sábado, 5 de diciembre de 2009

Juan Cristián Iturriaga




Porfirio Muñoz Ledo
Juan Cristián Iturriaga
05 de diciembre de 2009


2009-12-05

Hace muy poco falleció en Buenos Aires Juan Cristián Iturriaga, mientras jugaba con su hijo. Hombre joven e intelectual maduro, culminaba su doctorado en Ciencia Política y lanzaba “sueños formidables expresados como preguntas o como protestas”, al decir de sus compañeros que con él tejían el andamiaje teórico de una Latinoamérica posible, justa y digna.

Era nuestro entrañable amigo miembro de una dinastía profundamente comprometida con la ciencia y con el país. Su abuelo don José, precursor de la sociología mexicana, había sido a su vez maestro y promotor de nuestra generación. Aseguraba un hilo de continuidad histórica a la inteligencia nacionalista que ha sustentado el programa mexicano de liberación.

Lo conocí cuando sus correrías estudiantiles, al lado de mi hijo Alejandro, donde ensayaron sus primeros liderazgos: serio y jovial, sus respuestas siempre fueron meditadas y sus juicios rotundos. Estaba dotado de una sabiduría precoz y de un espíritu crítico y diáfano. Tenía un pacto insobornable con la verdad.

Portaba el talante austero y liberal del Colegio Madrid y lo alimentaba el gusto por las letras y las culturas, proveniente de su rama materna. Fue respetado por su calidad de pensamiento y querido por la afabilidad de su conducta. Solía disentir de sus maestros y compañeros, no por afán contestatario sino por obsesión de congruencia. Era un consejero por antonomasia.

Nos vinculamos en la conjunción del término de su segunda maestría y de mi segunda gran ruptura política, que me colocó en la candidatura a la Presidencia. Era urgente articular de manera novedosa y compendiosa la propuesta del Movimiento por la Nueva República. Juan Cristián se convirtió pronto en el eje intelectual de la empresa.

Encabezó un compacto Centro de Estudios Republicanos que nutrió el debate ideológico de la campaña. A él se debe en gran medida que hubiésemos optado por la claridad de las propuestas y desechado las candilejas de la confrontación. También, que hayamos sido implacables con las desviaciones que condujeron a la fragmentación de la izquierda.

Reanudamos después la tarea en la Comisión para la Reforma del Estado, que sirvió con autoridad y lucidez. A ello me referí cuando la presentación del proyecto en el Museo de Antropología: “Registro en la retina más íntima de la memoria la devoción y el compromiso de lo jóvenes; los signos que este recinto atesora son testimonio irrefutable de la grandeza mexicana. Sepan merecerla”.

Tarea semejante desempeñamos ante la Unión Europea en el rediseño de una relación igualitaria y fructífera con América Latina y en el acercamiento humano con Bélgica y Luxemburgo. Más tarde en la ordenación de la plataforma electoral de la coalición Por el Bien de Todos en 2006, y al año siguiente en la compleja elaboración de las iniciativas presentadas por la frustrada Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado.

Concurrió a todos los empeños recientes por dotar al país de un nuevo andamiaje constitucional y definir un genuino proyecto alternativo de nación. Encarnó un eslabón generacional y moral imprescindible que mantiene viva la esperanza de salvación. Su vida y su muerte simbolizan tanto la fragilidad de los esfuerzos emprendidos como la terca obstinación en reanudarlos.

El recuerdo de los caracteres y las obras de los mexicanos más valiosos siempre reconforta. El recuento de nuestras realizaciones colectivas casi siempre entristece. Son ambos testimonio de nuestra inmadurez civilizatoria: innumerables y espléndidos talentos que no acabaron de hacer verano mientras hacía agosto la ambición obscena.

Sobresalen por ello, de la incoherencia social y la estulticia gobernante, la fuerza y la perseverancia de ideal, que en Juan Cristián tuvieron un imbatible sembrador. Honrar su tránsito es mantener ante esta insondable decadencia nuestra voluntad intacta de cambio y actuar en consecuencia con incansable arrojo.

Diputado federal (PT)

C


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“La libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer”: Montesquieu

• “Toma” SME la Ciudad de México
• Llaman organizaciones a huelga nacional
• Electricistas rechazan apoyar insurrección
• Se mantendrán las movilizaciones: Esparza
• Parálisis en Jalisco con el PAN, acusa Arana



Diciembre 4, 2009.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), respaldado por cientos de organizaciones sociales, sindicales y campesinas de varias entidades del país, que se desplazaron desde las ciudades de Querétaro, Toluca, Tulancingo, Cuernavaca y Puebla, realizó este viernes la “Toma pacífica de la Ciudad de México” para refrendar los ideales de los mártires de la Revolución, en el contexto de su lucha contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el despido de 44 mil trabajadores. Las movilizaciones desde los distintos puntos de entrada a la capital de la República confluyeron en caravanas en el Monumento a la Revolución, donde se realizó un multitudinario mitin.

Antes de iniciar sus movilizaciones, los dirigentes del SME, que encabeza Martín Esparza, garantizaron que no participarán en ninguna intención de insurrección popular. Sin embargo, advirtieron que su lucha contra el decreto de extinción LFC continuará hasta sus últimas consecuencias, con el respaldo de los 20 mil trabajadores que rechazaron su liquidación y las organizaciones sociales, sindicales y campesinas que los apoyan. Condicionaron el levantamiento de la huelga de hambre que mantienen varias integrantes del gremio frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al establecimiento de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación. Dejaron en claro que siguen las pláticas con la administración federal para instalar dicha mesa negociación en la que participen personalidades de los ámbitos legislativos y académico: el rector de la UNAM, José Narro; el director del IPN, Enrique Villa Rivera; y los senadores Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete.

La Ciudad de México fue testigo de las amplias movilizaciones que se realizaron desde temprana hora de este viernes en diversos puntos, particularmente en las importantes arterias de las calzadas Zaragoza, Reforma, Tlalpan, Insurgentes y Constituyentes. En la estación “Guelatao”, sobre calzada Ignacio Zaragoza, se concentró la caravana llamada “Ejercito Libertador del Sur”, integrada por campesinos de Chiapas, Oaxaca y Puebla, quienes avanzaron por esa vía en donde se encontraron con militantes del SNTE. En el metro Taxqueña, sobre calzada de Tlalpan, se concentró la caravana “Emiliano Zapata” con campesinos y sindicalistas de Morelos y Guerrero; ; la columna José María Morelos y Pavón, formada por contingentes magisteriales, partió de Constituyentes y Reforma a las ocho de la mañana; el grupo “Ricardo Flores Magón”, se reunión en Insurgentes Norte a la altura del metro “La Raza”; y la caravana “Unidos Venceremos”, se concentró en la Glorieta de Insurgentes para dirigirse a la sede del SME, en donde desde las 8:00 horas los electricistas comenzaron a reunirse.

Todos los contingentes que apoyan en su lucha al SME, la cual se internacionalizó desde el 20 de noviembre cuando presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo y el Parlamento Europeo una denuncia sobre la liquidación de LFC con la que 44 mil trabajadores perdieron su empleo, se dirigieron hacia el Monumento a la Revolución, donde algunos, después de las 13 horas, se desplazaron hacia diversas dependencias como las secretarías del Trabajo, de Hacienda, de Energía y de Desarrollo Social, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a las sedes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y las empresas de comunicaciones Televisa y TV Azteca.

Las instalaciones de la CFE y LFC, entre otras, fueron resguardadas por efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), a cargo de David Garay, quien coordinó también la vigilancia en distintos puntos de las movilizaciones desde el Paseo Tollocan, en el Valle de Toluca; la avenida Jesús Reyes Heroles, en Tlalnepantla; y Periférico Norte, en el poniente del Valle de México; en las avenidas Bordo de Zochiaca, en Nezahualcóyotl; avenida Central Carlos Hank González, y la autopista México-Pachuca, en la zona de Ecatepec, además de la autopista México-Toluca, vías que fueron utilizadas por los manifestantes en su trayecto al Distrito Federal.

MOVILIZACION

Luego del aplazamiento de la audiencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), prevista para este viernes a las 18 horas, el SME modificó sus movilizaciones, por lo que los contingentes en lugar a de ir a la JFCA se trasladaron hacia la CFE, LFC y posteriormente hacia el Monumento a la Revolución. Las caravanas realizaron actividades en colonias populares, mercados y hospitales para informar sobre el movimiento y posteriormente se volvieron a concentrar en el Monumento a la Revolución alrededor de las 17 horas, por lo que la mayoría de las arterias afectadas por la movilización del SME fueron reabiertas a la circulación.

Martín Esparza, el dirigente del SME, marchó de Reforma y Constituyentes, donde recibió a la caravana “José María Morelos y Pavón”, integrada por organizaciones de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sonora. En entrevista durante la marcha reprochó los incumplimientos en materia laboral del gobierno federal y advirtió que habrá un descontento social y de la clase trabajadora. Reiteró que el SME cuenta con varias propuestas para solucionar el conflicto, pero falta la voluntad política para ello. A su paso por el campamento donde desde hace 12 días permanecen en huelga de hambre mujeres electricistas, dijo que en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación se pude llegar a un acuerdo, pero de no ser así mantendrán sus manifestaciones, marchas y protestas por el tiempo que sea necesario.

HUELGA NACIONAL

A fin de frenar los golpes del gobierno federal en contra de los derechos de los trabajadores que pretenden pulverizarse con la pretensión de una reforma laboral, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuente, llamó a todas las organizaciones sindicales del país a unir esfuerzos para realizar una huelga nacional. En el mitin del Monumento a la Revolución aseguró que solamente con la fuerza de las organizaciones sindicales y de los trabajadores se podrá cambiar este modelo económico que cada vez genera más empobrecimiento en las familias mexicanas. Advirtió que desde el Congreso de la Unión se prepara la presentación de una reforma laboral que pretende llevar a la explotación a los trabajadores y tenerlos sin prestaciones y cancelar los contratos colectivos de trabajo, por lo que demandó impedir que se apruebe ese proyecto.

Para impulsar dicha huelga política, las organizaciones sindicales, campesinas y sociales anunciaron la conformación de un frente denominado “Movimiento Campesino Antineoliberal y Anticapitalista del Diálogo Nacional”, que en caso extremo podría incluso impulsar “una insurrección popular para quitar a los virreyes y nuevos Porfirios Díaz”. Agrupaciones como la Alianza de Tranviarios de México y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, recordaron que las actividades de este viernes están enmarcadas en la conmemoración del 95 aniversario de la histórica entrada de los zapatistas y los Dorados de Villa a la Ciudad de México.

El secretario del Interior del SME, Humberto Montes de Oca, reiteró las criticas de esa organización al gobierno federal al señalar que ha hecho una política de privatización de sectores estratégicos. Insistió en que con el decreto de extinción de LFC se ha pisoteado a la Constitución y se pretende entregar el sector eléctrico a empresas extranjeras. Reiteró que los integrantes del SME irán hasta las últimas consecuencias en su lucha hasta que sean devueltas sus fuentes de trabajo en LFC, la salida de la Policía Federal de las mismas y la instalación de una mesa de negociación.

Los contingentes integrados por organizaciones campesinas, sociales y sindicales en apoyo a las causas de los electricistas no concluyeron sus protestas en la Plaza de la República, sino que se plantaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, que estaba resguardada por elementos de la policia federal, donde Martín Esparza solicitó un espacio al aire para ejercer su derecho de réplica y dar su posición sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Al cierre de estas líneas Esparza y Fernando Amezcua, vocero del SME, continuaban en las instalaciones en espera de ser recibidos. El dirigente de los electricistas informó a sus agremiados y a las organizaciones que los apoyaron que el próximo lunes darán a conocer un balance de las actividades de protesta así como del proceso legal que enfrenta el SME tras la extinción de LFC.

PARALISIS EN JALISCO

Los gobiernos panistas de Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y ahora Emilio González Márquez, no han beneficiado a la población del Estado de Jalisco y por el contrario han contribuido a deteriorar sus niveles de vida. Desde la perspectiva del diputado federal del PRI, Jorge Arana, ex presidente municipal de Tonalá y ex candidato de ese partido al gobierno estatal, hay una grave parálisis en esa entidad desde la administración de Alberto Cárdenas, “a quien corrieron por inepto de la Sagarpa, y ahí como a nivel federal lo veían en esa dependencia, en el gobierno estatal era peor, ignorante de la realidad del Estado, no hubo ni ha habido obra, no hay inversión, no generan desarrollo”

Entrevistado en el programa radiofónico “Estado de los Estados”, que se transmite a través de Radio 620, de la Cadena RASA, desde la capital de la República, el legislador priista acusa que los gobernantes panistas en Jalisco “solamente ven para ellos y sus grupitos, hay un incremento injustificable en el gasto corriente de manera desmedida, en cada sexenio, de uno a otro, del 200 por ciento. No hay dinero que alcance para hacer promoción, Jalisco era el número 2 en competitividad a nivel nacional, hoy somos el 14, y año con año vamos hacia atrás. En educación somos el 22 de 32 estados; en salud al secretario lo despidieron hace dos meses porque no podía resolver el problema del dengue, de la influenza, ignoraba de todo, era amigo personal del gobernador”.

Arana subraya que esa es la realidad, “y no porque sean de diferente partido, sino porque han incrementado la deuda pública del Estado. En el año de 1995 cuando llegó Alberto Cárdenas de gobernador, el Estado debía 2,500 millones de pesos. Su primera acción como gobernador fue vender el avión porque dijo que estaba quebrado el estado y no era posible que se debieran 2 mil 500 millones de pesos. Hoy deben 30 mil millones de pesos. Y ahora en el Congreso local están pidiendo 2 mil 500 millones más adicionales de préstamo para educación y para otras áreas”. Agregó que, entre otros rubros, se hacen reuniones internacionales con gran derroche como la Cumbre Iberoamericana y la reunión trilateral con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, entre otras, en el que los propios participantes se sorprenden del derroche de un país que está en crisis.

El legislador federal menciona que por el contrario en Monterrey, Nuevo León, y en la zona metropolitana de la Ciudad de México, “hay un desarrollo continuo, permanente, independientemente de que partido gobierne. Cambian los gobiernos y los partidos pero el desarrollo continua. En Jalisco ya va el tercer sexenio panista: Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y ahora Emilio González Márquez, y hay una parálisis en la entidad. Recordó que Jalisco desde 1992 tuvo problemas desde las explosiones de Guadalajara, cuando gobernaba el PRI, “pero fue un problema federal, de PEMEX, y el gobernador, del partido que fuera, no contaba con información de los tubos que van sepultados en las calles. Nadie lo iba a predecir de parte del gobierno del Estado”.

Jorge Arana señala que “hoy queremos salir adelante con los Juegos Panamericanos del 2011 y en ese año va a gobernar la ciudad de Guadalajara el PRI, pero el Estado el PAN, y el gobierno federal el PAN, y si no nos ponemos de acuerdo va a ser un fracaso. Y ahí están ahora peleándose sobre quién hace las villas, si las hace el municipio o el Estado, participa la Federación con presupuesto, hay muchos problemas en ese sentido”. Añadió que “si no actuamos como jaliscienses y como mexicanos nunca vamos a avanzar. En Jalisco vamos por el tercer sexenio panista y vamos para atrás, yo no puedo decir que el PAN está bien”.

El diputado federal jalisciense destacó que por el contrario en la ciudad de México ha habido un buen gobierno emanado del PRD, desde Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador y ahora con Marcelo Ebrard. “La gente los quería. Hoy se habla mal de “El Peje” por lo que ha pasado, pero cuando era gobernante los comentarios eran muy positivos. El es un líder y nadie lo puede negar, quien niegue que “El Peje” no es líder o que tiene situaciones muy adversas, esta equivocado, debemos reconocerlo”.

En este punto subrayó que para el PRI el DF esta muy complicado, pero confió que en el 2012 las circunstancias van a cambiar, “no aseguramos que vayamos a ganar el DF porque hay que ver la realidad, pero si avanzamos. Estamos trabajando a nivel nacional, el PRI es el partido más sólido, más compacto y que tiene mayor presencia a nivel nacional, desde estados, diputados, presidentes municipales. Como partido tenemos una gran oportunidad y yo espero que como partido tengamos un gran compromiso con México”.

Al hablar sobre su trabajo en la Cámara de Diputados, particularmente en torno a la probación de la reforma hacendaría y la miscelánea fiscal, precisó que “fuimos 102 los diputados que votamos en contra, y yo fui uno de los priistas que voto en contra del incremento de impuestos. En primera porque yo no creo que el incrementar el 28 al 30 por ciento el Impuesto Sobre la Renta y del 15 al 16 por ciento el IVA solucione los problemas de este país; y la otra, cuando yo hice campaña en el distrito 7 de Tonalá, hice el compromiso de no más impuestos y de no a nuevos impuestos, por lo que tendría que ser congruente con lo que dije”.

Arana informó que es secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, “que fue la única que tuvo reducciones… Lo malo es que corremos el riesgo de que lo que se dé el gobernador distribuya partidas, cantidades o dinero que no estén presupuestadas”. El mandatario panista Emilio González Márquez, “regala el dinero a organizaciones conservadoras y a parte nos la mienta”, y eso le costó tanto que en los resultados de julio del 2009 le fue como en feria a él y a su partido, la gente le cobró la factura.

También recordó que fue presidente municipal de Tonalá hace 10 años, “y la gente habla bien de mi administración. Yo gane el distrito que ahora represento, que estaba en manos del PAN, con 32 mil votos de diferencia, gané 3 a 1 un distrito que estaba perdido, porque la gente tenía confianza en mí. Y eso es un gran compromiso con la gente”. En este punto anuncia que si hay la oportunidad “yo voy a buscar ser nuevamente candidato a gobernador, en esta o en la elección que sigue… Necesitamos cambiar. Esa oportunidad que como partido (PRI) nos están dando los mexicanos no es únicamente porque estemos cambiando para bien, sino porque la gente tiene esperanzas en nosotros”.

DE LOS PASILLOS

Alta en verdad es la egolatría de Carlos Navarrete quien cree que alguien podría postularlo como candidato del PRD a la Presidencia de la República. En el caso de que “los chuchos” pudieran impulsarlo en esa loca aventura, posibilidad sumamente remota dado el posicionamiento que han alcanzado Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrad, no cabe duda de que se trataría de la última paletada para lo que queda del partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas.

La dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel, sostuvo que su instituto político está dispuesto a que se fiscalicen los recursos que recibe. Entrevistada en el aeropuerto veracruzano “Heriberto Jara Corona”, dijo que el planteamiento de fiscalizar a los partidos lo han realizado muchos dirigentes de diversas fuerzas políticas, por lo cual considera viable la auditoría. La ex gobernadora tlaxcalteca manifestó su confianza de que su partido volverá a ocupar la Presidencia de la República.

Quien sabe por qué pero Felipe Calderón declaró en un desayuno con funcionarios de la Secretaría de Marina que “ni hemos claudicado ante la adversidad ni hemos renunciado a nuestro destino”. Tal vez será por la inmovibilidad de su gobierno ante las serie de crisis que se resienten en el país, entre las más agudas están la económica y la de seguridad… Sobre esta última, cabe mencionar una vez más que el baño de sangre no se detiene y como muestra esta el enfrentamiento en el municipio de Juárez, Nuevo León, entre elementos del Ejército mexicano y presuntos integrantes del Cártel del Golfo, que dejó como saldo al menos siete sicarios muertos y cuatro personas detenidas. Entre las víctimas se encuentra el jefe de los “zetas” en la plaza, Ricardo Almanza Morales, alias “el gori”, presunto autor material de la ejecución del secretario de Seguridad Pública de García, general brigadier en retiro, Juan Arturo Esparza García… También en esa entidad, pero en el municipio de Escobedo, casi simultáneamente un comando armado reventó la casa del arraigo número 2, dando muerte a dos policías ministeriales y liberando a 23 personas, en su mayoría policías municipales, con proceso penal pendiente… Pero, aunque no parezca, “vamos ganando”, dicen los calderonistas.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestdos.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

¿TORPEZA O INCAPACIDAD?

¿TORPEZA O INCAPACIDAD?



Por: José Luis Elías García
El día de ayer, con motivo de los asesinatos de catedráticos y estudiantes, así como la desaparición de jovencitas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Subprocurador de Justicia para la Zona Norte del Estado de Chihuahua, Alejandro Pariente, se dice que como respuesta a las manifestaciones de protesta de los universitarios encabezados por el rector de esa casa de estudios; en conferencia de prensa declaró a los medios de comunicación, que después de “exhaustivas investigaciones”, ha encontrado que muchos de estos casos están relacionados con el crimen organizado.



Este ex conductor de noticias de un medio televisivo local, que llegó a la subprocuraduría como vocero de esta dependencia, sin ninguna experiencia relacionada con la labor que está mal desempeñando, parece ser que no ha olvidado que sólo es un “dador de noticias sin sustento”, ya que su trabajo para nada ha servido.

No ha dado ningún resultado en los miles de hechos delictivos que a diario suceden en esta ciudad, ya sean del fuero común que son de su competencia, mucho menos en los del fuero federal en los que se ha entrometido.

Los casos que ha “logrado” resolver la dependencia a su cargo, él mismo ha reconocido que esto ha sido producto, no de su capacidad e inteligencia para llevar a cabo las investigaciones, sino por las denuncias anónimas, que definitivamente han sido dedos de los contrarios, porque la ciudadanía para nada confía en las autoridades para hacerlas.

En relación a los casos de los catedráticos y estudiantes de la UACJ. Si es cierto que el resultado de sus investigaciones es consecuencia de que las víctimas tuvieron nexos con la narcodelincuencia, su ineludible responsabilidad es consignarlos a la autoridad competente, no prejuzgar la conducta de las víctimas que ya no pueden defenderse.

Pero como en la mayoría de los casos de los asesinatos, las autoridades investigadoras, para ocultar su incapacidad y su falta de inteligencia para llevar a cabo las investigaciones respectivas, de inmediato lo achacan a nexos con el narcotráfico, evadiendo su responsabilidad, “tirándoles la bolita” a las autoridades del fuero federal, que tampoco los resuelven.

Tal fue el caso del asesinato de mi hijo Carlos Alberto, ocurrido el 15 de octubre del 2001.

El día que sucedió el crimen, el estúpido subprocurador en ese tiempo de nombre Manuel Ortega. Declaró a los medios de comunicación que a mi hijo lo mataron por tener nexos con narcotraficantes, por estaba relacionado con la muerte de un agente aduanal y con el fraude en otra (mi hijo trabajaba en una agencia aduanal).

Al día siguiente, en cuanto me enteré de sus declaraciones, fui a su oficina y casi lo salpiqué de saliva, cuando muy encabronado le dije: “Licenciado. Mi hijo y yo teníamos una relación muy estrecha, tanto él como yo sabíamos todo lo que hacíamos, hasta a qué horas íbamos al sanitario. Además que como usted sabe, el dinero y lo pendejo no se puede ocultar”

“Por lo que le exijo que investigue por completo la vida de mi hijo y si resulta que usted tuvo razón al hacer esas declaraciones, le pido disculpas, me meto la cola entre las patas, jamás vuelvo a escribir y me recluyo en mi casa”

El resultado de sus investigaciones, como yo estaba seguro, determinaron que mi hijo jamás tuvo que ver con los hechos de los que este idiota lo acusó.

No tengo ningún elemento para opinar en los casos de los catedráticos y estudiantes asesinados, así como en los de las jovencitas desaparecidas, pero muy bien pudiera ser que estén siendo acusados sin ninguna prueba como mi hijo Carlos Alberto.

La Procuradora de Justicia del Estado de Chihuahua Patricia González, tiene mucha responsabilidad en cuanto a las actuaciones de Alejandro Pariente, por haberlo nombrado subprocurador y porque ella misma que es muy boquifloja, pues también ha hecho muchas declaraciones en ese sentido, como fue el caso del reciente asesinato del ex procurador de justicia en tiempos de Fernando Baeza, el licenciado Miguel Etzel Maldonado, cuando apenas unas horas después de haber ocurrido, dijo que las investigaciones ya iban muy avanzadas y que en poco tiempo se detendrían a los asesinos, intelectuales y materiales.

Parafraseando a Porfirio Díaz:

“Pobre Chihuahua y más pobre Ciudad Juárez, tan cerca de los narcodelincuentes y tan lejos de autoridades competentes”

La reacción que no se hizo esperar, fue la declaración del Rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra (que por cierto, sorprendentemente anda muy protagónico, pues hasta solo hace unos días, había guardado un ominoso silencio en relación a estas muertes y desapariciones. Se dice que esto es porque quiere llamar la atención, ya que quiere ser presidente municipal de Ciudad Juárez). Jorge Quintana le dijo, a través de los medios de comunicación a Alejandro Pariente, que si tiene ya la investigación sobre estos casos y tiene pruebas de la relación de las víctimas con los delincuentes, debe hacer la consignación correspondiente y no prejuzgar los casos.

Agregó que los universitarios están realizando estas manifestaciones de protesta de manera respetuosa y pacífica no para cuestionar la conducta pasada de los victimados, sino para que se resuelvan sus crímenes.

La noche del martes sucedió otro caso, el segundo en cinco días. Un joven de veinte años de edad estudiante de medicina en la UACJ, que también estaba recibiendo capacitación para fungir como paramédico en La Cruz Roja fue asesinado.

Juan Antonio Chávez Morales, fue muerto a balazos en la colonia Córdova Américas. Los padres con mucha razón, se indignaron por las estúpidas declaraciones de Alejandro Pariente, declarando, abatidos por el dolor y la gran pena sufrida, aunada a la impotencia, que su hijo no era narco

Es por eso que nosotros damos la cara por él, Aseguraron. Que el ya está muerto, que investiguen con seriedad, que no anden dando palos de ciego”

Estos son unos cuantos casos de los miles que han sucedido en los últimos dos años en Ciudad Juárez, mientras que las autoridades municipales, preocupadas más por la próxima contienda electoral, no hacen nada para prevenir la delincuencia, gastándose millones de pesos, en mantener a los miles de ineficientes elementos del Operativo Chihuahua Conjunto.

En tanto las autoridades estatales por la misma razón, no hacen nada para investigar a conciencia estos delitos, investigaciones que proporcionen resultados contundentes, que propicien que puedan ser detenidos, consignados y encarcelados los delincuentes, sin componendas entre ministerios públicos, jueces y los abogados defensores de ellos.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Diciembre 3 del 2009. José Luis Elías García.


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

cartones de la jornada

SIN RESULTADOS NO HAY DINERO

SIN RESULTADOS NO HAY DINERO


Por: Claudia Rodríguez
No es ninguna casualidad que al tiempo que se da a conocer un reporte gubernamental de los Estados Unidos en el que se acota que de los mil 400 millones de dólares autorizadas por el Congreso estadounidense para apoyar en sus tareas de combatir al narcotráfico tanto en México como en otros países de Centroamérica, apenas se han gastado 26 millones de dólares, aquí en nuestro país, el señor Felipe Calderón retome en asunto tan conocido –y abusado--, de financiar las campañas políticas con dinero producto del mercado de las drogas y el crimen organizado. Más que a casualidad, suena a causalidad.



La Oficina de Auditoria del Gobierno (GAO) --por sus cifras en inglés--, de los Estados Unidos, informa que de manera independiente a que el Congreso americano aprobó la casi totalidad de los mil 400 millones de dólares prometidos desde el 2007, hasta el 30 de septiembre del año en curso, sólo se ha gastado el 2% de dicha cantidad. Se señala que este gasto mínimo ha sido ha causa de trabas burocráticas

Acompaña al reporte escrito de la GAO, un reclamo oral por parte del presidente del Diálogo Interamericano, Peter Hakim hacia las autoridades de México encargadas de combatir al narco y al crimen organizado. En específico el señalamiento, pues nuestro país es al que se le destina la mayor cantidad de recursos económicos del Plan Mérida.

Apunta Hakim que la lenta implementación del fondo antinarco en nuestro país, asemeja una “historia de horror”. Se argumenta que en 2008 cuando se aprobaron 400 millones del fondo antinarco, se suponía que había una emergencia en México pues desde el 2006 y luego de dos años, se habían registrado más de 4 mil muertes a causa de la guerra emprendida en contra del narcotráfico y para estas fechas actuales, ya se registran más de 14 mil decesos imputables al mismo escenario de violencia.

Habrá que señalar que México sólo ha recibido de forma tangible, 24.2 millones de pesos del fondo económico aprobado por el Congreso estadounidense y lo ha empleado en la compra de cinco camionetas de rayos X, 26 vehículos blindados, 30 máquinas para detectar drogas y materiales explosivos, así como software y entrenamiento técnico y físico de sus fuerzas especiales.

El círculo vicioso de no entregar más dinero y no emprender más acciones, se vincula a que el Congreso americano decidió que el dinero del fondo antinarco aprobado por ellos, no podía ser gastado hasta que el Departamento de Estado no les confirme que el Gobierno mexicano ha investigado y enjuiciado a agentes y militares que hubieran cometido violaciones a los derechos humanos.

Difícil traba para la administración calderonista, la que han impuesto los congresistas estadounidenses para soltar más recursos antinarco a nuestro país.

Sin resultados no hay dinero. Así que ¿habrá cascabeles en las gargantas de varios mininos?

Acta Divina… El informe de la GAO sobre el Plan Mérida fue elaborado a petición del presidente del subcomité para América Latina de la Cámara de Representantes, el demócrata Eliot Ángel, quien afirma: "Aunque las piezas de equipamiento más importantes, como helicópteros, no han llegado a los países beneficiarios, se ha obtenido algunos avances".

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

SE UNEN LAS GUERRILLAS

SE UNEN LAS GUERRILLAS


Por: Francisco Rodríguez
SON 70 GRUPOS ARMADOS que, por el momento, no aspiran a derrocar al “gobierno” de Felipe Calderón, pero sí a dar un golpe de timón en beneficio de las poblaciones más marginadas del país conocidas como el Cinturón de Pobreza en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y Puebla, entidades donde se asientan los núcleos de familias mexicanas más pobres del país.



De hecho, y bajo la perspectiva de una integración de alianzas entre las formaciones armadas y rebeldes de todo el país, ya se ubica un escenario inmediato de brotes regionales de violencia principalmente en Guerrero: La Montaña, Costa Chica y Costa Grande, así como en sectores suburbanos de Acapulco y Chilpancingo.

Lo anterior se desprende de recientes informes de inteligencia que apuntan a la integración de una Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG), de acuerdo a un reporte que circula en Internet.

La CNG tendría sus bastiones además de Guerrero en otras entidades como Oaxaca: Valles Centrales y parte de la Sierra Madre del Sur colindante con Guerrero y Puebla, y de esta última la Sierra Negra. De la geografía insurgente no están exentos Chiapas, el sur de Veracruz cuna de la formación ideológica del Comandante Antonio del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Otras regiones en focos avanzados de rebelión se ubican en las huastecas hidalguenses, potosina y veracruzana, así como en puntos focalizados en Michoacán y el Estado de México sin olvidar otros más aislados como Chihuahua y Baja California --particularmente en el Valle de San Quintín--, sin descartar una incipiente semilla de rebelión en el sureste del país, donde se agrupan, entre otras formaciones, en el Movimiento Insurgente del Sureste (MIS).

Informes del Centro de Inteligencia de El Paso, Texas (EPIC) avizoran el surgimiento de un fenómeno de narcoguerrilla que, en la eventualidad de una alianza, constituirán una verdadera amenaza a nuestra seguridad nacional.

Aunque el golpe maestro sería en 2012, se prevé que a partir de marzo del 2010 comenzarían operaciones de interdicción, lo cual significa ataques selectivos contra instalaciones estratégicas y blancos militares en un contexto de hostigamiento político-militar limitado.

El análisis que escapa a la óptica del EPIC, lo mismo que al Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), tanto como a Inteligencia Militar, entre otros, es la aparición de formaciones rebeldes emergentes desconocidas, como es el caso de la Triple Alianza Guerrillera Indígena Nacional (TAGIN), integrada por tres organizaciones de extracción eminentemente indígena que reivindica banderas como la autonomía indígena, pobreza extrema y la discriminación.

A este grupo reivindicador de la lucha indígena se le considera como el de mayor beligerancia al reclamar para sí mismo los más de 500 años de opresión registrados desde La Conquista. Una adversidad para alcanzar los objetivos de los grupos integrados a TAGIN es su incipiente formación militar, por lo cual su apuesta se concentraría la coyuntura presidencial 2012.

El nudo mixteco es estratégico. Esta geografía está conformada por el núcleo de montañas de la Sierra Madre del Sur que comparten los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero, y considerada como el principal foco de subversión indígena. El segundo de ellos lo integran la Montaña Baja, Costa Chica y Costa Grande, donde es visible otra formación armada, en este caso el referido Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Sobre el EPR –que hace poco más de dos años estallara instalaciones de Pemex-- resalta su presencia en zonas urbanas de Acapulco y Chilpancingo, así como ciudades de la Costa Grande inscritas en un corredor rebelde histórico como son: Coyuca, Tepetixtla, Atoyac, Tecpan de Galeana y Petatlán, sin contar con las numerosas comunidades en lo alto de la sierra que vivieron en carne propia las atrocidades de la llamada Guerra Sucia.

A la fecha el EPR mantiene alianzas con el Comando Justiciero 28 de Junio (CJ-28), Colectivo Viva Villa (CVV), Organización Revolucionaria 2 de Diciembre (OR-2D), así como Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR), esta última que reivindica la actuación de los comandos, con los cuales mantiene presencia en los estados de Morelos, Oaxaca y Guerrero.

¿Y las FARP? Con relación a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP) sin renunciar a sus siglas, proyecto e identidad político-militar cada uno de los aproximadamente 70 grupos armados que existen en el país se aprestan a asestar un golpe contundente al gobierno federal para alcanzar dos propósitos: el primero de ellos, mediático, para --como el 1 de enero de 1994, en el caso del EZLN-- atraer la atención internacional, y el segundo, para forzar a la Administración de Calderón a cambiar sus políticas neoliberales en beneficio de los pobres del país que superan los 70 millones, de acuerdo al investigador Julio Bolvitnik.
Así las cosas…

Índice Flamígero: En Iztapalapa también incuba la guerrilla. “Juanito” es un detonante. ¿Alguien toma nota de ello?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Decir la verdad, exigen electricistas a Televisa luego de más de 10 horas de protestas en el DF




Casi a las 8 de la noche el gobierno federal replegó a los miles de policías que vigilaron la ciudad
Decir la verdad, exigen electricistas a Televisa luego de más de 10 horas de protestas en el DF
El líder del SME fue atendido por un ejecutivo de la televisora, a quien pidió derecho de réplica

Foto

Trabajadores de Luz y Fuerza del Centro protestan frente a las instalaciones de TelevisaFoto Marco Peláez
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz,

Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 5
Al término de “la toma simbólica del Distrito Federal”, miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon anoche del Monumento a la Revolución a Televisa para exigir a la empresa que difunda las verdaderas razones del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Martín Esparza, dirigente del SME, pidió a la televisora derecho de réplica (aunque sea en espacios pagados por el gremio, dijo) y cese de la campaña amarillista, de hostigamiento, linchamiento y escarnio contra los electricistas, al señalarlos como responsables del déficit en LFC.

Nosotros no pedimos esos mil 500 pesos que dice el espot, que hace daño moral a nuestras familias, expresó en referencia a los mensajes del gobierno federal difundidos en radio y televisión para justificar el cierre del organismo.

Desde temprana hora, miles de electricistas e integrantes de organizaciones sociales, sindicales, campesinas y políticas afines marcharon al Monumento a la Revolución, procedentes de diversos puntos que unen a la capital del país con las entidades vecinas.

También realizaron mítines en media docena de dependencias federales, algunos de éstos breves y otros concurridos y prolongados, con algunos cortes intermitentes a la circulación vehicular.

Después de 55 días del cierre de LFC, por decreto presidencial, varias movilizaciones se convirtieron en un reto de resistencia física. Por ejemplo, los que se concentraron en el Metro Taxqueña demoraron más de cuatro horas en llegar –a pie– a su destino final, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Esta vez, los manifestantes no protestaron en casetas de cobro; sin embargo, en esos puntos fueron apostados cientos de policías con equipos antimotines y se realizó un operativo con sobrevuelo de helicópteros

No se registraron incidentes violentos –como ocurrió en la anterior jornada de protesta, cuando fueron golpeados y encarcelados 11 trabajadores–, aunque elementos de la Policía Federal retuvieron por más de hora y media una decena de autobuses en los que se trasladaban simpatizantes del SME de la Caravana Sur Emiliano Zapata, procedentes de Morelos y Guerrero.

La movilización fue pacífica, sin novedad, como avaló en su reporte la PF, tras el ingreso al Distrito Federal de decenas de vehículos y miles de personas que avanzaron por las principales arterias. Cerca de las ocho de la noche, los más de 3 mil agentes federales desplegados regresaron a su centro de mando, en Iztapalapa.

La sorpresa

Después de más de 10 horas de movilizaciones y mítines, el líder del SME anunció ante los miles de electricistas que atiborraron la Plaza de la República que al término de su mensaje todos se trasladarían a las instalaciones de Televisa, ubicadas en avenida Chapultepec. El amplio contingente avanzó en una rápida y peculiar marcha nocturna; cruzó Paseo de la Reforma para tomar un tramo de Juárez y siguió por Balderas.

Apenas llegaron los electricistas a Televisa, Esparza ingresó a las instalaciones de la empresa, donde conversó –vía telefónica– con un directivo, quien envió a un reportero para que ofreciera cámara y micrófono al dirigente. El ejecutivo se comprometió a que el material será transmitido en los noticieros del lunes, porque ayer sólo dedicaron sus espacios al Teletón. Esparza advirtió que si la entrevista concedida en la entrada principal de Televisa Chapultepec no es difundida en los términos prometidos, regresará ahí, con sus compañeros, a hacer las manifestaciones pacíficas que sean necesarias.

Los trabajadores –dijo– no son los que administran LFC. Además, “tenemos un amparo; la empresa existe, nuestro contrato está vigente y habrá una audiencia constitucional el 10 de diciembre.

Estamos manifestándonos aquí, como un derecho constitucional, para que todo el pueblo de México se entere de que el decreto tiene origen en la presión que ha ejercido la iniciativa privada sobre el (Poder) Ejecutivo, expresó.

Con información de Susana González, Gustavo Castillo, Mariana Norandi, Gabriel León, René Ramón, Silvia Chávez y Rubicela Morelos


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hay que construir la victoria, no basta con las consignas: SME




Estamos hasta la madre de este gobierno; llegaremos a las últimas consecuencias, advierte
Hay que construir la victoria, no basta con las consignas: SME
Esparza anuncia que el lunes demandará en Gobernación el reinicio de la mesa de diálogo
Exige que la contratación en la CFE sea colectiva y por conducto del sindicato que encabeza

Foto

Foto

En el mitin realizado en el Monumento a la Revolución, el dirigente del SME, Martín Esparza, advirtió que el gremio mantendrá su lucha hasta que devuelvan sus puestos a los electricistas.Foto Marco Peláez

Movilización en calzada de TlalpanFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 3
Al encabezar la “toma de la ciudad de México”, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, advirtió que este gremio no va a parar hasta que les devuelvan su fuente de trabajo.

Anunció que el próximo lunes acudirá a la Secretaría de Gobernación a negociar el reinicio de la mesa de diálogo, donde pedirá que la contratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea colectiva y por conducto del SME, no del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Además demandará preservar el servicio médico para todos los miembros del SME por un año, y que se permita a los trabajadores ingresar en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) para recuperar sus pertenencias.

Frente al Monumento de la Revolución se concentraron ayer los contingentes que desde diversos puntos de la ciudad y de estados vecinos respondieron a la convocatoria del SME para conmemorar la entrada de las fuerzas zapatistas y villistas a la capital.

Ahí, ante miles de sindicalizados, maestros, campesinos y organizaciones sociales, Esparza señaló: ya estamos hasta la madre de este gobierno y vamos hasta las últimas consecuencias. El SME tiene que seguir escribiendo más páginas de la historia de México.

La jornada de movilización fue larga y concurrida. Los electricistas –acompañados sobre todo por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y del gremio tranviario– realizaron marchas por calzada de Tlalpan, Insurgentes, Paseo de la Reforma y Zaragoza. Un contingente pasó por el Zócalo. Todos llegaron a la Plaza de la República para ser parte de un mitin que duró casi ocho horas y tuvo más de 40 oradores.

Esparza, después de haberse reunido en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario Gerónimo Gutiérrez, se trasladó al campamento de las mujeres en huelga de hambre. Luego marchó por Reforma hasta el mitin central.

Aun cuando desde el templete informó que se acordó con esa dependencia que los trabajadores despedidos, incluso los que no se han liquidado, conserven el Seguro Social durante un año –y se evite así que este servicio concluya la próxima semana–, aclaró: vamos a esperar el documento oficial para que se haga efectivo y los trabajadores ya puedan acudir a las clínicas.

También negocia ante Gobernación que se devuelva a los trabajadores las pertenencias que se quedaron en la LFC cuando la Policía Federal ocupó las instalaciones, la noche del pasado 10 de octubre.

Antes de que llegara Esparza a la concentración, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, pidió a los trabajadores que se preparen para dar la batalla definitiva en esta lucha, ya que no basta con las consignas de que vamos a ganar. Hay que construir la victoria. El 10 de diciembre, cuando se cumplirán 60 días de resistencia, será definitivo para el SME, ya que ese día la juez Guillermina Coutiño celebrará la audiencia constitucional y podría de inmediato resolver de fondo el amparo interpuesto contra el decreto de extinción de LFC.

Tenemos que hacer escuchar nuestra voz para que la voluntad de la juez no sea violentada por presiones del gobierno, advirtió.

El mitin tuvo variaciones. En esta ocasión se presentaron desde corridos al SME hasta covers creados por los trabajadores con canciones que hablan de sus demandas de reinstalación y condenan el régimen del presidente Felipe Calderón.

También se parodió al titular del Ejecutivo, y ante los múltiples sobrevuelos de helicópteros de la Policía Federal, los trabajadores acuñaron una nueva protesta, que pronunciaban con tono similar a una orden militar: Preparen, apunten... ¡güevos!, al tiempo que lanzaban una señal con la mano.

Ante cada mención del secretario del Trabajo, Javier Lozano, llovían los improperios contra éste por haberlos dejado sin empleo, y advirtieron que si él no nos respeta, nosotros no tenemos por qué hacerlo.

Aun cuando los electricistas que no han cobrado su liquidación ya son menos (más de 22 mil, según Esparza), llenaron la plaza. Muchos acudieron con sus esposas. Algunas llevaban bebés en brazos o en carreolas. Hubo mucho apoyo. Entre los dirigentes de otros gremios la tónica fue la demanda de huelga general y avanzar hacia una revocación del mandato de Calderón.

Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, señaló que no permitirán que sea consumado el atraco a los electricistas, porque hacerlo sería la antesala para golpear a todos los asalariados, ahora a través de la pretendida reforma Lozano a la Ley Federal del Trabajo. Ahí es donde debemos discutir la huelga nacional.

También dirigentes de la CNTE, como Azael Chepi, de Oaxaca, así como Sergio Espinal y Jorge Cazares, de Michoacán, se pronunciaron por preparar el paro nacional y plantearon impulsar un congreso constituyente.

La solidaridad fue variopinta. Lo mismo acudieron líderes de movimientos urbanos que académicos, así como dirigentes de luchas civiles, como Nadine Reyes, hija del desaparecido líder eperrista Edmundo Reyes.

Por la mañana, Montes de Oca y Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, ofrecieron una conferencia de prensa en el Sanborns de los azulejos.

Ahí el secretario del interior del SME planteó que la toma simbólica de la ciudad de México es parte de la lucha pacífica de resistencia para rescatar el proyecto de nación.

Apuntó que los más de 20 mil electricistas que no se liquidaron conforman el núcleo irreducible de trabajadores que no se moverá.

“Pensaron que el 14 de noviembre no iba a haber un solo electricista en resistencia, pero aquí estamos otra vez, tomando la ciudad de México”, agregó, cuando faltan 10 días para que se cumplan 95 años del nacimiento del SME. Todavía les quedaron fuerzas para de ahí marchar a Televisa Chapultepec…

Siguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Información del SME

Información del SME
Camaradas:

Queremos hacer de su conocimiento que desde el día miércoles 25 de noviembre no contamos con servicio de internet y telefonía (55 35 70 46 y 55 35 02 08), toda vez que fueron suspendidos por falta de pago, esto será por tiempo indefinido, sin embargo la dirección de correo electrónico (comunicado@sme.org.mx) sigue existiendo, esto quiere decir que pueden seguir enviando sus correos aunque no será posible revisar los emails y por consiguiente no podremos darle contestación inmediata a los mismos, hasta que se logre restablecer el servicio de internet, lo cual trataremos que sea en el menor tiempo posible y en cuanto esto suceda se los haremos saber. Por el momento estamos conectados a un dispositivo de banda ancha pero solo fue para comentarles esta situación.

Aquí les dejamos la dirección electrónica del C. Fernando Amezcua seamezcuacf@sme.org.mx y la del C. Hugo Morales (quien es colaborador del C. Fernando) sinmexel@sme.org.mx para cualquier asunto que deseen tratar vía email.

Les agradecemos su colaboración y comprensión.

Fraternalmente

Sindicato Mexicano de Electricistas.

Acto en la embajada de Mexico en Argentina apoyando al SME



Fuente: ptsargentina
Difusión: AMLOTV

Descarta Encinas cualquier alianza con PRI y PAN en 2012




Oaxtepec, Mor., 5 de Diciembre.- El coordinador del PRD en la Cámara de diputados, Alejandro Encinas rechazó hacer alianzas con PRI, PAN, Partido Verde o Nueva Alianza.

“Nuestra alianza debe ser con la izquierda con el PT con Convergencia con muchas organizaciones regionales, asociaciones políticas, algunas agrupaciones que se dedican a la gestión social y en el caso del PRI y PAN sería absurdo plantear una alianza con los dos porque no somos el Partido Verde Ecologista o Nueva Alianza que se acomodan con cualquier partido en los procesos electorales, hay que ser muy congruentes en nuestra línea somos proyectos muy distintos”.
Entrevistado en el marco del Congreso Refundacional del PRD realizado en Oaxtepec, Morelos, Encinas Rodríguez afirmó que ni siquiera en Oaxaca se justifica la alianza con el PAN para sacar al PRI del poder.
“El primer paso que estamos dando en Oaxaca es recuperar lo que fue el FAP y estamos tratando de articular una alianza en torno a un candidato de un partido distinto al nuestro, en el caso especifico de Gabino Cue que puede ser articulador de una alianza muy amplia, pero el primer paso es garantizar una alianza PT-Convergencia-PRD.. Hay que invitar hay que invitar a otras organizaciones en el estado de Oaxaca y si a este proyecto se suman otros partidos pues esta muy bien”.
Arturo Damián, enviado especial


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Las fichas de Calderón




Las fichas de Calderón
José Antonio Almazán González

La decisión de la JFCA, anunciada por el secretario patronal y de desprotección social, de declarar nulo el proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como determinar improcedente la remoción de tres ex miembros de la dirección del SME, que, traicionando al gremio, se prestaron al plan de Calderón, avalando la extinción de Luz y Fuerza del Centro y el despido injustificado de más de 43 mil trabajadores electricistas, no son más que actos desesperados de un gobierno que violó la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, el contrato colectivo de trabajo entre LFC y SME, y que apostó y sigue apostando a una salida represiva y/o al alargamiento del conflicto.

Por supuesto, el SME impugnará esta aberrante decisión de la JFCA, que demuestra que las instancias de impartición de justicia laboral en México están al servicio de los patrones. Sus dichos de que hubo violaciones a los estatutos del SME carecen de razón, pues el proceso de elección de todos los representantes del SME, incluidos los cargos del comité central y comisiones autónomas, está fundado en un procedimiento abierto, transparente, democrático, sujeto al acuerdo de las partes contendientes y basado en el voto universal, secreto y directo de todos sus trabajadores y jubilados. Quien viola la ley y pisotea los estatutos del SME es el gobierno de Calderón. Sus crecientes violaciones a la autonomía y libertad sindical y al Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo son ya un escándalo a escala internacional. Basta recordar la protección e impunidad que Calderón brinda a las direcciones sindicales charras del magisterio y petroleros y las infamias cometidas en contra de la dirección nacional del sindicato minero y las tres huelgas históricas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.

Calderón y su secretario patronal saben bien que en el terreno jurídico están derrotados. Violaron la Constitución, pese a que la mayoría de los senadores y diputados aceptaron que pisotearan sus facultades constitucionales; pero también violentaron el párrafo sexto del artículo 27 constitucional, que establece la exclusividad de la nación en la prestación del servicio público de energía eléctrica, y al extinguir LFC quebrantaron este mandato, cuando lo procedente pudo ser un proceso de restructuración o de fusión. Violaron la propia Ley Federal de Entidades Paraestatales, que pese a ser una ley proclive a la privatización, establece que en cualquier proceso de desincorporación se seguirá el mismo procedimiento que dio origen a la creación de un organismo público. Violaron la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo de trabajo firmado por el SME y los representantes del gobierno federal, al incumplir el debido proceso en cualquier conflicto de orden económico y dar por concluida la relación colectiva e individual de trabajo, despidiendo injustificadamente a miles de trabajadores electricistas.

Violaron el derecho a la información de los mexicanos, pues al clasificar como reservados dos documentos que enviaron a la Cámara de Diputados, con los que pretendieron justificar la extinción de LFC, tratan de ocultar que el golpe fascista en contra del SME carece de sustento, como no sea la intención de montar una provocación que genere disturbios sociales, provoque ataques al sistema eléctrico nacional y dé paso a la represión abierta y/o selectiva en contra del SME y el encarcelamiento de sus dirigentes.

También buscaron ocultar a la opinión pública que desde los primeros minutos del domingo 11 de octubre, mientras la PFP y el Ejército, desde horas antes asaltaban las instalaciones de LFC, el gobierno, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), firmó un convenio para transferir todas las propiedades, bienes, activos de LFC a CFE. Este convenio se mantuvo oculto, por obvias y evidentes razones, pues a la letra configura lo que en el artículo 41 de la LFT se conoce como patrón sustituto. Sin embargo, como parte de la información requerida ante el amparo indirecto promovido por el SME, tuvieron que presentarlo ante el juzgado respectivo. Y ahora, con un lenguaje que les envidiaría la Chimoltrufia, buscan negar (sí pero no, no pero sí) que exista el patrón sustituto.

Si en esta ocasión se respeta la ley, se tendrá que declarar procedente el amparo y la demanda presentados por el SME. Las partes tendrán que ser convocadas a sentarse a dialogar y a buscar una salida al conflicto. El gobierno tendrá que demostrar que existe una razón de orden económico mayor atribuible, según ellos, al SME, a su contrato colectivo de trabajo y a los salarios y prestaciones de los trabajadores y jubilados electricistas, como infamemente señalan los documentos secretos de Calderón. Y por supuesto en esta mesa de negociación quieren a los traidores para que, llegado el momento, avalen nuevamente las propuestas de Calderón: primero liquídense y después negociamos. Eso está por verse.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Y los salarios mínimos?




¿Y los salarios mínimos?
Arturo Alcalde Justiniani

Estamos por presenciar la comedia anual sobre la definición de los salarios mínimos. Se repetirán los mismos movimientos en los denominados sectores productivos; por un lado, un sindicalismo falso que ignora las necesidades de los trabajadores que dice representar, y por el otro abogados empresariales que participan con la consigna de dar lo menos posible repitiendo los estribillos de cada año: necesitamos preservar la planta productiva, no nos desboquemos, seamos responsables. Llegarán y partirán como siempre con la sonrisa en la boca, el modelo de los automóviles de unos y otros dará cuenta de su condición económica. La representación obrera propondrá 10 por ciento para negociar; al final, sostendrá que han decidido sacrificarse por el país y en el mejor de los casos firmarán bajo protesta. La parte patronal propondrá algo similar al 3 por ciento, y en el último acto, conforme a la imposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el aumento será fijado entre 4 y 5 por ciento. Concluida la tarea, todos juntos muy sacrificados se irán a la posada en turno.

En años recientes, el gobierno ha sostenido que la fijación de los salarios mínimos debe ajustarse a la inflación esperada para el siguiente año. Atendiendo a la información aportada por el Banco de México la semana pasada, la misma asciende a 5.25 por ciento para 2010; luego entonces, el aumento no deberá ser menor a este porcentaje. Aun suponiendo que los datos de la banca mayor fueran certeros, todo indica que el gobierno federal, utilizando argumentos distintos, defenderá un incremento menor. Basta observar los datos que ha manejado en algunos medios, entre ellos el Congreso de la Unión, donde sostuvo que la inflación esperada para el próximo año sería ligeramente superior a 3 por ciento. El tema salarial es de gigantesca importancia, porque de él depende en buena parte la calidad de vida de la población; no se trata de 1 o 2 por ciento en disputa, sino de una definición básica del gobierno federal en materia económica.

Desde hace casi 30 años se ha venido sacrificando el salario en función de promover la inversión; el año pasado, por ejemplo, se reconoció una inflación de 6.53 por ciento y se otorgó a los salarios mínimos un incremento de 4.6 por ciento promedio. En consecuencia, quedó pendiente un adeudo de alrededor de 2 por ciento, que equivale ni más ni menos a una pérdida de 40 por ciento del aumento otorgado. Estos diferenciales acumulados nos llevan a una trágica realidad: hoy el salario mínimo es de 54.80 pesos diarios en la zona geográfica central. Una ama de casa obligada a administrar este precario presupuesto con lista en mano argumentaría que en semanas recientes el huevo subió de 10 a 19 pesos, el aceite de 13 a 23, el frijol de 15 a 23 y el azúcar de 12 a 19 pesos. Para ella, los datos del Banco de México salen sobrando. Ésta es la realidad cotidiana.

Una interrogante de contenido ético y social fundamental que debemos plantearnos es si con 54.80 pesos diarios, incrementados con dos o tres pesos más para el próximo año, una familia puede cubrir sus necesidades más elementales. Es un grave error considerar que el salario es una simple variable económica, pues es el medio con el que se busca salir adelante en el orden personal y familiar. Si bien dicho ingreso lo recibe un porcentaje menor de la población, el promedio nacional es ligeramente mayor a los tres salarios mínimos y su porcentaje de incremento constituye una referencia para el resto de los salarios del país, incluyendo los contractuales. No se trata entonces de un tema marginal que pueda ser minimizado, sino de un instrumento fundamental de justicia económica y social.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en reciente informe ubica a México entre los países con mayor caída en este tema junto con Sudáfrica, Tailandia, República Checa, Camboya, Burkina Faso, Ucrania y Panamá. La OIT informa que mientras los sueldos se incrementaron a escala mundial entre 1.4 y 4.3 por ciento en los pasados dos años, en México se generó una reducción del orden de 3.5 por ciento. Por ello plantea que nuestro país debe modificar su política de incremento a los salarios mínimos proponiendo entre 8 y 10 por ciento de aumento inmediato.

La mejora salarial ha sido producto de decisiones políticas de los gobiernos que han dado buenas cuentas en materia económica a su población, aun en tiempo de crisis, son los que han entendido que una política salarial robusta es elemento clave para fortalecer el mercado interno, para crecer y cumplir con mínimas exigencias de justicia. Son los que no han caído en la trampa de erosionar el salario por razones inflacionarias o de falso impacto en la planta productiva. Hoy más que nunca hay que escuchar a la OIT; obviamente no se proponen incrementos desbocados, sino un programa de recuperación sostenido, apoyando a los sectores productivos de la pequeña y mediana empresa con elementos compensatorios cuando así se requiera. Ésta es la política que necesita nuestro país de manera urgente, so pena de seguir acumulando la creciente inconformidad de la población, condenada a vivir cada vez peor, sobre todo con las medidas fiscales recientemente aprobadas y la cascada de incrementos que están por venir.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón, marinero de tierra




México SA
KO a la economía nacional
Calderón, marinero de tierra
ABC: seis meses y nada
Carlos Fernández-Vega

Languidece este agitadísimo 2009, y los pronósticos económicos para el año nuevo están a la orden del día, especialmente en materia de crecimiento. Lo llamativo del caso es que aún las estimaciones más entusiastas sobre el particular ratifican el desplome de 7 por ciento durante el catarrito, y para lo que queda de la economía nacional proyectan un avance de 2.9 por ciento en 2010, 3 por ciento en 2011 y una proporción similar en 2012, de tal suerte que, en el mejor de los casos, la tasa anual promedio de crecimiento se aproximaría a 1 por ciento en el sexenio calderonista (contra 5 por ciento prometido en campaña electoral).

Las cifras anteriores no sólo dan cuenta del desastre económico de quien (según él mismo) nunca perdió el rumbo (imposible perder algo que no se tiene), sino que permiten constatar el deterioro sostenido provocado por el modelo económico impuesto en el país casi tres décadas atrás. Como si se tratara de una pelea de box, a la economía mexicana –tendida en la lona y sin movimiento– le han aplicado el conteo descendente: 4 (por ciento anual promedio en el salinato), 3 (en el zedillato), 2 (en el foxiato), uno (en el calderonato)… y cero, en la próxima administración gubernamental, si no erradica el modelito. A pesar de la contundencia de los hechos, a Felipe Calderón le dio por retomar su discurso de navegante, y ayer aseguró que su gobierno ha sostenido con firmeza el timón. Felicidades, pero el problema es que hundió el barco.

Uno por ciento de crecimiento anual promedio no es para presumir, especialmente cuando los resultados de la encuesta mensual del Banco de México sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado (correspondiente a noviembre de 2009) no son tan optimistas como los discursos del marinero de Los Pinos. Así, la estimación de dichos analistas apunta a una caída de 3 por ciento del PIB en el cuarto trimestre del año, de tal suerte que el desplome anual de 7 por ciento parece inobjetable, amén de ser el mayor en alrededor de ocho décadas.

Con base en dichos resultados, el Banco de México –cuyo gobernador a punto está de ser ratificado en el cargo– señala que los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses son de naturaleza tanto interna, como externa: en primer lugar, la ausencia de cambio estructural en México (23 por ciento de las respuestas de los especialistas), y en segundo la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial (17 por ciento). Otros factores son la debilidad del mercado interno (16 por ciento); la política fiscal que se instrumenta (14 por ciento) y los problemas de inseguridad pública (7 por ciento). Para la actividad económica en Estados Unidos, los analistas pronostican que en 2009 el PIB mostrará una reducción a tasa anual de 2.4 por ciento (tres tantos menos que la mexicana), y para 2010 una recuperación de 2.5 por ciento.

Respecto al empleo formal, los grupos de análisis consultados por el Banco de México consideran que en 2009 se presentará una contracción significativa. Estiman que el número de trabajadores asegurados en el IMSS presente una reducción al cierre del presente año (de diciembre de 2008 a diciembre de 2009) de 474 mil personas. Para 2010 se generarían (siempre y cuando se recupere la actividad económica) 269 mil plazas laborales, muy por debajo de las canceladas y sin considerar la demanda anual de empleo.

Por lo que toca a los salarios contractuales, los analistas estiman que en diciembre de 2009 y enero de 2010 los incrementos a tasa anual serían de alrededor de 4.42 y 4.54 por ciento, respectivamente. En su mayoría los especialistas prevén que en el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2010 los salarios reales mostrarán contracciones. El 70 por ciento de los entrevistados indicó que, en el segundo semestre de 2009, los salarios reales retrocederán en relación con sus niveles en el primer semestre de 2009. Por otra parte, 67 por ciento consideró que en el primer semestre de 2010 las remuneraciones reales se contraerán con respecto a sus niveles previstos en el segundo semestre del presente año.

Para el cierre de 2009 una inflación general anual, medida por el índice nacional de precios al consumidor, de 4.02 por ciento. En lo referente a la subyacente, estiman que en el año en curso ésta sea de 4.42 por ciento. En 2010, estiman que la inflación general y la subyacente serán de 4.86 y 4.51 por ciento, respectivamente. Para 2011 calculan tasas de 4.04 por ciento. De igual manera, para el periodo 2010-2013 prevén una tasa de inflación promedio anual de 4.02 por ciento, y de 3.62 para el lapso 2014-2017. La inflación general durante los siguientes doce meses (noviembre 2009-noviembre 2010) se ubicará en 4.89 por ciento y la subyacente en 4.5.

Estiman que en 2009 el consumo privado y la inversión de ese sector registrarán retrocesos respectivos de 6.4 y 12.4 por ciento. Para el consumo y la inversión del sector público se anticipan para este año aumentos respectivos de 1.9 y 7.6 por ciento. Por otra parte, los pronósticos de crecimiento para esos rubros en 2010 son los siguientes: 2.9 y 3.9 por ciento para el consumo privado y la inversión privada, respectivamente, y 1.8 y 5.3 por ciento para el consumo e inversión pública. Prevén que la tasa del Cete a 28 días se ubique al cierre de 2009 en 4.52 por ciento, y en 5.68 por ciento al cierre de 2010.

Sobre el tipo de cambio, las estimaciones apuntan que para el cierre de 2009 se ubicará en 13.16 pesos por dólar, mientras que a finales de 2010 alcanzará 13.22 pesos por dólar. En relación con el déficit económico del sector público, los analistas consultados indicaron que en el presente año éste se estima sea equivalente a 2.06 puntos porcentuales del PIB, y para 2010 calculan que dicho déficit ascenderá a 2.47 puntos porcentuales del producto. En el rubro de las cuentas externas del país, en noviembre y diciembre de 2009 se presentarán déficit comerciales mensuales de mil 393 y mil 290 millones de dólares, respectivamente, lo que implica que para todo 2009 dicho saldo negativo será de 6 mil 874 millones. También prevén que el déficit de la cuenta corriente resulte de 9 mil 884 millones de dólares en 2009. Por su parte, para 2010 estiman que el déficit comercial será de 11 mil 812 millones y que el de la cuenta corriente alcanzará 12 mil 640 millones.

Las rebanadas del pastel

Seis largos, ignominiosos meses han transcurrido desde la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo. No hay respuestas, no hay culpables. ¿Hasta cuándo?

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Brugada pierde el primer round legal contra Juanito




Brugada pierde el primer round legal contra Juanito
la redacción


MÉXICO, D.F., 4 de diciembre (apro).- La perredista Clara Brugada perdió la primera batalla que libra contra el jefe delegacional electo en Iztapalapa, Rafael Acosta Juanito, luego de que la juez segunda de Distrito en Materia Administrativa, Ana Luisa Mendoza, le negó la suspensión provisional en contra de su destitución como encargada del despacho en dicha demarcación.

La juzgadora argumentó que la remoción de Brugada ocurrió el pasado 30 de noviembre y la demanda de amparo se interpuso el pasado miércoles 2, ya consumado los hechos.

Aún así, Brugada tiene oportunidad de impugnar la negativa por medio de un recurso de queja ante un tribunal colegiado de circuito.

Con dicho amparo, Brugada pretendía frenar su remoción y anular cualquier otra gestión realizada por Juanito en la delegación Iztapalapa.

El próximo miércoles, la juez resolverá sobre la suspensión definitiva.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Rotundo no a la relección




Dinero
Rotundo no a la relección
Ya es suficiente el daño con un solo periodo
Faltan diputados y senadores honorables, no eternos
Enrique Galván Ochoa

L
a pregunta: ¿relección de diputados, senadores y presidentes municipales? No está de acuerdo 83 por ciento de las 2 mil 256 personas de diversas partes de la República que participaron en la encuesta. Ocho por ciento opina que habrá más eficacia y menos corrupción, y 9 por ciento expresó ideas diversas.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios vía correo electrónico a un número igual de miembros de El Foro México. Contestó 90 por ciento. Algunos foristas enviaron sus opiniones. En las líneas que siguen aparecen fragmentos y el texto completo está en: www.elforomexico.com

Opiniones

El principio de sufragio efectivo, no relección, fue la base de la Revolución Mexicana de 1910. Nuestros abuelos pelearon, lucharon y muchos murieron para cumplir ese lema. No permitamos que regresemos en la historia, a menos que estemos buscando que el pueblo vuelva a tomar las armas.

Enrique Gómez de la Rosa / Distrito Federal

Es una aberración pensar que podríamos tener por más de un periodo a una rémora que sólo ha utilizado el sistema para enriquecerse. Lo que se debe hacer es obligar a la rendición de cuentas.

Ricardo Grostieta García / Distrito Federal

Lo perdimos, Houston... Felipillo ya no sabe qué hacer para evitar las evaluaciones de su desgobierno, y que conste que se las maquillan. Además, no necesitan relección, pues se la viven brincando de diputados a senadores o gobernadores o secretarios de Estado o alcaldes, y de un partido a otro, así que, ¿para qué la relección?

Eduardo Valdés Hernández / Distrito Federal

¿Relección? Es vergonzoso que quienes han dirigido el rumbo del país den muestras de anticonstitucionalidad. Para muestra, dos botones: Fox contra Benito Juárez, y ahora Calderón contra Francisco I. Madero. Que les pongan orejas de burro y los castiguen en un rincón.

Angélica Matla Gutiérrez / Veracruz

No rotundo a esta propuesta; si ya es un tormento soportar a corruptazos como Fernández de Cevallos, Beltrones y demás mafiosos y traficantes de influencias por un sexenio, imaginen que sea el doble de tiempo. ¡Qué horror!

Javier Pérez Gutiérrez / Colima

Darles la relección sería como un premio. Lo que necesitamos es un Congreso y gobernadores honorables, no narcotraficantes y delincuentes, como diputados, senadores y alcaldes.

Gabriel Machargo Vixtha / Distrito Federal

Creo que mejor deberían hacer una selección más estricta para la nominación de los políticos que nos representan. Es absurdo que para un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional u otra instancia de investigación científica, le pongan tantos escalafones para que termine ganando 20 o 30 por ciento de lo que gana un político, que a veces no sabe ni decir bien su nombre.

Miguel Ángel Ortega / Distrito Federal

Por supuesto que no estoy de acuerdo. Es el primer paso para que el presidente pueda relegirse también. Más bien se les hace poco un periodo y quieren alargarlo para seguir robando.

Ángeles Hernández Cárdenas / Querétaro

Antes de pensar en la relección se requiere que diputados y senadores cumplan con su mandato constitucional: representar los intereses de las mayorías. Mientras ello no ocurra, todo seguirá siendo simulación.

Luis F. Gutiérrez / Puebla

Todos sabemos que la relección partiría al país por la mitad, pues los políticos en lista de espera de ninguna manera aceptarán que algunos se apropien ad infinitum de los huesos, perdón, de los puestos de elección popular y, por consiguiente, del presupuesto, las estructuras burocráticas relacionadas y negocios afines.

Alfonso Hickman Sandoval / Distrito Federal

No estoy de acuerdo porque los daños y perjuicios que ocasionan en un periodo son terribles. ¡Imaginen repitiendo periodo!

Pedro González Mondragón / Distrito Federal

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV