lunes, 12 de octubre de 2009

Carta de un familiar d eun trabajador de LyFC

De Paulina este mail.

Este mail me lo mandó una compañera de la facultad... La mayor parte de su familia trabajaba en luz y fuerza del centro, hoy son desempleados por el plumazo de un hombrecillo sin pantalones que requiere protegerse detrás de los militares... ¿Qué vamos a hacer?

En los primeros minutos del día de hoy (domingo, octubre 11, 2009) después de que nuestra grandiosa selección ganó y está en la copa mundial, nuestra población estaba ebria de "felicidad", porque es lo único en lo que en estos días a nuestra sociedad le produce felicidad. La secretaría de gobernación anunció la liquidación de luz y fuerza del centro debido a supuestamente a su baja productividad y su alto costo para el estado, y debido a que la crisis económica es insostenible.

Las fuerzas armadas, sabiendo las posibles acciones de los trabajadores y con el discurso del mantenimiento del orden público y la paz, tomaron la instalaciones de lyf, este acontecimiento es indignante para el país, debido a que miles de trabajadores de lyf se quedaran sin trabajo, se habla de una liquidación, sin embargo, se ha anunciado que los trabajadores, al estar en desacuerdo con esta medida, no la recibirán, ahora; es preciso preguntarnos, por qué luz y fuerza???, es de los pocos sindicatos fuertes que quedan en el país y se aprovechó el problema interno de los líderes sindicales para con días anteriores se desprestigiara tanto a lyf como a su sindicato.

Tenemos miles de parásitos mantenidos con nuestros impuestos, que no nos brindan ningún servicio, me refiero a toda nuestra clase política, primero el intento de aumento del 2% al consumo, el gasto excesivo en comerciales para reivindicar a los militares, a los que en este gobierno se le ha aumentado el sueldo más del 100%, por que han sido cómplices de todos los crímenes y el terrorismo de estado que está bajo el mando de calderón, ¿lucha contra el narcotráfico? ¿Contra la inseguridad?, ¿creen que somos estúpidos o qué? Sabemos que el narcotráfico deja grandes ingresos no solo a los narcotraficantes sino a algunos políticos que hemos sabido que tienen que ver con esto.

Regreso, en este intento de recuperar la economía nacional, ¿por qué no se propone un aumento de impuestos a las empresas extranjeras, a los bancos? México es el país en el que los bancos ganan más en todo el mundo, debido a que nuestros gobiernos entreguistas entienden por productividad vender al país a estas empresas y bancos para que se establezcan en nuestro territorio y hagan lo que quieran, no tienen límites, cobran lo que quieren, es el paraíso para todas las internacionales, literal: ¡el paraíso!

Por qué no en vez de aumentar el 2% de impuesto proponen disminuir el 2% de los sueldos o más de la clase inútil política y toda la burocracia correspondiente, el presidente de México gana más que todos los presidentes del mundo, la clase política de México no paga nada, les pagamos sus viajes, sus sueldos, sus celulares, etc. Entonces, ¿qué hacen con todo el dinero que se les paga si les pagamos todo? Mantenemos a 500 diputados y 128 senadores que ganan más de 300 mil pesos al mes más prestaciones, ¿eso no te indigna?

Está de moda y es lo que le proponen a los trabajadores de LYF el autoempleo, apoyado por préstamos de bancos obviamente que son los que en realidad ganarán, porque su empresa, empresa para la que han trabajado toda su vida, ya no existe.
La crisis económica no es la razón de esto, siempre hay más, esta crisis económica, no fue provocada por los trabajadores que se joden todos los días, por ocho horas o más, porque se necesita ya más de un empleo para sobrevivir, porque hay un salario mínimo de 50 pesos, qué no jodan ¿Ellos vivirían con 50 pesos??? Hay gente que lo hace y comen dos veces al día, frijoles y arroz, ah! Por cierto los frijoles ya no están en la canasta básica, o no comen.

Nuestra sociedad vive idiotizada con los malditos programas de tv, el fútbol, no tengo nada en contra del fútbol como deporte sino cómo es que, por ejemplo ayer, fue utilizado como distractor de los verdaderos problemas sociales, y qué decir de los sueldos de los futbolistas eh, esos si son sueldos, pero en fin.

Todo esto lo escribo y se los envío para que nos demos cuenta que ya es demasiado!!! Su gustas reenviarlo lo agradeceré, informa, opina, actúa...

Presenta PRD propuesta económica alternativa; ahorraría 550 mil mdp.

De politicaypoliticosmx en youtube y tomado a su vez del canal del Congreso.





AMLO en vivo desde la Cámara de Diputados por AMLOTV


Azarias Gomez Gonzalez tomado del Heraldo de Tabasco.

Villahermosa, Tabasco.- Al cerrar su gira de proselitismo en apoyo a los candidatos del PRD a presidentes municipales, y diputados locales, en donde dio su respaldo al abanderado a la alcaldía de Centro, Fernando Mayas Canabal, Andrés Manuel López Obrador dijo ver muchas posibilidades de ganar el próximo domingo, sin embargo, "está el pendiente del dinero a utilizarse por la otra parte que son raudales, por lo que dependerá de la dignidad del pueblo que diga "¡basta!".

Luego de encabezar mítines en las colonias Miguel Hidalgo, y Anacleto Canabal, López Obrador arribó a la colonia Vicente Guerrero- Indeco, que a pesar de estar a cinco kilómetros del centro de la ciudad la distancia se recorre hasta en una hora por lo pésimo en que se encuentran sus calles, detalló sus acciones políticas y en defensa de la economía como Presidente legitimo, y su recorrido por los más de dos mil 400 municipios del país.

Ante poco más de dos mil personas que asistieron al último mitin, en su informe anunció que este lunes en asamblea frente a la Cámara de Diputados federal, continuará con la lucha de no permitir el aumento de impuestos a medicinas y alimentos, a las gasolinas que provocan aumentos de precios, a pesar de que durante el Gobierno de Felipe Calderón, se han incrementado al doble en artículos de primera necesidad, como el arroz, frijol, aceite, y recientemente del azúcar.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aclaró que no solo se protesta. No se es rebelde sin causa; se protesta, pero también se propone.

Por ello ante la crisis económica y financiera del país donde el déficit es de 360 mil millones de pesos, sostuvo que la propuesta es que mejor se bajen los sueldos de los altos funcionarios públicos, se termine con los privilegios de la alta burocracia, que un funcionario mexicano no gane 600 mil pesos mensuales, o el doble de lo que gana el presidente Obama de Estados Unidos, o que gobernadores ganen más que los de Estados Unidos, Europa, y que en Tabasco se den bonos de fatiga.

Se propone, dijo, que haya una Ley de austeridad republicana; ahorro en el gasto del Gobierno. Se trata de un gobierno mantenido y bueno para nada el que se tiene en el país.

Ante una amenazante lluvia que solo dio tiempo para concluir el evento, precisó que el problema es que los recursos no se utilizan con justicia, sino para apoyar a banqueros, y a grandes empresarios; mucho dinero para mantener a la alta burocracia, y mucho más se va por el caño de la corrupción. Acompañado de dos de sus hijos, desde el templete acondicionado en una de las calles, López Obrador llamó a apoyar a candidatos a diputados locales, entre ellos a Juan José López Peralta quien busca ganar el Distrito XX, porque se necesita ganar el Congreso local, y haya división de poderes, porque no hay equilibrio de poderes que permita establecer los derechos sociales.

Informo que la prensa nacional da cuenta del déficit en gasto corriente del gobierno del estado de alrededor de 800 por ciento, lo que indica que está quebrado, y advirtió: "será muy probable, ojalá me equivoque, que pasando la elección se suspenda todo el apoyo para adultos mayores".

Dijo respaldar a Fernando Mayans Canabal, como candidato, porque se trata de una gente honrada y de buenos sentimientos. De ahí depende un buen gobierno, la mitad del camino para ser un buen gobierno, abundó, depende del manejo honrado del presupuesto, problema en el municipio de Centro donde todo se lo roban.

Aseguró tener informes de que un funcionario estatal cuya casa cuenta con elevador, trajo el mármol para el piso de Carrada, Italia. "como decía nuestro el paisano Chico Che, ¿quén pompó?", parafraseo.

Recomendó cuidar el voto, porque calificó: "son muy mañosos. Todo lo hacen a base de dinero, trafican con la pobreza de la gente. Tienen un truco, primero la empobrecen, y en elecciones reparten migajas. Hay que decirle a la gente que lo que dan es pan para hoy y hambre para mañana, y que el pueblo ya no está para limosnas, sino que exige justicia".

Insistió en que no hay que vender el voto. La libertad. No hay que tener espíritu de esclavo.

Por su parte el abanderado perredista a la alcaldía de Centro, Fernando Mayans en cada uno de los eventos: Miguel Hidalgo y Anacleto Canabal, sostuvo que la gente ya se decidió por el cambio, y auguró para el 18 de octubre una gran fiesta ciudadana, y aseguró caminar con paso firme rumbo a la victoria gracias a la gran alianza ciudadana de Centro.

En cada uno de los eventos, además de López Obrador, Mayans fue acompañado por la senadora Rosalinda López Hernández, de Luis Sánchez presidente del PRD en el Estado de México, del diputado federal Adán Augusto López Hernández, y en cada evento, ofreció que su gobierno apoyará con microcréditos a campesinos del municipio de Centro, para rescatar la tierra y producir sus alimentos, lo que generará empleos que será fundamental para la economía familiar.

Mayans Canabal subrayó estar orgulloso de las mujeres de Centro, porque son inteligentes y valientes, por eso las apoyará con todo, con programas de asesoría legal, capacitación, proyectos productivos y talleres de oficio. Ofreció crear la unidad móvil para acercar los servicios y la asesoría para las mujeres en zonas alejadas de la ciudad, con esto, apuntó, nuestras mujeres podrán obtener ingresos a sus hogares y salir adelante.

En Anacleto Canabal, y ante cientos de simpatizantes de varias comunidades, Mayans destacó que habrá atención a personas en resistencia civil, al igual que los adultos mayores recibirán especial atención con asistencia médica; y anunció que habrá una inversión histórica para la zona en drenaje, alcantarillado, y agua potable, al tiempo que gestionará recursos de programas federales para que la zona sea beneficiada con mejores servicios.

Inconstitucional la liquidación de LFC



El Decretazo con el cual el fascista Calderón pretende liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, pretende justificar este hecho con la falta de factibilidad económica de dicha empresa. Sin embargo, revisando el decreto en cuestión, además de la forma en que la Policía Federal tomó el control de las instalaciones de LFC, resulta evidente que el gobierno usurpador de Calderón está violando las garantías de audiencia y de legalidad de LFC como de sus trabajadores, veamos por qué:

Como bien lo reconoce Calderón en el decretazo, LFC es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, es decir, es una persona jurídica con derechos y obligaciones, como cualquier empresa o persona física, por lo tanto, goza de las garantías que establece la Constitución de la República. Esto por supuesto también aplica a los trabajadores en lo individual.

El artículo 14, párrafo segundo de la Constitución establece la Garantía de Audiencia en estos términos:

“Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.”

En el caso que nos ocupa, es claro que el Usurpador, a través de la Policía Federal, privó a LFC de su patrimonio, sin que se fuese oída y vencida en juicio.

A lo anterior se suma la violación de la Garantía de Legalidad, establecida en el artículo 16, párrafo primero, de la Constitución, que al efecto señala:

“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.”

El acto de molestia ejecutado por la Policía Federal y ordenado por Calderón, careció de un mandamiento por escrito en la que se citara el fundamento legal y el razonamiento jurídico que justificara la ocupación de las instalaciones de LFC.

En el caso de los trabajadores, también se violan estas dos garantías, ya que hay un acto de privación que se traduce en la pérdida de su empleo, sin un mandamiento por escrito, fundado y motivado.

También en el caso de los trabajadores, habría que agregar la violación a la Garantía Constitucional consagrada en el artículo 5, el derecho al trabajo:

“A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.”

En el presente caso, la Policía Federal por orden de Calderón está impidiendo que los trabajadores del LFC desarrollen plenamente su actividad laboral, la cual es lícita. Tampoco se actualiza la hipótesis de excepción prevista en el propio párrafo primero del artículo 5 de la Constitución, pues no hay resolución judicial que declare que el suministro de energía eléctrica por parte de LFC sea ofensivo a los derechos de la sociedad. Por supuesto, también se les está privando del producto de su trabajo, salario y prestaciones, sin que medie resolución judicial.

Asimismo, se violó un principio general del derecho al no respetar la vacatio legis, en la publicación del decretazo, ya que siempre que se publica una ley o decreto en el Diario Oficial de la Federación, o en las Gacetas de los Estados y del Distrito Federal, a efecto de que la población conozca debidamente la nueva disposición jurídica, se da un lapso de tiempo entre su publicación y su entrada en vigor, que usualmente es de un día, aunque en algunos casos puede ser de más tiempo, pero tratándose del decretazo, el artículo primero transitorio, señala que: “El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.”

Conclusión, el Decreto de liquidación de LFC, es inconstitucional, deja en estado de indefensión jurídica a los trabajadores de LFC, a la propia compañía y a nosotros quienes vivimos en el valle de México y en los Estados en que LFC presta el servicio de energía eléctrica, nos deja en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre sobre la continuidad de este servicio. Pero más grave aun, es que el Gobierno de Facto de Calderón, por fin se quitó la máscara y mostró su verdadero rostro, el del Fascismo, la represión y el militarismo.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 11 de octubre de 2009.



Manifiesto de la LIMEDDH contra el golpe de estado técnico en contra del SME y LFC

Manifiesto en contra del golpe de estado técnico limitado en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Compañia de Luz y Fuerza del Centro.

• La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), deplora el golpe de estado técnico limitado en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

• Es la más grave violación a los derechos humanos cometida por un acto dictatorial del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón Hinojosa, quien se sostenta en este cargo y no como presidente de la República.

El ejecutivo federal mediante un decreto de fecha 11 de octubre de 2009, determina la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, propiedad colectiva. La utilización de las facultades dictatoriales que se preservan aun en la supuesta democracia mexicana permiten a Felipe Calderón Hinojosa mediante la utilización facciosa de la Ley y el uso de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública intentar extinguir los derechos de los trabajadores y usuarios del servicio de la energía eléctrica, cediendo su operación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuyos estragos a la economía de las clases populares ha sido gravemente manifiesta en las comunidades indígenas.

Pretextando la crisis económica mundial y reafirmando sus compromisos con los empresarios beneficiarios directos de las políticas de ajuste, el supuesto presidente del empleo, pretende la liquidación de la empresa y la re contratación de personas que acepten los modelos de contratos de protección y renuncian a sus derechos laborales.

1.- La concusión de funcionarios de la administración calderonista primero viola los derechos sindicales negando la toma de nota a su Secretario General (ESPARZA), y favoreciendo la confrontación de grupos minoritarios con lo que debilita la fuerza de negociación.

2.- Llevar a la Compañia de Luz y Fuerza del Centro a la “quiebra” mediante los beneficios a empresas y ahora pretextar mediante grandes campañas mediáticas que las prestaciones de los trabajadores y “su ineficiencia laboral” son los principales obstáculos para brindar un servicio adecuado.

3.- Pretextar que los derechos de los trabajadores jubilados y pensionados estarán preservados ofreciendo liquidaciones de Ley e incluso legalizando actos de corrupción tales como: ofrecer hasta el 80 por ciento adicional sobre los montos de Ley a quienes antes del 14 de octubre renuncien de manera voluntaria a su contrato individual de trabajo, busca confrontar a los trabajadores ofreciendo además la recontratación para algunos de ellos.

4.- Engañar a la opinión pública haciendo creer que con tales medidas se mejorará y ampliará el servicio a los usuarios como si se tratará de un acto de magia que solo se logra mediante la sobre explotación y la perdida de las conquistas sociales de los trabajadores y el ajuste de cuotas a la alza para los usuarios, manteniendo los privilegios a las empresas bajo el supuesto de que estás ofrecerán más empleos.

5.- Al igual que el dictador Michelleti y la oligarquía que representa, Felipe Calderón Hinojosa, Comandante supremo de las Fuerzas Armadas, dispone de la fuerza militar y provoca a los afiliados y personas solidarias al SME, solamente la prudencia de estos ha evitado la violencia.

6.- Dónde quedan los poderes legislativo y judicial quienes han favorecido Leyes que hoy permiten un golpe de Estado técnico con limitación de las garantías constitucionales de los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

7.- El operativo se ejecuta “magistralmente” en la madrugada del sábado pretendiendo minimizar la capacidad de respuesta y movilización nacional e internacional, son tomadas por asalto todas las instalaciones que pertenecen a la Compañia de Luz y Fuerza del Centro como si se tratará de enfrentar a un enemigo y no a personas civiles y trabajadoras que se han manifestado pacíficamente.

8.- No obstante el Secretario de Gobernación amenaza con el uso de la fuerza y más aún acusa “preventivamente” a quienes se manifiesten diciendo que aplicarán la fuerza de la Ley en contra de quienes “afecten y agredan a los ciudadanos mexicanos”.


La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos solicita la intervención inmediata e urgente de las instancias nacionales e internacionales y de los órganos de protección de los derechos humanos de Naciones Unidas y de la OEA para que insten al gobierno de México restituir los derechos y las libertades fundamentales de los trabajadores y usuarios de la Compañia de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Además su vigilancia urgente ante el riesgo de actos represivos en contra de las manifestaciones pacificas de los trabajadores, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y organizaciones y personas solidarias con el movimiento.


México Distrito Federal a 11 de octubre de 2009

En la liquidación de LFC no hay marcha atrás: SG




No hay condiciones para hacerlo, ni para retirar a la policía: SG
Demanda el SME derogar decreto liquidador de LFC
Dirigentes sindicales acuden a pláticas en una secretaría fortificada
Alonso Urrutia

En medio de un fuerte despliegue de seguridad en torno a la Secretaría de Gobernación, dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demandaron al titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, la derogación del decreto que determinó la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). La respuesta oficial fue casi inmediata: El gobierno sostiene que el decreto es legal y no existen condiciones para su derogación.

Al mismo tiempo, los electricistas solicitaron el retiro de la Policía Federal de las instalaciones y crear una mesa de trabajo para rescatar el organismo. A la primera cuestión Gómez Mont respondió que es inviable eliminar el despliegue policiaco.

Entrevistado al término de la reunión, Martín Esparza, líder de los electricistas, dijo que mantendrán de manera pacífica las movilizaciones en defensa de su fuente de trabajo y acudirán al Congreso de la Unión. A pregunta expresa deslindó al sindicato de cualquier falla en el suministro de energía y de algún sabotaje, pues ya no hay trabajadores sindicalizados en ninguna instalación.

La reunión se inició en Bucareli al filo de la una de la tarde y se prolongó más de hora y media. El despliegue policiaco, fuera y dentro de Gobernación, fue reforzado por sobrevuelos de helicópteros de la Policia Federal.

Durante el encuentro, los electricistas entregaron un documento en el cual fijaron su postura en contra de la liquidación de LFC y se desglosó el destino de los 42 mil millones de pesos de transferencias del gobierno a la empresa que, con base en documentos de la Función Pública, se van íntegros al pago del contrato de energía en bloque a la CFE.

En referencia a los montos de liquidación ofrecidos, Esparza dijo que en los hechos ese pago es una simulación. Refirió que durante la reunión plantearon que la mejor forma de enfrentar la crisis era conservando las fuentes de empleo. Mencionó que dejaron en claro que la lucha legal y política la habrán de mantener hasta donde la asamblea diga. Mencionó que hoy solicitarán ante el Congreso una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que se promueva una controversia constitucional en contra del decreto.

A su vez, Gobernación informó que hubo contacto con Esparza y su opositor en las pasadas elecciones internas, Alejandro Muñoz. Durante el encuentro, Gómez Mont les planteó que por ningún motivo la medida implica o busca la privatización del servicio eléctrico, como ya había dicho en la conferencia de prensa matutina para justificar la medida.

Finalmente, el funcionario ofreció mantener el diálogo con el SME, toda vez que las prioridades gubernamentales son asegurar que el servicio de energía eléctrica se continúe prestando con normalidad, respetar los derechos de los trabajadores y jubilados, y velar por que las partes se conduzcan en los cauces de la legalidad, institucionalidad y respeto a los derechos de la ciudadanía.

En la liquidación de LFC no hay marcha atrás: SG




No hay condiciones para hacerlo, ni para retirar a la policía: SG
Demanda el SME derogar decreto liquidador de LFC
Dirigentes sindicales acuden a pláticas en una secretaría fortificada
Alonso Urrutia

En medio de un fuerte despliegue de seguridad en torno a la Secretaría de Gobernación, dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demandaron al titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, la derogación del decreto que determinó la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). La respuesta oficial fue casi inmediata: El gobierno sostiene que el decreto es legal y no existen condiciones para su derogación.

Al mismo tiempo, los electricistas solicitaron el retiro de la Policía Federal de las instalaciones y crear una mesa de trabajo para rescatar el organismo. A la primera cuestión Gómez Mont respondió que es inviable eliminar el despliegue policiaco.

Entrevistado al término de la reunión, Martín Esparza, líder de los electricistas, dijo que mantendrán de manera pacífica las movilizaciones en defensa de su fuente de trabajo y acudirán al Congreso de la Unión. A pregunta expresa deslindó al sindicato de cualquier falla en el suministro de energía y de algún sabotaje, pues ya no hay trabajadores sindicalizados en ninguna instalación.

La reunión se inició en Bucareli al filo de la una de la tarde y se prolongó más de hora y media. El despliegue policiaco, fuera y dentro de Gobernación, fue reforzado por sobrevuelos de helicópteros de la Policia Federal.

Durante el encuentro, los electricistas entregaron un documento en el cual fijaron su postura en contra de la liquidación de LFC y se desglosó el destino de los 42 mil millones de pesos de transferencias del gobierno a la empresa que, con base en documentos de la Función Pública, se van íntegros al pago del contrato de energía en bloque a la CFE.

En referencia a los montos de liquidación ofrecidos, Esparza dijo que en los hechos ese pago es una simulación. Refirió que durante la reunión plantearon que la mejor forma de enfrentar la crisis era conservando las fuentes de empleo. Mencionó que dejaron en claro que la lucha legal y política la habrán de mantener hasta donde la asamblea diga. Mencionó que hoy solicitarán ante el Congreso una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que se promueva una controversia constitucional en contra del decreto.

A su vez, Gobernación informó que hubo contacto con Esparza y su opositor en las pasadas elecciones internas, Alejandro Muñoz. Durante el encuentro, Gómez Mont les planteó que por ningún motivo la medida implica o busca la privatización del servicio eléctrico, como ya había dicho en la conferencia de prensa matutina para justificar la medida.

Finalmente, el funcionario ofreció mantener el diálogo con el SME, toda vez que las prioridades gubernamentales son asegurar que el servicio de energía eléctrica se continúe prestando con normalidad, respetar los derechos de los trabajadores y jubilados, y velar por que las partes se conduzcan en los cauces de la legalidad, institucionalidad y respeto a los derechos de la ciudadanía.

Apoyaremos al SME, expresa AMLO tras repudiar el golpe




Deplora la embestida mediática que antecedió a la decisión
Apoyaremos al SME, expresa AMLO tras repudiar el golpe
Andrea Becerril
Enviada

Macuspana, Tab., 11 de octubre. Andrés Manuel López Obrador repudió el golpe contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), les expresó su respaldo pleno y demandó a los legisladores frenar la intentona de los potentados y sus halcones de liquidar a Luz y Fuerza del Centro, ya que se pretende profundizar en su privatización en beneficio de Carlos Salinas de Gortari y sus allegados.

Desde su tierra natal, envió un mensaje a los electricistas: vamos a apoyarlos, digan lo que digan, que no quede la menor duda. Anunció que en la concentración que hoy encabezará fuera de la Cámara de Diputados, además de presentar la iniciativa de ley para acabar con los privilegios de los grandes empresarios que no pagan impuestos, exigirá parar ese atropello del Ejecutivo contra el SME.

El político tabasqueño deploró la embestida mediática que precedió a la decisión de los jefes de Calderón de acabar con un gremio combativo e independiente, pero advirtió que todavía está por verse que lo logren, ya que conoce la capacidad de lucha de los trabajadores del SME, que no van a estar solos en esa batalla.

En su último día de gira por Tabasco, López Obrador dedicó la parte central de su discurso a condenar el sabadazo, una acción arbitraria que no fue nada más una decisión de Calderón. ¡Claro que no, ahí está la mano peluda de Salinas de Gortari!

Detrás, insistió, está también el interés de participar en el negocio de la industria eléctrica de los 30 potentados que detentan el poder económico y político en el país. Recordó que un día antes denunció que dos de los hombres claves de Salinas, el empresario Claudio X. González –quien fungió en su sexenio como su asesor económico– y el llamado superasesor, José Córdova Montoya, son dueños de una de las empresas privadas que generan electricidad, violando la Constitución.

Recibido por sus paisanos como presidente legítimo de México –había mantas y pancartas alusivas–, López Obrador llamó a los legisladores federales a detener la arbitrariedad del Ejecutivo, ya que, dijo, tienen facultades para ello.

Ahí vamos a ver si el PRI actúa de manera independiente o, como lo he venido denunciando, es igual que el PAN y forma parte de la mafia de potentados que dominan a los partidos y todas las instituciones. Ahí vamos a ver si los diputados priístas actúan como representantes del pueblo, o lo hacen por órdenes de Salinas de Gortari.

Comentó que da pena ajena ver hasta dónde llega Calderón, quien no dudó en echar mano del Ejército para tomar una empresa pública, porque aunque recurrió a la Policía Federal Preventiva (PFP), desafortunadamente esa corporación está integrada por militares.

Hizo notar que Calderón empleó con el SME el mismo método que Salinas de Gortari desplegó para privatizar Teléfonos de México (Telmex): desprestigiar a la empresa y los trabajadores, acusándolos de ineficientes y de tener grandes salarios.

“Llama la atención la actitud servil, rastrera y vendida de la mayoría de los medios de comunicación, que tenían información anticipada de la intención de liquidar a Luz y Fuerza del Centro y antes de ello comenzó la guerra sucia, en prensa, radio y televisión, con todos los columnistas afines al gobierno, hablando de que se tenía que poner en orden al SME.

Nosotros vamos a apoyar a los trabajadores del SME. Que no quepa la menor duda. Desde aquí, desde Macuspana, les digo: ¡no están solos!

Anunció que en la asamblea que esta tarde efectuará su movimiento fuera de la Cámara de Diputados van a tratar también el caso del SME, además del tema programado: demandar a los legisladores que no se apruebe el paquete económico de Calderón e insistir en su propuesta alterna.

Vamos no sólo a protestar, sino a decirles que hay otras opciones para enfrentar la crisis de las finanzas públicas, sin seguir sangrando al pueblo, sin más impuestos ni aumentos a las tarifas públicas. Adelantó que van a presentar la iniciativa de ley para eliminar los regímenes especiales y otros privilegios que permiten a las 100 grandes corporaciones empresariales del país no pagar impuestos. Adelantó que dará a conocer otros nombres de potentados que no aportan nada de sus riquezas al fisco, entre ellos Gastón Azcárraga.

López Obrador concluyó ayer una gira de siete días por Tabasco, en la que visitó los 17 municipios de la entidad, para hacer campaña en favor de los candidatos del PRD a las alcaldías y diputaciones locales. Acompañó ayer en dos actos a Fernando Mayans, quien disputa Villahermosa en contienda cerrada con el PRI.

Listos para la batalla legal

Carlos Antonio Romero Deschamps, charro-usurpador, las elecciones seccionales son fraudulentas e ilegales. Felipe Calderón Hinojosa, las avalas?


México D. F. a de 11 octubre de 2009.

Democracia sindical.
Boletín # 58.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Sobre los procesos electorales en el STPRM:

A continuación trataremos de hacer una caracterización de las elecciones que se llevaron acabo en el sindicato petrolero entre el 5 y el 8 de este mes. Son de lo más puercas e inmorales.

Los charros nunca se han enfrentado a los trabajadores disidentes en una contienda electoral limpia y cuando lo han hecho han salido muy raspados, las elecciones del 2 mil con todo y sus porquerías pusieron a los charros en su justo nivel, perdieron las lecciones en casi en las 36 secciones, no reconocieron ni un triunfo de los disidentes.

Esa es una de las razones por las cuales en el STPRM no hacen elecciones de carácter democrático. Saben que la mayor parte de los trabajadores no los quiere por que solo se dedican a robar y extorsionar al trabajador y a PEMEX.

La forma en cómo llevan acabo las elecciones es a mano alzada o por aclamación y por lo regular excluyen de la contienda las planillas de los democráticos.

Cuales son las características de los procesos electorales:

En el STPRM no hay elecciones, son simples simulaciones en donde de todos es conocido que los charros ya tienen todo calculado para salir victoriosos y en caso de que no ganen simplemente no reconocen el triunfo de las planillas opositoras. Ya que saben perfectamente que si hay impugnaciones, la STPS se encarga de echarlas abajo.

No obstante los trabajadores democráticos en ese terreno también hemos dado la pelea aunque nunca se les había ganado una impugnación, por el contubernio que existe entre los charros y el gobierno.

La forma de actuar de los seudo-líderes es muy trillada, sus elecciones son fraudulentas y amañadas, en donde la violencia, las amenazas, los golpes y los insultos son la parte medular para intimidar a los trabajadores. Estas acciones violentas por lo regular son realizadas por personas externas al sindicato las cuales son contratadas por los charros para que el día de la contienda funcionen como grupos de choque, por lo regular llevan objetos para hacer mucho ruido, como matracas cornetas de aire y desde luego que también van armados, cuando menos con palos, varillas.

Por lo regular tratan que las elecciones sean de manera rápida o en fast track para que los trabajadores no tengan oportunidad a organizarse. Como ocurrió en la contienda que acaban de realizar entre el 5 y 8 de octubre de 2009 en donde no se llevaron ni 72 horas para cometer su atraco. Sacan la convocatoria el día 5 de octubre como a las 19:00 horas, los días 6 y 7 para el registro de planillas y el día 8 se realizan las elecciones a las 18:00 horas.

En realidad estos procesos electorales los venimos arrastrando desde hace décadas, todo este tipo de vicios son muy añejos, las elecciones antidemocráticas y fraudulentas son parte del control que los charros ejercen hacia los trabajadores por medio del terrorismo sindical, el cual está acompañado por la represión institucional, la cual permite y ejecuta los despidos injustificados de los trabajadores disidentes.

Los artículos estatutarios no son tomados en cuenta, los charros simplemente los utilizan para llenar las convocatorias y demás requisitos, pero al momento de la verdad todos los artículos estatutarios son violados. Todo ello con la complacencia de los funcionarios de la STPS, hay que señalar que los charros el día de los procesos electorales contratan a funcionarios de dicha secretaría para que avalen sus cochinadas y estos funcionarios lo hacen.

Cuando menos eso es lo que se aprecia ya que el día de la elección se presenta una persona, portando una credencial y papelería de la STPS, también lleva un sello de dicha secretaría, diciendo que están ahí para avalar y vigilar las elecciones.

De todos modos hay que recordar que en la fraudulenta cuarta reelección del Charro-usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps, fue el propio Secretario del Trabajo Carlos Abascal Carranza (+) junto con otros funcionarios quien se prestó a esa farsa, incluso hizo el ridículo de levantarle la mano al charro-usurpados Carlos Antonio Romero Deschamps en señal de triunfo, cuando en realidad se trata de un acto delictivo y corruptivo. El cual ya hemos comprobado ampliamente.

Las elecciones en el STPR, todo un teatro:

Simulan los comicios electorales, llenan de propaganda los centros de trabajo (propaganda de los charros), ahora hasta se atrevieron a decir que sus compromisos los firmaban ante un Notario Público, en verdad que no tienen vergüenza. A la hora de las elecciones no dejan entrar a los auditorios a las planillas disidentes y a muchos de sus simpatizantes ya que llenan los auditorios con golpeadores, pistoleros y sus achichincles desde antes de la contienda.


En realidad hacen un remedo o comicidad de asamblea, de tanto ruido que hacen sus golpeadores y achichincles ni ellos oyen lo que dicen, no duran ni 10 minutos y al último se callan para que se escuche quien “gano” y por supuesto que son sus incondicionales o los caciques que se reeligen o se rolan el puesto. Todo un teatro.

Hay que hacer el señalamiento y que quede claro. En ninguna de las secciones se cumple con el quórum el día de la elección. Las asambleas no se suspenden. Está violación estatutaria se cometió en todas y cada una de las 36 secciones en las elecciones pasadas.

Cual participación, cual democracia. Terminando los procesos electorales se dedican a sobornar y comprar a los inconformes, muchos de estos compañeros acceden. Pero son comprados con sus propios derechos contractuales, préstamos hipotecarios, préstamos administrativos, los puntos, etc. A los trabajadores que no se dejan sobornar, les empiezan a poner “cuatros” o inventarles cosas hasta que junto con la administración los despiden injustificadamente.

Control de los trabajadores petroleros:

Mediante este tipo de actos mantienen controlados a los trabajadores petroleros. Carlos Romero ataca a los trabajadores mediante el terrorismo sindical, hasta el momento hace y deshace, sabedor de que es protegido y solapado por las Autoridades y el Gobierno de este País.

No es posible que Carlos Antonio Romero Deschamps tenga en puerta una resolución jurídica la cual le quite de manera formal el puesto sindical que ostenta de manera ilegal e ilegitima en el STPRM. Y las Autoridades le estén permitiendo que haga elecciones fraudulentas.

Los comicios electorales que acaban de hacer los charros en el STPRM, están plagados de irregularidades, de actos delictivos y corruptivos, a tal grado que en algunas secciones el mismo día de la elección, fueron impugnadas.

No se cumplen con los requisitos del quórum y por supuesto que las asambleas no son canceladas, las llevan acabo a sabiendas que no cumplen con la participación mínima de trabajadores.

La compra y coacción del voto es una constante, por lo regular sobornan al trabajador con prestaciones a las cuales contractualmente tienen derecho, sino aceptan el chantaje son amenazados “si no desisten de su participación aténganse a las consecuencias”.

Las elecciones que se llevan acabo en el STPRM por parte de los charros son una vil porquería. Ya que violan de manera sistemática nuestros estatutos sindicales. Por tal motivo deben de ser anuladas.

A las autoridades de la STPS:

La forma tan irresponsable mediante la cual han estado manejando está problemática habla muy mal de esta secretaría y son los responsables directos de estos hechos ya que el dictamen de nuestro expediente les fue entregado desde hace más de un mes, para ser exactos el día 11 de septiembre del año en curso.

El Juez Quinto del Distrito Federal en materia de trabajo le solicita a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS para que dentro de un término de 24 horas de contestación a la ejecutoría.

Y en lugar de acatar dicho mandato se la han pasado pidiendo prorrogas. A tal grado que los charros ya llevaron acabo “sus elecciones seccionales” y según ellos, ganaron y van a estar hasta el 2013.

Donde está el Estado de Derecho. Si legalmente está comprobado que Carlos Antonio Romero Deschamps está usurpando la Secretaría General del STPRM desde el primero de enero de 2007. En esta situación ya va a cumplir 3 años.

A manera de conclusión:

Como se podrá apreciar los charros del sindicato petrolero tienen sometidos a los trabajadores en condiciones de lo más arcaicas, los métodos que utilizan para imponerse son nefastos.

Nunca les ha interesado la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores, lo único que les ha interesado es su enriquecimiento y sus asensos políticos. Aunque no tienen conocimiento alguno de la problemática social, mucho menos económica por la cual atraviesa el pueblo de México, ostentan puestos de Diputados Federales, locales, etc.

Esto no lo podemos entender, ni explicar. Sin la existencia de una política de alianza entre los charros y el gobierno. Si Carlos Antonio Romero Deschamps no se sintiera respaldado por las autoridades, no cometería este tipo de actos delictivos y corruptivos. El atraco que acaban de hacer en las elecciones seccionales, no es otra cosa que un reto a la democracia y al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Ahora la disyuntiva es si el gobierno de Calderón por medio de la STPS reconoce este atraco y les otorga la Toma de Nota a los charros de las secciones del STPRM. Hay que recordar que está pendiente el retiro de la Toma de Nota al Charro-usurpador Carlos Antonio Romero deschamps.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México:

A más de cuatro años y medio de la ilegal y corrupta cuarta reelección del Charro-usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps e igual cantidad de tiempo en que los trabajadores petroleros por la democratización del STPRM hemos estado denunciando y demandando este tipo acciones delictivas y corruptivas.

Después de haber salido a nuestro favor, dos amparos los cuales claramente señalan que Carlos Antonio Romero Deschamps no cumplió con los requisitos estatutarios en su cuarta reelección. Por tanto la STPS tiene la obligación de sancionar y aplicar la ley conforme a derecho y en consecuencia le tiene que retirar la Toma de Nota al sujeto en cuestión.

La dilación de la STPS para resolver está problemática ha desatado otro problema, ya que la semana pasada los charros convocaron a elecciones seccionales, utilizando métodos y formas de lo más arcaico y retrogradas en todas se reeligieron o pusieron a sus achichincles. Haciendo un gran atraco a la democracia y a la dignidad de los trabajadores petroleros.

Sr. Calderón, de manera reiterada le hemos estado solicitando que intervenga en este proceso ya que Usted en muchos eventos tanto locales e Internacionales a dicho a los cuatro vientos que está combatiendo la delincuencia, la corrupción y la impunidad. Hecho que los trabajadores sindicalizados de la industria petrolera no vemos por ningún lado. Todo lo contrario, la delincuencia, la corrupción y la impunidad son pan de todos los días.

También de manera reiterada ha señalado que le tengamos confianza a las instituciones y al Estado de Derecho. Cuando las instituciones de este País son las que están promoviendo la corrupción y la impunidad. Al frente de ellas hay gente inconciente y carente de ética.

Lo único que están haciendo es “provocar el avispero”, la forma en como están atacando al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), no es la adecuada, de esa manera no van a poder eliminar la dirigencia del SME, la marcha del jueves pasado es muestra de ello.

Por otro lado están protegiendo y solapando a un delincuente a un corrupto que junto con su gavilla les han hecho mucho daño a los trabajadores petroleros, al pueblo de México y al Erario Público.

Calderón Hinojosa, a poco es una gracia el pemexgate. A poco es una gracia el caso de los 7 mil 800 millones de pesos. Para Beatriz Paredes Rangel, actual presidenta del PRI, si, porque ella fue beneficiada cuando menos con el pemexgate, por eso sale a defender al charro-usurpador, su protegido.

Pero Usted presidente que opina de esto. Está de acuerdo con Carlos Antonio Romero Deschamps y sus tropelías.

De no ser así. Le exigimos que le ordene a la STPS, a que cumpla la ley conforme a derecho en torno a la resolución que dictamino el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito en el QT-41/2008.

También le exigimos que le ordene a la STPS, que no reconozca las elecciones fraudulentas que acaban de realizar los charros en el STPRM. No nos queremos enfrascar en otro proceso de impugnación y de amparos.

Los charros del STPRM ya perdieron de acuerdo con la ley. Se tienen que retirar.

Lo único que solicitamos es que se aplique la ley conforme a derecho. Exigimos Justicia. De lo contrario las cosas se van a recrudecer en nuestro sector, no es amenaza ni mucho menos, los trabajadores ya estamos hartos de tanta injusticia, maltratos y humillaciones. Todo tiene un límite.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

NOTICIERO SDP mañana 12-Octubre-09

Hoy hablamos sobre la manera matrera en la que se llevó a cabo la toma de instalaciones de la compañía LyFC por parte del gobierno federal, y como aprovechando la distracción ciudadana debido a la calificación de la selección nacional al mundial, se dio este golpe a los trabajadores y al SME, también hablamos de como el gobierno no actúa igual en cuanto a otros gremios, hablamos también de la gobernadora de ZACATECAS quien destina dinero del erario público de su estado a restaurar y remodelar templos religiosos cuando dicha labor compete a la federación, también tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y demás temas.

¡¡¡Asamblea Informativa en la Cámara de Diputados, Invita la Brigada 21, acompañanos!!!


Estimad@s amigos:

Los Círculos de Estudio y Universitarios de La Brigada 21 en Defensa de la Economía Popular

Convocamos a tod@s sus adherentes, simpatizantes y amig@s en general a la Asamblea Informativa con el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo este lunes 12 de octubre, a las 17 hrs. en la Cámara de Diputados, donde se darán a conocer las dos Iniciativas de Ley, la de Austeridad Republicana y la de Eliminación de Privilegios Fiscales, y que serán respaldadas por los Diputados del FAP.

Los integrantes de la Brigada 21 y ciudadanos que gusten acompañarnos nos reuniremos a partir de las 16 hrs. frente a la Tesorería del DF, ubicada en Calle Emiliano Zapata, frente a la entrada de visitantes de la Cámara de Diputados, cerca del Metro San Lázaro.

¡Asiste!

*Si es posible, llevar paliacate verde, o algo que nos identifique con la Brigada 21*

Atte.
Brigada 21
"Círculos de Estudio y Universitarios"
En Defensa de la Economía Popular

Círculo de Estudios Central, Círculo de Estudios Coapa, Círculo de Estudios José Martí, Círculo de Estudios Roma, Círculo de Estudios Jaime Sabines, CND Ajusco Medio, Resistencia Creativa, Círculo de Estudios Centro Histórico, Círculo de Estudios Brújula, Colectivo Ciudadano Carmen Serdán, etc…

*Hacemos un llamado a estar atentos con lo que sucede en el SME, estemos alertas, pendientes para realizar acciones en Defensa del SME.
El próximo jueves habrá marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo*

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

labrigada21@gmail.com
http://somoslabrigada21.blogspot.com

Opinion y Varias del Por Esto!



Ilegal
2009-10-12

Ilegal

Abogados especialistas en materia laboral consideran que el decreto que acaba con la empresa Luz y Fuerza del Centro es arbitrario, ilegal y atenta contra lo que dispone la Constitución

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) unió sus voces en rechazo tajante a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro decretada por el gobierno espurio, en un domingo que dejó de ser uno cualquiera. (Cuartoscuro)

Leer mas...

Miente el gobierno
2009-10-12

* Los problemas de LyFC fueron generados por el gobierno espurio al diferir la inversión pública de esa empresa, denuncia el PRI
* La requisa se inscribe en una política de desmantelamiento de las instituciones del Estado, donde se pierden funciones económicas y sociales de trascendencia para el desarrollo nacional

MÉXICO, D.F., 11 de octubre (UNIVERSAL).- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados aseveró que la decisión de liquidar a la compañía Luz y Fuerza del Centro es responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo federal, por lo que éste debe asumir las consecuencias políticas, económicas y sociales de su determinación.

Leer mas...

Rechazo
2009-10-12

Rechazo

El Sindicato Mexicano de Electricistas irá hasta las últimas consecuencias en respuesta a la decisión de acabar con la empresa Luz y Fuerza del Centro/ No aceptan las indemnizaciones/ Llaman a todos los actores políticos y sociales a defender su fuente de trabajo

Miles de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas marcharon del Monumento a la Revolución a la secretaría de Gobernación en demanda de la derogación del decreto emitido horas antes por el espurio Felipe Calderón y por el cual se ordena la extinción de la empresa paraestatal. (AFP)

Leer mas...

Costosa venganza
2009-10-12

Costosa venganza

La indemnización que tendría que pagarse a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro llegaría a 20 mil millones de pesos / La comisión Federal de Electricidad se encargaría de dar el servicio a la zona Centro del país

Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, y los secretarios Fernando Gómez Mont, de Gobernación; Javier Lozano Alarcón, del Trabajo y Georgina Kessel Martínez, de Energía, ofrecieron una rueda de prensa.

Leer mas...

Las verdaderas razones
2009-10-12

Por Manuel Camacho Solís

El gobierno decidió liquidar Luz y Fuerza, con el argumento de que es muy caro el subsidio y después de crear un ambiente de linchamiento contra el sindicato por su supuesta corrupción y prácticas antidemocráticas.

Leer mas...

Sindicalismo en peligro
2009-10-12

Sindicalismo en peligro

Inaceptable el ataque a uno de los más importantes sindicatos del país, coinciden diputados del PRD y PT/ Se pronuncian en contra del decreto del espurio que pretende desaparecer a Luz y Fuerza del Centro/ Alejandro Encinas y Pedro Vázquez, coordinadores de dichos grupos legislativos, anuncian se presentará en los próximos días una controversia constitucional contra el decreto/ El diputado Francisco Hernández Juárez afirma que se trata de una ofensiva contra los sindicatos no afines al gobierno ilegítimo

Alejandro Encinas, coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, participó en el mitin y marcha organizado por el SME para manifestar su rechazo al decreto del espurio Calderón. (SUN)

Leer mas...

Apagón en los medios
2009-10-12

Índice Político

Por Francisco Rodríguez

Hace siglos que la opinión pública es la peor de las opiniones.- Chamfort

Tarea titánica constituye defender ante la opinión pública a un sindicato como el SME.

Leer mas...

Salinas detrás del golpe
2009-10-12

Salinas detrás del golpe

Dice Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo, que el ex presidente promovió el golpe a los trabajadores electricistas

Andrés Manuel López Obrador denunció “que la mano peluda” de Carlos Salinas está detrás del golpe arbitrario y fascista que asestó el gobierno usurpador a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. También expresó su repudio a Mafia de la política, del poder y del dinero. (SUN)

Leer mas...

Unidad en el SME
2009-10-12

Unidad en el SME

El dirigente Martín Esparza y el opositor Alejandro Muñoz encabezan un mitin en el Monumento a la Revolución

MEXICO, D.F., octubre 11 (SUN).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricidad, Martín Esparza, junto con su opositor Alejandro Muñoz, encabezan un mitin en la explanada del Monumento a la Revolución y han solicitado a los trabajadores electricistas unidad.

Leer mas...

Calderón intenta justificar el golpe
2009-10-12

MEXICO, D.F., 11 de octubre (UNIVERSAL).- Felipe Calderón aseguró que Luz y Fuerza del Centro era una empresa inviable financieramente.

En un mensaje emitido este domingo a través de televisión abierta, dijo: “He tomado esta disposición, con base en lo que dispone el artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que establece la extinción de las empresas y organismos descentralizados cuando su funcionamiento no resulta ya conveniente, desde el punto de vista de la economía nacional o de interés público.
“Este era el caso de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, por varias razones”, aseveró el mandatario.

Leer mas...

Madruguete policiaco
2009-10-12

Madruguete policiaco

De manera sorpresiva la Policía Federal tomó el control de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro / Mantienen férrea custodia en dos subestaciones y las oficinas administrativas de LyFC en Cuernavaca / En el estado de México, más de 600 elementos de la PFP mantienen la custodia de termoeléctricas y plantas generadoras de electricidad

MEXICO, D.F., 11 de octubre (EL UNIVERSAL).- Una noche sabatina de euforia futbolera fue el momento para que por sorpresa, y en menos de 15 minutos, la Policía Federal tomara el control total de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, y tres horas bastaron para que la matriz se convirtiera en un búnker.

Leer mas...

12 de octubre de 2009
2009-10-12

Día de fiesta

Por Jacobo Zabludovsky

MADRID. 12 de octubre. Hoy, en España, ni las gallinas ponen.
El único problema ha sido cambiar de lugar el desfile militar que tradicionalmente se celebraba en la Plaza Colón.

Leer mas...

Sin Luz y Fuerza
2009-10-12

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento

“Se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.” Decreto presidencial

Finalmente el gobierno de la república decidió intervenir y liquidar a Luz y Fuerza del Centro.

Leer mas...

El Crimen Organizado sacude Chiapas
2009-10-12

Encuentran tres cuerpos calcinados y arsenal en la frontera con Guatemala/ Grupo armado escapa presuntamente hacia el país vecino/ Seis ejecutados en Chihuahua/ Un comando deja gravemente herido a un comerciante en Sinaloa

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de octubre (UNIVERSAL) Policías estatales localizaron tres cuerpos calcinados y aseguraron un arsenal de armas de fuego y granadas en un rancho del municipio de Frontera Comalapa, en los límites con Guatemala.

Leer mas...

Empresarios de EU rechazan propuesta recaudatoria de Calderón
2009-10-12

MÉXICO, D.F., 11 de octubre (UNIVERSAL).- La American Chamber México (Amcham) no está de acuerdo con el impuesto contra la pobreza de 2� manifestó a través de una vocera estar “preocupada’’ por el tema de la consolidación fiscal y su posible desaparición a partir del próximo año.

“El impuesto al consumo de 2�ontra la pobreza será lastimoso para la clase media y todo aquel segmento que no recibe algún tipo de subsidio.

Leer mas...

La península que surgió del mar
2009-10-12

La península que surgió del mar

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales

Hace 200 millones de años, esta región de México en que vivimos, la península de Yucatán, se hallaba muy lejos de su ubicación actual, encajonada entre Africa y Sudamérica, y no era parte de Norteamérica sino de un supercontinente llamado Pangea que comenzaba a fragmentarse.

Leer mas...

Empresa
2009-10-12

Por Alberto Barranco Chavarría

*¿Pensiones en riesgo?
*Sindicatos sin llenadero
*Ni tú ni yo, en renta…
Simultáneo al anuncio presidencial de utilizar los recursos acumulados por los trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro para financiar obras de infraestructura, la Bolsa Mexicana de Valores instrumentó el esquema de captación.

Leer mas...

Oposición mayoritaria
2009-10-12

Los secretarios de Turismo de 21 estados rechazan la desaparición de la Secretaría de Turismo

MÉXICO, D.F., 11 de octubre (UNIVERSAL).- El presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, anunció que esta semana se reunirá con 21 secretarios de turismo, quienes se oponen a la desaparición de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

Leer mas...




Condenados estamos por nuestra desmemoria
2009-10-12

Condenados estamos por nuestra desmemoria

Por María Teresa Jardí

Era una crónica anunciada. Como lo es que la fascista derecha que el PAN lleva a Calderón como cabeza, necesita hacer explotar a los mexicanos. Con un grupo le basta y si no lo logra se lo inventa. Claros, incluso, ya se ven los intentos al respecto. Para poder huir al extranjero, a gozar de lo mucho robado, garantizándose además la impunidad ante lo todo defraudado.

Leer mas...

Ceguera y soberbia: cóctel nefasto
2009-10-12

Apuntes…

Por Guillermo Fabela Quiñones

La decisión de Felipe Calderón, de requisar las plantas de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, es un paso en firme para aniquilar al Sindicato Mexicano de Electricistas. Aun cuando se esperaba tan nefasta medida, no deja de sorprender que se haya tomado como tal que anuncia la voluntad del régimen del PAN para liquidar todo lo que huela a democracia sindical.

Leer mas...

Mañana seremos todos
2009-10-12

Por Ricardo Andrade Jardí

La ilegalidad y golpe militar son el rostro verdadero de la imposición fecalista. Rematar el país es la meta. Las oligarquías ordenan y el desgobierno, sin gloria ni razón, embiste contra los trabajadores con argumentos risibles.

Leer mas...

Simulando... simulando
2009-10-12

Simulando... simulando

Por Joaquín Ortega Arenas

Estupefacto, atónito, incrédulo, me decidí a estudiar y analizar el sistema político de mi querida Patria, a partir de la verdadera independencia de España, y de la publicación del nuevo texto y contexto de nuestra historia, publicado por la Secretaría de Educación Pública, en el que se han extirpado las horrorosas páginas de la sanguinaria Conquista y la que llamamos Colonia.

Leer mas...

Desempleo, trabajo y la realidad hoy
2009-10-12

Por Félix Sautié Mederos

Indudablemente vivimos circunstancias trascendentales, las crisis económicas y de medio ambiente no se pueden negar. Cada día recibimos nuevas noticias alarmantes al respecto, que nos conciernen a todos.

Leer mas...

La crisis tiene dos caras
2009-10-12

Por Juan Gelman

Les sonríe a los poderosos, castiga a los infelices y la teoría de los círculos financieros es hija de una concepción darwinista selectiva: los estadounidenses que se arriesgaron a comprar casa con ventajosas hipotecas se merecen lo que les pasa.

Leer mas...




Compromiso con los homosexuales
2009-10-12

Compromiso con los homosexuales

Para poner fin a la ley que los condena al silencio en el ejército, reitera Barack Obama / Miles de activistas gay marchan desde la Casa Blanca al Capitolio con banderas de arcoiris y pancartas, en las que se afrimaba “nosotros no somos ciudadanos de segunda clase”

Banderas de arcoiris y carteles caseros llenaban de color a la multitud que pasó frente a la Casa Blanca, al tiempo que la gente gritaba consignas como: “¡Hey Obama, deja que una mujer se case con una mujer!’’, o “¡Estamos aquí, estamos orgullosos y no daremos marcha atrás!’’. (AFP)

Leer mas...

Renuncia a la violencia
2009-10-12

Renuncia a la violencia

El grupo escindido del IRA en Irlanda y anuncia que podría entregar pronto las armas

Miembros del partido Socialista Republicano Irlandés cargan flores para depositarlas en la tumba del fundador de su movimiento, Seamus Costello. (AFP)

Leer mas...

Amenaza creciente
2009-10-12

Son los talibanes para el Estado pakistaní, aseveró la Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton / Además, lanzó una nueva advertencia a Irán: la comunidad internacional “no esperará indefinidamente” que ese país cumpla con sus obligaciones sobre el programa nuclear

LONDRES, Inglaterra, 11 de octubre (AFP) - Los talibanes son una “amenaza creciente” para el Estado paquistaní, como lo demuestra el último ataque en Pakistán, recalcó el domingo en Londres la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, subrayando no obstante que confía plenamente en el control que ejerce Islamabad sobre su arsenal nuclear.

Leer mas...

Con las manos vacías
2009-10-12

Deja el Medio Oriente el enviado de EU

JERUSALEN, Israel, 11 de octubre (AP) _ El enviado especial de Washington a Medio Oriente, George Mitchell, cerró el domingo su última ronda de visitas diplomáticas en la región, otra vez sin lograr persuadir a israelíes y palestinos de que retomen las negociaciones de paz.

Leer mas...

Admite la ONU fraude generalizado
2009-10-12

Admite la ONU fraude generalizado

Kai Eide, jefe de la misión de la ONU en Afganistán, reconoció en conferencia de prensa que las elecciones afganas estuvieron marcadas por un fraude mayúsculo/ Obama continúa consultando en relación con la solicitud de aumentar el número de tropas/ El senador McCain se pronuncia a favor del envío

El jefe de la misión de la ONU en Afganistán admitió en Kabul, que las elecciones del pasado mes de agosto estuvieron plagadas de irregularidades y abusos. (AFP)

Leer mas...

Benedicto XVI proclama a nuevos santos
2009-10-12

El pontífice romano canoniza a cinco beatos/ Los españoles Francisco Coll y Rafael Arnaiz, así como la francesa Jeanne Jugan, el belga Jozef Damian de Veuster y el polaco Zygmunt Szczesny son elevados a dicha dignidad

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de octubre (AFP) Cinco beatos, entre ellos los españoles Francisco Coll Guitart y Rafael Arnáiz Barón, fueron canonizados este domingo por el papa Benedicto XVI, en presencia del canciller español, del primer ministro francés, del presidente polaco y de los reyes de Bélgica.

Leer mas...

Minoristas de reventa, al alza
2009-10-12

Minoristas de reventa, al alza

En Estados Unidos, en medio de la peor recesión en décadas, pequeños y medianos comercios de artículos usados obtienen importantes ganancias

La venta de artículos usados se ha incrementado de manera importante en Estados Unidos durante la actual recesión. Half Price Books, empresa especializada en libros y revistas usados, es de las que han registrado un crecimiento más significativo.

Leer mas...

Los candidatos al Nobel de Economía
2009-10-12

Hoy se dará a conocer al ganador del premio 2009 en dicho rubro

ESTOCOLMO, Suecia (AP) En tiempos en que el planeta enfrenta el efecto invernadero y la dañada economía global intenta recuperarse, los candidatos a llevarse el premio Nobel de Economía de este año y que se conocerá el lunes, podrían tener que ver con investigaciones económicas del cambio climático o sobre qué motiva realmente a los consumidores.

Leer mas...

Africa exige compensación por el daño climático
2009-10-12

UAGADUGÚ, Burkina Faso, 11 de octubre (AFP) África, el continente más vulnerable al calentamiento climático, exige “compensaciones” por los daños de los países contaminantes, afirmó el domingo en Uagadugú el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping.

“Por primera vez, África tendrá una posición común” en la cumbre de Copenhague (Dinamarca) sobre el clima que se celebrará en diciembre, declaró durante la 7ª edición del Foro mundial para el desarrollo durable, consagrado a los cambios climáticos.

Leer mas...

Nueva condena internacional a golpistas
2009-10-12

Nueva condena internacional a golpistas

La presidenta del Parlamento Centroamericano, la diputada hondureña Gloria Oqueli, denunció en Santo Domingo los crímenes de los golpistas contra el pueblo hondureño/ Rechazo generalizado al nuevo decreto golpista de restricciones a la libertad de expresión/ Desconocidos atacan el Seminario Mayor de Tegucigalpa

SANTO DOMINGO, República Dominicana/ TEGUCIGALPA, Honduras, 11 de octubre (EFE/REUTERS/AFP) La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la diputada hondureña Gloria Oqueli, denunció hoy en Santo Domingo los asesinatos, la represión y violación de los derechos humanos en su país tras el golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya.

Leer mas...

Obama: Nobel inmerecido o final adelantada
2009-10-12

Por Jorge Gómez Barata

En términos de estrategia política, la decisión del Comité Nobel del Parlamento Noruego que concedió el Premio Nobel de la Paz 2009 a Barack Obama y los argumentos con que justifican la decisión, son de finísima sutileza y revelan algunas de las complejidades y alternativas de la actual coyuntura política en la sociedad global.

Leer mas...

Breviario Mundial
2009-10-12

Breviario Mundial

Chávez suspende programa dominical

BUENOS AIRES, Argentina., 11 de octubre (EL UNIVERSAL).- ``Hoy no podrán disfrutar’’ del programa ``íAlo presidente!’’ debido a un ``quebranto de salud’’ del mandatario.

Leer mas...

¿Europa, de la OTAN o de la Unión Europea?
2009-10-12

Mi Columna en POR ESTO!

Por Gustavo Robreño

La victoria del “sí” en el recién celebrado referendo de Irlanda sobre la confirmación del Tratado de Lisboa como texto fundamental de la Unión Europea, abrirá, en breve, una nueva era en el funcionamiento y estructura de esa entidad integracionista, lo cual deberá reflejarse necesariamente en las políticas y las decisiones que vaya adoptando la UE de ahora en adelante, por más que proclamen la inviolabilidad de sus principios originarios básicos.

Leer mas...





APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Pronunciamiento de Redes Universitarias

En defensa del SME y de la Universidad Pública

Pronunciamiento de Redes Universitarias

Como estudiantes vemos con mucha preocupación el asalto y liquidación que el Gobierno Federal ha hecho de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

Esta situación es grave, porque representa un retroceso sin precedentes del precario estado de derecho y nos demuestra, que para un régimen como el actual, los derechos y conquistas de una Nación son tan sólo una carga onerosa.

No podemos permanecer callados. Hoy han golpeado al sindicato electricista porque en el fondo los grandes empresarios como Claudio X González quieren privatizar el sector eléctrico.

Pero asimismo, los medios de comunicación y los grandes empresarios quieren apoderarse de la educación pública, buscan desmantelar nuestras universidades, les molesta la crítica y diversidad que representan estos centros de estudio, no es raro que cada rato busquen desvirtuar y descalificar a nuestras instituciones.

Es por eso que estamos impulsando una Iniciativa denominada Ni un Peso menos a las Universidades Públicas con el objetivo de oponernos al recorte presupuestal y demostrar la importancia que tienen nuestras instituciones para el desarrollo nacional.

Asimismo, estamos organizando el Foro Nacional por la Universidad pública, la Ciencia y la Cultura que se realizará el 30 y 31 de octubre en la Cámara de Diputados

Acordamos que esta semana realizaríamos una jornada informativa con charlas en varias escuelas y ante la gravedad de la situación que se vive en Luz y Fuerza decidimos que en cada charla y brigadeo que hagamos invitemos a un sindicalista del SME para expresarles nuestra solidaridad y convocar a la marcha del jueves.

Las actividades quedarían así:

Martes 13 de octubre:

UACM San Lorenzo, 12 hrs. Estará dando una charla Rafael Barajas “El Fisgón” y un sindicalista del SME.

Miércoles 14 de octubre:

UAM Azcapotzalco
Estará el caricaturista de El Chamuco y Milenio Rapé y un trabajador del SME a las 13 hrs.

Se realizará un brigadeo desde las 7:00 A.M con un sindicalista del SME.


CCH Sur
Estará Suárez del Real a las 17 hrs.

Se realizará un brigadeo por la mañana y mitin informativo a las 13 hrs. con el SME. Asimismo, un sindicalista estará como ponente en la Charla.

Escuela Nacional de Ártes Pláticas (Xochimilco)

Brigadeo con el SME desde temprano y un mitin informativo al mediodia.


UAM Iztapalapa

Brigadeo con el SME desde temprano y un mitin informativo al mediodia.

Facultad de Ciencias

Brigadeo con el SME desde temprano y un mitin informativo al mediodia.


Fes Acatlán

Brigadeo con el SME desde temprano y un mitin informativo al mediodia.


Jueves 15 de octubre:

El caricaturista de la Jornada Rafael Barajas “El Fisgón” y un sindicalista del SME nos acompañarán en varias actividades durante todo el día.

Escuela Superior de Economía-IPN, 12 hrs.

Fes Iztacala, 14 hrs.

CCH Vallejo, 16:30 hrs.


Marcha del Ángel al Zócalo, 17 hrs.

Cita para el contingente estudiantil a las 16:30 en el Monumento a Cuauhtémoc que esta sobre Reforma (entre el Ángel e Insurgentes)

Participa y acompáñanos en este recorrido por las Universidades Públicas

(Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN y UACM)

Informes:
redesuniversitarias@gmail.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


REDES UNIVERSITARIAS


--
Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com