martes, 10 de noviembre de 2009

Debate Socialista (08-11-2009)

Debate Socialista (08-11-2009)



Revolución, es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es igualdad y libertad plena, es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, es desafiar poderosas fuerzas dominantes, dentro y fuera del ámbito social y nacional, es defender los valores en los que se cree, al precio de cualquier sacrificio, es modestia, es desinterés, es altruismo, es solidaridad y heroísmo.
Es no mentir jamás, ni violar principios éticos, es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestro sueño de justicia.

Fidel Castro Ruz.

Publicado por TONATIUH MALDONADO.

PROGRAMA ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 10-Noviembre-09

noche 10-Noviembre-09. Hoy se habló del tema: "El magnicidio de Colosio, desde un punto de vista psicoanalítico", participamos con el doctor Alberto el Dr. Flavio melendez quien expuso el tema y El BOTE.

Audio: Voces del Periodista 10 noviembre 09









Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular


Fuente:ABC Radio
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada


Audio: Plaza Publica 10 noviembre 09









Bájalo AQUI

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente RADIO UNAM
Difusión AMLOTV

Pide Narro no avalar recortes de recursos




Pide Narro no avalar recortes de recursos
Fortalecer universidades públicas, demandan rectores a legisladores
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 10
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exhortó a la Cámara de Diputados a no perder la oportunidad de incrementar el presupuesto destinado a las instituciones de educación superior para 2010, frente al recorte que plantea el proyecto del presidente Felipe Calderón.

Fortalecer a las universidades públicas es fortalecer el destino y el futuro del país, dijo durante una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con diputados de las comisiones camarales de Educación y de Vigilancia.

Para el año próximo, el Ejecutivo federal planteó un recorte de más de 500 millones de pesos al presupuesto de la UNAM, que este año ejercerá 24 mil millones de pesos. El rector solicitó 715 millones de pesos adicionales.

Narro resaltó que la educación superior debe ser una de las prioridades nacionales, así como fortalecer la educación científica, las humanidades, las ciencias sociales, la cultura y las artes.

Ayer también, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, explicó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos Calderón propuso un gasto de 4 mil 200 millones de pesos para esa casa de estudios, aproximadamente 250 millones menos que lo aprobado por los legisladores para 2009.

Lema Labadie solicitó a los legisladores una ampliación de 660 millones de pesos, 5 por ciento más en comparación con el actual ejercicio, ampliación que cubra ese déficit (del proyecto presidencial) y contemple un aumento más o menos equivalente al de otras universidades para 2010.

El rector de la Universidad Nacional entregó a la Comisión de Vigilancia el informe de ejercicio del gasto de la máxima casa de estudios del país, así como de las instituciones que integran la ANUIES.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Montan plantón cientos de electricistas ante sedes de la hidroeléctrica de Necaxa





uieren evitar que los recintos sean saqueados y que la CFE meta más gente a trabajar
Montan plantón cientos de electricistas ante sedes de la hidroeléctrica de Necaxa

Foto

Trabajadores de Luz y Fuerza sumaron ayer cinco días ante los accesos de la subestación de El Salto, en el municipio poblano de Juan GalindoFoto Marco Peláez
Gustavo Castillo García
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 7
Necaxa, Pue., 9 de noviembre. Para evitar que los centros de trabajo sean saqueados y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ponga más personal a operar las instalaciones, cientos de trabajadores en activo y jubilados, divididos en tres turnos, ya tienen cinco días en plantón permanente resguardando los accesos al área administrativa de Necaxa (la primera planta hidroeléctrica construida en Latinoamérica), y también las entradas a la subestación de El Salto, el punto donde hasta hace unos años nacía la única fuente de electricidad que abastecía al Distrito Federal, parte de Hidalgo y Puebla.

Luis Gerardo Martínez Gómez, alcalde del municipio Juan Galindo, afirmó que a diferencia de los días posteriores al 11 de octubre, cuando el presidente Felipe Calderón emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, ahora la plaza central se ve casi desierta.

En parte es porque muchos de los electricistas se movilizaron en autobuses hacia Puebla para apoyar las protestas de sus compañeros en la angelópolis. Pero aun así, en este pueblo de electricistas, cientos se dividen los horarios de vigilancia y pasan horas bajo improvisadas casas de campaña.

Algunos de los situados frente a los accesos a La Mesa (como llaman a la zona donde se encuentran las casas para los ingenieros, que trabajaban en la hidroeléctrica sin sus familias, y las oficinas centrales de la planta), colectan dinero al paso de los vehículos que entran o salen del municipio. Otros se encargan de repartir entre sus compañeros la comida que la comunidad les lleva y otros vigilan que nadie saque maquinaria o documentos de las instalaciones.

Hoy La Mesa está casi desierta desde la zona serrana que rodea las construcciones. Los únicos ocupantes del inmueble son aparentemente tres unidades de la Policía Federal y unos cuantos agentes.

Sin embargo, Juan, un trabajador que participa en las guardias, señaló que algunos uniformados están escondidos. El jueves pasado (6 de noviembre) llegaron como cien.

Ese día supuestamente los trabajadores trataron de tomar las instalaciones, pero no es cierto, se habló con los jefes de los policías y los dejaron pasar a realizar un mitin en el centro de La Mesa; luego salieron y colocaron las banderas rojinegras y allí están, en plantón, cuidando que nadie saque maquinaria o documentación, aseguró Román Olvera, electricista jubilado cuyos bisabuelos trabajaron en la hidroeléctrica.

Desde el pasado 6 de noviembre los trabajadores han montado guardias de entre 30 y 50 personas por turno, en cada uno de los dos accesos de la subestación de El Salto. De allí se manda la electricidad que se produce en Necaxa al Distrito Federal, Puebla e Hidalgo. Pero ahora no importa que la planta no genere; con eso de que está interconectado todo el sistema la luz llega desde cualquier punto del país donde haga falta, señaló Rogelio, electricista que pidió no dar su apellido. Él, al igual que muchos de sus compañeros, para hacer más divertida la guardia, elaboraron maracas con botellas de plástico y piedras que sirven para acompañar sus cantos y gritos de protesta por el cierre de Luz y Fuerza del Centro.

A diferencia de los que están de guardia en La Mesa, a los de El Salto sólo los separa una puerta de los cerca de 20 policías federales que resguardan las instalaciones. Los trabajadores permiten la salida de los uniformados cuando van por comida, porque ningún vehículo, patrulla o no, sale de la subestación.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Audio: Paro Cívico Actividades



Fuente: Radio SME
Difusión: AMLOTV

Noticiero SDP tarde 10-Noviembre-09

Tarde 10-Noviembre-09. Hoy tuvimos como invitado a León Felipe Sanchez, con quien platicamos diferentes temas respecto a #internetnecesario y más

Audio en mp3 dando clíck Aquí.

Ya es tiempo de pedir la cabeza del secretario del Trabajo, dice Esparza



Ha mostrado ser representante patronal y legislador; sabe de todo menos de ley laboral
Ya es tiempo de pedir la cabeza del secretario del Trabajo, dice Esparza

Foto

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, entregó un documento en la Suprema Corte de JusticiaFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 6
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que ya es tiempo de pedir la cabeza del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien ha mostrado ser el representante de los patrones del país... el funcionario se ha erigido en constitucionalista, legislador y judicial; sabe de todo, se sube a todas y lo único que no entiende es sobre la aplicación de la Ley Federal del Trabajo.

Esparza Flores dijo que Lozano debe saber que el SME no está difunto, está dando la batalla jurídica y va a agotar todas las instancias jurídicas para revertir la violación constitucional en que incurrió el gobierno de Felipe Calderón al emitir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y para terminar con la ley de la selva que impera en el país.

En conferencia de prensa matutina, el dirigente señaló que Lozano Alarcón debería mesurar la violencia del lenguaje que utiliza para los trabajadores de este sindicato, porque los electricistas están en una lucha pacífica, apoyados por acciones de resistencia civil, y no van a caer en provocaciones, que es lo que quiere el gobierno federal para tener el pretexto que lleve a encarcelar a los líderes de este movimiento.

Denunció que es burdo todo el montaje que ha instrumentado el gobierno federal para acabar con un organismo público, acusando a los trabajadores y sin importar ninguna ley, cuando lo que está detrás son los negocios de los amigos del Presidente, como el contrato con la empresa WL Comunicaciones, de la que son socios dos ex secretarios de Energía: Ernesto Martens y Fernando Canales Clariond.

Esta compañía, que obtuvo ya un contrato para utilizar los mil 500 kilómetros de redes de LFC, ya empezó a conectar sus cables en diversas zonas de esta ciudad, y trabajadores de esa empresa están escarbando el pavimento y las banquetas para meter el cableado. Por ejemplo, en la colonia Cuauhtémoc ya se están poniendo tapas de cemento en las obras que realizan, con las iniciales de WL.

Señaló que es obvia la prisa que tienen por echar a andar este negocio privado, que ofrecerá el servicio de triple play, es decir, transmisión de voz, datos, video e Internet a altos precios, mediante la utilización de la red pública creada por Luz y Fuerza del Centro, la cual la pagó el pueblo y la van a usufructuar unos cuantos empresarios.

Por la noche, el SME realizó un mitin en el Monumento a la Revolución, donde se detallaron las acciones que se llevarán a cabo en el contexto del paro cívico nacional, y se reiteró que la lucha de este movimiento continuará hasta revertir el decreto de extinción de LFC. En ese acto, el secretario del exterior, Fernando Amezcua, planteó que el paro se extenderá a varios estados con movilizaciones, mítines, marchas y acciones de protesta en apoyo a los electricistas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Al paro nacional



Al paro nacional
Pedro Miguel

Ni el más convencido, y ni siquiera el más vendido de los opinadores del régimen, podrá negar la insensibilidad, la arbitrariedad y el desaseo legal empeñados en la extinción de Luz y Fuerza del Centro y en el intento de liquidar al Sindicato Mexicano de Electricistas. Impresentable o indefendible, llaman a esa organización gremial los voceros oficiosos del calderonato, pero se abstienen de medir el grado de indefendibilidad del poder público para el cual trabajan o el de aliados políticos tan preciosos como Marín, Ruiz, Gordillo o Romero Deschamps; corruptos, acusan a los trabajadores porque éstos han logrado salarios decentes y condiciones de trabajo dignas, pero se callan la boca y escurren la pluma ante los hechos de un régimen que reparte contratos más que sospechosos y ante los privilegios y los lujos de sus integrantes; violentos, claman ante la decisión de los electricistas sindicalizados de resistir el decreto de su extinción, pero omiten toda referencia al uso de la policía y de Lozano Alarcón –una fuerza de choque en sí mismo– por parte del gobierno espurio; subversivos, gritarán mañana a quienes respalden el paro nacional convocado por los trabajadores afectados, pero no dirán una palabra sobre una medida gubernamental adoptada a contrapelo del orden constitucional y de efectos evidentemente desestabilizadores. Los soldados mediáticos del régimen –para parafrasear la autodefinición de Azcárraga papá– insultan y calumnian a placer al SME y a sus integrantes, pero no tienen un solo argumento para justificar el decreto emitido el 10 de octubre por Felipe Calderón. Y no lo tienen porque no lo hay.

Salvo, desde luego, la toma de la Presidencia de la República mediante una maniobra no demasiado diferente a la que tuvo lugar en junio pasado en Honduras, ninguna de las muchas cosas abominables perpetradas a partir de 2006 por la mafia gobernante había sido tan claramente lesiva para el interés nacional, y ninguna había sido adoptada en forma tan abusiva, como la extinción de Luz y Fuerza. La resistencia social al decretazo tiene, por ello, motivos y posibilidades tan amplios como la lucha ciudadana contra la privatización de la industria petrolera. O más.

Y es que, más allá de la apreciación sobre la circunstancia de Luz y Fuerza o sobre la naturaleza del SME , el paro nacional convocado para mañana por esa organización puede ser visto y adoptado por sectores que trascienden a las izquierdas partidistas, cívicas y sindicales, como su primera gran oportunidad de confrontar al régimen y de explorar la posibilidad real de marcarle un alto.

El abuso sistemático de los gobernantes, la mentira regular de sus corifeos, la frivolidad y la insolencia de los júniors de Morelia, han logrado hartar a mucha gente que no necesariamente está enlistada en el movimiento lopezobradorista ni en ninguna otra de las expresiones de oposición real al calderonato. La perspectiva de establecer en las leyes nacionales la figura del referendo revocatorio es, por hoy, demasiado incierta y difusa; el voto de castigo en 2012 contra una clase política que se sabe servir con la cuchara grande del plato de dineros públicos resulta lejano y, a la vista de los fraudes electorales operados desde el poder en meses recientes, infructuoso.

El paro nacional, aquí y ahora, es, en cambio, una vía concreta para iniciar la recuperación del poder usurpado a la ciudadanía por sus supuestos representantes y una manera concreta (y pacífica, y civilizada) de recordarles a gobernantes, funcionarios y legisladores, que la sociedad no está manca. Cabe esperar, por eso, que funcione y que tenga eco. La disuasión social frente a los secuestradores de las instituciones es fundamental para devolver al país al cauce de legalidad, convivencia armónica e imperio de la ley del que fue apartado en 2006. La de mañana es una gran oportunidad para ensayarla y, a no dudarlo, una de las últimas.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Frena Cámara alta ‘doble puente’ de diputados



Frena Cámara alta ‘doble puente’ de diputados

Ciudad de México, 10 de Noviembre.- Senadores de todos los partidos políticos rechazaron el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados que pretendía establecer como días de asueto el próximo 16 y 20 de noviembre.
El senador del PAN, Fernando Elizondo Barragán se pronunció en contra de dobles días asuetos y de reformas de última hora.
En ese sentido, el legislador añadió que falto información oportuna sobre las consecuencias que implicaba tomar una decisión de esa índole.
En tanto, el vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo Vieira, dijo que en estos momentos de crisis económica no se puede generar a los empresarios una obligación adicional.

Félix Muñiz, reportero


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

El asalto a la educación pública



El asalto a la educación pública
Luis Hernández Navarro

La educación pública y los maestros están bajo ataque. Organismos empresariales, sus intelectuales y funcionarios del sector educativo disparan a mansalva contra ellos. La educación se ha vuelto un obstáculo para el avance del país, dice un periodista. El magisterio no puede ser una actividad de quienes no pueden destacar en otras actividades, asegura otro. Los maestros son corruptos, afirma uno más. La mayoría de profesores son burros, advierte un canal de televisión. Ya no hacen faltan más maestros, sentencia una autoridad.

Estas acusaciones son falsas. Buscan crear un entorno favorable hacia la privatización de la educación pública y la expansión de la influencia empresarial en la agenda educativa. Buena parte de quienes las lanzan no conocen a los maestros de carne y hueso ni las escuelas públicas. Quienes hacen estas críticas esconden sus intereses empresariales, presentándose como académicos y ciudadanos preocupados por una educación de calidad.

Las críticas más sofisticadas utilizan como argumento el bajo desempeño escolar evaluado por ENLACE, una prueba en la que la Universidad Nacional Autónoma de México se ha negado a participar porque no considera que sea el instrumento adecuado para medir y, sobre todo, proponer modificaciones y mejoras al sistema educativo nacional.

Esta ofensiva ni siquiera es novedosa. En muchos sentidos es una calca de la ensayada en Estados Unidos al calor de la revolución conservadora de Ronald Reagan. Como demostraron David Berlinger y Bruce Biddle en The manufactured crisis: myths, fraud and attack on America’s public school (La crisis fabricada: mitos, fraude y ataque a la escuela pública estadunidense), en ese país se fabricó una crisis de la educación pública similar a la que se quiere provocar en México.

El libro demuestra detalladamente cómo se construyeron los mitos hostiles contra la enseñanza impartida por el Estado y los maestros; el papel que desempeñaron empresarios y funcionarios públicos, y cómo fueron ignoradas, suprimidas y distorsionadas evidencias favorables sobre las escuelas y sus logros.

Artífice de esta campaña es la organización empresarial Mexicanos Primero. Presentada oficialmente ante la opinión pública en abril de 2007 con la misión de promover la educación de calidad, cuenta con enorme ascendencia en círculos gubernamentales. Su presidente es Claudio X. González, también presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, e integrante de los consejos de administración de los Grupos Alfa y Carso, y de Televisa, entre otros consorcios. Participan en su patronato figuras como Emilio Azcárraga, Alejandro Bailleres, Fernando Landeros, Carlos Hank y Carlos Slim Domit.

Por supuesto, la educación pública en nuestro país tiene graves problemas. Pero la solución a ellos no es su privatización ni la competencia entre maestros y escuelas ni, mucho menos, la denigración de los profesores.

Los maestros mexicanos desempeñan su labor en condiciones usualmente difíciles. Por ejemplo, más de 26 mil escuelas de los 223 mil 144 planteles de educación básica existentes no tienen agua. Más de 100 mil instalaciones no cuentan con drenaje. Ochenta por ciento de los inmuebles escolares no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad. Según Eduardo Bravo Esqueda, ex responsable del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa, los estudiantes acuden a centros en los que permanecen seis horas diarias en un espacio donde los baños no funcionan, están sucios; donde las lámparas no sirven, donde los pisos están cuarteados, donde viven sometidos a una temperatura de 40 grados centígrados o a inclemencias del tiempo en invierno.

La campaña contra los trabajadores de la educación ha fabricado una imagen de ellos como flojos, corruptos, abusivos, ignorantes y apáticos. El estereotipo es falso e indigno. Soy testigo directo de ello.

Durante 15 años asistí a reuniones y conferencias magisteriales en todo el país. Visité y me hospedé en las modestas casas de maestros rurales y urbanos democráticos. En la mayoría había pequeñas bibliotecas con libros que habían sido leídos. Encontré a multitud de profesores en cursos de mejoramiento profesional, asistiendo a normales superiores o estudiando carreras universitarias, que seguían con atención la prensa nacional. Invariablemente estaban preocupados por la pobreza de sus alumnos y por lo difícil que era enseñarle a esos bodoquitos de hambre, que llegaban al salón de clases con un café en el estómago. Sigo frecuentando a algunos. Su actitud ante el saber y la enseñanza no ha variado.

Desde hace tres años, mil maestros de unos 10 estados de la República se reúnen en la ciudad de México a finales del mes de julio, al terminar el ciclo escolar. Se instalan en el Monumento a la Revolución durante una semana para realizar una escuela de formación. Allí levantan carpas y tiendas de campaña. Comienzan el día a las seis de la mañana haciendo ejercicio, ofreciendo honores a la bandera y celebrando una mística. Asisten a conferencias impartidas por especialistas educativos, participan en mesas de trabajo y en plenarias donde resumen los aprendizajes del día. Rematan con una cena y un acto musical. Se comprometen a llevar a la práctica lo que allí aprenden. Cada uno de los asistentes paga sus gastos.

Al margen de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 10 estados, grupos de entre 200 y 500 mentores efectúan regularmente talleres educativos de dos días de duración. Allí analizan la forma de recuperar las lenguas indígenas, cómo enfocar el estudio de la historia, el español y las matemáticas. Exploran las vías para desarrollar una educación alternativa.

Estos ejemplos no son excepcionales. Hay muchas experiencias similares. En ellas comparten, por ejemplo, cómo enseñan en comunidades donde los niños ven su estancia en la escuela como mera estación de paso hacia su marcha a Estados Unidos, donde serán trabajadores indocumentados. Una materia de la que la SEP parece no preocuparse y que la prueba ENLACE no evalúa en un país en el que cada año emigran alrededor de 450 mil personas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

SME: paro nacional en defensa de la Constitución



SME: paro nacional en defensa de la Constitución
Magdalena Gómez

El paro nacional que se realizará mañana será clave para el rumbo que tome el movimiento social y político en defensa tanto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como de la Constitución, que ha sido afectada en uno de sus pilares fundamentales, como es el artículo 123.

La contundencia del paro, y la que seguramente tendrá la marcha de ese mismo día, expresarán un Ya basta al gobierno federal, al tiempo que implicarán un serio llamado a los otros dos poderes para que asuman en sus respectivos ámbitos de competencia las acciones necesarias para restablecer el orden constitucional vulnerado por el despido masivo de 44 mil trabajadores a partir de un viciado decreto presidencial de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El SME ha orientado su defensa jurídica por conducto del juicio de amparo contra el decreto presidencial referido y 35 mil demandas por despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). En el plano estrictamente político han desplegado un amplio abanico de relaciones solidarias con fuerzas sociales y sindicales que en justa reciprocidad a la trayectoria de este emblemático sindicato han hecho suyas las demandas de sus trabajadores.

En el caso de los partidos han sido el de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia los que se han pronunciado en defensa del SME, mientras el PRI se mueve en su pragmática y aparente indefinición jugando al análisis jurídico y sigue sin pronunciarse en torno a la promoción de una controversia constitucional de la Cámara de Diputados. En tanto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de mayoría perredista, ya presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el decreto de extinción de LFC. Sin embargo, y por suerte, el SME no depende solamente de la postura de los partidos políticos.

Con su estrategia en ambos terrenos, jurídico y político, han logrado avances significativos. Prueba de ello es la suspensión provisional primero y ahora definitiva que la juez federal Guillermina Coutiño Mata le otorgó para que la JFCA se abstenga de resolver sobre la terminación de la relación colectiva de trabajo entre LFC y el SME. Habrá que esperar su resolución de fondo en torno a la inconstitucionalidad del decreto impugnado.

Por lo pronto, esa decisión ha puesto un freno a la JFCA para que realice la audiencia donde declararía concluida la relación laboral, así como para que detenga la aprobación de los convenios de liquidación, hasta que se resuelva la demanda de amparo de fondo. Con ello el Ejecutivo federal ve afectada su principal estrategia para debilitar al SME y promover la división entre los trabajadores que acepten liquidarse, y los que prefieren o están en condiciones de resistir. Lo increíble fue el discurso del secretario del Trabajo en torno a su preocupación porque la suspensión definitiva afectará a los trabajadores por liquidarse; no le nació tal sentimiento cuando hizo parte del plan para despedirlos.

Por el lado de las fuerzas sociales movilizadas en torno al paro nacional se encuentran las principales universidades y sus sindicatos, así como el de telefonistas, cuyo líder se ha mostrado particularmente activo en defensa del SME, como también el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, encabezado por López Obrador.

Hay plena conciencia de que no se puede dejar pasar un golpe de tal magnitud, pues el orquestado contra el SME anticipa el plan integral para desarticular el sentido de las conquistas sociales plasmadas en la Constitución de 1917, lo que queda de ellas, y avanzar en las llamadas reformas estructurales. De manera que el desafío para impedir su ejecución es mayúsculo.

Por otra parte, con todo y los promisorios avances y el significado del paro nacional y la marcha del 11 de noviembre, el SME tiene varias zonas de riesgo: una, e inminente, es el rumbo que tome la modalidad de hacerse presentes en las instalaciones de la empresa LFC, resguardadas por la Policía Federal, terreno peligroso tanto por el natural desbordamiento de la indignación de los trabajadores como por la infiltración de provocadores. Aunada a ella está la relativa al tiempo que se prolongue el conflicto, ya que es de esperarse que el Ejecutivo impugne la decisión de la juez Coutiño en torno a la suspensión definitiva, lo cual implicará un retraso en la solución de fondo, la cual también es previsible que será impugnada por la parte que no resulte favorecida. Lo mismo se puede señalar en el caso de que la SCJN acepte la controversia de la ALDF. Por ello es tan importante la fuerza política que sea capaz de obligar al Ejecutivo federal a dar marcha atrás en el golpe al SME, si recuerda la responsabilidad de gobernar.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Minera San Xavier

Miner A

La marcha del SME en números



El miércoles 11 de noviembre, el sindicato de electricistas y distintas organizaciones del país realizarán marchas en protesta por la desaparición de LyFC

Las manifestaciones inician a partir de las 7:00 horas

Participarán 700 organizaciones integrantes de la Asamblea Nacional de Resistencia Popular

A las 9:00 horas, diputados y senadores se sumarán a la toma simbólica y pacífica de la sede de Luz y Fuerza del Centro (ubicada en la esquina de la calle de Melchor Ocampo y Circuito Interior)

A partir de las 14:00 horas iniciarán seis marchas que desembocarán en el Zócalo

Del Angel de la Independencia a Los Pinos
Del Metro Aeropuerto
Del Metro Viaducto
Del Metro San Lázaro
Del Metro Normal
Del Metro La Raza.

De las 15:00 horas a 17:00 horas mujeres de distintos sindicatos se manifestarán en la Glorieta de Insurgentes, después marcharán hacia el Zócalo.

Invitan a la población que el miércoles apague la luz de las 19:30 a las 21:30 horas.

Acciones:

Cierre simbólico de dependencias:

Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Hacienda y Crédito Público
Comisión Federal de Electricidad
´Paso de tortuga´ de caravanas motorizadas entre las 7:00 y 12:00 horas

Autopistas de acceso al Distrito Federal arribarán caravanas motorizadas:

México-Pachuca
México-Querétaro
Cuernavaca-DF
Puebla-DF
Toluca-DF


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No habrá políticos en mitin para no distorsionar movimiento: Esparza. Con López Dóriga





No habrá políticos en mitin para no distorsionar movimiento: Esparza. Con López Dóriga

Portal FórmulaLuego de detallar los pormenores de la ardua jornada de movilizaciones que se llevarán a cabo mañana en el Distrito Federal, en demanda por la derogación del decreto presidencial que extingue a la empresa Luz y Fuerza del Centro, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, pidió la solidaridad de los mexicanos en su lucha porque “no se puede permitir que en este país pretenda gobernar la fuerza de la policía”.

Entrevistado en el estudio de Joaquín López Dóriga en las instalaciones de Radio Fórmula, el líder sindical aclaró que el anunciado “ingreso” a las instalaciones de LyFC por parte de diputados, será simbólico y que en ningún momento se ha pensado retar a los elementos de seguridad que resguardan el edificio.

“Si el gobierno cree que nos vamos a enganchar con ellos, están muy equivocados, no tenemos armas, ni escudos para reprimir a nadie, solo nos presentamos con una cartulina y nuestra constitución en la mano”, dijo.

Sobre las movilizaciones de mañana dijo que desde temprano iniciará el volanteo en puntos estratégicos de la capital para, posteriormente, concentrarse en cinco puntos del Distrito Federal para marchar hacia el Zócalo capitalino.

Las marchas saldrán de las estaciones Normal, Aeropuerto, San Lázaro y Viaducto, así como del Angel de la Independencia a las 4:00 de la tarde para llegar al Zócalo en donde se realizá un mitin en el que habrá seis oradores, que serán de estudiantes, campesinos, sindicatos, pero no de políticos para evitar que se distorsione o malinterprete la lucha de los trabajadores.

En ese sentido, el dirigente del SME dijo que no hablará ningún político en el mitin porque se trata de un movimiento en defensa de la ciudadanía y que se restituya el orden constitucional, las garantías y "ninguno de los políticos que han apoyado nuestro movimiento ha querido avanzar en condiciones de lo individual, por el contrario el fin, es demostrar que los sindicatos no somos el problema de este país, sino parte de la solución".

Con ello, descartó la participación de Andrés Manuel López Obrador, quien en otros mitines ha participado como orador.

Esparza Flores refirió que en la movilización participan diversas organizaciones de distintas corrientes lo cual permitirá establecer un dialogo con trabajadores de otras dependencias para explicarles qué es lo que está haciendo el sindicato y esperan la solidaridad de otros sindicatos.

Reiteró que se trata de un movimiento en defensa de los derechos de los trabajadores y se respeten las garantías individuales y colectivas de los ciudadanos por lo que convocó a la ciudadanía a que se solidarice apagando la luz de las 7:00 a las 9:00 horas en protesta de la extinción.

Además, de las 7:00 a las 12:00 horas estudiantes y trabajadores sindicalizados se manifestarán en diversas instalaciones de dependencias y bancos, medios, y a las 9:00, diputados utilizarán su fuero para ingresar sinbólicamente a las instalaciones de la empresa.

Además se discutirá hoy si los manifestantes visitan Los Pinos y después se dirigen al Zócalo.

Esparza Flores dijo que entre sus exigencias se encuentra la recontratación colectiva como Sindicato Mexicano de Electricistas, ya que tienen un contrato firmado por el secretario del Trabajo y avalado por la secretarías de Energía y Hacienda y con fecha de vencimiento de marzo del próximo año, el cual tiene que ser respetado.

Criticó el hecho de que si ya se decretó la extinción de la paraestatal, por qué entonces el Ejecutivo Federal solicitó presupuesto para LyFC para el próximo año argumentando que sería destinado a operación y gasto corriente.

Luego de hacer una remembranza de la creación de LyFC, el dirigernte sindical reiteró que lo que hizo el gobierno de Felipe Calderón al extinguir y desalojar la empresa no se había visto, por lo que reiteró existen serias inconsistencias que deben ser analizadas por los jueces.

"Si el juez ya nos otorgó una suspensión definitiva nos regresamos al contrato, tiene vigencia, la empresa existe y hay alterntivas para resolver sus problemas, cuando se violan las garatías individuales colectivas y cuando alguien se sale del marco, el propio poder judicial nos da la razón", puntualizó.




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Grandes empresarios no creen en el fin de la recesión



México SA
Grandes empresarios no creen en el fin de la recesión
No conformarnos con un crecimiento de 2.5%
Carlos Fernández-Vega

Foto

El presidente Felipe Calderón, durante el discurso que ofreció en Monterrey en el seno del foro México. Cumbre de negociosFoto Reuters
P
ues nada, que el más reciente chascarrillo de Felipe Calderón (fin de la recesión) no provocó ni la más leve sonrisa del auditorio. Por el contrario, la constante de organismos políticos, sociales y empresariales fue una cordial invitación al inquilino de Los Pinos para que se abstenga de contar chistes y se ponga a trabajar, a dar resultados, ausentes en sus casi tres años de estancia en la residencia oficial.

Cómo estará el horno que ni siquiera los empresarios que mayor raja sacan del modelo económico impuesto en México casi tres décadas atrás se dicen satisfechos con los resultados en esos cerca de 30 años, y mucho menos con el balance que arroja la mitad del calderonato. Ni de lejos celebraron la frase de ocasión (fin de la recesión) pronunciada días atrás por el inquilino de Los Pinos. Por el contrario, la respuesta a la ocurrencia de Felipe Calderón fue clara: “no se espera una recuperación sustancial de la economía el próximo año, después de que la actividad cayó en la primera mitad de 2009 en una magnitud no vista en siete décadas… Hay que fortalecer la economía interna, hacer valer la rectoría del Estado, y la mejor manera de reducir la pobreza no pasa por la caridad sino por la creación de empleos. No se trata de sacrificar generaciones… No hay buena política económica si no hay desarrollo, distribución del ingreso y empleo” (Carlos Slim dixit).

Más allá fue el empresario Roberto González Barrera: “el sistema mexicano está agotado y ha producido pocos resultados en los últimos 25 años, con un crecimiento económico muy bajo y poca generación de empleos. El país necesita sostenerse por lo menos 20 años con tasas de crecimiento de entre 5 y 7 por ciento. No debemos conformarnos con un crecimiento del 2.5 por ciento, como el pronosticado para 2010… y las recientes medidas fiscales aprobadas por el Legislativo son transitorias y deben estar sujetas a una revisión”.

No es la primera vez que empresarios como los citados se manifiestan en ese tono. Por ejemplo, en febrero pasado el propio Slim soltó: “no quiero ser catastrofista, pero viene lo peor; ante el colapso económico el producto interno bruto se va a desplomar; va a haber desempleo como no lo hemos visto desde los años 30; van a quebrar muchas empresas chicas, medianas y grandes, van a cerrar comercios, se verán locales cerrados por todos lados, los inmuebles estarán vacíos. Será una situación muy delicada. No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever, y después no estar llorando… No cabe duda de que el producto interno bruto mexicano se va a desplomar, se va a caer, va a ser negativo, ya desde el último trimestre del año pasado, no sabemos cuánto dure, pero va a ser muy fuerte el efecto. Ahí es donde yo digo: el producto interno bruto va a ser negativo, va a ser sustancialmente negativo por la caída del petróleo y de la exportación, entre otras cosas, y las consecuencias también internas”.

La respuesta oficial, con el porro Javier Lozano Alarcón al frente (el mismo que hoy encabeza la defenestración del SME y el chantaje entre los trabajadores electricistas para que cobren su liquidación con todo y pilón), fue feroz, pero a estas alturas la advertencia del empresario es contundente realidad. Que el modelo económico no sirve es otra contundente realidad, por mucho que el discurso oficial se aferre en su defensa: raquitismo en materia de crecimiento, poco empleo y de pésima calidad, famélicos salarios, inexistencia del Estado como regulador de la actividad económica, desempleo creciente, seguridad social en extinción, concentración del ingreso, expulsión de mano de obra, y pobres, muchos pobres.

En el balance de casi 30 años, la constante es que cada sucesor en Los Pinos reporta peores resultados: con José López Portillo, la tasa anual promedio de crecimiento económico fue de 6.55 por ciento. Inmediatamente después, en el gobierno se instaló el poder tecnocrático y se instauró un nuevo modelo, con los siguientes resultados: con Miguel de la Madrid dicha tasa fue de 0.34 por ciento; con Carlos Salinas de Gortari de 3.9 por ciento; con Ernesto Zedillo 3.5 por ciento, y con Vicente Fox de 2.2 por ciento. La tasa anual promedio de crecimiento económico en las cuatro administraciones neoliberales a duras penas alcanza 2.48 por ciento. Pero llegó Felipe Calderón y destrozó lo poco que quedaba en pie: en el mejor de los casos, y sólo en el mejor, la tasa anual promedio de crecimiento en su sexenio (si es que lo concluye) sería de 0.9 por ciento, aunque todo apunta a un espantoso cero por ciento. Así, el promedio anual en la etapa neoliberal sería de 1.98 por ciento. Del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río al de José López Portillo la tasa anual de crecimiento económico en México promedió 6 por ciento, es decir, tres veces más que en los cinco neoliberales.

A partir del Plan Global de Desarrollo 1980-1982 (desde Miguel de la Madrid se denominó Plan Nacional de Desarrollo), todos los inquilinos de Los Pinos le pusieron número a la promesa. Así, José López Portillo se comprometió a lograr una tasa de crecimiento del PIB de 8 por ciento anual entre 1980 y 1982, pero sólo alcanzó 5.7 (con todo, nunca superada por sus sucesores); MMH garantizó 5.5 por ciento anual, pero a duras penas llegó a 0.34 por ciento; Carlos Salinas de Gortari ofreció 6 por ciento anual, pero sólo concretó 3.9; Ernesto Zedillo aseguró que cuando menos llegaría a 5 por ciento, aunque no pasó de 3.5; Vicente Fox juró y perjuró que sería 7 por ciento anual, pero de milagro reportó 2.2 por ciento. Y llegó Felipe Calderón, quien comprometió 5 por ciento anual, pero si bien van las cosas (milagro incluido) no pasará de 0.9 por ciento anual, aunque todo apunta a cero por ciento, de cualquier suerte un sexenio perdido.

Las rebanadas del pastel

Eso sí, en su momento cada uno de los inquilinos de los Pinos prometió para el país y sus habitantes un futuro venturoso: crecimiento alto y sostenido, dotar a los mexicanos de empleo y los mínimos de bienestar (JLP); recuperar la capacidad de crecimiento (MMH); acceder a un horizonte de progreso personal y familiar que no sea efímero (CSG); combatir el desigual desarrollo del país (EZ); y actuar con inteligencia y sensibilidad (¡lo dijo Fox!). A Calderón anótese lo que se ocurra, porque de cualquier forma incumplirá. Y a la vuelta de casi 30 años, 2 por ciento de crecimiento y más de 50 por ciento de los mexicanos en pobreza.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Twitter - Presidente Legítimo de México



Iniciamos la última gira larga de 11 dias por 47 municipios, para terminar los 570 el 20 de noviembre

Difusión: AMLOTV

Calderón contra monopolios, ¿pero cuáles?



Dinero
Calderón contra monopolios, ¿pero cuáles?
Scotiabank sale de las afores
El recibo de la luz
Enrique Galván Ochoa

¿Contra cuáles monopolios afila la espada reformista Felipe Calderón? Habló ayer con tono agresivo en la cumbre de hombres de negocios que organiza Miguel Alemán Velasco en San Pedro Garza García, que forma parte del área metropolitana de la ciudad de Monterrey. ¿Contra el duopolio Televisa-TvAzteca? ¿Viene una tercera cadena nacional de televisión? Eso se ve difícil. El tema de los monopolios fue central en los días de campaña electoral, pero lo abandonó por tres años. ¿Por qué ahora cobra proporciones ingentes cuando le quedan dos años escasos en el gobierno, si descontamos el último año que ocupará la siguiente campaña? Algunos de los asistentes captaron en sus palabras cierta dedicatoria a las empresas del grupo Slim. La red de intereses, amigos, contactos e influencias del grupo empresarial es muy extensa y de alcance internacional. No se vayan a confundir y crean que sería lo mismo que extinguir a Luz y Fuerza del Centro.

Celebridad involuntaria

La única forma en que el mundo llega a enterarse de que un mexicano perdió la vida en una matanza es que ésta ocurra fuera de México. Las que suceden en territorio nacional son tan frecuentes que ya no hacen olas. La prensa internacional ha puesto atención en el caso del militar Libardo Caraveo. Tuvo la mala fortuna de estar en el lugar y la hora equivocados y resultó víctima del tiroteo en Fort Hood, Texas. Nacido en Ciudad Juárez, muy joven se fue a vivir a Estados Unidos a perseguir el sueño americano. Consiguió una beca y cursó la carrera de sicólogo. Se incorporó al ejército y a sus 52 años se preparaba para su primera misión en zona de combate, en Afganistán, como parte de una unidad que brinda apoyo emocional a los soldados para enfrentar el temor a la muerte. Había llegado a Fort Hood el miércoles de la semana pasada para finalizar los trámites de su traslado. Lamentablemente se hallaba entre el grupo de soldados que esperaban ser atendidos en un consultorio dental cuando un médico siquiatra, también oficial del ejército, comenzó a disparar y mató a 13. El mismo fin de semana fueron ejecutadas más de 50 personas en México, incluido un general retirado. Ninguno mereció una sola línea de la prensa internacional.

Scotiabank sale de afores

Tal vez les convenga enterarse de que Scotiabank Inverlat y Profuturo GNP firmaron un contrato para que la segunda adquiera y administre la cartera de valores y la base de clientes, 87 mil cuentas, de Scotia Afore. Están corriendo los trámites ante las autoridades y se espera que la transacción concluya en enero de 2010. Es uno de los cambios que ha promovido Nicole Reich de Polignac, recientemente designada presidenta y directora general de Scotiabank. La idea es concentrarse en los negocios propios del banco. Los clientes de la afore tienen ahorros cifrados en 3 mil 600 millones de pesos.

e@Vox Populi

Asunto: hipoteca HSBC

Mucho agradeceré que informe a los lectores de su sección que estén pensando en obtener una hipoteca, ya sea por compra de vivienda o por remodelación de casa habitación, que vean otras opciones y no se les ocurra contratarla con el banco HSBC. Éste, además de imponer una alta tasa de interés, está violando la ley al cobrar el impuesto al valor agregado sobre los intereses de los préstamos hipotecarios. La ley del IVA, en su artículo 15, dice que no se pagará el impuesto por la prestación de dichos servicios. Peor aún, he hecho la denuncia ante la Condusef, y después de ocho meses de aportar datos y asistir a citas de conciliación, me ha dicho que, efectivamente, HSBC no debe cargar el IVA a sus clientes hipotecarios, pero que acuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que es incumbencia de éste último y no de la Condusef obligar al banco a que me devuelva la cantidad que le he pagado por concepto del impuesto al valor agregado.

Mercedes Rodríguez/Distrito Federal

R: Se hubiera ahorrado ocho meses de frustración si me escribe antes: le hubiera dicho lo mismo que le dijeron en la Condusef: es inútil recurrir a su mediación. Luis Pazos es la nana de los banqueros.

Asunto: el recibo de luz

¿Cómo hago para pagar la luz, si el recibo no me ha llegado? ¿Cómo van a saber los de la CFE cuánto debo, si mi contrato no lo tengo con ellos? Yo no quiero pagar como apoyo al SME, ¿pero no llegará después una supercuenta?

Luz María González/Distrito Federal

R: Esa misma pregunta deben estar haciéndose los de la CFE: ¿cómo cobrarte a ti y a varios millones de personas más si no saben quiénes son ni cuánto deben? Se aventaron como el Borras. Espera a ver qué sucede.

Asunto: estresada en Puerto Vallarta

Estoy pasando por una situación económica muy crítica; hasta el momento no he dejado de pagar mis tarjetas, aunque a veces abono el mínimo. Intenté hablar con los gerentes de los bancos, pero al restructurar la cuenta y hacerla a plazo fijo me aumentan 6 mil pesos de intereses. Un banco me dice que deje de pagar y que en tres meses se ponen en contacto conmigo, pero me estreso muy fácilmente y no quiero llegar a tener que dejar de pagar. También debo en Santander y en Scotiabank (específicamente en Scotialine). Se me ocurrió la brillante idea de comprar mi consultorio por medio de préstamos personales y no veo el fin.

I.M.R.C./Puerto Vallarta

R: Estimada doctora: es un absurdo que un banco le recomiende dejar de abonar durante tres meses a fin de considerarla cliente morosa y ofrecerle un plan de restructura. Vamos a buscarle un atajo para que recupere el sueño.

Asunto: cumplidor

La Sub 17 quedó eliminada por recibir un gol en tiempo de compensación y fallar en los penales. Recordemos que Felipe Calderón prometió hacer de México un país como la Sub 17. Por lo menos, esa promesa sí la cumplió.

Mario Ruiz/Distrito Federal

R: Ya ves que sí. Para que no anden diciendo que no es cumplidor.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

PARO CIVICO NACIONAL

Compañer@s de la Brigada 9 Heberto Castillo, y del Movimiento:

Compañer@s de la Brigada 9 Heberto Castillo, y del Movimiento:

A partir de los acuerdos recientes del Sindicato Mexicano de Electricistas para este miércoles 11 de noviembre en torno a la ilegal extinción de LFyC, el día de ayer, nuestro Movimiento, que encabeza el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, definió las siguientes acciones de apoyo:

1.- Intensificar el acopio de víveres: Esto es muy importante en virtud de que el gobierno espurio definió el 14 de noviembre como límite para que los trabajadores opten por la liquidación.

2.- Acciones de propaganda: Distribución y difusión de información propagandística en los espacios públicos.Pueden recoger material con el compañero José Manuel Medina, a aprtir de hoy martes en calle Monterrey 242, 2o. piso, (entre Coahuila y Campeche, metro Hospital General y Metrobus Campeche) de las 10:00 hrs. a las 16:00 hrs. y de las 18:00 a las 19:00 hrs.

3.- Sumarse a la marcha: El punto de reunión es el Ángel de la Independencia a las 15:30 hrs. Se recomienda salir con tiempo ya que habrá movilizaciones desde 5 puntos de la ciudad.

4.- Bajar el switch: En todas las casas, oficinas e inmuebles en general, EN PUNTO de las 7:30 pm del miércoles se bajará el switch - pastillas -, y EN PUNTO de las 9:30 pm del mismo día deberá subirse. Es muy importante la sincronía de esta acción.

Participemos activamente. Reciban un saludo cordial.

ATTE

DIP. LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ

Fuente: Correo de amlotv
Difusión: AMLOTV

BOLETÍN DE PRENSA: PASTA DE CONCHOS


Saltillo Coahuila, 10 de Noviembre de 2009.

BOLETÍN DE PRENSA: INSPECCIÓN EXTRAORDINARIA A INDUSTRIAL MINERA MÉXICO S.A.B DE C.V. CONCESIONARIA DE LA MINA 8, UNIDAD PASTA DE CONCHOS

El pasado 9 de noviembre, la Oficina Federal del Trabajo de Ciudad Sabinas, Coahuila, recibió la solicitud por escrito de los trabajadores de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos para que dicha autoridad, practique una Visita de Inspección Extraordinaria en el mencionado centro de trabajo.

La solicitud de los trabajadores señala que fueron contratados el 13 de noviembre del año 2008, para hacer el RESCATE de los restos de los mineros aún atrapados en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. La empresa concesionaria de dicha mina, Industrial Minera México S.A.B de C.V., no ha informado por qué razón o motivación reinició el RESCATE de los mineros. Ni por qué, la plantilla de trabajadores fue contratada por la empresa “Control de Procesos Industriales S.A. de C.V”., con domicilio fiscal en Boulevard San Buenaventura num. 206, Col. 10 de Mayo, Frontera, Coah. Posiblemente esta situación se pudiera explicar, por la existencia de un contrato entre Industrial Minera México S.A.B. de C.V. y “Control de Procesos Industriales S.A. de C.V.”, como sucede en muchas empresas mineras de la región.

Los trabajadores aseguran que han laborando en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos desde el 13 de noviembre de 2008, es decir durante 361 días, sin embargo, la solicitud que presentan tiene el carácter de URGENTE porque afirman que no pueden continuar las labores de RESCATE debido a que, ahora se les están negando las condiciones de seguridad e higiene que les permitan continuar la labor para la que fueron contratados.

Los trabajadores señalan, entre otras cosas, que se descompuso el metanómetro que se tenía; que no se entrega el equipo de seguridad y que no se les ha entregado el material para reforzar la estructura de la mina. En el documento presentado por los trabajadores, señalan que durante estos 361 días, la concesionaria de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos no ha sido emplazada para ser inspeccionada por las autoridades, lo cual tiene sustento legal en el Artículo 13, Fracción I, del Reglamento General para Inspección y Aplicación de Sanciones por Violaciones a la Legislación Laboral.

Exhortamos a las autoridades de la Secretaria del Trabajo que recibieron la solicitud de los trabajadores que laboran en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos para que fundadas en el Art. 14 Fracción, I y V del Reglamento General para la Inspección y Aplicación de Sanciones por Violaciones a la Legislación Laboral, emplace de manera inmediata a Industrial Minera México S.A.B de C.V., para que conforme lo marca la NOM-032-STPS-2008, la empresa cumpla con su obligación de operar en las condiciones de seguridad e higiene para que los trabajadores puedan continuar con las labores para las que fueron contratados.

De igual manera, que se atienda la queja interpuesta por los trabajadores por los adeudos en sus salarios desde abril del presente año

La “Organización Familia Pasta de Conchos”, ha sostenido que el RESCATE de los restos de los mineros aún atrapados en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, es técnicamente posible y moralmente justo, por lo que hacemos un llamado a las autoridades, a “Industrial Minera México S.A.B de C.V.“ y a “Control de Procesos Industriales S.A de C.V”, para que se pague a los trabajadores los adeudos salariales y las labores de RESCATE se hagan cumpliendo la “NOM-032-STPS-2008, Seguridad para Minas de Carbón y las aplicables para garantizar la vida y la salud de los trabajadores.

En la página de Internet www.diocesisdesaltillo de acuerdo a lo que denunciamos en el boletín del pasado 5 de noviembre, están a su disposición las dos Actas de Defunción emitidas de forma ilegal por el Gobierno del Estado de Coahuila, certificadas ante notario y la solicitud de los trabajadores de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos también certificada ante notario.



A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS



EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.



(Teléfono de contacto: Cristina Auerbach Benavides 10-41-63-64)

El derecho a la información



Clase Política
El derecho a la información
Miguel Ángel Rivera

Ejercer el derecho al acceso a la información combate el ejercicio oculto del poder y, con ello, la arbitrariedad de la autoridad, aseguró la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal.

La comisionada expresó lo anterior al inaugurar el sistema electrónico de solicitudes de información (Infomex) en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, junto con el presidente de la misma, José Luis Soberanes Fernández.

De hecho, el acto constituyó una despedida para Soberanes Fernández, pues su sucesor, Raúl Plascencia Villanueva, rendirá protesta hoy ante el Senado.

La cosecha

A dos años de la tragedia en la comunidad Juan del Grijalva, hoy opera en el municipio de Ostuacán, Chiapas, una ciudad rural donde los damnificados tienen una nueva vida. El proyecto ha captado el interés de la academia internacional como evidenció la invitación al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, para impartir una conferencia en la facultad de ciencias políticas de la Universidad Harvard…

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y la comisionada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Margaret Hamburg, acordaron elaborar manuales conjuntos para atender con rapidez eventuales emergencias sanitarias en la frontera entre los dos países…

En reconocimiento a la labor de los Consejos de Participación Cívica, que preside Marcos Fastlich, y ante el embajador de Estados Unidos, Carlos Enrique Pascual, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, sostuvo que es imperativo crear una gran cultura de la denuncia para mantener unido y seguro al país...

Promover la inversión y el empleo es el objetivo de la mesa económica para la agenda legislativa instalada conjuntamente por el Gobierno del Distrito Federal y la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa. La presidenta de dicho organismo, Alejandra Barrales, indicó que aun cuando parece atípico el acuerdo político entre legisladores y gobierno para demandar recursos, la situación por la que atraviesa la ciudad obliga a eso y más. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, indicó que la recuperación económica del país no se dará sin la recuperación de la ciudad...

Todo el sistema de procuración de justicia y penitenciario está fallando, hay que asumirlo con todas sus letras, manifestó el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, al apuntar que los penales están desfasados y son inoperantes, pues no fueron hechos para reos federales, los cuales constituyen más de la mitad de los reclusos…

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguró la Unidad de Estudios Superiores de Tecámac, la cual forma parte de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, que tendrá 22 planteles, 12 de los cuales ya fueron construidos...

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

IMPULSEMOS EL PARO CÍVICO

Estimados amig@s:
IMPULSEMOS EL PARO CÍVICO
Este Miércoles 11 de Noviembre
rompamos el cerco informativo de manera pacífica y unificada
El Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía llama a impulsar el Paro Cívico convocado por el SME.

La Coordinación Nacional y la Coordinación de Brigadas informan que nuestro movimiento se sumará al Paro Cívico y se ha decidido:
a) Convocar a una campaña de brigadeo en todo el país.
b) En los Estados estamos convocando a que se organicen mítines enfrente de las oficinas de CFE (en Tlaxcala y Puebla, frente a LyFC) durante el día, así como una gran jornada informativa acerca de la arbitrariedad del decreto de extinción de LyFC.
c) En el caso del DF:
Hacer una jornada informativa durante la mañana en nuestras colonias, delegaciones, escuelas, en el metro y por la tarde estamos convocando a sumarnos a las marchas que partirán desde diversos puntos de la Ciudad al Zócalo.

El Contingente del Movimiento se concentrará en el Ángel de la Independencia a partir de las 15:30.
d) Asimismo, convocamos a todos los brigadistas y ciudadanos simpatizantes de nuestro Movimiento a no caer en provocaciones y manifestarse de manera pacífica
____________________________
¿Qué haremos los de la Brigada 21 de los Círculos de Estudio y Universitarios?

1.- Brigadeo en defensa del SME, durante toda la mañana.
La cita es a las 11 hrs. afuera del Metro Hidalgo, frente al Centro Cultural José Martí.
2.- Marcha en Defensa del SME, del Ángel de la Independencia al Zócalo. La cita para La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios", es a partir de las 15:30 hrs. frente al Sanborns (A un costado del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma).
3.- Bajar los switchs de nuestras casas de 19:30 a 21:30 hrs. En todo el País.
Atte.
Brigada 21
"Círculos de Estudio y Universitarios", Redes Universitarias y Casa del Movimiento Cuauhtémoc

Informes:
redesuniversitarias@gmail.com
labrigada21@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com
http://gobiernolegitimo.org.mx


Paginas amigas:
http://clubdeperiodistas.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://amlotv.com.mx
http://senderodelpeje.com
http://senderodefecal1.blogspot.com
http://casadelmovimientocuauhtemoc.blogspot.com
http://casasdelmovimiento.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
http://radioamlo.org

El ife, el monitoreo y las bolas del engrudo



El ife, el monitoreo y las bolas del engrudo
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-11-10•Política

• Interrogatorio a los Larrea brothers
• La diplomacia de Carlos Pascual

Aquél que no esté seguro de su memoria, mi estimado, debe cuidarse de mentir. Espléndida la gira para medios orquestada por el ife (con minúsculas) abriendo los fierros, o sea, el hardware del Centro Nacional de Control y Monitoreo ubicado en Acoxpa. Ahí, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Antonio Gamboa Chabban, y Ricardo Becerra, jefe de asesores de Edmundo Jacobo —quien declaró públicamente que el monitoreo licitado a Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV (TECNO) no funcionó—, confirmaron que tras el proceso del 5 de julio todos los medios electrónicos cumplieron con la transmisión de su espotiza de 96 anuncios. Lo que desencadena la primera ingenua pregunta: si fue así de eficaz, ¿qué demonios sucedió en Sonora donde tuvo que intervenir el trife (ídem) para ordenarle al ife reponer la friolera de más 70 mil espots del PRI que no se pautaron, no se transmitieron… ni se reportaron?

Luego entonces, la equidad que los concesionarios de radio y TV otorgaron a los partidos políticos… es una mentira completa porque hasta HOY no existe ningún resultado del monitoreo que ha ocasionado quejas y auditorías. Mejor aún. Gamboa Chabban reconoció algunos ajustes que llevan a no emitir reporte de verificación de pautas en un lapso de 24 horas como tecnológicamente posible, sino retrasar el reporte una semana o semana y media, a lo que el mordaz respetable le solicita, nuevamente, una compulsa pública de esos reportes en 20 plazas… que con la pena, mi estimado, NO tardan más de 30 minutos en generarse.

But chill, lo más atractivo fue la revelación de Gamboa Chabban aclarando que en caso de requerimiento de pautas por parte del trife, en caso de procedimientos especiales o quejas de algunos partidos políticos este reporte se puede generar a la brevedad. Es decir ¡¿se puede, pero no se puede o todo lo contrario?!

¡Chingoooooón!

Estos desvergonzados pretenden meter en el tóxico enjuague a las huestes de María del Carmen Alanís para que les limpien, acrediten y avalen su tiradero. ¿Me sigue?

Y claro, ante los cuestionamientos de la prensa, el funcionario de Leonardo Valdés reconoció que en este momento (no shit) se realizan “ajustes” al sistema de operación del monitoreo y que no está “cargado” con las órdenes de transmisión de los espots, elemento indispensable para realizar el cruce de datos y el reporte de verificación de pautas de manera automática. ¿En qué quedamos?

Porque el nudo es sencillo. El ife no puede entregar, inventar y/o generar lo que no tiene, sobre todo cuando una parte del monitoreo presentado —y que desencadenó la furia de la CIRT, líderes de opinión y partidos políticos— corrió a cargo de la UNAM, ¿recuerda?

Salir ahora con que a partir de enero del 2010 el ife (microscópico) generará reportes de cumplimiento de pautas cada semana o cada quince días y que serán entregados al Comité de Radio y TV sobre los 14 procesos electorales del año próximo, es una burla. Una bofetada. Una ofensa que tira cualquier discurso de autonomía, transparencia y legalidad enviado por el árbitro electoral de un volátil y peligroso 2010.

Así que antes que nada, my friend, las cuentas claras sobre el destino de esos 24 mdd.

Ni más, pero ni menos.

Por la mirilla

Uno. El sexto Tribunal Unitario en Materia Penal resolvió en sentencia el recurso de apelación (44/2009-VI) notificando a Germán Feliciano y Genaro Federico Larrea Mota Velasco a que se presenten hoy a ser interrogados, so pena de ser arrestados en caso de no presentarse para el caso de Juan Linares Montúfar, exonerado por varias sentencias judiciales de cualquier delito relativo a la creación, modificación y extinción del Fideicomiso minero, por lo cual fue arrestado en noviembre del 2008 sin garantías ni derecho a fianza, lo cual lo convierte en un preso político del (des)gobierno de Felipe Calderón obstinado en proteger a Grupo México.

Dos. ¡Finalmente! las lacras amarillas, verdes, azules, tricolores y demás fauna de la ALDF, presidida por Barrales, jalan juntos por la ciudad… donde viven (hojaldras). Esto respaldando la petición de Marcelo Ebrard para defender los recursos y dinamizar la economía de la capital.

Y tres. Sorprendente el tubazo ¿diplomático? del embajador Carlos Pascual sobre la mal llamada guerra contra el narco puntualizando no dejar solo al Ejército Mexicano porque no están entrenados para tomar el papel que tienen que tomar ahora (?) y que no quisieron tomar ese papel porque lo están haciendo por necesidad (¿¿??).

gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV