lunes, 28 de septiembre de 2009

Juanito cede ante Ebrard; pedirá licencia




Anuncia que nombrará directora de Gobierno en Iztapalapa a Clara Brugada; alega que sufrió dos infartos y que primero es su salud

Mónica Archundia
El Universal
Ciudad de México Lunes 28 de septiembre de 2009

Rafael Acosta, Juanito, rendirá protesta como jefe delegacional en Iztapalapa el próximo jueves 1 de octubre e inmediatamente nombrará directora Jurídica y de Gobierno a Clara Brugada, ya que solicitará una licencia de 59 días.

En conferencia de prensa, posterior al encuentro que sostuvo con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aludió problemas de salud como la causa por la cual pedirá licencia temporal, pero dijo que se mantendrá al pendiente de la manera en que gobierne la perredista.

Alrededor de 47 minutos después de haber ingresado por la puerta lateral del edificio de gobierno donde despacha Ebrard, Acosta descendió por las escalinatas para posar ante las cámaras con el pulgar de la mano derecha erguido en señal de victoria.

Dijo que no cedió por la presión de nadie, sino por la paz y tranquilidad de Iztapalapa.

"No le tengo miedo a nadie, quiero que en Iztapalapa se viva la seguridad".

En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, comentó que ya ha tenido dos infartos por lo que requiere atención médica y en los próximos días se atenderá.

Aunque dijo que podría regresar nuevamente al completarse 60 días de permiso, dejó ver la posibilidad de que será la forma en que gobierne Brugada lo que decidirá su retorno.

A cambio le fueron concedidas tres direcciones territoriales, Ermita Zaragoza, Centro y Aculco, así como dos direcciones generales que aún definirá Juanito con su equipo

Aseguró que no está fallando la gente que lo sigue, que su licencia se debe a motivos de salud exclusivamente. Se llevó el compromiso del jefe capitalino que le brindará todo su apoyo

En conferencia de prensa, Acosta mencionó que en su encuentro con Ebrard, le pidió seguridad para el día en que tomará protesta como jefe delegacional de Iztapalapa, y también al salir de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

"Y él --el jefe de gobierno del DF-- se comprometió".

Le pidió además que le apoye en el suministro del agua.

Protesta y se va




Ciudad de México, 28 de septiembre.- Rafael Acosta “Juanito” pedirá licencia y Clara Brugada asumirá la delegación de Iztapalapa.

En conferencia de medios, “Juanito” se comprometió a solicitar una licencia de 59 días una vez que tome protesta este jueves 1 de octubre.

Precisó que Clara Brugada será quien gobierne la delegación Iztapalapa pero que él estará muy atento a las acciones que realice como delegada.

Tras una reunión con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, adelantó que nombrará a Clara Brugada directora de Gobierno.

Mencionó que en su reunión con Marcelo Ebrard, le solicitó seguridad para el día que tomará protesta con jefe delegacional de Iztapalapa, y también al salir de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Añadió que el mismo día que tome protesta hará nombramientos de los directores territoriales, y designará a Brugada directora de Gobierno. Ese mismo día solicitará una licencia de 59 días, afirmó.

Rafael Acosta afirmó que nadie lo presionó para que tomará esta decisión.

Marco Sánchez, reportero

Ebrard le dobla las manos a "Juanito"; cederá la delegación a Brugada





Ebrard le dobla las manos a "Juanito"; cederá la delegación a Brugada
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, DF, 28 de septiembre (apro).- Luego de un encuentro de media hora con el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el jefe delegacional electo en Iztapalapa, Rafael Acosta Juanito, anunció que el próximo jueves, después de rendir protesta en la Asamblea Legislativa (ALDF), presentará una licencia para ausentarse del cargo por 59 días.

Juanito justificó su intempestiva decisión por dos razones: motivos de salud y la paz y tranquilidad en Iztapalapa.

También aclaró que el 1 de octubre, una vez que rinda protesta, designará a Clara Brugada directora de Jurídico y Gobierno, así como a los demás funcionarios de la administración local.

"Ese mismo día me voy a venir aquí, a estas oficinas centrales, a hacer el nombramiento de todos los directores generales. Ese mismo día voy a nombrar en Jurídico y Gobierno a la compañera Clara Brugada. Y ese mismo día voy a solicitar una licencia por 59 días", admitió.

Argumentó que "esto lo hago no por presión de nadie, sino por la paz y tranquilidad de Iztapalapa".

Reconoció además que Ebrard se comprometió a brindarle la seguridad necesaria para que rinda protesta en un marco de tranquilidad.

Destacó que en el encuentro pidió a Ebrard Casaubón mejorar los problemas de agua en la demarcación.

"No le tengo miedo a nadie, quiero que en Iztapalapa se viva la seguridad de todos los días", expresó.

También advirtió que se mantendrá pendiente de "que Clara Brugada gobierne bien, aunque también lo hago por motivos de salud, me he sentido muy mal del corazón en las últimas semanas y ustedes saben –dijo a los reporteros-- que ya llevo dos infartos".

Precisó que será en la oficina de Ebrard donde haga los nombramientos de su gabinete y que Brugada se desempeñará como directora de Jurídico y Gobierno.

Sin embargo, poco antes de entrevistarse con Ebrard, Juanito dijo en entrevista radiofónica: "No voy a negociar el cargo en Iztapalapa".

A cambio de su declinación, reveló que sus colaboradores se quedarán en tres direcciones territoriales: Ermita-Zaragoza, Centro y Aculco, así como dos direcciones generales que posteriormente definirá con su equipo.

Así, sin más, el petista acabó con la telenovela que el mismo se encargó de armar a lo largo de los últimos dos meses.

Doblan a Juanito, pedirá licencia en cuanto asuma Iztapalapa


Rafael Acosta, tras reunirse con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, justificó su cambio de opinión respecto a quedarse como jefe delegacional por "motivos de salud".

-Grandes momentos de Juanito (videogalería)

Ciudad de México.- El jefe delegacional electo, Rafael Acosta Juanito, desistió en su intención de quedarse de manera permanente en la delegación Iztapalapa y anunció que inmediatamente después de que rinda protesta en la Asamblea Legisltaiva del DF, solicitará una licencia de 59 días por motivos de salud.

Juanito explicó que en su lugar quedará la perredista Clara Brugada, quien será nombrada Directora Jurídica y de Gobierno de la demarcación.

Después de una reunión con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, Juanito anunció que se quedará con dos direcciones generales y tres direcciones territoriales, donde “colocaré a gente de mi confianza para verificar el cumplimiento y buen gobierno en la demarcación”.

El jefe delegacional electo insistió que no hubo presiones por parte del gobierno capitalino y el sólo busca “que se viva con tranquilidad en Iztapalapa”.

Tras cita con Ebrard, 'Juanito' asegura que pedirá licencia de 59 días


Fuente: La Jornada

“Ustedes saben que llevo varios infartos”, expuso al término del encuentro.

Bertha Teresa Ramírez

Publicado: 28/09/2009 19:11

México, DF. El jefe delegacional electo en Iztapalapa Rafael Acosta, dio a conocer que tras rendir protesta el próximo primero de octubre ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitará licencia por 59 días.

Tras reunirse en privado con el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon por espacio de 40 minutos, “Juanito” declaró “no le tengo miedo a nadie, quiero que en Iztapalapa se viva la seguridad y tranquilidad de todos los vecinos, la tranquilidad que hemos tenido por siempre”

Dijo que permanecerá al pendiente de que Clara Brugada gobierne bien, que haga un buen gobierno y públicamente frente a ustedes dijo ante decenas de reporteros y camarógrafos “estaré pidiendo licencia por 59 días”.

Por otro lado también “lo hago por motivos de salud, en estos días me he sentido muy mal del corazón ustedes saben que llevo dos infartos y para mi primero, la salud, pero estoy comprometido a vigilar Iztapalapa que Clara Brugada cumpla con sus compromisos”.

Señaló que se hará cargo de dos direcciones territoriales que es Ermita Zaragoza, Centro y Aculco y dos direcciones generales donde mi equipo de trabajo se quedará a trabajar.

Durante la breve entrevista en la que Rafael Acosta, con un atuendo de chamarra roja deportiva se le vio sudoroso, afirmó no obstante que no da la delegación por perdida, “en esos 59 días que yo pida podre regresar nuevamente a la delegación, simplemente por 59 días” añadió.

A la salir del Antiguo Palacio del Ayuntamiento tras reunirse con Ebrard, Juanito, resguardado por guardias de seguridad del gobierno capitalino fue y subido prácticamente en vilo a una camioneta blanca de la marca Chrysler, los segundos en lo que se tardó en abordar ese vehículo fueron aprovechados por miembros de Frente Francisco Villas, para acusarlo de traidor al tiempo que le lanzaban insultos.

Noticiero SDP tarde 28-Septiembre-09.

Hoy hablamos sobre lo que psicoanalistas han dicho de JUANITO, ésto dibido a los últimos Shows que ha protagonizado, también hablamos de el espaldarazo de SALINAS DE GORTARI al gobernador FIDEL HERRERA, también comentamos sobre la pelea del fin de semana del boxeador CRIS ARREOLA y demás temas.

Marchan en contra de ‘Juanito’



Marchan en contra de ‘Juanito’


Lunes 28 de septiembre de 2009.- Alrededor de mil 50 simpatizantes de Clara Brugada marcharon sobre la calzada de Tlalpan hacia el Zócalo capitalino en demanda de que Rafael Acosta alias ‘Juanito’ deje el cargo a la perredista como se comprometió en un mitin en Iztapalapa.

El contingente conformado por militantes del Frente Popular Francisco Villa, organizaciones de Transportistas y del CUT de Álvaro Obregón demandaron el cumplimiento de la palabra de ‘Juanito’ y advirtieron que el primero de octubre, cuando los jefes delegacionales rindan protesta, se dividirán en dos frentes, uno que estará en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el otro que vigilará las inmediaciones del edificio delegacional.

"Asunto de lucha", de no cumplir Juanito con su palabra: Brugada. Con Denise Maerker






Clara Brugada, precisó que este próximo 1 de octubre, esperará a Rafael Acosta Ángeles “Juanito” en la delegación Iztapalapa para que cumpla su palabra; así como los habitantes de dicha demarcación lo hicieron el pasado 5 de julio. “Le toca a Rafael Acosta cumplir con su compromiso y eso es lo que vamos a estar esperando”.

En entrevista con Denise Maerker, la perredista dijo que de lo contrario, "será un asunto de lucha"; ya que la gente de Iztapalapa no se quedará con los brazos cruzados, porque “no hay una sola evidencia en el sentido de que el pueblo de Iztapalapa quiera que Rafael Acosta gobierne, la gente sabe perfectamente que voto para que una servidora pudiera gobernar”.

Clara Brugada reiteró que su movimiento será pacífico, “no vamos a generar absolutamente nada de violencia, pero no podemos dejar las cosas como si no pasara nada”; las acciones a definir serán acordadas y llevadas a cabo en orden y respetadas".

Aclaró que “Juanito”, un candidato del partido amigo –PT- era su única opción; además de que él estuvo de acuerdo y jamás condicionó su participación a cambio de nada, “era un compromiso generoso hacia el pueblo de Iztapalapa”.

La perredista aclaró que durante estos dos meses y medio, su posicionamiento siempre fue de respeto, prudente y nunca se ha atacado a Juanito.

Reiteró que este lunes, Rafael Acosta Ángeles “Juanito” y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tienen prevista una reunión.

PLAZA PUBLICA 25 SEPT 09



Busca Gobierno Federal privatizar la energía: SME




Alianzas vergonzantes




Alianzas vergonzantes

Los miembros del Consejo Nacional del PRD discutieron ayer domingo la estrategia electoral para el período 2010-2012. Sin decirlo explícitamente, los miembros de esa agrupación acordaron una política de alianzas que igual puede llevarlos a coaligarse con el PRI que con el PAN el próximo año, dependiendo de las condiciones particulares de cada entidad, especialmente aquellas en las que estará en disputa la gubernatura. El acuerdo tuvo mucho de vergonzante, pues no se atrevieron a decir las cosas por su nombre.


Sallard
El documento aprobado plantea 12 objetivos estratégicos y un propósito general: refrendar triunfos electorales e incrementar la votación en los trece estados donde habrá comicios en 2010. El texto reconoce que el PRI ha reforzado su condición de primera fuerza electoral y se ha situado en la posición de rival a vencer para las elecciones presidenciales de 2012. De ahí que en algunas entidades estime “insuficiente” la alianza de las izquierdas –con PT, Convergencia y a otras fuerzas políticas y sociales--, por lo cual considera la construcción de frentes opositores y democráticos estatales, a partir de plataformas comunes. Ahí es donde caben las alianzas con el partido en el gobierno para enfrentar juntos al antiguo partido de Estado. Lo contradictorio es que en otras entidades el PRI sería el aliado.

En estados como Oaxaca, Veracruz y Puebla, se pretende ganar la gubernatura mediante un amplio frente opositor, en el cual estaría incluido Acción Nacional. Ahí el enemigo a vencer es el viejo partido de la revolución institucionalizada. En cambio, en Tlaxcala, que ya fue gobernado por el PRD, el enemigo a vencer es el PAN; ahí la alianza válida sería con el PRI.

Y todavía el oaxaqueño Eloí Vázquez López, miembro de Foro Nuevo Sol, ex militante del Partido Comunista Mexicano, se atrevió a negar que esta política de alianzas sea “un ejercicio pragmático”, porque “se estaría creando bajo una plataforma ciudadana y democrática para cambiar gobiernos autoritarios”. Si no es pragmatismo, el calificativo puede ser entonces más duro, peor. ¿Derrotar a Ulises Ruiz requiere de un pacto entre derechas e izquierdas? Al parecer, mi buen amigo cree que sí.

Como esta política de alianzas genera rechazo en amplios segmentos de la militancia, La cúpula perredista determinó “ahondar” en la propuesta para la próxima reunión del Consejo Nacional, a realizarse el 7 y 8 de noviembre próximo. El problema parece insalvable, pues los polos al interior del PRD plantean estrategias divergentes para alcanzar el mismo fin.

Quizá pudiera superarse el dilema si las partes aplicaran un poco de lógica elemental (pueden leer a Eli de Gortari, por ejemplo). Veamos: para realizar un silogismo correcto, hay que partir de premisas ciertas. Si éste es errado la conclusión invariablemente será falsa. Puede ocurrir también que la premisa sea verdad, pero en tiempo distinto, y en ese caso, el resultado será también incorrecto.

Dejemos de lado los principios y la ética, como algunos lo piden. En un sentido estrictamente pragmático es factible preguntar: ¿Alianza con el PAN hoy, cuando va en caída libre a nivel nacional? Ese es el quid del asunto.

Los perdedores que dirigen el PRD, al parecer, leyeron al revés la estrepitosa derrota electoral de julio. Ellos quisieron parecerse a sus rivales, pero los electores los castigaron con un 12.5 %. Si ahora quieren sumar desprestigios, en lugar de diferenciarse claramente, el resultado puede disminuir a un dígito y llevar al partido del sol azteca por el mismo camino del PARM, PPS o el PFCRN.

¿Quién quiere a un partido palero a estas alturas?

Pensiones de Pemex: uso discrecional de 4 mil MDP




“Para liberar la presión” de las jubilaciones, en 2007 Pemex transfirió 4 mil millones de pesos fuera de presupuesto al Fondo Laboral; sin embargo, a principios del año pasado, retiró el dinero y lo destinó a gasto programable, revela un acta del Consejo de Administración. De enero de 2008 a junio de 2009, la petrolera reconoce erogaciones en derechos laborales –entre ellos, pensiones– por 123 mil millones de pesos




En el primer trimestre de 2008, Petróleos Mexicanos (Pemex) modificó el destino de 4 mil millones de pesos, revela la copia del acta de la 784 sesión ordinaria del Consejo de Administración. Aunque la multimillonaria cifra fue etiquetada para el rubro de pensiones en el Presupuesto de Egresos, la petrolera decidió aplicarla al gasto programable (que engloba el gasto corriente y el gasto de capital).



La modificación presupuestaria se discutió como parte de “la segunda adecuación al presupuesto 2008”. El director corporativo de Finanzas de Pemex, Esteban Levín Balcells, justificó que “se requiere realizar la reasignación de recursos al gasto para la operación de la empresa, para hacer frente a las necesidades operativas y al cumplimiento de los compromisos contraídos por la misma”.


La adecuación implicó dos medidas: las transferencias de capital del gobierno federal por 2 mil 806 millones de pesos y “un movimiento compensado en el gasto por 6 mil 744 millones de pesos, sin modificar el techo autorizado, para cubrir las insuficiencias más urgentes del gasto para la operación de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios”.


Esta última involucró la reasignación de los 4 mil millones de pesos de las pensiones, además de 2 mil 275 millones de pesos del registro de la deuda de los Pidiregas (acrónimo de los proyectos de infraestructura diferida en el registro del gasto) y de 469 millones de pesos derivados del diferencial del tipo de cambio del mismo programa de registro de los Pidiregas.


Así, el destino de los más de 6 mil 700 millones de pesos quedó lejos de cubrir la deuda de los Pidiregas y las pensiones, pese a que ambos rubros se consideran de urgente atención por supuestamente provocar la quiebra técnica de la petrolera.


Lo que sí se cubrió con ese dinero, consta en el acta del consejo, fue el transporte de productos de los organismos subsidiarios, el pago de materiales y servicios para la operación de éstos y la atención a los requerimientos de los servicios médicos y de telecomunicaciones, capítulos que ya habían sido considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, aprobado por la Cámara de Diputados.


La discusión

Tras anunciar la reasignación del dinero etiquetado originalmente para el Fondo Laboral de Pemex (Folape), un integrante del consejo solicitó al director corporativo de Finanzas de Pemex que explicara la razón por la cual se impulsaba el uso de las pensiones en gasto corriente.


—En la sexta adecuación del presupuesto de 2007 se reasignaron 4 mil millones de pesos para el rubro de jubilación, y se expresó que era con el fin de liberar la presión del gasto en 2008. Ahora, en esta propuesta, esos 4 mil millones se pasan para dar suficiencia al gasto programable. A qué se debe esto, cuál ha sido la diferencia en la planeación o cuáles fueron las razones por las que se dio esto –preguntó Jorge López Vergara, oficial mayor de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Su cuestionamiento se derivó de que, apenas el 4 de diciembre de 2007, la dirección de la paraestatal –entonces a cargo de Jesús Reyes Heroles– impulsó la sexta adecuación del presupuesto de ese ejercicio, que incluyó la transferencia de 4 mil millones de pesos no etiquetados ni aprobados por la Cámara de Diputados a favor del Folape.


En aquella ocasión se justificó que los recursos “liberarían la presión” de las pensiones. Dos meses después, otros 4 mil millones de pesos eran casi sacados del Folape para destinarlos al gasto programable.


En descargo, la dirección de la paraestatal habría admitido que el movimiento multimillonario para capitalizar fuera de presupuesto al Folape se hizo en forma deliberada.


—A finales de 2007, con los excedentes que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se da una capitalización al Folape por 4 mil millones de pesos que permiten, en ese momento, liberar presiones, para poder usar en gasto programable lo que sea entregado en 2008 para el rubro de jubilaciones –dijo Levín Balcells, al responder el cuestionamiento de López Vergara.


Agregó “que los 4 mil millones que se otorgan a jubilaciones se meten al Folape en 2007, y en 2008, los 4 mil millones que vienen en el presupuesto programable que serán utilizados para jubilaciones se utilizarán para el gasto programable”.


—Llama la atención el ver que los 4 mil millones de pesos que se meten al Folape en 2007, se sacan en 2008 –objetó López Vergara.


—No se sacan. Los 4 mil millones de pesos que entraron al Folape no salen, sino que se usan para el pago de jubilados en 2008. La presión del gasto de 2008 se libera porque ya cuenta con esos 4 mil millones desde 2007 y, en 2008, cuando se otorga en el rubro de jubilaciones el monto para este concepto, hay 4 mil millones de pesos que ya no se deben usar, porque ya se tienen en el Folape. Éste paga a los jubilados y quedan 4 mil millones más en el rubro de jubilados que son los que se pueden utilizar para gasto programable –replicó Esteban Levín.


En años recientes, Pemex ha difundido por todos los medios posibles su “incapacidad financiera” para afrontar las erogaciones relacionadas con los derechos laborales, y en particular para costear las pensiones. En esa ocasión, aseguró en voz de su director financiero que ya no se tenían presiones en ese rubro.


Derechos laborales

La Memoria de labores 2008 indica que el gasto en pensiones y jubilaciones durante el ejercicio pasado ascendió a 17 mil 930 millones 900 mil pesos, monto 30.4 por ciento inferior al registrado en 2007. “Ello se debió a que las aportaciones al Fondo Laboral Pemex se hicieron en función de los saldos del mismo”. Agrega que respecto del presupuesto original se tuvo un incremento de 17.8 por ciento, para hacer frente a los compromisos en esta materia.


El Segundo informe trimestral, rendido en agosto de 2009 conforme a lo establecido en el artículo 71 de la Ley de Petróleos Mexicanos, indica que los beneficios para el retiro de los trabajadores se basan principalmente en los años de servicio cumplidos por el trabajador y en su remuneración a la fecha de retiro.


Para el fondeo de los planes de beneficios, el documento dice que Pemex no sólo cuenta con el Folape, sino también con el Fideicomiso de Cobertura Laboral y de Vivienda, ambos administrados por BBVA Bancomer, SA.


De enero de 2008 a junio de 2009, la paraestatal reconoce erogaciones en derechos laborales por 123 mil millones de pesos. En el Segundo informe trimestral detalla que los costos netos por beneficios a los empleados ascendieron a 48 mil 185 millones 100 mil pesos (de enero a junio de 2009) y 74 mil 932 millones 700 mil pesos (de enero a diciembre de 2008).


El año pasado, el presupuesto ejercido (consolidado) de Pemex fue de 229 mil 49 millones 581 mil pesos, 24.9 por ciento superior con relación al autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, detalla el documento Cuenta de la hacienda pública federal de 2008, análisis del ejercicio del presupuesto programático devengado y análisis del gasto por clasificación económica de Petróleos Mexicanos.


Indica que esta variación resultó principalmente de un mayor ejercicio de 53 por ciento en el gasto corriente, debido en gran medida a su origen deficitario.


Legal, el movimiento financiero


Consultada respecto del movimiento financiero por 4 mil millones de pesos, la paraestatal indica que “las adecuaciones al presupuesto aprobadas a Petróleos Mexicanos están estrictamente apegadas a las leyes y normas correspondientes”.


Agrega en su respuesta, obtenida a través de la Dirección Corporativa de Comunicación Social, que “con base en el fundamento legal aplicable (artículo 4 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios y artículo 59 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria) se han presentado y autorizado las adecuaciones al presupuesto por las secretarías de Energía y Hacienda y Crédito Público, así como en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos”.


La petrolera resalta entre sus “consideraciones” que “el Fondo Laboral Pemex es un fideicomiso privado creado para garantizar el pago de la nómina a los trabajadores, por lo que no pueden ser ejercidos para ningún otro efecto que el pago de la nómina y el pago de los servicios del fiduciario que administra el fondo”.


Afirma que “en ningún momento se afectó al Folape en los procesos de adecuación presupuestal, toda vez que se vigila mantener el nivel de recursos en cada ejercicio fiscal que garantice el pago de la nómina”.


Respecto de la adecuación presupuestal, documentada por Contralínea, señala que “en el ejercicio del presupuesto de 2007 se consideró la posibilidad de realizar una aportación anticipada al Fondo Laboral Pemex por 4 mil millones de pesos, liberando con ello presión del gasto en 2008, para el rubro de Jubilaciones en el presupuesto, lo cual fue presentado al Consejo de Administración en su sesión 784 del 13 de marzo de 2008, en la cual se le informó de la sexta adecuación al presupuesto de 2007, misma que fue aprobada por las secretarías de Energía y Hacienda y Crédito Público.


“En 2008, el presupuesto original, autorizado por la Cámara de Diputados a Petróleos Mexicanos, consideró recursos restrictivos para Pemex, lo cual implicó realizar una adecuación al presupuesto (movimiento compensado) para dar suficiencia presupuestal a los compromisos de pago al arranque del año del pasivo circulante (cuentas por pagar al cierre de 2007). De esta manera, el presupuesto modificado consideró ocupar un monto de 4 mil millones de pesos del rubro de jubilados para asignar los recursos al gasto para la operación de la empresa.”


Según Pemex, “al parecer ahí radica la confusión”. Por ello, “aclara que se refiere a los recursos presupuestales del renglón de jubilados y no propiamente recursos del Folape”.


Para finalizar su comunicación, la paraestatal indica que “este movimiento presupuestal fue presentado al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos en su sesión 784 del 13 de marzo de 2008 y a su vez aprobado por las secretarías de Energía y Hacienda y Crédito Público”.


[INFOGRAFÍA]


Fondo Laboral de Pemex


Constitución: el 1 de junio de 1998, mediante el contrato de fideicomiso irrevocable celebrado entre Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios (como fideicomitentes) y Bancomer, SA (como fiduciario), se constituyó el fideicomiso Fondo Laboral Pemex, con número F/29564

Objeto: tiene como fin que los fideicomitentes cuenten con un fondo para maximizar los recursos destinados a solventar las obligaciones que tienen con sus trabajadores respecto del pago de los beneficios al retiro, consignados en el Contrato Colectivo de Trabajo y el Reglamento de Trabajo de Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios

Beneficios: prima de antigüedad y pensiones por jubilación, por vejez, incapacidad permanente por riesgo de trabajo, incapacidad permanente para el trabajo por riesgo no profesional y fallecimiento de trabajadores activos de planta y pensión post mortem por fallecimiento de jubilados

Ingresos: 17 mil 476 millones 677 mil 895 pesos (al 30 de junio de 2009)

Rendimientos: 306 millones 578 mil 802 pesos (al 30 de junio de 2009)

Egresos: 10 mil 25 millones 829 mil 829 pesos (al 30 de junio de 2009)

Disponibilidad: 12 mil 745 millones 369 mil 739 pesos (al 30 de junio de 2009)

Aportación inicial: 1 mil 139 millones 400 mil pesos (al 30 de junio de 2009)

La Quiebra del País por Calderón

Un video donde se muestra las claras intenciones del gobierno de facto de Calderon de intentar crear el rescate a los monopolios a costa del bolsillo de los mexicanos



by ellibreciudadano

Protesta Nacional




Protesta Nacional


Almazan
Como parte de los acuerdos del Primer Encuentro Nacional por una Tarifa Social y en contra de los cobros excesivos de luz, este jueves 29 de septiembre, se llevará a cabo la primera Jornada Nacional de Protesta, impulsada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), las Casas del Movimiento Nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía que encabeza Andrés Manuel López Obrador, así como organizaciones sociales locales, estatales y nacionales.

Mediante tomas simbólicas de las oficinas de Comisión Federal de Electricidad (CFE y Luz y Fuerza del Centro (LFC) en los 31 estados de la República y en el Distrito Federal, las Casas del Movimiento y el SME demandarán:

No a la privatización de la industria eléctrica nacionalizada.
Una Tarifa Social al alcance del pueblo de México.
Electricidad gratuita en los consumos de 1 a 150 Kwh. a los mexicanos en extrema pobreza.
Disminución de un 15% en el precio de la Tarifa Doméstica y congelamiento durante todo el tiempo que dure la recesión y la crisis económica.
Desaparición de la Tarifa Doméstica de Alto Consumo.
Una Tarifa Agrícola, cuyo precio fomente la recuperación del campo mexicano.
Incremento del 15% a las tarifas de alta y mediana tensión.
No a la suspensión del suministro de energía eléctrica a quienes pierdan su empleo.
No a la pretensión de Calderón y Carstens de reducir el subsidio a la tarifa doméstica.
Asimismo se dará un primer jalón a la Campaña Nacional de Firmas dirigida al Congreso de la Unión, a los Congresos locales, a la SHCP, a la CFE y LFC, exigiendo lo anterior.

Dado que esta primera Jornada Nacional de Protesta se sitúa en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos que tiene como fecha límite el 20 de octubre en la Cámara de Diputados, seguramente se ampliará al rechazo a las pretensiones del gobierno de Calderón de cargar con más impuestos al Pueblo y en respaldo a la propuesta presentada el pasado 21 de septiembre por Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados. ¡Súmate y participa!

Cartones de la jornada



Lobos con piel de Cordero




Lobos con piel de Cordero

El régimen de facto sigue empeñado en ocultar la lacerante realidad que vive el país. Cínicamente, el informe presentado a la Cámara por Ernesto Cordero, titular de la Sedesol, señala que los objetivos principales de esa dependencia son reducir la pobreza y la desigualdad. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social - del cual es parte Cordero - dos años le han bastado a Felipe Calderón para producir 6 millones más de pobres en México.


Castillo
Si las dependencias encargadas de producir viviendas se evalúan por el número de casas construidas y las procuradurías de Justicia se califican por el número de consignaciones de presuntos delincuentes, entonces esta dependencia debe ser juzgada por el número de personas que superan la pobreza, por lo que el fracaso es rotundo.

Pero la Sedesol no se ha conformado con vaciarnos la canasta básica, sino que ha dejado en la calle a miles de familias. Como integrante del Consejo de Administración del Infonavit, Cordero ha aprobado los "certificados de vivienda", títulos de deuda que se venden al mercado internacional sin el consentimiento de los derechohabientes, cuya garantía es la hipoteca de las casas, que son evaluados por las mismas calificadoras que en Estados Unidos generaron la crisis hipotecaria.

Además, Cordero es ineficiente. Según el informe sobre la situación de las finanzas públicas dado a conocer por Hacienda, el componente de salud de Oportunidades sólo ha reportado a mitad del año un avance del 39% en el gasto. Lo mismo ocurre con el que corresponde a IMSS Oportunidades, que apenas ha ejercido el 35% del gasto aprobado para el presente ejercicio fiscal. En el Seguro Popular, de enero a junio, apenas han ejercido el 25% del gasto correspondiente a 2009.

La campaña negra en 2006 decía que López Obrador nos quitaría la casa, que provocaría una gran crisis económica, que era un peligro para México. Es Calderón quien ha dejado al pueblo sin pan y vivienda. Pero lo más preocupante es que la crisis sería peor el próximo año, con el paquete económico enviado al Congreso. Los priístas van a negociar el 2% de impuesto al consumo a cambio de aprobar todo lo demás. Lobos con piel de cordero, dirigidos por el verdadero jefe: Carlos Salinas.

De manera descarada, Salinas está dominando al país: AMLO





El aumento de impuestos acabaría por desgraciarnos a todos
De manera descarada, Salinas está dominando al país: AMLO
Ciro Pérez Silva
Enviado

San Juan de los Cués, Oax., 27 de septiembre. Es una vergüenza que algunos veracruzanos le rindan homenaje a Carlos Salinas de Gortari, uno de los personajes más siniestros y perversos de la política nacional, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Quiero expresar desde aquí mi indignación porque ya, de manera descarada, Carlos Salinas de Gortari está dominando México. Ese grupo que impuso a Felipe Calderón ya lo hizo a un lado, lo convirtió en chivo expiatorio; Calderón es un trapeador que está arraigado en Los Pinos y decidieron que entre al relevo Salinas, aseveró el tabasqueño.

Los veracruzanos no son lambiscones, pero da pena que un grupo todavía le aplauda a Salinas, dijo al referirse a la visita que hizo la víspera el ex presidente por esa entidad.

López Obrador concluyó ayer la séptima etapa de su gira por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca. En Santiago Texcalcingo, comunidad que, como prácticamente todas las que se encuentran en la región de La Cañada, padece alta marginación, escuchó una serie de denuncias que lo indignaron.

En esta localidad de campesinos algunos tienen la suerte de contar con un empleo de jornaleros por un salario que va de 20 a 50 pesos por día, pero quienes no lo tienen, se ven obligados por igual a pagar 5 pesos mensuales a la autoridad priísta.

También se condiciona la entrega del Procampo al pago de otros 5 pesos; les cobran 25 a quienes son beneficiarios de Oportunidades, y 25 más a quienes reciben apoyos como adultos mayores.

Antes de que ustedes vinieran, nos amenazaron con quitarnos los programas si los recibíamos, le dijeron al tabasqueño y a los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD, quienes se comprometieron a denunciar estos abusos ante las dependencias federales.

No es cierto que les puedan quitar los programas por recibirnos; tampoco tienen que pagar nada a la autoridad cuando se los entregan, porque ése es dinero de ustedes, les respondieron a los campesinos.

El tabasqueño insistió en que en el país las cosas no van a mejorar si no se da un cambio de la vida pública, porque a los potentados que realmente mandan no les importa, no les interesa el sufrimiento del pueblo.

Sostuvo que en la cúpula “el PRI y el PAN son la misma cosa, no hay diferencia entre ellos. Es lo mismo la cacica Elba Esther Gordillo que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; es lo mismo Manlio Fabio Beltrones que Diego Fernández de Cevallos, cuando le hicieron fraude a Cuauhtémoc Cárdenas.

Quienes ayudaron a imponer a Salinas fueron los del PAN, y en 2006, cuando nos robaron la Presidencia, quienes ayudaron a imponer a Calderón fueron los del PRI. Por eso, si no hay un cambio se va a seguir hundiendo el país.

Aseguró que el movimiento que encabeza no está integrado por ambiciosos comunes; si eso fuera, ya hubiéramos transado con esa mafia que domina en el país.

El 12 de octubre, adelantó, vamos a regresar a la Cámara de Diputados. No permitiremos el aumento de impuestos, porque eso va a acabar de desgraciarnos a todos, hasta a los que tienen dinero, porque si hay más pobreza se va a incrementar la violencia y la inseguridad; vamos a vivir con temor.

Javier Solorzano - Seguimos con el Presupuesto...




Audio: Detras de la Noticia- Ricardo Rocha 28 sept 09






País sin educación, país sin futuro




México SA
Nada para estimular la economía
El pago de la deuda es lo único que sube
País sin educación, país sin futuro
Carlos Fernández-Vega

Foto

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, el pasado 10 de septiembre en la comida del primer Foro Internacional de Vivienda Sustentable, celebrado enel Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
M
ás allá de su 2 por ciento para los pobres, la cadena de incrementos en los impuestos existentes y la actualización (léase aumentos) de precios y tarifas del sector público, la propuesta económica 2010 del calderonato sólo reporta decrementos. ¿Cómo crecería 3 por ciento el país, según la versión oficial, si el paquetazo carece de lo más elemental para echar a caminar y estimular la economía? Quién sabe, pero lo cierto es que el panismo actúa en riguroso sentido contrario de lo que una década atrás, como supuesta oposición, proponía: lo importante, decía el PAN que no se come, es elevar a rango de política de Estado la política económica, profundizando en una reforma fiscal integral, en una política hacendaria no sólo recaudatoria sino comprometida con la micro, pequeña y mediana empresas para solventar el déficit creciente de empleos permanentes y productivos que demandan los mexicanos.

Entre lo poco que registra incremento (algo tradicional en este renglón) para 2010 está el presupuesto destinado el servicio de la deuda pública (interna y externa): 11.2 por ciento con respecto a 2009 (contra una reducción de 17.7 por ciento en la SEP), o lo que es lo mismo, 238 mil millones de pesos. En sólo un bienio, de los bolsillos de los mexicanos habrán salido más de 450 mil millones de pesos para tal fin, mientras el endeudamiento se mantiene al alza. De allí en fuera, prácticamente todo cae.

Van algunos ejemplos, documentados por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados: para la función desarrollo económico la propuesta calderonista representa una reducción de 8.19 por ciento al gasto aprobado en el ejercicio fiscal 2009. Para el próximo año, con respecto al anterior, la propuesta es reducir las asignaciones presupuestales de la siguiente manera: energía, 2.56 por ciento; comunicaciones y transportes, 16 por ciento (para carreteras, por ejemplo, la caída es de 25 por ciento y de 32 por ciento en puertos); desarrollo agropecuario y forestal, 16.5; laboral, 7.69; empresarial (fundamentalmente apoyos a pequeñas y medianas empresas), 5.6; turismo (tercer captador de divisas), 30.8, y agro, 25.6.

Para la banca de desarrollo (propiedad de la nación, hasta donde se sabe, y uno de los grandes motores de la economía) la propuesta calderonista consiste en reducir su presupuesto en 97.4 por ciento, y en 55 por ciento los dineros públicos canalizados a los fondos de fomento.

Los dineros públicos para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales se recortan en casi 20 por ciento; los destinados al Programa de Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural se desploman 58 por ciento; los canalizados al Apoyo para el Desarrollo y Mejoramiento Rural de plano desaparecen, al igual que los asignados a la Zona Metropolitana del Valle de México y al Fondo Metropolitano de Infraestructura para el Desarrollo, entre otros muchos. Además, se reduce el presupuesto para urbanización, vivienda y desarrollo regional (12 por ciento) y el de agua potable y alcantarillado (11.5 por ciento).

País sin educación, país sin futuro. Y en Los Pinos lo entienden bien: para el apoyo en Servicios Educativos Concurrentes la reducción presupuestal propuesta es de 33.4 por ciento; para cultura, 25.2; educación para adultos cae 2.8 y educación superior 2 por ciento. Posgrado crece 0.6 por ciento, educación básica 9.5, y educación media superior 9.5. A cambio, se borran del mapa (desaparecen) los recursos para lo siguiente: ampliación de la oferta educativa de los institutos tecnológicos; fortalecimiento a la educación temprana y el desarrollo infantil; Atención educativa a grupos en situación vulnerable; apoyos complementarios para el FAEB; fortalecimiento de la educación media superior en el Colegio de Bachilleres; fortalecimiento de la educación media superior en Cecytes; Sistema Nacional de Educación a Distancia; Universidad Autónoma de la Ciudad de México; programa de carrera docentes; fortalecimiento a las acciones asociadas a la educación indígena; apoyo a la infraestructura de las universidades interculturales existentes; fondo de apoyo a la calidad de las universidades tecnológicas; programa de apoyo a la formación profesional y Proyecto de Fundación Educación Superior-Empresas (ANUIES); Becas Fullbright García-Robles; fondo para la consolidación de la universidades interculturales; equipamiento de escuelas educación básica; fondo de apoyo para la calidad de los institutos tecnológicos (descentralizados); equipamiento e infraestructura (talleres y laboratorios); fortalecimiento de la educación media superior; Instituto Mexicano de Cinematografía Fidecine, y los programas de cultura en todos y cada uno de los estados de la República. Para el fortalecimiento de la calidad en las escuelas normales la caída es de 67 por ciento.

En Semarnat ni un centavo para el Sistema de información ambiental ni para los programas ecológico Texcoco, de desarrollo de infraestructura de temporal, de ampliación de infraestructura de riego, de rehabilitación y modernización en unidades y distritos de riego, y de conservación y rehabilitación de áreas de temporal tecnificado. En la Sener: cero pesos a los programas de establecimiento y promoción de medidas para el ahorro de energía y aprovechamiento de energía renovable, y el de sustitución de equipos electrodomésticos para el ahorro de energía. Y así por el estilo, secretaría por secretaría.

¿De dónde, pues, el 3 por ciento de crecimiento?




Las rebanadas del pastel

¿De qué país habla?: no hay plan B, porque no vamos a endeudar al país, aseguró el autodenominado dirigente nacional panista, César Nava, y precisó que no vamos a aplicar las recetas del pasado que ya han quebrado varias veces al país. Pues bien, el susodicho pasó por alto que en lo que va del calderonato la deuda del sector público federal se ha incrementado ferozmente: 77 por ciento en lo que toca al débito externo y 72 por ciento en el ámbito interno; al cierre del primer semestre de 2009 el saldo del primero fue de 84 mil 405.7 millones de dólares (comparable al registrado en 1995, el año de la gran crisis), y el del segundo de 2 billones 536 mil 98.1 millones de pesos (el mayor de la historia), según la estadística del tercer informe del propio inquilino de Los Pinos. Por lo demás, pues que no se estrese, porque con las mismas recetas del pasado, Calderón ya quebró al país.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

El derecho fundamental al agua




El derecho fundamental al agua

El agua es un derecho fundamental e inalienable, que debe ser garantizado para generaciones presentes y futuras. Es un recurso natural que debe estar a disposición de todos y no puede privatizarse. La gestión y supervisión del agua debe ser pública, social, colectiva, participativa, equitativa, y no comercial. Es preciso que en México y en el mundo exista una gestión democrática y sostenible de los ecosistemas para preservar el ciclo del agua mediante la adecuada protección y administración de las cuencas hidrográficas y del medio ambiente.


Almazan
Los años por venir serán el escenario de luchas por el acceso al agua. El Estado y la sociedad mexicana deben oponerse a cualquier modelo económico y financiero que determine la privatización, comercialización y cesión a las corporaciones privadas del agua pública y de los servicios de saneamiento.

En nuestro país, en municipios como Aguascalientes y Saltillo, la administración de los servicios públicos del agua se ha privatizado. Las empresas que participan en el sector hidráulico como cualquier empresa privada, sólo buscan su rentabilidad y beneficios a costa de la sociedad. Por eso, además de que el agua debe ser considerada como un derecho humano universal, los grandes acuerdos comerciales y globales sobre ella deben quedar excluidos.

La privatización del agua ha significado el fracaso de cualquier solución integral para garantizar el acceso universal agua en el mundo entero. El uso social del agua debe implicar, entre otras cosas, que en la construcción de grandes obras hidráulicas, sobre todo de presas, se respeten los derechos humanos de las personas y de las comunidades. Y se debe entender que hay una interdependencia básica entre el agua y el cambio climático, privilegiando siempre el consumo personal y el doméstico, sobre el consumo industrial y comercial.

Los legisladores del Partido del Trabajo estamos preparando una iniciativa de reforma constitucional que oriente el uso y el acceso al agua por criterios de satisfacción personal y social y, no por criterios privados y comerciales. Nuestra propuesta, pretende una gestión democrática y social del agua para todo el país.

Diputado federal

Video: Homenaje a Ricado flores Magón, por AMLO desde Eloxochixtlan, Oaxaca

Homenaje a Ricado flores Magón, por AMLO desde Eloxochixtlan, Oaxaca



by Guerreradelavida

Quieren privatizar electricidad: SME




Quieren privatizar electricidad: SME


Buscan dividir al sindicato para hacer uso comercial de Luz y Fuerza del Centro; advierten de gran manifestación si niegan toma denota del dirigente

Lydiette Carrión

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, acusó a la Secretaría del Trabajo de querer dividir al organismo para poder hacer uso comercial de Luz y Fuerza del Centro y advirtió que se preparará una gran movilización de electricistas si la Secretaría del Trabajo le niega la toma de nota en los próximos días.

En el mitin con el que concluyó la marcha conmemorativa por la nacionalización de la industria eléctrica, reveló que funcionarios de la Secretaría de Energía ya pactaron la licitación de la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro a una empresa trasnacional. Aseguró que la última firma de este convenio es la del director de Luz y Fuerza.

“Dos funcionarios de la Secretaría de Economía, Fernando Canales Clarión (…) compraron las acciones y la empresa española (…) para que entren a operar la fibra óptica y la red de distribución de Luz y Fuerza, la quieren utilizar para fines comerciales. Son los que están atrás del financiamiento a esta gente que busca dividir al SME”.

En contraposición, dijo, el SME pretende utilizar esta infraestructura y ofrecer tránsito de datos de manera gratuita a los mexicanos.

“Es el proyecto de este gran sindicato, por esto el gobierno está atrás. No es el asunto electoral, es el asunto de los interese económicos”.

Respecto a que la Secretaría del Trabajo debe entregar la toma de nota de las elecciones pasadas, Esparza añadió que la dirigencia nacional ha “entregado la información requerida y, el miércoles, nuestros abogados entregarán la última parte de la documentación requerida”.

Al iniciar su discurso Esparza dijo: “la forma de acabar con este gran movimiento es dividir nuestra organización sindical, ya han invertido miles y miles de pesos, desde los empresarios, desde el gobierno, desde aquellas centrales obreras que lejos de buscar defender los derechos, de los trabajadores, se ponen de tapete con el gobierno, como el caso de la CTM, que escuchamos, a Gamboa Pascoe que dice que no hay de otra, que hay que aceptar la reforma fiscal, que los obreros tenemos que apretarnos más el cinturón y hay que aceptar que nos cobren más impuestos en alimentos, medicamentos”.

A la marcha convocada asistieron, además, representantes de otros frentes sindicales y organizaciones sociales, como el Sindicato Independiente Nacional del Colegios de Bachilleres, la sección IX del SNTE, el Diálogo Nacional, el Frente Sindical Mexicano, Sindicato de Pascual, entre otros.

A pesar de que el SME sufre en estos momentos una división interna, la marcha fue grande y concurrida.

Golpistas Hondureños atacan embajada Brazileña. Zelayista vs micheletista, En Contexto.

La Jornada, la UNAM, Chomsky





La Jornada, la UNAM, Chomsky
Víctor Flores Olea

Notable convocatoria de La Jornada para una conferencia de Noam Chomsky en la UNAM. La sala Netzahualcoyotl, a reventar de estudiantes en su mayoría, profesores e investigadores, periodistas. Prueba una vez más de que el análisis de los problemas actuales, en una perspectiva crítica, sacude a la sociedad. No sólo por la perspectiva crítica, sino por la inteligencia e información que distingue el discurso del filósofo estadunidense.

Sus conferencias, las pocas veces que he tenido la suerte de escucharlo, se asemejan a un concierto de órgano de Bach: la maciza construcción modulada se acerca a los sentidos y nos llega en oleadas de razonamiento irrefutable.

Chomsky ha estudiado a fondo el proceder de los poderes e intereses económicos contemporáneos que parecen no dejar apertura para las iniciativas de transformación, que en el fondo son absorbidas por el sistema y cambiadas en su contrario, en la consolidación de su todopoderoso actuar. El actual sistema capitalista de dominación: Leviatán en la plancha de disección crítica de Chomsky que nos exhibe la entraña del gigante, y que el filósofo va mostrando con impecable brillo, hasta sus últimas consecuencias inhumanas para la vida de la humanidad.

En esa avalancha de razones tiene toda la razón. Una vez más se prueba que la etapa del capitalismo en su etapa neoliberal gobernada por los grandes consorcios mundiales domina, se impone, utiliza las revoluciones tecnológicas para controlar y esparcir falsedades a conveniencia, para disciplinar y regimentar conductas, para desbaratar los principios democráticos y convertir la política en un show business que no toca el sistema de los intereses establecidos. Sistema como un monolito, que lo que pierde hoy lo recupera mañana sobradamente.

Chomsky sostiene que las reglas del capitalismo de los consorcios actúan sobre tres principios esenciales: el de Adam Smith, para quien las políticas públicas en Inglaterra se definían por los comerciantes y fabricantes (actualmente los consorcios nacionales e internacionales). El de Thomas Ferguson, el de la inversión política, quien consideraba que las elecciones son la ocasión para que grupos de inversionistas se unifiquen para controlar el Estado. Se añade además la divisa de la mafia, según la cual El Padrino no tolera que nadie lo desafíe. Es preciso que todos entiendan que desobedecer no es opción: que alguien se oponga al Amo puede volverse un virus que disemine el contagio, el término de Kissinger cuando se preparaba para derrocar al gobierno de Salvador Allende.

El conjunto se resumiría en la máxima de Tucídides: Los fuertes hacen lo que quieren, y los débiles sufren como es menester.

Tales divisas funcionarían sobre todo en la política estadunidense, como cabeza del Imperio, con tremendas consecuencias en una crisis que se ensaña sobre todo con las clases pobres y medias, sin tocar a las más altas y favorecidas, considerando además que el Estado se moviliza en su favor (las medidas anticrisis salvadoras sobre todo de las finanzas), con el fin de que continúen en sus condiciones de extremo beneficio. Tal fenómeno se reproduciría en el interior de todos los países, en que las oligarquías prevalecen enlazadas al sistema mundial de los consorcios (la globalización, que ha dado lugar a un mundo tremendamente desigual con base en la explotación).

Varias interrogantes permitieron a Chomsky cerrar su análisis de este mundo aparentemente inamovible. Pero faltó tal vez la pregunta clave, cuya respuesta hubiera terminado por dibujar una pintura más acabada de nuestra situación: ¿Y la revolución? ¿Se nos dijo que en este mundo enfermo que vivimos (por injusto y desproporcionado) son imposibles las transformaciones sociales de fondo, y mucho menos las revoluciones? ¿Se nos habló de un mundo paralítico y sin horizontes de cambio? ¿Llegamos otra vez –en otros términos y perspectivas– al fin de la historia de Fukuyama?

En cierto momento del discurso pensé en la manera en que un revolucionario analizaría críticamente la situación del capitalismo actual. Del lado de la disección crítica coincidiría esencialmente con las tesis de Chomsky, pero también habría añadido una consideración extensa sobre las fuerzas sociales que se oponen a la crueldad de la actual explotación, y a las posibilidades futuras de esas fuerzas, a su existencia política y moral, sin las que tampoco se entiende el mundo actual. Un mundo en que la contradicción, el conflicto y la lucha de clases son también realidades evidentes y contundentes.

¿O se trata de un mundo cerrado y sin esperanza? No lo creemos. En la parte final de su conferencia reconoció que América Latina lleva a cabo esfuerzos para sacudirse el yugo. Y que el plan estadunidense para militarizarla (las bases en Colombia, sobre todo) es una respuesta del Imperio a estos procesos que procuran la integración de los países del sur y su impulso para diversificar las relaciones económicas e internacionales. Y la decisión que ya se percibe de contener esa patología nuestra que ha tolerado a estrechos sectores acaudalados en medio de un mar de miseria. Chomsky reconoció que en América Latina hay impresionantes movimientos populares de masas, de gran significación.

Se trata de reconocer, en ese mundo cerrado que dibujó, la necesidad de la esperanza, con plena vigencia en las palabras de Walter Benjamín: Tenemos esperanza por aquellos que han perdido toda esperanza.