miércoles, 28 de octubre de 2009

Twitter - Presidente Legítimo de México


Son explicables los ataques en Milenio, su dueño, Francisco González, pertenece a la mafia del poder y quieren destruirme políticamente
Sus concesiones de radio y televisión se las otorgó Carlos Salinas. Toda su inmensa fortuna la ha hecho al amparo del poder público
Ahora, en particular, está molesto porque denuncié que los potentados de México no pagan impuestos, y él es uno de ellos
Estoy preparado para enfrentar a la oligarquía y a sus achichincles. No soy corrupto como ellos y lucho con sinceridad por la justicia

Difusión: AMLOTV

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA en el NOTICIERO SDP de la tarde de hoy.

Hoy con nosotros GERARDO FERNANDEZ NOROÑA, con quienes platicamos diversos temas como el paquete económico 2010.

Audio en MP3 dando click AQUÍ.

Engañaron vilmente los diputados del PRI-PAN y Calderón al pueblo: AMLO



Engañaron vilmente los diputados del PRI-PAN y Calderón al pueblo: AMLO
Zapotitlán del Río, Oaxaca
Miércoles 28 de octubre de 2009



* Dijeron en campaña que no aumentarían los precios de las gasolinas, manifiesta

* Ahora preparan nuevos incrementos a tarifas de servicios públicos, señala

* Convoca al pueblo de Oaxaca a votar el 4 de julio por un cambio en la entidad

Ni cuatro meses han pasado desde que los diputados federales del PRI y el PAN pidieron el voto al pueblo de México y ya lo engañaron al aprobar la semana pasada la Ley de Ingresos para el 2010, que implica un aumento de impuestos y de las tarifas de la energía eléctrica, el gas, las gasolinas y el diesel, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que los legisladores de dichas fuerzas políticas que están al servicio de la oligarquía, de la mafia de la política y del poder autorizaron el aumento al IVA de 15 a 16 por ciento y ahora sus colegas en el Senado quieren cobrar 3 por ciento a los depósitos en efectivo superiores a los 15 mil pesos mensuales.

“No es ningún reproche a quienes votaron por los candidatos priistas y panistas en las elecciones del pasado 6 de julio, pero ¡miren el resultado de haber sufragado a favor de ellos! La semana pasada levantaron la mano para aprobar el aumento a impuestos”, expresó.

El presidente legítimo de México lanzó una interrogante de Zapotitlán del Río: “¿Cuándo vinieron los priistas a hacer campaña dijeron que iban a aumentar los impuestos?”

La gente del municipio respondió con un rotundo no.

Durante el segundo día de la onceava semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de la entidad, mencionó que en vísperas de las elecciones los priistas dijeron que iban a oponerse al aumento del IVA, pero después de alcanzar el triunfo hicieron absolutamente lo contrario.

No han pasado cuatro meses y los diputados del PRI y del PAN aprobaron los aumentos y cometieron un vil engaño, subrayó López Obrador, quien estuvo acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara.

Indicó que no sólo los legisladores panistas y priistas engañan al pueblo de México, sino también el presidente pelele, Felipe Calderón, porque en campaña ofreció que no iban a aumentar los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel.

Pero el presidente usurpador en cas tres años de mal gobierno ha autorizado alzas a los precios de los combustibles y a los artículos de primera necesidad, como la tortilla, el azúcar, el fríjol y el arroz, entre otros.

Durante las asambleas informativas de este día, el presidente legítimo de los mexicanos invitó al pueblo de Oaxaca a darse la oportunidad de contar el próximo año con un gobierno que responda a las demandas más sentidas en materia de pavimentación de caminos, de construcción de escuelas y de centros hospitalarios.

El próximo 4 de julio, los oaxaqueños deben votar a favor del candidato que represente sus intereses y no por el aspirante que imponga el gobernador cacique de Ulises Ruiz, porque seguramente será un sucesor que le cuide las espaldas, estimó.



●●●●●



Difusión AMLOTV

cartones de la jornada




Sindicatos marchan hacia el Zócalo

Sindicatos marchan hacia el Zócalo
Sindicatos marchan hacia el Zócalo
Miembros del STUNAM demandan un incremento salarial; integrantes del SME y trabajadores del Colegio de Bachilleres se sumaron al contingente



Miembros de diferentes sindicatos, encabezados por el STUNAM iniciaron una marcha que salió del monumento a la Revolución con rumbo al Zócalo capitalino.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) realizan la movilización en demanda de un incremento salarial, para negociar, con base en el 20 por ciento de aumento.

A la marcha se sumaron también miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) , así como trabajadores de la Reforma Agraria y del Colegio de Bachilleres.

Se prevé que los manifestantes avancen sobre Plaza de la República, para continuar por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y la calle de Madero para ingresar al Zócalo.

La policía capitalina realizará cortes viales en estas avenidas que serán reabiertos al paso de los manifestantes, por lo que se recomienda a los automovilistas evitar esta zona y buscar vías alternas.

vsg

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Audio: GERARDO FERNANDEZ NOROÑA, con quien platicamos de diversos temas como el paquete económico 2010.


120x120_1740223

Denuncian acoso a comunidades que rechazan pagar la luz en Chiapas





Impedirán la entrada a personal de CFE donde haya resistencia
Denuncian acoso a comunidades que rechazan pagar la luz en Chiapas
Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 14
Las comunidades, organizaciones y municipios en Chiapas que forman la Red Estatal de Resistencia Civil La Voz de Nuestro Corazón, adherentes a la otra campaña del EZLN, sostuvieron que el hostigamiento y la escalada represiva contra los pueblos y movimientos en resistencia al pago de la luz es una clara estrategia de represión, basada en la criminalización de la lucha social, inventando delitos para detener y encarcelar a los compañeros.

Las agrupaciones advirtieron: No permitiremos la entrada de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todos los lugares donde esté presente la resistencia.

Tras reunirse en asamblea el pasado fin de semana para discutir la escalada de represión que padecen las diferentes comunidades y pueblos en resistencia, la red denunció hostigamientos recientes.

Destacó que el pasado día 8, pobladores en resistencia de la comunidad El Puerto, municipio Villa las Rosas, fueron víctimas de un operativo del Ejército federal “donde intimidaron y golpearon a los niños que jugaban en la cancha de basquetbol preguntándoles: ‘¿Dónde están los narcotraficantes? ¿Dónde está la mariguana?’”

En la comunidad de Cruztón, añadió, “el gobierno del estado, por medio de Noé Castañon, secretario de Gobierno, amenazó a los compañeros de la red con fabricarles delitos graves, como posesión de armas de fuego y drogas, además de hostigar con patrullajes y sobrevuelos de helicópteros; todo con la finalidad de montar un operativo militar que desarticule la organización”.

Por otra parte, a partir de la detención de José Manuel Hernández Martínez, Chema, dirigente de la OCEZ en Venustiano Carranza, y su traslado a un penal en Nayarit, se han desatado hostigamientos en varias comunidades y la cabecera municipal, con patrullajes, sobrevuelos y detenciones, causando terror en la población, ya que durante los cateos han golpeado a las personas, robado sus ahorros y destruido sus casas.

La red denunció los “violentos operativos” de la CFE, para desmantelar instalaciones eléctricas en varias comunidades en resistencia, privando de energía a familias que su único delito es denunciar los abusos de la paraestatal que roba al pueblo y beneficia a las grandes empresas.

Manifiestó su repudio y condena por el decreto presidencial que desaparece Luz y Fuerza del Centro. Este acto refleja el autoritarismo que caracteriza al ilegítimo gobierno de Felipe Calderón, quien, haciendo uso irresponsable de sus facultades, hace evidentes los verdaderos motivos: entregar los recursos energéticos a la iniciativa privada y acallar la voz del pueblo organizado, atacando a los movimientos sociales, los sindicatos y cualquier resistencia al modelo capitalista neoliberal impuesto desde arriba.

Por último, llama a comunidades y organizaciones del estado a la movilización del próximo 13 de noviembre en diferentes regiones de Chiapas, para no callar nuestra voz y denunciar estos atropellos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Robo a abogado de electricistas



Robo a abogado de electricistas
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 6
José Luis Contreras, quien hasta el pasado viernes fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), y quien forma parte del equipo de unos 500 litigantes que integran el denominado Frente amplio de abogados y juristas por la defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la industria eléctrica nacional, fue víctima la noche del lunes de un robo en su domicilio. Los delincuentes únicamente sustrajeron una computadora portátil y su agenda personal.

En entrevista, Contreras dijo que este robo inusual ya fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), que encabeza Alberto Bazbaz, en donde se inició una averiguación previa.

De su lado, Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y asesor jurídicos del SME, aseguró que el robo a la casa de Contreras es un nuevo acto de intimidación contra los abogados que asesoramos a Martín Esparza (líder de los electricistas), el cual se suma a lo ocurrido el pasado 27 de julio en el Distrito Federal, cuando fueron violentadas las instalaciones de la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), donde Fuentes tiene su despacho.

Apenas hace tres semanas, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, ocurrió un robo similar a los dos anteriores: una camioneta propiedad del presidente colegiado de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel –miembro del frente de abogados que asesoran a Esparza–, fue abierta por la fuerza. Del vehículo extrajeron documentos correspondientes a diversos litigios en los que participa el abogado.

El robo en el domicilio de José Luis Contreras ocurrió la noche del pasado lunes en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli. Los delincuentes se llevaron una laptop que contenía archivos del trabajo jurídico del litigante –incluidos algunos sobre las supuestas violaciones legales en que incurrió el gobierno al decretar la extinción de Luz y Fuerza–, así como la agenda personal del afectado; no obstante, en el lugar quedaron intactos aparatos eléctricos, dinero en efectivo, ropa y otros utensilios, por lo que se presume que se trata de un acto de intimidación.

Durante una entrevista publicada el pasado 14 de octubre en este diario, José Luis Contreras informó que se sumaba al colectivo de abogados laboralistas que consideran que el decreto de extinción de LFC, del presidente Felipe Calderón, es totalmente ilegal e inconstitucional.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Más gasto a educación y menos privilegios: Narro




Más gasto a educación y menos privilegios: Narro
VERóNICA ESPINOSA

Guanajuato, Gto., 28 de octubre (apro).- Desde el recinto de los héroes en la Alhóndiga de Granaditas, el rector de la UNAM, José Narro Robles, lanzó un nuevo exhorto al gobierno federal y al Congreso de la Unión para asignar los recursos suficientes a las universidades públicas del país a fin de que puedan resarcir las pérdidas por el reciente recorte en este año.

Además, el rector también pidió a estas instancias actuar con responsabilidad para eliminar los privilegios que en materia económica y de impuestos contribuyen a la desigualdad que hoy vive México.

"No me queda ninguna duda de que no debe de haber privilegios, debe haber prioridades y esas las debemos definir todos en conjunto…México no puede ser en el futuro tan desigual como lo es hoy en día", señaló Narro Robles.

Recordó que una de las herramientas fundamentales para resolver tal panorama es la educación: "Sobre todo que el país entero se comprometa en la búsqueda de una ampliación significativa de la cobertura".

Narro calificó de inconcebible que hoy haya en el país 6 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir. "Vamos a acabar con el analfabetismo", pidió.

Aclaró que la ampliación de la cultura universitaria no solamente implica la apertura de nuevas carreras en las áreas en las que México puede destacar, sino también ser muy cuidadosos con el tema de los nuevos gravámenes no sólo para tapar un hoyo financiero, sino para entender que las comunicaciones, como el internet, son fundamentales para transmitir cultura y para avanzar en la ciencia y en la educación.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

SME interpone amparo colectivo contra extinción de Luz y Fuerza



SME interpone amparo colectivo contra extinción de Luz y Fuerza

Se presentó recurso en el Palacio de Justicia Federal. El viernes, levantará demanda ante la JFCA.

Patricia Muñoz
Publicado: 28/10/2009 15:48
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas presentó este miércoles en tribunales del Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, un amparo colectivo en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el cual si es concedido por el Poder Judicial, suspenderá en tanto no se resuelva todas las acciones de liquidación del gobierno federal.

Asimismo, el próximo viernes se presentará la demanda por despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, instancia ante la cual el gremio exigirá que se pague a 42 mil sindicalizados el salario de dos semanas que trabajaron y no les pagaron, así como la entrega del Fondo Sindical.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Presentación del libro “Teatro Clandestino”

En esta obra se dramatizan dos casos que exhiben la impunidad que genera El Sistema Mexicano: La violación de la señora Ernestina Ascencio por elementos del ejército mexicano y la extrareclusión del Comandante Antonio, a pesar de los amparos ganados.

Caso Ernestina Ascencio


Caso Comandante Antonio 1


Caso Comandante Antonio 2


Plática con los asistentes Caso Ernestina Ascencio


Plática con los asistentes Arte ¿objetivo?


Plática con los asistentes Arte comprometido


Plática con los asistentes Convicción del Comandante Antonio


Plática con los asistentes Las actitudes de los familiares de la señora Ascencio

Lozano, citado de nuevo a San Lázaro



Enmienda el pleno la decisión equivocada de Ramírez Acuña
Lozano, citado de nuevo a San Lázaro
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 6
El pleno de la Cámara de Diputados enmendó la decisión del presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña (PAN), y aprobó una modificación al acta de la sesión del pasado 22 de octubre para declararla inconclusa y llamar a comparecer de nueva cuenta al secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Por unanimidad, incluido el PAN, los legisladores modificaron la decisión de Ramírez Acuña, quien en un golpe al reglamento interior del Congreso, y sin solicitar parecer a la Junta de Coordinación Política, declaró finalizada la comparecencia de Lozano, aduciendo falta de condiciones en el salón de plenos. La presencia de 14 trabajadores electricistas en las galerías fue el argumento para suspender la sesión.

El vicepresidente de la Cámara, Felipe Solís Acero (PRI), evidenció el error de procedimiento en que incurrió Ramírez Acuña, quien ante el vapuleo de que era objeto el secretario del Trabajo determinó dar por cumplido el trámite de la comparecencia.

No hizo la declaratoria sobre la comparecencia y posteriormente levantó, sino a la inversa, primero levantó la sesión y posteriormente se refirió al compareciente. En la sesión del jueves 22, el presidente de la mesa directiva dijo: Con fundamento en el artículo 23 de la ley orgánica y las obligaciones contenidas en el artículo 21 del reglamento, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 27 de octubre a las diez de la mañana.

Solís consideró que esa postura fue improcedente, en primer lugar porque el presidente no tiene facultades para declarar si una comparecencia está desahogada o no. No existe ni en la ley orgánica ni en el reglamento facultad, atribución o normatividad alguna que faculte al presidente a realizar una declaración así.

“Por tanto, yo solicito, en nombre del grupo parlamentario del PRI, que primero, quede constancia que la comparecencia del secretario (…) no se desahogó. Segundo: el funcionario aludido, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, será convocado nuevamente”.

Jaime Cárdenas (PT) colocó sobre la mesa la protesta por la conducción tanto de Francisco Javier Salazar, como la de Ramírez Acuña: Nos permitimos elevar a la consideración de todos ustedes un extrañamiento muy severo por esta conducción indebida e ilegal que se realizó en la sesión anterior.

Laura Itzel Castillo, también del Partido del Trabajo, adujo que el reclamo a Ramírez Acuña y la participación de sus compañeros de partido en tribuna obedecen a que nosotros estamos ejerciendo nuestros derechos y que de ninguna manera vamos a pasar por alto que ustedes son los que violan, en principio, toda la cuestión de carácter parlamentario. Ésa es la razón de las cuestiones que aquí estamos demandando, y por eso mismo planteamos que se incluya en el orden del día, como lo ha señalado nuestro compañero diputado Jaime Cárdenas, lo relacionado con esta fallida comparecencia, y además evidentemente hubo violaciones de carácter legal por parte de la mesa directiva, específicamente de su presidente.

Jesús Zambrano (PRD), vicepresidente de la mesa directiva, recordó que la propuesta de su partido fue que prosiguiera la sesión y Ramírez Acuña la ignoró: Con todo respeto al presidente, diputado presidente, nosotros, desde el pasado jueves, aquí tras banderas planteamos estos argumentos: la conveniencia y necesidad de que continuáramos, de que se llamara al orden, si es que se volvían a presentar situaciones difíciles para la continuidad de la comparecencia del secretario del Trabajo. Pero no se quiso hacer eco de esto.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Información importante sobre altercado en Alcozauca, Guerrero.

Alcozauca de Guerrero a 24 de octubre de 2009.

Comunicado.

La brigada de estudiantes de la UNAM que participa en la campaña “La UNAM por la Alfabetización en tu comunidad” en el mencionado municipio considera oportuno difundir la siguiente información:

El día de hoy, durante los trabajos que realiza nuestra brigada en las comunidades del municipio, en específico en la comunidad de Tlahuapa, pudimos ser testigos de lo que consideramos una grave violación de las garantías individuales a los habitantes de dicha comunidad y particularmente a la familia de Victoria González García, estudiante del tercer año del Colegio de Bachilleres Extensión 26-A del Edo de Guerrero ubicado en la cabecera del citado municipio, quien además colabora con nuestra brigada como asesora local, vínculo laboral que nos permitió presenciar los siguiente hechos:

Alrededor de las 3:30 pm, a bordo de dos camionetas con rótulos de patrulla de la Policía Estatal de Guerrero y una camioneta blanca, llegaron 17 oficiales de policía uniformados, encapuchados y armados, junto con un hombre vestido de civil irrumpiendo con violencia en el domicilio de Victoria y sin argumento de por medio esposaron a dos de sus hermanos. En reacción al hecho Victoria solicitó a los oficiales la orden de cateo o de aprensión y el motivo de la misma. En respuesta uno de los oficiales la agredió verbal y físicamente, llegando al extremo de encañonarla y amenazarla de muerte. En ese momento ella alcanzó a pedir a su sobrina, una niña de 10 años que diera aviso a la comunidad de lo que estaba sucediendo, Al instante otro oficial de policía agredió física y verbalmente a la pequeña. Pese a ello el aviso pudo realizarse en una de las bocinas comunitarias tras de lo cual toda la comunidad, se concentró en las afueras de la casa impidiendo la salida de los oficiales al bloquear el paso de las patrullas con dos camiones de volteo propiedad de la familia agredida. En ese momento se entabló un dialogo entre los oficiales y los afectados, estando presentes también dos integrantes de nuestra brigada quienes se encontraban impartiendo una clase de alfabetización cuando se percataron de la movilización de la gente.

En ese dialogo el sujeto vestido de civil, quien en ningún momento se identificó, explicó con notorio nerviosismo, que realizaban una investigación relacionada con llamadas telefónicas de un supuesto caso de secuestro. Como única prueba el hombre mostró una lista de llamadas impresas en una hoja sin membretes oficiales, nombres, fechas, firmas o cualquier dato que pudiera indicar el origen de los números. De la lista resaltaban con marca textos un número que coincidía con el teléfono de la casa de materiales propiedad de la familia de Victoria. Para ese entonces los oficiales, obligados por la presión de la gente, habían ya liberado a los jóvenes aprendidos, mientras que el sujeto antes mencionado solicitaba a una de nuestras compañeras que como estudiante de la universidad nacional interviniera en la comunidad para que se permitiera su retiro. En respuesta nuestra compañera argumentó que ella no tenía autoridad para intervenir en el problema por lo que el síndico, quien también acudió al lugar, condujo a los oficiales a la comisaria en donde éstos fueron desarmados por la población, manteniéndolos dentro en espera de las autoridades correspondientes.

Momentos más tarde Victoria informó a nuestras compañeras que durante la aprensión, los oficiales condicionaban la liberación de sus hermanos a cambio de 30 mil pesos. Exigencia que evidencia la ilegalidad de los actos cometidos.

Es de destacar que pese a la violencia y autoritarismo del proceder de los oficiales, la organización de la población fue además de oportuna, prudente pues se respetó en todo momento la integridad de éstos.

Nuestras compañeras se retiraron alrededor de las 8 de la noche sin que el problema hubiese sido resuelto y con la población todavía en espera del arribo de las autoridades.

Independientemente de lo que pueda suceder en lo subsecuente, la brigada advierte la gravedad de los hechos cometidos e invita a la sociedad en general a mantenerse informada de lo que aquí acontece.

Nota:
Alcozauca centro, 8:00am, 25 de Octubre de 20009.

Para el día hoy, tras de lo ocurrido en la comunidad de Tlahuapa, en la cabecera municipal se han concentrado decenas de efectivos de la policía estatal, armados y encapuchados. Una habitante de la comunidad que presenció los hechos posteriores a la salida de nuestras compañeras nos ha comentado que antes de que autoridades municipales llegaran al lugar, otras dos camionetas con policías arribaron a la comunidad provocando un altercado con la población, agrediendo a mujeres, niños y hombres. La población respondió a la provocación y se logró desarmar y detener a una de las camionetas mientras que la segunda logró salir de la comunidad. Los policías que quedaron en manos de la población fueron igualmente trasladados a la comisaria en donde ahora se encuentran en total 23 efectivos.

El alza de impuestos y energéticos pone en riesgo la estabilidad social: AMLO




La oligarquía y sus empleados, PRI y PAN, le están tocando las costillas al tigre, afirma
El alza de impuestos y energéticos pone en riesgo la estabilidad social: AMLO
Los senadores de PRD, PT y Convergencia, preparados para rechazar los incrementos, dice
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 7
San Bernardo Mixtepec, Oax., 27 de octubre. Al insistir en un paquete económico que implica aumentar impuestos, gasolinas, diesel y luz, la oligarquía que gobierna al país, lo mismo que sus empleados, los políticos de PRI y PAN, ponen en riesgo la estabilidad social, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

Están actuando de manera muy irresponsable. Le están tocando las costillas al tigre; la gente no quiere violencia, ése no es el camino, pero la oligarquía y sus empleados están provocando y burlándose de la gente: están jugando con la paz pública, enfatizó.

Al comenzar la undécima gira de trabajo por municipios de usos y costumbres de esta entidad, López Obrador subrayó que debe darse marcha atrás a la decisión de priístas y panistas en la Cámara de Diputados de aprobar un incremento al impuesto al valor agregado (IVA) para que los mexicanos paguen 16 por ciento, además del impuesto sobre la renta (ISR), que pasará de 28 a 30 puntos.

Sostuvo que la ratificación del dictamen de la ley de ingresos para 2010 en el Senado está por verse, ya que los legisladores que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) están preparados para rechazar cualquier aumento a los impuestos y a los precios de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica.

Recordó que el pasado lunes se realizó una asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular frente a la Cámara de Senadores, donde miles de ciudadanos exigieron a los representantes populares que no aprueben ninguna alza a las contribuciones vigentes ni a las tarifas de los combustibles.

Queremos patria para todos

No queremos que sigan empobreciendo al país ni aceptamos una mayor opresión, ni que México sea para unos cuantos. Queremos que haya patria para todos, para el pobre y el humillado, advirtió el tabasqueño en su recorrido por los municipios de la Sierra Sur de Oaxaca.

Ante centenares de oaxaqueños que asistieron a las asambleas, reiteró que ya es tiempo de que el pueblo se sacuda a los caciques, como el ladrón y corrupto de Ulises Ruiz.

Mencionó que el gobernador oaxaqueño tiene un hospital en la ciudad de México con valor de mil 500 millones de pesos, mientras en la mayoría de los 418 municipios de usos y costumbres carecen de lo más indispensable.

Con toda seguridad, los recursos salieron del presupuesto público. Ni modo que haya recibido una herencia, que sea un hombre rico. ¡No!, eso es del dinero de ustedes. Ya es tiempo de acabar con ese tipo de pandillas, de rufianes que tanto daño han hecho a México y a su pueblo. Ya no se debe permitir que el país sea para unos cuantos, mientras la mayor parte de los mexicanos sobrevive en condiciones de miseria. Ustedes tienen una gran oportunidad el año próximo, para acabar con 80 años de dominio priísta, añadió.

Acompañado por los senadores Salomón Jara (PRD) y Gabino Cué (Convergencia), López Obrador recordó a los oaxaqueños que esos mañosos del PRI y del PAN tienen un truco bien ensayado. Primero empobrecen a la gente, y luego, en vísperas de las elecciones, les dan despensas, materiales de construcción y hasta dinero en efectivo; pero si se sigue vendiendo el voto, que es la única posibilidad de cambio, las cosas van a seguir igual.

Esos mañosos les entregan lo poco que les dan y les dicen: “‘Pero ya sabes, ¿eh?’ Tomen lo que les den, porque además es del dinero de ustedes, y díganles ‘¡No te preocupes, cuenta conmigo y toda mi familia!’ Pero el día de las elecciones reflexionen, recuerden que el voto es libre y secreto, y voten como les indique el corazón. El PRI los ha gobernado 80 años. ¿A poco no hay otros?”

Por la mañana, en entrevista, interrogado acerca de la recomposición del Frente Amplio Progresista, respondió que lo mejor es la unión de los tres partidos de izquierda para enfrentar los próximos procesos electorales. Yo lo veo bien.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Javier Solorzano La Ley de Ingresos: ¿A dónde van los Impuestos?



Fuente: Javier Solórzano
Difusión: AMLOTV

Conferencia de Prensa con el Srio. Gral Martin Esparza 28 oct 09

Fragmento de la Conferencia de Prensa y entrevsita del Srio. Gral. Martín Esparza



Audio Cortesía AMLOTV www.amlotv.com.mx


Fuente: Radio SME
Difusión AMLOTV

La resistencia hondureña anunció, desde finales de agosto pasado, que no reconocerán el proceso electoral y sus resultados por ser organizado por el régimen de facto, como un intento de legitimar la violencia militar y el golpe de Estado del 28 de junio.




BY tlalocman999

Fuente: Telesur
Difusión: AMLOTV

Demandan universitarios al SME ¡paro nacional, ya!



Acude Martín Esparza a una asamblea en la Facultad de Ciencias
Demandan universitarios al SME ¡paro nacional, ya!
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 6
Acciones concretas y paro nacional ¡ya!, para echar abajo el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), fue el exhorto de un sector de la comunidad universitaria al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

Tiempo, organización y discusión para que las acciones sean contundentes, fue la respuesta del dirigente, quien aseguró que el próximo 5 de noviembre organizaciones sociales y sindicales pondrán fecha al paro o huelga nacional.

Durante un foro sobre el conflicto de Luz y Fuerza, realizado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, Esparza subrayó que en la lucha de los electricistas no hay reversa: o se va el gobierno o nos vamos nosotros.

En un concurrido auditorio Alberto Barajas Celis, estudiantes, académicos y trabajadores de la máxima casa de estudios llamaron al SME a impulsar acciones como toma de casetas, carreteras, calles e instalaciones de gobierno, así como realizar paros escalonados, para subir el tono de la lucha por la defensa de la paraestatal.

SME, UNAM, unidos vencerán, fue una de las muchas consignas que ayer se escucharon.

Por otra parte, en la mayoría de las facultades de la UNAM se inició la conformación de comités de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y se llamó al brigadeo masivo, escuela por escuela, casa por casa, a fin de contrarrestar el cerco y ataques de los medios electrónicos de comunicación al movimiento de LFC.

Académicos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades convocaron a una reunión para resolver la forma de apoyo al gremio. En tanto, estudiantes de Filosofía y Letras anunciaron que el pasado lunes, en asamblea, se resolvió convocar para que el próximo 4 de noviembre se desarrolle un paro de 24 horas en las universidades públicas de la ciudad.

Esparza llamó a que la lucha de apoyo a los electricistas sea pacífica y organizada, pero a la vez contundente, para lo que exhortó a abrir la discusión en todas las áreas. En el Sindicato Mexicano de Electricistas, encantados de que mañana fuera la huelga, estamos puestos para ello, pero es importante ser contundentes en esa acción, dijo.

Durante el foro, los académicos universitarios Luis Javier Garrido y Enrique González Ruiz coincidieron en que la liquidación de la empresa LFC, emprendida por Felipe Calderón, fue anticonstitucional porque el Ejecutivo se tomó atribuciones que no le corresponden. El primero aseveró que la medida tomada puede unificar a agrupaciones, personalidades y todo aquel que busca un México diferente.

González Ruiz aseveró que el gobierno federal consideró que la liquidación de la empresa eléctrica sería un golpe maestro que le diera la legitimidad que no obtuvo con el fraude electoral de 2006. Pero se equivocó, porque la derecha no conoce la historia de México y por ello no contaba con la combatividad y resistencia de los electricistas, quienes han soportado otras embestidas en el pasado.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, señaló que la experiencia debe verse hacia el futuro, pues representa una gran oportunidad para unificar en una sola lucha a todos los movimientos democráticos y de izquierda.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Que va a pasar con el presupuesto?, Editorial Javier Solórzano



Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLOTV

Audio: Voces del Periodista 27 oct 09







Tema: La Familia Mouriño, la candidatura de Margarita Zavala y Liquidación Luz y Fuerza




Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular


Fuente:ABC Radio
Difusión AMLOTV

Intervencionismo neoliberal



Irma Eréndira Sandoval
Intervencionismo neoliberal
28 de octubre de 2009

009-10-28

A Pablo Sandoval Ramírez (1944-2000), tenaz constructor de la democracia mexicana
La liquidación de Luz y Fuerza del Centro y la actual confrontación del Sindicato Mexicano Electricistas (SME) con el gobierno mexicano han demostrado una vez más que el neoliberalismo no es un proyecto económico con repercusiones políticas, sino fundamentalmente un proyecto político de consecuencias económicas. Así mismo, una vez más se comprueba que las políticas neoliberales de ninguna manera implican el retiro del Estado, sino que cada día precisan de mayor respaldo gubernamental.

Hoy, nadie puede seguir sosteniendo aquellas tesis de las reformas “liberalizadoras” como el automático repliegue del Estado y su sustitución por un idílico mercado de competencia perfecta. Otra falsedad era que el proceso se acompañaba del reemplazo de funcionarios “populistas” del Estado de matriz keynesiana por jóvenes tecnócratas autónomos e independientes que en sus torres de marfil interpretaban el oráculo del mercado con ecuaciones de pizarrón. La dinámica política ha hecho que los tecnócratas de ayer y hoy se revelen como lo que siempre han sido, ávidas camarillas articuladas a renovados compromisos políticos.

Uno de los casos más paradigmáticos del constante intervencionismo político inherente al neoliberalismo es el desarrollo histórico del sector bancario en nuestro país. Bajo el concepto de liberalización, el gobierno mexicano nacionalizó la banca en 1982, la privatizó en 1992 y eclécticamente operó una “nacionalización-privatizante” entre 1994 y 1996 con el famoso rescate bancario. ¿Cuáles serían las variables que explican los distintos tipos de intervención estatal y los diferentes niveles de corrupción en estos tres momentos de la “liberalización” financiera? Aquí podemos adelantar tres hipótesis. Primero, la forma concreta que ha adoptado el intervencionismo estatal ha dependido principalmente de las bases sociales de apoyo del régimen político. Segundo, la existencia en mayor o menor medida de fenómenos de corrupción y rentismo se pueden explicar más en función del nivel de incertidumbre política que por el tipo de régimen político. Tercero, un incremento en los niveles de democratización y transparencia gubernamental favorece la implementación de políticas públicas definitivas e irreversibles.

Hoy, a más de un cuarto de siglo de la estatización, operamos con un sistema de pagos y de crédito totalmente controlado por extranjeros. Incluso, a raíz del rescate bancario impulsado por Bush y continuado por Obama, esta extranjerización está siendo llevada al extremo. Los más de 700 mil millones de dólares invertidos en “la madre de todos los Fobaproas” en el vencino país han hecho que las acciones de Banamex, filial de Citibank, queden bajo el control del gobierno estadounidense, algo ilegal en nuestro país. Habría que celebrar, por ello, la controversia constitucional que los senadores han presentado en esta materia.

Pero más allá de la evidente violación a nuestra normatividad, lo preocupante es que hoy el sistema bancario representa más un freno que un motor para el dinamismo y el desarrollo económicos. Existe un mediocre nivel crediticio en el que las tasas anuales de créditos al consumo, a la inversión productiva y a los servicios han venido en franca caída, para no mencionar al campo y a los pequeños productores que simplemente no son más sujetos de crédito para los bancos. Hoy, además de tener una banca extranjerizada, usurera (por los altos niveles de intermediación de los que se alimenta) y fuertemente subsidiada a través de los pagarés del Fobaproa, tenemos una banca que no ayuda al desarrollo productivo.

Pero la culpa no sólo la tiene la banca, sino quienes la hacen comadre: Felipe Calderón, Agustín Carstens, Guillermo Ortiz y Luis Pazos. Mientras la administración actual pretende demostrar gran “valentía” en su trato hacia los “privilegios” del SME, no se ha atrevido a ponerles freno a los banqueros y sus tendencias rentistas y depredadoras del ahorro nacional. En lugar de exprimir más a los pobres y a los contribuyentes cautivos por medio de IVA e ISR, habría que tomar al toro por los cuernos y regular las operaciones activas y pasivas de la banca para reducir al mínimo los márgenes de intermediación, así como obligar a los banqueros a financiar el desarrollo.

En otros países, por ejemplo, ante la gravedad de la crisis económica mundial ya se aprestan las sanciones para los banqueros que no otorguen al menos 10% de créditos para los sectores agrícola e industrial. Nada de eso pasará aquí en el corto plazo de seguir imperando el actual modelo económico, que salvaguarda los intereses financieros por sobre los productivos, y de seguir operando el proyecto político del “capitalismo de compadres” que tanto daño ha hecho al país.

Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, sin coartada para atacar a Irán



Bajo la lupa
Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, sin coartada para atacar a Irán
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

Controlar las reservas de hidrocarburos, el objetivo de la eventual embestida estadunidense. En la imagen, un trabajador en un campo petrolero iraquíFoto Ap
A
ntecedente: Estados Unidos y Gran Bretaña, al unísono de su simiesca coalición voluntariosa, inventaron la posesión de inexistentes armas de destrucción masiva de Irak, al que acabaron por pulverizar sin piedad. El objetivo estadunidense era capturar sus hidrocarburos, lo cual fue confesado por Alan Greenspan, el malhadado y malvado ex gobernador de la Reserva Federal.

Hechos: seis años más tarde de la ilegal invasión de la dupla anglosajona a Irak, los mismos actores –esta vez sumados obscenamente por Israel, hoy gobernado por el partido fundamentalista Likud– recurren a la misma coartada y a su muy aburrido montaje hollywoodense no solamente para engañar a sus opiniones públicas intoxicadas por los multimedia controlados por el sionismo financiero, sino, peor aún, con el fin de atacar (inclusive con armas nucleares, en el caso explícito de Israel) a Irán bajo sospecha de poseer armas atómicas inexistentes.

En las negociaciones de Ginebra y Viena entre el grupo hexapartita (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania) e Irán se ha conseguido romper el estancamiento para activar una solución viable al programa nuclear civil de la antigua Persia, que ha aceptado el principio de enviar a Rusia alrededor de tres cuartas partes de su producción de bajo uranio enriquecido (entre 5 y 10 por ciento, es decir, muy lejos del alto uranio enriquecido de más de 90 por ciento que se necesita para fabricar una bomba atómica), con el fin de transformarlo en barras de combustible destinadas exclusivamente para isótopos terapéuticos médicos.

Irán prosigue el diálogo constructivo y ha aceptado la inspección de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a su instalación subterránea situada en las cercanías de la ciudad sagrada chiíta de Qom.

Si por sus actos los conoceréis, como reza la Biblia, ergo, Irán solamente puede ser juzgada por la ejecución de sus promesas y no por los deseos unilaterales de sus enemigos, los cuales sueñan, primero, con la captura de sus hidrocarburos (la segunda reserva, respectivamente, de petróleo de la OPEP y de gas a escala planetaria) y, segundo, con provocar un cambio de régimen, como hizo la CIA cuando instaló al sha.

La exhumación de la dizque planta nuclear secreta subterránea de Qom, conocida por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, condujo a una neurótica cuan viciosa campaña desinformativa de los multimedia controlados por el sionismo financiero (en las que no podía faltar Televisa, que parece más un canal israelí que mexicano), con el fin de exhibir las malas intenciones de la teocracia de los ayatolas chiítas. Irán envió una carta a la AIEA anunciando la construcción de las instalaciones de enriquecimiento de uranio hasta 5 por ciento en su planta de Qom. A los inspectores de la AIEA –por cierto, muy optimista en cuanto al devenir de una solución negociada– les corresponderá la palabra final y no al súper halcón primer ministro Israelí Bibi Netanyahu ni a su descontrolado canciller Avigdor Lieberman, quien incitó a lanzar una bomba nuclear para acabar con los palestinos de Gaza (Mondoweiss, 13/1/09), declaración obviamente escamoteada por los multimedia del sionismo financiero, que ha desarreglado la quintaesencia del acto jurídico que fundamentó la civilización occidental: ahora resulta que Irán es culpable hasta que no demuestre que es inocente.

Irán no posee armas nucleares, reza la desinformación del sionismo financiero, pero está a punto de fabricarlas. ¡Vaya evidencia de los coetáneos sofistas bizantinos!

Dejemos atrás que el programa nuclear iraní fue iniciado por el sha de Irán a instancias de Estados Unidos para contener a Rusia en el mar Caspio.

Ni Rusia ni China, ya no se diga el país afectado (Irán), son fácilmente amenazados por la viciosa guerra sicológica de la desinformación sionista, que tiene como objetivo someter mentalmente a Obama para que adopte las previas políticas bélicas fracasadas de los neoconservadores straussianos y los súper halcones a sueldo del Pentágono –que incluyen al siniestro Comité del peligro presente (Comittee on the present danger), del que forma(ba) parte Enrique Krauze Kleinbort, quien opera con travestismo de palomita demócrata.

La prensa rusa ha expuesto que Israel posee 200 bombas nucleares, que el excelso Boletín de los científicos estadunidense extiende a 400. Israel no permite en forma unilateral que los inspectores de la AIEA accedan al reactor nuclear israelí de Dimona ni firma, de forma soberbia, el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (los casos de India y Pakistán, coincidentemente dos aliados de Estados Unidos, que practica las dos pesas y mil medidas).

Tanto la prensa rusa como la china son más serenas al abordar el contencioso nuclear de Irán, deliberadamente dramatizado telenovelescamente a los dos lados del Atlántico norte sin sustento.

Un juicioso escrutinio de los datos duros exhibe que las imputaciones contra Irán se basan frágilmente en sospechas etéreas y no en evidencias irrefutables.

¿Es posible mantener en secreto un programa para fabricar una bomba atómica cuando se es literalmente asediado por una estrecha vigilancia tanto de la AIEA como de la CIA?

Hasta no demostrar lo contrario: en cada inspector de la AIEA un hijo de la CIA te dio, como se ha demostrado hasta el cansancio.

En los documentos abiertos públicamente, con análisis de los múltiples servicios de espionaje de Estados Unidos, se reconoce que Irán no está produciendo armas nucleares ni opera para su desarrollo ulterior.

Una bomba atómica iraní ha sido catalogada como antislámica por los dos supremos líderes de la revolución chiíta: los ayatolas Jomeini y Jamenei, como nos agotamos en demostrar en el selecto programa de nuestro amigo Porfirio Muñoz Ledo, en el Canal 34 mexiquense, tanto el ex embajador de México en Irán y Asia central, mi amigo Luis Ortiz Monasterio, como un servidor. Lo óptimo aspira a la desnuclearización de todo Medio Oriente, que incluya, sin excepciones ni engaños, a Israel.

Nada menos que el general retirado James Jones, hoy asesor de seguridad nacional de Obama, confesó que Estados Unidos carece de información de que Irán está a punto de fabricar una bomba atómica, con base en la presentación de informes de los resultados de sus propios servicios de inteligencia, que revelan, en la fase presente, la incapacidad del nivel de desarrollo tecnológico de los programas nucleares de Irán para tal propósito (CBS, 4/9/10).

Al contrario, James Jones expresó su satisfacción por las medidas adoptadas por Irán: existen avances concretos que van en el sentido correcto. Las declaraciones de Jones seguramente perturbaron al gobierno de Netanyahu, quien se ha erigido en juez universal, siendo la principal parte acusada, y desea que Obama, como anteriormente lo satisfizo Baby Bush, le borre del mapa a sus enemigos.

La prensa rusa no deglute el cuento texano-israelí sobre la bomba atómica de Irán, que no existe, y no soslaya los verdaderos intereses geopolíticos de Estados Unidos en el gran Medio Oriente para controlar sus pletóricas reservas de hidrocarburos, lo cual se subsume en las guerras que libra infructuosamente Estados Unidos en Irak y en Afganistán, y que desea extender a Irán.

La escalada de sanciones y el bloqueo contra Irán tienen como objetivo crear dificultades económicas y tensiones entre su pluralidad étnica, y hasta la balcanización teledirigida (v. gr. los actos terroristas en la estratégica provincia de Baluchistán, pletórica de gas). Fue justamente la táctica que usaron abiertamente Estados Unidos y subrepticiamente la CIA contra Irak en 1991 y 2003: carencia de alimentos y agua potable, así como enfermedades que diezmaron a su población cuando fallecieron más de un millón de personas, mediante un ablandamiento neomalthusiano previo a las operaciones bélicas.

Conclusión: sea como fuere, no existe coartada contra Irán, y el posicionamiento de Rusia y China es radicalmente diferente hoy en la antigua Persia que en Irak seis años atrás.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS
28/10/09 -


Por: Lilia Arellano
“El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”: Marco Tulio Cicerón.

• Dispendio y mentiras a la orden
• Avanza paquete fiscal en Senado
• Injusta política tributaria: AMLO
• Pasa sin cambios incrementos al IEPS
• Cancelan el impuesto al Internet.
• Avalan privilegios fiscales a Televisa
• Resiente BMV peor baja en 4 meses



Octubre 27, 2009.- Los senadores tuvieron a bien mantenerse en Sesión Permanente hasta resolver el paquete económico enviado por Felipe Calderón y modificado para agregarle aún más carga a los contribuyentes en la Cámara de Diputados. Tal y como sucediera en el caso de los legisladores en San Lázaro, las declaraciones son muchas pero al momento lo que cuenta son los votos y escuchamos ya una verdadera carga de adjetivos, de presentación de pruebas, de iniciativas y propuestas distintas sin que ninguna de ellas fructificara.

¿Por qué tendríamos que esperar una actuación distinta de los ocupantes de la casona de Xiconténcatl? Existen más bases para estar ciertos de que al final se moverán algunos renglones para que todo siga exactamente igual, si no es que lo empeoran, que para albergar esperanzas de que presenten un documento que excluya la cantidad de nuevos impuestos, baje los que intentan subir y no acepte el incremento a ningún combustible ni a la energía eléctrica.

Y también sería bueno preguntarnos ¿qué pasa si las cosas se quedan como estaban el año anterior? ¿Qué pasa si le dicen a los diputados primero y al gobierno federal después: no hay para más ahora les toca a ustedes ajustarse en verdad el cinturón porque tampoco habrá disminuciones en renglones que son estratégicos tanto para el sostenimiento económico como en lo que se refiere a los gastos de salud, educación, es decir, a los referentes al área social?

De pasar tal vez nada negativo, porque positivo se leería y escucharía en todas partes y a viva voz. Porque ¿acaso en el momento de fijar los salarios mínimos que resultan base para las contrataciones de la mayoría de los mandos medios y de las estructuras básicas tanto de empresas como del gobierno no aplican el autoritarismo, el no hay más? Y son millones los que tienen que ajustar sus presupuestos a lo que reciben entonces ¿por qué un gobierno con una clase política tan cuestionada por lo excesivo de los gastos no puede hacerlo?

Amenazas por parte de los calderonistas, del inútil gabinete económico, se escucharían ¿cuánto tiempo? Porque después se encargan de anunciarnos que pese a todo vamos a seguir creciendo y que se mantendrán empleos y que no pasa nada. ¿O acaso no les dijeron eso a los trabajadores que intentaron liquidar de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro? No resistirán mucho sin tener que salir a dar la cara y presentar un rostro distinto ante la población porque de otra forma harían el ridículo al manifestar abiertamente que no están preparados para manejar ningún asunto en situaciones de emergencia.

Tendrían que empezar por cancelar teléfonos celulares, viáticos excesivos, pago de comidas, bonos, etcétera y también a dar por cerradas tantas delegaciones federales que tienen por toda la República y que muchas de ellas no sirven absolutamente para nada. Y no sólo en esos casos sino también en el de otros organismos. Un ejemplo muy claro esta en las Comisiones Estatales de Derechos Humanos y en la propia CNDH. Todas tienen estructura, empleados, presupuestos, prestaciones especiales para sus titulares y ¿qué logran? ¿Qué asuntos han concluido? ¿Cuántas de las demandas presentadas y de los trámites ahí realizados llegan a buen fin? En todo el mundo se contabilizan 51 ombudsman, en México tenemos 33. ¿Es esto lógico?

DISPENDIO

Pero las situaciones de dispendio y desorganización no terminan con un ejemplo aunque éste es dramático. Ahí tenemos a José Luis Soberanes tratando de justificar lo injustificable ya que para darle salida al cuestionamiento por haber triplicado el gasto de la CNDH en nueve años, sólo acierta a señalar que son la dependencia más auditada por el órgano Superior de Fiscalización, dice que los audita el congreso, la auditoria interna y otras empresas privadas. ¿Y los resultados que serían los que verdaderamente justificaran el gasto dónde están?

Dice que cuenta con un presupuesto de 912 millones de pesos y atiende a una población de 109 millones de personas, lo que arroja un gasto per cápita de apenas sí 8 pesos con 31 centavos. ¿Acaso Soberanes ya también es un violador de los derechos humanos al negarnos el de la inteligencia, el del pensamiento, el del análisis? Ni atienda a 109 millones de mexicanos y sí se gasta los 912 millones y hay muchas vanidades y gustos que no tenemos porque pagar los contribuyentes como es el de la gran cava que tienen tanto en su hogar como en sus oficinas.

El gasto en el año 2000 ascendía a 283 millones: en el 2009 son 912 millones 500 mil pesos. En un año se gastaron solo en boletos de avión 84.8 millones de pesos. En compra de inmuebles, remodelaciones, adaptaciones, instalaciones se gastaron 57 millones. Pero de todo lo que es mucho peor es que pese a que Soberanes afirma que la población confía en la CNDH, los números, esos que considera que maneja muy bien pero que no son otra cosa que grandes mentiras, lo desmienten abiertamente, En el 2000 esa misma CNDH registró mil 483 quejas. En el 2009 solamente 23 ¿Cuánto cuesta cada queja? ¿De las 29 a cuentas les hicieron caso? ¿Valen 912 millones esos resultados?

Y como este ejemplo podríamos mencionar el de las decenas de Tribunales de todo tipo cuyo impacto en quienes pagan puntualmente sus gastos es negativo. Ahí están los electorales que no le garantizan y al parecer ni le garantizarán a la población resultados confiables. Están también los dedicados a solucionar conflictos civiles y aplicar castigos penales y en la base resulta que existe una total incapacidad hasta para llevar a buen fin una investigación, una que no haga dudar de la honorabilidad, de la honestidad de los Ministerios Públicos, o de los Jueces o de los Procuradores o finalmente de quienes encabezan los Tribunales.

¿Qué pasa si le hacen una autoría a fondo a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y de una vez y por todas nos enteramos del por qué de sus números rojos? Pero una seria no como la que le aplicaron al Fobaproa en cuyo reporte los auditores no omitieron mencionar que hicieron lo que pudieron porque nunca les entregaron la información requerida y en otros casos ni siquiera completa, por lo que sus resultados no eran del todo confiables aunque si que costaron una millonada. Resulta muy fácil que se repita una y otra vez que es bueno que se elimine a LyFC porque las tarifas que cobraba eran muy altas. Y eso hasta los voceros del gobierno calderonista lo dicen, lo afirman, cuando sabido es que tales tarifas las fija Hacienda y nadie más y la paraestatal aplica el cobro con base a ellas y en esto nada, absolutamente nada, tienen que ver los trabajadores.

El juego de los números y de las declaraciones ha sido hasta ahora muy hábilmente manejado por quienes ocupan el gobierno y los principales cargos de gobierno. Nos hablan de quiebra un día y al siguiente revelan la grata nueva de que o se vendió más o se exportó más o ya crecimos en tan solo una noche quien sabe cuantos puntos. Así las cosas ¿qué tal si nos sujetamos a esa realidad que se revela paso a paso, que desmiente cualquier cifra, cualquier alegre declaración y nos dejamos de cuentos y mitos? ¿Podrían esos legisladores que autorizan impuestos volver a vivir con un sueldo que fuera de acuerdo con las horas que le dedican al trabajo y un poco más por la responsabilidad? Habría que ver si Calderón y los suyos vuelven a ser capaces de vivir con el presupuesto de antes ¿no cree usted?

PASAN IMPUESTOS

A pesar de toda la alharaca armada por los senadores de todos los partidos políticos, el paquete fiscal aprobado por los diputados federales está siendo avalado sin cambios hasta el momento por el Senado de la República en comisiones, con lo que se confirma la imposición de nuevos gravámenes y el incremento generalizado a los impuestos, lo que impactará severa y negativamente no sólo a las empresas y al empleo en el país, sino a todos los ciudadanos en general, quienes acumulan cada vez más inconformidad y rencor ante las autoridades de los tres poderes.

En su afán de aumentar los impuestos, los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo “conspiran contra la paz y la estabilidad social del país”, como lo advirtió en Oaxaca el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de “injusta e inconstitucional” la política fiscal que se aplica en México y que es impuesta por políticos del PRI y del PAN, con la complicidad, hay que decirlo, del PVEM, PANAL y muchos del PRD, así como el silencio de otro institutos políticos como el PT y Convergencia.

El tabasqueño subrayó que los senadores están actuando de manera muy irresponsable, “la gente no quiere violencia porque ese no es el camino, pero están rascándole las costillas al tigre, están provocando más de la cuenta, son unos irresponsables”. López Obrador calificó de mañoso y mentiroso el proyecto fiscal del gobierno panista porque, dijo, hablan de que el ISR subirá un dos por ciento, cuando en realidad habrá más de diez millones de mexicanos a los que dicho impuesto les aumente en ocho por ciento”, mientras que a los grandes empresarios que el año pasado tuvieron ganancias de cinco billones de pesos y sólo pagaron el 1.7 por ciento de impuestos, “a ellos ni los toca”.

El dirigente opositor, quien inició su onceava semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, aseguró que el pueblo de México no acepta los aumentos de impuestos, porque si se aplican incrementos en los precios de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica, se elevarán también los precios de los productos de primera necesidad.

VA PAQUETE FISCAL

A pesar de lo anterior, los senadores integrantes de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativas, Primera, están avalando el paquete fiscal aprobado por los diputados federales. Para empezar, aprobaron ya sin cambios en lo general la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con 7 votos a favor y 6 en contra, y que incluye aumentos a los impuestos a bebidas alcohólicas, cerveza, tabaco, juegos y sorteos.

Con el impuesto del 3 por ciento a juegos y sorteos la administración federal pretende recabar hasta mil 169 millones de pesos; y con el gravamen de 1.5 por ciento a la cerveza se espera obtener 997 millones de pesos para el próximo año, en tanto que el impuesto al tabaco que será del 170.9 por ciento, esperan que genere ingresos por mil 690 millones de pesos para el 2010.

En la discusión el impuesto del 3 por ciento a las telecomunicaciones, ya que la senadora del PRI, María de los ángeles Moreno propuso exentar del gravamen a los usuarios de Internet, criterio que prevaleció. Entre los senadores de las tres principales fuerzas políticas existía el consenso en eliminar el pago del 3 por ciento en Internet, pero aún analizan el gravamen a celulares, que podría ser del 2 por ciento y otros rubros en materia de telecomunicaciones.

Cabe destacar que luego de realizarse la reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable, quienes hicieron un llamado a los senadores para aprobar el Impuesto a Telecomunicaciones y a no condenar a millones de mexicanos a “quedar fuera de la economía del conocimiento”, las fracciones parlamentarias del PRI y PRD pactaron echar por tierra el gravamen de 3 por ciento a la telefonía fija, móvil, la televisión de paga e Internet, determinación que generará un “hueco” por 10 mil millones de pesos que pretendían recaudarse el próximo año con ese impuesto. Durante una conferencia de prensa, legisladores de esos dos institutos políticos, coincidieron en que las medidas aprobadas por la Cámara de Diputados la semana pasada golpearían a la economía familiar, así como a las pequeñas y medianas empresas.

PRIVILEGIOS

También en comisiones fue aprobada, con ocho votos a favor del PRI y PAN, dos votos en contra de Convergencia y en la ausencia de los legisladores del PRD, la Ley Federal de Derechos, que otorga privilegios fiscales a los nuevos competidores que buscan incursionar en el mercado de telefonía celular. Esta nueva norma contempla la adición del Artículo 244-E y sus transitorios, que exentan el pago de derechos a las empresas interesadas en las nuevas frecuencias, particularmente Televisa, durante un periodo de entre dos y tres años.

Los legisladores estiman que el Estado dejaría de captar entre mil 900 y 5 mil millones de pesos al aprobarse esta modificación. Incluso, el pasado miércoles, la Asociación de Derecho a la Información (Amedi) pidió a los senadores rechazar dicha exención fiscal porque prácticamente “obsequia” 5 mil 726 millones de pesos a las empresas que se beneficien con nuevas frecuencias, entre las que esta en primerísimo lugar Televisa.

También en las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, con 8 votos a favor y 3 en contra, se aprobó sin cambios la minuta que reforma la Ley Federal de Derechos en el rubro relativo al régimen fiscal de Pemex, que busca dar mayor impulso en la exploración de nuevos yacimientos en aguas profundas y en el Paleo Canal de Chicontepec. La reforma establece la creación de un nuevo derecho adicional sobre hidrocarburos, en donde se aplicará una tasa de 52 por ciento cuando el precio del petróleo por barril se ubique por encima de los 60 dólares. Además, al derecho de extracción sobre hidrocarburos se le aplicará una tasa de 15 por ciento, cuando en la actualidad se le aplica una tasa de 10 por ciento cuando el precio esta por debajo de 40 dólares por barril y 20 dólares cuando se ubica por encima de 60 dólares por barril.

CAE LA BOLSA

La falta de acuerdos en el Senado de la República en torno al paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados provocó que la Bolsa Mexicana de Valores se desplomará un 3.19 por ciento, su peor baja en cuatro meses, en una jornada caracterizada por la incertidumbre y el nerviosismo. El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 29 mil 312.84 puntos. La BMV abrió con una pérdida de 1.34 por ciento y a media jornada registró un descenso de 2.41 por ciento, arrastrada por la caída de hasta 3.39 por ciento en las acciones de American Móvil, luego de que una correduría rebajó su recomendación.

En la sesión de este martes, pesó y mucho la discusión del paquete económico para 2010, además de que en Estados Unidos se dieron a conocer varios indicadores como la confianza al consumidor a octubre que cayó en 47.7 puntos cuando el mercado estimaba 54 puntos, y que hubo una fuerte demanda en la subasta de notas a dos años del gobierno por 44 mil millones de dólares, por lo que los principales indicadores de Wall Street cerraron con cifras mixtas.

IVA SIN ACUERDOS

Por lo que toca al incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16 por ciento, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, confirmó que su bancada aún no alcanza un acuerdo para avalar o rechazar dicho incremento. Los priistas se reunieron desde temprana hora en la Cámara alta con el fin de analizar el paquete fiscal. Por el contrario, en la fracción parlamentaria del PAN se perfila la posibilidad de avalar dicho aumento al IVA. Juan Bueno Torio, coordinador económico de esa bancada, desestimó las posibilidades de revivir la propuesta de impulsar el impuesto del 2 por ciento al consumo para combatir la pobreza. También señaló que no es una buena salida ampliar el precio del petróleo, como se ha manejado en otras fracciones parlamentarias.

El hecho es que el paquete fiscal “se entrampó”, por lo que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores citó a comparecer a Agustín Carstens, secretario de Hacienda, para este miércoles a las 13 horas en la torre denominada Caballito. Los legisladores le requerirán información sobre la consolidación fiscal, el incremento al Impuesto sobre la Renta de 28ª 30 por ciento, el aumento del IVA del 15 al 16% y sobre diversas dudas en torno al Código Fiscal de la Federación.

DE LOS PASILLOS

El dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que el disidente Alejandro Muñoz no tiene la representatividad del gremio para sentarse a dialogar con la Secretaría de Gobernación… También señaló que las fallas del suministro eléctrico registradas principalmente en el Estado de México no son por sabotaje, sino provocadas por la falta de mantenimiento, la mala condición de las instalaciones y las lluvias pues el sistema de protección que tienen las subestaciones está muy delicado.

Los partidos políticos son un obstáculo para el desarrollo del país, acusó Gerardo Gutiérrez Candían, dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien lamentó que el sistema político no permita transitar en los grandes acuerdos que necesita el país para avanzar… En el Senado de la República, el pleno aprobó ampliar el plazo para que en comisiones se elija la terna para el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hasta el próximo viernes 6 de noviembre. Cabe señalar que la convocatoria marcaba el 26 de octubre para que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta eligiera la terna finalista entre 27 aspirantes, lo cual no ocurrió.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV