miércoles, 4 de noviembre de 2009

Noticieros SDP de hoy 4-Nov-09

De la mañana.

Hoy hablamos sobre un definición de "régimen autoritario", también sobre una cuenta en twitter de López Obrador "pirata", abierta con el fin de confundir a usuarios de esta red social, hablamos también de las acciones que ha anunciado el SME entre las que se contempla la toma pacífica de instalaciones de LyFC, la controversia constitucional y también la denuncia de presiones a la Juez que concedió la suspensión provisional en favor del SME y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX.

De la tarde.

Hoy hablamos de como la oficina de la presidencia, a pesar de la crisis y de la nueva alza de impuestos al pueblo, y de tanto pregonar que el gobierno federal está implementando medidas austeras, quiere un enorme aumento en sus recursos para el próximo año, también comentamos sobre la conmemoración de MOURIÑO y de un video que publicó el PAN, iniciamos una nueva sección llamada BOTE-TIPS, donde hacemos 2 recomentadiones para ahorrar en el celular y también a la hora de comprar gasolina y demás temas.

VIDEOS http://tiraderodelbote.senderodelpeje.com http://BOTV.blip.tv http://senderodelpeje.com/sdp/tv

AUDIOS EN MP3 http://elbote.podomatic.com

Su amigo en resistencia EL BOTE.

Queman botargas de Calderón y Carstens en Mexicali




Queman botargas de Calderón y Carstens en Mexicali
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- En vísperas de la visita del presidente Felipe Calderón al estado de Baja California, integrantes del Frente Cívico Mexicalense (FCM) prendieron fuego hoy a botargas con las imágenes de Calderón y del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, en protesta por el alza en las tarifas de energía eléctrica,

Los inconformes manifestaron su desacuerdo con el incremento de 2.50 pesos por kilowat que anunció la SHCP, por lo que "condenaron a la hoguera" al Ejecutivo federal.

Según los frentistas, Calderón faltó a su palabra de reducir las tarifas de luz una vez que llegara a la Presidencia.

"A pesar de que firmó un documento, no nos cumplió", señaló Sergio Tamay García, uno de los líderes del FCM.

No es la primera acción de protesta que llevan a cabo los cachanillas: en junio pasado cerraron el paso en Mexicali a los automovilistas que querían cruzar hacia Estados Unidos, en protesta porque después de tres años, Felipe Calderón no había cumplido con su promesa de que si le daban su voto, los favorecería con una tarifa de electricidad blanda.

Hoy, de nueva cuenta, el FCM salió a protestar porque Calderón sigue sin cumplir su ofrecimiento. Y es que el recibo de luz en esa entidad llega por 3 o 4 mil pesos mensuales, debido al uso de equipos de aire acondicionado.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Se pierden contratos firmados por César Nava en la Secretaría de Energía




Se pierden contratos firmados por César Nava en la Secretaría de Energía
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI ) demandó a la Secretaría de Energía (Sener) realizar una búsqueda "exhaustiva" de los contratos celebrados por César Nava durante el tiempo que fungió como director de Asuntos Jurídicos de dicha dependencia, cuando su titular era Felipe Calderón.

El IFAI ordenó a la Sener dar certeza al solicitante de la inexistencia de la información solicitada y de que no cuenta con las adjudicaciones directas de contratos y asignaciones en el periodo de octubre de 2003 a mayo de 2005.

La Sener había manifestado que la Dirección General de Recursos Humanos, Innovación y Servicios declaró la inexistencia de los contratos, por lo que el IFAI determinó que se ampliara la búsqueda a la Unidad de Asuntos Jurídicos.

En otro de sus resolutivos, el IFAI ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar la información relacionada con las armas automáticas entregadas a los cuerpos de seguridad pública, conforme lo estipula la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Aunque el IFAI coincidió con la Sedena en que revelar la cantidad de armas con que cuentan las instituciones, evidenciaría su capacidad operativa y las haría vulnerables, consideró que la información referente a las licencias, el costo, tipo, calibre y proveedores deberá entregarse debido a que en ocasiones anteriores ha sido publicada.

Según la comisionada ponente, María Marván Laborde, otorgar la información requerida permite transparentar las facultades y el cumplimiento de las obligaciones de la Sedena.

Durante la sesión de este miércoles, el pleno del IFAI hizo también una exhorto "categórico y exigente" a la Secretaría de Salud para que atienda de manera diligente y transparente todas y cada una de las solicitudes de información que le sean presentadas.

En principio, instruyó a la Secretaría de Salud que dé a conocer los montos destinados a la atención de los problemas generados por la influenza A/H1N1 y los gastos relativos a comunicación social.

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar solicitó a la Secretaría de Salud hacer una búsqueda "exhaustiva" en los archivos de las unidades administrativas referente a los gastos con motivo del combate a la influenza A/H1N1, del 24 de abril al 31 de julio del presente año.

Señaló que con base en la información analizada por el instituto se observó que los montos de inversión reconocidos por Salud "rebasan con mucho la cifra que da a conocer en su respuesta a la solicitud".


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Con las nuevas alzas, la situación económica pasará de mal a peor, estima López Obrador




Con las nuevas alzas, la situación económica pasará de mal a peor, estima López Obrador
San Vicente Coatlán, Oaxaca
Miércoles 04 de noviembre de 2009



* Entre más dure el régimen de corrupción, privilegios e injusticia, “peor nos va a ir a los mexicanos”, alerta

* Todos estamos en crisis, menos los potentados, explica

Entre más dure el régimen de corrupción, privilegios e injusticia, “peor nos va a ir a los mexicanos”, sobre todo con la actual crisis que no es pasajera, porque se trata de un proceso de degradación en los ámbitos económico, político y social, alertó Andrés Manuel López Obrador.

A manera de ejemplo, el presidente legítimo de México subrayó que el próximo año “van a bolsear” a todos los contribuyentes con más de 30 mil millones de pesos, con el incremento de 15 a 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado, sin tocar los privilegios fiscales de un puñado de potentados.

Para celebrar el bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario de la Revolución, los legisladores priistas y panistas aprobaron para el próximo año incrementos de 18 por ciento a los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas, destacó.

Con las nuevas alzas, la situación económica pasará de mal a peor, con una escalada de precios en artículos de primera necesidad, como el fríjol, el arroz, el aceite y el azúcar, estimó al asegurar que el aumento de 28 a 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta impactará principalmente en la economía de los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, así como en los profesionistas independientes.

En el segundo día de la décima segunda semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres del estado, preguntó al gobierno espurio de Felipe Calderón y a las cúpulas del PAN y PRI: ¿Por qué en vez de apretarle al pueblo, de seguir bolseando a los mexicanos, no se cobra impuestos a los potentados y se bajan los sueldos de los altos funcionarios, para obtener ahorros por 500 mil millones de pesos?.

Tanto en Coatlán como en Yogana y La Compañía explicó que “todos estamos en crisis, menos los potentados, como los dueños de Banamex, institución que obtuvo jugosas ganancias el año pasado”, de acuerdo a reportes financieros.

Recordó que los hombres más ricos de México incumplen con sus obligaciones fiscales y son dueños de corporaciones como Coca-Coca, Bimbo, Cemex, Maseca, Walmart, Banamex y Bancomer, entre otras.

También se refirió a los privilegios de la alta burocracia. Las autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, expuso, han informado que los magistrados del organismo sólo recibirán su sueldo, de aproximadamente 330 mil pesos mensuales, y que se suprime un bono anual de un millón de pesos, cuando la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza y miseria.

En la asamblea informativa en Lachigalla, López Obrador responsabilizó a los diputados federales y senadores del PRI y del PAN del alza de impuestos, que implicará darle otra vuelta a la tuerca, para exprimir aún más la endeble economía popular.

Acompañado por los senadores Salomón Jara y Gabino Cué detalló cómo es el tejemaneje de la política mexicana. La mafia del poder, de la política y del dinero opera a través de tres ejes: “Un presidente pelele, títere, un empleado, un mequetrefe, un bueno para nada; dos partidos, el PRI y el PAN, y la mayoría de los medios de comunicación, de los cuales son propietarios.

Entre los operadores de la mafia citó los nombres de Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Diego Fernández, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas y Elba Esther Gordillo, quienes finalmente son lo mismo, porque defienden los mismos intereses.

En resumen, prosiguió, “ya es tiempo de entender que hay un régimen opresor, una oligarquía y un gobierno al servicio de unos cuantos. Por eso digo que es mentira aquello de que vivimos en un Estado de Derecho, cuando en realidad es un Estado de chueco”.

Luego el presidente legítimo de los mexicanos destacó que ya es necesario un cambio, con un despertar de las conciencias de millones de hombres y mujeres libres y conscientes, por la vía pacífica y electoral.

Y descartó de antemano cualquier otro camino. “Me piden adoptar medidas más drásticas y radicales, pero no, porque entonces sería un enfrentamiento entre el pueblo, porque los soldados son hijos del propio pueblo, mientras los potentados viven en palacios en Francia y otras naciones”, explicó.

Por esa razón “no podemos permitir el enfrentamiento entre el pueblo, aunque respetamos a quienes piensan de esa forma, pero no compartimos ese punto de vista”, añadió.



De acuerdo a la agenda de recorrido, López Obrador continuará la gira por San Miguel Ejutla, La Pe, San Martín de Los Canseco, San José del Progreso, San Pedro Apóstol t Santa Catarina Quiané.
●●●●●




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

2a. Asamblea Nacional de Resistencia (SME) en vivo por AMLOTV

Más privilegios



Laura Itzel Castillo
En concreto
04 de noviembre de 2009


Más privilegios


Los senadores del PRI se salieron de la sesión para no votar el aumento al IVA, pero permitieron que el PAN alcanzara mayoría y con ello el impuesto subió de 15 a 16%.

Los legisladores del PAN no fueron capaces ni siquiera de debatir para defender a Calderón en la Cámara de Diputados. Ambos partidos creen que con esconder la cara como avestruces en el lodazal de la política van a quedar exentos de su actuación. Sin embargo, más temprano que tarde el pueblo les cobrará el interés más alto: el interés de la nación.



Por ello en tribuna, la noche-madrugada del 31 de octubre y del 1 de noviembre llamé desde la tribuna a los y las legisladoras del PRIAN a que tuvieran “los suficientes pantalones y faldas para venir a debatir con argumentos”



Además, la votación fue a ciegas y por consigna. A iniciativa de la que esto escribe, la Cámara aprobó que Hacienda proporcionara la información fiscal necesaria para fundar la toma de decisiones; sin embargo la dependencia se negó a hacerlo. A pesar de que por unanimidad en la sesión del 15 de octubre se aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondiera 20 preguntas acerca de los ingresos y egresos que resultan del manejo administrativo actual, nunca se dio respuesta.



Así el PRI, el PAN, la telebancada del PVEM y el Panal de Elba Esther Gordillo avalaron que el IVA pasara de 15 a 16%. Sabemos que con reducir 50% de los salarios y las prestaciones de altos funcionarios se ahorrarían 95 mil millones de pesos.

Al final, se gravarán con 3% los depósitos bancarios a partir de 15 mil pesos y no sabemos cuáles son las 100 principales empresas que han sido beneficiadas con la devolución multimillonaria de impuestos.

No sólo se mantendrán los privilegios de las 422 empresas más ricas del país, sino que existe el riesgo que con amparos les regresen lo poco que pagan.

El Senado autorizó que las desarrolladoras inmobiliarias como GEO, HOMEX, ARA, URBI, DYPSA y las Sofoles, como Patrimonio, puedan contar con más privilegios de impuestos por la venta de casas. El pretexto para esta decisión fue que la vivienda es uno de los sectores más golpeados por la crisis.



Sin embargo, de acuerdo con la información que las Sofoles hipotecarias declararon a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la crisis afectó a los acreditados y no a los empresarios del ramo. El activo de las financieras creció de junio de 2008 a junio de 2009 en 3 mil millones de pesos, mientras que la cartera vencida de los acreditados aumentó en más de 50% para el mismo periodo. Esto se debe a que el gobierno asegura la inversión a los desarrolladores y a la población la hunde con créditos impagables.



A un acreditado del Infonavit, por ejemplo, cuando pierde el empleo en lugar de 25% le obligan a pagar 35% de su último salario. Po su parte, las Sofoles cobran intereses a los ciudadanos por arriba de lo que cobran los bancos. Pero a estas empresas no se les toca ni con el pétalo de un impuesto. Al contrario, les perdonan por tiempo indefinido el cobro de intereses acumulados. Solamente de impuestos diferidos (a pagar en años) las Sofoles deben al fisco mil 600 millones de pesos.




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Amlo - Oaxaca 3 de Noviembre 09












Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Audio: Detras de la Noticia 4 noviembre 09








Bájalo AQUI

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: Radio Fórmula
Difusión AMLOTV

Piden alumnos a la UNAM apoyar al SME



Piden alumnos a la UNAM apoyar al SME
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 11
Estudiantes del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que son hijos de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), solicitaron al Consejo Universitario (CU) de la institución un pronunciamiento en torno a la extinción de la empresa.

Diez jóvenes enviaron una misiva al máximo órgano de decisión de la UNAM, en la que exponen que, debido al despido de sus padres, deberán abandonar sus estudios, pues no cuentan con beca y porque tendrán que trabajar para apoyar a sus familias.

La desaparición de LFC tendrá graves repercusiones sociales, particularmente para nosotros, los hijos de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que, contra nuestra voluntad, probablemente tengamos que abandonar esta maravillosa universidad.

Denisse Villaseñor, Luis Castro, Miroslava Sánchez, Wendy y Sandy Picón, Ana Graciela Ramírez, Britany González, Ivette Núñez, Evelyn Escalona y Anabell Aspiros solicitaron respetuosamente que el CU se pronuncie por la solución de las demandas de nuestros padres que son la recuperación íntegra de su fuente de trabajo y de sus derechos laborales.

Muchos de los estudiantes afectados por esa decisión oficial, refieren, viven en el estado de México, donde no se proporcionan –como en el Distrito Federal– becas a alumnos de bachillerato.

Señalaron que, debido a la campaña mediática contra el SME, sus familias han sido denigradas por las afirmaciones de que son trabajadores privilegiados e ineficientes. Asientan que la mayoría de sus padres rebasa los 40 años, por lo que les será muy difícil encontrar otro empleo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mañana, fecha límite para que el gobierno federal informe por qué extingue LFC




Presidencia, la Sener y la JFCA deben explicar el despido de miles de trabajadores
Mañana, fecha límite para que el gobierno federal informe por qué extingue LFC
Si no responden, la juez del caso puede otorgar a los quejosos la suspensión definitiva
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 11
Presidencia de la República, la Secretaría de Energía y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) tienen hasta el próximo jueves para rendir por escrito un informe previo justificado ante la juez federal Guillermina Coutiño, informaron ayer fuentes judiciales cercanas al litigio.

En ese informe las tres autoridades deberán negar o aceptar si violentaron, como se les imputa, las garantías constitucionales de miles de trabajadores que la semana pasada solicitaron la protección de la justicia federal, al impugnar el decreto de liquidación de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Si alguna de esas tres autoridades no envía su informe justificado, puede ocurrir alguna de dos circunstancias: que la juez posponga el día de la audiencia incidental, programada para el próximo viernes, o que al no recibir respuesta de las autoridades acusadas como responsables de violación de garantías, la juzgadora dé por consentido el acto reclamado y otorgue a los quejosos la suspensión definitiva.

Líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entre ellos Martín Esparza, y cerca de 39 mil trabajadores, firmaron demandas de amparo, individuales y colectivas, que fueron presentadas el pasado miércoles en la oficialía de partes común del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro.

El pasado viernes, la juez Coutiño admitió esas demandas de amparo con las que se impugnó el decreto de liquidación de Luz y Fuerza, concedió a los quejosos la suspensión provisional del acto reclamado, y ordenó a la JFCA que por el momento se abstenga de resolver sobre la terminación de la relación colectiva de trabajo.

La situación no cambia

Las fuentes consultadas precisaron que las suspensiones concedidas no cambian, por el momento, la situación de LFC que sigue en calidad de extinta, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como proveedora del servicio eléctrico en el valle de México.

De esta forma, Guillermina Coutiño dio inicio a un juicio de garantías en el que se pronunciará sobre la supuesta ilegalidad del decreto emitido el 11 de octubre por el presidente Felipe Calderón.

El juicio de amparo de fondo podría durar varios meses, o incluso más de un año. Mientras, la CFE se mantendrá a cargo del servicio en las áreas que cubría LFC.

Cualquier sentencia que dicte Guillermina Coutiño podrá ser revisada por un tribunal colegiado de circuito o por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si ejerce su facultad de atracción.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Exhortan electricistas a usuarios a ampararse contra el pago del servicio




Denuncia que se prepara un alza generalizada en las tarifas
Exhortan electricistas a usuarios a ampararse contra el pago del servicio
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 10
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), llamó ayer a los usuarios del centro del país y entidades conurbadas a ampararse contra el pago del servicio de energía eléctrica hasta que no se defina la situación de la empresa; anunció que sus abogados preparan toda la documentación para apoyar gratuitamente a los ciudadanos que interpongan estos recursos.

En conferencia de prensa, el secretario del interior del gremio, Humberto Montes de Oca, y el del Exterior, Fernando Amezcua, calificaron de ilegal que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esté instalando nuevos medidores en algunas zonas en las que otorgaba el servicio Luz y Fuerza del Centro, ya que, advirtieron, con esa acción se prepara el terreno para un alza generalizada en las tarifas.

Indicaron que el sindicato llevará a cabo reuniones con movimientos urbanos y populares, para impulsar la presentación de amparos masivos de usuarios del Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Morelos y parte de Hidalgo, contra el pago del servicio eléctrico.

Fernando Amezcua explicó que los ciudadanos no tienen ninguna obligación de pagar el servicio a una empresa que, según el gobierno federal, no existe. Preguntó: ¿a quién le pagamos?, ya que las familias del centro del país, tienen un contrato con LFC y no con Comisión Federal de Electricidad (CFE). Invitó, además, a quienes les sean colocados los nuevos aparatos, que los tiren a la basura.

También hizo ver que los documentos para presentar este recurso, los está preparando la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. Aseguraron que existe un caos en el servicio eléctrico, que está dejando enormes pérdidas para el mismo gobierno, ya que no se ha realizado la conexión de nuevos servicios, ni la toma de lecturas, ni expedición de recibos, por lo que cuando lleguen los cobros serán sumamente altos, y ante ello será mejor que se amparen antes.

En conferencia de prensa conjunta, los representantes del SME, informaron que a partir de esta semana se multiplicarán las acciones de defensa legal contra la extinción de LFC, así como las movilizaciones. Dieron a conocer que además de la presentación de dos controversias constitucionales frente al decreto presidencial, se interpondrán las demandas por despido injustificado. También preparan la segunda asamblea nacional de la resistencia popular y el paro cívico el próximo 11 de noviembre, en el que efectuarán la “toma pacífica” de LFC y una marcha.

Humberto Montes de Oca, el secretario del interior, explicó que, con el apoyo de organizaciones sindicales, civiles y vecinales, se espera llevar a cabo un paro cívico nacional. Anunció que iniciarán una campaña de recolección de firmas entre la población contra el decreto anticonstitucional emitido por el presidente Felipe Calderón; este miércoles se reunirán en la zona oriente con organizaciones del Movimiento Urbano Popular.

Para el jueves próximo realizarán la asamblea nacional de resistencia popular y el viernes 6 presentarán ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje las demandas contra el despido injustificado de los trabajadores de LFC, para lo cual ya cuentan con 34 mil cartas poder de trabajadores para llevar a cabo este proceso.

También este jueves el SME impulsará una huelga política, el viernes los trabajadores se manifestarán frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues allí se efectuará una audiencia en la que se determinará si se otorga el amparo definitivo contra el decreto, y el domingo 8 celebrarán un mitin en la explanada de la delegación Iztapalapa, puntualizó el representante sindical.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada






UNAM llama a refundación de la República



UNAM llama a refundación de la República

El rector de la máxima casa de estudios, José Narro, sostiene que el actual modelo de organización nacional 'ya dio lo que podía, ya no nos sirve ni para vernos hacia afuera, ni resolver los problemas hacia adentro'


El rector de la UNAM, José Narro, consideró que ya es necesario avanzar en la refundación de la República, pues dijo que el actual modelo de organización nacional "ya dio lo que podía, ya no nos sirve ni para vernos hacia afuera, ni resolver los problemas hacia adentro", expresó.
Pero el rector de la máxima casa de estudios dijo que ese cambio se tiene que lograr con la participación de todos los sectores del país. En ese sentido dijo celebrar que a nivel nacional se haya dado una convocatoria de parte del propio gobierno federal.

"Celebro que se dé esa convocatoria y a mí me encantaría que pudiera transformarse en acciones concretas".

José Narro consideró que nunca es tarde para lograr estos cambios, pero expuso que la revisión del actual modelo no debe pasar por un capítulo único, es decir no sólo analizar la Hacienda nacional o la parte política, sino también temas como la justicia, la educación y la cultura.

El rector participó este mediodía en un foro convocado por el Colegio Nacional de Economistas, denominado "Hacia un pacto nacional para la reforma económica".

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y frente al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, expresó: "debemos preguntarnos sobre la necesidad de avanzar en la refundación de la República, si de verdad nos ha llegado el momento de qué hagamos un planteamiento integral, que revise de conjunto lo que pasa con nuestra sociedad y el país".

En este mismo foro, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, habló también del debate nacional al que convocó en la víspera el presidente Felipe Calderón.

Expuso que es necesario llegar a acuerdos, pero en los mismos deben participar de manera particular los partidos políticos "que a final de cuentas no quieren asumir los costos de entrar a reformas de fondo", acusó.

Paredes Arroyo dijo que si en verdad existe un compromiso para llegar a acuerdos no hay que caer en discusiones que eventualmente se vuelven foros políticos y que no llegan a ningún cambio de fondo.

Por su parte, Ebrard lamentó que durante la discusión de la Ley de Ingresos que se dio en el Congreso de la Unión sólo hubo un análisis de corto plazo y hasta superficial.

Estimó que no hay tiempo que perder para lograr los cambios que necesita el país.

cg


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

AMLO: en 2010 sufriremos un aumento deslizado de 17% en gas, luz y gasolinas



“El IVA de 16 por ciento significará bolsear a los mexicanos con más de $30 mil millones”
AMLO: en 2010 sufriremos un aumento deslizado de 17% en gas, luz y gasolinas
Pese a la crisis, PRI y PAN cometieron la canallada de incrementar los impuestos, señala

Foto

Andrés Manuel López Obrador durante su gira número 12 por los municipios regidos por usos y costumbres en OaxacaFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 8
Santiago Zoochila, Oax., 3 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aumento de uno por ciento al IVA significará bolsear a los mexicanos con más de 30 mil millones de pesos a partir de enero.

Estamos hablando de que cada mexicano, niño o adulto, en promedio va a tener que aportar al año 300 pesos más de lo que ya paga, informó en el arranque de su gira número 12 por municipios regidos por usos y costumbres de esta entidad.

Aparte, advirtió, está el aumento al impuesto sobre la renta, de 28 a 30 por ciento, y el pueblo tendrá que soportar un incremento, deslizado mes con mes, de 17 por ciento a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz el próximo año, lo cual traerá como consecuencia un alza generalizada en los precios de los artículos básicos. De por sí, los precios del arroz, el frijol, el azúcar y el aceite se duplicaron en los prácticamente tres años de este gobierno, resaltó.

Cuestionó, desde municipios con altos niveles de marginación y pobreza, que pese a la crisis económica, PRI y PAN decidieron cometer esta canallada de aumentar todos los impuestos. Aunque el peor, aseguró, es el de Los Pinos, porque (Felipe) Calderón es quien más daño ha causado a México y a su pueblo.

Frente a las decenas de personas que en cada uno de los ayuntamientos regidos por usos y costumbres se congregaron para escucharlo, sin importarles las bajas temperaturas y la persistente llovizna a lo largo del día, López Obrador condenó las condiciones en que el titular del Ejecutivo tiene actualmente a México: con una gran carestía de la vida y con altos niveles de violencia.

Por eso decimos que no podemos estar a expensas de los potentados. ¡No aceptemos lo que está pasando!, pidió a los habitantes de Santiago Zoochila, Santo Domingo Xagacia, San Francisco Cajonos, San Pedro Cajonos y San Juan Bautista Jayacatlán.

Está muy difícil la situación; el aumento al IVA, de 15 a 16 por ciento, va a pegar en todo lo que se consume. En promedio, sostuvo, cada una de las 26 millones de familias mexicanas tendrá que pagar mil 200 o mil 500 pesos al año por ese punto.

Así que no estemos pensando que las cosas van a mejorar sin un cambio; los de la mafia en el poder sólo se hacen más ricos y no les importa el sufrimiento del pueblo, indicó.

Acompañado de los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, acusó a los priístas Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto y Francisco Rojas, entre otros, de estar empeñados en proteger los privilegios fiscales de los grandes empresarios, sin importarles aumentar los impuestos a los pobres. ¡Son unos bandidos!, exclamó.

Los protegieron incluso cuando Felipe Calderón quiso darles un pellizco a los potentados. Estamos como en la época del dictador Antonio López de Santa Anna, que cobraba impuestos por las ventanas y puertas de una casa, hasta por los perros, equiparó.

López Obrador consideró que la transformación del país y sus instituciones se concretará por la vía pacífica y electoral.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Crisis económica y caída del petróleo, causas del alza de impuestos: Calderón



Considera positivo que el Congreso de la Unión haya aprobado la Ley de Ingresos
Crisis económica y caída del petróleo, causas del alza de impuestos: Calderón
Al reunirse con pequeños y medianos empresarios, el Presidente convoca a establecer un verdadero pacto económico que permita acelerar el crecimiento y el empleo en el país

Foto

El presidente Felipe Calderón y la reina Beatriz, de los Países Bajos, pasan revista a la guardia de honor en Palacio NacionalFoto Ap
Claudia Herrera y Miriam Posada

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 3
El presidente Felipe Calderón consideró positivo y un paso muy importante que el Congreso de la Unión haya aprobado la Ley de Ingresos 2010, la cual incluye nuevos impuestos, aun cuando reconoció que es difícil para todos asumir medidas tan complejas.

Rodeado de cientos de dueños de pequeñas y medianas empresas, el Ejecutivo hizo un llamado a legisladores, gobernadores y actores económicos a que acuerden un verdadero pacto económico que permita acelerar el crecimiento y el empleo en el país.

De cara a la discusión en la Cámara de Diputados para definir el Presupuesto de Egresos para el próximo año, el Presidente de la República fijó ayer sus prioridades: seguridad, educación, salud, infraestructura y recuperación económica.

Un día después de que Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, aseguró que el tricolor corrigió de manera radical el proyecto de ley de ingresos enviado por Calderón, el mandatario panista aseguró que fue un paso difícil pero muy importante para evitar daños mayores a la actividad económica.

Luego de que PAN y PVEM aprobaron en el Senado el aumento de 16 por ciento al IVA, mientras que el PRI se abstuvo para no cargar con el costo político de esa medida, Calderón dijo que más allá de que la Ley de Ingresos es un tema tan controversial, lo importante era hacer frente, y entre todos, al más grave problema de finanzas públicas que ha tenido México por la caída petrolera y la crisis económica.

En la apertura de la Semana Nacional Pyme 2009, el jefe del Ejecutivo federal señaló que le queda claro lo difícil que es para todos asumir medidas tan complejas, y puso de ejemplo al gobierno federal, que ha hecho ajustes drásticos en rubros que habían sido un verdadero tabú y se les consideraba intocables.

Para Calderón, lo importante es que entendamos que no sólo se trata de una crisis económica, sino de la mayor caída en la producción petrolera. En otras palabras, entendámoslo así: se nos está acabando el petróleo y eso también nos obliga a cambiar más rápido la lógica, los métodos y las reglas de producción.

Nos obliga, dijo el michoacano, a sostener la salud de las finanzas públicas con fuentes distintas a los ingresos petroleros a los que el país estuvo tan acostumbrado durante décadas.

Sin embargo, reconoció que por muchos años, aun cuando se hagan los cambios que se necesitan en la materia, no habrá el margen que le permitió a México tener una de las tasas de recaudación más bajas de todas las economías con las que compite.

Lejos de los cuestionamientos que hizo a los empresarios la semana pasada, cuando dijo que rara vez pagaban impuestos, Calderón Hinojosa ya no abordó el tema ante dirigentes de cúpulas de la iniciativa privada y los invitó a definir una ruta económica por medio del diálogo y del entendimiento.

Incluso expresó coincidencias con Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), uno de los oradores, sobre que es tiempo de concentrar esfuerzos en unir voluntades y acelerar el ritmo de crecimiento económico del país.

Estoy seguro que es posible hacerlo y que entendiéndonos, hablándonos, nos habremos de entender y entendiéndonos lo habremos de lograr, añadió.

Antes, invitó a los empresarios a proponer medidas para poner fin a la maraña burocrática de reglamentos, oficios o circulares que impiden la producción en el país, y llegar así a una regulación de base cero.

Afirmó que estará esperando sus propuestas sobre dónde hay que cortar, pero no sólo en el gobierno federal, sino también lo referido a alcaldes y gobernadores, porque sé que en este esfuerzo se tiene que ser parejos.

Finalmente, dijo que de poco o nada sirve avanzar en el gobierno federal en esta materia si no es con medidas de desregulación y transparencia para la creación de empresas en los ámbitos local y municipal.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

MARTÍN ESPARZA DENUNCIA PRESIONES




MARTÍN ESPARZA DENUNCIA PRESIONES

Autor/Fuente:CARLOS ISAAC REYES

Noticias MVS

miércoles, 04 noviembre 2009

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, denunció que existen presiones por parte del Gobierno Federal en contra de la Juez, Guillermina Coutiño Mata, quien dio entrada al amparo que presentó el SME contra el decreto que busca extinguir la Compañía de Luz y Fuerza.


Dijo que la autoridad ya está reuniendo todo un aparato de jueces y magistrados para que empiecen a trabajar un dictamen para apoyar al ejecutivo Federal y a la juez de manera permanente haya un hostigamiento hacia ella, el cual encabeza la presidenta del propio tribunal, todo por obedecer a empresas transnacionales
Dijo que también están hostigando a los despachos de abogados que están asesorando al SME para interponer las controversias en contra del decreto, pues les están mandando auditorias de manera permanente.
No obstante, el líder electricistas afirmó que el sindicato no va a dar marcha atrás en el paro programado para el día 11 de noviembre y si la SCJN pretende archivar las violaciones a la constitución el SME va a impulsar que se establezca el orden constitucional, a través de la movilización nacional.
Pues dijo que no están dispuestos a que con la PFP y un decreto inconstitucional les quiten su contrato colectivo de trabajo, su fuente de empleo y el propio Sindicato Mexicano de Electricistas.

Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

La apuesta por el paro nacional


La apuesta por el paro nacional

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció ayer, mediante sus secretarios del interior, Humberto Montes de Oca, y del exterior, Fernando Amezcua, la realización de un paro cívico nacional para el próximo 11 de noviembre –fecha en que se cumple un mes del asalto policiaco-militar a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de la posterior liquidación de esa paraestatal–, que incluirá una magna marcha en la capital del país y la “toma cívica” de las instalaciones de la extinta empresa, actualmente bajo resguardo de la Policía Federal. Por la tarde, en un mitin realizado en el Monumento a la Revolución, el dirigente nacional del gremio, Martín Esparza, pidió a los diputados afines a su movimiento que se sumaran a dichas acciones para promover la salida de los efectivos federales de los edificios de LFC y restablecer las operaciones de la compañía.

Independientemente del impacto y la trascendencia que pueda tener la convocatoria, es claro que ésta constituye, por sí misma, un hecho histórico sin precedentes en el pasado reciente. En efecto, desde que en 1936 el propio SME impulsó la creación del Comité Nacional de Defensa Proletaria –que dio pie al nacimiento de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)– y llamó a realizar una huelga nacional, no se habían repetido manifestaciones sindicales y políticas de esta magnitud en el país. Ello no se debió propiamente a la ausencia de descontento e inconformidad entre los trabajadores y la sociedad en general, sino a la hegemonía corporativa alcanzada por el Estado durante los regímenes priístas, y a los controles, la restricción y represión ejercidos por éstos sobre las organizaciones obreras, campesinas y populares.

Posteriormente, con la imposición en el país del modelo económico depredador aún vigente, las sucesivas administraciones han ido avanzando en el desmantelamiento de las conquistas sindicales, han empujado a millones de trabajadores al sector informal y han provocado una drástica disminución en la demografía gremial, lo que ha erosionado considerablemente las bases de las centrales obreras –como la propia CTM– y las ha reducido a la condición de aliados menores del régimen político, cuando no de meros referentes del pasado autoritario.

Con estas consideraciones, la convocatoria lanzada ayer por el SME es un indicador del tamaño de la respuesta social que pudiera provocar el decreto de extinción de LFC, y obliga a recordar los efectos potencialmente desestabilizadores de esa medida gubernamental. A lo que puede verse, el empeño calderonista por desaparecer el organismo y a su sindicato, y acabar de paso con la fuente de subsistencia de cerca de 50 mil familias, ha terminado por suscitar la convergencia de organizaciones sindicales y movimientos sociales opositores, para los que la actual administración ha ido demasiado lejos en su ofensiva contra los trabajadores, la población en general y la propiedad pública. De esta forma, la realización de este paro nacional permitirá medir, en días próximos, la correlación de fuerzas entre el sindicalismo independiente y su entorno social de simpatizantes, y el aparato oficial y los consorcios empresariales y mediáticos cercanos al poder.

Cabe esperar, por último, que el paro cívico y las otras medidas de lucha anunciadas por el SME se desarrollen en un entorno de civilidad y respeto a la ley por ambas partes; que los participantes en las acciones de protesta eviten caer en provocaciones y se conduzcan siempre por la vía pacífica, y que las autoridades entiendan que, en el momento presente, todo intento represor puede ser desastroso para la gobernabilidad y la estabilidad –de por sí precaria– del país.

Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Audio: Plaza Publica 3 noviembre 09









Bájalo AQUI

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente RADIO UNAM
Difusión AMLOTV

Influenza A/H1NI, una lección no aprendida


Influenza A/H1NI, una lección no aprendida
Asa Cristina Laurell

Las prioridades de un gobierno no están en su discurso, sino en su presupuesto y en la manera de repartir las cargas impositivas. Ya se aprobó una Ley de Ingresos que carga sobre los ciudadanos el incremento de impuestos y no toca los privilegios de los grandes corporativos.

El proyecto de presupuesto de salud revela las prioridades en este ámbito y documenta la insistencia en el Seguro Popular, así como la continuación del desmantelamiento del IMSS. Se observa, además, que las lecciones de la epidemia de influenza A/H1N1 no fueron asimiladas.

Ésta reveló dos problemas de fondo del sistema de salud mexicano. Por un lado, resultó evidente que el plan de vigilancia epidemiológico no cumplía con su objetivo; por otro, no se detectaba y atendía adecuadamente a los enfermos en el nivel básico, los centros de salud y las clínicas. ¿Cómo se reflejan en el presupuesto las medidas para revertir estos problemas, que son los mismos de cualquier epidemia y no sólo de la de influenza?

Los hechos

El primer hecho ominoso es la disminución del presupuesto para 2010 del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica en 23 por ciento o 276 millones de pesos, en términos reales. Podría pensarse que este monto habría sido trasladado a la subsecretaría de Promoción y Prevención, pero no es así, ya que ésa apenas cuenta con un incremento de 29 millones.

Otra posibilidad sería que se le hubiera otorgado a la empresa paraestatal Birmex –generadora de reactivos y biológicos–, para fortalecer la capacidad nacional de producción de vacunas, pero tampoco es el caso. Su presupuesto tiene una disminución de 144 millones respecto de 2009.

El análisis del segundo problema, es decir, la debilidad de los centros de salud y clínicas, y su expresión en el presupuesto no conduce a resultados muy diferentes. Así, el monto total de salud disminuye en 1.35 por ciento en términos reales. El gran perdedor es el IMSS, que pierde 5.3 por ciento, seguido por los sistemas estatales de Salud, con una disminución 0.6 por ciento. La Ssa (ramo 12) tiene un incremento de 0.3 por ciento. El ISSSTE es el gran ganador, con un aumento de 14 por ciento.

La distribución del presupuesto en cada una de estas instituciones revela que, con excepción del ISSSTE, hay un decremento en el rubro de salarios entre 3.1 y 12.8 por ciento. Esto significa la congelación de salarios y/o el despido de personal operativo en instituciones que ya tenían carencias en este rubro.

En todas las instituciones existe una disminución sustancial en inversión (infraestructura y equipo médico), aspecto que ha sido insuficiente durante los cinco lustros recientes. Su mengua global es de 39 por ciento. Esto significa que la supuesta palanca del crecimiento –construcción y empleo– es claramente recesiva en este sector. Los recursos para medicamentos, insumos médicos y mantenimiento de equipo e instalaciones también decrecieron globalmente en 6.3 por ciento, a pesar de que en el ISSTE hay un aumento de 19 por ciento. El recorte en estos rubros significa que los elementos necesarios para mejorar los servicios y ampliar la capacidad de atención oportuna sufren un recorte importante.

Las únicas partidas que crecen son las clasificadas como otros gastos corrientes (173 por ciento o 14 mil 683 millones de pesos) y subsidios (2.7 por ciento o mil 288 millones de pesos). La mayor parte de este incremento presupuestal se destina a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), con 9 mil 834.70 millones de pesos en el primer rubro y mil 267.6 en subsidios.

Con este monto no se amplían los servicios ni la capacidad para operar la vigilancia epidemiológica. Una pieza clave en este aspecto es la detección en campo de nuevos casos y la realización de cercos epidemiológicos, a cargo del personal de los centros de salud. El incremento al rubro subsidios se canalizará a los estados para atención de sus nuevos afiliados al Seguro Popular pero, por ley, no es aprovechable para vigilancia epidemiológica ni para atender a los no afiliados.

Los otros gastos corrientes de la CNPSS están conformados por una bolsa poco transparente usada por el gobierno federal con alto grado de discrecionalidad.

El sistema público de salud requiere soluciones planificadas, transparentes y evaluables para garantizar la seguridad sanitaria y la atención oportuna de los mexicanos. Esta lección de la epidemia no se refleja en el presupuesto. Como se presentó, contribuye al prolongado deterioro de nuestras instituciones públicas. El discurso oficial sobre el avance hacia la cobertura universal es sólo eso, no hechos.

secretariasaludgl@gmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El G-2 menos uno y el caos global de George Soros


Bajo la Lupa
El G-2 menos uno y el caos global de George Soros
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
George Soros se ha especializado en operar el caos financiero global para obtener mayores ganancias especulativasFoto Reuters

Ajuicio del centro de pensamiento estratégico europeo De Defensa (30/10/09) –que desmenuza el gobierno mundial financierista de George Soros (ver Bajo la Lupa, 1/11/09)–, ni EU abandonará voluntariamente su liderazgo político global ni China sucumbirá a los cantos de sirenas de la quebrada banca israelí-anglosajona

El megaespeculador con travestismo filantrópico György Schwartz, alias George Soros, enarbola ahora tanto la salvación de la insolvente banca anglosajona vinculada al sionismo financiero global (en el que colaboró en su gestación), mediante el papel-chatarra de los derechos especiales de giro, como el engaño del Consenso de Pekín (en sustitución del fenecido decálogo del Consenso de Washington): un neoliberalismo con características chinas mezclado del fraude conceptual de la esfumada tercera vía del superbélico Tony Blair (Andrew Leonard; Salon 15/9/06).

Por cierto, el ex primer ministro británico Blair (también con máscara filantrópica: la moda de los depredadores neoliberales), convertido en vulgar consejero del banco JP Morgan-Chase, ha sido repudiado acerbamente en su candidatura a la presidencia de la Unión Europea por sus antiguos aliados de la banca anglosajona vinculada al sionismo financiero, quienes expusieron sus feos negocios a través de sus dilectos portavoces globales: The Financial Times (29/10/09) y The Economist (17/10/09). ¿Qué tajada del saqueo global se habrán disputado?

China no será engatusada fácilmente como pretende Soros, megalomaniaco con ínfulas de mesías financiero global, quien pretende pasar la batuta de mando de la neoglobalización a Pekín, en detrimento de EU. De allí el sarcástico título de G-2 menos uno de De Defensa, que significa el liderazgo de China con un EU emasculado.

El centro estratégico europeo increpa la alucinación del gobierno mundial del megaespeculador desalmado (el hombre del desorden), lo cual provocará mayor caos global.

¿De qué se asombra De Defensa si la especialidad maligna de Soros ha sido operar el caos financiero global, como heraldo e instigador, para obtener las mayores ganancias especulativas?

Según De Defensa, la observación de la evolución de China refleja que opera con “una lógica regional que la acercaría a Japón para formar un bloque asiático –evolución que pasó extrañamente ignorada (sic) por contradecir los esquemas favoritos de las elites europeas” (Nota: con la excepción, humildemente recordada, de Bajo la Lupa: 14/10/09). Se constata así que el movimiento de China no favorece la neoglobalización, sino al contrario, la contradice.

La hipótesis según la cual China desea tomar el lugar de EU como el país guía del mundo globalizado satisface quizá ciertas teorías pero carece de fundamentos históricos, sicológicos y culturales, agrega De Defensa, para quien los utopistas de las finanzas y de los nuevos órdenes invocados desde hace 20 años no tienen nada que ver con la historia ni la sicología ni la cultura, ya no se diga –añadimos de nuestra cosecha– con la especificidad milenaria de China frente a la barbarie noratlántica anglosajona vinculada al sionismo financiero global.

El efecto del gobierno mundial financierista de Soros será al revés: un poco más de desorden, vaticina ominosamente De Defensa: nadie duda que el siglo estadunidense pasó a mejor vida, pero ello no apaciguará la situación, sino que la complicará todavía más, al acentuar los antagonismos entre EU y las otras potencias y, sobre todo, en el interior (¡súper sic!) de EU entre quienes estarían inclinados a realizar un compromiso con esta tendencia y quienes la rechazan radicalmente.

A propósito: a los dos lados del Atlántico se ha vuelto más reiterativa la impensable opinión de una guerra civil y/o balcanización en las entrañas de EU.

No será nada sencillo sepultar a EU porque todavía conserva una alta capacidad de daño letal (v.gr sus armas de destrucción masiva: atómicas, biológicas, químicas y multimediáticas): “Sin nula duda, pasó el tiempo de la hegemonía de EU con asombrosa celeridad. Ello no significa que llegó la hora de un reacomodo con tersura y concordia generalizada, sino que llegó la hora de nuevas tensiones y nuevos enfrentamientos. EU no cederá nada motu proprio ni en forma apaciguada (…) Cederá, en dado caso, bajo la coacción (¡súper sic!), y ello desembocará en grandes (sic) desórdenes y cambios, incluido en el interior de EU, eventualmente con mayor fuerza”, aprecia De Defensa, que desnuda las malignas intenciones de Soros, quien con sus ideas del gobierno mundial contribuye útilmente (sic) a la agravación del desorden.

Durante sus conferencias recientes en la Universidad de Europa Central, en Budapest, Soros expuso el desorden del sistema financiero internacional y la confusión en la arena política para sentenciar que China emergerá como la gran triunfadora de las turbulencias económicas (Xinhua; 31/10/09), lo cual ya había sido adelantado por Bajo la Lupa con bastante antelación.

Soros se arroja a los pies de China, de cuyo liderazgo depende el futuro del mundo, y la exhorta a que encabece, junto a un EU castrado, la creación urgente (sic) de un nuevo orden financiero multilateral (sic) para reinventar el sistema financiero internacional quebrado (¡súper sic!).

Como si no se supiera (o lo ignorasen mínimamente los chinos), Soros sentenció que la grave crisis económica no había concluido ni se había estabilizado.

El megaespeculador, quien se benefició de la teoría del caos que aplicó en sus inversiones especulativas gracias a la desregulación de la globalizacion financiera, ahora reclama desvergonzadamente su regulación al fustigar que el total libre movimiento de capitales financieros en el mundo probó (sic) ser una fuente de inestabilidad que requiere ser frenada (¡súper sic!)

Soros no se cansa de colocar más clavos en el féretro de EU, donde la crisis fue internamente generada y llevó al colapso del sistema financiero, mientras China se encontró ampliamente aislada aunque existió un choque externo a sus exportaciones.

Si supiera Soros que el exitoso modelo chino se basó en mucho en la economía mixta con regulación estatal de México antes de la instalación (inducida, cuando no teledirigida, por EU) de la kakistocracia (el gobierno de los peores) neoliberal hace 27 años.

Soros esboza los lineamientos de su gobierno mundial y su fobia interesada contra la soberanía de los estados-nación con el fin de imponer un gobierno mundial: los mercados globales requieren regulaciones globales, ya que las regulaciones presentes provienen (¡súper sic!) del principio de la soberanía nacional.

Justamente fue la desregulada globalización financiera, antesala del gobierno mundial, la que dislocó la soberanía y socavó los cimientos fundacionales de la países para beneficio de la banca anglosajona vinculada al sionismo financiero de los que Soros forma parte conspicua y que hoy busca perversamente su salvación en y por China, después de haber usado y arrojado al basurero de la historia a EU. ¡Alerta, chinos!

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Está en Los Pinos




Está en Los Pinos
2009-11-04

El peor de los impuestos se llama Felipe Calderón Hinojosa, dice Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México

SANTIAGO ZOOCHILA, Oax., 3 de noviembre.- “El peor de los impuestos es el de Los Pinos y es, precisamente, el que más daño ha causado a México y su pueblo, afirmó Andrés Manuel López Obrador en referencia al presidente usurpador, Felipe Calderón, y a la reciente aprobación de alzas al IVA, ISR y otras contribuciones.

El país no estaría en las condiciones en que se encuentra actualmente, con una gran carestía de la vida y con altos índices de violencia e inseguridad, si no le hubiesen robado la Presidencia de la República en el 2006, aclaró al calificar como una canallada la aprobación de aumentos a los precios de las gasolinas, a partir del próximo año.
Al iniciar la décima segunda semana de recorrido por municipios de usos y costumbres de la entidad, el Presidente Legítimo de México aseguró que tanto los diputados como senadores priístas y panistas dieron otra vuelta a la tuerca, para seguir exprimiendo al pueblo, con la aprobación de incrementos a los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta, así como a las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y a los depósitos en efectivo, a partir de 15 mil pesos mensuales.
Tanto en Santiago Zoochila como en Santo Domingo Xagacía, explicó que la hacienda pública captará el próximo año alrededor de 30 mil millones de pesos, al pasar de 15 a 16 el porcentaje del IVA. “Esa cantidad se va a recaudar, esa cantidad es la que va a significar bolsear a todos los mexicanos, tanto niños como adultos, durante el 2010”, puntualizó.
Cada mexicano aportará, durante el próximo año, alrededor de 300 pesos o mil 200 pesos por cada una de los 26 millones de familias, por el incremento de un punto porcentual a la mencionada contribución, expuso al destacar que el alza al Impuesto Sobre la Renta afectará principalmente la economía de los profesionistas independientes y de los pequeños y medianos comerciantes y empresarios.
Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, manifestó que el aumento de 17 por ciento a los precios de las gasolinas será el que mayor daño provocará a la mermada economía popular.
A partir del primer minuto del próximo año, se desatará una escalada de precios, sobre todo en los artículos de primera necesidad, subrayó al recordar que los precios del arroz, del fríjol, el azúcar y el aceite se duplicaron desde que Calderón Hinojosa usurpa la Presidencia de la República.
Sin embargo, dejó en claro que un mayor número de mexicanos participa en el movimiento por un cambio real y verdadero. “Hay un despertar ciudadano, porque al pueblo se le puede engañar una, dos y hasta tres veces, pero no toda la vida”.
La transformación del país y sus instituciones se concretará con una revolución de las conciencias, por la vía pacífica y electoral, refirió al establecer que la lucha que enarbola no defraudará ni traicionará al pueblo de México porque se actúa de manera sincera.
Ante los ciudadanos de Xagacía, acusó a Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, entre otros, de proteger los privilegios fiscales de aquellos que se creen amos y dueños del país.
Luego de que Felipe Calderón reconoció que los de mero arriba, los potentados, no pagan impuestos y quiso darles “un pellizco”, los representantes de la mafia de la política en el Congreso salieron en su defensa, pero se quedaron quietos y callados cuando se propusieron y aprobaron alzas a los impuestos, aclaró.
Durante la jornada de este día, López Obrador hizo énfasis en que el llamado deslizamiento a la tasa de las contribuciones es, en realidad, un aumento que impactará principalmente en la clase media.
Dentro de poco la clase media pasará a ser la clase pobre alta, porque se está empobreciendo cada vez más, puntualizó.
Posteriormente, en San Francisco Cajonos y San Pedro Cajonos, el Presidente Legítimo de los mexicanos comparó el aumento del 3 por ciento a los depósitos bancarios mensuales con los impuestos que cobraba el dictador Antonio López de Santana por cada ventana de las casas de los ciudadanos.
A su vez, los senadores Cué y Jara convocaron al pueblo de Oaxaca a darse el próximo año la oportunidad de contar con un gobierno justo, que responda puntualmente a las demandas más sentidas de la sociedad, y rechazar en la jornada del 4 de julio a un gobernante de la talla del cacique Ulises Ruiz.
Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos visitará los municipios de San Vicente Coatlán, Yogana, La Compañía, Taniche, San Juan Lachigalla y Coatecas Altas.

Fuente: Por Esto
Difusión: AMLOTV

Los Logros de Calderón

Los logros de calderon

Empresarios se dan el gran festín fiscal


México SA
Gobierno y legisladores, mayordomos del gran capital
El mal mayor
Empresarios se dan el gran festín fiscal
Carlos Fernández-Vega

En este bello paraíso corporativo que es México, 60 consorcios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores adeudan al fisco 232 mil millones de pesos en impuestos diferidos, monto equivalente al presupuesto conjunto que el gobierno federal pretende destinar en 2010 a las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Energía, más el considerado para ciencia y tecnología, por medio del Conacyt. Para todo eso, y aún sobran 5 mil millones de pesos. Si se prefiere, dicho adeudo tributario –que se mantiene con la complacencia del propio calderonato y legisladores que lo acompañan– es similar a los dineros públicos que en igual se canalizarían a las secretarías de Educación Pública y Seguridad, con un remanente cercano a 5 mil millones.

De ese tamaño es el hueco fiscal permitido por quienes, se supone, deberían cuidar los intereses nacionales, pero que en la práctica se han convertido en vergonzantes mayordomos del gran capital. Ayer en este mismo espacio detallamos nombres y cantidades de los corporativos que cómodamente difieren el pago de impuestos con la anuencia del Ejecutivo y el Legislativo, cuyos integrantes cómodamente se recargan en una población cada vez más deteriorada en sus niveles de ingreso y bienestar. Total, apechuga sin reclamar.

No hay sorpresas en el inventario de consorcios que adeudan 232 mil millones de pesos al fisco. Todos cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, y sus cabezas visibles se rozan con el supuesto poder público y suelen ser generosos en el financiamiento de campañas políticas, especialmente aquellas con miras a la residencia oficial, adonde, haiga sido como haiga sido, llegan sus entenados. Por ello, entre los planes del inquilino de Los Pinos y los muchachos de San Lázaro y Xicoténcatl no está el terminar con esta relación perversa.

Con el adeudo fiscal de siete corporativos que cotizan en la BMV (cuyos propietarios son Carlos Slim, Lorenzo Zambrano y Germán Larrea, orgullosamente Forbes) se podría cubrir íntegramente el presupuesto federal que en 2010 se destinaría a las secretarías de Desarrollo Social y Energía, o el correspondiente a Salud, más Conacyt y la mitad del canalizado a Seguridad Pública (algo así como 120 mil millones de pesos), sectores que se enmarcan en la más alta prioridad (Calderón dixit) de los planes gubernamentales.

Así, no sorprende que en el citado inventario de consorcios morosos aparezca, por ejemplo, Coppel, uno de los corporativos de mayor estima para Felipe Calderón, toda vez que su cabeza visible, Enrique Coppel Luken, fue uno de los promotores del voto a su favor. Pues bien, al cierre del tercer trimestre de 2009 esta democrática cadena de supermercados adeuda al fisco 3 mil 915.2 millones de pesos, dinero que serviría para cubrir íntegramente el presupuesto 2010 para la Secretaría del Trabajo, y todavía sobrarían 146 millones.

Altos Hornos de México, una paraestatal privatizada por el salinato (1991), presidida por Alonso Ancira, pariente político de Cecilia Occelli –ex esposa de Carlos Salinas– adeuda al fisco 6 mil 666 millones de pesos, monto más que suficiente para cubrir íntegramente el presupuesto de la Secretaría de la Reforma Agraria y 75 por ciento del asignado a la Secretaría de Turismo (ambas supuestamente en extinción por carecer de recursos). En este renglón podría sumarse al Grupo Simec, dedicado a la fabricación de productos de acero que preside Rufino Vigil González, con un adeudo al fisco por 4 mil 218.85 millones, es decir 140 por ciento del presupuesto de la propia Secretaría de Turismo.

Las empresas constructoras que cotizan en la BMV se han dado vuelo con eso de los impuestos diferidos. Consorcio Ara, presidido por Germán Ahumada Russek, adeuda al fisco mil 877.3 millones; Corporación GEO, encabezada por Luis Orvañanos Lascurain, 3 mil 305.53 millones; Grupo GICSA, a cargo de Elías Cababie Daniel, mil 60 millones; Sare, de Dionisio Sánchez Carbajal, 829 millones; Homex, que tiene al frente a Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, 4 mil 631.96 millones, y Urbi Desarrollos Urbanos, con Cuauhtémoc Pérez Román en primer plano, 4 mil 506.8 millones. En total, 16 mil 210.59 millones de pesos, cantidad suficiente para cubrir íntegramente el presupuesto 2010 para ciencia y tecnología, o si se prefiere (ojo San Lázaro y Xicoténcatil) el 160 por ciento del presupuesto considerado para el Poder Legislativo (cámaras de Diputados y Senadores) en el mismo año. Lo anterior sin considerar a ICA, referida en la entrega de ayer, que mantiene un adeudo fiscal por 2 mil 351.18 millones de pesos.

A lo anterior se suman los impuestos diferidos por las empresas de materiales para la construcción que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, como el Grupo Cementos de Chihuahua, subsidiaria de Cemex, que preside Federico Terrazas Torres, con un adeudo de mil 525.7 millones de pesos; Corporación Moctezuma, con Enrico Buzzi a la cabeza, 825 millones; Grupo Lamosa, a cargo de Federico Toussaint Elosúa, 712.5 millones, e Internacional de Cerámica, de Óscar Almeida Chabré, 490 millones. En total, 3 mil 552.2 millones, suficientes para cubrir dos veces el presupuesto 2010 considerado para la Presidencia de la República.

En fin, en la relación de adeudos por impuestos aparecen Embotelladoras Arca, que preside Manuel L. Barragán Morales, con mil 855.86 millones de pesos, y en el mismo sector Grupo Continental, con Cynthia H. Grossman a la cabeza, con 596.46 millones, y Grupo Embotelladoras Unidas, a cargo de Juan Gallardo Thurlow, con 408 millones; Grupo Aeroportuario del Sureste, con Fernando Chico Pardo a la cabeza, 2 mil 7.13 millones, y Grupo Aeroportuario Centro-Norte, de Bernardo Quintana Isaac (también presidente de ICA, otra deudora), con mil 129.73 millones; Corporación Durango, de Miguel Rincón Arredondo, 2 mil 443.65 millones; Grupo Gigante, de Ángel Lozada, mil 575.99 millones; Sears, de Carlos Slim, mil 531.58 millones; Ferromex, de Germán Larrea, 755.8 millones; y Mexichem, del ex presidente de los banqueros Antonio del Valle Ruiz, mil 227.9 millones. Lo anterior, sin incluir corporativos del sector financiero, que para eso se pintan solos.

Las rebanadas del pastel

¡Qué festín! Prácticamente todos los citados aparecen entre los 100 empresarios más importantes de México (revista Expansión), es decir, con los mejores negocios y las mayores fortunas. Que no hay dinero, dicen por allí, y que por lo mismo algunos legisladores aseguran que se optó por el mal menor a la hora de aprobar la Ley de Ingresos, pero en los hechos es el mal mayor, en la medida en que no se atrevan a enderezar las cosas. Si no reaccionan, todo seguirá igual, incluido el shock de las finanzas públicas y el saqueo a los mexicanos de a pie.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV