jueves, 1 de octubre de 2009

Amlo Oaxaca 1 oct 09













Asegura López Obrador que con un “mejoralito” el gobierno calderonista pretende enfrentar la crisis




Asegura López Obrador que con un “mejoralito” el gobierno calderonista pretende enfrentar la crisis
San Miguel Yotao, Oaxaca
Jueves 01 de octubre de 2009



* Informa que presentará una denuncia pública por el manejo discrecional de Oportunidades

* Empleados de Sedesol optan por no repartir los fondos de Oportunidades a habitantes de San Miguel.

Con una aspirina, con un “mejoralito”, los raquíticos apoyos de Oportunidades, el gobierno espurio de Felipe Calderón pretende enfrentar la crisis y mantener sometida a la mayoría de las familias beneficiadas con los fondos públicos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Desde la sierra norte de Oaxaca, denunció que los operadores de dicho programa, “unos mañosos y corruptos”, recurren a la artimaña de repartir los recursos precisamente a la misma hora en que están programadas las asambleas informativas que realiza en los municipios de usos y costumbres de las siete regiones de la entidad.

Y este día no fue la excepción. En este municipio se citó desde temprana hora a un importante número de madres de familia, se procedió al pase de lista y se les mantuvo formadas por más de cuatro horas.

Los coordinadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) les pidieron, a manera de orden, que se mantuvieran en su lugar y que no se distrajeran bajo ninguna circunstancia.

De esta forma, el grupo de mujeres, todas ellas indígenas, se quedaron en la fila, que iniciaba en el segundo nivel de la Presidencia Municipal y que terminaba en los portales de la planta baja del inmueble.

Finalmente, los empleados de Sedesol optaron por no proceder al reparto de los fondos de Oportunidades, una vez que confirmaron que López Obrador y comitiva se encontraban fuera de San Miguel.

A su llegada al municipio, el presidente legítimo fue informado de que se programó de último momento la entrega de los mencionados recursos.

Con base en experiencias anteriores, dijo a los habitantes reunidos en la cancha municipal: “No queremos interferir, porque luego nos echan la culpa de que no se entregan los fondos. Por eso, no queremos dar ningún pretexto ni motivo”.

Al retirarse expresó que con un calmante, con un “mejoralito”, el gobierno usurpador quiere enfrentar la grave crisis y sus efectos entre la mayoría de los mexicanos.

Y añadió: “Así es como quieren mantener a la gente sometida, entregando mejoralitos, mientras los de arriba, los grandes bandidos, se quedan con las riquezas de México”.

A la salida de San Miguel, López Obrador detectó la presencia de los dos coordinadores de Oportunidades y de igual número de pagadores habilitados de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se dirigió a una pagadora habilitada, le preguntó si distribuirían los recursos de Oportunidades. La empleada le dijo que estaba en espera de recibir instrucciones de sus superiores.

López Obrador le manifestó su inconformidad por la sorpresiva cancelación y que representaba un acto de perversidad y les informó que presentaría una denuncia pública por el manejo discrecional de Oportunidades, porque se entrega bajo consigna.

Luego la coordinadora alegó que se cancelaba la entrega de fondos cada vez que se organizaba un acto de proselitismo electoral. El presidente legítimo le aclaró que se trataba de una asamblea informativa del movimiento por el cambio real en México, sin embargo la trabajadora reiteró que esperaría la citada orden y reconoció que llamó a los directores estatales de Oportunidades cuando “vi su camioneta”, cuando observó que López Obrador llegaba a San Miguel.

También le preguntó al otro empleado de Telecomunicaciones, de nombre Arturo Vázquez, quien conversaba con una coordinadora de Oportunidades, sobre los motivos de la cancelación. El trabajador se limitó a señalar que él sólo acataba órdenes.

En la jornada de este día, López Obrador fue interceptado por un grupo de maestros de la telesecundaria de Santo Domingo Cacalotepec. Le mostraron los únicos tres salones en donde se imparten los tres grados, con un promedio de 40 alumnos.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, pudo constatar el deplorable estado en que se encuentran las aulas improvisadas, una de ellas está sostenida por un par de polines.

Cada salón –explicó la profesora Lorena Sánchez— está habilitado como aula de enseñanza, con un pizarrón “interactivo” de color blanco, una biblioteca, un aula multimedia, una oficina y una bodega.

Por la tarde, cuando se dirigía a San Juan Juquila Vijanos, un grupo de habitantes de San Isidro Reforma le pidieron que detuviese la marcha de su vehículo para exponerle las necesidades más sentidas del municipio.

Como en otras ocasiones, pidieron la intervención del presidente legítimo para que se lleve a cabo la pavimentación del acceso a dicha agencia municipal.

En respuesta, dijo que el gobernador corrupto y ladrón de Ulises Ruiz no ha querido pavimentar los caminos de más de 300 accesos a igual número de cabeceras municipales.

En la asamblea informativa con los ciudadanos de Tanetzé manifestó que el cambio real y verdadero en México se concretará de abajo hacia arriba con la participación de millones de ciudadanos libres y conscientes.

Para mañana, López Obrador se reunirá con los habitantes de en Santiago Laxopa, Santa María Yalina, San Baltazar Yatzachi el Bajo, San Andrés Solaga, y San Cristóbal Lachirioag.

●●●●●

Toma Clara Brugada posesión de Iztapalapa

Toma Clara Brugada posesión de Iztapalapa

l tomar posesión del despacho de la delegación Iztapalapa, en principio por 59 días, Clara Brugada prometió que esa demarcación dejará de ser "el patio trasero" de la capital del país; además de que enseñará al Partido Acción Nacional (PAN) a gobernar.
México, 1 Oct (Notimex).- Al tomar posesión del despacho de la delegación Iztapalapa, en principio por 59 días, Clara Brugada prometió que esa demarcación dejará de ser "el patio trasero" de la capital del país; además de que enseñará al Partido Acción Nacional (PAN) a gobernar.

Ante casi dos mil personas reunidas en la explanada delegacional, la perredista dedicó 20 segundos de los 40 minutos de discurso a Rafael Acosta Angeles "Juanito" para agradecerle por haber cumplido su palabra, mientras se escuchaban algunos abucheos.

Brugada Molina también agradeció el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y de la "intervención determinante" del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para que ella tomara posesión de ese despacho.

Acompañada del secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres, y del senador Pablo Gómez, la jefa delegacional suplente prometió reducirse el salario a la mitad y solucionar los problemas del agua en la demarcación más poblada de la capital, mediante una mejor redistribución.

Con traje sastre color mostaza y en medio de un acto desorganizado en el que nadie sabía dar información y que inició casi hora y media más tarde de lo previsto, Clara Brugada llenó su discurso de promesas.

Aseguró que el negocio de Iztapalapa se terminó y que ahora demostrará cómo se debe gobernar en favor de la gente; además de criticar la forma de trabajar de sus antecesores, a pesar de que eran también del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Manifestó su emoción por un sueño que, dijo, se ha vuelto realidad: ser jefa delegacional de Iztapalapa y expresó su beneplácito porque después de tantas "piedras en el camino, sí se pudo".

Asimismo, reconoció que para los vecinos de Iztapalapa nada ha sido fácil, incluso "hasta elegir gobernantes es más difícil en la demarcación".

En este contexto, aprovechó para prometer que gobernará en las calles; que cada colonia tendrá un punto de atención y cada manzana un enlace voluntario.

Sostuvo que no habrá más policías en la entrada de sus oficinas, por lo que los ciudadanos podrán entrar libremente y aquellos que deseen hablar personalmente con ella, los viernes estarán las puertas abiertas para ello.

NOTICIERO SDP tarde 1-Octurbre-09


Hoy hablamos sobre la toma de posesión de JUANITO y de como en ésta toma juanito gritó que MUERA EL PT TRAIDOR, también sobre las TRAMPAS que a pesar de haber evidencia que cometieron los ahora delegados del PAN en MIGUEL HIDALGO Y CUAJIMALPA la sala del tribunal federal les restituyó sus triunfos electorales, platicamos sobre las diversas opiniones expresadas en el CHAT durante el programa en vivo, hablamos también del accidente que sufrió la caravana que acompaña a AMLO en su gira y demás temas.

Audio: Carmen Aristegui 1 de octubre de 2009



(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Afores en peligro




Afores en peligro


Duran
El terrorismo fiscal que esta implementado la Secretaria de Hacienda para el próximo año no sólo afectará las personas morales o empresas, sino también a las personas físicas; es decir, usted o yo podremos ser víctimas de la voracidad del gobierno.

De acuerdo con la propuesta hecha por la Secretaría de Hacienda para 2010 al Congreso en la Ley de Ingresos, establece que cualquier persona que no pague sus impuestos o que no garantice los adeudos fiscales, podrá ser afectada en sus ahorros, cuentas de cheques, personales, seguros, mediante el congelamiento de sus cuentas y toma de los recursos equivalentes al saldo total del adeudo.

Lo más grave es que solicita a Diputados que le otorgue facultades para intervenir su ahorro futuro, su pensión o para que entienda mejor, el Fondo de Retiro (Afore).

Lo que en otros tiempos fue diseñado para garantizar la sobrevivencia de las personas en su edad adulta, mediante el ahorro obligatorio, ahora se ve amenazado por el gobierno de aprobarse la Ley Ingresos como esta.

De nada servirán los candados impuestos para que nadie pudiera disponer de esos recursos, vamos ni siquiera el mismo ahorrador, hasta después de los 60 años.

El otro gran problema que traería como consecuencia la medida, es que se inhibiría el ahorro, y la inversión y de paso provocaría un caos en el sistema financiero.

Porque créame nadie querrá tener su dinero en los bancos, ahorrar o invertir en algún instrumento que sea sujeto del escrutinio de la autoridad.

Con todo respeto, no se a que escuela de economía acudieron nuestro empleados ahora convertidos en funcionario, pues todo mundo sabe que en este país un grave problema a lo largo de la historia ha sido la falta del ahorro interno para financiar a los sectores productivos. Alguien debería recomendar a Carstens como lectura obligatoria el Plan Nacional de Desarrollo que implemento Carlos Salinas y en el que justifica la creación del SAR y lo que más tarde se convertiría en el Sistema de pensiones de México con Zedillo.

El Gobierno amenaza al Sindicato Mexicano de Electricistas


El Gobierno amenaza al Sindicato Mexicano de Electricistas

Los Brigadistas-UNAM
Rebelión


El SME se ha convertido en una piedra en el zapato para el gobierno, preferiría sacarlo de la jugada para seguir imponiendo el neoliberalismo a sus anchas. Para enmarañar a los electricistas en conflictos internos, Calderón usa a sus instituciones y a sus esquiroles; primero con el problema de las elecciones sindicales, empantanando la discusión, y ahora, con la Secretaría del Trabajo que le niega el reconocimiento como Secretario General del SME a Martín Esparza.

El gobierno ha lanzado la amenaza de una posible intervención más directa, ya lo dijo Javier Lozano: “se debería negar la toma de nota… lo vimos el año pasado con el sindicato minero; esas cosas (movilizaciones) no funcionan”; el mensaje que están mandando es: “sus movilizaciones no nos importan”, “si yo quiero me meto”, pero los trabajadores tienen la última palabra.

Quieren un SME inmóvil, para arrebatarles sus prestaciones, como la cláusula 64 que les garantiza el derecho a una vejez digna. Se anuncia un recorte en el presupuesto en Luz y Fuerza del Centro de 3 mil millones de pesos, el cual va afectar en especial a las prestaciones, herramienta y equipo, este nuevo recorte significa para los trabajadores menos material de trabajo, más riesgo eléctrico, congelamiento de plazas; pero a los altos funcionarios de la compañía no se les toca ni un pelo, pues seguirán conservando sus celulares, sus coches, laptop’s, sus viajes y todos sus privilegios.

Calderón y Carstens argumentan que “se actuará con austeridad”, que se van hacer “enormes esfuerzos”, ¿Cuales esfuerzos? Enormes esfuerzos son los que realizan los electricistas, que laboran en condiciones muy precarias. Quieren dejarlos en las peores condiciones de trabajo, para luego culparlos del mal servicio y avanzar en la privatización. En este sentido, los medios de comunicación han desplegado una enorme campaña de difamación, para restarle a los electricistas cada vez más simpatía del pueblo. Además en este paquete pretenden disminuir los subsidios que hay en las tarifas y aumentar el precio de estas; es decir que el costo total de la electricidad lo asuma el pueblo. Contra esto, el SME ha dicho ¡tarifa social!, que paguen más quienes más tienen, y para el pueblo tarifa subsidiada.

Vienen por todo, quieren privatizar la industria eléctrica. Calderón ya lo planteó en su “decálogo de reformas”: “una transformación de raíz de las empresas públicas para eliminar privilegios, opacidad y corrupción”.
En caso de dejarlos pasar, no se van a quedar contentos; después ¿qué van a proponer?, ¿la fusión de CFE con LyFC?, ¿la fusión de SUTERM con el SME? Parece ser eso lo que están apuntalando desde el gobierno para desaparecer al SME y echar a la basura toda su historia de lucha. Pero los trabajadores sabrán responder a la altura de las circunstancias. Su lucha en realidad no es contra Muñoz y demás títeres esquiroles, es contra todas las políticas neoliberales que se pretenden implementar.

Al pueblo y sus organizaciones les toca rodear de solidaridad al SME, impedir que el gobierno lo intervenga negando la toma de nota, cerrarle el paso a un enfrentamiento del pueblo con los trabajadores y defender juntos la electricidad como un derecho social. El pueblo no puede ir a luchar sin sus electricistas, ni los electricistas sin su pueblo: estudiantes, campesinos, colonos, etc. Ganar la simpatía y el respaldo de la gente, y revertir la campaña de desinformación que contra el SME están impulsando los grandes medios, es la tarea inmediata.

Creo que el odio es un sentimiento que sólo puede existir en ausencia de toda inteligencia.




Indice Político
Francisco Rodríguez.
Creo que el odio es un sentimiento que sólo puede existir en ausencia de toda inteligencia.
-Tennessee Williams-

IRRITABLES. NERVIOSOS. CON los ánimos de todo tipo exacerbados. En el cuerpo social, pero sobre todo en el estrato político, resulta cada vez más difícil medir hasta qué punto llega el rencor y revanchismo que mueve a los dirigentes de los diferentes bandos en los que se encuentra dividido, fragmentado, el país.Proliferan los mensajes de odio. Apenas ahora, en la Cámara de Diputados, los factores reales de poder al seno del PRI y del PAN, Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos, han enviado uno que lleva su remitente bien marcado a la triada AMLO-Ebrard-Camacho, colocándoles cual presidenta de la comisión legislativa del Distrito Federal a una controversial panista, la ex delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, quien es más próxima al llamado “Jefe” que al ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón.
En los medios de comunicación resuenan los ecos de la crispación reinante. Está ahí, por ejemplo, el comentarista de un noticiero radiofónico vespertino que criticó apenas al petista Porfirio Muñoz Ledo tan sólo por su edad:“Leo Zuckerman: …hay por ahí un diputado decrépito, pobre hombre, que ya no sabe qué hacer en el ocaso de su carrera, que ya hasta grita cosas con espuma en la boca.“José Cárdenas: ¿Te refieres a don Porfirio?“Leo Zuckerman: No, yo ya no voy a repetir los nombres… Ya no sabe cómo llamar la atención de los medios y hay medios que lo toman, lo ponen.”¡Cuánto odio en contra de quien no piensa como él! Descalificar a un personaje de la talla de Muñoz Ledo –con quien se puede estar o no de acuerdo— con adjetivos cual decrépito… o imaginarlo lanzando espuma por la boca no compagina con los entorchados que presume quien profiere tales frases cargadas de resentimiento. ¿Qué le hizo o no le hizo Muñoz Ledo a Zuckerman que carga tal costal de basura y lo lanza al aire en contra del legislador?También hay odio en aquellos que “por decoro”, piden presentar su renuncia a quienes en algún momento votaron en contra de lo que ellos pensaban era la sacrosanta y única verdad. El asunto en trámite, las sentencias encontradas de los tribunales electorales local y federal, con respecto a los “triunfos” de quienes a partir de hoy serán jefes delegacionales en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, entidades del Distrito Federal.Lo analiza bien mi colega don Francisco Sánchez en sus Balas Perdidas del día de ayer: “Esta es la opinión de un periodista que hasta hace poco era crítico, combativo, pero sobre todo ecuánime. Hoy da tristeza verlo en el Canal de las Estrellas, o en su noticiero televisivo de Milenio (mejor que dejen a Yuli) y ahora también da pena ajena leerlo en su Columna “la Historia en Breve” de Milenio. ¿En dónde quedo el héroe del Chiquihuite? En vil tapete del sistema, de Tele-envicia y por si fuera poco al servicio servil del PAN. ¿Cómo te atreves -Ciro- a hablar de decoro?”Odio, también, hacia el personaje “Juanito”. Aquí la docta opinión del psicoanalista social José Antonio Lara Peinado:“Un periodista de Radio Fórmula –se refiere al mismo Zuckerman— remataba ayer su comentario sobre Rafael Acosta diciendo: ‘Se acabo el payaso’. Esta frase resume en lo general la visión que las televisoras y la gran mayoría de comunicadores tienen de Rafael Acosta, (odio, desprecio, burla) no importa el daño emocional que causen, pues en el fondo lo que se persigue es destruir y buscar a toda costa que la telenovela ‘Juanito’ continúe. Hay pues en los medios un uso violento del lenguaje y de la imagen… Los adjetivos que se ponen a las imágenes de ‘Juanito’ son soeces y enfermas. Sin embargo los verbos usados por estos mismos personajes son ilustrativos del atraso cultural de quien los dice. Por ejemplo, aquellos comunicadores que hablan de que ‘Juanito’ se rajó. ‘Rajarse, como bien sabemos, tiene su origen en la virginidad femenina. Justo cuando se rompe esa virginidad aparece una rajadura como un signo que para muchos machos, misóginos, nunca es aceptado, de ahí que en México la palabra rajar sea una palabra con un fuerte contenido sexual-cultural. Sin embargo lo más curioso es que los comunicadores que utilizan este lenguaje sólo ponen en evidencia su particular rajadura. Sus frases no son sino muestra de que han roto su virginidad periodística, vendidos al patrón en turno se convierten en concubinos de quien día tras día les hace ver su sumisión… y su rajadura.”¿A dónde va a llevarnos tanto odio?.

Índice Flamígero: ¿La salud de don Miguel de la Madrid? “Bien. Estable, gracias a Dios”, me comentó ayer su hermana Alicia, quien desayunaba con su esposo Ricardo Raphael, en el Balmoral del Presidente Intercontinental.
+ + + El general secretario de la Defensa Nacional ha colocado a muchos de sus amigos, generales en posición de retiro, en mandos policiacos estatales y hasta municipales. A muchos no les ha hecho un gran servicio, más bien los ha perjudicado. Ya hay por ahí, en Cancún, uno que resultó asesinado. Uno más, detenido por sus vínculos con la maña. Otros, como el ya ex encargado de las policías de Morelos, de plano se vuelven locos: tomó con tanquetas la sede de la gendarmería en Cuernavaca.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com /

Cartel ni 1 peso atrás


20091001072940-fisgon-blog.jpg

Estimados amigos y amigas:

Les presentamos el cartel que estamos circulando en varias escuelas e universidades...

El diseño está basado en la caricatura que Rafael Barajas "El Fisgón" hizo para apoyar la iniciativa en defensa de la universidad pública.

Los invitamos a difundirlo y pegarlo en todos los lugares donde sea posible.

Si requieren carteles para sus escuelas manden un correo a: redesuniversitarias@gmail.com

REDES UNIVERSITARIAS

Los universitarios en Yucatán se manifiestan...


20091001070112-yuca.jpg


Reproducimos la nota de la manifestación que realizaron los estudiantes de varias instituciones de Yucatán el viernes 25 de septiembre... iban más de 150 universitarios de la Universidad Autónoma de Yucatán, del Cinvestav, de la UNAM...

Marcha contra la reducción de becas para posgrados
Los manifestantes demandan más apoyo del Conacyt
Diario de Yucatán, 26 de septiembre de 2009, Roberto García Hidalgo
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$1310000000$4161655&f=20090926
Como ha ocurrido en otras entidades del país, estudiantes universitarios realizaron ayer una marcha para protestar por una presunta reducción de las becas para posgrados por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

—Es una incongruencia en las políticas del gobierno, ya que por un lado exigena universidades y posgrados elevar su nivel académico y por otro lado les baja el presupuesto —afirmó el estudiante de biología de la Uady Juan Pablo Carvajal, uno de los participantes en la marcha.

—Los estudiantes nos vemos ante un panorama oscuro, ya que no hay oportunidades laborales ni de desarrollo académico —dijo por su parte José Maldonado Arroyo, estudiante de la Facultad de Antropología.

En agosto pasado el Conacyt anunció la creación de un tabulador que presuntamente disminuiría los montos de las becas de posgrado.

En días pasados, Juan Carlos Romero Hicks, titular de dicho consejo, negó que se fuera a dar la mencionada reducción en las becas.

La marcha, en la que participaron poco más de un centenar de jóvenes, comenzó a las 6:20 de la tarde en el Monumento a la Patria.

Los estudiantes caminaron hasta la Plaza Grande portando mantas con leyendas y gritando consignas.

El recorrido se llevó al cabo sin incidentes, con excepción del momento en que un camionero presionaba al contingente “echándole” el camión encima a los inconformes.

El chofer fue amonestado por un policía municipal.

Al llegar a la Plaza Grande, los jóvenes le dieron una vuelta al parque, para después instalarse frente a Palacio de Gobierno donde también lanzaron algunas consignas.

Juan Pablo Carvajal agregó que los gobiernos federal y estatal sólo están apoyando a los científicos consolidados y olvidan a las nuevas generaciones de investigadores que egresan.—

Instalan con reclamos comisión de Hacienda en San Lázaro





El petista Mario Di Costanzo cuestiona en la sesión que Mario Alberto Becerra Pocoroba, quien quedó como presidente, defienda a grandes contribuyentes que han representado pérdidas onerosas para el erario

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados quedó instalada este jueves, y tendrá 20 días para aprobar la ley de ingresos 2010 que, entre otras cosas, pretende gravar con 2% el consumo y con 4% las telecomunicaciones.

El presidente de la comisión, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, instaló los trabajos de la comisión en medio de cuestionamientos en torno a su gestión como abogado fiscal.

El petista Mario Di Costanzo cuestionó en la sesión el que Becerra sea dueño o socio del despacho Becerra Pocoroba S.A., además de que cuestionó su desempeño como abogado fiscal y jurídico de defender a grandes contribuyentes que han representado pérdidas onerosas para el erario.

El petista pidió una explicación en torno a lo que llamó un conflicto de intereses sobre el que Becerra sea hoy el titular de la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.

"No queremos más Diegos (Fernández de Cevallos) ni más Fausi (Handam)".

El panista respondió que es abogado fiscal que se dedica al ejercicio libre de su profesión y que no es socio de Diego Fernández de Cevallos, pero que sí fue de Salvador Rocha.

Sin embargo, no dijo nada en torno al bufete que por los apellidos se refiere que es de él.

El panista aseguró que en estos tres años de la legislatura no manejará ningún asunto fiscal y aseguró no tener ningún conflicto de interés para haber aceptado el cargo y que estará fuera de toda sospecha o suspicacia.

Audio: Detras de la Noticia- Ricardo Rocha 1 oct 09





Bájalo AQUI

Cartones de la jornada



60 aniversario de la Republica Popular China




http://www.cctv.com/espanol/special/60live/06/index.shtml

Imagenes de hoy

´Muera PT, el PT traidor´: Juanito

Otra del TEPJF




Otra del TEPJF


Moctezuma
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actúa ya sin ningún recato. Le importa imponer las decisiones de la cúpula gobernante sin ningún respeto a las leyes y la aparente “democracia” que tanto pregona.

El TEPJF legaliza todos los fraudes que necesitan los poderosos para mantenerse en el poder. Su última jugada fue revocar la anulación de los comicios en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, que había determinado el Instituto Electoral del DF, ya que los candidatos del PAN, Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, rebasaron los topes de campaña.

Sodi se hizo entrevistar por Televisa durante el partido de futbol Pumas-Puebla; Orvañanos recibió dinero de Servitje, el dueño de la BIMBO. Ambos violaron la ley, por eso el IEDF anuló sus “victorias”. Y “haiga sido como haiga sido” ahora tendrán el poder en esas dos delegaciones del DF.

El TEPJF actúa con tal soberbia que ya perdió toda apariencia de legalidad y legitimidad. Primero avaló el fraude del 2006 contra Andrés Manuel López Obrador, luego le quitó el triunfo a Alejandro Encinas para reconocer a Jesús Ortega, socio del poder; este año le quitó la candidatura del PRD en Iztapalapa a Clara Brugada, cuando ya su nombre estaba inscrito en las boletas y no podía registrarse por algún otro partido, y ahora le da el triunfo al PAN en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

María del Carmen Alanis, Presidenta del TEPJF está íntimamente ligada al PRI, a través de Manlio Fabio Beltrones, y al PAN, a través de Margarita Zavala. El descaro con que actúa la dictadura del gran capital es absoluto. Cuando se le quema una pieza – como es el caso de Calderón, derrotado el 5 de julio de 2009 – coloca otras, y no le importa que ya estén muy usadas. Ahora todas las grandes decisiones las toman Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Ceballos, que encarnan al PRIAN y están al servicio de Washington desde hace 30 años para lograr el dominio neocolonial de nuestro México.

La última del TEPJF fortalece la convicción de millones de mexicanos de la inexistencia de democracia en México y la necesidad de la renovación democrática en nuestro país, como vehículo del triunfo de la voluntad popular.

Miembro del Ejército dispara a tres jóvenes en retén instalado en Morelia




Uno fue herido de bala y su estado es grave; los otros dos y un militar presentan lesiones
Miembro del Ejército dispara a tres jóvenes en retén instalado en Morelia
Iban presuntamente bebidos y no acataron la orden de detenerse
Cerca de ahí, tres horas después, el Presidente encabezó un acto para conmemorar el natalicio de Morelos
Claudia Herrera y Ernesto Martínez,
Enviada y corresponsal
Morelia, Mich., 30 de septiembre. Un joven resultó herido de gravedad por arma de fuego de un integrante del Ejército y otros dos con lesiones, cuando intentaron cruzar por la fuerza el cerco que dispuso el Estado Mayor Presidencial (EMP) para resguardar la seguridad del presidente Felipe Calderón, que encabezaría una ceremonia cerca del sitio tres horas más tarde. En los hechos presuntamente un militar también presentó lesiones.

El procurador de Justicia de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, indicó que a las 6:55 de la mañana Edwin Huerta Hernández, Israel Hernández Alfaro y Marcial Arce Flores circulaban por la calle Tata Vasco, parece ser que en estado de ebriedad, y derribaron las vallas metálicas de seguridad para abrirse paso e ignoraron el alto que les marcaron a una cuadra de la Plaza Morelos, donde el Presidente encabezaría luego la ceremonia por el natalicio de José María Morelos y Pavón.

Por esa razón, dijo, uno de los militares disparó ocasionando una herida entre el cuello y la cabeza a Huerta Hernández, quien fue trasladado a la clínica particular Star Médica, donde permanecía en calidad de detenido, custodiado y sin acceso a los medios de comunicación.

Tanto el procurador de la entidad como la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República aclararon que en ningún momento se vulneró la seguridad del presidente Calderón, quien a esa hora se encontraba muy lejos, ya que había pernoctado en el domicilio de su familia en Morelia, a un kilómetro de distancia.

La primera versión de Los Pinos fue que un elemento del Estado Mayor Presidencial había disparado contra el joven, aunque horas después indicó que se había tratado de un integrante del Ejército, sin dar más detalles.

El procurador local también eludió precisar el dato y calificó el incidente como un hecho aislado de tránsito, en el que los jóvenes no llevaban armas e incluso indicó que Israel Hernández es empleado administrativo de la Procuraduría estatal.

Los tres están en calidad de detenidos por desacato a la autoridad. El lesionado iba a bordo de un auto marca Chrysler, tipo Cirrus, con placas del estado de Guerrero. En tanto, Hernández y Arce viajaban en un Nissan y, según el procurador, nada más tienen golpes ocasionados por el impacto del auto y “seguramente (por) la forma como fueron asegurados”.

Por la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de su 12 Región Militar y 21 Zona Militar, explicó en un comunicado que estos hechos reflejan la preocupación del personal militar por salvaguardar la seguridad del primer mandatario de la nación, así como funcionarios y población civil en general.

Sobre el incidente, el coordinador de la bancada del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, dijo que las autoridades deben aclarar lo ocurrido y si se trató de un accidente será necesario determinar si hubo exceso de autoridad.

En tanto, el senador perredista Jesús Garibay afirmó que el cerco militar en Morelia, con la visita de Calderón, es verdaderamente detestable y sólo nos han traído puras desgracias.

Desde el martes pasado, el EMP instaló vallas a 30 cuadras a la redonda en el centro, lo mismo que sobre los accesos a la avenida Madero, arteria principal de la ciudad, que Calderón y el gobernador Leonel Godoy recorrieron esta mañana a bordo de un vehículo militar descubierto rumbo al palacio de gobierno, donde presenciaron un desfile. También hubo módulos de revisión, mientras que cientos de militares vigilaron las calles.

Por la noche, fuentes de la Presidencia de la República confirmaron que durante el incidente un militar resultó lesionado.

La PGR atraerá el caso

En la ciudad de México se informó que la investigación del hecho estará a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), que de inmediato inició la averiguación previa MICH/M-IV/586/2009, ante la posibilidad de que se tratara de una agresión directa contra los agentes federales y los militares que vigilaban la zona, o de un intento de poner en riesgo la seguridad del Presidente.

Fuentes de la PGR indicaron que aunque es muy posible que haya sido un incidente fortuito derivado del grado de embriaguez de los sujetos, antes de concluir totalmente la indagatoria tenemos que descartar por completo la posibilidad remota de un intento de ataque a las fuerzas federales del orden o alguna otra acción delictiva. Para ello, estamos realizando los interrogatorios correspondientes.

A los tres jóvenes se les fincarán cargos por lesiones imprudenciales ocasionadas por civiles a un militar (delito federal), daños a objetos de la nación y los que resulten, precisaron las fuentes.

Alfredo Méndez

Se accidenta AMLO en Sierra Norte de Oaxaca -Andrés Manuel López Obrador no sufrió daño alguno




Oaxaca de Juárez.- La caravana en donde se transporta el autodenominado presidente legítimo de México Andrés Manuel López Obrador sufrió un percance automovilístico en la región de la Sierra Norte del estado de Oaxaca.
El ex candidato presidencial realizaba una gira de trabajo en la zona norte de estado de Oaxaca, cuando la unidad en que viajaba sufrió un accidente.
Las primeras versiones indican que fue sobre un camino de terracería que comunica las localidades de San Juan Yae y la población de Yotao,
Se confirmó que la camioneta por la malas condiciones del camino dio un “derrapón” y se fue contra el cerro, en tanto Andrés Manuel López Obrador no sufrió daño alguna pero la camioneta ya no pudo continuar.

Revés de la PGR en caso Brad Will




Revés de la PGR en caso Brad Will

Según el juzgado, no se puede identificar al responsable y señala que miembros de la APPO no estaban cerca del periodista

Lydiette Carrión


La Procuraduría General de la República (PGR) sufrió otro revés en el caso de Brad Will, cuando un juez federal determinó que el llamado “testigo clave” de la PGR no podía identificar al responsable del asesinato. Más aún, determinó que ningún miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) estaba cerca del estadunidense al momento del disparo estaba armado.

La PGR acusó a Juan Manuel Martínez Moreno del homicidio del periodista el 27 de octubre de 2006. Sin embargo, dio a conocer su abogado defensor, Gilberto López, el juez cuarto de lo penal, con sede en Oaxaca, certificó que Karol Iván Llescas, “el testigo de la PGR, no pudo haber visto quién accionó el arma que privó de la vida a Brad Will”.

El martes pasado “a las 11:00 am, se señaló para que tuviera lugar la diligencia de interrogatorio al testigo de la PGR, Karol Ivan Llescas Resendiz, quien el 27 de octubre de 2006 era camarógrafo de Televisa. Y después de 12 horas que duró la diligencia, en donde también se realizó una inspección ocular a los DVDs de Televisa y al video póstumo de Brad Will, se certificó que el testigo de la PGR no pudo haber visto quién accionó el arma que privó de la vida a Brad Will”.

Karol Iván Llescas fue señalado como el testigo clave de la PGR en diversas ocasiones. A pesar de que en interrogatorios anteriores siempre señaló que nunca vio al asesino, esta determinación del juez es contundente.

Lo que es más importante, el juez cuarto de lo penal con sede en Oaxaca, Luis Salvador Cordero, “certificó que ninguno de los que estaban frente a la cámara de Will portaba armas de fuego”.

En semanas anteriores, la PGR sufrió otro revés, cuando una juez desechó una pericial humana de la Procuraduría, debido a que fue presentada de forma extemporánea.

La PGR impugnó la determinación de la juez, por lo que esto habrá de resolverse en los próximos días. A partir de esto, la juez 15 de distrito con sede en Oaxaca, Rosa Iliana Noriega Pérez, resolverá si otorga o no el amparo solicitado por la defensa de Juan Manuel Martínez Moreno.

Voces del Periodista - 30 septiembre 09





Bájalo AQUI

Cabildea la OCDE elevar cuotas en la UNAM y otras universidades públicas




México SA
Cabildea la OCDE elevar cuotas en la UNAM y otras universidades públicas
Dos tercios de las familias de estudiantes son de bajos ingresos
Carlos Fernández-Vega

Además de palomear el paquetazo calderonista para 2010, la perversa OCDE pretende ir más lejos. Resulta que cabildea entre los sectores más retardatarios del país –que son pocos, pero todos ligados al inquilino de Los Pinos– el aumento de cuotas y la reducción del subsidio público a la UNAM, en particular, y a las universidades del Estado en general, bajo su premisa de que estudiantes y gobierno deben compartir la carga financiera de la educación superior, toda vez que, dice, también comparten los beneficios.

La perversión del organismo a cargo de José Ángel Gurría (él mismo egresado de la UNAM, aunque su paso por Harvard lo desmemorió) en contra de la educación superior del Estado va de la mano de la igualmente perversa política calderonista para dicho sector, delineada por el actual titular de la SEP, Alonso Lujambio (egresado del ITAM y de Yale). Las universidades públicas tienen que contribuir al recorte presupuestal, ya que todos deben meter el hombro, dijo éste, y con la mano en la cintura anunció un tijeretazo presupuestal de 800 millones de pesos para dichas casas de estudio (de los cuales una cuarta parte corresponde a los pumas). Para cerrar con broche de oro esta oprobiosa acción gubernamental sólo falta que el ex presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el yunque-panista Raúl Alejandro Padilla Orozco, vuelva a gritar, como en 2007: ¡Qué bueno que a la Universidad Nacional Autónoma de México se le redujeron los ingresos en el proyecto económico de Felipe Calderón Hinojosa!

En vía de mientras, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM hizo llegar a México SA su más reciente reporte de investigación (El financiamiento a la Universidad Nacional Autónoma de México: ¿por qué reduce el gobierno el financiamiento?), del que se toman los siguientes elementos: el subsidio federal a la máxima casa de estudios, que en 2009 significó 89 por ciento de sus ingresos presupuestales, es insustituible, pues retirarlo contravendría a uno de los principios fundamentales consagrados en esta universidad (y en la Constitución) desde su fundación: su carácter público y gratuito. Desde el punto de vista de la recuperación de su capacidad financiera, la imposición de cuotas a estudiantes no podrá jugar un papel significativo, como no lo juega en la mayoría de las universidades públicas en el mundo, aunque entre los planes del gobierno federal se pretenda de otra manera.

En los altos círculos del gobierno federal y de algunos legisladores se tiene la idea de que si el día de mañana la UNAM no estuviera subsidiada y toda la universidad tuviera que ser financiada con la colegiatura de los estudiantes, los alumnos tendrían que enfrentarse con una colegiatura anual de 71 mil 97.40 pesos, es decir, 35 mil 548.70 pesos por semestre, con la única intención de golpear a la Universidad Nacional y acallar a quienes exigen mayor presupuesto a la educación superior, además de pretender crear un conflicto en el interior de la institución.

La idea de cuotas no tiene lugar, porque no podrían ser pagadas por la mayoría de los estudiantes, sólo por 5.57 por ciento de los alumnos de licenciatura que ingresaron por pase reglamentado en el ciclo escolar 2008-2009, que tienen ingresos familiares mayores a 10 salarios mínimos y utilizan el sistema de pagos voluntarios. Pensar en esto y en momentos como hoy, en que las familias del país han sufrido una pérdida de 80 por ciento (de su poder adquisitivo), es una aberración. Este tipo de afirmaciones es un claro intento de negar el papel de la educación superior en el desarrollo social y científico del país.

El necesario incremento al presupuesto universitario de ninguna manera pueden absorberlo las cuotas a los alumnos. Por más que se caracterice a la población estudiantil universitaria dentro de un estrato social de altos ingresos familiares, la realidad es que las dos terceras partes de ella distan mucho de serlo. Si en México se fijaran cuotas a los estudiantes, de manera que contribuyeran con un porcentaje a los ingresos presupuestales universitarios similar al de Australia y Francia, por ejemplo 3 por ciento, no tendría prácticamente ninguna importancia para la recuperación financiera de la UNAM, y sí, en cambio, mucha para las familias de los estudiantes, dadas las muy precarias condiciones de vida de las familias de los trabajadores mexicanos, que son la mayoría de la población nacional.

Estos gastos significarían para las familias de la mayoría de los estudiantes un sacrificio importante. Poco más de la mitad de las familias de estudiantes en la UNAM perciben hasta cuatro salarios mínimos y, ampliando el escenario, poco más tres cuartas partes hasta seis salarios mínimos. Sólo 11.17 por ciento de los alumnos pertenecen a familias con un ingreso de 8 a menos de 10 salarios mínimos y 5.57 por ciento, de más de 10 salarios mínimos, y esta composición es prácticamente igual a la prevaleciente un cuarto de siglo atrás.

En 2008, las familias de 39.06 por ciento de los estudiantes tenían un ingreso mensual de entre dos y cuatro salarios mínimos (de 3 mil 156 a 6 mil 312 pesos). Queda evidenciado que la mayoría de los alumnos de la UNAM y sus familias sobreviven con lo mínimo para alimentarse; su ingreso es insuficiente para los gastos de su educación (libros, materiales didácticos, etcétera), sin considerar transporte, salud, vestido y otras necesidades. Éste es el caso más favorable de 54 por ciento de las familias que perciben cuatro salarios mínimos o menos; de tal suerte que, dados los bajos niveles de ingreso familiar existentes en México, no sería posible para la mayoría de los estudiantes cubrir las cuotas de la UNAM; y si se hiciera, significaría para un gran número de sus familias privarse de satisfactores esenciales; aumentaría la alta deserción de alumnos, y serían nulas las probabilidades de acceder a la educación media y superior para miles de jóvenes mexicanos, incrementando así la pobreza en el ámbito educativo.

La política gubernamental impuesta a la UNAM ha deteriorado el presupuesto universitario en términos reales. El financiamiento público para la educación sufrió una fuerte caída en los años 80; en 1988 se desplomó 39 por ciento con respecto a 1981, deterioro que se ha mantenido hasta la presente administración. El subsidio a la UNAM se ha incrementado (1981-2008) 56 por ciento en términos nominales, mientras que el gasto público en educación (en igual periodo) ha crecido 218 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Y la tijera se alista para 2010.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Sin freno, feminicidios en Juárez




Sin freno, feminicidios en Juárez

Asegura la CNDH que en ese municipio se han perpetrado 504 homicidios de mujeres y hay 76 reportes de desaparición

Redacción


El ombudsman José Luis Soberanes afirmó que los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, han ido en ascenso y en los casos impera la impunidad, ya que gran parte de los asesinatos han quedado sin castigo.

“En la geografía nacional de la violencia, Juárez sigue siendo una señal alarmante que nos muestra la grave espiral de ilegalidad y de obstáculos que se pueden presentar para la convivencia social”.

Agregó: “El Estado, representado por los tres ámbitos de gobierno, no ha logrado frenar la ola de violencia que mantiene altos índices delictivos en todo tipo de conductas contra las mujeres en esa localidad”.

Destacó que hasta este año sean registrado 504 homicidios de mujeres y 76 reportes de desaparición en esa ciudad. En 2008 hubo 28 homicidios y 29 han sido registrados hasta mayo de 2009.

Afirmó que es lamentable que en nuestro país los esfuerzos legislativos y políticos hayan sido insuficientes para garantizar los derechos fundamentales de las niñas y en general de las mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua.

El ombudsman saliente participó en la presentación del libro “Los homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez (1993-2009)”, de Raúl Plascencia Villanueva.

Comentó que se han asignado recursos importantes para avanzar en materia de seguridad pública, pero “los programas no han alcanzado resultados que hayan dejado impacto ejemplar en la sociedad, alertándola, informándola mejor o proveyéndola de mejores instrumentos preventivos de la violencia en contra de las mujeres”.

Comentó que la CNDH ha formulado propuestas de políticas públicas, pero éstas no se han tomado en cuenta sino débilmente, aunque convergen con las presentadas en el actual Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 que enfatizan la obligación de atender especialmente a los distintos grupos vulnerables.

Entre otras cosas, señaló que se han pedido lineamientos específicos a las distintas instancias administrativas para el monitoreo, evaluación y seguimiento de los programas, la coordinación entre dependencias y organismos del gobierno, a fin de evitar duplicidad de esfuerzos y transparentar la asignación de recursos, tal y como lo han manifestado también los familiares de víctimas en el municipio de Juárez, y distintas organizaciones no gubernamentales.

Juanito pide licencia por 59 días





Juanito pide licencia por 59 días

El delegado de Iztapalapa, Rafael Acosta, nombró a Clara Brugada como directora Jurídica y de Gobierno, por lo que esta tarde tomará protesta como encargada de despacho en la demarcación



El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, informó que Rafael Acosta, alias Juanito, le entregó su licencia para ausentarse por 59 días de la jefatura delegacional en Iztapalapa, argumentando problemas de salud.

Informó que Juanito llegó a las oficinas del gobierno capitalino para hacer este trámite y le entregó el nombramiento de Clara Brugada como directora Jurídica y de Gobierno de esa demarcación, por lo que esta tarde asistirá a la delegación a que tome protesta como encargada de despacho.

Ángel Ávila fue entrevistado minutos antes de iniciar su comparecencia ante el pleno de la ALDF.

Por otra parte, Carlos Orvañanos, jefe delegacional de Cuajimalpa, comentó que Juanito le platicó que estaba muy enojado y decepcionado con el PRD y el PT.

"Quedamos a ver si la próxima semana nos reunimos para comer", expresó.

En medio de la desorganización estuvo a punto de suceder un accidente cuando Demetrio Sodi, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, rodeado de guaruras evitaba a los reporteros para no dar declaraciones. De repente, fotógrafos y representantes de los medios se abalanzaron corriendo para alcanzar a Juanito. Prácticamente Sodi y los reporteros fueron empujados por esa avalancha.

No pasó de apretujones, empujones y uno que otro golpe.

PLAZA PUBLICA 30 SEPT 09





Bájalo AQUI

Clara Brugada




Brugada

México, DF. La diputada Lenia Batres levanta la mano a Clara Brugada en señal de triunfo. Tras asumir el cargo de jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta pidió licencia e inicia el trámite para que ella asuma el cargo.

José Manuel Zelaya Presidente de Honduras envió mensaje a la Asamblea General de la ONU



by tlalocman999


Pido una posición firme, dice Zelaya ante la ONU
Desde su regreso al país el lunes pasado, Zelaya permanece recluido junto a su esposa y unos sesenta seguidores en el local de la sede diplomática de Brasil

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, se dirigió ayer a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, a través de una llamada telefónica, durante la intervención de la ex canciller Patricia Rodas.

Desde su regreso al país el lunes pasado, Zelaya permanece recluido junto a su esposa y unos sesenta seguidores en el local de la sede diplomática de Brasil, que está custodiada por centenares de militares y policías que han impedido nuevos disturbios en la céntrica zona capitalina.

Rodas acercó el celular al micrófono, permitiendo así a Zelaya enviar un breve mensaje en directo a la Asamblea General de la ONU desde Tegucigalpa.

Presidente, lo tengo frente al micrófono, dijo Rodas, tras marcar el número ante la mirada atónica de los diplomáticos del mundo entero.

¡Muchas gracias, muchas gracias, saludo a las Naciones Unidas!, respondió Zelaya, levantando una salva de aplausos en Nueva York.

Fitch amenaza




Fitch amenaza

La crisis ha golpeado con severidad a México; su economía ha sido afectada en todos sus renglones.

Redacción


La firma especializada Fitch Ratings Amenazó con bajar la calificación a la deuda soberana de México debido a la debilidad en las finanzas públicas, y si no hay esfuerzos para equilibrarlas el año que entra en las cuentas del gobierno.

En conferencia para la “Revisión y comparación de los perfiles de crédito entre México y Brasil, que se llevó a cabo en Nueva York, Shelly Shetty, analista en jefe para América Latina, dijo que las altas calificaciones de las notas de México se justifican por la mayor fortaleza de las instituciones del país.

Sin embargo, añadió, la crisis mundial ha golpeado con severidad a México, de tal forma que su economía ha sido afectada en todos sus renglones.

De acuerdo con Fitch Ratings, México tiene una calificación soberana "BBB+", en grado de inversión, pero advirtió que “la brecha actual de dos escalones en las calificaciones crediticias entre Brasil y México podría estrecharse con una baja en la calificación de las notas mexicanas”.

Según la calificadora de riesgos, Brasil tiene nivel de BBB-, la menor evaluación para un grado de inversión, por parte de Fitch, aun cuando ese país sudamericano ha resistido mejor que México (a la crisis)”, explicó Shetty.

Todos los ajustes a la política económica, recortes al gasto y el nuevo proyecto de presupuesto 2010 –defendidos con vehemencia por Agustín Carstens, secretario de Hacienda– han tenido como finalidad mantener el grado de inversión.

Mantenerlo es garantizar inversiones y acceder a dinero fresco en los mercados internacionales y empresas en colocaciones de deuda a bajo costo o tasas de interés preferenciales.

Hoy México reporta que el riesgo país está en 172 puntos, casi a la mitad de lo que le cuesta el dinero prestado a Brasil, que tiene un riesgo país de 230 puntos.

El riesgo país significa la sobretasa de interés que tiene que pagar una economía sobre el “bono del tesoro estadounidense”, por un crédito en los mercados internacionales.