viernes, 2 de octubre de 2009

NOTICIERO SDP tarde 2-Octubre-09

Hoy hablamos la primera acción en defensa de la economía popular con la que empezó a gobernar CLARA BRUGADA, también sobre la enorme noticia de que BRASIL será la sede de los juegos olímpicos en 2016, también platicamos con THE BEAM que nos comentó de como ahora que prácticamente la selección mexicana de futbol, JAVIER AGUIRRE convoca a RAFA MARQUEZ para los partidos que restan de la eliminatoria, y demás temas.

Comienzan a concentrarse por marcha del 2 de octubre




Comienzan a concentrarse por marcha del 2 de octubre
Se alistan participantes en Tlatelolco y el monumento a la Revolución; policía capitalina desarrolla un operativo de resguardo por las movilizaciones el 41 aniversario de la matanza de Tlatelolco

REDACCIÓN
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO VIERNES 02 DE OCTUBRE DE 2009
15:23 El operativo policiaco de resguardo con motivo de la marcha por el 41 aniversario de la matanza de Tlatelolco se desarrolla en vialidades por donde avanzará la movilización, mientras los participantes comienzan a concentrarse en la Plaza de Tlatelolco y el monumento a la Revolución.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se encuentra en alerta ante la marcha en recuerdo de las víctimas de la Matanza de Tlatelolco. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se encuentra en alerta ante la marcha en recuerdo de las víctimas de la Matanza de Tlatelolco.

Las instalaciones de la estación Tlatelolco de la línea 3 del Metro se encuentran prácticamente tomadas por un centenar de elementos de la policía capitalina, quienes revisan las mochilas de los jóvenes que pretenden asistir al mitin o a un concierto que se festejará en la Preparatoria Popular Fresno.

Al menos dos marchas y un mitin se realizarán con motivo del 41 aniversario de la matanza ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, ocurrida en Tlatelolco en 1968. Según las autoridades participarían alrededor de 10 mil personas.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM marcharán, alrededor de las 16:00 horas, desde la Plaza de la Tres Culturas al Zócalo.

Los manifestantes avanzarán por el Eje Central Lázaro Cárdenas y darán vuelta en avenida Madero para llegar a la Plaza de la Constitución.

Para garantizar la seguridad de alrededor de 200 comercios que se ubican en esa ruta, las autoridades locales han pedido a los dueños que cierren sus negocios durante la tarde de este viernes.

Autoridades contemplan que un grupo de manifestantes se separe de la movilización y avancen sobre avenida Paseo de la Reforma hacia las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), localizadas a la altura de la glorieta de La Palma para protestar por la detención de un estudiante de la UAM, acusado por las explosiones registradas en bancos el mes pasado.

Con información de Rafel Montes, Claudia Bolaños, http://www.df.gob.mx/wb/gdf/consulta_las_movilizaciones y Alberto Cuenca.

PLAZA PUBLICA 01 OCTUBRE 09





Descarga AQUI

Audio: Rafael Bajaras "El Fisgón" -Círculo de Estudios Central












Bájalo AQUI







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Crónicas de América Latina - Elena Poniatowska

Artículo escrito hace un año Elena Poniatowska 19/04/2008


Matanza en Tlatelolco


REPORTAJE: MAYO 68 - Crónicas de América Latina
Matanza en Tlatelolco

La corrupción y el autoritarismo desencadenaron México 68. Quienes participaron en los 146 días que duró el movimiento estudiantil jamás lo olvidarán. El 2 de octubre sobrevino la masacre. La escritora mexicana Elena Poniatowska recuerda cómo la matanza de Tlatelolco encendió la llama de futuras luchas sociales

En 1968, mientras los jóvenes del mundo entero alzaban la mano, algunos con el puño cerrado, otros haciendo la V de la victoria, en México vivíamos en un paraíso no sólo fiscal sino social. Habitábamos el mejor de los mundos posibles. No había crítica ni censura. Por eso Carlos Monsiváis pudo escribir: "En 1968, el sistema presidencialista conoce su apogeo... Todo es gobierno y casi nada oposición". Demetrio Vallejo y Valentín Campa, los dos líderes obreros contestatarios, aguardaban en la cárcel y la sociedad parecía no tener capacidad para combatir el autoritarismo. De pronto, un pleito callejero de dos pandillas, Los Araños y Los Ciudadelos, contra estudiantes hizo que estallara el movimiento de 1968 cuyas únicas armas fueron las brigadas de información, las manifestaciones y las asambleas en los dos grandes centros de estudio de nuestro país, la Universidad y el Politécnico.

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
En 1968, los jóvenes de Europa, los de Estados Unidos, los de América Latina tenían mucho que reclamarle a la sociedad. ¿Qué mundo les legaban sus padres? ¿Qué harían al graduarse? ¿Qué les ofrecía la sociedad de consumo? ¿Qué les brindaba su país? ¿Deseaban realmente ser parte de un engranaje de producción masiva? En Europa, las perspectivas de la juventud eran desoladoras. No había trabajo para los egresados de las universidades: ¿en dónde se emplearían? El Mayo Francés de 1968 resultó aleccionador. Charles de Gaulle declaró que no entendía por qué los jóvenes seguían al líder judío alemán Daniel Cohn-Bendit, apodado Danny el Rojo, y al día siguiente los muchachos salieron a la calle repitiendo mientras marchaban: "Nous sommes tous des juifs allemands, nous sommes tous des juifs allemands".

También en México, aunque solapado, se gestaba, en la Universidad y el Politécnico, un rechazo al orden establecido, al status quo, al PRI (Partido Revolucionario Institucional) y al Gobierno emanado de él. Si en Francia la falta de oportunidades fue el objetivo estudiantil, en México, los factores que detonaron las movilizaciones del 68 fueron la corrupción del poder y el autoritarismo. Los muchachos pidieron la disolución del cuerpo policiaco de los granaderos así como la de los absurdos delitos de "disolución social" y "ataques a las vías públicas" (por lo cual varios estudiantes habían caído presos en julio y agosto de 1968).

Durante más de un año vivimos el fervor de los preparativos a los Juegos Olímpicos, la construcción de estadios, las villas olímpicas, la olimpiada cultural a la que asistirían los grandes poetas del mundo, entre otros, nuestro embajador en la India, Octavio Paz. ¡Deslumbraríamos al mundo entero! México era el primer país de América Latina seleccionado para los Olímpicos. Gracias a ese reconocimiento, accedíamos al primer mundo, pero los estudiantes "antipatriotas" gritaban: "No queremos olimpiadas, queremos revolución". Por su parte, los estudiantes forjaban un movimiento festivo cada vez más popular ya que 300.000 personas acudieron por primera vez desde la Revolución Mexicana a una marcha sin precedente: la manifestación del silencio.

Quienes participaron en los 146 días que duró el movimiento estudiantil jamás lo olvidarán. El gran novelista José Revueltas lo llamó con mucha razón "enloquecido movimiento de pureza" y Guillermo Haro, el fundador de la astronomía moderna en México, sonreía al oír a algún estudiante gritar por un magnavoz: "UNAM, territorio libre de América". La Universidad actuó como la gran protectora de sus estudiantes, muchos de ellos se guarecieron en sus aulas y hasta durmieron en los corredores para no perderse una sola de las asambleas. Vivían los mejores días de su vida, hasta que el 2 de octubre de 1968 sobrevino la masacre. El ejército tomó la plaza y hombres vestidos de civil que llevaban un guante blanco o un pañuelo para identificarse desataron la balacera. La desbandada fue general y el fuego cerrado y el tableteo de las ametralladoras convirtieron el lugar en un infierno. Según el periódico inglés The Guardian, murieron más de trescientas personas y las que llegaron a los hospitales tenían heridas en la espalda, en los glúteos, en las piernas, porque les dispararon por detrás, mientras huían.

El único movimiento estudiantil en el mundo que terminó en una matanza fue el de México, en 1968. Esta tragedia resultó un parte aguas en la vida de muchos mexicanos. 1968 fue un año que nos marcó a sangre y fuego y tuvo el don de encender la llama de futuras luchas sociales. Todavía hoy, 1968 es un punto de partida.

Han pasado 40 años de la masacre del 2 octubre en Tlatelolco, pero los mexicanos no olvidamos el acontecimiento más trascendente de México en la segunda mitad del siglo XX. La frase "2 de octubre no se olvida" recuerda a una generación que luchó contra el autoritarismo y cada año convoca a una marcha que sigue exigiendo el esclarecimiento de los hechos, a pesar de haber llevado al ex presidente Echeverría al banquillo de los acusados. A 40 años del movimiento estudiantil, en México han surgido nuevos grupos que se inspiran en el 68, entre ellos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con su vocero, el subcomandante Marcos, quien reconoció que 1968 fue la punta de flecha de otros "enloquecidos movimientos de pureza" en nuestro país. También la resistencia civil que encabeza el ex candidato de izquierda y hoy "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, es otro resultado del 68. ¡Y no se diga la prensa de izquierda! Hoy por hoy México cuenta con una oposición, una crítica, una rebeldía que le debe todo a la lucha estudiantil de 1968. Un pueblo heroico se responsabiliza de su vida y construye su propia historia, una historia en la que la memoria sea patrimonio de todos los mexicanos. -

Elena Poniatowska (París, Francia, 1932) es autora de La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral, De noche vienes, Fuente es el silencio, El tren pasa primero y La piel del cielo.

Audio: Detras de la Noticia- Ricardo Rocha 2 oct 09









Bájalo AQUI

Traidores, espurios y salvajes



Traidores, espurios y salvajes

En la sesión hubo insultos, pancartas y humor involuntario; Juanito cumplió su palabra y pidió licencia por 59 días para dejar Iztapalapa

Nadia Sanders


Los representantes populares de la ciudad de México ayer hicieron gala de sus tácticas más rudimentarias y los desplantes más soberbios durante la toma de protesta de los 16 jefes delegacionales.

Empujones, gritoneos, mentadas de madre, interrupciones y pataleos engalanaron la ceremonia en la que rindieron protesta los jefes delegacionales.

Rafael Acosta Juanito por fin asumió el cargo como jefe delegacional en Iztapalapa, pero hizo su último pataleo. Repudió a su partido. Se quitó su corbata roja, la tiró al piso y la pisoteó gritando: ¡PT, traidor!

Desde los palcos, lo mismo simpatizantes del PRD que del PAN le gritaron: ¡No renuncies, Juanito! Y él, siempre fiel a su público, los saludó sonriente con el brazo en alto.

Cuando regresó a su lugar abrazó al jefe delegacional de Cuajimalpa, el panista Carlos Orvañanos, a quien le confesó al oído que estaba decepcionado de su partido porque lo habían presionado para que renunciara en favor de la perredista Clara Brugada.

La silueta de Brugada destacaba en el área del gabinete del gobierno del DF, donde los atuendos eran en tono oscuro, y ella iba ataviada con un traje sastre de color amarillo y una blusa negra, colores que identifican al PRD.

Al panista Demetrio Sodi no le fue mejor. La diputada del PRD Valentina Batres, acompañada de Víctor Varela, Héctor Guijosa y cuatro legisladores más lo cercaron con pancartas en protesta por la resolución de la autoridad electoral que le daba el triunfo en Miguel Hidalgo. “El bueno ¿Televisa Deportes?”, “¿No quieren entrevistar al nuevo jefe delegacional?”, decía un cartel con la foto de César Nava al teléfono.

Lo cercaron como lobos y Sodi se quedó parado. La dirigente del PAN en la ALDF, Mariana Gómez, se levantó con tres diputados más para cobijarlo de los porr... de los perredistas, pero se hicieron los empujones y optó por la retirada.

Sodi volvió a quedarse sólo y con sus armas. Le mentó la madre al diputado Víctor Varela y a la hermana del secretario de Desarrollo Social, le gritó “vieja loca”.

Cuando se fueron los perredistas a sus lugares ante el llamado de atención de la Mesa Directiva, la audiencia en el pleno de la ALDF no lo hizo más fácil para Sodi.

“Protesto... prot... prot...” intentó pronunciar, pero los gritos de “espurio” se escuchaban cada vez que abría la boca, como en un sketch cómico. “Les dolió mucho, ¿verdad? ...Si quieren vuelvo a empezar”, dijo en tono irónico el nuevo titular de la Miguel Hidalgo, antes de lograr concluir su protesta.

Desde las corraletas lo miraban la diputada federal Kenia López; el titular de Conagua, José Luis Luege, y el líder del PAN en el Senado, Gustavo A. Madero.

Apenas concluyó la ceremonia, convertida en espectáculo de carpa, Juanito se despidió de beso y abrazó de Mariana Gómez del Campo y prácticamente fue “secuestrado” por los perredistas hasta la Comisión de Gobierno.

Unos minutos después apareció el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, para anunciar que Juanito ya había presentado su licencia para ausentarse del cargo junto con el nombramiento de Clara Brugada como directora general de Jurídico y de Gobierno en Iztapalapa.

“Allá en mi oficina lo estuve esperando, llegó rápido, me entregó su solicitud de licencia, le entregué también el documento mediante el cual le autorizo la licencia”, dijo Ávila en un tono que ni para él resultaba creíble.

Después de la farsa, el PT anunció la posible expulsión de Juanito, justo el día en que estrenó su traje de mil 900 pesos.

TABLA

Así gobiernan el DF:

Reporteros y demás asistentes a la ceremonia se quedaron atrapados en los palcos al final.
Personal de resguardo recibió instrucciones de no dejar salir a nadie, lo que provocó un tumulto al estilo New’s Divine. Todo para liberar la salida de los delegados panistas y de Juanito.
No faltó quien pidió ayuda a gritos al diputado hooligan, el priista Cristian Vargas, quien hace unas semanas entró a su oficina rompiendo la puerta con una escalera.
El ex jefe delegacional en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, amenazó al diputado del PAN Rafael Medina, por sus señalamientos de mafias de gobiernos delegacionales y le dijo que de seguir en ese tono “asuma su responsabilidad”.
“Quítate wey”, le dijo Demetrio Sodi al diputado Víctor Varela cuando lo interrumpió en su toma de protesta.
La diputada del PAN Lía Limón dijo que las actitudes de los perredistas "fueron salvajes, por decir lo menos"

ENTREVISTA CON: JORGE MORETT.


jorgemorett.JPG

ENTREVISTA CON: JORGE MORETT.
CARGO: PAPÁ DE LUCÍA MORET, ACUSADA DE PARTICIPAR EN LA GUERRILLA DE LAS FARC. (FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA).
TEMA: LA INTERPOL ESTÁ BUSCANDO A LUCÍA MORETT.



Comando Norte




Comando Norte


Campa
La declaración del Comité 68 sobre el Comando Norte o Northcom fue silenciada por los medios, que además silenciaron los ejercicios antiterroristas en los que participaron militares mexicas. Mientras tanto, hay versiones documentales acerca de la cooperación de los gobiernos de México y E.U. en “misiones antiterroristas”, no sólo se han estado tramando desde hace tiempo si no que pueden continuar en estos momentos, según las dos referencias de prensa siguientes:

1) “El Comando Norte de Estados Unidos fue creado en 2002 después de los ataques del 11-S del año anterior”, escribe Darrin Word en La Jornada. “Aunque ese país tenía casi todo el mundo dividido militarmente, Norteamérica quedó fuera de sus mandos alrededor del mundo: Comando Sur, Pacífico, Europa y Central (a finales de 2007 o principios de 2008 el Comando África será creado dada la creciente importancia estratégica del continente; antes estaba bajo responsabilidad del Comando Europa)”.

Con el Comando Norte, Canadá y México quedan bajo vigilancia y "protección" de Estados Unidos. Un tema a debate, que afecta a los tres países, salió a la luz: el envío de un destacamento de fuerzas especiales estadounidenses al cuartel general del Comando Norte, ubicado en la base aérea de Peterson, en Colorado Springs, Colorado. La noticia fue publicada el 20 de junio pasado por el Washington Examiner y abrieron la posibilidad de violaciones a soberanías nacionales y derechos humanos, debidos a las operaciones de las fuerzas especiales en esos países.

2) El experto que destacó aún más la información sobre el programa del Comando Norte fue William A. Arkin, especialista en temas militares del Washington Post, quién afirma que desde la creación del Comando Norte una célula fue diseñada para dirigir y planear operaciones "delicadas" en territorio estadunidense, canadiense y mexicano. No menciona si los gobiernos de Canadá o México fueron informados de ese plan.

Así mismo, el 28 de julio pasado, el activista en derechos humanos, Fermín Mariano Matías, quien era asesor de diferentes organizaciones sociales de Puebla y estudiante de posgrado del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apareció enterrado en una fosa común, luego de ser identificado por su hermano, en el municipio de San Juan Totolac, Tlaxcala. Manuel Mariano Matías detalló que el cadáver de su hermano fue encontrado con cuatro balazos el 26 de junio pasado en la comunidad de Los Reyes Quiahuixtlán, en San Juan Totolac.

Hasta hoy queda abierta la pregunta acerca de las posibles conexiones existentes entre el Comando Norte y las desapariciones de militantes del EPR en Oaxaca, que según algunos analistas podrían estar en Guantánamo, así como la extraña desaparición de la Isla Bermeja, en la boca del Golfo de México, cuidando los tesoritos submarinos...

ENTREVISTA CON: SALVADOR MARTÍNEZ DE LA ROCA



salvador_martinez.jpg

ENTREVISTA CON: SALVADOR MARTÍNEZ DE LA ROCA
CARGO: UNO DE LÍDERES DEL 2 DE OCTUBRE DE 1968.
TEMA: A 41 AÑOS DE DEL 2 DE OCTUBRE DE 1968.


No se olvida




No se olvida


Sallard
En 1968 se vivió una psicosis de insurrección que unió a jóvenes norteamericanos de todos los segmentos raciales con estudiantes del mundo occidental, de Europa del Este y de algunos países latinoamericanos. A pesar de que en otros lugares como Francia y Estados Unidos los estudiantes rebasaron con mucho los niveles de protesta registrados en México, ninguno de sus gobernantes se atrevió a asesinar a mansalva a su juventud. Nadie llegó tan lejos como Gustavo Díaz Ordaz.

El movimiento estaba originalmente simbolizado por fenómenos de aparente inconformismo irracional, como los provos, los beatniks o los hippies; pero junto a movimientos de rebeldía, no específicamente ideológicos, que predicaban amor y paz y que pugnaban por sexo, drogas y rock and roll, surgió también una corriente militante que enfrentó orgánica y abiertamente al establishment.

La rebelión estudiantil empezó a mediados de la década de los 60 en la universidad californiana de Berkeley, y luego siguió en otras instituciones de esa entidad y en varias más de la unión americana en los siguientes años. Continuó en la Universidad Libre de Berlín y luego se extendió a los centros universitarios más importantes de Europa y América, entre ellos México. Alcanzó su cenit en Nanterre y las barricadas de mayo-junio del 68 en París, donde los alumnos liderados por anarquistas como Daniel Cohn Bendit, tomaron La Sorbona y formaron una asamblea de masas para difundir su lucha. De ahí salió un torrente de consignas como: “Prohibido prohibir”, “Todo es posible”, “Todo el poder a la imaginación”, “Sé realista, pide lo imposible” y “Haz el amor, no la guerra”.

El germen de inconformidad se propagó, incluso, detrás de la cortina de hierro e infectó a países como Checoslovaquia. El punto trágico se registró el 2 de octubre en México, con la matanza de estudiantes que asistían a un mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Los gobernantes del mundo occidental que comprendieron la dinámica estudiantil y tuvieron prudencia y paciencia, fueron los que pudieron controlar la eclosión de rebeldía juvenil, abriendo cauces institucionales a las protestas. En cambio, Gustavo Díaz Ordaz prefirió ver conjuras extranjeras, principalmente soviéticas, y mandó a sus tropas a controlar la situación. El resultado fue un genocidio.

Las protestas que estallaron en el verano del 68 cayeron de sorpresa al gobierno. El régimen estaba preparado para enfrentar los movimientos obreros, campesinos o populares disidentes, al igual que a la oposición. El aparato de seguridad contribuía a la estabilidad del país, proporcionando información de inteligencia y anticipando los brotes de inconformidad, o actuando si las cosas se salían de control, como había ocurrido con los ferrocarrileros y los médicos, años atrás. O como actuaron contra el líder campesino Rubén Jaramillo y su familia, asesinados cruelmente. Incluso, cuando empezó la revuelta estudiantil, algunos líderes ferrocarrileros, como el simbólico Demetrio Vallejo, aún seguían en la cárcel después de una década. El problema era que ni el aparato de seguridad, ni la clase política, ni el presidente, estaban preparados para enfrentar un movimiento estudiantil que parecía espontáneo.

En la revista Siempre, el periodista José Alvarado escribió:

Había belleza y luz en las almas de los muchachos muertos. Querían hacer de México morada de justicia y verdad: la libertad, el pan y el alfabeto para los oprimidos y los olvidados. Un país libre de la miseria y el engaño.

Y ahora son fisiologías interrumpidas dentro de pieles ultrajadas.

Algún día habrá una lámpara votiva en memoria de todos ellos.

Afores en riesgo




Afores en riesgo


Ese mecanismo funcionaría mediante la entrada, al mercado de valores, de empresas de infraestructura: Carstens

Marco Antonio Durán

Los Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) se convirtieron en la joya más preciada para Felipe Calderón, pues aparte de que ahora pretende cobrarse de estos recursos los adeudos fiscales que tenga cada trabajador con el gobierno, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reveló su intención de usar esos recursos para financiar proyectos de inversión e infraestructura.

Carstens dijo que ante la falta de recursos del gobierno, ahora se puede disponer de los ahorros de todos los trabajadores, para ofrecer financiamiento a empresas de infraestructura para construir carreteras.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), los recursos de las Afores equivalen a casi un billón de pesos, algo así como 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o 35 por ciento del ahorro interno del país.

Este jueves Carstens retomó el tema y señaló en conferencia que las Afore pueden participar en proyectos de inversión en infraestructura y aseguró que “es una muy buena asignación de recursos”.

Ese mecanismo, explicó, funcionaría mediante la entrada al mercado de valores de las empresas de infraestructura, sobre todo en materia carretera, y con la participación de las Afores se conjuntaría lo que se llama “instrumentos estructurados”, que están garantizados con los ingresos de las propias concesiones.

Calderón aseguró que con esta medida se puede incrementar la inversión, además de que se trata de un instrumento “muy seguro y por eso nosotros lo estamos recomendando”.

Según Carstens y Calderón, los beneficios largo plazo son un mejor rendimiento y, por otro lado, tendrían como fuente de pago y garantía los recursos que vayan generando las propias obras.

Las tasas que pagan en la actualidad son muy bajas y ni siquiera garantizan el valor real del dinero, pues es absorbido por la inflación, y en 2008 la tasa bancaria tuvo un rendimiento real negativo y la de otros instrumentos no rebasa 4 por ciento anual.

El dato

1 billón de pesos tienen en este momento las cuentas de las Afores, el ahorro de los mexicanos.
35 por ciento del ahorro interno representan las Afores.
Las Afores representan 7.2 por ciento del valor de la economía mexicana.
A finales de los 80, se usó el fondo de pensiones del IMSS y las autoridades dejaron en quiebra a la institución.

Disminuye Brugada 50% su salario




Disminuye Brugada 50% su salario
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F, 1 de octubre (apro).- En Iztapalapa se instalará un gobierno popular, afirmó este jueves Clara Brugada, quien quedó a cargo de la jefatura delegacional, luego de que Rafael Acosta, Juanito, pidió licencia por 59 días tras rendir protesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En un mitin de agradecimiento, en la explanada de la demarcación, Brugada precisó que el negocio de Iztapalapa se terminó y ahora demostrará cómo se debe gobernar en favor de la gente.

"Vamos a demostrarle a los panistas cómo se gobierna el pueblo. Impulsaremos la defensa de la economía popular", dijo, y anunció que su primera acción al frente de la demarcación será disminuir su sueldo en 50%.

Entre gritos de sus simpatizantes que coreaban "¡sí se pudo!", la perredista agradeció el apoyo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que ella fuera delegada, tras lo cual afirmó que una de sus primeras acciones será quitar a los policías que custodian las puertas de la demarcación.

Asimismo, ofreció apoyos para todos los adultos mayores de 65 años, así como la creación de programas para los jóvenes. Y más: prometió que ningún servicio público o programa social será usado políticamente.

Adelantó que mañana mismo visitará los tres pozos grandes de la demarcación, Caldera, Jaltepec y Cerro de la Estrella, para "luchar por el agua".

Además, pidió a la gente que se organice por manzanas y que un representante voluntario sea el encargado de transmitirle los problemas de la comunidad, porque es necesario que Iztalapa deje de ser "el patio trasero" del Distrito Federal.

Y no se olvidó de mencionar a Juanito, al señalar que aunque el jefe de gobierno "fue determinante para lograr este sueño, hay que reconocer a Rafael Acosta porque cumplió su palabra y se ganó el reconocimiento de todos".

Pese a las rechiflas que sus simpatizantes lanzaron contra el petista, aplaudieron cuando Brugada les pidió que lo hicieran como un reconocimiento a Juanito por haber cumplido.

También tuvo palabras para el excandidato presidencial. Dijo: "Hoy se cierra un ciclo importante en esta lucha, en la que tuvo un papel relevante Andrés Manuel López Obrador y la gente de Iztapalapa".

Antes, el diputado del Partido del Trabajo, Herón Escobar, reiteró su apoyo a la perredista y aseguró que los petistas nunca traicionaron el compromiso que hicieron con Clara Brugada.

"Vamos a acompañarlos con el gobierno popular", prometió Escobar.

Por su parte, el senador Pablo Gómez consideró necesario festejar el triunfo de Brugada, pese la intención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de transgredir la voluntad del pueblo quitándole la candidatura.

"Festejamos una lucha por el respeto al voto popular, a la soberanía popular, una lucha exitosa para reivindicar la fuerza del voto público para derrotar la prevaricación que se nos quiso imponer", puntualizó.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social del GDF, Martí Batres, manifestó que el caso Iztapalapa "es una epopeya que va a quedar en la historia del país". Este triunfo, añadió, se logró con la tenacidad de Brugada.

La diputada Laura Itzel Castillo, quien habló a nombre del gobierno legítimo, expresó: "A pesar de todo, sí se pudo". Y reiteró la cita del tabasqueño al emular a Benito Juárez: "Vamos como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda".

LA EPOPEYA DE IXTAPALAPA Y EL ESFUERZO CIUDADANO

Hago una rápida reflexión en virtud de lo acontecido el día de ayer en el tan sonado tema de la Delegación Ixtapalapa.

Confieso que ayer mismo, por cuestiones de trabajo que no me permitieron estar presente en la convocatoria que hizo Clara Burgada desde el sábado pasado y enteramente adrede, encendí la televisión para ver uno de tantos canales basura para prestar atención a uno de los "líderes de opinión" del sistema. Gómez Leyva fue el elegido para el 'experimento' y lo que vi y escuché era lo que esperaba: tomando un extracto del discurso de Martí Batres donde éste habla atinadamente de toda la labor ciudadana que se hizo en la demarcación para informar de cómo se debía votar para favorecer a Clara Brugada y que resumió en 'una epopeya', el susodicho "comunicador" hace mofa y desvirtúa dicha labor, ya que, por supuesto, para él no fue una epopeya. Entiendo en parte que no haya sido una epopeya para él, en primera porque suele ver a México desde su escritorio, donde ni suda ni se acongoja y en segunda porque para la televisión, medio para el cual trabaja, lo de Rafael Acosta estaba por convertirse en un teatro más de la democracia mexicana, un teatro que hubiera resultado muy divertido para ellos, no una epopeya, después de todo, ¿qué les preocupa estando del lado donde el dinero todo lo compra y todo lo puede?

Es una lástima que en este país la voz de la sociedad es la que menos peso tiene. Si pudieran hablar los habitantes de Ixtapalapa, si pudieran ser más escuchados los compañeros de medios alternativos que estuvieron dando cobertura a la titánica labor de tocar puertas y documentar todo lo que acontecía en tan sólo pocas semanas previas a la elección, ellos darían fe de que, efectivamente, lo logrado en Ixtapalapa fue toda una epopeya, porque fueron jornadas de todo el día, porque fueron asoleadas y lluvias, porque muchos cayeron enfermos, porque fue un desgaste físico y hasta emocional. Así ha sido todo para nosotros desde el 2006, para muchos más, desde el desafuero en 2005: una epopeya.

Una lástima también que mis líneas y mi voz no puedan alcanzar a Gómez Leyva posado donde se encuentra, allá, en la nube del México de fantasía y de su escritorio feliz, porque si bien no estuve tan de lleno en la epopeya de Ixtapalapa como muchos otros compañeros sí lo estuvieron, pude percatarme de la labor, del trabajo y del esfuerzo.

Me siento satisfecha (como muchos lo estaremos) de que a pesar de tantos obstáculos, terminó por imponerse la voluntad popular, pero aún con ello creo que estamos más concientes de que vivimos en un México en donde cuesta muchísimo imponer la voluntad de las mayorías (como debiera ser ya que somos un país "democrático"). Y aún en caso de que en Ixtapalapa las cosas no hubieran terminado como ayer lo vimos, ni siquiera puedo hablar de una derrota como tal. En México no existen las derrotas ni los triunfos legales. En México los triunfos verdaderamente legales son una raya en el agua y hacer conciencia de esto también pesa, porque Ixtapalapa también nos demuestra que todo lo que intentemos en contra del sistema corrupto, vendrá acompañado de consecuentes acciones manipuladas, de traiciones, del juego de la percepción de las televisoras y el dinero que compra todo -hasta la dignidad-. Lo vivimos en 2006.

El colofón: Requiem para el TEPJF. Muchos esperabamos atentos su actuación en los casos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, aunque también percibíamos en qué iban a terminar. Se corrobora que Felipe Calderón "ganó" y no precisamente gracias a los votos ciudadanos.

Una canallada, retener los recursos de Oportunidades en Oaxaca: AMLO






Citan a beneficiarios en sitios que visitará el tabasqueño y se retiran cuando éste llega
Una canallada, retener los recursos de Oportunidades en Oaxaca: AMLO
Funcionarios condicionan la entrega de apoyos a que no nos reciban en las comunidades, dice
Ciro Pérez Silva
Enviado

San Miguel Yotao, Oax., 1º de octubre. El apoyo que otorga Oportunidades a los sectores más necesitados es apenas un mejoralito que no alcanza para enfrentar una crisis económica que el gobierno usurpador pretende resolver aumentando impuestos y precios de gasolina, diesel, gas y luz, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador.

Calificó de una canallada que los representantes de dicho programa en Oaxaca citen a la gente para entregarle ese beneficio y en cuanto aparecen él y los senadores de Convergencia, Gabino Cué, y del PRD, Salomón Jara, se retiren del lugar y dejen a hombres, mujeres y ancianos sin ese recurso.

Esta práctica se ha vuelto constante desde que el tabasqueño inició una serie de giras por los 418 municipios de usos y costumbres de la entidad. Desde entonces, las autoridades federales eligen entregar los recursos de esos programas a la hora y en el lugar que visitará López Obrador.

Están usando mañosamente la entrega de este programa para tener más sometida a la gente, para que los de arriba sigan quedándose con las riquezas del país; siguen traficando con la pobreza, con la necesidad de la gente al condicionar la entrega de los programas a que no nos reciban en las comunidades, acusó el tabasqueño antes de ofrecer una disculpa a las personas que lo esperaban para llevar a cabo la asamblea informativa en este municipio; nos vamos, para no perjudicarlos, para que les paguen, dijo.

Pero como ha sucedido en otros municipios, los responsables del programa Oportunidades abandonaron el lugar. Casi un kilómetro más adelante, López Obrador se topó con los funcionarios, tanto de Oportunidades como de Telecom, responsables estos últimos de transportar los recursos.

No es justo lo que hacen, eso de dejar a la gente esperando, sobre todo cuando ellos vienen de agencias muy alejadas, vienen como pueden, inclusive a pie, y con cualquier pretexto no les entregan su dinero. Esto sucede nada más en Oaxaca, donde abusan de la pobreza de la gente. Deberían pagarles incluso por solidaridad; ustedes son empleados y cada quincena cobran un salario sin ningún problema, pero esa pobre gente está esperando que le entreguen esa ayuda mínima, les reclamó.

Los funcionarios de Telecom respondieron que ellos se encargan exclusivamente de trasladar el dinero, y que fueron los responsables del programa quienes ordenaron que no se le pagara a la gente. Nosotros no podemos hacer nada, señalaron.

Los responsables de Oportunidades se escondieron en la caseta del servicio de telefonía rural. López Obrador, Gabino Cué y Salomón Jara advirtieron que presentarán una denuncia pública por esta injusticia.

El tabasqueño continuó su recorrido por los municipios San Juan Yaee, Tanetze de Zaragoza, San Juan Juquila Vijanos, Santiago Lalopa y San Miguel Talea de Castro.

A los habitantes de estas comunidades les dijo que mientras el país vive una profunda crisis económica, el gobierno federal quiere cobrar impuestos hasta en las medicinas y los alimentos, además de que pretende aplicar un incremento de 17 por ciento al costo de la gasolina, 13 por ciento al diesel, así como aumentar el costo de la luz y el gas. Quieren darle otra vuelta a la tuerca para seguir exprimiendo al pueblo, aseveró.

Dijo que a la mafia de la política, del poder y del dinero no le importa el sufrimiento de la gente, y un posible aumento a impuestos y la creación de nuevas contribuciones sólo desatará mayor violencia, inseguridad, desempleo, carestía, pobreza y marginación. Miren cómo están ustedes, abandonados y cada vez más empobrecidos. ¡Si Juárez viviera, se moriría de coraje de ver el estado en el que está su pueblo!

Recordó que el próximo 4 de julio tienen la oportunidad de elegir un gobernador de buenos sentimientos, que atienda y responda a las necesidades más urgentes de los oaxaqueños, en lugar de permitir que arribe al poder un mandatario irresponsable, ladino, mañoso y ladrón como Ulises Ruiz.

En la ciudad de México trascendieron versiones sobre un accidente de la comitiva que acompaña a López Obrador, que resultaron falsas.

Videos: Masacre de Tlatelolco, Sergio Aguayo

En el 2008 participé en un documental producido por Discovery Channel ¨La masacre de Tlatelolco¨. Si les interesa ver los videos están en mi página de internet.

Para ver los videos pulsa aquí.

Los invito a compartir el link con sus amigos en las redes sociales.

Sergio Aguayo



Audio: Carmen Aristegui 2 de octubre de 2009



(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Carlos Antonio Romero Deschamps, aquí te presentamos otras linduras que hace otro de tus alumnos. Felipe Calderón Hinojosa, apoco esto es una gracia.

México D F a 29 de septiembre de 2009.

Democracia sindical.
Boletín # 55

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Otra de charros. Ahora, la sección 42:

En la actualidad en la sección 42 está un charrito muy peculiar de nombre Luís Gerardo Pérez Sánchez alías la peggy, antes de las elecciones de 2006 era el tesorero de la sección y Juan Viveros Castillo el secretario General de ese momento es quien le hereda el puesto a Luís Gerardo.

En el momento actual estos hampones tienen un pleito irreconciliable, al parecer estos personajes pactaron que luís Gerardo estaría en la Secretaría durante el periodo 2006-2009 y luego dicho puesto se lo regresaría a Juan Viveros. Trato que la Peggy no quiere cumplir. Porque dice que “estamos en un año electoral donde los trabajadores me piden que me reelija, yo quiero reelegirme, porque me faltan cosas por hacer, de acuerdo a las encomiendas del feje Carlos Romero”.

De tal forma que la Peggy se está encargando de terminar con la vida política de su protector Juan Viveros, ya que lo suspendió de sus funciones sindicales “de manera inmediata e indefinida”.

La carrera por el hueso en las secciones ha empezado ya que efectivamente los procesos electorales para el cambio de los comités seccionales estatutariamente se tienen que realizar por estas fechas.

Sin embargo los charros de todas las secciones del STPRM no han entendido que jurídicamente están usurpando todas las Secretarías Generales de las secciones. Debido a que el Charro Mayor Carlos Antonio Romero Deschamps, desde el 2006 esta impedido para convocar a elecciones seccionales. Por la simple y sencilla razón que esta usurpando el cargo en la Secretaría General del STPRM.

Sin embargo la carrera por el hueso en las secciones ya empezó. Al respecto nuestra posición es muy clara y exhortamos a todos nuestros compañeros que están en la lucha con nosotros para expulsar a todos los charros de nuestro sindicato, ha que no se presten ha esta farsa.

Ni Carlos Antonio Romero Deschamps ni ningún otro charro pueden convocar a elecciones, ya que todos son ilegales y sin excepción son unos usurpadores.

Estamos en espera de que salga el resolutivo por parte de la STPS el cual claramente debe de señalar lo que han razonando los magistrados y es muy claro. Que Carlos Antonio Romero Deschamps no cumplió con los requisitos legales en su cuarta reelección y por tanto se le debe de retirar la Toma de Nota.

Después de esta aclaración que consideramos necesaria, continuaremos con el caso de la Peggy.

La trayectoria de Luís Gerardo Pérez Sánchez en el STPRM:

En la sección 42 lleva aproximadamente 17 años ocupando puestos de dirección, pero en la tesorería es donde más tiempo ha estado, unos 10 años. De tal forma que ese puesto lo conoce y maneja muy bien y tiene toda una estrategia para embaucar a los compañeros y hacer que estos se endeuden de tal manera que muchos llegan a depender de la tesorería de la sección.

Como funciona o en qué consiste está estrategia para endeudar a los compañeros. Si un compañero va a la tesorería del sindicato a pedir un préstamo de 5 mil pesos, la peggy le dice llévate 10 mil, 5 mil no te alcanzan para nada y si quieres más dime, para eso estamos, los incita a endrogarse. Cobra el 8% de interés y si se atrasan cobra interés sobre interés, de esta forma eleva el endeudamiento del trabajador. De tal forma que al final el trabajador destina todo su sueldo para pagar las deudas, en muchos casos solo se quedan con 3 pesos de su salario y se ven en la necesidad de seguir pidiendo más prestamos.

Se calcula que en esta situación cuando menos hay unos mil compañeros, los cuales solo están trabajando para poder pagar el dinero que pidieron prestado y los réditos.

Cuando un trabajador solicita un préstamo a la tesorería del sindicato al momento que se lo dan, automáticamente meten una solicitud a la administración de la empresa para que dentro de determinado tiempo le descuenten al trabajador por concepto de dicho adeudo. Sin embargo una de las estrategias de la peggy es no meter dicha “solicitud a tiempo” de tal forma que deja correr el tiempo y como a los 3 meses le llega al trabajador su estado de cuenta y su descuento y se encuentra con la novedad que su deuda cuando menos se duplico.

Si el trabajador va a reclamar simplemente le dicen que si no le había llegado su descuento el tenia la obligación y el deber de ir al sindicato y hacer su pago correspondiente y como no lo hizo su deuda se incremento.

Caso concreto:

Un trabajador solicito 25 mil pesos, durante 3 meses se atraso en el pago, su deuda se le incremento a 45 mil pesos, casi el doble. Hizo un acuerdo con el charro y le van ha descontar 4 mil 500 pesos durante 10 meses. Lo que queremos que quede claro es que el compañero solicito 25 mil pesos y va a terminar pagando 45 mil pesos. Donde está la ayuda al trabajador.

Como se podrá apreciar este agiotismo es muy leonino. Lo peor del caso es que es que este tipo de prácticas son implementadas y promovidas por los que se supone están encargados de defender los derechos y los intereses de los trabajadores.

El objetivo de este tipo de agiotismo brutal, no es otro que el de robarle su dinero al trabajador para el enriquecimiento personal de los charros.

Sobre el terrorismo sindical en la sección 42:

Aproximadamente desde el 2006 instalaron cámaras de video y micrófonos en las instalaciones de la sección 42, incluso hay cámaras de video en casas aledañas a la sección con las cuales están monitoreando quien se acerca al sindicato, etc.

Hay compañeros o personas que las tienen contratadas o se prestan para hacer la labor de espionaje. De tal forma que si uno habla o se expresa mal de cualquiera de los seudo-líderes y en ese momento pretenden hacer algún tipo de trámite o petición.

Como ya los monitorearon, llaman al trabajador y le ponen el video o audio. Ha parte de que te regañan y sobajan te acaban diciendo, “como vamos a apoyar a los contras”

Este tipo de espionaje incluso va en contra de nuestras garantías individuales y constitucionales que tenemos como ciudadanos mexicanos. Como es posible que dejen que este tipo de personajes hagan este tipo de espionaje el cual va en contra de la libertad de expresión.

En esta sección la venta del trabajo está en su máxima expresión:

1.- La plazas las están vendiendo entre 150 y 200 mil pesos y de acuerdo al tabulador que manejan, entre más categoría tengan son más caras.

2.- Las fichas las están vendiendo entre 80 y 120 mil pesos y dependiendo de cómo se deje el comprador.

3.- En estos momentos tenemos informes que están negociando una plaza. De operario especialista, nivel 23, en 450 mil pesos. Este negocio no está nada mal.

4.- A los trabajadores “libres” les cobran 4 mil pesos por “subida”

Este ejemplo de la venta de trabajo, es brutal:

En la sección 42 hay un promedio de 5 mil trabajadores, mil 800 de planta, tres mil 200 sindicalizados. De los cuales dos mil son considerados “libres”, se les denomina así porque son recomendados o porque no tienen familiares en la empresa.

Ha estos dos mil trabajadores “libres” les cobran 4 mil pesos por “subida”, cuando se dice subida se refiere cada vez que suben a trabajar en las plataformas, en donde trabajan 14 días y descansan otros 14 días de tal forma que mensualmente les cobran un promedio de 4 mil pesos.

Entonces, estamos hablando que cada mes los seudo-líderes se están llevando un promedio de 8 millones de pesos. Por dejar trabajar a 2 mil trabajadores “libres”.

Anualmente estos charros-usurpadores se están embolsando un promedio de 96 millones de pesos, por dejar trabajar a los que ellos consideran trabajadores libres.

Esto en verdad que es una estafa, que no tiene nombre.

Los corredores o los que se encargan de cobrarles a los trabajadores “libres” la cuota por subida son:

La venta de un seguro de vida, otro de los negocios millonarios:

En la sección 42 están vendiendo un seguro de vida, de la empresa Inbursa. Dicho seguro lo tienen que comprar a fuerza los trabajadores y es para todos tanto de planta como transitorios. No hay forma de renunciar a dicho seguro ya que es obligatorio.

El seguro lo venden en 6 mil 800 pesos, es anual pero se tiene que pagar en los primeros días del año.

Es conveniente señalar que este tipo de seguro no cuesta más de 2 mil pesos y hay seguros de este tipo que llegan a costar mil 200 pesos y se pagan mensualmente, de tal forma que no afectan a la economía del trabajador.

Ahora en la sección 42 hay un promedio de 5 mil trabajadores de planta y transitorios. Estamos hablando que por lo menos de este negocio, venta de los seguros de vida, los seudo-líderes de la sección 42 se quedan mínimo con 5 mil pesos por cada trabajador, si son 5 mil trabajadores obtienen una botín espectacular.

La tranza de la venta de seguros les deja a los charros buenas ganancias ya que les están robando a los trabajadores de la sección 42 cuando menos 25 millones de pesos al año.

Cobro de cuotas sindicales a las compañías particulares:

Otro elemento digno de citar es el cobro regular que las compañías particulares le hacen al STPRM, por concepto de las cuotas sindicales.

Hay que señalar que en la sonda de Campeche el 70% de la perforación, la manejan las compañías particulares, tan solo en la zonda de Campeche se habla de un promedio de 36 mil trabajadores contratados por dichas compañías.

Estas compañías le pagan al STPRM cuotas sindicales. Para que haga funciones como sindicato blanco.

La pregunta obligada al charro usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps es ¿donde están estos recursos económicos?

A manera de conclusión.

Como se atreve Luís Gerardo Pérez Sánchez a decir que los trabajadores le están pidiendo que se reelija cuando en realidad ya no lo soportan.

Este es el tipo de cinismo que se ha enquistado en el STPRM bajo el reinado del charro-usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps. Vamos a dar unos elementos con la finalidad de que se aprecie lo que estamos señalando.

La peggy adquirió una casa en una zona residencial de Ciudad de Carmen Campeche, la cual tiene un valor de 7 millones de pesos y será ocupada según él “después de la contienda electoral que asegura ganará”.

Tiene una residencia en la Colonia Santa Rita en Ciudad de Carmen Campeche de un valor superior a los 4 millones de pesos.

Tiene un Yate valuado en un millón 150 mil pesos, el cual se encuentra anclado en el club de Yates bucanero, en donde paga mensualmente 30 mil pesos por la estancia de dicha embarcación.

Se dice que este charrito es aficionado a las carreras de caballos y cuando menos tiene 10 equinos “pura sangre” los cuales le llegan a costar hasta 500 mil pesos cada uno. Hay que agregar que las instalaciones antiguas del sindicato de la sección 42 las está utilizando como bodega para almacenar el alimento de los caballos.

Tiene una propiedad de más de 100 hectáreas en el Municipio de Escárcega Campeche, donde recientemente inauguró una pista para carreras de caballos y actualmente está construyendo su casa de campo.

Este personaje tiene un sueldo no mayor a los 30 mil pesos mensuales, su puesto es de “grueso”, como es posible que pueda tener la capacidad económica para darse este tipo de vida y que tenga las propiedades y los lujos que se señalan.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México:

Este tipo de personajes como Luís Gerardo Pérez Sánchez se han desarrollado debido a la política de alianza que se sigue practicando entre las autoridades de este País y los Charros. No es posible que unos cuantos mal vivientes se apoderen de un sindicato, lo tengan secuestrado y exploten a los trabajadores y a pemex como les venga en gana.

Y cuando los trabajadores de manera individual o en grupo acuden a las autoridades Federales (PGR o STPS) en busca de Justicia se encuentran con que estás responden a los intereses de los charros.

Esa es una de las razones por las cuales los charros hacen lo que quieren y tratan al trabajador de manera feudal. Porque hasta el momento están protegidos y son solapados por las autoridades de este País.

Este tipo de actos delictivos y corruptivos se tienen que acabar. Los trabajadores en lucha por la democratización del STPRM. Estamos en espera de la resolución que tiene que dar la STPS a nuestro amparo favorable en torno a la cuarta reelección ilegal e ilegitima de Carlos Antonio Romero Deschamps. Así como de la entrega corrupta de la Toma de Nota del 31 de octubre de 2007.

Concretamente le exigimos que le de instrucciones a la STPS para que le den salida a nuestra problemática de manera pronta y expedita y sobre todo apegada a Derecho.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Se manifiestan senectos ante la CFE por las elevadas tarifas del servicio de electricidad



Fuente: La Jornada de Veracruz

Poza Rica, Ver.- Aproximadamente unas 40 personas de la tercera edad se manifestaron este martes frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Poza Rica como medida de protesta por las altas tarifas del servicio de energía eléctrica.

El movimiento formó parte de la protesta nacional que se realizó en el país por las altas tarifas de energía eléctrica, al respecto Régulo Carmona, dirigente de los Jubilados y Pensionados del IMSS en esta ciudad, dijo que forman parte también del Comité de Defensa de la Economía, el Petróleo y la Soberanía Nacional, organismo que los convocó a esta importante manifestación.

Con pancartas y los recibos de cobro de la energía eléctrica los manifestantes caminaron por el bulevar Adolfo Ruiz Cortines hasta llegar al monumento a la Madre y de ahí se plantaron frente a las oficinas comerciales de la Comisión Federal de Electricidad en donde expresaron su inconformidad, por lo que consideraron una burla al pueblo mexicano.

Régulo Carmona insistió en que los incrementos a la luz y otros servicios de primera necesidad, así como asignar impuestos a medicamentos y otros productos de primera necesidad es una burla para los mexicanos, quienes de por sí son pobres ahora serán hombres y mujeres en extrema pobreza.

Los manifestantes quienes llevaban en sus manos los recibos de pago de luz no quisieron enseñarlos a los reporteros, sólo argumentaron que ellos deben pagar cantidades realmente altas por consumos que no tienen.

Al lugar llegó personal de la CFE para invitarlos a pasar a las oficinas, donde fueron atendidos por la encarga de atención a clientes de la paraestatal, a quien solicitaron que cesen los abusos, porque de otra manera seguirán saliendo a las calles a protestar.

El estado que guarda la Nación justo antes de 1810, 1910 y 2010



https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=8f922a2f-3487-4713-96ac-81da82e6fdb9

Noticiero SDP mañana 2-Octubre-09

Hoy hablamos un poco sobre lo ocurrido el 2 de Octubre de 1968 y cómo creemos que deberían protestar los jóvenes para ganar que la gente en vez de criticar sus manifestaciones se sienta motivada a apoyar sus demandas de justicia, también sobre la pretensión del gobierno del Sr. Calderón de utilizar los ahorros de los trabajadores para proyectos de infraestructura, platicamos también sobre un e-mail que nos llegó donde nos cuentan un ejemplo de acoso por parte de militares en los retenes, mencionamos también el caso de la negativa de la STPS referente a la toma de nota del dirigente sindical Martín Esparza y demás temas. Estuvo con nosotros la genial DOLORES REMEDIOS y tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX.

Las otras casas de la nación






Por Anabel Hernández
02 Oct 2009
La Presidencia de la República tiene 16 inmuebles más bajo su administración. Todos pagados con el erario. Algunos tienen un claro uso público, pero otros son empleados de manera discrecional y con total opacidad.

Además de la Residencia Ávila Camacho, Los Pinos y el Palacio Nacional, la Presidencia de la República tiene bajo su administración 13 inmuebles cuyo uso y mantenimiento son financiados totalmente con recursos del erario.

De acuerdo al Inventario Nacional de Bienes Inmuebles Federales, que es controlado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y puede ser consultado vía electrónica, la Presidencia controla 16 bienes clasificados como propiedad de la nación.

Algunos tienen usos públicos, pero hay otros, como la Residencia Ávila Camacho, que se emplean de manera discrecional, como lo reveló Reporte Índigo el viernes 18 de septiembre.

Los inmuebles de uso público evidente son: la Residencia Oficial de Los Pinos, el Palacio Nacional, el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial (EMP), el Centro Hospitalario del EMP en Avenida Constituyentes, el Hangar Presidencial y el Hangar Satélite en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y un almacén en Avenida Constituyentes 750.

También son bienes públicos el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) ubicado en el Centro Histórico del Distrito Federal, un edificio de departamentos en la Delegación Azcapotzalco que es utilizado como vivienda por personal del EMP y otras instalaciones militares del EMP en Molino del Rey.

Los contrastes saltan a la vista. Mientras la Presidencia tiene en La Herradura un palacio para fiestas privadas, el Cendi ubicado en la calle Regina ocupa un viejo edificio de paredes pintarrajeadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Todas estas instalaciones son mantenidas con recursos de la Presidencia de la República, pero no se sabe cuánto se gasta en ellas.

Y la información sobre las propiedades de uso discrecional es menos clara.

El Indaabin señala que la Residencia Ávila Camacho es administrada por la Presidencia de la República. No hay otra entidad responsable de su uso y mantenimiento.

En el inventario aparece como "casa de visitas de altos funcionarios de gobiernos extranjeros en visita oficial" y sólo puede tener uso "habitacional", no como salón de fiestas, que es para lo que ha sido utilizada por los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Reporte Índigo solicitó al Indaabin el avalúo más reciente de dicho inmueble y de los bienes muebles (obras de arte, vajillas, cristalería, mobiliario, etc.) que hay en la mansión.

Se nos dijo que aunque el Indaabin, que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene dicha información, debía pedir permiso a la Presidencia de la República para proporcionarla. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Y no es el único caso. La Presidencia tiene otras tres propiedades cuyo uso no ha sido transparente.


Como la residencia ubicada en Reforma 1030, en Las Lomas de Chapultepec. De acuerdo a información recabada por Reporte Índigo, al principio del sexenio de Vicente Fox fue utilizada para albergar las oficinas de Juan Hernández, responsable de la Atención a Mexicanos que Viven en el Exterior, pero al final de la administración se le dio otro uso.

En la campaña presidencial de 2006, fue sede de las reuniones que llevaron a cabo los equipos de trabajo del presidente Vicente Fox y del candidato Felipe Calderón. Así lo revelaron ex funcionarios que participaron en esas juntas.

La energía eléctrica, el mantenimiento, los muebles y demás bienes y servicios no formaron parte de los gastos de campaña del candidato Calderón. Todo fue cargado al erario.

El padrón del Indaabin señala que esa propiedad tiene uso de "administración". Reporte Índigo hizo una visita a dicha residencia y encontró que actualmente labora ahí personal de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Existe otro inmueble ubicado en la calle Agua No. 136, en la Colonia Jardines del Pedregal. Es una amplia residencia con una fachada de piedra que mide aproximadamente 35 metros de longitud. Tiene un portón de madera y amplio jardín. Según el padrón del Indaabin, este lugar también tiene uso de "administración", pero no cuenta con un señalamiento que lo distinga como oficina gubernamental.

En esa misma calle está la residencia marcada con el número 110, propiedad del ex presidente Ernesto Zedillo y diseñada por su hijo Ernesto Zedillo. El inmueble, al que los vecinos llaman "La Fortaleza", fue motivo de controversia porque el ex mandatario la construyó antes de terminar su administración y, presuntamente, su suntuosidad no correspondía a los ingresos de quien ocupó la Presidencia hasta el 30 de noviembre de 2000.

Esta semana, Reporte Índigo fue a la casa ubicada en Agua No. 136. Abrió la puerta un elemento del Estado Mayor Presidencial que dijo llamarse Oscar Ocampo. Se negó tajantemente a informar para qué se usa ese inmueble y quiénes lo utilizan.

"Pregunte a Presidencia", dijo. Y cerró la puerta.

Empleados que trabajan en dicha calle señalan que es una amplia propiedad con bellos jardines y una enorme construcción.

La Presidencia de la República tiene otra casa en la calle General Zuazua No. 27, en la Colonia San Miguel Chapultepec. Se localiza muy cerca de Los Pinos y su uso tampoco es claro. Es una propiedad de una sola planta pintada de color naranja. En su exterior, nada indica que es propiedad del gobierno.

Reporte Índigo buscó insistentemente esta semana una entrevista con la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo, responsable de administrar todos los bienes de la Presidencia. Señalamos que queríamos preguntarle sobre los gastos y uso de la Residencia Ávila Camacho, así como del resto de las propiedades que controla. No hubo respuesta.

También se buscó información en la oficina del vocero de la Presidencia, Maximiliano Cortázar. Tampoco hubo respuesta.

Hasta ahora, la Presidencia de la República no ha negado que usa el palacete ubicado en Bosque de Antequera No. 60, en La Herradura, para fiestas privadas, pero se resiste a explicar por qué lo hace y cuánto cuesta al erario.

¿Qué esconde la Presidencia sobre esas propiedades?

Mientras el presidente Felipe Calderón lanza una intensa campaña en radio y televisión para pedir a los contribuyentes que paguen más impuestos y se aprieten el cinturón, su oficina no está dispuesta a transparentar el uso de recursos públicos para mantener el costoso aparato que lo rodea y sus entretenimientos privados.