lunes, 5 de octubre de 2009

Insiste Brugada en que Iztapalapa dejará de ser patio trasero del DF




Insiste Brugada en que Iztapalapa dejará de ser patio trasero del DF

Ciudad de México, 05 de Octubre.- La encargada del despacho delegacional en Iztapalapa, afirmó que hará todo lo posible y hasta lo imposible por que sus habitantes mejoren su calidad de vida”.

Durante un discurso en la conmemoración del Día Mundial del Hábitat, dijo ante decenas de iztapalapenses que después de nueve años de injusticia social y de condicionamiento de programas sociales y de servicios públicos recuperará la dignidad de la gente.

Agregó que “desde hace cinco días hemos estado trabajando sin descanso atendiendo las prioridades en nuestra delegación”.

Detalló que en cuanto al problema del agua, “diariamente y en persona, estoy supervisando los trabajos para garantizar el abasto en las colonias más castigadas”.

Comentó que se ha dado a la tarea de comenzar a rescatar espacios públicos que nadie había tenido la atención de limpiar, de pintar, de mejorar en su imagen.

“No quedará ni un rincón sucio u olvidado en Iztapalapa. Recuperaremos cada rincón para hacer de las colonias lugares habitables y de convivencia para nuestras familias”, añadió.

En materia de Seguridad Pública,subrayó que ha realizado recorridos por las zonas más conflictivas de la demarcación. Comentó que “es sustantivo para este gobierno abatir los índices delictivos de forma integral y contundente”.

Atenderemos los delitos pero enfocaremos todos los esfuerzos y programas sociales para reconstruir el tejido social, fortalecer los lazos familiares y mejorar la convivencia entre los vecinos.

Zelaya insta a Micheletti a firmar su restitución

MICHELETTI ADMITE POR PRIMERA VEZ POSIBILIDAD DE RESTITUCIÓN DE ZELAYA





El gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, admitió este lunes por primera vez en declaraciones a la televisión local la posibilidad de una restitución del depuesto Manuel Zelaya para destrabar la crisis política, luego de las elecciones del 29 de noviembre.

"Si se dieran las elecciones en el país, transparentes, y elegimos al nuevo presidente, de ahí para allá se puede hablar de cualquier escenario, de cualquier solución", dijo Micheletti sobre la restitución de Zelaya como una de las opciones para la solución de la crisis.

"Creemos que hay una razón para sentarse a dialogar, que es la patria primero; la restitución es una aspiración del señor Zelaya que habría que escucharla ya con mejores planteamientos, con planteamientos legales", agregó.

Se puede repetir

Se puede repetir

El problema es latente por seguir usando un depósito a 25 años de ser creado

Marco Antonio Martínez


Hace un par de semanas la ciudad padeció una crisis de recolección de basura, a raíz del inundamiento de los alrededores del bordo Poniente, vertedero de la basura de los capitalinos.

Es previsible la repetición del problema, no sólo por la aparición de lluvias cada vez más intensas, sino también por la falta de opciones para enviar la basura y seguir usando un depósito ya rebasado, a 25 años de ser creado.

Así lo advirtió el especialista en riesgos sanitarios, Jorge Sánchez. El experto prevé mayor vulnerabilidad para la ciudad por los efectos del cambio climático, con la presencia de lluvias muy intensas registradas en muy poco tiempo.

“Como cada vez estamos teniendo más ese tipo de lluvia entonces la vulnerabilidad de la ciudad se va a ver más comprometida”, dijo.

También hacen falta estudios técnicos para determinar cuáles obras se requieren a nivel geológico, pues se habla de que los líquidos emanados de la basura, los contaminantes llamados lixiviados, podrían atravesar la geomembrana que soporta el peso cada vez mayor del basurero. En caso de ocurrir se contaminarían los mantos freáticos.

Mejorar la operación del depósito de basura pasa por mejorar su infraestructura y la creación de más opciones para enviar la basura, opinó Sánchez. “El problema es que no hay sitios, entonces debemos crear opciones para aprovechar la basura”, propuso el director del sistemas de Ingeniería y Control
Ambiental.

Para eso es necesario modernizar la estructura administrativa encargada de la basura. Le parece inconcebible que la Dirección General de Servicios Urbanos, encargada del asunto, apenas fuera creada en 1983. Previamente no había entidad que hiciera un trabajo central integral, y pululaban tiraderos en diversos sitios, como en el Ajusco o en San Lorenzo Tezonco.

Esa dirección hace lo mismo que hace 25 años, y las necesidades ya son otras, por ello debe plantearse la posibilidad de crear un órgano encargado de
reciclar la basura. A cambio, las delegaciones la recolectarían y se la entregarían.

Asimismo, basado en las leyes y reglamentos respectivos, aplicaría las multas a la ciudadanía, para educarla.

“Un esquema de responsabilidades compartidas”, concluye.

Para recolección

En la Ciudad de México se generan diariamente alrededor de 12,000 toneladas de residuos sólidos, las cuales son recolectadas por medio de un parque vehicular integrado por 2 mil 90 unidades recolectoras, con distintas capacidades que van de los 0.5 hasta los 18 m3 dependiendo del tipo de contenedor que transporten o del tipo de vehículo y una plantilla de personal de más de 17 mil trabajadores de las 16 Delegaciones del Distrito Federal.

Cartones de la jornada


Niega STPS toma de nota a Martín Esparza


javierlozano290

Niega STPS toma de nota a Martín Esparza

Ciudad de México, 05 de Octubre.- El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, destacó que esta negativa se debió a que no cumplió los requisitos legales ni con los estatutos del SME.
Dijo que en tiempo y forma Martín Esparza y su comité fueron notificados, antes de las 17:00 horas, del rechazo a su petición de toma de nota, por el notario público José Antonio Sosa, de la Notaría Pública 163.

Noticiero SDP tarde 5-Octubre-09


Hoy hablamos sobre una columna de EL UNIVERSAL donde ahora dicen que JUANITO no era apto para gobernar, siendo que primero se la pasaron elogiando y diciendo que el podía gobernar y que no renunciara, también hablamos sobre el asunto del SME y de la manera en que, con pretexto de resolver un conflicto electoral de su dirigencia, el gobierno federal pretende requisar a Luz y fuerza del centro, hablamos de los deportes con el buen BEAM y yuri nos comentó sobre una nota de PROCESO que nos plantea la manera en que el gobierno pretende retirar la publicidad en revistas siendo que en éste rubro, la inversión en publicidad es muy baja comparada con la publicidad en periódicos, radio y TV.

Mítin conmemorativo del 49 aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica

Participación de los camaradas José Antonio Almazán y Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el mítin conmemorativo del 49 aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica. 27 de Septiembre de 2009.

Almazán 1


Almazán 2


Esparza 1


Esparza 2

Detención de un luchador social y muerte de otro

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 1 de Octubre de 2009.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.

AL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN (FNCR).

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LA OPINIÓN PÚBLICA DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL MUNDO.


DETENCIÓN ILEGAL DE UN LUCHADOR SOCIAL HISTÓRICO EN CHIAPAS, PROVOCANDO COLATERALMENTE LA MUERTE DE UNO DE SUS COMPAÑEROS.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condena enérgicamente la cobarde detención ilegal del luchador social chiapaneco José Manuel Hernández Martínez, ampliamente conocido en el estado como Don Chema, quien fuera uno de los dirigentes históricos de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y de la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, desde donde se convirtió en un valioso ícono de la lucha campesina por la tierra y por la defensa de los derechos de los oprimidos en Chiapas.

La forma absolutamente ILEGAL y tramposa en que fue detenido (SECUESTRADO) el día de ayer, por parte de sujetos que llegaron a su comunidad a bordo de una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad, vestidos con uniformes de trabajadores de la misma y sin mediar orden de aprehensión, es una muestra más del sello arbitrario con que el “gobierno” fascista de Felipe Calderón Hinojosa está reprimiendo a los luchadores sociales, a los cuales criminaliza e imputa delitos falsos con el fin de encarcelarlos.

El hostigamiento y señalamientos difamatorios cometidos sistemáticamente por el Estado en contra de Don Chema y de la OCEZ–Región Carranza, vienen desde mucho tiempo atrás: en que diferentes gobiernos han criminalizado su legítima lucha social, vinculándola infundadamente con actividades delictivas y con grupos armados revolucionarios. Esto último fue precisamente el pretexto inventado por el Estado mexicano, para que el ejército federal realizara un operativo en su comunidad a fines de agosto de 2007; motivo por el cual el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas instaló en el lugar un Campamento Civil de Observación con voluntarios internacionalistas. Recordamos también que en 1983 Amnistía Internacional declaró a Don Chema como Preso de Conciencia, logrando su posterior liberación.

Este cobarde golpe al movimiento social chiapaneco, se da en un marco de escalada de criminalización hacia las legítimas luchas sociales de nuestro Pueblo, cuando el propio gobernador Juan Sabines se atrevió recientemente a declarar que detrás de la Lucha de Resistencia Contra las Transnacionales Mineras, se encuentran agitadores que buscan generar violencia y que se dedican al tráfico de armas.

El día de hoy aparece en prensa información emanada de los gobiernos estatal y federal, donde señalan que Don Chema fue detenido en un operativo conjunto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR), imputándole una larga lista de diversos delitos que supuestamente cometió y que datan desde 1999; constituyendo un claro linchamiento político en su contra. Esto es una prueba más de que todo es inventado, ya que apenas hace 3 meses Don Chema encabezó a un grupo de su organización en una Huelga de Hambre realizada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, quienes fueron atendidos en su demanda por el gobierno estatal llegando a la firma de un acuerdo. ¿Cómo es posible que si Don Chema tiene órdenes de aprehensión y averiguaciones previas provenientes de 1999, 2003, 2005…, las “autoridades de justicia” no hayan actuado en su contra cuando estaba a su alcance en plena vía pública, y todavía el gobierno haya firmado acuerdos con él?

Hacemos un llamado de UNIDAD a todos los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, a todas las organizaciones independientes y democráticas del país y del mundo, para EXIGIR al Estado mexicano la inmediata libertad incondicional del destacado luchador social chiapaneco José Manuel Hernández Martínez.

Igualmente hacemos RESPONSABLE al Estado mexicano de LA MUERTE DEL COMPAÑERO Jordán López Aguilar, así como de las heridas sufridas por José Santos López Aguilar, Juan Jiménez Zepeda y Ballardo Hernández de la Cruz, todos miembros de la OCEZ–Región Carranza, lo cual sucedió cuando perseguían en su camioneta a quienes SECUESTRARON a Don Chema, pero fueron interceptados en el camino por un vehículo que les disparó con armas de fuego provocando que se accidentaran fatalmente.


¡ LIBERTAD INCONDICIONAL A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS !

¡ PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN !

¡ BASTA YA DEL TERRORISMO DE ESTADO EN MÉXICO !

¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

En CCh Sur... romper el cerco informativo







José Hernández caricaturista de La Jornada, de las Revistas El Chamuco y Proceso visitó el CCH Sur para platicar con los estudiantes.

Fué una charla muy amena en la que el caricaturista -egresado de la ENAP y Ceceachero- habló del Fraude electoral de 2006 y de cómo los medios de comunicación manipulan la información para mantener los privilegios de los grandes empresarios.

Invitó a los estudiantes a romper el cerco mediático buscando información, leyendo y sobre todo, organizándose.

Se refirió a la importancia de que existas núcleos como Redes Universitarias que promueven la discusión de los temas nacionales y que buscan organizar a los estudiantes a través de circulos de estudios, charlas y brigadas informativas.


http://redesuniversitarias.blogia.com/

redesuniversitarias@gmail.com

REDES UNIVERSITARIAS

¡Libertad a Jacobo Silva y Gloria Arenas!

A casi 10 años de su detención, Jacobo y Gloria siguen injusta e ilegalmente presos. El próximo 19 y 22 de octubre se cumplirá una década de impunidad y de injusticia. Hoy, el Estado mantiene a Jacobo y a Gloria literalmente secuestrados, pues no existen razones jurídicas para mantenerlos en prisión, ya que desde hace tres años compurgaron las penas impuestas. Cada día que pasa es un día más de prisión ilegal.


SITUACIÓN JURÍDICA

El pasado 23 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió favorablemente el recurso de Inconformidad presentado el 15 de mayo del presente año ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, en el sentido de que las penas por Rebelión y Daño en Propiedad Ajena no deben ser compurgadas una después de otra, sino de forma paralela, ya que el artículo 64 del Código Penal Federal dice explícitamente que “en caso de concurso real... si las penas se impusieran en el mismo proceso o en distintos, pero si los hechos resultan conexos, o similares, o derivado uno del otro, en todo caso las penas deberán contarse desde el momento en que se privó de libertad por el primer delito.”

El 27 de agosto, Gloria presentó ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México un Incidente No Especificado en el que solicita le sean aplicados también los artículos 64 y 25 del Código Penal Federal actual en esa causa penal. De ser resuelto positivamente, el resultado será la inmediata libertad de Gloria ya que la pena de 5 años impuesta en la causa que se les siguió en el Estado de México se computaría paralelamente a las penas impuestas en el estado de Guerrero.

El pasado 11 de septiembre, se presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunciando las violaciones a los derechos humanos de Jacobo y Gloria ocurridas desde su detención hasta la fecha. Esta petición va en el sentido de exigir castigo a los culpables y exigir que se aplique la legislación a que tienen derecho para obtener su libertad. El Comité Verdad Justicia y Libertad Jacobo y Gloria estamos trabajando para ampliar la información ante la CIDH, y pronto daremos a conocer más detalles sobre este proceso.



CONDICIONES CARCELARIAS:

Como es sabido, el 24 de mayo de este año, Jacobo Silva Nogales fue trasladado al CEFERESO de Tepic, en Nayarit. El 15 de julio se presentó una demanda penal contra las autoridades por incomunicación y obstrucción de su defensa. De esta demanda no hemos recibido ninguna información sobre el curso que haya tomado. El diez de junio, Jacobo solicitó su traslado al Reclusorio de Santa María Chiconautla, en Ecatepec, en donde está Gloria, sin embargo, en los primeros días de agosto recibió por escrito una respuesta negativa del Órgano Administrativo Prevención y Readaptación Social, en donde las autoridades argumentan una supuesta “alta peligrosidad” para mantenerlo en un Centro de Máxima Seguridad.

La distancia entre el lugar de residencia de sus familiares y el penal de Nayarit hacen más difícil la visita. Esto busca obstaculizar la defensa de Jacobo, ya que él es quien lleva su propio caso. Reducir sus visitas, significa un mayor aislamiento para él, y no tener acceso a materiales jurídicos para su defensa. No obstante, los compañeros de la Otra Campaña en Nayarit, han brindado su solidaridad para romper este aislamiento. A la fecha, ya se le permite hacer llamadas telefónicas, de diez minutos cada una, y sólo una vez cada diez días.

Para dar muestras de apoyo y solidaridad a Jacobo, se le pueden enviar cartas por correo postal a la siguiente dirección:

CEFERESO No. 4 “NOROESTE”
Kilómetro 10690 Carretera libre Tepic-Mazatlán
Kilómetro 2.3 Entronque Carretero
Tepic, Nayarit. C. P. 63502

Por su parte, Gloria continúa en el reclusorio de Santa María Chiconautla, en Ecatepec. Para visitarla pueden escribirnos a: comiteverdad@gmail.com


LO QUE PODEMOS HACER:

 Continuar defendiendo, cada quien de la forma y en el lugar que le sea posible, el caso de Jacobo y Gloria.

 Pronunciarse por la libertad de ambos.

 Continuar pendientes de su situación, en especial de la de Jacobo, ya que tememos posibles represalias por la petición que presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 Retomar en cada una de nuestras luchas, la demanda de libertad de todas y todos los presos políticos en México.

Empresa




Empresa
2009-10-05

Alberto Barranco Chavarría

*Petate del muerto
*Calderón como MMH
*Primera de Chávez…

En patético contraste con el resto de los organismos empresariales, el poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios no sólo avaló el IVA enmascarado de dos por ciento a tabla rasa, sino la posibilidad de un incremento de dos puntos en el Impuesto sobre la Renta.

Qué importa si el gobierno soslayó su promesa de bajar gradualmente la tasa de éste en la opción de optar por su permanencia o la del Impuesto Empresarial de Tasa Única.

La razón es simple: los 37 consorcios más importantes de México acumulan fichas para negociar frente a la Espada de Damocles que les levantó la Secretaría de Hacienda vía un esquema distinto para la llamada Consolidación Fiscal.

Estamos hablando de compensar las ganancias de un conglomerado con la pérdida de alguna o algunas de sus filiales, por más que en la lógica, la ética y aún la estética, no haya forma de justificarla.

Mientras 10 ganan mil, otra pierde 700… y a veces mil 200.

De acuerdo al esquema planteado por la dependencia encabezada por Agustín Carstens, el numerito ya no sería tan fácil, dado que en los casos en que se compensa el dinero bueno con el malo, o si lo prefiere los números negros con los rojos, se podría diferir el pago del Impuesto sobre la Renta… pero no cancelarlo.

De entrada, debe pagarse el 60 por ciento de éste al año siguiente, con la posibilidad de diferir el pago del resto en cuatro ejercicios posteriores, a razón de 10 por ciento anual.

El mecanismo se conoce como crédito fiscal.

La regla aplicaría para los impuestos diferidos a partir del 2005 con el anterior mecanismo.
En este caso, curiosamente, la dependencia abre una rendija a la posibilidad de una catarata de amparos, bajo el argumento de conculcarse derechos adquiridos, o si lo prefiere ir en contra de la no retroactividad de la ley prevista por la Constitución.

Lo cierto es que, al margen de la evidente pifia, la medida pareciera justa, en un escenario en que según cifras oficiales el año pasado 421 grupos empresariales enteraron al fisco el equivalente, ¡válgame Dios!, al 1.78 por ciento de sus ingresos.

De acuerdo a un recuento realizado por el equipo del ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, Cementos Mexicanos obtuvo el año pasado ingresos por 243 mil millones de pesos, fincándole Hacienda un crédito fiscal por 439 millones.

Más allá, el Grupo hotelero Posadas tuvo ganancias por seis mil 904 millones de pesos, y obtuvo un crédito fiscal por mil 216 millones. El grupo Aztlán ganó cinco mil 373 millones y recibió un crédito fiscal por 567 millones.

En conjunto, 10 emporios: Cemex, América Móvil, Telmex, Femsa, Bimbo, Carso, Wal-Mart, Alfa, Bancomer y Banamex, reportaron ingresos por un billón 500 mil millones… y pagaron en total 61 mil millones de pesos.

Lo cierto es que la carta, el sustito para los grandes conglomerados, la ha venido jugando año con año la Secretaría de Hacienda… para el final del día descartarla.

De ahí, pues, la rendija abierta, para en su momento agrandarla como salida de emergencia.
El petate del muerto ha sido efectivo hasta hoy para ganar apoyo de los gigantes frente a la posibilidad de implantar nuevas cargas tributarias.

Abierta la posibilidad de la consolidación fiscal durante el gobierno echeverrista, concretamente en 1973, bajo la idea de estimular la expansión de las grandes empresas, ésta prácticamente ha permanecido intacta a partir de entonces.

Las modificaciones realizadas al régimen en 1987, 1999 y el 2000 fueron prácticamente cosméticas. La más significativa fue la segunda, en que bajó el porcentaje de consolidación al 60 por ciento, originándose un escándalo mayúsculo.

El gobierno, pues, mantiene viva la estrategia que ensayó en su momento el régimen Salinista, el Delamadrilista y el Foxista, en afán de ubicar monedas de cambio.

El problema es que en este caso el PRI se la creyó y está peleando no sólo por mantener armada la guillotina, sino por afilarle la cuchilla.

¿Se atreverá de verdad?


Balance General
De acuerdo a un recuento quinquenal realizado por la empresa Consultores Internacionales a partir del arranque del siglo XX, con proyección al 2030, descontando la caída de 3.5 por ciento en el periodo 1926-30, es decir la gran depresión a cuestas, el raquítico crecimiento económico del lapso 2005-2009 sólo es comparable con el de 1981-85.

Estamos hablando de sólo 0.8 por ciento entre los dos últimos años del sexenio foxista y los tres del actual, frente al 0.2 del punto álgido de Miguel De la Madrid Hurtado, con un terremoto en el intermedio.

Durante 1991-95, es decir el fin del sexenio salinista y el inicio del zedillista -macrodevaluación al calce-, el crecimiento fue de 0.4 por ciento.
El lustro más espectacular, ¡válgame Dios!, se dio en el primer tramo del sexenio de José López Portillo (1976-80), con un 7.8 por ciento.
Le sigue, con 7.3, el último tramo del sexenio del presidente Adolfo López Mateos y el primero de Gustavo Díaz Ordaz, es decir de 1961 a 65.

Primero de la tarde
En lo que representaría su primera pifia de la tarde, el impugnado procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, pretende imponer como titular de la Unidad de Delitos Financieros y Fiscales al ex subprocurador Fiscal de la Federación, Ambrosio de Jesús Michel Herrera.
Estamos hablando del funcionario que, de la mano del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, con quien acordaba directamente, se sacó de la manga la medida de fincarle responsabilidades a los integrantes del Consejo de Administración de las empresas, incluidos los secretarios, cuando éstas omitían parte de los impuestos que estaban obligadas a enterar.
La persecución, como recordará usted, alcanzó a empresarios como Xavier Autrey, Alonso Ancira y Enrique Molina Subrino, a quienes finalmente se exoneraría en todos los casos.
La inquina del ex funcionario le colocó en la espalda 12 procesos al que fuera director general del Consorcio Azucarero Escorpión, Julio Sherer Ibarra, a sabiendas de que ninguno de ellos tenía sustento.
Más allá, la ficha del prospecto a funcionario de la PGR habla de que finalizada su gestión, desde un despacho instalado en la Torre Optima de Palmas y Periférico, asumió la defensa de Sergio Cortés, a quien se ubica como el diseñador de instrumentos par eludir tributos, llámese outsourcing o cooperativas. De fiscal, pues, a defensor de evasores.
La iglesia en manos de Lutero.

albertobach@yahoo.com.mx;barrancoalberto@prodigy.net.mx

Subsidios para los más ricos




2009-10-05

Eric Villanueva Mukul

En medio de la peor crisis de los últimos 70 años, Calderón pretende que todos los mexicanos sigamos subsidiando a las grandes corporaciones y a los más ricos de este país.
Pese a que la recesión empieza a ceder, México tendrá un sombrío panorama al cerrar el año. Nuestro país, no sólo tendrá el peor desempeño económico del continente americano, sino de todo el mundo, tal vez sólo superado por Rusia. Lo que significa un rotundo fracaso de las políticas neoliberales de los últimos 28 años.
En efecto, el gobierno reconoce ya una caída de -7.2 pero los antiguos aliados de nuestros tecnócratas, como las corredurías Merrill Lynch y Standard and Poors y el propio Fondo Monetario Internacional, señalan que será más fuerte, llegando hasta el -7.5 Hay otros analistas, sin embargo, que dan más del –8 De ahí que no sea extraño que cerremos el año con más de un millón de nuevos desempleados, más de 25,000 empresas cerradas, con todos los rubros de la economía a la baja o negativos y hoy, sabemos, oficialmente reconocidos, 6 millones más en condiciones de extrema pobreza.
No obstante el gobierno de Calderón ha puesto oídos sordos a todos los señalamientos, en el sentido de la necesidad de cambios en las políticas económicas. Por el contrario, no sólo repite las mismas fórmulas que provocaron la situación presente, sino totalmente a contracorriente de lo que están haciendo las 20 economías más grandes del mundo y contra las recomendaciones de la OCDE y el Banco Mundial.
Pese a las recomendaciones de acciones contracíclicas, es decir inyectar recursos a la economía, que permitan reactivar las inversiones, estimular la demanda y el consumo, en los hechos no lo ha realizado. Aunque a principios de año anuncio una serie de acciones y propuestas en ese sentido, en la realidad no se efectuaron o se nulificaron con los recortes presupuestales, del orden de los 135 mil millones de pesos. De ahí los pésimos resultados y sus efectos económicos y sociales.
En el paquete económico para 2010, nuevamente, sin importar los anuncios grandilocuentes de cambios en la ruta, ha mantenido los mismos criterios de política económica. Solamente que más restringidos y castigando, aún más, a los que han cargado con el precario comportamiento económico de los últimos 28 años; pequeños y medianos empresarios, clases medias y trabajadores.
Y todo, para mantener su alianza con un sector de los grandes empresarios vinculados a las telecomunicaciones, la banca, bolsa y comercio exterior. Pero también mantener el modelo que privilegia los aspectos monetaristas y el control de la inflación, por encima del crecimiento de la mayoría de la economía real. Es decir, mantener literalmente una transferencia de recursos de la mayoría de la economía a este sector privilegiado de la economía y de los empresarios.
En su propuesta fiscal para 2010, Calderón propone recaudar los 374 mil millones faltantes para el presupuesto, incrementando impuestos como el ISR, IVA y IEPS, a los sectores que siempre han pagado, pero manteniendo a salvo a los privilegiados de siempre ya mencionados. Según las propias fuentes de Hacienda, los Regímenes Especiales, en palabras comunes de exenciones de impuestos, en 2009 costaran al país cerca de 450 mil millones y en 2010 significarán aproximadamente 512 mil millones. Es decir, sólo cobrando los impuestos que no pagan las grandes corporaciones, sería suficiente para solventar el faltante de 374 mil millones y tener excedentes. Pero, nuevamente, la propuesta es que todos los mexicanos continúen subsidiando a dichas corporaciones en plena crisis, para que continúen ganando mientras que todos pierden.
Vía el presupuesto, aunque hacen demagogia con la desaparición de algunas secretarías, se mantiene la misma orientación, sin tocar los rubros importantes como el Fobaproa y el servicio a la deuda en el que se concentra más de 300 mil millones de pesos. Pero sin desarrollar tampoco una verdadera política de austeridad en rubros como los altos sueldos de la alta burocracia, de los tres poderes, los órganos autónomos y los gobiernos estatales y municipales, los gastos de representación, promoción de imagen, viáticos, entre otros, que no tienen impacto en la economía.
Por su parte el PRI, con mayoría en la Cámara de Diputados y responsable de los tres primeros sexenios de gobiernos neoliberales, parece estar dispuesto a aceptar el paquete económico de Calderón, eliminando el 2 medicamentos y alimentos o, pero aún, estableciendo una “canasta básica para pobres”, exenta de ese impuesto, pero aumentando al 17 l IVA al resto de la población. En realidad, yo siempre supuse que el 2 ra el señuelo, ya pactado previamente, para aceptar todo el paquete económico. La responsabilidad del PRI, en la propuesta es decisiva, dado que cuenta con la mayoría para aprobarlo por sí solo, o hacerle las modificaciones necesarias. Pero como ya he dicho, el PRI pasará los elementos fundamentales del proyecto, pero tratando de evitar los costos electorales. No debemos olvidar que, con ligeras variantes, ese partido mantiene las mismas alianzas con los sectores empresariales beneficiados con este proyecto.
Por eso le han llovido críticas a Calderón y sus propuestas por todos lados, incluso de los premios Nobel de Economía que, claramente, señalan que en épocas de crisis no hay que aumentar impuestos sino, por el contrario, el Estado debe de inyectarlos, desde luego, a la economía real.
Por ejemplo, mientras que nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos, tendrá un déficit del 4.9 en 2010, Calderón propone el 0.5 para evitar que la demanda presione los precios y la inflación.
Desde luego que hay otras alternativas. Si bien debe realizarse un ajuste a la política fiscal, esta debe evitar aumentar impuestos, principalmente a los sectores más desprotegidos, ampliar la base tributaria y, sobre todo, cobrar los impuestos que hoy no pagan las grandes corporaciones, la bolsa y los bancos. Por la parte del gasto, aplicar programas de austeridad como los ya mencionados, revisar los rubros que no impactan a la economía real y dirigirlo a sectores que permitan reactivar la economía tales como infraestructura, industria, campo, vivienda, salud, educación, y desarrollo social entre otros. Un presupuesto mayor en términos reales, al de 2009, que estimule la inversión, el empleo y el desarrollo económico y social.
Ahora que Calderón pone más énfasis y desea aparentar mediáticamente su preocupación por los pobres y quiere convencernos de que el cobro de los nuevos impuestos es para ayudar a los pobres, en realidad pretende que todos los mexicanos, incluidos los más pobres, sigamos subsidiando a las grandes corporaciones y a los más ricos del país.

villanueva_mukul_eric@hotmail.com

Calderón reclama a gobernadores su rechazo a nuevos impuestos





Calderón reclama a gobernadores su rechazo a nuevos impuestos
DANIEL LIZáRRAGA

México, D.F a 5 de octubre (apro).- El Presidente Felipe Calderón advirtió que "no se puede" y "no se vale" pedir menos recaudación de impuestos y, al mismo tiempo, exigir más recursos públicos para los estados o para programas locales.

En lo que representó un endurecimiento de su discurso en busca de que sea aprobada su paquete fiscal para el año 2010, el mandatario aludió por vez primera a los gobernadores de las 31 entidades quienes la mayoría de ellos pertenecen a la principal fuerza opositora; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que, a su vez, controlan la mayoría de votos en la Cámara de Diputados.

Durante la presentación del Informe Global sobre Desarrollo Humano 2009, hecho por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Felipe Calderón golpeó varias veces al atril, manoteo e incluso hizo a un lado el discurso que previamente le habían preparado sus asesores.

Frente a decenas de servidores públicos e invitados especiales reunidos en el salón Adolfo López Mateos, dijo que no es fácil aprobar su propuesta de paquete fiscal y enfrentar la crisis en las finanzas públicas. Sin embargo –destacó- no se puede pensar en aumentar los gastos públicos cuando se está viendo una drástica reducción en los ingresos.

"Y no se puede, no se vale decir: que no haya más ingresos públicos, que no haya más recaudación, pero a mí si denme más presupuesto para mi estado o para mi programa. No se puede, señores", enfatizó.

En el mismo tono de principio a fin, Calderón exigió "hacer la ecuación completa", toda vez que se necesita mantener el gasto e incluso incrementar al apoyo a los programas clave contra la pobreza, pero a la vez se requiere compensar la drástica caída los ingresos públicos.

Ante la atenta mirada de sus cercanos colaboradores, entre ellos, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, el mandatario reconoció que su paquete fiscal es difícil y complicado, porque la situación económica también está en las mismas circunstancias.

"No nos vamos a escudar en la situación económica para abandonar a los más pobres de México a su suerte, para dejarlos que a ellos los siga empobreciendo la crisis", reclamó este que fue su primera actividad de esta semana y cuando falta alrededor de un mes para que la Cámara de Diputados apruebe o rechace su propuesta.

Sin referirse directamente a su idea de aumentar en un 2% los impuestos en bienes y servicios –incluidos los alimentos y medicinas-, Calderón dijo que en lo personal está pidiendo un esfuerzo a todos los mexicanos para evitar que 33 millones de personas sigan siendo afectados en sus niveles de pobreza.

Calderón montó en cólera tras enterarse de que en el Índice de Desarrollo Humano 2009 –presentado ahí en Los Pinos por vez primera en Latinoamérica-, México llegó a una calificación de 0.854, consolidándose en el grupo de países con desarrollo humano alto. De acuerdo con la ONU la calificación más alta es 1 y la más baja es 0.

De acuerdo con los datos del Gobierno de Felipe Calderón el principal mecanismo para que México aparezca en ese grupo ha sido el programa oportunidades toda vez que al principio del año 2000 la calificación era de 0.81 y ahora está tres cuatro décimas arriba.

Apoyándose en estos datos, Calderón dijo que no está pidiendo apoyo para programas que inservibles. Por el contrario –explicó- Oportunidades es un proyecto que la ONU y más de 90 países han probado que sí reduce la pobreza.

"Lo que propongo es que en lugar de cinco millones de familias, hoy sean seis millones 800 mil familias las que reciban Oportunidades o, cuando menos, el componente alimentario de Oportunidades".

En una de las pocas ocasiones en que el mandatario ha aportado públicamente datos sobre su propuesta económica, subrayó que las familias ahora sin apoyo alguno –como las que habitan en zonas marginadas de Chalco o de Chiapas- reciban en promedio alrededor de 900 pesos mensuales.

"Y estoy proponiendo que se aumente el seguro popular para que la gente que no tenga médico lo tenga. Y eso implica un mayor esfuerzo de todos, sí, y lo tenemos que hacer porque han cambiado las condiciones económicas y porque este Gobierno no va a dejar abandonados a su suerte a los más pobres, porque es un esfuerzo de solidaridad, de estricta justicia", puntualizó.

De acuerdo con la interpretación de Calderón sobre el Índice de Desarrollo Humano, los indicadores en México se vinieron abajo a causa de la crisis financiera internacional provocando que 5 millones de personas regresaran a vivir en condiciones de pobreza extrema o continúen en las mismas circunstancias.

Entre los años 2008 y 2009 –añadió- se perdieron alrededor de 300 mil millones de pesos en ingresos públicos a consecuencia de la caída en los precios del petróleo.

El programa de Oportunidades está alejando de las prácticas asistencialistas o paternalistas. No se trata de regalar dinero y mucho menos a cambio de apoyo electoral, sino se trata de un ingreso acompañado con la responsabilidad a cargo de la familia beneficiaria de llevar a sus hijos a la escuela, de ir al médico y de asistir a los cursos de nutrición, agregó.

Audio: Carmen Aristegui 5 de octubre de 2009



(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular




Quién... es el padrino?

Audio: Detras de la Noticia- Ricardo Rocha 5 oct 09








Bájalo AQUI

Carta del Gobierno Legítimo a todos los credencializados



El día de ayer 4 de octubre en la asamblea de la resistencia creativa se dio a conocer la carta que será entregada a todos los credenicalizados del Gobierno Legítimo que ya son más de dos millones. Ponte en contacto con tu comité para poder ayudar a la entrega de dicha carta.




GOBIERNO LEGITIMO DE MÉXICO

Cada vez estoy más convencido que la crisis de México no podrá remediarse sin una renovación tajante de la vida pública y que este cambio sólo se conseguirá con la participación consciente y organizada de nuestro pueblo.

Nada se logrará de arriba hacia abajo. El grupo que realmente manda y decide en el país, y que ha sido el causante de la tragedia nacional, no está dispuesto a ceder en lo más mínimo. Ten presente que esta oligarquía se conformó mediante el saqueo de los bienes nacionales y a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos. Y aunque le vaya mal al pueblo y al país, a los potentados siempre les va bien y nunca dejarán de defender sus fueros y privilegios.

De modo que la única alternativa que tenemos es seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la corrupción, distribuya con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.

Pero tengamos en cuenta que uno de los principales obstáculos para llevar a cabo este propósito es que esta minoría posee y controla los principales medios de comunicación, y los utiliza para engañar y manipular deliberadamente a amplios sectores de la población.

En consecuencia, nuestra principal tarea como movimiento es sumar a más gente a la lucha, hasta tener la fuerza necesaria para lograr la transformación del país en todos los órdenes de la vida pública. Debido a eso es fundamental informar, orientar, crear conciencia y organizar a nuestro pueblo. Por ello te invito a que, independientemente de tu ocupación, no dejes de hacer labor de convencimiento con familiares, amigos, vecinos y compañeros de estudio y de trabajo. Es decir, que actúes como promotor activo del cambio verdadero que necesita el país.

Estoy seguro que con tu apoyo y el de mucos más vamos a lograr el renacimiento de México.

Un saludo afectuoso

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Alista SME amparo ante posible negativa de “toma de nota”


electricista21
Alista SME amparo ante posible negativa de “toma de nota”

Ciudad de México, 05 de Octubre.– El Sindicato Mexicano de Electricistas se declara preparado para interponer un amparo ante un Juzgado de Distrito, ante la inminente negativa de “toma de nota” por parte de la Secretaría del Trabajo que le hará oficial su notificación este lunes por la tarde.
Se prevé que después de las cinco de la tarde, el titular de política laboral del país, Javier Lozano, ofrezca una rueda de medios para explicar los motivos de la determinación de la Dirección General de Registro de Asociaciones
No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. La tarde de este lunes la Secretaría del Trabajo hará oficial su postura de no reconocer a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas encabezada por Martín Esparza Flores.
En respuesta a esta postura que este gremio califica de “ilegal y de ser una intromisión a la vida interna y autonomía del SME”, Esparza Flores aseguró que una vez que reciba dicha notificación por parte de un actuario de la Secretaría del Trabajo, su sindicato interpondrá un amparo ante un Juez de Distrito, recurso jurídico del cual dijo, es un derecho de los trabajadores que eligieron en julio pasado que él continuara al frente de la Secretaría General de esa organización laboral.
Y aunque Esparza Flores mostró su escepticismo por la impartición de justicia en las instancias federales a favor de los trabajadores, insistió en que actuarán también en el terreno de las instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para demostrar la razón que tiene su Sindicato en su lucha por defender su soberanía gremial.
“Claro que sí, ya lo tenemos preparado, porque sabemos que la van a negar”, expuso.
En el terreno de las movilizaciones, Esparza Flores ratificó que será la tarde del martes cuando convoque a una Asamblea General a sus más de 42 mil agremiados, la cual será a puerta cerrada, para ratificar su “Plan de Resistencia”, el cual, arrancará con una “mega-marcha” el próximo jueves a las 16.30 horas, del Ángel de la Independencia hacia la residencia oficial de Los Pinos.
Entrevistado vía telefónica, el dirigente de los electricistas señaló que será también este martes cuando al pleno de la Cámara de Diputados, por acuerdo unánime de todos los partidos políticos, excepto el PAN, se exhorte al propio Lozano Alarcón, para “que saque las manos de la vida interna de su gremio”, puesto que el Secretario del Trabajo se ha convertido en el “abogado de las disidencias”.
De igual forma, ratificó que los trabajadores en todas y cada una de las estaciones y subestaciones de Luz y Fuerza del Centro, se encuentran atentos a cualquier provocación por parte de elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes vestidos de civiles y en unidades particulares han estado amenazando y vigilando a sus agremiados, ante la versión de un apagón, el cual, señaló Esparza Flores, es imposible que puedan ejecutar los trabajadores del SME.

Salinas ya dio la orden para que priístas aprueben nuevos impuestos, afirma AMLO




El tabasqueño insiste en que el movimiento que encabeza dará la pelea para evitar otra injusticia
Salinas ya dio la orden para que priístas aprueben nuevos impuestos, afirma AMLO
Ciro Pérez Silva
Enviado


Yalalag, Oax., 4 de octubre. Si el gobierno federal quiere dinero para enfrentar la crisis económica que él mismo contribuyó a crear, que baje el sueldo de la alta burocracia y obligue a las grandes empresas a pagar impuestos como lo hace el resto de los mexicanos, insistió Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir la octava etapa de su gira por municipios del estado que se rigen por usos y costumbres, el tabasqueño advirtió que el movimiento que encabeza no se cruzará de brazos ante el intento “del PRI, del PAN y de la mafia de la política” de incrementar impuestos, crear nuevos gravámenes y seguir permitiendo los privilegios fiscales de empresas como Maseca, Bimbo, Coca-Cola, Cemex, Telmex, Banorte o Banamex, que tienen grandes ganancias y no pagan impuestos, no contribuyen en nada al desarrollo del país.

Ante los habitantes de la sierra Juárez, López Obrador condenó que a pesar de la crisis “que está calando hondo y afecta mucho al provocar más desempleo, carestía y pobreza, el gobierno federal, en acuerdo con la mafia que realmente manda en el país –con su representante, Carlos Salinas de Gortari; Enrique Peña Nieto, en nombre de los gobernadores, y los representantes de Salinas en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, y de Diputados, Francisco Rojas–, quiera supuestamente resolver este problema aumentando todos los impuestos, las gasolinas en 17 por ciento, el diesel en 13 por ciento, el gas y la luz, dándole otra vuelta a la tuerca para seguir apretando al pueblo”.

Salida alternativa

Reiteró que el movimiento que encabeza está en contra del paquete económico que envió Felipe Calderón al Congreso, y que volverá a manifestarse frente a la Cámara de Diputados, donde ya planteó una salida alternativa que evitaría cobrar más impuestos y elevar los precios, que se reduce a un programa de austeridad en los salarios y prestaciones de la alta burocracia y a terminar con los privilegios fiscales de las grandes empresas.

Enfatizó que es inmoral que ciertos funcionarios ganen hasta 600 mil pesos mensuales o que las empresas, de acuerdo con la propia Secretaría de Hacienda, paguen sólo 1.78 por ciento por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) mientras todos los empleados, asalariados, pequeños y medianos comerciantes, pequeños y medios empresarios pagan hasta 28 por ciento de ISR.

Hay como 400 grandes empresas que no pagan impuestos, cuyos propietarios quieren seguir acumulando, a costa del sacrificio de los mexicanos, grandes cantidades de dinero, y eso no lo vamos a permitir.

Enfatizó además que ha quedado claro que el PRI y el PAN están de acuerdo para aprobar el paquete económico de Calderón. Son lo mismo, comen en el mismo plato, no hay diferencia entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, entre Fernando Gómez Mont y Manlio Fabio Beltrones. El PRI está queriendo engañar a la gente diciendo que no está de acuerdo con los nuevos impuestos, cuando en realidad Salinas les dio la orden para aprobarlos.

El tabasqueño insistió en que el movimiento que encabeza va a seguir luchando para evitar esta nueva injusticia, porque si se aprueba este paquete económico va a haber más violencia, más inseguridad y se va a afectar aún más a la población.

Acompañado por los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD, López Obrador volvió a condenar el fraude que se ha cometido sistemáticamente en Oaxaca a partir del supuesto desarrollo de infraestructura. Un ejemplo, dijo, es la carretera de Yalalag, la cual llevan construyéndola casi 20 años, han invertido 160 millones de pesos y sigue siendo de terracería.

Lo que hacen estos mañosos es entregar a constructoras de ellos o de sus amigos los contratos para la supuesta realización de obras, sin que éstas se lleven cabo o resulten ineficientes, mientras la realidad nos dice que se están enriqueciendo. A mí me da mucho coraje ver cómo en las clínicas de los municipios no hay medicinas, pero el gobernador corrupto y ladrón de Ulises Ruiz es dueño de un hospital en la ciudad de México que vale mil 500 millones de pesos. ¿Era rico Ulises Ruiz cuando llegó a gobernar Oaxaca? ¡Por supuesto que no, se robó el dinero del pueblo!

A lo largo de su recorrido, volvió a convocar a los oaxaqueños a un cambio en la próxima jornada electoral de 2010.

El Estado, alcahuete de violadores de las garantías




El Estado, alcahuete de violadores de las garantías
El reto fue crear un organismo autónomo; lo logramos
De Ernesto Zedillo no puedo emitir opinión, porque sólo lo traté un año, y era electoral; con Vicente Fox fue un desastre, lo poco que pude hacer en ese sexenio fue porque lo conversé con Marta Sahagún, y Felipe Calderón tampoco tiene el tema entre sus prioridades, asegura

Foto

José Luis Soberanes señala que se va de la CNDH con la conciencia tranquilaFoto Yazmín Ortega Cortés
Víctor Ballinas

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, quien al frente de ese organismo le tocó abordar los problemas en la materia con tres presidentes de la República, dice: "de Ernesto Zedillo no puedo emitir opinión, porque sólo lo traté un año, y era electoral; con Vicente Fox fue un desastre, lo poco que pude hacer en ese sexenio fue porque lo conversé con Marta Sahagún, y Felipe Calderón tampoco tiene el tema entre sus prioridades”.

Acusa que muchas dependencias federales crearon oficinas de derechos humanos, que para lo único que sirven es para tapar a los violadores de garantías.

A unas semanas de que concluya su segundo periodo al frente de la CNDH, el ombudsman nacional habla sobre dos de los asuntos más polémicos que le tocó enfrentar. El caso Ernestina Ascensión, del que dice, lo marcó profesionalmente, y la controversia que presentó contra el aborto en el Distrito Federal. De este último asegura: no me equivoqué, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un galimatías, lástima que casi nadie la haya leído.

Soberanes, abogado constitucionalista, que luego de una década está por concluir su gestión al frente de la CNDH, tras de lo cual regresará a ocupar su cubículo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del que fue director, señala: siempre he actuado conforme a mi conciencia. Siempre he podido dormir bien. Me voy con la cara en alto y la conciencia muy tranquila, porque actué con la ley en la mano.

–Está por concluir su encargo en la CNDH, ¿cuál es su balance?

–El reto que tenía cuando entré aquí fue convertir una dependencia de la Secretaría de Gobernación en un organismo autónomo del Estado mexicano, creo que lo logramos, porque entendemos la autonomía no únicamente de los poderes públicos, concretamente del Ejecutivo, sino inclusive de los poderes fácticos. Hoy día es una realidad que cada vez domina más la escena nacional.

“El ombudsman siempre corre el peligro de plegarse a otros intereses, cuando nuestro único interés debe ser la Constitución, la ley, la norma jurídica y nada más. Esa es la esencia de la autonomía, y ese fue el gran reto que viví hace 10 años. No voy a ser tan vanidoso de decirle que lo logré, pero creo que sí alcanzamos un buen nivel de autonomía en nuestro organismo; la prueba de eso es que hemos sido criticados; si no recibiésemos críticas, eso quería decir que no estamos trabajando y que nada más vamos nadando de a muertito”.

–A usted le tocó la administración de tres presidentes. ¿Cómo fueron en su trato?

–No podría opinar sobre Zedillo, porque solamente lo traté un año y era electoral. No podría emitir un juicio sobre él. Con Vicente Fox eso fue un desastre. Voy a decir una cosa que seguro a sus lectores les va a sonar raro: si algo se pudo hacer serio con Fox, fue gracias a Marta Sahagún. Sé que lo que estoy diciendo suena a herejía, pero las pocas cosas que pude ver con Marta fue lo que tuvo solidez. Todo lo demás era el concierto de la frivolidad.

“Pensé que íbamos a avanzar en derechos humanos. Me llevé la decepción más grande. A Fox no le importaron los dos grandes temas que abordé en mi gestión: los desaparecidos de la guerra sucia y las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. A Fox no le importaron, y ahí están los resultados: un desastre, un fracaso total. Los años finales fueron desastrosos. Recuerdo mis dos últimos informes con él, fueron de pena.

Con el presidente Calderón ha sido otra situación. Su trato es más sensato, es más razonable, pero el hombre está metido en tales broncas que tampoco es su prioridad la CNDH o los derechos humanos. Algunos de sus colaboradores dejan mucho que desear, hemos podido avanzar un poquito, pero ha tenido un trienio complicado, empezando por su misma entrada al poder, que tuvo problemas.

–¿Considera que el Presidente de la República debe hacer un compromiso por los derechos humanos al inicio de su gestión?

–Fox hizo un planteamiento desde el principio y ya vimos lo que pasó. Calderón no ha hecho ninguno, incluso en su pasado informe. En ningún momento de su discurso hizo referencia a los derechos humanos. Creo que es un problema de convicción democrática, y por supuesto que un planteamiento ayudaría a la causa de los derechos humanos.

–¿Que le habría gustado hacer en el tema de derechos humanos con los presidentes que usted trató?

–Establecer un diálogo con el gobierno federal. Hacerles planteamientos, tener respuestas. Muchas secretarías tienen oficinas de derechos humanos, subsecretarías, subprocuradurías, direcciones generales , y ¿todo eso para qué ha servido? ¿Para avanzar? No. Ha servido para darle chamba a los amigos o para defenderse de la CNDH.

–En casos de violaciones graves de derechos humanos emite usted recomendaciones, señala los abusos, a los probables responsables, ¿y el Estado, actúa?

–No. El Estado se encarga de tapar a los responsables, queda como alcahuete. Esas oficinas de derechos humanos que tienen las secretarías para lo único que sirven es de alcahuates. Eso es francamente deleznable, y tienen presupuestos mayores que la CNDH.

–En el caso del aborto, ¿no le pesa haber ido a contracorriente de la sociedad y de los grupos feministas? ¿Usted hizo lo que creyó, o lo que la ley le marca?

–No iba a contracorriente. Tengo las encuestas de esa época, se pueden revisar, era una minoría la que estaba en favor del aborto. Tan era una minoría que el Gobierno del Distrito Federal no quiso someter el asunto a un referéndum; si hubieran estado tan seguros de contar con esa mayoría aplastante lo hubieran hecho. Pero no lo hicieron porque las encuestas decían lo contrario.

“Yo estoy convencido, y aquí está la esencia de lo que he dicho, lo han querido llevar a un plano de creencias, y yo digo: esto no es un problema de creencias, es una cosa muy sencilla: ¿a partir de qué momento la ley defiende la vida? ¿Hay vida humana a partir de la fecundación? Si no hay vida humana no hay reproducción, y las células se empiezan a reproducir en el momento de la fecundación. De que hay vida, hay vida. Ahora, esa vida es susceptible de ser protegida por el estado jurídico, ¿si o no? Ahí está el tema. No es si yo leo la Biblia o rezo el Corán. Ahí me quieren llevar, al tema de las convicciones, de las creencias.

Me quieren llevar para allá porque saben que en el centro de la discusión ahí no me la ganan.

–¿Se equivocó usted o la Corte?

–No me equivoqué. La sentencia de la Suprema Corte es un galimatías, lástima que casi nadie la haya leído. Ahí no definen ni un derecho ni una situación, aquello es una ensalada, donde nadie sabe finalmente qué definió. Invito a que lean la sentencia y que actúen en consecuencia. Ni siquiera sentó jurisprudencia. Es una serie de ideas ahí más o menos puestas, pero no hay un criterio firme.

–¿Sus convicciones personales pesaron en los asuntos de la CNDH, como el aborto?

–Cuando entré como director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, en 1990, fui acusado de lo mismo, y en los ocho años que fui titular les demostré que lo que pudiera pensar, creer o anhelar era muy aparte de mi trabajo como servidor público, y aquí lo procuré hacer siempre.

–El caso de la indígena Ernestina Ascensión, ¿fue un tropiezo en su gestión?

–Si en el asunto de doña Ernestina y la famosa sierra de Zongolica me hubiera montado en la ola, me hubiera desgarrado las vestiduras y habría dicho ‘qué horror, qué espanto’, vamos todos contra el Ejército, y hubiera quedado muy bien, pero es la tentación de irse por lo políticamente correcto. Cuando los peritos me trajeron las evidencias de que las cosas no eran como decían, tuve que navegar a contracorriente, incluso contra los que decían que me ayudaban. Preferí la verdad sobre lo políticamente correcto.

–¿Cómo explica el caso de Ernestina Ascensión?

–Se le quiso dar una orientación política. Reitero, no quise hacer lo políticamente correcto. Preferí irme por la verdad. Y la verdad tuvo ese costo. Me marcó en mi trayectoria. Si tuvo ese costo, pues ni modo, qué se le va a hacer.

–Su formación de abogado, ¿fue un obstáculo?

–Mi profesión de abogado y mi vocación de jurista me llevaron a tener siempre bien puestos los pies en la tierra y a no querer construir castillos de naipes. Cuando uno se apega a la ley, uno está sobre una roca firme, y ese es el compromiso.

Al 2012




Al 2012


Lomelin
Hay las primeras señales de que la recesión tocó fondo y la recuperación será muy lenta. Sin embargo, la disputa por el poder prolongará y dificultará ese proceso y los costos sociales serán usado como parte de esa pugna que se anticipa ya descarnada.

La estrategia de los grupos reales de poder y de los partidos políticos se enfoca, de manera cada vez más abierta y evidente, a una cruenta lucha por el poder de cara a las elecciones presidenciales de 2012. Es el pragmatismo de la política y el uso de los recursos públicos y privados, legales e ilegales, dirigidos hacia ese objetivo.

Las alianzas PAN-PRD en Oaxaca, los acuerdos entre PRI-PAN para ratificar al procurador, los eventuales consensos entre el PRI y el PRD para modificar el paquete económico 2010, la composición de las comisiones en la Cámara de Diputados, muestran algunos ejemplos de las nuevas disputas en diversos campos de batalla.

Mas aun: “Juanito” y las delegaciones Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa como ejemplos concretos del uso y manipulación de las instituciones electorales en esa guerra. El agua como táctica para golpear al contrario: mientras la Cofepris alerta de agua contaminada con materia fecal en 3 delegaciones el gobierno del Distrito Federal lo niega y los acusa de irresponsables.

Guerra verbal en vez de concertar acciones para prevenir y proteger a la sociedad.

En plena degradación de la política y las instituciones nacionales (la PGR, el IFE y el TFPJF como los ejemplos más acabados), el futurismo está paralizando al país.

Los juegos de poder comunes del pragmatismo de la política se han intensificado y nuevamente paralizan a México. Se retrasa la posibilidad de cambios de fondo que puedan dar mayor competitividad a la nación en el concierto mundial como una opción atractiva para la inversión nacional y extranjera.

Hay rumbo y proyecto en el discurso no en la realidad.

Afores: Peña Nieto




Afores: Peña Nieto


Fuentes Vivar
El jueves, Felipe Calderón propuso usar recursos de los trabajadores para construir infraestructura mediante la Bolsa Mexicana de Valores. El viernes, el priista Luis Videgaray Caso, asumió la paternidad de esa propuesta y se convirtió en el Merlín de la amalgama PRI-PAN en esta legislatura.

Videgaray es el brazo financiero de Enrique Peña Nieto y la punta de lanza para su candidatura para el 2010. Por eso, apadrina una fusión mayoritaria legislativa para una medida que pone en riesgo el patrimonio de 40 millones de aforados y 15 millones de trabajadores activos ante las afores.

¿Se le olvida que en enero de este año desaparecieron 50 mil millones –que luego fueron 100 mil- de pesos y que las afores solo perdieron 4 mil? ¿Se le olvida que la crisis actual fue causada por especulación en mercados. Para Peña Nieto es un gol político. Para los trabajadores es un nuevo despojo.

Tianguis

Piero Cicales de Saipem de México ya demostró cumplir los requisitos para licitaciones, pues 80% de su operación es mexicana…. Eli Lilly, de Carlos Baños, reafirmó su compromiso con la investigación, como lo demuestra su apoyo a la reunión anual de la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, de Víctor Manuel Sánchez… No es por los trabajadores, sino que bancos como HSBC cobran hasta 40 pesos de comisión por el pago de servicio de la Comisión Federal de Electricidad y de la compañía de Luz y Fuerza del Centro… La 54° Convención Aula de la Sociedad de Autores y Escritores de Viaje de América del Norte se realizará en Guadalajara…. En el XXIII Congreso Mundial de UNIAPAC hubo un reconocimiento a los empresarios Lorenzo Servitje y al desaparecido Manuel J. Clouthier… La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que en 9 meses se recaudaron casi 118 millones de pesos en el programa Bécalos…Coca-Cola anunció que incluirá en sus etiquetas las calorías por porción que proporcionan sus productos… La Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del ITESM y la Universidad de Cambridge, realizaron un Seminario sobre Liderazgo en Cambio Climático… HDI-Gerling International recibió autorización para operar en el mercado asegurador mexicano.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx