miércoles, 11 de noviembre de 2009

Actividades Paro Cívico - SME

Actividades Paro Cvico Nacional

Audio: Martin Esparza - Zócalo - 11 nov 09




Fuente: Radio SME
Difusión: AMLOTV

Esparza pide salida del director de CFE; Convoca STUNAM a huelga nacional



sme-zocalo
Esparza pide salida del director de CFE; Convoca STUNAM a huelga nacional

Ciudad de México, 11 de Noviembre.- En el mitin que se realiza en el Zócalo capitalino, el líder sindical del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, exigió que se vaya el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub.

Denunció que se ha hecho una feroz campaña en contra de ellos.



Mientras que en su turno al micrófono, el líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez dijo que la huelga nacional es el camino que queda para hacer valer los derechos de los trabajadores sindicalizados.


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

SME llama a concretar nuevo pacto social




SME llama a concretar nuevo pacto social

El líder Martín Esparza demanda restablecer el orden constitucional en el país y exige la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano



El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a los mexicanos a concretar un nuevo pacto social y establecer un movimiento social pacífico para recuperar el poder desde el pueblo, a fin de defender sus derechos y restablecer el orden constitucional.

Planteó a los integrantes de esa organización y de otras que los apoyan a concretar una huelga nacional, restablecer el orden constitucional en el país y exigir la renuncia del secretario del trabajo, Javier Lozano.

Durante el mitin que está por concluir en el Zócalo, Esparza dijo que la lucha continuará hasta que no sea derogado el decreto de extinción de Luz y fuerza del Centro y se les devuelva a los 44 mil trabajadores su fuente laboral.

Dijo que en esta lucha es importante agotar los canales legales pero también la movilización y el apoyo de todas las organizaciones como las que hoy participaron en el paro cívico nacional, que dijo fue todo un éxito.

Subrayó la necesidad de un nuevo pacto social y que a un año del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución debemos luchar contra el yugo de las trasnacionales, de la tiranía, de la violación a la constitución y a los derechos de los trabajadores.

mzr



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Imagenes



Convoca AMLO a resolver por la vía del diálogo el despido injustificado de trabajadores electricistas





Convoca AMLO a resolver por la vía del diálogo el despido injustificado de trabajadores electricistas
Constancia del Rosario, Oaxaca
Miércoles 11 de noviembre de 2009



* Demanda al gobierno usurpador que Javier Lozano deje de actuar como “un porro”

* Todavía es tiempo de rectificar en el caso de extinción de Luz y Fuerza del Centro, señala

* Reitera su apoyo a las movilizaciones de carácter nacional que realiza el SME


Andrés Manuel López Obrador planteó a Felipe Calderón que cambie de actitud, que rectifique, que convoque a un diálogo y que establezca compromisos para resolver de la mejor manera la situación de los 44 mil trabajadores electricistas que fueron despedidos de manera injustificada.

Recordó que hace un mes, el presidente pelele, Felipe Calderón, emitió un decreto para desaparecer la empresa pública Luz y Fuerza del Centro y con ello 44 mil trabajadores fueron lanzados a la calle.

“No va a lograrse nada queriendo aplastar a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, no se va a lograr nada bueno, lo mejor es el diálogo y buscar los acuerdos”, recomendó al gobierno usurpador.

Desde esta localidad, el presidente legítimo de México subrayó: “todavía es tiempo para rectificar y para buscar que haya acercamientos con el SME”.

Indicó que el gobierno espurio no debe apostar a destruir al adversario, de aplastar a los trabajadores, ni que insista en imponerse ante los trabajadores electricistas.

Comentó que el secretario del Trabajo del gobierno usurpador, Javier Lozano, actúa como “todo un porro” en vez de buscar alternativas de solución a un conflicto que generó la propia autoridad y tachó de corrupto al director de la Comisión Federal de Electricidad, Elías Ayud, “porque se ha hecho inmensamente rico” al amparo del poder público.

Explicó que demoestrará que Elías Ayub es uno de los principales promotores de la privatización de la industria eléctrica nacional. “Por encima de los intereses de grupos o por encima de la voracidad de algunos de seguirse haciendo inmensamente ricos a costa de los bienes de la nación y del pueblo, tiene que haber sensatez para buscar la solución del conflicto en el Sindicato Mexicano de Electricistas”, recomendó.

En la jornada de este día por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, el presidente legítimo de México reiteró su apoyo total al paro nacional que realizaron los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en la Ciudad de México.

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Vanguardia de marcha del SME llega al Zócalo


Vanguardia de marcha del SME llega al Zócalo

Vanguardia de marcha del SME llega al Zócalo

Martín Esparza es acompañado por el diputado federal del PRD, Alejandro Encinas, así como de Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo
La vanguardia de la marcha ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, que encabeza Martín Esparza, arribó al Zócalo capitalino, donde realizarán un mitin.

Esparza es acompañado por el diputado federal del PRD, Alejandro Encinas, así como Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas del Partido, del Trabajo.

Esparza y su comitiva comienzan a subir a un templete ubicado junto al antiguo Palacio del Ayuntamiento a un costado de Palacio Nacional.

Junto con Encinas se sumaron a la movilización el ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, y los perredistas Bertha Luján y Ricardo Ruiz.

rcr /fml


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Noticiero SDP tarde 11-Noviembre-09

En este noticiero, nos habla Víctor y Yuri de lo que ha acontecido en este día de paro cívico nacional del SME y de grupos que lo apoyan, también nos hablan de las mentiras que están soltando los medios comerciales al respecto.

Inicia jornada de protestas del SME



Fuente: La Jornada
Difusión: AMLOTV

Audio: Discurso Porfirio Muñoz Ledo en el Mitin realizado en el Zócalo 11 Nov 09




Fuente: Radio SME
Difusión: AMLOTV

Tras múltiples actos, marchan electricistas hacia el Zócalo



Tras múltiples actos, marchan electricistas hacia el Zócalo

Integrantes del SME apoyados por otros gremios, organizaciones sociales y estudiantes partieron a las cuatro de la tarde en una manifestación que corona la jornada de protestas contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La Jornada en línea
Publicado: 11/11/2009 13:44
México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y miembros de otros gremios y organizaciones sociales partieron en punto de las cuatro de la tarde en marcha hacia la plancha del Zócalo en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La vanguardia de la movilización cruzó ya la Avenida de Los Insurgentes sobre Paseo de la Reforma. Se prevé que la columna avance sobre Avenida Juárez en camino hacia el primer cuadro de la ciudad.

Inicialmente la manifestación partiría a las 14:30 horas rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, donde el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, buscaría entrevistarse con Felipe Calderón. Sin embargo, al filo de las 14 horas y a pesar de que la glorieta del Ángel estaba prácticamente llena, se anunció el cambio de ruta y que la marcha comenzaría a las 16 horas.

En la movilización participan estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), militantes y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. También se esperaba a miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

En tanto, varios participantes salieron de Xola y Eje Central, en inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y avanzaron por Eje Central, por lo que esta vía, así como Izazaga y Arcos de Belén, fueron cerrados a la circulación durante su paso.

En Zaragoza y Bulevar Puerto Aéreo avanzó otra columna, mientras que una caravana de vehículos proveniente de la autopista México-Toluca arribó por Paseo de la Reforma. Otra grupo de vehículos que ingresó por la autopista México-Cuernavaca se dirigió también hacia el centro de la ciudad.

Los carriles centrales de Reforma fueron cerrados desde Avenida de Los Insurgentes hasta la glorieta de la Diana Cazadora. Miembros de la Policía Federal resguardan las oficinas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Procuraduría General de la República (PGR), corporativos bancarios como HSBC y American Express y la embajada de Estados Unidos.

También hay elementos de la policía capitalina en patrullas, quienes se encargarán del control de tránsito durante la movilización.

También partirán contingentes de las estaciones del Metro Normal, Aeropuerto, La Raza, San Lázaro y Viaducto, que se concentrarán en el Zócalo, y se reporta presencia de organizaciones políticas como el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos fueron resguardadas por elementos de la Policía Federal.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Entrevista con Ing. Francisco Hernández Juárez



luzyfuerza-14.jpg

ENTREVISTA CON: ING. FRANCISCO HERNÁNDEZ JUÁREZ.
CARGO: DIPUTADO DEL PRD Y PRESIDENTE COLEGIADO DE LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES (UNT) Y LÍDER DEL SINDICATO DE LOS TELEFONISTAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA.
TEMA: LA DISOLUCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO Y DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.





Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Esparza lidera marcha del SME al Zócalo



Esparza lidera marcha del SME al Zócalo

En el cruce de Reforma y Niza los diputados federales del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas se unieron aL líder sindical y caminan juntos en una cadena humana

Encabezados por Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), miles de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro marchan del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Minutos antes Esparza Flores comentó en entrevista que decidieron de cambiar de la ruta original que se tenia previsto que un contingente saliera del Ángel hacia la residencia oficial de Los Pinos.

Esparza señaló que el cambio de ruta se realizo por cuestiones de logística.

El dirigente electricista aseguró que hasta el momento el saldo de este para cívico nacional es "blanco", aunque reconoció que en Querétaro la policía federal agredió a trabajadores electricistas en su marcha hacia la ciudad de México.

En estos momentos Martín Esparza acaba de cruzar la Bolsa Mexicana de Valores y de inmediato sus compañeros comenzaron avanzar hacia el Zócalo al grito de "Aquí se ve la fuerza del SME".

En el cruce de Reforma y Niza los diputados federales del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas se unieron a Martín Esparza y caminan juntos en una cadena humana.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Entrevista con Martín Esparza






sme-11.jpg

ENTREVISTA CON: MARTÍN ESPARZA.
CARGO: LÍDEL DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
TEMA: CONFLICTO SME / LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.
BALANCE DE LAS MOVILIZACIONES.





Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Encinas y Bartlett se suman a marcha del SME



Encinas y Bartlett se suman a marcha del SME
A la vanguardia de la movilización, que encabeza Martín Esparza, también se unieron los perredistas Bertha Luján y Ricardo Ruiz

El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, se unió a la marcha de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que partió del Ángel de la Independencia y se dirige al Zócalo de la ciudad.
Encinas se suma a la vanguardia que encabeza Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Junto con Encinas se sumaron a la movilización el ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, y los perredistas Bertha Luján y Ricardo Ruiz.

La vanguardia cruzó la calle de General Prim y Paseo de la Reforma.

lae /fml





Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Apoyan al SME en los estados


De Chetumal a Cananea, sindicalistas y organizaciones sociales realizaron manifestaciones para respaldar al Sindicato Mexicano de Electricistas, según reportes de Notimex, EL UNIVERSAL y la misma organizacion gremial.





Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Se manifiestan telefonistas en estados en apoyo al SME




Se manifiestan telefonistas en estados en apoyo al SME

Ciudad de México, 11 de Noviembre.- Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) en Puebla y Yucatán realizan diversas acciones, en apoyo a los electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), quienes demandan la erogación del decreto presidencial.
En Puebla, cerca de mil trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) iniciaron una manifestación en esta ciudad, en apoyo a los electricistas de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro, quienes demandan la erogación del decreto presidencial.
Cerca de las 7:30 horas los telefonistas comenzaron a congregarse en las oficinas de la empresa que se ubican sobre Bulevar Atlixco y la Avenida 25 Poniente, donde se aglutinaron y, poco después de las 9:00 horas, partieron hacia las oficinas estatales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De acuerdo a José Ramón Moreno Apango, dirigente sindical de Telmex, división 3 de Puebla, en este paro nacional participan mil 800 trabajadores de la entidad, de manera simultánea a las movilizaciones que se llevan a cabo en la capital del país.
Mientras, en la Sierra Norte de Puebla, los electricistas comenzaron una protesta en las instalaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro, así como en la plaza principal del municipio de Huauchinango, informó Miguel Angel Montiel, subsecretario del Exterior del sindicato de electricistas División Necaxa.
Agregó que el bloqueo de la carretera México-Tuxpan será de manera parcial y comenzará poco después de las 10:00 horas, situación que será similar en los dos accesos principales al municipio Juan Galindo (Necaxa).
A las movilizaciones se sumaron maestros disidentes de Juan Galindo, Huauchinango y Xicotepec, por lo que al menos cuatro centros escolares suspendieron actividades.
En Mérida, Yucatán, el líder local del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Carlos Galaz Echeverría, informó que unos mil agremiados iniciaron esta mañana un paro técnico en contra del alza de impuestos y en apoyo al SME.
En entrevista, estableció que esta protesta durará hasta la mañana de este jueves, sin que se esperen afectaciones a los usuarios de este servicio.
Los usuarios, apuntó, no se verán afectados por esta medida, pero durante 24 horas no se contará con personal disponible para atender conexiones o reparar las líneas.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

STUNAM se une al paro cívico y cierra planteles de la UNAM



STUNAM se une al paro cívico y cierra planteles de la UNAM

Rectoría confirmó la suspensión generalizada desde las 6:30 horas y hasta las 18:30.

La Jornada en línea
Publicado: 11/11/2009 07:33
México, DF. Diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amanecieron este miércoles cerradas con motivo de la suspensión de labores en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyos integrantes encabezarán este mediodía diversas manifestaciones en contra de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, ubicadas en Aquiles Serdán y El Rosario, así como la preparatoria número 5, en Calzada del Hueso, y algunos accesos a Ciudad Universitaria de la UNAM fueron reportados como cerrados poco antes de las 7:00 am, mientras integrantes del STUNAM se concentraban en la explanada de la Torre de Rectoría.

Más tarde, la máxima casa de estudios confirmó que la suspensión de labores será generalizada en todos los planteles de la UNAM desde las 6:30 horas y hasta las 18:30 de este mismo miércoles.

De su lado, Agustín Guerrero, secretario general del STUNAM, informó que trabajadores de la máxima casa de estudios colocaron banderas rojinegras en sus instalaciones de todo el país, en apoyo al paro convocado por el SME.

Se prevé que a las 11:00 horas trabajadores de la UNAM participen en un mitin en la explanada de Rectoría y por la tarde se sumen a la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.

(Con información de Notimex)


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Escucha Radio SME y las actividades de Paro Cívico Nacional por:

Escucha Radio SME y las actividades de Paro Cívico Nacional por:

103.1 de FM - Radio Plantón

105.3 de FM Regeneración Radio

102.9 de FM - KE Huelga

91.7 de FM - Radio Pueblo



http://sme.listen2myradio.com
Alternativo de Radio SME
http://sme.listen2mymusic.com
Alternativo de Radio SME
http://sme.radiostream321.com
Alternativo de Radio SME
http://sme.listen2myshow.com
Alternativo de Radio SME
http://sme.youstream.fm
Alternativo de Radio SME
http://sme.radio12345.com
Alternativo de Radio SME
http://sme.radiostream123.com
Alternativo de Radio SME
http://www.kehuelga.org/
La ke Huelga "Radio Libre y Social"
http://sme.listen2mymusic.com
Alternativo de Radio SME
http://sme.radiostream321.com
Alternativo de Radio SME
http://sme.listen2myshow.com
Alternativo de Radio SME
http://sme.youstream.fm
Alternativo de Radio SME
http://sme.radio12345.com
Alternativo de Radio SME
http://sme.radiostream123.com
Alternativo de Radio SME
http://www.puentesur.net
Puente SUR "Una venta abierta a las izquierdas de la America del Siglo XXI"
http://www.indigenasdf.org.mx
Radio Indigenas del D.F.
http://puentesurve.blogspot.com
Puente SUR "Una venta abierta a las izquierdas de la America del Siglo XXI"
http://camiloemilianorios.blogspot.com
http://larevoltosadf.blogspot.com
http://monserrathtello.blogspot.com

Tercer Boletin SME



A los medios de comunicación,

A la opinión pública,

Al pueblo de México:

El reporte que tenemos hasta las 14 horas sobre el Paro Cívico Nacional, nos permite afirmar que ha sido un completo éxito.

De este modo, podemos informar sobre las concentraciones en diversos puntos de la ciudad de México:

-en Insurgentes y periférico esta la concentración a reventar.
-Eje Central y Xola está cerrado por el mitin de nuestros compañeros telefonistas.
-Reforma y Constituyentes, se encuentra cerrado.
-Zaragoza y Churubusco se encuentra totalmente abarrotada.
-Reforma y Florencia está pletórico.
-La Secretaria del trabajo en periférico está cerrada.
-Indios Verdes y la Raza, están rebosantes.
- Circuito Interior y Zaragoza se encuentra ya cerrada.
-Insurgentes, en sus dos direcciones desde la Diana Cazadora hasta la glorieta con Reforma, se encuentra completamente lleno.

Solo tenemos que lamentar la provocación que los militares enfundados en uniformes de la PFP, realizaron contra los trabajadores electricistas en la caseta de Tepozotlán, pues habían concertado ya su paso tranquilos por esa caseta, pero al ir circulando, comenzaron a ser golpeados los parabrisas de los autos de los compañeros, provocándose un enfrentamiento con ese grupo de militares. Denunciamos esta actitud provocadora de la PFP, que a toda costa quiere enfrentar a los electricistas, para después justificar hechos represivos de mayor envergadura.

Estamos en la fase final del Paro Cívico Nacional, impulsaremos con la mayor energía, las marchas, el mitin en el Zócalo y la desconexión de los interruptores de la Luz en nuestras casas habitación. Este descontento ya no lo detiene nadie ¡O son ellos, o somos nosotros!

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 11 de noviembre de 2009
Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior-

Imagenes del Paro Cívico SME
















Noticiero SDP mañana 11-Noviembre-09

Mañana 11-Nov-09. Hoy hablamos de la jornada que llevará a cabo el SME de movilizaciones apoyados por 700 agrupaciones y en la que como prevee Martín Esparza, habrá infiltracines por parte del gobierno federal para buscar por lo que hay que evitar caer en provocaciones y que se mantenga toda la jornada de manera pacífica, también hablamos de como el PRI defiende ante Hacienda el jineteo del gasto de sus gobernadores, además de como le fué a México en cuanto a una calificación en cuanto a transparencia, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y demás temas.

Electricistas se ubican en caseta de la México-Pachuca



Electricistas se ubican en caseta de la México-Pachuca

Trabajadores esperan en ese punto a sus compañeros que vienen de Hidalgo para juntos dirigirse al Distrito Federal



Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se apostaron en la caseta de cobro en la autopista México-Pachuca y dejan pasar a los automovilistas sin que paguen el peaje en ambos sentidos.
Los trabajadores del SME esperan en ese punto a sus compañeros que vienen de Hidalgo para juntos dirigirse al Distrito Federal.

Cerca de ese punto se encuentra un grupo de elementos de la Policía Federal que están a la expectativa.

En tanto, en el límite de Ecatepec y Nezahualcóyotl, un grupo de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y simpatizantes del SME bloquean el cruce del Periférico Oriente y la avenida Central.

En otro punto de Nezahualcóyotl otro contingente de 200 miembros del SME procedente del municipio de Chimalhuacán, marchan hacia la ciudad de México.

Los seguidores del sindicato de electricistas hicieron una parada frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl para luego continuar su recorrido por la avenida López Mateos. Llegarán al Distrito Federal por la avenida Pantitlán.

Las movilizaciones provocan problemas a la circulación vehicular en varias zonas del oriente del valle de México.

mvc

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Boletín de Prensa del SME 1er informe sobre el desarrollo de las actividades de Paro Civico Nacional


A los medios de comunicación
A la opinión pública,
Al pueblo de México:

Durante las primeras horas del día de hoy, se ha empezado a desarrollar con todo éxito el Paro Cívico Nacional acordado por la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular.
Podemos reportar que existen importantes concentraciones de trabajadores electricistas y miembros de diversas organizaciones sociales. De ese modo, podemos reportar estas concentraciones en el edificio de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en Melchor Ocampo y Marina Nacional, en la caseta de México- Cuernavaca, en la vocacional 7 en la avenida Ermita Iztapalapa, frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y de TV Azteca en el periférico sur, en la Avenida Central entre Plaza Aragón y Ciudad Azteca, en la Glorieta de Camarones, en la intersección de las Avenidas de Fray Servando e Isabel La Católica, en las avenidas de Instituto Politécnico Nacional y Montevideo, en la Avenida Lechería, en Eje 3 Oriente y Calzada del Hueso, en la Avenida Zaragoza a la altura del Metro Sta. Martha, en el Bordo de Xochiaca y Carmelo Pérez, en Avenida Chimalhuacán y Bordo de Xochiaca, en Av. Chapultepec y Balderas, en Av. Dr. Vértiz se dirigen a la Junta de Conciliación y Arbitraje, en Av. Revolución a la altura de Plaza Loreto, en Av. Tasqueña se ha cerrado a la circulación, la calle de Sullivan a la altura de Teléfonos de México, entre otras.

Asimismo se encuentran tomadas diversas instalaciones educativas, como el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, Vallejo, la Universidad Autónoma Metropolitana en sus campus de Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa.

Es descontento acumulado por tantos años de neoliberalismo comienza a expresarse, no solo a en la capital del país, sino a todo lo largo y ancho de la republica. Ese descontento no podrán detenerlo por más que saquen a la Policía Federal Preventiva a las calles. Lo dijimos con antelación, el gobierno federal en su torpe decisión de declararles la guerra a los trabajadores y al pueblo, solo le puso más gasolina a la hoguera, ellos decidieron romper el pacto social derivado de la Revolución de 1910-1917, y con ello, crear una grave inestabilidad social en México.

Lo volvemos a señalar, “Son ellos o somos nosotros”, es la hora del pueblo, es el tiempo de los excluidos, explotados y discriminados, los postergados de siempre. Adelante Camaradas, el presente es ya nuestro.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 11 de noviembre de 2009
Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.

Apoyo minero al SME



Clase Política
Apoyo minero al SME
Miguel Ángel Rivera

Desde Maquiavelo, todos los tratados de política aconsejan no permitir la alianza de dos enemigos, pero en el gobierno del presidente Felipe Calderón parece que nadie leyó esos manuales.

Esto porque el sindicato minero, contra el cual el actual gobierno federal sostiene una larga lucha, acordó brindar todo su apoyo y solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Estos dos gremios y otras organizaciones acordaron realizar hoy lo que llaman el Paro Cívico Nacional, en la ciudad de México y en otros sitios del resto del país.

Por acuerdo unánime, la asamblea de Delegados del sindicato minero manifestó su plena solidaridad con los trabajadores electricistas y contra el intento fascista del gobierno de desaparecer al SME y su contrato colectivo de trabajo.

La cosecha

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes del gobierno federal, en su carácter de liquidador de Luz y Fuerza del Centro, informó que 23 mil 293 trabajadores del organismo –52.3 por ciento del total– aceptaron firmar convenios de finiquito.

Ante la falta de consenso sobre si procede la controversia constitucional contra el decreto presidencial que extinguió a Luz y Fuerza del Centro, se aplazó la discusión sobre el tema en la Cámara de Diputados, informó el presidente del grupo encargado de analizar la viabilidad de este recurso jurídico en contra de la decisión del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, quien aseguró que el PRI busca consensos para no polarizar la decisión.

Las autoridades de la UNAM lamentaron la determinación del sindicato de esa casa de estudios (STUNAM) de suspender actividades en apoyo al SME, pues consideran que hay otras expresiones para manifestar solidaridad, sin afectar la vida cotidiana en la universidad.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó un recorte de 7 por ciento de su presupuesto (unos 400 millones de pesos), el cual se aplicará principalmente en rubros no prioritarios, como compra de materiales y ahorros en viajes nacionales e internacionales de los diputados.

El PAN debe superar su temor al federalismo y no cerrarse a la posibilidad de que las entidades federativas operen en forma responsable los programas sociales, sostuvo el presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, quien le recordó al presidente nacional del PAN, César Nava, que cuando era diputado, el actual presidente Felipe Calderón sostuvo que a los estados debiera corresponderles el ingreso y el gasto destinado a la generación de oportunidades y a los servicios públicos vinculados a educación, salud, transporte y vivienda.

Con más de 40 años de militancia, ex presidente del partido y ex diputado federal, Raúl Bolaños Cacho expresó su inconformidad con las reglas fijadas por el PRI en Oaxaca para elegir candidato a gobernador.

riverapaz@prodigy.net.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Boletín de Prensa del SME sobre la UAM



A los medios de comunicación,
A la opinión pública,
Al pueblo de México:

Estudiantes de la UAM Xochimilco reportaron a primeras horas de la mañana de hoy que durante la noche de ayer la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Policía del Distrito Federal realizaron acciones de provocación a los estudiantes que se encontraban de guardia en ese campus universitario, con la finalidad de disolver la organización para la protesta pacífica programada para el día de hoy. A partir de las siete de la mañana. Aún sin responder a esas acciones de intimidación y provocadoras de las fuerzas policiales varios estudiantes fueron golpeados.

Entre las demandas de los estudiantes refieren el respeto al estado de derecho para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, la salida de la PFP de las instalaciones de esa paraestatal. Asimismo, mayor presupuesto a la educación y la libertad en la impartición de cátedra y la negativa a la propuesta de incremento a la cuota de inscripción del 4% al 7%, así como el recorte a la plantilla del personal académico.

Señalaron también que en sus actividades políticas iniciadas desde las 7 de la mañana una funcionaria del plantel educativo de nombre Hilda Rosario Dávalos Ibáñez se presentó con los activistas para amenazarlos con la expulsión del plantel a quienes participen en esas actividades, argumentando que estaban violando el reglamento de esa institución. Esta acción de la funcionaria sin duda menoscaba los derechos y las garantías constitucionales de los participantes en este acto ciudadano.

Estas actitudes represivas del gobierno federal instrumentadas por la PFP, solo exacerban el descontento y el enojo de la población, que se suma a la ira provocada por los recientes incrementos a los impuestos acordados en la Cámara de Diputados. Ellos son los violentos, actúan al amparo de la noche como los delincuentes, violentan el estado de derecho, pisotean los derechos constitucionales, y luego acusan a los trabajadores y el pueblo, de ser nosotros los que provocamos la violencia.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 11 de noviembre de 2009

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

Felipe futbolero



Astillero
Un grado más arriba
Protesta social
Felipe futbolero
¡Viva el narco!
Julio Hernández López

El legítimo derecho a la protesta cívica se ejercerá hoy en todo el país, marcadamente en la ciudad de México, para mostrar al felipismo desquiciado el grado de oposición que han generado sus políticas de exterminio laboral selectivo. No es solamente el interés de los electricistas afectados el que se defenderá, sino el de los trabajadores en general y, más ampliamente, el de todos quienes consideran que es necesario frenar los actos irracionales de poder del calderonismo que, de no ser confrontados oportunamente por la sociedad, acabarán por liquidar todos los derechos y garantías, concentrando e incentivando apetitos dictatoriales en una facción política derrotada en tantos planos que hoy solamente le quedan como recursos el uso de la fuerza jurídica trampeada y la tentación de las represiones provocadas.

Las movilizaciones convocadas para hoy tendrán, además, la posibilidad de demostrar que con imaginación y responsabilidad es necesario llevar la protesta social hacia planos menos ortodoxos, visto como está que el felipismo en particular, y el sistema político vigente en lo general, se han especializado en ignorar administrativamente la queja cívica y en deformarla mediante el uso perverso de ciertos medios de comunicación masiva. Hoy, como ha sucedido otras veces en más de tres años, las calles de la ciudad de México podrán convertirse en ríos de protesta, y la principal plaza pública del país podrá ser insuficiente para dar cabida a quienes se oponen a las políticas del calderonismo, pero es muy probable que, como ha sucedido en este lapso oscuro con otras manifestaciones parecidas, nada suceda más que la invención de otras formas de engaño desde el poder y el fortalecimiento de las posiciones de quienes usurpan, manipulan y dañan.

La paz social del país se ha fincado, hasta ahora, en el prudente manejo que ha tenido el principal movimiento de oposición, el del lopezobradorismo que ha transitado por los planos electoral y petrolero con una tersura operativa que en el fondo ha permitido que se consoliden aquellos intereses y personajes oratoriamente combatidos. Hoy, ese mismo movimiento de resistencia pacífica converge con una insurrección laboral que no tiene como objetivo las urnas ni posicionamientos a futuro. Con esa visión distinta, las acciones de este día serán dirigidas con responsabilidad pero sin titubeos a objetivos institucionales que serán tomados, copados o confrontados por un movimiento social que por primera vez, en la terrible historia del calderonismo agresor, se plantea la posibilidad de subir el grado de protesta, muy por debajo del nivel de agravio recibido por ese gremio y por la sociedad, pero muy por encima de lo que hasta ahora ha sido permitido por la cúpula de la resistencia tradicional.

El paso que darán los electricistas y el segmento social que les es solidario estará acompañado de la natural vigilancia reactiva de los órganos del Estado que saben las consecuencias que una movilización retadora y diferente puede significar para los intereses de la facción en el poder. Los recursos subterráneos del aparato estatal, sobre todo la provocación infiltrada, serán puestos en juego para tratar de que se tropiece escandalosamente la protesta masiva de hoy y las autoridades formales tengan pretexto para la represión física y mediática. Por ello es importante que se dé una combinación de inteligencia y valor, de responsabilidad y audacia, de innovación y cuidado. La de hoy será la más importante manifestación de protesta contra el calderonismo y sería un desperdicio histórico echarla a perder por aceleres e inconsciencia.


Foto

SAN LÁZARO. Francisco Hernández Juárez, del PRD, conversa con la legisladora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, ayer, durante la sesión ordinaria de la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera
Felipe futbolero se dedica mientras tanto a rodar el balón. Va a Pachuca a hacer faramalla para pagar la visita del jefe mundial del negocio balompédico (o sea, del balompié: mal pensados, absténganse, pero sin ser totalmente abstemios). Él en la cascarita política mientras PRI, PAN y PRD (tres partidos distintos y un solo Manlio verdadero) acuerdan en el Senado que a partir del primer trimestre del año en puerta iniciarán las discusiones formales para desembocar en la gran reforma fiscal que el entrenador Beltrones ya había anunciado días atrás. Otros jugadores se mueven por la libre. Ya antes un subsecretario de la Sagarpa, apellidado Jones Jones, había puesto de ejemplo empresarial a los narcotraficantes, y ahora el coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, produjo esta otra jugada de fantasía, al participar en un congreso en Boca del Río, Veracruz: Ellos, los narcos, les han ofrecido trabajo y oportunidades y un sentido de identidad que nosotros como sociedad no les pudimos dar, les han ofrecido una dignidad que nosotros, al bolero, a la gente, tampoco se las dimos, les han ofrecido algo que es lo más grave: la oportunidad de una revancha social que es verdaderamente algo grave.

Y luego ha asegundado el presunto defensa central, Arturo Chávez (un fantasma que merodea por la PGR asegurando que él es el titular), al aventarse un párrafo de antología: El combate a la delincuencia e inseguridad es una tarea a cargo de las instituciones del Estado, si ésta no genera los resultados que esperan los ciudadanos, entonces habrá que pensar en alternativas, incluso en proponer los cambios legislativos que sean necesarios. Gulp: ¿como qué alternativas podrían considerarse si, como salta a la vista, no han dado resultado las operaciones militarizadas de combate al narcotráfico? ¿Estado de sitio, sustitución de civiles? Lo bueno es que, en seguida, el licenciado Chávez o no Chávez se puso poético, al esbozar el futuro imposible: No tenemos duda, la seguridad plena se alcanzará cuando cada mexicano tome la decisión íntima de respetarse a sí mismo, respetando al otro, cuando cada persona abrace los valores esenciales de la convivencia. Chin. O sea que...

Y, mientras hoy apagamos luces de 19.30 a 21.30, ¡hasta mañana, en esta columna caminante!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Boletin de Prensa

A Los Reporteros de La Prensa Internacional

Inicia mitin de SME afuera de Hacienda



Inicia mitin de SME afuera de Hacienda

Cuatro horas después de lo programado, un grupo de 70 trabajadores colocaron una bandera rojinegra y bocinas para lanzar sus consignas

11:13 Alrededor de 70 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) colocan en este momento una gran bandera rojinegra en el acceso principal de las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El grupo, conformado por electricistas y amas de casa, inició la concentración frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuatro horas después de que habían anunciado realizar un mitin en rechazo al decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Los trabajadores han ubicado bocinas desde donde se prevé lanzarán consignas en contra de la dependencia que encabeza Agustín Carstens, pero en estos momentos lo que se escucha es música.

A este contingente se han unido una decena de personas integrantes del Movimiento Unido de Izquierda.

A pesar de que el contingente se concentra en el acceso principal de la Secretaría de Hacienda, la vialidad en la avenida Juárez no ha sido cerrada. Elementos de tránsito realizan labores para dar continuidad a la vialidad frente a la dependencia.

mcs/mvc


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Pide López Obrador a Calderón que inicie un diálogo con los trabajadores electricistas




Pide López Obrador a Calderón que inicie un diálogo con los trabajadores electricistas
Santos Reyes Yucuná, Oaxaca
Martes 10 de noviembre de 2009



* Los 44 mil empleados fueron despedidos sin justificación alguna, subraya

* La extinción de Luz y Fuerza tiene como finalidad privatizar el sector eléctrico, afirma

* Respalda las acciones del paro nacional a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas


A unas horas de que inicie el paro y la movilización nacional en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al gobierno usurpador para que se siente a dialogar con los 44 mil trabajadores que fueron despedidos injustamente con el cierre de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro.

Demandó del gobierno espurio de Felipe Calderón que no abuse y atienda las demandas de los trabajadores electricistas, “porque son ciudadanos que tienen derechos y fue una injusticia lo que se cometió en contra de ellos”.

Al iniciar la penúltima semana de gira por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, recordó que Felipe Calderón fue el responsable de decretar la extinción de Luz y Fuerza, debido a que recibió órdenes de sus jefes, quienes quieren privatizar la industria eléctrica.

“Que haya diálogo, que se llegue a un acuerdo, los trabajadores han venido actuando de manera responsable, de forma pacífica y deben ser atendidos”, sostuvo.

Desde la sierra mixteca, el presidente legítimo de México reiteró su apoyo y solidaridad a los trabajadores del Sindicato Mexicano Electricistas y mencionó que el Movimiento de Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y de la Soberanía está a favor del paro cívico nacional que iniciará mañana en la Ciudad de México.

“Nosotros estamos a favor de ese movimiento y muchos integrantes de nuestra organización van a participar mañana en la marcha que va a realizarse en la Ciudad de México, para defender a los trabajadores y para que les respeten sus trabajos, sus empleos, porque fueron víctimas de una gran injusticia”.

En San Simón Zahuatlán, López Obrador llamó al pueblo de Oaxaca a desengañarse, porque los potentados no quieren que haya un cambio ni una transformación en el país.

Y prueba de ello, continuó, es que a pesar de la pobreza en que viven millones de mexicanos, los diputados y senadores del PRI y del PAN, que son empleados de la mafia de la política, aumentaron los impuestos y con ello le darán una vuelta más a la tuerca y afectarán a millones de mexicanos.

Ahora, detalló, los mexicanos en vez de pagar 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado, pagarán 16 por ciento, lo cual significa que tendrán que pagar 30 mil millones de pesos al erario público.

También, los legisladores del PRI-AN aprobaron aumentar el 18 por ciento en los precios del diesel, las gasolinas, el gas y la energía eléctrica, que desencadenará aumentos de precios a los productos de primera necesidad, subrayó.

Acompañado por el senador Gabino Cué, el presidente legítimo de México indicó que en julio de 2010 se renovará la gubernatura de Oaxaca y con ello los oaxaqueños tienen la oportunidad de cambiar su actual situación económica, política y social.

Señaló que es necesaria la alternancia en el gobierno oaxaqueño, como sucede en Aguascalientes, Chiapas y el Distrito Federal y por ello llamó a la gente a votar en las próximas elecciones por un gobernador de buenos sentimientos.

Los habitantes de San Simón Zahuatlán pidieron el apoyo de Andrés Manuel López Obrador para que autoridades estatales pavimenten la carretera que va a su cabecera municipal y construyan de un centro de salud.

Denunciaron que el 10 de enero de 2006, Vicente Fox y Ulises Ruiz acudieron al municipio e hicieron el compromiso de pavimentar la carretera, sin embargo nunca cumplieron con su palabra.

Ante la petición, el presidente legítimo de México se comprometió a denunciar en cada plaza pública la demanda de los ciudadanos de San Simón Zahuatlán.

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV