jueves, 5 de noviembre de 2009

Sigue la eterna disputa del atún



EU exige a México retirar caso ante la OMC 5 Noviembre, 2009 - 21:54 CREDITO: Roberto Morales Navarrete / El Economista. Estos gringos y la pesca son mas chi.. que bonitos, y... ¿si hiciéramos una revisión exhaustiva a sus redes? ¿será que pasen las normas de seguridad y protección animal?

En la disputa entre ambas naciones por el método de pescar atún, los estadounidenses quieren que se revise en el TLCAN

Estados Unidos pidió la apertura de un mecanismo de consulta dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para obligar a México a retirar un caso presentado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre ventas de atún.

Desde octubre del 2008, México inició el proceso de demandar a EU ante la OMC por no permitirle usar el sello dolphin-safe (delfín a salvo) y restringir así el comercio del atún mexicano.

México no puede obtener la etiqueta dolphin-safe porque la legislación estadounidense, con base en la interpretación de sus cortes nacionales, prohíbe que ésta se utilice en relación con el atún capturado con redes de cerco, aunque no se cause daño a los delfines.

Varios países se adhirieron en Ginebra al proceso iniciado por México ante la OMC, lo que fue visto como la confirmación del carácter multilateral del tema atunero. En contraste, de llevarse el caso en el marco del TLCAN, no se contaría con la aportación de las otras naciones y la resolución final no crearía jurisprudencia multilateral.

La Secretaría de Economía dijo que los métodos de pesca de México cumplen con los lineamientos en materia de protección al delfín aceptados por la Comisión Interamericana del Atún Tropical, de la cual Estados Unidos es miembro, y son plenamente sustentables.

Sin embargo, agregó, los lineamientos adoptados por EU son más restrictivos que los acordados a nivel internacional y “carecen de un sustento científico”.

Revisar en el marco del TLCAN

La demanda mexicana ante la OMC fue presentada en marzo de este año, y ahora Estados Unidos exige que sea examinada exclusivamente en el marco del TLCAN, como “lo quiere el artículo 2005” del acuerdo, informó la oficina del Representante Comercial (USTR).

“Específicamente, el TLCAN requiere que en una disputa de esta naturaleza, el TLCAN sea el único lugar donde se dirima”, asegura Estados Unidos.

El embargo atunero de EU fue retirado en 1997, por lo que la actual controversia no versa sobre el embargo, sino porque no se permite que el atún mexicano porte la etiqueta dolphin-safe.

“Al reanudar los procedimientos ante la OMC, México continúa desacatando su obligación con Estados Unidos de buscar recursos de resolución exclusivamente bajo el TLCAN”, sostuvo la portavoz de la Representación Comercial de EU, Debbie Mesloh.

rmorales@eleconomista.com.mx

Critican colocación de busto de Mouriño


Tribuna Campeche.

Dirigentes de los partidos Convergencia, del Trabajo y de la Revolución Democrática, cuestionaron la colocación del busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo en el “Paseo de los Héroes” de esta capital, pues se desconocen sus méritos o sus aportaciones concretas para el Estado. Consideraron “superfluo” el evento efectuado ayer con la asistencia de la primera dama del país, Margarita Zavala de Calderón.

“No es más que el deseo del Gobierno Federal de construir ídolos de papel y héroes de fantasía, que además, representan altos e inútiles costos”, acusó el dirigente estatal de Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega.

“Entiendo que los panistas carecen de héroes, de líderes, de gente que encabece luchas sociales y populares, pero cuando menos deben buscar a mexicanos, a campechanos, pero no traer de otros países a nuestros héroes. ¿Qué méritos hizo Juan Camilo Mouriño para merecer que los del PAN nos impongan un monumento?”, cuestionó a su vez el ex candidato del PT a la gubernatura, Manuel de Atocha Chablé Gutiérrez.

Ismael Canul Canul, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, apuntó que “además de lo que costó el busto y su colocación, se gastó para que Margarita Zavala y decenas de personas del Estado Mayor Presidencial vinieran a la ciudad sólo media hora para develizarlo”.

Por separado, Ostoa Ortega enfatizó que “Tanto el Gobierno Federal, y lamentablemente el Municipal, están construyendo ídolos de papel, están construyendo héroes que sólo existen en la imaginación y la fantasía de los panistas”.

El trasfondo es generarle al extinto secretario de Gobernación, toda una serie de méritos que sólo ellos le ven. “No concebimos que un evento que debe ser eminentemente partidista, con carácter civil, lo conviertan en una ceremonia oficial”.

Consideró el acto como altamente costoso por el operativo que implica, pues desde anteayer está actuando el Estado Mayor Presidencial, así como Seguridad Pública del Estado, y toda una serie de personal que metieron, incide con la suspensión de actividades económicas en la zona.

Aunado a ello está el involucramiento del Ejército, y que venga la primera dama del país a un evento evidentemente social, cívico o partidista.

“Los héroes no se construyen a través de la imaginación o la fantasía. Quienes han alcanzado ese nivel en el país, es porque han destacado por toda una trayectoria, por grandes aportaciones a la comunidad, sociedad, a su Estado o a la nación, pero no por caprichos personales”.

¿Y EN QUE DESTACO?.

“Esto responde más a los afectos del espurio Calderón, más que al verdadero reconocimiento a alguien que se ha destacado en el campo de la ciencia, de la literatura, de la tecnología y del campo de la política”. Pidió a los panistas que ilustren cuáles son las aportaciones de Juan Camilo.

Chablé Gutiérrez, ex candidato del PT a la gubernatura, apuntó que el mérito de Juan Camilo Mouriño Terrazo para merecer un busto en el Paseo de los Héroes fueron los millonarios contratos que firmó con Pemex y la obra pública federal para su familia política, los Escalante Castillo. Que nos ilustren a los campechanos cuáles fueron las aportaciones que recibió la entidad para estarle agradecido.

La mayoría de las sociedades del mundo tratan de recordar con afecto por medio de bustos y monumentos que honren a aquellos que han hecho algún beneficio de impacto social, y me pregunto: ¿qué hizo de beneficio social Juan Camilo a México en lo general y a Campeche en lo particular?.

La respuesta es simple y sencilla: nada más que traficar con influencias para firmar jugosos contratos con Pemex y beneficiar a su familia política, con obra pública federal”.

“Independientemente de que fue una tragedia el fallecimiento de un joven, para su familia un gran dolor, pero como político, ni la mínima causa tuvo para hacerle un monumento”. “No sé si las relaciones para que el primer ministro español reconociera a Felipe Calderón como Presidente, no sé si las grandes relaciones de corporativos internacionales que quisieron apoderarse del petróleo apenas el año pasado, no sé si las grandes inversiones millonarias de ganancias en dólares por las concesiones como la compra de gas al Perú, es el mérito que los panistas vieron en Mouriño para ponerlo como un héroe”.

“Si los panistas tuvieran el busto en sus oficinas, en sus casas o en un lugar privado, no nos meteríamos a pronunciar nada, y respetaríamos sus decisiones, pero lo colocan en el Paseo de los Héroes, que es de todos los campechanos”.

“Les pregunto al gobernador y al presidente municipal si ellos alguna vez hicieron una encuesta, un sondeo, para saber si los campechanos estamos de acuerdo, o es una imposición más de las grandes complicidades políticas”.

¿QUE FUE LO QUE APORTO?.

El ex diputado perredista Gaspar Alberto Cutz Can, pidió que le informen cuáles son las aportaciones de Juan Camilo. “Lo del reconocimiento como Estado petrolero es una lucha que emprendimos los campechanos desde hace 30 años, que tuvo por primera vez presencia Petróleos Mexicanos en el mar de Campeche”.

“En la Legislatura propusimos que fuese un grupo significativo de Campeche a exigirle a la Secretaría de Hacienda justicia por la presencia de Pemex. No es el trabajo de una sola persona, es el reclamo de todo un pueblo que lo ha venido demandado de la Federación, no surgió por un acuerdo personal de Juan Camilo con Felipe Calderón”.

De su lado, el dirigente estatal perredista, Ismael Canul Canul, cuestionó que se gastara en el combustible de los aviones y en viáticos de decenas de elementos de seguridad, quienes desde antier llegaron a la ciudad.

Además, el homenaje es inmerecido, pues durante su trabajo como secretario de Gobernación no hubo un beneficio directo para Campeche.

“Queremos pensar que la participación del gobernador Fernando Ortega Bernés en ese evento, se debió a la presión del Gobierno Federal, pues no creo que a él le interese ser partícipe de eso”.

Subrayó que su muerte fue lamentable para su familia por las condiciones en que se dio; sin embargo, no por eso se le debe convertir en un mártir de la patria.

Paramilitares asesina a tres jóvenes de la comunidad del Puerto de Las Ollas, en la sierra de Coyuca de Catalán

Este pasado sábado 31 de octubre del 2009, tan solo 2 días después de que un convoy militar integrado por 3 vehículos tipo “Hummer” se apostara durante 3 horas en la entrada de la comunidad, fueron asesinados en el crucero conocido como “Las Calaveras” a 4 km del Puerto de Las Ollas, los jóvenes Bertín y Alejandro García Cortés y Rogelio García Valdovinos, (de 17, 16 y 15 años respectivamente), cuando a bordo de 2 cuatrimotos se dirigían a comprar abono a la localidad de San Isidro en la Sierra del municipio de Coyuca de Catalán.

Alvaro García Peñaloza, tío de los jóvenes asesinados, informó que este triple asesinato sucedió el sábado pasado alrededor de las 5 de la tarde y que no fue sino hasta el domingo siguiente que al mediodía fueron encontrados los cuerpos de sus sobrinos y las motonetas deshechas a balazos y que con mucha precaución, pues temían ser también agredidos, pudieron recoger los cadáveres y los restos de los vehículos en que se trasladaban, para llevarlos a su comunidad, donde fueron sepultados el lunes pasado.

Alvaro García señaló como responsables del asesinato a Simón Rodríguez Valencia e Israel y Fredy Cortés Valencia, originarios de la comunidad de San Isidro y sicarios del cacique Rogaciano Alba Alvarez, quienes en el mes de junio pasado, entre otros, condujeron a los militares hacia la comunidad cuando se realizó la incursión que violentó los derechos de los habitantes del Puerto de Las Ollas y Las Palancas, sin que hasta la fecha se les haya hecho justicia.

El motivo de estos asesinatos, reafirmó García Peñaloza, radica en la ambición del cacique Rogaciano AlBa Alvarez por despojar a la comunidad de sus tierras y apropiarse de sus recursos naturales, principalmente el bosque y el agua. Estos asesinatos, dijo, son un mensaje claro para que nos rindamos y nos vayamos de aquí, concluyó.

Cabe señalar que la comunidad del Puerto de las Ollas se encuentra sin autoridad, pues el Comisario Municipal esta ausente y dado que las personas del pueblo se encuentran en constante asedio y amenazadas por los paramilitares, no pueden acudir a denunciar los hechos ante las autoridades judiciales correspondientes, por lo que este hecho, como muchos otros, corre el riesgo de quedar impune.

Los habitantes de esta comunidad guardan luto en medio del dolor, el miedo y la zozobra pues desde el pasado jueves la actividad de los comandos militares ha sido intensa en la región y hoy mismo reportan movimientos militares en el punto conocido como “El Nogal”, a dos kilómetros del pueblo.

Por lo anterior, demandamos a las autoridades

- Que se lleve a cabo una investigación pronta e imparcial de estos asesinatos y de las violaciones cometidas anteriormente por miembros del ejército, se finquen responsabilidades a los culpables de estos asesinatos y la violación a las garantías constitucionales. Que se esclarezca la presencia de grupos paramilitares en la Sierra de Guerrero.
- Respeto irrestricto a la integridad de las comunidades y sus habitantes de la sierra de Guerrero. Exigimos que no se utilice el discurso de la lucha contra el narcotráfico para encubrir actos de hostigamiento e intimidación en contra de las comunidades de la sierra de Guerrero
- Que el Ejército se limite a cumplir únicamente con las facultades que tiene plenamente establecidas en la constitución, evitando de esta manera la intervención y los abusos que hasta el momento ha realizado en las comunidades serranas .
- Se las autoridades correspondientes otorguen medidas cautelares a las familias que han sido victimas de abusos, tanto de los militares y de los grupos de sicarios que protegen y tienen a su servicio.
Llamamos a las organizaciones sociales y organismos civiles de la entidad a que estén alertas y manifiesten su solidaridad exigiendo a las autoridades que se esclarezcan estos hechos y se castigue a los culpables.
Informamos a la opinión pública que como parte de nuestras actividades de promoción de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, continuaremos trabajando en la organización de los módulos de desarrollo comunitario en diferentes puntos de la entidad y en particular en la Sierra de Guerrero, en las comunidades de Puerto de las Ollas y La Morena, por lo que hacemos responsables a las autoridades gubernamentales de nuestra seguridad e integridad física. Convocamos a las organizaciones hermanas a que nos acompañen a la visita que realizaremos en breve a la comunidad de El Puerto de las Ollas, donde además de las tareas propias del Módulo de Desarrollo Comunitario, recabaremos la información necesaria que permita realizar la denuncia de los asesinatos denunciados aquí.

Por el colectivo del TADECO
Fco. Javier Monroy Hernández

Comunicado desde Puerto de Las Ollas (Urgente)

Zihuatanejo, Guerrero, a 5 de noviembre de 2009

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS COLECTIVOS INDEPENDIENTES,
A LOS MOVIMIENTOS POPULARES,
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
A LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES,
AL PUEBLO GUERRERENSE,
A TODOS LOS CIUDADANOS

Este día nos hemos enterado del artero crimen contra tres jóvenes campesinos de la comunidad de Puerto de Las Ollas, Bertín y Alejandro García Cortés, y Rogelio García Valdovinos, (de 17, 16 y 15 años, respectivamente) en el municipio de Coyuca de Catalán, efectuado por paramilitares al servicio del cacique Rogaciano Alva Álvarez.
Según informó el tío de los asesinados, Alvaro García, los responsables del homicidio fueron Simón Rodríguez Valencia e Israel y Fredy Cortés Valencia, originarios de la comunidad de San Isidro y sicarios del citado cacique Rogaciano Alba Álvarez, quienes en el mes de junio pasado, entre otros, condujeron a los militares hacia la comunidad cuando se realizó la incursión que violentó los derechos de los habitantes del Puerto de Las Ollas y Las Palancas, sin que hasta la fecha se les haya hecho justicia.
Este acto se suma a la numerosa cuenta de crímenes llevada a cabo por Alva Álvarez con el propósito de someter a los campesinos de la sierra de Guerrero con el fin de adueñarse de los campos con la oscura intención de sembrar estupefacientes.

Guerrero esta viviendo en un clima de cínica impunidad e injusticia donde se protege a los caciques y a la entidad se le deja en estado de indefensión bajo conocimiento del gobierno estatal y federal, de tal manera que a los guerrerenses solo le queda como opción irse a tribunales internacionales para ventilar la falta de estado de derecho y la constante violación a los derechos humanos.

El crimen de Bertín, Alejandro y Rogelio es la muestra mas clara de lo que se vive diariamente sin contar las continuas desapariciones y despojos a los cuales esta sometida la entidad a la cual el gobierno no respeta, más sí, asume bien el papel de verdugo sin recato alguno.

Dejamos como antecedente que del pasado 9 al 13 de junio, el batallón 49 ubicado en Coyuca de Catalán violentó los derechos de la comunidad de Puerto de Las ollas y Las Palancas torturando a el niño Omar García y a su tío, a la fecha, no hay indicios de acciones penales en contra de los elementos del ejército o sanción alguna, sin embargo en dos ocasiones mas el ejército ha hecho atropellos en contra de estas comunidades (Puerto de Las Ollas y Las Palancas) sin recibir castigo.

También, demandamos quede en libertad David Valtierra, fundador de Radio Ñomdaa en Xochistlahuaca y nos solidarizamos con un rotundo alto al acoso y represión que vienen sufriendo desde hace años los compañeros, ya que la libertad de expresión es un derecho contemplado en nuestra carta magna y a todos nos pertenece.

Por ello, exigimos a las autoridades

- Que se lleve a cabo una investigación pronta e imparcial de estos asesinatos y de las violaciones cometidas anteriormente por miembros del ejército, se finquen responsabilidades a los culpables de estos asesinatos y la violación a las garantías constitucionales. Que se esclarezca la presencia de grupos paramilitares en la Sierra de Guerrero.
- Respeto irrestricto a la integridad de las comunidades y sus habitantes de la sierra de Guerrero. Exigimos que no se utilice el discurso de la lucha contra el narcotráfico para encubrir actos de hostigamiento e intimidación en contra de las comunidades de la sierra de Guerrero
- Que el Ejército se limite a cumplir únicamente con las facultades que tiene plenamente establecidas en la constitución, evitando de esta manera la intervención y los abusos que hasta el momento ha realizado en las comunidades serranas .
- A las autoridades correspondientes otorguen medidas cautelares a las familias que han sido victimas de abusos, tanto de los militares y de los grupos de sicarios que protegen y tienen a su servicio.
-Libertad inmediata a David Valtierra y cese al hostigamiento a las comunidades de Xochistlahuaca.
-Investigación a fondo y carcel para Aceadeth Rocha y Rogaciano Alva Álvarez, caciques, que en sus regiones solo dejan sufrimiento y desolación para las comunidades.

Llamamos a las organizaciones sociales y organismos civiles de la entidad a que estén alertas y manifiesten su solidaridad exigiendo a las autoridades que se esclarezcan estos hechos y se castigue a los culpables.

¡NI UN MUERTO MAS EN GUERRERO!
¡NI UN DESAPARECIDO MAS!
¡ALTO A LA REPRESION!
¡CASTIGO A LOS CACIQUES DE LA REGION!
¡ALTO AL ACOSO A LA LIBERTAD DE EXPRESION!
¡PORQUE GUERRERO TIENE HISTORIA…NOS VEMOS EN 2010!

Sección 27 de Mineros de Taxco de Alarcón-Roberto Hernández
CECOP-Felipe Flores
CETEG-Luis Muñoz
Movimiento Vicente Guerrero de Tixtla
Colectivo KLART- Cuauhtemoc Contreras
ROGAZ- Obdulia Balderas
TADECO- Javier Monroy
RMI- Hercilia Castro
UCD- Bernardo Solís

Un país sin remedio


Por el Profr. y Lic. Miguel Treviño Rábago

UN AMIGO me preguntó ¿ Qué puede hacer un simple ciudadano para defenderse de los diputados del PRI, PAN y PRD que acaban de propinarle al pueblo una paliza con el aumento de impuestos que acaban de aprobar ?....

TUVE QUE decirle que me dejara pensar en su pregunta. Y es que hay un refrán que reza "palo dado, ni dios lo quita". La conducta traicionera y canalla de los diputados ya quedó "legalizada". Ahora si que "se nos echaron de a montón" y los únicos "paganos" vamos a ser los ciudadanos. A las 422 empresas que son dueñas y gobiernan éste país, no las tocaron ni con el pétalo de una rosa. Y en ésta "bolseada" al pueblo, hasta los gobernadores empujaron, porque las tajadas para ellos son de miles de millones de pesos.

NADA que no sea mentarles su progenitora a larga distancia, es lo que podemos hacer. Tal vez usted piense que puede irle a reclamar a su diputado federal su voto traicionero, lo difícil va ser que lo localice. Le puedo apostar que los levantadedos se escurrirán y no se dejarán ver por nada del mundo en sus distritos. Y es que no tienen cara para justificar que en apenas tres meses de haber sido electos, votaron para empobrecer más nuestro pueblo, que ya no siente lo duro, sino lo tupido.

PODRÍA CONTESTARLE a mi amigo que aplicaremos el "voto de castigo" en las próximas elecciones. Es decir, no votar ni por el PRI, ni el PAN, ni el PRD, ni el Verde, ni el PANAL. Pero la veo difícil. Nuestro pueblo no está politizado. Está enajenado con la televisión, el futbol y los vicios. Tiene mala memoria, porque una y otra vez, sigue votando por los mismos que cada día lo explotan. Ahorita gritan, pero llegando el espíritu navideño, los aguinaldos, los bonos, el reparto de las cajas de ahorro, etc; se les olvida todo. Se dedican a dilapidar su dinero ó a endeudarse más de lo que ya están. En las próximas campañas, una despensa, un billete, una gorra, un almuerzo, etc; son suficientes para comprar votos.

PODRÍA CONTESTARLE que puede haber un estallido social. Que cientos o miles de hombres y mujeres, sin dinero, sin trabajo y sin comida, se lanzarían a las calles a saquear comercios y a cometer desmanes. Pero tengo mis dudas que sean capaces de ello. He visto estadios llenos con 45 mil personas, con boleto pagado, gritando y llorando por un equipo que juega un futbol no mediocre, sino de lo más chafa. Y sus jugadores cobran millones de pesos. Pero cuando se invita a protestar contra los abusos de la CFE, las gaseras, las policías, los militares, etc; apenas aparecen una docena de personas.

PODRÍA CONTESTARLE que los diputados priístas, panistas, perredistas, panalistas, verdes, etc; han sido denunciados en la prensa escrita, la radio y ligeramente en la televisión, pero los "curuleros" ya aprendieron a levantar la ceja y comportarse cínicamente. Y es que cada diputado federal se embolsa mensualmente 153 mil 303 pesos. Cada Senador 126 mil pesos más pagos por estar en comisiones legislativas; el Señor Felipe del Sagrado Corazón de Jesús cobra 208 mil 647 pesos al mes; un Secretario de Estado 144 mil, un Consejero del IFE 179 mil 051, un Magistrado de la Suprema Corte, nada más y nada menos que 347 mil 400 pesos. ¿Cuál crisis ?....¿Usted cree que con esos sueldos les importa el pueblo o lo que usted y yo pensamos ?....Les vale pura.....

PODRÍA CONTESTARLE que hay rumores de una intensa actividad -según periodistas enterados- de grupos guerrilleros bien armados en el´centro y sur del país. Pero no puedo asegurarle que se preparen para llevar a cabo una nueva revolución porque ya la de hace 99 años, la de 1910, ya quedó en el olvido. Si por todo el país se mueven bandas organizadas que secuestran, extorsionan, ejecutan, asaltan y roban, dudo mucho que el Gobierno pueda controlar una rebelión armada, pero también dudo mucho que miles de mexicanos acepten esa vía violenta. Si con los dos descarados fraudes electorales, de 1988 y 2006, la pelea se limitó a marchas y plantones con los que no se obtuvo nada. Sólo abrir la olla de presión, canalizar la protesta y desgastar a "los pacíficos". De allí no han pasado.

PODRÍA CONTESTARLE que no sucederá nada, porque a los mexicanos, los del PRI, PAN y PRD ya nos tomaron la medida. Ellos hacen sus negociaciones, se enriquecen a manos llenas, aprueban la venta de remate de lo poco que le queda al país, petróleo y electricidad, y aplauden y apoyan el sacrificio de millones de mexicanos que ya se preparan, no para administar la abundancia, como dijera alguna vez López Portillo, sino para administar la pobreza, que es el saldo de gobiernos priístas y panistas. El país ya es propiedad de extranjeros y multimillonarios mercenarios. Los amos de México se cuentan con los dedos de las manos, y sobran dedos.

PODRÍA CONTESTARLE que el pueblo tiene un límite. Pero no veo a ese pueblo movilizarse. Veo miles, pero no millones. No veo al líder que pueda encabezar una sacudida política, porque los líderes de éste país, o están vendidos, o no pasan del discurso y la denuncia. Nunca, pero nunca, pasan a la acción. Y cuando se vuelven realmente peligrosos para "la paz social" y "el Estado de Derecho" los mandan asesinar. Tenemos muchos márties de la democracia, pero sólo son de adorno para tomarse la foto con la ofrenda floral en cada aniversario. A "otros" los dejan "patalear" para que sirvan de válvulas de escape social. Saben que no llegarán más lejos y que carecen de rumbo e ideología.

PODRÍA CONTESTARLE que la actitud conformista y de resignación se receta y recomienda en todas las iglesias por igual. Y por lo tanto, los "gerentes" y "representantes" divinos, podrán seguir conservando todos sus privilegios y viviendo comodinamente también de los "paganos" y pecadores. El consejo que sale de las altas jerarquías celestiales es, resignación y paciencia. Allá en el cielo habrá recompensas, pero primero hay que morirse de hambre o de una bala perdida. El marketing divino deja mucho dinero a toda una caterva de vividores que venden pedazos de cielo y entradas para ver al Dios que se inventaron. No, tampoco es por ahí.

PODRÍA CONTESTARLE que en las Universidades se gestan las revoluciones. Pero yo veo esas casas de estudio, bajo férreo control político y presupuestal. Todas, o casi todas, administradas por hampones con título que apoyados en grupos de "porros" golpeadores y asesinos, han armado "mafias" que se turnan las Rectorías y las Facultades, no sólo para enriquecerse, sino para llenarlas de amigos y parientes buenos para nada, pero eso sí, hambrientos de jugosos sueldos que les pagan religiosamente por no saber hacer nada, pero que pertenecen a los círculos "íntimos" de los mafiosos con títulos de licenciaturas, maestrías y doctorados que los hacen más peligrosos.

PODRÍA CONTESTARLE lo que muchas veces me decía "el Jefe" Don José "Pepe" Espinosa fundador y director del periódico El Tiempo de Reynosa por más de 40 años, cada vez que me molestaba por lo que ocurría en el país. Tranquilamente y con voz mesurada, me lo repitió mil veces: "Profesor, éste país no tiene remedio". Y de una u otra forma, aunque "el Jefe" ya no está con nosotros en el plano terrenal, empiezo a creerle. "Este país, no tiene remedio".

CUALQUIER COMENTARIO, le agradecemos envíarlo a nuestros correos electrónicos. Lo invito a que nos escuche en la radio por internet, todos los jueves a las 10 de la noche, en nuestro programa "El Observador Político" en la dirección: http://www.lanuevarepublica.org/ y le recomendamos el sitio de videos: http://scannervideos.blogspot.com donde comentamos los eventos políticos de cada semana.

trabago49@hotmail.com parmistasunidos@yahoo.com.mx
Cd. Reynosa, Tamaulipas: Noviembre 5 de 2009.

Noticiero SDP tarde 5-Nov-09

Hoy hablamos sobre los que piden más recursos, sin importar que el pueblo es el que se va a amolar con el alza de impuestos que vienen, uno de ellos ENRIQUE PEÑA NIETO, que incluso se presentó a pedir más dinero EN HELICPTERO, también comentamos de como algunos periodistas quieren hacer ver que el gobierno es austero y que por esa austeridad están en riesgo políticos importantes, tuvimos el BOTE-TIP y demás temas.

Para bajar el audio en MP3 entrar a http://elbote.podomatic.com

2a. Asamblea Nacional de Resistencia (SME) en vivo por AMLOTV

Presiona gobierno para evitar amparo por extinción de LFC




Prepara expediente negro para encarcelar a dirigentes: Esparza
Presiona gobierno para evitar amparo por extinción de LFC
Jefes y funcionarios federales hostigan a la juez Coutiño, afirma

Foto
Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, con Alejandro Sánchez Camacho y otros diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito FederalFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 8
El gobierno federal y autoridades judiciales presionan a la juez Guillermina Coutiño Mata para que este viernes no otorgue el amparo definitivo contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), afirmó ayer Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En conferencia de prensa, sostuvo que las autoridades están manipulando todo e incluso dan cifras falsas sobre el número de trabajadores liquidados.

Acerca de los señalamientos del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien calificó de irresponsable el llamado del SME a los usuarios para que se amparen y no paguen la luz, Esparza señaló que el irresponsable es el funcionario por mandar a más de 44 mil trabajadores al desempleo, a la calle.

Sobre lo expresado por Lozano de que si se otorga el amparo definitivo en favor del SME los trabajadores podrán obtener su liquidación hasta que concluya el proceso legal, Esparza puntualizó que es mucho mejor que los sindicalizados no sean liquidados, pues así estarán en posibilidad de recuperar su fuente de empleo, ya que el contrato colectivo está vigente, subsiste la materia de trabajo y podrán apelar a la figura de patrón sustituto para ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad.

Apoyo de agroproductores

A la conferencia de prensa en el SME acudieron representantes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), quienes entregarron 3 toneladas de arroz, frijol y maíz en apoyo al sindicato.

Víctor Suárez, dirigente de la ANEC, y Salvador Rodríguez, productor arrocero, plantearon que así como se acabó la soberanía alimentaria en México, se pretende acabar con la energética, por lo que unirán fuerzas con los electricistas.

Esparza explicó que tras los intentos de acabar con LFC están en juego un sinnúmero de negocios de los amigos del presidente Felipe Calderón y de trasnacionales. Recordó que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, fue presidenta de la Comisión Reguladora de Energía, instancia que otorgó más de 700 permisos de generación de electricidad en sexenios recientes, sobre todo a empresas extranjeras.

Trasnacionales y empresas privadas ya tienen en sus manos 40 por ciento de la generación eléctrica del país y la venden tanto a la CFE como a grandes consumidores; ahora quieren el mercado del centro del país. Son negocios millonarios los que están detrás del decreto de extinción de LFC, insistió. Comentó que por eso el gobierno va con todo contra el SME, porque les estorba para acelerar la privatización.

Esparza aseguró que existen indicios de que ya están preparando un expediente negro contra los miembros del comité central del SME para meterlos a la cárcel, además de que han incrementado la persecución, vigilancia y amedrentamiento contra los representantes del gremio.

El SME no va a dar marcha atrás, sostuvo, e indicó que este jueves se realizará la segunda asamblea nacional popular, a la cual asistirán organizaciones sindicales, sociales y políticas, para acordar el paro cívico nacional del próximo 11 de noviembre, al que se sumarán otros grupos y corrientes estudiantiles.

La lucha se conduce en todas las vertientes, aunque la mano del gobierno se está metiendo incluso con el Poder Judicial. Ahora están presionado a la juez Guillermina Coutiño –quien otorgó el amparo provisional contra el decreto de extinción– para que no dictamine la suspensión definitiva.

Aclaró que ya tienen aislada a la juez y la han estado hostigando sus propios superiores y funcionarios federales, lo cual es inconcebible en un estado en el que supuestamente hay división de poderes.

Reiteró que las autoridades buscan a toda costa que no se dictamine el amparo definitivo, ya que el gobierno se vería obligado a reinstalar a los trabajadores respetando su contrato colectivo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La degradación económica se agudizará el próximo año, afirma López Obrador




El aumento de impuestos provocará un alza generalizada de precios, advierte en Oaxaca
La degradación económica se agudizará el próximo año, afirma López Obrador
El gobierno recogerá dinero del pueblo con los gravámenes aprobados por PRI y PAN, sostiene

Andrés Manuel López Obrador visitó este miércoles varios municipios de usos y costumbres de Oaxaca. Es muy grande el animal que estamos enfrentando, dijo a habitantes de Santiago YoganaFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 7
Santiago Yogana, Oax., 4 de noviembre. Es muy grande el animal que estamos enfrentando, manifestó Andrés Manuel López Obrador al definir la lucha emprendida por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional contra la mafia política en el poder.

Sostuvo que es urgente cambiar el gobierno y sus políticas, porque esto ya no tiene remedio. No se trata de una crisis pasajera, es un proceso de degradación progresivo que se agudiza con el incremento de impuestos para el próximo año y, como consecuencia, un alza generalizada de productos.

Al continuar su gira por municipios de usos y costumbres de esta entidad, López Obrador cuestionó que persistan abandono y marginación para la mayoría de los mexicanos.

Claudia Lucas y Eva Gaspar, además de otras personas de la comunidad, comentaron que en Yogana –población ubicada a más de dos horas de distancia de la capital de Oaxaca, a la que se llega por accidentados caminos de terracería– no hay trabajo y este año ni cosecha tuvimos de maíz y frijol, porque no llovió.

Ni siquiera pensar en comprar carne: cuando nuestros maridos consiguen trabajo en el campo como mozos, o en obras de casas, ¡ganan 600 o 700 pesos semanales y no alcanza! para una familia como las suyas, que están integradas por entre cuatro y cinco personas. Consiguen el kilo de maíz a precios de 3.50 a cinco pesos, y el de frijol en 20.

Comentarios similares se escucharon en San Juan Lachigalla. Hombres y mujeres explicaron a López Obrador que los precios de los productos básicos se dispararon.

Los compran más baratos en las tiendas comunitarias, pero en las particulares hay abusos: el litro de aceite, por ejemplo, cuesta entre 20 y 25 pesos; el azúcar, de 14 a 18; el frijol, 22.50; el arroz, 18, y el maíz, ya les advirtieron, subirá de 3.50 a cinco pesos.

Marina Luz Pérez preguntó a López Obrador: ¿cómo le hacemos las mujeres para ganar más dinero? No tenemos trabajo. A veces conseguimos una costura que nos pagan a 15 pesos y la terminamos en 15 días. Si tuviéramos dónde ganar dinero no nos quejaríamos. Nuestros hijos, pregúntele al maestro de la escuela, a veces se llevan una tortilla tostada para comer.

–¿Cómo van nuestros hijos a la escuela? –preguntó la señora al director de la escuela comunitaria, Pedro Luna.

–Con una tortilla doblada –respondió el mentor–, y algunos hacen una o dos horas de camino para llegar a ella cuando el camión viejito que sirve como transporte se descompone –agregó refiriéndose a la distancia que deben recorrer los menores, según la agencia donde vivan, para llegar a la escuela ubicada en la cabecera municipal.

Terreno jodido

Las necesidades en la zona son muchas: faltan agua potable, caminos, educación y apoyos gubernamentales, pero sobre todo carecen de trabajo.

¡Estamos en un terreno jodido!, mencionó otro habitante.

López Obrador les dijo que la situación se va a poner más grave. ¡Va a empeorar porque el gobierno va a recoger dinero del pueblo! con el aumento tributario aprobado por priístas y panistas. Por eso, insistió, debe haber un cambio en el país, pero de manera pacífica.

Expresó su inconformidad porque, pese a la pobreza prevaleciente, los grandes empresarios continúan enriqueciéndose.

Fíjense: Banamex tuvo una ganancia de más de ciento por ciento ahora que el país continúa empobreciéndose, mientras Felipe Calderón se mantiene como un mequetrefe bueno para nada, advirtió el tabasqueño.

López Obrador visitó este miércoles San Vicente Coatlán, Santiago Yogana, La Compañía, Caniche, San Juan Lachigalla y Coatecas Altas. Este jueves continúa su gira por otros seis municipios.

Siguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El Círculo de Estudio Central - "El paquete económico para el 2010"

El Círculo de Estudio Central

invita a la charla:
"El paquete económico para el 2010"

Con la Presencia del:
Dr. Gabriel Farfan Mares*

Jueves, 5 de noviembre, 19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende
______________________________________________
Informes y consulta:
Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com
Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://senderodelpeje.com
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org



*BAZAR EN APOYO AL SME
la Casa del Movimiento Cuauhtémoc realizará en conjunto con los Círculos de Estudio un Bazar el Sábado 7 de Noviembre en Dr. Navarro No. 5, Col. Doctores (Metro Doctores).
De 10 a 17 hrs.

Esperamos su solidaridad llevando cosas para el bazar, así como asistir a "comprar" algo
La Casa del Movimiento también es un Centro del Acopio de lunes a viernes de 14 a 18 hrs.

Informes: casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714


Atte.
Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


* Gabriel Farfán Mares ha sido Profesor universitario de programas de licenciatura y posgrado desde 1998 en distintas instituciones públicas (Universidad Autónoma de Nuevo León, el Colegio de San Luis) y privadas (Universidad Iberoamericana) e investigador visitante en varias instituciones nacionales e internacionales como el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Instituto de Estudios para el Desarrollo (Universidad de Essex, Reino Unido).

Cuenta con una Licenciatura en Relaciones Internacionales (Universidad Iberoamericana), estudios de Filosofía Política por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, una Maestría en Estudios Latinoamericanos con especialidad en economía política (Universidad de Georgetown, Estados Unidos) y un doctorado en Gobierno por la London School of Economics (Londres, Inglaterra). Es colaborador frecuente de periódicos de circulación nacional (Milenio y Reforma) y actualmente consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el sector público, se ha desempeñado como Asesor de los Secretarios de Relaciones Exteriores (1996-98 y 2004-06). Ha sido Asesor de la Dirección General de Administración y responsable de la Oficina de Información Pública de la Delegación Coyoacán (2003-04) así como Director de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (2006-08), ambas instituciones en la Ciudad de México.

Desde 2001 es miembro del PRD y en el 2006 fue el principal responsable del tema de presupuesto y gasto público de la Coalición por el Bien de Todos cuyo principal objetivo era disminuir el costo de la burocracia central*

¿Políticos asesinos?



Lydia Cacho
Plan B
05 de noviembre de 2009
¿Políticos asesinos?


No, ni este país, ni usted, ni yo nos merecemos la estrategia implantada por el grupo de élite del municipio más rico de México: Monterrey. Reunieron fondos para la creación de grupos paramilitares cuya misión sería comenzar una “limpieza social de criminales”; trajeron a dos expertos en seguimiento de inteligencia, contraespionaje y tortura que fueron contratados formalmente. Uno de ellos es un chiíta especialista en entrenar francotiradores, otro un ex agente del Mossad israelí.

Bajo las narices del presidente Calderón han imitado las mismas estrategias que la derecha recalcitrante implantó en Colombia y por las cuales la sociedad, y paradójicamente, las mismas élites siguen pagando caro.

Esto no es un juego de niños, el alcalde Maurico Fernández Garza ha declarado que él es la ley e irá más allá de sus facultades para combatir al crimen organizado. Esta brabuconería es el detonante de una fascinación por hacer de la violencia y el asesinato un instrumento de Estado.

Es comprensible la desesperación de una parte de la sociedad ante el ambiente de inestabilidad social y terror causado por la guerra antinarco; pero resulta éticamente inaceptable que los políticos y empresarios utilicen recursos públicos y privados para hacer justicia como si este país fuera un circo romano. No lo somos. Somos una patria adolorida por el derramamiento de sangre, por la corrupción endémica del sistema político, pero también somos un país lleno de posibilidades, con millones de personas buenas y honestas capaces de dar la vida para generar un cambio social.

La perversidad de estos grupos que han creado comandos ilícitos debe ser evidenciada; nutren la ira de la sociedad argumentando la necesidad de justicia. Pero la justicia no se alcanza desde la ilegalidad, sino con procesos sociales que transforman a las personas y a las instituciones: muchos de ellos ya han comenzado a tomar forma, serán lentos pero darán frutos.

El peligro aumenta para toda la sociedad en la medida en que el corazón de México entre en guerra contra sí mismo ¿quién es el tribunal y cómo eligen a los culpables? Celebrar la muerte no sólo nos lleva a una fiesta de sangre, sino a la erradicación de la pequeña simiente de estado de derecho al que millones le hemos apostado durante décadas de movimientos de derechos humanos.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Twitter - Presidente Legítimo de México



El mensaje: “Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda”. Luther King

Difusión: AMLOTV

Sin padre… ni madre



Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
05 de noviembre de 2009

Sin padre… ni madre

Ahora resulta que nadie fue responsable del monstruoso engendro de la Ley de Ingresos: ni el gobierno calderonista porque no es exactamente lo que propuso; ni el PAN porque tuvo que aceptar la nueva propuesta; ni el PRI porque no fue lo que ellos hubieran querido.

Mentirosos, mentirosos: el gobierno quería tapar a como diera lugar el boquete de 370 mil millones de crisis, pero también de ineficiencia; tramposamente quiso disfrazarlo de un impuesto por la pobreza, de lo que ahora no se acuerda; el PAN ya no es un partido, es una extensión de Los Pinos; y sus legisladores —salvo tibias excepciones— son correveidiles del Presidente; los del PRI son cómplices de la Presidencia cuando les conviene y adversarios a modo también cuando les conviene. Así, pactaron tras bambalinas una Ley de Ingresos que le permitiera librar el trance al calderonismo y que a la vez le diera cuantiosos recursos al priísmo, particularmente a sus gobernadores, que han aprovechado como nadie los vacíos de poder ocasionados por la falta de un auténtico liderazgo nacional.

En este proceso en el que jamás hubo ni visiones ni argumentos de Estado todo fue la compraventa y el dando y dando. Por eso quedó un adefesio impresentable. Del debate sólo quedará el recuerdo de las actuaciones histriónicas y a veces histéricas de los actores de cuarta en que se han convertido diputados y senadores por igual. Si acaso, para el anecdotario de la picaresca política, los dimes, los diretes y las acusaciones de mariconería de una señora del PAN. Total, un lamentable Halloween tlahuica combinado con los bastardos de Quentin Tarantino.

Así que por qué habríamos de creerles cuando ahora, como sintetiza la de ocho de ayer en EL UNIVERSAL: “Llaman a debatir, ya, reforma fiscal”. ¿Tiene alguno de estos actorcetes patéticos un mínimo de credibilidad como para plantear una iniciativa confiable e incluyente?

Insisto: por qué habríamos de creerles si ahora que tuvieron la oportunidad no hicieron absolutamente nada. Y que no salgan con el cuento de que no había tiempo suficiente para algo tan profundo. Todos fuimos testigos del desperdicio miserable de semanas enteras de grillas baratas que pudieron haber dedicado a construir lo que ahora llaman una política fiscal de largo plazo.

Además vuelven a quedarse cortos y miopes. Porque este país no sólo está quebrado económicamente. La quiebra es también moral y social. Así que, con todo y su importancia, una reforma hacendaria sería insuficiente. Hay que arreglar la casa desde los cimientos: todo pasa por una auténtica reforma del Estado, una gran revolución educativa y la construcción de un nuevo modelo económico que le dé viabilidad a la nación en los años que vendrán.

México está ya tan colapsado en todos sentidos que necesita refundarse. Replantear su presente de cara al futuro. Nada más y nada menos. Lo más grave de todo es que no se ve quién pueda hacer esta convocatoria.




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Solicita Peña Nieto 23 mmdp a diputados



Solicita Peña Nieto 23 mmdp a diputados

Ciudad de México, 05 de Noviembre.- Enrique Peña Nieto a nombre de los habitantes mexiquenses solicitó 23 mil millones de pesos, Mario Marín de Puebla, 14 mil 600 millones de pesos, y Fernando Toranzo de San Luis Potosí 13 mil millones de pesos, todos hablan de obras en comunicaciones, transportes, apoyo al campo, en salud, agua y hablan de las presiones del cambio climático.
Los gobernadores de San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Estado de México fueron los primeros en suerte, este jueves, en la Comisión de Presupuesto.
El gobernador de Puebla, Mario Marín, aceptó que la sociedad no quedó conforme con el aumento de impuestos pero dijo eso nos obliga a modificar el modelo económico, y obliga a las autoridades a ser más eficientes al momento de recaudar.
Rechazó la culpa de que fueron los gobernadores los que ejercieron presión para el incremento del IVA y aceptó que el costo político de más impuestos en el corto plazo se compensará porque la sociedad verá reflejado su dinero en obras, por lo demás dijo urge un acuerdo económico.
“Hay muchas voces, el modelo económico se agota y hay que hacer un pacto, un nuevo modelo, que sea escuchando a todas las partes, para todos queden satisfechos, con lo que se hizo nadie quedó contento, unos quedaron enojados otros a medias”.
Rossy Ahuactzin, reportera


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Audio: Conferencia de Prensa Srio. Gra. Martin Esparza 5 Noviembre 09





Bájalo AQUI

Fuente: Radio SME
Difusión: AMLOTV

Alista SME paro nacional



Alista SME paro nacional

Ciudad de México, 05 de Noviembre.- En entrevista con Javier Solórzano, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, convocó a un paro cívico nacional para el próximo 11 de noviembre, a un mes de haber sido emitido el decreto para derogar Luz y Fuerza del Centro.


“No podemos permitir que se violente la Constitución” y explicó que tomarán de manera los edificios de Luz y Fuerza del Centro para instalar las banderas rojinegras y “mantener activo este movimiento…el contrato colectivo de trabajo sigue vigente”, afirmó.
Esparza señaló que existe una campaña permanente en los medios de comunicación en contra de los sindicatos y dijo que no se difunde de manera objetiva la información.
El líder del SME advirtió que el incremento de apagones en algunas zonas del país se debe a la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad para atender la demanda de energía eléctrica.
“El problema es que un electricista no se hace de la noche a la mañana…nosotros advertíamos…hay 22 zonas críticas…no hay personal para reestablecer las fallas”, reiteró.
Y rechazó cualquier acción legal que pudiera ejercer el gobierno federal en contra de él o algunos de los trabajadores de la extinta LyFC. “Que lo demuestren estamos manteniendo los derechos como trabajadores”.
Esparza consideró que los posibles convenios de Alejandro Muñoz en la Secretaría de Gobernación
carecen de representación y los acusó de pretender desestabilizar el movimiento del SME.

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

El ife y la transparencia de 24 mdd



El ife y la transparencia de 24 mdd
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-11-05•Política

• ¿Dónde está el monitoreo del 5 de julio..?
• Compulsa pública…

El cobarde sólo amenaza mi estimado, cuando está a salvo. Extraordinaria la bola rápida, perdón, la maniobra del ife (con minúsculas) encabezado por Leonardo Valdés que en medio del batidillo por el engendro fiscal y de sus delicadas secuelas aprovechó el bullicio mediático para finiquitar la relación de negocios firmando la parte final del contrato de monitoreo con la polémica empresa Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV (TECNO) por los inexistentes, por los no publicados, por los ausentes, por los hipotéticos y por los ilusorios resultados de la pasada jornada electoral.

Porque al día de hoy my friend, y ni hablar durante el accidentado proceso, no se dieron ni se han dado a conocer los datos duros de la espotiza de las precampañas y las campañas del 5 de julio. Hoy ningún partido político, candidato, líder y/o ciudadano puede mostrar un sólo papelito del desacreditado ife (idem) que muestre la radiografía del espoteo en todas las plazas donde hubo propaganda electoral.

Porque el chistecito que (nos)costó, literalmente 24 mdd —porque el ife según escueto y oscuro boletín admite una sanción a la empresa por un millón de dólares debido a los retrasos en la construcción de la solución informática y la capacitación de personal— ha demostrado que no funcionó. Pero como en el ife (microscópico) lo que sobra es creatividad y talento para salir oliendo a rosas en un mar de estiércol, anunciaron que después de una exhaustiva revisión ambos (dos) firmaron el documento mediante el cual se demuestra el cumplimiento de las funciones esenciales del monitoreo que, por ley, el instituto debió construir (o sea, NO construyó) para el desarrollo del proceso electoral del 2009. Es tanta la coherencia y la transparencia de algunos pasados consejeros que en un simpático contrasentido con una mano sancionan a la empresa TECNO con 1 mdd y con la otra le pagan los 3 mdd restantes. Y para curarse en salud y confundir a la concurrencia se señala que con este edificio tecnológico el ife desarrolla, por si mismo y con sus medios el monitoreo de las frecuencias de radio y de TV.

Chingón.

Pero despejando su sugestiva cortina de humo, estos anuncian que generan reportes de las transmisiones de los promocionales ordenados por el ife. La ingenua pregunta es la misma: ¿Dónde están los reportes de la jornada pre-electoral y electoral del 2009..? ¿Por qué no hay números y datos de la espotiza... que tecnológicamente costó 24 mdd?

La respuesta es sencilla: porque el ife está admitiendo que el hardware (o sea, los fierros, las pantallas de plasma y los dizque gadgets que están en el presumido edificio para el monitoreo) costó 24 mdd…porque el software (parte de la licitación de la solución integral) no funcionó o peor aún, no existió. Y lo saben Valdés, Nacif y Arturo Sánchez (a este último se le agradecen sus…sus.. finísimas palabras para la autora de este espacio en la sesión del pasado 26 de octubre donde se repudia información publicada acerca de un co$$to extra para los institutos estatales por llevar a cabo los monitoreos del año próximo, obligación del ife. Esto para que el representante de Convergencia Guillermo Cárdenas —que duda de la información— lo tenga presente) pero regresemos a la tenebra…

La empresa ganadora (TECNO) se comprometió a instalar 150 centros de verificación y monitoreo para el 31 de marzo... cosa que tampoco sucedió. Lo que sucedió fue que el 29 de marzo Edmundo Jacobo Molina admitió retrasos indicando que sólo se habían instalado ¡cinco de los 150!...y también que pese a lo estipulado en la licitación de pagarle a TECNO previa entrega de los centros, esto no se cumplió. Es decir, se violó la ley. ¿Quién(es) en el ife autorizaron la liberación de esos cheques y cuál fue el criterio aplicado..? Una más…

¡¿Porqué si el ife está justo en la lupa de la ASF en el rubro del mentado monitoreo…le pagan los 3 mdd restantes a la empresa..?! ¿Qué hay detrás..?

Y para ayudar a transparentar este tema el Lic. Miguel Arroyo le ofreció al ife traer a tres expertos para realizar una auditoria cibernética electoral tanto del software como del hardware de Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV sin ningún costo y este espacio my friend, le solicita al ife sus datos de monitoreo para compulsar públicamente las cifras de toda la información electoral de 20 plazas…

¿Así o más claro?

gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Los expedientes reservados contra el SME




Los expedientes reservados contra el SME
José Antonio Almazán González

Los dos documentos que Felipe Calderón envió el martes 13 de octubre a la Cámara de Diputados, clasificados de reservados en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental, forman parte de la burda maniobra urdida en Los Pinos para justificar el plan inicial, no descartado, de reprimir violentamente al Sindicato Mexicano de Electrcistas (SME) y encarcelar a su dirección nacional encabezada por Martín Esparza Flores, bajo el supuesto de disturbios sociales y eventuales ataques al sistema eléctrico nacional. Veamos los hechos.

Los documentos que recibió el panista Francisco Ramírez Acuña en su carácter de presidente de la Cámara de Diputados son: a) Informe de la desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, reservado por un año, y b) Diagnóstico sobre el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, ¡reservado por 12 años!, en los términos de los artículos 13 fracción I y 14, fracción VI de la citada ley.

Tres días después, para darle tiempo al operativo fascista, el viernes 16 de octubre, a las tres de la tarde, Ramírez Acuña los turnó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco José Rojas Gutiérrez. Finalmente, el martes 27 de octubre, el grupo plural de diputados que tiene la encomienda de analizar la conveniencia de la controversia constitucional ante el decreto de extinción de LFC recibió dichos documentos. Las fechas son significativas porque muestran el retraso deliberado en la entrega, entorpeciendo la discusión y posicionamiento en la Cámara de Diputados.

¿Qué contienen estos documentos clasificados como reservados?, cuya difusión pueda comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional, según establece el artículo 13 en su fracción I. El Diagnóstico sobre el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro es un glosario de datos, muchos de los cuales pueden ser consultados vía Internet.

A lo largo de sus 68 páginas sobresale la sarta de mentiras para responsabilizar al SME, al contrato colectivo de trabajo y a los trabajadores electricistas y jubilados de las pérdidas y deficiencias de LFC. Lo que destaca en este documento es la falsedad de que LFC puede funcionar con 8 mil 900 trabajadores, según información proporcionada por la CFE, y que los jubilados resultan una carga insostenible.

En el Informe de la desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, además de una falsa visión de su situación actual, en su página 12, en el inciso E: Desventajas de las soluciones propuestas, se muestra el criminal cálculo político del gobierno: “es de destacar que en la implantación de las soluciones propuestas en el presente informe se liquidarían aproximadamente 44 mil 600 empleos como consecuencia de la terminación de la relación colectivo-laboral. Ello podría implicar:

“1. Riesgos inminentes a la integridad física de las personas y a sus bienes, como resultado de disturbios sociales que pudieran generarse por esta medida;

“2. Eventuales ataques al sistema eléctrico nacional, frente a los cuales se tendría una mejor capacidad de respuesta que la de LFC, pero que pueden resultar inevitables, y

“3. Instauración de procedimientos judiciales tendientes a demostrar la inconstitucionalidad o ilegalidad de los actos administrativos que se expidan, o bien la actualización de la figura de sustitución patronal, a fin de obtener la consecuente reinstalación de los trabajadores de LFC.”

Pero el perverso cálculo de Calderón no funcionó. El SME no cayó en provocaciones. Los trabajadores electricistas no se tragaron el anzuelo de las liquidaciones. Más de la mitad de los agremiados del SME (activos y jubilados) se ampararon. Se logró una suspensión provisional del decreto de extinción. El SME y su dirección lograron la ratificación de su personalidad jurídica y la campaña mediática ha venido a menos, ante el creciente respaldo popular que se hará sentir en el paro nacional del 11 de noviembre. ¡No pasarán!

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reforma fiscal, parches sobre parches




México SA
Reforma fiscal, parches sobre parches
Pemex requiere un trato fiscal competitivo
La tragedia de la guardería ABC, apuesta al olvido
Carlos Fernández-Vega

Desde que el salinato decretó la despetrolización de las finanzas públicas, éstas cada día fueron más dependientes del oro negro, hasta llegar a nuestros días, en los que la conjunción de menores precios del crudo de exportación y el descenso en el volumen de producción reventaron las arcas públicas. El boom petrolero no sólo se tradujo en ingresos multimillonarios para el erario (desperdiciados, de cualquier suerte), sino sirvió de pretexto dorado a la clase política para obviar lo que desde hace mucho es una urgencia nacional: una verdadera reforma fiscal de fondo y largo plazo. Y, como parte fundamental de esta última, la despetrolización real.

Pasaron los sexenios, el río de dinero petrolero de nada sirvió y a estas alturas el país se encuentra arrinconado: con las finanzas públicas reventadas, en su máximo punto la dependencia del oro negro, sin reforma fiscal real (sólo parches sobre parches) y, en el borde del precipicio, cada vez con menos petróleo. Pero en el boom de los precios petroleros ni quien se fijara en ese pequeño detalle, y nadie hizo caso de lo que de tiempo atrás se veía venir. Sólo a raíz del shock más grande de los últimos años (Carstens dixit), el inquilino de Los Pinos se enteró de que el petróleo se nos acaba, cuando en los hechos las alarmas se encendieron desde cuando menos tres lustros atrás.

En la fiesta, los ingresos petroleros se dilapidaron; sirvieron para todo, menos para invertir en el país, especialmente en Pemex. Con Fox en Los Pinos el popote de Pemex succionó como nunca, y como nunca también se captaron recursos extraordinarios. Miel sobre hojuelas, que sólo sirvió para petrolizar aún más las finanzas públicas y dejar para después eventuales complicaciones políticas con los barones derivadas de una reforma fiscal verdadera. Entonces, nadie debe llamarse a sorpresa si aquellas sólidas finanzas públicas presumidas desde Los Pinos terminaron donde tarde que temprano lo harían: en el caño.

El sorprendido Calderón lo resumió así: entendámoslo: se nos está acabando el petróleo y eso también nos obliga a cambiar. Pero el cambio ahora promovido debió comenzar, cuando menos, 15 años atrás, cuando Ernesto Zedillo, en ese entonces instalado en la residencia oficial, fue enterado por un grupo de notables (especialistas en la materia) de que si el Estado no invertía en Petróleos Mexicanos y se aferraba a la estructura fiscal y financiera a la que la paraestatal era sometida, entonces el caño estaba a la vista, en el entendido que actualmente su producción es ligeramente superior a la que registró hace una década (1985), aunque sus instalaciones sean exactamente las mismas. Así, para atender dichos renglones, en el próximo decenio (1996-2005) México requerirá de una empresa del doble de tamaño del Pemex actual.

Zedillo hizo caso omiso, porque su política energética no rimaba con inversión del Estado sino con privatización. No hizo lo primero y no pudo lo segundo. Llegó Vicente Fox y sólo procedió en dos sentidos: gastar alocada e improductivamente los excedentes petroleros y hacer la misma rima que su antecesor, con idénticos resultados. Con el haiga sido como haiga sido no cambió ni un ápice la tendencia, sólo que ahora los excedentes no existen; el petróleo se acaba y la dependencia de los ingresos petroleros alcanza niveles de adicción. Pero ninguno de los tres se atrevió a rozar a los barones. Por el contrario.

Entonces, retomemos algunas de las advertencias que aquel grupo de notables hizo a Zedillo (1995), y que nadie tuvo la cortesía de atender, a pesar del notorio deterioro en esta materia. Va pues: uno de los mayores cuellos de botella para el crecimiento financiero y productivo de Pemex lo constituye el hecho de que, en promedio, por cada peso que recibe debe enterar 75 centavos, vía impuestos y derechos, al gobierno federal, de tal suerte que esta carga fiscal no premia suficientemente la eficiencia productiva de la empresa, por lo que se requiriere un esquema de tributación que no inhiba el desarrollo de la industria, sino que lo estimule y asegure que la carga tributaria no conlleve su descapitalización.

Es altamente recomendable que Pemex reciba un trato fiscal más competitivo, en condiciones similares a las que enfrentan las empresas petroleras que operan en el contexto internacional. Por ello, Petróleos Mexicanos debe contar con un régimen fiscal similar al que se aplica al resto de las empresas industriales del país y al de los consorcios internacionales con los que compite en los mercados extranjeros, de tal forma que le permitiría financiar con recursos propios sus programas de expansión, en una perspectiva de largo plazo.

La paraestatal debe reactivar lo antes posible sus programas de expansión, que se han visto afectados durante 11 años (1984-1995) por los constantes recortes presupuestales decretados por el gobierno federal en ese periodo. Si el gobierno mexicano invirtiera significativamente en el desarrollo de nuevos descubrimientos petroleros, la producción nacional podría fácilmente duplicarse en las próximas dos décadas. Paralelamente, la rentabilidad de Petróleos Mexicanos se vería fortalecida, al aprovechar la tendencia alcista de los precios mundiales del crudo.

De no invertir recursos públicos en la paraestatal, la producción de México registraría incrementos modestos hacia el año 2010, aun tomando en consideración el enorme potencial que nuestro país tiene para su exploración y desarrollo. El análisis considera que mayor autonomía no es sinónimo de menor control del gobierno federal, ni de que las acciones de Petróleos Mexicanos resulten inconsistentes con la política macroeconómica del Estado; sin embargo, habrá que permitir a la paraestatal que establezca una planeación de mediano y largo plazos, con base en programas y presupuestos multianuales, a efecto de garantizar mayores niveles de productividad, rentabilidad y competitividad. No sólo se aprovecharían y mejorarían las oportunidades de mercado, sino también se acrecentarían sustancialmente la producción y exportación de crudos y refinados, lo que, junto al incremento de la oferta de petroquímicos, aliviaría en grado significativo los desajustes del sector externo. Eso y más proponían los notables, pero, como suele pasar en este país, nadie hace caso hasta que revienta.

Las rebanadas del pastel

Hoy se cumplen cinco meses de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños y alrededor de 40 resultaron lesionados. Los gobiernos federal y estatal, sus respectivas procuradurías, los funcionarios del IMSS, los familiares del primer círculo de Los Pinos y del ex mandatario Bours, los influyentes involucrados; todos, pues, apostaron al paso del tiempo y al olvido. Y van ganando.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Electricistas toman instalaciones de LyFC


Las protestas iniciaron alrededor de las siete de la mañana


En Pachuca, Hidalgo, intentaron entrar al edificio y colgaron banderas rojinegras en Necaxa, Puebla

MÉXICO.- Ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro en los estados de Hidalgo y Puebla recrudecieron sus acciones de manera simultánea al manifestarse afuera de las instalaciones de la compañía en las dos entidades.

En Hidalgo, los inconformes se "plantaron" afuera de la división Juandho en el municipio de Tetepango, donde la mayoría de los habitantes son ex trabajadores de Luz y Fuerza. En tanto que en Tula, y Pachuca, quemaron lonas, banderas y palos, por lo cual la situación permanece tensa, ya que se prevé un desalojo.

Alrededor de las siete de la mañana electricistas se manifestaron en Pachuca, Tula, Tulancingo y en Juandho, donde entre consignas en contra del gobierno federal quemaron banderas, palos y algunas lonas donde se informaba sobre las liquidaciones. En Juandho cerraron con camionetas y autos los accesos a las instalaciones para impedir el paso de patrullas. Las autoridades han informado que los ex trabadores podrían ser desalojados por la fuerza

En Pachuca, en la subestación eléctrica de Santa Julia, un centenar de electricistas, forcejearon y abrieron las puertas de la subestación, sin embargo sólo se introdujeron unos metros a las instalaciones ya que al interior elementos de la PFP aguardaban con sus toletes.

Los electricistas encabezados por el secretario del SME, Luis Espinoza, colocaron banderas rojinegras de huelga, como parte del paro cívico convocado para el 11 de noviembre.

Al lugar llegaron elementos de la policía municipal, quienes se mantienen a la expectativa en la zona aledaña a la subestación. De acuerdo con Luis Espinosa, los ex trabajadores se quedarán en plantón de manera indefinida debido a que asegura las instalaciones han comenzado a ser saqueadas.

"No queremos que al rato nos echen a nosotros la culpa, se han robado el material como los conductores y no lo vamos a permitir", enfatizó.

Por otra parte, en Puebla los electricistas colocaron banderas rojiblancas en las instalaciones de la hidroeléctrica de Nuevo Necaxa en donde llevarán a cabo una asamblea para convocar a un paro nacional previsto para el próximo 11 de noviembre.

A la asamblea se prevé que acudan agrupaciones sindicales que apoyan al SME. Miguel Ángel Montiel, subsecretario del Exterior del SME División Necaxa, informó que los electricistas "llegarán hasta las últimas consecuencias" para exigir la cancelación de la desaparición de Luz y Fuerza.

Sobre los trabajadores que han acudido a recoger su liquidación al módulo ubicado en Huauchinango, Miguel Ángel Montiel, dijo desconocer cuántos han realizado el trámite.

"No sabría decir cuántos ya tramitaron su liquidación porque conocemos que el SME integró más de 30 mil amparos individuales en contra del decreto presidencial de extinción de la LFC", explicó.

Fuente: Informador.com.mx
Difusión: AMLOTV

Audio: Plaza Publica 4 Noviembre 09









Bájalo AQUI

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente RADIO UNAM
Difusión AMLOTV

¿Otra Convención Nacional Hacendaria?




Dinero
¿Otra Convención Nacional Hacendaria?
El fracaso de Juriquilla 2004
Se va Azuela, con más pena que gloria
Enrique Galván Ochoa

Ya lo olvidaron los políticos pero el 5 de febrero de 2004 fue inaugurada en Juriquilla, Querétaro, la Convención Nacional Hacendaria. En los siguientes dos días se ocupó de siete temas: ingreso, gasto, deuda, patrimonio, simplificación y modernización, transparencia y rendición de cuentas. Concurrieron Fox y miembros de su gabinete, gobernadores, senadores, diputados, hombres de negocios, banqueros, analistas. Las deliberaciones de las mesas de trabajo produjeron varios centenares de kilogramos de papel impreso. Se suponía que las conclusiones se llevarían al Congreso para que las transformara en leyes. Al final de cuentas, todo resultó una farsa. No tardó en descubrirse que la reunión escondía el propósito del foxismo de gravar el consumo de medicinas y alimentos, obsesión que persigue también a Felipe Calderón. Cinco años después, Josefina Vázquez Mota y Beltrones hablan de la conveniencia de llamar a oootra convención hacendaria. Primero deberían aclararnos si la finalidad es resucitar el propósito de la de Juriquilla. No son reuniones ni costosas convenciones lo que está exigiendo el pueblo mexicano. Lo que quiere es que se ponga límite a la corrupción y el inescrupuloso manejo de los recursos públicos.

Carrera larga, gloria escasa

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio el adiós al ministro Mariano Azuela Güitrón, cuyas funciones terminan el último día de este mes. Su colega, el ministro José Fernando Franco González Salas, presidente de la sala, expresó que se va un hombre que ha dedicado 51 años de su vida al servicio de su país; de entre ellos, 49 los ha dedicado al servicio de la justicia en México, y 39 son en esta Suprema Corte de Justicia de la Nación. Muchos años no necesariamente significan buenos frutos. Hay puntos oscuros en la gestión de Azuela. Vale recordar uno: era presidente de la Suprema Corte cuando varios grupos de ciudadanos intentaron que la institución usara sus facultades de investigación en el conflicto de las pasadas elecciones presidenciales; argumentaron las circunstancias antidemocráticas en que se desarrollaron. Azuela ni siquiera quiso recibirlos en su despacho. Se va con una pensión millonaria.

Contratos sospechosos

Será difícil olvidar el mal comienzo de Jacqueline Peschard en el IFAI: negó la información que solicitó la ciudadanía sobre la identidad de los banqueros que han estado comprando dólares de la reserva internacional. Sin embargo, la institución tiene actuaciones positivas que no pueden ignorarse. Acaba de hacer un exhorto enérgico a Pemex Exploración y Producción para que rinda un informe sobre un centenar de contratos adjudicados de manera directa a la empresa estadunidense Solar Turbines Incorporated, cuyo monto podría ascender a varios miles de millones de pesos. La petrolera condicionó la entrega del reporte a que el solicitante justificara su interés. Sin embargo, el IFAI señaló que, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, en ningún caso la entrega de información estará condicionada a que se motive o justifique su utilización. El expediente fue resuelto por la comisionada María Marván Laborde.

e@Vox Populi

Asunto: inquilino paga con cheques de hule

¿Qué hacer con cuatro cheques de Banamex que me han devuelto por falta de fondos? Corresponden al pago de cuatro meses de alquiler de una casa que rento y que cínicamente sigue ocupando la persona que firma estos cheques. ¿Lo puedo acusar de fraude? ¿Hay alguna acción legal para recuperar este dinero?, ¿qué debo hacer?

O.Q.V./Distrito Federal

R: Si, desde luego. Usted puede demandarlo, pero necesita contratar los servicios de un abogado, no sólo para recuperar su dinero, sino también para que su inquilino de-socupe la casa, no creo que quiera usted conservar a un cliente tan malo.

Asunto: no llegaron las pensiones

Nuevamente nos la han vuelto a hacer: El ISSSTE no depositó las pensiones. Quien esto te escribe no pudo ni siquiera entrar a la sucursal del banco HSBC, ya que la multitud era impresionante. Me acabo de enterar que otros jubilados tampoco recibieron su pensión. Hace dos años ya me había sucedido y también fue en el puente del Día de Muertos. ¿De quién será la responsabilidad de cabalgar nuestro dinero? Es infame lo que nos hace el ISSSTE, como el señor Yunes no vive al día, ¿qué le importa?

M.L.R./Distrito Federal

R: Hay quejas frecuentes por la demora en el pago de las pensiones. ¿Qué no les tocaba este mes también recibir la primera parte del aguinaldo? Uuuy, pero que no se trate de la parte que le toca a la miss Elba Esther, porque se la dan hasta por adelantado.

Asunto: calcomanía fiscal

Acabo de diseñar una calcomanía para mi carro que dice: Yo sí pago impuestos; Televisa y TvAzteca no pagan. Llámalos por su nombre: transas.

Juan de Dios Jiménez/Distrito Federal

R: Mándame una copia. Quizá encontremos una persona que quiera imprimirla y repartirla a muchas personas que piensan como tú.

Asunto: Scotiabank resolvió su problema

Ya me depositaron el dinero en mi tarjeta de débito de Scotiabank. Mi agradecimiento. Ya también le escribí dándole las gracias al lic. José Luis Larrondo, ombudsman del banco. A pesar de todas las malas cosas que pasan siempre hay algo o alguien, o una pequeña acción, que nos hace tener fe y no perder la esperanza. Un fuerte abrazo desde Ixtapa.

Martha Angélica Robles

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV