jueves, 19 de noviembre de 2009

Audio: Detras de la Noticia 19 Noviembre 09









Bájalo AQUI

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: Radio Fórmula
Difusión AMLOTV

Calderón es un reverendo mentiroso, porque incumplió con sus promesas de campaña, afirma López Obrador




Calderón es un reverendo mentiroso, porque incumplió con sus promesas de campaña, afirma López Obrador
San Juan Comaltepec, Oaxaca
Jueves 19 de noviembre de 2009



* Felipe Calderón se ha revelado como un títere, un empleado y un pelele de los potentados, puntualiza el presidente legítimo de México

* La mafia de la política le cerró el paso y le robó la Presidencia, porque no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo, aclara

* Convoca a los mexicanos a mantener la lucha por la transformación real y auténtica del país y sus instituciones.

Felipe Calderón es un reverendo mentiroso, un mequetrefe y un desalmado porque ha incumplido cada una de sus promesas de campaña, como ser el presidente del empleo, reducir los precios de las gasolinas, cancelar la tenencia vehicular y no aumentar las tasas de los impuestos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

A casi tres años de usurpar la Presidencia de la República, Calderón Hinojosa se ha revelado como un títere, un empleado y un pelele de los potentados, de aquellos que pretenden quedarse con todos los bienes de la nación, puntualizó.

El presidente legítimo de México aclaró que la mafia de la política, del poder y del dinero le cerró el paso y le robó la Presidencia, porque no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo, convocó a los mexicanos a mantener la lucha por la transformación real y auténtica del país y sus instituciones.

Ante los habitantes de este municipio presentó en detalle las cuatro grandes mentiras de Calderón. Durante la campaña el ahora presidente pelele tuvo la osadía de copiar un ofrecimiento hecho por el entonces abanderado de la coalición Por el bien de todos y ofreció bajar los precios de las gasolinas, el diesel y el gas, así como las tarifas de la energía eléctrica, si le favorecía el voto ciudadano.

Sin embargo, el presidente espurio propuso incrementos mensuales a los precios de los mencionados combustibles en el proyecto de Ley de Ingresos para 2010, que presentó a consideración del Congreso. Los diputados federales priistas y panistas aprobaron hace dos semanas dicha iniciativa.

La segunda mentira fue cuando dijo que, si llegaba a la Presidencia, iba a quitar la tenencia vehicular, porque los propietarios de un automóvil tienen que pagar anualmente un impuesto por la posesión de cada vehículo automotor.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara expresó que la tercera mentira la constituye el compromiso de no aumentar los impuestos durante la gestión calderonista.

En un debate y frente a las cámaras de televisión, Felipe Calderón dijo que no iba, si ganaba, a subir los impuestos, pero ¡miren lo que ha hecho! En su proyecto económico propuso un alza de 15 a 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado y de 28 a 30 por ciento la tasa de Impuesto Sobre la Renta, explicó.

Sin lugar a dudas la cuarta mentira, quizá la mayor, es cuando Calderón Hinojosa se autoproclamó como el presidente del empleo. En los últimos tres años, desde que se robó han perdido su empleo alrededor de tres millones de ciudadanos, resaltó.

“Pero no solo eso. Algo que da coraje es que hace un mes, como a las doce de la noche, firmó un decreto Calderón para echar a la calle a 44 mil trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro”, informó.

En plena crisis económica, con altos niveles de pobreza, marginación, violencia e inseguridad, “¡imagínense. Ahora que hay falta de trabajo, echan a la calle, despiden de manera infame a 44 mil trabajadores!”.

Luego se preguntó: “¿Por qué lo hizo Calderón Hinojosa? Porque él es un empleado, un pelele, un títere de los potentados que quieren seguirse quedando con los bienes de la nación”, repuso.

López Obrador subrayó que la privatización de la industria eléctrica nacional es el origen de la liquidación de la empresa Luz y Fuerza del Centro y del lanzamiento a la calle de los trabajadores electricistas.

En el penúltimo día de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, el presidente legítimo de los mexicanos denunció que el gobierno espurio de Calderón tiene la firme intención de “terminar de privatizar la industria eléctrica. Entonces es un desalmado”.

Durante la jornada de este día, también se refirió a su militancia partidista. Reiteró su pertenencia al partido del sol azteca.

Para disipar dudas, expresó que apoya a los partidos del Trabajo y Convergencia, porque durante la etapa de lucha postelectoral ambas fuerzas políticas lo respaldaron.

Actualmente aparecen unos spots en televisión, en donde se invita a la gente a participar en la lucha por el cambio y a la asamblea informativa que se realizará el próximo domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Al final de cada mensaje aparece el logotipo del PT, porque dicho partido cedió al Movimiento por el cambio en México su tiempo oficial que le corresponde en los medios electrónicos, como la radio y la televisión, explicó.

Mañana, el presidente legítimo culminará el recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres y los 570 que conforman el estado de Oaxaca.
●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Calderón va a la guerra

cartones de la jornada











Impuestos!!!!

mpu

Ex trabajadores de LyFC instalan campamentos en Zócalo y San Lázaro; inician huelga de hambre. Fórmula Noticias



Ex trabajadores de LyFC instalan campamentos en Zócalo y San Lázaro; inician huelga de hambre. Fórmula Noticias

Notimex
Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) iniciaron hoy la instalación de campamentos en el Zócalo capitalino y en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

Lo anterior con el fin de exponer a la ciudadanía los presuntos abusos el gobierno federal en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas y el decreto de extinción de la empresa administrada por el gobierno.

Los ex trabajadores anunciaron el inicio de una huelga de hambre permanente para demandar solución a su conflicto .

Asimismo, dijeron que al estar frente a la Càmara de Diputados podrán exponer a los legisladores, sus demandas más sentidas y advirtieron que continuarán con sus movilizaciones. Advirtieron que los campamentos serán indefinidos en tanto no haya una solución a su conflicto con el Gobierno Federal.

mej

Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

Ratifican telefonistas respaldo al SME



Ratifican telefonistas respaldo al SME
De la redacción

Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 10
El sindicato de telefonistas reiteró que mantendrá su apoyo a la Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), analizará si participará en la huelga nacional a la que ha convocado esta organización y continuará dándole ayuda en especie. En entrevista, el secretario general adjunto del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Jorge Castillo, informó que aun cuando esta organización ha determinado seguir apoyando al SME, deberá analizar las acciones que emprenderán. Hizo ver que debido a la participación de los telefonistas en el paro cívico organizado por el SME el pasado 11 de noviembre, les descontaron un día de trabajo, por lo que se someterá a la consideración de los trabajadores la posible participación de esta organización en la llamada huelga nacional.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Audio: Plaza Publica 18 noviembre 09










Bájalo AQUI

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente RADIO UNAM
Difusión AMLOTV

Se movilizan electricistas en Pachuca; enfrentan a policías



Algunos trabajadores han tenido que vender sus casas, señalan
Se movilizan electricistas en Pachuca; enfrentan a policías
Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 10
Pachuca, Hgo., 18 de noviembre. Unos 500 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon por el bulevar Luis Donaldo Colosio al palacio de gobierno en demanda de que la Federación derogue el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el camino se les unieron unos mil 500 integrantes de ocho organizaciones afiliadas al Concejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras, que demandaron obras y más apoyos al agro.

Pablo Esparza, subsecretario general SME división Juandhó –y hermano de Martín, secretario general del gremio–, señaló que los abogados que promueven el amparo contra la extinción de LFC han garantizado que sí se puede echar abajo el decreto.

Respecto al tiempo que llevará esta lucha, recordó el caso de Pascual, que duró más de seis años, y al final los trabajadores ganaron y se les adjudicó la empresa, la cual convirtieron en cooperativa.

Foto
Un trabajador de LFC que decidió no aceptar su liquidación vende golosinas en el centroFoto Yazmín Ortega Cortés
Afirmó que electricistas que continúan en la lucha han tenido que vender sus autos y viviendas, y los jubilados han aportado 3 por ciento de su pensión. Se tiene previsto que cada uno donará un día de salario cada catorcena.

Cuando un grupo intentó entrar al palacio, los policías cerraron los accesos principales, lo que provocó que los inconformes lanzaran piedras y rompieran cristales. Un policía sufrió lesiones leves en la cabeza.

Gerardo González Espinola, secretario de Gobierno, que salía de su oficina, corrió para ponerse a salvo; el titular local del Trabajo, Víctor Kanán Huebe, ni siquiera se acercó a la zona.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Desaparece periodista en Michoacán




Desaparece periodista en Michoacán
LA REDACCIóN

Zamora de Hidalgo, Mich., 19 de noviembre (apro). La organización Internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó de la desaparición de la reportera del Diario de Zamora María Esther Aguilar Camcinden, de 32 años, levantada por un comando el 11 de noviembre pasado.
La periodista, que llevaba cuatro años cubriendo la fuente policíaca, salió de su domicilio ese día rumbo a la escuela donde estudian sus hijas y no volvió a aparecer. También trabajó en el Sol de Zamora y en Agencia Esquema.
María Esther, según investigaciones de apro, es esposa del abogado David Silva Escot, miembro del "Bufet Pantoja", un despacho de juristas de Zamora.
David Silva fue asesor jurídico del director de Seguridad Pública de Jacona, Conrado Villagómez Galván, ejecutado por un grupo de sicarios el 3 de octubre del 2006 con disparos de rifles AK-47 y AR-15, en la ciudad de Zamora.
El director del Diario de Zamora, Jaime Ochoa Ceja, señaló que desde el 11 de este mes desconoce el paradero de la reportera.
Por su parte, el esposo de la desaparecida dijo que presentó la denuncia correspondiente en la subdelegación de la Procuraduría de Justicia de Michoacán en esa ciudad.
Con este caso, suman ocho los reporteros desaparecidos en el estado. El primero. Antonio García Apac, fue levantado en el Crucero de la Ruana, era director de Ecos de la Costa.
La segunda víctima fue Cristián Axel López Cruz, levantado por la policía municipal de Apatzingán, en la central camionera, el 21 de julio del 2006.
Mauricio Estrada de Zamora, de la Opinión de Apatzingán, fue "levantado" el 15 de febrero del 2008.
El 9 de marzo de 2006 fue asesinado el fotógrafo Jaime Arturo Olvera Bravo, en la ciudad de La Piedad, cuando se dirigía a la parada de autobús para dejar a su hijo de cinco años en la escuela.
En la ciudad Uruapan, el 8 de diciembre del 2007 fue acribillado a balazos al periodista Israel García Pimentel, trabajador del diario "La Opinión de Michoacán".
A Miguel Ángel Villagómez Valle lo asesinaron el 9 de octubre del 2008. Un mes después, el periódico donde trabajaba, "La Noticia de Michoacán", dejó de incluir noticias sobre el crimen organizado, ni siquiera ha dado seguimiento sobre su muerte y los nulos avances que registran las autoridades. La razón: su familia y los periodistas tienen miedo.
Este año, en Zamora también, despareció el periodista de la televisión Rafael Pérez. Se ignora su paradero.
El viernes 20 de noviembre RSF y Artículo 19, una ONG de Londres, a las 18 horas en Morelia, rendirán homenaje a los periodistas desaparecidos y asesinados en m Michoacán al cumplirse un año más de la desaparición de Antonio, "El Chino", Apac.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Con Elías Ayub la CFE está inmersa en la corrupción, acusa Martín Esparza



Se avecina vendaval de aumentos a las tarifas eléctricas, alerta
Con Elías Ayub la CFE está inmersa en la corrupción, acusa Martín Esparza
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 8
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en manos de su director, Alfredo Elías Ayub, está inmersa en la corrupción, denunció el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

Aseveró que el funcionario ha favorecido de manera ilícita a empresas trasnacionales del sector, como Techint, por medio de adjudicaciones de contratos, y ahora prepara el terreno para que esta compañía opere servicios que ofrecía Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo cual se va a llevar una buena tajada.

Advirtió que la llegada de trasnacionales y otras firmas privadas a la prestación de servicios que ofrecía LFC afectará a los usuarios de tal forma, que habrá un vendaval de aumentos a las tarifas de la luz, y quienes antes pagaban un promedio de 300 pesos bimestrales ahora pagarán 900.

Esparza encabezó ayer un mitin frente a las oficinas centrales de Techint en la zona de Santa Fe, donde, acompañado por decenas de trabajadores y desde un improvisado templete arriba de un vehículo, informó sobre la serie de anomalías en que ha incurrido esta empresa con ayuda del director de la CFE.

Agregó que, por ejemplo, Elías Ayub ayudó a Techint a comprar la firma Tamsa en 70 millones de dólares, cuando su valor era de 800 millones.

Además, mientras esta empresa opera la estación Petacalco, la cual trabaja a 16 por ciento de su capacidad, el gobierno le paga como si produjera ciento por ciento, “gracias a una mochada, un arreglo económico con el funcionario”.

El dirigente señaló que el director de la CFE incluso ya reunió a los inversionistas de Techint con el presidente Felipe Calderón y amarró que la trasnacional opere varios servicios que prestaba Luz y Fuerza.

Lo anterior, además de una violación a la Constitución, se traducirá en aumentos para los usuarios domésticos, ya que esa empresa infla los costos.

Una familia que pagaba en promedio 300 pesos de luz al bimestre, en adelante pagará 900 pesos. Esto es lo que se avecina, ése es el fondo de la extinción de LFC, apuntó.

El país no es del presidente Felipe Calderón. No puede hacer lo que quiera con esta nación. Está ahí para administrarla, pero la está malbaratando a las trasnacionales, quiere terminar de privatizar lo poco que quedaba de empresas públicas. Quiere dejar en las manos de unos cuantos el patrimonio nacional, sostuvo.

Añadió que se han dado permisos de generación de electricidad a diestra y siniestra, para lo cual a los funcionarios no les importa poner a disposición de capitales extranjeros la infraestructura eléctrica que se levantó y construyó con dinero del pueblo.

A los propósitos gubernamentales, apuntó Esparza, está ayudando Alejandro Muñoz –líder de la oposición del SME–, a quien calificó del peor traicionero que ha tenido el gremio en toda su historia.

Señaló que Muñoz no sólo desconoce 100 años de lucha de la organización, sino que, al igual que los secretarios del Trabajo y de Gobernación, apuró a los electricistas a que se liquidaran y les está ofreciendo la zanahoria de que van a ser contratados en empresas que van a formar integrantes de su corriente.

Indicó que Jorge Sánchez, ex secretario del SME, es quien opera la formación de empresas terciarias para vender servicios a la CFE con trabajadores de Luz y Fuerza.

Demandó no olvidar que fue Sánchez quien permitió y avaló la modificación de la Ley del Servicio de Energía Eléctrica cuando era presidente Carlos Salinas de Gortarí.

En el mitin frente al edificio Actinver, que aloja las oficinas de Techint, el líder del SME también planteó denunciar a escala internacional la corrupción de Elías Ayub, pues son innumerables y millonarios los negocios ilícitos que se amparan bajo la firma de este funcionario.

Llamó a investigar 772 permisos otorgados a trasnacionales del sector de la energía eléctrica en el presente sexenio y en el de Vicente Fox –los cuales fueron a 20 años–, que dejan utilidades por cerca de 750 millones de dólares anuales a empresas como Repsol, Iberdrola, la propia Techint y muchas otras a las cuales se les permite generar electricidad con gas traído de Perú, que aun cuando es muy barato, lo cotizan aquí al precio internacional de Texas y así se les paga, con cargo al pueblo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Acuerdan priístas y panistas rechazar controversia contra la extinción de LFC



Posponen discusión al martes 24, cuando vence el plazo para interponer el recurso
Acuerdan priístas y panistas rechazar controversia contra la extinción de LFC
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 8
El PRI y el PAN en la Cámara de Diputados acordaron votar conjuntamente el próximo martes en rechazo a promover una controversia constitucional contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ambos partidos determinaron posponer la discusión en el pleno hasta el martes 24 –cuando vence el plazo constitucional para interponer un recurso legal– y votar en favor del proyecto que considera improcedente recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En las negociaciones con la Secretaría de Hacienda para distribuir el presupuesto del año próximo, los diputados priístas aceptaron la oferta del gobierno federal para repartirse 30 mil millones de pesos que se contemplaban para LFC.

Durante la plenaria del domingo pasado, cuando se definió la reasignación de recursos, el grupo económico de la bancada priísta refirió, como publicó este diario, que el gobierno de Felipe Calderón aceptó que 30 mil millones de los subsidios a Luz y Fuerza, previstos en el proyecto presidencial de presupuesto, formaran parte del fondo a repartir.

Eso implica no votar en favor de la controversia, dijo el coordinador Carlos Rojas Gutiérrez, comentaron diputados presentes en la reunión. De inmediato, el vicecoordinador, Jorge Carlos Ramírez Marín, puso a consideración de la bancada si se admitía repartir los recursos. La mayoría lo avaló.

Aun cuando la decisión de no votar en favor de la controversia no se ha adoptado por la plenaria del PRI, en sucesivas reuniones se ha definido el rechazo a que la Cámara presente el recurso ante la SCJN por la probable invasión de facultades de la Cámara por el Ejecutivo al decretar la extinción de la empresa.

En una de las primeras reuniones del consejo consultivo del PRI –donde convergen la coordinación del grupo y las de los estados y los tres sectores–, Alejandro Moreno Merino, quien durante cuatro años fue secretario particular de Leonardo Rodríguez Alcaine, extinto líder del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), afirmó:

“Como decía don Leonardo: ‘hay veces en que para no cometer pendejadas, hay que hacerse pendejo’. Y creo que es el caso.”

Posteriormente, en la reunión del consejo del 9 de noviembre pasado, donde Alfonso Navarrete Prida aseveró que en el grupo de trabajo para revisar la viabilidad de la controversia no se llegó a un acuerdo y, por tanto, el pleno debía decidir, Moreno Merino asumió que la diputación del PRI debía votar en contra.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es enemigo del SUTERM, alegó entonces.

Además, expuso, el SME no está afiliado al PRI ni a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), no ha apoyado a candidatos priístas; de su parte siempre ha habido agresiones, y de la nuestra sólo respeto.

Priístas presentes en esa reunión refirieron que después tomó la palabra el dirigente cetemista en el estado de México, Armando Neyra Chávez, quien refirió que el secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, pidió a los diputados del sector obrero mantenerse al margen.

Sin embargo, agregó, los cetemistas están ante una disyuntiva: no avalar la controversia sería ir contra el objetivo de la central obrera de defender los intereses de los trabajadores, pero puestos a votar en el tablero, no podrían desacatar las indicaciones de su líder.

Entonces, Navarrete –quien públicamente se ha expresado en favor de la controversia– defendió que Felipe Calderón tiene amplias atribuciones para decretar la extinción.

También el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray Caso, argumentó que cuando fue secretario de Finanzas de Enrique Peña Nieto, padeció a Luz y Fuerza y al SME.

Refirió que algunas empresas decidieron no instalarse en el estado de México por la ineficacia en la prestación del servicio de energía eléctrica.

A su vez, Alejandro Encinas, coordinador perredista, aseguró que tenía el compromiso de PRI y PAN para que la votación de ambos proyectos se realizara ayer. Sin embargo, legisladores de esas bancadas comentaron que el tema se difirió para el martes, y que la posición de ambos grupos es en contra.

Francisco Hernández Juárez (PRD), líder de los telefonistas, señaló que el punto no se incluyó en el orden del día de ayer, para asegurarse que disminuyan los votos en favor de la controversia, que aunque la decidamos ese día, ya no habrá tiempo para interponerla.

Ramón Jiménez (PRD) advirtió que sería una vergüenza no interponer la controversia contra una invasión de sus facultades por el Ejecutivo, y si prospera el amparo del SME y se comprueba que Calderón violó la Constitución, se demostraría que la Cámara lo dejó pasar.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Carstens refuta dichos de Nobel sobre crisis

Carstens refuta dichos de Nobel sobre crisis

Carstens refuta dichos de Nobel sobre crisis
El secretario de Hacienda considera que Joseph Stiglitz desconoce que el país fue azotado por dos golpes: la desaceleración económica y la caída de la producción petrolera



El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, salió hoy al paso de las críticas del
Premio Nobel Joseph Stiglitz y defendió la respuesta oficial a la crisis al sostener que el gobierno de su país actuó de manera responsable.
Parece que Stiglitz desconoce que México fue azotado por dos golpes: la desaceleración económica global, incluida la de Estados Unidos, así como la caída de la producción petrolera en 800 mil barriles diarios, enfatizó Carstens.
"No teníamos la opción de contratar más deuda. Uno tiene que actuar responsablemente y eso fue lo que hizo y decidió el presidente Felipe Calderón", enfatizó Carstens en un foro con inversionistas internacionales sobre proyectos de infraestructura mexicanos.
Stiglitz aseguró la víspera que México tuvo uno de los peores desempeños para enfrentar la crisis financiera internacional.
“Las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para este país; la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es preocupante”, aseveró.
Sobre el impacto del aumento de los gravámenes, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que entrarán en vigor en 2010, dijo que será muy negativo en la economía.
vsg / sc



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

De regreso a los pinos

El presupuesto para educación está orientado al uso electorero: CNTE



e abrirán 120 mil espacios más en bachillerato: Székely
El presupuesto para educación está orientado al uso electorero: CNTE
Karina Avilés y Laura Poy

Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 7
El presupuesto para educación aprobado por la Cámara de Diputados se orienta al clientelismo político y al uso electorero y discrecional de los recursos, de tal suerte que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se ha convertido en el reservorio de apoyos electorales y coadyuvante en la profundización de la desigualdad y la pobreza en el país, manifestaron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la secretaría de educación, ciencia y cultura del gobierno legítimo de México.

Mientras los recursos se dedican a fortalecer la alianza pactada con Elba Esther Gordillo, el presupuesto para las escuelas normales no llega a 500 millones de pesos, el de las universidades interculturales es de sólo 50 millones y a infraestructura educativa se asignaron 2 mil 845 millones de pesos, aunque sólo se dará mantenimiento a 5 por ciento de los inmuebles urbanos, precisaron.

En conferencia de prensa conjunta, la secretaria de educación, ciencia y cultura del gobierno legítimo, Raquel Sosa, destacó que la mayor parte de la reasignación a educación básica –de 3 mil 954 millones de pesos– se orientará a las becas del programa Oportunidades, con lo cual se afianza de nuevo el clientelismo político y el uso discrecional de recursos públicos.

El secretario del comité ejecutivo nacional democrático (organismo que disiente del SNTE), Sergio Espinal, manifestó que mientras se aumenta un punto al IVA y dos al ISR, es grave que a la educación no se le otorgue un incrementado suficiente en relación con el producto interno bruto.

El profesor José González Figueroa hizo un llamado a la construcción de la APPO nacional con los desempleados, los golpeados, los carentes de oportunidades y los excluidos.

En tanto, al término de la ceremonia del Programa de Formación Docente del Sistema Nacional de Bachillerato, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, aseguró que con los recursos aprobados por la Cámara de Diputados se podrán generar 120 mil espacios para el ingreso de alumnos en bachillerato y 20 mil becas el próximo año.

Apuntó que no hay manera de que las entidades federativas desvíen los recursos para otros fines distintos a los aprobados: el dinero está totalmente blindado, porque existen reglas de operación y convenios que dan certeza.

En riesgo, la matrícula en la UAM

En entrevistas por separado, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expresaron que pese al discurso oficial de apoyo a la ciencia y la tecnología, el recorte presupuestal a esa casa de estudios revela una realidad distinta; manifestaron que prevalece un clima de preocupación sobre el futuro de los proyectos para incrementar la matrícula en el ciclo 2010-2011.

Romualdo López Zárate, especialista en el sistema educativo nacional, afirmó que la reducción de recursos extraordinarios otorgados a la UAM, que pasó de 600 millones de pesos a 67 millones para el próximo año, sí pone en apuros a la institución, sobre todo en lo que respecta al proyecto de la unidad Lerma, de reciente creación, cuyo compromiso fue iniciar actividades docentes en septiembre del año próximo.

Etelberto Ortiz, catedrático del departamento de producción económica de la UAM, indicó que disminuir recursos públicos a la tercera universidad más importante del país es un golpe muy duro a la consolidación de una educación de excelencia, pero también a la ciencia y la tecnología.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los Panamericanos de Guadalajara, un proyecto fallido





Los Panamericanos de Guadalajara, un proyecto fallido
VíCTOR M. LóPEZ ÁLVARO

GUADALAJARA, Jal., 18 de noviembre (apro).- Deudas, proyectos fallidos y cancelaciones de grandes complejos, como la Villa Panamericana en el Parque Morelos, y el Estadio Panamericano de Atletismo en el predio El Disparate, han dejado ya los Juegos Panamericanos que, según sus promotores, traería beneficios a esta ciudad.

A esta lista de fracasos se agrega uno más: el pasado 17 de noviembre, el Comité Panamericano de Guadalajara 2011 (Copag) canceló intempestivamente la construcción del Estadío Panamericano de Atletismo en el Bajío, a unas semanas de que la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) aceptara esa zona como el lugar para edificar la Villa Panamericana.

En declaraciones a medios locales, Hugo Rodríguez, director de Infraestructura del Copag, dijo que el predio tiene problemas de escurrimiento de agua e, incluso, de inundación.

El Bajío Sur, que corresponde al distrito 9 Tesistán, es una zona baja con riesgo de inundación. Según el Atlas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, está próxima a dos epicentros sísmicos, además de que en sus alrededores hay mantos freáticos que alimentan el bosque Los Colomos y es una zona de recarga, como lo indican otros estudios realizados en 2008 –por encargo del gobierno del estado-- por los investigadores Luis Valdivia, Nestor González y María Elizabeth, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el aval de Javier Clausen, del ITESO, un consultor experto internacional en aguas subterráneas.

Estos estudios contienen un plano denominado "Zonas de infiltración de la subuenca del arroyo Atemajac", y señalan concretamente que el Bajío Sur es un polígono de infiltración que desemboca en Los Colomos, uno de los pulmones de Guadalajara.

Por su parte, el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Zapopan de 2006, considera la zona como un corredor agrícola importante, incompatible con asentamientos humanos. Además, señala, es un área de protección de acuíferos.

A dos años de la justa deportiva no se ven avances sustanciales en la construcción de los complejos deportivos y, mucho menos, se ha colocado la primera piedra de la Villa Panamericana.

Carlos Andrade Garín, director general del Copag, dijo que tiene "otras dos jugaditas" más como opción para construir el Estadio de Atletismo. La "carta más fuerte", según él, es el predio El Disparate.

Zapopan, la sede

Si bien Guadalajara ganó la sede de la justa deportiva luego de años de buscarla y organizará el evento –se han invertido ya cerca de 500 millones de pesos en el proyecto Alameda, y 122 millones fueron transferidos para su operación al Comité Panamericano de Guadalajara--, los beneficios se irán a Zapopan.

La exvilla maicera recibirá al menos mil millones de pesos de inversión por la construcción de la Villa Panamericana en El Bajío, donde se alojarán cerca de nueve mil atletas. En el nuevo estadio de las Chivas se llevará a cabo la inauguración y clausura del evento deportivo.

"Zapopan ganó la sede sin competir. Y Guadalajara se convierte en una subsede, a pesar de los años y millones de pesos invertidos para convertirse en el centro del espectáculo. Nos quedamos sin nada y perdimos inversiones millonarias", lamenta Celia Fausto, regidora del PRD.

Por su parte, Eduardo Almaguer, dirigente municipal del PRI, coincide con la regidora, y precisa: "En la práctica, Guadalajara pierde la sede: el gobierno del estado se apropió los Juegos Panamericanos".

El costo del fallido proyecto Alameda será de unos 500 millones de pesos, suma que se gastó en adquisiciones de fincas, asesorías, estudios, promociones y publicaciones, así como en gastos de operación y, sobre todo, deja deudas millonarias, según documentos en poder de Proceso Jalisco, a pesar de que el Fideicomiso Villa Panamericana en el Parque Morelos, contaba con un fondo de apenas 350 millones de pesos, autorizado por los regidores de la comuna. Esto significa que el ayuntamiento tendrá que pagar cerca de 150 millones más de lo presupuestado.

Además, según datos proporcionados por la regidora Celia Fausto, se han destinado 122 millones de pesos al Copag, cuyo destino se desconoce.

En la XLVII asamblea general de la Odepa se eligió el sitio final para la construcción de la Villa Panamericana. Su presidente Mario Vázquez Raña sostuvo que el proyecto Alameda, impulsado por Alfonso Petersen, era semejante a las Ruinas de Cacaxtla, un sitio arqueológico abandonado en Tlaxcala.

Reveló Vázquez Raña, el eterno dirigente del deporte amateur en México, que nunca estuvo de acuerdo con ese proyecto, por lo que fue cancelado en septiembre pasado, debido a la falta de planeación y a su inviabilidad financiera. Además, llamó "necio" a Petersen.

En tanto, PAN y PRI reparten culpas. Según el dirigente panista, Manuel Romo Parra, se perdió la sede de la Villa por "los caprichos de los regidores del PRI".

"No hay duda: para nosotros es el PRI el que determinó que la Villa Panamericana se hiciera en otra zona, no en Guadalajara, como en todo momento el PAN lo estuvo buscando", dijo el dirigente municipal.

--¿Los culpables son ustedes? –se le pregunta a Eduardo Almaguer.

--Es el mismo discurso de siempre. Lo afirmó el entonces alcalde Alfonso Petersen y hasta el propio Carlos Andrade Garín, director de la Copag. Ellos tuvieron en sus manos la responsabilidad de llevar a buen puerto los juegos y no lo hicieron por falta de inteligencia.

"Bastaría hacer un cronograma para darnos cuenta cómo, desde el inicio, Petersen se obsesionó en construir la Villa en las inmediaciones del Parque Morelos y del capricho del gobierno estatal en edificar el Estado Panamericano de Atletismo en El Disparate, y de la pretensión de los regidores panistas de contratar un crédito por mil millones de pesos para la Villa", señala.

Para Almaguer y Celia Fausto, en la organización de los juegos ha habido "caprichos y obsesiones y nunca hubo una planeación integral".

Y lo peor, según la regidora, fue quedarse de brazos cruzados cuando la ODEPA canceló el proyecto Alameda. Respecto de la elección del sitio para la Villa Panamericana en el Bajío, dice: "Fue una farsa; estaba direccionada para que se quedara en Zapopan".

Ambos señalan que pedirán se realice una auditoría al fideicomiso Villa Panamericana para deslindar responsables. "En tiempos de crisis y con tantas necesidades, no se puede derrochar recursos públicos. Son cerca de 500 millones de pesos tirados a la basura, por la obsesión del doctor Petersen", afirma Almaguer.

Coinciden también en que la organización de los Juegos Panamericanos se ha convertido en un dolor de cabeza para la ciudad y que, en vez de beneficiarla, constituye una carga para la comuna.

Almaguer señala: "El gobierno del estado nos quitó a los priistas la sede de los juegos. Por eso pusieron muchas trabas. Aun así, la siguiente administración que encabezará Aristóteles Sandoval apoyará, dentro de sus posibilidades, para que salgan lo mejor posible los juegos, pero siempre buscando el beneficio de los tapatíos".

El dirigente municipal adelanta que los panamericanos dejarán de ser una prioridad en la administración entrante.

Y añade: "Conforme veo las acciones de los gobiernos municipal y estatal panistas, a mi me queda claro que se están vengando de los tapatíos porque no votaron por ellos y buscan romper el equilibrio en nuestra ciudad".


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Entrevista con Juan Carlos Ruíz




minera.jpg

ENTREVISTA CON: JUAN CARLOS RUÍZ
CARGO: DOCTOR EN HISTORIA, INVESTIGADOR DEL COLEGIO DE SAN LUIS Y ACTIVISTA DEL FRENTE OPOSITOR A MINERA SAN XAVIER.
TEMA: TRAS 10 AÑOS DE LITIGIO, LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO CERRO DE SAN PEDRO EN SAN LUIS POTOSÍ, OBTUVIERON UN FALLO DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA, CON EL QUE MINERA SAN XAVIER TENDRÍA QUE DEJAR DE OPERAR, SIN EMBARGO LA EMPRESA MANTIENE SUS OPERACIONES.





Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Ocupación y guerra interna



Ocupación y guerra interna
John Saxe-Fernández

Es aleccionador revisar los documentos y los sucesos recientes que muestran que el Plan Colombia (PC) y su par, la Iniciativa Mérida (IM), forman parte de un diseño mayor de invasión y ocupación imperial en América Latina. Máxime si la indagación se realiza desde el vórtice histórico-geográfico del despojo territorial formalizado en el Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848) y de la actual colindancia de México con EU, donde ahora, alrededor de la IM, se despliegan operaciones de espectro completo, es decir maniobras simultáneas aéreas, navales, y terrestres de EU, que dañan la soberanía nacional y conllevan una grave degradación de la función de defensa nacional.

En el PC y la IM el narcotráfico es la pantalla para el intervencionismo y la apropiación territorial, por medio de la fuerza policial-militar, para-militar, mercenaria y de inteligencia, sobre naciones donde se localizan recursos naturales estratégicos. Son plazas que EU utiliza para intervenir y agredir a toda la región. En un trabajo del Instituto de Estudios Estratégicos del Ejército de EU (2009) se plantea que por su énfasis en el lado de la oferta del mercado de los narcóticos, tanto el PC como la IM desatienden nada menos que las raíces socioeconómicas –el caldo de cultivo– y la estructura financiera del fenómeno; la corrupción oficial; el consumo en gran escala en EU y el inusitado suministro de armas de alto poder desde allá hacia México: ponen poca atención a los problemas estructurales más profundos que alimentan el tráfico de drogas y la violencia que conlleva.

Una apreciación avalada por expertos nacionales y extranjeros que, entre otros puntos, indican que como no se ataca “…la estructura financiera de los cárteles, es predecible que aumente el número de víctimas y los casos de corrupción”. Sobre eso Jorge A. Medellín informa que según un alto oficial militar las dos preocupaciones cardinales del Ejército mexicano son la guerrilla y el narcotráfico, en ese orden, cuando se esperaba que el narcotráfico fuera mencionado como la principal amenaza a la paz y la estabilidad. (Msemanal 16-11-09). Sin duda ese también es el orden de prioridades de los más de mil 400 agentes de EU –unos 700 son mexicanos-, que ya operan en territorio nacional, muchos mercenarios y ex integrantes de cuerpos de inteligencia de EU según informó La Jornada (8-11-09).

Estas no son contradicciones casuales, como lo ilustran documentos del Programa de Construcción de la Fuerza Aérea de EU para el año fiscal 2010 entregados al Congreso en mayo 2009 y recabados por Eva Golinger (axisoflogic.com) que muestran la intención de EU de utilizar las bases en Colombia –Palanquero, Malambo, Tolemaida, Larandia, Apiay, Cartagena y Málaga–, contra los países vecinos. Sobre Palanquero se estipula que “…garantiza la oportunidad de conducir operaciones del espectro completo por toda América del Sur”…una sub-región crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante por las insurgencias terroristas financiadas con el narcotráfico, los gobiernos anti-estadunidenses, la pobreza endémica y los desastres naturales, evidenciándose que la cruzada anti-narco , además de algo secundario, es cubierta para las operaciones de espectro completo que, con las tres armas, incluyen apoyos a las capacidades para, el espionaje, la vigilancia, la agresión bélica y los operativos satelitales y encubiertos en tiempo real que incluyen tecnología aérea similar a la usada en Afganistán. La prensa mexicana informó que ya la Fuerza Aérea de EU, bajo la IM, vigilará la frontera con México aplicando una estrategia como la usada en Afganistán.

Es en este contexto en que los intereses oligárquico-imperiales lanzan el escenario electoral 2010-2012: asaltando al sindicalismo independiente y propiciando, por medio de una política económica pro-cíclica, anti-popular y anti-nacional, los precipitantes de guerra interna.

http://jsaxef.blogspot.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

SME: la fuerza de la verdad



SME: la fuerza de la verdad
Paco Ignacio Taibo II

Foto

Integrantes del SME protestan ante la empresa Techint, como parte de la resistencia pacífica de ayerFoto Marco Peláez
–C
omo todo mundo sabe, el origen de este conflicto se debe a los privilegios del sindicato de electricistas –dice una locutora en la radio con voz un poco chillona.

¿Qué es lo que sabe todo mundo?

Hace escasos cinco minutos la Secretaría de Gobernación intimida a los trabajadores electricistas informándoles que se porten bien en la próxima manifestación o que se atengan a las consecuencias, y cada media hora un anuncio del gobierno federal invita a los electricistas a que recojan su liquidación, porque si no, se van a quedar sin nada. Poco después, un grupo de conocidos panelistas da vueltas interpretativas al conflicto; durante media hora analizan si el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puede sumar nuevas fuerzas, si el PRI se va a desinteresar huyendo del asunto, si se está sacrificando al secretario del Trabajo; pero nunca, ninguno de ellos va al corazón del asunto, nunca se hará en voz alta la pregunta clave: ¿quién tiene razón? ¿El gobierno al disolver Luz y Fuerza del Centro o los electricistas al defender sus puestos de trabajo?

Pareciera nuevamente que lo esencial les importa un bledo. Que todo mundo sabe.

Y así ha sido a lo largo de un mes, el bombardeo, los argumentos reiterados, pero nunca explicados, las nubes de humo, las verdades a medias, las mentiras completas.

Hacía mucho tiempo que la maquinaria del Estado no nos soltaba a los perros de la guerra del verbo y de la tecla, con la intensidad con la que los ha lanzado.

Con todo cinismo nuevos promocionales de radio habrían de aparecer con la anónima voz de aquella que promete que ahora sí no nos van a cobrar de más y que ahora sí… Y trabajaban sobre la parte dolida de los consumidores que habían estado sometidos a los abusos de la compañía durante años.

Pero, ¿para corregir estos abusos había que disolver la empresa y desaparecer el sindicato? ¿Eran los trabajadores ahora despedidos masivamente responsables?

Los argumentos de Calderón –pues ésta, sin duda, era una apuesta presidencial que llevaba tras de sí a los secretarios de Trabajo, Energía y Gobernación– eran, además de reiterativos, muy extraños.

Decía que el sindicato no era democrático, las pasadas elecciones internas habían sido confusas y estaban siendo criticadas por la oposición. ¿Y luego? ¿Era ése un argumento para disolver la empresa? ¿No era representativo? ¿Y entonces cómo se explican este mes de resistencia, esta participación masiva de los trabajadores, a pesar de represalias, amenazas?

Decía que la empresa no era eficiente.

Sin duda, se trataba de una empresa ineficiente que operaba con números rojos y que ofrecía un servicio en muchos casos mediocre y doloso a los consumidores. Bueno, resulta un argumento un tanto discutible, porque con parámetros como ése, por qué no disolver Pemex, la Secretaría de Hacienda o la propia Presidencia de la República, cuya ineficiencia a lo largo de estos años se mostrado de una manera patética.

Ambas afirmaciones eran verdad relativamente, y se convertían en una potente mentira cuando atribuía a los trabajadores su causa.

¿Era ineficiente? ¿Por qué entonces no se había despedido mucho antes a los directores generales, a los gerentes, a los directores de las sucursales? ¿Por qué el desastre en la facturación, que en la mayoría de los casos dependía de los empleados de confianza y que había mantenido en estado de permanente irritación a los usuarios no se había corregido desde arriba?

Pero la liquidación de la empresa costaba millones, muchísimos millones de pesos. ¿No habría nada mejor en qué gastarlos? ¿No era todo absolutamente absurdo? ¿No era mejor tratar de ajustar una empresa deficitaria que liquidarla con inmensos costos? ¿No resultaba delirante poner en la calle a 44 mil 514 trabajadores en un momento en que la nación lloraba por el desempleo?

Porque la materia de trabajo persistía. Había que seguir dotando de energía a millones de mexicanos. Entonces, ¿por qué destruir la empresa?

Resultaba insultante hablar de los altos salarios de los trabajadores (¿a usted le parece escandaloso hablar de 5 mil pesos mensuales para pagar a un trabajador especializado?), obtenidos a lo largo de 70 años de lucha, en una sociedad en la que un alto funcionario gubernamental tiene salarios de escándalo.

¿Y no era deficitaria la empresa, entre otras cosas, porque le pagaba muy caro a la Comisión Federal de Electricidad la energía que luego distribuía? ¿Y no era deficitaria porque se le daba luz gratis a Los Pinos, las secretarías de Gobernación, Hacienda, Agricultura, Trabajo, Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República? ¿No había grandes hoteles que por decisiones superiores no pagaban la luz y periódicos y empresas como Nextel, Aurrerá, Suburbia, Radio Móvil Dipsa, Salinas y Rocha y Electra y hasta la Torre Mayor de Reforma?

¿Quién daba las órdenes para que unos pagáramos y otros no?

¿Eran los trabajadores los que permitían tarifas desorbitadas para algunos?, ¿errores permanentes en el cálculo de lo que se gastaba?, ¿tarifas de privilegio o conexiones directas para otros? ¿O eran gerentes generales, directores, directores de sucursales?

¿Y por qué esta urgencia de liquidar? ¿Y por qué la oferta de recontratar? ¿Por qué si el origen fue el conflicto laboral desde seis meses antes se estaba entrenando a miembros del Ejército en el cableado subterráneo?

Había argumentos, pero sin lugar a dudas eran falsos. El gobierno de la nación mentía.

Y los mexicanos, que somos paranoicos porque sabemos que la injusticia nos persigue, nos preguntábamos y nos seguimos preguntando: ¿qué es lo que no brilla en la superficie?

Parecía evidente que el gobierno al disolver la empresa tenía como interés principal destruir a un sindicato democrático y tras esta medida proceder a una privatización de parte del sector eléctrico. Querían abrir las futuras redes digitales a empresas trasnacionales en alianza con grupos empresariales mexicanos. ¿Es cierto que una empresa llamada WL Comunicaciones, propiedad de connotados panistas como los ex ministros de Energía Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens tiene ya un contrato para desarrollar mil 500 kilómetros de redes? ¿Es cierto, como se ha señalado con frecuencia, que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, ha estado involucrado en negociaciones con empresas españolas para privatizar el sector?

No voy a entrar en el debate legal, un montón de abogados constitucionalistas lo han hecho, y lo harán mejor que yo; me limito a señalar verdades y mentiras en lo que es un debate político, un problema moral.

Al concluir el mes que el secretario Lozano había ofrecido como plazo para que los trabajadores del SME se liquidaran, el gobierno había ganado parcialmente las batallas jurídicas, había conquistado a una parte de la opinión pública con el miserable bombardeo mediático y había perdido dos batallas políticas trascendentales: no había podido lograr que la mayoría de los trabajadores se retirara de la lucha y enfrenta una fuerte movilización solidaria que se va endureciendo.

A pesar de las cifras que se ofrecen, 22 mil 65 trabajadores han demandado al gobierno pidiendo la reinstalación de su trabajo coordinados por el sindicato, y otros 3 mil 700 lo han hecho de manera individual; a los que habría que sumar 14 mil jubilados que también se ampararon.

Y esto a pesar de las presiones de que no se encontraban preparados al inicio de la lucha, de que no había fondos de resistencia, de que los dineros sindicales están bloqueados ilegalmente y de que llevan un mes sin cobrar.

Y a pesar de la inmensa cantidad de palabras que al tema se han dedicado, hay decenas de preguntas que no se han hecho y muchas que no se han contestado. ¿Quién está suministrando el fluido eléctrico al valle de México bajo protección de miles de policías? ¿Es verdad que no hay trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad? Tan sólo técnicos de confianza que dirigen cuadrillas y empresas patito a las que se les han prometido futuros contratos. ¿No se ha producido ya de hecho una privatización? ¿Es cierto que algunas de estas empresas han traído trabajadores extranjeros, se dice que de Guatemala y Honduras, y que no tienen permisos de trabajo? ¿Está el gobierno violando las leyes laborales con todo descaro? ¿Qué salarios tienen estos trabajadores? ¿Qué contratos? ¿Es verdad que a lo largo de este primer mes de conflicto han muerto trabajadores en accidentes y esto se ha mantenido oculto?

Con toda la información anterior en las manos, uno no puede impedir llegar a la siguiente conclusión:

El gobierno mexicano montó una conspiración para privatizar la distribución de energía eléctrica en el valle de México y estados cercanos, para destruir un sindicato democrático que le estorbaba en el proceso; no se tocó el corazón para despedir a 44 mil trabajadores en una época en que crece el desempleo, gastó y gastará millones y millones de pesos de manera absurda. Y para lograr estos objetivos violó las leyes, engañó y mintió a los mexicanos.

He estado en las dos movilizaciones de los electricistas, la del 15 de octubre y la del 11 de noviembre, y me he encontrado marchando con unos mexicanos como yo, profundamente irritados, que no van a dar marcha atrás, muchos miles, muchos, muchos miles.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Refundar la República IV



Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
19 de noviembre de 2009

Refundar la República IV


La habitualmente inspiradora primera plana de EL UNIVERSAL no podía ser más brutal el día de ayer: “Cual si fuera un diagnóstico médico, el país agoniza… y los mexicanos padecen un cuadro agudo de desencanto, enojo, apatía, desconfianza y desesperanza”. ¿Se puede estar peor?

Para colmo, la de ocho —en la misma primera plana— es igualmente catastrófica: “La corrupción en México se dispara”. Y es consecuencia de la debilidad de las instituciones y la carencia de una política de Estado para combatirla. Algunos especialistas establecen que la corrupción no es prioridad en este país, por lo que somos más corruptos que naciones como Guatemala, El Salvador y Colombia; y no se diga Chile y Costa Rica. En el caso de la depresión generalizada los expertos aseguran que “México es como un paciente que se desangra gota a gota”. Y coinciden en que el remedio es uno solo: “O cambia el modelo económico y se replantea el papel del Estado o la situación terminará en un fondo de consecuencias inimaginables”. ¿La quiebra total del país? ¿Un estallido social de violencia generalizada con caracazos incluidos? ¿Un golpe de Estado milico? Qué otra cosa puede haber en el horizonte de seguir como vamos.

Y cuántas otras señales del desastre que viene serán necesarias para que los hombres y mujeres del poder político salgan del vergonzoso y convenenciero estado catatónico en que se encuentran: sin el menor acuse de recibo de la realidad; sin otra percepción que la de los bozales y correas que adornan sus cuellos. Por eso hemos dicho ya —y en este país cualquiera lo sabe— que esa es una batalla perdida. Nuestros políticos tienen un cerebro que apenas les alcanza para hablar del copete de Jimmy Neutron, el chico superpoderoso. Hasta ahí les dan sus neuronas. Por eso, es inútil esperar nada ni de nuestros gobernantes ni de nuestros diputados y senadores.

Y por ello es cada vez más extremadamente urgente un gran esfuerzo de la sociedad civil organizada. El llamado tercer sector: las grandes inteligencias de este país representadas por investigadores, rectores de universidades y directores de centros de análisis; los empresarios de veras más destacados; las organizaciones no gubernamentales de probada permanencia; y algunas de las luminarias de la transformación económica y social que ya se ha probado plenamente en los más diversos países del planeta. ¿Alguien falta? Se escuchan sugerencias.

En cualquier caso se trataría de una representación plural y sin etiquetas. De propiciar una discusión amplia, profunda y sin atavismos sobre los grandes temas nacionales. Si se requiere una agenda inicial ahí está el extraordinario trabajo de reflexión de una veintena de cerebros universitarios titulado: México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo.

La idea es propiciar la conformación —como ocurre en otros países civilizados— de un heterogéneo pero muy sólido Consejo Económico y Social que a nombre de la mayoría le plante cara a la minoría que nos gobierna y nos representa.

Va por ahí. Pero alguien tiene que empezar. Ya.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

La camita pa’l PRI




Lydia Cacho
Plan B
19 de noviembre de 2009

La camita pa’l PRI


Y nos la hicieron. Coludidos el PAN y el PRI ante la azorada mirada del PRD echaron al país para atrás, sin decoro alguno. Hace poco más de una década la sociedad mexicana aprendió a cabildear, a participar en las decisiones del Congreso; antes eran unos cuantos los que tenían acceso pero a partir del 2000 —cuando comenzó lo que llamaron la “fiesta de la democracia”— organizaciones civiles de todo tipo establecieron diálogos eficientes. En gran medida gracias a ello el Congreso entendió que los recursos para los gobernadores debían llevar etiquetas, es decir, estar marcados para que durante la rendición de cuentas, por ejemplo, no hubiera forma de que el dinero destinado a mejorar la vida de personas discapacitadas terminara en campañas de alcaldes o en el bolsillo del gobernador en turno. En caso de que ciertos recursos no fueran aplicados en los estados, debían devolverlos a la Federación. Tal fue el caso de la Secretaría de Salud en 2009. Varios estados registraron un importante subejercicio en el tema de violencia contra las mujeres y tuvieron de devolver el dinero.

A decir verdad íbamos bien, avanzamos en los controles y poco a poco entre etiquetas y candados se abatía de manera confiable una fuente de corrupción. Bueno, pues esta Legislatura abofeteó al país de la forma más burda y evidente. PAN y PRI se coludieron y en lo oscurito rasuraron el presupuesto de sus mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y obligatoriedad. En pocas palabras, los gobernadores se servirán con la cuchara grande sin que se pueda aplicarles la ley. Durante la discusión se filtró una plática entre Josefina Vázquez Mota y diputadas del PRD que le reclamaron en corto la ausencia de etiquetación. La respuesta de la notable panista fue: “No se preocupen, la semana entrante nosotros lo arreglamos con Carstens”. Más allá de lo que signifique solicitar a Carstens algún tipo de recurso de control, a manera de “favorcito”, el problema es que el Congreso traicionó al país al erradicar los indicadores de resultados, las evaluaciones de desempeño y la rendición de cuentas de recursos del Ramo 33, que históricamente había sido caja chica de los gobiernos locales.

Sería ingenuo ignorar que 2010 es el año para reunir fondos para las elecciones del 2012. Lo imperdonable es que el PAN le siga tendiendo la camita al PRI para retomar el país y para ello nos regrese a la opacidad presupuestal.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Presupuesto y educación superior



México SA
Presupuesto y educación superior
De lo perdido, lo que aparezca
Sucesión en el IPN
Carlos Fernández-Vega

El resultado pudo ser mucho peor –como lo planeó el inquilino de Los Pinos–, aunque en los hechos tampoco fue el mejor. No se sabe si la decisión fue para tapar el ojo al macho, o porque en el limbo cronológico que vivieron los diputados (el ya famoso reloj legislativo) alguna neurona funcionó en el momento preciso, pero al final de cuentas lo rescatable es que evitose el descarado tijeretazo calderonista en el presupuesto federal a universidades e institutos públicos de enseñanza superior, si bien los enjundiosos muchachos de San Lázaro no autorizaron los aumentos, más que espectaculares, necesarios para el crecimiento y desarrollo de este estratégico sector educativo.

De sobra es conocido que los panistas en general, y el inquilino de Los Pinos, en particular, no son precisamente admiradores de las universidades públicas. De allí su insistencia –de Fox a Calderón– en adecuar y acotar (léase recortar) sus presupuestos y destinar los recursos públicos no a la educación científica y tecnológica que beneficie al país, sino a obras más pías y menos críticas con el régimen, como en el caso del gran capital. El gobierno, entre otros tantos dineros, destina anualmente –desde 2001– cerca de 4 mil 500 millones de pesos en subsidios fiscales para estimular la investigación y el desarrollo de tecnología en beneficio de los grandes consorcios (nacionales y extranjeros).

A contrapelo de la intentona calderonista de recortar (léase asfixiar) el presupuesto de las universidades públicas, los diputados incrementaron en 9 mil 300 millones de pesos las asignaciones para la educación superior, pero al mismo tiempo dejaron manos libres al inquilino de Los Pinos para que en 2010 mantenga su generoso programa de subsidios fiscales a los grandes consorcios para que desarrollen su propia tecnología, a costillas del erario, sin beneficio alguno para el país. Entonces, 9 mil 300 millones adicionales a la educación superior y en beneficio de los mexicanos, contra 4 mil 500 millones para los proyectos tecnológicos del gran capital, que sólo a él favorecen, no parece ser la mejor de las salidas.

Aun así, e inmerso en la filosofía de lo perdido, lo que aparezca, el rector de la UNAM, José Narro, aplaudió la sensibilidad de los diputados por asignar esos 9 mil 300 millones adicionales a la educación superior, de los que sólo 630 millones se canalizarán a la máxima casa de estudios, monto que si bien canceló el pretendido recorte calderonista, a todas luces es insuficiente. Por ello, el puma mayor subrayó que México tiene que dar un paso muy grande, a escala global, en favor del crecimiento de la cobertura y de la educación superior, y ahora se debe pensar en la próxima década, por lo que es necesario elaborar un proyecto para el sector que incluya presupuestos multianuales.

Algo similar sucedió con el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, quien en un tono más dulce dijo que el Congreso decidió apoyar con 447 millones de pesos al IPN; es un incremento importante, y hay que reconocer a los diputados y a la gestoría hecha por diferentes entidades del gobierno federal. Con todo, detalló que no atendieron la solicitud original, siempre en el entendido de que en este tipo de instituciones los dineros “nunca van a ser suficientes… Hubiera deseado tener los 850 millones para que la próxima administración comenzara con mayores posibilidades de fortalecimiento”.

Y mayor fortaleza es lo que requiere el IPN, toda vez que Enrique Villa Rivera vive una coyuntura distinta a la del rector Narro, en pleno ejercicio del cargo, pues le restan poco más de tres semanas al frente de la oficina principal del Poli, al término de las cuales (12 de diciembre) su remplazo tomará posesión como nueva cabeza del Instituto Politécnico Nacional para el periodo 2009-2012, designación que corresponde al inquilino de Los Pinos. Así, no es lo mismo que lo mesmo, y además de contar con un estrecho presupuesto, el IPN está en pleno proceso de relevo en su dirección general, tras dos periodos consecutivos de Enrique Villa Rivera al frente.

Como acontece en estos casos, hay muchos tiradores, pero muy pocos con que responder a las necesidades académico-administrativas de la institución fundada por Lázaro Cárdenas. Así, por ilógico que parezca, uno de los aspirantes es Jaime Domingo López Buitrón, quien desde la Subsecretaría del Trabajo en tiempos de Fox presumía que el gobierno del cambio generaba un empleo cada 15 segundos. Tiene dos sellos indelebles que lo descalifican para ocupar la dirección general del Poli: ex director del Cisen en tiempos foxistas, y uno de los más ligados al desaparecido monseñor Carlos Abascal y su pía obra en las secretarías del Trabajo y de Gobernación (donde también fue subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos). Ya en el calderonato, regresó a la subsecretaría del Trabajo, con el porro Lozano.

En un contexto distinto aparece Marco Antonio Flores Sánchez, egresado de la ESCA del IPN. Su participación en el sector educativo ha sido amplia. Entre otros cargos, oficial mayor de la SEP; en Conacyt, director de administración y finanzas, contralor interno y coordinador de asesores del director general; en la misma institución integró el primer consejo asesor de Conacyt, con los científicos más prominentes del país, que posteriormente pasó a ser el consejo consultivo de ciencias de la Presidencia de la República; coordinador del proyecto Conversión a organismo descentralizado, en la dirección general del Instituto Politécnico Nacional; profesor titular en el IPN y la UIA. Es coordinador de asesores del oficial mayor de la Secretaría de Economía.

También Oscar Escárcega, médico por la ESM, y director de área en la SEP. En 2003 fue secretario de servicios educativos en el IPN, designado con el apoyo del ex secretario particular de Fox, Alfonso Durazo, pero renunció y su lugar fue ocupado por Enrique Villa Rivera, quien terminó en la dirección general del instituto. Además se menciona a Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, hermano del ex presidente; Efrén Parada Arias, secretario general del Politécnico; Yoloxóchitl Bustamante, secretaria académica; Mario Alberto Rodríguez Casas, secretario de administración; Raúl González Apaolaza, ex director de la ESIME, y Víctor Alcerreca, egresado de la ESIQIE y ex diputado priísta.

Las rebanadas del pastel

Mientras llega el día de la madre Tonatzin, cuando se sabrá quién es el nuevo director del Poli, el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, descubrió el caldo de habas: ante la crisis, el desempeño del gobierno mexicano fue deficiente... uno de los peores en el mundo.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV