sábado, 3 de octubre de 2009

2 de octubre desde Campeche

Estimados lectores, les dejo el audio de lo que opina un joven campechano sobre los eventos del 2 de octubre que se llevarían a cabo en Campeche. El joven nos comenta además sobre el boicot y la represión de que fue objeto una parte importante del evento.

Dasyatis

Viaducto elevado


¿Vas a pagarle a una empresa española entre $ 150.00 y $200.00 por un tarjeta y luego $ 1.20 por kilómetro recorrido para poder utilizar el Viaducto Elevado Bicentenario en construcción en el Estado de México.

El recorrido de 22 kilómetros del primer tramo entre el Toreo en Naucalpan y Tepalcapa en Cuautitlán Izcalli tendrá un costo de $ 26.40, esto es una persona que recorra dicha vialidad de ida y vuelta deberá desembolsar $ 52.80 diarios, y si la misma trabaja cinco días a la semana, durante el mes estará obligada a pagar $ 1,056.00 por recorrer una vialidad que por derecho le corresponde utilizar gratuitamente.

El gobierno del Estado de México pretende cobrarnos por utilizar una vialidad construida CON NUESTRO DINERO que ha acarreado meses de caos víal sufrido precisamente por los mexiquenses.

Luis Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del Estado de México, indicó que la cantidad de 4 mil 400 millones de pesos que se le deben a la empresa española OHL (http://www.ohlconcesiones.com/html/espanol/mexico.html), por la construcción de la vía elevada, "se tiene que pagar y no hay recurso presupuestal factible para esta obra".

Para que la gente se vaya acostumbrado a utilizarla, el uso de esta obra privada que enriquecerá de manera desmedida a la constructora y a quienes otorgaron la concesión, durante el primer mes de operación del tramo de más de cuatro kilómetros que va de la zona donde estaba el Toreo a Lomas Verdes, será gratuito. Durante este tiempo no cualquiera podrá subir al Viaducto elevado, solamente la gente que haya comprado una tarjeta electrónica que vende la constructora OHL podrá hacerlo.

Recomendación: No uses la vialidad hasta que el gobierno se comprometa públicamente a no permitir que los españoles ni persona u organismo alguno se enriquezcan ilegalmente a nuestras costillas.

No usando la obra garantizamos su gratuidad.

Anabel Hernandez en la Asamblea de la Resistencia Creativa


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 4 de octubre a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de la periodista Anabel Hernández, para darnos una plática sobre el "Palacio de los excesos. ¿tiempos de crisis? No para Calderón". Ella es Premio Nacional de Periodismo por haber denunciada las famosas toallas presidenciales o "Toalla-Gate", en la época de Vicente Fox y autora del libro "Los Cómplices del Presidente".

También contaremos con la presencia del gran cantautor Raúl Martell.
Tu participación es importante, ¡No Faltes!


visitanos en http://resistenciacreativadf.blogspot.com/
escribenos a resistenciacreativadf@gmail.com

en vivo por AMLOTV

Las otras casas de la nación

Por Anabel Hernández
02 Oct 2009
La Presidencia de la República tiene 16 inmuebles más bajo su administración. Todos pagados con el erario. Algunos tienen un claro uso público, pero otros son empleados de manera discrecional y con total opacidad.
Además de la Residencia Ávila Camacho, Los Pinos y el Palacio Nacional, la Presidencia de la República tiene bajo su administración 13 inmuebles cuyo uso y mantenimiento son financiados totalmente con recursos del erario.
De acuerdo al Inventario Nacional de Bienes Inmuebles Federales, que es controlado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y puede ser consultado vía electrónica, la Presidencia controla 16 bienes clasificados como propiedad de la nación.
Algunos tienen usos públicos, pero hay otros, como la Residencia Ávila Camacho, que se emplean de manera discrecional, como lo reveló Reporte Índigo el viernes 18 de septiembre.
Los inmuebles de uso público evidente son: la Residencia Oficial de Los Pinos, el Palacio Nacional, el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial (EMP), el Centro Hospitalario del EMP en Avenida Constituyentes, el Hangar Presidencial y el Hangar Satélite en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y un almacén en Avenida Constituyentes 750.
También son bienes públicos el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) ubicado en el Centro Histórico del Distrito Federal, un edificio de departamentos en la Delegación Azcapotzalco que es utilizado como vivienda por personal del EMP y otras instalaciones militares del EMP en Molino del Rey.
Los contrastes saltan a la vista. Mientras la Presidencia tiene en La Herradura un palacio para fiestas privadas, el Cendi ubicado en la calle Regina ocupa un viejo edificio de paredes pintarrajeadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Todas estas instalaciones son mantenidas con recursos de la Presidencia de la República, pero no se sabe cuánto se gasta en ellas.
Y la información sobre las propiedades de uso discrecional es menos clara.
El Indaabin señala que la Residencia Ávila Camacho es administrada por la Presidencia de la República. No hay otra entidad responsable de su uso y mantenimiento.
En el inventario aparece como "casa de visitas de altos funcionarios de gobiernos extranjeros en visita oficial" y sólo puede tener uso "habitacional", no como salón de fiestas, que es para lo que ha sido utilizada por los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Reporte Índigo solicitó al Indaabin el avalúo más reciente de dicho inmueble y de los bienes muebles (obras de arte, vajillas, cristalería, mobiliario, etc.) que hay en la mansión.
Se nos dijo que aunque el Indaabin, que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene dicha información, debía pedir permiso a la Presidencia de la República para proporcionarla. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.
Y no es el único caso. La Presidencia tiene otras tres propiedades cuyo uso no ha sido transparente.
Como la residencia ubicada en Reforma 1030, en Las Lomas de Chapultepec. De acuerdo a información recabada por Reporte Índigo, al principio del sexenio de Vicente Fox fue utilizada para albergar las oficinas de Juan Hernández, responsable de la Atención a Mexicanos que Viven en el Exterior, pero al final de la administración se le dio otro uso.
En la campaña presidencial de 2006, fue sede de las reuniones que llevaron a cabo los equipos de trabajo del presidente Vicente Fox y del candidato Felipe Calderón. Así lo revelaron ex funcionarios que participaron en esas juntas.
La energía eléctrica, el mantenimiento, los muebles y demás bienes y servicios no formaron parte de los gastos de campaña del candidato Calderón. Todo fue cargado al erario.
El padrón del Indaabin señala que esa propiedad tiene uso de "administración". Reporte Índigo hizo una visita a dicha residencia y encontró que actualmente labora ahí personal de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Existe otro inmueble ubicado en la calle Agua No. 136, en la Colonia Jardines del Pedregal. Es una amplia residencia con una fachada de piedra que mide aproximadamente 35 metros de longitud. Tiene un portón de madera y amplio jardín. Según el padrón del Indaabin, este lugar también tiene uso de "administración", pero no cuenta con un señalamiento que lo distinga como oficina gubernamental.
En esa misma calle está la residencia marcada con el número 110, propiedad del ex presidente Ernesto Zedillo y diseñada por su hijo Ernesto Zedillo. El inmueble, al que los vecinos llaman "La Fortaleza", fue motivo de controversia porque el ex mandatario la construyó antes de terminar su administración y, presuntamente, su suntuosidad no correspondía a los ingresos de quien ocupó la Presidencia hasta el 30 de noviembre de 2000.
Esta semana, Reporte Índigo fue a la casa ubicada en Agua No. 136. Abrió la puerta un elemento del Estado Mayor Presidencial que dijo llamarse Oscar Ocampo. Se negó tajantemente a informar para qué se usa ese inmueble y quiénes lo utilizan.
"Pregunte a Presidencia", dijo. Y cerró la puerta.
Empleados que trabajan en dicha calle señalan que es una amplia propiedad con bellos jardines y una enorme construcción.
La Presidencia de la República tiene otra casa en la calle General Zuazua No. 27, en la Colonia San Miguel Chapultepec. Se localiza muy cerca de Los Pinos y su uso tampoco es claro. Es una propiedad de una sola planta pintada de color naranja. En su exterior, nada indica que es propiedad del gobierno.
Reporte Índigo buscó insistentemente esta semana una entrevista con la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo, responsable de administrar todos los bienes de la Presidencia. Señalamos que queríamos preguntarle sobre los gastos y uso de la Residencia Ávila Camacho, así como del resto de las propiedades que controla. No hubo respuesta.
También se buscó información en la oficina del vocero de la Presidencia, Maximiliano Cortázar. Tampoco hubo respuesta.
Hasta ahora, la Presidencia de la República no ha negado que usa el palacete ubicado en Bosque de Antequera No. 60, en La Herradura, para fiestas privadas, pero se resiste a explicar por qué lo hace y cuánto cuesta al erario.
¿Qué esconde la Presidencia sobre esas propiedades?
Mientras el presidente Felipe Calderón lanza una intensa campaña en radio y televisión para pedir a los contribuyentes que paguen más impuestos y se aprieten el cinturón, su oficina no está dispuesta a transparentar el uso de recursos públicos para mantener el costoso aparato que lo rodea y sus entretenimientos privados.

Rechaza López Obrador que los potentados mantengan sometidos a la mayoría de los mexicanos






Rechaza López Obrador que los potentados mantengan sometidos a la mayoría de los mexicanos
San Juan Petlapa, Oaxaca
Sábado 03 de octubre de 2009



* El gobierno calderonista quiere mantener calmado al pueblo con mejoralitos, asegura

* La gente no se conforma “con tan poca cosa”, reclama justicia y una respuesta positiva a sus demandas, aclara


Desde una de las regiones con mayores índices de pobreza y marginación, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno usurpador de Felipe Calderón quiere mantener "calmado" al pueblo con "mejoralitos", con la entrega de recursos de los programas Oportunidades, Procampo y Setenta y Más.

Pero la gente no merece ni se conforma con "tan poca cosa", sino que reclama justicia y una respuesta positiva a sus demandas de alimentación, educación, vivienda y empleo, aclaró al expresar su rechazo "a que un puñado de potentados mantenga sometido" a la mayoría de los mexicanos.


En el quinto día de la octava semana de recorrido por municipios de usos y costumbres de la entidad, el presidente legítimo de México condenó el hecho de que mientras una minoría rapaz se ha apoderado del patrimonio nacional, el pueblo raso cada vez esté más pobre y abandonado.


Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara puso de ejemplo la entrega de empresas a particulares, entre ellas la telefónica, los bancos, las minas, los puertos, los aeropuertos, las líneas aéreas, los ferrocarriles y gran parte de la industria eléctrica, desde tiempos del salinismo.

Durante los últimos 26 años, la economía nacional dejó de crecer, se cancelaron fuentes de trabajo, creció el desempleo y miles de jóvenes carecen de oportunidades de estudio, con el pretexto de que aumentó la oferta, pero lo cierto es que se dejó de invertir en la educación media superior y superior, puntualizó.

Por si fuera poco, continuó, la oligarquía de la política pretende asestar otro golpe a la endeble economía popular, con la propuesta de Calderón Hinojosa de aumentar los impuestos, crear nuevas contribuciones e incrementar los precios de las gasolinas.

De acuerdo al paquete económico que envió a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación, la mafia de la política, del poder y del dinero quiere dar otra vuelta a la tuerca para seguir exprimiendo la economía de los profesionistas independientes y de los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, sin tocar con el pétalo de una rosa a los grandes empresarios y banqueros, expresó.

En la sierra norte de Oaxaca, López Obrador detalló que la propuesta de aquellos que se creen amos y dueños de México intenta modificar de 28 a 30 por ciento el Impuesto Sobre la Renta; pasar de 2 a 3 por ciento el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo, a partir de 15 mil pesos; aplicar 2 por ciento al consumo, que incluye los alimentos y las medicinas, y un 4 por ciento a las telecomunicaciones, en particular los servicios de telefonía, internet y televisión por cable.

Sin embargo, declaró, "lo peor, lo que más va a dañar" será sin duda el aumento de 17 por ciento a los precios de las gasolinas, así como un 15 por ciento al diesel, el gas y la energía eléctrica.

Recordó que cuando aumentan los precios de los combustibles se desata de inmediato una escala de precios, principalmente en los artículos de primera necesidad.

Adicionalmente se incrementa la carestía y, en consecuencia, la tasa de inseguridad
y violencia, advirtió.

A su llegada a San Juan Petlapa, López Obrador fue recibido por el presidente municipal Esteban Vargas, quien le pidió su intervención para ampliar los servicios de energía eléctrica y de suministro de agua potable, así como la construcción de dos escuelas, de música y una preparatoria.

Este municipio, al igual que todos los que ha visitado el presidente legítimo durante el recorrido de esta semana, está comunicado por caminos de terracería y sus habitantes no han recibido respuesta alguna a su añeja petición de pavimentación.

En su respuesta, López Obrador subrayó que ya es tiempo de un cambio en el estado, para erradicar más de 80 años de gobiernos priistas que solo han heredado más pobreza y marginación a los oaxaqueños.

Luego convocó al PRD, PT y Convergencia, así como a organizaciones civiles, ciudadanas y sindicales, a formar un Frente Amplio Progresista para contender de manera conjunta en los comicios locales del próximo 4 de julio y, con ello, poder derrotar al candidato que seguramente impondrá "ese gobernador corrupto y ladrón" de Ulises Ruiz.

Dio por descontado que el PRI sea quien vaya a nominar al candidato de Ruiz Ortiz, sino que el propio mandatario estatal escogerá al hombre que le cubra las espaldas, que le garantice impunidad, y con toda seguridad nominará a un cómplice.

El primer domingo de julio de 2010, el pueblo de Oaxaca tiene la oportunidad de elegir a un gobernador de buenos sentimientos, honrado, trabajador, que se comprometa con la pavimentación de todos los caminos que comunican a los municipios de usos y costumbre.

La asamblea informativa que se desarrolló en San Juan Petalapa estuvo amenizada por la banda musical "Nuestras Raíces Culturales", integrada por jóvenes que cursan sus estudios de secundaria y bachillerato.
Posteriormente, López Obrador se trasladó a Santiago Camotlán. Aquí continuó con el tema de la renovación de la gubernatura estatal.

Hizo énfasis que si los oaxaqueños votan a favor del candidato que postule el Frente Amplio Progresista, la primera tarea que desarrollará una vez que ocupe el cargo será establecer subsidios a los productores de café y tejedores de palma.


Además, el gobernador que emerja de las fuerzas progresistas aplicará un conjunto de programas sociales, como otorgar becar a los jóvenes que cursan estudios de preparatoria y se apoyará a las madres solteras, añadió.

En San Juan Yatzona, el presidente legítimo informó que el próximo 12 de octubre se llevará a cabo una asamblea del Movimiento en Defensa de la Economía Popular frente a la sede de la Cámara de Diputados.

En esa fecha, los legisladores del FAP presentarán dos iniciativas para eliminar los privilegios fiscales y para aplicar un plan de austeridad republicana en los poderes
Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Destacó la necesidad de reducir los salarios de la alta burocracia, por considerar que es injusto e inmoral que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga un sueldo de aproximadamente 600 mil pesos mensuales o que los ex presidentes de México reciban una pensión equivalente a cinco millones de pesos mensuales.


Aclaró que ningún municipio de usos y costumbres de Oaxaca tiene asignado un presupuesto de cinco millones de pesos, porque la cifra oscila entre los 600 mil y dos millones de pesos para cada uno de las 418 localidades.

De acuerdo al programa de trabajo, López Obrador visitará mañana los municipios de Yalalag, San Mateo Cajonos y San Pablo Yaganiza

Aumenta número de detenidos tras toque de queda en Honduras: Con Manuel Feregrino




Reuters
A partir del estado de sitio que se vive en Honduras, se han detenido alrededor de dos mil personas; versiones de personal del ejercito descartan que hayan dado un golpe de Estado, pues ellos sólo han recibido órdenes.

En el espacio de Manuel Feregrino, se comentó que esta mañana concluyó un evento que se llevó a cabo en la Casa Presidencia, en donde se entregaron condecoraciones al personal que resguarda el gobierno, sobre todo a los más cercanos colaboradores del presidente de facto, Roberto Micheletti.

El mandatario de facto hizo un agradecimiento a las fuerzas armadas, entre las que descataron personal cercano a Roberto Micheletti.

Asimismo, se informó que el mandatario de facto podrá hacer una convocatoria para sentarse a dialogar con el presidente depuesto, Manuel Zelaya.

Además se contempla realizar las elecciones para cambio de gobierno hondureño el próximo 27 de noviembre, no obstante, de acuerdo con el calendario constitucional de ese país tendrían que realizarse en enero de 2010, fecha en la que Zelaya tendría que hacer entrega del mandato

Cartones de la jornada


El gobierno desprestigia a Luz y Fuerza y SME en busca de liquidar la empresa





Dirigente sindical no descarta que la paraestatal sea requisada aun si se violan leyes
El gobierno desprestigia a Luz y Fuerza y SME en busca de liquidar la empresa
Laura Poy Solano

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afirmaron que se encuentran en alerta máxima debido al riesgo de que autoridades federales intenten tomar las instalaciones del gremio y requisar la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC), ante la inminente negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a otorgar la toma de nota al comité ejecutivo encabezado por Martín Esparza Flores.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, indicó que todos los agremiados están en alerta y coordinados para, en caso de tener cualquier incidente, éste sea reportado de inmediato, por lo que estaremos muy pendientes de las instalaciones.

Recordó que antes de aplicar una requisa a LFC el gobierno federal “tendría que publicar un documento informando de esta decisión en el Diario Oficial de la Federación, aunque no descartamos que (funcionarios) puedan violentar la Constitución y tomen las instalaciones antes de publicarlo”.

Aseguró que la administración calderonista ha montado toda una estrategia para desprestigiar al SME y a LFC desde octubre de 2008, con lo que se busca liquidar la empresa. Es el verdadero objetivo del gobierno federal, pues sabemos que la consigna es pasar por encima del gremio electricista a pesar del costo político que pueda representar.

Por la tarde, momentos antes de que un contingente de al menos 3 mil trabajadores electricistas participara en la marcha por el 41 aniversario de la matanza de Tlatelolco, convocada en la capital del país, Amezcua insistió en que “hay calma entre los agremiados del SME.

Estamos a la espera de lo que definan las autoridades laborales, pues el plazo legal para la entrega de la toma de nota vence este 5 de octubre, y podemos demostrar que cumplimos en tiempo y forma con los requisitos para obtenerla y hacer respetar el voto mayoritario de los trabajadores.

En entrevista por separado, Alejandro Muñoz, quien encabeza al grupo opositor a Esparza Flores en el sindicato de electricistas, y quien fue removido de su cargo como tesorero del gremio el pasado 24 de septiembre, calificó de cortina de humo lanzada por el secretario general del SME la posibilidad de que se aplique una requisa a LFC, aunque reconoció que, en todo caso, las autoridades federales deben estar tomando sus precauciones, como lo hacen cada año durante la negociación salarial.

Insistió en que no es el SME quien incurrió en corrupción y fraude electoral, sino Martín Esparza y su grupo, por lo que aseguró que “ningún trabajador se prestaría a suspender el suministro de energía eléctrica o participar en la toma de instalaciones, pues las autoridades federales no las pueden tomar, ya que no se cumplen las condiciones para una requisa”.

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA... PARA ALGUNOS PRIANDEJOS SI.



Han pasado ya 41 años de aquella muestra de salvajismo por parte del gobierno y aún duele la matanza que ordenó Gustavo Díaz Ordaz en contra de los estudiantes del 68.

41 años han pasado y seguimos luchando por un país justo. El movimiento del 68 fue un parteaguas en la historia democrática del país. Pero aún queda mucho por andar, ya que los gobiernos neoliberales, ademas de reprimir y asesinar a los disidentes, siguen controlando a los medios de comunicación para mantener a la gente idiotizada, desmemoriada y estupidizada.

Es increíble el poder de manipulación ejercido por la televisión. No es posible que ante tanta corrupción e impunidad el pueblo siga creyendo lo que le dicen las taravisoras. ¿Qué les pasa? ¿Por qué siguen siendo tan imbéciles?

Este 2 de octubre fue muy interesante para mi. Conocí testimonios de compañeros de lucha que siguen, cual tercos ciudadanos concientes, participando en la transformación de un México para todos. Un México con justicia donde el campesino, el obrero, el estudiante, el indígena, el jornalero, el empresario, etcétera, tengamos los mismos derechos y obligaciones.

Sabemos que es muy díficil la tarea de emancipación que iniciaron aquellos jóvenes del 68, quienes con sus vidas aportaron lo que muchos, desgraciadamente, ahora no saben ni tienen idea de las garantías y derechos que ahora gozamos. Pero no hay que perder la esperanza de que algún día, no sé cómo, México despierte y levante la voz para cambiar el estado actual de corrupción, cinismo, hipocresía e impunidad de la clase gobernante. Espero que el pueblo entienda que él es el que manda y que los servidores públicos son nuestros empleados.

El compañero Jorge Méndez compartió con todos nosotros su experiencia de aquel fatídico 2 de octubre del 68. Él es uno de los sobrevivientes de aquella matanza ordenada por el gobierno de Díaz Ordaz.



Es increíble que la gente siga siendo tan estúpida y se deje manipular por los medios de comunicación. Al día siguiente de la matanza, la nota importante fue el estado del tiempo. Al igual que hoy, los medios ocultan la verdad y manipulan a la población ignorante, mediocre, sumisa, desmemoriada y pendeja de México.

Es cuestión de tener sentido común para darse cuenta de la chinga que nos han propinado los gobiernos neoliberales del PRIAN. Depierta mexicano, ya no seas tan pendejo y usa tu sentido común. No necesitas tener ningún grado académico para darte cuenta de la realidad, tan solo deja de ver televisión y mira a tu alrededor.

El día de ayer, presencié cómo es que se prepara una entrevista "expontánea" para que salga al aire en los menticiarios, en este caso de tvazteca, y la gente crea que si hay libertad de expresión.

Previamente el "reportero", mejor dicho el lamehuevos de la televisora, le dice a la persona a entrevistar que puede decir y que no puede decir porque van a salir al aire. Esta entrevista "expontánea" fue preparada para el menticiario de Hannia Novel, una de las muchas pirujas de la información al servicio de la oligarquía.



Aquí pude constatar que la libertad de expresión, que tanto pregonan los lamehuevos del sistema, es una farsa televisiva.

Obviamente, a ninguno de nosotros nos entrevistaron, porque le dijimos al lamehuevos de la taravisora que nosotros no ibamos a seguir el guión para engañar al pueblo, el cual está pero si bien pendejo por tanta manipulación.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Fotos Marcha 2 de octubre de 2009


´







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Exigen más recursos para educación, alto a la militarización y no reprimir las protestas




Exigen más recursos para educación, alto a la militarización y no reprimir las protestas
En la conmemoración de la masacre de 1968, rechazo a la política económica

Foto

Como cada año, miles participaron en la marcha conmemorativa de la masacre del 68Foto Yazmín Ortega Cortés
Mariana Norandi, Emir Olivares y Laura Poy

Este año las marchas conmemorativas por la matanza del 2 de octubre de 1968 reflejaron el rechazo popular a las políticas económicas y sociales de la administración federal y derivó en enfrentamientos de jóvenes con la policía.

Las demandas que corearon miles de personas que acudieron a la concentración fueron claras: repudio al impuesto general de 2 por ciento al consumo, así como al recorte presupuestal en educación.

Exigieron alto a la militarización del país y a la represión de la protesta social. Mantas y carteles resumían los reclamos: más cultura, menos armas, la crisis la está pagando el pueblo.

No faltaron las exigencias que año con año, marcha con marcha, se hacen: esclarecimiento de los asesinatos del 2 de octubre, castigo a los responsables de la represión y justicia para los caídos.

Decenas de miles en estados

También en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua se manifestaron decenas de miles de personas en memoria de las víctimas de la masacre y para exigir castigo a los responsables.

En la ciudad de México, a las 16:40 horas, los manifestantes salieron de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo. El grito anual surgió entre los contingentes: Dos de octubre no se olvida.

Al principio la marcha fue encabezada por miembros del Comité 68, entre ellos Raúl Álvarez Garín, Félix Hernández Gamundi y Leopoldo Ayala, seguidos de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, estudiantes y maestros de UNAM, UAM, Politécnico, Chapingo, Colegio de Bachilleres y otras instituciones, así como por la organización HIJOS (integrada por familiares de desaparecidos políticos), y Jorge Morett, padre de Lucía, estudiante mexicana sobreviviente del bombardeo del ejército colombiano contra un campamento de las FARC, así como familiares y amigos de Ramsés Villarreal, acusado de colocar explosivos en sucursales bancarias.

No habían avanzado ni 500 metros cuando los parientes de Villarreal se colocaron a la vanguardia, por lo que ahora no fueron los sobrevivientes del movimiento estudiantil de 68 quienes encabezaron el ingreso a la Plaza de la Constitución.

Antes, al llegar al cruce de Eje Central y Madero, al contingente se unió la columna de electricistas, sindicatos, universitarios y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –que partió del Monumento a la Revolución– quienes se sumaron al repudio de la represión y la criminalización de la protesta social.

Foto
La senadora Rosario IbarraFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto

Profesores de la sección 22 del SNTE y organizaciones adjuntas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron un mitin en el zócalo de esa ciudad para conmemorar la matanza de 1968 en TlatelolcoFoto Notimex

Apoyados por el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, unos 3 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas corearon consignas en apoyo a su líder Martín Esparza Flores, con mantas y pancartas en las que exigían al gobierno federal respeto a la autonomía sindical.

Cuando la descubierta llegó al cruce de Madero e Isabel la Católica, el comité organizador fue informado de enfrentamientos que se producían frente al Palacio de Bellas Artes –eran las 18 horas–, que la policía había lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes y corrían versiones de detenidos y heridos.

La marcha se rompió, los que no pudieron entrar a Madero estaban cercados por barreras de granaderos.

Volvamos a buscar a nuestros compañeros, demandaban algunos. Alvarez Garín y Trinidad Ramírez, de Atenco, intentaban reorganizar la marcha, pero finalmente Trini, con machete y micrófono en mano, se dirigió a los manifestantes y les dijo:

Compañeros, es increíble la fuerza pública que se desplegó para esta marcha, pero ni ellos pueden avanzar ni nosotros retroceder. Así que avancemos y hagamos una comisión para exigir a (Marcelo) Ebrard que detenga la represión.

Minutos después, la vanguardia de la marcha hizo su entrada al Zócalo. Mientras se organizaba la comisión, dio inicio el mitin que abrió Leticia Gómez Castillo, madre de Ramsés, quien exigió la liberación inmediata de su hijo.

Alvarez Garín pidió la dimisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por sus decisiones más recientes y un referendo revocativo, porque no tenemos que aguantar a un gobierno que no representa los intereses del pueblo.

Representantes estudiantiles solicitaron más presupuesto para la educación, ampliación de becas, aumento de matrícula y llamaron a la comunidad estudiantil a unirse para defender la educación pública, laica y gratuita.

Hasta el cierre de esta edición, una comisión encabezada por Ramírez demandaba ser recibida por autoridades capitalinas con el propósito de que 26 personas detenidas fueran liberadas. Un funcionario les informó que serían recibidos por el procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Con información de corresponsales

Marchan maestros de Oaxaca para conmemorar 2 de octubre




Para conmemorar el 2 de octubre de 1968, maestros de la Sección 22 del SNTE suspendieron clases en el estado y encabezaron una marcha en esta capital.

La manifestación de los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició alrededor de las 11:00 horas de este viernes, desde cuatro puntos de la capital, para converger en el Zócalo del Centro Histórico.

Con esta marcha, los mentores conmemoraron el 41 aniversario de los hechos del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, además de recordar las demandas que ha abanderado la Sección 22 del SNTE.

Acompañado de cientos de profesores de la región Sierra y la Cuenca del Papaloapan el líder magisterial, Azael Santiago Chepi, participó en el contingente que partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicado en la salida este de la ciudad.

En tanto, los mentores de la educación de la región Mixteca partieron de la salida oeste, mientras que otro contingente lo hizo desde el crucero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la zona sur de la capital.

Del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en colindancia sur con la capital del estado, salió un grupo nutrido de profesores y de organizaciones sociales, como el Frente Popular Revolucionario y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Cabe señalar que de acuerdo con la convocatoria, esta marcha se realizaría con la participación de 71 mil trabajadores de la educación, por lo que el magisterio democrático determinó la suspensión de labores en 14 mil centros educativos de nivel básico.

Sin embargo, la participación de los profesores no se observó tan nutrida como en otras ocasiones.

Los cuatro contingentes de profesores, arribaron sin contratiempos al Zócalo capitalino cerca de las 12 horas, donde realizaron un mitin conmemorativo encabezado por el Comité Ejecutivo Seccional que encabeza Santiago Chepi.

NOTIMEX

Nos van a desgraciar a todos si se aprueba el paquete económico: López Obrador




Deplora que potentados pretendan que el país entero pague más impuestos, excepto ellos
Nos van a desgraciar a todos si se aprueba el paquete económico: López Obrador
Injusto e inmoral, que funcionarios mexicanos ganen más del doble que Barack Obama, apunta

Foto

En su gira por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador confirmó que el 12 de octubre encabezará otra protesta frente a San LázaroFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado
San Baltazar Yatzachi el bajo, Oax., 2 de octubre. Si se aprueba en el Congreso el paquete económico del gobierno federal nos van a desgraciar a todos, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador, y agregó que en esa propuesta, hecha por banqueros y grandes empresarios, los jefes de Felipe Calderón, se plantea que todos paguen más impuestos, menos ellos.

En este municipio –regido por usos y costumbres, en el que las autoridades no devengan salario, al considerar su trabajo un servicio a la comunidad– López Obrador reiteró que en la propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos que presentó frente a la Cámara de Diputados se prevé una reducción en las prestaciones y salarios de la alta burocracia, así como la eliminación de privilegios fiscales para banqueros y empresarios, con lo que, aseguró, no habría necesidad de aumentar impuestos ni el precio de combustibles y electricidad.

El peso de los salarios y las prestaciones de los altos funcionarios del gobierno es demasiado para las finanzas del país. Hay funcionarios que ganan hasta 600 mil pesos mensuales, el doble de lo que Barack Obama. Eso, además de inmoral, es injusto. Se trata de un gobierno que le cuesta mucho al pueblo; es un gobierno mantenido, apuntó.

Aquí, donde también recordó a los mexicanos masacrados el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco por exigir respeto a las libertades, sostuvo que dicho paquete económico es una propuesta de los consentidos del régimen, que no sólo han confiscado todos los poderes y se colocaron por encima de las instituciones, sino que en los pasados 25 años se han hecho inmensamente ricos a costa del sufrimiento del pueblo.

Pretenden, insistió, que la carga fiscal recaiga nuevamente en la sociedad, mientras ellos mantienen todos sus privilegios.

Lo quieren conseguir con el acuerdo al que ya llegaron el PRI y el PAN, que es una de las mejores muestras de que a esos potentados y a esos partidos no les interesa la situación en que se encuentra la economía de los mexicanos. Se trata de dar una vuelta más a la tuerca, para exprimir aún más los bolsillos de las familias mexicanas.

Destacó que un aumento a impuestos y la creación de nuevas contribuciones sólo desatará mayor violencia, inseguridad, desempleo, carestía, pobreza y marginación. El incremento no le conviene ni a los potentados, que ya viven en casas amuralladas y viajan en vehículos blindados con tres carros de guardaespaldas al frente y tres detrás, reiteró.

Acompañado por los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y el perredista Salomón Jara, calificó de preocupante la situación económica nacional, y acusó a la oligarquía, a aquellos que se creen amos y dueños de México, de mantener el actual régimen neoliberal, que sólo ha enriquecido a un grupo.

Recordó que la iniciativa del gobierno considera incrementar el impuesto sobre la renta para que pase de 28 a 30 por ciento, aumentar 2 puntos el IVA y cobrar 4 por ciento más en servicios de telecomunicaciones.

Con lo anterior, a quienes usan telefonía celular se les cobrará un IVA que pasaría de 15 a 17 por ciento, a lo que deberá sumarse cuatro puntos por el impuesto adicional citado.

Lo más grave es que quieren aumentar el precio de las gasolinas en 17 por ciento; el del diesel en 13, así como el precio de la luz y el gas. Y ustedes saben lo que sucede cuando sube la gasolina y la luz: ¡sube todo! Pero nosotros no lo vamos a permitir, por eso nos vamos a volver a reunir frente a la Cámara de Diputados, el 12 de octubre, para protestar contra esta injusticia, anunció.

A lo largo de su recorrido por los municipios de Santiago Laxopa, Santa María Yalina, San Andrés Solaga, Betaza y San Cristóbal Lachirioag llamó a los oaxaqueños a no perder la esperanza y seguir luchando por un cambio de la vida pública, aunque es un camino muy difícil; la lucha por el cambio real se dará por la vía pacífica y electoral.

Aclaró que bajo ninguna circunstancia llamará a tomar las armas, porque sólo se generaría mayor violencia y sufrimiento entre el pueblo. La transformación del país y sus instituciones se concretará en las urnas.

Evita PT juicio sumario para “Juanito”





El coordinador de los diputados federales del PT, Pedro Vázquez pidió no adelantar la “quema en leña verde” de Rafael Acosta.

En rueda de prensa informó que la dirigencia del Partido del Trabajo (PT), determinó citar al jefe delegacional con licencia en Iztapalapa, para el próximo miércoles, con el fin de que explique porque gritó “muera el PT por traidor” en su toma de protesta en la ALDF.

“Él debe tener elementos y argumentos que nos haga entender que a lo mejor fue un resbalón, pero si hubo otra cuestión (.) Para mí fue un resbalón, como muchos otros tuvo antes y que fueron registrados debidamente”, expresó.

Vázquez, mencionó que en el partido hay molestia por las “injurias” de “Juanito”, pero aun así primero se le va a escuchar para luego determinar si se inicia un proceso de sanción en su contra, el cual podría llegar hasta la expulsión.

Influenza A: descontrol y zozobra





Influenza A: descontrol y zozobra
Gustavo Leal F.*

En septiembre, el doctor José Ángel Córdova replanteó los escenarios de la influenza A rumbo a la temporada in-vernal. La Secretaría de Salud (Ssa) estima contagios masivos de entre uno y 5 millones, así como una cifra escalofriante de muertes: hasta 3 mil. Todo lo cual ocurriría durante los próximos siete meses.

Córdova aguarda varios cientos de pacientes y espera poder contener tempranamente los casos graves para no vernos rebasados en la capacidad hospitalaria. Ahí puede estar el cuello de botella.

Ante el crecimiento sistemático de casos y muertes (231), ¿cómo responderá ahora el sector? Ciertamente el cuello de botella no sólo está en la capacidad hospitalaria. La respuesta de la red médica del IMSS –durante la primera emergencia– probó que es resolutiva, a pesar de los tecnócratas priístas y panistas que perseveran en hundirla, buscando con ello generar mercados. Pero no se puede generalizar.

Como señalan los especialistas del Cinvestav: el cuello también guarda relación con que México no está preparado para obtener información rápida y poder tomar decisiones urgentes porque no cuenta con una red de laboratorios calificados.

Para la estación invernal, aseguran, México está capacitado para diagnosticar y atender, pero la falta de laboratorios de bioseguridad (nivel 2-3) impide la investigación porque se ha abandonado la inversión. Ésta debió haberse efectuado hace 10 años para ahora estar listos frente a una contingencia. Pero la clase política no tuvo esa visión.

Más allá de la calidad con que el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, intentó sortear el primer brote, las enseñanzas sectoriales, que no lograron atajarlo con oportunidad, son del todo claras.

A pesar de los cuantiosos recursos frescos de que dispuso la Ssa en los pasados nueve años, agregado al fracaso de la descentralización (Soberón-De la Fuente-Narro-Frenk) y la visión financiera que pesa sobre la toma de decisiones, se sumó ese abandono estratégico de la inversión operado por Julio Frenk con vistas a fortalecer la presencia extranjera en los mercados sectoriales.

Cuando el 23 de abril de 2009 Córdova Villalobos reconoció la emergencia, México operaba un Sistema de Vigilancia Epidemiológica obsoleto y con insuficiencia de recursos materiales y humanos, sobre todo si se los compara con las aplastantes bolsas del Seguro Popular.

En el renglón de laboratorios de salud pública sólo se disponía de dos que la OMS avala con el nivel 3 de bioseguridad: el del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica y el estatal de Veracruz.

Biológicos y Reactivos de México (Birmex) exhibía la extrema dependencia del país al confirmar que produce sólo dos de las 12 vacunas del esquema básico de inmunizaciones. Después de 30 años de no invertir en infraestructura –e incluso desmantelar los institutos de Higiene y Virología– en 2004 la Ssa decidió instalar un laboratorio para la fabricación de la vacuna de influenza.

México compra 19 millones de dosis anuales contra la influenza estacionaria. Con Frenk-Córdova (2000-2008) nos convertimos en grandes importadores de vacunas: hepatitis, sarampión, rubéola, polio y tétanos. La importación aumentó 450 por ciento en 8 años; de ésta, 40 por ciento corresponde a Estados Unidos. Aunque somos también mercado para otras 15 naciones.

Así, mientras el secretario de Salud sigue combatiendo a los estados con el garrote del centralismo – sin que la guerra de cifras (casos y muertes) vaya a cesar, al tiempo que el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC-San Diego) critica los obstáculos que existen en México para el envío de muestras clínicas a Estados Unidos–, la vacuna ha resultado el negocio del siglo.

Como desde abril la presencia del virus ha sido continua –con acusados repuntes en junio y septiembre–, la campaña triunfalista del calderonismo hace agua y Córdova suplica ahora a los laboratorios que entreguen un primer lote en octubre.

Su costo será de 2 mil 500 millones de pesos, pero según investigadores del Instituto Nacional de Nutrición, no será la panacea: será una ayuda para reducir el riesgo, pero no se espera que vaya a limitar sustancialmente la transmisión. Por su parte, estudiosos de la UAM acotan que no habrá suministro de vacunas que alcance, mientras Calderón reduce el presupuesto de Birmex para 2010.

El presidente Calderón tampoco corrige la visión financiera sectorial. Desde el Seguro Popular, Salomón Chertorivski se concentra en cuantificar el gasto: la epidemia nos ha costado cerca de 2 mil millones de pesos (sin la vacuna). Karam (IMSS) es una sumadora de compras: “destaca la adquisición de más de 1.1 millones de cubrebocas del tipo N95 y cerca de 12.5 millones de convencionales. Mientras, Miguel Ángel Yunes es un vigía sanitario: el ISSSTE sigue monitoreando la situación para recoger información y atender.

¿Está listo el sector para el invierno? Sin rendir cuentas sobre el subejercicio en el Seguro Popular, los escandalosos salarios de sus responsables y el uso de los préstamos del Banco Mundial, el secretario de Salud sólo sabe pedir más dinero: para enfrentar la pandemia la Ssa requiere mayor presupuesto.

Y soslaya que, antes que nada, su responsabilidad consiste en salvar todas las vidas posibles y prevenir casi hasta lo imposible. Así como la influenza nos preocupa tanto, mucho más nos debería preocupar la obesidad y el sobrepeso. El alcoholismo es un problema, incluso superior a la influenza. ¿5 millones de contagios y hasta 3 mil muertes, doctor? ¿Qué ha hecho para combatir las causas que originaron la epidemia en las Granjas Carroll? ¡Descontrol y zozobra!

*Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

Pide Brugada a Conagua abrir la llave en Iztapalapa



abastoagua
Ciudad de México, 03 de octubre.- La encargada del despacho en la delegación Iztapalapa Clara Brugada exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a cumplir con los acuerdos firmados con administraciones anteriores y dotar de 700 litros por segundo la caldera de Santa Catarina.
Durante su segundo día al frente del despacho delegacional, la perredista informó que una de sus prioridades de su gobierno será garantizar el servicio de agua. En ese sentido, señaló que no permitirá la disminución del líquido en los hogares de Iztapalapa.
Clara Brugada entrevistada en un recorrido hecho en la caldera de Santa Catarina, aseguró que este pozo actualmente no tiene “una sola gota de agua”.
Por ello, anticipó que pedirá una cita con el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, para solicitarle que en Iztapalapa se incluya los monitoreos delegacionales de la calidad del agua.
La encargada del despacho en la delegación Iztapalapa aseguró que con la llegada de 700 litros por segundo a la caldera Santa Catarina, se garantizará por lo menos el abastecimiento de agua dos o tres días a la semana.
Entre las zonas que se verían beneficiadas por la “apertura de la llave” se encuentran todo el perímetro de Santa Catarina, desde República Federal hasta la Ermita Zaragoza, siempre y cuando se respete un sistema de tandeo.
Finalmente, Clara Brugada en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, dio luz verde a 250 centinelas que vigilarán que haya agua en sus colonias diariamente o de lo contrario se comunicarán de inmediato a la delegación para avisar.
César Rodríguez, reportero

Advierte SME que PFP saboteará servicio eléctrico


electricista2

Ciudad de México, 03 de octubre.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alerta que elementos castrenses y de la Policía Federal Preventiva pretenderán este fin de semana o el lunes ingresar a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro para sabotear el servicio eléctrico y culpar de ello a los trabajadores para desacreditar a su gremio y dar paso a la desaparición de la paraestatal.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alerta que elementos castrenses y de la Policía Federal Preventiva pretenderán este fin de semana o el lunes ingresar a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro para sabotear el servicio eléctrico y culpar de ello a los trabajadores para desacreditar a su gremio y dar paso a la desaparición de la paraestatal
Ante lo que llamó “días difíciles” para el Sindicato Mexicano de Electricistas –el SME-, por la inminente negativa de la Secretaría del Trabajo de reconocer su “legítima” dirigencia, Martín Esparza Flores, sentenció que su gremio se encuentra preparado para afrontar la intromisión de la Policía Federal Preventiva en Luz Fuerza del Centro que, será dijo, el primer paso para desaparecer a la paraestatal e integrarla a la Comisión Federal de Electricidad –la CFE-.
En el marco del “Foro: Solidaridad con el SME”, en la que diversos sindicatos como la CNTE, Mineros, Tranviarios, la UNT y el Frente Sindical Mexicano, le ofrecieron su “total y absoluto” apoyo a su lucha por la defensa de su autonomía sindical, Esparza Flores, también advirtió que en el marco del “peor coletazo de la crisis”, su gremio y el llamado sindicalismo independiente, tampoco permitirá el uso de los ahorros de los trabajadores, de 125 mil millones de pesos, para proyectos de infraestructura, tal y como lo propuso el Presidente Calderón.
Y es que a visión de este dirigente sindical, la actual política gubernamental, “va con todo”, para empobrecer y violentar a la clase laboral.
“Preparan la intromisión de la PFP y el Ejército y preparan, dicen, que tienen todos los recursos para liquidar a esta empresa e integrarnos a la Comisión Federal de Electricidad.
“Y todavía, ayer se anuncia, que de los ahorros de todas las AFORES, hay que utilizarlas para infraestructura, ya vamos hacer accionistas, nos van a colocar en la Bolsa Mexicana de Valores.
“¿Ustedes les creen? –Cuestionó a los presentes-. Yo tampoco les creo –dijo-, porque en la historia de todo el país siempre los que pierden somos los trabajadores, no les interesa más que la producción, explotar nuestra fuerza de trabajo para que ellos conserven su estatus económico y no pierdan un solo peso”, señaló.
Y subiendo el tono de sus advertencias, Esparza Flores, no dudó en convocar a las dirigencias presentes, en que “unidos” deberán defender la Ley Federal del Trabajo y la soberanía sindical que, a últimas fechas, ha sido trastocada por el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, tanto en el gremio minero como, ahora, en el de los electricistas, convirtiéndose éste funcionario en el “abogado de las disidencias” para crear sindicatos “blancos y charros” al servicio de los empresarios.
“No respetan los pactos que hay ahí, la Ley Federal del Trabajo, el contrato, los estatutos, la soberanía y, si ellos rompen con este Estado de Derecho, también tenemos lo propio que hacer compañeros.
“Lo propio es la movilización, la solidaridad y la fuerza para defender lo que por derecho nos corresponde que es la soberanía, de nuestra empresa Luz y Fuerza del Centro, nuestro régimen de Jubilaciones.
“En estas líneas de acción no daremos un paso atrás y seguiremos en esta lucha. Aquí vamos a estar”, dijo.
En respuesta a esta convocatoria, Salomé Eber Aguilar, Secretario de Conflictos de los llamados “napomineros”, vaticinó que lo que se avecina es “un conflicto largo y muy duro”, porque mineros y electricistas van en contra del Gobierno del Presidente Calderón, pero en especial, en contra de Lozano Alarcón.
“De la famosa toma de nota, se comenta que le va a ser negada igual que al Sindicato Nacional de Mineros, por tal motivo, nos unimos al llamado a que participen todas las organizaciones sindicales del país, a todos los trabajadores mexicanos, al pueblo de México, a que defendamos unidos todos nuestros derechos consagrados que nos protegen y amparan en nuestra constitución, la Ley Federal del Trabajo y leyes internas, sobre todo que están establecidas en los estatutos.
“Y desde aquí dejamos claro a Javier Lozano Alarcón que la voluntad de los trabajadores del SME, la vamos hacer respetar que, con o sin toma de nota, es y seguirá siendo el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas”, señaló.
De acuerdo con Esparza Flores, los más de sus 42 mil trabajadores tanto en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y parte de de Michoacán, se mantendrán atentos todo este fin de semana y los primeros días de la próxima semana, en todas y cada una de las estaciones y subestaciones de Luz y Fuerza del Centro, ya que han arribado militares y elementos de la PFP vestidos de civil y en camionetas privadas, con el objetivo de ingresar a las instalaciones y agredir a sus agremiados.
Ante esta situación, responsabilizó al director de la paraestatal y al propio Javier Lozano, de cualquier enfrentamiento o foco de violencia que se pudiera suscitar, antes y después de las cinco de la tarde del lunes, fecha en que se hará oficial la negativa de la “toma de nota” para Esparza Flores, por parte de la Secretaría del Trabajo, quien ya ha ordenado el congelamiento las cuentas del Sindicato.
Elizabeth Díaz, reportera

La UNAM al poder



Porfirio Muñoz Ledo
La UNAM al poder
03 de octubre de 2009

Abyectos plumíferos al servicio del gobierno han activado un movimiento cortalenguas perseguidor de los diputados que actuamos abiertamente como oposición. Les aterra que hayamos pedido la remoción del secretario de Seguridad Pública, en consonancia con la posición adoptada por seis grupos parlamentarios.
Inútil empeño, ya que la verdadera demanda es la dimisión del Ejecutivo, sea por la vía de la revocación de mandato o mediante la simple renuncia, puesto que las solicitudes de juicio político están bloqueadas por la inconsistencia del Senado y la complicidad del Ministerio Público.

La gravedad de la crisis nacional, sumada a la ilegitimidad e incompetencia del régimen, hace urgente ese reemplazo. Las disposiciones constitucionales vigentes prevén que el presidente interino sea designado por mayoría calificada del Congreso, a efecto de sostenerse en un amplio sustento político.

Durante toda nuestra historia constitucional y en la gran mayoría de las legislaciones del mundo la sustitución es automática y en la persona del vicepresidente de la República, el presidente de la Corte o algún otro funcionario que en breve tiempo debe convocar a elecciones para devolver el poder a los ciudadanos.

El Constituyente de 1917 receló de las ambiciones que una sucesión predeterminada podría suscitar y confió el difícil tránsito a un acuerdo político. Sin embargo, en caso de no encontrarse un consenso rápido, el país podría precipitarse en una crisis insalvable. Hemos propuesto en consecuencia un sistema que garantizaría gobernabilidad democrática.

Tales consideraciones, sazonadas por su intuición literaria, determinaron la premonición de Eduardo Huchim en semejante coyuntura. Imaginó en su novela La conjura —enero de 1997— un escenario inteligente que facilitara la sustitución de Ernesto Zedillo, sin mayor trauma para el país. La trama conduce a la designación de Genaro Góngora, entonces prestigiado presidente de la Corte. A falta de acuerdo parlamentario sobre un integrante de la clase política y en recuerdo de la era juarista, optaron por escoger a la cabeza del Poder Judicial, apostando a su solvencia moral y su capacidad de emprender reformas indispensables.

He reflexionado cuál sería hoy la decisión equivalente. Pienso que podría recaer en el rector de la Universidad Nacional, no sólo por ser ésta la institución pública mejor librada de la debacle, sino por el conjunto articulado de competencias que podría movilizar y su indiscutible carácter de conciencia crítica de la nación.

Luego del 2 de octubre cómo olvidar la enjundia de Javier Barros Sierra al asumir la defensa de la integridad universitaria y, con ella, de los valores democráticos. Las acciones del doctor Narro Robles están inspiradas también en la salvaguarda de principios esenciales y en la lucha por un curso independiente y justo del desarrollo.

Hace días advirtió el peligro cercano del “estallido social”. Ha promovido debates informados y patrióticos sobre la cuestión del petróleo, la educación, la ciencia y la tecnología, así como nuestra inserción en el cambio económico global. Ha hablado fuerte e irrebatible.

El rector diagnosticó que hay “miopía en el poder” y denunció que se limitan “a tapar un hoyo financiero, sin perspectiva de mediano y largo plazo”. Demandó un “debate sobre las prioridades nacionales”. Con el modelo actual ni “crecemos lo que se requiere ni la gente vive mejor”.

Ecos válidos de una noble tradición: remite a Justo Sierra: “El saber os hará libres”, y recuerda nuestra deuda con José Vasconcelos: la democratización y la cultura como vehículos de redención. México necesita asideros y certidumbres para escapar de horizontes acorralados.

Inventemos fórmulas de futuro en vez de perversiones del futurismo. Todavía hay tiempo para reaccionar, pero es apremiante e irrepetible. Hago un nuevo llamado a remover la piedra que nos conduce al abismo.

Diputado federal (PT)

Dinero de las Afore en la bolsa, negociazo con dinero ajeno y libre de impuestos




México SA
Dinero de las Afore en la bolsa, negociazo con dinero ajeno y libre de impuestos
Seguridad de los ahorros, otra cuenta al rosario de promesas del ocupante de Los Pinos
Carlos Fernández-Vega

Entre las cuentas del gran capitán y el cuento de la lechera ha transcurrido el desastroso inquilinaje de Felipe Calderón en Los Pinos. De las primeras, tanto ha gastado en picos, palas y azadones que ni un céntimo dejó vivo; del segundo, tanto ha ofrecido, y más incumplido, que a estas alturas del partido su inventario de promesas rebasa, por mucho, cualquier posibilidad literaria de incrementarlas.

Se trata del mismo personaje que ahora promete rendimientos mucho más atractivos en beneficio de los trabajadores si el Congreso le palomea su intención de meterle la mano –sin permiso de sus propietarios– al ahorro de los obligadamente inscritos en las Afore (los susodichos trabajadores), porque se trata, dice, de esquemas, amigas y amigos, en los que todo mundo podrá ganar; ganarán los trabajadores al tener fondos de retiro mucho más sólidos, y ganarán también las inversiones colocadas en infraestructura al tener un mecanismo ágil y sólido también de financiamiento. Ganará finalmente el país, ganará en competitividad, ganará en empleo; ganará, precisamente, en la competitividad de la economía. Cabe destacar, amigas y amigos, que se va a brindar la mayor seguridad a los recursos de los trabajadores invertidos en estos instrumentos, pues los proyectos que serán financiados deberán cumplir, entre una serie de medidas rigurosas, con prácticas de gobierno corporativo y estándares de transparencia que permitan un acceso absoluto a la información de los proyectos, de su manejo operativo y de su manejo financiero.

Promesa del inquilino de Los Pinos. Incumplimiento garantizado. Ahora es el ahorro de los trabajadores en las Afore, ante el rotundo fracaso que, para el mismo fin, significó uno de sus primeros anuncios (marzo de 2007) en materia de infraestructura, o lo que es lo mismo la (tercera) reconcesión de carreteras a la iniciativa privada (léase a las mismas empresas originalmente concesionadas por Carlos Salinas de Gortari y rescatadas por Ernesto Zedillo y Vicente Fox, que a los mexicanos le ha costado algo así como 180 mil millones de pesos, es decir, ICA, GMD y Tribasa, hoy Pinfra). Decía en aquella fecha: “… van a ser carreteras que hicieron particulares hace mucho tiempo, que quebraron con la crisis económica de México de los 90 y que el gobierno invirtió y finalmente saneó esas carreteras. Hoy esas carreteras, algunas de ellas están sanas, están siendo manejadas por el gobierno y concesionar algunas de esas carreteras nos va a dar de un solo golpe el dinero de los próximos años. ¿Y qué vamos a hacer con ese dinero? Lo vamos a meter para iniciar nuevas carreteras, para financiar. De manera tal que sin incurrir en más gasto para los contribuyentes, sin hacerle más apretadas de tuerca al presupuesto, con el mismo presupuesto vamos a hacer el doble de carreteras. Es decir, vamos a tomar el dinero de estas concesiones de carreteras que han sido saneadas, vamos a aplicar ese dinero a nuevas carreteras… concesionar de nuevo esas carreteras nos va a dar de un solo golpe el dinero de los próximos años…”

El golpe se registró, pero el dinero, lejos de llegar, desapareció, y dos años y medio después, quebradas las arcas públicas, con la economía en el suelo, las finanzas públicas en shock y la oligarquía cada vez más exigente, al gerente de Los Pinos se le ocurre la brillante idea de asaltar el ahorro de los trabajadores para garantizar los negocios prometidos a los insaciables barones, sin riesgo alguno para ellos. Y en medio de una crisis fiscal de proporciones históricas, Calderón selecciona el mercado nacional de valores (con Luisito Téllez al frente de la BMV) para que esos mismos barones no sólo hagan sus negocios de infraestructura con dinero ajeno, sino para que una vez más evadan a gusto y con la amplitud del caso el pago de cualquier tipo de impuestos, que para eso existe la masa hambrienta y el 2 por ciento contra la pobreza.

Y como dijo el propio aprendiz de cura, al inaugurar ayer el congreso mundial de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresas (UNIAPAC), rodeado de ángeles con logotipo de Bimbo y demás consorcios beatos, más allá del dinero y más allá del lucro, y más allá de la ganancia lícita, además; más allá y encima de todo eso, está el gerente de Los Pinos para cocinar el pastel de los grandes negocios con dinero ajeno y la oligarquía para engullirlo.

En vía de mientras, un rápido recorrido por el rescate carretero, cortesía de la Cámara de Diputados: en 1997 la deuda bancaria por el Programa de Rescate Carretero que asumió el gobierno federal ascendió a más de 36 mil millones de pesos, más alrededor de 22 mil que se canalizaron al pago de indemnización de los concesionarios y liquidar las cuentas por pagar de los proyectos, para lo cual se constituyó en Banobras el FARAC, en el que el primero actuó a su vez como fideicomitente y fiduciario, lo cual no está permitido por la ley respectiva.

El costo total del rescate carretero realizado por el gobierno federal en agosto de 1997 creció 210 por ciento entre esa fecha y el cierre de 2008, al pasar de 58 mil 123 millones de pesos a 180 mil 300 millones. Se estima que al pago de intereses de tal salvamento se destinaron alrededor de 100 mil millones de pesos en el periodo 1997-2007, los cuales se registraron en el gasto no programable. Así, de cada peso del erario que se ha involucrado en este salvamento, cerca de 55 centavos se canalizaron al pago de intereses. En busca de garantizar el pago del rescate carretero, el gobierno federal ha destinado crecientes recursos presupuestales, y cometido todo tipo de irregularidades, al tiempo que ha regresado las concesiones carreteras a los grupos empresariales que las quebraron. Y ahora van por el ahorro de los trabajadores.

Las rebanadas del pastel

De la lechera para el inquilino de Los Pinos: con este pensamiento, enajenado, brinca de manera que a su salto violento el cántaro cayó. ¡Pobre! ¡Qué compasión! Adiós leche, dinero, huevos, pollos, lechón, vaca y ternero. ¡Oh loca fantasía! ¡Qué palacios fabricas en el viento! Modera tu alegría, no sea que saltando de contento, al contemplar dichosa tu mudanza, quiebre su cantarillo la esperanza… El dos veces Premio de Economía Banamex, hoy al frente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, asegura que la participación del gobierno estadunidense como accionista principal de Banamex no viola la ley mexicana, porque es una intervención temporal. Excelente y sólida la tesis jurídica de este personaje. Entonces, si algún mortal comete un ilícito y aduce razones de temporalidad, el juez estará obligado a declararlo inocente. Van bien muchachos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx