miércoles, 7 de octubre de 2009

Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador









Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legítimo

Boletín Urgente del SME



Descarga aqui

Amlo Tabasco 7 de octubre 2009













Fuente: Gobierno Legítimo

Expresa López Obrador su respaldo y solidaridad con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas





Expresa López Obrador su respaldo y solidaridad con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas
Tamulté, Tabasco
Miércoles 07 de octubre de 2009



* Con una intromisión, la derecha panista pretende destruir a uno de los pocos sindicatos democráticos, denuncia

* En cambio, el gobierno espurio de Calderón no interviene en la vida interna de los sindicatos magisterial y petrolero, aclara

* Llama a someter a debate nacional la propuesta económica calderonista, por tratarse de un tema que a todos atañe

* Manifiesta disposición para exponer ante los grandes empresarios y banqueros un proyecto alterno de presupuesto, sin aumentar impuestos


Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo y su solidaridad a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que están viviendo momentos aciagos, debido a la intromisión del gobierno espurio en sus asuntos sindicales.

Subrayó que totalmente habrá un respaldo del movimiento que encabeza, porque “nosotros estamos a favor de los trabajadores y en contra de la pandilla de rufianes que implementan todo tipo de medidas completamente arbitrarias y prepotentes“, para destruir a un gremio que no respalda al gobierno usurpador de Felipe Calderón.

Al iniciar el segundo día de gira de apoyo a los candidatos del PRD que contenderán en las elecciones locales del 18 de octubre, resaltó que es una injusticia que el gobierno usurpador haya metido las manos en la vida interna del SME y atribuyó dicha acción a un intento por golpear al sindicalismo.

En este caso, mencionó en una entrevista, el Sindicato Mexicano de Electricistas es uno de los pocos sindicatos democráticos que quedan en el país.

En cambio, aclaró, la banda de Los Pinos, a través del secretario del Trabajo, Javier Lozano, no se meterá con los líderes de los sindicatos como el que encabeza Elba Esther Gordillo, “con toda la corrupción que implica, como tampoco se meterá con el sindicato petrolero”, porque ambas representaciones ayudaron a Calderón a robarse la Presidencia de la República.

“Yo estoy seguro que los trabajadores del SME van a defenderse y les asiste la razón y van a triunfar”, estimó al solicitar a los trabajadores electricistas que actúen de manera pacífica, “porque la pandilla de rufianes, que mal gobiernan el país, quisieran que perdieran la cabeza, pero no lo van a conseguir”.

Ante las versiones periodísticas de que un ciudadano murió ayer después de ser atropellado por un vehículo automotor que forma parte de la comitiva que lo acompaña por los municipios de Tabasco, López Obrador expresó su consternación por el trágico deceso y desmintió la especie.

Se trata de “un lamentable accidente”, subrayó al explicar que el automotor responsable no formaba parte de la comitiva. “Tengo entendido que eran abogados que fueron a otro pueblo y coincidieron con nosotros, pero no iban en nuestra comitiva”.

Y atribuyó a los enviados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional –que lo siguen en los recorridos que realiza por la geografía nacional— la difusión de una versión carente de veracidad, sin sustento alguno.

Por su parte, añadió, el personal del CISEN se encargó de proporcionar su interpretación a los representantes de los diversos medios de comunicación, entre ellos Notimex, la agencia de noticias del gobierno ilegítimo, con la deliberada intención de desinformar a la opinión pública.

Tanto en Tamulté como en Centla, Paraíso y Comalcalco, el presidente legítimo de los mexicanos explicó que el movimiento de transformación de México se ha dedicado a defender la economía popular, porque la mafia de la política y del país quiere darle otra vuelta a la tuerca para seguir exprimiendo al pueblo.

Recordó que en últimas fechas el gobierno calderonista informó que había un déficit financiero de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas y para resolver el problema decidió que se deben aumentar 17 por ciento las tarifas de las gasolinas y 15 por ciento al diesel, el gas y la energía eléctrica.

“El aumento a los impuestos solo acelerará el desempleo, la pobreza, la marginación, la violencia y la delincuencia en el país”, argumentó al informar que el próximo 12 de octubre, a las 5 de la tarde, frente a la sede de la Cámara de Diputados se presentarán dos iniciativas de ley, la primera sobre austeridad republicana y la segunda para eliminar los privilegios fiscales.

La aprobación de ambos proyectos facilitaría la obtención de recursos adicionales hasta por 500 mil millones de pesos y con ello se cancelaría la pretensión de incrementar las tasas impositivas y afectar aún más los bolsillos de millones de familias mexicanas, explicó.

Recomendó al gobierno usurpador bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, quitar las pensiones millonarias a los ex presidentes y otros privilegios.

“A todos nos va a afectar los aumentos, porque si aumentan los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, incrementarán los precios de los bienes y servicios. Por culpa de los irresponsables que mal gobiernan al país se desgraciará más a los mexicanos”, indicó.

En vísperas de las elecciones para renovar el Congreso local y las presidencias municipales de Tabasco, el presidente legítimo de México pidió a sus paisanos que voten a favor de los candidatos del PRD, por tratarse de gente honesta, capaz de gobernar bien y a favor de la gente.

En Tabasco, explicó, con los gobiernos priistas solo se manejan por la corrupción, pero “ya basta de que haya gobernadores ladrones, ya basta que nos sigan dando atole con el dedo y que nos hagan creer que el ladrón es el que se roba una gallina, cuando los grandes ladrones son los que utilizan el presupuesto en su beneficio”.

En ese contexto, los habitantes de Centla denunciaron que los candidatos del PRI están entregando pollos, patos y materiales de construcción a cambio de comprometer los votos.

En respuesta, López Obrador les recomendó: “agarren todo lo que les den los aspirantes de la derecha, pero a la hora de votar, voten de manera libre y secreta”.

Por la mañana, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, conductora del informativo MVS Noticias, primera emisión, el presidente legítimo de México propuso someter a debate nacional la propuesta económica del gobierno usurpador de Felipe Calderón, que es apoyada por la cúpula del PRI.

También se dijo dispuesto a presentar ante los grandes empresarios, entre ellos los agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, un proyecto alterno, “nuestro punto de vista”.

Informó que el próximo martes se presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados los proyectos de decreto de ley para la austeridad republicana y para terminar con los privilegios fiscales.

Con la aprobación de ambas iniciativas, el gobierno espurio de Calderón podría obtener ahorros por alrededor de 500 mil millones de pesos y con ello tapar el boquete en las finanzas públicas, estimado en más de 300 mil millones de pesos, explicó.

Para mañana, López Obrador recorrerá los municipios de Jalapa, Tecotalpa, Teapa y Centro.

●●●●●

Cartones de la jornada




Niega Esparza que gente cercana a él agrediera a Alejandro Muñoz. Con López Dóriga




Niega Esparza que gente cercana a él agrediera a Alejandro Muñoz. Con López Dóriga

Martín Esparza dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas negó que gente cercana a él agrediera a Alejandro Muñoz. En entrevista telefónica con Joaquín López Dóriga afirmó que lo dicho por el ex tesorero del sindicato es una mentira, y que incluso son gente ajena al mismo.

"No traemos como ellos dicen golpeadores, todos los que acudieron ahí son representantes de distintos departamentos del propio edificio que se salieron del lugar para evitar un conflicto de confrontación" expresó, e incluso afirmó que integrantes de la corriente de Muñoz han buscado enganchar al Sindicato en un conflicto para que intervenga la Policía Federal, lo cual, dijo, no vamos a hacer.

Aseveró que el director de Luz y Fuerza está permitiendo entrar a gente que no es trabajador a las instalaciones del SME, además que esta mañana los policías dejaron entrar a gente de Gobernación y de la Policía Federal.

Sobre el anuncio del emplazamiento a huelga indicó que sería por incumplimiento de contrato, y aseveró que lo anterior será decidido por el jurídico.

“Esto no me corresponde decirlo, sino al jurídico del propio sindicato, se está considerando, hay una discusión que se dio ayer en la asamblea y el jurídico decidirá de acuerdo a lo que el secretario de Trabajo haga de gestiones y de la aplicación del contrato colectivo de trabajo”.

Martín Esparza adelantó que el día de mañana realizaran una movilización, la cual aseguró será en orden y reiteró que el suministro de energía está garantizado.

Alejandro Muñoz integrante de Transparencia Sindical, en este mismo espacio calificó a Martín Esparza como un mentiroso y aseguró que uno de los seguidores de Esparza agredió a algunos de sus compañeros.

Aseguró que Esparza no estuvo en el acto, sin embargo, “sus bandidos entraron y los comité central encabezados por Eduardo Bobadilla agredieron a nuestro compañero Ramón Mera”.

En esta misma entrevista ambos contendientes para dirigir el SME se comprometieron a debatir este viernes en este mismo espacio informativo de Joaquín López Dóriga.

En tanto que la marcha de este jueves el SME saldrá a las 17:00 horas del Ángel de la Independencia rumbo a Los Pinos en la que buscarán entregar una carta al Presidente a fin de solicitarle una reunión para explicarle la situación sindical.

Noticiero SDP tarde 7-Octubre-09


Hoy hablamos sobre la situación del SME y de como se hace evidente que a parte del interes de la derecha por acabar con el contrato colectivo de trabajo, desmantelar al síndicato Mexicano de electricistas, está también el ínteres de beneficiar a los intereses de los cuates, entre ellos 2 que fueron secretarios durante el gobierno de FOX, también sobre cifras de desempleo reportadas con el IMSS que vienen a tirar el atole con el dedo que Calderón quiere darnos anunciando sólo las cifras que a su gobierno le convienen, hablamos también de deportes con THE BEAM y demás temas.

Lanza Greenpeace fonoacción por el maíz





Lanza Greenpeace fonoacción por el maíz
¡Llámale a Felipe!
07 octubre 2009

Lanza Greenpeace su fonoacción. ¡Llámale a Felipe para exigirle una moratoria a la siembras experimentales de maíz transgénico en México! Ver imagen
DF, México — Greenpeace ha dispuesto un teléfono que deriva la llamada a la residencia oficial de Los Pinos sin costo, con el fin de que la ciudadanía le exija a Felipe Calderón una moratoria urgente a la siembra de maíz transgénico

Para exigirle a Felipe Calderón que detenga las siembras de maíz transgénico, que estarían a punto de aprobarse en México, y como parte de nuestra campaña para proteger al maíz, este 7 de octubre Greenpeace lanza una fonoacción, para que los ciudadanos hablen directamente a la presidencia de la República y exijan una moratoria urgente.

Greenpeace convoca a la ciudadanía a llamar a un teléfono, sin costo alguno, que deriva las llamadas hacia el teléfono de la residencia oficial de Los Pinos.

A partir de hoy esperamos que sean miles de mexicanos quienes llamen para alzar la voz y decir que no quieren que nuestro campo sea laboratorio experimental de las corporaciones.

¡Por eso, llámale a Felipe! Marca a cualquier hora del día, para dar un mensaje respetuoso, pero muy firme en favor de la protección de nuestro grano básico.

Para llamar, desde el DF marca el 5523-8939 y desde el interior sin costo al 01800-836-5480 (cuando entra la grabadora marca 2 y de las opciones que brinda la contestadora, después marca 0).

Hay atención personal de 9 a 17 hrs. y luego de ese horario responderá una grabación, en la que también es posible dejar el mensaje.


Aquí lo que te aconsejamos decir:

Hola, soy (nombre), un@ mexican@ responsable. Y hoy le llamo, licenciado Felipe Calderón, para exigirle una moratoria urgente a la siembra de maíz transgénico en México, pues nuestro país es centro de origen de este grano básico.

Quiero decirle que si autoriza las siembras experimentales de maíz transgénico, estos maíces, patentados por transnacionales como Monsanto y Pioneer, contaminarán los convencionales y pondrán en riesgo nuestra seguridad alimentaria.

Le exijo que asuma su responsabilidad y proteja el bienestar común, no los intereses privados. No ponga en riesgo el maíz nativo. No puede permitir que un puñado de transnacionales contaminen nuestra historia, nuestra cultura y nuestro patrimonio biológico.

El país y el bienestar de las siguientes generaciones dependen de las decisiones que usted tome en este momento. Por ello, detenga las siembras experimentales de maíz transgénico en México. Muchas gracias.

Luego de dejar tu mensaje puedes escribir cómo fue el procedimiento de tu llamada y cómo te atendieron en nuestro blog de maíz aquí.

— Greenpeace México


Niega SCJN amparo a Marta Sahagún contra Proceso



Niega SCJN amparo a Marta Sahagún contra Proceso
Por Redaccion SDPnoticias.com/Notimex



La Primera Sala del alto tribunal resolvió que con la publicación del artículo "Historia de una anulación sospechosa" no se le causó daño moral a Sahagún, por lo que la editora CISA Comunicación e Información no violó su derecho a la intimidad.
México, 7 Ago (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo que promovió Marta Sahagún contra la sentencia que absolvió a la revista Proceso de indemnización por daño moral.

La Primera Sala del alto tribunal resolvió que con la publicación del artículo "Historia de una anulación sospechosa" no se le causó daño moral a Sahagún, por lo que la editora CISA Comunicación e Información no violó su derecho a la intimidad.

La esposa del ex presidente Vicente Fox promovió el amparo a fin de que se sentenciara a la empresa editora, así como la autora del artículo, Olga Wornat, a pagar una indemnización por supuestamente haber sobrepasado los límites de la libertad de expresión incluídos en los artículos 6 y 7 constitucionales.

La sala argumentó que "la quejosa es un personaje público, que si bien en el momento en que se realizó la publicación que se impugna no ocupaba un cargo público o de elección popular lo cierto es que por su situación personal e incluso sus actividades políticas contaba con una proyección nacional e internacional".

Añadió que esa proyección era de tal magnitud "que conlleva a un mayor interés o escrutinio público en sus acciones o conductas, por tanto un interés legítimo de la sociedad de recibir cierta información acerca de la aquí quejosa (Marta Sahagún)".

Por otra parte Wornat deberá pagar 500 mil pesos que le fijó un juez civil al inicio del litigio por concepto de indemnización por la publicación del artículo, debido a que no continuó con el juicio de amparo que interpuso para anular esa sanción.

La Primera Sala no entró al fondo de la revisión de ese recurso número 12/2009 debido a la "inactividad procesal por parte de la promovente", lo que quiere decir que Wornat no continuó con los procedimientos del juicio dentro de los 300 días que marca la ley.

Por lo tanto aunque la SCJN determinó que la publicación no causó daño moral o invadió la intimidad de Sahagún, Wornat tendrá que pagar los 500 mil pesos como dictó una sala civil, luego de la demanda promovida por la esposa de Vicente Fox en 2005 por el artículo difundido en la revista Proceso.

Empleos y empresarios y la impunidad de Gordillo y Deschamps



Empleos y empresarios y la impunidad de Gordillo y Deschamps

Por Federico Arreola
06 de Octubre, 2009

Voy a actualizar mi columna "La ortografía y el antipejismo de Arturo Elías, amigo y pariente de Slim" para responder a dos clases de críticas que he recibido.

La primera la resumo en lo que me dijo, via Twuitter, @dedazo: "@FedericoArreola objetivamente, los empresarios como @arturoelias nos dan trabajo y oportunidades, ¿tú qué le has dado al país?".

No le he dado nada al país y admito que las empresas de Arturo Elías Ayub y de la familia Slim han realizado aportaciones realmente valiosas al desarrollo mexicano. Pero yo no critiqué a Arturo por eso, sino por sus faltas de ortografía y por una de sus posiciones políticas: su antipejismo extremo, que me parece muy grave por el hecho de que él sea el vocero del hombre económicamente más poderoso de México, Carlos Slim Helú. Que los potentados insistan en dividir a los mexicanos me parece muy delicado. Creo que mucho ayudarían los ricos si se vieran más abiertos a todas las opciones políticas.

La segunda clase de críticas que he recibido la sintetiza este correo electrónico de Álvar Garza: "Muy bueno para criticar a un emprendedor productivo como Elías Ayub, muy malo para exigir que se frenen los excesos del SME".

Creo que los excesos del Sindicato Mexicano de Electricistas deben castigarse, pero solo después de que se sancionen los del sindicato de maestros de Elba Esther Gordillo y los del sindicato petrolero de Carlos Romero Deschamps. Si no ocurre así, significará que el gobierno quiere aplastar al SME solamente por no ser, como Gordillo y Deschamps, aliado de Calderón. Y esto, sin duda, va a incendiar a la Ciudad de México. Recomiendo leer la columa de Miguel Ángel Granados Chapa en Reforma.

Ahora dejó vigente la columna sobre la ortografía de Arturo Elías:

En mi anterior columna dije que los conductores de Televisa son arrogantes porque esperan que todo el mundo los siga en Twitter, mientras ellos no siguen prácticamente a nadie.

Humberto Vela, de Monterrey, comentó mi artículo en Twitter señalando que la encuestadora María de las Heras está en la misma situación: la siguen muchos y sigue a muy pocos. María, en cuanto leyó tal crítica, con humildad se comprometió a cambiar su actitud. Admitió que una persona que se dedica a conocer la opinión de la gente no se puede dar el lujo de ignorarla en los debates de internet.

Alguien que se siente estrella, y que lo es pero de un canal menor de TV, Jairo Calixto Albarrán, de Milenio, respondió a mi columna diciendo, con altanería, que él sigue solo a quienes se le pega la gana. En Twitter discutí mucho con Jairo, quien fue defendido por algunos de sus seguidores.

Interrumpí el debate para subir a un avión y volar de Monterrey al Distrito Federal. Mientras viajaba, decidió meter su twittera cuchara Arturo Elías Ayub, uno de los principales funcionarios del Grupo Carso, vocero además de Carlos Slim Helú del que es, todo el mundo lo sabe, muy buen amigo y mejor yerno.

Arturo Elías me criticó y hasta se burló de mí. Eso me autorizó a responderle. Así que, en cuanto bajé del avión, le recordé en el Twitter su defecto más visible: que él tiene mala ortografía.

En su réplica, Arturo Elías Ayub no solo probó su terrible ortografía, sino que exhibió su lamentable fanatismo antipejista: "Yo confieso que tengo PESIMA ortografía ,ahora que @federicoarreola confiece que no ha sonreído en casi 3 años, jaja".

Al margen de que no se escribe "confiece", sino "confiese", es obvio que Elías Ayub, el yerno y vocero de Slim, pretendió de esa manera burlarse de mí y de los millones de mexicanos que votamos por López Obrador.

No creo que Arturo Elías Ayub haya participado en el fraude electoral de 2006, pero ya no tengo dudas de que aplaudió cuando Calderón se robó la Presidencia.

"Viene el 2012, te lo brindo", fue lo que respondí a Elías Ayub. Y es que, como en política no hay derrotas ni victorias definitivas, muchos vamos a seguir luchando.

Sabemos que tenemos la razón, que nos sobra autoridad moral y que, a la larga, si somos suficientemente tercos y diseñamos una buena estrategia, vamos a ganar. Lo quiera o no el más popular representante de la familia Slim. O diga lo que diga el propio Slim


Zelaya el diálogo ha comenzado con malos augurios



by druida

Encabeza Calderón la embestida contra electricistas, señala AMLO





La Secretaría del Trabajo actúa por consigna, asegura en Tabasco
Encabeza Calderón la embestida contra electricistas, señala AMLO
Andrea Becerril
Enviada

Tenosique, Tab., 6 de octubre. Andrés Manuel López Obrador dijo aquí que la “embestida contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la encabeza directamente Felipe Calderón, con la intención de acabar con un organismo gremial combativo, pero no le va a funcionar.

Al iniciar una gira de seis días por Tabasco, a fin de apoyar a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática en el marco del proceso electoral del próximo día 18, sostuvo que las negociaciones para aprobar el paquete económico de Calderón no se llevan a cabo en las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados, sino en la casa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Interrogado en torno a la decisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de negar el reconocimiento legal a Martín Esparza como dirigente nacional del SME, dijo que se trata de una injerencia indebida de la dependencia, que actúa así por consigna de Los Pinos.

Es Calderón el que está lanzándose contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, por orden de sus patrones, de sus jefes. Se mostró seguro de que los trabajadores electricistas van a actuar con mucha responsabilidad y van a saber enfrentar el ataque del gobierno usurpador, de aliados y achichincles.

Insistió en que se trata de una campaña previamente orquestada contra ese sindicato, porque desde un día antes escritores, periodistas y comentaristas de medios electrónicos de comunicación le estaban haciendo el juego a Calderón en contra de los trabajadores electricistas.

De nueva cuenta, López Obrador se encontró con plazas llenas por miles de sus paisanos, que, inmersos en la coyuntura electoral, vistieron playeras amarillas con los logos y rostros de los candidatos perredistas a presidentes municipales y diputados locales. En ese ambiente, el tabasqueño les informó de la segunda movilización nacional a la que ha convocado para el próximo lunes afuera de la Cámara de Diputados, a fin de exigir que no se apruebe la ley de ingresos propuesta por el gobierno federal.

Es importante dar esa lucha, recalcó, porque hay ya un acuerdo entre el PRI y el PAN para aprobar ese proyecto que lesionará a la mayoría de la población. Los priístas, recalcó, van a simular que se oponen y que esa oposición logrará que al final no se grave con 2 por ciento medicinas y alimentos, pero todos los demás impuestos se van a aplicar y lo que es más grave, el incremento de 17 por ciento a las tarifas de gasolina, gas y electricidad.

Se trata de una negociación, insistió, que no se da en el Congreso, sino en la residencia de Salinas de Gortari. López Obrador dijo que el movimiento de resistencia civil que él encabeza impulsa un proyecto fiscal alterno, que no incluye más impuestos ni alzas a los energéticos.

El ex candidato presidencial recorrió este martes cinco municipios para respaldar a los abanderados perredistas que contienden por las 17 alcaldías y las 21 diputaciones locales. Durante el recorrido estuvo acompañado por el dirigente estatal del sol azteca, José Ramiro López Obrador; la senadora Rosalinda López y Octavio Romero, integrante del gobierno legítimo de México.

¡Eres el orgullo de Tabasco!, le gritaron en Tenosique, donde López Obrador pidió el voto para Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés y Julio Alonso Manzano. Antes, en Emiliano Zapata, exhortó a hacer campaña en favor de las candidaturas de Juan José Lara Lastra y Bartolo Aguirre; en Balancán, de Jorge Lezama y Audy Pozo, y en Jonuta, de Fernando Correa y Armando Gómez.

Camino de Balancán a Jonuta, López Obrador se topó con un percance, ya que una persona atropelló a un lugareño, quien murió. Las tres camionetas que conforman su comitiva se detuvieron para ver si podían prestar auxilio, pero ya nada se pudo hacer.

Posteriormente, el ex candidato presidencial insistió en la importancia de que toda la militancia perredista tabasqueña salga a votar el próximo día 18, en que se renovarán los ayuntamientos y las presidencias municipales.

Hay que vencer al PRI. ¡Ya basta de gobiernos priístas corruptos! Es urgente un cambio y vengo a apoyar ello en la medida de mis posibilidades; lo importante es ganarle al partido de Andrés Granier Melo, que es un ratero.

Los mítines se fueron alargando y López Obrador llegó al último punto, Macuspana, con más de una hora de retraso. Ahí estaban sus simpatizantes esperándolo en la plaza principal, ya muy noche.

Fuerza y Luz




Fuerza y Luz


Guerrero
La condición sindical beneficia a menos del 12 por ciento del total de la población económicamente activa. La mayoría forma parte de los llamados sindicatos blancos, un número muy menor se presenta como “democrático” y un porcentaje ínfimo vive efectivamente la democracia como actualización, servicio equilibrio y transparencia.

Es posible que el destino del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) esté sellado. Coloco a este sindicato en la segunda de las tres categorías mencionadas. En los escritorios de quienes parecen inclinarse por su asfixia financiera y la confrontación política, ambos detonados por un proceso de reelección interna que se presenta como muy cuestionable no hay ya que discutir. Ahora el SME es para sus aspirantes a liquidadores “un monstruo burocrático de resultados mediocres”.

Después de la crisis de 1995 algunos sindicatos tomaron una decisión al mismo tiempo moderna y respetuosa de los derechos de sus integrantes. Propusieron que era necesario que los sindicatos y las empresas se modernizaran, aceptaron reducir momentáneamente salarios, generalizar capacitación, generar nuevos servicios, productos y mejorar la calidad de estos y consiguieron estabilidad laboral, espacios en los consejos de administración donde podían hacerse escuchar e incluso, lo extraordinario: indexación del salario a la inflación. Fue el caso, por ejemplo, del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor).

Otros sindicatos tienen estructuras cuya intocabilidad le garantiza a sus dirigencias privilegios desconocidos y onerosos para el erario público. Pero lo inaceptable es que sean contestatarios de un discurso hegemónico.

Porque, de no ser así, ¿a qué se debe que los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación o el Petrolero no sean sujetos a la misma revisión y determinación de la autoridad federal para evidenciar los que parece que son datos duros respecto a la ausencia de democracia y transparencia sindical?

Comisionado Ciudadano del InfoDF

Prepara Senado recurso legal contra Banamex



Carlos Navarrete indicó que el acuerdo se tomó con el apoyo de todos los grupos legislativos, incluido el PAN, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política de este día.

Ciudad de México.- El Senado de la República promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad contra bancos que operan con capital de gobiernos extranjeros en México, entre ellos Banamex.

En entrevista el presidente de la Cámara alta Carlos Navarrete indicó que el acuerdo se tomó con el apoyo de todos los grupos legislativos, incluido el PAN, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este día.

Aclaró que dicha acción no es solamente contra Banamex, adquirido por CitiGroup donde tiene acciones el gobierno de Estados Unidos (EUA).

El recurso también comprenderá, detalló, a otros gobiernos extranjeros que tienen capital accionario en varios bancos que funcionan en nuestro país.

Navarrete precisó que el acuerdo fue que el próximo martes presente al pleno del Senado un proyecto de acción de inconstitucionalidad para su votación "el cual seguramente será aprobado por unanimidad" conforme a lo que se avaló este día.

El legislador por Guanajuato adelantó que el equipo jurídico del Senado prepara ya el recurso de inconstitucionalidad y cuando sea aprobado por el pleno el próximo martes "inmediatamente lo presentaremos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Navarrete se negó a adelantar qué otros bancos además de Banamex serán incluidos en dicha acción jurídica y que en el acuerdo del martes se planteará exactamente de qué bancos se trata.

El también líder de los senadores del PRD fue entrevistado al finalizar la reunión de este día de la Jucopo que preside el panista Gustavo Madero.
Notimex


Zelaya da ultimátum al gobierno de facto




Managua.- El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya dio hoy un ultimátum al régimen de facto para que el 15 de octubre lo restituya en el poder a fin de poder legitimar las
elecciones generales de noviembre próximo en ese país.

En un comunicado divulgado en Nicaragua, Zelaya apoyó los comicios siempre que sea restituido en el cargo en el proceso de negociación que se desarrolla en Tegucigalpa con la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),
José Miguel Insulza.

Las elecciones "sólo son válidas y gozarán de la confianza de la comunidad nacional e internacional con la restitución del presidente Zelaya", dijo el mandatario depuesto al asegurar que se respetarán las garantías de igualdad para la participación ciudadana.

Exigió al gobierno de facto de Roberto Micheletti que "levante el cerco militar a la Embajada de Brasil -donde Zelaya está refugiado- y el aislamiento forzoso" al que dijo es sometido, así como cesar la represión a sus seguidores y desmilitarizar ciudades y
pueblos.

Zelaya advirtió que "no restituir al presidente en su cargo antes del 15 de octubre, automáticamente por falta de validez, credibilidad y confianza de la comunidad nacional e internacional queda sin valor ni efecto el calendario electoral hasta que se firme
el Acuerdo de San José".

Agradeció la solidaridad de los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, México, Ecuador, Canadá, Jamaica, Costa Rica, República Dominicana, Brasil, Argentina y España, que promueven soluciones a la crisis política que estalló el 28 de junio.

El mandatario depuesto advirtió a la misión de la OEA que Micheletti "está planificando permanecer más tiempo en el poder y profundizar la crisis con maniobras para dilatar y evadir".

Instó a los participantes del diálogo a "mantener posiciones firmes e indeclinables" ante las maniobras "dilatorias" del régimen de facto.

En el texto, advirtió a Micheletti que "la suplantación de la soberanía constituye un delito de alta traición a la patria y no prescribe con el tiempo".

Notimex

Andres Manuel Lopez Obrador Entrevista 071009 NOTICIAS MVS



>



by politicaypoliticosmx

Charrazos y golpes contra empresas estratégicas




Charrazos y golpes contra empresas estratégicas
Antonio Gershenson

Vivimos una nueva intromisión del Estado en la vida interna de los sindicatos, en este caso la del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Se trata de que el gobierno imponga su voluntad en la vida sindical, pero no sólo eso. En éste y en otros casos, están de por medio las empresas estratégicas, y en especial, las que prestan el servicio público de energía eléctrica, y Pemex. En este último caso, se ha estado negando el registro a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, y se ha despedido a los principales dirigentes.

Se trata no sólo de controlar a los trabajadores. Se trata de remover posibles obstáculos en sus reiterados intentos privatizadores. Cuando no han podido entregar las entidades públicas a empresas trasnacionales, les han dado la mayor parte que han podido de las mismas o de sus utilidades. Y hay una larga historia en este sentido.

El gobierno de Miguel Alemán estaba negociando con las trasnacionales petroleras y con el gobierno estadunidense cómo revertir, hasta donde pudieran, los efectos de la expropiación petrolera. Las empresas expropiadas eran del grupo de las llamadas Siete Hermanas, pero éstas sólo aceptaban regresar a México como concesionarias y en la práctica dueñas del petróleo. Y esto lo prohibía la Constitución, modificada en los últimos días del gobierno de Lázaro Cárdenas. Hacer ese obstáculo a un lado era algo que ni Miguel Alemán podía hacer.

De ahí que, primero, se acordó que las empresas que entrarían a México serían otras, de las llamadas independientes. Y recibirían los llamados contratos riesgo. Para eso, ese gobierno intervino, golpeó, agredió con el Ejército e impuso una dirección a su gusto al sindicato petrolero a fines de 1946, y en el año siguiente al sindicato ferrocarrilero, en el cual se impuso al llamado charro Díaz de León, cuyo apodo dio a esta práctica el nombre de charrismo.

Los llamados contratos riesgo no tenían ningún riesgo. Pemex entregaba a las trasnacionales zonas petroleras ya exploradas y con reservas comprobadas. Los contratos permitían a la trasnacional firmante extraer el petróleo de las áreas contratadas. Pemex le pagaba sus gastos con petróleo, y le entregaba además el 15 por ciento del petróleo producido, ya a cambio de nada.

Esto era importante para las llamadas petroleras independientes, porque las Siete Hermanas controlaban el petróleo del Golfo Pérsico y sus alrededores, que era el más barato del mundo; y ellas, antes de este regalito de los contratos riesgo, las independientes tenían que competir con petróleo, por ejemplo, de Texas, más caro a pesar de estar subsidiado.

Natalio Vázquez Pallares, que era presidente de la Comisión del Petróleo de la Cámara de Diputados, y cercano a Lázaro Cárdenas, se informó exhaustivamente de este problema, que se había mantenido en secreto, y publicó 20 artículos en el periódico El Popular. Oficialmente, todo esto fue negado, pero después de esa publicación y sus secuelas ya no se volvieron a firmar contratos riesgo, y después de unos años no sólo se cancelaron prematuramente sino que se agregó, al artículo 27 de la Constitución, la prohibición expresa –ya estaba implícita– de los contratos en materia petrolera, incluyendo el gas natural.

Sin embargo, lo que no desapareció fue el charrismo. Pero ha habido diferentes movimientos obreros y en especial sindicales, en contra de las medidas privatizadoras y de entrega de recursos de empresas públicas de las áreas estratégicas como las mencionadas, a empresas privadas y en especial, trasnacionales.

De modo que no se puede aislar la ofensiva contra el SME de los reiterados intentos oficiales de entregar los bienes y recursos de las empresas públicas a particulares. El contratismo está en niveles sin precedente, pese a la prohibición constitucional. Se ha entregado a empresas extranjeras una parte importante de la generación de electricidad para el servicio público, y muy variadas actividades petroleras que realizaba Pemex. Como en los cambios a la legislación de Petróleos Mexicanos aprobados en octubre del año pasado, no salió todo lo que el gobierno federal quería, por ejemplo, no pudieron imponer refinerías privadas ni otras instalaciones, pues en los reglamentos recientemente publicadas meten cosas que no pudieron introducir el año pasado, y hablan de una segunda reforma (o más bien contrarreforma) petrolera, con el mismo propósito. Seguiría una larga lista de atropellos contra el sector público, que son daños a la propiedad de la nación.

gershen@servidor.unam.mx

Comisión pro liberación de detenidos durante la marcha del 2 de Octubre de 2009 en la Ciudad de México

Durante la marcha conmemorativa del 41 aniversario de la masacre del 2 de Octubre, realizada en la Ciudad de México, fueron detenidas varias personas imputándoseles delitos y faltas administrativas diversas.

Durante el mítin se conformó una Comisión con el fin de lograr la liberación de todas ellas.

Desde el término del mítin y hasta cerca de la medianoche varias personas permanecieron fuera de las oficinas del Gobierno del Distrito Federal en espera del resultado de la gestión de la Comisión, apoyando con consignas e informando a la gente que pasaba por el lugar.

Finalmente, faltando pocos minutos para la medianoche, la Comisión rindió su informe.

Al parecer el Gobierno del Distrito Federal no cumplió.

He aquí las imágenes de esa lucha:

Discursos finales en el mítin del 2 de Octubre en la Ciudad de México

Diálogo Nacional (Imprescindible)


Chapingo


UAM


Bachilleres

OSC sonorenses acusan a altos funcionarios de omitir peligros por confinamiento en Zimapán

Mediante este escrito, denunciamos a las siguientes autoridades: Rafael Elvira Quesada Secretario de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales, Ing. José Luis Luege Tamargo ex Secretario de la misma dependencia, Martín Bermúdez M delegado de SEMARNAT en el Estado de Hidalgo, su antecessor y quienes resulten responsables.

Patricio Patrón Laviada Procurador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y los ex procuradores José Luis Luege Tamargo así como Eugenio Bravo Q. de la delegación de la PROFEPA en el Estado de Hidalgo, y quienes resulten responsables.

Secretario de Salud José Angel Córdova V, Jorge Felipe Islas F. Srio. De Salud del Estado de Hidalgo y quienes resulten responsables.

Al Secretario de Transportes Juan Francisco Molinar H. y a quienes resulten responsables.

De todas y cada una de ellos estamos denunciando, la omisión en el caso del confinamiento tóxico de Zimapán, Hgo., ocasionando con ello daños a la salud y medio ambiente.

De la SEMARNAT por no cumplir con su misión de conservar el medio ambiente, por no detener ni revertir la pérdida de capital natural, así como la contaminación del agua, aire y suelos afectados por este confinamiento.

De PROFEPA por no vigilar ni evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas para prevenir los daños que provocará este confinamiento tóxico.

Por no salvaguardar los intereses de la población, protegiendo en este caso los intereses de la empresa como sucedió desde que se iniciaron las denuncias populares.

Por no tener una sincera preocupación y actuación por conservar nuestro medio ambiente, como lo han demostrado en este caso anteponiendo los intereses económicos de la empresa a la conservación de nuestro medio ambiente.

Por no detener ni revertir la pérdida de capital natural así como la contaminación del agua, aire y suelo que se verán afectados por este confinamiento.

Por no procurar ni fomentar el cumplimiento de la legislación ambiental y de recursos naturales mediante inspecciones y vigilancia, todo lo contrario, por pretender junto a SEMARNAT, Gob. del Estado y la conformación de un supuesto consejo ciudadano para armar una burda simulación de estudios para determinar si realmente befesa representa un peligro para nuestra población, cuando se está solicitando su clausura precisamente por representar un peligro para nuestro medio ambiente.

Por no proporcionar a nuestro pueblo una justicia pronta y expedita.

De la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo, por no contribuir a un desarrollo humano sostenible, no garantizando la protección a la salud de la población de Zimapán, (sin olvidar que la contaminación no tiene fronteras), que está siendo afectada por befesa, no conforme con ello se han limitado a decir que no se puede vincular a esta empresa como uno de los factores que contribuirán en la alta incidencia de enfermedades crónico degenerativas que afectan a la población de Zimapán.

Por no actuar con profesionalismo, equidad y sentido humano al ignorar a los vecinos de Zimapán, Hgo en sus denuncias, minimizando y descalificando a las personas que le han externado y sustentado sus temores.

Fundamos nuestras denuncias en los siguientes hechos:

Primero.- El pueblo de Zimapán, Hgo., mediante, juicios, protestas y argumentos inapelables logró que no se otorgara legalmente el permiso de uso de suelo a la empresa Confinamiento y tratamiento de residuos BEFESA, dedicada al confinamiento de residuos tóxicos. Después de comprobarse una serie de violaciones a nuestras leyes se logró él objetivo y con ello la cancelación de la licencia de funcionamiento de Befesa, empresa que tiene entre sus proyectos el abrir varias macro celdas más dentro de los terrenos que mañosamente rentan.

Segundo.- Posteriormente se amenaza con una serie de demandas a nuestro país por parte de la empresa que pretenden en el pago de una indemnización multimillonaria de parte de México a la empresa española contaminadora, en el marco del tratado económico México-España.

Tercero.- Con todas estas argucias pretenden cobrar desvergonzadamente al pueblo de México, una indemnización que va de 40 millones de dólares hasta 800 millones de dólares, si bien nos va.

Cuarto.-No obstante los antecedentes en material de gestión de residuos tóxicos y que esto está considerado como uno de los focos rojos en materia de contaminación en México, las autoridades siguen cometiendo los mismos errores, otorgando licencias de funcionamiento a empresas que están violando nuestras leyes y derechos humanos, provocando con ello la inconformidad de los pobladores de diferentes regiones de nuestro Estado y de la República , que se oponen a que conviertan su tierra en un basurero tóxico internacional, estas prácticas se ha convertido en un modus operandi, se otorgan los permisos, la población se inconforma , la empresa demanda y nuestro país paga millones de dólares a estas empresas contaminadoras, desviando recursos que deben de ir a educación, salud, aplicación de la justicia.

Quinto.- La incidencia de cáncer en Zimapán, se ha incrementado terriblemente, sin que se tengan los recursos económicos suficientes para detener este tipo de enfermedades y cualquier enfermedad crónico degenerativa, las autoridades de salud han negado sistemáticamente que el Nuevo confinamiento, en un afán de proteger a la empresa y a las autoridades involucradas, pueda incrementar estos padecimientos, cuando la historia de cualquier lugar donde se encuentran este tipo de “negocios” así lo ha demostrado, son cancerígenos.

Sexto.- El daño al agua, al suelo y al aire es invaluable, lo estamos resintiendo cada vez más con familiares y amigos atacados por las enfermedades producidas por estos y otro tipo de tóxicos que existen en nuestra comunidad como lo han demostrado investigadores de diferentes universidades del país e internacionales, altos niveles de plomo, cadmio, vanadio, arsénico y mercurio, inhalamos, tragamos, absorbemos diariamente, sin que haya monitores especiales que nos permitan llevar un control de la contaminación atmosférica, aunque las autoridades declaren lo contrario, no conformes con esto pretenden traer mas contaminación.

Décimo.-Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos se investigue, la actuación de las autoridades involucradas en este caso de corrupción, omisión, y reincidencia, según los Artículos 46 y 47de la Ley Federal de Responsabilidades del Servidor Público.

Queda ampliamente de manifiesto que las autoridades tanto de SEMARNAT, José Luis Luege Tamargo, y Rafael Elvira Quesada, y el delegados de Hidalgo Martín Bermúdez M., los de PROFEPA José Luis Luege Tamargo, Ignacio Loyola Vera, y Patricio Patrón Laviada, así como el delegado de Hidalgo Eugenio Bravo Q., y no han cumplido con su obligación, han sido omisos en el cumplimiento de su deber al no actuar conforme lo que ordena dicha Ley, así como la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, ordena cuidar y proteger al medio ambiente.

De igual manera las autoridades de salud, en este caso el Secretario de Salud, José Ángel Córdova V, así como el Secretario de Salud del Estado de Hidalgo Jorge Felipe Islas F., y todos aquellos que resulten responsables, por no hacer lo que corresponde a sus obligaciones, ni siquiera han intentado tener un marco de referencia para ver en que condiciones se encuentra actualmente la salud de la población de Zimapán, no existe el mínimo interés que como autoridades sanitarias y deberían de mostrar.

De igual forma queremos denunciar públicamente el contubernio que ha existido entre la Secretaría de Transportes y las empresas transportistas, las empresas generadoras de residuos tóxicos así como las empresas dedicadas al negocio de la basura tóxica; de igual forma a los gobernadores de los estados así como a las autoridades competentes por permitir de manera totalmente irregular y violando todas las normas de protección a la salud y medio ambiente, que por sus territorios transiten impunemente las cargas de tóxicos, no solo nacionales sino los que ingresan de contrabando “legal” a nuestro territorio, habrá que investigar aduanas y las policías de caminos.

La historia de los tóxicos en nuestro país, así como de todos los países subdesarrollados está íntimamente ligado a una historia de corrupción donde todos fingen ignorar la verdad, desde las autoridades de menor nivel, hasta los organismos internacionales que se supone deben cuidar que los tratados internacionales de lleven a cabo dentro de un marco de respeto a los derechos humanos y leyes de los países que los signan.

¿Y el calentamiento global, La desertificación, la contaminación del agua, y todos aquellos con que se les llena la boca en los discursos a los gobernantes del mundo?, ¿donde terminan estos cuestionamientos?

Obviamente donde se afectan los intereses empresariales.

Por todo lo anteriormente expuesto exigimos a las autoridades coludidas así como a la Presidencia de Felipe Calderón H., al Srío. de Gobernación Fernando Gómez Mont. Que actúen en consecuencia, ya que su discurso lo basan en el cumplimiento de la ley, para que este discurso se cumpla, tienen que dejar de defender al empresariado y velar realmente por el bienestar del pueblo de México.

De igual forma exigimos a los organismos internacionales que cumplan con el espíritu que les dió vida, y dejen de justificar su presencia solo con reuniones, verdaderas fiestas internacionales que cuestan mucho, mucho más que dinero a la comunidad mundial que los mantiene, y dejen de permitir estos verdaderos fraudes empresariales y gubernamentales que tato afectan a los pueblos pobres.

Rosa María O´Leary F.
Lilly Baldenegro D.
Ciudadanos por el Cambio Democrático.
ONGs. No Alineadas del Estado de Sonora.

Fustiga CILAS intromisión de Lozano en el SME

Inadmisible intervención del secretario Lozano en la vida interna del Sindicato Mexicano de Electricistas, señala el Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), el cual llama a la unidad y consolidación del Tribunal Internacional de Libertad Sindical

Mientras en todo el mundo se celebra este 7 de octubre el Día Internacional de Trabajo Decente, en México la administración calderonista refuerza su política económica de defensa patronal haciendo pagar a las y los trabajadores los costos de la crisis, a través de reducción en salarios, prestaciones y derechos laborales, e incrementa el desempleo de manera dramática, lo que agudiza la miseria de millones. De manera particular atenta contra la libertad sindical, como lo hace ahora con el Sindicatos Mexicanos de Electricistas. En esta materia, el gobierno federal está reprobado.

A pesar del discurso oficial, cada vez más cínico y prepotente, en México no existe el trabajo decente. Una reciente evaluación realizada por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que el índice de respeto al trabajo decente es de apenas 0.32 (1.0 sería el nivel máximo), lo cual evidencia que los derechos de las y los trabajadores son lo que menos importa a las autoridades federales.

De acuerdo con el concepto definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y adoptado internacionalmente, el trabajo decente es un trabajo productivo para hombres y mujeres en condición de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Implica oportunidades de trabajo con un ingreso justo, proporciona seguridad en el lugar de trabajo, protección social para las y los trabajadores y sus familias.

Ofrece, además, perspectivas para el desarrollo personal y favorece la integración social; da a las personas libertad de expresar sus opiniones, organizarse y participar en la toma de decisiones que inciden en sus vidas y garantiza la igualdad de oportunidades y de trato para todas y todos.

Evidentemente, en México esas premisas no son cumplidas, primero porque no se garantiza el empleo: en el último año no solamente no se crearon los empleos necesarios sino que más de un millón de personas perdieron su trabajo. La tasa de empleo creció 50 por ciento y se ubica en 7.35 por ciento. Además, el gobierno mexicano ha promovido sólo empleos precarios. No se trata solamente de hacerle pensar a la opinión pública que se cumple creando miles de empleos sino de generar empleos dignos, con todos los derechos que les otorga la Constitución y no con la modalidad cada vez más extendida de la tercerización, que genera trabajadores semi esclavos, sin prestaciones y con contratos que van de una semana a los tres meses solamente.

Si tenemos en cuenta que el universo de trabajadores tercerizados o subcontratados se encuentra por debajo de las condiciones laborales de quienes son contratados directamente, la situación se agrava dada la progresión exponencial de este tipo de contratación ¬—más de 40 por ciento de los nuevos puestos en los últimos 15 años—, puesto que con este fenómeno se promueve una marginalización galopante de los trabajadores mexicanos.

En el caso de México es flagrante la violación a la libertad sindical establecida tanto en al Constitución Política como en el Convenio 87 de la OIT. La “sindicalización” forzada, la represión, la existencia de bandas de golpeadores y pistoleros “sindicales”, la vulneración de la autonomía de los sindicatos auténticos por la intromisión abierta del estado, la arbitrariedad de las autoridades laborales para el registro de sindicatos o reconocimiento de sus direcciones electas, la expansión de sindicatos y contratos de protección patronal, la expansión abusiva del outsourcing vulneran sistemáticamente los derechos laborales y sindicales de millones de trabajadores mexicanos, quienes deben atravesar un verdadero viacrucis para contar con un sindicato auténtico y casi nunca lo consiguen.

A las viejas prácticas se ha sumado en los últimos tiempos algo todavía más perverso: los sindicatos y contratos de protección patronal. Se trata de un negocio entre verdaderas mafias y empresas, incluyendo trasnacionales, que pactan “contratos” con “sindicatos” fantasmas con el desconocimiento absoluto de los trabajadores sobre su existencia y de sus supuestos dirigentes.

Es risible que México sea parte del Comité de Libertad Sindical de la OIT cuando es evidente su política de intromisión en la vida de las organizaciones. Un ejemplo de ello es la negativa de la toma de nota a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a quien se le ha atacado sistemáticamente para desaparecerlo. En su doble moral, el secretario Javier Lozano otorga este trámite por adelantado a sindicatos corporativos aliados, como el de petroleros y a los democráticos se les niega arbitrariamente.

El SME se ha distinguido durante décadas como una organización democrática y combativa; defensora irrestricta de los derechos de sus afiliados, pese a las campañas gubernamentales y patronales que los quieren hacer aparecer como “privilegiados”, sólo para provocar animadversión entre la opinión pública y poder destruir su sindicato.

Es vergonzoso que el secretario Javier Lozano, quien constitucionalmente es el funcionario obligado a defender los derechos de los trabajadores, sea el primero en atacarlos y declarar con desvergüenza que “le tiene sin cuidado el juicio político”, a que se le quiere someter por sus arbitrariedades. No es novedad que este siniestro personaje se comporte así, su labor ha sido la de golpear cotidianamente al sindicalismo.

Para enfrentar la impunidad de los patrones y autoridades laborales, más de 30 organizaciones y sindicatos mexicanos y del extranjero han decidido organizar el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, una instancia civil de peso internacional y de indiscutible calidad moral que juzgue y resuelva sobre este grave problema y que tendrá una primera sesión del 26 al 28 de octubre de 2009 en la Ciudad de México (en la Antigua Escuela de Jurisprudencia) y una sesión resolutiva a fines de abril de 2010.

La jornada mundial en favor del trabajo decente debe convertirse en un llamado de unidad y lucha para los trabajadores mexicanos y sus organizaciones; de reflexión en estrategias que conduzcan a enfrentar la ofensiva patronal contenida en la llamada “Reforma Lozano”, que pretende legalizar el trabajo precario, el robo de derechos a los trabajadores; instamos a frenar las políticas de la derecha en el gobierno que seguirá buscando inversión extranjera y competitividad a costa del sacrificio del nivel de vida de los trabajadores y sus familias.

Hacemos también un llamado a todos los sindicatos y organizaciones auténticas y democráticas a solidarizarse activamente con el Sindicato Mexicano de Electricistas ante el criminal embate del gobierno federal para avasallarlo.

Audio: Mesa de discusión sobre la problemática del SME


Les dejo una excelente mesa que se transmitió el día de hoy sobre la problemática del SME con Leo Zuckerman se las recomiendo






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Palabras del Embajador de Cuba en México Manuel Aguilera de la Paz durante el acto de Presentación del Informe de Cuba contra el Bloqueo.

Por decimoctava ocasión consecutiva, el miércoles 28 de octubre de 2009, el gobierno cubano presentará a la consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Como se recordará, el pasado año 185 Estados miembros votaron a favor de esta resolución, lo que constituye una muestra casi unánime del rechazo de la comunidad internacional a la política genocida del gobierno norteamericano contra Cuba y a la aplicación de leyes extraterritoriales contrarias a la Carta de las Naciones Unidas.

La ofensiva mediática y diplomática desplegada por el gobierno de Estados Unidos, podría inducir erróneamente a la creencia de que ha comenzado a desmontarse el bloqueo contra Cuba. Sin embargo, nada está más lejos de la verdad.

A pesar de las expectativas de la comunidad internacional, la llegada al poder de una nueva Administración norteamericana no ha significado un cambio en la aplicación del bloqueo, que hasta diciembre de 2008 había causado un daño económico directo al pueblo cubano, calculado de modo muy conservador, superior a los 96 mil millones de dólares, que ascendería a 236 mil 221 millones de dólares, si el cálculo fuera realizado a los precios actuales del dólar norteamericano.

Las regulaciones publicadas el pasado 3 de septiembre están estrictamente ceñidas a cumplir algunas de las promesas de campaña realizadas por el Presidente norteamericano, y no a modificar el marco jurídico sobre el cual se asienta la política de bloqueo y su continuada aplicación. Según lo anunciado, el gobierno norteamericano eliminará las restricciones impuestas por el régimen de Bush a las
visitas y remesas de los cubanos residentes en los Estados Unidos a sus familiares en Cuba. Asimismo, se autorizará a empresas estadounidenses a realizar determinadas operaciones de telecomunicaciones con Cuba, lo cual sigue sujeto a que se modifiquen
otros lineamientos restrictivos que impiden su real aplicación. Aunque dichas medidas constituyen un paso positivo, son extremadamente insuficientes y limitadas.
Continúa en pie y en plena aplicación el complejo entramado de leyes y disposiciones administrativas que conforman las bases legales de la política del bloqueo, las que están dirigidas a la destrucción de la economía cubana, y no existen razones para pensar que la Administración tiene la voluntad de flexibilizarlo.

Un ejemplo claro de ello es la decisión adoptada por el Presidente Obama, el 14 de septiembre pasado, de prorrogar la aplicación contra Cuba de la Ley de Comercio con el Enemigo, aplicable sólo en casos de guerra o emergencia nacional, y sobre la cual se basan las primeras regulaciones del bloqueo contra Cuba de 1962.

El informe presentado este año por Cuba al Secretario General sobre el cumplimiento de la resolución 63/7 de la Asamblea General de la ONU (puede leerse en el sitio web
www.cubavsbloqueo.cu/Informe2009/index.html), revela numerosas acciones realizadas en el último año por autoridades de EE.UU. para multar, confiscar y entorpecer transacciones cubanas y de terceros países hacia Cuba, aportando suficientes argumentos y ejemplos que demuestran cómo el bloqueo continúa aplicándose con todo rigor y sigue siendo el principal obstáculo al desarrollo económico y social de
nuestro país, así como para su recuperación tras el paso de los devastadores huracanes que lo azotaron en el 2008.

El Presidente de los Estados Unidos, pese a la existencia de leyes como la Helms-Burton, conserva amplias facultades ejecutivas, como las licencias, mediante las cuales podría modificar la aplicación del bloqueo, si tuviera una verdadera voluntad de cambio. Por ejemplo, podría autorizar la exportación de bienes y servicios cubanos a los Estados Unidos y de los Estados Unidos a Cuba; podría permitir a Cuba
adquirir en cualquier parte del mundo productos que contengan más de un 10% de componentes o tecnología de los Estados Unidos, con independencia de su marca u origen; podría abstenerse de perseguir, congelar y confiscar las transferencias de terceros países en dólares estadounidenses y otras monedas, dirigidas a entidades y nacionales cubanos; podría suspender la prohibición a embarcaciones de terceros países de atracar en puertos de los Estados Unidos hasta 180 días después de haber tocado un puerto cubano; podría también suspender la persecución a las empresas y entidades financieras que comercian y operan con Cuba; y podría permitir a los ciudadanos estadounidenses, mediante licencias, viajar a Cuba, único país del mundo que se les prohíbe visitar.

La permanencia de esta política continúa siendo una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano. Viola también el Derecho Internacional, porque es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, a las normas del sistema internacional de comercio y la libertad de
navegación. En su esencia y sus propósitos, continúa siendo un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un estado soberano.

Considerando hechos precedentes, no podría descartarse que, en vísperas de la votación sobre el bloqueo contra Cuba, el gobierno norteamericano anuncie medidas adicionales que, sin desmontar ningún elemento esencial del bloqueo, persigan el fin de confundir a los Estados miembros y a la opinión pública internacional.

El hecho cierto e indiscutible es que la administración Obama permanece sin atender el reclamo abrumador de la comunidad internacional, expresado en la Asamblea General de Naciones Unidas año tras año, para que se ponga fin al bloqueo contra Cuba y este
permanece intacto. Por ello, la solidaridad continúa siendo imprescindible en esta lucha contra la agresión económica, que se mantiene ya por más de cinco décadas.

Pese a todo, la Revolución cubana celebra victoriosa y segura su 50 aniversario.