viernes, 25 de septiembre de 2009

Las y los jornaleros de Guerrero trabajan en campos tóxicos de Sinaloa

Por Yunuhen Rangel Medina en CIMAC noticias.

México, DF, 25 de sep. 09 (CIMAC).- Sequía, crisis alimenticia, falta de empleo y pobreza extrema obligan a las mujeres y los hombres de Guerrero a migrar de sus comunidades al lado de sus familias para trabajar a los campos tóxicos de Sinaloa, como se muestra en “Migrar o morir”, documental realizado por Tlachinollan, Centro de derechos humanos de la montaña.

Estas dificultades derivadas del abandono en que se encuentran algunas comunidades en el estado de Guerrero, como las de la montaña, quedan de manifiesto en la cinta “que examina la vida empobrecida de la población jornalera agrícola del pueblo de Ayotzinapa, Guerrero”, que debe emigrar a Sinaloa para ir a trabajar a “Buen año”, una agroindustria donde cosechan verduras chinas exóticas para exportarlas a Estados Unidos y Canadá.

“Hay que salir a trabajar, aquí no hay nada, no hay dinero, esta todo seco” dice Diego Vázquez, joven de 32 años habitante de la localidad guerrerense donde la pobreza es extrema por lo que él, como muchos más de sus coterráneos, ven obligadas a realizar un viaje de hasta 45 horas para llegar al campo agrícola sinaloense, donde se centran las historias que ejemplifican la situación.

En este lugar, las y los jornaleros y sus familias cosechan 33 tipos de hojas que son consumidas por chinos y vietnamitas e importadas a Estados Unidos y Canadá, trabajo por el que ganan aproximadamente 120 pesos por una jornada de 10 u 11 horas.

A este trabajo que, por temporadas, dura de 4 a 6 meses, acuden cerca de 800 jornaleras y jornaleros con sus familias, el 80 por ciento es de Guerrero y el 20 de Oaxaca. El 20 por ciento de quienes trabajan en la cosecha en nuestro país, se afirma en el video, son niñas y niños.

El documental recuerda el caso de David Salgado, un niño de 8 años de edad que en 2007 perdió la vida en uno de estos campos; cuando fueron las y los periodistas a preguntar sobre el hecho, los patrones escondieron a las niñas y niños jornaleros.

Esta migración masiva deriva muchas veces en la pérdida de memoria histórica y del conocimiento y cultura de las comunidades, señala Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinoallan, para no hablar de las pérdidas en materia de salud.

Estos enormes campos son fumigados constantemente con productos tóxicos que, explica por su parte Patricia Díaz, del proyecto “Huicholes y plaguicidas”, son sustancias sumamente peligrosas que alcanzan hasta 80 kilómetros de distancia a partir del punto desde donde se aplican.

En “Buen Año” estos plaguicidas son aplicados de forma aérea, lo que resulta aun más peligroso. “Las personas, incluyendo las y los niños presentan enfermedades que no relacionan con estos productos químicos, por que no lo saben”, denuncia Díaz.

“Estos trabajos no solucionan la pobreza en las comunidades de Guerrero sino que las eternizan”, refiere Abel Barrera, director de Tlachinollan, centro al que el pasado 23 de septiembre la oficina en Washington para asuntos latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) le otorgara el premio 2009 por su constancia en la defensa de los derechos humanos de las comunidades indígenas, en especial las de la zona montañosa de Guerrero.

El documental “Migrar o morir”, realizado en colaboración con Chiapas media Proyect y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se exhibirá el próximo 30 de septiembre en el cine Lido, en la Condesa.



AGENDA AMLO EN OAXACA SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009






SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009

10:00 horas Mitin en Santa María Asunción
11:30 horas Mitin en San Lucas Zoquiapan
12:40 horas Mitin en San Mateo Yoloxochixtlán
14:00 horas Mitin en San Francisco Huehuetan
17:00 horas Mitin en Mazatlán de Flores Magón
19:00 horas Mitin en Santiago Texcalcingo

AMLO- Oaxaca 25 septiembre 09









Fuente: Gobierno Legítimo

Corrobora la aprobación de Chávez como titular de la PGR que PRI y PAN están al servicio de la mafia de la política: AMLO





Corrobora la aprobación de Chávez como titular de la PGR que PRI y PAN están al servicio de la mafia de la política: AMLO
Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca
Viernes 25 de septiembre de 2009



* La ratificación del empleado de Fernández de Cevallos muestra también que los legisladores priistas no representan una oposición, puntualiza

* Informa que el próximo 12 de octubre se presentarán dos iniciativas de ley para la austeridad republicana y para desaparecer privilegios fiscales

* Destaca la necesidad de reducir los salarios de la alta burocracia panista y quitar las pensiones millonarias a los ex presidentes


La ratificación del nombramiento de Arturo Chávez como titular de la Procuraduría General de la República viene a confirmar que las cúpulas del PAN y el PRI representan a los mismos intereses y que están al servicio de la mafia de la política, del poder y del dinero, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El panista Diego Fernández de Cevallos y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, operaron en sus respectivos ámbitos para imponer al empleado del primero de ellos, subrayó al afirmar que el voto de los diputados federales priistas a favor de Chávez Chávez deja en claro que el partido tricolor no representa una real oposición, como dicen serlo.

En la tierra del luchador social Ricardo Flores Magón, declaró que un eventual aumento a impuestos y la creación de nuevas contribuciones, como lo propone el presidente pelele Felipe Calderón en su propuesta de paquete económico, sólo generará una mayor inflación, recesión, mortandad de empresas, desempleo, pobreza y carestía y, en consecuencia, se desatarán los niveles de violencia e inseguridad en todas las regiones del país.

Durante el cuarto día de la sexta semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de la entidad, el presidente legítimo de México expresó que, en lugar de recurrir al incremento a las tasas de los gravámenes, el gobierno usurpador debería aplicar un plan de austeridad y cobrar impuestos a los grandes empresarios y banqueros.

Con el plan de austeridad se obtendrían ingresos adicionales por 200 mil millones de pesos anuales y otros 300 mil millones, si los propietarios de Bimbo, Maseca, Walmart, Telmex, Femsa-Coca Coca, Cemex, Bancomer y Banamex cumplen realmente con sus obligaciones fiscales, explicó.

Ante los habitantes de Eloxochitlán, Santa Cruz Acatepec y Santa María Chilchotla, así como de San Jerónimo Tecóatl y San Pedro Ocopetatillo, López Obrador manifestó que con una recaudación extraordinaria por 500 mil millones de pesos se podría cubrir el déficit en las finanzas públicas, superior a 300 mil millones, y sobrarían fondos para financiar el desarrollo social y programas como Oportunidades y Setenta y más.

Al informar que el próximo 12 de octubre se llevará a cabo una asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, frente a la sede de la Cámara de Diputados, dijo que los legisladores del Frente Amplio Progresista, formado por el PRD, PT y Convergencia, presentarán dos iniciativas de ley de austeridad republicana y para la eliminación de los privilegios fiscales.

Dejó en claro que la eventual aprobación de ambas propuestas facilitaría la aplicación de un programa de austeridad en la alta burocracia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que iría desde una reducción salarial hasta la eliminación de las partidas destinadas a la atención médica particular y el fondo de retiro, que implican un desembolso anual por 6 mil millones de pesos por cada rubro.

También se manifestó por cancelar las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, por considerar que dicho grupo provocó un gran daño al país.

En tanto, en los municipios de Santa Ana Ateixtlahuaca y San Lorenzo Cuanecuiltitla, el presidente legítimo de los mexicanos expuso que las grades empresas casi no pagan impuestos o se los devuelven cuando llegan a hacerlo.

A manera de ejemplo citó los casos de Femsa-Coca Cola que tan sólo pagó 2.5 por ciento de impuestos el año pasado; Bimbo, con 2.3 por ciento; Maseca, con 4.2 por ciento; Walmart , con 2.1 por ciento y Banamex y Bancomer con 9 por ciento cada uno.

Pero si el gobierno espurio de Calderón opta por darle otra vuelta a la tuerca y exprimir más a la economía popular, la mayoría de las familias no tendrá dinero suficiente para comprar alimentos básicos como el arroz y el fríjol, advirtió al recordar que a la gente ya no le alcanza ni para comprar azúcar, que cuesta 18 pesos por kilo, para endulzar su café.

De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador mañana sostendrá reuniones informativas con habitantes de Santa María Asunción, San Lucas Zoquiapan, San Mateo Yoloxochitlán, San Francisco Huehuetán, Mazatlán de Flores Magón y Santiago Texcalcingo.

Noticiero SDP tarde 25-Septiembre-09.

Hoy hablamos sobre el elevado número de empresas que han tenido que cerrar en un año debido a las bajas ventas, también sobre la canción que le compuso ALEX LORA a JUANITO, también sobre lo mal que la pasó GENARO GARCÍA LUNA durante su comparecencia en la cámara de diputados, además, lo que les espera a inversionistas si se aprueba el plan económico del gobierno federa, tuvimos la información deportiva con BEAM y demás temas.

Terrorismo Quimico: Denuncia la Primera Dama

25/09/09>

La Primera Dama Xiomara de Zelaya con valentia subio al muro de la embajada de Brazil para ver las maquinas que tienen los militares desde las casas vecinas lanzando gases toxicos, en este momento (10:30a.m) lanzan humo hacia la embajada, agentes de la DGIC enmascarados, con aparatos y armas apuntando. Ante los gritos de la Primera Dama diciendoles asesinos, asesinos proceden a desconectarlo.

Todos en la Embajada presentan los siguientes sintomas:
mareos
nauseas
dolor de cabeza
sangrado de nariz
resequedad en la garganta
taquicardia
dolores de estomago
sangrado de nariz
picazon en el cuerpo
personas escupiendo y defecando sangre.

85 personas acompanan al Presidente y La Primera Dama, dicen que no van a salir de alli, que no dejaran solo al Presidente.

3 intentos de llamadas a Radio Globo con esta denuncia de la Primera Dama y cortan la llamada. Es alarmante la situacion en el pais...

Con este quimico presionan para que salgan todos de la Embajada, dicen que es un acido para

A esta hora aun no han dejado ingresar la comida. Ayer la hija y la Mama del Prsidente llegaron a ls 3:00p.m con la comida y la dejaron entrar hasta las 10;30 de la noche.

Hay desesperacion dentro de la Embajada, tambien denuncian que salen carros cargados de tierra de la zona por lo que se sospecha, estan abriendo un tunel.

Luz Ernestina Garcia

Protesta Frente A Genaro Garcia Luna En El Pleno De La Camara De Diputados 24092009

Cartones de la jornada




Los huaraches de Slim




Los huaraches de Slim

Vox pópuli dice que Carlos Slim no da paso sin huarache. Por eso es de llamar la atención el acuerdo de ayer para oficializar Grameen Carso, una institución que ofrecerá microcréditos bajo el modelo que creo Muhammad Yunus en Bangladesh.


Fuentes Vivar
Antes de la oficialización, ya tenía 265 beneficiarios con un crédito promedio de 267 dólares, poco más de tres mil pesos. La Fundación Carlos Slim aportó inicialmente cinco millones de dólares y garantiza 40 millones más.

Los microcréditos funcionan en México desde hace 24 años y en el sexenio de Vicente Fox fueron un caballito de batalla que no llegó a la meta, aunque algunas microfinancieras sí han funcionado, como Compartamos de Alfredo Harp Helú, primo de Carlos Slim.

¿Por qué ahora sí se le apuesta más? ¿Porque la crisis y la propuesta de Carstens para 2010 nos acercarán a la situación social del Bangladesh de hace tres décadas? Como dice el filósofo del metro: Nuestro futuro está en el pasado… de los países más pobres.

Tianguis

Los colocadores de bonos de Cemex, notificaron su intención para adquirir la totalidad de los papeles… Anoche, el Cemefi otorgó el reconocimiento de responsabilidad social empresarial a Atento México de Aurelio Alonso. Tambièn Cemex recibió el certificado.… Aeroméxico renovó su alianza con American Express con más beneficios para sus clientes… Geo entregó el primer crédito Infonavit Total AG, para otorgar financiamiento hasta por un millón 161 mil pesos… Hoy el CIDE cumple 35 años y realiza el foro "Desafíos de la Competitividad en México" con especialistas nacionales y extranjeros… Dos noticias de licores: ya llegó a México el vodka Three Olives y anoche se celebró en el DF, el 159 aniversario de Jack Daniels… Eurocopter presentó en nuestro país el helicóptero de combate Tigre, conocido como “la Bestia Negra”… El presidente de Canacintra, Miguel Marón, pidió ayer a legisladores que antepongan el empleo y la flexibilidad fiscal, al votar el paquete 2010… Interesante la postura de la alemana Angela Merkel: los gobiernos deben imponerse a los bancos. Ojalá.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Segundo lugar en sobornos




Segundo lugar en sobornos
2009-09-25


Francisco Rodríguez
Indice Político
En tiempos de corrupción es cuando más leyes se dan.
Étienne Bonnot de Condillac

¡QUÉ DECEPCIONANTES SON los “gobernantes” panistas! Paulatina, pero eso sí sostenidamente, consiguen que el país retroceda en cuanto índice internacional existe.
Somos ya el país al que más fuerte le ha pegado la crisis financiera mundial y, por tal –de acuerdo a mediciones de organismos multilaterales—, México será también el último en mostrar mínimos signos de recuperación. Lo debemos “agradecer”, por supuesto, a la fallida Administración del señor Felipe Calderón.
C

aída, tras caída. En todos los ámbitos. Producción, empleo, desarrollo… you name them.
Donde sí avanza la fallida gestión calderonista es, ¡faltaba más!, en corrupción. ¡Albricias!, pues.
Y es que, de acuerdo a datos apenas dados a conocer por Transparencia Internacional (TI), México –o los corruptos de México, valga la salvedad— ocupa el segundo lugar a nivel mundial en prácticas de soborno tanto de políticos como de funcionarios públicos de niveles inferiores para “acelerar las cosas”, así como en el uso de relaciones personales o familiares para obtener contratos públicos; el primer sitio lo tiene Rusia.
El “Índice de Fuentes de Soborno 2008”, publicado por TI, clasifica a 22 de los países económicamente más influyentes del mundo en función de la propensión de sus empresas a pagar sobornos en el extranjero y se construye a partir de las respuestas a una encuesta en la que participaron más de 2 mil 742 altos ejecutivos de empresas.
El estudio revela que Rusia, México, la India y China son -según los encuestados- los que más participan en éstas prácticas. Ahí, el 38 por ciento de los encuestados señaló que las empresas de México son propensas a recurrir a las relaciones personales y familiares para conseguir contratos públicos, con lo que ésta representa la práctica de corrupción más frecuente.
Asimismo, el 32 por ciento opinó que las empresas mexicanas participan en el soborno de políticos de alto nivel, partidos políticos o funcionarios de niveles inferiores.
Representantes de Transparencia Internacional en México, sostienen que en economías emergentes como la India, China, Rusia e incluso la nuestra –que con tan grandes rezagos, no puede ya considerarse ni siquiera “emergente”, sino en emergencia— la percepción del desempeño de las empresas es bastante deficiente y los líderes empresariales señalan que la corrupción se extiende más allá del pago de sobornos por parte de las compañías a cambio de “conseguir negocios” e incluye prácticas de captura del Estado en varios países en niveles preocupantes.
En esta lucha por llegar al primer lugar en materia de sobornos, donde sí que destaca la fallida Administración calderonista, los funcionarios públicos y los políticos no están solos. Van de la mano de sus aliados empresarios, quienes también dan buenas muestras de su venalidad al seno de sus propias empresas. El estudio titulado “Informe Global de la Corrupción 2009: la Corrupción y el Sector Privado”, también de Transparencia Internacional, señala que en nuestro país los actos de corrupción de los accionistas mayoritarios, tales como las prácticas de auto contratación o similares, podrían representar hasta el 30 por ciento del valor patrimonial de las empresas.
El documento sostiene que una diferencia en niveles globales de corrupción entre países como Singapur que está calificado con 9.2 y México con 3.6, donde cero significa muy corrupto y diez es la ausencia de corrupción, representa pérdidas millonarias para México, pues ocasiona el mismo resultado que se tendría si el Gobierno incrementara los impuestos en más del 20 por ciento.
El estudio subraya que la corrupción en las empresas no sólo afecta las relaciones comerciales, sino que además representa un riesgo importante en la economía. En las empresas, los ejecutivos pueden centrarse de manera oportunista en obtener dividendos generosos para sí mismos en vez de buscar rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo, lo cual ha sido identificado como un factor causal importante de la crisis financiera.
Asimismo, los accionistas mayoritarios frecuentemente intentan influenciar la estrategia corporativa para excluir a los accionistas minoritarios mediante prácticas de auto contratación o similares.
Y podría agregarse que esos accionistas mayoritarios no pocas veces entregan generosas aportaciones a las campañas políticas de los candidatos que les son afines –caso Zambrano, de Cemex—, en busca de obtener prebendas personales y no para la empresa de cuyas tesorerías sutraen esos fondos.
La corrupción campea. Pero, mediocres cual son al fin y al cabo, aún no llegan a los niveles de Rusia.
Tampoco llega aún el Año de Hidalgo. Entonces sí, Rusia será rebasada por la derecha… panista.

Índice Flamígero: Del oro al plástico. Hace un siglo, don Porfirio Díaz acuñó el Centenario de oro, para conmemorar los primeros cien años de la gesta independentista. Hoy, la fallida Administración “festeja” con billetes de plástico. Y el señor Calderón todavía pide que, de recuerdo, la población guarde algunos. ¡Sí, cómo no! + + + ¿Es cierto que la familia de Margarita Zavala Gómez del Campo quiere comprar Mexicana de Aviación? Urge lo aclaren.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez

El ministro de policía




El ministro de policía

Genaro García Luna, ministro de policía de Felipe Calderón, acudió ayer a la Cámara de Diputados y se condujo ante esa soberanía como lo que es: limitado, prepotente, inescrupuloso. Pero se sabe todopoderoso por obra y gracia de su patrón, y así se conduce. Exuda impunidad. Como James Bond, tiene licencia para matar.


Sallard
Aunque protestó “decir verdad”, tal cual lo han hecho los otros secretarios de despacho que han asistido a la cámara baja del parlamento mexicano, su compromiso se lo pasó por el arco del triunfo. Mintió cada vez que le dio la gana. En el mejor de los casos, frente a los cuestionamientos y acusaciones más duras, guardó un silencio insolente y retador.

García Luna tiene el mérito de hablarle al oído a Felipe Calderón. El michoacano le hace caso, pues escucha de su subordinado exactamente lo que quiere oír. Cuando el panista declaró la guerra al narcotráfico, el ministro de policía fue el primero en dar un paso al frente. Su mentalidad es la de un guardaespaldas, aunque su servilismo es de naturaleza.

Su táctica es añeja: agranda los problemas y si es necesario los genera, para después resolverlos y quedar bien con el jefe. Así se ha ganado la voluntad de Calderón, quien minimiza los montajes a que es tan afecto este personaje, quizá porque él los ordena o los alienta.

El caso más espectacular fue el de Florence Cassez, que generó un conflicto diplomático entre Francia y México. Pero también inventó una supuesta amenaza de muerte contra el “valiente” mandatario mexicano el día en que éste se reunió con su homólogo estadounidense. Y qué decir del presunto secuestrador del avión de Aeroméxico, que el ministro de policía aprovechó para salir en vivo en horario AAA en televisión.

Cassez llegó a la ciudad de México procedente de Béthune, Pas-de-Calais, una región enclavada en el norte de Francia. Ingresó como turista y luego cambió a no inmigrante con actividades lucrativas. Empezó a trabajar en la empresa Marketing and Technologys Imported y luego para un grupo hotelero. Ahí conoció a Israel Vallarta, integrante de una banda secuestradores, con quien estableció una relación sentimental.

El 9 de diciembre de 2005, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), dirigida entonces por García Luna, anunció que había desmantelado a Los Zodiaco y que uno de sus integrantes era la francesa Florence Cassez. Se le relacionó con al menos 10 plagios y el homicidio de una de sus víctimas. Ese día se vio por televisión, en vivo, cómo un comando policial ingresaba al rancho Las Chinitas, ubicado en el kilómetro 29 de la carretera México-Cuernavaca, para liberar a tres personas secuestradas. Apenas dos meses después, el 10 febrero 2006, el gobierno mexicano se vio obligado a reconocer que la detención televisiva de Cassez fue “una recreación”.

El gobierno panista, en lugar de castigar al policía que había delinquido, lo premió ascendiéndolo de jefe de policía a ministro. Después de todo, el aterrado Calderón requirió de los servicios de García Luna para ingresar por la puerta de atrás al recinto de San Lázaro a su toma de posesión, el 1 de diciembre de 2006. Asunto de complicidades.

“Asesino”, le espetó ayer el diputado Gerardo Fernández Noroña. Y el personaje, como si nada. “El que calla otorga”, le insistió. Y García Luna, inmutable. En realidad, evadió responder a los cuestionamientos que le formularon las seis fuerzas políticas de la oposición en materia de combate a la delincuencia. Eso hizo enojar a Porfirio Muñoz Ledo, quien le ordenó: “Salga del recinto". Luego, apostilló: “si no recibimos a su jefe, por qué recibimos a sus empleados". Y remató: "El escarnio político, lo ha recibido en demasía; por su propio decoro, abandone el recinto; no ha respondido nada, nada esperemos del que no ha respondido nada".

De pena ajena.

Zelaya denuncia que gas militar afectó a todas las personas dentro de embajada brasileña






El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, condenó este viernes el lanzamiento de gases a la embajada de Brasil en Tegucigalpa por parte de las fuerzas militares a las órdenes del régimen de facto, que afectó el estado de salud de la mayoría de las personas que se mantienen en esa sede diplomática acompañando al mandatario desde el lunes.

En rueda de prensa, el jefe de Estado mostró las pruebas del hostigamiento del que son víctimas los delegados de sede diplomática y recordó que estas acciones desestiman lo establecido en la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de la embajadas internacionales.

El mandatario hondureño, mostró pruebas fotográficas donde se apreciaban a los efectivos militares instalando aparatos que sirven para lanzar los gases , al tiempo que a través de los micrófonos de los medios presentó la grabación del ruido ensordecedor que envía zumbidos y "atacan a los nervios de las personas que están dentro de la embajada".

Entre tanto, Zelaya hizo un llamado a la resistencia y les pidió manifestar pacíficamente, indicándoles mantenerse a distancia de las fuerzas policiales de facto, para que no resulten heridos.

En medio de la conferencia de prensa, se presentó un informe técnico de la situación, suministrado por el doctor Mauricio Castellano, quien según una medición de los gases en el ambiente se presentaron concentraciones de amoníaco, Cianuro de hidrógeno o Ácido Cianhídrico, el cual genera reacción rápida al inhalarlo.

También explicó que al tener contacto con el hierro de la sangre se genera cefalea
y dificultades respiratorias, vértigos y náuseas.

Ante tal asedio el presidente Zelaya fue categórico e indicó que se mantendrá en resistencia. "Estamos dispuestos a resistir, sin importar los riesgos hasta que se establezca la constitucionalidad en Honduras", dijo.

Asimismo, Zelaya agradeció el apoyo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU y la condenatoria a la situación vivida en la embajada de Brasil en Honduras.

Por su parte el medico Marcos Girón, pidió a las autoridades hondureñas que permitan el ingresos de los medicamentos expedidos por la Cruz Roja Internacional ya que los necesitan debido a los constantes ataques con gases que han afectado la salud de todos los que se encuentran dentro de la embajada.

"El stock (de medicamentos) que tenemos es muy pequeño (...) somos seres humanos los que estamos aquí, exigimos que dejen pasar esos medicamentos"

El sacerdote, Andrés Tamayo, pidió también la retirada de los cuerpos de seguridad del Estado "a por lo menos un kilómetro" de distancia, pues se encuentra a solo "un metro o menos de un metro" de las rejas de la embajada brasileña.

Exigió "a la comisión internacional que nos retiren esos militares, porque tenemos derecho de estar aquí (...) si están de día tan cerca, ¿qué no pueden hacer de noche en lo oscuro?".

El presidente Zelaya afirmó que "aquí estamos en un régimen represivo que están sacrificando este país". "El diálogo seguirá abierto (...) no queremos más violencia, queremos resolver los problemas en una mesa de negociación", agregó.

Para finalizar la rueda de prensa el mandatario derrocado agradeció a los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales el apoyo prestado a la situación por los que los hondureños están pasado.

Militares hondureños comenzaron este viernes una nueva arremetida de presión contra la embajada lazando bombas de gas y bloqueando la entrada de insumos a la sede diplomática.
De acuerdo con el reporte de la corresponsal de teleSUR, Adriana Sívori, varias de las personas que se encuentran dentro de la embajada empezaron a sangrar por la nariz y al orinar. Mientras uno de los médicos que se encuentra en la sede se encarga de atenderlos.

La sede diplomática hasta este viernes se encuentra rodeada con efectivos militares y policías y el gobierno de facto de Roberto Micheletti no se presta para el diálogo con Zelaya.

Peña piensa en 2012




Peña piensa en 2012


El gobernador mexiquense hace cambios para fortalecer su candidatura presidencial; se llena de montielistas

Redacción

Como una sacudida para impulsar su candidatura presidencial priista para 2012 el gobierno de Enrique Peña Nieto hizo ajustes en siete secretarías de Estado, a las que integró a más personajes allegados a su tío el ex gobernador Arturo Montiel Rojas.

La profesora atlacomulquense Guadalupe Monter Flores, la persona más allegada a Peña a través de la amistad familiar y ex titular de Educación, fue nombrada secretaria de Turismo. Su lugar fue ocupado por Alberto Curi Naime, colaborador de Montiel.

Aunque los cambios se oficializaron al mediodía del jueves, se adelantaron en la edición del jueves el diario Alfa-Nuevo Cambio de Toluca que, en los hechos, controla el ex dirigente estatal del PRI Isidro Pastor Medrano.

Las oficinas del diario se encuentran en una nave industrial del dirigente estatal priista en la administración del atlacomulquense Montiel.

Los cambios de titulares se reportaron en las Secretarías de Educación, Turismo, Desarrollo Metropolitano, del Trabajo, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Transporte y la Subsecretaría General de Gobierno.

Aunque Pastor se deja ver muy poco desde que a fines de 2004 y principios de 2005 sus paisanos atlacomulquenses Montiel y Peña lo expulsaron del PRI, los acusaron de mantener un irregular ejercicio de poder en el partido y lo obligaron a dejar sus sueños de ser el sustituto montielista, su presencia es más visible en las filtraciones informativas al rotativo.

De acuerdo con informes filtrados al rotativo, “durante una larga reunión de alto nivel, encabezada por Peña en las oficinas del gobierno del estado en el Distrito Federal, en el número 910 de las calles de Explanada, Lomas de Chapultepec, se consumaron los cambios”.

En Educación tomó la estafeta Alberto Curi Naime, quien se desempeñaba como secretario de Organización del PRI mexiquense, mientras Luis Felipe Puente Espinoza asumiría la Secretaría del Trabajo, en lugar de Faustino Rojas González.

Imponen a Chávez Chávez en la PGR




Imponen a Chávez Chávez en la PGR
2009-09-25




De luto, la procuración de la Justicia
Derechos humanos en riesgo: PRD y PT
Diputados piden renuncia a García Luna
Ataúdes y gritos de ¡asesino! para GGL
Va el país a un Estado Policial: oposición
Calderón, sólo comparsa en ONU y G-20

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

“Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”.- Voltaire

La ratificación de Arturo Chávez Chávez por los integrantes del pleno del Senado de la República, como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó el traslado del poder político del país, del calderonismo —que no logró en tres años su legitimación— al salinismo y corroboró nuevamente la categoría de “jefe” de gabinete del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos, principal aliado y operador político de Carlos Salinas de Gortari. Con el repudiado Chávez como abogado de la Nación y Fernando Gómez Mont, como el número dos de la administración federal en su calidad de titular de la Secretaría de Gobernación, el ex presidente amarra el control político del Poder Ejecutivo, mientras que con sus operadores en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, y en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, también cuenta con el control absoluto del Congreso de la Unión, a lo que se agrega el del PRI en la figura de Beatriz Paredes. Así, México se encuentra totalmente alejado del ideal democrático y resiente un retroceso histórico de 80 años, al operar en los hechos un nuevo “maximato”.
Desde la ya lejana XIV Asamblea General del PRI, durante la dirigencia del ahora extinto Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuyos resolutivos fueron abortados por el enorme poder presidencial de Carlos Salinas de Gortari, que llegó al extremo de secuestrar con la milicia a los delegados priístas de todo el país en el Palacio de los Deportes, se anhelaba que el desarrollo político y democrático de la Nación tuviera su culminación en la cancelación del presidencialismo omnipotente y la conformación de un régimen parlamentario que cristalizara el ideal democrático del poder público emanado del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Hoy, tres sexenios después, esos esfuerzos son una tarea inacabada y los resultados no pueden ser más desalentadores: si bien al iniciar el Siglo XXI fue eliminada la omnipotencia y omnipresencia del poder presidencial, ésta ha sido sustituida por una práctica política todavía más funesta: el maximato, con el secuestro del poder político y económico en manos de una camarilla que sólo responde a sus propios intereses, a los que no les importa en absoluto el destino y futuro de la Nación y, mucho menos, la suerte de los más de 107 millones de mexicanos.
Una verdadera vergüenza para el fallido parlamentarismo mexicano es el hecho de que este jueves, en el pleno del Senado de la República, a Arturo Chávez Chávez —pupilo del establo del funesto Fernández de Cevallos—, 75 de los representantes de las entidades de la República votarán a favor de su ratificación como Procurador General de la República. En contra, hay que subrayarlo, se pronunciaron y votaron 27 senadores, mientras que el perredista Tomás Torres no tuvo el valor para votar en contra y optó por abstenerse, como si con ello pudiera acallar su conciencia, mientras que en las afueras del recinto de Xicoténcatl se llevaban a cabo manifestaciones de diversas organizaciones civiles —quienes colocaron cruces con flores como las que se usan en los velorios, en alusión a las muertas de Juárez y advirtieron que el nombramiento de Chávez Chávez representa un riesgo para la justicia y los derechos humanos— contra el designado por Felipe Calderón, como nuevo abogado de la Nación en sustitución del despedido Eduardo Medina Mora.

NEGRO EXPEDIENTE DE CHÁVEZ CHÁVEZ

Sobre la calle de Donceles, a un costado del Senado, mujeres pertenecientes a organizaciones ciudadanas se congregaron con pancartas con leyendas como “La Justicia simulada es la más atroz de las injusticia”, “La justicia hecha a las chihuahuenses es una amenaza a todo el País” y “¿a dónde va la sangre de las mujeres asesinadas, humilladas, apaleadas e ignoradas?”. Un escrito elaborado por las mujeres inconformes, integrantes de la Academia de Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de Derechos Humanos, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Católicas por el Derecho a Decidir, señala que la ratificación de Chávez Chávez “viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales de los que México es parte”.
El dictamen de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado, que determinó la elegibilidad de Chávez Chávez como titular de la PGR, no contó con las firmas de los senadores del PRD Pablo Gómez, Tomás Torres y Silvano Aureoles, así como de Dante Delgado, de Convergencia, y Arturo Escobar, del PVEM, quienes se opusieron por considerar que no cumple con el perfil y tiene un expediente negro por su desempeño en la procuración de justicia de los feminicidios en Ciudad Juárez, entre 1996 y 1998.
Pablo Gómez advirtió que Chávez Chávez carece de prestigio y refirió que expertos de la Organización de las Naciones Unidas lo descalificaron en un informe sobre los feminicidios, e incluso declararon que el ex funcionario chihuahuense tenía que ser procesado por responsabilidades administrativas y penales. El petista Ricardo Monreal aseguró que llegará al cargo como una especie de “prometo encadenado”, con una enorme carga de compromisos y lealtad a cuestas, y criticó que Calderón convierta a la PGR en un “instrumento faccioso y partidista contra los adversarios políticos”. Así, Chávez Chávez sólo contó con las rúbricas de senadores del PRI y PAN, además de Manuel Velasco del PVEM, miembros estos de la Comisión de Estudios Legislativos. También firmó dicho dictamen el ex alquimista priísta y ahora senador del PRD, José Guadarrama Márquez, en su calidad de integrante de la Comisión de Estudios Legislativos.
Por parte de la fracción parlamentaria del PRD, la senadora Claudia Corichi manifestó su oposición a la ratificación de Chávez como titular de la PGR y advirtió que ponía en riesgo “la credibilidad pública en el sistema federal de procuración de justicia, particularmente hacia las mujeres”. La legisladora zacatecana señaló que “un Procurador General de la República, además de conocimientos de derecho penal, criminología, sociología y procesal penal, debe tener capacidad de organizar y dirigir un equipo, y sobre todo, una buena fama pública que deba defender y conservar con acciones honestas y eficaces; además, debe tener la confianza de la sociedad, sobre todo ahora que las y los mexicanos padecemos la mayor escalada delictiva de la historia moderna; y tristemente no es el caso de Arturo Chávez Chávez, ya que ha sido cuestionado por más de una centena de organizaciones no gubernamentales, que lo acusan de negligencia en la investigación de los feminicidios de Ciudad Juárez cuando fungió como Procurador de Justicia de Chihuahua”. La senadora perredista hizo también un llamado a “que todas las legisladoras se mantengan atentas a la actuación de la Procuraduría General de la República en su conjunto, a fin de garantizar el respeto pleno a los derechos de las mujeres”.

¿QUÉ LE SABEN A SOBERANES?

Aún es un misterio lo que los servicios de inteligencia de la administración federal panista descubrieron en el clóset de José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que lograron que este funcionario cambiara radicalmente sus posicionamientos políticos y jurídicos, y ahora tienda a respaldar las decisiones tomadas en Los Pinos, cuando anteriormente era uno de sus críticos más tenaces. A pesar de que Chávez Chávez fue señalado por la CNDH como autoridad responsable en el caso de los feminicidios en Ciudad Juárez cuando era procurador estatal, el Ombudsman nacional declaró ahora que “merece una nueva oportunidad” y “ nosotros buscaremos tener una relación con él de respeto”.
Una señal de lo accidentada que será su gestión al frente de la PGR, dadas las actuales condiciones de inseguridad pública que privan en el país, la dio Chávez Chávez al llegar al Senado de la República rodeado de un “enjambre de guaruras”, quienes se enfrentaron con reporteros que cubren la “fuente” legislativa. Por ese hecho, Carlos Navarrete, presidente del Senado, tomó la determinación de replegar a los “escoltas” que acompañaban al ex procurador de Chihuahua y que fuera la seguridad de la Cámara alta la que le diera las garantías para su permanencia en ese recinto. También una de las primeras pruebas que habrá que afrontar el nuevo titular de la PGR es, sin duda, el esclarecimiento de la ejecución de cinco mujeres, cuyos cadáveres que exhibían heridas de bala de rifles AK47 y R15 encontrados este jueves en el municipios de Petatlán, en un camino de terracería a la altura del punto conocido como La Salitrera.

EL COMAL LE DIJO A LA OLLA

La comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en la Cámara de Diputados, se dio en el marco de un incremento sin precedentes de la violencia por el narcotráfico y de los índices delictivos a nivel nacional, que no han logrado ser disminuidos, a pesar de que ese funcionario cuenta con una dependencia muy robusta, pues tiene una nómina de casi cuarenta mil empleados, cuando en 2001 tenía sólo 16 mil 810. La inútil presencia de tal vez el más poderoso integrante del gabinete calderonista, fue opacada por el enfrentamiento entre legisladores del PRI y PAN, quienes se enfrascaron en un duelo de acusaciones en torno a la pésimas actuaciones de gobiernos priístas y panistas en torno al combate a la delincuencia. Incluso, el formato de la comparecencia tuvo que ser modificado por Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, por lo que se pasó del análisis de la glosa del III Informe de Calderón a un ríspido debate entre el panista Javier Corral y el priísta Alfonso Navarrete, con esporádicas intervenciones de legisladores perredistas.
Luego de que el petista Gerardo Fernández Noroña le gritara a García Luna “¡asesino!”, sin que este se atreviera a contestarle, se desató el duelo de acusaciones y la gritería en el pleno de San Lázaro. El tiroteo lo inició el panista Ezequiel Reyes, al mencionar los pendientes de Navarrete Prida en el Estado de México. De inmediato éste le respondió que en las investigaciones del asesinato de Enrique Salinas, se llegó hasta donde fue posible por la falta de colaboración de la PGR. Ante la serie de cuestionamientos de los legisladores de oposición a la administración calderonista, por la falta de resultados en el combate a la delincuencia organizada, el panista Javier Corral sostuvo que el desastre de la seguridad pública inició en sexenios pasados y exigió que las autoridades federales investiguen los hechos que denunció el ex presidente Miguel de la Madrid, hace casi tres meses, en el sentido de que militantes del PRI están coludidos con el crimen organizado. “Hay una larga historia de la impunidad, corrupción, de vinculación política de altos personales de su partido con las mafias del narcotráfico” dijo el legislador chihuahuense al defender “la lucha frontal” de Calderón contra el narco, declaraciones que fueron secundadas por aplausos de los panistas y chiflidos y descalificaciones de los priístas.

VIVE GGL “JUEVES NEGRO”

El “jueves negro” de García Luna en la Cámara Baja inició cuando un grupo de legisladores perredistas colocaron un ataúd negro en la parte baja de la tribuna, prendieron varias veladoras y mostraron tres mantas con el mensaje: 15,361 muertos con Calderón y García Luna”. Durante el desarrollo de la sesión, los diputados del PRI, PRD, Convergencia, PT y Nueva Alianza acusaron a la administración calderonista de estar llevando al país a un estado policial y autoritario; criticaron la falta de una estrategia integral de seguridad pública nacional, que ha desembocado en una real “crisis” en la materia, que pone en riesgo la paz y la convivencia social.
Jaime Cárdenas calificó el informe presentado por el titular de la SSP como “un parte de guerra”, y no una rendición de cuentas, y dijo que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado llevados a cabo por el gobierno federal ha sido un fracaso. Pedro Jiménez León, de Convergencia, pidió dejar atrás el Estado “policial inútil, cuyos costos e ineficiencia demuestran una involución en la vida democrática” del país. Los diputados de Nueva Alianza destacaron que la percepción social que priva en el territorio nacional es de incertidumbre, miedo y desconfianza ante el nivel de inseguridad.
El ex priísta, ex perredista y ahora diputado federal del PT, Porfirio Muñoz Ledo, destacó que García Luna evadió responder a los cuestionamientos que le formularon las seis fuerzas políticas de oposición en materia de combate a la delincuencia, dijo que se convirtió en un “convidado de piedra”, y le exigió que “salga del recinto”. Destacó que García Luna, a quien denominó “García Pinchochet” por el uso de la fuerza que despliega, “dice vaguedades, no contesta nada y seis partidos han pedido aquí su renuncia; nosotros, el PT, ¡lo damos por renunciado!”.
Jaime Cárdenas, también del PT, preguntó a García Luna por qué no ha desmantelado ningún grupo de la delincuencia organizada, en la guerra contra el crimen organizado que ya suma 15 mil muertos, y subrayó la serie de casos en los que los grupos sociales acusan abuso de autoridad y violación de derechos humanos; actos de espionaje, incluso contra Manuel Espino; y hostigamientos en las esferas de gobierno.
También le preguntó: “¿Protege usted o ha protegido su equipo a algunos de estos grupos: los de Beltrán Leyva y los Zetas? Gerardo Fernández Noroña reiteró que García Luna “es un asesino, lo sostengo con argumentos y de frente”, por lo que Ramírez Acuña le respondió que llevará su acusación a los ministerios públicos, a lo que Jaime Cárdenas, doctor en Derecho, le corrigió la plana al presidente de la Cámara de Diputados: “A un diputado ni usted puede decirle a dónde acudir”.
El perredista Armando Ríos Pitter desaprobó la actuación del titular de la SSP, mientras que su compañera Leticia Quesada sostuvo que a tres años de la actual política de seguridad, ésta ha fracasado, ya que se acentuó el temor de la sociedad al narco, los secuestros y la estela de violencia en general que sacude al país a lo largo y ancho del mismo. También reprochó los casos de persecución de indígenas y otros lideres sociales, y destacó que su gestión al frente de la SSP sobresale en violaciones de derechos humanos. García Luna optó por permanecer en silencio y ver pasar la ola de acusaciones y divergencias entre panistas, perredistas y petistas.

DE LOS PASILLOS

El fondomonetarista Agustín Carstens –conocido en México como el “media vaca”— sostuvo en Pittsburg que la administración de Felipe Calderón no tiene un plan alternativo en caso de que el Congreso no apruebe su propuesta de reforma fiscal. “No hay plan B”, dijo el voluminoso funcionario al reiterar que seguirán insistiendo en su plan para, según él, dar “mayor estabilidad financiera, combatir la pobreza y fortalecer las cuentas fiscales”… También a esa ciudad de Estados Unidos, Felipe Calderón llegó acompañado de su esposa Margarita Zavala, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, después de su intrascendente participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, realizado en Nueva York, donde se abordó el tema de Desarme y No Proliferación de Armas Nucleares. Calderón acudió a la convocatoria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los líderes que participarán en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que abordará este viernes los temas “Los Retos de la Recuperación” y “Reforma Regulatoria”.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Rafael Armendáriz, advirtió que al cierre de este año el sector perderá cerca de cuatro millones de dólares, toda vez que prevén cerrar con una captación de nueve mil 500 millones de dólares, contra los 13 mil 200 millones que obtuvieron en el 2008. En el marco de la Feria Turística Mundo Maya Ki-Huic 2009, donde estuvo acompañado por los presidentes de las Asociaciones de Hoteles de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, Roberto González, Juan José Fernández Carrillo, María Isabel Bolio Rosado y Francisco Martínez, respectivamente, Armendáriz pidió la civilidad de los diputados federales para defender la permanencia de la Sectur, por ser la tercera fuente generadora de divisas en el país.


(lilia_arellano@yahoo.com)

Los ricos y la privatización de PEMEX




Los ricos y la privatización de PEMEX

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios quiere modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución para acelerar la venta de todo PEMEX, incluidas las gasolineras que son privadas nacionales para que se abran al cartel internacional que representa hoy a las antiguas 7 hermanas (Shell, BP, Exxon, Mobile, Repsol, etc.)


Campa
Es verdad que las 50 familias dueñas de los grandes capitales acumulados en México, son parte de los 110 millones de mexicanos dueños del subsuelo y sus recursos, incluido el petróleo administrado por PEMEX, según esos artículos precisamente; pero también es verdad que los ricos han acumulado sus riquezas con éxito gracias a que representan organismos parásitos que viven recargados en las empresas públicas.

Para esos grupitos elitistas robustos es una ilusión garantizar nuestra soberanía por la vía de administrar la riqueza petrolera a través de un monopolio de estado, aunque el presupuesto anual federal no deja de tener un 40% proveniente de PEMEX, así como los subsidios que ellos reciben mediante los paraísos fiscales privados intocables, con la consecuente descapitalización crónica de PEMEX. Los burgueses mexicas mantienen conflicto de intereses permanente, pues representan los de Kimberly-Clark de México, Televisa, Kellogs e Inbursa, así como el “autónomo” Banco Nacional de México. Los hombres de negocios quisieran obtener toda fuente posible de renta y capitalización, aprovechando las crisis, que para eso son.

El debate sobre la reforma energética del año pasado no ha concluido, aunque la privatización de PEMEX siga adelante. “Lo que se hizo en el debate sobre la reforma energética fue, en esencia, confrontar dos concepciones distintas del futuro de la Nación” palabras sabias de Javier Jiménez Espriú que hago mías: “No hemos discutido con calma ni analizado cual es la mejor opción en beneficio de la industria petrolera y de México. Son dos concepciones representadas, una por quienes consideramos nuestros recursos del subsuelo como propiedad primigenia e indiscutible de todos los mexicanos y la otra, por quienes los consideran como un bien capital a disputarse en el mercado de la competencia internacional, de la globalización, del libre mercando, no tan libre pero controlado por los mismos mercaderes”, y que entró en crisis de la crisis de la crisis (1982, 1995 y 2008).

Estas dos concepciones de desarrollo opuestas y contradictorias en sus fines, tienen numerosas propuestas encubiertas por la simulación de la práctica política que las rodea de una nube de expertos en opacidad, para que nadie entienda lo que realmente se busca. Por ejemplo, Calderón propone otra reforma de segunda generación para PEMEX, siguiendo el camino de PETROBRAS en el ominoso contratismo trasnacional, donde las otrora poderosas empresas públicas se han transformado en caretas que esconden los contratos que garantizan las ganancias de sus contratistas trasnacionales y socios locales.

PEMEX y PETROBRAS junto con PEDEVESA y demás empresas latinoamericanas, debieran organizar un cartel de defensa de los recursos petroleros americanos, no para EEUU, sí para el desarrollo de nuestro subcontinente.

Suspenden entrega de apoyos a indígenas con el pretexto de la visita de AMLO




En manos honradas el presupuesto alcanza para las necesidades, sostiene en Oaxaca
Suspenden entrega de apoyos a indígenas con el pretexto de la visita de AMLO
Ciro Pérez Silva
Enviado
Santa María Tlalixtac, Oax., 24 de septiembre. Cuando se maneja el presupuesto con honradez alcanza para atender las necesidades de la gente, pero cuando cae en manos de gobernadores corruptos y ladrones como Ulises Ruiz, sólo alcanza para crear más pobreza y desigualdad, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Ante decenas de simpatizantes que se reunieron frente al palacio de gobierno, el tabasqueño lamentó la situación de abandono en la que se encuentran las comunidades de usos y costumbres, como las que recorrió este jueves, muchas regidas por las cuales quedaron incomunicadas luego de las lluvias de la víspera.

A pesar de las condiciones de pobreza en la que se encuentra la mayoría de los mexicanos, el gobierno usurpador quiere aumentar los impuestos, cobrar más por la gasolina, el diesel, la luz y el gas, eso es algo a lo que nuestro movimiento se opone. El lunes pasado presentamos una propuesta alternativa que se basa en dos vertientes: un recorte en los salarios y prestaciones de la alta burocracia y acabar con los regímenes especiales para que las grandes empresas paguen impuestos. Con eso basta para resolver el faltante de 300 mil millones de pesos de las finanzas públicas, subrayó.

López Obrador inició este jueves su gira por San Francisco Chapulapa. Apenas se presentó frente a la presidencia municipal, un grupo de funcionarios del programa Oportunidades corrió hacia la cancha de básquetbol que se encuentra a un costado, para recoger toda la papelería, mientras otro grupo subió a la oficina del presidente municipal para advertirle que si recibían al tabasqueño, iban a dejar de entregar los recursos del programa.

Casi al mismo tiempo, decenas de mujeres que esperaban este beneficio se acercaron al ex jefe de gobierno del Distrito Federal para saludarlo, mientras que las que se percataron del retiro de los funcionarios del gobierno federal, los rodeaban para intentar detenerlos.

Tenemos órdenes de irnos en cuanto llegaran ellos, señalaron los representantes del gobierno federal ante las mujeres que emplearon varias horas en llegar a esta cabecera municipal, además de que gastaron el poco dinero que tenían.

Sorprendidos, López Obrador y los senadores de Convergencia, Gabino Cué, y del PRD, Salomón Jara, se dispusieron a abordar los vehículos para salir del municipio a efecto de que se entregaran los recursos del programa, pero los funcionarios ya habían abordado su transporte y se negaron a repartir el dinero a las mujeres, lo que provocó reclamos contra López Obrador y los senadores.

–¿Estaba previsto que los visitaran para entregarles los fondos del programa? –se les interrogó.

Quien además de cuicateco hablaba un poco de español respondió que los funcionarios llegaron tarde, hace mucho que nos debían entregarlo, pero no venían.

Los están engañando, esa es una maniobra del gobierno para que ustedes nos culpen a nosotros, pero el dinero que les deben entregar es suyo, deben obligarlos a que se los den, sostuvo López Obrador.

La operación se repitió en el municipio siguiente, donde las autoridades directamente cerraron los accesos al centro de la comunidad y obligaron al tabasqueño a dar su mensaje desde una calle aledaña.

Por más obstáculos y bloqueos que nos pongan, nosotros vamos a visitar todos los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, advirtió Andrés Manuel López Obrador en el tercero de los municipios que visitó, y en el que a pesar de la oposición de las autoridades, se reunieron para escucharlo unas 300 personas.

Por la noche, en el municipio de Santa Ana Cuauhtémoc, uno de los vehículos que acompaña a López Obrador volcó en una pendiente y cayó aproximadamente seis metros. No hubo lesionados. En este vehículo viajaban Otilia Galindo, Martha Rodríguez, Carmen Núñez, reportera del gobierno legítimo, Felipe Martínez Soriano y el reportero del diario Milenio Heliodoro Cárdenas, quienes sufrieron contusiones leves de acuerdo con el reporte que dio el médico del lugar. La gira del tabasqueño concluyó en el municipio de Cuyamecalco de Zaragoza.

El eclipse de (García) Luna




Marcela Gómez Zalce
El eclipse de (García) Luna

25 septiembre 2009
gomezalce@aol.com

• Los dientes de Chávez
• Bocanada para las Chivas… en cristalería

El embustero, mi estimado, es el más grande ladrón. Delicado fin de la semanita con el esbozo en el Congreso, que mostró la descomunal calentura y los capítulos no cerrados sobre la guerra de descalificaciones entre el PRI y el PAN que develan el frágil ambiente político para lograr los tan urgentes consensos que el país necesita para encarar la emocionante adversidad.

Destaca, my friend, la original ratificación en el Senado para la llegada de Arturo Chávez Chávez, en sustitución de Eduardo Medina Mora, donde el nuevo procurador debe anotar que llega con un halo de descrédito, incertidumbre y debilidad. La espectacular madriza que ha trascendido fronteras por el volátil asunto de los derechos humanos es epicentro nodal para los márgenes de maniobra desde una desprestigiada institución como lo es la PGR.

Arturo, aunque no lo parezca, llega con las manos atadas (y pegándose los dientes), y para colmos, sin los consensos legislativos en momentos donde el horno nacional no está para bollos. Con todo y el sugestivo arreglón con las lacritas tricolores para lograr los votos necesarios, es evidente que el flamante procurador comienza con el pie izquierdo, con todo y sus reuniones con Carlos Navarrete para apaciguar los ánimos amarillos.

Y para seguir documentando el catastrofismo, la comparecencia —que se prolongó por más de ocho horas— de Genaro García Luna ante la Cámara de Diputados develó, una vez más, la nula operación política del gymboree (con minúsculas) y su partido en el poder (del no poder) para arropar al titular de la Seguridad Pública Federal para enfrentar los cuestionamientos de una fallida estrategia en la mal llamada guerra contra el narcotráfico. Pero no sólo es la estrategia, mi estimado, sino la base y la plataforma de un discurso del (des)gobierno de Felipe Calderón… desde donde se ha emprendido una explosiva batalla sin rumbo claro, sin brújula y cuyos resultados ya suman más de 13 mil muertos que dibujan un panorama peligroso de guerra civil.

García Luna no sólo fue eclipsado por el inédito pleito en tribuna entre priistas y panistas, además de las divertidas solicitudes, encabezadas por la puntual e ilustre oratoria de Porfirio Muñoz Ledo para que renuncie al cargo, sino que sus respuestas, como ya va siendo su costumbre, oscilaron en grotescos balbuceos, ambigüedades y originales cifras y lugares comunes en que se ha convertido la defensa de la impunidad que rodea uno de los despachos más poderosos del sexenio.

Si le agrega, además, que la sombra de Lorena González (o sea, la comandante Lore) —quien como ingenuo dato de la misma SSPF sostuvo una relación sentimental con Facundo Rosas— hoy presa por participar, según el testimonial del escolta que sobrevivió, en el retén de la Policía Federal donde se secuestró al joven Martí, persigue y eclipsa la gestión de Genaro & asssociates, el contexto de lo sucedido ayer en San Lázaro debe prender todas las alertas.

Porque el teatro (se entiende que de GGL productions) orquestado, as usual, un día antes de su comparecencia con la espectacular detención de Abel Silva presentado como el “cerebro” de los secuestros, contradiciéndose con sus declaraciones en el sentido de que con el joven Martí inició su debut en esa etapa delincuencial, no despeja dudas, sino todo lo contrario. Sobre todo cuando es el mismo Alejandro Martí poniendo en tela de juicio las simpáticas declaraciones de este (falso) jefe de la banda whatever… que no es otra, mi estimado, sino la banda de La Flor. Y ahí confluye Sergio Humberto Ortiz, El Apá, a quien se quiere deslindar a cualquier costo.

Luego entonces no es muy difícil leer que en este sugestivo caso hay mucho más cartas (y maravillosas pruebas) jurídicas que van a poner en entredicho lo presentado, orquestado y simulado por la SSPF, y que tarde o temprano van a poner a cada quien en su lugar… con todo y la próxima presentación estelar de ¡La Güera! en el retén para salvar a Lorena González.

El pequeño detallín que debe alarmar a García Luna y su disfuncional asesora es la soledad política que exhibieron ayer. Es decir, las formas de aventarlo a la emocionante adversidad de los mares legislativos sin flotis, my friend, dijeron todo de su fracaso y… del fondo presidencial.

Next?!!

Por la mirilla

Nueva bocanada de oxígeno para Vergara y sus Chivas (en cristalería) con la llegada de otra estrella como Rafael Lebrija…

¡Adiós!
gomezalce@aol.com

“Ya ves cómo es Andrés”



“Ya ves cómo es Andrés”


Javier Solórzano
Vitral
25 de septiembre de 2009

Que nadie dé por muerto a Andrés Manuel López Obrador para el 2012. Más allá de las filias que provoca, es un hecho que tiene un voto duro, además de que mantiene consistencia en sus posiciones, las mismas que le han traído críticas y admiración y seguidores. El tabasqueño se ha venido moviendo bajo la premisa de que el gobierno cada vez está más desgastado y él y su movimiento, en ese orden, pueden ser “la” salida a lo que viene.
La carrera presidencial está echada andar. Están los que gobernando aseguran que “ya llegará el momento de decidir”; están los que han tomado a la tele como su espacio de promoción y cogobierno; están los agazapados; y está finalmente el que recorre el país buscando sumar votos de futuro y que no los olviden.

López Obrador no es ajeno a esto, por eso ha desarrollando una estrategia tipo hormiga. Se mueve por todo el país y no le importa que los actos que presida se celebren ante muchas o pocas personas. Confía en su carisma y en sus razones de convencimiento y de visión de país. Ha hecho del régimen de Calderón su caballito de batalla. El desarrollo de las elecciones le ha dado suficiente parque para todo el sexenio.

Suponemos que es consciente de que la correlación de fuerzas ha cambiado dentro y fuera de su entorno. Por más que el gobierno esté vendiendo sus proyectos, o si se quiere intentos, él no está apareciendo como una opción. El tema y la percepción es el PRI con todo lo que esto significa. López Obrador no aparece porque su estrategia es cotidianamente confrontativa. Agréguele que está cerca de ser visto como un adversario personalizado del Presidente, más que como un personaje que esté pensando en un proyecto de país.

La sociedad está enojada y nadie resulta creíble. La división puede colocar a cualquier personaje como eje de consensos y López Obrador pude ser de nuevo uno de ellos, pero habrá que recordarle que las partes sólo valen sí conforman un consenso. Si escucha y atiende las críticas como ejercicio político, periodístico y forma de vida, su mirada y la que se tiene de él pueden cambiar. Se dice a menudo entre sus colaboradores que cuando salen estos temas o ideas contrarias a lo que piensa se producen inquietantes silencios; a estas alturas ya no cabe el “ya ves cómo es Andrés”. Existe terreno fértil para que irrumpa de nuevo, pero tendrá que darle variantes a su estrategia, que no a sus principios. Lleva años recorriendo el país y lo conoce como pocos, pero esto puede no ser suficiente. Se aplica la máxima: es igual de importante hacer las cosas bien que hacerlas a tiempo.

¡OUUUCHCH! Mario Manuel Romero Tinoco es profesor de la Universidad Nicolaíta de Michoacán. Fue detenido el 8 de julio como presunto responsable de nexos con el narco cuando fue alcalde de La Huacana. Los argumentos parecen menores. Familiares y amigos se nos acercaron solicitándonos, como hace dos meses, que no dejemos el caso y que se les informe sobre el mismo. Mario está detenido con base eb testimonios de “testigos protegidos” a los que se les cree todo lo que dicen e inventan.

Chávez, procurador




Chávez, procurador

En su primer acto se comprometió a trabajar con transparencia, mientras afuera lo esperaban con protestas por las muertas de Juárez

Redacción


En medio de protestas en el Senado, donde colocaron cruces elaboradas con flores y pancartas con la leyenda: “La justicia simulada es la más atroz de las injusticias”, fue ratificado Arturo Chávez Chávez como procurador general de l República, quien ayer ofreció su primera conferencia en la que pidió cerrar filas por la justicia.

A salir del recinto del recinto senatorial, en Xicotencátl, mujeres de organizaciones civiles lo despidieron con el grito de: “Asesino, asesino”.
Luego de un debate de más de una hora, Chávez Chávez obtuvo el voto favorable de 75 senadores, 27 lo hicieron en contra y uno, Tomás Torres del PRD, se abstuvo; los otros 25 legisladores no acudieron a la sesión.

PAN, PRI y PVEM votaron a favor, mientras que los del PRD y PT en contra con el argumento de que no cumple con el perfil y cuenta con expediente negro, tras su desempeño en la investigación de los feminicidios en Ciudad Juárez.

La fracción priista justificó su voto a favor al señalar que la PGR no es independiente de la Presidencia de la República, por lo el cargo es responsabilidad del Ejecutivo.

Chávez Chávez rindió protesta como nuevo titular de la PGR ante los senadores y saludó de mano a algunos legisladores, incluidos quienes votaron en contra como Carlos Navarrete, con quien intercambió algunos comentarios.

Después, en su primera conferencia como procurador, Chávez Chávez llamó a fuerzas políticas y gobiernos a cerrar filas para mejorar la seguridad y los procedimientos de impartición de justicia.

Además, comprometió a actuar con transparencia, con rendición de cuentas y a trabajar al límite de sus capacidades, y dijo que actuará sin consignas del Ejecutivo, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal o de alguna fuerza política.

Por lo pronto, anunció que su primera acción al frente de la dependencia será realizar un diagnóstico integral. Ello, para asegurar que la investigación y la persecución de los delitos se apeguen a la normatividad establecida.

Desde antes que Chávez Chávez ingresara al Senado, mujeres de organizaciones ciudadanas mujeres colocaron diez arreglos florales en forma de cruz para recordar a las muertas de Juárez y exigir a los legisladores que no lo ratificaran.

Chávez Chávez lamentó las protestas en su contra, pero mencionó que buscará reunirse con las organizaciones inconformes y familiares de las víctimas.

Número

75 senadores del PAN, PRI y PVEM votaron a favor de Chávez, 27 del PT y PRD, en contra
El dato

Las asociaciones que se manifestaron en contra de la ratificación de Arturo Chávez son, entre otras, la Academia Mexicana de Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Católicas por el Derecho a Decidir.