viernes, 20 de noviembre de 2009

Siguen vigentes las demandas de Justicia y Democracia que dieron origen a la Revolución Mexicana: AMLO




Siguen vigentes las demandas de Justicia y Democracia que dieron origen a la Revolución Mexicana: AMLO
San Miguel Mazatlán, Oaxaca
Viernes 20 de noviembre de 2009



* Convoca al pueblo de México a cambiar el actual régimen de opresión, corrupción y represión por la vía pacífica

* El presidente legítimo de México descarta el camino de las armas como alternativa para purificar y transformar al país

* Andrés Manuel López Obrador conmemora el IC aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Al conmemorarse el IC aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, Andrés Manuel López Obrador afirmó que siguen vigentes las dos grandes demandas que dieron origen al movimiento armado: Justicia y Democracia.

Los mexicanos tenemos que cambiar el actual régimen de opresión, de corrupción, de privilegios y de represión por la vía pacífica, de la contienda electoral, y con una revolución de las conciencias, convocó al descartar el camino de las armas como alternativa para purificar y transformar al país y sus instituciones.

Desde la región Mixe, el presidente legítimo de México se refirió a los propósitos que perseguía el Plan de San Luis, promulgado el 5 de octubre de 1910. En un manifiesto a la Nación, Francisco I. Madero convocó al pueblo a levantarse en armas para el 20 de noviembre de ese mismo año, recordó.

Desde esa fecha histórica hasta este día no se han cumplido los reclamos de justicia y democracia, insistió.

En San Juan Mazatlán y en Santiago Yaveo, preguntó a los habitantes de ambos municipios: ¿Hay justicia en México? ¿Hay democracia en México?

Tanto hombres como mujeres respondieron con un rotundo no.

Acompañado por el senador Gabino Cué, expresó que la lucha que encabeza se resume en una frase: Arriba los de abajo y abajo los privilegios.

También subrayó que hay millones de hombres y de mujeres libres y conscientes, dispuestos a luchar por un cambio real y auténtico.

Luego en la agencia San Juan Jaltepec, fue abordado por un importante número de ciudadanos, a quienes dirigió un mensaje. Les dijo que sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación y que los potentados impusieron a un pelele, Felipe Calderón, en la Presidencia de la República, porque no están dispuestos a perder privilegios.

Con el recorrido de este día, López Obrador terminó la gira por todos los municipios del país, de los cuales 2,034 correspondieron al régimen de partidos y 418 al sistema de usos y costumbres del estado de Oaxaca.

Al hacer un balance de casi tres años de recorrido por los 2,452 municipios del país, expresó que cada visita tuvo la intención de informar a la gente que existe un movimiento que lucha a diario por una transformación real de México. “Vamos pueblo por pueblo para informar que hay un movimiento de oposición a la mafia del poder y del dinero”.

La otra opción sería quedarse cruzados de brazos y atribuir la tragedia nacional al destino, a la fatalidad o porque así nos tocó vivir. “Pero no es así, porque es fruto del mal gobierno, de un grupo de potentados que se ha apoderado de los bienes de la Nación y que mantiene en la opresión, aplastados, a la mayoría del pueblo”, explicó.

A tres años de que se constituyó el Gobierno Legítimo de México, manifestó que los mexicanos “ya no aceptamos el actual régimen de opresión e injusticia, ni queremos ser esclavos en nuestra propia tierra, tampoco aceptamos que unos cuantos lo tengan todo, mientras la mayor parte de la población carece hasta de lo indispensable”.

También trajo a memoria que después del fraude electoral y de que le robaron la Presidencia de la República, tomó la decisión de luchar hasta concretar el cambio en el país; de otra manera, México no tiene salida ni como pueblo ni como Nación”, aclaró.

Luego subrayó que los mexicanos enfrentamos un alto índice de desempleo y que la carestía se disparó, al igual que los niveles de inseguridad y violencia, debido al alto costo de la vida y no descartó la posibilidad de que se agrave la situación con la entrada en vigor del alza a los impuestos y a los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel, a partir del primer minuto del 2010.

En la jornada de este día, el presidente legítimo de los mexicanos informó que el próximo domingo se realizará una asamblea nacional informativa en el Zócalo de la Ciudad de México.
●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada



Trabajadores del SME impiden saqueo de cable subterráneo por contratistas



Personal ajeno a la CFE usa inmobiliario de LFC, denuncian
Trabajadores del SME impiden saqueo de cable subterráneo por contratistas
Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 11
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) impidieron la mañana de ayer que contratistas extrajeran cable subterráneo perteneciente a Luz y Fuerza del Centro (LFC), en la esquina de Ignacio Mariscal y Jesús Terán, en la colonia Tabacalera.

Los electricistas dijeron que ya habían sido levantados unos 120 metros de cable eléctrico y denunciaron que personal de compañías ajenas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada ahora de las operaciones de LFC, saquea herramientas de trabajo y hasta objetos personales.

Aunque no hubo enfrentamientos entre los integrantes del SME –alrededor de medio centenar– y el grupo de contratistas, unos 15 elementos de la Policía Federal permanecieron en el lugar.

Los integrantes del SME comprobaron que personal de compañías ajenas a CFE utilizan herramientas, guantes o zapatos propiedad de los trabajadores de LFC, cuando se supone que el inmobiliario de la compañía está bajo resguardo, dijeron.

Los electricistas señalaron que el personal que realiza el saqueo pertenece a las empresas Seyamel y Consyma.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La vida política de Calderón es una cadena de mentiras: López Obrador



Ha faltado en todo lo que ofreció como candidato, señala
La vida política de Calderón es una cadena de mentiras: López Obrador
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 8
San Juan Comaltepec, Oax., 19 de noviembre. La vida política de Felipe Calderón es una cadena de mentiras. Nada de lo que ofreció como candidato y ahora como presidente usurpador lo ha cumplido: es un reverendo mentiroso, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador.

Primero, añadió el tabasqueño, en campaña dijo que si ganaba las elecciones iba a bajar los precios de gasolinas, luz y gas. Fue un ofrecimiento “que nos copió, porque en la campaña nosotros lo planteamos primero; la segunda mentira es que dijo que de llegar a la Presidencia iba a quitar la tenencia vehicular. La tercera es que se comprometió a no aumentar impuestos.

“La cuarta mentira es que dijo que iba a ser el presidente del empleo, y ahora hay 3 millones de mexicanos desempleados. Pero no sólo eso: algo que da mucho coraje es que hace un mes, en la medianoche de un sábado, firmó un decreto para echar la calle a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Digo todo esto ofreciéndoles disculpas, porque ustedes son muy respetuosos de la autoridad, pero Calderón no es más que un mentiroso, un mequetrefe.

El ex jefe de Gobierno apuntó que todo lo que ha dicho Calderón está grabado. Hizo las promesas en un debate público y en los mítines de campaña, agregó. ¿Por qué lo hizo? Porque es un empleado, un pelele, un títere de los potentados que quieren seguirse quedando con los bienes de la nación. En el caso de LFC, quieren terminar de privatizar la industria eléctrica. Mostró nuevamente, al despedir a miles de trabajadores de un plumazo, que es un desalmado, aseveró.

López Obrador continuó este jueves su gira por los municipios de Oaxaca que se rigen por usos y costumbres. En varias ocasiones los ciudadanos le plantearon su inquietud por la confusión que genera su aparición en promocionales televisivos con el logo del Partido del Trabajo (PT).

El tabasqueño respondió que es fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual aún pertenece. Afirmó que éste, el PT y Convergencia lo apoyaron en la elección de 2006 y tras el fraude electoral lo han seguido apoyando.

“La intención del gobierno usurpador, luego de robarnos la Presidencia, era quitarle el registro al PT y a Convergencia, partidos que nunca nos dejaron solos y siempre nos ayudaron. Yo tenía la obligación de apoyarlos, y así lo he venido haciendo. Por eso en las elecciones intermedias de 2009 di mi apoyo a los candidatos de los tres partidos. En algunas entidades lo hice por el PRD, en otras por el PT y en unas más por Convergencia, pero yo sigo siendo perredista.

Los promocionales los utilizamos como medio para informar y el PT nos ha ofrecido los espacios que tiene como partido. Por eso al final de mi mensaje aparece el logotipo del PT. Estos mismos promocionales se los entregamos el PRD y a Convergencia por si deseaban utilizarlos y en ese caso hubieran aparecido con el logotipo de alguno de ellos.

Compartió el dolor que produce recorrer comunidades que no cuentan con caminos pavimentados para sus cabeceras municipales, poco más de 60 por ciento de las que hay en esta entidad.

Deploró que en muchas de esas comunidades es necesario caminar hasta seis horas para tener servicio médico, aunque eso no garantice obtener los medicamentos que se requieren, pues en las clínicas, si llegan a estar abiertas, no los hay.

Afirmó que la falta de empleo obliga a jóvenes de la entidad a buscarse la vida en Estados Unidos y lamentó la ausencia de oportunidades educativas, que ha dado como resultado que existan comunidades enteras en las que ninguno de sus habitantes se ha convertido en profesionista.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Meyer: con el desfile militar, Calderón festeja al porfiriato




Recurre a la fuerza por la debilidad de su gobierno, sostiene
Meyer: con el desfile militar, Calderón festeja al porfiriato
El mensaje es: aunque me vean débil, el Ejército está conmigo
De la redacción

Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 5
Al adoptar la decisión de festejar el aniversario de la Revolución Mexicana con un desfile cívico-militar, lo que el gobierno de Felipe Calderón está celebrando es al porfiriato y al Ejército Federal, que fue la fuerza que salió contra la Revolución, afirmó el historiador Lorenzo Meyer.

A propósito del anuncio que hizo ayer la coordinación ejecutiva nacional para las conmemoraciones de 2010 acerca del desfile de caballería y carros alegóricos conmemorativo del 99 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que se realizará este sábado, el académico opinó que “el mensaje es claro y hasta primitivo, ya que Calderón inició su gobierno con una declaración de guerra contra el crimen organizado, con el respaldo del Ejército.

Al final de cuentas, invocar a la fuerza es la razón última de cualquier régimen, ya sea de izquierda o de derecha. Un gobierno panista no puede tener ningún entusiasmo frente a un movimiento como el de la Revolución de 1910-1920, porque eso significa el derrocamiento de un orden institucionalizado, lo cual para los panistas es casi contra natura, ya que representa la destrucción de un orden institucional por un levantamiento popular.

En charla con La Jornada, Meyer consideró que “en el preámbulo de los festejos del bicentenario de la Revolución y los rumores del descontento que trata de revivir el espíritu rebelde de 1910, esta celebración se parece más a las fiestas con motivo del centenario de la revolución que hizo Porfirio Díaz antes de la Revolución, donde sacó al Ejército Federal. Más bien pareciera el amedrentamiento frente al espíritu nacionalista de algunos mexicanos.

Como parte del pensamiento panista, más bien les gusta pensar en una evolución de las instituciones de manera paulatina, a largo plazo, como una lenta adecuación de las instituciones, pero no las revoluciones. Lo lógico es lo que hizo Vicente Fox al cancelar el desfile conmemorativo (en 2006): es más honesto.

El autor de Fin de régimen y democracia incipiente. México hacia el siglo XXI (1998) puntualizó que Calderón invoca con frecuencia la fuerza y que “una razón puede interpretarse como la debilidad de un gobierno que intenta dar el mensaje: ‘aunque me vean débil, el Ejército está conmigo y no se les ocurra hacer una revolución’. Más que un mensaje para celebrar, es un mensaje contra la Revolución.

“Sin embargo, hay que reconocer que cuando surgió el desfile cívico quien salía a las calles era el Ejército, pero vestido de deportista; no mostraban armas. Después ya fue algo burocrático, sin espíritu, donde convertían en atletas a burócratas disfrazados, sin mucha convicción.

Ahora pasamos de algo desagradable y burócrata a un pretexto para sacar a la gente del general Galván, quienes están detrás de Calderón, concluyó el politólogo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La irresponsabilidad




La irresponsabilidad
Luis Javier Garrido

Las anticonstitucionales acciones del gobierno en materia energética y la incapacidad de Felipe Calderón para justificar el desastre de su administración y su afán por desresponsabilizarse, ponen otra vez en el centro de la discusión una cuestión fundamental: ¿quién está tomando las decisiones en México?

1. La negativa de los diputados del PRI a que la Cámara de Diputados pida a la Suprema Corte investigar la constitucionalidad de esos actos del gobierno, que dilataron en anunciar más de un mes (La Jornada, 19/11/09) en función de sus oscuras componendas con el PAN, y que el martes 24 va a oficializarse en el pleno ahondando la pendiente de ilegalidad en que se desliza el país, es un claro ejemplo de cómo las gravísimas decisiones se están tomando en función de los intereses de la clase política llevan al desmantelamiento de la nación.

2. El anuncio de que el PRI va a negarse a respaldar la controversia constitucional contra el decreto de Calderón del 11 de octubre, en el que éste asume facultades que sólo competen al Congreso al decretar la desaparición de una empresa pública –Luz y Fuerza del Centro–, ignorando la legislación laboral para cesar a 44 mil trabajadores –acto que a juicio de múltiples expertos constituyó una abierta violación a la Constitución–, confirma una vez más que los priístas continúan dando la espalda a la clase trabajadora y que la llamada clase política sigue en su conjunto dispuesta a llevar a México por la pendiente de la ilegalidad, sin darse cuenta de que está deslegitimando por completo al poder público.

3. En las negociaciones y pactos secretos que para todo llevan a cabo priístas y panistas, dentro del marco de los acuerdos entre Carlos Salinas y el PAN para cogobernar a México, esta grave decisión del PRI muestra de nuevo que la burocracia salinista no tiene otro proyecto que el mismo de los panistas: servir a las mafias de poder económico para continuar enriqueciéndose, y cierra una vez más la vía de la legalidad en el país. No en balde es el priísta Alfredo Elías Ayub el que está privatizando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –en contra de lo determinado en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales– favoreciendo a empresas como Techint, según denunció Martín Esparza (secretario general del SME) durante un mitin frente a las oficinas de la trasnacional que tuvo lugar el día 18.

4. Las graves decisiones que se están tomando en México no las quiere asumir nadie, mostrando los integrantes de la clase política una absoluta cobardía que contrasta con lo que acontecía en el pasado, pues tan luego como las adoptan pagan costosísimas campañas en los medios desresponsabilizándose de lo aprobado, culpándose priístas y panistas hasta el ridículo por lo aprobado.

5. El estilo personal de (intentar) gobernar de Felipe Calderón supone en ese tenor asumir como suyas decisiones del gobierno y luego tratar de desresponsabilizarse para no tener que pagar los costos políticos (y jurídicos) de sus actos o desafanarse de las consecuencias de los mismos culpando tanto a los priístas como a los factores internacionales por lo que acontece, como sucedió con el presupuesto y la Ley de Ingresos y está pasando en materia energética. No sólo desarrolla en los medios una campaña de una bajeza moral sin límites contra los trabajadores electricistas, culpándolos de corrupción e ineficiencia y del manejo de una empresa que estaba en manos del gobierno, sino que ahora resulta que él no tiene mucho que ver con nada, cuando todo mundo sabe que la corrupción en la CFE y en Luz y Fuerza del Centro los beneficia a él y a sus amigos.

6. Calderón y su equipo de ineptos pretenden ser irresponsables en el conflicto con el SME sorprendidos por las dimensiones que ha alcanzado, y en insólitas declaraciones éste se refirió en días pasados a su decreto declarando que fue una decisión a la que el gobierno fue llevado y presionado, aunque no dijo por quiénes (La Jornada, 13/11/09), pero reconociendo implícitamente su carácter de personero de trasnacionales a las que sirve. Y unos días después, al inaugurar las ampliaciones de un consorcio privado (porque su gobierno tiene bien poco que inaugurar), aceptó que las decisiones se toman en su administración por varias personas, pues pidió luces a los integrantes del Ejecutivo.

7. Calderón no puede históricamente zafarse de su responsabilidad en el actual desastre económico y social de México, que obedece a factores internos. Y si a factores internacionales quiere referirse no puede dejar de escuchar las palabras de Joseph Stiglitz (Nobel de Economía 2001), quien afirmó el miércoles 18 que el manejo de la crisis en México ha sido de los peores del mundo.

8. La Constitución mexicana establece muy claramente en su artículo 80 que el ejercicio del Poder Ejecutivo se deposita en un solo individuo, y que los secretarios de Estado son sólo sus colaboradores. En consecuencia, el responsable principal de los atentados contra la nación y los derechos de los mexicanos, así como del desastre económico y social, es él, que se ostenta como Presidente de la República, lo que no exime de una responsabilidad histórica, política y delictiva por sus actos contra la nación a los principales integrantes de la cúpula panista y priísta incluyendo a Carlos Salinas de Gortari, quien aparece como el verdadero poder tras el binomio PRI-PAN y el jefe de ese Calderón que se pretende irresponsable.

9. La Suprema Corte de Justicia, doblegada al panismo conservador, puede negarse con su tradicional indignidad a investigar las graves violaciones de Calderón a la Constitución en materia energética y decidir que va a actuar, una vez más, al igual que el PRI, como una instancia cómplice del PAN en el desmantelamiento de la nación, pero eso no va más que a contribuir aún más a profundizar la crisis.

10. El pueblo mexicano, que es la única fuerza capaz de rescatar al país del desastre, parece que no tiene ya mucha paciencia, y los signos de que este escenario de corrupción impune institucionalizada no va a durar mucho siguen multiplicándose. Quienes gobiernan sí tienen responsabilidades y tarde o temprano ese pueblo que tanto desprecian los va a llamar a cuentas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Equipo ineficaz aun en tiempos de vacas gordas



México SA
Respuesta primitiva del gobierno a críticas de Stiglitz
Ni ven ni oyen
Equipo ineficaz aun en tiempos de vacas gordas
Carlos Fernández-Vega

En unas cuantas horas el gobierno calderonista recibió una paliza de época, propinada por un par de organismos multilaterales –de los que México forma parte–, por el contundente análisis del premio Nobel de economía 2001 y, de pasadita, por la señal de alarma lanzada por el presidente estadunidense. En resumen, el inquilino de Los Pinos, junto con su muy eficiente equipo económico, quedó como palo de gallinero, aunque –hay que reconocerlo– la respuesta oficial, por medio de los jilgueros de siempre, fue científica, puntual e irrebatible.

En resumen, la Cepal (Panorama social de América Latina 2009, difundido ayer) advirtió que en lo que se refiere a caída regional en las condiciones sociales sobresale el caso de México, que registraría (en 2009) el mayor incremento en sus niveles de pobreza e indigencia en consonancia con su elevada reducción del producto interno bruto y deterioro de la situación de empleo y salarios. De hecho, antes del reconocimiento oficial de la crisis, el único país en que se registró un empeoramiento de la situación de pobreza fue México, con un incremento de 3.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2008 (sólo para 2009, el Banco Mundial ha estimado 4.5 millones adicionales de pobres, que se suman a los 6 millones registrados en el primer bienio del calderonato).

A su vez, la OCDE (Panorama económico mundial 2009, divulgado ayer) congeló el triunfal discurso calderonista, al subrayar que en 2011 la tasa de desempleo en México será 6 por ciento más elevada que antes de las crisis, toda vez que el desempleo es un problema que va creciendo y continuará haciéndolo de acuerdo con nuestro pronóstico hacia mediados de 2010, y esto evidentemente será un lastre para el consumo privado y la demanda interna. Mayor desempleo, pobreza creciente y economía famélica dibujan un panorama verdaderamente preocupante. Pero si lo anterior fuera poco, el organismo ratificó su pronóstico de que la economía mexicana se desplomará 8 por ciento en 2009, y adelantó que en el mejor de los casos, y sólo en el mejor, la perspectiva señala que en el calderonato el promedio anual de crecimiento económico no pasará de 0.6 por ciento, proporción que simple y llanamente equivale a un sexenio perdido, el de para vivir mejor.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, subrayó que el desempeño que el gobierno de México ha tenido para enfrentar la recesión ha sido uno de los peores en el mundo... Las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para este país, y la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es una fuente de preocupación... Los aumentos a los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), que entrarán en vigor en 2010 tendrán un efecto muy negativo en la economía... La situación de la economía mexicana es contraria a la que se observa en aquellos países que tuvieron la reacción gubernamental más fuerte y rápida posible.

Y la roja cereza del pastel la aportó Barack Obama, inquilino de la Casa Blanca, quien advierte sobre la posibilidad de una recesión en forma de W, es decir, una doble recesión: en 2008-2009 se desplomó la economía, la que tímidamente resurgiría en 2010, aunque se corre el riesgo de que prácticamente de inmediato vuelva a caer, para recuperarse a saber cuándo. Por ello, recomendó contener los crecientes déficit de Estados Unidos, pues acumular demasiado endeudamiento gubernamental podría llevar a una recaída en la recesión. Existe temor de que el exceso de gasto para ayudar a reanimar la economía socave la frágil recuperación estadunidense y provoque una doble recesión. Como es obvio, el mensaje del mandatario va en riguroso sentido contrario al fatuo discurso del inquilino de Los Pinos, quien ya decretó el fin de la recesión.

Paliza de época para el gobierno calderonista, el cual, si bien no ve ni escucha a quienes en México plantean advertencias y reclamos como los citados, a las primeras de cambios brinca a la palestra cuando se trata de responder a las críticas externas, aunque es su costumbre hacerlo de forma por demás primitiva. Así, soltó a sus jilgueros de siempre para ofrecer una respuesta científica, puntual e irrebatible, pero de momento enfocada a los señalamientos del premio Nobel de Economía 2001:

A) Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Desarrollo Social (el mismo que no hace mucho recomendó a los mexicanos brincarse una o dos comidas al día para combatir eficazmente la crisis): yo creo que Joseph Stiglitz no conoce a detalle las políticas contracíclicas que instrumentó el gobierno mexicano, no conoce la realidad de las finanzas públicas mexicanas, yo creo que mejor que se ponga a leer un poquito más de México;

B) Gustavo Madero, el carismático presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y pastor de la bancada panista en Xicoténcatl: pues al premio Nobel no sé qué jabón lo patrocina;

C) Agustín Carstens, secretario de Hacienda, el inefable doctor catarrito, quien de todas, de plano, no atina a ninguna: el gobierno mexicano actuó de manera responsable; parece que Stiglitz desconoce que México fue azotado por dos golpes: la desaceleración económica global, incluida la de Estados Unidos, así como la caída de la producción petrolera en 800 mil barriles diarios (le faltó mencionar el tercer azote: el inquilino de Los Pinos y su muy eficiente equipo económico, tal vez el mejor; según su propio chistorete de principios de año); no teníamos la opción de contratar más deuda. Uno tiene que actuar responsablemente y eso fue lo que hizo y decidió Felipe Calderón”.

¡Zas! Como se aprecia, los pronunciamientos de la Cepal, la OCDE, Stiglitz y Obama fueron opacados con la contundente respuesta de los tres jilgueros del inquilino de Los Pinos, quienes podrán seguir diciendo sandeces, finalmente es su derecho. El problema real es cómo atenderá la oscura perspectiva, cuándo superará el pánico y reaccionará, si algún día lo hace. Obvio es que no puede con el paquete, que el combate a la crisis fue de saliva y que su muy buen equipo económico ni siquiera en tiempos de vacas gordas resulta útil.

Las rebanadas del pastel

Entrados en gastos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aplaudió al inquilino de Los Pinos por su atinada designación de Arturo Chávez Chávez al frente de la Procuraduría General de la República, pues advirtió: “México, culpable de casos de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua; el Estado no realizó indagatorias pertinentes, debe reparar el daño y arrestar a los culpables”. El del doble apellido fue subprocurador y procurador de aquella entidad, y delegado de la PGR durante el auge de esos crímenes en Ciudad Juárez.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El espot de los mil 500 pesos



Dinero
Observatorio ciudadano para atarle las manos a los políticos
Antesala al Paraíso
El espot de los mil 500 pesos
Enrique Galván Ochoa

Esta semana fue pródiga en distinciones para México, aunque no exactamente las que quisiéramos. Transparencia Internacional volvió a extender boleta de calificaciones reprobatoria al gobierno. Desde 1999 que comenzó a darle seguimiento, nunca ha pasado ni de panzazo. Las calificaciones son del cero al 10, ningún año ha alcanzado un cuatro. Por otro lado, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia e implacable crítico de la globalización, dijo que entre todos los países del mundo, el que peor ha enfrentado la crisis es México. Y para rematar, la firma de consultoría Pricewaterhouse-Coopers lo coloca en el incómodo cuadro de deshonor de las cinco naciones donde el delito de fraude ha crecido más en el interior de las empresas durante el prolongado periodo de crisis.

Observatorio ciudadano

Con este telón de fondo manchado por la corrupción, el sector privado propone la creación de un observatorio ciudadano para fiscalizar el gasto del gobierno. La idea es buena; fue expuesta por Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al mismo tiempo que criticó que los diputados dieran manga ancha a los gobernadores en el manejo de los recursos. Coincide con la idea compartida por muchos mexicanos de que el presupuesto se repartió como si fuera botín, sin considerar el interés general, sino las elecciones del próximo año y la presidencial. Días antes se había dado un enfrentamiento verbal entre Felipe Calderón y Paredes a raíz del señalamiento del mandatario de que los grandes empresarios no pagan impuestos en una medida justa. La idea del observatorio ciudadano puede ser fructífera si los líderes empresariales son capaces de llevarla a cabo sin prejuicios de carácter político e ideológico: se requiere atarles las manos a todos los políticos, sin excepción.

La antesala al paraíso

No quiso meterse en muchos problemas Felipe Calderón para llenar los lugares que dejarán vacantes dos ministros de la Suprema Corte. Para sustituir a Mariano Azuela propuso a tres miembros del Consejo de la Judicatura: Luis María Aguilar Morales, María Luisa Martínez Delgadillo y Jorge Mario Pardo Rebolledo. Y en lugar de Genaro Góngora Pimental a tres académicos: Jorge Carlos Adame Godart, Eduardo Ferrer McGregor Poizó y Fernando Zaldívar Lelo de Larrea. De los seis sólo dos recibirán boleto de entrada al paraíso presupuestal, con la bendición del Senado.

@Vox Populi

Asunto: la señora que no contó el dinero

Sobre la nota de ayer de la señora que no contó el dinero en el banco y aparentemente el cajero se quedó con mil pesos suyos, le quiero compartir lo que yo hago. Observo detenidamente las manos del cajero cuando cuenta el dinero y mentalmente hago mi cálculo: si sabiendo que le van a dar a uno billetes de doscientos, y quiere uno, digamos, 2 mil pesos, sabe uno que tienen que haber 10 billetes. Generalmente los cajeros hacen la cuenta dos veces pues ellos tampoco quieren quedarle a deber al banco al corte del día.

Ignacio Valero/ Distrito Federal

R: Parece elemental pero hay personas que no lo hacen.

Asunto: los impuestos

Hace algunas semanas uno de tus lectores tocó el tema del incremento en el impuesto sobre la renta correspondiente a las personas físicas asalariadas, con motivo de la muy polémica reforma fiscal para 2010, consistente en aumentar el ISR 2 por ciento. Me parece que vale la pena tratar con detenimiento este asunto por la importancia que tiene para todos los asalariados y, como dice Joseph Stiglitz, para la economía del país. El SAT ha incrementado el ISR a los trabajadores de ingresos bajos y medios hasta 454% en ocho años, mientras en el mismo periodo apenas lo ha aumentado a los ingresos más altos 18.5%. Como primer ejemplo: en 2001, para ingresos de $5,000 mensuales eran $49.55 de ISR (0.95% de proporción); en 2009 le retienen por su ingreso actual de $6,791 (incrementado 35.8%) $274.46; la diferencia es de 454% en su impuesto (224.91/49.55). Como segundo ejemplo: en 2001, para ingresos de $100,000 mensuales el impuesto era de $29,246 y para 2009, con un ingreso incrementado a $135,812, es de $34,666, una reducción de 18.5% (5,420/29,246).

R: Ustedes los expertos en la materia hacen cuentas muy complicadas que difícilmente entiende el resto de los mortales, pero tiene sentido lo que dices. Voy a colocar en el foro el texto íntegro de tu carta.

Asunto: cuna de transas

Pues no es de extrañar de los chuchos su forma tan efectiva de venderse bien, ya que dicen que el alumno supera al maestro, en este caso, a Rafael Aguilar Talamantes. Te mando unos compromisos que el diputado perredista Vidal Llerenas Morales –el que votó con PRI y PAN en favor de la ley de egresos– hizo en su campaña. Qué pronto se les olvidan las cosas. http://candidatovidal.blogspot.com; http://candidatovidal.blogspot.com/2009/06/3-compromisos-con-las-organizaciones-de.html.

Gabriel Estrada/ Distrito Federal

R: Va a llegarles muy buen regalo a los chuchos esta Navidad, de parte del Santa Clos de Los Pinos.

Asunto: me tiene que dar mil 500 pesos

–¡Hola!, vengo del Fobaproa (IPAB) y usted me tiene que dar mil 500 pesos. –Pero si no soy dueño de ningún banco; yo no fui responsable de la quiebra de los bancos, es más, no tengo ni cuenta bancaria. –Eso no importa, es para pagar la deuda del Fobaproa.

Parece broma, pero no lo es. El gobierno viene pagando la deuda del Fobaproa, organismo encargado de administrar el costo del rescate bancario en 1995. Este año la deuda alcanzó 752 mil 110 millones de pesos. Esa deuda se paga y se pagará con nuestros impuestos. ¿Cuándo se extinguirá esa deuda, cuándo se castigara a los responsables?

Pedro Méndez/ Distrito Federal

R: ¡Genial!

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El caso no ha muerto


Por Anabel Hernández - Icela Lagunas
20 Nov 2009
Seis días antes de que falleciera “El Apá”, fue señalado en un testimonio como secuestrador. Sus presuntas víctimas siguen esperando justicia.



La noche del 31 julio de 2008, en la Colonia Villa Panamericana, de la Delegación Coyoacán, se encontró un vehículo abandonado. En la cajuela estaba el cadáver de una persona con un letrero que decía: "por no pagar. Atentamente La Familia".

En ese momento, la opinión pública pensaba que era un ejecutado más. En unas horas, el descubrimiento de la identidad de la persona encajuelada sacudió a la opinión pública mexicana. El hecho se volvió paradigmático en la historia de la industria del secuestro en nuestro país.

Se trataba del menor de 14 años Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, quien había sido plagiado el 4 de junio de 2008 junto con su chofer Jorge Palma Lemus y su escolta Cristian Salmones Flores cuando se dirigían a la escuela del niño.

Tiempo después, por el testimonio del escolta sobreviviente, se supo que fue secuestrado en un supuesto retén instalado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Dicho retén estaba encabezado por Lorena González Hernández, entonces subdirectora de Secuestros y Robos de la Policía Federal Preventiva (PFP). Justo en esas fechas, ella estaba haciendo operativos, según reconoce en su declaración ministerial, y no realizando tareas administrativas, como quisieron hacer creer sus familiares y amigos.

El caso alcanzó su clímax con la marcha "Iluminemos México", que se llevó a cabo el 1 de septiembre de 2008. Los participantes coreaban la consigna "si no pueden, renuncien".

El secuestro de Fernando Martí es uno de los más impactantes de los últimos años. Puso en evidencia la participación de servidores públicos como miembros activos de bandas de secuestradores, así como la negligencia de autoridades federales y locales.

Y eso no es todo. A la hora de fincar responsabilidades, el caso Martí confrontó a las autoridades policiacas del Distrito Federal con las de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP). A tal grado, que debido a estas rivalidades, todavía no hay un solo sentenciado.

Uno de los principales indiciados, Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias "El Apá", ex policía de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIP) y ex comandante de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), está muerto. Y con él se llevó su confesión, ya que nunca pudo, o nunca quiso, declarar ante las autoridades, ni las federales ni las locales.

Fue detenido el 22 de agosto de 2008 dentro del Hospital Regional 2 del IMSS de Villa Coapa. Estaba internado por un supuesto "asalto" que había sufrido al circular por Calzada Miramontes, según la versión de su familia.

Sin embargo, Edgar Ayala Martínez, el primer sentenciado por el Caso Martí, confesó que él había prestado la motocicleta a quienes dispararon a "El Apá". Todo fue por un ajuste de cuentas entre los miembros de una banda de presuntos secuestradores porque no se había repartido el botín de uno de sus secuestros.

Todos dicen estar sorprendidos por la muerte de "El Apá", pero desde el 23 de septiembre de 2008, los reportes médicos del IMSS señalaban que estaba en peligro de muerte por las secuelas de los disparos.

"Pronóstico: Malo para la función debido a que las lesiones son permanentes, el riesgo para la vida es alto derivado de la falta de movimiento y déficit neurológico lo cual lo puede llevar a complicaciones de gravedad diversa lo que concluirá irremediablemente en un desenlace fatal en plazo no determinado lo cual puede ser de meses o años", señaló el doctor Francisco Rivera, subdirector médico del Hospital Regional 2 de Villa Coapa.

Hoy sus familiares y abogados pretenden demandar a las autoridades por negligencia médica. Argumentan que fue esa la causa de su muerte, pero el pronóstico había sido emitido desde el año pasado.

---

Desde la detención de "El Apá" y de Lorena González Hernández, alias "La Comandante Lore", Reporte Índigo ha dado puntual seguimiento al caso y ha revelado datos y testimonios clave para entender el entramado.

El mal olor de la flor


En la edición 111, revelamos pruebas documentales de la negligencia y presunta corrupción de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), la AFI y la SSP federal, dependencias que permitieron la operación de la banda de secuestradores supuestamente dirigida por Sergio Humberto Ortiz Juárez, "El Apá", y "La Comandante Lore".

Desde el año 2001, la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, tuvo conocimiento de casos de secuestro presuntamente perpetrados por la banda liderada por "El Apá".

La AFI fue la responsable de hacer las investigaciones. Pero como no hubo resultados, la banda siguió operando.

En ese entonces, el titular de la AFI era Genaro García Luna, y el responsable de la Dirección de Investigación Policial era Luis Cárdenas Palomino, quien tenía bajo sus órdenes directas a Lorena González Hernández, alias "La Macarena", y a Gerardo Colín Reyes, alias "Colín" presuntos integrantes de la banda.

Durante los siguientes dos años, conforme fueron llegando las denuncias de las víctimas, la SIEDO cayó en la cuenta de que los plagios eran perpetrados por la misma organización. Los casos fueron integrados en dos averiguaciones: PGR/UEDO/157/2003 y PGR/SIEDO/UEIS/250/2004.

En octubre de 2007, gracias al testimonio de un cómplice de la organización llamado Porfirio Bueyes Santana, alias "El Comandante Versace" y/o Rodolfo Valencia Contreras, alias "El Rudy", la SIEDO tuvo información específica y pruebas de que González Hernández y Colín Reyes estaban coludidos con la banda criminal. También contaron con domicilios, teléfonos, descripción física y nombre de "El Apá" y sus cómplices.

La investigación de ese testimonio quedó a cargo de la Dirección General de Secuestros y Robos, que depende de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal Preventiva, donde trabajaba "La Comandante Lore" como directora de área.

Lorena González Hernández y Gerardo Colín Reyes no sólo fueron mantenidos en sus puestos, sino que a pesar de que fueron corroborados los datos proporcionados por Bueyes Santana, nunca fueron sometidos a proceso alguno.

En un parte informativo fechado el 21 de diciembre de 2007 y firmado por elementos de la AFI, del cual tiene copia Reporte Índigo, se afirma que se encontró a una persona con las características físicas señaladas por el testigo. Correspondían a la comandante Lorena, que en ese entonces estaba trabajando en la SSP federal.

De acuerdo a ese parte informativo, aunque Lorena y Colín declararon después que sólo tenían una relación laboral, los elementos de la AFI afirman que "se ha observado que ambas personas llevan una relación estrecha, dado lo anterior se presume que estas personas se encuentran relacionadas con la organización criminal comandada por Sergio Alias 'El Apa'".

Pese a esos testimonios, Lorena y Colín no fueron llamados a declarar. La banda de "El Apá" fue nuevamente intocable.

En las averiguaciones previas donde se vincula a Lorena con los casos de secuestro, tiene los alias de "La Macarena" y "La Comandante Flor".

Ahora, el ex jefe de Lorena en la AFI y en la PFP, Luis Cárdenas Palomino, dice en conferencias de prensa que nunca han tenido elementos probatorios de la existencia de la Banda de La Flor, ni de la actuación de "El Apá" y Lorena. Pese a que son identificados como presuntos miembros de esa organización desde 2007, él se empeña en exculparlos. ¿Por qué?

Los integrantes de la banda presumían ante sus cómplices que contaban con el apoyo de la SIEDO y que tenían la protección de elementos de la AFI, la PFP y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La SIEDO atribuye a esta organización criminal por lo menos siete secuestros perpetrados en los últimos siete años.

Algunas de las víctimas permanecieron privadas de su libertad hasta por nueve meses o más de un año. Todas fueron sometidas a torturas, mutilaciones y, en algunos casos, abuso sexual.

La cifra de las personas secuestradas por la banda de "El Apá" podría ser mucho mayor de lo que se ha dicho hasta ahora.

Regia hunde a La Flor


En el Upate Índigo No. 15, publicado el 20 junio pasado, se reveló el testimonio de Alma Angelina Durán Pierce, alias "La Regia", quien vinculó a "El Apá" y Lorena en el secuestro de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas.

De acuerdo con el testimonio de esta mujer, rendido ante la PGJDF en octubre y noviembre de 2008, ella afirma que trabajó para la banda de "El Apá" y que en enero de 2008 vio en una casa de seguridad ubicada en el municipio de San Nicolás Garza, Nuevo León, a la hija de Nelson Vargas, quien estaba secuestrada desde el 10 de septiembre de 2007.

Señala que Silvia, una joven de rasgos finos, le pidió que la dejara hablar por teléfono a su mamá a la Ciudad de México.

En esa misma declaración, "La Regia" describe a Lorena González Hernández como una mujer al servicio de "El Apá" que siempre portaba chamarras negras que decían AFI y gafetes de la PGR. Además, dijo que en una computadora almacenaban documentos con el membrete de la SIEDO. En ellos iban cambiando los nombres de los comerciantes a los que extorsionarían.

En la declaración ministerial que rindió el 10 de septiembre de 2008 ante la SIEDO, de la cual tiene copia Reporte Índigo, Lorena González Hernández reconoce que en esa época ella tenía acceso a la base de datos de la Dirección General de Secuestros y Robos de la PFP, que era donde se recibía toda la información relativa a mandamientos judiciales y ministeriales, "es decir, como órdenes de investigación, de aprehensión localización y presentación de personas".

"La Regia" describió a "El Apá" como un hombre bien vestido que usaba joyas que parecían finas. "La primera vez que lo vi me dijo que le gustaba mucho jugar en casinos y también apostar dinero incluso desde el primer día el jefe portaba un portafolio que cuando él lo abrió estaba lleno de dólares americanos y que dicho dinero era para comprar vehículos".

De acuerdo al testimonio de esta mujer, los secuestros perpetrados por "El Apá" y la "Comandante Flor" eran atribuidos a Los Zetas.

Unos días antes de la publicación del testimonio de "La Regia", Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de la Policía Federal, reveló que los verdaderos plagiarios y asesinos del joven Fernando Martí eran los integrantes de la banda de Los Petriciolet. Hizo esta declaración con base en el testimonio de Noé Robles Hernández, quien confesó ante las cámaras de televisión ser el autor material de homicidio del menor.

Cárdenas Palomino le preguntó si conocía a "El Apá" y a Lorena. Noé contestó en ese momento que no.
Después de que se dio a conocer públicamente el testimonio de "La Regia", la PFP anunció la captura de seis presuntos secuestradores de la banda de "El Niño". Se dijo que estaban relacionados con Los Petriciolet y con el secuestro de Fernando Martí.

Facundo Rosas, otro de los jefes de Lorena, informó que de los seis secuestradores, tres eran policías judiciales del Distrito Federal que brindaban protección al grupo de narcotraficantes de los Beltrán Leyva. Y que uno de ellos, Luis Guzmán Valeriano, se desempeñaba como escolta de la subprocuradora capitalina Martha Laura Almaraz.

La disputa entre la PGJDF y la SSP federal para lavarse las manos iba en aumento.

Testigos clave dicen que La Flor y Los Petriciolet son una sola organización

En septiembre de 2009, mientras la SSP federal se empeñaba en desaparecer los rastros de la participación de la Banda de La Flor en el secuestro y crimen de Fernando Martí, apareció un hombre que había sido víctima de secuestro. Era Filadelfo González Altamirano, quien reveló los nexos entre "El Apá" y Los Petriciolet.

"En cuanto a los detenidos Noé Robles Hernández o Noé Abraham Soto García, y José Montiel Cardoso, únicamente me pusieron a la vista a Noé Robles y a ésta persona como se los dije a los elementos de la SSP federal lo reconocí físicamente y por su voz como uno de los que nos cuidaba y vigilaba de manera esporádica en el cuarto donde estábamos cautivos el menor Javier Paredes y yo".

Respecto a "El Apá", lo señala "como el secuestrador que les marcó el alto en el supuesto retén policiaco. Que la persona que aventó al declarante en la cama fue la persona que le marcó el alto y que ahora sabe se llama Sergio Humberto Ortíz".




El último testigo

Tiene apenas 16 años, y a pesar de que sabía que se enfrentaba a una de las organizaciones de secuestradores más peligrosas de los últimos tiempos, Javier acudió en compañía de su padre para reconocer a Sergio Humberto Ortiz Juárez, "El Apá", como uno de sus plagiarios.

Es el testigo más joven que ha declarado hasta ahora contra el presunto líder de La Flor. Lo hizo el 24 de octubre de 2009, dos semanas antes de que "El Apá" muriera a causa de un infarto.

Reporte Índigo tiene en su poder esa declaración de Javier Paredes Echegaray, quien fue secuestrado junto con su chofer, Filadelfo González Altamirano, el 27 de febrero de 2008, cuando se dirigía a su escuela. Hasta ahora, es la última víctima que ha rendido testimonio.

El menor se presentó en las instalaciones de la Fuerza Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para rendir su declaración.

"Fue con quien platiqué (con 'El Apá') por varios minutos, ya que las personas que me cuidaban me dijeron que había una persona que quería hacerme unas preguntas y era esta persona, recordando que la vi al encontrarme sentado en un colchón que se encontraba sobre el piso de una de las habitaciones de la casa", relató.

El joven, quien es hijo de Oscar Paredes Echegaray, amigo del empresario Alejandro Martí, recordó que tres días después de su secuestro, "El Apá" se presentó en la casa para interrogarlo.

"Este sujeto se recostó en dicho colchón, lo que me dejo ver incluso que vestía de pants y calzaba tenis de la marca Nike en buen estado y que parecían nuevos", puntualizó.

Recuerda que tiempo después, cuando ya estaba en libertad, volvió a ver el rostro de "El Apá" en un noticiero de televisión en el que se le relacionaba con el secuestro de Fernando Martí.

"Que respecto a nombres de personas o apodos, recuerdo que en una ocasión, el sujeto al que he hecho referencia como el fornido, en una ocasión por radio Nextel comenzó a hablar con alguien y preguntó que si no le habían dicho nada a 'El Yeyo', ignorando en ese momento a que persona hayan hecho referencia".

En la misma declaración, que consta en la averiguación previa FSPI/T3/1005/08-06, Javier reconoce a través de fotografías a Noé Robles Hernández, integrante de Los Petriciolet que fue detenido por la SSP y que confesó haber matado a Fernando Martí.

Con este reconocimiento, la PGJDF reforzó la hipótesis del vínculo entre La Flor y Los Petriciolet.

Al revisar las fotografías del expediente, Javier Paredes Echegaray reconoció también a dos policías judiciales del Distrito Federal, Fernando Hernández Santoyo y José Luis Romero Ángel, quienes fueron detenidos cuando la investigación acerca de La Flor apenas comenzaba.

"Reconozco también y no tengo duda de la persona de la foto de quien ahora sé responde al nombre de Fernando Hernández Santoyo, de quien he hecho referencia como el fornido, fue el que me cuido durante mi secuestro y una de las personas que me liberó".

Y agregó: "reconozco al sujeto de la foto, de quien ahora sé responde al nombre de José Luis Romero Ángel, como uno de los plagiarios que participó en el retén policiaco". Operativo mediante el cual fue privado de su libertad junto con su chofer.

El menor reveló detalles del día en que fue liberado, después de haber permanecido dos semanas en cautiverio.

"Me percaté de que llegaron cuatro personas, quienes llevaban unas bolsas, en las cuales, al parecer llevaban el dinero que se pagó por mi rescate, ya que decían, tanto te toca a ti y tanto a mi".

Horas después de la repartición del botín, el joven fue liberado.

"El tipo fornido que me cuidó me dijo que tenía dos opciones, liberarme a las ocho de la noche y dejarme donde ellos quisieran o hasta las doce de la noche y me dejarían cerca de mi casa, por lo que yo les dije que a las ocho".

Le pidieron que se subiera a una camioneta tipo Voyager de color dorado que se encontraba en la cochera de la casa de seg


"Circulando por espacio de quince a veinte minutos, me dijeron que me iba a bajar, que Fernando Hernández Santoyo me iba a abrazar y que iba a caminar como si nada hubiera pasado. Tenía que contar hasta treinta y así lo hice", dijo el joven en su testimonio.

Javier Paredes sobrevivió al secuestro. Y también Filadelfo, a pesar de que los plagiarios lo dieron por muerto. Sus testimonios servirán para sustentar cómo estos grupos de secuestradores dieron vida a una gran estructura criminal.

El pasado 6 de noviembre, el Ministerio Público local entregó al Juzgado 32 penal, que es el que lleva el caso, la declaración de Javier Paredes y fotografías de la casa de seguridad donde estuvo en cautiverio. Del inmueble, reconoció el baño, la recámara, las ventanas, la cama y otros artículos.

Este último testimonio hace que el caso de la organización integrada por La Flor y Los Petriciolet esté más vivo que nunca, pese a la muerte de "El Apá".


Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

Más pobres



Clase Política
Más pobres
Miguel Ángel Rivera

Mal le resultó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el intento de defender la política económica del gobierno federal ante las críticas del premio Nobel Joseph Stiglitz.

Casi al mismo tiempo que el funcionario destacó las bondades de las acciones del gobierno, se conoció un reporte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) donde se señala que México y Venezuela son las naciones donde más crecerá este año el número de pobres.

La cosecha

En un aparente aval al IFAI en su intento de transparentar la información relativa a los medios electrónicos de comunicación, los propios concesionarios han promovido en las comisiones del Senado y Cámara de Diputados que se realice un seguimiento de la actuación del presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, pues lejos de propiciar la competencia ha favorecido en forma permanente los intereses de Televisa, al grado que se le acusa de presionar a los demás comisionados para que voten en favor de ese grupo dominante...

Luego de presentar una ponencia en la Universidad del Valle de México acerca de la reforma del Estado, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, pidió frenar la insidiosa campaña surgida desde el centro del país contra los gobernadores, sobre todo contra los priístas, a los que se acusa de ser los beneficiarios y ganones del presupuesto federal, pues lo recibido para el próximo año simplemente servirá para atender los efectos de la crisis…

Con el propósito de difundir las acciones del Operativo de Invierno del Programa Paisano y hacer un balance de éste a 20 años de su creación, la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, se reunió en Los Ángeles, California, con dirigentes de comunidades, académicos y lideres de opinión…

El coordinador de los diputados de Convergencia, Pedro Jiménez León, indicó que la controversia constitucional por la extinción de Luz y Fuerza será presentada a más tardar a las 17 horas del próximo martes, en respaldo a los trabajadores y como expresión de rechazo a la reforma laboral que tanto busca el gobierno federal…

No se permitirá que circulen en el estado de México vehículos irregulares de transporte de pasajeros, ni que se repitan los acontecimientos de estos días, aseguró el secretario de Transporte, Luis Felipe Puente Espinosa, en relación con enfrentamientos violentos entre dos grupos de transportistas en Ecatepec…

Al término de este año, con los recursos manejados por Fonhapo se habrán creando más de 160 mil empleos temporales, con una derrama importante para todas las entidades federativas, informó su titular, Salvador López Orduña, durante una entrega de viviendas en Pachuca, Hidalgo, donde también reveló que al cabo del actual ejercicio fiscal, Fonhapo habrá ejercido 2 mil 350 millones de pesos para 180 mil acciones de vivienda en beneficio de 770 mil personas…

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Conmemoración gulp


Astillero
Mafias universitarias
Briseño contra Padilla
Cuevas presupuestales
Conmemoración gulp
Julio Hernández López

Foto

TERCIA POLÍTICA. El gobernador del estado de Mexico, Enrique Peña Nieto; el presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, durante la entrega de premios del concurso de ensayo Caminos de Libertad, auspiciado por Grupo SalinasFoto Francisco Olvera
L
a muerte del rector destituido de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres –todo apuntaba a un suicidio– hace emerger nuevamente los perfiles sombríos del funcionamiento de universidades públicas dominadas por grupos mafiosos que controlan la vida académica (promociones, plazas, cargos, entre otros puntos) y ejercen los presupuestos que provienen del dinero colectivo con absoluta opacidad e irresponsabilidad, supuestamente amparadas esas operaciones faccio- sas por aires de autonomía que en esos casos significan corrupción, discrecionalidad e impunidad.

Briseño fue parte distinguidísima del grupo que durante décadas ha controlado a la UdeG, el encabezado por Raúl Padilla López, y envuelto en la aureola de ser uno de quienes más solían elogiar y proclamar lealtad al jefe máximo fue convertido, en 2007, en otro más de los rectores peleles del padillismo. Briseño, sin embargo, tejió alianzas con el gobernador formal del estado, el acólito Emilio González Márquez, y el mandatario real, el cardenal Juan Sandoval, más un sector del priísmo, del que destacaba el abogado Arturo Zamora, quien había sido candidato a gobernador de la entidad por el PRI y hoy es diputado federal por ese partido (para ayudarle en ese proyecto, el entonces rector llevó a Guadalajara al periodista Marco Levario, para que le ayudara a manejar medios de información, sobre todo nacionales).

Con esos emplazamientos, abrió las puertas a la cúpula clerical, abrigó la esperanza de ser candidato a gobernador por el PRI en la siguiente elección y declaró una extraña guerra contra su re- ciente tutor, con quien había roto a partir de las instrucciones que éste le había dado para tratar con sentido protector el asunto de un médico especialista en trasplantes al que habían pillado en irregularidades administrativas relacionadas con la operación clínica de esa universidad. La desproporción en la pelea era evidente, pero Briseño transitó hipnóticamente ese tramo, confiado en sus presuntos aliados, atenido a una hipotética razón jurídica que le asistiría cuando el Grupo Universidad lo destituyera y él acudiera a instancias judiciales federales. Finalmente, perdió de calle, fue depuesto y la justicia federal no lo restituyó.

Pero la historia de ese pleito solamente hace luz (mortecina) sobre una realidad cotidiana, constante y, hasta ahora, impune, la de los grupos políticos universitarios que se han encaramado en las casas de estudios superiores y han pervertido sus funciones, instaurando camarillas basadas en la mediocridad leal e impedido el desarrollo libre de la creatividad, la crítica y el auténtico compromiso social (las elites que dominan a las universidades de Guadalajara y de Colima se han especializado en aparentar posturas progresistas e incluso izquierdistas, cortejando a intelectuales mediante múltiples métodos y usando el presupuesto venido de lo público para fintas culturales y artísticas varias).

Justamente cuando el asun- to de los dineros públicos, su captación y su reparto están en el centro de la atención ciudadana, es necesario plantear la importancia de que haya verdaderas auditorías (plurales, confiables, cotejables) en esos centros de estudios y que dejen de ser anacrónicas cuevas presupuestales manejadas a contentillo por estructuras políticas formadas en muchas ocasiones por grillos, porros y profesionistas grises, pero manipulables. Esa realidad universitaria secuestrada o adocenada existe en muchas partes del país y, desde luego, en instituciones nacionales. Si la muerte de Briseño ayudara a analizar y corregir esos temas, podría considerarse que ese desenlace lamentable habría servido para algo más que para demostrar el terrible destino fatal al que, entre soledad, frustración y fracaso extremo, llevan esos forcejeos universitarios por el poder mafioso.

Astillas

Se ha producido una serie de descalificaciones internacionales a la manera como ha manejado la crisis económica quien todavía el año pasado fanfarroneaba con ser el capitán de un barco de gran calado al que emocionaban los retos y dificultades fuertes porque así podría demostrar la habilidad propia y de su equipo de reacción inmediata ante catarritos... El berrinche felipista por esas descalificaciones se ha expresado a través de Carstens, tratando de refutar al Nobel Stiglitz y, de manera tragicómica, por la vía de alguien que dice ser secretario de Desarrollo Social del gobierno federal y que ha recomendado al citado premio Nobel que mejor se ponga a leer un poquito más de México... Vicente Reyes de León considera respecto de las trascendentales coincidencias que reveló Calderón, entre el astronauta José Hernández Moreno y él mismo, que hay una más que no se dijo: los dos han viajado al espacio exterior, sólo que uno de los dos sigue en la luna... Demetrio Sodi propone construir dos deprimidos en la delegación Miguel Hidalgo. Uno de ellos podría suponerse que está en Los Pinos, y ¿el otro?... La PGR está muy activa en la indagación del oscuro incidente del robo de cheques de caja para liquidar a trabajadores del SME, que por muchas razones ni siquiera podrían ser cobrados, y de los posibles sabotajes que habrían provocado problemas de servicio eléctrico en algunos lugares del estado de México... Otra vez, desorden peligroso en el Zócalo, ahora por la cancelación apenas anunciada horas antes de un espectáculo multimedia. Quienes no se enteraron con oportunidad de esa decisión, se toparon con agentes federales, miembros del Estado Mayor Presidencial, vallas y otras formas de entorpecimiento del tránsito ciudadano. Todo es a cuenta del desfile de caballería y carros alegóricos con que el calderonismo tratará de aparentar que de cierta manera conmemora y enaltece un aniversario más del, gulp, movimiento revolucionario... Y, mientras los líderes de las principales bancadas legislativas reparten con Los Pinos el pastel de los nuevos ministros de la Supremamente Corta, ¡feliz fin de semana, con la vista puesta en el acto del domingo en el Zócalo, luego que AMLO ha terminado su larga gira por Oaxaca!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Amlo - Oaxaca 19 nov 09













Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009




VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2009
11:00 horas Mitin en San Juan Mazatlán
14:00 horas Mitin en San Juan Lalana


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

MANIFIESTO A LA NACIÓN

*“Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos, sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo”. Emiliano Zapata

*La realidad del México de 1910 es parecida a la de ahora. Sólo que nosotros buscamos el cambio con una revolución de las conciencias

*Las dos grandes demandas de la Revolución siguen vigentes: La justicia y la democracia.

*Madero, en el Plan de San Luis, decía:


MANIFIESTO A LA NACIÓN






Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios.

Nuestra querida patria ha llegado a uno de esos momentos: una tiranía que los mexicanos no estábamos acostumbrados a sufrir, desde que conquistamos nuestra independencia, nos oprime de tal manera, que ha llegado a hacerse intolerable.

En cambio de esa tiranía se nos ofrece la paz, pero es una paz vergonzosa para el Pueblo Mexicano, porque no tiene por base el derecho, sino la fuerza; porque no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la patria, sino enriquecer a un pequeño grupo que, abusando de su influencia, ha convertido los puestos públicos en fuente de beneficios exclusivamente personales, explotando sin escrúpulos todas las concesiones y contratos lucrativos.

Tanto el Poder Legislativo como el Judicial están completamente supeditados al Ejecutivo; la división de los Poderes, la soberanía de los Estados, la libertad de los Ayuntamientos y los derechos del ciudadano, sólo existen escritos en nuestra Carta Magna; pero de hecho, en México casi puede decirse que reina constantemente la Ley Marcial; la justicia en vez de impartir su protección al débil, sólo sirve para legalizar los despojos que comete el fuerte; los jueces, en vez de ser los representantes de la Justicia, son agentes del Ejecutivo, cuyos intereses sirven fielmente; las Cámaras de la Unión no tienen otra voluntad que la del Dictador; los Gobernadores de los Estados son designados por él y ellos a su vez designan e imponen de igual manera las autoridades municipales.

De esto resulta que todo el engranaje administrativo, judicial y legislativo obedece a una sola voluntad, al capricho del General Porfirio Díaz, quien en su larga administración ha demostrado que el principal móvil que lo guía es mantenerse en el poder a toda costa.

Hace muchos años se siente en toda la República profundo malestar, debido a tal régimen de Gobierno, pero el General Díaz, con gran astucia y perseverancia, había logrado aniquilar todos los elementos independientes, de manera que no era posible organizar ninguna clase de movimiento para quitarle el poder de que tan mal uso hacía.

El mal se agravaba constantemente, y el decidido empeño del General Díaz de imponer a la Nación un sucesor y siendo este el Sr. Ramón Corral, llevó ese mal a su colmo y determinó que muchos mexicanos, aunque carentes de reconocida personalidad política puesto que había sido imposible labrársela durante 36 años de dictadura, nos lanzásemos a la lucha intentando reconquistar la soberanía del pueblo y sus derechos en el terreno netamente democrático.

Entre otros partidos que tendían al mismo fin, se organizó el Partido Nacional Antireeleccionista proclamando los principios de SUFRAGIO EFECTIVO y NO REELECCION, como únicos capaces de salvar a la República del inminente peligro con que la amenaza la prolongación de una dictadura cada día más onerosa, más déspota y más inmoral.

El Pueblo Mexicano secundó eficazmente a ese partido y respondiendo al llamado que se le hizo, mandó sus representantes a una Convención, en la que también estuvo representado el Partido Nacionalista Democrático, que así mismo interpretaba los anhelos populares.

Dicha Convención designó sus candidatos para la Presidencia y Vice-Presidencia de la República, recayendo esos nombramientos en el Sr. Dr. Francisco Vázquez Gómez y en mí, para los cargos respectivos de Vice-Presidente y Presidente de la República.

Aunque nuestra situación era sumamente desventajosa porque nuestros adversarios contaban con todo el elemento oficial, en el que se apoyaban sin escrúpulos, creímos de nuestro deber, para mejor servir la causa del pueblo, aceptar tan honrosa designación.

Imitando las sabias costumbres de los países republicanos, recorrí parte de la República haciendo un llamamiento a mis compatriotas.

Mis giras fueron verdaderas marchas triunfales, pues por doquiera el pueblo, electrizado con las palabras mágicas de Sufragio Efectivo y No Reelección, daba pruebas evidentes de su inquebrantable resolución de obtener el triunfo de tan salvadores principios.

Al fin, llegó un momento en que el General Díaz se dió cuenta de la verdadera situación de la República y comprendió que no podría luchar ventajosamente conmigo en el campo de la Democracia y me mandó reducir a prisión antes de las elecciones, las que se llevaron a cabo excluyendo al pueblo de los comicios por medio de la violencia, llenando las prisiones de ciudadanos independientes y cometiéndose los fraudes más desvergonzados.

En México, como República democrática, el poder público no puede tener otro origen ni otra base que la voluntad nacional y ésta no puede ser supeditada a fórmulas llevadas a cabo de un modo fraudulento.

Por este motivo, el Pueblo Mexicano ha protestado contra la ilegalidad de las últimas elecciones, y queriendo emplear sucesivamente todos los recursos que ofrecen las leyes de la República, en la debida forma pidió la nulidad de las elecciones ante la Cámara de Diputados, a pesar de que no reconocía en dicho cuerpo un origen legítimo y de que sabía de antemano que no siendo sus miembros representantes del pueblo, sólo acatarían la voluntad del General Díaz a quien exclusivamente deben su investidura.

En tal estado las cosas, el Pueblo, que es el único soberano, también protestó de un modo enérgico contra las elecciones, en imponentes manifestaciones llevadas a cabo en diversos puntos de la República, y si éstas no se generalizaron en todo el territorio nacional, fue debido a la terrible presión ejercida por el gobierno, que siempre ahoga en sangre cualquier manifestación democrática, como pasó en Puebla, Veracruz, Tlaxcala, México y otras partes.

Pero esta situación violenta e ilegal no puede subsistir más.
Yo he comprendido muy bien que si el Pueblo me ha designado como su candidato para la Presidencia, no es porque haya tenido oportunidad de descubrir en mí las dotes del estadista o del gobernante, sino la virilidad del patriota resuelto a sacrificarse, si es preciso, con tal de conquistar la libertad y ayudar al pueblo a librarse de la odiosa tiranía que lo oprime.

Desde que me lancé a la lucha democrática sabía muy bien que el General Díaz no acataría la voluntad de la Nación, y el noble Pueblo Mexicano, al seguirme a los comicios, sabía también perfectamente el ultraje que le esperaba; pero a pesar de ello, el pueblo dió para la causa de la Libertad un numeroso contingente de mártires cuando estos eran necesarios, y con admirable estoicismo concurrió a las casillas a recibir toda clase de vejaciones.

Pero tal conducta era indispensable para demostrar al mundo entero que el Pueblo Mexicano está apto para la democracia, que está sediento de libertad y que sus actuales gobernantes no responden a sus aspiraciones.

Además la actitud del pueblo antes y durante las elecciones, así como después de ellas, demuestra claramente que rechaza con energía al gobierno del General Díaz y que si se hubieran respetado sus derechos electorales, hubiese sido yo el electo para Presidente de la República.

En tal virtud, y haciéndome eco de la voluntad nacional, declaro ilegales las pasadas elecciones y quedando por tal motivo la República sin gobernantes legítimos, asumo provisionalmente la Presidencia de la República, mientras el pueblo designa, conforme a la ley, sus gobernantes.

Para lograr este objeto es preciso arrojar del poder a los audaces usurpadores que por todo título de legalidad ostentan un fraude escandaloso e inmoral.

Con toda honradez declaro que consideraría una debilidad de mi parte y una traición al pueblo que en mí ha depositado su confianza, no ponerme al frente de mis conciudadanos, quienes ansiosamente me llaman, de todas parts del país, para obligar al General Díaz, por medio de las armas, a que respete la voluntad nacional.

El Gobierno actual, aunque tiene por origen la violencia y el fraude, desde el momento que ha sido tolerado por el Pueblo, puede tener para las naciones extranjeras ciertos títulos de legalidad hasta el 30 del mes entrante en que expiran poderes; pero como es necesario que el nuevo gobierno dimanado del último fraude, no pueda recibirse ya del poder, o por lo menos se encuentre con la mayor parte de la Nación protestando con las armas en la mano, contra esa usurpación, he designado el DOMINGO 20 del entrante Noviembre, para que de las seis de la tarde en adelante, todas las poblaciones de la República se levanten en armas bajo el siguiente

PLAN:
1o.- Se declaran nulas las elecciones para Presidente y Vice-Presidente de la República, Magistrados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Diputados y Senadores, celebradas en Junio y Julio del corriente año.

2o.- Se desconoce al actual gobierno del General Díaz, así como a todas las autoridades cuyo poder debe dimanar del voto popular, porque además de no haber sido electas por el pueblo, han perdido los pocos títulos que podían tener de legalidad, cometiendo y apoyando con los elementos que el pueblo puso a su disposición para la defensa de sus intereses, el fraude electoral más escandaloso que registra la historia de México.

3o.- Para evitar hasta donde sea posible los trastornos inherentes a todo movimiento revolucionario, se declaran vigentes, a reserva de reformar oportunamente por los medios constitucionales, aquellas que requieran reforma, todas las leyes promulgadas por la actual administración y sus reglamentos respectivos, a excepción de aquellas que manifiestamente se hallen en pugna con los principios proclamados en este plan.

Igualmente se exceptúan las leyes, fallos de tribunales y decretos que hayan sancionado las cuentas y manejos de fondos de todos los funcionarios de la administración porfirista en todos sus ramos: pues tan pronto como la revolución triunfe se iniciará la formación de comisiones de investigación para dictaminar acerca de las responsabilidades en que hayan podido incurrir los funcionarios de la Federación, de los Estados, y de los Municipios.

En todo caso serán respetados los compromisos contraídos por la administración porfirista con gobiernos y corporaciones extranjeros antes del 20 del entrante.
Abusando de la ley de terrenos baldíos, numerosos pequeños propietarios, en su mayoría indígenas, han sido despojados de sus terrenos, ya por acuerdos de la Secretaría de Fomento, o por fallos de los tribunales de la república.

Siendo de toda justicia restituir a sus antiguos poseedores los terrenos de que se les despojó de un modo tan arbitrario, se declaran sujetos a revisión tales disposiciones y fallos y se exigirá a los que los adquirieron de un modo tan inmoral, o a sus herederos, que los restituyan a sus primitivos propietarios, a quienes pagarán también una indemnización por los perjuicios sufridos.

Sólo en el caso de que esos terrenos hayan pasado a tercera persona antes de la promulgación de este plan, los antiguos propietarios recibirán indemnización de aquellos en cuyo beneficio se verificó el despojo.

4o.- Además de la Constitución y Leyes vigentes, se declara ley suprema de la República el principio de No-Reelección del Presidente y Vice-Presidente de la República, Gobernadores de los Estados y Presidentes Municipales, mientras se hagan las reformas constitucionales respectivas.

5o.- Asumo el carácter de Presidente Provisional de los Estados Unidos Mexicanos, con las facultades necesarias para hacer la guerra al Gobierno usurpador del General Díaz. Tan pronto como la capital de la República y más de la mitad de los Estados de la Federación estén en poder de las fuerzas del Pueblo, el Presidente Provisional convocará a elecciones generales extraordinarias para un mes después y entregará el poder al Presidente que resulte electo, tan pronto como sea conocido el resultado de la elección.

6o.- El Presidente Provisional antes de entregar el poder, dará cuenta al Congreso de la Unión del uso que haya hecho de las facultades que le confiere el presente plan.

7o.- El día 20 del mes de Noviembre, de las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente la gobiernan.

(Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación lo harán desde la víspera).

8o.- Cuando las autoridades presenten resistencia armada, se obligará por la fuerza de las armas a respetar la voluntad popular; pero en este caso las leyes de la guerra serán rigurosamente observadas, llamándose especialmente la atención sobre las prohibiciones relativas a no usar balas expansivas, ni fusilar a los prisioneros. También se llama la atención respecto al deber de todo mexicano de respetar a los extranjeros en sus personas e intereses.

9o.- Las autoridades que opongan resistencia a la realización de este plan, serán reducidos a prisión para que se les juzgue por los tribunales de la República cuando la revolución haya terminado. Tan pronto como cada ciudad o pueblo recobre su libertad, se reconocerá como autoridad legítima provisional, al principal Jefe de las armas, con facultad para delegar sus funciones en algún otro ciudadano caracterizado, quien será confirmado en su cargo o removido por el Gobernador Provisional.

Una de las primeras medidas del gobierno provisional será poner en libertad a todos los presos políticos.

10o.- El nombramiento de Gobernador Provisional de cada Estado que haya sido ocupado por las fuerzas de la revolución, será hecho por el Presidente Provisional. Este Gobernador tendrá estricta obligación de convocar a elecciones para Gobernador Constitucional del Estado tan pronto como sea posible, a juicio del Presidente Provisional.

Se exceptúan de esta regla los Estados que de dos años a esta parte han sostenido campañas democráticas para cambiar de gobierno, pues en éstos se considerará como Gobernador Provisional al que fue candidato del pueblo, siempre que se adhiera activamente a este plan.

En caso de que el Presidente Provisional no haya hecho el nombramiento de Gobernador, que este nombramiento no hubiera llegado a su destino o bien que el agraciado no aceptare por cualquier circunstancia, entonces el Gobernador será designado por votación entre todos los Jefes de las Armas que operen en el territorio del Estado respectivo, a reserva de que su nombramiento sea ratificado por el Presidente Provisional tan pronto como sea posible.

11o.- Las nuevas autoridades dispondrán de todos los fondos que se encuentren en las oficinas públicas, para los gastos ordinarios de la administración y para los gastos de la guerra, llevando las cuentas con toda escrupulosidad. En caso de que esos fondos no sean suficientes para los gastos de la guerra, contratarán empréstitos, ya sean voluntarios o forzosos. Estos últimos sólo con ciudadanos o instituciones nacionales.

De estos empréstitos se llevará también cuenta escrupulosa y se otorgarán recibos en debida forma a los interesados, a fin de que al triunfar la revolución se les restituya lo prestado.

Transitorio. A.- Los jefes de fuerzas voluntarias tomarán el grado que corresponda
al número de fuerzas a su mando. En caso de operar fuerzas militares y voluntarias unidas, tendrá el mando de ellas el jefe de mayor graduación, pero en caso de que ambos jefes tengan el mismo grado, el mando será del jefe militar.

Los jefes civiles disfrutarán de dicho grado mientras dure la guerra, y una vez terminada, esos nombramientos, a solicitud de los interesados, se revisarán por la Secretaría de Guerra que los ratificará en su grado o los rechazará, según sus méritos.

B.- Todos los jefes, tanto civiles como militares, harán guardar a sus tropas la más estricta disciplina; pues ellos serán responsables ante el Gobierno Provisional de los desmanes que cometan las fuerzas a su mando, salvo que justifiquen no haberles sido posible contener a sus soldados y haber impuesto a los culpables el castigo merecido.

Las penas más severas serán aplicadas a los soldados que saqueen alguna población o que maten a prisioneros indefensos.

C.- Si las fuerzas y las autoridades que sostienen al General Díaz fusilan a los prisioneros de guerra, no por eso y como represalia se hará lo mismo con los de ellos que caigan en poder nuestro; pero en cambio, serán fusiladas dentro de las veinticuatro horas y después de un juicio sumario, las autoridades civiles o militares al servicio del General Díaz, que una vez estallada la revolución hayan ordenado, dispuesto en cualquier forma, transmitido la orden o fusilado a alguno de nuestros soldados.

De esta pena no se eximirán ni los más altos funcionarios; la única excepción será el General Díaz y sus ministros, a quienes en caso de ordenar dichos fusilamientos o permitirlos, se les aplicará la misma pena, pero después de haberlos juzgado por los tribunales de la República, cuando haya terminado la revolución.

En el caso de que el General Díaz disponga que sean respetadas las leyes de la guerra, y que se trate con humanidad a los prisioneros que caigan en sus manos, tendrá la vida salva, pero de todos modos deberá responder ante los tribunales de cómo ha manejado los caudales de la Nación y de cómo ha cumplido con la Ley.

D.- Como es requisito indispensable en las leyes de la guerra que las tropas beligerantes lleven algún uniforme o distintivo y como sería difícil uniformar a las numerosas fuerzas del pueblo que van a tomar parte en la contienda, se adoptará como distintivo de todas las fuerzas libertadoras, ya sean voluntarias o militares, un listón tricolor, en el tocado, o en el brazo.

Conciudadanos: Si os convoco para que toméis las armas y derroquéis al gobierno del General Díaz, no es solamente por el atentado que cometió durante las útlimas elecciones, sino por salvar a la patria del porvenir sombrío que la espera continuando bajo su dictadura y bajo el gobierno de la nefanda oligarquía científica, que sin escrúpulos y a gran prisa están absorbiendo y dilapidando los recursos nacionales, y si permitimos que continúen en el poder, en un plazo muy breve habrán completado su obra: habrán llevado al pueblo a la ignominia y lo habrán envilecido; le habrán chupado todas sus riquezas y dejándolo en la más absoluta miseria; habrán causado la bancarrota de nuestras finanzas y la deshonra de nuestra patria, que débil, empobrecida y maniatada, se encontrará inerme para defender sus fronteras, su honor y sus instituciones.

Por lo que a mí respecta, tengo la conciencia tranquila y nadie podrá acusarme de promover la revolución por miras personales, pues está en la conciencia nacional que hice todo lo posible por llegar a un arreglo pacífico y estuve dispuesto hasta renunciar mi candidatura siempre que el General Díaz hubiese permitido a la Nación designar aunque fuese al Vice-Presidente de la República; pero dominado por incomprensible orgullo y por inaudita soberbia, desoyó la voz de la Patria y prefirió precipitarla en una revolución antes de ceder un ápice, antes de devolver al pueblo un átomo de sus derechos, antes de cumplir aunque fuese en las postrimerías de su vida, parte de las promesas que hizo en la Noria y Tuxtepec.

El mismo justificó la presente revolución cuando dijo: "Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y esta será la última revolución".

Si en el ánimo del General Díaz hubiesen pesado más los intereses de la Patria que los sórdidos intereses de él y de sus consejeros hubiera evitado esta revolución haciendo algunas concesiones al pueblo; pero ya que no lo hizo... ¡tanto mejor! el camino será más rápido y más radical, pues el pueblo mexicano en vez de lamentarse como un cobarde, aun cobarde, aceptará como un valiente el reto, y ya que el General Díaz pretende apoyarse en la fuerza bruta para imponerle un yugo ignominioso, el pueblo recurrirá a la misma fuerza para sacudir ese yugo, para arrojar a ese hombre funesto del poder y para reconquistar su libertad.

Conciudadanos: No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombres libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
San Luis Potosí, Octubre 5 de 1910.
FRANCISCO I. MADERO

Nota.- El presente plan sólo circulará entre los correligionarios de más confianza hasta el 15 de Noviembre, desde cuya fecha se podrá reimprimir; se divulgará prudentemente desde el 18 y profusamente desde el 20 en adelante.


Difusión: AMLOTV