sábado, 14 de noviembre de 2009

No hay lugar para la politiquería y la grilla en el movimiento por la transformación de México: López Obrador






No hay lugar para la politiquería y la grilla en el movimiento por la transformación de México: López Obrador
Santa María Colotepec, Oaxaca
Sábado 14 de noviembre de 2009



* Tampoco para que líderes vivan a costillas del erario público, puntualiza

* Sin ideales ni principios no se ayuda en nada, aunque se digan de izquierda, aclara

* Sostiene que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y a la Nación

Andrés Manuel López Obrador aclaró que el movimiento de transformación que encabeza no es para que un grupo de líderes se encaramen en cargos públicos y vivan a costillas del erario público.

El presidente legítimo de México señaló que en el movimiento por el cambio real “no se da la grilla, ni la politiquería y si la gente quiere llevar a cabo esas acciones para eso están el PRI y en el PAN”.

Mencionó que en ambas fuerzas políticas “con ser medianamente inteligente, y con ser un poco o bastante lambiscón, con eso es suficiente para subir a cargos públicos”.

A menos de una semana que concluya su recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, aseguró que el “movimiento no se construyó por la ambición al poder o al dinero, sino es para transformar la vida pública del país. “Muchas veces hay dirigentes buenos que salen de las comunidades, pero cuando ocupan un cargo cambian por completo, porque el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelven locos”, expresó.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, señaló que solo con principios y con ideales es como se puede tener firmeza. “Molesta mucho que gente que surge de nuestro movimiento, que quieren ser diputados o ocupar un cargo, se comportan igual que los del PRI o del PAN y para eso no es esta lucha”, sostuvo.

Indicó que “si no tenemos ideales, si no tenemos principios no se ayuda en nada al pueblo, aunque digan que son de izquierda”.

Dijo que México necesita una transformación y no una simulación como ocurrió en el 2000, donde mucha gente pensó que se daría un cambio con Vicente Fox y el PAN, pero no fue así, porque todo siguió igual y en algunos casos resultó hasta peor.

“Ya es tiempo de entender que hacen falta cambios de fondo en el país, si no hay un verdadero cambio las cosas no van a mejorar en México y debemos de tener muy presente que no es pasajera la crisis económica que vive el país, continuó.

Mencionó que ya caducó el sistema de privilegios en la vida pública de México, y “los mexicanos solo podremos salir adelante si se da un verdadero cambio. Los males que atormentan y aquejan a la nación solo se remediarán con un verdadero cambio”, reiteró.

Tanto en Santa María Colotepec y Santo Domingo de Morelos, como en Candelaría Loxicha y San Mateo Piñas, expuso que se tiene que cumplir con la idea del luchador social Ricardo Flores Magón: “solo el pueblo puede salvar al pueblo” y añadió “solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”

Luego pidió al pueblo de Oaxaca no dejar pasar las elecciones de julio del próximo año para cambiar el abandono, la violación de derechos humanos que se padece en el estado. “No merecen ustedes un gobierno rico con pueblo pobre, porque Oaxaca es mucho pueblo para tan poco gobernador”, apuntó.

La mitad de los 570 municipios del estado no tienen camino pavimentado a su cabecera municipal y los habitantes de alrededor de 300 municipios no conocen a Ulises Ruiz, aseguró.

En Santa María Colotepec, el director de la banda musical “Alma Costeña”, Tomás Herrera Arias, interpretó un corrido al presidente legítimo de México y al senador Cué.

Para el domingo, López Obrador recorrerá los municipios de Santiago Xanica, San Miguel del Puerto y San Andrés Paxtlán.



●●●●●

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 15 de Noviembre


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 15 de noviembre a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Rafael Barajas "El Fisgón", caricaturista del diario "La Jornada" quien nos hablará sobre el tema "La Guerra contra el SME".

Tu participación es importante, ¡No Faltes!

Aplazan discusión del Presupuesto... ¡otra vez!


Aplazan discusión del Presupuesto... ¡otra vez!
Aplazan discusión del Presupuesto... ¡otra vez!

La bancada del PRI cancela la sesión del pleno acordada para las 18:00 horas de hoy; continuarán sus cabildeos para la asignación de recursos al campo, infraestructura y educación

El grupo parlamentario del PRI continuará este sábado sus negociaciones para reacomodar más recursos en los rubros del Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo, obras carreteras y educación, lo cual pospone para mañana domingo la sesión del pleno que se iba a reanudar a las 18:00 horas de este sábado.

Los coordinadores del PRI tomaron la decisión de darse más tiempo para afinar algunas partidas del Presupuesto de Egresos, con lo cual se generó una modificación en cascada de actividades en San Lázaro.

La reunión plenaria del PRI se pospuso para el domingo a las 11 horas, esto es 24 horas, lo cual impactó en la programación de la reanudación de la sesión de la Cámara de Diputados prevista a las 18 horas de hoy.

Fuentes del PRI consideraron que mañana domingo en la tarde podría reanudarse la sesión del pleno, pero hasta la tarde del domingo, una vez que la Comisión de Presupuesto procese los cambios al gasto que afinan los priistas.

El secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López, influyó para que el PRI decidiera tomarse más tiempo en negociaciones adicionales, hasta alcanzar asignaciones extras por unos 13 mil millones de pesos. Ese monto es menor en unos dos mil millones de pesos, respecto del alcance que esperan lograr los 81 diputados campesinos.

El compás de espera que se abre, a la par, dará ocasión a que el coordinador del PRI, Francisco Rojas, se recupere de una gripa que lo obligó a estar fuera de las reuniones últimas de sus compañeros de bancada.

mma / vsg



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada



Nuevo Necaxa, bastión de la resistencia




Nuevo Necaxa, bastión de la resistencia
De los corresponsales

Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 11
Este viernes los centros de indemnización en varios estados no tuvieron mayor afluencia que los 28 días anteriores.

En la división Nuevo Necaxa, municipio de Huauchinango, Puebla, las autoridades locales informaron que de 2 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) sólo se liquidaron 242.

Miguel Ángel Montiel Eslava, subsecretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, informó que los mil 700 que rechazaron la terminación laboral comenzaron a utilizar un fondo de aportaciones voluntarias de trabajadores jubilados para sufragar los gastos para el comedor colectivo y de representación de los líderes.

La delegación de la Secretaría de Economía en Pachuca, Hidalgo, informó que aceptaron su liquidación mil 56 trabajadores de los mil 900 trabajadores de LFC en la ciudad.

Ayer acudieron más electricistas a la agencia foránea de Cuernavaca, Morelos. Al medio día unos 20 ingresaron a las oficinas, pero algunos salían rápido sin aceptar la cantidad que les ofrecían.

De los mil 800 trabajadores de la división Toluca, sólo 629 tramitaron su liquidación.

Allí, en las dos primeras semanas se reportó una afluencia diaria de 35 personas; dos días antes de que venciera el plazo que el gobierno federal dio para cobrar la liquidación la afluencia superó las 50 personas atendidas.

Integrantes del SME intentaron bloquear el acceso al centro, pero la Policía Federal lo impidió. Más tarde sugerían a quienes iban a tramitar su liquidación que no la cobraran, porque es un engaño más del gobierno


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Improvisa CFE reparaciones




Improvisa CFE reparaciones
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 10
Cables de alta tensión tirados en la banqueta, amarres de este material en los árboles y una improvisada línea aérea donde sólo debe haber cables subterráneos, es la forma en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y/o las empresas privadas que subcontrata atendieron una falla de suministro de energía eléctrica en un edificio en la transitada calle Edison, colonia Tabacalera.

Para evitar un accidente con los cables tirados al paso de los transeúntes, los enviados de la CFE (empresa de clase mundial, reza su lema) aislaron algunos tramos con un plástico amarillo que dice: Precaución. No más.

La bóveda de cables subterráneos referida, que operaba Luz y Fuerza, está ubicada a un costado del edificio de la Lotería Nacional y a unos metros de la Torre del Caballito, sede de las oficinas del Senado.

Por ahí hay transeúntes todo el día. Es el paso, por ejemplo, hacia las oficinas del ISSSTE, la avenida Rosales o a una de las entradas al Metro Hidalgo.

Las bóvedas de cables subterráneos están olvidadas o, tal vez, como siempre, llenas de basura, ratas, cucarachas y agua turbia estancada. La CFE debió contratar empresas para atender ese sector, pues carece de personal para instalaciones de la zona centro de la capital del país, por ejemplo. Los técnicos decidieron resolver las fallas de la forma señalada, poco más de 30 días después de que fue cerrada LFC por decreto presidencial.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Expone el SME que la PF agredió a electricistas en la vía México-Querétaro




Agentes quebraron a toletazos cristales de autos de trabajadores, se aprecia en fotos y videos
Expone el SME que la PF agredió a electricistas en la vía México-Querétaro
Acusan a los elementos federales de haber actuado como cirqueros para fingir una agresión

Foto

Ayer, ante el centro de indemnización en la colonia DoctoresFoto Francisco Olvera
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 10
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) difundió ayer fotografías y videos en los que se aprecia a elementos de la Policía Federal (PF) rompiendo a toletazos parabrisas de automóviles de trabajadores que el pasado miércoles protestaban en la carretera México-Querétaro.

El gobierno dijo que los electricistas ejercieron violencia contra policías que realizaban una labor estrictamente preventiva y de control y que fueron arrollados por los manifestantes en esa vía.

Las imágenes entregadas ayer a los medios de comunicación desmienten la versión del gobierno, con base en la cual, fueron detenidas 11 personas que participaban en el paro cívico nacional.

En una fotografía se aprecia cómo un policía federal golpea con su tolete el parabrisas del automóvil de un electricista; al lado, otros vehículos de la caravana que definió la protesta de los electricistas en ese lugar, tienen vidrios rotos y abollada la carrocería.

Las imágenes fueron captadas antes de la supuesta agresión a los uniformados. En una se ve que la valla formada por decenas de policías propicia que los automóviles, algunas camionetas y autobuses pasen a vuelta de rueda, lo que habría hecho imposible un atropellamiento o ataque deliberado.

Por la noche, el dirigente del SME, Martín Esparza, informó en un encuentro de electricistas con obispos, sacerdotes y activistas sociales, que nueve de sus 11 compañeros –procedentes de las divisiones de Juandhó y Tula, entre otras áreas– ya habían obtenido su libertad.

Por la mañana, en conferencia de prensa, los secretarios del exterior y del interior del SME, Fernando Amezcua y Humberto Montes de Oca, advirtieron que el gobierno está preparando la represión y en los expedientes señalan a los líderes del gremio como los que están alentando el desorden.

Afirmaron que los uniformados golpearon y amenazaron a los electricistas y, por tanto, no hubo ningún intento de homicidio ni delito alguno. Fue un ataque artero y cobarde de la Policía Federal.

Además, aseguró Amezcua, hubo comunicación entre los trabajadores y mandos de la PF (división Caminos) para señalar el trayecto de la protesta pacífica.

Mostró imágenes inéditas –que le hicieron llegar al sindicato– en las que se ve a los policías portando armas y equipo antimotines. En una de las tomas (los videos fueron difundidos también en la página electrónica del sindicato www.sme.org.mx) se aprecia cómo los policías empujan a un señor vestido de camisa blanca y pantalón gris, lo amedrentan y levantan sus toletes como si estuvieran a punto de golpearlo. El electricista se protege la cabeza y es sacado de ahí.

Los electricistas calculan que estaban en el lugar de los hechos alrededor de 400 policías, algunos de los cuales fueron los que se avientan hacia atrás, como cirqueros para luego acusar a nuestros compañeros de haberlos atropellado.

En otra toma, los policías golpean los coches con toletes y con unos objetos largos, hechos de algún material flexible.

El sindicato ya puso a disposición de sus agremiados diversos contactos en la ciudad de México y áreas vecinas para atención telefónica en caso de represión, ante el temor que en los próximos días continúen las agresiones y los amagos para golpear o detener a quienes participen en acciones de protesta contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Martín: nunca vayas a aceptar dinero, piden obispos católicos al líder del SME





ender el movimiento sería una traición a todo el país, advierte Raúl Vera
Martín: nunca vayas a aceptar dinero, piden obispos católicos al líder del SME
Avalan uso de la imagen de la Virgen de Guadalupe en las movilizaciones del gremio
Foto

La senadora Rosario Ibarra de Piedra acompañada de los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, y del dirigente del SME, Martin Esparza, durante el diálogo público entre los prelados y los trabajadores electricistasFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 8
Martín, nunca vayas a aceptar dinero. Vender este movimiento no sólo es una traición al SME sino a toda la nación y a todos los hombres y mujeres que queremos un mundo mejor, aconsejó el obispo de Saltillo, Raúl Vera, al líder de los electricistas.

Vera, junto con el obispo emérito Samuel Ruiz, sacerdotes y diáconos, así como la senadora Rosario Ibarra, acudieron ayer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para entablar un diálogo público con los trabajadores de este gremio.

Les manifestaron respaldo a su lucha no sólo por ser justa –al defender Luz y Fuerza del Centro o los derechos laborales– sino porque repercutirá en favor de todos los ciudadanos que han sido agredidos por los grupos de poder.

En referencia a las críticas que emitieron algunos jerarcas de la Iglesia católica porque este sindicato utilizó en su pasada jornada de movilización un estandarte de la Virgen de Guadalupe, los invitados les explicaron que ello es una acción común de los creyentes en la fe católica. Que yo sepa, la Virgen de Guadalupe pertenece a todos, señaló el obispo Ruiz.

Vera, como todos los invitados, reconoció la situación difícil por la que atraviesan los electricistas, pero también destacaron la valentía de este gremio.

Están defendiendo un amplísimo patrimonio, les dijo Vera: “Tienen que ser muy fuertes porque están haciendo esto por todos nosotros, por todos los habitantes de la Tierra.

Ya era tiempo de ponerle un hasta aquí al gobierno y parar los atropellos que el sistema neoliberal ha hecho a lo largo de los recientes 30 años, expresó.

No se cansen, resistan, aguanten, luchen, fueron los consejos comunes que escucharon ayer los electricistas que buscan derogar el decreto de extinción de LFC.

Pero sobre todo para asirse de la esperanza. ¿A poco se puede sentir algo más que odio?, resumió Cecilia Figueroa, uno de los 44 mil empleados que se quedaron sin empleo hace poco más de un mes.

El sacerdote Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, presentó un análisis acerca de los efectos de las causas y consecuencias éticas del decreto, y la conclusión es una sola: los trabajadores tienen derecho de luchar ante esa determinación presidencial imoral, unilateral y tendenciosa.

“Haberlos dejado sin su remuneración no tiene nombre ante el Evangelio de Jesús.

“Estamos ante un hecho –añadió– donde es moralmente cristiano resistir a la autoridad, pues su posicionamiento es contrario a los fundamentos morales que hemos expresado. Una decisión así no se puede acatar, ni obedecer, pues resulta evidentemente contraria a nuestra fe y moral cristianas.”

Los electricistas –miles evidentemente católicos, guadalupanos– agradecieron los alientos, los consejos y refrendaron su plan de acción opositor. Sí hay justicia, justicia divina y esa no la van a poder cambiar quienes imparten (justicia) en la Tierra, expresó Martín.

Otros electricistas pidieron incluso la intervención de los obispos presentes para que les gestionen un encuentro con el nuncio apostólico en México, con la finalidad de que éste interceda para que electricistas tengan una audencia con el Papa o con algún cardenal del Vaticano ocupado de las luchas sociales y darle a conocer la situación que viven tras el decreto presidencial en cuestión. Otros anunciaron una peregrinación a la Basílica de Guadalupe el próximo 28 de noviembre.

Enseguida, fue cuando el obispo Vera, sentado a un lado del dirigente Esparza, les pidió que no se cansen y que no se dejen comprar.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

PAN y PRI sólo buscan repartirse el dinero como botín: López Obrador




Calderón ya confesó que está al servicio de la oligarquía
PAN y PRI sólo buscan repartirse el dinero como botín: López Obrador
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada

Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 5
San Miguel Panixtlahuaca, Oax., 13 de noviembre. En la Cámara de Diputados panistas y priístas no promueven un debate para decidir la distribución equitativa de los recursos, sólo buscan repartirse el dinero del pueblo como botín, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Se refirió a las declaraciones de Felipe Calderón, quien la víspera admitió que no pudo concretar las reformas fiscales planteadas en la Ley de Ingresos por la oposición de los empresarios. Ha confesado lo que nosotros venimos diciendo desde hace más de tres años, que está al servicio de la oligarquía, que es el empleado de la mafia en Los Pinos, su títere. ¿De qué sirve llegar al cargo así?

Mientras tanto, dijo, en San Lázaro priístas y panistas ya decidieron que la mayor parte del dinero se destinará, como siempre, para los de mero arriba, los banqueros y los grandes empresarios. Otro tanto se destinará al pago de salarios y prestaciones ofensivas de la alta burocracia, sin importar que no haya apoyo para los programas sociales, resaltó el tabasqueño.

Ustedes padecen todos los días la opresión económica. Todo está subiendo de precio, no tienen para ropa, calzado, medicamentos o pasaje. Los alimentos cada día son más caros, y lo serán aún más con el aumento a las gasolinas y el diesel. Nada de esto se justifica y sin embargo sigue sin distribuirse con justicia la riqueza nacional.

Al continuar con la última etapa de su gira por los municipios de usos y costumbres de esta entidad, López Obrador enfatizó que los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN se han ensañado, han maltratado mucho a la gente. Nosotros no queremos que siga este régimen de injusticias, por eso es este movimiento, que sigue vivo a pesar de que nos han querido destruir políticamente. Hay millones de personas como ustedes, conscientes de la necesidad de un cambio. Si la gente no despertara, entonces sí estaríamos acabados.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal comenzó este viernes con un desayuno que organizaron perredistas de Juquila. Ante ellos ponderó la presencia del presidente municipal, Galdino Cruz, de extracción perredista.

“Me da mucho gusto que nos acompañe, porque hay muchos dirigentes de nuestro partido que desaparecen, se esconden y practican una política robalera. ¿Saben por qué robalera? Porque el robalo es un pez que nada en dos aguas”, manifestó en alusión al administrador de Mechuacán, Efraín Ricárdez, quien durante la visita del tabasqueño a ese municipio, el jueves pasado, ordenó un corte general del servicio eléctrico en todo el pueblo, algo que únicamente había ocurrido en municipios gobernados por el PRI.

Ricárdez, de la corriente Nueva Izquierda que encabeza Jesús Ortega, destacó a su paso por la diputación local, inclusive por encima de los priístas, por defender la gestión de Ulises Ruiz en Oaxaca, lo cual le mereció que el gobernador lo nombrara administrador de Mechuacán, a pesar de la oposición de los habitantes.

Respecto de Ulises Ruiz, López Obrador insistió en que desconoce la entidad, cuyos municipios no ha visitado más de 60 por ciento. Ello evidencia el desprecio que tiene por sus pobladores, dijo, y les recordó que el año próximo habrá una nueva oportunidad para cambiar las cosas en el estado. Llamó a la gente a terminar con los caciques que mal gobiernan Oaxaca en las elecciones de julio de 2010.

Ni con el PRI ni con el PAN van a cambiar las cosas. Estos son los partidos de los ricos, de los potentados. ¡Cómo van a dar sus votos a quienes los oprimen, a los verdugos del pueblo!, aseveró el tabasqueño, quien convocó a los habitantes a no dar ni un voto más a dichos partidos políticos.

Por la tarde, en Santos Reyes Nopala, López Obrador se reunió con un nutrido grupo de simpatizantes. A menos de 100 metros de donde se hallaban, un grupo de priístas lanzaba consignas contra el tabasqueño. No caigan en la provocación, los conminó. Aquí lo que hay que hacer es convencer de que sólo unidos podemos salir de esta opresión. No hay que ver ni siquiera a los priístas de este municipio como enemigos, pues ellos están tan amolados, tan esperanzados, como ustedes. El tiempo y los hechos nos han dado la razón, no caigan en la provocación, expresó.

Este viernes López Obrador, acompañado por los senadores del PRD Salomón Jara y de Convergencia Gabino Cué, visitó los municipios de San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije, Santiago Yaltepec, Santos Reyes Nopala, Santa María Temaxcaltepec y San Juan Lachao.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cédula de control





Cédula de control
JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MEXICO, D.F., 13 de noviembre (apro).- En su talante autoritario, Felipe Calderón primero militarizó la seguridad pública; ahora, va por el control de los datos de la población.

El próximo miércoles 18, la Secretaría de Gobernación deberá dar a conocer los resultados de la licitación que lanzó en septiembre pasado para contratar el Servicio Nacional de Identificación Personal, cuya tarea primordial será la elaboración de la Cédula de Identidad de los mexicanos.

Sin precedente en el mundo, Calderón propone crear un ambicioso Sistema Nacional de Identificación Personal (SNIP) que no sólo pasa por encima de la Constitución, sino de las experiencias y recomendaciones internacionales.

Apenas el 1 de junio de este año, el propio Calderón publicó el decreto de reforma al artículo 16 de la Constitución, dentro del capítulo de la tutela de garantías individuales.

El Congreso añadió un segundo párrafo a ese ordenamiento que teóricamente coloca al Estado mexicano a la vanguardia internacional en la protección de datos personales, pero que Calderón anulará en la práctica si es que logra, con el aval del PRI en el Congreso, poner en marcha la emisión de la cédula de identidad.

La adición constitucional establece: "Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley".

Esa ley "establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger derechos de terceros".

La ley a la que se refiere la modificación es la Ley Federal de Protección de Datos Personales, cuya discusión y aprobación está pendiente en el Senado.

En un auténtico madruguete, Calderón pretende iniciar la operación de la cédula a partir del próximo año, si es que el PRI le autoriza los mil 52 millones de pesos, en el Presupuesto de Egresos del próximo año, para que la Secretaría de Gobernación inicie el registro e identificación de la población.

El SNIP tiene como componente central a la cédula, pero considera también el registro de los menores de edad. Las estimaciones de Gobernación es que hacia el fin del gobierno calderonista estén registrados 110 millones de mexicanos.

Además de la violación a la Ley General de Población, que exige un Programa del Registro Nacional de Población previo a la emisión de la cédula, Calderón hace de lado recomendaciones de Naciones Unidas respecto de la protección de los datos de identidad.

En 1990, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para que los países miembros del organismo que emitan cédulas de identidad, garanticen que éstas sean operadas por autoridades independientes.

No es el caso de lo que se propone Calderón, pues la base de datos de la población estará en manos de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad Personal, dependencia de la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación.

De esa manera, el Ejecutivo dispondrá del control de la población a través de sus datos de identidad personal. No hay, por tanto, ninguna garantía de que esa base de datos se vaya a usar sólo para registro y no para fines políticos y persecución. Ningún país democrático ha tolerado un proyecto de este tipo.

Cuando aún se discute internacionalmente qué datos biométricos deben estar bajo control de los gobiernos, la administración calderonista quiere crearle a cada habitante del país un archivo con la información biométrica del rostro, el iris y los diez dedos de las manos, además, desde luego, de sus datos personales, incluidos sus antecedentes paternos.

Otra de las recomendaciones internacionales es evitar a toda costa la prestación de servicios externos, pues hay un altísimo riesgo de que las bases de datos con la información privada de los mexicanos sean traficadas por empresas privadas, como ocurrió ya con Choice Point.

La protección de los datos personales, la identidad y la seguridad son derechos sobre los que se está legislando en el mundo antes de emitir documentos de identidad, pues lo que está en juego es la vida privada de los individuos y el control que éstos deben tener sobre sus datos.

Ese es un debate que a Calderón no le interesa. Lo que busca es tener el control de la población, haciéndose eco del falso dilema de la era Bush entre seguridad y libertad.

El expresidente estadunidense fracasó en un intento para imponer un documento de ese tipo. Calderón por la vía de los hechos, lo quiere imponer.

jcarrasco@proceso.com.mx


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

AMLO - Oaxaca 12 y 13 noviembre 09


















Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Mañana, priistas y panistas se reparten el botín en San Lázaro, afirma AMLO



Mañana, priistas y panistas se reparten el botín en San Lázaro, afirma AMLO
San Miguel Panixtlahuaca, Oaxaca
Viernes 13 de noviembre de 2009



* Legisladores de ambas fuerzas buscan más recursos públicos para los gobiernos emanados de ambos signos partidistas, señala

* El PRI y el PAN son responsables del incremento a los precios de las gasolinas, el IVA e ISR, recuerda


Andrés Manuel López Obrador indicó que los legisladores del PRI y del PAN “se van a repartir mañana el botín” durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2010 en la Cámara de Diputados.

“Ahora ya hay muchas presiones, porque como aumentaron los impuestos el PRI y el PAN ahora quieren que el presupuesto se quede solo en sus gobiernos estatales y municipales”, comentó.

Explicó que los diputados de las mencionadas fuerzas públicas quieren repartirse el botín y no quieren que el presupuesto para el próximo año se destine para mejorar los programas sociales como Oportunidades, Setenta y más, entre otros.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, manifestó que los diputados priistas y panistas aprobarán el presupuesto para el próximo año sin aumentar el apoyo a las comunidades indígenas del país.

Destacó que el gobierno espurio sólo se destina el 2 por ciento del presupuesto que este año, que fue de 3 billones de pesos, a la población indígena y ese recurso se reparte entre 15 millones de indígenas pobres de los 2 mil 500 municipios del país.

Los diputados priistas y panistas, continuó, solo tomarán en cuenta, al aprobar el presupuesto del 2010, el rescate de banqueros y grandes empresarios, para pagar sueldos a los altos funcionarios públicos, para pensiones millonarias a los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox, así como a Echeverría, De la Madrid y Zedillo.

Sin embargo, recordó que hace cuatro meses, los actuales diputados del PRI y el PAN pidieron los votos a los ciudadanos, ganaron y hace apenas 20 días aprobaron el aumento del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta.
Asimismo, el presidente legítimo México detalló que los legisladores del PRIAN también aprobaron incrementos en las tarifas del diesel, el gas, las gasolinas y luz eléctrica. “Cuando sube la gasolina y el diesel suben los precios de los artículos de primera necesidad”, comentó.

San Juan Quiahije, Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador expresó que Felipe Calderón es un empleado de la mafia, porque ayer declaró que no pudo hacer los cambios fiscales, porque no se lo permitieron los potentados.

En el cuarto día de la treceava semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres, el presidente legítimo de México sostuvo que en México se padece una dictadura, porque unos cuantos lo tienen todo y la mayoría padece hasta de lo más indispensable.

A ocho meses de que se lleven a cabo las elecciones para renovar la gubernatura del estado, el presidente legítimo de México pidió al pueblo de Oaxaca que participe en los comicios para elegir al candidato que gobierne para todos. Pero, “ya es tiempo de que haya un cambio de Oaxaca y terminar con gobernadores corruptos como Ulises Ruiz”, aclaró.

Tanto en San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije y Santiago Yaitepec, como en Santos Reyes Nopala informó que el próximo 22 de noviembre se realizará una asamblea informativa en la Ciudad de México para conmemorar tres años de resistencia y de defender al pueblo de México y a la Nación.

En la mañana al reunirse con los habitantes de Juquila, el presidente legítimo de México agradeció el apoyo de las autoridades municipales, porque lo recibieron un día anterior y “no son como otras autoridades que, por temor a Ulises Ruiz, no nos dan la cara cada vez que visitamos un municipio”.

Y agregó: “Los presidentes municipales cómplices de Ruiz usan la política robaleda, es decir, porque al igual que el pez robalo, nadan en dos aguas”.

Mañana, Andrés Manuel López Obrador va a visitar los habitantes de. Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, Candelaria Loxicha, San Mateo Piñas y Pluma Hidalgo.


●●●●●




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Influenza A/H1N1: ¿noviembre peor que abril?




Influenza A/H1N1: ¿noviembre peor que abril?
Gustavo Leal F. *

Con independencia del nuevo patrón para la cría industrial de animales (Granjas Carroll) que pudo haber detonado la emergencia y las ganancias de las firmas farmacéuticas, es claro que la baja capacidad de respuesta de la red sanitaria calderonista reposa en cuatro determinantes de las reformas al Sistema Nacional de Salud, emprendidas por Soberón, De la Fuente (Narro) y Frenk.

La ausencia de pronto diagnóstico y el consecuente tratamiento oportuno ya ha cobrado 452 vidas (noviembre). Pero el doctor José Ángel Córdova estima que siendo una cifra que deploramos, es muy pequeña en comparación con las muertes por problemas respiratorios, que son 14 mil anuales (sic).

Desmantelamiento estratégico. ¿Por qué no tenemos laboratorios? Para Jaime Uribe, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), no es momento de aumentar los impuestos, sino de incentivar la inversión y crear empleos. Ese debería ser el caso de la planta del laboratorio Sanofi para la producción del principio activo de la vacuna de influenza estacional.

¿Por qué no se ha iniciado la obra, a pesar del convenio firmado con la Ssa? Uribe sostiene que –como Sanofi– su firma Probiomed también presentó al Consejo de Salubridad General un proyecto para fabricar la vacuna contra la influenza A. La propuesta incluía la garantía de que México sería autosuficiente en su producción, requiriendo un préstamo de 10 millones de dólares. Pero no les interesó porque prefieren mantener la dependencia del exterior.

Para el doctor Córdova la planta de Sanofi ha sufrido retrasos por cuestiones técnicas. Sin embargo, puntualizó que uno de los objetivos del sexenio es llegar a ser autosuficientes en la producción de vacunas porque es una materia de seguridad. ¡Sin duda!

Esa dependencia y la necesidad de comprarlas en el exterior –la Ssa dispone de 2 mil millones de pesos para ello– condujo a que Córdova comunicara (3.10.09) que el gobierno federal todavía no tiene claro cuándo podrá recibir el primer lote contra la influenza A, porque han sido acaparados por países productores en más de 70 por ciento, para atender a 27.8 millones de mexicanos y cada dosis costará 4.5 euros. Del total, el IMSS recibiría 12.5 millones, la Ssa y los gobiernos estatales, otros tantos, y el ISSSTE, 2 millones. El resto correspondería a Sedena, Semar y Pemex.

Poco después (10.10.09) Córdova reconoció que seguiremos dependiendo de laboratorios trasnacionales para abastecernos, al menos hasta 201I.

Fracaso de la descentralización. Después de un largo semestre de emergencia, para el doctor Córdova es claro que (hasta octubre) los servicios de salud estatales trabajan con deficiencia en el registro de casos y decesos, no siguen los lineamientos para la atención clínica y para la realización de las pruebas que confirman la presencia del virus. Éstas se toman a diestra y siniestra. Por ello las estadísticas tienen un retraso de entre 15 y 20 días y en defunciones de alrededor de 10 por ciento. Por tanto: ya no importa cuántos casos más hay, es más importante observar el índice de letalidad. Si las entidades federativas no mejoran su desempeño, remató, se evaluará dejar de enviarles los reactivos para los estudios.

Un modelo de atención desabastecido. A pesar de los llamados del doctor Córdova, los médicos de primer contacto aseguran no disponer de las herramientas para la detección oportuna: es difícil que con manos, ojos y estetoscopio garanticemos un diagnóstico completo. Si quieren que el primer nivel ataje para no saturar los hospitales, agregan, requerimos capacidad para hacer pruebas de laboratorio efectivas. El diagnóstico oportuno depende en gran medida de la minuciosidad de la revisión médica. La epidemia seguirá siendo enfrentada con infraestructura hospitalaria limitada e insuficiencia de personal capacitado; se estima que podría ocupar hasta 25 por ciento de las camas censables y no se descarta contratar especialistas por honorarios. Hay hasta quien contempla rentar o subrogar hospitales privados para brindar la atención (Querétaro).

Visión financiera. Según Córdova, al 15 de octubre, la epidemia había costado 4 mil 300 millones de pesos: 2 mil 138 del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular; no se agotó, pero nos pone en situación delicada, puntualizó. Además: mil 851 millones gastados por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y 287 millones por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Casi un mes después sus cifras crecieron: la epidemia, sostuvo, costó 57 mil millones de pesos, 0.7 por ciento del PIB. Por tanto, remató, requerimos un fondo para las contingencias. ¿Pero acaso no está ya contemplado en el Reglamento del Seguro Popular (DOF.04.2004)?

Mientras tanto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indica que (hasta septiembre) ha cubierto 190 casos indemnizados con 26 millones de pesos. El costo promedio para la atención médica del caso suma 30 mil pesos, aunque algunos superaron los 200 mil por complicaciones adicionales. La edad promedio de los pacientes es de 24 años y, de las defunciones confirmadas (hasta octubre), fueron atendidas 30, erogando 6.5 millones de pesos: 217 mil pesos por caso. La edad promedio de los fallecimientos fue de 41 años.

Como dice Julio Frenk: resulta triste constatar que son necesarias algunas muertes para alertar al mundo que los seres humanos estamos de nuevo en peligro y que es indispensable movilizar el poder de la ciencia para defendernos. ¿Será que en noviembre la emergencia supera ya el nivel que alcanzó en abril?

*Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Twitter - Presidente Legítimo de México


El 20 terminaré la gira por 418 municipios indígenas de Oaxaca. El domingo 22 a las 10 hrs nos vemos en el Zócalo de la Ciudad de México

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusion: AMLOTV

Calderón llama al diálogo luego de "tundir" a la IP




Calderón llama al diálogo luego de "tundir" a la IP
LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 13 de noviembre (apro).- Luego de acusar al sector empresarial de haber puesto obstáculos para lograr un mejor paquete fiscal, el presidente Felipe Calderón suavizó sus criticas e hizo un llamado al diálogo para alcanzar un acuerdo que permita la país crecer y generar empleos.

Por medio de un comunicado emitido por Comunicación Social de la Presidencia, Calderón considera que "las opiniones vertidas tanto por el sector privado como por el gobierno federal sobre el proceso legislativo de discusión y aprobación de la Ley de Ingresos, llevado a cabo por el Congreso de la Unión, son expresión de la complejidad de los temas abordados, de la libertad de expresión y de la necesidad de conducir, de manera razonada y constructiva, ese diálogo nacional".

Por esa razón, agrega el comunicado, "el gobierno federal refrenda su disposición y propuesta a las organizaciones empresariales, sindicales y a todo el sector productivo del país, a buscar por la vía del diálogo, la construcción de un acuerdo que permita al país impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos".

Argumenta que es imposible que un proceso legislativo complejo, como lo es el de las finanzas públicas, transcurra exento de una discusión intensa tanto en el Congreso como en la opinión pública.

"Un proceso legislativo tan complejo, como lo es el relativo a las finanzas públicas, por naturaleza controversial, es imposible que transcurra exento de una discusión intensa, no sólo en el Congreso sino en la opinión pública. Sin embargo, dicho proceso quedará atrás una vez que la Cámara de Diputados concluya con su responsabilidad de discutir y, si lo tiene a bien, aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año", agrega.

Sin embargo, advierte que la conclusión y la discusión del paquete fiscal 2010 deben ser vistas como una oportunidad para reflexionar y dialogar respecto de las reformas que el país necesita.

Por último, la Presidencia reiteró su respeto a los actores políticos, sociales y económicos y refrendó su invitación a un diálogo que permita la construcción del acuerdo.

Previo a la difusión del comunicado, los empresarios habían tomado con cautela de la nueva reprimenda de Calderón en pleno vuelo hacia Singapur, el organismo cúpula de la iniciativa privada, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que no hay que distraerse de los temas importantes de la agenda nacional.

En voz de su presidente, Armando Paredes, el CCE consideró que "es fundamental ir hacia adelante, buscar acuerdos necesarios y realmente no distraer de la agenda nacional los temas torales, que es entrar a una reforma de fondo hacendaria y otras que faltan: la laboral, educativa y energética".

Al salir de la reunión mensual del CCE, Paredes dijo que los temas fiscales siempre son polémicos, pero es hora de enfocarse en los rubros sobre los cuales se destinará el gasto.

"Creo que es una inquietud que ha tenido la ciudadanía y el sector privado en cuanto a racionalizar el gasto. Seguiremos trabajando en una reforma hacendaria que amplíe la base de contribuyentes, reduzca las tasas y que sea competitiva para todos", destacó.

Y afirmo que el gremio empresarial está dispuesto a sumarse al pacto nacional al que ha convocado el Ejecutivo.

Sin embargo, la nueva embestida de Calderón contra uno de sus principales apoyos durante la campaña presidencial del 2006 desconcertó a otros actores, entre ellos los legisladores.

El diputado priista, Jorge Carlos Ramírez, advirtió que no es tiempo de enfrentamientos con los empresarios, por lo que llamó a Calderón a ser prudente y evitar que se resienta la inversión.

Dijo que por los momentos difíciles "que atraviesa el país, todos los actores políticos tenemos que ser muy cuidadosos de nuestras expresiones; no es tiempo de enfrentamientos, el sector privado está en la mejor disposición de contribuir a sacar adelante el país".

Agregó que "sería muy irresponsable un enfrentamiento entre estas dos partes, no me puedo imaginar un país donde el Ejecutivo esté totalmente enfrentado a la iniciativa privada, eso no beneficia a nadie".

En tanto el diputado panista Mario Becerra negó que se trate de un enfrentamiento entre el presidente y los inversionistas.

"No es un enfrentamiento, hay que ser muy cautelosos con las palabras, creo que el presidente está manifestando --así como la IP tiene derecho a criticar las acciones del Ejecutivo-- que la crítica de la IP fue muy dura a un paquete hacendario que conllevaba el esfuerzo de todos nosotros y de todos los sectores de la población", argumentó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cifra récord de desempleados: 2 millones 935 mil 216




México SA
Cifra récord de desempleados: 2 millones 935 mil 216
Otro tango del inquilino de Los Pinos
Carlos Fernández-Vega

Para aquellos que aseguran que lo peor de la crisis ya pasó y que anuncian el fin de la recesión, las cifras más recientes del aparato gubernamental detallan que el desempleo en el país alcanza cotas nunca antes registradas; que existe una feroz competencia por la primera posición entre el número de trabajadores inscritos en el IMSS y entre los que laboran en el sector informal de la economía; que a lo largo del sexenio que a los mexicanos prometió vivir mejor se han incorporado 2 millones 395 mil 216 mil personas a la población económicamente activa y que de ese total 55 por ciento se vio obligado a engrosar el ejército de desempleados y 45 por ciento el de la informalidad.

Ese el desastroso balance que ayer presentó el Inegi por medio de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo con cifras al cierre del tercer trimestre de 2009, en la que detalla que de septiembre de 2008 a igual mes de 2009 un millón 15 mil mexicanos obligadamente ingresaron al desempleo abierto (para redondear 3 millones de personas en el ejército de reserva) y que 13.21 millones sobreviven en la informalidad, al tiempo que 4.1 millones adicionales se encuentran subocupados. Sumados los tres conceptos, 20 millones 310 mil mexicanos (equivalentes a 43.36 por ciento de la población económicamente activa y a 46.25 por ciento de la población ocupada) se encuentran en una delicada situación laboral y enfrentan un precario panorama a nivel de ingreso.

Lo anterior es una muestra contundente de que, en efecto, lo peor de la crisis ya pasó, y da sustento para celebrar el fin de la recesión, de acuerdo con el inquilino de Los Pinos y su excelente equipo económico, según su propia definición. Así, si se considera la estadística del Inegi (como promedio, la familia mexicana se compone de 4.3 integrantes) y se da por hecho que los citados 20.31 millones son jefes de familia, la precariedad descrita involucra a más de 87 millones de paisanos, o lo que es lo mismo a 82 por ciento de la población nacional, algo socialmente aterrador que, para colmo, no tiene registro ni provoca interés en las llamadas altas esferas gubernamentales.

De acuerdo con las cifras del Inegi, la tasa de desempleo abierto en el país reporta un incremento espeluznante a lo largo del calderonato: 72 por ciento del primero de diciembre de 2006 al 30 de septiembre de 2009, lapso en el que un millón 324 mil 154 mexicanos engrosaron las filas del desempleo, para redondear 3 millones al cierre del noveno mes del presente año.

Por el lado del ingreso, en los casi tres años de calderonato las cifras prácticamente no se han modificado: cuando se instaló en Los Pinos, el 3 por ciento de los ocupados obtenía hasta un salario mínimo; 20.3 por ciento más de uno y hasta 2 mini salarios; 21.7 por ciento más de 2 y hasta 3; 18 por ciento más de 3 y hasta 5. Agrupados representaban el 73 por ciento de la población ocupada. Sólo el 12 por ciento percibía más de 5 salarios mínimos, 9 por ciento no recibía ingresos y 6 por ciento no los especificó. Un trienio después, en septiembre de 2009, los porcentajes respectivos son las siguientes: 13.36, 22.23, 19.94, 17.38, 9.85, 8.79 y 8.45.

De septiembre de 2008 a igual mes de 2009 la población económicamente activa se incrementó en casi un millón 307 mil personas, de las que 78 por ciento se encuentran desocupadas. En ese mismo lapso, la tasa de desempleo abierto, según las cifras oficiales, pasó de 4.2 a 6.2 por ciento, un aumento cercano a 48 por ciento. Si lo anterior es indicativo de que lo peor de la crisis ya pasó y de que hay que celebrar por el fin de la recesión, entonces debemos creer que Felipe Calderón es el presidente del empleo y Javier Lozano Alarcón un excelente secretario del Trabajo.

Otros indicadores aportados por la citada encuesta del Inegi: durante el tercer trimestre de 2009 la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 46.8 millones, cuando un año antes había sido de 45.5 millones. Este incremento de un millón 307 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica. Mientras que 62 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 38 de cada 100 se encuentra en esta situación.

En cuanto a la población ocupada, el organismo señala una participación de 43.9 millones de personas (27.2 millones son hombres y 16.7 millones, mujeres), siendo superior en 291 mil en relación con la cifra del mismo trimestre de 2008 cuando se ubicó en 43.6 millones de personas. Más de la mitad de la población ocupada (52.8 por ciento) se concentra en las ciudades más grandes del país (de 100 mil habitantes en adelante); le siguen las localidades rurales (menores de 2 mil 500 habitantes) donde se agrupa 19.6 por ciento; los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes (urbano medio) albergan 14.6 por ciento y 13 por ciento residen en localidades de 2 mil 500 a menos de 15 mil habitantes (urbano bajo).

Al considerar a la población ocupada en relación con el sector económico en el que labora, 6 millones de personas (13.6 por ciento del total) trabajan en el sector primario, 10.3 millones (23.6 por ciento) en el secundario o industrial y 27.3 millones (62.1 por ciento) en el terciario o de los servicios. El restante 0.7 por ciento no especificó su actividad económica. Si se observa a la población ocupada en función de la posición que tiene dentro de su trabajo, se tiene que casi dos terceras partes del total (65 por ciento), esto es, 28.6 millones de trabajadores, son subordinados y remunerados; 10.4 millones (23.7 por ciento) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 3 millones (6.9 por ciento) son trabajadores que no reciben remuneración, y 1.9 millones (4.4 por ciento) propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

De las anteriores categorías, los trabajadores por cuenta propia se incrementaron en 573 mil personas entre el tercer trimestre de 2008 e igual periodo de 2009, y los empleados que no perciben una remuneración por su trabajo se elevaron en 13 mil. Por su parte, los trabajadores subordinados y remunerados mostraron una disminución de 101 mil personas y los empleadores de 194 mil, durante el periodo en cuestión.

Las rebanadas del pastel

Resbalón tras resbalón, de nueva cuenta Felipe Calderón se les fue al pescuezo a los empresarios que rara vez pagan impuestos y que atoraron el paquete fiscal. Que ya no pierda el tiempo ni gaste saliva: en lugar de armar tangos y rasgarse las vestiduras, que envíe una iniciativa de ley para obligarlos a pagar lo que deben pagar.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Opinión y Varias del Por esto!!!


Sigan luchando
2009-11-14

Sigan luchando

*Los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera piden al Sindicato Mexicano de Electricistas continuar en pie de lucha para recuperar su fuente de trabajo / “Todo lo que ustedes hacen está dentro del marco legal, ustedes tienen esperanza y capacidad de indignación”, señala el obispo de Saltillo, Raúl Vera López / En la medida que el SME se mantenga unido resistirá las embestidas e injusticias del gobierno y otras organizaciones se sumarán a su causa, destaca / Al referirse a las críticas en contra de los electricistas por el uso del estandarte de la Virgen de Guadalupe en el paro nacional del pasado miércoles, Samuel Ruiz expresó que la Virgen pertenece a todos y que se le encomienda la lucha de los trabajadores para que se construya un México mejor

“Se unifican (los electricistas y el movimiento social) porque se sabe que se está construyendo un México mejor, no se cansen”, exhorta Samuel Ruiz, obispo emérito
MÉXICO, D.F., 13 de noviembre (APRO / EL UNIVERSAL).- Los obispos Raúl Vera López, de Saltillo, y Samuel Ruiz García, emérito de San Cristóbal de Las Casas, exhortaron al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a no abandonar su lucha hasta lograr sus objetivos.

Leer mas...

Provocación
2009-11-14

Provocación

Denuncia el Sindicato Mexicano de Electricistas que el gobierno calderonista montó una estrategia para inculpar a los electricistas de agresiones / Presentarán fotografías y videos para demostrar que no hubo intento de homicidio por parte de los trabajadores, sino que se trató de un ataque artero y cobarde de la Policía Federal / Dos de los once detenidos, el pasado miércoles, fueron consignados al penal de Barrientos

MEXICO, D.F., 13 de noviembre (APRO / NOTIMEX).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó las imputaciones de intento homicidio que el gobierno federal hizo a once ex trabajadores, quienes tuvieron un incidente con policías federales sobre la autopista a Querétaro durante las movilizaciones del miércoles pasado.
El secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, sostuvo que se trató de una provocación, luego que el gobierno montara toda una estrategia para inculpar a los electricistas; por el contrario, aseguró, ellos fueron los agredidos en ese “ataque artero y cobarde de la Policía Federal (PF)”.

Leer mas...

Artera disposición
2009-11-14

Denuncian ex empleados de Luz y Fuerza que hay una consigna para que no les contraten en otras empresas / Escasa afluencia en los centros de pagos de indemnizaciones

ATIZAPÁN, Méx., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) denunciaron que existe consigna para no ser contratados en otras empresas, en algunas de las cuales incluso existen avisos que les informan que no atienden a ex empleados de la paraestatal.
En tanto, se registró escasa afluencia de ex trabajadores electricistas en los centros de pago de indemnizaciones ubicados en el valle de México, en el penúltimo día antes de que venza el plazo fijado por el gobierno federal para el pago de una aportación adicional, pues la fecha máxima para recibirla es el 14 de noviembre.

Leer mas...

Se reparten el botín
2009-11-14

Se reparten el botín

Dice Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de los mexicanos, que PRI y PAN serán los ganones en la distribución del presupuesto / Los diputados priístas y panistas aprobarán el presupuesto para el próximo año sin aumentar el apoyo a los comunidades indígenas del país / Felipe Calderón es un empleado de la mafia porque declaró que no pudo hacer los cambios fiscales, pues no se lo permitieron los potentados

SAN MIGUEL PANIXTLAHUACA, Oax., 13 de noviembre (GOBIERNO LEGÍTIMO).- Andrés Manuel López Obrador indicó que los legisladores del PRI y del PAN “se van a repartir mañana el botín” durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2010 en la Cámara de Diputados.
“Ahora ya hay muchas presiones porque, como aumentaron los impuestos el PRI y el PAN, ahora quieren que el presupuesto se quede sólo en sus gobiernos estatales y municipales”, comentó.

Leer mas...

Sabadazo
2009-11-14

La mesa directiva de la Cámara de Diputados decidió discutir en el pleno el Presupuesto de Egresos 2010 a partir de hoy a las 18:00 horas / El límite para que se apruebe es el domingo 15 / Siguen los jaloneos en el PRI / El PRD denuncia que PRI y PAN lo excluyen en la reasignación de 85 mil millones de pesos

MÉXICO, D.F., 13 de noviembre (APRO).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, convocó este sábado a las 18:00 horas a sesión para discutir en el pleno el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año que deberá quedar aprobado el domingo 15.
El debate en San Lázaro iniciará sin que el grupo parlamentario PRI haya resuelto los jaloneos por la distribución de 85 mil millones de pesos.

Leer mas...

México, en picada
2009-11-14

México, en picada

Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano

Desempleo desatado
Crece informalidad
Refuta IP a Calderón
Viene otro “sabadazo”
Guerra sucia vs Ebrard
“Una sola cosa nos explica bien la historia y es en qué consisten los malos gobiernos”.-
Thomas Jefferson

La administración de Felipe Calderón sigue empeñada en constituirse como la peor de las últimas décadas. Su ineficiencia e incompetencia le han hecho acreedora a más records en materia de desempleo e informalidad, que no son más que la prueba contundente del severo fracaso de su política económica, como lo comprueban los datos del INEGI que señalan que en el tercer trimestre del año, la población desocupada del país se ubicó en 2 millones 925 mil personas, un incremento de 625 mil desempleados, respecto al trimestre anterior.

Leer mas...

Protegen al “Jefe” Diego
2009-11-14

Protegen al “Jefe” Diego

Mientras Semarnat y Profepa ponen oídos sordos a la denuncia sobre el tráfico de árboles cometido por el connotado panista Diego Fernández de Cevallos, legisladores exigen que se investigue y castigue dicho delito ecológico

SAN VICENTE, Guanajuato, 13 de noviembre (UNIVERSAL).- En la huerta de la familia Santos hay silencio.
Cuando el extraño llega, nadie atiende la puerta. Aquellos perros, de costillas marcadas por el hambre, ladran sin descanso y a lo lejos se escucha el arroyo de donde tomaban agua los nogales que una empresa traficó a la hacienda de Diego Fernández de Cevallos.
Mientras las autoridades municipales de Apaseo el Alto y la delegación en Guanajuato de la Semarnat declinan atender el hecho, siguen las diligencias de la Profepa sobre el daño ecológico en esta ranchería de campesinos, con familias numerosas, casas pobres, gallinas y guajolotes que andan libres.

Leer mas...

Riesgo de epidemia
2009-11-14

Riesgo de epidemia

El secretario de Salud reconoce que las condiciones insalubres derivadas de las inundaciones en Tabasco y Veracruz pueden propiciar diversas enfermedades / El Ejército desplegó más de 500 elementos en esos Estados, como parte del plan DN-III / El gobernador de Tabasco, Andrés Granier descalifica los pronósticos de Conagua

LEON, Gto., 13 de noviembre (UNIVERSAL / APRO).- El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que prevalece el riesgo de epidemias en Tabasco y Veracruz por la concentración de agua, animales muertos y la proliferación del mosco transmisor del dengue en las zonas inundadas.
El funcionario dijo este viernes que están en espera de que bajen los niveles de las aguas para proceder a aplicar cal, mientras tanto médicos y brigadistas atienden a las personas con problemas de salud.

Leer mas...

Sangrienta jornada
2009-11-14

Sangrienta jornada

Levantan y ejecutan a comandante de Navolato/ Otras diez ejecuciones en Sinaloa/ Hombre es rematado en la sala de urgencias del Hospital General de Ciudad Juárez, había sido herido en ataque horas antes/ Catorce asesinatos en Chihuahua/ 37 ejecuciones en el país

MÉXICO, D. F., 13 de noviembre (UNIVERSAL).- Rolando Bon López, subprocurador de Justicia de Sinaloa, dijo que en el Estado se observa un incremento inusitado de ejecuciones, que en cinco días suman 40, debido a la guerra entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada que se disputa el territorio.
En la última jornada fueron asesinados 11 hombres y tres narcomantas firmadas supuestamente por La Línea, grupo armado del cártel de Juárez, aparecieron colgadas en dos puentes de Culiacán y uno de Navolato.

Leer mas...

Aseguran dos millones de dólares
2009-11-14

Aseguran dos millones de dólares

En Tijuana, en operativo en el que se decomisan cinco armas de fuego/ Descubren nuevo narco-tunel en Mexicali/ Cinco narcomenudistas detenidos en Monterrey

MEXICO, D. F., 13 de noviembre (APRO).- Elementos del Ejército Mexicano aseguraron dos millones 120 mil 670 dólares en el fraccionamiento Soler de la delegación Playas de Tijuana, ubicado en la zona este de esa ciudad fronteriza.
Según la comandancia de la Segunda Zona Militar, la intervención castrense se llevó a cabo luego de recibir una llamada anónima que denunció movimientos sospechosos dentro del inmueble.

Leer mas...

Cuando no hay evolución, hay revolución
2009-11-14

Cuando no hay evolución, hay revolución

Satiricosas
Por Manú Dornbierer

En estos momentos de la Historia hay pocos países en que no se esté gestando un cambio revolucionario contra el Nuevo Orden Mundial que se ha venido imponiendo a través del ruinoso neoliberalismo desde hace décadas y que sólo ha beneficiado a gobernantes títeres al servicio de inmensos intereses mercantiles transnacionales. En suma, comparativamente a los más de 6 mil millones de terrícolas un pequeño puñado de abusadores -cuya codicia no se detiene ni ante la traición, la tortura o el genocidio- tiene sometido al planeta y se ha adueñado de todo el poder y de todo el dinero.

Leer mas...

Primeras vacunas contra la influenza humana
2009-11-14

El próximo lunes 23 recibirá la secretaría de Salud el primer lote de vacunas, que se aplicará al personal de salud

MEXICO, D. F., 13 de noviembre (AP) México recibirá el 23 de noviembre el primer lote de vacunas contra la influenza humana, que serán aplicadas inicialmente a personal médico que atiende a los pacientes con el virus de influenza A H1N1.

Leer mas...




Lamento por el Estado
2009-11-14

Lamento por el Estado

Por Porfirio Muñoz Ledo

El vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín y la instalación del modelo internacional unipolar han sido marco de reflexiones más nostálgicas que gozosas. Se añora el vigor del empuje social que pudo cambiar la historia del mundo y se lamenta el extravío de los objetivos y responsabilidades del Estado.

Leer mas...

Los políticos no se improvisan
2009-11-14

Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones

Llama la atención la proclividad de Felipe Calderón a emitir juicios que parecen fuera de todo razonamiento. Ya se había calmado el sector privado por críticas hechas anteriormente, relacionadas con el pago de impuestos, cuando otra vez retoma el tema de manera innecesaria.

Leer mas...

La paz comprometida
2009-11-14

La paz comprometida

Por Francisco Luna Kan

Al presidente Calderón se le hizo chico el mundo y en su afán reduccionista de la crítica situación que vivimos, inexistentes en su visión, tuvo el optimismo de dar por concluida la recesión mexicana. Parece que olvidó lo que antes enfatizó en el sentido de la interdependencia de los sistemas económicos mundiales. Pero además, desde el pináculo de su desconocimiento reconoce un crecimiento de la economía nacional de 2.5�urante el trimestre pasado.

Leer mas...

¡Son tercos! ($)
2009-11-14

Por Gilberto Balam Pereira

Amenazan con más show business en Chichén
Espectáculos fresas light para “élites”.
Que no existen leyes que prohíben tales actos en las ruinas arqueológicas.
Investigadores y docentes del INAH han protestado por este tipo de espectáculos, porque se viola la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos; la Ley General de Bienes Nacionales; el decreto de la Declaratoria de Chichén Itzá como Patrimonio Mundial de la Humanidad de 1988 por parte de la UNESCO, y el acuerdo presidencial del 31 de octubre de 1977, donde se especifica que los sitios “no pueden ser utilizados con fines ajenos a su objeto o naturaleza”.

Leer mas...




Reforzar compromiso de EU con Asia
2009-11-14

Reforzar compromiso de EU con Asia

Prometió Obama en el primer día de su gira por la región, además de la creación de nuevas asociaciones / El presidente llegará antes de lo previsto a Singapur / Los gobiernos de Washington y Tokio coinciden en abogar por un mundo desnuclearizado y la lucha contra el cambio climático

TOKIO, Japón, 13 de noviembre (AFP/AP/DPA) - El presidente Barack Obama prometió este viernes en Tokio reforzar el compromiso de Estados Unidos en Asia, en el primer día de su gira en la región.
“El futuro de Estados Unidos y Asia están inseparablemente unidos”, dijo Obama, que anunció un “refuerzo de las alianzas” y la creación de “nuevas asociaciones”.

Leer mas...

Se calienta el ambiente en Afganistán
2009-11-14

Atentado suicida talibán antes de toma de posesión de Karzai

KABUL, Afganistán, 13 de noviembre (AFP/AP) - Al menos 22 personas, nueve soldados de las fuerzas internacionales en Afgaistán, 10 contratistas extranjeros y tres civiles afganos, resultaron heridas el viernes en un atentado suicida talibán cerca de una base estadounidense en Kabul, a una semana de la toma de posesión del reelecto presidente Hamid Karzai.

Leer mas...

A juicio
2009-11-14

El cerebro del 11-S y otros cuatro detenidos en Guantánamo serán juzgados en una corte federal civil en NY / Se pedirá pena de muerte para ellos / Elogios y críticas ante la decisión de Obama

WASHINGTON, EU, 13 de noviembre (AP/AFP/REUTERS) _ El autoproclamado cerebro de los ataques del 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammed, y otros cuatro detenidos en Guantánamo serán juzgados en una corte federal civil en Nueva York y probablemente se pedirá la pena de muerte para ellos, dijo el viernes el secretario de Justicia, Eric Holder.

Leer mas...

Renuncia abogado de la Casa Blanca
2009-11-14

Desempeñó papel central en esfuerzos por cerrar Guantánamo

WASHINGTON, EU, 13 de noviembre (REUTERS) - El abogado de la Casa Blanca Gregory Craig, quien ha jugado un papel central en los esfuerzos de Barack Obama para cerrar la prisión militar para sospechosos de terrorismo en Bahía Guantánamo, informó el viernes que presentó su renuncia.
La salida de Craig es la dimisión de más alto perfil en la Casa Blanca desde que Obama asumió el poder en enero y ocurre después de que se conocieran reportes de descontento dentro del Gobierno por su desempeño en los esfuerzos por cerrar la prisión militar de Guantánamo, Cuba, la cual ha recibido la condena internacional.

Leer mas...

Bases, acto de guerra
2009-11-14

Bases, acto de guerra

Ante multitudinaria marcha de apoyo a su política de denuncia del imperialismo norteamericano, Chávez advierte que las bases militares servirán para planificar la invasión de Venezuela/ El presidente venezolano califica a Uribe de “lacayo, traidor, vendepatrias”/ Rechaza la propuesta brasileña de un pacto de no agresión

CARACAS, Venezuela, 13 de noviembre (TELESUR/AP) El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció este viernes que desde las siete bases militares que Estados Unidos instalará en Colombia se planifican ataques contra puntos neurálgicos de Venezuela. “Se van a planificar actos de guerra en nuestras propias narices, ellos van a planificar aquí, al lado, cómo bombardearían Caracas”, dijo el mandatario.

Leer mas...

Brasil sí asume compromisos
2009-11-14

Contra el cambio climático
A diferencia de las grandes potencias, el gobierno brasileño se compromete a reducir sus emisiones de gases invernadero en casi un 40 por ciento para 2020

SAO PAULO, Brasil, 13 de noviembre (AFP) El gobierno brasileño asumirá un “compromiso voluntario” de reducir en al menos 36�us emisiones de gases con efecto invernadero, sobre la previsión de lo que el país emitiría en 2020, informaron este viernes los ministros jefe de Gobierno, Dilma Rousseff, y de Medio Ambiente, Carlos Minc.

Leer mas...

Se dispara déficit comercial de EU
2009-11-14

Aumentó más del 18 por ciento/ El déficit anual es ya de 366 mil millones de dólares/ El aumento del precio del petróleo, principal factor del incremento

WASHINGTON, EU., 13 de noviembre (AP) El déficit comercial estadounidense aumentó más de lo previsto en septiembre al alcanzar los precios del petróleo su mayor nivel en casi un año. Esto revirtió el quinto aumento consecutivo de las exportaciones.
Los economistas prevén que la recuperación de la economía global impulsará la demanda de exportaciones, lo cual ayudará a la recuperación de Estados Unidos.

Leer mas...

Frágil recuperación
2009-11-14

La mayor parte de los países europeos sale de la recesión, pero las cifras de la recuperación aún son muy modestas/ Gran Bretaña, Grecia y España se mantienen hundidos en la crisis/ Desempleo español, cerca del 20 por ciento/ HSBC vende a corporación coreana su gigantesco edificio central, ahora pagará renta por ocuparlo/ Continúa ola de despidos en el New York Times

LONDRES, Inglaterra, 13 de noviembre (AP) Los 16 países de la eurozona se unieron oficialmente el viernes -con notables excepciones- a Estados Unidos y Japón en abandonar la crisis económica al indicar que su economía creció un 0.4�n el tercer trimestre frente al anterior.
Sin embargo, esa expansión anunciada por la oficina de estadística de la UE, Eurostat, no alcanzó el 0.6�ronosticado por los economistas.

Leer mas...

Crece rechazo a farsa golpista
2009-11-14

Crece rechazo a farsa golpista

Se retira de la “contienda” electoral el alcalde de San Pedro Sula –la segunda ciudad hondureña-, que aspiraba a su reelección/ Zelaya critica el viraje del gobierno estadounidense, que ahora apoya la realización de la farsa/ Estalla granada cerca de la sede del Tribunal Supremo Electoral/ La CIDH manifiesta su preocupación por la impunidad con la que actúan los golpistas

TEGUCIGALPA, Honduras, 13 de noviembre (EFE) El alcalde de San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia de Honduras, Rodolfo Padilla, confirmó hoy en Managua que renuncia a buscar la reelección, “por no haber condiciones para que se lleven a cabo elecciones” en su país.

Leer mas...

Posible la reforma migratoria
2009-11-14

Janet Napolitano, secretaria estadounidense de Seguridad Nacional declara que la reforma es más probable en la medida en que se han logrado éxitos en el aseguramiento de la frontera con México

WASHINGTON, EU., 13 noviembre (AP) La secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano declaró el viernes que las medidas tomadas por el gobierno para asegurar la frontera han tenido éxito y que ello hará más probable la aprobación de una reforma de las leyes migratorias.

Leer mas...

Japón despierta
2009-11-14

En torno a la noticia
Por Alfredo García

Medio siglo después de su derrota militar, Japón, reconstruido y desarrollado pero humillado por la ocupación militar norteamericana, se apresta a recuperar el orgullo nacional.
La esperanza del presidente norteamericano de que la región asiática que concentra el 50�e todo el producto interior bruto, PIB, del mundo, y cuya expectativa de futuro crecimiento se estima en un 8�se convierta en el motor principal de la recuperación económica de EU, se enfrenta a la anacrónica relación neocolonial con Japón y el desafío del creciente peso económico de China.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/