martes, 24 de noviembre de 2009

Audios: Entrevista al Presidente Legítimo de México





entrevista








Bájalo AQUI


entrevista




Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión: AMLOTV

UNAM envía al Senado propuesta de reforma del Estado




UNAM envía al Senado propuesta de reforma del Estado
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 24 de noviembre (apro).- Los coordinadores senatoriales del PRI, PAN, PRD y PT dieron la bienvenida este martes a la propuesta de reforma del Estado que envió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El documento, diseñado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios, plantea, entre otros puntos, los mecanismos de sustitución del presidente de la República y darle voz al jefe del Ejecutivo ante el Congreso de la Unión.

También, que la Cámara de Diputados y el Senado compartan facultades, entre ellas la discusión de presupuesto y la creación de un Consejo de Estado.

El priista Manlio Fabio Beltrones señaló que el texto –avalado por personajes como Jorge Carpizo, Diego Valadés y el director del Instituto, Héctor Fix Fierro– contiene una serie de propuestas para reconocer una mayor participación del Congreso en el proceso de gobierno y en el control constitucional del mismo, como la ratificación de funcionarios gubernamentales por el Senado o la Cámara de Diputados.

Y en el corazón de las propuestas enviadas por la UNAM, añadió, está la tesis esencial de conducir el cambio a través de los cauces institucionales.

"La verdad es que la crisis ha puesto a prueba a las instituciones, pero también a los partidos, a la inteligencia de los ciudadanos. No podemos permanecer inermes o esperar que otros tomen las decisiones que nos corresponden, sobre todo en estos momentos", puntualizó.

La novedad aquí, dijo, "es que se pueda compartir esa decisión y esa ratificación, y el otorgamiento de derecho de voz del Ejecutivo federal en el Congreso, lo que habla de una relación moderna".

Además, expresó, es destacable la propuesta de crear un Consejo de Estado, la reducción de integrantes de las cámaras, la reelección de legisladores en periodos subsecuentes hasta por 12 años, así como de ediles.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La pelea por LyFC seguirá en las calles: Noroña




Diputados del PRD y PT repudian el silencio del PRI y del PAN, ya que en la lista de oradores no había diputados inscritos de ambas bancadas, que le negaron el apoyo a la promoción de una controversia constitucional


Un desfile de oradores en tribuna de legisladores del PRD y PT deploró que al no ir a la Corte con una solicitud de controversia por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), se rompieron las vías legales para dar cauce a la inconformidad del gremio, y con ello quedó abierto un escenario de violencia.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), dijo al pleno que la causa por la controversia constitucional perdió, pero la pelea seguirá en las calles, y dijo que el movimiento en defensa del SME y de la economía popular, "va a orillar a la renuncia de (Felipe) Calderón".

En el periodo de estos tres años, "esta Cámara tendrá que decidir obre el sustituto" del jefe del Ejecutivo. "¡Vamos a hacer que renuncie; nos va la vida en ello!".

Después de la intervención de Fernández Noroña, el dirigente del SME, Martín Esparza, desde la Galería gritó que tenía documentos que probaban un fraude en la Comisión Federal de Electricidad.

Al empezar a retirarse junto con un grupo de líderes del gremio, entre ellos gritaron a los integrantes del pleno: "¡Traidores! ¡Pinches traidores!".

El perredista Víctor Manuel Castro Cosío, quien esperaba el momento de iniciar su intervención en tribuna, exclamó vítores a la causa electricista: "¡Viva la lucha del SME!".

La exposición de repudios de la bancada de la izquierda tuvo lugar una vez que perdió la posibilidad de que se reunieran las 251 firmas con las cuales el presidente de la Cámara de Diputados hubiera tenido la responsabilidad de ir este día a la Corte a entregar una controversia constitucional contra la extinción de Luz y Fuerza que redactaron juristas del PRD.

Castro Cosío repudio el silencio del PRI y del PAN, ya que en la lista de oradores no había diputados inscritos de ambas bancadas, que le negaron el apoyo a la promoción de la controversia, como parte, dijo, de "vergonzosos acuerdos".

Francisco Hernández Juárez (PRD), lamentó que no haya pasado la controversia, "que iba a dar cauce a la inconformidad" de los electricistas, y se preguntó que si al cerrar las vías legales, los grupos que se opusieron a que actuara la Corte, "quieren que los trabajadores entren a la fuerza a la Cámara de Diputados".

El pleno de los diputados, añadió el líder telefonista, "no contribuye a que las vías pacíficas y legales se impongan".

Jesús Zambrano (PRD) expresó que en la negativa a formar la controversia refleja "venta de voluntades a cambio de fortalecer cotos de poder, en las negociaciones del presupuesto"

Zambrano advirtió al PRI y al PAN: "Están jugando con lumbre, a que en 2010 haya un incendio político y social".

Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) observó que en ese momento sólo había 129 diputados, una falta de quórum que reflejaba el vacío que la mayoría hizo a la búsqueda de apoyo a la controversia constitucional, en un tema muy delicado.

"Nos estamos pegando un balazo en el pie", dijo.

Pedro Jiménez León (Convergencia) acusó lo que consideró ilegalidad del decreto que es parte, dijo, de una estrategia para privatizar la industria eléctrica mexicana.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua (PAN) subió a la tribuna cuando habían subido diez oradores de la oposición, y defendió la extinción de la empresa eléctrica, porque, señaló, se ajustó al derecho.

vrs

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

SME Muestra Contratos De La Corrupsion De CFE En El Pleno De La Camara De Diputados



by politicaypoliticosmx

Fuente: Canal del Congreso
Difusión: AMLOTV

Gerardo Fernandez Noroña 'Calderon No Sirve Ni A Los Intereses Que Lo Impusieron'



by politicaypoliticosmx

Fuente: Canal del Congreso
Difusión: AMLOTV

El desastre en el orden del caos




El desastre en el orden del caos
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-11-24•Política

• Y ahoraaaaaa… el tubazo de Fitch
• Una deuda muy cara

Jamás se ha visto el don de mentir con tanta audacia, mi estimado, como en los políticos. Y sigue el (des)gobierno sumando delicadas y malas noticias, ahora con la crónica anunciada de una calificación negativa que ya se esperaba hace algunas lunas; lo interesante fueron las razones del cordial tubazo… que ayer el presumido equipo económico trataba entre matizar y subestimar encabezado por el mismo Agustín Carstens, quien descartaba un “desastre” por lo ocurrido. Lo que desencadenó entre el estupefacto respetable un escalofriante dêja vú con aquella declaración de que a México sólo le daría un “catarrito”.

Chingón.

Agustín tiene razón en afirmar que no sería un desastre, porque la realidad muestra ya una descomunal catástrofe gracias al pésimo e ineficiente manejo de la crisis económica (que vino de fuera) pero que desde ya avisa, da señales, aclara, expone, revela y pronostica que en 2010 será todavía peor. Está anunciado en todos los despachos y en las prospectivas de los expertos con los datos adicionales sobre la caída anunciada en la producción de petróleo.

La pregunta para cuando el destino nos alcance, no… no… my friend, mejor aún, nos rebase (y no precisamente por la izquierda), es ¿cómo le van a hacer estos disfuncionales en el poder (del no poder) para enfrentar la segunda revelación de otro tsunami económico?

Porque el misil de la agencia Fitch Ratings señaló a rajatabla que rebajó la calificación de la deuda de México porque las recientes alzas tributarias no fueron suficientes para enfrentar el (hoyo negro) deterioro fiscal en las cuentas públicas, acotando que esta debilidad limita el margen de maniobra fiscal de cara choques (¡!) futuros en los ingresos petroleros. La limitada habilidad de México de implementar una creíble política fiscal anticíclica este año (aquí voló lo que quedó de la dentadura del cacareado equipo económico), en contraste con lo observado con sus pares de calificación de deuda también eleva la debilidad estructural fiscal del país. Se espera que la deuda general del gobierno de México alcance el 37% del PIB en 2009.

Bastante severo, claro y alarmante el análisis, ¿no le parece?

Y eso sin mencionar que las esquirlas del peligroso misil pegan también en la línea de flotación de otras deudas. Y con todo que algunos aplaudieron que con esto la incertidumbre llega a su fin, habría que sopesar el peso del fin de la incertidumbre que podría mutar en la incertidumbre sin fin.

Y así, sin mucho empacho, Carstens anunciaba que México necesitará unos 8 mil millones de dólares en financiamiento externo, y nuevamente emerge la duda de cuánto nos costará ese chistecito como país, porque básicamente la mala calificación advierte que este (des)gobierno puede entrar en serias dificultades para hacer frente a tanto préstamo, a líneas de crédito y a atractivos compromiso financieros, y 8 mmdd sólo para el 2010 suena volátilmente interesante. Eso sumado a la sordera del responsable de Hacienda que en su gira por Nueva York declaraba que el hecho que se haya respondido fiscalmente a la crisis (con otra crisis) no significa que no estemos preocupados por el crecimiento, uno se cuestiona, mi estimado, a cuál crecimiento se estará refiriendo, porque los números de hoy son, parafraseándolo… un desastre.

Que se agrega a los otros desastres desarrollados en tres años. El desastre del 1 de diciembre del 2006 seguido por otro desastre de la mal llamada guerra contra el narcotráfico, el desastre en el manejo de la crisis de la tortilla, el desastre en el manejo de la (in)comunicación presidencial, el desastre en la conformación del gabinete, el desastre electoral para el PAN en el pasado mes de julio, el desastre del cacareado “presidente del empleo”, el desastre de la confrontación del (des)gobierno con los empresarios, el desastre en conflictos como el minero (donde ya anunció ¡Carlos Pavón! que va a derrocar a Napoleón Gómez Urrutia) y del SME… En resumen, lo que hay son bastantes desastres.

Y muchos bastante anunciaditos por tirios y troyanos.

El quid es que el país no da para tres años más de desastres. El engendro fiscal y el PEF dejaron claro que con todo y las constantes expresiones de inconformidad social se mantuvieron los privilegios para una selecta cúpula de intocables en medio de lo que será un lúgubre y accidentado 2010.

La cándida pregunta es… ¿quién(es) se benefician con el desastre de este ordenado caos?

gomezalce@aol.com

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Twitter - Presidente Legítimo de México


Estoy terminado una reunión con economistas y analizamos el impacto negativo que tendrá la baja en la calificación sobre la deuda de México

Difusión: AMLOTV

Dialogos entre Darwin y Dio

Como parte de las actividades que se llevan a cabo para conmemorar el Año de la Evolución, el Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF), y la Universidad Nacional Autónoma de México presentarán la obra teatral “Diálogos entre Darwin y Dios”.

La obra protagonizada por Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe será montada en el Anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, este martes 24 de noviembre a las 19:00 horas y estará abierta gratuitamente al público en general.

Esta función es parte del Año de la Evolución celebrado durante 2009, a nivel mundial, al cumplirse dos siglos del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de “El origen de las especies”, libro publicado el 24 de noviembre de 1959.
Previo a la función, Álvaro Chaos Cador, profesor del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM, hablará sobre la importancia de la obra darwiniana en la ciencia moderna y en la sociedad.

"Diálogos entre Darwin y Dios" busca provocar la reflexión, apelando al sentido del humor, sobre temas fundamentales para los seres humanos, como son educación, política y religión.

Jesusa Rodríguez interpreta a Darwin y a Dios, mientras Liliana Felipe la acompaña al piano; a lo largo de la obra se realiza un recorrido por el devenir histórico de la humanidad, desde que aparecieron los primeros seres racionales, hasta los tiempos modernos.

En esa evolución, las actrices y cantantes citan a los más variados personajes del mundo contemporáneo, particularmente las y los mexicanos, de quienes muestran su forma de ser y de actuar.

El Año de la Evolución, organizado por el ICyTDF, la UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, ha presentado conferencias, exposiciones y talleres en distintos espacios.

Excluyen PRI y PAN en San Lázaro controversia de LFC



Excluyen PRI y PAN en San Lázaro controversia de LFC

Las bancadas tricolor y blanquiazul se negaron a incluir en el orden del día el debate sobre la validez constitucional del decreto presidencial, pese a reclamos de PRD, Convergencia y PT. Hoy vence el plazo para presentarla ante la SCJN.

Roberto Garduño y Enrique Méndez

México, DF. Las bancadas del PAN y del PRI en San Lázaro se negaron a incluir el tema de la controversia constitucional contra el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro en el orden del día e hicieron caso omiso a los exhortos y reclamos del PRD, PT y Convergencia.

El límite para que los legisladores presenten ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recurso termina a las 17 horas de este martes.

En su estrategia, el PRI, a través de Víctor Flores, líder ferrocarrilero, distribuyó entre los diputados de todos los partidos un documento donde se advierte que la controversia es improcedente porque el tema no es laboral sino político.

Con anterioridad trascendió que el tricolor negoció votar en contra a cambio de que avanzara su propuesta en materia presupuestal para 2010 relativa al aumento de la inversión en infraestructura de los estados.

Asimismo, el senador Francisco Labastida reconoció que la mayoría de los integrantes de la Cámara alta descartaron la posibilidad de presentarla porque consideran que es una discusión jurídica que le corresponde al Poder Judicial dirimirlo y no al Legislativo.

En medio del impasse en torno al procedimiento legal, las autoridades de la Cámara de Diputados ordenaron que cualquier persona que ingresara al Palacio Legislativo entregara la propaganda que habían repartido los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, y también clausuraron todos los accesos al salón de plenos y a los edificios del complejo legislativo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Diputados niegan llevar controversia por LyFC





Una mayoría de 298 legisladores rechazan discutir en la sesión un punto de acuerdo del PT, para que esta tarde se presente el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó, por una mayoría de 298 legisladores, discutir y votar un punto de acuerdo del Partido del Trabajo, que proponía instruir al presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, a entregar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el decreto que extingue Luz y Fuerza del Centro, por considerar que invade funciones del Poder Legislativo.

Mientras, en las oficinas de la Mesa Directiva está abierta la firma de un documento de controversia que presentaron el PRD, PT y Convergencia, y que necesita de la aprobación de 251 diputados, para que este recurso pueda ser presentado ante la Corte.

A las 14:42 horas, cerró la votación sobre la petición de que se discutiera el tema, con 84 votos a favor, esto es un número menor a las 90 curules que representan las bancadas del PRD, PT y Convergencia. Hubo cinco abstenciones.

La propuesta de que sea llevado el texto de controversia constitucional a la Corte fue presentado por el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del PT, quien pidió el debate del asunto, lo cual fue votado en sentido negativo.

Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza votaron en contra, y fue notoria la ausencia de parte de la bancada priísta, lo cual aproximó la certeza de que el mismo bloque de legisladores campesinos se ha dividido entre apoyar o no al SME.

El dirigente electricista Martín Esparza permanece en la Galería del salón del pleno, acompañado por 14 integrantes de su equipo de mando del SME, y esperarán a que abra la agenda política, en la que el diputado Enrique Ibarra (PT) presentará el tema de la privatización de la industria eléctrica.

vrs /fml





Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Pierde Felipe Calderón juicio por concesiones


Pierde Felipe Calderón juicio por concesiones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación termina por limitar las atribuciones de la SCT; Cofetel asignará las frecuencias de radio y tv


El presidente Felipe Calderón perdió el juicio que inició en su contra la Cámara de Diputados por el control de la asignación de las frecuencias de radiodifusión, que incluyen a la radio y la televisión.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó por limitar las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de radiodifusión, al resolver que al titular de esta dependencia no le corresponde aprobar el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.

La mayoría de ministros determinó que el secretario del ramo tampoco tiene facultades para "aprobar los programas sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para usos determinados y de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión".

Por ocho votos contra dos, el Pleno del alto tribunal determinó que el Presidente de la República, Felipe Calderón, se excedió en sus atribuciones al darle estas facultades, mediante un reglamento, al secretario de Comunicaciones y Transportes, que, por ley, le corresponden a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Al concluir la revisión del juicio de controversia constitucional que promovió la Cámara de Diputados en contra del titular del Ejecutivo Federal, de manera reiterada, los ministros explicaron que todo lo relacionado con la radiodifusión -la radio y la televisión-, le corresponde decidirlo a la Cofetel, tal y como habían argumentado los legisladores.

Los dos últimos pronunciamientos que emitió hoy la Corte se suman a los que hizo ayer, cuando determinó que a la SCT no le compete otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión, que comprende los servicios de radio y televisión.

Ni otorgar prórrogas, refrendos o modificaciones de las concesiones y permisos en materia de radiodifusión; o declarar administrativamente su caducidad, nulidad, rescisión o revocación.

La Corte determinó que los diputados tuvieron razón en impugnar el reglamento que emitió el presidente Calderón el 8 de enero del presente año, por lo que declaró fundados los puntos centrales de su demanda.

Las atribuciones que el presidente le había otorgado al secretario de Comunicaciones y Transportes, por medio de un reglamento, quedarán sin efecto en cuanto reciba la notificación oficial de la Corte en este sentido.

Por tratarse de un juicio de controversia constitucional, la decisión del alto tribunal no tendrá efectos retroactivos, por lo que las decisiones adoptadas en el pasado por el secretario, con base en el reglamento emitido por el presidente, no se verán afectadas.

cg /fml

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

PT: arrancó la lucha por la Presidencia; Lopez Obrador es nuestro candidato



Alberto Anaya descarta participación petista en posibles coaliciones que incluyan al PAN
PT: arrancó la lucha por la Presidencia; Lopez Obrador es nuestro candidato
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 11
Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), afirmó que la celebración del tercer año del gobierno legítimo de México fue prácticamente el banderazo para la lucha por la Presidencia de la República, y nuestro candidato es Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que, en consonancia con el proyecto que encabeza el ex jefe de Gobierno capitalino, en el PT acordaron rechazar cualquier alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN).

Con lo anterior descartó la participación de su partido en posibles coaliciones en Oaxaca y Veracruz, las cuales se venían trabajando con los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia.

Además, resaltó, entendemos que entre el PRI y el PAN ya hubo un acuerdo para que se dieran los votos priístas para el presupuesto y, a partir de eso, el PAN no iría con ningún alineamiento de las izquierdas, particularmente en Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Al margen de lo que ocurra, Anaya recordó que los tres institutos políticos expresaron voluntad política para buscar y hacer el esfuerzo de ir juntos en las elecciones de 2010 a 2012, con un principio básico rector: que los candidatos serán los mejor posicionados, aunque sean externos.

Se elegirán a partir de encuestas para que no haya dados cargados y exista plena certeza de que vamos con el mejor.

Lo anterior puede ayudar mucho en estados clave como Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, que son quizá los que van a tener mayor participación de las fuerzas de centro izquierda con gran perspectiva de triunfo. Consideramos que es un acuerdo importante.

Adelantó que esta semana se definirá el nombre para el frente que registrarán ante el Instituto Federal Electoral, conforme a los artículos 55 y 56 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Insistió en que su partido no hará alianzas con el PAN. Es una postura que ha mantenido López Obrador, y en esa tesitura nos vamos a quedar. Así que para Oaxaca, reiteró, nos vamos a manejar con ese acuerdo. El resolutivo de alianzas es sólo con fuerzas de izquierda.

–Políticamente, ¿les conviene?

–Estamos enfilados en la lucha por el 2012, la cual viene adelantada. A López Obrador no se le ha logrado destruir, como es la pretensión de los partidos de la derecha y la oligarquía mediática. La conmemoración del tercer año del gobierno legítimo consideramos que es prácticamente el banderazo para la lucha por la Presidencia de la República. Por cierto que Andrés Manuel va más adelantado que el PRI y el PAN.

En el PT, indicó Alberto Anaya, estamos con la decisión de ir con López Obrador, pero también mantenemos su criterio del mejor posicionado, pero en principio, él es nuestro candidato.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Analizan convertir la credencial para votar en cédula de identidad



Se preservaría la confidencialidad del padrón electoral: Valdés
Analizan convertir la credencial para votar en cédula de identidad
Niega el consejero presidente que ya exista un acuerdo con Gobernación
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 10
Al informar de las negociaciones con la Secretaría de Gobernación en torno a la cédula de identidad, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, dijo que por ahora se discute sobre un documento de trabajo en el que habría una credencial que conjuntaría la credencial de elector y la cédula de identidad que auspicia el gobierno federal.

Valdés sostuvo que el análisis de esta opción se basa en la preservación del padrón electoral del IFE como instrumento confidencial, cuya base de datos no sería accesible para Gobernación. En este caso, el IFE validaría la identidad de los ciudadanos que soliciten su credencial para votar, que ahora además sería cédula de identidad, de tal suerte que Gobernación queda al margen del padrón.

Entrevistado al término de la sesión del Consejo General, agregó que el IFE validaría la autenticidad de la clave única de registro poblacional (CURP), que se verificaría con los datos del Registro Nacional de Población (Renapo). “De lo que estamos hablando –apuntó– es de dos bases de datos diferentes, independientes y, en su caso, la única vinculación sería a través de la clave única”.

El presidente del IFE puso énfasis en que en ningún momento las dos bases de datos se mezclan o se comparten; la base de datos del Renapo es consultada por el IFE caso por caso para validar la autenticidad de la CURP. Ése es el único elemento de coincidencia técnica que tenemos, pero no implica ni remotamente que el Renapo tenga injerencia en la base de datos del IFE.

–¿El IFE garantizaría que la Secretaría de Gobernación no va a meter la manos en el padrón?

–Absolutamente –respondió Valdés.

El funcionario dijo que el instituto ha hecho grandes esfuerzos para que la base de datos del padrón electoral preserve su confidencialidad. Lo que al IFE le preocupa es que para garantizar la legalidad del proceso electoral de 2012, el IFE está obligado a que se vote exclusivamente con la credencial para votar con fotografía, que surge del padrón electoral responsabilidad del instituto.

Valdés destacó que la prioridad del IFE es que en 2012 se garantice un padrón actualizado, por lo que, “si logramos un convenio de colaboración en el sentido que apunta este documento de trabajo, nosotros tendremos que desplegar todas las actividades correspondientes para hacer la credencialización que corresponda.”

Señaló que hoy día la credencial de elector se maneja sobre la base de dos huellas dactilares, pero se podría modificar el esquema para incluir hasta 10.

El consejero matizó que, por ahora, las áreas técnicas de ambas partes –el Renapo por Gobernación y el Registro Federal de Electores por el IFE– discuten alternativas, tras la polémica generada con el anuncio del lanzamiento de la cédula de identidad que hizo el presidente Felipe Calderón a finales de julio pasado.

Negó que ya exista un acuerdo, porque Gobernación mantiene consultas con sus áreas técnicas, pues los convenios son voluntades de dos partes; tendríamos que esperar a que nuestra contraparte en el gobierno federal haga las consultas y los análisis correspondientes.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada



3 años de resistencia - 2006 segunda parte






AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Honduras

http://photos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs028.snc3/11570_184605621358_144169886358_3095429_2424814_n.jpg

Hablando de revoluciones… y traiciones



Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
24 de noviembre de 2009

Hablando de revoluciones… y traiciones


Por supuesto que la Revolución Mexicana ha sido traicionada. Una y otra vez a lo largo de casi 100 años. Salvo la relativa No Reelección, del Sufragio Efectivo para abajo todas las grandes promesas que motivaron la más sangrienta lucha fratricida en la historia de la humanidad resultaron falsas.

En cuanto a la Tierra: hoy la inmensa mayoría de los mexicanos no posee ni siquiera un pedazo, tampoco es de quienes la trabajan; si no que les pregunten a los miles de jornaleros que desde los lugares más pobres van a laborar para los más ricos. Por lo que hace a la Libertad: cientos de mexicanos están hoy en las cárceles presos de conciencia; nada más por lo que piensan o por lo que han gritado en las calles o por oponerse a las injusticias.

En todo lo demás el repaso es igual de insoportable: en casi un siglo de Revolución hoy somos más pobres que nunca; el desastre de la educación no nos da siquiera para un promedio de preparatoria; también estamos reprobados en materia de derechos humanos, que son pisoteados en todos los rincones del país; somos cada vez un México más chico, porque nuestra negligencia criminal nos ha llevado a perder cada año el equivalente a Aguascalientes en cientos de miles de hectáreas de bosques y selvas; estamos entre los más corruptos, sin duda alguna, en todo el planeta; también entre los más ineptos, los peores para manejar las potencialidades del país frente a las crisis internas y externas; tenemos gigantescas deudas con los rezagos de la pobreza acumulada del pasado y otras deudas aún mayores con un futuro hipotecado; cada día el mundo nos humilla con nuevas y pésimas calificaciones, retrocesos y pérdidas de liderazgo.

Por eso hoy, desde el epicentro de la desesperación crece la onda expansiva de la cábala de 2010: el estallido social de todos tan temido. Y desde las cúpulas del poder del PRI y del PAN —se sabe que el PRD no cuenta— ya se habla abierta o encriptadamente de la amenaza. Con un miedo común, porque nadie está libre de pecados de gula, avaricia y pereza con que se han devorado al país, lo han saqueado y han dejado que se hunda sin mover un dedo.

El mismo miedo que los ha llevado a proponer que 2010 sería un buen año para una revolución, sí, pero light y pacífica: “…porque a pesar de tanto jodido, en este país no se justifica la violencia”, dicen unos; “…porque los mexicanos no se van a volver a aventar a los madrazos”, dicen otros.

Como si las revoluciones fueran dádivas al gusto de los poderosos.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Tres años de resistencia



Alejandro Encinas Rodríguez
Tres años de resistencia
24 de noviembre de 2009


2009-11-24

Cuando el 20 de noviembre de 2006 Andrés Manuel López Obrador rendía protesta como Presidente Legítimo de México, la sorna y el escarnio dieron continuidad a una guerra mediática que, desde la confrontación alentada por el gobierno federal que conllevó al desafuero del entonces jefe de Gobierno, vaticinaba el colapso de un movimiento político que asumió la resistencia civil pacífica, como vía para encauzar la inconformidad creada tras el fraude electoral del 2 de julio y comenzar la construcción de una nueva República.
Tres años después, pese a los malos augurios, este movimiento ha encauzado los avatares del conflicto postelectoral y organizado una vasta red territorial que, tras el recorrido de López Obrador por los 2 mil 456 municipios del país, ha articulado a más de 2 millones 300 mil mexicanos, y hoy, de cara al 2012, inicia un nuevo ciclo que busca, desde esa estructura territorial, ampliar su base social y acreditar un proyecto político alternativo que busca traducirse en una corriente de pensamiento que permita la conformación de una mayoría electoral, sustentada en valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad, la protección del medio ambiente y un crecimiento económico con justicia social.

Con ese propósito, este domingo se ha hecho pública una propuesta que busca alentar el debate nacional en el diseño de un Proyecto Alternativo de Nación, que entre otros puntos plantea:

Recuperar democráticamente al Estado, en un escenario donde existe una República simulada, en la que los poderes constitucionales se han subordinado a poderes de facto que privilegian sus intereses en la conducción del país.

Democratizar los medios masivos de comunicación, impidiendo el control monopólico de la radio y la televisión, y que se utilice una concesión pública en función de intereses particulares. Como se subrayó en el Zócalo, no se trata de expropiar, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información, sin crear una excesiva reglamentación ni optar por la censura, auspiciando la libre competencia.

Transformar el actual modelo económico, haciendo que el Estado asuma su responsabilidad rectora para planear el desarrollo de acuerdo con el interés nacional, enfrentar la especulación financiera y enfocar los esfuerzos alentado la actividad productiva y el empleo; combatir las prácticas monopólicas y abolir los privilegios fiscales, abriendo paso a una reforma fiscal equitativa y progresiva, con autonomía de gobiernos extranjeros y de los organismos financieros internacionales.

Ejercer la política como imperativo ético. Cambiar la forma de hacer política. Hoy la política es sinónimo de engaño y corrupción. Es urgente darle un nuevo sentido al quehacer político, imprimiéndole convicciones y principios. Hacer valer el principio de austeridad republicana, eliminando el derroche y los privilegios de los funcionarios públicos.

Fortalecer al sector energético, lograr la soberanía alimentaria y establecer un Estado de bienestar que enfrente la desigualdad social y la incertidumbre económica, garantizando el derecho a la educación, al trabajo, la salud, la alimentación y la vivienda.

A lo largo de los últimos tres años este movimiento ha resistido todo tipo de embates, en medio del profundo deterioro de la vida pública del país, que han intentado, una y otra vez, su extinción política. Pese a ello, el movimiento ha persistido oponiéndose a la violencia y la mediocridad. Se trata de un movimiento que no se vence ante la adversidad y que lucha por convertir a México en una patria justa y libertaria.

alejandro.encinas@congreso.gob.mx

Coordinador de los diputados federales del PRD

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Tras el asalto especulativo y la investigación a fondo, sólo queda un nuevo saqueo a los mexicanos


México SA
Tras el asalto especulativo y la investigación a fondo, sólo queda un nuevo saqueo a los mexicanos
Carlos Fernández-Vega

En octubre del año pasado, cuando en este país no pasaba nada porque la crisis es externa (Calderón dixit), se realizó un brutal ataque especulativo en contra del tipo de cambio peso-dólar. El día 10 de ese mes, el Banco de México inyectó, en sólo 65 minutos, 6 mil 400 millones de dólares en reservas internacionales, y el monto fue de 9 mil millones en tres días. Ante tal embate, el secretario Carstens reconoció que el asalto tuvo relación con operaciones especulativas de un grupo de empresas nacionales para obtener utilidades. Para redondear, estimó que el impacto sería mayor, pero no mucho más de los mil millones de dólares que Comercial Mexicana reconoció haber destinado a operaciones de derivados cambiarios, y aseguraba que el gobierno actuaría con energía para evitar la repetición de ese tipo de acciones.

En aquel entonces comentamos en este espacio que los responsables de devorar 6 mil 400 millones de dólares en sólo 65 minutos difícilmente serían obreros o campesinos; tampoco micro, pequeñas y medianas empresas, ni siquiera la mayoría de las grandes; mucho menos emprendedores y/o changarreros; de allí que no había más que fijar los ojos en el privilegiado núcleo de especuladores parapetado en los grupos financieros (bancos, casas de bolsa, casas de cambio, aseguradoras, afianzadoras y empresas de factoraje) y los megaconsorcios –asociados a éstos– que controlan la actividad económico-financiera del país, y que por casualidad han sido los grandes beneficiarios del México moderno presumido desde que la tecnocracia y el neoliberalismo sentaron sus reales en Los Pinos.

Fue tal la exigencia de conocer los nombres, que el secretario de Hacienda a punto estuvo de revelarlos (más allá del originalmente divulgado, es decir, Comercial Mexicana, que fue el único que pronunció), pero en Los Pinos le ordenaron meter el freno de lengua. No sólo eso: el inquilino de la residencia oficial le quitó el balón al doctor catarrito y se la pasó a Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien oficialmente sería el encargado de investigar quiénes fueron los responsables del ataque especulativo, con la Comercial Mexicana a la cabeza del inventario. Así, el joven funcionario declaró: sabemos qué tenemos que buscar y en dónde, pero no dio nombres. ¿En serio no lo sabe?, preguntaron los colegas. Lo prohíbe la ley, respondió.

Pues bien, valga el recuento, porque ayer (13 meses después del citado ataque, con una devaluación peso-dólar cercana a 35 por ciento en el periodo y siempre en el entendido de que conocía qué y en dónde tenemos que buscar), la referida investigación rindió frutos y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores difundió sus resultados, aunque ni lejanamente los esperados, pues el informe en ningún momento aborda el ataque especulativo, sino se limita a imponer una multa por un monto de aproximadamente 49 millones de pesos a Comercial Mexicana y a (dos de) sus directivos, por infringir diversos preceptos de la Ley del Mercado de Valores (sanción que se redujo a 39.2 millones, al aplicar el descuento del 20 por ciento previsto en la ley por pronto pago, de acuerdo con oportuno y clarificador comunicado de la propia empresa infractora, divulgado por medio de la Bolsa Mexicana de Valores).

Del asalto a las reservas internacionales, nada. De los responsables, ni una coma. Vamos, la autoridad investigadora ni siquiera tuvo la ocurrencia de mencionar que en este caso, como en el asesinato de Colosio, sólo hubo un tirador. Seis mil 400 millones de dólares devorados en sólo 65 minutos (sin sumar el derroche de reservas internacionales que siguió y siguió), más una investigación a fondo que se prolongó por 13 meses, para que al final de cuenta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores simplemente aplique una multa por 49 millones de pesos (menos descuento por pronto pago), pero no por el asunto cambiario, sino por infringir diversos preceptos de la Ley del Mercado de Valores, cuando la especulación cambiaria de Comercial Mexicana le costó al país (según reconoció Carstens poco más de un año atrás) alrededor de mil millones de dólares. Lo anterior, sin considerar que la supuesta investigación permitiría conocer a los responsables, con nombre, apellidos y montos, porque sabemos qué tenemos que buscar y en dónde (Babatz dixit).

Entonces, ¿dónde quedó el grupo de empresas nacionales (que especularon con el tipo de cambio) para obtener utilidades? (Carstens dixit). ¿Y el compromiso de una investigación a fondo? Pues donde siempre, porque es tradición que un puñado de poderosos empresarios ponga a parir al país; que el gobierno se niegue a identificar a los especuladores y que ambos, puntualmente, pasen la factura a los mexicanos, que ni siquiera tienen el derecho de conocer los nombres de quienes, una vez más, los saquearon.

Bien, pero ¿qué investigó la CNBV, con su decisión inquebrantable de sancionar, en el marco de sus atribuciones, cualquier infracción a la normatividad aplicable, así como de impulsar una revelación adecuada y oportuna de las emisoras? Cualquier cosa, menos la comprometida en aquel octubre de 2008. Según su versión, ese mes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores comenzó una investigación con el fin de determinar si Comercial Mexicana cumplió con los requerimientos de revelación de información que dicta la normatividad aplicable con respecto a sus operaciones con derivados. Una vez concluida su investigación, esta comisión determinó que, si bien no existió dolo o mala fe por parte de Comerci o sus directivos, sí existieron incumplimientos a diversos preceptos de la Ley del Mercado de Valores relativos a la revelación de información, que ameritaron sanciones administrativas y la imposición de multas por aproximadamente 49 millones de pesos (a la empresa 25 millones), a su director general (Carlos González Zabalegui, 21 millones) y a su director de administración y finanzas (Francisco Martínez de la Vega, 3 millones, más la remoción por años de su cargo), las más altas impuestas (todas con descuento por pronto pago) por la institución gubernamental a consecuencia de infracciones a la legislación vigente.

Las rebanadas del pastel

Y colorín colorado, este cuento no se ha acabado. Con la bendición oficial, los especuladores tienen vía libre.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La corrupción en CFE



Dinero
La corrupción en CFE
No cuajó la creación del zar de la radio
Meses sin intereses
Enrique Galván Ochoa

El presidente Calderón entregó el miércoles 11 de este mes el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2009 al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub. Lo puso como ejemplo de probidad: no ha hecho fortunas en el servicio público, dijo. Elías Ayub ha permanecido en ese cargo bajo las presidencias de Zedillo, Fox y ahora Calderón. Buscando agujeros en la ley ha logrado algo que transgrede el espíritu de la Constitución: trasladar al sector privado 50 por ciento de la producción de electricidad. En Estados Unidos no comparten la opinión de Calderón sobre la probidad con que maneja la empresa. El Departamento de Justicia dio a conocer ayer que el ex gerente de una empresa con sede en Texas, John Joseph O’Shea, fue arrestado presuntamente por sobornar a funcionarios de la CFE para conseguir contratos. Hasta el momento se han identificado dos por valor de 81 millones de dólares. Según las autoridades estadunidenses, las transacciones ilegales eran coordinadas con el empresario mexicano Fernando Maya Basurto, quien dirigía una empresa intermediaria entre la firma de Texas y la CFE. Basurto fue arrestado en abril en Dallas y se declaró culpable la semana pasada. ¿Entre los funcionarios de CFE que recibieron los sobornos se encuentra Elías Ayub? ¿Se enteró, pero no hizo nada? ¿Hizo algo, pero no lo dio a conocer a la opinión pública? ¿Pedirá información el nuevo procurador general de la República al Departamento de Estado para abrir una investigación? ¿Llamará a declarar al supuesto ejemplo de honradez que dirige la CFE? ¿Cómo andan las transas con las empresas españolas, tan favorecidas por Elías Ayub? Por lo pronto, la afirmación presidencial relativa a su probidad quedó en entredicho. (¿No que los corruptos son los sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro?)

El zar de la radio

La Suprema Corte puso un alto al choque entre Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones en materia de concesiones de radio. Desde Los Pinos se emitió un decreto que daba facultades a Molinar Horcasitas para otorgar franquicias, o refrendarlas o modificarlas, lo que en el terreno de los hechos lo convertía en el zar de la radiodifusión. Sólo que la Cámara de Diputados se opuso, recurrió a la Corte, y ésta determinó que tales funciones le corresponden a la Cofetel. Tampoco son las mejores manos, ya sabemos cómo se las gasta su presidente, Héctor Osuna. No hay ni para dónde hacerse.

@Vox Populi

Asunto: jineteando los sueldos

En el estado de México se realizó el concurso para cubrir una plaza de profesor de acuerdo con la convocatoria emitida por la SEP. Se otorgan con efectos a partir del primero de septiembre. Hasta ahí todo parece estar bien. El problema radica en que hasta la fecha no se les ha cubierto su salario. Mi pregunta: ¿se estará jineteando el dinero para utilizarlo en las campañas por venir?

Prof. Antonio Salgado Adame/Toluca

R: ¿Y si hacen un diplomado en fakirismo mientras cobran? En los terrenos de la Miss Elba Esther el dinero se maneja con criterios raros.

Asunto: la plaga de gruyeros

Un lector comenta sobre el abuso que cometieron los gruyeros al llevarse su auto de una calle que no tiene disco a la vista. La verdad es que los gruyeros son una plaga, son depredadores y perseguidores de los ciudadanos, no son servidores públicos. Con decirte que ya preocupan más que los ladrones de autos; estos últimos por lo menos arriesgan algo. Al señor Ebrard no sólo no le interesa terminar con esos abusos, sino que ni siquiera le interesa investigarlos ni contestar las quejas. ¿Tiene probabilidades de prosperar en la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF una denuncia por este tipo de abusos por ejercicio indebido de la función pública?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert/Distrito Federal

R: El gruyero business es uno de los más productivos de la capital del país. Ni te molestes en denunciarlo, está muy bien protegido.

Asunto: meses sin intereses

¿Me puedes ayudar a aclarar dónde está el gato encerrado en las promociones que encontramos en los grandes almacenes y diversos negocios donde te ofrecen mercancías con pagos mensuales que van de seis a 24 meses y sin intereses? He comprobado que los precios son distintos si compras de contado o a plazos, pero al decir sin intereses, ¿es real o hay letra pequeña en la operación ofrecida?

Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: En Francia no hay tarjetas de crédito, mi estimado doctor. Sólo de débito, o las de crédito que llevan los extranjeros. Es una medida para proteger a los consumidores de todo tipo de atracos. Lo que huele muy mal es que en el súper te ofrezcan meses sin intereses hasta en la compra de 150 pesos. Algo traen entre manos.

Asunto: no está de acuerdo con Bartra

Aparecieron el día 21 del mes en curso en La Jornada, por supuesto, unas declaraciones del maestro Roger Bartra, las que me causaron extrañeza. Dijo, lo cito de memoria: yo creo que para mucha gente la Revolución Mexicana hay que enterrarla, ya pasó, dar vuelta a la página e iniciar un desarrollo nuevo, basado en la actual situación democrática (sic), en las instituciones (¿Cuáles? ¿Habrá alguna seria, responsable, honesta, digna?). Agregó que debemos apoyarnos en la clase política, porque sus integrantes son los únicos que pueden hacer el cambio. Así lo dijo, el otras veces analista crítico. Dio lástima la adulación gobiernista .Tal parece que busca una pensión al estilo SCJN o conacultista... afortunadamente no todos los viejos somos así.

Óscar Javier Millán/Distrito Federal

El texto íntegro de los mensajes puede leerse en internet: www.elforomexico.com/viewforum.php?f=35

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticiero SDP mañana 24-Noviembre-09

Hoy hablamos sobre los recibos del cobro de luz que expedirá la CFE para los usuarios de LyFC y de como mediante un promedio en los cobros anteriores, se realizará el estimado de la cantidad que deberan pagar usuarios de la zona centro del país, también hablamos de los recursos con que contarán los diputados locales para repartir "apoyos" como materiales de contrucción, comentamos también sobre lo que se aprobó en la cámara de diputados respecto a que puedan ir a prisión quienes entreguen facturas que no cumplan con los requisitos que indica el código fiscal de la federación, tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX, los comentarios del Dr. Sladogna y el Dr. Melendez y la presentación de un video del excelente tecladista ERNESTO.

Audio en MP3 dando click AQUÍ.

Recuento en el Zócalo



Recuento en el Zócalo
Pedro Miguel

En tres años algunos han fallecido, otros se han cansado y no pocos se han desencantado. La mala noticia es que, después de este trienio de hostilidad y acoso sistemáticos por parte del gobierno de los grandes empresarios, de esos mismos empresarios, de los medios (des)informativos asociados, de las burocracias partidistas, de las delincuencias de cuello blanco organizadas y de segmentos clasemedieros que aún muestran síntomas de la indigestión de mentiras sostenida a lo largo de tres años, este movimiento cívico y ciudadano, pacífico y resistente, nacional y popular, se encuentra reducido a su mínima expresión.

La noticia buena es que esa mínima expresión es enorme, que alcanzó para llenar el Zócalo dominguero y 50 metros más allá, por las bocacalles de las afluentes, y que ya no es la masa de individuos exasperados, esperanzados y con los arrebatos a flor de piel, como ocurría hace tres años y aun antes, desde los tiempos horrendos del desafuero foxista. Ahora la mayor parte de la gente acude organizada, se toma las cosas con tranquilidad y ha aprendido a esperar en todas las escalas: desde el arranque del mitin hasta la llegada al poder en el ámbito federal. Hasta ahora, menos eso último, se han ido logrando los objetivos fijados: la supervivencia ante la ofensiva oligárquica, en primer lugar, pero también el reclutamiento de militantes, la organización, la resistencia a intentos antinacionales como el que emprendió Calderón en abril del año pasado para rifar entre sus socios y sus cuates la carnita –puesto en esos términos sí lo entenderá la sofisticada senadora Ortuño– de la industria petrolera.

Fuera de esos logros de gran calado, el movimiento –ha cambiado tanto de nombre que ya nadie sabe cómo se llama, y no importa– ha sido un factor tan básico de preservación de la estabilidad nacional que si los gobernantes formales se dieran cuenta tendrían que venir a dar las gracias. Esto no gusta de un lado ni del otro, pero es la verdad simple: sin la formidable máquina de canalización de exasperaciones y de conversión de descontentos en propuestas que es el fenómeno del lopezobradorismo, probablemente el mecate estaría ya roto por varios de sus puntos más delgados: miseria, inseguridad, desempleo, cinismo, corrupción y demás herencias en vida que nos deja el calderonato. Sectores de aquel lado (algunos se dicen de éste) insisten en que somos violentos cuando no extremistas; un triunfo más y nos acusarán de fundamentalistas, si no es que ya lo han hecho. En otros entornos dicen que canalización equivale a mediatización; de allí a que el movimiento sea considerado parte orgánica y utilísima del régimen sólo hay dos pasos; esos simpáticos pasitos leninistas hacia atrás que tanto lucen en los salones de baile, y que acaban por sacar al intérprete del local de esparcimiento.

Estos gobernantes panuchos acusan de ignorante y desinformado al Premio Nobel Stiglitz porque éste les recriminó su torpeza criminal ante la crisis y responden al noble gesto del historiador Womack (quien elogió cálidamente las luchas del Sindicato Mexicano de Electricistas) vaciando camiones de aserrín en las puertas del Gobierno del Distrito Federal justo en las horas en las que esa dependencia otorgaría un reconocimiento al historiador de Harvard. Del lado constructivo y propiamente gubernamental, parece ser que las facultades de la presidencia usurpada las facultades ya no dan más que para organizar desfiles de 20 minutos (sí, claro, el aserrín era para absorber la bosta de los caballos empleados en la fugaz exhibición). En cambio, en el aspecto depredador, los grandes negocios siguen viento en popa y, con conciencia o sin ella, o a veces de un modo y a veces del otro, el calderonato persiste, con éxito mediocre, por fortuna, en llevar adelante sus medidas de destrucción nacional.

Las cúpulas de las instituciones formales se caen a pedazos como consecuencia de la descomposición inducida por sus ocupantes y éstos son, mientras más perdidos y repudiados por sus antiguos cómplices, más peligrosos. Pero abajo hay un segmento enorme de sociedad organizada. Eso es algo que habíamos añorado durante muchos años y constituye, en medio de la incertidumbre de estos tiempos oscuros, una gran noticia.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

López Obrador: tres años de resistencia



López Obrador: tres años de resistencia
Magdalena Gómez

El pasado domingo se realizó en el Zócalo capitalino una asamblea informativa del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Este encuentro tuvo mensajes políticos dignos de análisis. En primer lugar, se dice fácil pero el reporte de que en tres años se visitó el total de los municipios del país implica que la persistencia del otrora candidato presidencial constituye una experiencia que pocos políticos de este país tienen.

Sabemos que además se ha organizado este movimiento, tanto mediante la llamada credencialización de representantes del gobierno legítimo, como a través de la creación de comités a lo largo y ancho del país. Construir esa estructura con recursos escasos y una campaña permanente en contra del movimiento y de su liderazgo entraña un desafío cuyos resultados aún no se perciben del todo. Ha quedado claro que la organización de la resistencia civil pacífica, si bien ligada a partidos, es ante todo un movimiento que promueve un nuevo proyecto de nación y que en efecto se plantea la disputa del poder por la vía pacífica y electoral.

Una de las batallas estratégicas que se llevaron a cabo en este periodo fue la defensa del petróleo, cuyos resultados, si bien no fueron óptimos, sí contribuyeron a detener de manera importante los afanes de los grupos de interés a los que el calderonismo presta las siglas presidenciales.

Por otra parte, en la asamblea del tercer aniversario se mandaron mensajes claves con la participación del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien manifestó su reconocimiento al movimiento que encabeza AMLO, y éste a su vez lo hizo “contra la infamia –como la llamó– cometida por el calderonismo al dejar sin empleo a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC)”.

Es conveniente anotar que este intercambio de adhesiones se expresa pública y tajantemente después de que el príismo puso fin a sus tácticas dilatorias y negó el apoyo al SME para interponer una controversia constitucional, pero no sólo eso: contribuyó además para que el presupuesto 2010 dejara fuera los recursos relativos a la operación de LFC, con lo cual se corresponsabilizó de la decisión gubernamental que está siendo cuestionada en tribunales.

Con todo ello, los elementos para configurar la desviación de poder están perfectamente delimitados con la serie de actos sucesivos y encadenados tendientes a privar de su empleo a los trabajadores afiliados al SME, ofreciendo justificaciones aparentemente legales (Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Caso del general José Francisco Gallardo. Informe No. 43/96 del 15 de octubre de 1996).

Tanto en el discurso del líder del SME como en el de AMLO quedó planteado que son los mismos intereses, ante todo económicos, que están detrás de las decisiones que se tomaron en 2006 para orquestar el fraude electoral y los que decretaron la extinción de LFC.

Aparte de la solidaridad con el SME se reivindicaron las demandas centrales respecto a desaparecidos, los presos de Atenco, la agresión a comunidades como la de San José del Progreso, en Oaxaca, que se oponen a una minera; el basurero de Zimapán, en Hidalgo; la Minera San Xavier, en San Luis Potosí, destacando la cifra poco conocida de que a partir del régimen de Carlos Salinas hasta hoy se han concesionado 24 millones de hectáreas a compañías trasnacionales mineras, esto es, el equivalente a la extensión del estado de Chihuahua.

Finalmente, para abundar en las razones del movimiento, el líder tabasqueño explicó los 10 grandes temas que se estarán debatiendo los próximos meses y que entrañan el perfil del nuevo proyecto de nación: rescatar al Estado, democratizar los medios masivos de comunicación (aclarando que no se trata de expropiación), una nueva economía con desarrollo acorde al interés nacional antes que al de organismos internacionales y trasnacionales; combatir prácticas monopólicas, abolir privilegios fiscales, recuperar la política como imperativo ético y con austeridad republicana, fortalecer el sector energético, recuperar soberanía alimentaria (mencionando el rechazo al maíz transgénico), Estado de bienestar, reiterando que por el bien de todos, primero los pobres y fomentar una nueva corriente de pensamiento basada en los principios de tolerancia, respeto a los derechos humanos, diversidad y respeto al medio ambiente.

Fue también significativo que no se mencionara ningún partido ni participara algún representante como orador, pues hasta hoy no se ve claro que las llamadas refundaciones caminen por la agenda de la transformación democrática del país, más bien se les ve refuncionalizando sus cuotas y cotos.

Ojalá se construya un consenso entre todas las fuerzas sociales de oposición pacífica. La dura realidad que estamos viviendo puede ser la mejor maestra para descartar sectarismos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Entrevista con Fernando Amezcua - SME





sme1602.jpg
ENTREVISTA CON: FERNANDO AMEZCUA CASTILLO.
CARGO: VOCERO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
TEMA: ¿CUÁNDO INICIARÁ LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS DEL SME?








Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Recibos y resistencia



Astillero
Zona muerta
Gobiernoide atorado
Recibos y resistencia
Banderazos y entregas
Julio Hernández López

VACUNA CONTRA EL A/H1N1. La Secretaría de Salud confirmó que el pasado fin de semana llegaron 865 mil dosis de la vacuna contra la influenza A/H1N1–en la imagen–. Anunció que el próximo jueves o el viernes se empezarán a aplicar las dosis al personal médico y a las embarazadasFoto María Luisa Severiano
L
a administración federal ha entrado a una zona muerta en la que, haga lo que haga y diga lo que diga, su operatividad y credibilidad no arrancan. Allí están los felipistas, emberrinchados, tratando de combatir sin balas ni fusil a los premios de economía, las organizaciones internacionales y las calificadoras que coinciden en reprobar el manejo dado por la banda de Los Pinos a la crisis. Allí están ahora las evidencias canadienses de los malestares que pueden causar los lotes de vacunas que están llegando a México entre exculpaciones apresuradas de la SS cordovista a la que nada más le falta decir que los eventuales malestares de esas aplicaciones polémicas equivaldrían a los catarritos económicos anunciados en un trágico ayer por el rotundo doctor K.

No es mala suerte, desde luego, sino acumulación de evidencias y surgimiento de hechos ya existentes. Sólo por ese abuso de poder, los mexicanos deberíamos dudar de las intenciones de un cuestionadísimo gobiernoi-de que necesita poner tantos recursos económicos, jurídicos, militares, propagandísticos y retóricos para convencer de que algo es malo y que su forzada sustitución es buena. Pero el felipato ha gastado fortunas en convencer a los mexicanos de que el SME (no tanto Luz y Fuerza del Centro, sino los trabajadores en sí) es malo y que la Comisión Federal de Electricidad, y, aquí sí, su valioso, heroico y patriota sindicato, el SUTERM, son los buenos de la película. Resulta, sin embargo, que el mismo día en que un puñado de mujeres del SME se ha declarado en huelga de hambre, se ha revelado en Estados Unidos un botón de muestra de las pillerías que a lo largo de décadas de corrupción impune se han realizado en esa CFE modelo.

Si las palabras recientes de John Womack, y el gesto de desprenderse de su medalla para darla al SME, constituyen una reivindicación y un aval para un sindicato que el felipismo pretende convertir en chivo expiatorio único de los males nacionales, la denuncia en Estados Unidos contra empresarios que habrían hecho las clásicas transas con contratos e inversiones de la CFE son una confirmación de que la corrupción en México es institucional (¿Llega hasta Las Huertas? Victoria dice, no: minificción extraviada que se ha incluido aquí nomás para rellenar espacio). Eso sí, Calderón se asomaba ayer al cielo, bueno, inauguraba el Centro Interpretativo El Cielo, en Tamaulipas: un conjunto turístico según eso muy acá, de concordancias ecológicas y arquitectura de vanguardia. El visitante dijo que a ese sitio no pensaba llegar tan pronto y espero que no me toque tan pronto, y luego vaciló conyugalmente respecto a la cuera que el gobernador Eugenio Hernández le había regalado. ¡Santo cielo!

Legalidad y honestidad puestas en entredicho justamente cuando la eléctrica aventura golpista del felipismo fundido habrá de pasar por la prueba de los pagos, pues a los domicilios antes atendidos por Luz y Fuerza del Centro llegarán ahora recibos calculados y amparados por la Comisión Federal de Electricidad, en una maniobra que presumiblemente debe tener sustento jurídico de transferencia de derechos y obligaciones en las reglas expedidas en sabadazo balompédico (se habla del futbol, claro) pero que política y socialmente permiten la resistencia civil en su variable de no pagar a los tiranos (la terminología enfebrecida ha sido tomada de manuales, discursos y notas periodísticas de activismo panista opositor, cuando los blanquiazules consideraban absolutamente válido dejar de pagar servicios y obstruir la prestación de algunos de éstos como forma de protesta contra gobiernos abusivos).

En tierra, López Obrador anunciaba ayer, a las 6:14 de la tarde, por Twitter: Estoy a punto de iniciar una reunión con el gabinete. El tema será la puesta en práctica de los compromisos que hicimos ayer en el Zócalo. ¡Oh! ¿El gobierno legítimo metiéndose en asuntos electorales? Alberto Anaya, a nombre del PT, había dicho antes que el acto domincal del Zócalo había significa-do el banderazo de arranque de la campaña por la Presidencia de la República y que su candidato es López Obrador. Dante Delgado, por su parte, inauguraba otra blanca página de lucha honesta y sincera del proletariado en Veracruz. Bueno, la página sería naranja, que es el color del partido Convergencia que echó la chequera por la ventana en la presentación del impoluto Dante como candidato a gobernar nuevamente Veracruz, pero esta vez no en forma interina. El izquierdista-revolucionario-transformador de apellido Delgado se vio muy moderno al presentar un personaje de animación digital llamado Date que, en tercera dimensión, habrá de ayudarle a hacer campaña. Aun cuando los muy cerebrales suponen que el nombre del monito es una abreviación cibernética del Dante fundacional, otros, más veracruzanamente suspicaces, se preguntan si es una forma, en imperativo, de adelantar entregas, negociaciones o arreglos en presunta dación en los que se ha especializado la convergencia dantesca: Date, arréglate, entrégate.

Astillas

De diversas partes del país han llegado mensajes de lectores que coinciden en la importancia de airear el tema de las universidades públicas, el uso de sus recursos, las promociones académicas y el desarrollo profesional, y la existencia de mafias que controlan esas casas de estudios. Esa franja de la realidad nacional ha sido sustraída del análisis, la denuncia y el combate, bajo premisas de presunta defensa de esos nichos que estarían en la lupa de facciones derechistas. La mejor manera de defender el sentido y el destino de esas escuelas –universidades, politécnico, tecnológicos federales, escuelas técnicas– es limpiándolas de las mafias de grisura, mediocridad y manipulación... Y, mientras se abre una segunda etapa de liquidación de electricistas, para demostrar que la primera no fue lo que se cacareó, ¡hasta mañana, con una comprensiva multa a la Cómer por sus andanzas adúlteras con los tales derivados!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV