martes, 27 de octubre de 2009

El día en que El Jardín de El Edén se acalló. Incursión Militar en Atoyac, Guerrero.

Primero se llevaron a los negros,
pero a mi no me importó
porque yo no lo era.
Enseguida se llevaron a los judíos,
pero a mí no me importó,
porque yo tampoco lo era.
Después detuvieron a los curas,
pero como yo no soy religioso,
tampoco me importó.
Luego apresaron a unos comunistas,
pero como yo no soy comunista,
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde...

Bertold Brecht


Era un día común que dejó de serlo, los pájaros adornaban el ambiente con sus cantos, las ardillas se correteaban mientras emitían chasquidos de alegría, los trabajadores (como 35) a punto de salir al campo. De pronto, una broma, un simulacro, una persecución, gritos, corte continuo de cartuchos, soldados encapuchados con sus rifles de asalto, más de 50 tenían tomado el jardín y otro tanto resguardaba los alrededores en sus hummers y camiones.

Pareció como un cambio de canal en la televisión pero con la diferencia de que estábamos adentro del escenario. Y al asomarse abajo, trabajadores encañonados bocabajo y con las manos en la nuca, 20 fusiles gritando a corte de cartuchos que bajáramos de la oficina con las manos en alto, nos sentimos crueles delincuentes adentro de la película. Luego la duda inmediata, serán asaltantes?, sicarios?, soldados del ejército mexicano?, pero para el caso daba lo mismo, ya estábamos todos encañonados y las armas aderezadas por el factor sorpresa se confirmaron como el único criterio de ley en ese momento, solo había que humillarse y obedecer.

Ya en poder de la situación, vienen las interrogantes altisonantes que daban continuidad a la intimidación: Donde están las secuestradas?, dónde están las armas?. Ni siquiera preguntaron quiénes éramos, qué había aquí, quién es el responsable; nada de eso. La fuerza bruta se enseñoreó sobre la inteligencia.

Luego vino el cateo. Revisaron cada espacio de la oficina y de las habitaciones, cada centímetro cuadrado del jardín, lo único que presumíamos es que buscaban todo lo que encontraran, cualquier cosa que comprometiera. No encontraron nada y a su salida centraron la atención en los vehículos nuestros. Como si fueran agentes de tránsito, exigieron hasta las facturas de las camionetas y en dónde se compraron. Todo ello se les aclaró.

Pero sus dudas continuaron. No encontraron lo que querían encontrar y de nuevo arreciaron con el segundo cateo. Este si más minucioso, la oficina, la bodega, cada centímetro de los 2,500 m2 del jardín; las habitaciones, los colchones, los roperos; todo revisaron y no encontraron nada, nada de lo que algún político de alto nivel les dijo que había. Por más de 3 horas el jardín estuvo tomado, mientras las botas militares insultaban el diseño arquitectónico natural del jardín de permacultura.

Fue un alivio cuando los vimos salir, pero no del todo; permanecieron un buen rato afuera como observando nuestras reacciones, o tal vez, por si en nuestra calidad de criminales pretendíamos huir. De pronto se juntaron en bolitas y regresaron.

Escogieron a 8 trabajadores que porque “debían acompañarlos al cuartel primero y luego a dar una vuelta”, dijo el oficial responsable del operativo. Pero no solo eso, tenía que ir también el responsable de la oficina.

Nos subieron a nuestros propios vehículos operados por personal militar, y avanzamos como un gran convoy escoltados por las hummers. Los que se quedaron en el jardín se preocuparon más, mientras los vecinos observaban el operativo y los curiosos y algunos conocidos se admiraban por el cargamento que el glorioso ejército mexicano había levantado. Salimos a la calle principal, luego rumbo a la colonia Villita; como en los tiempos de la guerra sucia de los años 70, se equivocaron de ruta, luego enfilamos a la colonia 18 de mayo pero en realidad nos llevaban camino a San Martín, no quedaba claro aún qué seguía.

El siguiente acto parecía el principio del fin. Se pararon a medio camino, nos obligaron a bajar, nos formaron en la orilla del monte, ordenaron quitarnos la playera o camisa, nos obligaron con ella misma a vendarnos los ojos. Nos amarran las manos por atrás y los pies, todo ello para consolidar la intimidación. Y así nos tuvieron varios minutos como si estuviéramos en el paredón. El oficial cortaba cartucho y simulaba que nos iba a disparar si no le decíamos lo que él quería. No hubo respuesta afirmativa puesto que no sabíamos nada, ni teníamos ningún delito... Antes de que sucediera lo peor o iniciara la tortura física, el responsable de la oficina se quitó la venda y espetó al oficial: “Tome nota que la gente de Atoyac ya sabe que nos tienen Ustedes y los periodistas esperan ya información; estaremos observando su comportamiento...” El oficial se sintió como intimidado y eso valió para decirle que se fuera, solo se quedarían con los trabajadores; y se portó generoso porque le dio un aventón en la tanqueta hasta la entrada del pueblo.

Al llegar de nuevo al jardín solo se escuchaban los comentarios, la colectivización de los detalles del operativo y, sobre todo, la preocupación por los que seguían detenidos. Ello dio margen para avisar a amigos y tenerlos al tanto de lo ocurrido para buscar caminos de solución; algunos hasta llegaron a la oficina y a otros los regresamos de Acapulco pues consideramos que ya no era necesaria su presencia. Y bueno hasta nos dio tiempo de comerse una torta con sabor a gastritis ya que hasta las necesidades del desayuno se interrumpieron. Y cantó mediana victoria por estar de regreso; ahora solo esperarían a los detenidos.

De pronto otra sorpresa, de nuevo un pelotón de soldados, esta vez con un perro detector de enervantes y arma. Así como la inteligencia fue suplantada por la fuerza bruta, la fuerza bruta cedió su capacidad visual y psicológica a un simple perro amaestrado a punta de botas. Revisaron de nuevo, centímetro a centímetro. Drogas escondidas? Armas enterradas? Ya ni ellos sabían que buscaban. De pronto la reducida inteligencia del oficial del perro afloró y comenzó a urgar en los escritorios, papeles, fotografías, buscando algo que tampoco sabía que era, simplemente algo. El militar perruno recorrió de nuevo y obviamente no encontró nada. Mientras en el centro del jardín seguía retemblando la bota militar, pisoteaban ya como en su cuartel. Se van de nuevo, no encontraron nada de nada, porque no buscaban nada sino cualquier cosa que encontraran, algún pretexto que comprometiera la honestidad de las instalaciones y ocupantes del jardín de El Edén.

Dos horas después llegaron los detenidos. El saldo: fueron amarrados fuertemente, y vendados los llevaron al cuartel, los interrogaron de nueva cuenta; solo a dos les aplicaron agua por la nariz para que cantaran, tal como lo hacia la perjudicial de antaño en los sótanos de Lecumberri. Al final del día tan solo preguntaban si sabían quien vendía drogas en Atoyac, como si fueran extraterrestres chupándose el dedo. Finalmente, y siempre vendados, los soltaron en la subida hacia la sierra.

Vienen ahora los comentarios, las conclusiones y los detalles. Alguien vio temblar a varios soldados, el perro estaba amaestrado a punta de botas y olfateaba nomás pa darle gusto a sus amos. Donde quedó la inteligencia?, porqué no se realizó una investigación previa?, porqué no revisar las grabaciones de las llamadas en los teléfonos de sobra intervenidos?, porque no se intervinieron las cuentas bancarias por el lavado de dinero supuesto?, de donde vino todo esto?. Haciendo cuentas, este operativo costó por lo menos cien mil pesos para agarrar a un pez gordo que ni siquiera tenía pecera. Ello sin considerar los daños psicológicos y perjuicios materiales ocasionados.

Y ahora viene la indignación, el coraje. ¿Qué hacer?, comunicados de prensa?, denuncias ante los Derechos Humanos? avisar a los amigos, funcionarios, diputados, senadores, abogados defensores, denuncia de hechos?. En realidad, se pudo haber tenido la primera plana en al menos tres diarios al día siguiente, pero, y se puede hacer algo contra el ejército? Atendimos todas las opiniones de los conocedores de estos menesteres pero todo nos llevó a una terrible y cruel impotencia. No podemos hacer nada, aún cuando queramos gritar a todo el mundo con coraje.

Baste solo recordar cuando les preguntamos si traían orden de cateo, y respondían haciendo hablar el arma a punta de cortes de cartucho para indicarnos que esa es la nueva ley del gobierno. O cuando un trabajador se “quejó” diciéndole valientemente al soldado que le estaba apuntando: “oiga me está apuntando y cortando cartucho muy cerca…”, y le responde el prepotente militar: “preocúpese solo cuando le dispare!”.

Estamos realmente como hace 100 años ante una dictadura. La supuesta lucha contra el narco dio pié a que el ejército tome el control de todo y, frente a un posible estallido social generado por la crisis de crisis, tenga en sus manos el control de la población, y comience a ubicar los posible brotes de insurrección. Quien mueva gente, genere corriente de opinión, sea de izquierda y no esté metido en el aparato gubernamental, resulta peligroso; hay que escanearlo antes de que salte, según las normas de la inteligencia militar. Y de pilón hay que dejarlo intimidado y en la mira. Lo irónico de todo esto es que el ejército dice que combate la delincuencia, independientemente de cómo lo haga, lo único que hace es combatir los efectos generados por la crisis y descomposición social, gracias a las políticas públicas inadecuadas; en contrapartida, nuestra labor durante 30 años ha sido combatir las causas que originan la pobreza y la descomposición social. Ahora resulta que también somos delincuentes.

Pero no solo eso, el ejército es delator, acusador, ejecutor de cateos y órdenes de aprehensión, ministerio público, torturador, juez y parte. ¡Qué bueno que no pidieron nuestras declaraciones al SAT porque ahí si tenemos delito que perseguir!.
Y bueno, como una manera de romper la impotencia, distender la emotividad causada y, sobre todo, remover la capacidad de indignación en esta aletargada señora sociedad civil, les compartimos esta experiencia que por cierto ningún periodista de los nuestros tuvo el valor de cubrir o tan siquiera preguntar…

Terminamos de nuevo con Bertold Brech, quien realmente fue el inspirador de esta reflexión. Y ojalá de hoy pa´ delante desarrollemos nuestra capacidad de amar, pero también de indignarnos ante la injusticia, y sobre todo de actuar como uno solo.

Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

RESOLUTIVOS ¡SON ELLOS Ó SOMOS NOSOTROS!




Como es del conocimiento público, el día 10 de octubre por la noche, la Policía Federal Preventiva y el Ejército Federal por instrucciones directas de Felipe Calderón Hinojosa, tomaron por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Una hora más tarde, siendo ya 11 de octubre, Calderón emite el Decreto de Extinción de nuestra empresa, liquidando inconstitucional e ilegalmente a más de 44 mil trabajadores activos, dando un verdadero Golpe de Estado.

Esta infame y cobarde agresión al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es también un gravísimo atentado contra los derechos y conquistas del conjunto del movimiento obrero y popular, colocando a los trabajadores y al pueblo en una condición de verdadera emergencia social.

Es el ejecutivo federal quien ha orquestado esta insensata y vil campaña contra la clase trabajadora, en su abyecto servilismo a los centros financieros internacionales, a las empresas transnacionales y al imperio norteamericano. Ellos, no han tenido empacho en declararnos la guerra a los trabajadores y al pueblo, para colocar al país, en la antesala de una confrontación social y política de proporciones descomunales.

Calderón y congéneres han mentido impunemente, contando en todo momento con la colaboración de las principales empresas mediáticas, entre otras, Televisa, TV Azteca, Milenio y Cadena Tres. Instalaron a los trabajadores electricistas, en el banquillo de los acusados, los juzgaron, sentenciaron y ejecutaron la sentencia, sin haber tenido el menor derecho a la defensa propia.

La estrategia gubernamental fue clara, desaparecer a un sindicato clasista, crítico, combativo y nacionalista. La forma no importó, había que hacerlo a toda costa. Para ello instrumentaron el cónclave, donde representantes de las cámaras patronales, gobernadores, dirigentes de algunos partidos políticos, medios de comunicación y el propio ejecutivo federal, tomaron la decisión: ACABAR A TODA COSTA CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. Esto como una Decisión de Estado.

Pero la torpeza gubernamental no conoce límites y tampoco riesgos. Apostaron a una rendición rápida del Sindicato Mexicano de Electricistas, no conocen a la clase trabajadora. El SME decidió no rendirse, luchar hasta el horizonte de sus fuerzas y ejercer el derecho a la rebeldía. Aquí nadie se rinde, ni va a ir de rodillas a implorar ningún perdón, no vamos a pedir a nuestros verdugos ningún tipo de conmiseración. Por eso estamos aquí con ustedes, juntos todos, para que unifiquemos la resistencia popular al neoliberalismo, para que unamos a los agraviados, a los damnificados, a los excluidos y explotados por este capitalismo voraz y salvaje. Para recuperar lo que es nuestro, lo que nos pertenece a todos los trabajadores y al pueblo, para hacer de nuestro país, una Patria donde se hagan realidad los ideales de Libertad, Justicia y Democracia, donde nadie se enriquezca con el trabajo de los demás. Ese es nuestro Proyecto de Nación, Alternativo al Neoliberalismo.

Por ello, esta Asamblea Nacional de la Resistencia Popular resuelve trabajar sobre los siguientes Ejes Programáticos:

1.- Expresar nuestra incondicional e irrestricta solidaridad con nuestros hermanos del Sindicato Mexicano de Electricistas, exigiendo firmemente: la derogación inmediata del decreto de extinción de LyFC; la salida de las fuerzas policiacas y militares de los centros de trabajo electricistas; regreso del Ejercito a sus cuarteles, y Retorno inmediato a la Legalidad Constitucional.

2.- Rechazar el paquetazo económico calderonista, que la Cámara de Diputados acaba de aprobar hace apenas unos días, donde incrementan los impuestos y crean otros nuevos. No más impuestos a los trabajadores y al pueblo mexicano, queremos más salario.

3.- Convocar a todas y todos, a construir una Asamblea Nacional de todos los Movimientos, sin exclusiones y con participación plena. En la lucha contra nuestros enemigos de clase, cabemos todos: organizaciones, uniones, asociaciones, federaciones, confederaciones, frentes, colectivos, corrientes, movimientos, partidos políticos, etc.

4.- Levantar las banderas de lucha de los Trabajadores y el pueblo, tales como;
a) Defensa de la Soberanía Alimentaria y Energética.
b) Defensa de la Educación Pública, Gratuita y Laica.
c) Defensa de la Seguridad Social, Integral e Intergeneracional.
d) Defensa del Poder Adquisitivo y el Empleo Digno.
e) Defensa de la Cultura y los Derechos Indígenas, Respeto a los acuerdos de San Andrés.
f) Defensa del Patrimonio Nacional, Cultural y Social.
g) Defensa de las Libertades Políticas y Derechos Constitucionales.
h) Por la Libertad de los Presos Políticos, cese a las persecuciones y a la criminalización a los luchadores sociales.
i) Alto a la represión y retorno inmediato del Ejército a sus cuarteles.
j) Defensa de la Soberanía Nacional, cese al Pago de la Deuda Externa.
k) Defensa de nuestros Trabajadores Migrantes.
l) Defensa de Luz y Fuerza del Centro, Huelga de Pagos hasta que retornen a su trabajo, los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

En razón de ello, proponemos el siguiente Plan de Acción:

1.- Impulsar la conformación de Asambleas de la Resistencia en todo el territorio Nacional en todos los Estados, Municipios y regiones del país. Para ello, impulsar y realizar Asambleas de base, en los centros de trabajo, estudio, habitación y cultivo, para formar comités de lucha en apoyo al SME.

2.- Para el impulso de las Asambleas de la Resistencia: Estatal, Municipal y Regionales, integrar un COMITÉ DE ORGANIZACIÓN para que este visite los 32 estados de la república, e impulse con el respaldo de las organizaciones locales, la convergencia de todas las fuerzas.

3.- Campaña Nacional de Información y Organización, con acciones de resistencia civil en apoyo al SME, tales como; impresión y distribución de volantes; elaboración y colocación de pegotes, mantas y periódicos murales; organización de brigadas informativas y de agitación; utilización de masiva de los medios alternativos de comunicación como la Internet, las radios comunitarias, etc.; semáforos informativos, plantones y cierres intermitentes de instalaciones públicas y mediáticas; recolección de fondos económicos y víveres para la resistencia electricista, mediante boteos (Cuenta de Bancomer # 0168715246) y centros de acopio (Dpvo Coapa: Calzada del hueso # 381 Col. Los Girasoles. Dpvo Azcapotzalco Calle Salomón s/n Col. Electricistas. Escuela Técnica SME Calle Lisboa # 46 Col. Juárez y Local Sindical del SME Antonio Caso # 45 Col Tabacalera).

4.- Coordinar las acciones y esfuerzos de movilización y organización: a nivel delegacional, municipal, estatal, y finalmente las de carácter nacional, construyendo las convergencias correspondientes a todos esos niveles, para unificar y potenciar nuestras luchas.

5.- Partiendo de los niveles antes descritos, discutir y acordar las fechas para una Huelga General de todos los mexicanos, para detener la ofensiva de la oligarquía y su Estado. Por ello, se cita el 5 de noviembre, a la realización de la segunda sesión de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular declarada permanente, también en las instalaciones del SME de Insurgentes Centro # 98 Col. Tabacalera a las 17 horas.

6.- El 30 de octubre, Jornada Cívica Nacional de Resistencia Popular, impulsando el juicio político y la revocación de mandato contra los funcionarios federales, que firmaron el decreto de Extinción de LyFC.

7.- El 30 de octubre, convocatoria y realización de la primera Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil, a llevarse a cabo en las instalaciones del SME de Insurgentes Centro # 98 Col. Tabacalera a las 12 horas.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 24 de octubre de 2009
ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR

Organizaciones Sindicales: Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alianza de Tranviarios de México, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Energía, Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, Sindicato Único de Empleados de la Universidad de Michoacán, Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Consejo Nacional de los Trabajadores, Sindicato Independiente del Instituto de Educación Media Superior, Sindicato de Trabajadores del Transporte del Distrito Federal, Sección XI Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Central Unitaria de Trabajadores, Sección IX SNTE-CNTE, Sección X SNTE-CNTE, Sección XIV SNTE- CNTE, Magisterio del Valle de México Secc. XXXVI SNTE-CNTE, Sección XVIII SNTE-CNTE, Sección XXII SNTE-CNTE, Sección XXIII SNTE-CNTE, Sección XXX1 Democrática de Tlaxcala del SNTE-CNTE, D-III-24 ATM/INAH, Consejo Democrático Magisterial Poblano, Unión Sindical Democrática IPN, Trabajadores Democráticos de Occidente, Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, Sindicato Internacional de Constructores de Elevadores, IPN Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Coordinación de Trabajadores en Defensa del ISSSTE-CTYOD ISSSTE-COSID, Confederación de Jubilados y Pensionados, Frente Autentico del Trabajo, Coordinación Nacional de Electricistas del SUTERM, Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS, Coordinación de la Investigación Científica SEP, Personal Docente de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, Sindicato Independiente Nacional de trabajadores de la Salud, Frente Sindical Potosino, Asamblea General de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino, Asociación Sindical de Trabajadores del Metro, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Comité Nacional de Estudios de la Energía, Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos, Colectivo de Trabajadores Democráticos de Puebla, Unión de Juristas de México, Acuerdo Internacional de Trabajadores, Federación Nacional de Agrupaciones Sindicales, Tribunal de Libertad Sindical, Sindicato Independiente UVM Texcoco, Trabajadores de Educación Indígena en Resistencia.
Organizaciones Sociales y Populares: Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, Confederación Nacional Campesina, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Asociación Latinoamericana de Abogados Laboristas, Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Comunidades Campesinas y Urbanas Alternativas, Sociedad Organizada en Lucha, Unión Popular Valle Gómez, A.C., Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática, Frente Nayarita por la Legalidad Constitucional, Comité Representativo Santiago Delegación Xochimilco, Movimiento de Resistencia AMLO, Asamblea Zacatenco, Espíritu de Eureka, Federación de Organizaciones Colonos y Comerciantes del Estado de México, Unión de Juristas de México, Comité del Gobierno Legitimo-Coacalco, Comité Civil Ollin Mexica, Comité Representativo Santiago Topalcatlalpan, Comité Estudiantil Metropolitano, Movimiento Nacional Estudiantil, Asamblea de Redes y Movimientos Sociales, Centro para América Latina Solidaridad y Estudios de Australia, Epicentro Cultural Manuelita Sáenz, Centro de Estudios Antropológicos CE-ACATL, Coordinación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, Organización Revolucionaria Pueblo Digno, Asamblea de Soberanía Alimentaria del Valle de México, Comité Promotor Foro Social Mundial México, Movimiento Proletario Independiente, Comité Ricardo Flores Magón, Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios, Frente de Organizaciones Sociales de Chiapas, Unión de Comerciantes Ciudad de Toluca, Jubilados de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, La Gota-Doble Resistencia, Chihuahua, Frente de Organizaciones Campesinas Poblanas A.C., Movimiento Nacional para la Construcción de una Nueva Sociedad Sin Maíz no hay País, Centro Cultural Talleres Comunitarios y Gratuitos, CECOP-La Parota, Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto de Querétaro, Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas, Grupo Tecnología Alternativa C.S., Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Alianza de Organizaciones Sociales, Centro de Estudios Económicos A.C., Convergencia del Nuevo Campo a la Ciudad, Colectivo Médicos y Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM, Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Oaxaca, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Unión Democrática Nacional, Movimiento Nacional para la Construcción de una Nueva Sociedad, , Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25, El Barzón Popular, Frente Popular Francisco Villa, Dialogo Nacional, Casa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas Migrantes, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Unión Popular de Madres y Padres Por la Educación Gratuita, Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Frente Popular Potosino, Movimiento de Ex Mineros de Real del Monte, Federación Nacional Campesina, , Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Frente de Defensa de la Cultura y el Arte, Frente Popular Revolucionario, Frente de Resistencia de la FES Aragón, Frente Democrático de Organizaciones Sociales, Frente del Pueblo, Consejo de Lucha Revolucionaria Zaragoza FES-Zaragoza UNAM, , Resistencia Civil Pacifica Brigada 21, FIAN México A.C. , Movimiento Ciudadano del Sur, Movimiento Social Zapatista, Calpulli Tlatoani- Cooperativa “Tierra Nueva Liberada”, Conservación Social del Patrimonio Cultural A.C., Asamblea Universitaria UAM Xochimilco, SERAPAZ, Comisión de CND Ajusco Medio Tlalpan, Comité Amigos de Puerto Rico, Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, Coordinadora Nacional de estudiantes de la Facultad de Economía, Comité Estudiantil Metropolitano, Movimiento Garibaldi, Radio la kehuelga, Circulo de Estudios “Sótano de la Condesa”, Frente Democrático Campesino de Chihuahua, Brigada Jesús Piedra Ibarra, Colonos, Vecinos del Frente de Resistencia Culhuacan, , Asociación Promotora Nacional para el Desarrollo Rural y Urbano A.C., , Frente Nacional de Juristas por la Emancipación Proletaria, Asamblea Estudiantil Facultad Ingeniería UNAM, Unión de Ciudadanos de Ecatepec, Conciencia Libertaria, Centro de Investigación y Promoción Social, Colectivo Zócalo, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico, Comité en Defensa del SME UAM – Iztapalapa, Comité en Defensa del SME UAM- Azcapotzalco, Facultad de Ciencias, Asamblea Estudiantil de Filosofía y Letras, Frente Estatal de Lucha Querétaro, Red Ecologista de la Ciudad de México, Casa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas Migrantes, Avance Republicano para el Cambio A.C., Asociación Profesional Interdisciplinaria de México y el Parlamento Social, Convención Nacional Democrática de Coacalco, Comité de Lucha de la Preparatoria 5, Unión Vecinal Valle de Anáhuac A.C., Atenco, Colegio de Post Graduados de Chapingo, Brigadas en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo, y la Soberanía Nacional Puebla, Universitarios en Resistencia de la UACM, Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Hermosillo.

Organizaciones Políticas: Red de Izquierda Revolucionaría, Comité Promotor de la Unidad de los Socialistas de Michoacán, Movimiento Social de Izquierda Democrática, Organización Nacional del Poder Popular, Movimiento Revolucionario del Pueblo, Movimiento Liberación Nacional, Organización para la Construcción del Partido Comunista de México, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Partido Obrero Socialista, Grupo de Acción Revolucionaria, Grupo Internacionalista, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Organización Socialista de Trabajadores, Partido Popular Socialista de México, Partido Comunista de México, Colectivo Comunista-Memoria y Libertad, Circulo Marxista-Leninista, Asociación Cultura, Trabajo y Democracia, Socialismo Revolucionario México, Foro de la Izquierda Proletaria, Acción Cívica Republicana, Movimiento en Defensa de la Economía Popular, El Petróleo y la Soberanía, Movimiento Nacional por la Esperanza, Frente Nacional en Defensa de la Economía Nacional y la Soberanía, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática.

Responsable de la Publicación: Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.

Difusión AMLO TV

Audio: Detras de la Noticia 27 octubre 09









Bájalo AQUI

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: Radio Fórmula
Difusión AMLOTV

Boletín de Prensa del SME


A los medios de comunicación,
A la opinión pública:

El día 26 de octubre, con bombo y platillo, la Procuraduría General de la República (PGR) anuncia mediante boletín de prensa que “el pasado 24 de octubre fueron asegurados 43 vehículos propiedad de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro”

Señala el famoso boletín, que “el agente del Ministerio Publico de la Federación, apoyado por elementos de la Policía Federal Ministerial, se constituyó en un estacionamiento público ubicado en el domicilio situado en las calles de Humboldt N° 45 e Iturbide N° 26, colonia Centro…” y continúa el boletín de marras que “Dichas unidades no habían sido entregadas al SAE, según lo dispuesto en aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 20 de octubre el año en curso…”

La PGR, pretendiendo dar otro golpe de mano mediático, se comporta como los policías chinos, pues se les olvida que quienes orquestaron el golpe contra Luz y Fuerza del Centro y ocuparon los centros de trabajo electricistas, fue ¡la PGR! ¿Acaso desconocían, que también centros de trabajo son los estacionamientos que rentó la Administración de LyFC para sus empleados de confianza?, ¿Ese es el conocimiento que Jorge Gutiérrez Vera les dio sobre nuestra empresa? Mañana no vayan a sacar la noticia de que en Galerías de Melchor Ocampo encontraron otros vehículos, porque ahí también están muchos más. Con toda razón, van perdiendo la guerra contra el narco, con razón existe evasión fiscal, con razón tantas cosas.

Señores de la PGR, no exhiban públicamente sus miserias en materia de investigación, y menos aún, insulten la inteligencia de los mexicanos, no crean que todos somos alumnos de Elba Esther Gordillo o que nos chupamos las mentiras de López Doriga, de la Chapoy, de Ferriz de Con, de Loret de Mola, o de alguien por el estilo, tinterillos a su sueldo.

Ustedes señores de la PGR, asaltaron nuestras instalaciones, abrieron nuestros lockers, los saquearon, NOS ROBARON NUESTRAS PERTENENCIAS PERSONALES COMO AUTENTICOS LADRONES, y ahora quieren que vayamos a decirles, donde están las propiedades de la empresa, vaya cinismo. Tengan un poco de ética, sabemos que no la conocen, pero cuando menos inténtenlo, no quieran sorprender a la opinión pública, porque ustedes mismos se exhiben, ya dejen de hacer el ridículo.

Lo decimos claro y fuerte, los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas no somos ladrones como ustedes, que nos impidieron sacar de nuestras instalaciones fotos de nuestros hijos, reconocimientos a nuestra labor en LyFC, nuestros instructivos de trabajo, nuestras herramientas de labor, en fin, nuestra cultura obrera labrada durante largos años de trabajo al servicio de México, creyeron ustedes que con eso podrían borrar nuestra identidad, podrán pasar muchos años pero nadie borrará jamás de la historia de México, la aportación que hemos hecho y seguiremos haciendo a nuestro país. Somos mexicanos bien nacidos que amamos a nuestra Patria, cosa que difícilmente ustedes pueden decir. Porque si los gringos invadieran México, ustedes estarían con los norteamericanos “por el bien de la patria”, ¿no es así señores neoliberales?.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 27 de octubre de 2009
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior.

Difusión AMLO TV

AMLO: riesgo social por alza de impuestos; están tocando costillas al tigre




AMLO: riesgo social por alza de impuestos; están tocando costillas al tigre

La gente no quiere violencia, pero PRI, PAN y la oligarquía ponen en peligro la estabilidad social, dijo.

Ciro Pérez, enviado
Publicado: 27/10/2009 13:45
San Miguel Mixtepec, Oax. Con la insistencia de subir impuestos “los oligarcas del país y sus empleados del PRI y del PAN ponen en riesgo la estabilidad social del país”, advirtió Andrés Manuel López Obrador .

“La sociedad mexicana no quiere violencia, ese no es camino pero le están tocando ya las costillas al tigre", sentenció el "presidente legítimo" de gira por municipios de Oaxaca, quien rechazó que la violencia sea el camino para resolver los grandes y graves problemas.

Con relación a la reestructuración del Frente Amplio Progresista, López Obrador expresó su beneplácito, porque es una propuesta de unidad del PRD, PT y Convergencia para propósitos político-electorales.

Al iniciar la onceava semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, el tabasqueño reiteró que el pueblo mexicano no acepta los aumentos de impuestos, porque si se aplican aumentos en los precios de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica, se incrementarán los precios los productos de primera necesidad", alertó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Celebra SME nueva cita de diputados a Lozano para comparecer




Celebra SME nueva cita de diputados a Lozano para comparecer

Es necesario que rinda cuentas; de asistir, los electricistas se quedarán calladitos: Esparza.

Notimex

Conferencia de prensa de Martín Esparza, en el Sindicato Mexicano de Electricistas. La Jornada / Yazmín Ortega Cortés

Celebra SME nueva cita de diputados a Lozano para comparecer

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) celebró que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados haya acordado volver a citar al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, a comparecer.

En conferencia de prensa, Martín Esparza, ex dirigente del SME, ofreció que en caso de acudir a ese evento los electricistas se mantendrán "calladitos", a fin de garantizar condiciones para que el funcionario rinda cuentas ante el Legislativo.

Esparza Flores reiteró que los electricistas afiliados al SME no son responsables de las fallas en el suministro de energía eléctrica en lo que fue la zona de influencia de ese organismo descentralizado.

Negó que sus compañeros estén boicoteando el servicio y atribuyó tales fallas a la falta de inversión que provocó el deterioro en el equipo e instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

Por otra parte, Martín Esparza desautorizó a su opositor Alejandro Muñoz, quien anunció que este martes acudirá a la Secretaría de Gobernación a solicitar la reanudación del diálogo con los electricistas.

Afirmó que Muñoz carece de cualquier representación, ya que la Asamblea General del SME, su máxima autoridad, determinó la destitución de Muñoz Reséndiz como secretario Tesorero, y nombró al Comité Central electo como único interlocutor válido.

En la conferencia estuvieron presentes académicos como el sociólogo francés Daniel Bachet, y el investigador mexicano Edgar Belmont, quienes disertaron sobre la defensa de la empresa pública en
México y en el mundo.

Por su parte, el abogado del SME, Manuel Fuentes Muñiz, informó que ya entregaron en la Cámara de Diputados un documento para promover una controversia constitucional contra el decreto de extinción.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Amlo en Oaxaca 27 oct 09














Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Hoy hablamos sobre lo que se está discutiendo en el SENADO del paquete económico 2010 y de como los internautas que repudian el aumento del 3% al internet no toman en cuenta que también el aumento de IVA e ISR también repercutirá en el precio de los servicios que se comercian en cuanto a comunicaciones, también sobre la importancia de la unión de movimientos sociales y sindicales, que a raíz de la liquidación de LyFC se está generando en el país, también BEAM nos habló de los deportes y de los cobros excesivos de CFE por el servicio eléctrico que presta, y demás temas.

AUDIO EN MP3 dando click AQUÍ.

Senado avala alza a cerveza, tabaco y juegos




Senado avala alza a cerveza, tabaco y juegos


El 3% de impuesto a telecomunicaciones quedó en suspenso, ya que se debatirá el gravamen a celulares, que podría ser de 2%

Las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativas, Primera, del Senado aprobaron sin cambios en lo general la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
(IEPS), aunque se reservaron la discusión del impuesto del 3% a Telecomunicaciones.
La minuta de reformas y adiciones a la Ley del IEPS, que fue aprobada con 7 votos a favor y 6 en contra, forma parte del paquete fiscal para 2010 e incluye aumentos en los impuestos a bebidas
alcohólicas, cerveza, tabaco y juegos y sorteos.

Queda pendiente la discusión del impuesto del 3% a las telecomunicaciones, ya que la senadora del PRI María de los Ángeles Moreno propuso exentar del gravamen a los usuarios de Internet, mientras que el PRD planteó eliminarlo.

Los senadores reservaron la discusión de este rubro porque a pesar de que hay consenso entre el PRI, PAN y PRD de eliminar el pago del 3% de Internet, aún analizan el gravamen a celulares, que podría ser del 2%, y otros rubros en materia de telecomunicaciones.

Acordaron discutir otras minutas del paquete fiscal en lo que elaboran una nueva redacción sobre el Impuesto del 3% a telecomunicaciones, lo que implicaría modificar el paquete que envió la Cámara de Diputados.

Así, con el impuesto del 30% a juegos y sorteos el gobierno federal recabará hasta mil 169 millones de pesos; y con el gravamen de 1.5% a la cerveza se espera obtener 997
millones de pesos en el 2010.

A su vez, el impuesto al tabaco, que será del 170.90% , generará ingresos por mil 690 millones de pesos para 2010.

Los senadores del PAN, Federico Döring; María de los Ángeles Moreno y Minerva Hernández, del PRI, así como de Convergencia, José Luis Lobato, rechazaron el impuesto a Internet y lo calificaron como un retroceso que ahondaría las diferencias sociales.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Mario Di Costanzo Aclara Toma De Tribuna Contra Impuestos IVA ISR Internet



by politicaypoliticosmx

Fuente: Canal del Congreso
Difusion: AMLOTV

Aprueba Senado sin cambios Ley de Derechos




Aprueba Senado sin cambios Ley de Derechos
Ciudad de México, 27 de Octubre.- Con 8 votos a favor y 3 en contra, las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado aprobaron sin cambios la minuta que reforma la Ley Federal de Derechos en el rubro relativo al régimen fiscal de Pemex.


La minuta forma parte del paquete fiscal 2010 que envió la Cámara de Diputados y busca modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para dar mayor impulso en la exploración de nuevos yacimientos en aguas profundas y en el Paleo Canal de Chicontepec.
Para ello se plantea unificar en uno solo, los dos regímenes especiales para aguas profundas y Chicontepec, pues ambos tienen costos fiscales similares, lo que generaría ahorros a la Federación.
Así, se establece la creación de un nuevo Derecho Adicional sobre Hidrocarburos del 52 por ciento, que se aplicará cuando el precio del petróleo por barril se ubique por encima de los 60 dólares.
Por su parte, el Derecho de Extracción sobre Hidrocarburos tendrá un gravamen del 15 por ciento, lo que garantiza un nivel mínimo de ingresos para el Estado, disminuye la tasa impositiva y simplifica el gravamen.
Además, se establece una tasa de 30 por ciento, que se incrementaría a 36 por ciento, para la producción excedente a 240 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
La tasa vigente es de entre 60 y 71.5 por ciento para campos en aguas profundas y de 71.5 por ciento para los campos en Paleo Canal de Chicontepec.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Conspira la oligarquía contra la estabilidad social, afirma López Obrador





Conspira la oligarquía contra la estabilidad social, afirma López Obrador

* Con la propuesta de aumentar impuestos, atenta también contra la paz pública, señala

* Está la mafia de la política, el poder y el dinero tocándole las costillas al tigre, advierte

* Confía en que senadores del PRD, PT y Convergencia rechacen el alza a impuestos

La mafia de la política y del poder en México, así como sus empleados del PRI y del PAN, “conspiran contra la paz pública y la estabilidad social”, con su intento de ratificar en el Senado la Ley de Ingresos para 2010, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

“La oligarquía sin duda está tocándole las costillas al tigre”, manifestó en referencia a que los potentados están actuando con irresponsabilidad al querer imponer aumentos de impuestos y a los precios de las gasolinas.

Explicó que el paquete económico calderonista enviado a los senadores sólo pretende aumentar el IVA del 15 al 16 por ciento, el ISR de 28 a 30 por ciento, así como los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación a su arribo a esta ciudad capital, el presidente legítimo de México expresó que “la oligarquía y sus empleados están actuando de manera muy irresponsable” ante la debacle económica que padece el país.

Cuando se le preguntó si los aumentos de impuestos podrían ser detonante de un estallido social, López Obrador rechazó que se dé un clima de violencia en México, “porque ese no es el camino” para resolver los grandes y graves problemas

Con relación a la reestructuración del Frente Amplio Progresista, expresó su beneplácito, porque es una propuesta de unidad del PRD, PT y Convergencia para propósitos políticos-electorales.

Al iniciar la onceava semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, el presidente legítimo de los mexicanos informó que ayer se realizó una asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular para exponer que “los mexicanos no aceptamos los aumentos de impuestos y tampoco que el gobierno usurpador endeude al pueblo de México”.

Explicó que está en manos de los senadores del Frente Amplio Progresista la decisión de rechazar e impedir el eventual aumento de impuestos. “No aceptamos aumentos en los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, porque si se aplican dicha iniciativa se aumentarán los productos de primera necesidad”, alertó.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Carmen Aristegui 271009







by cciudadanomx

Fuente: MVS Noticias
Difusion: AMLOTV

Gerardo Fernandez Noroña Reclama La Cobardia Del PAN A Insultar Y No Debatir



by politicaypoliticosmx

Fuente: Canal del Congreso
Difusion: AMLOTV

cartones de la jornada

Entrevista con Rosario Ibarra de Piedra






rosario_ibarra.jpg

ENTREVISTA CON: ROSARIO IBARRA DE PIEDRA.
CARGO: SENADORA DEL PARTIDO DEL TRABAJO (PT) PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.
TEMA: LA ELECCIÓN DE LA TERNA DE CANDIDATOS PARA ELEGIR AL NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.





Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Video: AMLO frente al Senado 26 oct 09






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

IRA 11 OAXACA: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR





FECHA: Del martes 27 al domingo 31 de octubre de 2009

ESTADO: OAXACA: (San Miguel Mixtepec, Magdalena Mixtepec, San Bernardo Mixtepec, Santa Cruz Mixtepec, San Francisco Cahuacuá, Zapotitlán del Río, San Antonino El Alto, Santa María Zaniza, Santiago Textitlán, Santa María Lachixio, San Vicente Lachixio, Santa Cruz Zenzontepec, San Jacinto Tlacotepec, Santo Domingo Teojomulco, San Lorenzo Texmelucán, Santiago Minas, San Ildefonso Sola, San Francisco Sola y Santa María Sola)


MARTES 27 DE OCTUBRE DE 2009

10:00 horas Mitin en San Miguel Mixtepec
12:00 horas Mitin en Magdalena Mixtepec
16:00 horas Mitin en San Bernardo Mixtepec
18:00 horas Mitin en Santa Cruz Mixtepec

MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DE 2009

11:00 horas Mitin en San Francisco Cahuacá
13:00 horas Mitin en Zapotitlán del Río
17:00 horas Mitin en San Antonio El Alto

JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2009

11:00 horas Mitin en Santa María Zaniza
14:00 horas Mitin en Santiago Textitlán
17:00 horas Mitin en Santa María Lachixio
19:00 horas Mitin en San Vicente Lachixio

VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

11:00 horas Mitin en Santa Cruz Zenzontepec
14:00 horas Mitin en San Jacinto Tlacotepec
17:00 horas Mitin en Santo Domingo Teojomulco
19:00 horas Mitin en San Lorenzo Texmelucán


SÁBADO 31 DE OCTUBRE DE 2009

10:00 horas Mitin en Santiago Minas
13:00 horas Mitin en San Ildefonso Sola
14:30 horas Mitin en San Francisco Sola
16:00 horas Mitin en Santa María Sola

• • • • •


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Audio: Presidente Legitimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en el Senado 26 oct 09




Presidente Legítimo Lic. Andrés M. López Obrador




Descarga AQUI

Audio Jesús Martín del Campo


Ricardo Monreal



Fernando Amezcua SME


Cobertura AMLOTV

Calderón está desatado: Pablo Moctezuma



En la Plaza Tolsá, recuento de calamidades del gobierno federal
Calderón está desatado: Pablo Moctezuma
Jaime Avilés

Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 10
Por esta vez, Andrés Manuel López Obrador no fijó ninguna fecha para la próxima movilización del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular. Al término del mitin efectuado ayer por la tarde noche en la plaza Manuel Tolsá, frente al Senado de la República, dejó la iniciativa en manos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Son tiempos de canallas, dijo el máximo dirigente opositor, y de pronto, bajo las primeras sombras de la noche y las ráfagas de frío que envolvían a la multitud, esas palabras cobraron un significado literal y se tradujeron en una repentina y profunda tristeza.

Pablo Moctezuma Barragán, veterano activista de las luchas populares, había sintetizado la actual coyuntura en la forma del siguiente resumen: (Felipe) Calderón está desatado. En 10 días se chingó las Afores, le dio permiso a Monsanto para sembrar transgénicos, tomó con la policía y el Ejército Luz y Fuerza del Centro y concesionó una cadena de radio al Episcopado.

Tal veza ese pequeño pero monstruoso recuento pesaba en el ánimo de los asistentes al mitin de anoche cuando López Obrador habló de este tiempo de canallas al recordar que, después de obtener ganancias por más de 5 billones de pesos el año pasado, los grandes empresarios pagaron apenas 1.7 por ciento de impuestos.

O cuando dijo que si se aprueba el paquete fiscal de Hacienda, el impuesto sobre la renta (ISR) subirá 7.5 por ciento en términos netos, las gasolinas aumentarán en promedio 17 por ciento, se contratará más crédito externo y se incrementará el pago de intereses de la deuda, lo cual, no hace falta ser adivino para profetizarlo, empeorará la situación económica de todos los mexicanos.

A media tarde, antes que el frío y la oscuridad opacaran los ánimos de la concurrencia, los que iban llegando a la plaza pegaban aquí y allá sus ingeniosas y combativas cartulinas. Delante del teatro Fru-Fru, por ejemplo, en la esquina de Xicoténcatl y Donceles, una señora exhibía una caricatura de los ex presidentes Salinas de Gortari y Fox, codo a codo con Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a quienes había rebautizado como los cuatro jinetes del apocamadre. Y detrás de ellos había pintado a Carstens con pezuñas y trompa porcinas. La rabia estaba por todas partes a flor de piel.

En la plaza, otra mujer sostenía un mensaje con estas palabras: Javier Lozano, da pena que seas poblano. Grandes mantas anunciaban la presencia de la Alianza de Tranviarios, el Diálogo Nacional, el PT, el PRD, la Unión Benita Galeana, las brigadas 32, 21, 12 y 11 de los juanes y adelitas defensores del petróleo, y desde luego, las banderas del SME, ondeadas por miles de electricistas.

Después de los discursos introductorios de Jesús Martín del Campo y del senador zacatecano Ricardo Monreal, tomó la palabra Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, quien presentó una síntesis de los acuerdos alcanzados el sábado por la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, y reiteró que el próximo 5 de noviembre esa instancia determinará la fecha de un paro (no usó la palabra huelga) contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Entre los asistentes más jóvenes, el discurso de Amezcua provocó desconcierto cuando elogió al presidente nacionalista, Adolfo López Mateos que, si bien expropió la industria eléctrica a las empresas extranjeras que la controlaban en 1960, pasó a la historia más bien como responsable del asesinato de Rubén Jaramillo, la represión contra los ferrocarrileros y los maestros y el encarcelamiento de Valentín Campa y Demetrio Vallejo.

Pero el tiempo de canallas no alcanzaba anoche para juicios históricos exhaustivos, y Amezcua coronó su intervención con la promesa de que el SME defenderá al pueblo de México en su lucha contra Calderón. Fue entonces cuando en el centro del pequeño templete, el presidente legítimo inició su intervención.

Informó que ayer por la mañana se había reunido con los senadores del Frente Amplio Progresista para pedirles que rechacen el paquete económico de PRI y PAN e impulsen la aprobación de los proyectos de austeridad y contra los privilegios fiscales que, insistió, permitirían al país contar con 500 mil millones de pesos.

Luego desarrolló un largo inventario de las más recientes calamidades provocadas por la administración federal, y arremetió contra Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado de México que apoyó de inmediato la extinción de Luz y Fuerza y el aumento a impuestos y gasolinas porque quiere congraciarse con la oligarquía para quedarse con su parte del botín.

El momento más triste sobrevino cuando el tabasqueño confesó que no podía entender cómo Calderón dice que tiene la conciencia tranquila después de dejar a 44 mil electricistas sin trabajo en estos tiempos, y afirmó que sólo una persona que carece de sentimientos puede enorgullecerse de haber hecho algo así.

De modo, pues, que sin convocar a ninguna próxima movilización en lo inmediato y reiterando de este modo su compromiso de apoyar al SME sin protagonismo y supeditado a las decisiones que tomen sus dirigentes, López Obrador cerró su discurso con una promesa: la justicia tarda, pero llega.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Historieta 3 De Como Privatizan la Lluz a Fuerzas (Fisgón)



historieta_3

Fuente: Gobierno Legitimo
Difusion: AMLOTV

Representantes de cine protestan en el Senado



Representantes de cine protestan en el Senado

Directores, actores y gente relacionada con las producciones de cine en el país, acudieron a las inmediaciones de la Cámara alta, para pedir la derogación de los nuevos impuestos y repudiar los recortes en el sector


Directores, actores, en general, representantes de la industria cinematográfica mexicana acudieron a la sede del Senado de la República para protestar contra los recortes al Imcine y los nuevos impuestos a la industria.
De acuerdo con información de W Radio, los actores encabezados por Pedro Armendáriz Jr. exigieron no aprobar los nuevos impuestos adicionales a la cinematografía.

Entre sus peticiones destacaron la necesidad de sacar adelante la ley de estímulos fiscales mediante las modificaciones al artículo 226 del impuesto sobre la Renta (ISR)

"Le echan mucha crema a sus tacos esta bola de pendejos. Que quiten a Hacienda y que los senadores legislen y manden la ley irrevocable", enfatizó molesto Armendáriz.

También, Diego Luna reiteró en la necesidad de que las autoridades federales deben apoyar y fomentar todas las actividades culturales del país, especialmente en tiempos de crisis.

En tanto, el presidente del Senadao, el legislador perredista Carlos Navarrete junto con un grupo de sus compañeros, se comprometieron a dictaminar la reforma al artículo 226 del ISR, que otorga estímulos fiscales a la industria cinematografía hasta por 500 millones de pesos.

mzr

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Como en el cine



COMO EN EL CINE. Directores y actores representantes de la industria cinematográfica mexicana acudieron a la sede del Senado de la República, para protestar contra los recortes al Imcine y los nuevos impuestos al sector

Fuente: El Universal
Difusion: AMLOTV

Es el peor momento para gravar aún más a las empresas, señala la IP a senadores




Inversionistas extranjeros podrían demandar al país por los cambios fiscales aprobados, dice
Es el peor momento para gravar aún más a las empresas, señala la IP a senadores
Es hora de que las 400 grandes consorcios aporten al fisco lo que les corresponde: perredistas

Foto

Los dirigentes empresariales Armando Paredes, Miguel Marrón y Valentín Diez Morodo durante la reunión con senadoresFoto Guillermo Sologuren
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 9
Representantes de la cúpula empresarial, industriales y analistas financieros demandaron ayer ante los senadores que dictaminan la Ley de Ingresos, echar abajo los incrementos de impuestos a las empresas y los cambios en materia de consolidación fiscal aprobados por los diputados.

De lo contrario, advirtieron, el país perderá competitividad, se frenará la inversión nacional y extranjera, así como la generación de empleos, además de que los inversionistas extranjeros pueden demandar al país por violar tratados de libre comercio.

Es el peor momento para gravar aún más a las empresas, dijo a los senadores el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, mientras que otro representante de ese organismo, Luis Fonserrada, propuso eliminar programas y subsidios regresivos, entre ellos el destinado a la educación superior.

Durante más de seis horas, los representantes de los hombres de negocios centraron sus críticas en la consolidación fiscal, principalmente en la retroactividad que se le dio en San Lázaro. Ómar Zuñiga, del Consejo Consultivo de Empresas Globales, organismo que afilia a Wal Mart, Microsoft, American Express, Iberdrola, Toshiba y otras trasnacionales que operan en el país, insistió en que los cambios a ese mecanismo tendrán un efecto devastador y han puesto muy nerviosos a los inversionistas, que en 2010 pensaban invertir más de 6 mil millones de dólares.

Grandes ganancias

Por separado, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega; el coordinador en el Senado, Carlos Navarrete, y el vicecoordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, José Guadalupe Acosta Naranjo, señalaron que el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, informó al Congreso que debido al régimen de consolidación fiscal, los 400 grandes grupos empresariales que operan en México obtuvieron el año pasado ingresos cercanos a 5 billones de pesos, pero pagaron sólo 85 mil millones en impuestos, lo que equivale a 1.7 por ciento en promedio.

En ese documento, agregaron los perredistas, el SAT señala asimismo que si esos consorcios pagaran entre 10 y 17 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR) –cuya tasa máxima es de 28 por ciento–, entregarían al fisco 850 mil millones de pesos.

Es un dato brutal, reconocido por la propia autoridad, que obliga a los senadores a ratificar lo aprobado por los diputados en materia de consolidación fiscal. Llegó el momento de que las 400 grandes empresas de mayores ganancias en el país le aporten al fisco lo que les corresponde, advirtió el senador Navarrete.

Sin embargo, en la audiencia pública que los integrantes de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos concedieron a 22 cámaras industriales y organismos empresariales, hubo advertencias y hasta amenazas veladas si se mantiene la retroactividad en la consolidación fiscal.

El director de Finanzas de Ingenieros Civiles Asociados, (ICA), Alonso Quintana, advirtió que esa empresa tendría que frenar proyectos ya comprometidos, por inversiones de 7 mil millones de pesos, ya que la nueva carga fiscal le afectará.

En nombre del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Emilio Carrillo Gamboa advirtió que el paquete fiscal aprobado en la Cámara de Diputados viola el artículo 14 constitucional, el estado de derecho y la confianza. Si lo aprueban, señores senadores, qué más podemos esperar, porque las calificadoras nos podrán poner como país en riesgo y eso nos hará menos competitivos.

Eduardo Solís Sánchez, en representación de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, señaló a los senadores que al cambiar las reglas del juego con efectos retroactivos están cometiendo falta a los tratados de libre comercio.

Negociador del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, insistió: estas medidas son equivalentes a la expropiación. Con los cambios a las reglas del juego, a los inversionistas extranjeros les queda la posibilidad de demandar al país.

Alonso Cervera, de Casa de Bolsa Credit Suisse, y el economista en jefe de Banamex, Alberto Gómez Alcalá, aludieron a la pérdida de la calificación internacional como país, en caso de que se incremente el déficit fiscal, además del peligro de inflación y devaluación del peso.

Al final, en entrevista, el presidente del CCE sostuvo que si se aprueba la consolidación fiscal será un golpe directo a la Bolsa Mexicana de Valores.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Audio: Plaza Publica 27 oct 09









Bájalo AQUI


www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente RADIO UNAM
Difusión AMLOTV