sábado, 28 de noviembre de 2009

Invitación a Festival Voces por la Justicia

Cerca Brugada sede delegacional en Iztapalapa




Ciudad de México, 28 de Noviembre.- Clara Brugada, encargada de despacho de la delegación Iztapalapa, anunció que con sus seguidores establecerá de manera pacífica un cordón alrededor de la sede de esa demarcación, que fue tomada por Rafael Acosta Angeles “Juanito”.

Durante un mitin efectuado en la esquina de Ermita Iztapalapa y Morelos, acusó a Acosta Angeles de establecer un contrato “consigo mismo” para explotar el cargo mediante la realización “de su obra o comedia”, por lo que está incapacitado para gobernar la demarcación.

Ante unos mil 500 simpatizantes, pidió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que tome las medidas necesarias para garantizar la gobernabilidad en la delegación y la continuidad del gobierno popular.

También anunció que el martes irá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a solicitar que defina y resuelva la ingobernabilidad que provoca esa situación en la demarcación.
En su intervención la diputada local Aleida Alavez dijo que la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF buscará la remoción de Acosta Angeles como jefe delegacional.
Al terminar el mitin cientos de seguidores de Brugada Molina se enfilaron a la Macroplaza Cuitláhuac para formar una valla humana alrededor de la sede delegacional.

Durante la concentración Clara Brugada afirmó a sus seguidores que esta batalla como otras que han tenido “también la vamos a ganar, por lo que regresaremos a gobernar Iztapalapa”.

Pidió a sus simpatizantes que esperen un poco para continuar con sus programas sociales, como la entrega de cinco mil tarjetas para adultos mayores que efectuaría el domingo.

La perredista culpó a la derecha y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de estar detrás de “Juanito” y aseguró que este problema se resolverá de manera pacífica.

“Juanito”, dijo, no tendrá ningún futuro en su intento de querer usurpar un cargo que no le otorgó el pueblo.

Clara Brugada confió en que de esta batalla el gobierno popular de Iztapalapa saldrá restaurado y fortalecido.
NOTIMEX
Comparte esta not


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Conferencia Clara Brugada después del allanamiento de Rafael Acosta



by AMLOTV
Fuente: El Universal

Cierran Ermita Iztapalapa simpatizantes de Clara Brugada





Cierran Ermita Iztapalapa simpatizantes de Clara Brugada

Ciudad de México, 28 de Noviembre.- Simpatizantes de Clara Brugada, encargada de despacho en la Delegación Iztapalapa, cerraron la Calzada Ermita-Iztapalapa a la altura de avenida Javier Rojo Gómez para participar en el mitin convocado por la perredista para las 18:00 horas.

Seguidores de Brugada llegaron caminando, en autos particulares, en vehículos del servicio público de transporte como combis, microbuses y hasta camiones, algunos de ellos con un cartel indicando su lugar de origen, como “San Miguel Teotongo”.

En algunas cartulinas los manifestantes también piden la salida de Rafael Acosta Angeles “Juanito”, quien desde la noche del sábado mantiene tomada la sede delegacional.

En la esquina de la calzada Ermita y Javier Rojo Gómez dos patrullas de la policía capitalina y manifestantes bloqueaban el tránsito vehicular hacia el centro de la ciudad, ante la molestia de los conductores.

Algunos seguidores de Brugada sumamente molestos agredieron verbalmente al reportero y camarógrafo de una televisora y les impidieron grabar.

En la esquina de Rojo Gómez y la calle Estrella montaron un templete con sonido, desde el cual Clara Brugada dirigiría un mensaje a sus seguidores.

NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Brugada pedirá en la ALDF destitución de Juanito




Brugada pedirá en la ALDF destitución de Juanito

En un mitin realizado sobre la avenida Ermita-Iztapalapa, la perredista convoca a cerca de de 500 asistentes a trasladarse a la delegación para instalar un cordón pacifico alrededor de la sede

Clara Brugada convocó a los habitantes de Iztapalapa a instalar un "cerco pacífico y alegre" alrededor de la sede delegacional y anunció que el próximo martes acudirá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para solicitar a los diputados el inicio de la destitución de Rafael Acosta como jefe delegacional en Iztapalapa.

En un mitín realizado sobre la avenida Ermita Iztapalapa, invitó a los alrededor de 500 asistentes a trasladarse a la delegación para instalar un cordón pacifico y un plan de acción "para defender la voluntad popular" así como promover y difundir casa por casa su lucha para recuperar la delegación.
Brugada con el rostro de exaltado luego de escuchar el respaldo de 4 diputados locales y identificados con su corriente partidista dijo que pedirá en el Recinto que " se defina y se resuelva la ingobernabilidad que hay en Iztapalapa".

En su discurso volvió a llamar ladrón a Rafael Acosta y acusarlo de entrar a la delegación con la legalidad y por la puerta de atrás.

Clara Brugada realizó la petición de Rafael Acosta de entregarle las llaves de la delegación, cuando levantó una llave de unicel gigante con la leyenda: "Las llaves de Iztapalalpa las tiene el pueblo".

Cuando Clara Brugada llegó a la delegación se encontró una doble barrera de granaderos que custodiaban la entrada principal del edifico delegacional y a una distancia de al menos 50 metros del plantón que mantiene desde ayer en la noche Rafael Acosta.

Hasta el momento no se han presentado enfrentamientos.
lae / gdh





Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

PT reitera compromiso con Brugada y AMLO



El Comisionado Político Nacional del partido recordó que Rafael Acosta Juanito ganó la elección por la promesa de cederle el cargo a Clara Brugada


El Comisionado Político Nacional del PT en el Distrito Federal, Adolfo Orive Bellinger, afirmó que su organización política sigue firme en el compromiso que contrajo desde junio pasado con Andrés Manuel López Obrador y Clara Brugada.
Recordó que el acuerdo fue que los votos que se emitieran en la elección del 5 de julio a favor de Rafael Acosta como candidato del Partido del Trabajo (PT) a Jefe Delegacional de Iztapalapa serían realmente para Clara Brugada, del PRD.

El también coordinador de la bancada de ese partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sostuvo que ese compromiso lo hizo también Rafael Acosta 'Juanito' frente a los habitantes de esa demarcación.

Orive Bellinger manifestó su confianza en que las autoridades capitalinas y los legisladores encontrarán los mecanismos legales para que Clara Brugada pueda seguir siendo la encargada de despacho de la jefatura delegacional de Iztapalapa.

mzr/vsg


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Brugada denuncia ante MP a Juanito por tomar delegación




Brugada denuncia ante MP a Juanito por tomar delegación

La violenta irrupción de Rafael Acosta en la sede de la demarcación transgrede de forma grave la legalidad y pone en riesgo el funcionamiento de la institución, dijo al demandar que le finquen responsabilidades penales y administrativas.

La Jornada en línea

México, DF. Clara Brugada presentó este sábado una denuncia ante el Ministerio Público para fincar responsabilidades penales y administrativas contra Rafael Acosta Ángeles, Juanito, por la irrupción en las oficinas de la delegación Iztapalapa.

“Desde el día de ayer hemos presentado denuncias ante el Ministerio Público y se requirió la intervención de la Contraloría General del gobierno de la ciudad, a efecto de establecer responsabilidades penales y administrativas que resulten necesarias”, señaló.

Indicó que el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa tienen la responsabilidad de actuar y evitar la ingobernabilidad generada por “este acto violento”.

Esto es “un chantaje” proveniente de una persona “evidentemente afectada de sus facultades y manipulada por intereses oscuros que sólo buscan recuperar sus privilegios”, señaló la perredista.

En una conferencia de presa que ofreció, Brugada dijo que la irrupción violenta de Acosta Ángeles a las oficinas de la demarcación trasgrede de forma grave la legalidad y pone en riesgo el funcionamiento normal de esta institución.

“Rafael Acosta violentó los procedimientos legales, toda vez que en ningún texto fui notificada de la conclusión de su liciencia, no se operó el mecanismo de entrega-recepción establecido por la ley y al igual que un ladrón se introdujo por las ventanas, en horas en que se habían concluido las labores en esta delegación”.

Clara Brugada afirmó que no existe ninguna salida distinta a la restauración del gobierno electo por el pueblo y aseguró que no se va a rendir, pues está plenamente convencida de que la voluntad del pueblo triunfará.

Brugada convocó a los habitantes de Iztapalapa a concentrarse a partir de las 18:00 horas de hoy en el cruce de Ermita Iztapalapa y Rojo Gómez, donde les informará de lo ocurrido y se adopten las decisiones legales y políticas para enfrentar este intento de golpe en la demarcación.

Horas antes de que concluyera la licencia de 59 días que había solicitado, Rafael Acosta -acompañado de un grupo de personas- tomó por asalto la delegación de Iztapalapa.

Pasadas las 23:30 horas, dos de sus acompañantes colocaron una escalera sobre uno de los muros e ingresaron por una ventana al edificio delegacional para abrirle la puerta trasera a Juanito, tomando por sorpresa al personal de vigilancia que ahí se encontraba.

Acosta permaneció alrededor de 30 minutos en el inmueble, colocando sellos en las puertas de las oficinas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

PRD-DF cierra filas con Clara Brugada





La dirigencia local del sol azteca informó que defenderán la permanencia de Brugada al frente de la delegación Iztapalapa de manera pacífica

Perredistas que integran el Congreso estatal de ese partido le exigieron a Rafael Acosta Ángeles Juanito que cumpla su palabra empeñada y renuncie al cargo de jefe delegacional. Lamentaron que este personaje no cumpla su palabra y "nos hay mentido a todos", dijo el secretario general del PRD, Jesús Valencia.

Este dirigente partidista dio lectura el pronunciamiento que se leyó ante los cientos de militantes del sol azteca que este sábado celebraron el Congreso estatal del PRD, el cual es el máximo órgano de dirección partidista.

Al dar lectura al pronunciamiento, Jesús Valencia aceptó que por la decisión que ha tomado Rafael Acosta, Iztapalapa vivirá momentos difíciles, pero dijo también que el PRD no buscará enfrentamientos violentos.

"Ya están nuestros enemigos frotándose las manos para que nos desbordemos y exista enfrentamiento y violencia, pero no les daremos ese gusto, somos más inteligentes que eso, dijo el secretario del PRD capitalino.

Dio a conocer que este lunes el comité estatal de ese partido se reunirá para determinar las acciones que el PRD llevará a cabo para defender la legalidad en Iztapalapa por la vía pacífica.

Por su parte, al rendir su informe como presidente del PRD, Manuel Oropeza dijo que todo el partido en la ciudad reitera su apoyo y cierre de filas con Clara Brugada "quien debe ser la jefa delegacional legal y legítima de esa demarcación".

"Le exigimos a Rafael Acosta que cumpla su palabra empeñada durante el proceso electoral y rechazamos sus provocaciones", dijo Manuel Oropeza.

jfra

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Clara Brugada acusa a Juanito de ladrón



Juanito de ladrón ">

Clara Brugada acusa a Juanito de ladrón

La encargada del despacho en Iztapalapa señala que Rafael Acosta violentó los procedimientos legales del mecanismo entrega-recepción de la jefatura delegacional

Clara Brugada, encargada del despacho delegacional en Iztapalapa, acusó a Rafael Acosta Juanito de ser un ladrón y de que la toma de la delegación ayer por la noche "es un chantaje de una persona afectada de sus facultades mentales y que sigue intereses oscuros".

En conferencia de prensa, a la que arribó 50 minutos tarde, Brugada informó que Rafael Acosta violentó los procedimientos legales, ya que en ningún momento le notificó de su decisión de regresar al cargo y de establecer el mecanismo de entrega-recepción de la jefatura delegacional.

Dijo que Juanito, "al igual que un ladrón, se introdujo por la noche por una ventana en la delegación".

Con estos argumentos, aunque sin mostrar documento alguno, dijo que ya presentó una denuncia ante el Ministerio Público y la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal por responsabilidades penales y administrativas.

Sin aceptar pregunta alguna de los reporteros, dijo que el Gobierno del DF y la Asamblea Legislativa de la entidad deben actuar para "evitar la ingobernabilidad generada por este acto violento".

Informó que este mismo sábado buscará al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, para que adopte las medidas necesarias para restaurar la seguridad y tranquilidad de la delegación.

Brugada reiteró que no ha violado la ley y que actuará de manera pacífica, ya que cuenta con el respaldo de más del 70 por ciento de los habitantes de Iztapalapa, a quienes convocó a no caer en provocaciones.

Clara Brugada convocó a sus seguidores a reunirse este sábado a las 18:00 horas en el cruce de las avenidas Ermita Iztapalapa y Rojo Gómez para informarles sobre lo ocurrido "y que se adopten las decisiones legales y políticas con respecto a este golpe".

Agregó que la "irrupción violenta del señor Rafael Acosta es un golpe a la democracia y al gobierno construido por la voluntad popular. Es un intento de consumar la traición al pueblo".

Por último, aseguró "no voy a rendirme ni a traicionar la voluntad de Iztapalapa. ¡Viva Iztapalapa libre!".

mcs / vsg

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Aristegui- CISEN Auge y Decadencia Del Espionaje Mexicano (Monitorea A Ti, A MI, A Todos






by politicaypoliticosmx

Fuente: CNN
Difusión: AMLOTV

cartones de la jornada


Protagonizaría la clase media el próximo estallido social: Payán



Ese sector empieza a perder lo poco que tenía, señala
Protagonizaría la clase media el próximo estallido social: Payán
Intereses empresariales en los medios deforman y erosionan la información

Foto

Carlos Payán durante su conferenciaFoto Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 9
Saltillo, Coah., 27 de noviembre. El poder de facto que mantiene en México la asociación entre las principales cadenas de televisión y los grandes empresarios impide el desarrollo de acciones importantes para cerrar el abanico de la desigualdad, lo cual podría ocasionar un estallido social que esta vez no protagonizarían los pobres, sino la clase media, que empieza a perder lo poco que tenía, consideró el periodista Carlos Payán Velver.

Estamos viviendo uno de los momentos más difíciles para el país, una situación económica muy grave, el aumento de la pobreza, la falta de decisiones de los últimos gobiernos para avanzar en una línea más correcta, para tratar de cerrar el abanico de desigualdad que padece el país, y esa crisis abarca todo, al periodismo también, consideró ante universitarios, dentro del coloquio Situación del México actual, que organizó la Universidad Autónoma de Coahuila.

Consideró que México se ha incorporado a la constante mundial de que los medios de comunicación dejen de ser operados por periodistas para pasar al control empresarial, lo cual deforma y erosiona la información y cualquier intento de objetividad.

Señaló que salvo los casos de La Jornada y Proceso, en México el resto de los medios informativos están controlados por empresarios que los utilizan para defender sus intereses de empresa, y aseguró que el ejemplo más claro de esto se encuentra en las cadenas de televisión, las cuales se han convertido en el poder que todo lo decide, que todo lo transforma y contra el cual, hasta la fecha, es imposible estar buscando la transformación del país.

Anotó que el dominio del duopolio televisivo –en referencia a Televisa y Televisión Azteca– es tan grande que alcanza a corromper a los partidos políticos.

–Ante esta realidad que reseña, ¿qué le queda al pueblo por hacer? –se le preguntó.

–Uno a veces piensa que el país, como está, no tiene remedio, pero se requiere un cambio de gobierno, desde luego, que tenga otros propósitos y un cambio de las estructuras en el Congreso. El problema es cómo demonios desprenderse de toda la corrupción que está inmersa en esto.

Dijo que la cada vez más difícil situación económica en el país ocasionaría estallidos sociales donde los protagonistas serían clasemedieros informados que protestarían por la pérdida de su patrimonio.

Cuando la clase media empieza a perder lo poco que tenía, empieza a protestar, porque tiene más conocimiento y ahí pueden surgir movimientos importantes. No serían los pobres (los que iniciarían movilizaciones), porque los pobres aguantan todo, carajo, señaló.

–¿La rebelión sería inminente?, se le preguntó.

–No lo sé, porque nadie quiere la violencia, no es deseable, pero a veces pasa como lo que decían los apristas (partidarios de Alianza Popular Revolucionaria Americana, de Perú), cuando las puertas de la legalidad se cierran, hay que abrirlas a patadas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Repudia el SME al PRI en Pachuca



Repudia el SME al PRI en Pachuca
Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 4
Pachuca, Hgo., 27 de noviembre. Unos 200 afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Pachuca, se manifestaron frente a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que retrasó dos horas una reunión de diputados locales e impidió la llegada de la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel.

Los electricistas lanzaron contra el edificio billetes de juguete y monedas antiguas. Ahí está para que traguen, pinches diputados, coreaban. Hasta el lugar llegaron camiones de bomberos y alrededor de 500 policías estatales, quienes resguardaron el inmueble.

Roberto Pedraza Martínez, presidente de la junta de gobierno del Poder Legislativo hidalguense, pidió compostura a los manifestantes, pues éste es un evento privado del PRI, yo ya los recibí en el Congreso, los atendí, ahora, por favor, permitan que realicemos nuestra actividad.

Luis Espinosa López, secretario general del SME, división Pachuca, le reviró que los electricistas no pretendían interrumpir la reunión y estaban en todo su derecho de manifestarse.

Los electricistas marcharon luego hacia el centro de la ciudad. Al pasar por las oficinas del consorcio Tv Azteca, apedrearon el edificio y lanzaron consignas contra los directivos de la empresa.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Elías Ayub, coludido en fraude a CFE por casi 302 mdd: SME




En 2001 dio un contrato a la multinacional ABB para generar energía, el cual no se cumplió
Elías Ayub, coludido en fraude a CFE por casi 302 mdd: SME
Firmaron el documento Juan Manuel Rodríguez y otros cinco funcionarios de la paraestatal, señala
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 3
La multinacional ABB (Asea Brown Boveri) incumplió en 2001 un contrato millonario con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía, que representó un fraude de casi 302 millones de dólares, según documentó ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

Por tal motivo –señaló–, la firma se hizo acreedora a una multa administrativa, pero se desconoce si esa empresa extranjera sigue trabajando con CFE.

Según el gremio, la operación fraudulenta tuvo lugar en la administración de Alfredo Elías Ayub, quien es director de la paraestatal desde enero de 1999.

La denuncia del fraude se hizo en 2001 (por el órgano interno de control de CFE), y se entregó copia del documento a siete funcionarios del gabinete foxista y al propio Vicente Fox, señaló el SME.

Asimismo –dijo–, en Estados Unidos también ha quedado evidenciado que ABB es una empresa corrupta.

Leandro Zamora, coordinador general de ingeniería y estrategia del sindicato, precisó que la demanda se presentó por un fraude de 301 millones 822 mil 400 dólares, por incumplir los requerimientos ofrecidos a la CFE.

“La estrategia de ABB fue ofrecer instalaciones de alta potencia, pero en realidad sólo cumplió una mínima parte. Es como si el compromiso fuera un automóvil de lujo y en la práctica se entregara un vocho”, señaló Zamora.

Esta licitación a particulares forma parte de un amplio bloque de contratos para la generación de energía eléctrica concedido por la CFE al sector privado.

Sólo en el año del fraude en referencia –documentado y exhibido ayer por el SME– se permitió a Luz y Fuerza del Centro (extinta por decreto presidencial el 11 de octubre) generar 527 megavatios (MW), mientras la iniciativa privada generó alrededor de 4 mil 500.

A nivel general, en 2000 la demanda máxima en el área central del país fue de 7 mil 510 MW, cantidad de la que LFC aportó 827 (229 con plantas de generación hidroeléctrica y el resto en termoeléctricas).

En todo el país, la demanda fue de 39 mil 799 MW; sin embargo, la CFE dio a productores independientes la generación de 484 MW, y a los autogeneradores (tambien privados) 3 mil 102. Como se ha difundido, el sector privado ha avanzado sustancialmente en esta actividad. En 2008, los productores independientes colaboraron con 11 mil 457 MW y los autogeneradores con 7 mil 350 MW.

El SME precisó que el costo total del proyecto otorgado a ABB fue de 319.3 millones de dólares, de acuerdo con el oficio 742.040 00322, con fecha 18 de septiembre de 2001, firmado por el coordinador de proyectos termoeléctricos, Juan Manuel Rodríguez Álvarez, y cinco funcionarios más que “no detuvieron o denunciaron el fraude que se materializó el 19 de septiembre de 2001.

Con la firma de este importantísimo certificado, avalado por 13 funcionarios de la paraestatal y el director del consorcio, se coludieron para quebrantar a la CFE y comprometerla a cumplir.

Según los documentos exhibidos, se concluye que al no ejecutar ABB la promesa de suministrar la capacidad de generación contractual estipulada (principal factor para obtener los recursos suficientes para cumplir las obligaciones financieras), se afecta directamente la capacidad de pago.

Por tanto, al tener ambas partes intereses corruptos, se coludieron, porque al no cumplir ABB los compromisos contractuales, la paraestatal debió suspender el contrato para la operación de la central ciclo combinado Monterrey II, señaló el SME.

Por ello –consideró–, se debe presentar denuncia penal por incumplimiento no sólo en contra de la empresa privada, sino contra todos los involucrados de la administración de Elías Ayub.

Más tarde, ABB –agregó el sindicato– cambió su nombre a Alstom Power Proyectos, la misma que entregó sobornos a Alfonso Caso Aguilar (ex director de LFC), quien estando a frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro le dio contratos de suministro de locomotoras y vagones, señaló.

Al respecto, el líder del SME, Martín Esparza, dijo que con casos como el anterior, sustentados con documentos oficiales de la propia CFE, se demuestra que la paraestatal es una empresa de corrupción internacional.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Delenda est Cartago




Delenda est Cartago
Bernardo Bátiz V.

Marco Porcio Catón, uno de tantos de esa familia en la historia del imperio romano, político y orador, temeroso de que la rival africana de Roma, la espléndida Cartago, volviera a levantar cabeza y poner en peligro a su ciudad, remataba todos sus discursos, fueran del tema que fueran, con las mismas palabras: “Ceterum censeo, Carthaginem esse delenda” (Por otra parte, opino que Cartago debe ser destruida).

Sin las razones de Catón, sin la elegancia de su oratoria, sin su patriotismo, el sistema que gobierna nuestro país está convencido de que la ciudad de México, si bien no debe ser destruida, al menos debe ser disminuida, acorralada, sometida. PAN, PRI y sus representantes y voceros, sus funcionarios, sus plumas y micrófonos incondicionales, saben que la capital es el mayor obstáculo para cerrar su circulo de poder y corrupción y por tanto, venga o no al caso, buscan la forma de poner en mal a la capital del país; esperan que caiga en su manos o al menos, que se desprestigie ante la opinión de todos.

Hasta hoy no han podido lograrlo; en todos los rincones de nuestra patria hay partidarios de un cambio pacífico y democrático que sustituya a las actuales estructuras opresoras, pero en la capital, grande, hospitalaria y hermosa, es en donde la resistencia a la opresión es más firme, está más fuerte y pone en riesgo real a la oligarquía, de perder sus posiciones de dinero, medios de comunicación y en general, estructuras que le permiten privilegios.

El pasado domingo 22 vinieron a la ciudad de México miles de ciudadanas y ciudadanos de todo el país ni un estado quedó sin representación, pero fueron los chilangos, los vecinos de esta gran metrópoli, quienes forman el grueso de la lucha, el grupo fuerte y animoso que integra las más nutridas brigadas de la resistencia civil y pacífica y por ello, esta ciudad y sus habitantes, es blanco constante de todos los ataques, arteros e injustos, que no miden consecuencias ni se paran en escrúpulos.

Delenda est Cartago y Cartago, para la oligarquía gobernante, es el Distrito Federal y contra él se lanzan los más duros golpes, no sólo en el discurso, también en los hechos. Un ejemplo: en la rebatiña del presupuesto, PRI y PAN se cuidaron bien de reducir todo lo que pudieron los recursos para el gobierno capitalino, al que simultáneamente, se le exigen más y mejores servicios.

Cuando la ciudad podía mantener los costos del agua sin alzas, desde muchos frentes se tachaba esta actitud como populista y demagógica y se exigía airadamente que los costos del servicio se incrementaran, sin considerar que se trataba de una medida de elemental justicia social. Hoy que el gobierno citadino, apremiado por los recortes presupuestales arbitrarios, se propone aumentar, en forma moderada, los pagos por el agua, especialmente a quienes más consumen, salen los críticos de siempre, satanizan la medida y se proponen defender al pueblo de sus autoridades. Como dijo don Manuel Navarrete en una famosa letrilla: Cuando con los linces juegas a ensartarla, si la ensartas pierdes y si no, perdiste.

Toda la fuerza del sistema contra la ciudad, por que se teme a sus aguerridos habitantes, toda la fuerza política y de los medios incondicionales contra los gobernantes capitalinos, porque aquí, en la capital, la ciudadanía ya sabe de gobiernos honrados y eficaces. Delenda est Cartago, porque los romanos le temían a la ciudad de la otra ribera del Mediterráneo. Delenda est el Distrito Federal, por que la oligarquía le teme a su pueblo organizado, a sus autoridades experimentadas, a su organización, a su sentido de solidaridad social y a su amor a la libertad.

jusbbv@hotmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Debilitar a la Auditoría Superior - Plaza Pública



Miguel Angel Granados Chapa
Debilitar a la Auditoría Superior
28 noviembre 2009
ma@granadoschapa.com

Por segunda vez en el breve lapso (menos de diez años) de la existencia de la Auditoría superior de la Federación su titular ha visto burlado su derecho a la ratificación, lo que amén de dañar moral y jurídicamente a una persona, debilita al órgano de fiscalización, al que se sujeta a los vaivenes de la política coyuntural y de partido con grave merma de su institucionalidad y su eficacia.

Dentro de un mes concluye el periodo de ocho años para el cual fue elegido el contador Arturo González de Aragón. Puesto que puede ser ratificado y desempeñar un segundo periodo, el auditor superior de la Federación manifestó a la Comisión de vigilancia de la ASF, una de las comisiones más relevantes de la Cámara de Diputados, su voluntad de continuar en el cargo e invocó la expectativa de derecho que en su favor existía. La comisión, sin embargo, rehusó admitir esa expectativa de derecho y dio por concluida la gestión de González de Aragón. Sin evaluar su desempeño, emitió una convocatoria, que está en curso, para elegir un nuevo titular de la Auditoría. De ese modo se infringió la legalidad que rige el nombramiento de ese importantísimo funcionario, cuyo rendimiento debió ser calificado. Sólo si del examen respectivo se desprendiera una deficiente conducta profesional cabría emitir la convocatoria respectiva, que de ese modo contrario a la ley fue ya expedida anteayer.

González de Aragón presentó a la Comisión de Vigilancia una autorizada opinión, solicitada por él mismo al Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM sobre los “alcances de los artículos 79 constitucional y 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en relación con el procedimiento que se debe seguir para determinar lo relativo al nombramiento nuevamente por una sola vez del titular de la entidad de fiscalización superior de la Federación. Firmado por el coordinador de la Unidad de Planeación y Relaciones Institucionales de dicho instituto, doctor Jorge Ulises Carmona Tinoco, el documento concluye, tras una exhaustiva exploración jurídica que ocupa 41 páginas, que “la expectativa de derecho concedida al Auditor en funciones, condiciona que antes de abrir el proceso de nueva designación y de convocar a eventuales candidatos a participar en él, se tenga un derecho de ‘preferencia’ que implica que previamente deba resolverse su situación jurídica, en donde una de las posibilidades es la de ser confirmado en el encargo”.

La conclusión va más allá, pues advierte que si “la Cámara de Diputados no se pronuncia previamente por la ratificación, a través de una resolución con requisitos de fondo y forma, el auditor que fenece en el ejercicio de su cargo cuenta con todos los recursos que le proporciona el ordenamiento jurídico mexicano, fundamentalmente el amparo, para controvertir el acto de la Cámara, por vicios de forma, ligados al procedimiento que se debe seguir; y de fondo, respecto a la carga de fundar y motivar la resolución respectiva”.

Ignoro si González de Aragón ejercerá esos recursos. Ignoro también si se inscribirá, como lo hizo en 2001, para ser uno más de los candidatos a la sucesión en su encargo.

Lo que sé de fijo es que para continuar en el cargo tendría que vencer las reticencias expresadas por los partidos para su permanencia. Fue especialmente importante el que César Nava, diputado y jefe nacional panista lo descalificara. Lo fue por el rango formal del impugnador y por las eventuales causas de su postura, que es la afectación a los intereses del gobierno federal causada por el cumplimiento de los deberes de fiscalización. De ser otras las razones para demeritar a González de Aragón, éstas hubieran constado en el dictamen sobre su desempeño que la Comisión de Vigilancia resolvió no formular, acaso porque no son decibles las verdaderas razones por las que se rechaza la permanencia del auditor.

González de Aragón participó el miércoles en la presentación del libro Corrupción y Transparencia, un formidable conjunto de 17 ensayos cuya publicación fue coordinada por la doctora Irma Eréndira Sandoval, responsable del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y Transparencia del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Auditor severo El auditor expresó severos juicios sobre el funcionamiento de los partidos políticos, cuyas fracciones parlamentarias deciden los modos y los alcances de la fiscalización. Se creería que las opiniones de González de Aragón están dictadas por el despecho, de no ser porque coinciden con las que sustenta, infortunadamente, un número cada vez mayor de ciudadanos: “Los partidos políticos se han convertido en mafias que utilizan al país como botín para repartirse el patrimonio público con total cinismo y desvergüenza …”. Los favorece en esa perversión de su papel la impunidad, “que es factor determinante de la corrupción”. Sin referirse a su propio caso, puede entenderse que se le desbanca porque la Auditoría no es funcional en esa situación: Según su propia concepción, la ASF “no trabaja con menú a la carta, no tiene filias ni fobias, no tiene colores ni partidos, no expide cheques en blanco a favor de nadie, nuestro único compromiso es con la vedad”.

Esa noción estará vigente sólo hasta el fin de año, cuando concluya el periodo de González de Aragón. Es claro que con su grave denuncia sobre el carácter actual de los partidos no habría fracciones que se comprometan con él. Es deseable que no busquen, en cambio, quién les acomode.— México, Distrito Federal.

karina_md2003@yahoo.com.mx

Fuente: Diario Libertad
Difusión: AMLOTV

Ofrecerá Brugada conferencia sobre toma de oficinas de Iztapalapa por Juanito




Ofrecerá Brugada conferencia sobre toma de oficinas de Iztapalapa por Juanito

Ayer por la noche Rafael Acosta tomó por asalto, horas antes de que concluyera su licencia de 59 días, las instalaciones de la jefatura delegacional.

Notimex
Publicado: 28/11/2009 10:32
México, DF. Rafael Acosta Ángeles Juanito, junto con un grupo de sus simpatizantes, mantiene tomada la entrada principal de la delegación Iztapalapa, con el fin de asumir la jefatura delegacional.

Aunque cerraron algunas entradas, Juanito y sus seguidores si permiten la entrada de empleados de la demarcación, informó la Coordinación de Comunicación Social.

Ante esta situación, la encargada del despacho delegacional, Clara Brugada, dará una conferencia de prensa a las 12:00 horas en un hotel ubicado sobre Rojo Gómez.

Esta situación impidió que Brugada asistiera a la inauguración del encuentro de temazcaleros en el Museo del Fuego Nuevo, que se tenía previsto para las 9:00 horas.

Acosta Ángeles tomó por asalto, horas antes de que concluyera su licencia de 59 días que había solicitado, las instalaciones de la jefatura delegacional en Iztapalapa, acompañado de aproximadamente cien simpatizantes, luego de anunciar que a partir de este sábado asume el cargo de jefe delegacional.

Al respecto el diputado local Víctor Varela aseveró que Acosta ingresó a la delegación “como un delincuente”, ya que pese a que la puerta de la entrada estaba abierta “su gente se metió por una ventana como ladrones, sabían que estaban haciendo algo ilegal”.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Dará SME asesoría jurídica a inconformes con cobros de CFE




Mujeres en ayuno denuncian que prosigue el asedio policiaco
Dará SME asesoría jurídica a inconformes con cobros de CFE
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 5
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que brindará asesoría jurídica a los consumidores atendidos por Luz y Fuerza del Centro (LFC) hasta el 10 de octubre pasado.

El objetivo es que acudan a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a interponer quejas contra las nuevas facturas, expedidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Martín Esparza, dirigente del SME, mostró ayer recibos en los cuales la CFE no da ningún indicador de toma de lectura de consumo de electricidad, por lo que, aseguró, los cobros son arbitrarios.

Agregó que además resultan ilegales porque los usuarios (más de 6 millones en la zona de influencia de LFC) no han firmado contrato con la CFE.

Un usuario, Alfredo Medina, presentó su nuevo recibo de electricidad, por 9 mil 246 pesos, pese a que, aseguró, el cobro ordinario con Luz y Fuerza era de mil 200 o mil 400 por bimestre.

Esparza dio ayer su conferencia de prensa matutina en el plantón de electricistas ubicado frente a oficinas de la CFE ubicadas en el cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma, donde 11 trabajadoras de LFC continúan en huelga de hambre.

El dirigente advirtió que no retirarán los plantones instalados frente a las oficinas de CFE y la Cámara de Diputados.

En cambio, este fin de semana –o en cuanto lleguen a un acuerdo con el gobierno capitalino– un grupo de jubilados colocará otro en el Zócalo, y está programado que 11 electricistas empiecen una huelga de hambre frente al Museo Tecnológico de la CFE, ubicado en Chapultepec.

Esparza advirtió que no se retirarán de las oficinas de la paraestatal (que ahora controla el suministro de energía eléctrica en todo el país) hasta que se autorice a los electricistas retirar sus pertenencias de casilleros y escritorios que se hallaban dentro de instalaciones de LFC el 10 de octubre pasado, cuando las sedes del organismo fueron ocupadas por efectivos federales.

En la fría mañana de este viernes, acompañado por las trabajadoras en ayuno, Esparza hizo un recuento de las últimas acciones del SME, especialmente para recabar recursos que les permitan seguir en lucha por la derogación del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza.

Presentaron también documentos de presuntos casos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por Alfredo Elías Ayub, a quien volvió a mencionar como parte del “cártel de la electricidad”.

Las mujeres en huelga denunciaron que continúan las acciones de intimidación de la policía y de enviados del gobierno federal que rondan en el plantón, con lo cual –de acuerdo con Esparza– se intenta disuadirlos.

El subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, me llamó ayer para que entreguemos el edificio. Pero aquí vamos a estar. No vamos a dejar entrar a nadie hasta que entreguen a los trabajadores sus pertenencias, apuntó el líder sindical.

El domingo, los electricistas repartirán volantes informativos en Santa Fe y Polanco para decir donde vive la población con mayor poder adquisitivo las razones de nuestro movimiento, agregó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

el Dr Cárdenas en el círculo de estudios del Centro Histórico



El decreto del usurpador Calderón de extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro es anticonstitucional, porque:
1.- Viola el artículo 72, apartado F, al no haber seguido el mismo procedimiento de su creación, ya que nunca pasó la decisión por el Congreso, como fue cuando surgió.
2.- Viola el artículo 73, fracción 10ª, ya que solo el Congreso puede normar lo relacionado con la energía eléctrica.
3.- Viola el artículo 73, fracción 11ª, ya que solo al Congreso corresponde crear o extinguir empleos públicos.
4.- Viola el artículo 28 de la Constitución, en su párrafo 4º, ya que este artículo dice que es facultad solo del Estado, el manejo de las actividades de las áreas estratégicas, como es la energía.
5.- Viola el artículo 26 de la Constitución, que dice que para alterar un plan de Estado se debe alterar también el Plan Nacional de Desarrollo.
6.- Viola los artículos 14, 16 y 123, ya que liquida trabajadores (44,000) sin el procedimiento o juicio que les otorga la Ley Federal del Trabajo.
7.- Viola el artículo 29, ya que la policía entra a las instalaciones de la compañía antes de la publicación del decreto, en el Diario Oficial.
8.- El usurpador invade el principio de separación de poderes y otros artículos más de la Constitución, convirtiéndose, una vez más, en un delincuente.
El Dr. Jaime Cárdenas Gracia, ahora diputado por el PT, explicó con mucha claridad la manera en que los diputados priistas no quisieron sumarse para presentar una Controversia Constitucional para este decreto, ya que seguramente es parte del acuerdo con los panistas por la también ilegal aprobación del presupuesto para 2010.
En su excelente plática de hoy, en el círculo de estudios del Centro Histórico, el Dr. Cárdenas denunció que la designación del presupuesto fue echa en lo oscurito, mal y de manera anticonstitucional.



El PRI en complicidad con el PAN decidieron que a Enrique Peña Nieto se le asignarán más recursos, seguido de Fidel Herrera, Gobernador de Veracruz, Ulises Ruiz de Oaxaca, Mario Marín de Puebla y posteriormente los demás estados priistas. Se le asignará un poco menos a los estados panistas, castigando a los perredistas con pocos recursos, sobre todo al DF.
A nivel federal se le dio gran parte del presupuesto a seguridad y al ejército, luego a salud (dinero que se empleará en el compro de vacunas al extranjero) y se seguirán pagando altos sueldos a los funcionarios, sin siquiera reducir sus partidas especiales.
Para cubrir el boquete fiscal, con la aprobación de la Ley de Ingresos, seremos los ciudadanos quienes pagaremos más impuestos, lo cual se traduce en mayor pobreza.
Otro aspecto que comentó el Diputado Cárdenas Gracia, es que se ahora los gobiernos de los estados tendrán mayor flexibilidad para usar sus recursos en lo que ellos quieran, por ejemplo, en campañas políticas. El PRI logró que estas nuevas reglas de operación tengan menor control.
México será uno de los dos únicos países de América que no tendrá crecimiento económico, la crisis y el deterioro de todos los aspectos de la vida política y social del país se agravarán para el próximo año. Por parte de las instituciones o del Congreso no vendrán soluciones, ante lo que se vuelve imperativo revocar el mandato a quien lo usurpó y organizar y hacer crecer el movimiento de resistencia civil pacífica, encabezado por el Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, ya que como él siempre dice: solo el pueblo puede salvar al pueblo.

Fuente: Tere Moreno
Difusión: AMLOTV









Amparo para usuarios para no pagar la luz a CFE




amparoparalosusuarios

Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Entre intimidaciones y apoyos, las electricistas siguen en huelga de hambre




México, DF. A las dos de la mañana, un convoy de la Policía Federal puso en estado de alerta a las electricistas en huelga de hambre.

“Nos agredieron verbalmente. Gritaron insultos y nos decían: ‘¡vamos a volver, luego venimos!’”, relató Alejandra Rojas, una de las sindicalistas plantada en este acto de protesta.

“Nosotros les respondimos pero, claro, nos dio miedo, el miedo normal de cualquier mujer”, dice Alejandra, una joven madre de dos pequeños, que está aquí para defender su empleo, en espera de que el director general de la Comisión Federal de Electricidad responda a una demanda central de este movimiento: “diálogo y negociación”.

¿Y pudo ser que el convoy haya pasado por aquí casualmente? “No. No se me hace casual”, dice Alejandra.

Así fue como comenzó, entre sobresaltos, la quinta jornada de acción política en el campamento instalado por once mujeres integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) frente al acceso principal del edificio sede de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante la mañana del jueves, un contingente de policías federales armados y con equipo antimotines (cascos, escudos, toletes…) se apostó en las inmediaciones del inmueble, en lo que pareció una operación disuasiva del cuerpo de seguridad gubernamental.

Los policías fueron recibidos con gritos de “¡aquí, se ve, la fuerza del SME!”. Y durante varios minutos, mientras el centenar de agentes se acomodaba en línea horizontal, los electricistas formaron una valla, cara a cara, con los puños en alto. Los esmeítas lograron su objetivo y desde ayer, jueves, el edificio de la CFE está totalmente cerrado y ya nadie entra.

“Los policías se fueron como a las seis de la tarde” (del jueves), dicen los electricistas que acompañan a las once mujeres, todas de diferentes departamentos dentro de Luz y Fuerza, de ente 20 y 40 años: Cielo, Karla, Iris, Evelyn, Teresa, Elena, Isabel, Diana, Judith, Mónica y Alejandra.

“No estamos solas”, dice Alejandra, sin maquillaje, con el pelo suelto, bien abrigada, aunque, como sus otras diez compañeras, ya resiente los efectos de cinco días de ayuno: mareos, náuseas, dolor de cabeza.

Todos los días de esta semana ha habido gente alrededor de las tres casas de campaña montadas sobre una acera de Paseo de la Reforma. No sólo los miembros del SME. Han llegado aquí los representantes de otros sindicatos y vienen con botellas de agua, flores, expresiones de apoyo y mucha energía para gritar consignas cuando los transeúntes se detienen a mirar y leer carteles: “¡No paguen luz, no paguen luz…!”.

Entre los visitantes hay muchas mujeres, oficinistas, empleadas de comercios, estudiantes, jubiladas, que voluntariamente se acercan y ofrecen palabras de aliento. Para este domingo, las huelguistas esperan la presencia de una organización de derechos de las mujeres, “Paz es amor”.

Una de las mujeres que se han sumado a las electricistas, a quien simplemente conocen como La Güera, se ha dedicado a organizar actividades de entretenimiento, con acento político y humor.

Ataviada con una camisola y un casco de electricista, La Güera anima a los solidarios que rodean el campamento con un peculiar canto:

“Cuando se muera Felipe…

“Que lo entierren boca abajo…

“Por si se quiere salir…

“Que se vaya para abajo…”

Los presentes ríen, aplauden, se animan. Así transcurre otra jornada de protesta, entre esmeítas.



Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Twitter - Presidente Legítimo de México

27 nov 09
Hoy hablé con Rogelio Ramírez de la O. acerca de la crisis. Calderón no hace nada y desgraciadamente la economía no mejorará

Difusión: AMLOTV

Calderón: ¿fiscalizar o confrontar?




Calderón: ¿fiscalizar o confrontar?

En el contexto de la celebración del 185 aniversario de la entidad de fiscalización superior de la Federación, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que los mecanismos de control sobre los recursos públicos deben extenderse a cualquier órgano que los reciba, ya sean entidades políticas, académicas o económicas; ratificó su compromiso con la transparencia y con el combate a la corrupción, porque nada he ocultado, ni tengo que ocultar, y a continuación se pronunció por que los partidos sean los órganos más fiscalizados en el país, pues tienen la obligación, primero, quizá, que otras instancias, de rendir cuenta puntual de los recursos públicos que utilizan.

La declaración presidencial levantó ámpula en el seno del Instituto Federal Electoral (IFE). El consejero Marco Antonio Baños Martínez puntualizó ayer mismo que el sistema de fiscalización que aplica el IFE a los partidos es exhaustivo, además de que cuenta con acuerdos orientados a evitar el empleo de recursos ilícitos; indicó que los institutos políticos son sometidos a un trabajo muy intenso de revisión de sus ingresos y gastos, y señaló que Calderón desconoce cierta información respecto del esquema de fiscalización que se realiza.

En primer lugar, el reciente celo manifestado por Calderón por la transparencia en el manejo de los recursos públicos resulta poco verosímil, pues sus llamados a fiscalizar a los partidos no se han hecho extensivos a otros ámbitos, como el del sindicalismo charro y corrupto cercano al poder, el cual ha protagonizado episodios de desvío de fondos públicos hacia sus líderes o bien hacia organizaciones políticas, como ocurrió con el Pemexgate.

Significativamente, el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, manifestó ayer mismo, al ser cuestionado sobre la pertinencia de fiscalizar a los sindicatos, que esto debería estudiarse caso por caso, declaración que pudiera interpretarse como una advertencia de que tales mecanismos serían aplicados de manera selectiva, en función de la política de alianzas del gobierno federal.

Por lo demás, y sin soslayar el hecho de que actualmente existe un amplio descontento ciudadano hacia los partidos en general, así como una extendida desconfianza hacia los órganos electorales, como el IFE –derivada en buena medida del desaseo que prevaleció durante los comicios presidenciales de 2006, en los que Calderón resultó formalmente electo–, llama la atención que el político michoacano incurra en un despropósito tal como insinuar que los partidos no son objeto de fiscalización, cuando sí lo son, y que se involucre, con ello, en un roce declarativo, innecesario y completamente estéril, con el propio IFE.

En suma, un flaco favor hace el jefe del Ejecutivo federal a su imagen al mostrarse ante la sociedad como un gobernante propenso a enfrascarse en confrontaciones declarativas, ya sea con representantes de la iniciativa privada, como ocurrió recientemente durante la discusión del paquete económico para el año entrante, o bien con organismos autónomos, como el IFE. Tales exabruptos contribuyen a enrarecer todavía más el ambiente político nacional y exhiben el debilitamiento que acusa la figura presidencial –deficitaria de legitimidad desde su origen y cuestionada por su pobre desempeño en prácticamente todos los ámbitos del quehacer gubernamental– ante el conjunto de sus interlocutores y de la población.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Transparentar recursos de partidos, pide Calderón





Transparentar recursos de partidos, pide Calderón
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (apro).- El presidente Felipe Calderón señaló este jueves que la fiscalización en México no debe admitir excepciones, y los partidos políticos, dijo, deberían ser los primeros en abrirse más al escrutinio, por los recursos públicos que manejan.

Durante su participación en la ceremonia de conmemoración de los 185 años de existencia de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, Calderón admitió que la corrupción en el país es un mal que daña a la República y, por tanto, debe ser erradicado.

La fiscalización en términos de recursos públicos, añadió, "no debe admitir excepciones, y debe extenderse a cualquier entidad, cualquier dependencia u organismo que maneje recursos de los mexicanos", tanto a nivel político como académico y económico.

Y los partidos políticos, dijo, tienen la obligación, quizá primero que otras instancias, de rendir cuentas puntualmente de los recursos públicos.

Para ello, anotó, es necesario perfeccionar los mecanismos de fiscalización y sancionar severamente a quien incurra en actos de corrupción.

Tras reconocer que ese flagelo es percibido por la ciudadanía como uno de los principales problemas del país, Calderón advirtió que no tolerará actos de abusos ni corrupción, y adelantó que ya prepara un paquete de reformas, que enviará al Congreso, para favorecer la transparencia.

Asimismo, manifestó que está de acuerdo en aumentar los mecanismos de control y fiscalización de las cuentas de la Federación, los estados y municipios sobre el uso de recursos públicos que provienen del pueblo.

Y agregó: "Nada he ocultado ni tengo que ocultar, y creo que nada ni nadie en el gobierno debe ocultar, no sólo en el ámbito federal, sino en los ámbitos estatales y municipales, y no sólo en el Poder Ejecutivo, sino el Legislativo y el Judicial".

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que la fiscalización también debería incluir a los sindicatos, aunque aclaró que en ese caso es diferente porque puede implicar recursos privados.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Se destapó la cloaca en CFE, empresa de clase mundial




México SA
Se destapó la cloaca en CFE, empresa de clase mundial
Los contratos amañados ¡se hicieron multianuales!
Carlos Fernández-Vega

¡Oh!, paradojas de la vida. Prácticamente en el mismo momento en el que Felipe Calderón condecoraba a Alfredo Elías Ayub y destacaba su gran labor en sus diez años al frente de la Comisión Federal de Electricidad, en Estados Unidos el Departamento de Justicia daba cuenta de que procedió judicialmente en contra de dos empresarios (uno mexicano, Fernando Maya Basurto; otro estadunidense, John Joseph O’Shea) acusados de encabezar una red de corrupción en la CFE, cuyo objetivo era amarrar contratos con la paraestatal mexicana.

Aún con la condecoración al pecho, Elías Ayub pintó su raya y se apresuró a declarar lo siguiente: quiero dejar muy claro que tuvimos conocimiento de esto el día de ayer (lunes 23 de noviembre de 2009), y de inmediato presentamos la denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se investigue a fondo; pero ese contrato viene desde 1997 y yo entré como director en 1999.

Doble falta declarativa por parte del director de CFE: la primera, porque se supone que parte fundamental de su labor es no sólo combatir, sino evitar actos de corrupción en la paraestatal; la segunda, peor que la primera, que olvidó mencionar que si bien es cierto que los contratos originales (los amañados) fueron firmados en 1997 durante los tiempos de su predecesor en el cargo (Rodolfo Gasca Neri, hoy consejero profesional en el consejo de administración de Petróleos Mexicanos), también lo es que en 2003 la Comisión Federal de Electricidad ratificó tales contratos y les dio continuidad multianual, esto es, cuando Alfredo Elías Ayub cumplía cuatro años en el cargo y Felipe Calderón despachaba en la Secretaría de Energía en el sexenio de Vicente Fox.

Según su propio dicho, el galardonado no registró los primeros contratos amañados ni los actos de corrupción en la paraestatal, por la sencilla razón de que no ocupaba el cargo de director de la CFE, de tal suerte que los ojos de la justicia tendrían que voltear a Rodolfo Gasca Neri y funcionarios que lo acompañaron. Bien, pero ¿qué pasó cuando, en 1999, Elías Ayub tomó las riendas de la Comisión Federal de Electricidad? Todo indica que nada, pues transcurrieron 12 años (que involucran tres gobiernos: Zedillo, Fox y Calderón), y nada registró, de nada se dio cuenta, de nada se enteró. Tan no lo hizo, según su propia versión, que en 2003 la cadena de corrupción y los contratos amañados de nueva cuenta fueron oxigenados, ahora de forma multianual, por funcionarios dependientes del propio Elías Ayub, sin dejar a un lado a los –se supone– estrictos órganos de vigilancia instalados en cada dependencia pública. ¿Y dónde estaba la siempre eficaz Secretaría de la Función Pública?

Al destaparse –en Estados Unidos– la cadena de corrupción en y los contratos amañados con la Comisión Federal de Electricidad, un funcionario de la paraestatal quiso sortear el problema, pero en el clásico contexto del no me ayudes compadre: hay que tomar en cuenta que entre el nivel donde se ubicaban los presuntos acusados de haber recibido sobornos y la dirección general (de la CFE), hay cuatro escalafones, lo que traducido al castellano simple quiere decir que Elías Ayub no se entera de lo que pasa en la empresa pública de calidad mundial (Calderón dixit) más allá del entorno de su oficina, si bien va. Y como no se entera de nada, de acuerdo con ese funcionario, del segundo escalafón hacia abajo cada quien hace lo que le viene en gana, comenzando por ratificar contratos amañados firmados en otra administración y con otro director.

Es obvio que a Elías Ayub como balde de agua fría le cayó la noticia que llegó del vecino del norte, pero –como es costumbre en el gobierno calderonista– el control de daños fue inexistente, comenzando por las declaraciones del propio director de la CFE, quien apenas alcanzó a decir que este caso se va a investigar; eso es lo que le pedimos a la PGR: que investigue. Pero se supone que él está donde está no sólo para procurar negocios a las trasnacionales españolas (que dominan la generación eléctrica privada en el país, especialmente Iberdrola) y/o al capital privado mexicano y extranjero para que exploten la fibra óptica pagada con recursos públicos, sino para prevenir, vigilar, investigar y combatir la corrupción en la empresa. Y para eso cuenta –se supone, también– con un ejército de contralores, auditores, contadores, abogados, analistas, estudiosos del tema y conexos que dependen de y le reportan al director de la Comisión Federal de Electricidad. Entonces, si no sabía, malo; pero si sabía y nada hizo, más que ratificar los contratos, peor.

De nada sirve la justificación de Elías Ayub cuando asegura que el negocio con los contratos de referencia se trató de una actualización del software, que era algo que se tenía que hacer; pero el origen del contrato fue de 1997, dos años antes de que yo fuera director de la CFE. De nada, si en 2003 los ratificaron y les dieron carácter de multianuales. Y éste tan sólo es un caso que sale a relucir no gracias a la labor vigilante y preventiva de la dirección de la paraestatal, ni al ojo clínico del ejército de contralores, auditores, contadores, abogados, analistas, estudiosos del tema y conexos con el que supuestamente cuenta la comisión, sino por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que una vez tiene la desinteresada cortesía de destapar actos de corrupción en el gobierno mexicano, y proceder en consecuencia. ¿Y en México? Apenas se va investigar (si es que en realidad se investiga), pero eso sí, la CFE anunció que se mantendrá atenta a todo lo relacionado con este asunto, con total disposición a colaborar con las autoridades en las investigaciones que correspondan, a fin de fincar las responsabilidades que procedan, y por si fuera poco iniciará una revisión de todos los contratos que se han asignado en los 12 años recientes, con la finalidad de determinar cualquier irregularidad en los procesos. Qué bueno, pero ¿debió hacerlo antes de asignarlos, o después de que se destapó la cloaca?

Las rebanadas del pastel

¡Qué peligro! En la Junta de Gobierno de la CFE participan prácticamente los mismos funcionarios (Kessel, Carstens, Ruiz Mateos, Cordero, Elías Ayub y Vega Casillas, entre otros) que daban cuerpo, por la parte gubernamental, al mismo órgano pero en Luz y Fuerza del Centro, ex paraestatal en la que tampoco vieron, registraron ni evitaron nada, a pesar de sumar 7 de los 10 votos posibles (los otros 3 eran del SME). Parece que se acostumbraron, porque tratándose de corruptelas en la Comisión Federal de Electricidad, nadie supo, nadie sabe.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV