jueves, 12 de noviembre de 2009

SME - Porfirio Muñoz Ledo - 11-NOV-2009

Discurso del diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, en el cual analiza la situación política del país y la coyuntura del sindicato mexicano de electricistas, solicitando la unidad nacional para una huelga general y no solo lograr la restitución de la compañía de luz y fuerza del centro, sino hasta alcanzar la renuncia del titular del poder ejecutivo federal. Y lograr por la vía pacifica la verdadera transformación que necesita México.
Formats available: Windows Media (.wmv)

Por órdenes de la mafia del poder, la mayoría de los medios de comunicación calificaron de violentos a los electricistas, denuncia López Obrador



Por órdenes de la mafia del poder, la mayoría de los medios de comunicación calificaron de violentos a los electricistas, denuncia López Obrador
Santiago Ixtlayutla, Oaxaca
Jueves 12 de noviembre de 2009



* La violencia proviene de Felipe Calderón, quien de un plumazo lanzó a la calle a 44 mil trabajadores, puntualiza

* En cambio los medios callan ante la denuncia de Zhenli Ye Gon, de que los dólares que le decomisaron son de Javier Lozano, destaca

* Informa que el 22 de noviembre se realizará una asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 10 de la mañana


Andrés Manuel López Obrador denunció que ayer la mayoría de los medios de comunicación se dedicaron sólo a cumplir la orden de la oligarquía de intentar “mostrar o tratar de engañar” a la gente con la versión de que son unos violentos los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En el tercer día de la treceava semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, expresó que un día después de que se llevó a cabo el paro nacional del SME, la mayoría de los periódicos, la radio y la televisión se dedicaron a atacar a los trabajadores electricistas y de dar la razón al gobierno usurpador.

“Venía leyendo en un periódico nacional, y así se reprodujo en más medios, que supuestamente la Policía Federal fue agredida a balazos por parte de los trabajadores electricistas y eso no se los cree nadie”, expuso.

Y sin embargo, continúo, los medios de comunicación no hicieron su verdadero trabajo que es el de informar con veracidad de que “los verdaderos violentos son los integrantes del gobierno usurpador y que Felipe Calderón es el encargado de dejar en la calle a 44 mil trabajadores del SME”.

Recordó que hace un mes, Calderón decretó el cierre de la compañía de Luz y Fuerza del Centro y de manera arbitraria e inhumana despidió a 44 mil trabajadores, es decir de un plumazo dejó sin trabajo a 44 mil trabajadores.

Tampoco han dado a conocer que son unos corruptos el presidente de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y el secretario del Trabajo del gobierno espurio, Javier Lozano, subrayó.

Un ejemplo claro de que Lozano es un corrupto, detalló, es que en 2006 se dio a conocer que el ciudadano mexicano, de origen chino, Zhenli Ye Gon fue detenido con millones de dólares y declaró que ese dinero pertenecía al secretario del Trabajo del gobierno usurpador y era para apoyar la campaña de Calderón.

El mismo Ye Gon denunció que Javier Lozano gracia lo había amenazado diciendo: “coopelas o cuello”, recordó al afirmar que los empleados de la mafia de la política y del poder “son unos bandidos”, pero como tienen el control de los medios manipulan y engañan a la gente.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, señaló que desde hace tres años inició un recorrido por los 2 mil 500 municipios que integran el territorio nacional.

Informó que en un trienio ya visitó los 2 mil 38 municipios de régimen de partido y a partir del pasado 31 de julio comenzó a recorrer los 418 municipios que corresponden al sistema de usos y costumbres de Oaxaca.

Comentó que el 20 de noviembre terminará de recorrer los municipios de Oaxaca y que el próximo 22 de noviembre se llevará a cabo una asamblea nacional en la Ciudad de México para conmemorar los tres años de lucha del Movimiento de Transformación del País.

Durante el encuentro con los habitantes de Santiago Ixtlayutla, San Agustín Chayuco, Santa Catarina Mechoacán y Tataltepec de Valdés, expresó que el movimiento que encabeza continúa, pero “si no luchamos por la transformación, si nos cansamos, si nos rendimos, si nos vendemos, no van a mejorar las cosas en el país”.

Llamó al pueblo a luchar para que haya un cambio, porque un grupo de grandes caciques, que son como 100, son los que tienen acaparado los bienes de la Nación y tienen sometido a todo el pueblo.

Para muestra un botón, dijo, los ex presidentes Salinas y Fox entregaron 24 millones de hectáreas del territorio nacional a empresas mineras extranjeras para que extraigan oro y plata.

Los potentados, prosiguió, se han quedado con las riquezas del pueblo y condenando a la miseria, a la pobreza a la mayoría de los mexicanos, y subrayó que la transformación no se va a dar de arriba para abajo, porque a los potentados no les importa el destino del país ni el sufrimiento de la mayoría del pueblo.

“Ahora hay crisis económica, desempleo, pobreza, hambre, porque no hay apoyo en el campo y, a pesar de la debacle económica, los potentados lo único que hicieron fue aumentar los impuestos y las tarifas de las gasolinas, el diesel y la gasolina, añadió.

En las asambleas de este día, llamó a la gente a terminar con los caciques que mal gobiernan a Oaxaca y para ello tienen que participar en las elecciones de julio de 2010 donde se renovará la gubernatura.

Para mañana, el presidente legítimo de México visitará los municipios de San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije, Santiago Yaltepec, Santos Reyes Nopala, Santa María Temaxcaltepec y San Juan Lachao.


●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

SME - PARA SALVAR LA CHAMBA 11-NOV-2009

En un gesto solidario por romper el cerco informativo y en estricto respeto a la libertad de expresión y como una creación popular, del ingenio del mexicano, ponemos a su atenta consideración la canción:Para salvar la Chamba. Una breve alegoría de la realidad del sindicato mexicano de electricistas un su lucha ante el anticonstitucional decreto que hecho a la calle a mas de 44mil trabajadores, dejando en el desamparo total a sus familias. La canción expresa palabras altisonantes y el sentir de la mayoría del pueblo de México. En relación con esta injusticia a los trabajadores electricistas de México.
Formats available: Windows Media (.wmv)

cartones de la jornada







Vecinos de Necaxa, en lucha para impedir la extinción del municipio Juan Galindo



Aquí todo es una cadena, afirman habitantes que apoyan a electricistas en resistencia
Vecinos de Necaxa, en lucha para impedir la extinción del municipio Juan Galindo

Foto

Trabajador de Luz y Fuerza ante la caseta de peaje de Necaxa-Huauchinango, Puebla, durante el inicio del paro cívico nacionalFoto Marco Peláez
Gustavo Castillo García
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 14
Necaxa, Pue., 11 de noviembre. En este día de resistencia y lucha, cientos de amas de casa, profesores, trabajadores petroleros y comerciantes de la sierra de Puebla se sumaron a la lucha de los electricistas, y durante más de 11 horas bloquearon la carretera Tulancingo-Poza Rica y los accesos a municipios como Juan Galindo, Huauchinango, La Ceiba y Villa Juárez.

La protesta causó un embotellamiento de más de 15 kilómetros dedes las ocho de la mañana a poco después de las 19 horas. Los conductores de camiones de carga, autobuses y vehículos particulares apagaron los motores de sus unidades y esperaron pacientemente a que se reabriera la circulación.

Los electricistas permitieron el paso de tres vehículos que transportaban enfermos de Villa Juárez a Huauchinango y de un cortejo fúnebre. La idea es que no tengamos nada que nos pese en la conciencia; estamos luchando por nuestros empleos y por ello protestamos, no para causar daño a nadie, aseguró Álvaro Amador, subsecretario de servicios médicos del SME de la división Necaxa.

Las movilizaciones en esa zona comenzaron a las seis de la mañana. Un grupo de más de 200 vehículos partió de la sede sindical con destino a la ciudad de México, y en su trayecto tomaron las casetas de Nuevo Necaxa y Tulancingo. El paso fue gratis.

En este último municipio se llevó a cabo un mitin de una hora, durante la cual entregaron propaganda de su movimiento y dieron información a los automovilistas.

Al filo de las ocho de la mañana las casetas de Nuevo Necaxa y Tulancingo fueron nuevamente tomadas por los electricistas. El puente Necaxa, que conduce al municipio Juan Galindo, fue bloqueado y unas mil personas se apostaron desde la carretera hasta la entrada al edificio administrativo de la hidroeléctrica Necaxa.

Foto
Trabajadores y policías se enfrentaron en la autopista México-Querétaro, cerca de la caseta de cobro de TepotzotlánFoto Mario Antonio Núñez López
Luego, se colocaron automóviles y camionetas en los accesos a los otros municipios que conectan con la carretera Tulancingo-Poza Rica.

A las 12 horas, decenas de personas, la mayoría mujeres, realizaron una procesión del centro de Juan Galindo al puente Necaxa, en busca de lograr la gracia de Dios y que les conceda la devolución de su trabajo a los electricistas.

El contingente caminó por las principales calles de Juan Galindo con dos estandartes de la Virgen de Guadalupe al frente.

Poco después, más de cien comerciantes marcharon del mercado municipal al puente Necaxa y externaron su apoyo al movimiento electricista.

Durante un breve mitin, dos oradores demandaron el apoyo gubernamental para que se regrese a los trabajadores sus empleos, porque si no (el municipio de) Juan Galindo se va a morir, ya que aquí todo es una cadena.

Poco antes de las 19 horas todos los manifestantes comenzaron a retirar los vehículos que bloqueaban las carreteras. El reporte sindical fue saldo blanco.

Al filo de las 20 horas la circulación no se había normalizado, pero los trabajadores ya sólo mantenían plantones frente a los accesos a instalaciones de la hidroeléctrica, como lo han hecho desde hace una semana.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón quiere aplastar a los electricistas: AMLO


Le demanda rectifique esa gran injusticia
Calderón quiere aplastar a los electricistas: AMLO
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada


Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 7
Constancia del Rosario, Oax., 11 de noviembre. Felipe Calderón debe rectificar la gran injusticia que cometió al dejar en la calle a 43 mil trabajadores electricistas, porque nada bueno va a lograrse si quiere aplastarlos, dijo aquí Andrés Manuel López Obrador.

Llamó por segunda ocasión a Calderón a convocar a los trabajadores al diálogo para que en conjunto alcancen acuerdos y compromisos. No debe apostar a destruir al adversario, a aplastarlos, no se debe insistir en mantener esa injusticia. Hay que buscar una solución negociada, dijo, al reiterar su apoyo al movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Me llama mucho la atención la forma en que actúa el secretario del Trabajo, Javier Lozano; es como un porro. También la actitud que ha asumido el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, que se ha hecho inmensamente rico al frente de esta empresa y es uno de los principales promotores de la privatización del sector.

Al continuar su gira por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, López Obrador condenó la actitud de algunos que insisten en hacerse ricos a costa del empobrecimiento del pueblo, por eso tiene que insistirse en el diálogo, en acercar a las partes, de otra forma no resultará nada bueno de este conflicto.

En varias reuniones, camino a la costa oaxaqueña, el ex candidato presidencial dijo a sus simpatizantes que no puede esperarse un cambio de actitud de la mafia que gobierna al país y sus empleados, los diputados y senadores del PRI y del PAN, porque ellos sólo ejecutan órdenes de los de arriba, de los potentados, y no tienen ningún interés en que las cosas mejoren. A ellos no les importa la pobreza de los mexicanos, porque aunque le vaya mal al pueblo a ellos siempre les va bien.

Recordó que los legisladores priístas y panistas aprobaron aumentar los impuestos, antes que atender propuestas con las que se hubieran logrado mayores recursos, como reducción del sueldo a la alta burocracia, una política de austeridad o que paguen lo justo los cien potentados que sólo aportan 1.7 por ciento de impuestos. Qué caro le va a costar a todos los mexicanos haber votado por PRI y PAN, dijo.

Sostuvo que en el país hay dinero para financiar el crecimiento, lo que pasa es que no se distribuye de manera equitativa. Aquí, en Oaxaca, aparece Ulises Ruiz en televisión pagando mensajes en horario triple A. Cada 20 o 30 segundos de ese comercial le cuesta al pueblo oaxaqueño un millón de pesos y ese gobernador corrupto y ladrón lo ocupa para decir mentiras.

Acompañado por los senadores del PRD Salomón Jara y de Convergencia Gabino Cué, enfatizó que de no existir el movimiento que encabeza, los potentados, la mafia que gobierna al país ya hubiera hipotecado a México. Si se detienen un poco es por este movimiento. Todo lo que resiste ayuda, concluyó López Obrador.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Verdades



Verdades

Duran

Al paso que vamos, el gobierno de Felipe Calderón se quedara sin colaboradores, y es que parece que por decir la verdad los funcionarios son despedidos o descalificados.

Hace un par de semanas un subsecretario de la Sagarpa (Jeffrey Max Jones) fue renunciado por decirle a los campesinos que debían de aprender del narcotráfico para cultivar sus tierras, y hacerlas más rentables.

Una gran verdad, pues el rendimiento en toneladas que tienen por hectárea el cultivo de estupefacientes es 10 veces mayor al que obtienen los campesinos por la siembra de cualquier producto del campo.

Es tan pobre el rendimiento de las tierras mexicanas y un campo en grave deterioro que 56 por ciento de los alimentos que se consumen en el país son importados. Y la cantidad de hectáreas cultivadas de arroz, maíz, sorgo, frijol, trigo, y verduras se ha reducido 70 por ciento respecto a los que se cosechaba hace 20 años.

Mientras el sembrado de hortalizas, frutos, granos, y todos los productos que tenga que ver con el campo se ha caído, según el “Tercer informe de gobierno” de Calderón, el Consumo Nacional Aparente se ha incrementado. Esto es que, por ejemplo, de arroz se importa el 70 por ciento, de trigo para el pan compramos al exterior 56 por ciento y que casi todo el chile se lo compramos a China.

El martes, el coordinador general de Inteligencia de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, aceptó que el crimen organizado ha ofrecido trabajo y oportunidades a los jóvenes, les ofrece identidad y dignidad, cosa que no hallan en otro lado y que la sociedad es y el gobierno es incapaz de darles.

Otra gran verdad, pues mientras que el desempleo abruma a los jóvenes y que 7 millones se encuentran sin empleo, 13 millones trabajan en la informalidad, el narcotráfico según informes de la Secretaría de la Defensa recluta a 300 mil cada año.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Federales golpearon y tienen incomunicados a 11 electricistas: Esparza



Federales golpearon y tienen incomunicados a 11 electricistas: Esparza

Reiteró que los agentes provocaron la gresca en salida a Querétaro al dañar autos con golpes de toletes.

La Jornada en línea
Publicado: 12/11/2009

México, DF. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza dijo este jueves que las 11 personas detenidas el miércoles en la carretera México-Querétaro fueron incomunicadas y algunas de ellas severamente golpeadas.

En conferencia de prensa, Esparza reiteró que fue la Policía Federal la que originó el enfrentamiento en ese punto pues al pasar el contingente, agentes policiacos comenzaron a golpear con sus toletes los automóviles donde viajaban los electricistas, dejando 20 unidades dañadas.

Sin embargo, consideró que las protestas llevadas a cabo ayer en diferentes entidades del país fueron un éxito y destacó que salvo el caso de Querétaro o Cuernavaca, donde la Policía Federal dispersó las manifestaciones con gases lacrimógenos, todos los actos se realizaron de manera pacífica.

Reiteró, asimismo, que existen condiciones para llevar a cabo la huelga nacional.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

MARCHA SME



Fuente: Javier Solórzano
Difusión: AMLOTV

Atraco


Atraco



Si recordar es volver a vivir, como sentencia un viejo refrán universal, memorias e imágenes ingratas, con episodios trágicos, traen a los mexiquenses las recientes renegociaciones de la deuda pública del estado de México: con Arturo Montiel Rojas y su sobrino Enrique Peña Nieto, pero ambas bajo la vigilancia del ahora diputado Luis Videgaray.

Los atribulados mexiquenses se estremecieron esta semana con un eco resonante que los enteró que, si los números cuadran, en los próximos cinco lustros deberán pagar un promedio de 119 mil millones de pesos sólo por intereses de esa deuda.

Propagado, el eco surgió ensordecedor, se encontraron con una nueva: su gobierno debe la friolera de 73 mil millones de pesos, con un promedio de cinco bancos mexicanos, bueno con oficinas en México, como Bancomer.

De acuerdo con informes del Banco de México, cinco entidades concentran el mayor porcentaje del endeudamiento: Distrito Federal; Nuevo León; estado de México; Jalisco y Baja California.

En orden descendente, deben: 551 mil 121.5 millones de pesos; 127 mil 082.4 millones; 73 mil 648.8 millones; 52 mil 164.8 millones y 40 mil 741.1 millones.

Los ojos se hicieron más grandes y las miradas conspicuas adquirieron niveles de incredulidad dolorosa porque, hasta antes de las elecciones federales y locales de julio pasado, los mexiquenses creían que la deuda rondaba los 31 mil millones de pesos.

Un señalamiento en la columna de la dirección del matutino toluqueño Alfa fue un dardo preciso: La renegociación es una gran tomadura de pelo. Cada año, desde los cinco anteriores y hasta 2038, se pagarán en promedio 3 mil 500 millones de pesos, sólo de intereses. […] El chistecito costará un ojo de la cara, un auténtico atraco institucionalizado”.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Paro nacional e histórico



Paro nacional e histórico

El paro cívico nacional realizado ayer por convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) logró sumar amplias muestras de apoyo en distintos puntos del territorio nacional –estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Oaxaca– y congregó, en una multitudinaria manifestación que desbordó el Zócalo capitalino y las calles aledañas, a distintas organizaciones del sindicalismo independiente (los gremios de Trabajadores de la Industria Nuclear, de Telefonistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otros), al movimiento lopezobradorista, a los adherentes de la otra campaña, a la izquierda partidista, a organizaciones campesinas y estudiantiles, así como a agrupaciones sociales y a multitud de individuos aislados.

Con la masiva concentración en el centro de esta capital culminó una jornada sin precedente en la historia de las causas populares del país, en la que se asistió a la convergencia entre los distintos sectores de la oposición partidista, sindical y de la sociedad organizada, y al posible nacimiento de un amplio bloque antagónico a la alianza político-empresarial y mediática que ostenta el poder (público y privado) del país, pese a los esfuerzos de esta última por desarticular tales expresiones a través de las campañas de desinformación, linchamiento mediático y provocaciones manifiestas.

La aparición de esta confluencia entre las diversas expresiones de descontento en el país tendría que llevar a las autoridades a abandonar la cerrazón y la indolencia con que se han conducido hasta ahora en prácticamente todos los ámbitos del quehacer gubernamental, y a atender los reclamos que un sector amplio y creciente de la sociedad plantea ante el ensañamiento oficial en contra de los trabajadores y la población en general. Por desgracia, la falta de sensibilidad y de altura de miras del grupo en el poder quedó nuevamente de manifiesto ayer, con el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la solicitud del propio SME para designar una comisión que investigue la probable violación de garantías individuales por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, con el argumento tecnicista de que la ley sólo faculta al Ejecutivo federal, a los gobernadores y al Congreso de la Unión para realizar este tipo de peticiones.

En la jornada de ayer ocurrieron lamentables hechos de violencia en las entradas de las carreteras México-Querétaro, México-Cuernavaca y México-Puebla. Significativamente, los únicos enfrentamientos ocurrieron entre manifestantes y elementos de la Policía Federal (PF), toda vez que la policía capitalina no reportó una sola confrontación. Esta diferencia lleva a cuestionar las versiones oficiales según las cuales los elementos de la fuerza pública fueron agredidos por los inconformes, y a preguntar si no hubo, entre los primeros, un comportamiento provocador por consigna y orden superior. Como quiera que haya sido, estos episodios fueron la excepción, y no la regla, en la jornada de movilizaciones, la cual se desarrolló, por lo demás, en un ambiente pacífico y civilizado.

Esa madurez de las oposiciones sociales y políticas pone de manifiesto, por contraste, el potencial desestabilizador de la medida adoptada por el gobierno federal hace un mes, y permite ponderar el riesgo que encierra la falta de disposición oficial para solucionar las demandas de los trabajadores electricistas despojados de sus puestos. Es pertinente y necesario, pues, que el calderonismo valore y atienda la amplia expresión de rechazo que se configuró ayer en el Zócalo y en distintos puntos del país y que revierta, cuanto antes, un decreto que al día de hoy constituye un factor de repudio, tensión y división nacional.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fotos: Marcha 11 nov 09





















Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Carlos Slim, uno los hombres más poderosos del planeta



México SA
Carlos Slim, uno los hombres más poderosos del planeta
También El Chapo figura en la lista
Ni las luces de políticos mexicanos
Carlos Fernández-Vega

América Latina, la región más desigual del planeta (con altos índices de pobreza, a la vez que con una riqueza envidiable entre la comunidad de naciones), carece de liderazgo y representatividad a nivel internacional, aunque dos personajes de la política regional dan la cara y alcanzan ciertas consideraciones. Para el caso mexicano, cómo estará la ausencia que dos empresarios –dedicados a mercados distintos– tienen mucho mayor poder interno y a nivel mundial que quien supuestamente debería tenerlo (el inquilino de Los Pinos). El primero aparece entre los seis personajes más poderosos del planeta, mientras el segundo ocupa el escalón número 41, y el de la residencia oficial ni siquiera de refilón es mencionado entre los últimos.

Aparte de su ya tradicional inventario anual de ricos entre los ricos, Forbes hizo circular ayer su reporte especial sobre la gente más poderosa del mundo (The World’s Most Powerful People), en la que aparecen relacionados líderes políticos y religiosos, empresarios y banqueros, locutores y productores, todos nativos de cualquier parte del mundo, menos de América Latina, excepto cuatro personajes: dos mexicanos, otro brasileño y uno más venezolano (Felipe Calderón ni como mal chiste es mencionado).

Carlos Slim no sólo es el hombre más rico de México y el tercero a nivel internacional, sino que de acuerdo con Forbes ocupa el escalón número seis en lo que gente poderosa en el mundo se refiere. Sólo es superado (no en riqueza, sino en poder) por Barack Obama, presidente de Estados Unidos; Hu Jintao, presidente de la República Popular China; Vladimir Putin, primer ministro de Rusia; Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal estadunidense, y la dupla Sergey Brin-Larry Page, fundadores de Google. Pero, ¡sorpresa!, en la posición 41 un distinguido mexicano que todos buscan: Joaquín El Chapo Guzmán, el mero mero del cártel de Sinaloa, entre los más poderosos del mundo, que ya apareció en el inventario de los más ricos del planeta.

América Latina no puede confiarle su representación y el cuidado de sus intereses a Carlos Slim, porque los de este personaje son mayores a los regionales, de acuerdo con el balance de Forbes; menos al Chapo Guzmán, de tal suerte que ese papel deben asumirlo dos mandatarios: Lula, presidente de Brasil, y Hugo Chávez, presidente de Venezuela, los dos únicos políticos latinoamericanos considerados entre los más poderosos del mundo, quienes ocupan los escalones 33 y 67, respectivamente, del citado inventario. Los políticos mexicanos y el grueso de los latinoamericanos ni pichan ni cachan entre los poderosos del mundo. Décadas atrás, el liderazgo mexicano era incuestionable en el contexto latinoamericano y de vez en vez surgía en el internacional. Pero desde que la generación de los gerentes se instaló en Los Pinos, México cada vez pinta menos en el concierto internacional. De allí que dos figuras de la política latinoamericana surjan como los únicos incluidos en el inventario de referencia.

En cambio, la generación de los gerentes logró colocar a un empresario mexicano entre los hombres más ricos del mundo (por mucho que México ocupe posiciones destacadas en lo que a pobreza se refiere) y ahora, de pilón, en el inventario de los hombres más poderosos del planeta (El Chapo también, pero es de aparición más reciente). En cuanto a liderazgo y representatividad, lo lógico sería que uno o varios políticos mexicanos aparecieran entre las cabezas mundiales, pero de dónde. Por parte del gobierno, ¿a Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont o Javier Lozano Alarcón? De los partidos políticos, ¿a César Nava, Beatriz Paredes o Chucho Ortega? Del Legislativo, ¿a Gustavo Madero, Manlio Fabio, Carlos Navarrete, Josefina Vázquez Mota, Francisco Rojas o Alejandro Encinas? O del clero, ¿a Norberto Rivera, Millonésimo Cepeda o Juan Sandoval Íñiguez? En el desierto, ¿a quién?

Después de Slim, aparecen Rupert Murdoch, magnate de los medios electrónicos; Michael T. Duke, presidente de Wal-Mart; Abdul Aziz Al Saud, rey de Arabia Saudita; y William Gates III, ahora en calidad de presidente de la fundación que lleva su nombre. Dos estrellas de la tele ocupan los lugares 11 y 12, respectivamente: el papa Benedicto XVI y Silvio Berlusconi. Y un poco más allá otros políticos: Angela Merkel, canciller de Alemania; Hillary Clinton, secretaria estadunidense de Estado; el querido líder Kim Jong Il de Corea del Norte; Gordon Brown, primer ministro de Gran Bretaña; Yukio Hatoyama, primer ministro de Japón; Manmohan Singh, primer ministro de India; Osama Bin Laden, cabeza visible de AlQaeda; Dimitri Medvediev, presidente de Rusia, y Nicolás Sarkozy, presidente de Francia.

¿Y de México? Pues todo México es de Slim, y lo que no, de El Chapo.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría y las inundaciones en Tabasco: “le recuerdo que también en el 2008 hubo una gran inundación. Saldo; cuatro grandes inundaciones en los últimos 10 años, 1999, 2007, 2008 y 2009. Más las que seguirán, pues el plan hidráulico, bien gracias. Recuerdo las palabras de Calderón en 2007: apoyaremos a Tabasco, ‘cueste lo que cueste’. El prometer no empobrece” (MVZ Ernesto Chacón Robles, Villahermosa, echaconr@prodigy.net.mx)... Tabasco es un estado sumido en una pobreza y desigualdad que no había visto en los otros sitios donde he vivido. Desde hace tres años radico en Villahermosa y ¡me han pasado tres inundaciones! Parece ilógico que con tantos problemas el estado y el país no hayan hecho nada. Me gustaría agregar un par de comentarios extras: es un estado altamente corrupto y las obras mínimas nunca se hicieron. El desazolve de los ríos es prioritario para que haya espacio para el agua de lluvias que año con año vendrán desde el Petén guatemalteco y Chiapas; de 1999 a 2007 la población ha crecido y como las áreas altas ya fueron ocupadas desde hace 40 años, la gente se ubicó en las zonas bajas, claro con el visto bueno del gobierno. Cuando se presenta la inundación mucha gente es afectada. En 2007 vimos cómo las televisoras hacían sus notas amarillistas de las colonias Gaviotas y Casa Blanca; existen zonas altas cerca de Villahermosa. El aeropuerto está en una de ellas. Es decir a una distancia de entre 10-15 kilómetros es una zona segura, pero está ocupada por amigos y compinches de los políticos y no les interesa vender. Mientras el gobierno no haga una expropiación de estas zonas y cree una ciudad satélite tendremos este mismo problema y drama humano año con año. Una forma de disminuir los problemas de inundaciones en Villahermosa es cambiar la capital a zonas altas. La ciudad de Teapa está cerca de la serranía y debería ser una candidata ideal para que se moviera la capital, y por consiguiente personas y actividades (Alex Ponce-Mendoza, ECOSUR-Villahermosa, jano_ponce@hotmail.com).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El decretazo es inconstitucional



El decretazo es inconstitucional

Sanchez Galindo

El Ejecutivo no puede legislar. Las leyes son creadas por el Congreso y para reformarlas o derogarlas se deben observar los mismos trámites establecidos para su formación, es decir sólo el Congreso puede reformar o derogar la Ley.

El decretazo de Calderón, actual ocupante de facto del Ejecutivo, que extingue a Luz y Fuerza del Centro deroga, en los hechos, la Ley, por eso es inconstitucional.

El decreto de creación de Luz y Fuerza del Centro, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en febrero de 1994, NO deja lugar a dudas: Luz y Fuerza fue creado por mandato de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El párrafo tercero del apartado denominado considerando, del decreto que crea a Luz y Fuerza señala: “Que por decreto publicado en el Diario Oficial de la federación… se reformó el artículo cuarto transitorio de la Ley del Servicio Público de energía eléctrica, previéndose que el Ejecutivo Federal a mi cargo, dispusiera la constitución, estructura y funcionamiento de un organismo descentralizado… he tenido a bien expedir el siguiente DECRETO…”

Resalta de este párrafo que el Ejecutivo federal en 1994 decretó la creación de Luz y Fuerza como organismo descentralizando, porque consideró que en la ley se prevenía que así actuara. Esta frase es tan relevante que fue borrada de la página de Internet de la Secretaría de Energía a cargo de Georgina Kessel Martínez.

En efecto, lo que aparece publicado en la página de Internet con la siguiente dirección: http://www.sener.gob.mx/webSener/res/Acerca_de/DecLFC.pdf, difiere de lo que se publicó en 1994 en el Diario Oficial. En Internet sólo se establece: “Que por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de diciembre de 1989 se reformó el artículo cuarto transitorio de la Ley del Servicio público de Energía Federal a mi cargo, dispusiera la constitución, estructura y funcionamiento de un organismo descentralizado”

Georgina Kessel desapareció la frase: “…previéndose que el Ejecutivo Federal a mi cargo…”. Con ello se pretende hacer creer que Luz y Fuerza no fue creada por mandato o prevención de la Ley, sino por voluntad del Ejecutivo, lo cual es una mentira.

Si Luz y Fuerza del Centro fue creada por el Ejecutivo en cumplimiento de lo que específicamente marca una disposición de la Ley, entonces sólo la Ley podría liquidarlo, sólo el Congreso podría tomar una decisión de tal importancia.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Avala Corte impuesto a gasolina



Dinero
Carta estilo Santaclós al Congreso
Avala Corte impuesto a gasolina
Créditos Nafinsa no llegan
Enrique Galván Ochoa

No tuvo éxito la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial de imponer un gravamen a los alimentos y medicinas, ahora está empujando sus esfuerzos en otra dirección. Es escrito algo así como una carta a Santaclós. Llama a senadores y diputados a reducir la estructura del sector público, mejorar la productividad de las empresas paraestatales, disminuir privilegios de altos funcionarios (újule), revisar y focalizar los programas de desarrollo social y sus padrones de beneficiarios, achicar el tamaño del Congreso (¡ya mero!), desmantelar regulaciones innecesarias y avanzar en esquemas de subrogación y subcontratación de servicios con la finalidad de ahorrar y racionalizar recursos. El consejo que preside Armando Paredes agrega que estas propuestas, que ya antes se han hecho públicas con insistencia, deben venir acompañadas de un esfuerzo profundo de transparencia y rendición de cuentas, que permitan a los contribuyentes conocer con nitidez cómo se utilizan los recursos aportados. Lo que está sucediendo en estos momentos en el Congreso va en sentido contrario. Es un grotesco tironeo entre funcionarios de Hacienda, gobernadores, senadores y diputados por el reparto del pastel de más de 3 millones de millones de pesos –presupuesto de 2010.

El impuesto a gasolina y diesel

La Suprema Corte de Justicia determinó que el impuesto a la venta final de gasolina y diesel, que establece la ley del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), no es violatorio de las garantías de legalidad y certeza jurídica. De ese modo dio palo a las gasolineras del país que se ampararon en contra de una tarifa fija, pues no considera los distintos salarios mínimos, ni la diferencia de ingresos de los consumidores, lo cual transgrede los principios de proporcionalidad y equidad tributaria. La recaudación de este gravamen es la que se viene distribuyendo entre los gobernadores.

El sexto

La revista Forbes coloca a Carlos Slim en el sexto lugar entre los personajes más poderosos del mundo. Lo anteceden Barack Obama, Hu Jintao, Vladimir Putin, Ben Bernanke y, ocupando conjuntamente el quinto lugar, los empresarios Sergey Brin y Larry Page. Enseguida va Slim. Esta vez sí les falló a los compas de Forbes. ¿Cómo puede ser tan poderoso si no ha podido conseguir una franquicia para una cadena de televisión? Una sugerencia: la próxima incluyan a la miss Elba Esther, ella sí las puede.

e@Vox Populi

Asunto: diputado labioso

Ayer recibimos una carta del diputado Javier Duarte de Ochoa, en la cual expresa que él representa un compromiso y oportunidad de servir a los veracruzanos (ajá), sin faltar su alabanza a su padrino, Fidel Herrera, quien pretende heredárnoslo. El diputado Duarte, al momento de la votación de los impuestos, simplemente no se presentó a defender nuestra economía, pero eso sí, anda por todo el estado haciéndose publicidad. Lo que debe explicarnos es por qué no se presentó a votar en contra del incremento de los impuestos, y cómo obtuvo todos los datos de mi familia para enviarnos las cartitas.

Lic. Sarah G. García/Veracruz

R: Pues a ver qué hace si llega a gobernador, porque Fidel está dejando las finanzas de la entidad hechas una verdadera desgracia.

Asunto: los impuestos

Soy un ciudadano promedio de Salamanca, Guanajuato. Pago el IVA al 15%, el impuesto sobre la renta al 28%, el cedular al 2%, el de nómina a otro tanto, en total, por cada peso termino pagando el 47%. Y ello sin contar el IMSS y el Infonavit. ¿Es correcto esto?

Ezequiel Castellanos

R: ¿Ya consideraste que desde enero el 28% del ISR se convertirá en 30, y el IVA de 15 en 16%? Más el 3% en teléfonos y celulares. Te falta calcular los gasolinazos que vienen, la tenencia vehicular, el IVA en luz, gas y alimentos procesados... y escarbándole encontramos otros. Un día que puedas asómate a las regias propiedades de un paisano tuyo que vive en rancho San Cristóbal y vuélvete a hacer la pregunta.

Asunto: créditos Nafinsa

Nosotros operamos una pequeña estancia infantil con subsidio y supervisión de Sedeso. Aproximadamente en abril nos llegó por correo una invitación de Nafinsa para contratar un microfinanciamiento para mejorar las instalaciones, a una tasa preferencial de 11% anual. En julio iniciamos los trámites contactando a la intermediaria financiera local (Visión Empresarial) y nos envió todo el papeleo vía electrónica. Lo imprimimos, anexamos los documentos requeridos, abrimos la cuenta con el banco que se nos solicitó y enviamos todo por paquetería. Nos avisaron que tal vez en septiembre nos resolverían. Después, que quizá en octubre. Ahora nos dijeron que Nafinsa no está dando créditos, a pesar de que todos los días lo anuncian por la radio a nivel local. ¿Qué pasa con los recursos destinados a este rubro que se supone se entregaron a los bancos después de la influenza? ¿Qué nos recomiendas hacer?

Juan Carlos Viveros/Los Cabos

R: Escríbanle al director general de Nafinsa, Héctor Rangel Domene. Si prometió, que cumpla.

Asunto: “No te dejes…”

Estimado Enrique: aprovechando la página que inauguró Margarita Zavala, llamada No te dejes, denuncia, hice mi denuncia ciudadana sobre el chaparrito, pelón y de lentes, por usurpación de la Presidencia de la República. El folio es: NTD0911100145. Aguardo respuesta.

Alfredo Cortés/Pachuca

R: Te recomiendo que te sientes cómodamente en un sillón a esperar la contestación, puede demorar.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Dos mexicanos en Forbes



Clase Política
Dos mexicanos en Forbes
Miguel Ángel Rivera

No es fácil definir si es bueno o malo para México que su empresario más destacado, Carlos Slim, sea considerado por la revista Forbes el sexto hombre más influyente del mundo; en realidad el séptimo, pues en quinto lugar están empatados los fundadores de Google. Lo que definitivamente resulta negativo es que el otro mexicano incluido en esa lista sea el capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en el sitio 41.

La cosecha

En coincidencia, el Instituto Carso anunció la creación de los premios latinoamericanos Carlos Slim en Salud, en dos categorías, con 100 mil dólares para cada uno…

En los nueve años pasados ha habido ingresos adicionales para el gobierno superiores a 100 mil millones de pesos anuales, y no hemos crecido, señaló el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al participar en la Cumbre de Negocios, donde propuso nuevamente una reforma fiscal, en la cual los impuestos se fijen a partir de metas comunes de desarrollo; no sólo para aumentar la recaudación, como ha ocurrido en años recientes…

Para demostrar a los órganos autónomos que sí se pueden recortar gastos, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, anunció que ese órgano legislativo reducirá 20.13 por ciento su presupuesto para 2010, con congelación de dietas de los diputados y cancelación de compras de vehículos y viajes al extranjero...

La comisionada del INM, Cecilia Romero Castillo, y el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones en México, Thomas Weiss, anunciarán hoy un proyecto de colaboración para fortalecer el Programa de Repatriación Humana, a fin de mejorar la atención y recepción de los migrantes repatriados…

El presidente de la Comisión de Vivienda del Senado, Carlos Lozano de la Torre, representante priísta por Aguascalientes, gestiona ante la Cámara de Diputados 3 mil millones de pesos más al presupuesto de vivienda para 2010, fijado inicialmente en 8 mil 586 millones…

El IFAI ordenó a la PGR dar a conocer el número de funcionarios públicos denunciados y, en su caso, detenidos por realizar actos de campaña o apoyar a candidatos con recursos públicos en las elecciones federales de 2000, 2003, 2006 y 2009…

En mayor o menor medida, todos nos enfrentamos a un gobierno de derecha que ha hecho de la política y del poder público un instrumento bárbaro y faccioso que pretende destruir y suprimir a las organizaciones sociales y sindicales, dijo el exiliado líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, en mensaje al SME…

El Fideicomiso pro Restauración de las Playas de Quintana Roo y la secretaria de Turismo estatal, Sara Latife, emprendieron una campaña informativa para asegurar que el huracán Ida no dañó Cancún, pues temen que rumores infundados ocasionen daños en la economía y el empleo en la región...

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Seguro Popular ¿Dónde quedó el dinero?



Seguro Popular ¿Dónde quedó el dinero?

Asa

El gobierno federal quiere reforzar el control sobre las transferencias del Seguro Popular a las entidades federativas por el presunto mal uso del dinero. Puede ser, pero antes de ver la paja en ojo ajeno hay que explicar la viga en el propio. La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) que administra el Seguro Popular tiene un fideicomiso. En este se deposita dinero para pagar a las instituciones que han tratado enfermos de padecimientos de alto costo incluidos en su catálogo, muy pocos por cierto.

La SHCP y la propia CNPSS están obligados a publicar los balances de este fideicomiso cada tres meses. La lectura de estos informes revela inconsistencias muy graves. Cuando uno suma los ingresos y resta los pagos hechos por el fideicomiso resulta que cada trimestre hay un excedente a favor del fideicomiso de miles de millones de pesos. La sorpresa llega cuando uno suma este excedente al dinero que tenía el fideicomiso al inicio del trimestre porque esta suma no coincide con lo que está registrado como saldo del trimestre. Y no es una diferencia chica sino de miles de millones de pesos que no tiene ninguna explicación en los textos oficiales.

La inconsistencia de los datos viene por lo menos desde el inicio de 2008 y para el final del 2º trimestre de 2009 el faltante acumulado es de 9,785 millones de pesos. Este guardadito ¿quién lo utiliza y para qué?

Si a ello se añade que la mayor parte del incremento solicitado para la CNPSS en 2010 --$9,255 millones— está en el rubro “Otros gastos corrientes” habría una bolsa de $19,040 millones de uso discrecional del gobierno federal.

Qué liquiden a la CNPSS y dediquen este dinero a la atención a la salud de todos los mexicanos y construyan la infraestructura sanitaria que tanta falta hace.

secretariasaludgl@gmail.com




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Amlo - Oaxaca - 10 y 11 de nov 09



















Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV