lunes, 2 de noviembre de 2009

Marcha “Por Nuestros Muertos”

La Noche del 1 de Noviembre se realizó, en la Ciudad de México, la Marcha “Por Nuestros Muertos” iniciando su recorrido en el Hemiciclo a Juárez y culminando en el Zócalo de la Ciudad.

Marcha “Por nuestros Muertos”


Participación de la CND, Colectivo 2 de Julio, Nelly (Mamá de Héctor Galindo, Preso Político en el Altiplano) y SME


Participación de universitario y canción “El pelele va a caer”

Orden de aprehensión para un integrante de la Radio Ñomndaa‏

Herman@s, compañer@s de lucha, organizaciones sociales, organizaciones y comunidades indígenas, Centros independientes de Derechos Humanos, ONGs, Colectivos y compañer@s en lo individual, Radios y Medios Libres y comunitarias:

Una vez más nos dirigimos a ustedes para solicitar su solidaridad y darles a conocer la situación que estamos viviendo como pueblo, como organización y en especial la difícil situación que está viviendo nuestro compañero David Valtierra Arango, uno de los fundadores de Radio Ñomndaa.

Como tod@s ustedes ya tienen conocimiento, nosotr@s somos una pequeña organización que es parte de una lucha más amplia: la lucha por el respeto y el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos originarios de este país y en la medida de nuestras limitadas posibilidades, en los últimos casi cinco años, hemos estado ejerciendo en los hechos, el derecho que como pueblo tenemos a poseer y operar nuestros propios medios de comunicación, como es Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.

Como ya les hemos venido informando, desde que iniciamos transmisiones hemos recibido hostigamiento y criminalización de nuestra lucha por parte de las autoridades federales, estatales y municipales y de caciques de la región. En comunicados pasados les hemos dado a conocer varios casos de represión, hostigamiento y persecución jurídica que hemos padecido por defender nuestros legítimos derechos. Queremos en esta ocasión darles a conocer que el día viernes 30 de octubre del presente año, hemos confirmado con el apoyo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” que nuevamente nuestro compañero David Valtierra Arango tiene otra demanda en su contra, ahora bajo la causa penal 257-III/2009 y que desde el día 13 de octubre del presente año, el Juez Penal de Primera Instancia del Distrito de Abasolo con sede en Ometepec, Gro., el Lic. Derly Arnaldo Alderete Cruz, ha girado la orden de aprehensión en contra de nuestro compañero, quien está acusado por los delitos de “privación de la libertad personal y robo, en agravio de Ariosto Rocha Ramírez”.

Queremos recordarles que es la segunda demanda que enfrenta nuestro compañero, actualmente ya va para dos años que está enfrentando un delito igual, “por privación ilegal de la libertad personal en agravio de Narcico García” por lo que está bajo fianza y cada fin de semana ha tenido que ir a firmar al mencionado juzgado. Ambas demandas están basadas en invenciones y mentiras, y como ustedes ya se habrán dado cuenta, esto es una persecución, es la criminalización del trabajo de nuestro compañero por participar de manera decidida en los defensa de nuestro derechos indígenas ante los hechos arbitrarios de la cacique priísta Aceadth Rocha Ramírez, actual diputada local, dos veces presidente municipal de Xochistlahuaca y varias veces diputada local. Como es muy evidente y como lo hemos venido denunciando, detrás de estas demandas está la mencionada cacique. Ahora el “agraviado” es su hermano Ariosto Rocha Ramírez, quien es conductor del “espacio noticiero” de la radio pirata “La líder” propiedad de la cacique, instrumento de desinformación y ataque a los opositores. Según nos hemos enterados, no es solamente nuestro compañero David Valtierra Arango el que cuenta con orden de aprehensión, sino que hay vari@s opositores de los diferentes partidos políticos que han disputado el poder al gobierno caciquil de Aceadth Rocha Ramírez.

Con esto es muy evidente la persecución a todo opositor que resiste o denuncia los robos, las injusticias, los saqueos, malversaciones de los recursos públicos de parte del gobierno caciquil. El día de hoy domingo 01 de noviembre, se llevaron a cabo varios operativos a cargo del Ministerio Público con la finalidad de aprehender a los opositores: se puso un operativo en la entrada a la comunidad de Xochistlahuaca, otro operativo en el lugar conocido como “las cruces”, desviación hacia Tlacoachistlahuaca, afortunadamente hasta el momento nadie ha caído. Con estos hechos en pleno días de fiesta de los muertos, se intimida y se hostiga a los opositores, todo esto bajo la aprobación del “estado de derecho” y con el respaldo de las instancias de “procuración y justicia”, que como todos ya lo sabemos porque lo hemos padecido, se vende al mejor postor.

Ante estos hechos, no nos queda más que acudir a su solidaridad, solicitando la difusión de estos hechos y pedirles que estén al pendiente de lo que pudiera ocurrir en Xochistlahuaca en estos días que vienen.

Por nuestra parte vamos a seguir informándoles, ya estamos también organizándonos para detener de manera colectiva, como pueblo y como organización este nuevo ataque de la cacique.

¡Ni un compañer@ más a la cárcel!

¡Libertad a tod@s l@s pres@s políticos!

¡Nunca más un México sin Nosotr@s!

¡Nunca más un México sin Nuestra Palabra!

Atentamente
Coordinación General de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.

Suljaa’, Guerrero, México, a 01 de Noviembre del 2009.

La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!

Otro integrante asesinado del municipio autonomo de San Juan Copala

BOLETIN URGENTE

2 de noviembre de 2009

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, DEMOCRATICAS Y REVOLUCIONARIAS

AL PUEBLO DE OAXACA MEXICO

El Municipio Autónomo de San Juan Copala que desde hace casi tres años salimos a la luz publica para hacer valer nuestro derechos a la Autonomía y a la Autodeterminación enmarcado en el convenio 169 de la OIT, reafirmando nuestra lucha por el reconocimiento a los Acuerdos de San Andrés en materia de justicia, cultura, sobre derechos de nuestro pueblo, reiteramos nuestro compromiso en la pasificación de pueblo triqui.

Queremos decirles a quienes auspiciados por el estado, Grupos de paramilitares y parapoliciales que operan en la región y buscan o han buscado siempre el desmantelamiento de las luchas por las reivindicaciones históricas que tenemos como pueblo, cooptando, asesinando y reprimiendo a quienes alzan la voz por exigir justicia, por decir lo que real mente pasa en la región Triqui, por quienes buscamos una paz verdadera justa y digna para nuestro pueblos, no lo permitiremos.

Una vez mas hacemos del conocimiento al nuestros hermanos y hermanas que lucha y buscan trasformar la realidad, desconstruir el poder y construir otro mundo posible, que el día de ayer a las 2:30 de la tarde fue asesinado nuestro compañero Héctor Antonio Ramírez Paz miembro del municipio Autónomo y del equipo cercano al presidente José Ramírez, presidente Autónomo de San Juan Copala, nombrado por el pueblo el 20 de Enero del 2007, quien pudo ser asesinado por Valerio Celestino Pérez y que Gracias a nuestro hermano Héctor Antonio se logro impedir el crimen, perdiendo la vida desafortunadamente por un impacto de bala.

POR LO QUE DECLARAMOS:

Al detener al asesino Valerio Celestino Pérez se realizo una reunión Urgente del cabido, consejo de ancianos y mayordomos, para discutir nuestra posición respecto a que hacer con el, por lo que decidimos entregarlo al ministerio Publico, declarando el asesino al ser interrogado por gente del municipio que fue contratado por la UBISOR que esta bajo el control de Gobierno del estado, por lo que hacemos responsable al Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz que busca nuevamente intimidar, enfrentar al pueblo triqui.

Que las organizaciones que buscan desacreditar el trabajo de nuestra Lucha por la autonomía, bajo la tutela del estado se equivocan en no comprender que existe un proyecto político y vivo que se llama Municipio Autónomo que resiste y construye desde abajo y a la izquierda.

Que los principales provocadores de los atentados contra compañeras y compañeros se viene tejiendo desde el hermano de Pepe Mejía diputado del PRI en el congreso del estado, quien es el financiador y facilitador de Armas para los grupos de Rufino Juárez y Antonio Cruz quienes buscan destabilizar la zona triqui y confrontarnos como compañeros, por lo que exigimos que el estado Actué conforme a derecho y detenga a estos grupos de paramilitares.

Recordamos y no olvidamos que para nuestro pueblo de Oaxaca el día 2 de noviembre del 2006 el gobierno Federal y el Gobierno del estado se enfrentaron contra el Pueblo digno y rebelde de Oaxaca, por lo que en nuestra memoria y en nuestra lucha esta presente.

Porque el color y el olor de la sangre Jamás se olvida!!!

Ulises Ruiz Asesino!!!

Por el respeto a nuestra Autonomía y Autodeterminación

Municipio Autónomo de San Juan copala

Oaxaca de Juárez 2 de Noviembre del 2009

ENTRE MÁS SE INVESTIGA, MÁS PORQUERÍA SALE DEL DECRETO DE HITLERON...


La CFE tiene un sistema de generación eléctrica eólica, el cual está subutilizado, en la zona de La Ventosa, en Juchitan,Oaxaca. El gobierno inepto, cínico, hipócrita, corrupto, fascista y represor de Felipe Hitleron, obliga a la CFE a comprar la electricidad a los productores independientes de energía, es decir a las empresas privadas que generan energía eléctrica, las cuales violan la Constitución, principalmente en su artículo 27. Son las famosas PIE`s (Productoras Independientes de Electricidad)

Conforme se investiga más acerca del decreto anticostitucional, del enano Hitleron, que extingió a LyFC de un plumazo, se entera uno cada vez más de la corrupción, tráfico de influencias y saqueo, que la clase político-empresaurial parásita viene realizando en perjucio de todos los mexicanos.

En el video siguiente mostramos la subutilización del sistema La Ventosa, el cual es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE):



¿Para qué gastar tanto en una inversión que sera subutilizada? ¿Por qué los mexicanos seguimos permitiendo esto? ¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando a estos parásitos?







YA NO PERMITAMOS QUE LA MAFIA ENQUISTADA EN EL PODER NOS SIGA SAQUEANDO, MANIPULANDO Y MATANDO DE HAMBRE.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Audio: CARMEN ARISTEGUI ENTREVISTA A IGNACIO BURGOA



El abogado, presidente del Instituto Nacional del Amparo, habla sobre la demanda y amparo que ha presentado el Sindicato Mexicano de Electricistas luego del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.





Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Audio: Encuentro 9 Noviembre 09









Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Audio: Detras de la Noticia 02 Noviembre 09








Bájalo AQUI

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: Radio Fórmula
Difusión AMLOTV

HABRÁ CONTROVERSIA POR EXTINCIÓN DE LyFC


El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, informó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Municipio de Tetepango, en Hidalgo, presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que analice la ilegalidad del decreto extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y después esperarían la discusión en la Cámara de Diputados.



Y es que agregó, también se va a señalar que dicho decreto no se dio porque al Gobierno le interese mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica, sino que detrás de esto se encuentra el tema de la privatización de esta industria, el control de las telecomunicaciones y acabar con la contratación colectiva y los sindicatos.


Agregó que le corresponde a la SCJN poner orden en la restitución del orden constitucional para mantener la paz en el país, pues no se puede gobernar con la PFP, el ejército en las calles y con decretos.


Martín Esparza dijo también que este martes van a acudir a los tribunales a una audiencia para tratar el tema de la toma de nota, para lo cual la semana pasada se dio entrada al amparo presentado por los abogados del gremio.
Dijo que ahí, van a demostrar el abuso de autoridad que tuvo el director general de Registro de Asociaciones, al negar la toma de nota, pues no respeto lo que dice la propia Ley Federal del Trabajo, en la cual se menciona que dicha dirección no puede negar a ninguna mesa directiva la toma de nota.


Dijo que después de entregar la controversia en la SCJN acudirán a la Organización Internacional del Trabajo y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para exhibir lo que está haciendo este gobierno con las garantías de los trabajadores.




Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Twitter - Presidente Legítimo de México



La verdadera felicidad no es acumular riquezas o bienes materiales; es, sobre todo, estar bien con nuestras conciencias y con el prójimo

Difusión: AMLOTV

Noticiero SDP tarde 2-Noviembre-09

Tarde 2-Noviembre-09.
Hoy hablamos del tema de los impuestos y de como la ALDF busca amparar a los ciudadanos del DF en cuanto al aumento de impuestos, también comentamos sobre un e-mail que está circulando en el que, bajo un análisis demuestra, entre otras cosas, como los ciudadanos terminarán más afectados de lo que aparentemente parece, hablamos sobre lo que le hace falta a INTERNETNECESARIO para que de veraz le hagan caso en cuanto a sus demandas ciudadanas, tuvimos la información deportiva con THE BEAM y demás temas.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

cartones de la jornada


La zona centro del país está en riesgo de un colapso de voltaje, aseguran especialistas




Insuficiente, el equipo de trabajo que dispuso CFE para reparar fallas en el servicio eléctrico
La zona centro del país está en riesgo de un colapso de voltaje, aseguran especialistas

Foto

Marcha Por nuestros muertos, que diversos colectivos de la resistencia civil pacífica organizaron ayer del hemiciclo a Juárez al Zócalo capitalinoFoto Luis Humberto González
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 8
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo dispuso de un centenar de ingenieros para armar la estructura de atención y reparación de fallas en toda la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los especialistas de CFE laboran, desde el 10 de octubre, en jornadas hasta de 16 horas al día para tratar de resolver los problemas que se presentan en 22 zonas críticas. Hasta el momento esa plantilla de ingenieros y de las empresas privadas subcontratadas por la paraestatal no han podido controlar las averías.

Información del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y especialistas consultados alertaron acerca de los riesgos de un colapso de voltaje en la capital del país y los estados colindantes. El sistema eléctrico se les está haciendo agua. Hay muchas zonas en situación crítica, lo cual resulta altamente peligroso para la red de transmisión nacional, señalaron.

A casi un mes de la extinción de LFC por acuerdo presidencial, se multiplican los reportes de fallas en el suministro de energía eléctrica, no sólo a nivel de usuarios domésticos, sino en subestaciones y redes que hacen posible prestar el servicio a millones de habitantes y comercios.

En municipios de Hidalgo, por ejemplo, los cortes de energía eléctrica se prolongan por días; en Naucalpan se reportan problemas en tres subestaciones, y en el Distrito Federal explotaron dos bóvedas.

De acuerdo con los electricistas consultados, operadores de líneas aéreas y cables subterráneos, las zonas con mayor problema se ubican en el oriente de la capital del país, pero también en municipios del estado de México vinculados a la energía que generaba la hidroeléctrica Necaxa.

Desesperación

La noche del viernes, por ejemplo, habitantes de diversas colonias de Coacalco, estado de México, manifestaron su desesperación por la falta de energía eléctrica, la ausencia de una respuesta efectiva de la CFE (ni siquiera logran atención en el número telefónico para el reporte de fallas), pero sobre todo por lo peligroso que resulta transitar en las calles oscuras.

Otros usuarios denunciaron las fallas en los límites de Ciudad Nezahualcóyotl y Chimalhuacan, donde tienen dos semanas sin luz, lo mismo en la delegación Gustavo A. Madero de la capital, donde las cuadrillas de las empresas subcontratadas por CFE no tienen conocimientos para manipular los equipos y redes, y menos para reparar fallas de manera urgente, señalaron trabajadores de LFC.

Leticia Campos Aragón, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autora del libro La electricidad en la ciudad de México y área conurbada, señaló que es necesario que gobierno y ciudadanos en general entiendan que la electricidad es una condición general para la reproducción de la propia sociedad y el capital.

Con la decisión de eliminar a LFC no sólo se deja en el desempleo a 44 mil trabajadores, sino se pone a la zona centro del país en el riesgo de un colapso de voltaje.

Entonces, una cosa es optar por un decreto de extinción (con las consecuencias laborales conocidas) y otra es poner en riesgo el suministro.

Por ello, la lucha del SME no sólo es por un contrato colectivo o el empleo de 44 mil personas, sino por un servicio de interés público. Todos los servicios urbanos que hacen posible la vida en la ciudad dependen de la electricidad.

En la zona de influencia de LFC se genera 40 por ciento del producto interno bruto del país. Por ello es importante que se recuerde que la Constitución impone al Estado la obligación de proveer la electricidad con base en una organización vertical: generación y comercialización interconectadas a través de una gran red de transmisión. La electricidad es un servicio de interés general, señaló.

Visto así, agregó Campos Aragón –del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM–, la electricidad es un factor importantísimo para elevar el nivel de vida de las personas y la capacidad y el trabajo de una nación.

Entonces, lo que está aquí en juego no sólo es la capacidad de transportar la electricidad de un lado a otro en el territorio nacional, sino también los recursos naturales que se utilizan para generarla y el mercado más importante de la región central del país, añadió.

Resaltó que acechan ya los intereses de particulares por la red nacional de transmisión, incluida la fibra óptica, que ahora, con los avances tecnológicos, puede derivar en servicios de Internet como propiedad de la nación.

Campos Aragón precisó que CFE usa la red sólo para transportar electricidad y, en ese sentido, la delega en particulares para la transmisión de datos y voz.

Respecto de la importancia de la zona que atendía la extinta LFC, el doctor Edur Velasco, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que la producción tan sólo en la ciudad de México es de un billón 800 mil millones de pesos.

De ahí la importancia de preservar LFC como una empresa pública que pueda proporcionar, por ejemplo, acceso libre a Internet a todos los habitantes, como un derecho ciudadano.

–¿La extinción de LFC es entonces un paso previo para desarrollar otros proyectos en favor de la iniciativa privada?

–Desde luego. Estamos ante dos proyectos de ciudad y uno de ellos (con LFC y sus innovaciones tecnológicas) es el incluyente, para que todos los ciudadanos tengan acceso a la red, a un servicio gratuito (de voz y datos), como ya ocurrió en Finlandia, el 15 de octubre pasado; con ello, ese país avanza hacia la economía de la información y del conocimiento, sustentado, precisamente, en la electricidad.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Entrevista con Mario Di Costanzo




mario-di-costanzo.jpg
ENTREVISTA CON: MARIO DI COSTANZO.

CARGO: DIPUTADO DEL PARTIDO DEL TRABAJO, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y SECRETARIO DE LA COMISIÒN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN E INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE GASTOS FISCALES.

TEMA: LA APROBACIÓN DE IMPUESTOS COMO PARTE DEL PAQUETE ECONÓMICO 2010.



Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Contundentes, los argumentos para que el SME logre amparo definitivo: Carlos de Buen




Contundentes, los argumentos para que el SME logre amparo definitivo: Carlos de Buen

Foto

Conferencia de prensa del diputado perredista Alejandro Sánchez (a la derecha en la foto) con integrantes de organizaciones sociales, en apoyo al Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 7
Hay argumentos legales contundentes para que los tribunales otorguen el próximo 6 de noviembre el amparo definitivo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), señaló ayer Carlos de Buen, abogado laboral de la organización.

Añadió que ese día se llevará a cabo una audiencia para tratar el asunto, y es altamente probable que se falle en favor de los trabajadores y se confirme la suspensión de la resolución presidencial.

De Buen refirió que el amparo provisional otorgado por la juez Guillermina Coutiño Mata impidió que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) diera por concluida el sábado pasado la relación laboral entre LFC y los trabajadores el SME, por lo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se frustró porque no se dictó el laudo que el quería, ya que había prometido terminar pronto con este asunto y no se esperaba que ya se llevara el amparo.

Incluso la expectativa es que la próxima semana se otorgue la suspensión definitiva en favor del SME, al contrario también de lo que informó ayer la Secretaría del Trabajo, indicó el abogado.

Planteó que en los próximos días se van a presentar demandas de reinstalación de todos los trabajadores despedidos, para que laboren en la misma LFC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o en el organismo descentralizado que vaya a asumir la prestación del servicio, es decir, el que funja como patrón sustituto. Para este fin se presentarán las 22 mil cartas poder que han firmado ya los trabajadores con el fin de seguir el proceso legal contra su despido.

No se descarta presentar una segunda demanda también por la reinstalación de trabajadores, ya que se tiene hasta el 10 de diciembre para hacerlo, comentó De Buen, y explicó que a quienes apostaban que la JFCA iba a dar por terminadas las relaciones laborales en un chasquido de dedos les dolió mucho no haberlo hecho como lo habían planeado, como también les ha dolido que los tribunales resuelvan en favor de la huelga de Cananea.

También les pudo que Martín Esparza se haya colado en la audiencia, ya que montaron un aparato de vigilancia nunca visto en la JFCA, con policías con escudos antimotines tapando todas las entradas y de pronto, sin que nadie se lo esperara, el dirigente apareció adentro, según expuso el abogado laboralista,

Planteó que el 24 de noviembre se llevará a cabo la audiencia constitucional donde se resolverá de fondo la demanda de amparo interpuesta por el SME contra el decreto de extinción de LFC.

Por su parte, el SME indicó que ahora es totalmente pertinente la interposición de una demanda por el despido injustificado de 42 mil trabajadores que impuso el decreto de extinción de LFC.

El sindicato planteó que insistirá en caminar por las rutas de la ley, pero aclaró: no somos ingenuos; esta lucha se va a resolver con la movilización política de todos los trabajadores y el pueblo de México, en las calles y plazas públicas.

A nombre de la organización, indicó que el sábado pasado la JFCA tuvo que reconocer la personalidad jurídica del SME, para todos los efectos legales a los que haya lugar, como representante colectivo del mayor interés profesional de los trabajadores electricistas, y además tuvo que aceptar la suspensión provisional del acto reclamado emitida por la juez Guillermina Coutiño Mata. Además, no pudo emitir ninguna resolución ni dar por concluidas las relaciones colectivas e individuales, por lo que se mantiene el reconocimiento de la materia de trabajo.

Por su parte, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, informó que hoy a las 17 horas se llevará a cabo una asamblea general extraordinaria, para hacer un balance de la situación jurídica, política, social e interna de la lucha del SME.

Indicó que este martes se llevará a cabo un mitin en el Monumento de la Revolución.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Audio: Conferencia de Prensa Srio. Gra. Martin Esparza 2 Noviembre 09



Parte de la Conferencia del día de hoy del Srio. Gral. Martin Esparza




Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx



Fuente: Radio SME
Difusión AMLOTV

Transparencia de partidos



My Photo


Transparencia de partidos
John M. Ackerman

Tanto César Nava como Manlio Fabio Beltrones buscan sacar provecho de la crisis económica y el rechazo a los partidos políticos para consolidar su poder. Nava ha propuesto triplicar el financiamiento privado para los partidos y reducir a la mitad el financiamiento público. Beltrones se ha pronunciado en favor de la reducción de la cantidad de diputados y senadores de representación proporcional. Si bien ambas propuestas se adornan con ropajes ciudadanos y de austeridad, su efecto real empuja al fortalecimiento del control sobre el espacio público por los políticos profesionales y poderes fácticos de siempre.

Cierto es que año tras año los partidos derrochan grandes cantidades de dinero público. La Constitución ordena que en 2010 los partidos en su conjunto reciban más de 3 mil millones de pesos. En 2012, este monto rebasará los 5 mil millones de pesos. Frente a la ausencia de un verdadero régimen de transparencia para los partidos, el típico desaseo administrativo interno de estos institutos políticos y una actitud francamente omisa de las autoridades electorales, este dinero muchas veces termina utilizándose más para fines personales y clientelares que en función del interés público.

Pero la respuesta no se encuentra en mayor financiamiento privado o necesariamente en la reducción del público, sino en el establecimiento de un riguroso sistema de rendición de cuentas. En las próximas reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental sería fundamental que se incluyera a los partidos como plenos sujetos obligados de la ley, tal como ocurre en la mayoría de las entidades federativas del país. Los ciudadanos deben tener el mismo derecho a saber en qué gastan los partidos que a tener información sobre las compras gubernamentales. Como entidades de interés público y receptores de financiamiento con cargo al erario, no existe pretexto alguno para que los partidos se mantengan alejados de la rendición de cuentas a los ciudadanos.

Sin embargo, en lugar de ello, el actual presidente de Acción Nacional ha presentado una propuesta profundamente engañosa y eminentemente populista que se orienta a que los grandes empresarios del país legalicen las enormes cantidades de dinero que ya de por sí entregan de manera indirecta a las campañas electorales de su partido.

Contribuye a la confusión el hecho de que grupos como la Asociación Nacional Ciudadana, surgida del movimiento por el voto nulo, impulsen una iniciativa paralela para reducir la cantidad de financiamiento público a los partidos. Si bien la propuesta ¡Ya bájenle! no propone explícitamente aumentar el financiamiento privado, en los hechos empuja en ese sentido. Ante la drástica reducción de sus ingresos, a los partidos no les quedaría otra que buscar con desesperación patrocinadores legales e ilegales (la delincuencia organizada, por ejemplo) en el sector privado.

En palabras de los impulsores de esta iniciativa, el aumento colateral del financiamiento privado sería positivo, ya que la búsqueda de nuevos patrocinadores obligaría a los partidos a acercarse a la ciudadanía.

Javier Aparicio, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, ha dicho que en la medida en que subsidiamos a los partidos políticos, les damos muy pocos incentivos para que se mantengan cerca de la ciudadanía. Jorge Romero, de la Universidad Autónoma Metropolitana, sostiene que hay que buscar un equilibrio que haga que los partidos se acerquen a la sociedad a fin de buscar recursos para hacer sus campañas de acuerdo con las causas que defienden.

Queda claro que la ciudadanía de la que hablan los expertos no se refiere a la población en general, sino únicamente a las personas más adineradas. Pero lo que necesitamos son mecanismos no para consolidar el de-sequilibrio estructural de la desigualdad económica, sino para revertirlo y obligar a los partidos a velar por las necesidades de las grandes mayorías del país, quienes no tienen para alimentar a sus hijos, y mucho menos para realizar donaciones a los partidos.

La propuesta de Beltrones para reducir la cantidad de diputados y senadores plurinominales también esconde la agenda. El senador busca mermar la actual pluralidad del Congreso y regresar a los tiempos de predominio total del PRI. Lo que sí tendría sentido sería la modificación de la forma en que se otorgan estas curules. Por ejemplo, el destacado jurista Diego Valadés ha propuesto asignar estos lugares a los candidatos uninominales que hayan recibido la mayor cantidad de votos en sus correspondientes distritos electorales, pero no les hayan alcanzado para ganar el distrito correspondiente por la vía uninominal. Así, absolutamente todos los representantes populares tendrían que hacer campaña y acercarse a la población.

P. D. Una cordial invitación al foro Opacidad y rendición de cuentas: el desafío del Estado mexicano, que tendrá lugar este miércoles 4 de noviembre, de las 9 a la 14:30 horas, en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el cual contará con la participación de destacados políticos, analistas y funcionarios públicos.

http://www.johnackerman.blogspot.com

Anterior
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mujica, el balotaje y la impunidad



Mujica, el balotaje y la impunidad
Carlos Fazio

Montevideo. “¡Arriba los que luchan! ¡Arriba el pueblo…!” El grito de guerra lanzado por José Mujica hacia la medianoche del domingo 25 de octubre intentó ser un soplo de aliento a una multitud de embanderados frenteamplistas que no podían disimular cierta dosis de frustración por no haber conseguido la victoria electoral en la primera vuelta. El Pepe Mujica, como se le conoce en todo el Uruguay, se quedó a dos puntos de obtener 50 por ciento más uno de los votos (47.96 por ciento) y, aunque superó a los dos partidos conservadores sumados (Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, obtuvo 29.07 por ciento, y Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, 17.02 por ciento), habrá balotaje. Es decir, el último domingo de noviembre el bloque progresista y el conservador volverán a enfrentarse para decidir sobre dos proyectos de nación.

Como otros de América Latina, el pequeño Uruguay es hoy un país dividido, polarizado por la lucha de clases. En estas elecciones, Lacalle representaba al Uruguay del patriciado, el de los dobles apellidos y el sentimiento aristócrata del poder, y debía enfrentarse al Pepe Mujica, el linyera, el candidato del pobrismo, el ex vendedor de flores que pasó 13 años en prisión por guerrillero tupamaro y hoy representa al Uruguay del trabajo y los apellidos comunes. Por un lado, pues, competía el candidato del Uruguay pro oligárquico, el del desprecio y la nariz fruncida, el de la gran corrupción y los negociados escandalosos, y por otro, el del país de la solidaridad y la gente sencilla que busca construir una democracia más horizontal y participativa, que en cinco años de gestión, bajo el gobierno de Tabaré Vázquez, ha ido edificando una realidad más equitativa e incluyente.

No obstante, a pesar de los logros alcanzados por el Frente Amplio (la coalición creada en 1970, devenida en centro progresista) y de la verba entradora del Pepe Mujica, no alcanzó para derrotar en la primera vuelta a la derecha conservadora que gobernó el país por casi 170 años. Por eso el sentimiento de algo parecido a una derrota invadió a los militantes frenteamplistas la noche de los comicios (en 2004 el Frente Amplio ganó en la primera vuelta con 50.7 de los votos), que recobraron el ánimo el lunes 26, cuando se conoció que la coalición había obtenido la mayoría parlamentaria, lo que colocó a Mujica casi como el seguro ganador en la segunda vuelta. En el peor de los escenarios, perder en el balotaje, el Frente tendrá poder de veto para impedir que la alianza derechista (Bordaberry ya anunció que apoyará a Lacalle) desmantele las reformas iniciadas en el gobierno de Vázquez.

La frustración de una mayoría de frenteamplistas tuvo que ver con la derrota, por exiguo margen, del plebiscito sobre la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (el perverso nombre que adoptó la ley de punto final a la salida de la dictadura militar, que decretó una virtual amnistía para los asesinos y torturadores del antiguo régimen de facto).

En el intento por anular la ley se trató de recuperar el fundamento ético de la democracia posdictadura para edificar un sistema democrático basado en los derechos humanos, no solamente en procedimientos y reglas de juego político-electoral. La cifra de ciudadanos que votaron el sí rosado (la papeleta para anular la Ley 15.848 y quitarla del ordenamiento jurídico vigente) fue de 47.36 por ciento. Pero una mayoría (52.64 por ciento), entre ellos dirigentes del FA y la clase política de izquierda, no tuvo la convicción sobre la necesidad de anularla. Fue evidente que el Frente no puso la consulta como cuestión medular de su campaña. El resultado, ahora, no hace más justa esta ley; sigue siendo indigna, además de inconstitucional. En el fondo, como acotó un cronista, éramos un país conservador y no nos acordábamos. Un militante caliente, bajoneado por el resultado, fue más gráfico: somos una sociedad rematadamente cornuda, irremediablemente cornuda.

El resultado adverso sobre la ley de caducidad dejó al Estado uruguayo en un brete ante los organismos internacionales de derechos humanos que le exigen erradicarla. El Poder Legislativo, con mayoría del Frente Amplio, tiene el deber de suprimir la norma; de anularla o derogarla. La Corte Interamericana de Derechos Humanos está dispuesta a condenar al Estado uruguayo –sea Mujica o Lacalle el que triunfe el 29 de noviembre– si no se echa por tierra la ley. La norma vigente viola varias convenciones humanitarias que Uruguay debe cumplir de manera obligatoria. De no hacerlo, quedará en rebeldía ante los organismos internacionales.

Pero además, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) acaba de declarar inconstitucional la ley, y por tanto inaplicable, para el caso de la muerte de Nibya Sabalsagaray, asesinada en una unidad militar en 1974. Si bien el fallo vale sólo para ese caso, se aplicará para otros que lleguen a la SCJ mediante recursos de inconstitucionalidad. De antemano, ésta rebatió los argumentos de quienes seguramente alegarán que la ciudadanía ya laudó el asunto por segunda vez (aprobada en 1986, la ley fue puesta a consideración de la ciudadanía en 1989 y obtuvo 58 por ciento de aprobación). El fallo de la Corte que consideró inconstitucional la ley de caducidad señala: “el ejercicio directo de la soberanía popular por la vía del referendo derogatorio de las leyes sancionadas por el Poder Legislativo sólo tiene el referido alcance eventualmente abrogatorio, pero el rechazo de la derogación por parte de la ciudadanía no extiende su eficacia al punto de otorgar una cobertura de constitucionalidad a una norma legal viciada ab origine (desde el origen) por transgredir normas o principios consagrados o reconocidos por la Carta (Magna)”.

En todo caso, el domingo 29 Mujica y Lacalle jugarán el repechaje, y después se verá qué pasa con la ley.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Anuncia SME dos controversias por el decretazo




Anuncia SME dos controversias por el decretazo
LA REDACCIóN

MEXICO, D.F., 2 de noviembre (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció que mañana serán presentadas dos controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCLN) contra el decretazo que pretende la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

De acuerdo con Martín Esparza, dirigente de los electricistas, una de las controversias es promovida por diputados del PRD, PT y Convergencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la otra por la asamblea de cabildos de Tepango, Hidalgo, de donde es originario el líder del SME.

En conferencia de prensa efectuada la mañana de este lunes, Esparza consideró que "le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación poner orden y la restitución del orden constitucional por el bien de mantener la paz".

En tanto, adelantó que mañana tendrán una audiencia para exponer sus argumentos sobre el amparo que promovieron cuando la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) negó reconocer su liderazgo en el sindicato, tras las elecciones internas.

Esparaza informó tambien que el jueves habrá una asamblea nacional para discutir el paro cívico nacional en el que participarian diversos sindicatos y organizaciones sociales y en preparación de la posible huelga nacional.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Audio: Plaza Publica 30 Oct 09









Bájalo AQUI

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente RADIO UNAM
Difusión AMLOTV

Atraco fiscal consumado




Atraco fiscal consumado

La madrugada de ayer, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con el respaldo de los legisladores de PRI, PAN y PVEM –PRD, PT y Convergencia votaron en contra–, el paquete fiscal para 2010. De tal forma, el binomio partidista en el poder reprodujo el sentido de la votación que se registró el pasado viernes en el Senado de la República y selló la aplicación, a partir del año entrante, de los incrementos correspondientes al impuesto sobre la renta, que aumentará de 28 a 30 por ciento para los salarios superiores a 10 mil pesos; al valor agregado, cuya tasa pasará de 15 a 16 por ciento, y a los depósitos en efectivo.

Adicionalmente, y pese a la pertinencia y necesidad de hacer efectivo el cobro de impuestos a los grandes consorcios empresariales y a los dueños de las grandes fortunas –como reconoció en días recientes el propio titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa–, la aplanadora legislativa conformada por priístas y panistas en San Lázaro confirmó la continuidad de los privilegios fiscales que gozan los potentados, quienes sólo deberán pagar 25 por ciento de los impuestos que adeudan al fisco desde 2004.

La cascada de gravámenes decretada ayer en San Lázaro viene a confirmar la actitud sorda e indolente de los legisladores tricolores y blanquiazules, quienes desoyeron los señalamientos realizados por distintos especialistas en temas económicos –entre quienes destacan varios premios Nobel de Economía– respecto de la improcedencia de aplicar nuevos impuestos en épocas de recesión como la actual, y soslayaron el carácter impostergable de medidas como la reducción sustantiva de los gastos de gobierno por medio de políticas de austeridad y el cobro de impuestos a los conglomerados empresariales que no los pagan.

Es claro que la adopción de tales directrices no sólo habría contribuido a dar al paquete fiscal la moralidad de la que careció desde su versión original –la enviada por el Ejecutivo a las instancias legislativas a través de la Secretaría de Hacienda–, sino habría permitido al Estado acceder a recursos suficientes para apalancar las inversiones públicas, crear empleos, reforzar el gasto en educación, salud y programas sociales; reactivar los motores de la economía y el mercado internos, y lograr, en suma, que el proceso de recuperación de la actual crisis no esté condicionado por los ciclos de economías extranjeras como la estadunidense. En cambio, las votaciones legislativas del viernes en Xicoténcatl y de ayer en San Lázaro ponen en perspectiva la consumación de un atraco al país, equiparable al que las mismas cúpulas priístas y panistas legalizaron en la recta final de la década pasada mediante la aprobación del Fobaproa/IPAB: entonces, como ahora, la coalición política de facto en el poder decidió salvaguardar los intereses y privilegios de unos cuantos en detrimento del bienestar común, y sacrificando a los sectores mayoritarios de la población.

En suma, con la aprobación de los gravámenes adicionales al consumo y al salario de los mexicanos se asesta un nuevo golpe a la economía popular y a las perspectivas de recuperación económica, y se confirma que quienes supuestamente debieran desempeñarse como representantes del pueblo se encuentran en realidad consagrados a ver por intereses políticos y económicos particulares, aun cuando éstos resulten contrarios al bienestar común y a las necesidades del país.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Falla eléctrica deja sin luz a 25 mil en Querétaro



Falla eléctrica deja sin luz a 25 mil en Querétaro

La avería provoca una explosión, aunque no se reportan personas lesionadas, aunque sí daños en el equipo de suministro del fluido eléctrico en la subestación 'Satélite'

Una falla técnica que no había sido localizada exactamente causó una explosión en la subestación "Satélite", lo que dejó sin el servicio eléctrico a la zona norponiente de la ciudad de Querétaro, afectándose a unas 25 mil personas.

El percance, que se registró alrededor de las 9:30 horas, generó una fuerte explosión seguida del incendio del lugar en donde se encuentra la subestación -conocida como "La Huerta"- que causó alarma a vecinos de las colonias adyacentes.

No obstante lo sucedido, no se reportaron personas lesionadas, aunque sí daños en el equipo de suministro del fluido eléctrico que, sin embargo, no se había evaluado el monto de éstos.

Mauricio Reyes Caracheo, superintendente de la CFE en Querétaro, confirmó que el percance se suscitó en instalaciones relativamente nuevas, pero "como ustedes saben, los equipos eléctricos no tienen palabra".

Dijo que el servicio se empezó a restaurar paulatinamente y que en el transcurso del día estará repuesto al cien por ciento, por lo que pidió paciencia a los usuarios que se vieron afectados con el corte además de asegurar que no existe riesgo alguno de que se suceda un similar percance.

Al preguntarle cuál había sido la causa del accidente, dijo que no tenían determinado exactamente cuál había sido el problema, pero de lo que sí estaban seguros era que había fallado un interruptor.

La zona norponiente es la más densamente poblada de la capital del estado, en donde se asienta, además, el parque industrial "Benito Juárez", el asentamiento fabril más importante de la entidad.

fml





Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

El sexenio de para vivir mejor




México SA
Mar de atraco sobre los de siempre
El sexenio de para vivir mejor
Todos se rajaron
Carlos Fernández-Vega

De por sí increíbles sus declaraciones, compromisos y preocupaciones por la ciudadanía, los muchachos de Xicoténcatl de lengua se comieron un platón. Del modificaremos a fondo la ley de ingresos aprobada por los diputados, los tricolores dieron el sí, una vez que los blanquiazules aceptaron pagar el costo político de la decisión; del no votaremos solos de los panistas, a la feliz mancuerna con los verdes y la aceptación de la fórmula abstencionismo-ausentismo de los vergonzantes priístas; de la plena disposición de los partidos para corregir el tiradero de los chiquillos de San Lázaro (Carlos Navarrete dixit, quien quedó como el perro de la tía Cleta), a la imposición de nuevas y variadas cargas tributarias a los contribuyentes cautivos, con la mirada de la izquierda parlamentaria como espectador de gayola. Y del que paguen más, aunque sea poquito de Calderón, al que no paguen nada, como siempre.

En el balance de daños, la famélica mexicanada pagará más, sin recibir nada a cambio, mientras el gran capital, fresco como lechuga, una vez más resultó ileso de los tejes y manejes de la dupla Ejecutivo-Legislativo. Preparaos, pues, contribuyentes cautivos y anoréxicas familias que los acompañan, para tributar en proporciones crecientes al disfuncional aparato de gobierno y rémoras que lo distinguen, que aquí no pasa nada nuevo: no se modifican las prácticas, no se alteran los privilegios, no cambian los pagadores.

En el mar del atraco disfrazado de siglas (IVA, ISR, IEPS, IDE, IETU, QPKM, etcétera), relajaos y abrid vuestras carteras, contribuyentes cautivos, que un eventual aumento salarial en 2010 será carcomido, íntegramente, por la obesa Lolita, mientras el aumento de precios y tarifas del sector público, con la inevitable consecuencia en los del sector privado, les dará la puntilla. En tanto, a kilómetros de distancia se escuchan las carcajadas del gran capital tras el discurso del inquilino de Los Pinos, de las advertencias del Legislativo y de la implacable fiscalización anunciada por Hacienda.

Ninguno de los involucrados en la aprobación de la ley de ingresos 2010 ha tenido la cortesía de explicar a quiénes pagarán los platos rotos, para qué servirá la recaudación por el incremento en las tasas y la creación de impuestos, y adónde se destinarán los dineros. No es por falta de voluntad, sino que han carecido de tiempo para hacerlo, sin duda, pero tal vez el siguiente ejemplo ayude a entender a qué podrían destinarse los cerca de 30 mil millones de pesos adicionales que captarán por el aumento transitorio de 15 a 16 por ciento en la tasa del IVA: a pagar poco más de la mitad de las prestaciones que un trimestre reciben los servidores públicos.

En el tercer trimestre de 2009 (julio-septiembre, de acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Hacienda), esos abnegados cuan eficientes funcionarios se comieron 56 mil 500 millones de pesos en prestaciones (sueldos y salarios aparte). Lo anterior se traduce en que esos magníficos burócratas de primer nivel engulleron casi 628 millones de pesos cada 24 horas (en el citado periodo), o lo que es lo mismo casi ocho veces más de lo que cotidianamente deberán pagar los mexicanos por el citado incremento fiscal (82 millones cotidianamente a lo largo de 2010).

Foto
El diputado del PRI, David Penchyna, camina entre sus compañeros durante una votación en la sesión del paquete fiscal en la Cámara de Diputados Francisco Olvera
El monto de recursos públicos que en el tercer trimestre de 2009 se comieron los burócratas de pedigrí (los citados 56 mil 500 millones, que no incluyen prestaciones en Luz y Fuerza del Centro, aunque su extinción se dio el 11 de octubre, es decir, fuera del periodo reportado por Hacienda) resultó 12 por ciento mayor a los 50 mil 500 millones que ellos mimos se engulleron entre abril y junio del mismo año, es decir, tuvieron la capacidad de aumentar de 561 (abril-junio) a 628 millones (julio-septiembre) por día la ingesta de dineros de la nación, sin resultado alguno a favor del país. Y alrededor de 45 mil millones adicionales que por el mismo concepto se recetaron en el primer semestre del presente año.

En plena crisis, en pleno shock de las finanzas públicas, en el hoyo más profundo de la historia económica nacional y en el sexenio de para vivir mejor, en tres tristes trimestres los fantásticos servidores públicos mexicanos se comieron algo así como 150 mil millones de pesos en prestaciones (sueldos y salarios aparte), a razón promedio de casi 23 millones de pesos cada hora.

Pero aquí no pasa nada, que para eso están los contribuyentes cautivos. Al gran capital no sólo se le garantizó la evasión fiscal legalizada, sino que le regalaron aún más: tras un debate de dos horas, que confrontó a la izquierda de la Cámara de Diputados y al diputado panista Javier Corral Jurado, contra la formación del PRI y del PAN, el pleno de San Lázaro repuso en la Ley Federal de Derechos un periodo de gracia de dos años a los concesionarios que tendrán la explotación del espacio radioeléctrico de la banda ancha de tercera generación (léase Televisa). Un intenso cabildeo del diputado Corral alcanzó a sumar 143 votos del PAN, PRI y de la izquierda a favor de que los concesionarios de la comunicación móvil paguen derechos desde el primer año, pero esa posición fue vencida por 252 diputados que decidieron impulsar la explotación del nuevo servicio. La bancada del PAN, así como la del PRI, quedó en libertad de emitir su voto (La Jornada), y lo hicieron a favor de quienes gratuitamente explotan los bienes de la nación. ¡Gracias, Teletón de San Lázaro! Mil 900 millones de pesos de regalo, con todo y moño, para la fábrica de sueños.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reformón: el desastre que viene




Dinero
Reformón: el desastre que viene
El quinto poder
Cigarreras intocables
Enrique Galván Ochoa


Si lo vemos en perspectiva, el largo proceso del reformón fiscal ha pasado por dos etapas, pero todavía falta otra. La primera fue la cómica, cuando el panismo propuso el impuesto del 2 por ciento. Sencillamente causó risa el argumento de que sacarle dinero a los pobres ayudaría a salvarlos ¡de la pobreza! Ese rollo no lo creyó nadie. La siguiente etapa fue la del cinismo: se olvidaron de aquéllos y comenzó el crudo toma y daca entre el gobierno central, los grandes empresarios, los gobernadores, los partidos políticos, todos usando a sus diputados y senadores. No hubo quien defendiera los intereses de los contribuyentes medianos y pequeños. La etapa que sigue es la del desastre. Están subiendo los impuestos a un país ya de por sí muy afectado por una devaluación de la moneda, con el mayor desempleo de su historia y con expectativas muy limitadas de recuperación. En particular el reformón afectará a la clase media; veremos cómo de sus ruinas surgirá un nuevo sector, la clase pobre alta, como alguien la llamó con sarcasmo.

El reparto

Será preciso recalcular el presupuesto gubernamental después de los diversos ajustes que se le han hecho. Pero no será lejano a la cifra original de 3 billones y pico (millones de millones) de pesos. Al final de cuentas el gobierno no se privará de nada, los altos funcionarios seguirán con su vida de lujo y dispendio de siempre. El espectáculo que sigue es el del reparto del dinero. Algunos gobernadores –Peña Nieto, Mario Marín, Fidel Herrera– esperan que su apoyo al presupuesto calderonista será retribuido con generosidad.

El quinto poder

Sin que la Constitución lo haya creado, parece que tenemos un quinto poder: los gobernadores. Alterna con los otros tres: el Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo. El eje principal lo forman los priístas, pero a la hora de cuidar sus intereses se alían con los perredistas y los panistas. En los años del tricolor, los gobernadores eran nombrados por el presidente en turno y perdían la chamba si caían de su gracia. No es que esta ocasión sea la primera vez que demuestran su fuerza, pero nunca se había visto con tanta claridad su intervención e influencia en las decisiones que está tomando el Congreso. Y el reparto del botín lo confirmará. ¿Y cuál es el cuarto poder? Suele decirse que los medios de información, pero en el caso de México, la televisión hasta hoy funciona como una extensión del presidencial. Son contados los medios independientes como La Jornada.

Los cabilderos

La Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento) denuncia que las empresas British American Tobacco y Phillip Morris realizan un intenso cabildeo en ambas cámaras buscando que la propuesta de aumentar 7 pesos el impuesto a cada cajetilla de cigarros no sea aprobada. Y al final tuvieron éxito. La Cámara de Diputados acordó gravar con sólo dos pesos la cajetilla, pero el aumento se aplicará a lo largo de tres años, a fin de no afectar la producción de tabaco ni alentar el contrabando. Del poder de maiceo de las tabacaleras habla la votación: 280 votos a su favor, 135 en contra y 13 abstenciones. Panistas del Senado habían aprobado que se aplicara completo, a partir del próximo enero. Es obvio que un aumento de 2 pesos repartido en tres años no hará que alguien deje de fumar.

e@Vox Populi

Asunto: atracolandia

Hasta hace pocos días, mis envíos por Mexpost con destino a Tijuana, Monterrey, Oaxaca, etcétera, costaban 138 pesos, sin importar origen de envío; hoy me cuestan 856 pesos más IVA. Correos de México desapareció tarifas de su página de Internet, y este abusivo aumento de 500 por ciento ha pasado desapercibido en la opinión pública. Al igual que Luz y Fuerza del Centro, el correo de los mexicanos, pagado por nuestros impuestos, ha sido desmantelado en provecho de las grandes corporaciones extranjeras como DHL, Federal Express o UPS. Hace 27 años, López Portillo juró defender nuestro peso como un perro. El actual gobierno anda como perro saqueándonos los pocos pesos que ganamos con mucho sacrificio.

Alfonso Silva Arestegui/Distrito Federal

R: Ese aumento es parte de todo lo que se nos viene encima.

Asunto: soñador

Petición a senadores y diputados:

Quiero que piensen un poco en las personas que no tienen el privilegio de ser como ustedes, y toda la clase gobernante, a fin de que reduzcan sus privilegios, sueldos y, en general, los gastos superfluos. No es posible que existan 147 mil 57 nuevos burócratas de elite, creados en los sexenios de Vicente Fox Quesada y en lo que va del de Felipe Calderón Hinojosa, ni que haya tantos diputados federales (más que en Estados Unidos y que ganen mas que los de allá). Por lo menos reduzcan a la mitad el número de burócratas y quiten a los diputados y senadores plurinominales. También les pido que obliguen a los grandes empresarios a pagar impuestos. Que ya no se hagan negocios al amparo del poder, tipo Diego Fernández de Cevallos, que los ministros de la tremenda Corte, perdón de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ganen la mitad. Que se reduzca también el monto que reciben los partidos políticos a la mitad, ya que algunos, como el Verde Ecologista de México, son un negocio familiar y engañan al electorado con que son ambientalistas. Que ya no tengan tantas facilidades de engañar a la gente los medios de comunicación, especialmente Televisa, Televisión Azteca y periodistas afines al gobierno. Por último, que a los sindicatos de maestros (el SNTE), de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros, les recorten sus privilegios. Creo que pido cosas imposibles, pero con estas acciones no sería necesario aumentar impuestos. Ojalá nuestro pobre país pueda salir adelante,

Héctor R. Carrasco Mendoza/Distrito Federal

R: Mi estimado: estás pidiendo un milagro. Muchos diputados y senadores son parte de la corrupción.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

LAS CALAVERITAS DE DZUNUM, 2009

LAS CALAVERITAS DE DZUNUM, 2009
02/11/09


Por: Francisco Rodríguez
DON WILLIAM H. GONZÁLEZ, a quien se conoce cual Dzunum –voz maya: colibrí--, me ha hecho llegar, cual todos los años, sus calaveritas. Se las comparto:



Andrés López Obrador: ¡Gallo de tantas peleas! / ¡ya llegó tu domadora! / (que no requirió coleta / para ser tu matadora). / A mí no me asusta nadie /
¡pinche esqueleto hablador! / Soy el “coco” de Felipe: / ¡Andrés López Obrador! / Francamente me molesta / que llegaras de repente, / (en el momento que estaba / coordinando un contingente / para sacar de Palacio / al sucesor de Vicente). / ¡Olvida ya a Calderón! / (le contestó el esqueleto) / ¡Habrá una revolución / Y lo van a poner quieto! / “Tú ya hiciste tu tarea / Andrés López Obrador, / Llenas un tramo en la historia / de la Patria servidor” / La tierra de los Olmecas / es tierra de gran cultura / y allí te esperan los tuyos / para darte sepultura.”

Felipe Calderón: ¡No Calderón!, ¡no me insultes! / (dijo la muerte al llegar) / ¡Y qué quieres desgraciada! / ¿Que me ponga a celebrar? / ¡Soy un presidente espurio / pero también sé ordenar! / ¡Y te ordeno que te largues / o te voy a deshuesar! / ¡No seas ingrato Felipe! / sólo te vine a ayudar, / Te rescaté de la chusma / que te iba a despellejar. / ¿Y de qué sirvió el rescate / si estoy en mi funeral? / y de aquí voy a la fosa / donde voy a oler muy mal. / No vas a apestar tan feo / pues te van a disecar / y te hará un gran mausoleo / tu grupo neoliberal. / “Prohibida la entrada al pueblo” / (¿Pero habrá quien quiera entrar?) / (Por las grietas del sepulcro / algo se puede colar)

Ivonne Ortega Pacheco: “¡Vámonos Ivonne Ortega! / ¡Me tienes que acompañar! / Yo no te quería llevar / pero tarde que temprano / la muerte la vida siega / y te acaba de segar. / Así que dame la mano / porque vamos a viajar” / ¿Tuux ca bin horrible flaca? / (preguntó Ivonne muy molesta) / “¡Yo a Dzemul me voy Calaca! / porque me siento indispuesta, / estos chismosos del PAN / ya me tienen indigesta!” / “Me llevaré a Yucatán / para mi “pequeño cerro” / donde vi la luz primera / y donde va a ser mi entierro.” / ¿Quieren compartir el pan? / (pero no el azul y blanco) / ¡Que vengan al camposanto! / ¡Porque habrá Hanal Pixán!

Beatriz Paredes: ¡Saludos Doña Beatriz! / ¡Permítame presentarme! / Le diré una paradoja / Y podrá identificarme: / “Nunca en vida tuve vida / Y exceptuando a los suicidas / todos quisieran matarme” / ¡Mira parca socarrona! / (contestó Beatriz Paredes) / Por lo flaca y lo pelona / me di cuenta de quién eres. / ¡Guárdate tu paradoja! / Y dime ¿qué diablos quieres?” / “Soy presidenta del PRI / Y me estoy yendo a Oaxaca, / Así que ¡vete calaca! / Yo iré a ver a Ulises Ruiz. / (Mató a veintiséis cristianos / Y no metió ni las manos). / ¡Pero aquí está su Beatriz! / ¡Los priístas lo apoyamos! / ¡Que mate a quien lo moleste! / que al cabo el PRI lo sustenta. / (Al supremo tribunal / no lo tomamos en cuenta) / ¡A mí no me asusta el PRI!/ (espetó la calavera) / ¡Pero al michoacano sí! / (dijo la dama altanera) / “y eso basta para mí / ¡Puedo hacer lo que yo quiera!” / ¡Deja ya la prepotencia / Beatriz Paredes Rangel! / ¡Ya del poder estás fuera! / Sólo tu foto señera / luce en florido panel”.

Amalia García: ¡Al fin vas a descansar / Amalia García Medina! / (aquí en tu tierra natal), / así que, agarra tu chal, / porque ¡Todo se termina! / ¡Y no lo hiciste tan mal! / (continuó la flaca endina) / Sólo tres grandes pecados / (y desde luego mortales) / vas a tener que purgar, / ya después podrás flotar / en las nubes celestiales. / Te aliaste con Chucho Ortega / y tu origen olvidaste. / Apuñalaste a la izquierda / y al espurio te arrimaste. / La cárcel de Zacatecas / “Record Guiness” se ganó / porque a ti se te olvidó / dejar cerradas las puertas. / (Cincuenta y tres angelitos / se fueron sin pagar cuentas) / ¡Hija de gobernadora! / ¡A chaleco senadora! / Y no conforme con eso / ¿A chaleco sucesora? / ¿No te parece un exceso? / (dijo la flaca señora) / ¡Qué calaca tan estricta! / (dijo la gobernadora) / Nota: Dzunum se fue a investigar / al Partido Comunista / sólo para comprobar / que Amalia García Medina / fue borrada de la lista.

Marcelo Ebrard: ¡Hola mi amigo Marcelo! / No te quise importunar / pero ha llegado la hora / y “tienes que apechugar” / (El mundo capitalino / seguro te va a extrañar) / Comprobaron que de veras, / para eso de gobernar, / las rancheras no entonas mal / Presupuesto suficiente / pides para la ciudad, / para que tenga la gente / de la vida calidad / pero el sistema se niega / a actuar sin parcialidad. / Dar de comer al hambriento /
Dar al anciano sustento / Dar al infante alimento / Al estudiante implemento / Restaurar un monumento / Medir alcohol al aliento / Tener al pueblo contento / con sano entretenimiento: / (Playas durante el verano) / (Pistas de hielo en invierno) / ¡Detallitos que denotan / que iba muy bien tu gobierno! / ¡Hasta que tú apareciste / engendro vil del averno! / (dijo Marcelo muy triste) / ¡Ya todo se fue al infierno! / ¡Perdón!, (chilló la calaca) / ¡Yo pensé que eras más tierno! / ¡pero ya me maldijiste! / ¡La muerte es muy natural! / ¡Sí desgraciado esqueleto / pero cuando a otro le asiste!

Índice Flamígero: “Desde hace ya varios años la conmemoración del Día de Muertos ha dejado de ser propia del mes de noviembre. En México todos los días son días de muertos. Las calaveritas de dulce han dejado su lugar a las calaveras reales. El mexicano se enfrenta cotidianamente al fantasma de la muerte, no solo físicamente, el Mexicano también vive en una profunda muerte emocional. La falta de trabajo, por ejemplo hace que deambulen en las ciudades miles de personas buscando una oportunidad por la mañana para emocionalmente morir al caer la tarde sin haber encontrado nada. México todo, se ha convertido en una ofrenda monumental del Día de Muertos. Ahí, en esa ofrenda nacional se ven los alimentos que le gustan al mexicano. Sin embargo esos alimentos no se pueden comer. Si en las ofrendas tradicionales se termina repartiendo la comida que adorna la ofrenda, en la ofenda real de nuestro país, los alimentos son ahora inaccesibles para millones de Mexicanos que anémicos se han convertido en calaveras reales que deambulan en un México que hoy más que nunca celebra todos los días, los días de muertos”, me dice el psicoanalista social José Antonio Lara. Y tiene razón.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalits.com / www.twitter.com/pacorodriguez




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV