sábado, 24 de octubre de 2009

El estado, no cesa de perseguir a las comunidades indígenas que conforman la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

Ser na saví y aplicar nuestra justicia
comunitaria es nuestro delito
en esta sociedad en donde
es delito nacer, decir,
omitir, criticar
al sistema
imperante..

Antes que nada reciban cordiales saludos desde el ñuú saví San Isidro Labrador, municipio de Atlamajalcingo del Monte, Guerrero; y mediante la presente nos permitimos de manera enérgica denunciar de manera pública las múltiples violaciones a nuestros derechos humanos por el delito de formar parte de la Coordinadora de Regional de Autoridades Comunitarias, desde hace mas de once años.

Al igual que todas nuestras comunidades hermanas y parte de nuestro sistema de justicia comunitaria, nosotros también nos sumamos a este proyecto comunitario desde hace once años, ya que las condiciones en las que vivíamos eran similares a en esta la región “Costa chica-Montaña.

Las que condiciones que sufrían día a día nuestras comunidades, sin que nadie hiciera nada, eran: asaltos en carreteras, violaciones a pleno luz del día, robo de ganado, maltrato por parte policías estatales ya sea en camino o en carreteras, intimidación y hostigamiento por parte de las autoridades policiales del Estado.

Por esta razón es que de manera decidida y mediante asamblea comunitaria decidimos sumarnos al Proyecto de la Policia comunitaria.

Lo que no imaginamos es que, por sumarnos a este proyecto nos costara mucho, por nombrar ejemplos, la división que sembró el PRI en nuestra comunidad un años después, o sea en el 1999, la discriminación en aprobación de obras por parte del gobierno municipal, el maltrato que desde entonces sufrimos por los gobiernos y la guerrea permanente que han sembrado los partidos políticos en nuestra comunidad.

Bueno, pues de manera puntual, denunciamos todas y cada una de las violaciones a nuestros derechos humanos, antes mencionadas, pero más urgentemente denunciamos también la persecución que el gobierno estatal a través del Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial “La montaña” con sede en Malinaltepec, ha iniciado contra nuestra comunidad, San Isidro Labrador, mediante la estrategia de fabricación de delitos. Ya que desde hace cuatro años, cuatro ordenes de aprehensión contra el entonces comisario de nombre Jorge Neri Castañon y tres policías comunitarios, dos de los cuales ya fueron ejecutadas.

De igual manera y para contrarrestar nuestra lucha y unión a la CRAC, se han liberado en días recientes 30 ordenes de aprehensión contra 30 compañeros de la comunidad de los cuales siete son policías comunitarias, tres consejeros de nuestra policía comunitaria y el resto todos señores principales de nuestra comunidad, todo lo anterior consta en la averiguación previa numero 36/ 2009, en la agencia del ministerio publico con sede en Malinaltepec, Gro, aun cuando ya existen convenios con el gobierno del Estado de respetar nuestro sistema de justicia comunitaria.

Por lo que desde este espacio nos permitimos amablemente solicitar la solidaridad, apoyo y auxilio de las ONGs hermanas, para que no[s] apoyen en la cuestión judicial, ya que de lo contrario nos encerrarán a todos.

ATT. Ñuu saví ukú ndiva’yí o San Isidro Labrador, municipio de Atlamajalcingo del Monte.

El respeto a nuestra comunidad y a nuestro derecho será justicia.

Firman:
Comisario: Aurelio Neri Castañon
Comandante del la Policía comunitaria: Jesús Ruiz Castañon
Consejero de la policía comunitaria: Simitrio Guerrero Comonfort.

Frena SME propuesta de ir a huelga nacional



sme-24

Ciudad de México, 24 de Octubre.- Pese a las presiones de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), frenó la propuesta de ir a huelga nacional por no contar con los apoyos suficientes de los diversos sindicatos.

Durante la Asamblea Nacional del SME, los trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza se manifestaron en contra del aplazamiento a paro nacional, por lo que el dirigente del sindicato Martín Esparza Flores llamó a consolidar una resistencia civil nacional previo a la huelga.

Ante esto, Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME anunció que el próximo 30 de octubre se realizarán diversas asambleas estatales y municipales para apoyar al movimiento, además de que acudirán a una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en donde se establecerá el fin de la relación laboral con los empleados de LyFC.

Con sólo algunos representantes de la izquierda radical y organizaciones sindicales, el SME determinó aplazar hasta el 5 de noviembre la decisión final sobre la realización de la huelga nacional de una manera coordinada que garantice el éxito del movimiento.

Carolina Rivera, reportera

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV


Amlo Oaxaca 23 oct 09












Fuente: Gobierno Legítimo

Difusión AMLOTV

PROGRAMA LA POLILLA JAROCHA, EN RADIO LA NUEVA REPUBLICA, "REVOLUCIONANDO LAS CONCIENCIAS CON EL SME" 240909





El Sendero de Veracruz

EN APOYO AL SME: EVENTO CULTURAL CASA DEL MOVIMIENTO DELEG. BENITO JUÁREZ

Las Casas del Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía y la Soberanía Popular, en coordinación con el Sindicato Mexicano de Electricistas, están llevando a cabo toda una serie de eventos culturales cuya finalidad es la de apoyar a los compañeros electricistas en estos momentos en los que están luchando por revertir la liquidación que de golpe y porrazo y sin decir 'agua va' les aplicó el pseudo-gobierno de Calderón (como en toda democracia, por supuesto).

Dentro de las actividades no solo se cuentan los culturales tradicionales que ya distinguen a las Casas del Movimiento (participación de músicos, oradores, poetas, cantantes, etc...), sino también recaudación de víveres de canasta básica y la donación de ropa y otros objetos diversos, mismos que se ponen a la venta o en subastas.

Todo el dinero que se recauda, así como todo lo material, se destina única y exclusivamente a los compañeros del SME. No debemos olvidar que independientemente de las cifras maiceadas que dan los comunicadores y medios paleros del sistema, es menos del 20% del total de trabajadores que han aceptado la liquidación con todo y clases de inglés (seguramente éstas se les van a impartir para que puedan brincar el muro con más confianza en sí mismos cuando decidan acrecentar la cifra de inmigrantes mexicanos sin trabajo, después de todo, es una de tantas promesas que hizo Calderón y de las pocas que sí se han cumplido y de las que sí se puede jactar que van a la alza y en números negros).

En ésta ocasión, la Casa del Movimiento de la Deleg. Benito Juárez abrió sus puertas para llevar a cabo uno de los varios eventos que apoyarán a la causa del SME.

La reseña en imágenes:

Con la participación y colaboración del Colectivo 2 de Julio, se dio por iniciado el evento...



Participando y colaborando el Colectivo Ceiba, 'El Viejito que Canta' ofreciendo sus coplas renegadas para amenizar...



Un poco de oratoria...



Todo, absolutamente todo lo que se puso en venta vino de la gente misma...







La afluencia...





La despensa que se recolectó. Nada mal para una sola Casa del Mov., nada mal para haber sido una sola tarde, nada mal para no ser un teletón televisivo...



Había personas que entraban a donar cosas, a dar una aportación en dinero y se retiraban sin mirar atrás. Me agradó ver que mucha gente pedía al anonimato y la discresión. Me recuerdo a la aparábola de la Biblia que habla del rico que ostentosamente dejaba sus muchas monedas en la iglesia para que todos lo vieran, mientras el humilde dejaba en silencio su única moneda. ¿Para qué entonces tanto teletón?, ¿para que hace televisa tanta faramalla propagandística, si no es para deducir más impuestos de los que de por sí no paga?...



Y se contó con la distinguida presencia de la Diputada Teresa Guadalupe Reyes, una de las 16 que recientemente tomaron la tribuna no solo para protestar por el alza de impuestos, sino que también se ha posicionado de manera franca y abierta al lado de los compañeros del SME en apoyo a su lucha. Aquí, mientras observa unas fotos de lo acontecido en el Congreso, junto con la coordinadora de la Casa del Mov. en Benito Juárez...



Escuchar sus experiencias a manera de anécdotas siempre tiene su toque muy particular. Teresa se distingue por su lenguaje nada diplomático, nada rebuscado, pero sí muy natural y muy humano, sacudiéndose su 'estatura' de diputada cuando habla...



A la hora en que anuncié mi retirada, ya se llevaban recolectados cerca de los $5,000.00... en tan solo 4 horas.

*****

* El colofón: Mientras el evento seguía su curso, la coordinadora de la Casa recibió una llamada de algún habitante de una colonia en la Deleg. Ixtapalapa para hacerle saber de la misma tónica que desde el principio fue estigma para liquidar a Luz y Fuerza: la mentira.

Se sabe de las muchas colonias y zonas afectadas por apagones en donde ni el personal de la CFE ha podido con el paquete. Se sabe que en esos apagones la gente de las zonas afectadas sale a protestar y ha llegado a bloquear calles y avenidas. Se sabe que hasta en estos hechos la PFP está interviniendo y se está enfrentando a los colonos, quizá para acallar y minimizar el lógico y subsecuente costo que el pseudo-gobierno está y seguirá pagando por haber liquidado de golpe al personal capacitado para estas contingencias.

Ha trascendido que en muchas colonias y zonas es la misma gente de la PFP la que insta a los colonos a que mientan para echarles la culpa a los del SME para así tratar de justificar actos de supuesto sabotaje. Afortunadamente muchos ciudadanos se han negado a seguir ese juego, al contrario: es mucha la gente la que apoya al SME en su lucha. Mientras ese apoyo no deje de darse, todavía no se dice la última palabra.

ASAMBLEA NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR DEL SME


Audio: Discurso Srio. Gral Martin Esparza - SME 24 oct 09




Fuente: Radioamlo
Difusión AMLOTV

SME evalúa paro nacional de sindicatos




Durante la asamblea general de sindicatos los ex trabajadores de Luz y Fuerza lanzaron el llamado a la huelga general; Martín Esparza pide programar acciones de resistencia civil pacífica

La asamblea general entre sindicatos, organizaciones sociales y representantes de partidos políticos en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), concluyó con posiciones divididas.

Los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), exigieron a todos los sindicatos a llamar a una huelga o paro nacional, mientras en una posición mas flexible el plan comprende acciones de resistencia civil pacifica, una campaña informativa en todo el país y la organización de comités entre todos los sindicatos para que sean ellos los que determinen el 5 de noviembre si van o no al paro nacional.

Los trabajadores respondieron al grito de "¡Huelga, huelga, huelga!". Martín Esparza, líder de los electricistas, dijo que había que respetar los tiempos y formas de las otras organizaciones para tomar esa decisión.

"Hay que programarlo, no todas las organizaciones sindicales se pueden ir a huelga, primero tienen que consultar a sus bases".

La asamblea reunió a representantes del STUNAM, así como a líderes de los sindicatos de Bachilleres, Instituto Politécnico Nacional, representantes del sindicato de Euskadi, organizaciones civiles, la CNC, del Movimiento por la Defensa y la Soberanía Nacional y la Economía, de Andrés Manuel López Obrador; así como a los diputados federales Gerardo Fernández Noroña e Ifigenia Martínez (PT), Agustín Guerrero y Víctor Castro, del PRD.

jfra / vsg


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Imágenes

Treta del PRI dejar el IVA en 15%; busca subir la gasolina y será peor, dice AMLO




No lo hace por el pueblo, sino porque éste lo pilló en la mentira de que no aumentaría impuestos
Treta del PRI dejar el IVA en 15%; busca subir la gasolina y será peor, dice AMLO
Atestigua en Oaxaca abusos contra artesanos que apenas tienen lo indispensable para comer

Foto

Andrés Manuel López Obrador durante su visita a San Miguel Huautla, OaxacaFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 11
San Miguel Huautla, Oax., 23 de octubre. Andrés Manuel López Obrador acusó al PRI de querer engañar al pueblo con su propuesta de mantener el IVA en 15 por ciento. A cambio –denunció–, aplicará un incremento a gasolinas y diesel, adicional a lo previsto en la Ley de Ingresos 2010.

Va a salir peor, porque en el aumento de uno por ciento al IVA no se incluyen alimentos ni medicinas, pero al subir la gasolina (el incremento) es general y afecta más a los pobres, advirtió en este municipio de usos y costumbres.

Señaló que los priístas dicen que ya no subirán el gravamen –de 15 a 16 por ciento para el próximo año– porque “hay mucha protesta del pueblo… Lo hacen porque ya se dieron cuenta que los pilló”. Hace tres meses –recordó el tabasqueño–, cuando los del PRI andaban en campaña, dijeron que no aprobarían más impuestos. Y el martes en la madrugada, en la Cámara de Diputados, levantaron la mano para hacerlo.

Ahora, de manera hipócrita afirman que están arrepentidos ante el rechazo del pueblo a lo que hicieron. Dicen que siempre no van a aumentar el IVA, que lo dejan en 15 por ciento; pero lo que pretendían obtener con ese incremento ahora lo tendrán subiendo más el precio de la gasolina.

¿Cuál es la diferencia si mantienen el IVA en 15 por ciento y suben más la gasolina? –preguntó el ex candidato presidencial, y contestó él mismo: cuando aumentan la gasolina y el diesel suben los precios de todos los artículos de primera necesidad: el frijol, el arroz, el aceite, el azúcar. ¡Lo que ustedes consumen!

Nosotros –indicó– protestamos por los aumentos y decimos que hay otras maneras de resolver el problema de las finanzas públicas. Si le falta dinero al gobierno, ¿por qué no baja los sueldos de los altos funcionarios, que ganan hasta 600 mil pesos mensuales? ¿Por qué no quitan todos los privilegios que hay?.

Señaló que el lunes, en la asamblea del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía, frente al Senado de la República, “plantearemos todos estos asuntos. Se va a reunir mucha gente porque ya pasó (la Ley de Ingresos 2010) de la Cámara de Diputados a la de Senadores, y ahí van a querer engañar con esto de que le quitan el punto al IVA, pero aumentan la gasolina.

Vamos a desnudarlos (a los priístas) porque en el Senado quieren seguir protegiendo a los grandes empresarios y banqueros que no pagan impuestos, manifestó.

López Obrador y Gabino Cué, senador por Convergencia, arribaron a San Miguel Huautla –en la región mixteca– tras dos horas de recorrido desde la ciudad de Oaxaca. Allí empezaron su gira del día por seis municipios de usos y costumbres –además del citado, San María Apazco, Santiago Apoala, San Miguel Chicahua, San Pedro Cántaros Coxcaltepec y Santiago Huauclilla–, conectados por caminos de terracería.

Constataron la pobreza en que viven sus habitantes y el abuso de que son víctimas con el trabajo artesanal que realizan.

Tejen sombreros de palma que les compra a tres pesos cada uno un señor de Tehuacán (Puebla), quien viene cada ocho días –explicó Petra Velasco Sánchez, madre de cuatro hijos a sus 27 años de edad. Valen casi lo que un jugo embotellado de un cuarto de litro, tipo frutsi: 2.50 pesos.

Un manojo de 100 palmas –para tejer entre 15 y 17 sombreros– le cuesta 35 pesos. Cada pieza le implica, por lo menos, 30 minutos de tejido. Si llega a venderlas todas tiene una ganancia de entre 10 y 16 pesos, sin incluir mano de obra.

Con lo que le pagan, Petra compra –una vez a la semana– una torta de huevo con chorizo, de 12 pesos, para repartir entre sus hijos. Y si le alcanza, un jugo envasado para cada uno. El resto de la semana comen frijol, arroz y maíz que cosecha su marido.

Historias similares se escuchan entre el resto de los pobladores. Victorino Cruz López y Vicente Jiménez platicaron que cada ocho o 15 días se van con familiares a cortar palmas, porque a veces no alcanza para comprar un manojo. Con 300 tejen hasta seis sombreros diarios, y prefieren vender sus productos en un tianguis cercano, todos los martes.

En la capital oaxaqueña, un sombrero como los que elaboran en San Miguel Huautla se consigue, en promedio, en 50 pesos.

La problemática de estos artesanos se repite en otros lugares, como Santa María Apazco, donde tejen tapetes. En dos días, una mujer puede terminar dos de 1.20 por 1.80 o 2 metros, si adquiere un ciento de palmas, que le cuesta 40 pesos. Los venden en 25 pesos cada uno, contó a su vez Nicolás Bautista, poblador de ese lugar.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿De qué lado está usted?




¿De qué lado está usted?
Arturo Alcalde Justiniani

¡Qué bueno que corrieron a esos flojos, culpables de los apagones y cobros excesivos del servicio eléctrico! ¡Qué bueno que golpearon a uno de esos sindicatos privilegiados que tanto dañan al país! Estas son expresiones de un sector de la población que atribuye a los trabajadores electricistas sus añejas inconformidades con la baja calidad de los servicios públicos. Esta reacción omite considerar que la mayor parte de la responsabilidad sobre la situación de dicha empresa es imputable al propio gobierno, quien para encubrirla, atiza el descontento popular a través de una campaña masiva en contra de los trabajadores.

No perdamos de vista el origen de este conflicto. No inició por una huelga, tampoco por una agresión de los trabajadores. Estaban vigentes un convenio de productividad y un contrato colectivo de trabajo producto de una negociación periódica avalada tanto por la empresa como por las autoridades hacendarias, de energía y de trabajo. Repentinamente, el gobierno consideró oportuno dar un golpe por la espalda, aprovechando que los trabajadores estaban distraídos en una diferencia interna, manipulando la toma de nota, absurdamente aún pendiente. Un gobierno democrático, sustentado en principios de buena fe, hubiera actuado de manera distinta, planteando a la opinión pública los problemas de la empresa, su origen y plan para resolverlos; se apoyaría en la concertación, y en caso de desacuerdo, acudiría a la ley, que le otorga los medios para garantizar la calidad del servicio público y la costeabilidad de la empresa; jamás acudiría al despido masivo como estrategia.

¡Poco importa que todo sea ilegal, lo fundamental es que funcione! Es otra frase común, muestra clara de una cultura de menosprecio al orden jurídico vigente, como si éste fuera un obstáculo para el progreso. En este conflicto está acreditado que el gobierno omitió someterse a las reglas que la ley le impone en su condición de patrón, porque consideró que reducía el efecto mediático de la medida de fuerza. Soslayar la importancia de la legalidad y festejar los actos arbitrarios en aras de una supuesta eficiencia, suelen más tarde revertirse. La ley es el medio idóneo para convivir en paz y lograr cierto grado de igualdad, sobre todo en una sociedad caracterizada por la inequidad.

¡Si te amparas no hay premio! ¡Si te esperas, después del 17 de noviembre te arriesgas a perderlo todo! Son amenazas para evitar que los trabajadores acudan a los recursos que la ley les otorga y que los tribunales de amparo definan quién tiene la razón. Utilizan estos chantajes a sabiendas de que por la vía legal tienen perdida la batalla, porque necesitan con urgencia volver a contratar a un buen número de trabajadores para operar las plantas eléctricas, porque saben que el valor financiero y actuarial de un trabajador que se liquida incluyendo el premio es sensiblemente inferior al crédito laboral que la empresa les adeuda en razón de la futura jubilación; por este motivo, otras empresas paraestatales se han visto obligadas a ofrecer prejubilaciones a los trabajadores con antigüedad avanzada. Pero la razón principal del gobierno es mostrarse victorioso en su batalla antiobrera, a pesar de saber que podía haber implementado una restructuración sin el costo humano, financiero y los riesgos a los que somete a la comunidad por la improvisación de su medida. Con esta decisión apostó todo en favor de un sindicato de liderazgo priísta, exhibiendo el modelo laboral con el que está comprometido. Evidentemente le será difícil en el futuro recuperar su discurso de modernización del mundo laboral.

El gobierno tomó instalaciones y despidió trabajadores antes del decreto presidencial y ahora tardíamente acude ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje solicitando la aprobación de la terminación colectiva de las relaciones de trabajo por causas de fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón. Es obvio que esta hipótesis legal definida como sucesos de la naturaleza, ajenos a la voluntad de las partes que impiden la continuación de los trabajos nada tiene que ver con el caso. Se redita la maniobra que se aplicó a los mineros de Cananea, cuando el pasado 14 de abril en una sola audiencia, que empezó a las nueve de la mañana y terminó el mismo día con laudo incluido, se pretendió acabar en paquete con el contrato, el sindicato, la huelga y las relaciones de trabajo. So pena de declarar muerto el derecho del trabajo, estos ardides no deberán ser avalados por el Poder Judicial Federal.

A partir de estos agravios, la sociedad debe presionar hacia una solución que evite el inhumano despido masivo, el derroche de recursos públicos y garantice un servicio público de calidad para la comunidad. Esta solución daría a nuestro país un aliento que le es urgente.

Nuestra solidaridad con los compañeros del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), cuya fuente de trabajo también pretende desaparecer el gobierno sin respetar la ley, a pesar de su papel estratégico en la capacitación rural; con los trabajadores huleros de Continental AG en su lucha contra las reiteradas violaciones contractuales y por la reinstalación de sus decenas de despedidos; con los técnicos y profesionistas de Pemex que esperan la resolución definitiva sobre su registro sindical negado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la reinstalación de su dirigencia; con los trabajadores del Sindicato de la Universidad de Puebla (Suntuap) que después de cinco amparos en su favor continúan sin ser reconocidos por la junta laboral poblana; con los mineros de Cananea que dan ejemplo de dignidad; y con las sobrecargos de Mexicana de Aviación, porque a pesar de que ganan todos sus amparos, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por instrucciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social les impidió anteayer por quinta ocasión la revisión anual de sus salarios.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Qué sentido tiene: primero liquídense y después veremos?




¿Qué sentido tiene: primero liquídense y después veremos?
Enrique Dussel

Esta frase entre comillas aparece en primera página de La Jornada (17/10/09). Nuevamente queremos reflexionar sobre lo que alegremente se dice pero frecuentemente no se tiene conciencia del contenido. En efecto, se dice: primero liquídense. El político expresó claramente que los miembros del SME deben aceptar que, antes que nada, han dejado de ser empleados de una LFC ya inexistente, y por ello, antes de toda negociación, deben ir a pedir adonde corresponda lo que el derecho vigente estipula en el caso del término de una relación de trabajo. Claro que alguien podría entender las dos palabras en otro sentido: Primero suicídense, ya que liquidar a una persona es igualmente asesinarla, matarla; y si es reflexivo el verbo, el matarse a sí mismo es un suicidio. Y lo que acontece es que la expresión, en los hechos, significa simultáneamente ambas cosas, porque un empleado de una empresa que se intenta disolver, y miembro del sindicato de larga tradición democrática (que es la gran excepción entre todo el sindicalismo charro) de esa empresa, al aceptar la retribución por despido da su acuerdo al acto cumplido por el Estado en la desaparición de su fuente de trabajo. El que acepta la liquidación confirma la liquidación de la empresa y de sí mismo como empleado: se liquida, es decir, firma su defunción como obrero y sindicalista.

Esto nos hace pensar en el pretendido diálogo del presidente de facto de Honduras con el presidente legítimo, que como condición del diálogo impone la manera unilateral de que el presidente Zelaya no sea reincorporado en el ejercicio del poder. Es decir, deja fuera del diálogo, de la discusión, el contenido, la materia misma del pretendido diálogo. Es como si dos jóvenes que se dicen necesitados de discutir sobre la posibilidad de su matrimonio, se enfrentara una parte con el supuesto de que la otra parte presenta como condición de la discusión que el otro (o la otra parte) se comprometa primero a contraer matrimonio. Esa condición al diálogo declara absurdo el diálogo mismo. Es un enunciado irracional.

Repitiendo. Si se intenta dialogar sobre el hecho de la extinción de LFC, y por lo tanto del SME, es irracional, o es la negación misma de toda negociación posible, imponer esa extinción como condición de la discusión. El después veremos suena a que, en verdad, lo a discutir ya se ha impuesto por la fuerza como condición, y el efecto de esa condición, previa al diálogo, es que deben sufrir los obreros sindicalizados los efectos negativos del suicidio de la manera más benigna posible. Es decir, que el entierro se haga con más o menos flores, que el cajón del muerto sea de primera o segunda, y a quiénes se invita al sepelio. Es simplemente absurdo, o –y es lo más grave– se juega con la palabra diálogo para encubrir simplemente la falta de respeto a la otra parte, que intenta (porque le va la vida en la discusión) un auténtico diálogo con validez para las dos partes.

¿Qué es el diálogo, y cómo se alcanza la validez del mismo –que en política justifica la legitimidad de una decisión–? Si se tiene auténtica intención de alcanzar una decisión legítima fruto del diálogo, democrática, no pueden usarse medidas de fuerza, porque la violencia (diría aún J. Habermas) destruye toda posibilidad de un acuerdo racional entre seres humanos libres y responsables. El uso de la violencia para llegar a realizar una decisión unilateral nunca tendrá validez, es decir legitimidad, o, de otra manera, convicción subjetiva plena por parte de todos los involucrados. La llamada democracia no es sino un sistema de legitimación donde se articula el principio subjetivo de legitimidad (la convicción de que los otros son iguales y que debe usarse la razón para llegar a los acuerdos) con las instituciones creadas por la participación simétrica de los ciudadanos que por ello aceptan los dictados objetivos de la autoridad (representantes delegados en el ejercicio del poder de los mismos ciudadanos, que son los únicos soberanos). Es decir, es un sistema de legitimación que tiene condiciones subjetivas y objetivas. Sin legitimidad el Estado pierde el ejercicio efectivo del poder, se divide y antagoniza, se debilita. La mera legalidad (cumplimiento de una ley que puede ser injusta y aplicada por un juez que igualmente puede estar corrompido) no tiene ni la dignidad ni la importancia de la legitimidad. La legitimidad articula y unifica la convicción subjetiva del ciudadano con las instituciones objetivas que encauzan la realización de las acciones acordadas. La mera legalidad puede ser fría, injusta, formalista. Hidalgo fue fusilado bajo el mandato de las Leyes de los Reynos de las Indias, fue legal, pero al mismo tiempo fue un acto ilegítimo a los ojos de los patriotas y futuros mexicanos.

Primero liquídense revela un acto violento, con intervención de la fuerza pública que debe ejercerse, con el acuerdo de los ciudadanos, contra los que se oponen a la ley (tal como los que no pagan impuestos de sus gigantescas ganancias, de los criminales, de los pederastas, etcétera), y no contra los movimientos sociales que luchan dentro de la ley (y con legitimidad) en favor de la vida de los afectados. El uso de la violencia contra el propio pueblo necesitado, empobrecido, es un ejercicio ilegítimo de la violencia del Estado, en cuyo caso su monopolio es tiranía, despotismo antidemocrático.

El después veremos suena al diálogo de los franciscanos con los sabios aztecas (tlamatinime) en 1525 en la recién tomada y semidestruida México-Tenochtitlán. Una vez destruidos los ejércitos aztecas, derrotada su elite guerrera y conquistados, los franciscanos comenzaron un diálogo con los sabios originarios. Poco duró el dicho diálogo; después simplemente organizaron el adoctrinamiento sin respeto alguno por sus antiguas tradiciones. Dicho diálogo sólo pretendió encubrir la mala conciencia de los españoles, dándole aspecto de buena. Era un acto hipócrita ante los vencidos.

Lo que acontece es que el poco de sindicalismo democrático que hay en México luchará contra la violencia del Estado (porque el monopolio de la coacción legítima del Estado cuando va contra los justos requerimientos de su propio pueblo se transforma en violencia de Estado, simplemente, es manifestación de su fetichismo autorreferente).2

Primero liquídense, después veremos es la expresión, fría, indiferente e insensible ante el dolor de 44 mil familias, que la razón de Estado (a favor de muy pocos), que para darse tiempo propone un pretendido diálogo que la violencia negó desde su origen. El diálogo debió cumplirse antes de la decisión; es decir, debió pensarse: Primero dialoguemos, y después veremos. Lo contrario envenena la conciencia del reprimido, oprimido, que se torna en resentimiento que explota en el estado de rebelión, o en lucha fratricida promovida por la decisión antidemocrática que pudo evitarse. La violencia de Estado es mala consejera, y además la historia (magistra vitae) juzga duramente a los que tienen corazón de piedra –según la tradición azteca–. Mal parados quedarán en la Memoria del pueblo. En los textos de las pirámides egipcias, los nombres de muchos faraones (siempre envueltos en un círculo, manifestando su divinidad) y sus rostros en las representaciones fueron picados, borrados de las piedras, a punto que de algunos es difícil encontrar testimonios. Fueron aquellos repudiados por la tal Memoria.

1 Filósofo (www.enriquedussel.org)

2 Véase mi obra 20 tesis de política.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Puras promesas incumplidas de los partidos políticos





México SA
Puras promesas incumplidas de los partidos políticos
Los regímenes especiales permanecen intocados
Carlos Fernández-Vega

El paquetazo 2010 sólo confirma la triste realidad de la perversa democracia electoral mexicana: para obtener el voto ciudadano, partidos y candidatos en campaña prometen hasta lo inimaginable, y en automático se comprometen con las mejores causas populares; concluido el molesto proceso electoral, ya con el registro garantizado y la constancia de mayoría en el bolsillo, partidos y candidatos rápidamente proceden en riguroso sentido contrario a lo ofrecido, y se apresuran a concretar jugosos acuerdos cupulares que ni por aproximación tienen que ver con la palabra empeñada.

No es novedad, cierto es, porque esa ha sido la práctica desde que acabamos con el monopolio del poder y decidieron que la cada día más onerosa democracia electoral había llegado para quedarse. Y allí están los resultados: un país que se desmorona, ciudadanos cada vez más desamparados, partidos cada más alejados de la sociedad, candidatos cada vez menos cumplidores y ambos cada vez más cínicos.

El paquetazo aprobado (madrugada del pasado 21 de octubre) con el voto favorable de 92 por ciento de los diputados presentes en San Lázaro (415 de 449 posibles, porque se registraron 51 ausencias) confirma el alcance de la democracia electoral: en campaña nutridas fueron las promesas y abundantes los compromisos a favor del pueblo, pero ninguno de los partidos, ninguno de los candidatos populares prometió y/o se comprometió a pasar a cuchillo a los electores, a incrementar los impuestos, aumentar los precios y tarifas del sector público o reducir los subsidios. Pero ya con el registro garantizado y la constancia de mayoría en el bolsillo, lo hicieron y con toda saña.

Salvo dos partidos políticos representados en San Lázaro (PT y Convergencia), todos los demás votaron mayoritariamente a favor del paquetazo 2010, y lo hicieron prácticamente sin modificar las pretensiones y obsesiones ciudadanicidas de Felipe El Rabioso. De los 415 votos a favor, 207 correspondieron a diputados priístas; 137 a panistas; 50 a perredistas; 13 a los autodenominados verdes-ecologistas; uno a un petista despistado y siete a los muchachos de Elba Esther. Sólo 24 legisladores se pronunciaron en contra (seis tricolores, ocho del PRD, siete del PT y tres de Convergencia), 10 se abstuvieron (seis del PRI, uno del PAN, tres del PRD) y 51 de plano no asistieron (18 del PRI, cinco del PAN, 10 del PRD, ocho verdes, cinco PT, dos elbistas y tres convergentes). Esa es la triste realidad de partidos y candidatos que no hace mucho se comprometieron con los electores a proceder exactamente en sentido contrario, y lo más grave de todo es que no existen mecanismos legales para que los ciudadanos actúen en consecuencia y destituyan a sus representantes.

En plena campaña por el voto ciudadano, ¿a qué se comprometieron los tres mayores partidos, por medio de sus respectivas plataformas electorales 2009-2012? Bueno, entre otras cosas a lo siguiente:

PAN: “las y los diputados se comprometerán a analizar la viabilidad de reducir el número de regímenes tributarios discriminatorios con el objeto de fortalecer las finanzas públicas… promover mayor equidad y proporcionalidad en la distribución de las cargas fiscales dentro de la sociedad mexicana… reducir la carga fiscal efectiva a la que están sujetos los ciudadanos… reformas para aumentar la capacidad recaudatoria de las entidades federativas y los municipios haciéndolos menos dependientes de los ingresos federales y corresponsabilizándolos con el desarrollo social de los mexicanos”. También para recordar: “impuestos simples y competitivos. Se promoverán las adecuaciones legales para que las personas físicas y morales paguen una menor tasa de impuesto sobre la renta y se cuente con un sistema sencillo de pago de impuestos… que el gobierno se ponga en los zapatos del mecánico que tiene su taller, del ama de casa que tiene su cocina económica, del abuelo que tiene una tienda de abarrotes. En pocas palabras, quiero facilitarle la vida a las micro, pequeñas y medianas empresas en México, porque son las que generan más empleo para los mexicanos…. condiciones verdaderas de competencia justa y sin privilegios… cambios (…) para mejorar el nivel de vida” (Felipe Calderón, 100 acciones para los primeros 100 días de gobierno).

PRI PVEM: “los legisladores de la coalición Primero México en la Cámara de Diputados estarán comprometidos con una verdadera reforma de la hacienda pública… Vigilaremos que el SAT opere de manera eficiente, amplíe la base de contribuyentes, disminuya la evasión y la elusión fiscales y cumpla con los objetivos de seguridad jurídica del contribuyente y de la recaudación… los sectores productivos podrán prepararse para asumir sus responsabilidades fiscales sin sorpresas… proteger el empleo y el poder adquisitivo de la población… (combatir) la estructura fiscal (que) privilegió los impuestos al ingreso, no logró ampliar el número de contribuyentes, y que persisten elevados niveles de evasión y elusión fiscal por el exceso de tratamientos preferenciales en todo el ciclo de la actividad económica… tributación equitativa…”.

PRD: “eliminación de los regímenes simplificado y de consolidación a grandes empresas; fortalecer la capacidad redistributiva del ISR por medio de una diferenciación mayor de las tarifas según los niveles de ingreso; ampliación de la base de contribuyentes con la incorporación al régimen fiscal de sectores informales de la economía; combate a la evasión y elusión fiscales… adecuaciones para que las empresas que cumplan con mantener su planta de trabajadores y no realizar despidos de personal se beneficien de 50 por ciento de la reducción del IETU (…) y en un porcentaje similar en el impuesto a la nómina… subsidio fiscal a empresas que generen nuevos empleos adicionales a los registrados en 2008, aplicando una deducción del ISR equivalente a 20 por ciento…”

Ah, y todos se comprometieron a combatir a monopolios y oligopolios, con sus privilegios. Eso dijeron, pero con el paquetazo 2010 también aprobaron un bombón adicional para Televisa: extender el diferimiento para el pago de derechos por uso de espectro radioeléctrico por mil 900 millones de pesos.

Las rebanadas del pastel

AAA: se garantizan comparecencias a modo, en la fecha que convenga, que eviten rendir cuentas, con selectas edecanes panistas y recesos a la medida. De regalo, una preciosa estrellita de mártir. Atentamente: diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva… De Telmex, para México SA del 14 de octubre: la empresa no tiene adeudo alguno con Luz y Fuerza del Centro por concepto del servicio que prestaba esa empresa (según denuncia de Martín Esparza). El pago de suministro eléctrico constituye uno de los principales rubros de gasto del consorcio. Servida, Concepción Rivera R., subdirectora de Comunicación.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Anterior
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

LFC: no dará marcha atrás Calderón



Dinero
LFC: no dará marcha atrás Calderón
Objetivos: los supernegocios y liquidar al sindicato
Es un mito que los trabajadores quebraron a la empresa
Enrique Galván Ochoa

Foto

Si estuviera en tus manos resolver el conflicto del sindicato de Luz y Fuerza del Centro (LFC), ¿qué harías? Setenta y cuatro por ciento de las personas que participaron en nuestra encuesta semanal opina que reabriría la compañía y 20 por ciento dijo que mantendría el cierre, pero buscaría emplear a los trabajadores que fueron despedidos. Pero, ¿qué piensa este mismo grupo que hará Felipe Calderón? Cincuenta y tres por ciento está convencido de que no meterá reversa; 27 por ciento supone que aun cuando no modificará su decisión dará empleo en la CFE a algunos de los despedidos. Sólo 14 por ciento conserva la esperanza de que LFC recobrará la vida que el decreto presidencial extinguió.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México; hasta ayer habíamos recibido 2 mil 123 respuestas (85 por ciento). Algunos participantes también enviaron opiniones acompañando su voto. Reproducimos en seguida algunos fragmentos. Los textos completos pueden leerse en el foro.

Opiniones

En el pueblo de Nuevo Necaxa, Puebla, 80 por ciento de los habitantes son electricistas y el otro 20 por ciento se dedica al comercio. Este pueblo está destinado a desaparecer. Creo que había alternativas para mejorar LFC. El gobierno miente respecto a que hizo lo posible por mejorarla.

Carlos Salazar Gutiérrez / Distrito Federal

Se requiere que hagan a un lado a Javier Lozano, porque no dará marcha atrás aunque se radicalice el problema; simplemente lo dejará en el aire, como otros que trae sin solucionar.

René Monroy / Ramos/Tampico

Los trabajadores de LFC no tenían salarios de diputados, como se ha venido informando. La gran mayoría ganamos mil 500 pesos a la semana. En ningún momento queremos dejar sin luz a la ciudad, como dicen los medios de comunicación, y mucho menos sabotear las operaciones. ¿Cómo podríamos hacerlo, si todas las instalaciones están custodiadas? En realidad lo único que al gobierno interesa es nuestra red de distribución para poner en bandeja de plata el jugoso negocio de la fibra óptica a los grandes empresarios. ¿Que no se privatiza la energía?, pero si CFE realiza cerca de 35 por ciento de sus operaciones mediante el outsourcing.

Trabajadora anónima de LFC

El desgobierno de Calderón cree que nos chupamos el dedo.

José Rubén Mitre Ramos / Distrito Federal

La convirtió en luz a fuerza; / fibra óptica ya espera / entrar a su billetera, / sería tonto dar reversa; / para evitar nota adversa / la bancada pripanista / iniciativa ya alista / y así en próxima sesión / designará a Calderón / Presidente electricista.

Benjamín Cortés Valadez / Distrito Federal

Calderón debió haber liquidado al director general de LFC y a sus subdirectores técnicos y administrativos, incluyendo el personal de confianza. Todo de acuerdo con la ley. Pero, ¿liquidar al trancazo a 44 mil personas que no tienen nada que ver con la pésima administración?

Carmen Álvarez Coleman / Distrito Federal

Yo habría hecho el proceso programado, es decir, continuar la operación LFC y gradualmente llevar a cabo la liquidación y su absorción por la CFE, de tal forma que hubiera continuidad tanto en el servicio como en los puestos de trabajo, si no de todos, sí de la mayoría.

Manuel Pastrana Orozco / Distrito Federal

Reabrir LFC sería lo mejor para no aumentar el número de desempleados pero Calderón ya se montó en su macho, lo único que hará será contratar a algunos trabajadores desesperados por la situación económica que atraviesan.

Oswaldo Rosario Trinidad / Minatitlán

El peor administrador es el gobierno, porque los que ocupan un cargo público lo hacen para ver con cuánto se quedan del presupuesto, sin importarles lo que suceda después.

Roberto Espinoza Fernández / Morelia

Es obvio que lo que Felipe Calderón pretende es destruir al SME, que le ha resultado difícil de manejar, no así al sindicato petrolero, el de la SEP –de la Gordillo– y otros parecidos. No quieren perder el negociazo que significa seguir privatizando la energía eléctrica y sobre todo el multimillonario de los más de mil 200 kilómetros de fibra óptica y el triple play. Creo que de la fuerza de las movilizaciones depende lo que haga el gobierno en el futuro. Veremos cómo actúa la gente en cuanto se dé cuenta de los superimpuestos que pretende aplicarnos el PRIAN. Saludos a todos y, como decía un cartel, ¡electricemos nuestra lucha y nuestra esperanza!

Magdalena Sánchez González / Distrito Federal

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hoy: Gran Asamblea Nacional de Resistencia Popular




Desfiladero
Hoy: Gran Asamblea Nacional de Resistencia Popular
Jaime Avilés

Todos quieren pasarse de listos y escurrir el bulto, pensando en 2012, pero lo cierto es que las tres vertientes del salinismo priísta en la Cámara de Diputados –la de Beatriz Paredes, la de Francisco Rojas y la de Enrique Peña Nieto– aprobaron, junto con el PAN y casi sin modificaciones, el paquete económico de Calderón después de negociarlo con Carstens. En círculos zedillistas se habla incluso de un acuerdo previo a la votación del miércoles en la madrugada: el monumental secretario de Hacienda habría concertado una mayor derrama de recursos para los gobernadores del PRI, que redundaría en beneficio de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Esto, agregan los que afirman que saben de qué lado masca la iguana, habría causado gran escozor en Los Pinos. De modo que cuando los organismos patronales y las grandes empresas como Telmex repudiaron la catarata de nuevos impuestos recién adoptada por la aplanadora de San Lázaro, César Nava culpó al PRI de haber votado por una propuesta insuficiente e incompleta, y los priístas aprovecharon el supuesto insulto para fingir que se molestaban, tachar a Nava de irresponsable y dejarlo todo en manos de los senadores de don Beltrone.

¿Qué fue lo que disgustó a los dueños de México? En primer lugar, que los priístas hubiesen rechazado el impuesto de 2 por ciento a todos los productos, incluyendo alimentos y medicinas, y que habría sido pagado obligatoriamente por el conjunto de la población. En la negociación con Carstens, ese 2 por ciento se redujo a la mitad y se convirtió en el punto que se añadió al IVA, para que éste subiera de 15 a 16 por ciento, sin gravar comida ni fármacos.

Pero lo que sobre todo irritó a los patrones y a quienes aún cuentan con un empleo fue el aumento de 28 a 30 por ciento al impuesto sobre la renta (ISR) –es decir, al salario– y las cargas fiscales de 3 por ciento a los servicios de televisión por cable e Internet (por esto último brincaron Televisa y Slim, tras advertir que la medida los haría perder clientela). ¿Qué harán los senadores priístas al respecto?

El paquete económico de Calderón es catastrófico por donde se le vea: reducirá aun más el poder adquisitivo del salario, disminuirá el consumo, obligará a que las tiendas vendan menos y las fábricas produzcan menos, por todas estas razones se perderán más empleos, se agudizará el estancamiento económico y arreciará la desesperación social. Los únicos objetivos que persigue esta deleznable estrategia son conservar los salarios faraónicos de la alta burocracia y los injustificables privilegios de los grandes consorcios que no pagan impuestos. A cambio, con el Ejército y la policía en las calles, Calderón no aspira sino a mantenerse en el poder para seguir saqueando las riquezas públicas.

¿Cómo van los senadores priístas a diseñar un programa fiscal alternativo? ¿Acatarán los deseos de los dueños de México echando abajo el aumento al IVA, dejando el ISR en 28 por ciento, eliminando los gravámenes a televisión por cable e Internet, y restaurando, en cambio, el impuesto de 2 por ciento contra la pobreza? Quién sabe. Con el monto de lo recaudado por este concepto, Calderón esperaba financiar programas como Oportunidades y Procampo, para manipular con ellos la compra de votos en 2012. ¿Don Beltrone lo complacerá con tamaño obsequio?

La pregunta de fondo es cómo va Calderón a cubrir el gasto corriente de su gobierno (o lo que sea) sin aumentar impuestos, desaparecer secretarías de Estado, quitarle recursos a las universidades, succionar los fondos del Seguro Social, apostar en el casino de la Bolsa con los ahorros de los jubilados, etcétera. No lo sabe y no es capaz de imaginar siquiera una solución distinta; sus prejuicios políticos y sus limitaciones intelectuales le impiden ver más allá de Carstens, que es otro bueno para nada.

Sin embargo, la respuesta a esa pregunta sí existe y está en los dos anteproyectos de ley que redactaron los legisladores del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Uno plantea la reducción en 50 por ciento de los salarios y prestaciones de la alta burocracia, de directores generales para arriba, hasta llegar a los ministros de la Suprema Corte y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con la aplicación de esa medida, Hacienda ahorraría 200 mil millones de pesos en 2010.

El otro anteproyecto, en caso de convertirse en ley, obligaría a las grandes empresas a pagar, por lo menos, 300 mil millones de pesos en impuestos, una parte mínima de lo que adeudan al fisco desde los tiempos de Fox. Con esos 500 mil millones de pesos legítimamente recuperados, se taparía el boquete de Carstens y sobraría para impulsar actividades productivas que de veras reanimen la economía del país. ¿Van los senadores del PRI a tomar en cuenta ambas propuestas? Desde luego que no.

Pasado mañana, a las 5 de la tarde frente al Senado, habrá un mitin masivo, presidido por López Obrador, y acompañado por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular exigirá a los legisladores de la cámara alta que modifiquen radicalmente el bodrio aprobado en San Lázaro por los diputados salinistas del PRI y del PAN.

Hoy, desde las 10 horas, en la sede del SME (Insurgentes centro y Antonio Caso), se llevará a cabo una Gran Asamblea Nacional de Resistencia Popular a la que están citados representantes de trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, transportistas y colonos; periodistas honestos, científicos, artistas e intelectuales; del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética y del movimiento obradorista, para comenzar a discutir el carácter de la huelga nacional que diversos sectores sociales están dispuestos a emprender con tal de lograr la abolición del decreto que extinguió ilegalmente Luz y Fuerza del Centro.

De esa convergencia bien puede surgir un pliego petitorio más amplio, que se oponga al proyecto fiscal del PRI y del PAN y, por lo que toca a los estudiantes, que rechace los recortes presupuestales (calculados en 800 millones de pesos) a las instituciones de educación superior. No deja de ser asombroso que, hasta el momento, el único universitario que está haciendo activismo en todos los foros públicos contra el plan de Calderón sea el rector de la UNAM, don José Narro Robles. ¿Qué estarán esperando los jóvenes para salir a defender la viabilidad de sus centros de estudios, o en otras palabras, la calidad de su capacitación profesional y la posibilidad de transformar a México mediante la investigación científica y el desarrollo tecnológico?

Pésimo ajedrecista, con sus diezmadas piezas acorraladas en el tablero, más débil que nunca, Calderón ha cometido el gravísimo error estratégico de poner en marcha una triple ofensiva: contra el sindicato más antiguo y combativo del país, contra las universidades públicas y contra los últimos vestigios de una clase media a punto de hundirse, y reunirse con el grueso de la población en el abismo de la pobreza. Pero él también tiene un pie en el abismo y sólo cuenta con el apoyo de los levantacejas y de los uniformados (entre éstos, los futbolistas que irán a Sudáfrica). De modo que si todos los sectores que se sienten agraviados por su absurdo plan económico se unifican, la viabilidad de su gobierno (o lo que sea) muy pronto estará en duda.

Desde Montevideo, por su parte, Eduardo Galeano y Helena Vilagra enviaron al buzón de esta columna fotos de una imponente manifestación en el centro de aquella ciudad y país, en donde mañana domingo se efectuará un plebiscito para determinar si ha llegado la hora de acabar con la impunidad de los asesinos que martirizaron al pueblo uruguayo durante la dictadura de los años 70-80. ¡Hermanos queridísimos: que gane el sí!

jamastu@gmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sin educación, una sociedad se condena a la maquila: Narro



Deplora que se escamoteen recursos para la generación y transmisión de conocimientos
Sin educación, una sociedad se condena a la maquila: Narro
Recibe el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades otorgado a la UNAM
La enseñanza superior debe ser accesible a todos bajo criterios de calidad y equidad, asevera

Foto

El rector José Narro recibe de Felipe de Borbón el acta del premio Príncipe de Asturias otorgado a la UNAMFoto Notimex
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada

Sábado 24 de octubre de 2009

Madrid, 23 de octubre. La ciudad de Oviedo, capital de Asturias, se convirtió por un día, por unas horas, en uno de los centros neurálgicos del mundo, desde donde se lanzaron mensajes contundentes sobre el estado actual y el futuro del planeta. Las pandemias que nos acechan, el pasado reciente de enfrentamiento cerril por la división ideológica, la pobreza, la falta de oportunidades, la niñez y su futuro sombrío y la educación como única vía para no condenar a los países en vías de desarrollo a la maquila y a la medianía fueron algunos de los asuntos defendidos con estruendo y vehemencia en la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias 2009.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió escenario con otras instituciones y personalidades que han aportado algo singular, valioso al planeta. Ahí estaban, junto a José Narro, rector la máxima casa mexicana de estudios, Norman Foster, el arquitecto de la era global que mejor domina el espacio, la luz y la materia; el escritor albanés Ismail Kadaré, un hombre que enfrentó la tiranía de su país con cánticos voluptuosos de literatura y reflexión; y los representantes de la Organización Mundial de la Salud –nacida en 1948–, que ha luchado contra males atávicos en la historia de la humanidad: las pandemias, los virus que fulminan civilizaciones o las enfermedades que lenta, pero sistemáticamente van socavando poblaciones enteras.

Melodías mexicanas y gaitas

En un abarrotado Teatro Campoamor, lugar emblemático y querido en la capital asturiana, se reunieron como cada año personajes de las diversas ramas del saber, la investigación y la creación. Y ahí estaba la UNAM, con sus más de cuatro siglos de historia, con sus más de 300 mil alumnos, con la vastedad de su pasado guardado en sus aulas y en sus jardines. La universidad pública más grande y de mayor prestigio de Iberoamérica, que fue reconocida con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Antes de entrar en el teatro, el rector Narro escuchó melodías populares mexicanas entonadas por las tradicionales gaitas asturianas, instrumento de viento heredado del pasado celta de la región.

Los príncipes de Asturias, Letizia y Felipe, encabezaron el acto más importante del año para este principado. Un acto en el que las personas presentes y las millones que lo siguen por Internet y por televisión está centrado en los discursos, en los mensajes de esperanza y el diagnóstico, en ocasiones crudo, del estado del mundo.

El rector Narro abordó una cuestión vital: el asunto de la educación como única herramienta realmente útil para luchar contra la desesperanza, el atraso, la marginación y la pobreza.

Después de agradecer el respaldo de miles de personas e instituciones para que la UNAM fuera reconocida con este prestigioso galardón, Narro explicó que este reconocimiento se lo merecen por igual los millones de estudiantes que han pasado por sus aulas, los ex rectores y profesores que han derramado su conocimiento y dedicación, todas aquellas personas que han contribuido a construir la universidad pública más importante de Iberoamérica.

Luego, ya en un tono más severo, habló de futuro, de los riesgos latentes de condenar a un país como México a la maquila y la medianía.

Para el ser humano el conocimiento siempre ha sido importante, pero ahora es fundamental. No hay campo de la vida en el que no influya el saber. Por esto preocupa tanto el desinterés de algunos en la materia, como que en muchos sitios no sea una prioridad o que se le escamoteen los recursos para su generación y transmisión. Sin ciencia propia, sin un sistema de educación superior vigoroso y de calidad, una sociedad se condena a la maquila, a la medianía en el desarrollo, señaló.

Narro también recordó a los miles de exiliados republicanos a quienes después de ser orillados a una diáspora cruel y prolongada, México les abrió las puertas y la UNAM les ofreció sus aulas para que impartieran sus cátedras, para que propagaran el conocimiento que el régimen de Francisco Franco despreció con odio y un fusil en la mano.

Narro, flanqueado por Foster y Kadaré, reivindicó de nuevo la importancia de la educación pública, laica y comprometida con la sociedad a la que sirve. Resulta indispensable reivindicar el derecho a la educación. Por ello es necesario insistir y volverlo a hacer. La educación es vía de la superación humana, de la individual y la colectiva. Concebirla como un derecho fundamental es uno de los mayores avances éticos de la historia. Como bien público y social, la educación superior debe ser accesible a todos bajo criterios de calidad y equidad. Por eso duele que en el mundo de hoy, con sus grandes desarrollos, vivan cerca de 800 millones de personas que no saben siquiera leer y escribir.

Por último, Narro lanzó un diagnóstico sobre la crisis que recorre el planeta: La oportunidad que nos ofrece el fracaso del sistema financiero es proponer nuevos esquemas de desarrollo que permitan a los jóvenes recuperar la esperanza en un futuro alentador.

El rector estuvo acompañado por una nutrida delegación de la UNAM, entre ellos los ex rectores Guillermo Soberón, Octavio Rivero, José Sarukhán, Juan Ramón de la Fuente, Jorge Carpizo y Francisco Barnés de Castro. Todos escucharon del anfitrión de los premios y de la ceremonia, del príncipe Felipe, estas palabras: la UNAM ha contribuido decisivamente a vertebrar, abrir y modernizar una sociedad que sin su existencia sería, sin ninguna duda, menos próspera y mucho menos vital.

Narro abandonó el abarrotado teatro con el acta del premio en la mano, mientras decenas de gaitas tocaban el himno asturiano.

Felicitación presidencial

En la ciudad de México, el presidente Felipe Calderón reiteró su felicitación a la UNAM por haber obtenido ese galardón.

En un comunicado de dos párrafos, la Presidencia señaló que la UNAM, institución de orgullo para todos los mexicanos, refrenda con ese reconocimiento su valor en la difusión académica, cultural y científica del país.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Censura Martín Esparza el linchamiento de los medios



“Nos echan la culpa de los resultados en la empresa y no la tenemos nosotros”.

El líder nacional de Sindicato Nacional de Electricistas, Martín Esparza, acusó a los medios de comunicación de emprender una “campaña de linchamiento” contra su gremio, provocándo a sus integrantes “un daño moral incalculable”, por lo que continuarán las manifestaciones para exigirles derecho de réplica y que difundan la información de los trabajadores.

“Lo van a hacer con la Constitución en la mano y una cartulina, no con la PFP o el Ejército; se trata de tener garantías de que me dejen hablar. Los propios medios ya dan por un hecho la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero aún hay un debate jurídico”, aseguró.

“Nos echan la culpa de los resultados en la empresa y no la tenemos nosotros; sin embargo, yo le he dicho al gobierno que nos deje administrar la empresa y le vamos a demostrar que la vamos a sacar adelante para ver quién está mintiendo.”

Respecto a Joaquín López-Dóriga, quien el jueves suspendió medio hora antes la emisión de su noticiario vespertino debido a una protesta a las afueras de Radio Fórmula, Esparza dijo: “A él lo vamos a responsabilizar de todo el daño moral que ha hecho a los trabajadores y a sus familias, de acusarnos de todo como si fuéramos los culpables”.

Asimismo, Esparza dio a conocer que será el 30 de octubre la fecha que se plantea para concretar el paro nacional, y llamó a otras organizaciones sindicales a sumarse.

Durante la celebración de la Asamblea Nacional se formalizará la fecha y demás movimientos que realizarán.

“Vamos a plantear en la asamblea la necesidad de un paro nacional, de hecho todas las organizaciones ya lo están discutiendo al interior, algunas universidades ya tienen establecido alguna fecha que plantean, que podría ser el día 30 de octubre”, agregó.

Sin precisar número, Esparza destacó que en esta asamblea participarán organizaciones políticas, campesinas, sociales y estudiantiles, así como sindicatos de trabajadores de todo el país, que conformarán lo que se denominaría Frente Nacional para Defender la Soberanía de la Patria.

En conferencia, el líder sindical afirmó que el SME está dispuesto a dialogar con el gobierno federal y encontrar una solución al conflicto, pero sólo si los reconoce como trabajadores de la paraestatal y acepta públicamente que los datos que ha proporcionado son falsos.

Además, condicionó la reinstalación del diálogo a la integración de una mesa paralela de discusión, en la cual se contrasten las cifras oficiales con las que cuenta el sindicato.

Reciben 11 mil 744 su liquidación

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes informó que hasta el 23 de octubre un total de 11 mil 744 ex trabajadores acudieron a firmar los respectivos convenios de finiquito.

Con la cifra alcanzada hasta el momento se estima que 26 por ciento del total de la plantilla de empleados que tenía la compañía ya cobraron su liquidación.

“Este viernes acudieron a los 20 centros que han sido dispuestos para recibir sus liquidaciones mil 410 ex trabajadores, quienes recibieron también el apoyo adicional ofrecido por el gobierno federal, proceso que ha continuado sin incidentes”.

Pachuca se queda sin luz

La ciudad de Pachuca y algunas partes del municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, se quedaron sin luz debido a un apagón que duró entre 30 y 40 minutos en algunas zonas.

El corte del suministro se dio de manera conjunta en las zonas centro, poniente y sur de la capital hidalguense, afectando a cerca de 60 mil habitantes.

Luis Espinosa, líder del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas en la entidad, explicó que la falla eléctrica pudo haberse dado por la inexperiencia del personal que maneja la subestación en Pachuca.

“Debieron tener un problema las personas de CFE que están operando las subestaciones. Ya se ve la inexperiencia de los operadores, creo que si las personas que habitualmente manejan las subestaciones estuvieran ahí, ya lo hubieran resuelto”, indicó Espinosa.

Miguel García Conde, director del Sistema Estatal de Protección Civil, dio a conocer que aún se desconocen las causas, aunque probablemente estarán relacionados con una tormenta eléctrica y lluvia que afectan a Pachuca. (México. De la corresponsalía)

Audiencia pública

El líder del SME, Martín Esparza, afirmó que ingresó a la Cámara de Diputados durante la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, con el permiso que le otorgó la Mesa Directiva, además de que se trató de una sesión pública.

Sin embargo, prefirió no mencionar el nombre de algún legislador, pero refrendó que “el acceso a la Cámara fue autorizado por la Mesa Directiva”.

Esparza indicó que la presencia de los trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza fue “en el contexto al derecho constitucional que nos asiste, estuvimos presentes, fue audiencia pública, hubo mucha prensa y lo pueden registrar. ¿Qué garantías necesitaba (Javier Lozano), que estuviera la PFP y el Ejército para que lo cuidaran ahí adentro”?
México. Paloma Alcántara

Fuente: Milenio

Difusión AMLOTV