viernes, 6 de noviembre de 2009

Boletín de Prensa del SME


A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y el mundo,
Al pueblo mexicano,
A los medios de comunicación:

Después de la intensa actividad desarrollada ayer 5 de noviembre, fecha en que se colocaron las banderas de huelga en nuestros centros de trabajo y de haber celebrado la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular que acordó la preparación de la Huelga general comenzando con el gran Paro Cívico Nacional del 11 de noviembre, la organización del Comité Nacional de Huelga y la instrumentación de un Plan Nacional de Trabajo y Lucha para las semanas venideras, como muestras de la unidad y combatividad popular, alrededor del Sindicato Mexicano de Electricistas.
El día de hoy, se efectuó una nueva jornada de nuestra Organización Sindical, en el marco de nuestra defensa intransigente de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), de nuestra Materia de Trabajo, la supervivencia del Contrato Colectivo de Trabajo, y en consecuencia, de nuestro Sindicato.

Dos fueron las actividades centrales llevadas a cabo por nuestros camaradas:

1.- Durante la mañana, se entregó la demanda por despido injustificado y el pago de salarios caídos para los más de 44.000 trabajadores de LyFC, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, actuación jurídica fundamental, toda vez que se ha documentado ampliamente la serie enorme de violaciones al Derecho Laboral Mexicano, realizado por quienes tienen por obligación la aplicación de la Ley federal del Trabajo y solo atienden a los intereses patronales, es decir, Javier Lozano Alarcón y congéneres.

2.- Al filo del medio día, otro contingente de electricistas, encabezado por nuestro Comité Central se presentó a la audiencia en el Tribunal Federal de Justicia en San Lázaro, para conocer la resolución final de la Jueza Guillermina Coutiño Mota, ante la posibilidad de otorgar la suspensión definitiva ante el acto reclamado en vía de amparo sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro presentado por nuestro Sindicato, resolución que se hará publica el próximo lunes 9 de noviembre. Al respecto, habría que destacar que el 4 de noviembre, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) junto con las secretarías de de Energía y de Hacienda presentaron recursos de queja para impugnar ante un tribunal colegiado la suspensión provisional otorgada al SME, queja que fue desechada por ser notoriamente improcedente por la propia jueza Guillermina Coutiño Mota, lo cual es indudablemente un tropiezo para Lozano Alarcón y sus “muchachos”.

Finalmente, también el día de hoy, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó la controversia constitucional contra el decreto de extinción, acto que se agrega a las múltiples muestras de repudio a las medidas Inconstitucionales e Ilegales del gobierno calderonista, en contra de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Sin duda, iremos incrementando nuestras acciones jurídicas y políticas para defender lo que es nuestro, de todos los mexicanos, el Patrimonio Energético y la Soberanía Nacional. El gobierno federal no podrá detener esta inmensa ola de descontento popular, cuyo objetivo final será de modificación del modelo económico y el cambio del régimen político autoritario y represivo, actuales. Lo volvemos a repetir “O son ellos o somos nosotros”

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 6 de noviembre de 2009
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Acusa el SME a Georgina Kessel de desviar $500 millones de Luz y Fuerza



Hace dos años se presentaron propuestas para la modernización del organismo, asegura
Acusa el SME a Georgina Kessel de desviar $500 millones de Luz y Fuerza

Trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro marchan hacia Bucareli en protesta por el cierre de su fuente de empleoFoto Alfredo Domínguez
Emir Olivares

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 12
Hace dos años, a propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Instituto Politécnico Nacional realizó un diagnóstico que reveló errores operativos en el área de comercialización de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El análisis incluyó propuestas para mejorar el servicio.

El documento –del que este diario tiene copia– fue avalado por directivos del organismo descentralizado y por el SME, y se entregó en diciembre de 2007 a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, quien desvió 500 millones de pesos para la modernización de la empresa con equipos y tecnología, denunció Pipino Cuevas, secretario de fomento a la salud y previsión social del gremio.

Durante un foro realizado en la Facultad de Derecho de la UNAM, aseveró que a raíz de ese diagnóstico se estimaba que los equipos comenzarán a llegar esta misma semana, y no se extrañen que digan que la Comisión Federal de Electricidad está modernizando la compañía.

El estudio, titulado Proyecto de modernización de la gestión comercial de LFC, revela fortalezas y debilidades operativas.

Entre las primeras destacan: el personal cuenta con experiencia y amplio conocimiento de su materia de trabajo, además de que presenta un alto sentido de pertenencia a la empresa.

En tanto, refiere entre las debilidades que la mayoría de actividades eran manuales; se manejaba papel en exceso; existía cartera vencida propiciada por la falta de control; el servicio de atención al público era malo; había información escasa e inoportuna, y los procedimientos de trabajo estaban desintegrados.

Cuevas señaló que a partir del análisis se iniciaron acciones tendientes a resarcir las ineficiencias, por lo que hasta antes del decreto de liquidación de LFC empresa y sindicato tenían planes para instalar centros de atención al público en supermercados y otros sitios donde habría atención personalizada y telefónica, así como cajas electrónicas.

Asimismo, por Internet se podrían desarrollar las siguientes actividades: consulta de requisitos para la contratación del servicio, revisión de tarifas, presentación de quejas y sugerencias, pago de recibos de luz y reporte de anomalías del servicio, entre otras.

El dirigente sindical indicó que también se trabajaba en la modernización de equipos para la lectura del consumo energético –la cual se hacía de forma manual–, por lo que a partir del próximo año se preveía efectuarlo mediante terminales electrónicas.

Cuevas reiteró la inconstitucionalidad del decreto de extinción de la paraestatal, argumento al que se sumaron decenas de estudiantes de dicha facultad.

En el auditorio Benito Juárez, los estudiantes de derecho llamaron a sus compañeros a sumarse a la lucha del SME, debido a que tradicionalmente nuestra facultad es criticada por su apatía; ahora es momento de solidarizarnos con los electricistas.

Los organizadores del foro –en el que se preveía la participación de Raúl Carrancá y Luis Javier Garrido, quienes enviaron sus disculpas por no poder asistir– llamaron a que la Facultad de Derecho se sume al paro cívico nacional del 11 de noviembre.

Los abogados, como garantes del orden jurídico constitucional, no aceptamos que por medio de un decreto se despoje de sus derechos a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Afirma López Obrador que Calderón es un irresponsable y mentiroso por declarar que la crisis ya pasó





Afirma López Obrador que Calderón es un irresponsable y mentiroso por declarar que la crisis ya pasó
Santa Inés del Monte, Oaxaca
Viernes 06 de noviembre de 2009



* La recuperación económica es sólo para los banqueros y grandes empresarios, para los jefes de Calderón, aclara

* Informa que a partir del primer minuto del 2010 se desatará una cascada de aumentos a los artículos de primera necesidad y de consumo generalizado


Andrés Manuel López Obrador afirmó que Felipe Calderón es un irresponsable, no está consciente de lo que está sucediendo en el país, por declarar que la crisis ya pasó y que la economía nacional se encuentra en etapa de recuperación.

En todo caso, la recuperación económica es sólo para los banqueros y grandes empresarios, para los jefes de Calderón, para quienes lo impusieron en la Presidencia de la República, porque la situación de la mayoría de las familias mexicanas “es muy crítica, muy grave”, aclaró.

Mientras el presidente usurpador “anda siempre indispuesto”, la mayor parte de los padres y madres de familia se encuentra en una situación “muy difícil”, porque no tienen dinero para comprar alimento, vestido y el calzado de sus hijos, puntualizó.

En entrevista que concedió al término de la asamblea informativa con los habitantes de este municipio, uno de los que registra uno de los más altos índices de pobreza y marginación, el presidente legítimo de México calificó a Calderón como un reverendo mentiroso por atreverse a señalar que la crisis económica ya pasó.

Sustentó su dicho en que Felipe Calderón ofreció en campaña que no aumentaría las tasas de los impuestos, que eliminaría la tenencia vehicular y hasta se atrevió a decir que bajaría los precios de las gasolinas.

Adicionalmente Felipe Calderón se autoproclamó como el presidente del empleo; sin embargo, eliminó de un plumazo a la empresa pública Luz y Fuerza del Centro y lanzó a la calle a más de 44 mil trabajadores electricistas, subrayó.

Por si fuese poco, añadió, el gobierno espurio de Calderón Hinojosa, en complicidad con diputados y senadores del PRI y del PAN, autorizaron aumentos de impuestos, que lesionarán la mermada economía popular.

En las asambleas informativas con los habitantes de San Antonio Huitepec, San Miguel Peras, San Pablo Cuatro Venados y Santa Inés del Monte, informó que a partir del primer minuto del próximo año se desatará una cascada de aumentos a los artículos de primera necesidad y de consumo generalizado, a causa del alza al IVA, de 15 a 16 por ciento, y de las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica, de 18 por ciento en promedio.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, dijo que el incremento al Impuesto al Valor Agregado representará una sangría a los bolsillos de todos los mexicanos por aproximadamente 30 mil millones de pesos y dejó en claro que serán los consumidores quienes pagarán las alzas aprobadas recientemente por legisladores panistas y priistas.

También destacó que hace un par de meses los aspirantes a diputados federales postulados por el Partido Revolucionario Institucional nunca informaron a sus electores sobre sus intenciones de levantar la mano para aprobar el incremento al IVA, al ISR al servicio telefónico y a otras contribuciones.

“Como ya consiguieron el voto a su favor, ahora ya ni se paran en las comunidades que los apoyaron”, mencionó al asegurar que el cambio real y verdadero surgirá de abajo hacia arriba, con el apoyo de miles de hombres y mujeres libres y conscientes, y no de arriba hacia abajo, porque los potentados no están dispuestos a perder privilegios.

En el cuarto día de la décimo segunda gira por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, López Obrador pidió la unidad de los partidos que forman el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) y postular a un solo candidato para garantizar el triunfo y vencer en las urnas al representante de Ulises Ruiz, en la contienda del próximo 4 de julio.

Ya es hora de que el pueblo de Oaxaca tenga un gobernante de buenos sentimientos, honesto y que responda a las legítimas demandas del pueblo de la entidad y no un mandatario cacique de la talla de Ruiz Ortiz.

En la jornada de este día, López Obrador fue informado en San Raymundo Jalpan que las autoridades estatales han desatendido una resolución de la Corte para restituir en el cargo a las autoridades locales.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos sostendrá asambleas informativas en San Pedro Mártir, Santa Lucia Ocotlán, San Dionisio Ocotlán, San Pedro Taviche, San Jerónimo Taviche, Santa Inés Yatzeche y en Santiago Apóstol.

●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

No habrá tolerancia a grupos armados, advierte Torreblanca

La impunidad y la injusticia en Guerrero llegan al cinismo, fustigan agrupaciones. CITLAL GILES SÁNCHEZ, en La Jornada Guerrero.

Diversas organizaciones sociales coincidieron en que Guerrero se vive una “cínica” impunidad e injusticia por las violaciones a los derechos humanos, además de que reprobaron el asesinato de tres jóvenes de Puerto Las Ollas a manos de paramilitares, y exigieron el cese al hostigamiento militar y paramilitar que ordena el cacique priísta Rogaciano Alba Álvarez.

En un comunicado, indicaron que estas muertes se suman a la ola de crímenes de Alba Álvarez para “someter a los campesinos de la sierra de Guerrero y adueñarse de sus tierras para sembrar estupefacientes”.

Los organismos criticaron que en Guerrero se vive un clima de “cínica” impunidad e injusticia, “donde las autoridades estatales y federales protegen a los caciques”, mientras que a la población la deja indefensa.

También exigieron el cese al hostigamiento a las comunidades de Xochistlahuaca así como el encarcelamiento de los caciques priístas Aceadeth Rocha Ramírez y Rogaciano Alba Álvarez.

Firman el documento el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la entre otras organizaciones.

No permitirán paramilitares

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que no permitirá ningún crimen a manos de paramilitares, como ocurrió con los tres jóvenes de Puerto las Ollas, y que según habitantes, fueron pistoleros del cacique priísta Rogaciano Alba Álvarez.

Luego de inaugurar el festival La Nao, Torreblanca Galindo fue consultado sobre la triple ejecución ocurrida el pasado sábado en Puerto las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán. Dijo que no permitirá ningún tipo de violencia “que no venga de las autoridades, y me refiero a las acciones para tratar de poner orden”.

Agregó que su gobierno seguirá trabajando por evitar que grupos de esa naturaleza tomen la justicia por su mano.

Respecto a los señalamientos que hacen integrantes de Radio Ñomndaa y comuneros de Xochistlahuaca, en el sentido de que hay hostigamiento y represión contra los opositores a la ex alcaldesa y diputada local del PRI Aceadeth Rocha Ramírez, Torreblanca Galindo recomendó que dichas denuncias las manifestaran ante instancias legales, para encontrar una solución, “si es que las hubiera”

Sobre la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos, en la que el centro Tlachinollan denunció las violaciones laborales contra jornaleros agrícolas, el Ejecutivo celebró que su gobierno haya enviado un representante ya que “se conoce una parte de la verdad, que muchas veces se distorsiona, se magnifica”.

Noticiero SDP tarde 6-Noviembre-09

6-Nov-09, como no se pueden descargar videos desde twitcam, aquí presentamos el audio del noticiero sdp de la tarde.

Video del noticiero en http://tiraderodelbote.senderodelpeje.com

Aprobada, exención fiscal al triple play



Se fractura la bancada panista; Pablo Gómez los llama rajones
Aprobada, exención fiscal al triple play
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 5
En votación dividida del grupo parlamentario del PAN, que ayer se fracturó, el Senado aprobó que se exente por dos años del pago de impuestos a las empresas de telefonía móvil que darán el servicio del llamado triple play.

¡Lamento mucho que en la bancada del gobierno haya tantos rajones!, dijo en tribuna el perredista Pablo Gómez, en referencia a los legisladores del blanquiazul que ayer variaron el voto que habían emitido la madrugada del sábado pasado, durante la aprobación del paquete fiscal, y avalaron los cambios que en la Cámara de Diputados se hicieron a un artículo transitorio de la Ley Federal de Derechos.

La mitad de los panistas votó en contra de lo que el senador Ricardo García Cervantes denunció ante el pleno como una exención inconstitucional, pero la otra mitad blanquiazul se sumó al PRI, al Verde Ecologista y a Convergencia para aprobar por 66 votos a favor, 38 en contra y tres abstenciones la minuta de la Cámara de Diputados.

Nada son los 5 mil millones de pesos que no van a pagar las empresas de telecomunicaciones frente a la capitulación de los poderes formales ante una voraz oligarquía que ha tomado el poder y dicta sus intereses por encima del Estado y la representación popular, recalcó Gómez.

No sólo los panistas cambiaron el sentido de su voto, lo hizo también la bancada de Dante Delgado (Convergencia), y fue notorio que el PRD estuvo disminuido, porque sólo 14 de los 26 integrantes del grupo parlamentario, con Carlos Navarrete Ruiz a la cabeza, sufragaron en contra de otorgar privilegios fiscales a las empresas que obtendrán nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico.

Siete senadores perredistas no estaban en el recinto durante la votación y cinco más faltaron, lo que abrió la puerta para la aprobación del controvertido transitorio, ya que la mayoría de los senadores priístas estuvo presente.

Al igual que la madrugada del pasado sábado, los priístas no participaron en el debate. El coordinador Manlio Fabio Beltrones siguió impasible la intervención del perredista Gómez, y su confrontación con dos panistas, por haberlos calificado de rajones.

El perredista recalcó que la historia del artículo debatido, el 244 E de la Ley Federal de Derechos, merece analizarse, porque (al aprobar el transitorio) se trata de las concesiones más lucrativas que se pueden dar en este momento en cualquier parte del mundo. Es una banda de ocho gigas, la más veloz, la que va a tener la tasa de retorno más rápida y además, donde prácticamente no hay competencia.

Es una banda que permitirá transmitir voz, imagen y datos a través de la telefonía celular, y que no generará impuestos durante los dos primeros años, porque el gobierno federal esperará a que las empresas, que ya tienen en la bolsa la concesión, porque el Ejecutivo ya resolvió dárselas, ganen dinero para pagar al fisco.

“Cualquier poder oligárquico convierte a la bancada más picuda, la del gobierno, en un montón de rajones que no aguantan la requisitoria de un monopolio: estrictamente hablando, de un duopolio”, insistió. Gómez dijo que los 5 mil millones de pesos que las empresas no pagarán de impuestos es poco, porque “‘vale más la pérdida de soberanía del Estado”.

El senador Ángel Díaz Caneja y luego Jorge Ocejo Moreno le exigieron a Gómez Álvarez que retirara el calificativo de rajones, que injuriaba, dijeron, a toda la bancada panista. El perredista se mantuvo en su dicho y se solidarizó de paso con la senadora del blanquiazul, Beatriz Zavala. No dijo por qué, pero fue obvio que se refería a la acusación que la legisladora yucateca hizo a los legisladores priístas de votar de manera maricona el viernes pasado, en que se abstuvieron en el caso del IVA.

Para los senadores del PAN fue un día difícil, ya que exhibieron la división de la bancada –22 a favor de la exención, 20 en contra y dos se abstuvieron–, luego de varios días de presiones del gobierno federal para que se allanaran a la minuta de la Cámara de Diputados.

Ayer, durante una reunión previa a la sesión, el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, y el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, trataron de convencerlos de que exentar a las empresas permitirá que haya más competencia en el sector.

No tuvieron éxito y varios senadores preguntaron a Molinar por qué el gobierno federal asumía la defensa de una medida que beneficia a algunos consorcios y que no venía en el proyecto de miscelánea fiscal del Ejecutivo, sino que fue presentada en San Lázaro por un diputado afín a Beltrones.

Los rebeldes, como ya se les conoce, reivindicaron su derecho a votar en libertad: Santiago Creel, Rubén Camarillo, Teresa Ortuño, Beatriz Zavala, Felipe González, Jorge Ocejo, de un total de 20, sufragaron en contra. Ricardo García Cervantes expresó ante el pleno: Siento la obligación de que haya una voz en el Senado que rectifique la consideración jurídica que hicieron los diputados, al considerar en un transitorio lo que no es más que una exención de impuestos.

El Senado se allanó en las otras tres minutas y aceptó los cambios de los diputados: el incremento del impuesto al cigarro se pagará diferido en cuatro años, se mantendrá el secreto fiscal y las facultades del Ejecutivo en materia de arancel externo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

A gobernadores, las ganancias del aumento al IVA: López Obrador



Sumarán $30 mil millones en 2010, dice en gira por Oaxaca
A gobernadores, las ganancias del aumento al IVA: López Obrador
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada

Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 5
San Miguel Ejutla, Oax., 5 de noviembre. Las cúpulas del PRI y del PAN acordaron repartirse por la mitad los 30 mil millones de pesos que se recaudarán el próximo año con el incremento de uno por ciento adicional al IVA, que llegó a 16 por ciento, aseguró Andrés Manuel López Obrador. El reparto de ese botín será para los gobernadores. En Oaxaca y Veracruz servirá para la compra de votos en los comicios venideros por parte de los priístas, advirtió.

Por eso (Enrique) Peña Nieto (estado de México), Fidel Herrera (Veracruz) y Ulises Ruiz (Oaxaca) se convirtieron en los principales promotores para que aumentara el IVA (a partir de enero), porque se van a llevar su tajada. Les van a entregar la mitad (de los 30 mil millones de pesos)... Eso es lo que viene después de la canallada que cometieron (al aprobar ese incremento), señaló.

Con ese acuerdo van a tener dinero para comprar los votos y traficar con la pobreza. En Oaxaca y Veracruz va a haber elecciones y necesitan comprar el voto con despensas y materiales de construcción. Ahora viene el reparto del botín, indicó el ex candidato presidencial.

En el tercer día de su doceava gira por municipios oaxaqueños de usos y costumbres, López Obrador escuchó una larga lista de quejas y necesidades de pobladores de las alcaldías que visitó, con altos índices de pobreza y marginación: San Miguel Ejutla, La Pe, San Martín de los Cansecos, San Pedro Apóstol, Santa Catalina Quiané y San José del Progreso.

Un importante número de habitantes de este último municipio le expuso la fuerte problemática que enfrentan por el comportamiento del edil priísta Óscar Venancio Martínez Rivera, a quien acusaron de cometer atropellos y agravios contra quienes se oponen a la explotación de oro y plata, que realiza desde 2006 la compañía minera Cuzcatlán SA de CV, propiedad de empresarios canadienses.

Bernardo Vázquez le detalló que han recibido agresiones y encarcelamientos como consecuencia del abuso de autoridad del edil. En un documento al que dio lectura otro habitante se dice: La comunidad de San José del Progreso se encuentra en un estado de secuestro político por parte de los partidos en el poder, tanto (a nivel) estatal como federal, ya que es evidente la complicidad entre los diferentes poderes, al pretender imponer un proyecto minero en esta localidad.

Otros pobladores –que pidieron omitir su nombre– comentaron que quienes se oponen no pueden salir por las noches porque los amenazan. Pusieron de ejemplo el caso de Martín Arango, del Comité de Agua Potable, a quien golpearon por venir a reportar que se había roto una tubería. Dijeron desconocer el avance subterráneo que lleva la compañía minera, ubicada a tan sólo kilómetro y medio de la cabecera municipal, pero sí una fuerte afectación en la distribución de agua para la comunidad e intentos por arrebatarles sus tierras.

En una manta escribieron: Alto al abuso de autoridad. Nuestro pueblo exige un presidente legítimo que sea nombrado por asamblea general. No permitas que sigan golpeando al pueblo. En otra: “Coordinadora de los pueblos unidos del valle de Ocotlán. Defendamos nuestra madre tierra. Los pueblos debemos ser consensados antes de explotar nuestros recursos naturales”.

López Obrador, acompañado por el senador Salomón Jara y el diputado local por Convergencia Benjamín Robles, les ofreció todo su apoyo, por medio de abogados que los asesoren en la tramitación de amparos. Dijo que en la asamblea del Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, del próximo 22 de noviembre, expondrá el caso y los llamó a mantenerse en la lucha pacífica y organizados. Pidió al legislador federal estar pendiente de la situación.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En San Lázaro, los libros del SME no pasan


En San Lázaro, los libros del SME no pasan
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 3

El pasado 4 de noviembre, al entrar a la Cámara de Diputados a las 10 de la mañana, la guardia que revisa el ingreso le pidió al abogado Humberto Oceguera abrir su mochila, y al ver un libro editado por el Sindicato Mexicano de Electricistas le dijo: El libro del SME no pasa, por lo que los acompañantes, Fernando Oliva, secretario de Educación del sindicato, y Oscar Alzaga, coordinador general de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, protestaron y pidieron una explicación. A lo anterior, los guardias no hicieron el menor caso y sólo repitieron: Los libros del SME no pasan, por órdenes superiores.

Los afectados narran que fueron invitados al foro Decreto de extinción de Luz y Fuerza, evaluación jurídica y perspectivas. El diputado organizador del foro, Ramón Jiménez, también protestó por el atropello. El responsable de tal política inquisidora y fascista, contraria a la democracia y libertades elementales, es el diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Cámara de Diputados, a quien el personal de seguridad obedece. A él le exigimos una explicación pública de tal conducta de los guardias de la Cámara de Diputados.

Finalmente elaboraron un escrito de protesta firmado por Manuel Fuentes, Edith Ramírez, Lauro Sol, Estela Ríos, Oscar Alzaga, José Luis Contreras, Enrique León, Maricarmen Fernandez y 27 firmas más.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El paro nacional


El paro nacional
Luis Javier Garrido

La decisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de convocar a un paro cívico nacional para el miércoles 11 constituye una señal más de la crítica situación que se ha creado ante la tentativa del gobierno de facto de Felipe Calderón de destruir contra la ley y por la fuerza la empresa pública Luz y Fuerza del Centro a fin de proseguir la entrega del sector energético del país a las multinacionales, desconociendo de esta manera (una vez más) el orden constitucional de la República.

1. Un número muy importante de juristas ha alertado sobre la gravedad del contexto actual, marcado por la determinación del gobierno espurio de ignorar con su decreto del 11 de octubre las atribuciones del Congreso de la Unión para arrogarse facultades de las cuales carece, cancelando al mismo tiempo de un plumazo los derechos de 44 mil trabajadores y haciendo inexistente el derecho colectivo del trabajo –todo con el fin de atentar contra los derechos de la nación–, lo que lo sitúa abiertamente en la ilegalidad y como una fuerza política en connivencia con fuerzas del exterior. Muy pocos analistas han advertido, por el contrario, sobre la crítica situación política a la que se está llevando al país al situar tanto al PAN como al PRI en la más absoluta ilegalidad y carentes de toda autoridad política y moral con vistas a 2012.

2. El golpe de mano del régimen contra los trabajadores electricistas y los derechos de la nación está dejando sin viabilidad histórica no nada más a Acción Nacional, sino también a sus aliados del PRI, que no parecen haberse dado cuenta del ridículo que hicieron con la discusión del paquete fiscal para 2010 que evidenció una vez más su ausencia de una idea de nación, confirmándolos como lo que han sido en todos estos años: meros cómplices al servicio del poder panista de facto para ayudarlo a atentar contra la nación y la clase trabajadora y mostrando de paso su connivencia con consorcios del extranjero.

3. El gobierno calderonista ha apostado a todas luces para salir del atolladero histórico en el que se encuentra a la firmeza de los acuerdos de Acción Nacional con Carlos Salinas, lo que le supone seguir recibiendo el aval del PRI a sus actos anticonstititucionales, estimando que saldrá adelante del conflicto a la usanza priísta antigua: utilizando en campañas de desinformación a los medios, con la simulación de diálogo que lleva a cabo en Bucareli Fernando Gómez Mont con una dirigencia espuria del SME y forzando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ahondar una vez más la situación de ilegalidad en la que se halla el país, negándose a asumir su papel como un órgano de control de la constitucionalidad de las leyes y de los actos de la administración pública.

4. El cambio en 2000 de un gobierno del PRI –apoyado por el PAN– a un gobierno del PAN –sostenido por el PRI– no llevó a México a ninguna transición democrática, como pretende la versión oficial, sino muy rápidamente a una ruptura del pacto fundamental en que se sustenta la vida colectiva y que se expresa en la Constitución.

5. Este quiebre del orden constitucional de la República culminó en 2006 con la imposición ilegal e ilegítima de Calderón en la silla presidencial –tras unas elecciones que no ganó y en las que sólo un macrofraude electoral le hizo aparecer como supuesto triunfador sobre Andrés Manuel López Obrador, quien había triunfado ampliamente, como se debatió ayer durante horas en la sesión de la Cámara de Diputados–, y ahora se hace más amplio en 2009 con el nuevo atentado de Calderón contra la Constitución al desconocer las atribuciones del Legislativo, vulnerar los derechos individuales y sociales de los trabajadores y desconocer la legislación laboral para hacer viable el proyecto de entregar el control energético del país a corporaciones extranjeras.

6. El país se halla, en consecuencia, no tan sólo en un contexto de ruptura del pacto social entre los trabajadores y el Estado, como denunció el SME el martes 3, sino del mismo pacto nacional como resultado de la situación de quiebre del orden previsto en la Constitución General al atentarse contra los derechos de la nación. Ya desde ahora, según se ha denunciado, trabajadores contratados por grupos privados están llevando a cabo las tareas que realizaba el SME, sin preocuparse el gobierno panista en lo más mínimo por la legalidad de sus actos.

7. La alianza PRI-PAN pretende así seguir gobernando y beneficiándose de manera patrimonial del poder al margen de las leyes de la República. Lo mismo panistas que priístas se saben en la más absoluta ilegalidad y, por lo mismo, buscan legitimarse con una política metalegal de concertacesiones y pactos. Mientras múltiples voces claman por una alianza de las fuerzas democráticas de México que conduzca a otras políticas para sacar al país del atraso en el que lo ha sumido el neoliberalismo, desde Los Pinos se promueve un gran acuerdo nacional en torno a las políticas depredadoras de Calderón –ya negociado, entre otros, con los chuchos del PRD–, empresa en la que pretende ignorar el repudio nacional que tiene. ¿Quién podría avalar ese acuerdo contra México que exigía el miércoles 4 el líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas?

8. El gobierno espurio, de espaldas al pueblo y en la más absoluta inconsciencia, solamente quiere seguir cumpliendo a los dirigentes de las trasnacionales que lo encumbraron, y que desde hace lustros reclaman una clase política estable y ya en connivencia con ellos. De ahí que Calderón fragüe ahora enviar al Congreso el viejo proyecto de contrarreforma constitucional a fin de establecer la relección inmediata e ilimitada, para lo que reunió en Los Pinos a los académicos afines al régimen (Federico Estévez, Denise Dresser, José Woldenberg, Soledad Loaeza, Jesús Silva Herzog-Márquez) en la mira de que convaliden este nuevo atentado a la nación, según informó Milenio Diario (5/11/09).

9. Cuando la Cámara de Diputados se aboque el martes 10 a la cuestión de la controversia constitucional, que a todas luces debería presentarse, el país se hallará, por consiguiente, en la más absoluta división, entre una oposición que defiende a un país de leyes, y la alianza de la clase política del PRI y el PAN que de manera tartufa insiste en un México de simulaciones que permita a las mafias que representan seguir prevaleciendo sobre la nación.

10. El respaldo nacional a la lucha del SME es, por consiguiente, una cuestión de supervivencia para el pueblo de México, y este proceso no tiene ya vuelta atrás


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Twitter - Presidente Legítimo de México


*En ningún país desarrollado, ocurre lo que en México, donde altos funcionarios ganan 600 mil pesos mensuales, el doble del sueldo de Obama

*Los ministros de la Corte reciben 600 mil pesos mensuales y los magistrados del Trife 440 mil pesos netos, más viáticos y otras canonjías

*Altos funcionarios federales y gobernadores tienen a su servicio aviones y helicópteros que cuesta su mantenimiento 1,000 mdp al año

*Los expresidentes Echverría, De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox reciben del presupuesto 5 millones de pesos mensuales cada uno

*Co la Ley de Austeridad que proponemos se generarían ahorros por 200 mmdp; seis veces más de lo que se recaudará con el aumento al IVA


Difusión: AMLOTV

Rumbo al olvido




Javier Solórzano
Vitral
06 de noviembre de 2009

Rumbo al olvido


Decía un viejo priísta que el mejor aliado de un político cuando lo agarraban en curva era la capacidad de olvido de los mexicanos. Decía que lo más complicado era que se le olvidara al presidente, “el resto es cuestión de tiempo”. Hoy existe otro elemento que se encarga del resto: los medios de comunicación. Bajo el régimen de complicidades y conveniencias, los medios pueden llevar a la memoria al olvido y al olvido lo pueden convertir en nota del día. Una de las apuestas para que la liquidación de Luz y Fuerza entre al olvido es el paso del tiempo.

No habrá arreglo con la actual dirigencia del SME porque, además de la confrontación, el gobierno ya tomó su decisión, que si bien pudo haber sido negociada con el sindicato es evidente que no quiso o no pudo. Dio el golpe porque no quería, entre otros motivos, negociar con un sindicato bien posicionado, duro, con privilegios respecto de otros y, sobre todo, simpatizante de la oposición que más le duele, incomoda y molesta.

La semana que viene será crucial e impredecible. Termina el periodo que el gobierno determinó para pagar las indemnizaciones con “premio”. Tiempo que dio para terminar los apagones, que siguen en buena parte del DF. Y el SME ha decidido “recuperar pacíficamente” las instalaciones; ayer en Nueva Necaxa se dieron los primeros intentos.

Como ya no hay regreso, provocaciones y violencia pueden aparecer en cualquier momento por los enconos y la impotencia. La “toma pacífica” puede colocar a lo que queda del SME sin capacidad de maniobra. El gobierno lanzó su ofensiva y entre las necesidades de los trabajadores y el oportunismo muchos han aceptado el “ofrecimiento”. No tiene sentido ni hay derecho a juzgarlos. Lo que tiene sentido y les da fuerza moral ante la sociedad en este camino sin regreso es no caer en la provocación, no actuar fuera de la ley y, sobre todo, dar la batalla hasta el final.

Estamos ante el tiempo de quienes de la noche a la mañana se quedaron sin trabajo, tienen que dar de comer a sus familias y se quedaron vacíos en este mundo y en este país. Hay que ir construyendo la nueva vida porque difícilmente habrá camino de regreso. El gobierno cuestionado así lo ha decidido. Encontró el resquicio y las condiciones. Su argumento se basa en “mejorar” una empresa a la cual dejaron hacer y deshacer por tres años, la cual ellos dirigían y administraban. No se trata de vencerse y menos de resignarse, es pensar en lo que Lydia Cacho llama “Plan B”, y en la supervivencia en un país en crisis con todo y que de nuevo nos salgan con que se acabó la recesión.

¡OOOUUCHCHCH! Del otro lado de la línea, Felipe Garza, director de El Tiempo. El tema, el asesinato del periodista Bladimir Antura. Felipe, ¿qué pasa en Durango? “Pues lo que pasa en todo el país”.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Otra puñalada fiscal en la espalda de los mexicanos de a pie


México SA
Tres décadas de darle vuelta a la noria
Otra puñalada fiscal en la espalda de los mexicanos de a pie
Carlos Fernández-Vega

Instalada en la filosofía del tío lolo, la clase política mexicana (léase quienes dicen gobernar este país) acumula cerca de tres décadas dándole vueltas a la noria. Todo modificó, para no cambiar nada. Desde la última crisis del régimen de la Revolución y la primera del neoliberalismo, quedó claro que entre las urgencias nacionales destacaba una reforma fiscal integral que eliminara los privilegios al gran capital, aumentara el padrón de contribuyentes y repartiera la carga tributaria de forma equitativa.

A golpe de discurso ha cabalgado cerca de 30 años, y parche tras parche (desde la crisis de 1982, el último año de gobierno de López Portillo, y la de 1983, el primero de Miguel de la Madrid y del neoliberalismo mexicano, quienes regalaron a los mexicanos 50 por ciento de aumento en el IVA, temporalmente) la frase ha sido la misma: es tiempo ya de una reforma integral en el sistema tributario, según el afinado coro de gobierno, partidos, legisladores y empresarios. Nada hizo el de la renovación moral, salvo incrementar los privilegios al gran capital. Aquella sacudida se superó, y la recuperación tuvo tres pilares: el aumento de impuestos a los contribuyentes cautivos, el petróleo y el terrorífico sacrificio social.

A lo largo del sexenio del ahora ex presidente gaga (Salinas dixit), decenas, tal vez cientos de veces la clase política habló de la urgencia de una reforma fiscal integral, sólo en espera del siguiente inquilino de Los Pinos, el primer chaparro, pelón, pero sin lentes, cuya cabeza visible continuó con la modernización del país, aceleró la privatización del Estado, otorgó mayores privilegios fiscales al gran capital y fincó su solidaria estrategia en los mismos tres pilares, en espera de la siguiente administración pública, a la que heredó una crisis de proporciones pantagruélicas.

Llegó Ernesto Zedillo, el del bienestar para la familia (nunca precisó cuál, pero al final de su mandato quedó clara la identidad) y la transición de la Presidencia a la Gerencia de la República, con una crisis descomunal y las finanzas públicas en el subsuelo. Para superar la emergencia nacional recetó a los mexicanos una brutal dosis de aumentos en precios y tarifas del sector público, más un modesto incremento de 50 por ciento en la tasa del impuesto al valor agregado –igual de temporal que el aplicado por MMH y legisladores que le aplaudían– y otros gravámenes para los mexicanos de a pie, mientras desgravaba al gran capital. Los recursos obtenidos fueron a parar al Fobaproa y al pago de la deuda externa, en tanto que su estrategia se fincó en los mismos tres pilares. Eso sí, a lo largo del sexenio la clase política habló y habló de la urgencia de una reforma fiscal integral.

Tocó el turno a Vicente Fox, con su cambio y su democracia de, para y por los empresarios (léase del gran capital). Pretendió gravar con IVA alimentos y medicinas en lo que pomposamente llamó nueva hacienda pública redistributiva, que no fue otra cosa –amén de un intento fallido– que cargarle la mano a los de siempre. En sentido contrario actuó con el gran capital: más exenciones, menos impuestos, más créditos fiscales, etcétera, etcétera. La recaudación se estrechó, pero el precio petrolero internacional pagó el festín. Nunca el país recibió tanto dinero por la exportación de crudo, y tampoco nunca se dilapidó como en tiempos de la pareja presidencial, en medio del discurso de la urgencia de una reforma fiscal integral.

Y llegó el haiga sido como haiga sido, con su discurso de la neo abundancia nacional, del navío de gran calado, del no aumentaré los impuestos, de las finanzas públicas sólidas, del nunca más otra crisis en México, de su cuento de la lechera panista, sus planes para que en 2050 la economía mexicana ocupara la tercera o cuarta posición internacional y su chiste de que la crisis es externa. Y en medio de más privilegios para el gran capital, que llega el catarrito, se desploman precios y producción petrolera, crecen los enanos del circo, se cae aún más la recaudación y demás gracias, ante lo cual –la crisis externa– el creativo gerente de Los Pinos que a los mexicanos prometió vivir mejor, junto con partidos, legisladores, gobernadores y demás fauna, decide recetar a los de a pie un nuevo alud de impuestos, a la par que exenta al gran capital.

Todo lo anterior, en el marco del shock más severo de las finanzas públicas en 30 años, es decir, desde que comenzó la perorata de la clase política sobre la urgencia de una reforma fiscal integral. Y ya con el puñal fiscal de nueva cuenta clavado en la espalda de los mexicanos de a pie, producto de la Ley de Ingresos 2010, porque la clase política decidió el mal menor para ellos, ¿qué dicen los partidos políticos? ¿Qué piden los legisladores? ¡Sorpresa!: es tiempo ya de una reforma integral en el sistema tributario.

Frases para recordar: “se requiere una reforma fiscal redistributiva del ingreso, que agenciara recursos al Estado, de tal forma que quien más se hubiera beneficiado del sistema, más contribuyera… elevar la capacidad de respuesta del sistema tributario, para hacerlo más equitativo” (JLP). La reforma fiscal permite compensar el efecto negativo de la inflación sobre los ingresos públicos, a la vez que estimula la inversión productiva, a través de la reducción de las tasas impositivas. Se trata de restituir la equidad tributaria, y combatir la evasión (MMH). El fortalecimiento de los ingresos fiscales se sustentó en una profunda reforma fiscal: menor número de impuestos y menores tasas impositivas con mayor número de contribuyentes y un combate efectivo a la defraudación fiscal (CSG).

Zedillo ni siquiera se tomó la molestia de incluir en sus discursos la frase reforma fiscal. Se limitó a regalar a los mexicanos un aumento de 50 por ciento en la tasa del IVA (de 10 a 15 por ciento), con moño en forma de Roqueseñal, y una cascada de aumentos en precios y tarifas del sector público, mientras exentaba al gran capital, al igual que Fox y su nueva hacienda pública redistributiva, que en la práctica no pretendía más que IVA a medicinas y alimentos. Y los partidos: coincidimos en la necesidad de contar con una reforma fiscal que ofrezca alternativas de crecimiento y desarrollo sostenido (PAN); por una reforma fiscal justa, equitativa sin IVA en alimentos, medicamentos y libros (PRD); refrenda su compromiso político y social, su vocación de servicio, asumiendo la responsabilidad de recuperar la tarea de transformar a México (PRI).

Y aquí estamos, con otra puñalada fiscal en la espalda y escuchando lo de la “urgencia…”

Las rebanadas del pastel

El inquilino de Los Pinos ya decretó el fin de la recesión, pero no se emocionen, que sólo hay que recordar cuando decretó un catarrito… Gracias, Fisgón.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Acceso al agua: determinante de la pobreza y determinado por ésta


Economía Moral
Agua y pobreza / I
Acceso al agua: determinante de la pobreza y determinado por ésta
Julio Boltvinik

Foto

Las relaciones entre agua y desarrollo, y entre agua y pobreza, son múltiples. Toda existencia humana supone acceso al agua dulce (agua de aquí en adelante), sin la cual la vida de todas las especies resulta inviable. El agua, los alimentos y la protección (refugio y vestimenta) contra las inclemencias del tiempo son los satisfactores primarios de toda vida, sin los cuales el mantenimiento y reproducción de la vida humana resulta imposible. Tanto los pueblos cazadores como los agrícolas-pastoriles tuvieron que asentarse en función de la disponibilidad del agua. Las grandes civilizaciones se desarrollaron alrededor de grandes ríos. No fue sino hasta que el ser humano aprendió a trasladar el agua a grandes distancias (primero aprovechando la gravedad y después con la electricidad) que el ser humano se pudo asentar en lugares más distantes de las fuentes de agua superficiales. La agricultura, tanto en su modalidad de temporal como de riego, depende centralmente del agua. Según Conagua, 86 por ciento del consumo del agua en México es para fines agropecuarios. A pesar del impresionante desarrollo tecnológico que la humanidad ha alcanzado, seguimos dependiendo de los alimentos y del agua, de ésta directamente, para beber, e indirectamente para producir alimentos. Aunque el procedimiento para desalar el agua del mar es tecnológicamente muy sencillo (evaporación y condensación), y los procesos naturales lo llevan a cabo continuamente, al parecer el costo económico (y energético) sigue siendo muy alto, por lo cual el acceso a la mayor parte del agua del planeta azul, la de los mares, sigue siendo una posibilidad para el futuro.

Las cantidades de agua a las que tiene acceso y su oportunidad son factores determinantes del nivel de vida que un productor agropecuario puede alcanzar. Aquí el agua es causa de la pobreza o no pobreza de los hogares. Se sabe que los ejidatarios y productores privados en distritos de riego obtienen rendimientos anuales muy superiores a los de temporal y pueden obtener, en algunos casos, dos o más cosechas anuales. Así, el acceso controlado al agua se añade al acceso a la tierra como el gran estratificador en la agricultura. El agua es aquí medio de producción.

En las ciudades, el agua es medio de producción en actividades industriales y en servicios. En el ámbito doméstico, el agua es tanto medio de producción como de consumo. Si hiervo agua y en ella cuezo frijoles, el agua es medio de producción que me permite transmitir el calor al alimento. Si como sopa o bebo agua, ésta es bien de consumo. Si lavo trastes y ropa, o trapeo pisos, el agua es medio de producción. Para entender esto claramente, es necesario, como lo hizo el premio Nobel de Economía Gary Becker, concebir el hogar también como unidad de producción y no sólo de consumo. Los bienes de consumo finales son ropa limpia y planchada, comida cocinada y servida a la mesa, etcétera. El agua está presente en varias de las actividades de producción de esos bienes de consumo final. También está presente en el aseo personal y en la eliminación de excretas.

Desde el punto de vista doméstico, el agua es, entonces, un elemento indispensable para saciar la sed; cocinar, mantener la higiene personal y del hogar, y eliminar excretas. Para esto último es necesario que las instalaciones del hogar estén conectadas a drenaje, fosa séptica u otra solución adecuada. La forma del acceso al agua, y su calidad, cantidad y periodicidad, determinarán las condiciones en las cuales se realizarán estas actividades, imponiendo, si no son adecuadas, riesgos sanitarios y de salud, y cargas adicionales de trabajo (como acarreo de agua).

La relación entre agua y pobreza suele ser, en estos casos, la opuesta a la observada en la agricultura, ya que es, en general, la pobreza la que determina la zona de la ciudad en la que se habita, y suelen ser las zonas pobres donde el agua se provee en menores cantidades por hogar o persona. Si las redes de agua y drenaje existen en la calle donde vive el hogar, suele ser la pobreza de éste el factor que limita llevar a cabo las conexiones e instalar los equipos para la utilización óptima del agua. La existencia de redes adecuadas de agua y drenaje y la circulación por ellas del fluido de manera continua, o al menos suficiente para proveer la posibilidad de un almacenamiento suficiente en cada vivienda, son condiciones mínimas para la valorización del suelo. La población no pobre se asienta siempre en áreas de valor medio y alto del suelo, en las cuales, como se dijo, es precondición el abasto suficiente y de calidad del líquido y la conexión al drenaje. Por tanto, la relación causal se invierte: es, en general, la pobreza la que explica que el hogar particular viva en zonas de abasto insuficiente del agua y/o de carencia de drenaje, y que su canalización y uso intradoméstico sea inadecuado. Pero si la pobreza determina el barrio en el que se vive (en el extremo obliga a vivir en tierras no urbanizadas y, por tanto, sin servicios) e impide aprovechar cabalmente la infraestructura social existente, ambos hechos se convierten, a su vez, en factores constitutivos de la pobreza, entendida como un conjunto de carencias o insatisfacción de necesidades humanas. A la pobreza inicial se añaden ahora las derivadas de la precariedad sanitaria de las viviendas.

El estudio empírico de las condiciones de acceso y uso del agua en las viviendas del país ha dependido en buena medida de las preguntas incluidas, al respecto, en censos, conteos y encuestas llevadas a cabo por el Inegi, aunque ha habido esfuerzos complementarios sobre todo en la academia. En los últimos años se han venido mejorando las preguntas en este tema y se ha venido ampliando, en consecuencia, la información con la que contamos. Por ejemplo, se ha añadido en censos y encuestas la pregunta sobre la frecuencia (número de horas por día y de días por semana) en la que llega el agua a las viviendas. La mayoría de las viviendas de Iztapalapa, en el DF, por ejemplo, tienen conexión de tubería dentro de la vivienda, pero dichas tuberías están casi siempre vacías, ya que el agua circula por ellas unas pocas horas a la semana. Si no se pregunta (como hacía antes el Inegi) o no se toma en cuenta esta frecuencia, aunque la capten las encuestas (como ha decidido hacerlo el Coneval para la medición multidimensional de la pobreza), se asume que, por tener la tubería (incluso bastaría para el Coneval que ésta estuviera en el lote, pero fuera de la vivienda), la necesidad de agua se considera satisfecha, eliminando, por falta de información, o por decisión arbitraria, la carencia del vital líquido en millones de viviendas en todo el país. En la gráfica se aprecia que 22 por ciento de las viviendas del país recibían en 2005 agua con insuficiente frecuencia (las dos primeras categorías).

jbolt@colmex.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El IVA, Enrique y sus miedos



El IVA, Enrique y sus miedos
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-11-06•Política

• Carlos María Abascal Carranza
• La ASF y el monitoreo del ife…

La economía, mi estimado, es siempre una garantía de paz. A estas alturas del partido ya no existe duda alguna de que el h. congreso (of course, con minúsculas) con sus raras excepciones, no vela por el interés de la ciudadanía. De nada sirve el fuero, que con su voto los mexicanos hicieron posible, si arribando a la divertida curul estas lacras (léase dickweeds) olvidan la palabra empeñada haciendo de su metamorfosis un estudio digno para Animal Planet.

El abominable engendro fiscal que danzó por las Cámaras exhibiendo un espectáculo tragicómico, my friend, a los únicos que benefició fue… a los mismos, a los podero$$os. A los que con argucias y fintas legaloides no cumplen con su obligación de pagar sus impuestos para que México sea el país, que todos estos pasados dicen, al que se puede aspirar.

Al final de la película legislativa salieron con la lindura de (no tener madre) que hay que joder al ciudadano, y qué tanto es tantito. Que sean otros los que se aprieten el cinturón y paguen los platos rotos de dispendios, caprichos, prebendas y beneficios. Lo importante fue darle márgenes de maniobra fiscales a quienes quieren incursionar en nuevos negocios y para los que preocupados por mantener su leverage electoral.

Las declaraciones recientes del gobernador de Hidalgo a MILENIO sobre asumir los costos políticos de más impuestos porque, con la pena, es necesario el sacrificio de los mexicanos para que el PRI llegue a Los Pinos, sumadas a las escupidas por Francisco Rojas de evitar la catástrofe de gobernar sobre ruinas en el sexenio próximo, develan los verdaderos intereses que no son los de su electorado… que elección tras elección vuelven a darle el beneficio de la duda a un partido con las mismas inclinaciones de fondo que el PAN, mientras el PVEM es comparsa del mejor postor.

Pero porfa corra por su drink, porque ahí le va una joya… ¿Listo?

Turns out que las piruetas de Enrique Peña Nieto, principal impulsor y protagonista del IVA, mostraron sus verdaderos miedos que desencadenaron el fin que justificó los medios. Enrique al lado de Beatriz Paredes —lamentable ícono de falsedad, mentira y simulación—terminaron por hacer el arreglón con Los Pinos a cambio de que el PAN, el gymboree (con minúsculas) y Felipe les prometieran que bajo ningún pretexto y/o justificación se dieran alianzas electorales con el PRD, PT y Convergencia en estados que pronto irán a las urnas en 2010… aunque el quid del asunto es… ¡adivinó usted!... el Estado de México.

Por la sencilla razón de que al PRI de Peña Nieto no le dan ni le alcanzan los números. Es decir, de ir el PAN, PRD, PT y Convergencia juntos (¿pero no revueltos?) ponen en serios aprietos al figurín de gel que se ve despachando en Los Pinos. Con esa promesa, Enrique y Beatriz movieron a sus fichas aliadas en San Lázaro —topándose con un atractivo muro en el Senado— para empinarle a millones de mexicanos el 16% de IVA… que no resuelve el hoyo(negro) de fondo pero sí resuelve el dinero que necesita Peña Nieto (¡23 mdp!) para ayudar(se) a otros candidatos (ahí tiene el botón de Rodrigo Medina) en el 2010 y con esto colocarse como el facilitador (Salinas dixit) y benefactor de los que pesarán en la báscula priista para definir el 2012. ¿Me sigue?

Por eso Peña Nieto, como su alfil Osorio Chong y Paredes tienen la conciencia tranquila de mentirle al electorado, de asaltar a los mexicanos y de cuidar a los poderosos.

Confiados sonríen espetándole a México que, haiga sido como haiga sido, tenemos Ley de Ingresos.

¡Chingón!

Por la mirilla

Uno. El gobernador de Tamaulipas estuvo hoy en la pasarela y solicitó 13,871mdp para distintos y muy importantes rubros en infraestructura carretera y de salud.

Dos. El pasado miércoles, se firmó el Acta Constitutiva de la Fundación Carlos María Abascal Carranza (q.e.p.d.), cuyo propósito será la preservación y difusión del pensamiento de un hombre que se caracterizó por su sensatez, pluralidad y tolerancia y el 18 será presentado el libro A cada paso, un Legado de Congruencia. Carlos Abascal Carranza, presentado por Héctor Larios y Francisco Salazar Sáenz.

Y tres. La ASF le dio al ife 30 días para que rinda un informe de situación excepcional sobre el mentado monitoreo de 24 mdd que ha desencadenado una cascada de cínicas afirmaciones. Nuevamente este espacio le solicita al ife sus datos de monitoreo para compulsar públicamente las cifras de toda la información electoral de 20 plazas…

¡Adiós!

gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Aplaza jueza resolución sobre amparo del SME


Aplaza jueza resolución sobre amparo del SME

La jueza Guillermina Coutiño celebró una audiencia incidental a la que asistieron representantes de esa organización gremial y de diversas autoridades del gobierno federal, a quienes les informó que analizará los documentos entregados por los involucrados y posteriormente emitirá un fallo.

Ciudad de México.- La titular del Juzgado 1 de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Guillermina Coutiño Mata, aplazó la resolución sobre si otorgará o no la suspensión definitiva al SME contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La jueza celebró una audiencia incidental a la que asistieron representantes de esa organización gremial y de diversas autoridades del gobierno federal, a quienes les informó que analizará los documentos entregados por los involucrados y posteriormente emitirá un fallo.

Al término de la audiencia incidental la jueza informó que va analizar las constancias que integran el expediente y de esta forma valorar si concede o no al SME una suspensión definitiva contra el término de la relación laboral entre los electricistas y LFC.

Se prevé que la decisión de Coutiño Mata se emita hasta el lunes, y en caso de favorecer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tendría que abstenerse de decretar una decisión respecto a la desaparición de la paraestatal hasta que el amparo se resuelva definitivamente.

La semana pasada la jueza concedió a la organización sindical una suspensión provisional para que la mencionada junta interrumpa por el momento cualquier decisión sobre la extinción de Luz y Fuerza del centro.

Esta resolución fue respaldada por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, que desechó las quejas que promovieron el Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE) y la Secretaria de Energía (SE).

Notimex


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Entrevista con Rosario Ibarra de Piedra




rosario_ibarra.jpg

ENTREVISTA CON: ROSARIO IBARRA DE PIEDRA.
CARGO: SENADORA DEL PARTIDO DEL TRABAJO. PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA ALTA.
TEMA: LA ELECCIÓN DE RAUL PLASENCIA COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA CNDH.





Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

En campaña: Peña Nieto pide 23 mil millones


Dinero
Auditorías a Los Intocables
En campaña: Peña Nieto pide 23 mil millones
Las víctimas de la crisis
Enrique Galván Ochoa

¿Mal informó la Secretaría de Hacienda a Felipe Calderón respecto de los 400 y pico grandes grupos empresariales, propiedad de Los Intocables, acusándolos de que no pagan impuestos en una proporción justa? El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, afirma que sí, se dicen víctimas de una intriga. Asegura que el cálculo de 1.7 por ciento lo hizo Hacienda sobre los ingresos de las empresas, pero eso no es lo que establece la ley, el gravamen debe aplicarse sobre las utilidades, exclusivamente. Agustín Carstens sostiene la posición contraria y maneja argumentos sólidos. Una sugerencia, antes de que se repita el estéril desencuentro que ya antes tuvo lugar entre empresarios y Hacienda, con motivo de los especuladores que sacaron dólares del país. ¿No sería conveniente que la Secretaría de Hacienda, con las facultades que le otorga la ley al SAT, hiciera una auditoría a fondo a Los Intocables, tanto a sus compañías como a sus declaraciones fiscales personales? Con un compromiso previo entre la autoridad y los hombres de negocios: dar a conocer a la opinión pública, no sólo a Calderón, el reporte que surgiera de dichas auditorías. Eso zanjaría la discusión y aclararía las dudas.

Una campaña costosa

Los pobres ya fueron olvidados y ahora surge con crudeza el manoteo por los 3 millones de millones de pesos del presupuesto 2010. El gobernador Peña Nieto hizo súbita aparición en la Cámara de Diputados –viaja en su propio helicóptero, faltaba más– para dar línea a los priístas respecto de la suma que necesita para continuar el año próximo su campaña electoral: 23 mil millones de pesos. Claro está, en esos términos no puede colarse en el documento, tendrá que disfrazarse bajo el rubro de obras públicas.

¿Se necesitan tantos?

Por estos días quedarán vacantes los asientos de dos de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia. ¿De veras hace falta llenarlas? La Corte de Estados Unidos sólo se compone de nueve justices y su población es tres veces mayor a la de México. La organización civil Sociedad en Movimiento me hizo llegar esta opinión que resulta oportuna: “Los ministros han descubierto la mina de oro que representa para sus familiares y amigos el Poder Judicial, si no habría que preguntarle a Guillermo Ortiz Mayagoitia, Margarita Beatriz Luna Ramos y Olga Sánchez Cordero, quienes han colocado a sus hermanos e hijos en cargos estratégicos en el aparato de justicia en México. Empezamos con Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien orgullosamente tiene a su hijo como director general de informática, y a su hermana Guadalupe Margarita como secretaria ejecutiva, ambos en el Consejo de la Judicatura Federal. El primogénito se embolsa un millón 924 mil pesos al año, mientras que la segunda goza de un sueldo anual de 2 millones 261 mil pesos. Luego tenemos a Margarita Beatriz Luna Ramos, quien le dio una ayudadita a su hermano José Alejandro para ser magistrado en el tribunal electoral, con un sueldo anual de 4 millones 116 mil pesos. Finalmente está la ministra Olga Sánchez Cordero, quien para no estar lejos de su hija Paula María le consiguió un trabajito de secretaria de estudio y cuenta de la segunda sala de la SCJN, con el nada despreciable sueldo de un millón de pesos al año. Y como todo queda en el Club de Toby, el ministro Juan N. Silva le pidió a Margarita Luna arropar a su hijo Fernando Silva como su secretario de estudio y cuenta, también con su milloncito al año. ¿No tendrán acaso algún leve remordimiento cuando leen las noticias acerca de que este año en este país la cifra de mexicanos en pobreza asciende a más de 70 millones de personas? ¿En verdad necesitan más de 4 mil millones de pesos de presupuesto para 2010?” Hasta ahí el comentario de Sociedad en Movimiento. Entonces, insisto, ¿para qué queremos 11 ministros? ¿No sería mejor dejar vacantes los asientos de los que llegaron a la edad del retiro?

e@Vox Populi

Asunto: crédito hipotecario

Me gustaría saber su opinión en cuestión de créditos hipotecarios, sobre todo de ING. ¿Es confiable? Pregunto esto porque fui víctima de una empresas inmobiliaria que me jineteó mi capital sin llegar a concretar la compra; afortunadamente se me devolvió todo el dinero.

Edilberto Lara Sánchez/Distrito Federal

R: No recomiendo empresas, sólo podría aventurar la opinión de que ING es una compañía bien establecida. Hay muchas hipotecarias. Estaría bueno que investigara cuál le ofrece mejores condiciones.

Asunto: situación difícil

Hace algunos meses le escribí diciéndole que tenía deudas con unas tarjetas de crédito y que ya me era imposible pagar. Las dejé de abonar porque o pagaba o comía mi familia. Mi negocio quebró por la difícl situación en la que esta viviendo el país. Apenas conseguí empleo en el que me pagan 4 mil pesos al mes. Ya me están llegando avisos de despachos jurídicos para que pague o me embargarán mis pocas pertenencias. Le pido de favor me oriente, ya que no quiero que me quiten lo poco que tengo. ¿Cree usted que me puedan embargar o meter a la cárcel? Estoy desesperado.

A.B.O./Distrito Federal

R: En primer lugar, quítese de encima los sentimientos de culpa. Usted es uno de los millones de mexicanos a quienes Felipe Calderón ha hundido en la miseria. No lo pueden meter a la cárcel, pero sí intentarán despojarlo de sus bienes. En otros países la ley permite a una persona en su situación declararse en quiebra; en esa circunstancia un juez lo protege hasta que se recupera. Nuestros senadores y diputados no se atreverían a legislar en ese sentido, porque sus jefes son maiceados por los banqueros. Necesito los saldos de sus tarjetas de crédito.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Felipe, ¡magazo!



Astillero
ComPlascencias
Soberano continuismo
Manlio ya no tuitea
Felipe, ¡magazo!
Julio Hernández López

Foto

PROTESTA DE ELECTRICISTAS. Trabajadores electricistas bloquearon los accesos a la hidroeléctrica ubicada en Nuevo Necaxa, Puebla, donde colocaron banderas rojinegras; el SME negó que se tratara de una toma de instalacionesFoto José Castañares/ La Jornada de Oriente
L
a rocola seguirá tocando las sabidas complacencias al poder, en el nuevo diseño de música pagada que el Senado aprobó ayer para darle continuismo al soberano desbarajuste de ineficacia y gastadero de recursos públicos que durante una década se ha practicado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Raúl Plascencia es el soberanismo sin José Luis Soberanes, el carpicismo de la mediatización institucional sin Jorge Carpizo, el burocratismo rollero en la atención de las quejas públicas, la confesión extrema de la condición inservible de ese carísimo aparato de simulación justiciera, y el triunfo del ala más conservadora de la cúpula eclesiástica que ya tuvo un decenio opusdeísta y ahora se permitió el lujo histórico de vetar públicamente al único aspirante a presidir la CNDH que conllevaba ciertas posibilidades de cambio. Con esa designación impresentable, la mayoría senatorial mexicana ha extinguido los hilachos de esperanza que algunos mantenían en la posibilidad de restituir la dignidad y la funcionalidad del elefante blanco encargado de dar atole federal con el dedo en materia de derechos humanos: quedan en el mismo estante de las simulaciones gastadas, que ya a nadie engañan, el IFE, el IFAI, el tribunal electoral federal y la Supremamente Corta de Justicia.

En el contexto de las airadas críticas al nombramiento del nuevo operador de la Rocola Nacional de Derechos Humanos, el influyente senador Manlio Fabio Beltrones decidió darse de baja del sitio de Twitter al que se había inscrito apenas un par de días antes, entonces henchido de emoción tecnológica, rápidamente convencido de que no es tan difícil manejar el programa de comunicación colectiva directa e incluso invitando al creciente número de seguidores a plantearle comentarios e incluso recordatorios. Ayer, siete horas antes de anunciar su retiro, el sonorense presumía, todo sin acentuación: Ya aprendi a rettuitear (no se si eso sea una palabra)! Y apostaban que no podría transitar a la modernidad. Para regresar con la siguiente decisión, repartida en tres entregas conforme a la dictadura de los 140 caracteres que como máximo se pueden usar en cada mensaje: Hola Twitteros estos dias que he estado conviviendo con ustedes he recibido generosos comentarios y propuestas, ha sido una gran experiencia (...) No obstante, han sido tan numerosos e importantes que me han desbordado en este momento. (...) Por ello, he decidido suspender mi participacion en este medio. Agradecido, les envio saludos. Beltrones no aguantó nadita el baño tuitero de pueblo, pero mantiene su página en Facebook, red social que no es abierta al público, pues cada autor debe aceptar a quienes desean entrar a su espacio. Allí, en FB, anoche escribió, sin los riesgos de las réplicas abiertas, luego de haber cerrado TW: Ampliaremos los instrumentos jurídicos contra los secuestros. La iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI promoverá la atención integral a las víctimas de secuestro, sus familiares y testigos, para que cuenten con orientación jurídica, asistencia médica y sicológica, así como la protección de su integridad ante amenazas, agresiones o intimidaciones por parte de los impu- tados. Por cierto, en www.youtube.com/watch?v=chZ62w18bug y www.youtube.com/watch?v=dNcggih6_qQ se puede leer lo que fue el twitter de Manlio, algo de lo que escribió y le escribían.

Mientras tanto, Felipe el Boticario declaraba desaparecida la recesión. ¡Magazo! Con papelitos y numeritos que supuestamente apuntalarían sus optimistas dichos, el ilusionista de Los Pinos aseguró que ya hay un crecimiento económico denotativo de la recuperación. Lo malo es que en ese acto de espiritismo despistado dijo que sabemos a dónde queremos llevar al país en materia económica y estamos tomando las acciones necesarias para lograrlo (huy, qué mello). Otro declarante atrevido de estas horas aciagas ha sido un visitante de los Países Bajos al que bien podría aplicarse el 33 por andar hablando de política interna de México, conforme a la astillada traducción del bajo holandés principesco al politizado español corriente: Calderón que se duerme, ¡se lo llevó la chingada! (los rudos servicios de inteligencia del municipio del Astillero informan que el príncipe se había referido a un camarón, pero el tecleador ya se había dormido).

Puras tristezas: del Estado fallido al penal fallado en el fut de la Sub-17. Y el Senado que, no conforme con la puñalada marca CNDH, convalidó los privilegios fiscales para que paguen impuestos hasta años después aquellos sufridos multimillonarios que inicien negocios de telefonía celular (danzón de favoritismo dedicado a la esquiva Televisa). Y Chelo Ebrard que pide que en 2012 haya un candidato único de izquierda a la Presidencia, sabedor de que él es el candidato único, de la dupla hoy a la vista, que se ha reunido con Calderón y ahora, para analizar el caso del SME, le ha estrechado la diestra aunque sin fotografía delatora, según ha publicado Carlos Loret de Mola en El Universal.

El conflicto laboral de los electricistas tocaba ayer en Hidalgo bordes violentos previsibles. Los trabajadores saben que no pueden dejar que su movimiento muera o se diluya (en un lance de riesgo personal, y con muchos botones internacionales de intenciones contradictorias, Manuel Zelaya impidió que el tiempo asfixiara su protesta) y el calderonismo está justamente a la espera de los pretextos que le permitan aplicar la mano dura apenas contenida. Visto en lo individual, el movimiento de los electricistas está en total desventaja frente a los apetitos represores del felipismo, pero esta vez hay junto a la lucha del SME otras organizaciones y corrientes sociales que están dispuestas a actuar políticamente contra los planes fascistoides que luego de pasar por encima de los electricistas continuarían con todo lo que les parezca popular o de izquierda, contra lo que proteste y resista. Y, viendo que los homenajes a Mouriño duraron y significaron sólo un suspiro, ¡feliz fin de fría semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV