sábado, 17 de octubre de 2009

SME marcha de LyFC a sede sindical


SME marcha de LyFC a sede sindical


SME marcha de LyFC a sede sindical

Decenas de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas hacen un llamado a 'no pagar la luz', mientras caminan del edificio de Luz y Fuerza del Centro en Circuito Interior hacia su sede sindical en Antonio Caso

Decenas de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas marcharon acompañados de esposas, esposos e hijos del edificio de Luz y Fuerza del Centro de Circuito Interior y Marina Nacional a su sede sindical en Insurgentes centro y Antonio Caso.
La mayoría vestidos de blanco y con velas en la mano invitaban con gritos a "no pagar la luz".

La marcha para recordar el "sabadazo" en alusión a la entrada de la Policía Federal el pasado 10 de octubre gritaban consignas en contra del presidente Felipe Calderón y reiteraron su exigencia de derogar el Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

AMLO en oaxaca 16 y 17 de octubre
















Fuente: Gobierno Legítimo

ACUSACIONES INFUNDADAS DE PEÑA NIETO


BOLETÍN DE PRENSA


A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
Al pueblo de México
A los medios de comunicación


ACUSACIONES INFUNDADAS DE PEÑA NIETO

Repitiendo el modus operandi del mal llamado Secretario del Trabajo y Previsión Social y prestándose para realizar el trabajo sucio del Gobierno Federal, el Gobernador del Estado de México: Enrique Peña Nieto, realizó el día de 15 de octubre, temerarias acusaciones en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), diciendo a los medios de comunicación que responsabiliza a los trabajadores agremiados a nuestra organización, “de actos de sabotaje que han derivado en falta de energía eléctrica en diversas zonas del Estado de México”.

Esta acusación refleja el odio y la sed de venganza de miembros de la clase política, que como Peña Nieto pretenden justificar el decreto ilegal de Calderón, por medio del cual pretenden extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Es necesario precisarle a Peña Nieto que de acuerdo al Código Penal Federal que nos rige, el Sabotaje se tipifica como “… al que dañe, destruya o ilícitamente entorpezca vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa.”

Los agremiados al SME, estamos en lucha de resistencia en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que expidió Calderón, y hemos respondido a esto en el marco del derecho y de la ley con acciones de movilización, realizando nuestras exigencias y peticiones de manera pacífica, nos hemos reunido y movilizado, en ejercicio de los artículos 8ª y 9º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El SME, es el primero en defender las instalaciones y el servicio que ha brindado LyFC.

Le recordamos a Peña Nieto, que incluso en el pasado cuando hemos emplazado a Huelga al Gobierno Federal, lo primero que garantizamos es la continuidad en los servicios de emergencia, como hospitales, escuelas, mercados, bombeo de agua potable y aguas negras, etc., debido a que somos trabajadores que queremos a esta empresa. Lo que sucede en realidad, es que nos hemos convertido en un estorbo para el gobierno federal, porque no hemos permitido que el sector eléctrico sea privatizad y entregado al capital privado.

Por más que quieran ocultar la realidad, ha quedado evidenciado que las aseveraciones de Alfredo Elías Ayub, Director General de Comisión Federal de Electricidad, de garantizar la continuidad del servicio eléctrico son falsas, en virtud de las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica, en los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla. Este colapso del suministro fue anticipado por nuestra Organización Sindical, en virtud de lo complejo que es operar el sistema eléctrico en la zona centro del país, amén de conocer la manifiesta incapacidad para administrar el Sector Eléctrico de dicho Director.

Así como anticipamos estos disturbios, queremos anticipar que las declaraciones de Peña Nieto esconden los planes del Gobierno Federal, de preparar el terreno para justificar una virtual represión al Sindicato Mexicano de Electricistas y al movimiento popular, que rechaza esta inconstitucional decreto de un personaje que como Calderón tiene planeado entregar la Industria Eléctrica a los empresarios, para que estos hagan un fabuloso negocio.


Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México, D.F., a 17 de Octubre de 2009

Fernando Amezcua Castillo

Secretaría del Exterior

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE





El viernes pasado acudimos a la escuela preparatoria oficial número 29, para participar en la clausura de la semana cultural y deportiva que el Profesor Juan Domínguez Tenorio, director de la escuela, realiza año con año con el objetivo de crear mejores estudiantes, que a la postre serán mejores ciudadanos.

Esta preparatoria lleva 22 años formando estudiantes, afortunadamente, sin la influencia nefasta de la asesina, y cómplice de Felipe el Espurio, Elba Esther Gordillo. Razón por la cual, nuestra presencia resultó grata para todos. Tan es así, que nos comprometimos a regresar, la próxima semana, para hablarles a los jóvenes acerca de lo que sucede en el país y que, por la desinformación de los medios masivos de comunicación, ellos ignoran.



Como toda escuela rural, el ambiente provinciano te deja un grato sabor de boca, ya que pudimos constatar que el contacto con la naturaleza ayuda a fortalecer nuestras raíces y costumbres, lo cual nos da identidad, esa que muchos han perdido por la transculturización que reciben por parte de los medios nocivos de comunicación, principalmente la taravisión.







POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Continuarán las movilizaciones ciudadanas pacíficas para defender la economía popular, adelanta López Obrador




Continuarán las movilizaciones ciudadanas pacíficas para defender la economía popular, adelanta López Obrador
Huajuapan de León, Oaxaca
Sábado 17 de octubre de 2009



* El próximo 26 de octubre, a las 5 de la tarde, se llevará a cabo una asamblea informativa frente a la sede de la Cámara de Diputados, informa

* Durante el evento, se expresará a los legisladores del PAN y PRI que no se permitirá la consumación de una nueva canallada en contra del pueblo de México


Andrés Manuel López Obrador adelantó que se mantendrán las movilizaciones ciudadanas pacíficas en contra de la intención de la oligarquía y de su presidente títere, Felipe Calderón, de aumentar los impuestos y los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica.

Para tal efecto, informó que el próximo lunes 26 se realizará a las cinco de la tarde una asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, frente a la sede de la Cámara de Diputados, para expresar a los legisladores panistas y priistas que no se permitirá la consumación de una nueva canallada en contra de la enclenque economía de la mayoría de las familias mexicanas.

En entrevista que concedió antes de iniciar un recorrido por municipios de usos y costumbres del estado, el presidente legítimo de México afirmó que el país vive tiempos de canallada, porque la mafia de la política, del poder y del dinero tiene la intención de seguir oprimiendo al pueblo con dos injusticias.

La primera de ellas –expuso—es el decreto para desaparecer Luz y Fuerza del Centro y despedir a 43 mil trabajadores electricistas y, segundo, la pretensión de incrementar las contribuciones y los precios de las gasolinas, en 20 por ciento, el gas y la luz, en 17 por ciento, las telecomunicaciones, en 4 por ciento, y al consumo generalizado, en 2 por ciento.

A todas luces se trata de “dos injusticias, de dos actos arbitrarios, para consolidar una política opresiva que viene aplicando la oligarquía, la mafia, junto con el mequetrefe de Calderón”, puntualizó.

Luego dio a conocer que cuenta con información de que este fin de semana se reunieron diputados federales del PRI y del PAN para ponerse de acuerdo en el proceso legislativo de aprobación del paquete económico del gobierno espurio de Calderón, en particular el alza a impuestos.

Sin embargo, aclaró que los legisladores afines al movimiento que encabeza no permitirán ningún aumento, “porque entonces todos los mexicanos van a padecer” y los “únicos protegidos serán los oligarcas, los miembros de la mafia, porque a ellos se les van a garantizar los privilegios fiscales”.

También precisó que los ciudadanos que participan en el Movimiento por la Defensa de la Economía Popular “no vamos a permitir que releguen o hagan a un lado” las iniciativas de ley para la austeridad republicana y para eliminar los privilegios fiscales de las grandes corporaciones económicas y financieras.

Luego informó que “los de mero arriba, los más ricos del país, pagan 15 veces menos, en proporción a sus ingresos, en materia de Impuesto Sobre la Renta, que lo que paga un integrante de la clase media, un pequeño y mediano comerciante y empresario, un profesionista independiente o un trabajador asalariado”.

Por ejemplo, de acuerdo a cifras oficiales, el año pasado las principales 400 corporaciones tuvieron ingresos estimados en 5 billones de pesos, pero sólo pagaron 1.7 por ciento, equivalente a 80 mil millones de pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta, añadió.

Si los grandes empresarios y banqueros cumpliesen con sus obligaciones fiscales habrían desembolsado en conjunto alrededor de 800 mil millones de pesos. “De ese tamaño es la evasión, que es fruto de los privilegios de los cuales gozan los potentados en México”, señaló.

Cuando se le preguntó si “Calderón está jalando duro la cola al diablo”, el presidente legítimo de los mexicanos aseguró que Felipe Calderón “está actuando de manera irresponsable. A veces noto como que no está en sus cinco sentidos, como que está en estado inconveniente”.

En la jornada de este sábado, sostuvo reuniones informativas con los habitantes de San Juan Bautista Tlachichilco, San Andrés Tepetlapa, San Mateo Nejápam, San Juan Cieneguilla y San José Ayuquila.

En cada una de ellas reiteró que la defensa de la economía popular seguirá por la vía pacífica y dejó en claro que el movimiento que encabeza no caerá en la trampa de la violencia.

López Obrador culminará mañana la novena semana de recorrido por municipios de usos y costumbres de Oaxaca con visitas a Santa María Camotlán, Santiago Miltepec, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Cosoltepec y Santa Catarina Zapoquila.
●●●●●

Alerta!!!

fonoaccion2


DF, México — Greenpeace pide a la ciudadanía que llame a la residencia oficial de Los Pinos y use las redes sociales para exigir que el gobierno revierta este error histórico y no cometa más agravios a nuestra soberanía alimentaria

Transgénicos ni maíz

El gobierno mexicano aprobó las dos primeras autorizaciones para llevar a cabo siembras experimentales de maíz transgénico en territorio nacional. Greenpeace continúa su fonoacción para exigirle a Felipe Calderón que revierta esta decisión y no apruebe el resto de las solicitudes de siembra.

¡Llámale a Felipe! Marca a cualquier hora del día, para dar un mensaje que manifieste tu desagrado y agravio como mexican@ y exige que se revierta y proteja nuestro grano básico.

Para llamar, desde el DF marca el 5523-8939 y desde el interior sin costo al 01800-836-5480 (cuando entra la grabadora marca 4 y de las opciones que brinda la contestadora, después marca 0, y luego 1).

Hay atención personal de lunes a viernes, de 9 a 17 hrs. y luego de ese horario y días responderá una grabación, en la que también es posible dejar el mensaje.

SME: amparos colectivos y personales, a partir del lunes




SME: amparos colectivos y personales, a partir del lunes

Tras una asamblea informativa celebrada en la sede del sindicato, se acordó el plan de acción de la próxima semana. Los asesores, encabezados por Néstor de Buen y Raúl Carrancá, recomendaron iniciar los trámites, informó Fernando Amezcua, vocero del gremio.

Notimex
Publicado: 17/10/2009 15:37
México, DF. El movimiento de electricistas inconforme por la extinción de Luz y Fuerza del Centro confirmó que la próxima semana presentará los amparos individuales y el colectivo contra el decreto del 11 de octubre pasado.

Tras una asamblea informativa celebrada este sábado en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, vocero del gremio, indicó que este fin de semana diseñarán el plan de acción que aplicarán a partir del próximo lunes.

El dirigente adelantó que el cuerpo de abogados del sindicato, encabezados por Néstor de Buen y Raúl Carrancá, recomendó iniciar los trámites de los amparos.

Planteó que si bien el diálogo con las autoridades no está roto, si no hay propuestas viables y concretas para resolver el conflicto su movimiento irá creciendo con el apoyo ciudadano.

En ese contexto, Amezcua Castillo señaló que el llamado a sus compañeros electricistas es a que no acepten las indemnizaciones y acudan a la sede sindical para que firmen sus solicitudes individuales de amparo.

También dijo que la instrucción precisa es que tampoco caigan en provocaciones y se mantengan atentos de la información que la dirección del SME ofrece de manera constante.

Llama SME a no aceptar liquidaciones; alistan amparos




Ciudad de México, 17 de Octubre.- El vocero del ex Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua Castillo, llamó a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a mantener la postura, y a no cobrar las liquidaciones, tras advertir que no se está pagando lo acordado y advierte que el gobierno federal pretende estrangularlos.


En entrevista, luego de una sesión informativa efectuada afuera de la sede sindical, en la Calle Antonio Caso, en Colonia Tabacalera, el representante de los ex trabajadores de Luz y Fuerza, señaló que se mantendrán en asambleas permanentes, pero la próxima semana interpondrán los amparos inconstitucionales a este decreto.

Amezcua Castillo, señaló a Radio Trece que la presente administración pretende a toda costa acabar con este movimiento.

“Creo que el estado está buscando la manera de cómo estrangular el movimiento, de cómo estrangular al Sindicato para finalmente salirse con la suya. Desde el inicio están mal las cosas como lo hicieron, primero como si fueran ladrones en la noche y en lo oscurito tomaron las instalaciones sin tener ningún tipo de instrucción, es decir no había ningún documento que avalara la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro violando la Constitución”.

El también secretario del Exterior del extinto SME, indicó que la próxima semana reactivarán sus acciones, pero en primera instancia buscarán que se dé marcha atrás a este decreto gubernamental.

“Estamos en asambleas permanentes, departamentales de cada uno de los departamentos y todos los escalafones de acuerdo a la estructura que tiene el sindicato y estamos listos para empezar la próxima semana, para llevar los amparos que corresponden a nivel inconstitucional, por la inconstitucionalidad del decreto, los amparos colectivos e individuales y en el caso de lo laboral exactamente lo mismo para llevar adelante lo que le corresponde al derecho y su derecho, de acuerdo a la Constitución, movilizaciones, brigadeo para dar información a la población no sólo en el Distrito Federal sino en todo el país”.

Dijo, que la gente que hoy atiende las fallas en el suministro eléctrico no es de la Comisión Federal de Electricidad, sino que ya se contrataron empresas privadas para este asunto por lo que responsabilizan a las autoridades de cualquier cosa que ocurra.

Rosalba Amezcua, reportera

Brigadas informar al Pueblo


Al pueblo de México:

¿Existe en México, un autentico Estado de Derecho?

En un autentico sabadazo y a hurtadillas como actúan los delincuentes, el gobierno federal ocupó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) con efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP). Con lujo de violencia y agrediendo a los trabajadores, tomaron posesión de una empresa que es propiedad colectiva y social de todos los mexicanos y no del gobierno.

Este gravísimo atentado a las conquistas históricas del pueblo mexicano, demuestran parlamentariamente, la actuación de facto como lo hacen los militares golpistas de cualquier partido del mundo. Eso se llama fascismo, así “gobernaban” Hitler, Mussolini, Pinochet y Díaz Ordaz.

De pasar este inconstitucional e ilegal “decreto” nadie en este país, podrá vivir en libertad, ni aspirar a obtener mejores condiciones de vida y de trabajo. La derecha fracasada en todos los órdenes de gobierno, ahora arremete contra los trabajadores y el pueblo, debemos detenerlos, empujan al país a una polarización social de proporciones monumentales. La paz social de los mexicanos, se encuentra en peligro debido a la ceguera y a los compromisos de la Banca Internacional, de parte de estos funcionarios ilegítimos.

Demandamos de manera urgente al gobierno federal a: Derogar el “decreto de extinción” de Luz y Fuerza del Centro; y la salida inmediata de la PFP y devolución de nuestras instalaciones a los trabajadores e instalación de una Mesa de negociación para establecer acuerdos de carácter financiero y técnico, que restablezca la Legalidad Constitucional en Luz y Fuerza del Centro.

Entre tanto, hacemos totalmente responsable al gobierno federal, de cualquier despérfecto, interrupcion o disturbio en nuestras instalaciones, toda vez que solo nosotros conocemos dichas instalaciones, conocimiento del cual carecen los invasores.

Llamamos al pueblo de México a lo mejor de sus trabajadores, a los verdaderos hijos de esta lacerada Patria, a solidarizarse con estas justas demandas y con el Sindicato Mexicano de Electricistas. El patrimonio Nacional debe ser defendido, cueste lo que cueste, como nos constó a todos construirlo. ¡No permitamos que nos arrebaten lo que es nuestro!

¡Todos en defensa de Luz y Fuerza del Centro y de la Industria Eléctrica Nacionalizada!
¡Respeto a los derechos y conquistas de la Clase Trabajadora y del pueblo trabajador!

¡Viva la unidad de todo el pueblo alrededor del Sindicato Mexicano de Electricistas!

SME alista amparos para la próxima semana




SME alista amparos para la próxima semana

Fernando Amezcua, vocero del gremio, informa que este fin de semana diseñarán el plan de acción que aplicarán a partir del próximo lunes, ante el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro

El movimiento de electricistas inconforme por la extinción de Luz y Fuerza del Centro confirmó que la próxima semana presentará los amparos individuales y el colectivo contra el decreto del 11 de octubre pasado.
Tras una asamblea informativa celebrada este sábado en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) , Fernando Amezcua, vocero del gremio, indicó que este fin de semana diseñarán el plan de acción que aplicarán a partir del próximo lunes.

El dirigente adelantó que el cuerpo de abogados del sindicato encabezados por Néstor de Buen y Raúl Carrancá recomendó iniciar los trámites de los amparos.

Planteó que si bien el diálogo con las autoridades no está roto, si no hay propuestas viables y concretas para resolver el conflicto su movimiento irá creciendo con el apoyo ciudadano.

En ese contexto Amezcua Castillo señaló que el llamado a sus compañeros electricistas es a que no acepten las indemnizaciones y acudan a la sede sindical para que firmen sus solicitudes individuales de amparo.

También dijo que la instrucción precisa es que tampoco caigan en provocaciones y se mantengan atentos de la información que la dirección del SME ofrece de manera constante.

cartones de la jornada


PRD reúne firmas para controversia por LyFC



Ciudad de México, 17 de Octubre.- El presidente del PRD, Jesús Ortega, informó que está apoyando a los legisladores perredistas para colectar el número de firmas necesarias para apoyar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Y es que considero que la controversia que presentaran, está bien fundada por violaciones graves a la Constitución que ha cometido el Presidente de la República en la decisión de extinguir a Luz y Fuerza del Centro.

En entrevista, el presidente nacional del sol azteca, resalto las atribuciones que el Legislativo tuvo para la creación de la compañía; así como las facultades exclusivas que tiene el Congreso en materia energética, lo que incluye la electricidad.

Ante esto el presidente del PRD aseguro que hay elementos suficientes para una controversia constitucional por lo que dijo ya se encuentras elaborando la controversia y juntando el 25 por ciento de las firmas de los legisladores que se requieren.

Al término de la Asamblea Estatal de Nueva Izquierda en el Distrito Federal, Jesús Ortega aseguro que buscaran reunirse con el resto de los partidos para que se sumen al debate sobre la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Carolina Rivera, reportera

Llama SME a no aceptar liquidaciones



Ciudad de México, 17 de Octubre.- El vocero del ex Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua Castillo, llamó a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a mantener la postura, y a no cobrar las liquidaciones, tras advertir que no se está pagando lo acordado y advierte que el gobierno federal pretende estrangularlos.

En entrevista, luego de una sesión informativa efectuada afuera de la sede sindical, en la Calle Antonio Caso, en Colonia Tabacalera, el representante de los ex trabajadores de Luz y Fuerza, señaló que se mantendrán en asambleas permanentes, pero la próxima semana interpondrán los amparos inconstitucionales a este decreto.

Amezcua Castillo, señaló a Radio Trece que la presente administración pretende a toda costa acabar con este movimiento.

“Creo que el estado está buscando la manera de cómo estrangular el movimiento, de cómo estrangular al Sindicato para finalmente salirse con la suya. Desde el inicio están mal las cosas como lo hicieron, primero como si fueran ladrones en la noche y en lo oscurito tomaron las instalaciones sin tener ningún tipo de instrucción, es decir no había ningún documento que avalara la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro violando la Constitución”.

El también secretario del Exterior del extinto SME, indicó que la próxima semana reactivarán sus acciones, pero en primera instancia buscarán que se dé marcha atrás a este decreto gubernamental.

“Estamos en asambleas permanentes, departamentales de cada uno de los departamentos y todos los escalafones de acuerdo a la estructura que tiene el sindicato y estamos listos para empezar la próxima semana, para llevar los amparos que corresponden a nivel inconstitucional, por la inconstitucionalidad del decreto, los amparos colectivos e individuales y en el caso de lo laboral exactamente lo mismo para llevar adelante lo que le corresponde al derecho y su derecho, de acuerdo a la Constitución, movilizaciones, brigadeo para dar información a la población no sólo en el Distrito Federal sino en todo el país”.

Dijo, que la gente que hoy atiende las fallas en el suministro eléctrico no es de la Comisión Federal de Electricidad, sino que ya se contrataron empresas privadas para este asunto por lo que responsabilizan a las autoridades de cualquier cosa que ocurra.

Rosalba Amezcua, reportera




La oligarquía, su gobierno y el PRIAN quieren aumentar en 2010 el precio de las gasolinas 20% y diesel, gas y la luz en17%. Habrá carestía

about 3 hours ago

PROGRAMA LA POLILLA JAROCHA, EN RADIO LA NUEVA REPUBLICA, "DEFENDAMOS AL SME"









http://elsenderodeveracruz.blogspot.

Nadie cede; SME amaga con movilizaciones





Nadie cede; SME amaga con movilizaciones

La Secretaría de Gobernación reiteró que es “irreversible” la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y dijo que la mesa de diálogo fue para explorar “posibles vías y mecanismos de reinserción” laboral de los electricistas y asegurar el respeto a los derechos de los jubilados

Se necesitaron siete horas para que las autoridades federales y la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ratificaran sus posiciones respecto al conflicto derivado del decreto que extingue a Luz y Fuerza del Centro; ninguna parte cedió y en consecuencia no se llegó a acuerdo alguno.

La Secretaría de Gobernación reiteró que es “irreversible” la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y dijo que la mesa de diálogo fue para explorar “posibles vías y mecanismos de reinserción” laboral de los electricistas y asegurar el respeto a los derechos de los jubilados.

La eventual recontratación se dará solamente si concluye su proceso de liquidación y todos los trabajadores que gestionen su indemnización antes del 14 de noviembre recibirán una compensación adicional, puntualizó la dependencia federal.

El SME exigió la derogación del decreto que extingue a la paraestatal, la salida de la Policía Federal del área de trabajo y la inmediata reincorporación de los 44 mil sindicalizados a sus plazas. El líder Martín Esparza advirtió que en la mesa no hubo una propuesta seria del gobierno federal, pues mantiene una condicionante para la reinserción laboral y productiva de los electricistas.

El Gobierno del Distrito Federal se declaró listo para presentar una alternativa de solución a este conflicto, siempre y cuando ambas partes lo soliciten. Héctor Serrano, representante del jefe del GDF, dijo que para la administración local lo importante es que no se afecte el suministro de energía.

Mientras tanto, el presidente Felipe Calderón aseguró que por la ineficiencia y fallas en el servicio de la extinta LyFC se dejaron de generar 100 mil empleos en el centro del país y se perdió de 0.5% a un punto porcentual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Calderón sostuvo que las deficiencias, cortes, cambios de voltaje y falta de capacidad para ampliar el suministro convirtieron a la compañía “en un obstáculo para el crecimiento, el desarrollo económico y la generación de empleos en la zona centro del país”.

En busca de la pensión

El Centro de Indemnizaciones para liquidar a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en Cuernavaca, Morelos, recibió ayer a más miembros del SME y también contó con la presencia de esposas, así como de ex cónyuges de los electricistas, quienes solicitaron información sobre el finiquito.

Algunas preguntaron sobre el monto que les corresponde recibir una vez que entreguen las liquidaciones a sus ex parejas. “Queremos saber cuánto nos darían por la pensión alimenticia”.

Se reducen apagones

Por otra parte, en la capital del país tiende a normalizarse el servicio eléctrico, en comparación con el pasado martes cuando se presentaron fallas en el suministro en más de 50 colonias de 12 delegaciones.

Ayer las interrupciones ocurrieron en no más de 10 colonias.

La situación es diferente en municipios del estado de México, donde persisten las interrupciones en San Juan Ixhuatepec (Tlalnepantla), Ozumba y San Vicente Chicoloapan.

En Ozumba llevan dos días sin luz, mientras que en Chicoloapan se registraron dos apagones; en San Juan Ixhuatepec algunas calles tienen tres días sin energía.

(Con información de corresponsales)

Reportan apagones en Cuautitlán Izcalli


Reportan apagones en Cuautitlán Izcalli

Reportan apagones en Cuautitlán Izcalli

Advierten que otros municipios del Estado de México como Huehuetoca, Nextlalpan, Jaltenco, Zumpango, Villa del Carbón y Tepotzotlán también son afectados por la falta de energía electrica

Habitantes de las colonias El Rosario, Lomas de Cuautitlán, Buenavista, La Aurora y La Piedad, ubicadas en este municipio, se quedaron sin energía eléctrica durante 24 horas, debido a un corto circuito que afectó un cable de alta tensión, por lo que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) laboró toda la noche para sustituir el cable afectado.

La alcaldesa Alejandra del Moral Vela, del PRI, señaló que Cuautitlán Izcalli no es el único municipio afectado por los apagones, toda vez que también hay problemas en Huehuetoca, Nextlalpan, Jaltenco, Zumpango, Villa del Carbón y Tepotzotlán.

Agregó que la interrupción en el suministro de energía eléctrica en Buenavista, La Aurora y La Piedad ocurrió alrededor de las 21:00 horas del viernes y se prolongó durante toda la noche, aunque se reanudó el servicio alrededor de las 12:00 horas de este sábado.

No obstante, habitantes de El Rosario y Lomas de Cuautitlán refirieron que se quedaron sin energía eléctrica desde las 11:00 horas del pasado viernes.

Del Moral Vela reconoció que la falla provocó molestia en la población afectada, por lo que el gobierno municipal se comunicó al número telefónico proporcionado por el gobierno federal, en donde les dijeron que la avería será reparada en las próximas horas.

La servidora pública, entrevistada luego de inaugurar la Olimpiada Municipal y Estatal en el gimnasio Pablo Colín, aseguró que el gobierno municipal se coordinó con personal de la CFE.
Del Moral Vela rechazó opinar en torno a un supuesto sabotaje de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

No obstante, versiones extraoficiales indican que el cortocircuito ocurrió al cruzarse dos cables de alta tensión, aunque se desconoce si el hecho fue provocado.

En las últimas 36 horas también se registraron apagones en los fraccionamientos Las Alamedas, Jardines de Atizapán y Lomas de Atizapán, en Atizapán, así como en parte de la cabecera municipal de Melchor Ocampo y en 10 colonias de Nicolás Romero.

La marcha del SME nos da nuevo aliento para seguir luchando: AMLO





Elogia la movilización, pese a la campaña infame del gobierno y los medios a su servicio
La marcha del SME nos da nuevo aliento para seguir luchando: AMLO
Retomó la gira por los municipios regidos por usos y costumbres en Oaxaca
Ciro Pérez Silva
Enviado

San Antonio Tlapanzingo, Oax., 16 de octubre. Pese a la campaña infame del gobierno espurio y de los medios de comunicación a su servicio, en la que culpan de todo a los empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la respuesta de la gente que asistió a la marcha del jueves pasado en defensa de los trabajadores de esa empresa nos da nuevo aliento para seguir luchando, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Yo he estado encabezando muchas marchas, y la de este jueves ha sido una de las más grandes en la historia reciente del país, afirmó el tabasqueño, quien ratificó su apoyo del movimiento que encabeza a los trabajadores de LFC.

Nosotros nos colocamos en el último bloque por respeto a la dirigencia del sindicato que ha actuado con toda responsabilidad, pero había tanta gente que cuando nosotros llegamos al cruce de avenida Juárez y Paseo de la Reforma, el mitin en el Zócalo ya había terminado y estaban comenzando el Himno Nacional. Nosotros lo entonamos desde allí y nos retiramos, narró.

López Obrador condenó nuevamente la decisión que tomó Felipe Calderón de intervenir esta empresa: es algo que nunca se hubiese justificado, menos ahora en esta época de crisis. Me dio mucho gusto que con tanta generosidad, la gente haya asistido a la marcha a expresar su rechazo a esta medida y la defensa de los trabajadores despedidos. Vamos a seguir defendiendo a estos trabajadores para evitar que se consume esta injusticia y conserven su fuente de trabajo.

El tabasqueño reanudó la novena etapa de su gira por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca en esta comunidad. En medio de su intervención, fue interrumpido por Macedonio Santiago, viejo campesino de San Antonio Tlapanzingo, quien le obsequió varias docenas de tortillas.

–¿Sabe qué le pido a cambio? –le dijo el hombre vestido con gastadas ropas de faena– un tractor para mi pueblo. A mí me gusta mucho lo que habla y quiero que me diga derecho si puede o no.

–Nosotros lo ayudamos a gestionarlo –le respondió López Obrador señalando a los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del Partido de la Revolución Democrática, quienes tomaron nota de la petición.

El tabasqueño continuó con su mensaje al tiempo que Macedonio Santiago se retiraba del lugar para volver a interrumpirlo minutos más tarde. Le dejó sobre la mesa un queso, refrescos y chiles. ¡Usted dígame qué necesita de aquí, y yo se lo consigo!, le dijo. Yo lo he visto en la televisión, ya fui a su casa. Usted no me recuerda: soy el de los dientes de fierro, dijo con una sonrisa que descubrió una brillante dentadura amarilla.

La recepción a López Obrador en esta región de la Mixteca ha sido particularmente cálida. Tanto en municipios como Calihualá, donde hay una amplia simpatía por el PRD, como en Santa Cruz de Bravo, comunidad ésta donde obtuvo muy pocos votos en la elección presidencial de 2006.

Estamos enfrentando a una verdadera mafia y el camino no es fácil, pero cuando se dan manifestaciones como la del jueves, cuando se convoca a la gente y va en la cantidad y con la generosidad con que asistió, y cuando a pesar del día y de la hora aquí están ustedes, eso nos alienta, nos anima a seguir adelante, dijo a unas 70 personas que lo recibieron en la cancha de basquetbol.

Porque así como ustedes, hay millones de personas en el país que quieren un cambio, es algo que vemos en todos los municipios que hemos visitado, aseguró el tabasqueño tras subrayar que con medidas como la intervención de Luz y Fuerza del Centro o con el paquete fiscal que envió Felipe Calderón al Congreso, las cosas no van a mejorar en México.

Reiteró que el movimiento que encabeza se opondrá a la aprobación de esa iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del gobierno federal, y explicó que él mismo hizo una propuesta alternativa, en la que, sin subir impuestos ni aumentar el precio de energéticos, se puede resolver el problema financiero que tiene el país.

Basta con reducir los salarios y prestaciones de la alta burocracia y obligar a las grandes empresas a pagar impuestos en la misma proporción que lo hace cualquier trabajador de clase media, para que el gobierno obtenga mil 400 millones de pesos más que el faltante de 340 mil millones que tienen las finanzas públicas.

Al final de su recorrido condenó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, porque no sólo fue una decisión tardía, sino que no permite juzgar debidamente a este gobernador corrupto y ladrón, a pesar de que bajo su mandato se violaron derechos humanos y perdieron la vida 20 personas sólo en el conflicto magisterial.

Mujeres exigen a Margarita Zavala que Calderón les devuelva el empleo




Piden a la CNDH que interceda para echar abajo el decreto
Mujeres exigen a Margarita Zavala que Calderón les devuelva el empleo

Foto

Aspecto de la manifestación de ayer de trabajadoras electricistas y sus hijos ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito FederalFoto Yazmín Ortega Cortés
Claudia Herrera, Emir Olivares y Alejandro Cruz

Trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), esposas, madres e hijas de los empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) exigieron ayer a Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, que el gobierno federal les devuelva su empleo.

Horas antes, en compañía de sus hijos, acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para interponer una queja y solicitar que el titular del organismo, José Luis Soberanes, interceda ante el Ejecutivo federal para echar abajo el decreto de extinción de LFC y, así, su trabajo les sea restituido, pues serán sus hijos quienes padezcan directamente las consecuencias.

Afuera de la residencia oficial de Los Pinos, unas 500 personas se manifestaron para solicitar audiencia con Zavala. Entonaron un estribillo con la música de Martinillo: Margarita / Margarita / dónde estás / dónde estás / únete a nosotras / únete a nosotras / donde estés / donde estés.

Tras permanecer cerca de tres horas en las oficinas de Zavala en la Presidencia de la República, una comisión de seis mujeres explicó que no podía dar detalles de la reunión, pero refirió que la esposa de Calderón es una buena persona, mostró calidad humana y nada más.

Mónica Jiménez explicó: venimos a reclamar nuestro empleo, mientras sus compañeras gritaban ¡esme!, ¡esme!, ¡esme! En el mitin mostraron pancartas con leyendas como: Calderón, nuestros hijos tienen hambre y los tuyos tienen pan; Calderón, espurio; Exigimos derogación del decreto ilegal de liquidación de LFC, es un acto autoritario.

Debido a las medidas de seguridad del Estado Mayor Presidencial, las trabajadoras electricistas sólo pudieron llegar a las inmediaciones de la estación Constituyentes del Metro, desde donde gritaron: ¡Mujeres unidas, jamás serán vencidas! Por momentos ocuparon los dos sentidos de avenida Parque Lira, pero no causaron problemas de tránsito.

Horas antes, unas 150 trabajadoras de LFC interpusieron una queja en la CNDH para denunciar violaciones a sus derechos laborales. Realizaron una protesta en la sede del organismo para manifestar que con el decreto de extinción de la compañía, el gobierno de Calderón dejó a los trabajadores en la inestabilidad laboral, sin seguridad social y a sus hijos sin guarderías.

Somos mujeres trabajadoras, ahora desempleadas, que llevábamos el sustento diario a nuestros hogares. Hoy nuestros hijos están sin comer y en unos días estarán sin educación, porque no tendremos dinero. ¿Cómo les explicaremos que ya no habrá comida ni escuela?, señalaron.

En la CNDH se informó que se dio entrada a la queja, aunque no tiene muchas posibilidades de prosperar debido a que el organismo carece de competencia en asuntos laborales.

La primera instancia a la que acudieron para interponer la queja fue a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Sin embargo, allí se les remitió a la CNDH, ya que el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló que se trata de un asunto de competencia federal, además de que los organismos defensores de las garantías individuales están excluidos de conocer temas de índole laboral, a pesar de que constitucionalmente el empleo es un derecho.

El SME permanecerá abierto al diálogo: Esparza




El SME permanecerá abierto al diálogo: Esparza
LA REDACCIóN

MÉXICO D.F., 16 de octubre (apro).- A pesar de no llegar a ningún acuerdo concreto con el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, manifestó que el sindicato permanecerá abierto al diálogo.

En breves declaraciones a la prensa al salir de la vieja casona de Bucareli, Esparza añadió que el SME mantendrá en la mesa de trabajo "propuestas serias, responsables como siempre lo hemos hecho, con alternativas de solución que nos permitan avanzar para resolver este tipo de problemas".

Sobre el encuentro, que duró seis horas, informó que no hubo acuerdos y que el gobierno insiste en mantener el decreto por el que se extingue Luz y Fuerza del Centro.

Fue todo lo que dijo y se retiró.

Estrategia golpista




Porfirio Muñoz Ledo
17 de octubre de 2009


El debate suscitado en el Congreso sobre el decretazo para suprimir Luz y Fuerza del Centro arroja conclusiones irrefutables. Ha venido desmontando, una a una, las mentiras elementales esgrimidas por Calderón y desnudado una estrategia golpista de alta peligrosidad.

El análisis de las condiciones laborales impuestas al sindicato después de dos décadas de tope obligatorio revela una disminución neta del ingreso promedio de los trabajadores superior a 28%. La mitad de ellos gana menos de 6 mil pesos mensuales —tres veces y media el salario mínimo— que apenas rebasa la canasta alimenticia recomendable definida en el Instituto Nacional de Nutrición. Es, además, la tercera parte del salario mínimo en Estados Unidos.

Los argumentos referidos a la ineficiencia de la empresa son deleznables. Apenas el 10 de junio la Secretaría de la Función Pública valoró los resultados del Comité Mixto de Productividad y otorgó una calificación de 93.8% en el cumplimiento de las metas pactadas entre el sindicato, la empresa y las secretarías de Estado involucradas.

La negociación tripartita es, en tiempos de crisis, el método privilegiado para enfrentar situaciones semejantes en todo el mundo. No hay otro caso de declaración de guerra a las organizaciones gremiales y despido masivo de 60 mil trabajadores en momentos de agudo desempleo. La negativa de toma de nota de la sustitución de líderes sindicales no era sino un tramposo pretexto para proceder a la liquidación ilegal de la empresa.

Son varias las violaciones contra el orden constitucional. La desaparición de un sindicato por decisión administrativa es una afrenta contra el artículo 123 de la Constitución y las convenciones internacionales. La creación y desaparición de empresas paraestatales es facultad del Congreso de la Unión, con mayor razón cuando se trata de actividades estratégicas.

La falacia de que los 42 mil millones de transferencias federales a la empresa se destinan a subsanar la ineficiencia de los trabajadores ha quedado desmentida, ya que se utilizan íntegramente para costear la compra de energía a la Comisión Federal de Electricidad. Se ha evidenciado que, si la compañía cobrara las cuentas especiales, evasiones y concesiones de las grandes empresas, se obtendría una cantidad equivalente de recursos.

La pregunta que apenas empieza a responderse reside en las verdaderas motivaciones del régimen para estallar un conflicto de estas proporciones. Un drástico viraje ideológico y político al que no se habían atrevido anteriores administraciones. El objetivo es polarizar al país y enseñar la mano dura como promesa de futuro a los grupos oligárquicos.

Es también la reedición de la guerra sucia y del “peligro para México” que importaron los publicistas españoles de ascendencia franquista. Descalificar a los “rojos” y lanzar a las clases medias contra los obreros. La operación, dice Mauricio Merino, “habla más de un enfrentamiento abierto contra un grupo criminal que de la negociación y el arbitraje con una organización de trabajadores al servicio del Estado”.

Otros recuerdan que el conflicto de 1968 empezó, también, por un bazucazo, pero que el proyecto político era de gran envergadura e inspiración macartista. El gobierno avanza en el diseño de la militarización del país, la supresión de derechos humanos y la política por decreto. Trata de rebasar por la derecha el avance electoral del PRI y plantea a la izquierda un desafío insolente para orillarla a la confrontación.

El Congreso es hoy la línea institucional de resistencia y no debe ceder en el rechazo al autoritarismo. Las organizaciones de la sociedad han de actuar con la mayor firmeza y talante pacifista ya que se trata de una abierta provocación. Hay que detener el abuso y evitar que tiña de rojo una página más de nuestra historia.

Diputado federal (PT)


Liquidar la Lucha y Privatizar la Energía los Motivos de Calderón



Ni la Productividad, ni el Sindicalismo

Después de la Marcha, la verdadera lucha comienza

Por la Escuela de Cultura Popular de la OPC-CLETA

De gira por la república Calderón agradeció y felicitó a los dueños de las cadenas de radio y televisión (Televisa y TV Azteca) del país el seguimiento "objetivo, puntual y oportuno" a su decisión de liquidar Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Entre los felicitados están Héctor Aguilar Camín que en su columna del diario Milenio pone a los sindicatos como aquellos que “acumulan conquistas laborales mientras empeoran la calidad de su trabajo y el lugar donde trabajan”. Para este periodista los trabajadores mejorarán su productividad sólo cuando pasan a manos de empresas privadas como las de Slim: “El sindicato de telefonistas fue capaz de hacer su conversión histórica del sindicalismo improductivo de la empresa telefónica de otros tiempos, a la productividad y la modernidad incuestionables de la empresa telefónica de hoy.”

En una posición aún más extrema Carlos Mota del mismo periódico Milenio justifica el golpe al SME bajo la lógica del patrón que despide cuando no gana suficiente: “El gobierno está jugando el juego del capitalismo, y lo está haciendo bien. En cualquier organización empresarial, si las cosas no funcionan, los accionistas tienen el derecho de bajar la cortina. ( Going out of business; Everything must go) . Se acabó.”

Estas opiniones muestran que la información de los grandes medios asume una posición nada neutral ni objetiva: ponerse de lado de los patrones. Los sindicatos, los trabajadores son el problema, nunca los jefes, nunca los directivos, nunca los administradores. Si el negocio no funciona, despide a los obreros, a los sirvientes, a la plebe. Los patrones no pueden despedirse a sí mismos, porque ellos son los dueños, son los que deciden, son los que imponen sus medidas violentamente.

La estrategia mediática se hace evidente: poner a la población del lado de los patrones, esto es, de lado del gobierno, del lado de los empresarios; y contra los trabajadores, los sindicatos y los movimientos sociales. Poco importan que por ejemplo, los magistrados de la suprema corte tengan privilegios multimillonarios en sus prestaciones que incluyen previsión social, prima quinquenal, compensación por presidencia, compensación por decanato, ayuda de aportación para el seguro de separación individualizado, apoyo al ahorro, prima vacacional; ayuda para el fomento de la cultura de la legalidad y eficiencia administrativa, aguinaldo, día de la madre y ayuda para comprar anteojos, que suman un ingreso individual de casi 3 millones de pesos anuales, cifra similar a la que recibe el presidente, los secretarios, los diputados, y senadores.

Importa aún menos que se queden sin empleo 60 mil trabajadores con sus respectivas familias, ya que “se lo merecen”, dicen estos “objetivos” y “oportunos” periodistas.

Los medios invitan a ver en cada “derecho laboral” un “privilegio” del sindicato, dejando de lado los verdaderos excesos y opulencias de los que gozan los patrones y gobernantes. Claramente la ofensiva mediática busca manipular el hartazgo popular de los malos servicios públicos, contra los trabajadores y nunca contra los altos funcionarios, los gobernantes o los empresarios.

Por otro lado, el Gobierno de Calderón tiene cuidado de que la liquidación de Luz y Fuerza y el ataque al SME, aparezcan como medidas causados por un problema de “productividad” y “eficiencia” y no por una estrategia política neoliberal contra sus adversarios.

Sin embargo, si el problema fueran las quejas e inconformidades con el servicio, el Gobierno tendría que haber empezado con la liquidación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien es según PROFECO, la empresa con mayores quejas, a la que le sigue Telcel, Telmex; Nextel y Neoskin, es decir empresas privadas y sin sindicatos.

Le cuesta trabajo al gobierno calderonista mantener la idea de que no es un ataque a un sindicato adversario. Ante la pregunta de si aplicarán la medida contra el sindicato de maestros de Elba Esther Gordillo o el de petroleros de Romero Deschamps, el secretario de Gobernación Gómez Mont justificó que no tocarán a estos sindicatos porque “ están haciendo un esfuerzo ”, manifestados según él, en “ una primera generación de reformas para modernizar Pemex y hacerla más eficiente y en el caso magisterial, el Acuerdo por la Calidad Educativa”.

Así pues, el problema no es sólo el sindicalismo, los “privilegios laborales”, ni tampoco la “productividad”, sino golpear al sindicato de oposición más importante y fuerte que tiene enfrente el régimen panista, priísta e incluso perredista y abrir políticamente el terreno a la privatización económica, en este caso de la producción y distribución de energía. Y es que hay que recordar que el SME ha sido fundador del Dialogo Nacional, y siempre mantuvo su apoyo a movimientos de lucha sociales, campesinos, estudiantiles, obreros, indígenas, etc.

Quizás sea por esta actitud crítica, que con excepción del PT y Convergencia, el resto de los partidos representados en la Cámara de Diputados, incluido una parte traidora del PRD, bloquearon el pasado 14 de octubre, la presentación de la controversia constitucional contra el decreto presidencial que extinguió a Luz y Fuerza del Centro, negando el cauce legal y promoviendo un encono social mayor.

Por supuesto Calderón y sus funcionarios han declarado que no hay intenciones de privatizar la producción y distribución de la “electricidad”. Sin embargo nunca han sido precisos con respecto a la privatización de los más de mil kilómetros de “fibra óptica” que representan un jugoso negocio de 6 mil millones de dólares y sobre los que ya hay intereses privados.

Aunque los patrones y gobernantes en turno le están apostando al repudio mediático contra los trabajadores y a la división y el desgaste dentro del sindicato, su última carta será siempre la vía de la represión policial y militar generalizada o focalizada.

Es por esto que la marcha de este jueves será histórica, no por sus magnitudes, sino por lo que desencadene en el seno popular, con asambleas populares, brigadas de información, boicots, autodefensas populares, etc., que no sólo generen la derogación del decreto, sino la misma renuncia de Calderón. Si en tiempos de paz la unidad de la lucha y el movimiento social parecía una buena intención, hoy se vuelve la única salida ante una inminente etapa de fascismo (represión de toda oposición) y la única vía para construir un verdadero cambio político y económico.

A partir de ahora, la dinámica política y económica del país, dependerá de la victoria o derrota del pueblo y del SME, ante el Neoliberalismo y la Violencia que representa Calderón.


Seguiré en el cargo hasta diciembre de 2010; lo entregaré al que triunfe por el PRI: Ulises Ruiz




Desestima resolución de la Corte que lo inculpa; cuestiona exclusión de Fox y mandos de la PFP
Seguiré en el cargo hasta diciembre de 2010; lo entregaré al que triunfe por el PRI: Ulises Ruiz
Integrantes de la APPO exigen liberación de compañero y juicio político al gobernador
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal

Oaxaca, Oax., 16 de octubre. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, advirtió hoy que continuará en el cargo hasta diciembre de 2010, cuando deba entregar el poder al candidato del PRI que va a ganar las elecciones, a pesar de las voces que demandan su renuncia y que sea sometido a juicio político luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo encontró culpable de violar derechos humanos de los oaxaqueños durante el conflicto de 2006 y 2007.

Indicó que esto forma parte de una campaña de sus adversarios, de los que ante la falta de respaldo de la población oaxaqueña para el proceso electoral de 2010, como no les dan los números están preocupados y por eso buscan argumentos, porque todo apunta a que el PRI va a ganar.

El gobernador manifestó su desacuerdo por la resolución de la SCJN y cuestionó la exclusión que hicieron del ex presidente Vicente Fox y de los mandos de la Policía Federal Preventiva.

Aún más, el gobernador priísta felicitó a los magistrados de la Comisión Investigadora del Caso Oaxaca (Manuel Baraimar Constantino y Roberto Lara Hernández), por la profunda investigación realizada donde se incluye a Fox Quesada, pero no se tomaron en cuenta los argumentos y quedaron de lado.

–¿Como qué argumentos?

–Que hayan excluido a autoridades que en principio ya estaban incluidas y que hayan incluido a autoridades que en principio no estaban incluidas.

–¿Se refiere a Fox?

–A Fox, a mí, a diferentes nombres que se estuvieron manejando.

Señaló que no está preocupado por un eventual juicio político en el Congreso federal “porque hay un informe profundo, repito, extenso, exhaustivo de la propia Corte, que nos va a dar todos los elementos para ganar en cualquier foro que se presente y demostrar quiénes fueron los responsables.

“En cualquier foro donde se nos solicite vamos a demostrar con esa investigación quiénes son los responsables. La sociedad oaxaqueña conocerá las ‘gentes’ que financiaron las acciones, los asuntos que se vivieron en 2006, los responsables de violación de derechos humanos”, remarcó.

En este contexto, cientos de seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir la liberación de uno de sus compañeros, Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de ser el autor material del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will, y para demandar juicio político a Ruiz Ortiz.

En un mitin efectuado en el zócalo, frente al antiguo palacio de gobierno, Gabriel López Chiñas, secretario de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que el dictamen de la SCJN deja una tarea impostergable para el movimiento magisterial y popular, porque no se puede quedar solamente en recomendación.

Necesitamos, señaló, dar el siguiente paso y acudir a las instancias federales y estatales, así como a las cortes internacionales, para que sea castigado (el mandatario) por la represión desatada en contra del pueblo.

Destacó que la APPO también deberá exigir el ejercicio de la acción penal para el ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, ahora diputado federal, y la ex procuradora de Justicia Rosa Lizbeth Caña Cadeza, auditora superior del estado en funciones, por ser quienes operaron la represión.

López Chiñas dijo que la sección 22 del SNTE entregó ayer formalmente a diputados federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro la demanda de juicio político para Ruiz Ortiz.

No obstante, dijo que si bien Ruiz Ortiz no es sometido a juicio político, no escapará al juicio del pueblo de Oaxaca y para el pueblo es culpable de asesinatos, de tortura y de detenciones ilegales.