viernes, 4 de diciembre de 2009

Audio: Carmen Aristegu 04 de diciembre de 2009




(Audio sin comerciales)



Primera Parte



Bájalo AQUI

Segunda Parte



Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Twitter - Presidente Legítimo de México



Ofrezco disculpas. No he podido comunicarme desde ayer. Estoy terminando de escribir el relato sobre mi gira por los pueblos de Oaxaca


Siempre apoyaremos al SME. Su lucha es justa. Sólo un gobierno inhumano puede despedir así a 44 mil trabajadores. Se trata de una infamia



Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

SME llega a instalaciones de Televisa Chapultepec



Martín Esparza pedirá que se le dé un espacio al aire para dar su posición y versión sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro


Miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de otras organizaciones que participaron en la "toma simbólica en la ciudad de México" comenzaron a llegar a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde el dirigente Martín Esparza pedirá que se le dé un espacio al aire para dar su posición y versión sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Esparza, quien ha criticado a los medios de comunicación de manera general subrayó que dirá la verdad del conflicto de los electricistas y lo que realmente existe detrás de la citada extinción, que reiteró, es la privatización del sector eléctrico para beneficiar a empresarios nacionales y extranjeros.

Con consignas en contra de la empresa Televisa y del gobierno federal, los manifestantes portan pancartas y mantas alusivas al conflicto de los electricistas.

En avenida Chapultepec hay una amplia presencia de elementos de la policía federal.

degc / gdh




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 6 de Diciembre


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 06 de diciembre a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de la Diputada Federal Laura Itzel Castillo quien nos hablara del tema "La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó venta de créditos del infonavit a firmas privadas".

No olvides traer algún juguete para el SMEton.

Tu participación es importante, ¡No Faltes!

AVISO URGENTE


Se les comunica a los integrantes de las Brigadas 8 y 21 del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, que se cancela el volanteo del día de mañana sábado 5 de diciembre, y se les cita para que acudan el día domingo al Hemiciclo a Juárez de 11am a 1pm donde habrá una mesa de registro para efecto de organizar la difusión en apoyo al SME.

Atentamente,

Manuel Otero
Coordinador Nacional
redesuniversitarias@gmail.com

Noticiero SDP tarde 4-Diciembre-09

Hoy hablamos del SME, el SMETON, los que se quejan por las movilizaciones del SME, de Carlos Navarrete, tuvimos un buen debate por el tema de la selección Mexicana de futbol con THE BEAM, el Dr. Sladogna nos habló de PEPE MÚJICA y lo que debería tomar en cuenta el movimiento encabezado por AMLO y demás temas.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.


Audio: Discurso Srio. General Martin Esparza en el Monumento a la Revolución 4 diciembre 09



Discurso Srio. General Martin Esparza en el Monumento a la Revolución 4 diciembre 09 sound bite

Bájalo AQUI

Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

En la antesala del Estado fallido

Imagen de articulo

"Estado fallido es un término polémico que califica de esta manera a un Estado débil en el cual el gobierno central tiene poco control práctico sobre su territorio.

"El término es muy ambiguo e impreciso. Por ejemplo, si se toma de forma literal, un Estado fallido sería aquel en el que no hay un gobierno efectivo, al contrario de un gobierno dictatorial que acapara y utiliza todo el poder.

"Con esto se quiere decir que un país 'tiene éxito' si mantiene un monopolio en el uso legítimo de la fuerza física dentro de sus fronteras.

"Cuando este monopolio está quebrantado (por ejemplo, por la presencia dominante de señores de la guerra, de milicias o de terrorismo), la misma existencia del Estado llega a ser dudosa, y el país se convierte en un Estado que ha fallado o Estado fallido.

"El término también se utiliza en el sentido de un Estado que se ha hecho ineficaz (...) y no puede hacer cumplir sus leyes uniformemente debido a las altas tasas de criminalidad, corrupción extrema, un extenso mercado informal, burocracia impenetrable, ineficacia judicial, interferencia militar en la política, las situaciones culturales en las cuales los líderes tradicionales gastan más energía que el Estado sobre ciertas áreas, aunque no compitan con el Estado, y otros factores".

---

Uno de los más encendidos debates políticos es si dada la crisis de seguridad que se vive, México debe ser considerado o no un Estado fallido.

La polémica se abrió al inicio de este año, cuando algunas agencias estadounidenses de inteligencia ubicaron a nuestro país dentro de esta categoría.

El presidente Felipe Calderón y la diplomacia mexicana salieron al paso para desmentir la pretensión. Las instituciones mexicanas son lo suficientemente sólidas para invalidar el Estado fallido, dijeron entonces.

Pero si a la definición pura nos remitimos, nuestro país muestra ya los síntomas y características de lo que se niega. Basta analizar las definiciones.

Vivimos en un Estado débil, en el que los poderes fácticos operan al margen y por encima del presidente en turno, infiltran e imponen su agenda al Poder Legislativo y manipulan al Poder Judicial.

Tenemos un gobierno poco efectivo en el cumplimiento de la ley. La parcialidad de la justicia y la impunidad son la regla, no la excepción.

Y, sobre todo, somos testigos de cómo cada día el gobierno pierde aceleradamente el monopolio del uso legítimo de la fuerza física dentro de sus fronteras.

Pero más allá de las apreciaciones, están los hechos. Cuatro sucesos ocurridos esta semana vienen a confirmar de facto la condición mexicana del Estado fallido.



I. El informante ejecutado. Edgar Enrique Bayardo del Villar era el nombre del testigo protegido más importante que tenía el gobierno mexicano en su Operación Limpieza contra el narcotráfico.

Como ex mando de la Policía Federal y presunto informante del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, el ejecutado se había acogido a un programa de Testigos de Colaboración para denunciar el modus operandi del Cártel de Sinaloa.

Sus denuncias llevaron a la captura de media docena de mandos federales que hoy purgan largas sentencias en penales de alta seguridad.

Y como informante que había sido de la DEA cuando estuvo en activo en la Policía Federal, Edgar Enrique Bayardo del Villar estaba a punto de ser enviado a Estados Unidos, también en calidad de testigo protegido, para aportar información privilegiada a las autoridades norteamericanas.

Pero una ráfaga disparada a mansalva acabó con su vida. Fue ejecutado a plena luz del día, sin importar que estuviera en un lugar público, como un Starbucks, donde una mujer resultó herida.

Y no era la primera ejecución de un testigo protegido este mes. Diez días antes, Jesús Zambada, alias "Rambo III", hijo de "El Rey" Zambada, presuntamente se suicidó. Apareció "ahorcado". También estaba bajo el régimen de Testigo de Colaboración. Curioso, ¿no?


Si un Estado no puede garantizar la vida a su testigo protegido más relevante, que está escoltado por sus propias fuerzas, ¿cómo puede el ciudadano común y corriente esperar que ese mismo Estado le garantice la suya?

Después de que estos dos testigos protegidos perdieron la vida, ¿habrá alguien más que se atreva a revelar los vínculos entre las policías y los narcos? ¿Quién parece tener la sartén por el mango, el Estado o los narcos? ¿No es eso un Estado fallido?



II. Los policías desaparecidos. El pasado 17 de noviembre, siete nuevos elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) fueron enviados a una misión contra el crimen organizado en la zona caliente de Michoacán.

Jóvenes recién egresados de las filas de la academia policial, trasladados en vehículos no oficiales, se dirigieron a realizar su encomienda en los territorios de La Familia michoacana. Pero nunca llegaron a su destino. Desaparecieron y nadie sabe dónde están. Se los tragó la tierra.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública federal, a cargo de Genaro García Luna, no puede informar sobre sus hombres desaparecidos en el cumplimento de su deber.

Más aún, exigen a sus familiares que no hagan un escándalo en los medios porque las vidas de quienes están desaparecidos correrían un alto riesgo.

Sus familiares creen que tanto tiempo sin comunicación significa que los desaparecieron.

Si la máxima autoridad de seguridad en México no puede garantizar ni la seguridad de sus propios elementos, los que están capacitados para luchar contra el crimen organizado, ¿cómo se espera que un ciudadano ordinario lo haga? ¿No es esto un Estado fallido?



III. El alcalde justiciero. México podría hacer una valiosa aportación a la definición de Estado fallido.

Y ese texto diría: "Cuando los ciudadanos rinden culto a una autoridad que levanta su popularidad mediante la violación impune de la ley que juró guardar". Absurdo, ¿no?

Pues de ese tamaño es el desencanto ciudadano. La ineficacia del gobierno para controlar el narcotráfico, los secuestros, la venta de protección en negocios es tal, que todo se permite y hasta se aplaude. Incluso violar impunemente la ley.

Bueno, hasta poner a modo los horarios a los antros, bares y discotecas. No porque la autoridad lo decida, sino porque es el horario que los gobernados quieren. Para que cierren más tarde y ya no violen la ley que no fue cambiada para apegarse a derecho.

Ese es el caso de Mauricio Fernández Garza, el controvertido alcalde del emblemático municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

El que anticipó casi 24 horas antes la muerte de "El Negro" Saldaña sin que hoy podamos conocer quién fue su oportuno informante y sin que la autoridad pueda exigir al funcionario el origen de su clarividencia.

Un alcalde que a pesar de tener un cuerpo de policía a su servicio, anunció en su toma de protesta que crearía grupos de limpia, de rudos, para acabar con los secuestradores. Legitimar la ley de la selva.

El que esta semana legalizó la ilegalidad en un pacto con quienes sistemáticamente violaban la ley: los dueños de bares y discotecas.

Y si la ley de Nuevo León dice que los cierres deben ser a las 2:30 de la mañana, no importa. Si se mantienen abiertos hasta las 4:30 sin que autoridad alguna los obligue a cumplir el reglamento, la solución es sencilla. Pactemos, sin modificación previa a la ley, que el nuevo horario de cierre sea dos horas más tarde.

Es decir, la autoridad sometida a las peticiones de quienes, violando la ley, terminan por imponer sus condiciones. Y todavía el alcalde de San Pedro va a una de las discotecas, la que más clausuras tiene por violar la ley, para firmar "el pacto".

Y para cerrar la semana, Mauricio Fernández Garza ratifica que va por el padrón de las empleadas domésticas. En el municipio más próspero de México, se instalará un nuevo apartheid. El de los amos y el de sus sirvientes. Los blancos contra los de piel morena. Los ricos contra los pobres. Todo en contra una Constitución que establece que todos los mexicanos somos iguales ante la ley.

Pero lo curioso es que todo, lo de las guardias blancas, lo de las discotecas y lo del hierro ganadero a las empleadas domésticas, se le aplaude y se le festeja. ¿Hasta cuándo?


Hasta que el próximo perjudicado por algún capricho del alcalde sean los mismos que hoy aplauden la violación de la ley en aras de acabar de una vez por todas con los miedos sociales.

Y también es curioso que a pesar de aceptar que está violentando la ley, ninguna autoridad superior someta al orden a quien ya decidió instituirse como el sheriff del pueblo.

¿Puede una autoridad violar la ley repetidamente, aceptarlo, jactarse de ello, sin que sus actos ilícitos tengan consecuencias legales? ¿En dónde está el Estado de derecho? ¿No es acaso esto un Estado fallido?



IV. Los presos fantasmas. La historia de la humanidad registra algunos estados perversos que en su autoritarismo crearon prisiones donde desaparecían a los enemigos del sistema. Gulag, Siberia y Auschwitz, por citar algunos.

Pues México podría tener un ingreso tardío a esta lista negra. El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) acaba de otorgar al muy cuestionado Genaro García Luna una patente de corso para "desaparecer" a conveniencia a presos recluidos en penales de alta seguridad.

El argumento es que la autoridad no tiene por qué informar en que penal se encuentra recluido un reo de alta peligrosidad. Puede incluso cambiarlo de reclusorio sin dar aviso alguno a sus familiares.

Más aún, con esta facilidad, la autoridad tampoco estará obligada a proporcionar detalles sobre la enfermedad o muerte de esos internos.

En principio, el asunto podría defenderse. Nadie quiere que los reos más peligrosos de México puedan ser ubicados para luego ser rescatados y liberados por comandos que toman por asalto los penales.

Pero esta incompetencia del Estado para resguardar sus penales se traduce en una legislación que también permitirá a la autoridad coludida la liberación de reos peligrosos. Después de todo, no se puede dar información sobre su paradero.

Peor aún, se puede fingir la muerte de un reo peligroso y, con el pretexto de la custodia de la información, liberarlo con nueva identidad.

Lo más lamentable, sin embargo, no son los reos peligrosos. La alerta va sobre aquellos mexicanos que, por motivos políticos, sean detenidos y clasificados en la categoría de no informables de su ubicación penitenciaria.

Bajo ese esquema, los disidentes del gobierno en turno podrían no sólo ser encarcelados injustamente, sino enviados sin aviso a otros penales. O, de plano, colocados en la lista de muertos, sin que obre de por medio explicación alguna. ¿No es esto un Gulag, aquella prisión soviética en la que se sometía a los disidentes del comunismo?

¿Es esta una práctica sana del Estado de derecho? ¿Cuántos gobiernos del mundo gozan de esta prerrogativa de ocultar información sobre sus criminales? ¿No es esto un Estado fallido?

Después de escuchar estos cuatro casos, todos ocurridos en los últimos siete días, la pregunta obligada, una y otra vez, es si tenemos o no un Estado fallido.


Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

Prioridades perdidas

Imagen de articulo

En la mañana del 1 de diciembre de 2006, el ambiente era tenso.

El presidente Felipe Calderón había tomado posesión a medianoche con el aval del Ejército. Un cadete le había hecho entrega de la banda presidencial, y con eso estaba dicho todo.

La atención pública se concentraba en si el presidente podría rendir la protesta de ley en la Cámara de Diputados.

Los que vimos ese día, el grotesco espectáculo de la Cámara de Diputados, difícilmente lo podremos olvidar. Hubo momentos en que aquello se convirtió en una auténtica batalla cuerpo a cuerpo.

Quizá por eso, a muchos nos pasó por alto lo que después dijo el presidente en su discurso de toma de posesión en el Auditorio Nacional.

Sin embargo, a tres años de distancia, vale la pena revisar aquel discurso inicial en el que Felipe Calderón dio a conocer sus tres prioridades:

"Mis prioridades serán: seguridad para los mexicanos, superación de la pobreza extrema y creación de empleos en México".

¿Cuáles han sido los resultados en cada una de ellas?

¿Acaso aquellas tres grandes prioridades dejaron de serlo, y ahora lo que se requiere es permitir la reelección de alcaldes y diputados, una reforma fiscal y una segunda reforma energética?

Analicemos.



1. SEGURIDAD PARA LOS MEXICANOS

Si hacemos un poco de memoria, en 2006, la inseguridad había llegado a ser un problema muy sentido por la mayoría de la gente.

Casi todos los lemas de las campañas políticas abordaban ese asunto, que era prioritario para la sociedad.

Durante el gobierno de Vicente Fox, la inseguridad pública había llegado a ser un tema tan delicado, que el 27 de junio de 2004 se realizó la marcha de protesta más grande para repudiar la violencia.

Al final del sexenio, la situación era cada vez peor. A la ola creciente de secuestros y ejecuciones, se sumaban las batallas violentas de Oaxaca y Atenco.

Daniel Cabeza de Vaca era el procurador; Eduardo Medina Mora, el secretario de Seguridad Pública, y Genaro García Luna, el director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Los tres, junto con el secretario de Gobernación Carlos Abascal, daban la impresión de ser ineptos para garantizar la seguridad pública.

La situación había llegado a tal extremo, que uno de los lemas de campaña del candidato presidencial del partido en el gobierno era precisamente "Mano Firme, Pasión por México".

De ahí que no resultaba ninguna sorpresa que el presidente estableciera la Seguridad Pública como la primera prioridad de su gobierno.

El presidente decía entonces que la delincuencia pretendía "atemorizar e inmovilizar a la sociedad y al gobierno". Que la inseguridad pública amenazaba a todos y se había "convertido en el principal problema de estados, ciudades y regiones enteras".

Y sí, las noticias de la violencia y ejecuciones de narcos eran cosa de todos los días en las primeras planas de los periódicos.

Quizá por eso, aunque el presidente jamás mencionó la palabra narcotráfico, ni el término delincuencia organizada en su discurso de toma de posesión, muchos interpretamos que estaba declarando veladamente la guerra al narco.

Pero no, el presidente Calderón se refería en realidad al problema de la inseguridad pública como algo diferente del combate específico a la delincuencia organizada.

En aquel discurso dijo que era necesario "recuperar la seguridad pública y la legalidad". Que había que recuperar los "espacios públicos para nuestros hijos" y no ceder "el territorio para los delincuentes". Que había que terminar con "la impunidad de los delincuentes y de los políticos". Sin embargo, por sus palabras, parecía que el presidente no tenía muy claro cómo hacerlo. Instruyó a su gabinete para que le presentara un plan en un término de 90 días.

¿Estaría consciente de que entre los que habían de hacer aquel plan se encontraban precisamente dos de los más grandes responsables de la inseguridad?


Eduardo Medina Mora había dejado de ser secretario de Seguridad Pública para ocuparse de la Procuraduría General de la República, en tanto que Genaro García Luna había pasado de ser director de la AFI a secretario de Seguridad Pública federal.

Lo que parecía una urgencia para el presidente fue la creación "cuanto antes, de un sistema único de información criminal" con los más sofisticados avances tecnológicos.

Muy pocos, si acaso los más altos mandos del Ejército, sabían que el inspirador de aquella idea era precisamente Genaro García Luna.

Un oscuro personaje que se había formado en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y para quien el espionaje había constituido su herramienta fundamental para escalar la montaña del poder.

A unos días de cumplir su tercer año en el poder, el presidente Felipe Calderón inauguró el Centro de Inteligencia de la Policía Federal.

La nueva instalación permitirá "relevar paulatinamente a las Fuerzas Armadas, que con valentía y patriotismo han respaldado en todo el país y, en muchos casos, han tenido hasta que suplir las deficiencias e insuficiencias de las autoridades policiacas civiles en el combate a la delincuencia y en la lucha por la seguridad pública", dijo Calderón el domingo pasado.

"Con ello avanzamos a consolidar un modelo de seguridad pública a nivel nacional, que se basa, precisamente, en la investigación, en la inteligencia", precisó.

Sí, México tiene hoy un gran centro de espionaje llamado pomposamente Centro de Inteligencia. Un nuevo Cisen reloaded a las órdenes de Genaro García Luna. Pero la inseguridad es peor cada día.

Y es que el hecho de que se hayan alcanzado cifras récord de decomisos no significa que esté resuelto el problema de la inseguridad.

La comisión de delitos en general no ha disminuido. Además, en muchos de ellos se ha comprobado el involucramiento de policías y ex policías federales cercanos a su director.

El número de ejecuciones ha aumentado exponencialmente. Se estima que ya son 16 mil los mexicanos que han muerto debido a la narcoviolencia en los tres últimos años.

¿Cómo afirmar que se ha progresado en el tema de la seguridad si esta semana el Estado mexicano fue incapaz de proteger la vida de un testigo protegido?

A pesar de su avanzado sistema de inteligencia, el gobierno fue incapaz de evitar que el 1 de diciembre fuera ejecutado Edgar Enrique Bayardo del Villar, atentado en el que resultó herida una persona totalmente ajena, así como un escolta.

Bayardo no era un testigo cualquiera. Se trataba de un ex policía y delincuente de altos vuelos que había alcanzado el privilegio de ser protegido a pesar de estar implicado en delitos de narcotráfico.

Tenía un largo y negro historial en las corporaciones policiacas, pero eso no impidió que su amigo, el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, lo designara inspector de Operaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP).

¿Dónde quedó aquello de "depurar y fortalecer nuestros cuerpos policiacos"?

Y el caso de Edgar Enrique Bayardo no es el único. Existen muchos más, como el de la "Comandante Lore", implicada en el secuestro de Fernando Martí, y el de Gerardo Garay Cadena, ex comisionado de la PFP.

El problema de la inseguridad pública persiste. Ha crecido sin que nadie asuma responsabilidad alguna.

Por eso no es casual que, de acuerdo con los análisis del Foro Económico de Davos 2008-2009, México ocupe el lugar 127 de 134 en la lucha contra la delincuencia organizada.



2. SUPERACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA

La segunda prioridad para el presidente Calderón era reducir la pobreza extrema.

Aquel 1 de diciembre de 2006, dijo: "México tiene una enorme deuda social qué pagar con los mexicanos más pobres. Para cubrir esa enorme deuda social, la que permita reducir la pobreza extrema que es también la prioridad de mi gobierno, es vital que sociedad y autoridades hagamos un esfuerzo mayor para orientar el gasto público hacia los que más lo necesita

Según explicó el domingo pasado, en la primera mitad de su administración logró que aumentara 50 por ciento el presupuesto destinado a salud y que se triplicara el del Seguro Popular.

Así mismo, el presidente hizo que se incrementara de 42 mil millones a 65 mil millones de pesos el fondo para el Programa Oportunidades destinado a los mexicanos más pobres.

Sin embargo, a pesar de esto, en tan solo tres años, el número de pobres que padecen pobreza alimentaria creció de 14 a 20 millones, casi 42 por ciento, hecho que reconoció el propio presidente.

Y es que el gobierno federal fue incapaz de contrarrestar el incremento del precio de los alimentos.

Pero no nada más creció la cantidad de pobres en pobreza alimentaria. Entre 2006 y 2008, el número de personas en pobreza patrimonial pasó de 46.1 millones a 50.4 millones, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social de la Secretaría de Desarrollo Social.



3. CREACIÓN DE EMPLEOS

La tercera prioridad del presidente Calderón era la creación de empleos.

Hace tres años, el primer mandatario dijo: "Me propuse, y seré el presidente del empleo en México".

Para lograrlo, se proponía hacer cuatro cambios en la política económica.

El primero tenía que ver con orientar esta política hacia la competitividad. El segundo proponía hacer del mercado interno el motor del crecimiento.

El tercer ajuste buscaba "facilitarle la vida a la pequeña y mediana industria", y el cuarto estaba orientado a acabar con los monopolios propiciando condiciones verdaderas de competencia justa y sin privilegios.

Ninguno de los cambios funcionó. Quizá porque ninguno fue puesto en práctica.

Tres años después, México alcanzó los niveles más altos de desocupación desde 1995.

Si en 2006 la cifra de desempleados llegó a ser de un millón 900 mil personas, en 2009 se sumó un millón más. Hoy, casi 3 millones de mexicanos buscan trabajo.

---

Los otros 'pendientes'

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

México, como casi todos los países del mundo, ha padecido una crisis económica severa.

Por cierto, mal diagnosticada y peor atendida, según Joseph Stiglitz, el prestigiado ganador del premio Nobel de Economía.

Y es que la economía mexicana fue una de las que más cayeron en este último año. Casi 7 por ciento, índice que el propio Calderón pronostica que podría llegar a ubicarse en 8 por ciento.

Con esto, el Producto Interno Bruto quedó casi al nivel en que se encontraba a finales de 2005.

Si se acumulan los crecimientos de 2007 y 2008 -3.3 y 1.3 por ciento, respectivamente- y se les resta la caída de 7 por ciento -en el mejor de los casos-, nos damos cuenta de que hemos perdido casi cuatro años de crecimiento.

En su descargo, Felipe Calderón ha dicho que "ninguna otra economía del mundo tiene el grado de dependencia, esa es la palabra, dependencia, que nosotros tenemos de la economía de Estados Unidos.

"Exportamos a Estados Unidos más del 80 por ciento de nuestras exportaciones. Recibimos la mayor cantidad en términos absolutos de remesas que provienen de los Estados Unidos, los migrantes también sufrieron esa recesión y enviaron menos remesas".

Sin embargo, es difícil sostener ese argumento cuando se considera la relación comercial que tienen otros países con Estados Unidos.

Es el caso de Canadá, por ejemplo, que tiene casi el mismo grado dependencia que México en cuanto a exportaciones a Estados Unidos.

El 85 por ciento de las exportaciones canadienses van hacia su vecino del sur. En el caso de México, ese indicador se ubica en 88 por ciento.

Las exportaciones canadienses representan una tercera parte de su PIB. Las mexicanas también.

Sin embargo, el PIB canadiense no se desplomó como el de México.


De hecho, la economía canadiense podría caer, en el peor de los casos, 2.7 por ciento, mientras que la de México podría tener un descenso, en el mejor de los casos, de 7 por ciento.

---

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Este indicador es crucial para entender lo que les ha pasado a los mexicanos en estos tres últimos años.

En los cuestionarios que aplica el INEGI, se pregunta al entrevistado cómo es su situación económica con respecto al pasado y cómo espera que sea en el futuro.

Los resultados de la grafica hablan por sí mismos. Los ciudadanos dicen que su situación económica ha empeorado en los tres últimos años, y creen que será peor a corto plazo.

Los mexicanos tienen razón. Los principales organismos de análisis del mundo estiman que la pesadilla no concluirá en 2010.

Cómo nos hubiera gustado que las prioridades del presidente Felipe Calderón hubieran sido resueltas. Desafortunadamente, no fue así.

El problema de la inseguridad ha empeorado, el número de pobres ha aumentado y el desempleo ha crecido.

México está mucho peor que hace tres años. Seguramente por eso, la popularidad del presidente va a la baja. Seguramente por eso, la rechifla en el estadio de Torreón.

Aunque no faltarán voces, como la de la adulación y la de la propia soberbia, que le digan al presidente que vamos bien, que podríamos estar peor.




Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

Audio: Pedro Miguel en el Campamento de Huelga de Hambre de las mujeres SME - Círculo de Estudio Central y Redes Universitarias




Pedro Miguel - Campamento Huelga de Hambre SME - Redes Universitarias sound bite


Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

NI PERDÓN NI OLVIDO: DICIEMBRE 2009: A TRES AÑOS DE LA USURPACIÓN

NI PERDÓN NI OLVIDO: DICIEMBRE 2009: A TRES AÑOS DE LA USURPACIÓN

Desde el inicio de la usurpación de la presidencia de la República, miembros de la resistencia civil pacífica (RCP) han acudido mes con mes a la puerta principal de Los Pinos para recordarle al presidente espurio -y a todos los demás- que no habrá perdón ni olvido para ese robo. En esta ocasión los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que custodian la residencia oficial habían instalado vallas que impedían el paso sobre la banqueta justo al salir de la estación "Constituyentes" del Metro.





Minutos después de las once el coordinador del EMP llegó presuroso hasta la valla y dio rápidas instrucciones para que fuera removida, con lo que el contingente de ciudadanos de la RCP logró llegar hasta la puerta #1 donde ya era esperado por Gerardo Fernández Noroña.




Ante los manifestantes Fernández Noroña recordó como este grupo de la RCP es el único que mes a mes ha cumplido con su objetivo propuesto: recordar que quien ocupa la presidencia es un usurpador. Así mismo aprovechó la oportunidad para citar a todos los ciudadanos a la
primer protesta del 2010, el viernes 1 de enero a las 10:45 de la mañana, afuera de la estación "Constituyentes" de la línea 7 del Metro, ya que ese día el malestar por las alzas en los precios y en los impuestos harán que muchos comiencen a darse cuenta quien resultó ser el auténtico "peligro para México".



Audio: Foro Los Documentos Secretos de Calderón en contra del SME




Los Documentos Secretos de Calderón contra el SME sound bite

Bájalo AQUI

Cobertura AMLOTV
www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

El SME, en pie de lucha



El SME, en pie de lucha

Sindicatos campesinos y magisteriales en apoyo al SME se concentrarán en las casetas de las carreteras México-Puebla, México-Cuernavaca, México-Querétaro y México-Toluca

Daniela Herrera


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestará en las principales entradas y avenidas de la Ciudad de México, previo a la negociación entre el organismo y la Secretaría de Gobernación, con la firme intención de exigir la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Durante la movilización un grupo de trabajadores del SME se reunirá ante una audiencia con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se tratará el tema del despido “injustificado” de los electricistas.

Asimismo, el líder del sindicato, Martín Esparza, dijo que este fin de semana se establecerá una mesa de negociación entre el SME y la Secretaría de Gobernación, en la que mediará un grupo de notables, encabezados por José Narro Robles, rector de la UNAM, José Enrique Villa Rivera, director general del IPN, y tres senadores, aún sin confirmar, para encontrar una solución del conflicto.

A casi dos meses de la extinción de LyFC y como sucedió el pasado 11 de noviembre, sindicatos campesinos y magisteriales en apoyo al SME se concentrarán a las 8 de la mañana de este viernes en las casetas de las carreteras México-Puebla, México-Cuernavaca, México-Querétaro y México-Toluca.

Posteriormente, se espera que miembros del sindicato de electricistas se concentren en las estaciones del metro Guelatao, Taxqueña, Constituyentes y Deportivo 18 de marzo.

Alrededor del mediodía, los contingentes de la marcha se reunirán en el Monumento a la Revolución donde se espera formar diferentes grupos que se dirijan a las secretarías de Trabajo, de Desarrollo Social y de Energía, así como a la Comisión Federal de Electricidad y a las instalaciones de medios de comunicación para hacer una toma “simbólica”.

Fernando Amezcua, vocero del SME, dijo que las movilizaciones se efectuarán en avenidas como Insurgentes, Reforma, Tlalpan, Zaragoza, Constituyentes y la zona de Azcapotzalco, las cuales no se pretende cerrar en su totalidad.

Sin embargo, en esta segunda marcha los contingentes no se reunirán en el Zócalo, sino que se agruparan en la Junta Federal de Conciliación, donde a las 6 de la tarde horas tienen audiencia por la demanda de despido injustificado.

En tanto, Esparza afirmó que la decisión de anular las elecciones del SME no afecta su liderazgo en el sindicato.

Ante el anuncio del SME, las reacciones no se han hecho esperar y el secretario del trabajo, Javier Lozano, dijo que ninguna movilización alcanzará para derogar el decreto, además de augurar que el mitin, lejos de generar apoyo de la sociedad, genera rechazo

También, la Policía Federal informó que desplegará a cinco mil de sus agentes para realizar un operativo especial de vigilancia, seguridad y vialidad.

Mientars, Juan de Dios Barba, presidente de la Confederación Patronal del Distrito Federal (Coparmex-DF), estimó que la marcha causará pérdidas por 10 millones de pesos.

En contra parte, alrededor de 3 mil personas de diversas agrupaciones sociales, campesinas, estudiantiles y obreras marcharán este viernes por diversas calles de la ciudad de Puebla, en apoyo a los trabajadores de LyFC.

El dato

5 mil policías federales serán desplegados, en especial, en las autopistas

10 millones de pesos estima la Coparmex-DF que dejará de ganar con la marcha




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

El rector y Martín Esparza se reúnen durante más de una hora en Ciudad Universitaria





El rector y Martín Esparza se reúnen durante más de una hora en Ciudad Universitaria
SME: Narro será mediador si el gobierno acepta mesa de diálogo
El sindicato alista pliego petitorio para presentarlo a autoridades, si se reanudan negociaciones
Señala que Gobernación no ha fijado fecha para empezar a buscar una solución al conflicto

Conferencia de prensa del SME en el campamento donde electricistas mantienen huelga de hambre, frente a la sede de la CFEFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz Ríos y Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 3
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, se reunieron anoche por más de una hora en la torre de rectoría de esa casa de estudios, en un encuentro en el que el primero manifestó al dirigente su disposición de fungir como interlocutor, en caso de que se instaure una mesa de diálogo con el gobierno federal.

Al término de la reunión –que fue privada–, Esparza dijo que la Secretaría de Gobernación no ha dado fecha para negociar la solución del conflicto. No se ha comunicado con el SME para establecer la mesa.

–¿Qué le dijo el rector? –se le preguntó.

–Sólo ratificó que tiene disposición para contribuir a buscar esa interlocución con el gobierno. No llegamos a discutir a profundidad el tema (sobre la liquidación de Luz y Fuerza del Centro).

El dirigente sostuvo que se propuso a Narro Robles como mediador –en caso de que el gobierno acepte el diálogo– debido a que la UNAM es una institución importante para el país, ejemplo de lo cual es que acaba de recibir el premio Príncipe de Asturias por sus contribuciones para el desarrollo nacional.

–¿Considera que el rector y las otras personalidades que el SME propuso como interlocutores puedan ejercer presión para que el gobierno se siente a la mesa de diálogo?

–Lejos de ejercer presión, queremos que nos ayuden a buscar mediante el diálogo una salida al conflicto.

Añadió que el SME ya se comunicó con el saliente director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, y con los senadores Carlos Navarrete, del PRD, y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, quienes también manifestaron su disposición a participar en las negociaciones.

Sostuvo que los trabajadores del SME no tienen expectativas en torno al diálogo mientras éste no se inicie.

Por la mañana, Martín Esparza ofreció una conferencia de prensa en la cual advirtió que a los integrantes del SME no les interesa que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconozca a los dirigentes del gremio, sino que resuelva el conflicto que creó al mandar a la calle a miles de electricistas.

Se refirió a la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de declarar nulos los pasados comicios en el SME, y apuntó que la resolución oficial de que se tiene que reponer el proceso no cambia en nada el conflicto ni se modifican las condiciones de defensa legal de los trabajadores por la reinstalación en su fuente de empleo.

La representatividad la dan los trabajadores, no los funcionarios ni las decisiones oficiales, expresó Esparza.

Agregó que no está en la preocupación del sindicato volver a realizar las elecciones para ver quién queda como secretario general, sino resolver la angustiante situación que viven los trabajadores desempleados.

Por lo anterior, abundó, se busca concretar la propuesta de retomar el diálogo con las autoridades federales planteada por la Secretaría de Gobernación, y se quiere hacer pronto.

Adelantó que el sindicato ya trabaja en el pliego petitorio que se presentaría en esa mesa.

Demandas ante instancias internacionales

En la conferencia de prensa, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, y Pipino Cuevas, titular de fomento a la salud, presentaron un informe detallado de las acciones que llevaron a cabo la semana pasada ante la Unión Europea.

Promovieron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Parlamento Europeo sendas denuncias contra el gobierno mexicano por violaciones a los acuerdos y convenios internacionales que obligan a respetar las normas mundiales del trabajo, así como los derechos humanos.

A nombre del SME, presentaron una queja ante la OIT por violaciones a los convenios 87 y 89 firmados por el gobierno de México, y demandaron la intervención del Comité de Libertad Sindical, para que realice la investigación correspondiente.

En tanto, ante la Unión Europea presentaron una denuncia por violación a la cláusula democrática del acuerdo de asociación firmado por México con esa región, ya que este gobierno, señalaron, incurrió en franco desacato a los artículos primero y 39 de ese pacto.

De igual forma, ante el Parlamento Europeo presentaron una denuncia de violaciones a los derechos laborales y humanos, la cual entregaron al diputado europeo Raúl Romeva Rueda.

Con el fin de difundir la problemática del SME ante organizaciones sociales y gremiales, se reunieron con líderes de la Confederación General de Trabajadores de Francia, la Federación Nacional de Minas y Energía del mismo país, la Confederación Francesa de los Trabajadores Cristianos, la Unión Regional de Ginebra –sección industrial–, la Confederación Europea de Sindicatos y la organización Comisiones Obreras.

También tuvieron encuentros con los directivos de la Asociación Derecho a la Energía SOS Futuro –de la cual es miembro el SME desde 2005–, organización que financió el viaje de los representantes de los electricistas mexicanos e hizo los contactos con otras organizaciones.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La crisis y las respuestas



La crisis y las respuestas
Olga Pellicer


La opinión externa sobre lo que ocurre en México es desalentadora. Desde los resultados de la encuesta de Transparencia Internacional sobre las percepciones de la corrupción en México, hasta las proyecciones de la OCDE sobre qué tan profunda es la recesión económica y cuándo saldremos de ella, las noticias son malas. Para no dejar dudas, la agencia Fitch Ratings acaba de bajar la calificación de la deuda mexicana expresando, entre otras cosas, dudas sobre la salud fiscal y el potencial de crecimiento de la economía mexicana, dado lo limitado de las reformas estructurales y el descenso en la producción petrolera.
Los datos más abrumadores, porque reflejan mejor que otros el agravamiento de los problemas sociales, son los relativos a la pobreza. El estudio de la Cepal sobre el Panorama Social en América Latina 2009 nos informa que “las nuevas cifras disponibles para el año 2008 reflejan una evolución positiva de la pobreza respecto al 2007 (...) El único país en que se registró un empeoramiento de la pobreza fue México, cuyo incremento de 3.1 puntos entre 2006 y 2008 refleja los primeros efectos de la crisis económica”.
En contrapartida, y para hacernos sentir que las crisis no pegan parejo, los brasileños andan cada día más contentos. La revista The Economist ha dedicado su portada a celebrar a Brasil, “la gran historia de éxito de América Latina”. Dentro de los logros más convincentes anotan el comportamiento de empresas públicas y privadas, como Petrobras, el gigante minero Vale y la constructora de equipo de aviación Embaer. Dentro de las privadas, se menciona a los productores de acero Gerdau o JBS, pronto el productor de carnes más grande del mundo. Todos ellos contribuyen a las proyecciones de un crecimiento económico de 6% en este año de crisis.
Los mexicanos querríamos tener mejores noticias; más aún, querríamos sentir que los gobernantes son conscientes de la magnitud de los problemas, que no escamotean los datos y que se han preparado para poner en pie un magno plan para enfrentar la caída económica más grave desde 1995. Pero eso es justamente lo que no ocurre.
Las reacciones gubernamentales ante el difícil comportamiento de la economía y el empeoramiento de los problemas sociales se caracterizan por ser erráticas y superficiales. Tan pronto se celebra que ya estamos en la recuperación (cuando en realidad se trata de una disminución en la velocidad de la caída), como se recomiendan cambios “que tengan la intensidad de una revolución”. Tan pronto se enumera un decálogo de cambios profundos, como se envía un paquete fiscal que contiene todos los defectos de años anteriores.
Las críticas de premios Nobel de economía sobre los desaciertos de las medidas económicas adoptadas son descartadas apresuradamente y con mal gusto. No puede verse de otra manera el comentario de un secretario de Estado que atribuye ignorancia a Stiglitz y le recomienda “que lea más sobre México”.
Desde comienzos de año advertimos un gran defecto en la actitud del jefe del Ejecutivo. Felipe Calderón se comporta como si, independientemente de los datos duros, lo importante fuera transmitir optimismo o irritación, según el caso. Cuando a comienzos de año aseguró en Davos que la economía mexicana no resultaría tan afectada por la crisis económica, lo hacía convencido de que sus palabras tranquilizarían a inversionistas y financieros. Cuando declaró que era imperativo realizar cambios profundos, creía que con ello ya era suficiente para enderezar el rumbo. Que la realidad no se comporte de acuerdo a sus declaraciones es algo que no interesa; quizá porque piensa que, si él lo dice, así será.
Lo que se ha logrado, de verdad, es infundir una enorme desconfianza sobre el manejo del país. El temor ante lo que pueda ocurrir los próximos años se ha generalizado, y las especulaciones sobre las consecuencias del malestar social son cada día más comunes. Preocupa, en particular, la situación de los jóvenes, cuyas opciones en el terreno de la educación o el empleo son notoriamente limitadas.
Ante tal situación, la responsabilidad frente a las dificultades del país recae en la sociedad y su capacidad para buscar alternativas que orienten el futuro. Encuentro particularmente alentador que se estén produciendo diagnósticos y propuestas provenientes de grupos diversos. Un ejemplo sería el muy comentado documento México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo, producido desde la UNAM; otro, el artículo aparecido en el último número de Nexos con el título Un futuro para México, escrito por Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín; finalmente, la propuesta La reforma del Estado, elaborada por el IIJ de la UNAM.
Esos documentos contienen afirmaciones discutibles y hay omisiones que se requiere remediar; sin duda ameritan ser discutidas con amplitud. Lo importante es abrir el debate, movilizar a la ciudadanía e invitar a repensar el funcionamiento del Estado y las políticas públicas para que puedan imprimir un rumbo más promisorio a la vida del país.
El año entrante, además de ser el bicentenario, será el año en que mayormente se resientan las consecuencias sociales de la crisis económica. Se combinarán situaciones difíciles con incapacidad y contradicciones de la dirigencia política. Urge, entonces, mayor compromiso de la sociedad para contribuir a recuperar la confianza en el México del próximo decenio. Hacer buenos diagnósticos, buscar en la experiencia de otros países, imaginar el camino para alentar los acuerdos políticos, investigar, denunciar, analizar. Desde nuestro espacio, esa es la única respuesta posible ante la crisis, la respuesta con la que debemos comprometernos.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Caravanas del SME y de sus simpatizantes 'toman' diversas vías del DF




Caravanas del SME y de sus simpatizantes 'toman' diversas vías del DF

Hay movilizaciones en Zaragoza, Reforma, Insurgentes, Tlalpan, y en entradas de la ciudad.

La Jornada en línea
Publicado: 04/12/2009 09:43
México, DF. Trabajadores y simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) efectúan bloqueos y movilizaciones en distintos puntos de la ciudad en exigencia de la derogación del decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Las principales vías en las que hay presencia de manifestantes son Zaragoza, Reforma, Tlalpan, Insurgentes y Constituyentes. La mayor parte de los contingentes se dirigen hacia el Monumento a la Revolución, donde hay concentración de inconformes. Fray Servando también fue cerrada desde el Eje 3 Oriente hasta Congreso de la Unión.

Asimismo, han partido varias columnas de distintos puntos de la capital. La caravana llamada “Ejército Libertador del Sur”, integrada por campesinos de Chiapas, Oaxaca y Puebla, se concentró en la estación Guelatao sobre calzada Ignacio Zaragoza. Avanzaron sobre esa vía y se encontraron con integrantes del SNTE sobre la misma calzada.

La caravana “Emiliano Zapata” se concentró en el metro Taxqueña sobre Calzada de Tlalpan, mientras que la columna “José María Morelos y Pavón”, formada por contingentes magisteriales principalmente, partió a las ocho de la mañana de Constituyentes y Reforma.

El grupo “Ricardo Flores Magón” se reúne en Insurgentes Norte a la altura de La Raza. Emisiones radiofónicas cifran el número de manifestantes en este punto en dos mil personas.

Todos estos contingentes se dirigen hacia el Monumento a la Revolución, mientras que la caravana “Unidos Venceremos” se reúne en la Glorieta de Insurgentes para dirigirse hacia la sede del SME.

Los trabajadores también se aglutinan frente a la sede central del sindicato, ubicada en la Avenida de los Insurgentes y Antonio Caso, lo que genera el cierre a la circulación de esta última calle. Avenida de los Insurgentes presenta serios congestionamientos por el cruce intempestivo de manifestantes.

Desde el Monumento a la Revolución, los trabajadores partirán en grupos hacia diversas dependencias -como las secretarías del Trabajo, de Hacienda, de Energía y de Desarrollo Social- donde realizarán visitas y mítines, así como a las sedes de la Bolsa mexicana de Valores y las empresas Televisa y TV Azteca.

El dirigente de los trabajadores de la electricidad, Martín Esparza, encabezará un mitin informativo frente a las oficinas de la CFE, ubicadas en el cruce de Insurgentes y Reforma y donde se encuentra el ayuno de trabajadoras electricistas.

Se sumarán trabajadores de varios estados

Este día se espera la llegada de contingentes de trabajadores del gremio a la ciudad de México por las autopistas que provienen de Querétaro, Toluca, Tulancingo y Cuernavaca. La Policía Federal desplegará a 5 mil elementos para resguardar los accesos a la ciudad y edificios públicos ante las manifestaciones.

Electricistas provenientes de Morelos viajaron rumbo al Distrito Federal, los cuales, de acuerdo con el subsecretario del SME División Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo, recibirían apoyo por parte de agrupaciones sociales de esa entidad y de Guerrero.

Electricistas de la Sierra Norte de Puebla avanzan en caravana sobre la carretera Tuxpan-México. De acuerdo con los reportes, la ruta de los electricistas poblanos fue el tramo de esta vía que va de la zona conocida como El Tejocotal, rumbo a Tulancingo, para después dirigirse hacia el Distrito Federal.

La explanada de la Cruz Roja de Huauchinango, Puebla, fue el punto de reunión para los casi 25 autobuses que abordaron electricistas y sus familiares de la Sierra Norte de Puebla.

Miguel Angel Montiel, subsecretario del Exterior del SME División Necaxa, señaló que además de sumarse a la exigencia de exigir la derogación del decreto de extinción de LFC, manifiestan su inconformidad por la falla en el servicio eléctrico que se registró la víspera en esa región, el cual se prolongó por casi 10 horas, a lo cual también se sumaron habitantes de la zona.

Se espera que los electricistas de la Sierra Norte permanezcan todo el día en el Distrito Federal y retornen entre esta noche y la madrugada de mañana sábado a sus lugares de origen.

Según reportes televisivos, un contingente de 200 personas avanza sobre Avenida Zaragoza en dirección al centro de la ciudad, con el objetivo de sumarse a las diversas movilizaciones de hoy.

Debido a lo anterior se encuentran cerrados los carriles centrales de esta vía con dirección al poniente, mientras los laterales permanecen abiertos.

(Con información de Notimex y Susana González)


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Jornada de electricistas


México, DF. Aspecto de una de las caravanas que este viernes avanzan sobre diversas vialidades de la ciudad en protesta contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro y el despido de 44 mil trabajadores. Ap

AMLO discurso ante comités Gobierno legitimo DF


Videos tu.tv


by juliovillanos

Difusión: AMLOTV

Nueva derrota de Calderón: rechazan senadores desaparición de tres secretarías


Nueva derrota de Calderón: rechazan senadores desaparición de tres secretarías
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 3 de diciembre (apro).- Por 44 votos a favor de las bancadas del PRD, PRI y PVEM, frente a 33 en contra del PAN, el Senado desechó la propuesta del Ejecutivo federal para desaparecer las secretarías de la Reforma Agraria, Turismo y Función Pública.

En tribuna, el panista Alejandro Zapata defendió la propuesta de Felipe Calderón, con el argumento de que serviría para reducir costos gubernamentales y evitar la duplicidad de funciones.

“Nosotros en el PAN seguiremos impulsando la austeridad con una iniciativa más ahorrativa y destinando los recursos a los sectores más vulnerables”, afirmó el senador potosino.

Sin embargo, el priista Jesús Murillo Karam le reviró al señalar que, según las cifras de la propia Secretaría de Hacienda, el ahorro por la desaparición de esas tres secretarías era nulo.

“Cuando hicimos las consultas con el gobierno, no sabían ni qué hacía cada área. No se sabía qué iba a pasar con las secretarías y con sus funcionarios, no se plantea quién y cómo se cubren las funciones”, puntualizó el senador hidalguense.

Por el PRD, Pablo Gómez advirtió que el Ejecutivo federal no analizó la iniciativa, ya que en el análisis que se realizó en las comisiones dictaminadoras, los senadores concluyeron que se trata de una “propuesta incongruente”.

Durante el día, diversas organizaciones campesinas acudieron al Senado para protestar contra la posible desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Al mismo tiempo, empresarios del sector turístico argumentaron que esta actividad genera 2.4 millones de empleos bien remunerados, además de que es la segunda fuente de divisas del país.

En tanto, organismos no gubernamentales acudieron a la sede del Senado para defender la existencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Y los legisladores concluyeron que también la SFP es indispensable para la rendición de cuentas en el sector público, por lo que votaron en contra de su desaparición.

La iniciativa que hoy se votó en el pleno advirtió que, de aprobarse la desaparición de las tres secretarías, se generarían “riesgos de carácter económico y social”. Por estas razones, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos determinaron como “improcedente” la propuesta de Felipe Calderón.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV