miércoles, 25 de noviembre de 2009

La JBG de La Garrucha denuncia los hechos ocurridos en el tianguis de Ocosingo.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN DEL ARCO IRIS DE LA ESPERANZA
CARACOL IV TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS.

CARACOL III DE RESISTENCIA HACIA UN NUEVO AMANECER.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO.

CHIAPAS, MÉXICO.

A 7 DE NOVIEMBRE DE 2009.

A la sociedad civil nacional e internacional

A los compañeros (as) adherentes de la otra campaña nacional e internacional.

A los hermanos de derechos humanos nacional e internacional.

Hermanos y Hermanas:

DENUNCIAMOS: LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL TIANGUIS CAMPESINO DE OCOSINGO, CHIAPAS.
LAS TRANZAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEL PAN, PRI Y PRD.

Los manipuladores Marcos Gómez López, de la ranchería 5 de febrero, municipio de Ocosingo, Daniel Gómez López, de la ranchería Getzemani, Municipio de Ocosingo, Chiapas; que es liderado por el sr. Elías López Gómez, de la ranchería Guadalupe es tercer regidor suplente de Ocosingo, y José Pérez Gómez, de la organización ORCAO. Éstos son apoyados por los tres niveles del mal gobierno, Calderón, Juan Sabines y Carlos Leonel Solórzano.

Estos señores de Marcos Gómez, Daniel Gómez y José Pérez, han organizado un grupo de personas para apoderarse de querer volver a comprar el tianguis Campesino de Ocosingo, cuando ellos sólo están buscando el beneficio personal. Ellos como oportunista aprovechan de sus necesidades de los pueblos como productores.

Nosotros como Juntas de Buen Gobierno de los dos caracoles, sabemos que desde el año de 1971 fue donado por el señor propietario anterior José Solórzano Navarro, con el presidente interino José Adán Sánchez López, donde legalmente fue entregado para los productores en el año de 1975.

En esos años, los productores de los pueblos no había problemas para vender sus productos porque todos(as) eran respetados(as).

Ahora,con la ambición de estos líderes, en complicidad de algunos locatarios, están engañando de obligar dar una cooperación según ellos para comprar el tianguis campesino de Ocosingo, ya hay un grupo que ya cooperaron y esos son los que provocan los enfrentamientos.

Sabemos que entre los años en 2005, se ha venido discriminando los vendedores de los otros municipios, con la intervención de la policía municipal, eran desalojados y maltratados de sus puestos.

Actualmente, ahora con la idea de estos líderes corruptos y ambiciosos se está empeorando cada vez más el problema de los productores entre ellos mismos y con nuestros compañeros bases de apoyo, por que Marcos Gómez y Daniel Gómez, por instrucción del presidente municipal Carlos Leonel, Sabines y Calderón que tiene que hacer que se peleen entre vendedores, así poder creer, que los tres malos gobiernos puedan comprar y dárselo a sus gentes provocadores.

Con todo este acontecimiento, damos a conocer nuestra postura como municipios
autónomos.

Porque, en 1994, se entregaron vidas para recuperar las tierras que siempre ha sido nuestras.

No con la ambición de algunos oportunistas que quieren privatizar esos espacios públicos y colectivos que es patrimonio del pueblo.

Hacemos un llamado a todos(as) que se abstengan de dar la cooperación para la compra de ese tianguis ya que por antigüedad está en manos del pueblo y no permitimos que sólo un grupo de ambiciosos que sigan engañando al pueblo.

Con todo esto, decimos que lo vamos a defender a como de lugar, pase lo que pase.
Responsabilizamos de lo que pase a Calderón, Sabines, Leonel, Marcos y Daniel y el grupo de provocadores.

Nosotros como Juntas del Buen Gobierno el tianguis es del pueblo para los zapatistas y no zapatistas.

ATENTAMENTE

C.PEDRO GUTIÉRREZ GUZMÁN
AUTORIDAD DE LA JBG
EL CAMINO DEL FUTURO

C. GERÓNIMO GÓMEZ LÓPEZ
AUTORIDAD DE LA JBG
CORAZÓN DEL ARCO IRIS DE LA ESPERANZA

C. RENÉ JIMÉNEZ PÉREZ
CONSEJO MUNICIPAL AUTÓNOMO
FRANCISCO GÓMEZ

C. TOMÁS MÉNDEZ LÓPEZ
CONSEJO MUNICIPAL AUTÓNOMO
LUCIO CABAÑAS

C. TOMÁS LÓPEZ GÓMEZ
CONSEJO MUNICIPAL AUTÓNOMO
SAN MANUEL

C. HÉCTOR GUTIÉRREZ JIMÉNEZ
CONSEJO MUNICIPAL AUTÓNOMO
FRANCISCO VILLA

C. FREDY LÓPEZ MÉNDEZ
CONSEJO MUNICIPAL AUTÓNOMO
RICARDO FLORES MAGÓN

Voz del Molino de las Flores para Víctor Herrera Govea

TEXCOCO, MÉXICO; A 10 DE NOVIEMBRE DE 2009

Estimado Compañero Víctor Herrera Govea.

Sirvan las presentes líneas para enviarte un caluroso saludo.

No te preguntamos cómo te sientes por que consideramos tonta la pregunta pero si te deseamos que te encuentres lo mejor posible a pesar del lugar donde te encuentras como lo es el botiquín.

Antes de continuar con estas líneas queremos agradecerte por todo tu apoyo incondicional que nos demostraste cuando estabas en el plantón, es decir afuera del penal donde nosotros nos encontramos ahora.

Víctor queremos decirte que no estás solo y que primero dios muy pronto estarás con tu familia.

Sin duda alguna, esta experiencia que hoy estás viviendo es sumamente amarga y muy difícil de asimilar pero de algo queremos que estés convencido esta experiencia te esta haciendo más fuerte y te está haciendo más maduro como ser humano.

Ten presente que ni muro, ni unas rejas, ni unos barrotes te van a vencer y ¿sabes por qué? porque eres inocente y porque tu conciencia tarde o temprano te dará la razón.

Ánimo y siempre levanta la frente nunca la bajes ante nada ni ante nadie.

QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE.

Atentamente

1.- Inés Rodolfo Cuellar Rivera
2.- Julio César Espinosa Ramos
3.- Román Adán Ordóñez Romero
4.- Oscar Hernández Pacheco
5.- Eduardo Morales Reyes
6.- Alejandro Pilón Zacate
7.- Juan Carlos Estrada Cruces
8.- Jorge Alberto Ordóñez
9.- Narciso Arellano Hernández

Audios: Entrevistas al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador con Carmen Aristegui y con Carlos Urdiales 25 nov 09









Bájalo AQUI
Fuente: CNN




Bájalo AQUI


by Gobierno Legítimo

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Carmen Aristegui Andres Manuel Lopez Obrador 24112009 DECALOGO







by politicaypoliticosmx

Fuente: CNN
Difusión: AMLOTV

BOLETÍN DE PRENSA URGENTE


BOLETÍN DE PRENSA URGENTE

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas;

Al pueblo de México;

A la opinión pública, nacional e internacional:
El día de hoy 24 de noviembre de 2009, pasará a la historia de la Cámara de Diputados, como una fecha negra del Poder Legislativo en México.

En efecto, la mayoría de las fracciones parlamentarias de los Partidos: Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, le hicieron el vacio a la propuesta de los legisladores de los Partidos: de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, para elaborar y entablar una Controversia Constitucional contra el decreto de extinción de la empresa pública denominada Luz y Fuerza del Centro, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así, la mayoría legislativa de la Cámara de Diputados atendió más a sus compromisos políticos con las transnacionales y la oligarquía nativa, que con el electorado que fue quien sufragó por esos diputados. El acto deleznable de estos traidores a la patria, demuestra claramente que el tan cacaraqueado “Estado de Derecho” no existe más en nuestro país, la última posibilidad jurídica la tiene en sus manos la Jueza Guillermina Coutiño Mata. Por ello afirmamos, que los cambios necesarios que requiere nuestra República, no habrán de pasar por el Congreso de la Unión, en tanto que han renunciado a esa posibilidad. La jornada de este día, es una enorme lección política para todos los mexicanos, ese “Estado de Derecho” no existe más en nuestro país, sino por las movilizaciones políticas masivas de los trabajadores y el pueblo de México.

La única ley que existe es a favor de la oligarquía. Esa es la enseñanza que esos diputados nos restregaron en el rostro a todos los trabajadores y el pueblo, el día de hoy. Jamás lo olvidaremos, y les aseguramos, ustedes tampoco lo olvidarán.

Ustedes señores “legisladores” al servicio de la oligarquía; rompieron la Paz Social, aprobando impuestos que condenan a la miseria a millones de mexicanos; se han entregado a los brazos de nuestros enemigos de la patria, otorgándoles trozos enormes de nuestra Soberanía Nacional; ustedes decidieron caminar por el sendero de la reacción, sepultando las esperanzas de bienestar a nuestro pueblo; renegaron de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y abdicaron de sus obligaciones constitucionales. Todo eso, nunca lo olvidaremos.

Llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas; a los artistas, intelectuales y científicos; a los estudiantes, campesinos, indígenas, maestros y amas de casa; a todas las personas progresistas, nacionalistas y democráticas, a incrementar nuestro trabajo de organización y movilización a lo largo y ancho del país, a multiplicar los esfuerzos de unidad y convergencia, para que sin exclusiones construyamos la Unidad Popular que haga imposible la entrega de nuestro país al extranjero. Porque ¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 24 de noviembre de 2009

COMITÉ CENTRAL

COMISIONES AUTÓNOMAS

Audio: Conferencias SME 23 y 24 de noviembre



23 nov 09




Bájalo AQUI


24 nov 09



Bájalo AQUI

Fuente: Radio SME
Difusión: AMLOTV

CONDENAMOS EL ASESINATO DEL JOVEN LENIN ORTIZ BETANCOURT

A los medios de comunicación

Al pueblo de Puebla


El día de ayer hemos recibido la indignante noticia del asesinato del joven Lenin Ortiz Betancourt. Originario de Huahuchinango; su cuerpo sin vida de 22 años, fue hallado con 12 impactos de bala en Naupan, lugar que se encuentra aproximadamente a 10 km de dónde vivía. Hasta dónde se tiene información, el martes 10 del presente mes aún fue visto con vida a las 23 hrs aproximadamente en su domicilio.

El joven Lenin Ortiz, es hijo de los profesores Mónica Betancourt Rodríguez y Rigoberto Ortiz Martínez principales dirigentes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano en esa región, cuya lucha contra la privatización de la educación se materializó con la exigencia de la salida de Elba Esther Gordillo Morales del SNTE, la cancelación del ACE y en últimas semanas, a partir de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, brindando solidaridad incondicional a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para el paro cívico nacional de este 11 de noviembre.

Este asesinato se da en un contexto nacional y estatal de auge de la protesta social, donde personas ligadas a movimientos sociales han sido ultimadas. Para nosotros como organizaciones sociales y de derechos humanos, el Estado Mexicano es el responsable de estos asesinatos porque el diálogo que ellos profesan en la práctica se supedita a una política coercitiva de amenazas, encarcelamiento, desaparición forzada, tortura y hasta de ejecución extrajudicial para resolver las demandas sociales.

Por lo anterior, exigimos el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato del joven Lenin Ortiz Betancourt. De igual manera, toda nuestra solidaridad incondicional a la Familia Ortiz Betancourt, sepan por este medio que no están solos. Finalmente hacemos un llamado solidario a catedráticos honestos y progresistas y a los diferentes sectores sociales democráticos haciendo pública su más enérgica condena por el asesinato del joven Lenin Ortiz Betancourt.

Fraternalmente

Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas y Populares del Estado de Puebla
FOSSCEP

Red De Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

H. Puebla de Zaragoza a 12 de Noviembre de 2009

Asesinato de Adelaido Pita Pérez de la ANLS

El día miércoles 4 del presente, fue levantado por un grupo de individuos el compañero Adelaido Pita Pérez. Los hechos tuvieron lugar en las calles de Hermenegildo Galeana y Río Huacapa, de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

Al momento de su detención, Adelaido opuso resistencia a sus captores, por lo que fue herido de un balazo de una pierna y posteriormente llevado a un lugar desconocido. Sus familiares lo buscaron en todas las corporaciones policíacas, sin resultado alguno. Al otro día a eso de las nueve de la mañana su cuerpo fue encontrado a orillas de la carretera que va de Chilpancingo a Quechultenango (región de la montaña). El cuerpo presentaba, además del balazo en la pierna, varios más en el rostro de calibre al parecer AK-47.

Cabe resaltar que días antes había sido levantado uno de sus hijos cuando conducía su camioneta. Por fortuna Adelaido hizo lo suficiente, junto con otros compañeros para que el sub procurador se comprometiera a presentarlo, cosa que sucedió más tarde, ya que sus captores se lo entregaron en muy malas condiciones, pues había sido torturado de manera brutal, sin embargo estaba con vida.

El carácter fuerte de Adelaido lo llevó a presentar una denuncia ante la autoridad competente, exigiendo el esclarecimiento del caso así como el castigo a los responsables, cuestión que al parecer incomodó a los responsables, acostumbrados a la impunidad de sus abusos.

En el lugar donde fue ejecutado, los sicarios dejaron un narco mensaje que decía "Eso le pasó por madrina y dedo, Atte. El jefe de jefes", lo que sugiere que la policía y los sicarios son lo mismo.

Otro dato que vale tomar en cuenta, es que meses antes fue levantado en Petatlán, Gro, fue levantado el dirigente del PRD de esa ciudad, mismo que días después fue ejecutado. Un hermano de la víctima alcanzó a ver ver a los responsables, mismo que identificó en la Procuraduría de Justicia del Estado, en una visita que hacía junto con Pita Pérez, y de alguna manera le tomaron fotos y estas fueron conservadas por Pita.

El compañero Adelaido, sin tener antecedentes de participación en la lucha armada de los setentas, fue miembro fundador de la Asociación Nacional de Luchadores Sociales, misma que se constituyó en enero del 2003, con sobrevivientes de esa época histórica. Al mismo tiempo, era dirigente estatal de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCEP), organización campesina arraigada en casi todo México.

En la actualidad su trabajo consistía en impulsar proyectos productivo agropecuarios en la sierra del estado de Guerrero, concretamente en la siembra de aguacate, tanto asesorando, como tramitando créditos para los campesinos que se interesaban en ese tipo de proyectos, bajo la membrecía de la UGOCEP.

Curiosamente su dirigente nacional, también fue asesinado en Sonora el pasado 31 de octubre, junto con otras 14 personas, entre ellos su esposa e hijos.
La Asociación Nacional de Luchadores Sociales exige el pronto esclarecimiento de tan abominable acontecimiento, así como el castigo a los responsables.

José Arturo Gallegos Nájera
Presidente la ANLS

cartones de la jornada





Policías querían implicar a senadores y AMLO con el movimiento




Policías querían implicar a senadores y AMLO con el movimiento
Miembro de la APPO denuncia torturas
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 13
Oaxaca, Oax., 24 de noviembre. Tres años después de su detención, César Mateos Benítez, seguidor de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), reveló que fue torturado por un militar y policías estatales para que implicara a los senadores electos Gabino Cué Monteagudo y Salomón Jara Cruz, así como al ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, en el financiamiento del movimiento magisterial y popular.

“Me decían: ‘confiesa, cabrón, que te dan 200 mil pesos cada mes para que pagues a quienes están en las barricadas’”, señaló.

Mateos Benítez fue aprehendido la noche del 24 de noviembre de 2006 por agentes de la entonces Policía Ministerial del Estado y luego internado en el reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Díaz. Posteriormente en la prisión federal de San José del Rincón, Nayarit, y por último en la cárcel de Cuicatlán, Oaxaca, donde salió libre en junio de 2007.

El ex vocero de la APPO sostuvo que su captura, sin orden de aprehensión, ocurrió alrededor de las 20 horas, cuando viajaba en un auto junto con su compañero Jorge Luis Sosa Camposrumbo a San Bartolo Coyotepec.

Se nos emparejaron dos camionetas sin placas, en las cuales iban unos 12 policías armados. Subí el vidrio y le puse el seguro, pero un policía joven rompió el cristal con su pistola y me encañonó. Pidió que me bajara y al salir me puso de espaldas. Me esposaron y luego me colocaron una bolsa de tela negra en la cabeza. De ahí, calculé por el tiempo de traslado y el recorrido, nos llevaron a la Procuraduría General de Justicia del estado, donde nos golpearon y torturaron, resaltó.

Expuso que en los separos uno de sus torturadores lo quería obligar a firmar una declaración en la cual él denunciaba a Cué Monteagudo y Jara Cruz, así como a López Obrador y a la dirección nacional del PRD, de financiar a la APPO.

“Como me negué, me golpearon mucho. Recuerdo que me decían ‘a ver, cabrón, firmas o te vamos matar. Lo único que tienes que decir es que Gabino, Salomón, López Obrador y el PRD te dan 200 mil pesos cada mes y tú pagas 200 diarios a los de las barricadas.’

En caso contrario, que señalara los domicilios de Flavio Sosa y Zenén Bravo, así como la oficina de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos. Les dije que tampoco podía hacer eso, y me pusieron una bolsa de plástico. Cuando me estaba desmayando por el sofocamiento, me echaron una cubeta de agua. Entonces, me tiraron al piso sobre una franela mojada y me dieron toques eléctricos en pies y nariz, expresó.

En la tortura, subrayó, también participó un hombre que se identificó como militar y una mujer que aparentemente era la entonces procuradora general de Justicia, Rosa Lisbeth Caña Cadeza.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Propuesta de reforma prevé la sustitución del presidente




Presentan en el Senado el proyecto de juristas de la UNAM
Propuesta de reforma prevé la sustitución del presidente
Plantean lista de suplentes ante la ausencia total del mandatario
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 10
Un procedimiento específico para sustituir al presidente de la República en caso de ausencia definitiva, que incluye un listado de funcionarios que podrían sustituirlo, encabezados por el titular de Gobernación, forma parte de la propuesta de reforma del Estado elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ayer fue presentada en el Senado.

El documento incluye propuestas y reflexiones de los constitucionalistas más distinguidos del país, así como iniciativas presentadas en ambas cámaras, comentó el director de ese instituto, Héctor Fix Fierro. Dijo que se pretende ofrecer elementos relevantes que contribuyan a llevar adelante la reforma del Estado que quedó pendiente.

Durante la ceremonia, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, el priísta Manlio Fabio Beltrones, comentó que las propuestas de los juristas de la UNAM darán mayor participación al Congreso en el proceso de gobierno y en el control constitucional del mismo.

Destacó la reducción del número de diputados y senadores; la relección de legisladores y presidentes municipales en periodos subsecuentes hasta por 12 años; definir nuevas facultades para el Congreso, y la regulación de los mecanismos para la sustitución del presidente de la República.

Al respecto, los juristas proponen incluir en una ley de desarrollo constitucional un listado de funcionarios que ocuparían la Presidencia, si el titular del Ejecutivo falleciera. Se trata del secretario de Gobernación, el de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, en ese orden.

La sustitución del presidente de la República, por ausencia absoluta, no ha sido resuelta todavía por el constituyente mexicano en forma satisfactoria, por lo que es una asignatura pendiente, se advierte en el documento.

El coordinador del partido Convergencia, Dante Delgado, dijo que es necesario revisar la falta de precisión jurídica de la reforma electoral, ya que dejó en la indefinición a partidos y candidatos por falta de normatividad en la materia.

Ricardo Monreal (Partido del Trabajo), advirtió que es una excelente propuesta, pero puso en duda que tenga un final feliz, ya que otra propuesta que expertos de la UNAM entregaron al Senado, sobre la Ley de Ingresos y el paquete fiscal, no se tomó en cuenta.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Amparos para no pagar recibos




Amparos para no pagar recibos
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 7
Con el propósito de que los usuarios de la zona centro del país se amparen contra el pago de los recibos de luz que entregará en los próximos días la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Frente de Abogados en Defensa de los Servicios Públicos dará asesoría legal a quienes decidan recurrir a este recurso.

El vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, y el abogado de la organización, Manuel Fuentes, informaron que habrá un formato de amparo para los usuarios que decidan no pagar a la CFE el suministro de energía eléctrica, y del mismo modo se les apoyará con la asesoría jurídica en este proceso.

Señalaron que los habitantes de esta ciudad y estados conurbados tienen contratos firmados con Luz y Fuerza del Centro y no con la CFE, por lo que esta empresa no tiene ninguna facultad para cobrar el servicio.

Amezcua indicó que el SME está llamando a la población a no pagar los recibos con los consumos estimados, hasta que no se resuelvan los litigios legales que el gremio está llevando a cabo, los cuales se llevarán tiempo. Nuevamente el gobierno federal quiere sorprender a la población, porque legalmente la CFE no tiene atribuciones para cobrar el costo de un servicio que no ha prestado.

Manuel Fuentes, presidente del Frente de Abogados, indicó que es a todas luces ilegal lo que pretende hacer la CFE, por lo que apoyarán legalmente a quienes se amparen.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Instalan en San Lázaro otro campamento de electricistas en huelga de hambre




¿Cómo aguantaremos el frío?, pues como aguantamos los embates de este gobierno, señalan
Instalan en San Lázaro otro campamento de electricistas en huelga de hambre
Patrcia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 7
Afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzaron anoche una huelga de hambre y se instalaron en campamento permanente en demanda de la solución del conflicto que dejó sin trabajo y sin sustento a más de 44 mil trabajadores.

Los que comenzaron ayer la huelga en ese campamento son cinco trabajadores, tres de ellos de una misma familia: los hermanos Juan José y Juan Lino, y el hijo de uno de ellos, Juan Lino.

Los otros dos trabajadores en este segundo campamento instalado por los sindicalistas son Sergio Vallejo y Rolando Moreno.

Todos ellos no han aceptado la liquidación. Son trabajadores que tenían mucha antigüedad en Luz y Fuerza del Centro. En su lucha por recuperar su fuente de trabajo, los otrora pertenecientes a los departamentos de cables, vigilancia y cobranza, respectivamente, a partir de anoche sólo ingerirán agua, miel y suero.

Los cinco se instalaron en el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro que se ubica frente a la Tesorería, en medio de un acceso peatonal y uno vehicular al recinto, en el que ayer precisamente la mayoría de los legisladores no apoyaron la interposición de una controversia constitucional contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.


En el campamento de Reforma e Insurgentes, 11 mujeres cumplieron su primer día en huelga de hambreFoto Francisco Olvera
¿Cómo van a aguantar el frío?, se les pregunta, y la respuesta es: pues como estamos aguantando y resistiendo los embates de este gobierno que intenta acabar con todas las empresas públicas para beneficiar a trasnacionales y empresarios privados; como están aguantando las compañeras también en huelga de hambre. A esto nos ha llevado el gobierno de Felipe Calderón.

En otro lado de la ciudad, las 11 mujeres del SME en resistencia cumplieron sus primeras 24 horas sin alimentos sólidos. Fueron visitadas por diversas organizaciones sociales y civiles que les manifestaron su apoyo.

Desde el mediodía se instalaron frente a su campamento en avenida Reforma e Insurgentes, –frente a unas oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Difiere juez la audiencia sobre el amparo contra extinción de LFC




Las autoridades no han entregado informe justificatorio
Difiere juez la audiencia sobre el amparo contra extinción de LFC
El gobierno busca dilatar la aplicación de la justicia: SME

La juez Guillermina Coutiño Mota, al informar que se pospuso la audiencia constitucional sobre el amparo promovido por el SME contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del CentroFoto José Carlo González
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 6
La juez federal Guillermina Coutiño Mata difirió para el 10 de diciembre la audiencia constitucional a partir de la cual determinará si fue legal el decreto de extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La diligencia, programada para celebrarse ayer a las 11 horas, se pospuso porque varias autoridades, entre ellas Presidencia de la República, no han rendido su informe justificado sobre el acto reclamado.

Presente en el juzgado federal primero de distrito auxiliar, el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, acompañado de sus abogados, aseguró a La Jornada que las autoridades no rindieron en tiempo y forma sus informes, porque el gobierno busca dilatar la aplicación de la justicia.

También el cuarto tribunal colegiado en materia laboral pospuso para la próxima semana el análisis sobre el recurso de revisión interpuesto por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, mediante el cual la autoridad dependiente de Hacienda busca revocar la suspensión definitiva que la juez Coutiño concedió al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el pasado 6 de noviembre.

La suspensión en vía de amparo ordena a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que se abstenga de emitir laudos que concreten la liquidación de la empresa, hasta que la misma juez determine si el decreto presidencial de extinción es constitucional.

La mañana de este martes, afuera del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, donde se ubica el juzgado primero, se realizó un mitin en el que participaron unos 5 mil electricistas.

A las 11:15 horas, la juez salió de su oficina para informar a los abogados de las dependencias federales y a los defensores de los electricistas que la diligencia se posponía ocho días.

En el transcurso de esta semana la Presidencia de la República y siete dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Energía, deberán enviar sus informes al juzgado.

Acerca de la tardanza de las autoridades en presentar los argumentos que justifiquen el decreto de extinción de LFC, Esparza dijo a este diario que el hecho de dilatar los informes de las autoridades y meterlos de manera extemporánea, “obedece a que no tienen justificación constitucional alguna para hacer lo que hicieron.

“Su interés por extinguir Luz y Fuerza sólo tiene justificación en lo que (ayer) dio a conocer La Jornada sobre las corruptelas de empresas trasnacionales con Alfredo Elías Ayub (director general de la Comisión Federal de Electricidad) y Néstor Moreno Díaz (director de operaciones de CFE) y otras gentes que están metidas en toda la corrupción y los 772 permisos que ha otorgado la Comisión Reguladora de Energía violentando la Carta Magna.

“Les advertimos que vamos a restablecer el orden constitucional en materia de energía eléctrica que desde 1992, con el entonces presidente Carlos Salinas, se ha violentado mediante la apertura del sector eléctrico con reformas como la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que data de ese año.

Así de claro: detrás de todo están metidas las empresas trasnacionales, Salinas de Gortari, los gobernadores priístas, además de la presidenta del PRI (Beatriz Paredes), quienes en lugar de apoyar a la empresa pública, toda vez que ese fue el proyecto nacionalista desde la expropiación petrolera (marzo de 1938), desde el salinato se han encargado de desaparecer la empresa pública eléctrica, puntualizó Esparza.

Fuera del juzgado, miles de electricistas aguardaron a que su dirigente saliera a informarles el motivo por el que la juez Coutiño difirió la diligencia.

A las 11:45 horas los abogados del SME salieron a las escalinatas del Palacio de Justicia e informaron a los ex trabajadores de LFC que la audiencia se pospuso una semana.

Cuando el constitucionalista Raúl Carrancá les dijo que no se pudo celebrar la diligencia porque el presidente Felipe Calderón no rindió a tiempo sus informes justificados a la juez, la muchedumbre lanzó una rechifla.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Amplían plazo para liquidar al SME



Amplían plazo para liquidar al SME
LA REDACCIóN

México, D.F., 25 de noviembre (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció la ampliación del periodo para que los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cobren su finiquito.

El nuevo plazo iniciará mañana jueves y concluirá el próximo 23 de diciembre, aunque los trabajadores recibirán sólo el 70 por ciento de su finiquito y no la totalidad, como ocurrió en la primera etapa.

El titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, informó que fueron 17 mil los trabajadores que no cumplieron con recoger su finiquito en el tiempo estipulado por el gobierno federal.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No habrá controversia contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza




PRI, PAN, PVEM y Panal bloquean debate en San Lázaro
No habrá controversia contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 5
Los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PVEM y Panal hicieron el vacío a la posibilidad de emprender una controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) e impidieron, mediante acuerdo parlamentario, que el tema se incluyera en el orden del día. Esto fue parte de la negociación del reparto del presupuesto de egresos que exigía, a cambio, no apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Por instrucciones de Francisco Ramírez Acuña (PAN), la Policía Federal se apostó en los accesos de la Cámara de Diputados e incluso en el vestíbulo. Esa petición propició que en tribuna el diputado Ramón Jiménez López (PRD) recordara el pasado del panista.

Ya no está gobernando en Jalisco, donde reprimió a los grupos que se manifestaron por mejor soberanía para nuestra patria. Hoy mismo ordenó que en las escalinatas de este edificio estén apostados, tirados como perros, los agentes de la Policía Federal. Ojalá, y lo digo con toda responsabilidad, modifique su conducta, porque aquí somos iguales todos los diputados.

Mientras se agotaba el tiempo para presentar la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cientos de electricistas se concentraron en las calles que rodean la Cámara. Ante la insistencia de diputados de PRD y PT, el dirigente del sindicato, Martín Esparza, y un grupo de electricistas ingresaron a las galerías.

El PAN condicionó su ingreso a que se mantuvieran en silencio. Primero, los electricistas se llevaban el índice a los labios, y después, ya en las galerías, se colocaron cubrebocas. Cuando PRI y PAN se negaron a debatir, los trabajadores y su dirigente repudiaron a gritos la actitud de ambas bancadas y se retiraron.

Como parte de la estrategia para evitar que el recurso legal prosperara, Ramírez Acuña no sólo avisó ayer a los diputados que podían pasar a la mesa directiva a sumarse a un proyecto de controversia redactado por PRD y PT, sino que para firmar el documento había que tener antes autorización de la secretaría técnica.

A las 17 horas, cuando venció el plazo para adherirse al proyecto, sólo se habían recabado 160 firmas, insuficientes incluso para presentar un acto de inconstitucionalidad, que requiere de 166.

A los priístas les dejaron la opción de firmar en libertad, a condición de que se lograra unanimidad en favor en las filas de PRD, PT y Convergencia.

Durante la plenaria del PRI, el dirigente del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, presentó un documento con el que, paradójicamente a su origen como líder gremial, argumentó la improcedencia de recurrir el decreto presidencial ante la Corte. No se trata, argumentó, de un asunto estrictamente sindical.

Al considerar los argumentos legales de la extinción, Flores negó la posibilidad de defensa a los 44 mil trabajadores que perdieron su empleo: No existen elementos que puedan suponer una invasión de competencias del Ejecutivo federal en relación con las previstas para el Congreso, por lo que no existe motivo que justifique una controversia respecto del decreto.

No hubo debate en tribuna. PAN y PRI abandonaron el salón. Porfirio Muñoz Ledo (PT) atribuyó la desaparición de la empresa a una operación roedor, emprendida desde el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se mermó deliberadamente la capacidad generadora y transmisora de energía eléctrica.

Los diputados del PRD Ramón Jiménez, Víctor Manuel Castro y Avelino Méndez, así como los petistas Laura Itzel Castillo y Óscar González Yáñez, advirtieron que negar a los trabajadores la defensa legal generará más irritación social y violencia.

Jesús Zambrano (PRD), vicepresidente de la mesa directiva, resaltó: Hay un proceso inexorable de privatización que ha sido un error. Juegan con lumbre al tomar estas decisiones. Lo que hacen es apostar a que tal vez en 2010 haya un incendio político y social en todo el país.

Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, dijo que él no coincide con acciones violentas para resolver conflictos, y señaló: He tenido diferencias con quienes violentan el funcionamiento del Congreso. Sin embargo, parece que no entienden de otra manera. Si ésos son los recursos a los que debemos llegar, qué lástima. ¿Qué quieren, que nos preparemos para hacerles una huelga nacional?

Concluida la sesión, Jaime Cárdenas Gracia, a quien la aplanadora PRI-PAN rechazó un punto de acuerdo para que el pleno decidiera presentar la controversia, lamentó: Otra vez vuelve a ganar el acuerdo por el manejo discrecional del dinero del pueblo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La investigación en EU abre la cloaca de actos ilegales en la CFE: Esparza




Falso que se trate de asuntos del pasado; Néstor Moreno participó en ellos, sostiene
La investigación en EU abre la cloaca de actos ilegales en la CFE: Esparza
El líder del SME presenta documentos para demostrar casos de corrupción de trasnacionales
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 5
El caso de corrupción de la firma encabezada por John Joseph O’Shea y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dado a conocer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, abre la cloaca de actos ilegales de funcionarios de la paraestatal, afirmó Martín Esparza.

En conferencia de prensa, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas señaló: es falso que se trate de asuntos del pasado, ya que en ellos interactuó y participó, por ejemplo, Néstor Moreno Félix, actual director de operaciones de la CFE y uno de los brazos derechos del director general, Alfredo Elías Ayub, quien conoce muy bien las innumerables corruptelas en este organismo.

Esparza entregó copias de varios documentos con los que intentó demostrar que Elías Ayub ha tenido conocimiento de los casos de corrupción. Aseguró que el funcionario intervino directamente para que se le entregara la adjudicación directa de un contrato millonario a la empresa Techint, cuando ésta no la ganó.

Acompañado por el ingeniero Leandro Zamora, experto en casos de corrupción en la CFE, y con copia de la investigación realizada por el diputado Cuauhtémoc Velasco sobre operaciones de trasnacionales en México, Esparza Flores sostuvo: Es alarmante la corrupción en CFE.

Señaló que los funcionarios de la CFE “no se pueden deslindar diciendo que se trata de casos de la administración pasada, pues Néstor Moreno Félix, quien ha estado implicado en varios escándalos de corrupción desde 1998 –cuando fue inhabilitado 10 años y no cumplió la sanción– sigue en la paraestatal, incluso en un cargo clave para Elías Ayub”.

Esparza aseveró que el director de la CFE está implicado en venta de favores para que la empresa Techint pudiera obtener una millonaria licitación en México, aun cuando en el proceso de selección no ganó.

Explicó que en la licitación para construir la termoeléctrica Plutarco Elías Calles participaron empresas como Triturados Basálticos, Carbón del Pacífico, Babcock y Techint; esta última fue descalificada por las deficiencias presentadas en sus ofertas y ganó Babcock Wilcox Española, según la resolución oficial.

Sin embargo, el megacontrato para construir una estación junto con diversas obras, como un muelle, finalmente se otorgó a Techint, planteó Esparza, y presentó cartas que enviaron directivos de la firma española a Elías Ayub pidiéndole aclaraciones, las cuales se quedaron sin respuesta.

Entre otros actos ilegales que se reseñan en los documentos destaca el del consorcio ABB Energy Ventures, el cual, según Esparza, violentó las bases de licitación de la construcción de una planta de Monterrey, ya que se comprometió a entregar cierta capacidad instalada y no cumplió. Por esta razón se le fijó una penalidad de 61 millones de dólares, pero se le perdonó la sanción, provocando una sangría a las finanzas de la CFE.

Esa empresa tampoco entregó la terminal Zamalayuca en las condiciones técnico-económicas pactadas, lo que significó otro quebranto que quedó encubierto por la red de complicidades de varios funcionarios de la CFE, en la que todos están amarrados, ya que no pueden denunciar a Néstor Moreno porque se les iría encima Elías Ayub.

Zamora relató que Rubén Loredo Moreno, que opera como subgerente de Puebla, extorsionó y chantajeó al ingeniero Leonel López Sánchez, de Docsa Construcciones, para entregarle la licitación de una obra en ese estado y le exigió 5.5 por ciento del contrato, que era de más de 43 millones de pesos, dinero que le fue entregado en una maleta deportiva dejada en una cajuela.

“Estos actos revelan que las verdaderas razones para desaparecer de facto Luz y Fuerza del Centro son acabar con las empresas públicas y privatizar servicios de energía eléctrica; ampliar la red de negocios privados para trasnacionales y empresas privadas, mediante corrupción y componendas, mientras se sacrifica a los trabajadores y se les tacha de tener salarios de privilegio, cuando sus percepciones eran de 6 mil 600 pesos mensuales, en promedio”, remató Esparza.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Agotará SME recursos contra extinción de LyFC




Ciudad de México, 25 de Noviembre.- Luego de que este martes, el pleno de la Cámara de Diputados se negó a llevar la controversia constitucional por la extinción de Luz y Fuerza del Centro ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Sindicato Mexicano de Electricistas informó que agotará todas las instancias posibles, tanto nacionales como internacionales para revertir la extinción decretada por el presidente Felipe Calderón.

En conferencia de medios, el líder sindical Martín Esparza aseguró que además del amparo, le quedan otras figuras jurídicas de defensa como el despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, además de que todavía existe la materia de trabajo y por otra parte el patrón substituto.

El ex secretario general del SME acusó también a los diputados del PAN y del PRI de rehuir los debates de interés nacional, ya que les interesan más sus propios intereses políticos y económicos.

Añadió que lo ocurrido el día de ayer en la Cámara de Diputados donde se dio la ausencia de los diputados federales para no tratar la controversia constitucional contra la extinción de LyFC los exhibirá ante el pueblo de México.
Acusa SME a Elías Ayub de contratos fraudulentos
El Sindicato Mexicano de Electricistas acusó al director general de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub de autorizar contratos fraudulentos en los que se vendían productos hasta por nueve mil millones de dólares por encima de su costo real.

En conferencia de medios, el líder del gremio de electricistas Martín Esparza aseguró que el director de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub autorizó contratos a la empresa Repsol en los que se compraba gas en Perú por un costo de seis mil mdd y se vendía a México hasta por 15 mil mdd.

Añadió que la CFE creó una empresa para traer gas a México. Sin embargo no se usó dicha compañía para realizar el trabajo.

Según Esparza, Elías Ayub consiguió comprar gas en Perú a un precio bajo. Al tener amarrada la compra por 25 años, acordó con Repsol licitar el contrato y fue esta empresa la única en entrar a la licitación.

El dirigente sindical añadió que a pesar de ser gas barato, lo fijaron al costo más alto que es el gas que se produce en Texas, con lo que a Repsol en Perú le costaba seis mil millones de dólares, pero lo venden en México hasta en 15 mmdd.

Aseguró que debido a problemas que hubo en Perú, se modificó el tiempo del contrato en el 2006 a 20 años, en vez de los 25 en que se fijó inicialmente.

Con ello, aseguró, de pura utilidad, con el contrato firmado por Elías Ayub se llevan al año cerca de 750 mdd anuales, con lo que el costo de las tarifas eléctricas en el país privilegia la entrada de los productores independientes de energía y dejan afuera la infraestructura del país.

Por su parte, Leandro Zamora, asesor externo del SME, aseguró que los contratos realizados de esta manera son miles, pero como se argumenta que es información de seguridad nacional, no hay acceso y son bloqueados por las autoridades mismas.
César Rodríguez, reportero


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

SME: la resistencia continúa




SME: la resistencia continúa

En las poco más de seis semanas transcurridas desde el asalto policiaco ordenado por el gobierno federal a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la posterior extinción de ese organismo descentralizado por medio de un decreto presidencial, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha desarrollado, con el respaldo de distintos sectores de la sociedad organizada –movimientos populares, organizaciones no gubernamentales, izquierdas partidistas, sindicatos independientes e incontables ciudadanos aislados– una intensa campaña de resistencia gremial que, lejos de evidenciar indicios de debilitamiento, tiende a profundizarse.

A las masivas concentraciones que tuvieron lugar en esta capital los pasados 16 de octubre y 11 de noviembre –esta última como colofón del paro cívico nacional que se desarrolló ese mismo día en distintas entidades del país– se suman ahora las huelgas de hambre que 11 mujeres electricistas iniciaron el lunes a las afueras del edificio de la Comisión Federal de Electricidad, así como las que, desde ese mismo día, se llevan a cabo en Pachuca, Hidalgo, y en Toluca, estado de México. Por añadidura, varios cientos de sindicalistas cercaron ayer el Palacio Legislativo de San Lázaro, lo que llevó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados a sellar los accesos del inmueble y a pedir el resguardo de la Policía Federal.

Los hechos que se comentan ponen en relieve el fracaso de la apuesta de la administración calderonista por acabar de tajo con el SME; por el contrario, sus agremiados han mantenido la cohesión organizativa y la voluntad de lucha para recuperar su fuente de trabajo, a pesar de las presiones ejercidas por el gobierno federal para que se sometan a un proceso de liquidación que es considerado por múltiples voces injustificado y hasta ilegal –así lo califican diversos jurisconsultos– y a contrapelo de las campañas de hostigamiento y de linchamiento mediático emprendidas por la alianza político-empresarial que detenta el poder en el país.

Hasta ahora, el empeño de la actual administración por desaparecer a LFC, y dejar de paso a más de 40 mil familias sin fuente de sustento, no sólo no ha tenido el respaldo social deseado por el gobierno federal –como demuestra la masiva asistencia popular a los actos referidos–, sino ha logrado que las distintas oposiciones políticas, sindicales y sociales del país encuentren un punto de convergencia y de unidad en el rechazo a la ofensiva del calderonismo contra los trabajadores y la propiedad pública.

En la circunstancia presente, ante la evidencia de un conflicto que, contra los cálculos y pronósticos del grupo gobernante, va de menos a más, es claro lo costoso que está resultando para el país la decisión tomada por el gobierno federal hace mes y medio: en todo este tiempo se ha profundizado la fractura política existente a escala nacional desde hace por lo menos tres años, se han acentuado los efectos de la crisis económica aún vigente –tanto por el incremento súbito en el número de desempleados como por las afectaciones derivadas de las interrupciones en el servicio eléctrico–, se han extendido las penurias y la zozobra en la población, y se ha abonado, en suma, al desarrollo de un nuevo foco de tensión y desasosiego nacional.

Ante las circunstancias referidas, es necesario que el gobierno federal exhiba prudencia, sensatez y visión de Estado al buscar una salida al conflicto creado por él mismo y que resulta a todas luces riesgoso para la estabilidad del país.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Desoyen en Los Pinos exigencia judicial en extinción de LFC




México SA
Canasta de fracasos del gobierno del empleo
Desoyen en Los Pinos exigencia judicial en extinción de LFC
Carlos Fernández-Vega

La buena nueva es que en octubre la tasa oficial de desempleo abierto en el país se redujo un poco menos de medio punto porcentual, indicio de que alrededor de 220 mil mexicanos lograron colarse al mercado laboral, aunque dos de cada tres lo hicieron en el sector informal de la economía; la mala, que a lo largo del calderonato dicho indicador reporta un incremento cercano a 70 por ciento, de tal suerte que cerca de 2 millones 800 mil paisanos esperan turno para darse de baja en el voluminoso ejército de reserva.

Resulta que el Inegi difundió ayer los Indicadores oportunos de ocupación y empleo correspondientes a octubre de 2009, durante el cual la tasa oficial de desempleo abierto se redujo de 6.41 a 5.94 por ciento de la población económicamente activa, lo que se traduce en que en dicho mes cerca de 220 mil mexicanos lograron emplearse. De ellos, sólo 80 mil fueron registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (6 de cada 10 en empleos eventuales). El resto, a la informalidad.

Qué bueno que esos 220 mil mexicanos lograran colarse al mercado laboral, aunque no lo hicieron con el mayor salario ni en las mejores condiciones. El 64 por ciento de ellos (140 mil) encontró un rincón en la informalidad, sin prestaciones de ninguna naturaleza, certeza jurídica ni garantía de permanencia. El otro 36 por ciento (80 mil personas) fue registrado en el IMSS, pero más de la mitad logró plazas eventuales. El organismo público aporta un dato espeluznante: en octubre pasado, 27.2 por ciento de los mexicanos desocupados no completó los estudios de secundaria; el 72.8 por ciento restante corresponde a los de mayor nivel de instrucción.

La tasa oficial de desempleo abierto en el país pasó de 4.32 por ciento de la PEA en diciembre de 2008 a 5.94 por ciento en el décimo mes de 2009, una diferencia porcentual que equivale a casi 800 mil mexicanos incorporados, adicionalmente, al ejército de reserva en esos 10 meses. Si se considera el periodo octubre 2008-octubre 2009, el indicador de desempleo abierto creció de 4.11 a 5.94 por ciento, con lo que en ese lapso el número de nuevos reservistas se aproxima a 900 mil. En las 32 principales ciudades de la República (aquellas con más de 100 mil habitantes), la tasa oficial de desempleo abierto fue de 7.04 por ciento en octubre de 2009, contra 4.86 por ciento un año atrás.

Por lo que toca al subempleo, el Inegi detalla que la población subocupada (la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 8.3 por ciento de la población económicamente activa y 8.8 por ciento de la población ocupada. Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 6.4 y 6.7 por ciento, respectivamente. Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación: 10 y 7 por ciento, en cada caso, de la población ocupada.

Hasta allí el saldo del presidente del empleo, no sin recordar que la OCDE estima que el desempleo en México se mantendrá al alza cuando menos el primer semestre de 2010. A partir de entonces podría descender, siempre y cuando la economía nacional registre algún signo vital; es decir, todo lo contrario de lo sucedido en el último año: un riesgo de baja en la proyección de crecimiento sería igual a un aumento más agudo y prolongado en el índice de desempleo.

Aun así dice no entender el porqué de tanta crítica: reprobado en resultados económicos, capacidad de reacción frente a la crisis, efectividad y oportunidad de políticas anticíclicas, finanzas públicas, política energética, recaudación fiscal, transparencia y combate a la corrupción, generación de empleo, reducción de la pobreza, bienestar social, y un abultado inventario de etcéteras, el gobierno calderonista se retuerce ante los señalamientos y advertencias de organismos internacionales y de uno que otro premio Nobel de Economía.

Pero no nada más por ellos, porque a esa enorme canasta de fracasos la calificadora Fitch Ratings agregó el tema de la deuda pública, que rebasa el promedio de países con calificación similar, de tal suerte que decidió degradar su calificación en este renglón, y todo apunta a que otra de las grandes en esta actividad, Standard and Poor’s, seguirá la misma ruta. Así, degradó las calificaciones de México, dado que la crisis económica y financiera global, así como la caída en la producción petrolera, han acentuado las debilidades en el perfil fiscal del país, incluida la alta dependencia de los ingresos públicos en el petróleo, una estrecha base fiscal no petrolera y una limitada flexibilidad fiscal. Estas debilidades reducen el margen de maniobra fiscal de México ante futuros choques en los ingresos petroleros. La moderada capacidad de México para implementar una sólida política fiscal contracíclica este año (en contraste con lo observado en otros soberanos con calificaciones similares) enfatiza también las debilidades fiscales estructurales subyacentes.

No sorprende la decisión de Fitch, como tampoco la de uno de los jilgueros del inquilino de Los Pinos, Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, a quien de plano no le cae el veinte. Ayer consideró necesario revisar con mucho cuidado las opiniones que se han vertido; son contribuciones muy importantes, muy valiosas, hay que ver mucho a detalle las consideraciones que hace la calificadora de riesgos ayer donde tiene ciertas consideraciones, ciertas preocupaciones con el déficit presupuestario, el déficit fiscal del país, hay que ser prudentes, tomarlo con calma y seguir actuando con responsabilidad y prudencia como lo ha hecho la Secretaría de Hacienda... se tiene que hacer un análisis de las causas que llevó a Ficth a tomar esa determinación.

Lo anterior confirma que son el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y los organismos internacionales los que necesitan leer más sobre México (Cordero dixit), sino precisamente los que hoy dicen gobernar al país.

Las rebanadas del pastel

Transparencia, ante todo: amafiadas, las bancadas del PRIAN en San Lázaro cancelaron la posibilidad de presentar una controversia constitucional por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, mientras en Los Pinos se niegan a fundamentar la legalidad del decreto del pasado 11 de octubre, o lo que es lo mismo, el certificado de defunción de la paraestatal, como exige la juez federal Guillermina Coutiño. Y en la tienda de enfrente, ¡sorpresa! (por si alguien tuviera dudas): la Comisión Federal de Electricidad tampoco tiene las manos limpias, y sus cochupos se ventilan en Estados Unidos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Climagate: los hackers descubren el fraude del calentamiento global




Bajo la Lupa
Climagate: los hackers descubren el fraude del calentamiento global
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

Chimeneas de la termoeléctrica Pocerady, cerca de Louny, en la República Checa, país que depende en gran medida de plantas generadoras alimentadas por carbónFoto Reuters
S
ería un grave error de juicio poner en tela de juicio un trascendental hallazgo científico como el calentamiento global, que obliga a transformar la vida en el planeta.

El problema ahora es que tal hallazgo, aplastantemente divulgado por la propaganda de los multimedia anglosajones, ha sido descubierto como un fraude científico: el climagate.

Antes del estallido del climagate, llamaba la atención que laureados académicos discordantes fueran boicoteados por los multimedia anglosajones volcados en sacralizar la bursatilización neoliberal del bióxido de carbono.

Era más que perturbador observar al polémico ex vicepresidente Al Gore, con antecedentes nada virtuosos (tanto en el ámbito bélico como en sus escabrosos negocios trasnacionales), adueñarse tanto de la agenda climática del planeta como de la teoría antropogenética del calentamiento global por exceso de consumo de hidrocarburos.

También era más que extraño que The Financial Times, portavoz del neoliberalismo global –un rotativo financierista a final de cuentas, con nula seriedad científica–, se haya consagrado en plenitud a defender el dogma del calentamiento global, con tintes apocalípticos. El apocalipsis adelantado ha generado jugosos dividendos a sus proponentes.

Siempre nos inquietó la postura antiambientalista de Baby Bush en contra del Protocolo de Kyoto, que le hubiera implicado a Estados Unidos un costo de alrededor de 30 por ciento (¡así, con dos dígitos!) de su PIB, para subsanar su desregulada emisión de gases de invernadero, en su calidad de primer contaminador del planeta.

En el ocaso del baby-bushismo, fue más sorprendente contemplar el giro de 360 grados cuando prácticamente todo el establishment de Estados Unidos adoptó el axioma teológico del calentamiento global, a grado tal que se convirtió en el icono estratégico del Pentágono y de Brent Scowcroft, el sereno ex asesor de Seguridad Nacional del daddy-bushismo.

Ahora resulta que los eminentes científicos en la supuestamente prestigiada Unidad de Investigación del Clima (Climate Research Unit, CRU) de la Universidad de East Anglia (UEA), de Gran Bretaña (but of course and curse!), manipularon y destruyeron los datos climáticos para ocultar el enfriamiento (¡extra-súper-sic!) global, según los mil correos (con 3 mil documentos) expuestos por los hackers.

Desde luego que no fueron unos vulgares hackers quienes penetraron los inexpugnables archivos de CRU y los colocaron en un portal ruso, que luego fueron ampliamente difundidos por Air Vent, portal de ambientalistas escépticos (y asépticos).

CRU, quien controlaba el engaño climático a escala planetaria, ha quedado desahuciada en su credibilidad.

Será histórico el jueves 19 de noviembre, cuando se expuso todo el engaño teológico detrás del calentamiento global en las comunicaciones por correo electrónico entre los investigadores y sus propagandistas, quienes discutían la forma de destruir las evidencias y los datos contrarios a su dogma.

Pese a que los iconos de los multimedia anglosajones han diluido, cuando no ocultado, el climagate, los blogs han demostrado su eficiente dominio ascendente, como genuina mensajería alternativa, al divulgar el contenido de uno de los mayores fraudes científicos de la historia, y que ha sacudido las entrañas del poder a los dos lados del Atlántico, específicamente a Londres, la matriz operativa del fraude, y Washington.

El blog de corte conservador Drudge Report (24/11/09) clama por una investigación del Congreso de Estados Unidos y denuncia el mayor escándalo de la ciencia moderna.

Quizá para intentar reparar los daños a la reputación británica, nada menos que lord Lawson –anterior secretario de Energía (sic), así como canciller durante el periodo de Maggie Thatcher– exigió una investigación pública independiente (sic), según The Daily Telegraph (23/11/09).

Tampoco es nada reconfortante que sea lord Lawson, furibundo privatizador vinculado a las depredadoras trasnacionales petroleras británicas y muy cercano a los Rothschild (acusados de banqueros esclavistas atávicos; ver Bajo la Lupa, 8/7/09), se autoerija en el estandarte del combate al engaño climático.

The Washington Times (24/11/09), muy cercano a la dinastía bushiana y al belicismo global, reseña ferozmente el ocultamiento de la evidencia sobre el enfriamiento global y coloca la frase indeleble, que ha causado furor galáctico, que procura Phil Jones, director de CRU, a su colega Michael Mann, de la Universidad Estatal de Pensilvania: “el truco (¡extra-súper-sic!)… para ocultar (sic) el descenso (sic) de la temperatura” mediante el pase de magia de manipular las ecuaciones de las series de tiempo desde 1961 (casi medio siglo). ¡Qué fácil!

The Washington Times, con justa razón, se va a la yugular de The New York Times, que compró aparentemente la explicación inexpiable del controvertido Michael Mann de que un truco, en la jerigonza científica, se refiere a la solución de problemas y no a un secreto.

Por cierto, hace mucho que The New York Times vende y compra muchas historietas inverosímiles en todos los rubros de la actividad humana (v.gr. las inexistentes armas de destrucción masiva de Irak).

El rotativo filobushiano concluye que las revelaciones tendrán un efecto de enfriamiento sobre la histeria del calentamiento global y su alentada política de pánico.

El historiador de las ciencias Spencer Weart comenta que el climagate es inédito y que ni siquiera las trasnacionales tabacaleras se atrevieron a alterar los efectos del cáncer pulmonar (The Washington Post, 23/11/09).

Ha sido puesta en la picota la Cuarta Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), mientras del lado estadunidense han quedado severamente mancilladas las reputaciones de varios académicos de renombre en la Universidad de Massachusetts (Amherst) y las otrora impolutas universidades de Arizona y Estatal de Pensilvania –for the time being.

Cabe recordar que en el México neoliberal, Calderón (al unísono del disfuncional Congreso) se ha exhibido en forma imprudente, para no variar, como un fanático del cambio climático. ¡En qué manos se encuentran los ciudadanos del mundo!

No se puede soslayar que detrás de la teología del cambio climático se resguardan omnipotentes intereses trasnacionales, de alcances geoestratégicos, que son susceptibles de transformar la vida en el planeta.

A nuestro humilde juicio, después de sus aparatosos descalabros en el Gran Medio Oriente, donde no pudieron apoderarse de los hidrocarburos como deseaban, Londres y Washington suspiran recontrolar, mediante la reconversión teológica, la agenda energética global por la puerta trasera del bondadoso cambio climático bajo el travestismo del incuestionable rigor científico.

¿Qué será peor: el fraude científico y/o la desinformación multimediática que de él emana? ¿Queda irreparablemente lisiada la cumbre de Copenhague sobre el cambio (sic) climático?


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Lucha no acaba en San Lázaro; faltan demanda colectiva y amparo: SME




Lucha no acaba en San Lázaro; faltan demanda colectiva y amparo: SME

Aún quedan instancias a las cuales recurrir para evitar la extinción de LFC, dijo su líder Martín Esparza.

La Jornada en línea

México, DF. El líder de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, aseguró hoy miércoles que la Cámara de Diputados no es la última instancia a la que pueden recurrir en la lucha contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pues aún les quedan el amparo y la demanda colectiva por despido injustificado.

En conferencia de prensa, criticó a los grupos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados por no apoyar la controversia constitucional contra la desaparición de LFC, según un despacho de Notimex.

En la sesión de ayer, los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PVEM y Panal impidieron, mediante acuerdo parlamentario, que el tema de la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se incluyera en el orden del día.

"No se considera de urgente resolución, por lo que se turna a la Junta de Coordinación Política", informó el presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Francisco Ramírez Acuña.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA

CASA DEL MOVIMIENTO
PUEBLA

INVITA




Éste jueves 26 de Noviembre a las 17.00 hrs. PM en la Casa del Movimiento Puebla tendremos el taller


Amparos individuales contra los aumentos en el IVA y en los impuestos.

Lic. Abelardo Cuellar quien nos instruirá en el tema:

Atentamente te invitamos a asistir, recuerda que va a ser muy importante que la mayor cantidad de ciudadanos nos amparemos contra esta agresión del gobierno federal contra la economía del pueblo mexicano.

Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.
Puebla
21 Poniente 713
Tel 4 67 76 16
http://casadelmovimientopuebla.blogspot.com/
.



--
Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.
Puebla
21 Poniente 713
Tel 4 67 76 16 http://casadelmovimientopuebla.blogspot.com/

CÍRCULO DE ESTUDIO "JAIME SABINES"

CÍRCULO DE ESTUDIO "JAIME SABINES"



INVITA A LA CONFERENCIA

"EL PAN Y EL PRI SE REPARTEN EL BOTIN DE LOS

$$$$ IMPUESTOS $$$

A CARGO DE:

CARLOS FERNÁNDEZ VEGA AUTOR DE LA COLUMNA

MEXICO, S. A.

QUE SE PUBLICA EN EL PERIÓDICO LA JORNADA

Miércoles 25 de noviembre de 2009 a las 19:00 hrs. en la

Casa Jaime Sabines Av. Revolución No 1747, San Ángel, casi esquina con Av. De la paz, junto al Centro Cultural San Ángel.



entrada libre.

Informes: tel. 56 16 54 40

e-mail: cdao.glm@gmail.com

Visita: www.casadelmovimientoenalvaroobregon.blogspot.com

COORDINADORA LIC. LORENA GÓMEZ VALDEZ,
CASA DEL MOVIMIENTO ÁLVARO OBREGÓN, C. FRONTERA 74-B,
COL. TIZAPÁN SAN ÁNGEL,
DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, C.P. 01090,
TEL. 56165440,
e-mail casadelmovimientoalvaroobregon@yahoo.com.mx,
cdao.glm@gmail.com,

3 años de resistencia - 2007






AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Jaime Cárdenas - Círculo de Estudios Centro Histórico

Go to fullsize image

Amigas y amigos del Círculo de Estudios Centro Histórico, tenemos el enorme gusto de invitarlos a escuchar al Diputado Jaime Cárdenasque presentará la conferencia: "Ánálisis del Presupuesto"este viernes 27 de noviembre a las 19:00 horas en la Calle de Tacuba 53 a media cuadra del Metro Allende.