domingo, 6 de diciembre de 2009

URGENTE, DESALOJO DEL CHANTI OLLIN, MÉXICO, D.F.

COMPAÑER@S:

HACEMOS DE SU CONOCIMIENTO LA TENTATIVA DE DESALOJO DE LA CASA MOVIMIENTO "CHANTI OLLIN" UN ESPACIO RECUPERADO DEL SISTEMA DE PROPIEDAD PRIVADA QUE ES LA BASE DE LA EXPLOTACION DE ESTE SISTEMA LLEVADA A CABO POR JOVENES LIBERTARIOS DESDE HACE MAS DE 6 AÑOS Y QUE HA FUNGIDO COMO LUGAR DE ENCUENTRO DE SUEÑOS Y PRACTICAS PARA MEJORAR A ESTE MUNDO.

NOS AVISAN LOS COMPAÑEROS QUE ES MUY PROBABLE UN INTENTO DE DESALOJO EL DIA DE MAÑANA 7 DE DICIEMBRE POR LA MADRUGADA POR LO CUAL SE SOLICITA EL APOYO SOLIDARIO CON GUARDIAS Y CON LA DIFUSION DE ESTE MENSAJE.

LES PEDIMOS ESTAR ATENTOS A LO QUE OCURRA Y DE SER POSIBLE ACOMPAÑAR CON LA PRESENCIA FISICA DESDE ESTE MOMENTO.

DE ANTEMANO MANIFESTAMOS QUE RESISTIREMOS AL DESALOJO TAL Y COMO RESISTIMOS A LA DOMINACION DE ESTE SISTEMA DE MISERIA Y MUERTE.

¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA TODOS A CONSTRUIR UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS!

CHANTI OLLIN LADENTRODENTOMENTALIZACIONDELACUNADELCALLOETEROTOPICODICIVILIZADORANSINACOMOENDENANTES.

Dir. Circuito Interior Melchor Ocampo #424 esq, con Rio Elba col. Cuauhtemoc. del. Cuauhtemoc. a tres cuadras de la torre mayor cerca del metro chapultepec y sevilla.

Cartón de Hernández

No conviene al PRD aliarse con AN y PRI, dice López Obrador



Sería reprobable; son los partidos de la oligarquía autora de la crisis
No conviene al PRD aliarse con AN y PRI, dice López Obrador



Foto
Andrés Manuel López Obrador, en la reunión evaluatoria de los comités municipales del gobierno legítimo, ayer en Coatepec, VeracruzFoto La Jornada
Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 11
Coatepec, Ver., 5 de diciembre. Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) no le conviene hacer alianzas electorales ni con el Revolucionario Institucional (PRI) ni con Acción Nacional (PAN); sería reprobable, pues ambos representan a la oligarquía que está contra el pueblo y lo mantiene sumido en una tragedia, advirtió este sábado Andrés Manuel López Obrador.

La declaración se produjo al tiempo que en el congreso nacional que el PRD celebra en Oaxtepec, Morelos, se discute la posibilidad de que se coaligue con alguno de esos partidos en las 14 elecciones estatales de 2010.

Ellos están contra el pueblo; son los que han llevado al país a esta tragedia, a esta grave crisis económica; son la mafia en el poder; entonces, ¿qué tenemos que hacer con ellos?, ¿qué tenemos que hacer nosotros con esa gente?, planteó.

Priístas y panistas son iguales, es lo mismo Calderón que Salinas, es lo mismo Fox que Beltrones, es lo mismo Gómez Mont que Fidel Herrera, es lo mismo Elba Esther Gordillo que Diego Fernández de Cevallos, y todo ese grupo suma como mil años de cárcel en caso de que se les juzgara por los crímenes y delitos que han cometido contra la población.

Entrevistado al llegar a la Asociación Agrícola de Coatepec, donde se evaluó el trabajo de los comités municipales del gobierno legítimo en el centro de Veracruz, el tabasqueño aseguró que, aunque él no es quien decide en el PRD, reprobó la posibilidad de que el sol azteca se coaligue con priístas y panistas en 2010.

No estoy de acuerdo en la alianza con los partidos de la mafia del poder, de la oligarquía, porque eso son el PRI y el PAN; no estoy de acuerdo con alianzas con la oligarquía mediante sus dos partidos, PRI o PAN.

–¿Sería un retroceso para el PRD o extraviar el rumbo?

–Yo creo que no conviene, no es posible que nosotros nos aliemos con los partidos de la mafia del poder. ¿Qué haremos con esa gente si ella está contra el pueblo?

Sobre los comicios de Veracruz en 2010 para renovar la gubernatura, alcaldías y el Congreso local, López Obrador mencionó al senador Dante Delgado Rannauro como la opción más viable para una postulación común entre los partidos del Frente Amplio Progresista: PRD, PT y Convergencia.

–¿Esto se entiende como un destape de Dante Delgado?

–Creo que es una de las opciones más adecuadas, creo que es lo mejor que hay en el flanco progresista en Veracruz.

–En Veracruz se dice que Fidel Herrera está manipulando la elección de 2010. ¿Temen que se pueda ensuciar el proceso?

–Lo único que les puedo decir es que Fidel Herrera es igual que Calderón; el PRI es igual que el PAN y lamento mucho que en Veracruz no se esté buscando un verdadero cambio; ojalá con Dante se pueda presentar una opción distinta, diferente, que ya no sea ni PRI ni PAN, que han arruinado a Veracruz.

López Obrador se refirió al caso de Iztapalapa y el retorno de Rafael Acosta como jefe delegacional. Dijo que lo sucedido tiene que ver con la la oligarquía, con los mafiosos que han arruinado al país, Salinas, Fox, Calderón, Gordillo, Beltrones, Roberto Hernández, Claudio X. González, los que realmente mandan y deciden en el país; ésa es la peor calamidad de México, la existencia de esta mafia.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Estoy aquí por convicción; estoy harta de tantas calumnias y el fascismo del gobierno



En casi dos semanas de ayuno, las 10 huelguistas del SME mantienen firme su posición
Estoy aquí por convicción; estoy harta de tantas calumnias y el fascismo del gobierno
Decididas a asumir las consecuencias, recuerdan con rabia palabras de Margarita Zavala
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 5
Todas tienen algo en común: están informadas y seguirán luchando hasta las últimas consecuencias para recuperar su empleo. Este lunes, 10 trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LFC) cumplirán dos semanas en huelga de hambre y ni las advertencias acerca de las secuelas en su salud las achican.

Al contrario, les da rabia recordar la recomendación que les hizo Margarita Zavala: mantengan a sus hijos al margen de su movimiento y sean creativas [con su liquidación]. El señor Presidente pensó muy bien la decisión que tomó; la situación de la empresa era insostenible. Así lo relataron trabajadoras pertenecientes al grupo de más de 44 mil electricistas despedidos tras el cierre, por decreto presidencial, el 11 de octubre pasado.

Las mujeres en ayuno son hijas, nietas, bisnietas, sobrinas o primas de electricistas. Todas pertenecen a la llamada familia esmeíta, que ahora ha tomado como referente de lucha la esquina que forman Insurgentes y Paseo de la Reforma, adonde se incorporaron ayer sus cinco compañeros en huelga de hambre que tenían su plantón frente a la Cámara de Diputados.

He aquí algunos testimonios: Cielo Fuentes es muy joven (tiene 27 años y parece menor); no obstante, es ingeniera industrial con maestría en ingeniería eléctrica. Es de las pocas mujeres que laboraba en un área operativa muy complicada de la región oriente: líneas aéreas Pantitlán, donde tenían a cargo suministros tan importantes como el Aeropuerto Internacional. ¿Por qué estoy aquí? Por convicción, plantea. Estoy harta de tantas calumnias y del fascismo del gobierno. Pertenece a la cuarta generación de electricistas en su familia y afirma que por ello sabe que esto es una lucha de clase y debe resistir hasta el final.

Jugábamos al sindicato

Mónica Jiménez es una de las electricistas más conocidas en el SME, en su función de representante principal de 524 trabajadoras del área de tabuladoras. Con 30 años de edad, tiene una década de antigüedad en LFC como capturista.

Cuando platica su experiencia en el pequeño patio que formaron en el plantón ubicado a la entrada de un edificio de la Comisión Federal de Electricidad, está junto a su hija de tres años, de la misma forma en la que ella vio, cuando era pequeña, las reuniones de trabajadores. Mis hermanos y yo jugábamos al sindicato, cuenta. Mónica resistirá lo que sea necesario, aun cuando ya sintió el dolor de riñón y de espalda que causa el ayuno y dormir en el suelo. Esta protesta pacífica terminará sólo si hay una mesa de negociación [con el gobierno] real y coherente.

Judith García es jubilada pero muy joven; empezó a trabajar a los 15 años, ahora tiene 43. En teoría no tendría por qué estar en esta lucha porque finalmente a la mayoría de los jubilados nos han pagado las catorcenas, pero tengo un compromiso muy fuerte porque también hay problemas con los trabajadores retirados y no se sabe qué pasará con nostros después del 16 de marzo próximo. Cuenta que después del decreto del 11 de octubre, al calor del inicio el conflicto, se formó el grupo de mujeres electricistas en resistencia, donde ante la cerrazón de todas las puertas que fueron a tocar, decidieron luchar con el ayuno. Al principio sí sientes hambre, pero después te acostumbras a no comer. Eso no nos intimida, estamos firmes.

Consejos femeninos

Alejandra Rojas tiene 37 años de edad y 12 en LFC. Es representante sindical del departamento de personal. Relata la situación del SME desde el 11 de octubre y afirma que el asombro, el coraje y la impotencia son estados de ánimo que permanecen. “Fuimos con mucha gente, tocamos muchas puertas y nadie le quiso entrar; todos nos decían, palabras más o menos, que era una ‘decisión del alto mando’. [Beatriz] Paredes nos recomendó ‘trabajar con la gente’ y con Margarita Zavala fue peor, porque nos aconsejó no involucrar a nuestros hijos y tomar nuestra liquidación para poner un negocio. Yo le respondí que no entendía cómo nos pedía renunciar a nuestros derechos cuando su marido trabajará seis años y los mexicanos lo vamos a tener que mantener toda la vida.”

Elena Colín tenía dos años y medio de antigüedad, pero está firme en la lucha y hace 13 días se despidió de su hijo y lo dejó al cuidado de la abuela. Le dijo que se iba a ausentar unos días para defender su trabajo. ¿Por qué no regreso a mi casa? Pues porque no tengo nada que ofrecerle a mi hijo; antes del 11 de octubre yo tenía un empleo y planes para él. Me pagaban mil 600 a la semana y el papá de mi hijo tampoco tiene trabajo. Mi pequeño no ha venido aquí (al campamento), pero ya sabe lo que es el desempleo. Tengo confianza; sé que regresaré a mi casa con algo bueno para él.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Servicio de energía eléctrica: régimen legal y laboral



Servicio de energía eléctrica: régimen legal y laboral
Antonio Gershenson

Un antecedente de la referencia al servicio público de energía eléctrica son las menciones al petróleo y a la energía nuclear en el artículo 27 de la Constitución. Ya antes de la expropiación petrolera decía que la Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público... En consecuencia... corresponde a la Nación el dominio directo de... el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos.

(En estos casos) El dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal... Precisamente, el estado de las compañías extranjeras antes de la expropiación era la concesión.

Después de la nacionalización del petróleo, se agregó que tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos, no se expedirán concesiones y la Ley Reglamentaria determinará la forma en que la Nación llevará a cabo las explotaciones de estos productos. En el cambio de 1960, después de eliminados los contratos riesgo de la industria petrolera, se agregó que ...no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado... En 1975 se agregaron a los hidrocarburos los minerales radioactivos, se declaró la exclusividad del Estado en la generación de energía nuclear y se declaró que ésta sólo podrá tener fines pacíficos.

A raíz de la nacionalización del servicio público de energía eléctrica, se modificó el artículo 27 de la Constitución. Se agregó un párrafo sexto:

Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

Este párrafo no se ha cambiado, pero sí se ha violado –con los cambios legales de Salinas de Gortari–, cuando se autorizó que empresas privadas generaran electricidad para vendérsela a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y como ésta la usa para prestar servicio público, pues se violó el citado artículo 27 de la Constitución. También cuando una empresa privada pudo vender energía a otro particular o particulares, con tal de que sean sus socios, teniendo cada comprador incluso una sola acción de la empresa provedora. En los hechos están vendiendo la energía para el servicio público y se viola el mencionado artículo.

Los llamados productores independientes de energía (PIE) proporcionan 33 por ciento, una tercera parte, de la energía eléctrica para el servicio público que se produce en el país. Ya con el autoabastecimiento, se estima el total de generación privada en 40 por ciento. Ya hemos visto, en su momento, la preferencia que los altos mandos de la CFE dan a la entrada de particulares a la red. Ésta fue una de las causas básicas de las inundaciones que el país vivió en Tabasco y luego en Chiapas, a finales de octubre de 2007.

Los términos de los contratos con los PIE dejan todos los riesgos del lado de la CFE; las trasnacionales no arriesgan nada. Una parte del pago es el costo de la energía y, por supuesto, el gas natural; si éste sube de precio la CFE paga más. Como la trasnacional hizo inversiones para construir la planta, se le paga por capacidad instalada un gran cargo fijo. Como pidió prestado para la instalación, si suben las tasas de interés, también la CFE paga más.

En mi comentario anterior: Los trabajadores, ¿obstáculo para la entrega de bienes públicos?, del pasado 15 de noviembre, mencioné brevemente el proceso que dio lugar al STERM y luego al SUTERM. Vamos a ver en detalle el aspecto de los contratos colectivos, importante dado que una de las acusaciones contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es que su contrato es demasiado bueno para los trabajadores o demasiado malo para la empresa. Claro, no mencionan el costo de los altísimos ingresos de los funcionarios.

Antes de la nacionalización, con varias empresas, había varios contratos. Cuando las empresas procedentes de Estados Unidos quedaron fusionadas en la CFE se discutió entre el STERM –que antes de ser sindicato de industria fue federación de sindicatos– y esta empresa pública un contrato colectivo único.

Como había muchas diferencias, y la ley no permite rebajar salarios o prestaciones, una fusión completa inmediata resultaba muy cara para la CFE. Entonces se formó un cuerpo central del contrato y particularidades para cada contrato local anterior. En cada revisión se iban igualando las condiciones de un lugar a otro, hasta que se llegó prácticamente a un contrato único.

Ya vimos que hubo conflictos y problemas, pero cuando por fin se fusionaron los dos sindicatos en el SUTERM, el contrato colectivo del mismo se basó en lo mejor de los dos contratos anteriores, y dio lugar a un contrato colectivo para toda la CFE.

Lógicamente, las condiciones fueron bastante positivas para los trabajadores. Esto, y el proceso posterior, fueron dejando muy similares las condiciones de los contratos del SME y del SUTERM.

De ahí que las diferencias entre los contratos de ambos sindicatos, con ambas empresas del servicio público de energía eléctrica no fueran importantes. Así que el argumento de que el costo del contrato colectivo de trabajo del SME es altísimo es otra mentira más. Costaba mucho más que LFC le pagara la energía a CFE.

gershen@servidor.unam.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La Iglesia en la alianza derechista



La Iglesia en la alianza derechista
Arnaldo Córdova

Creo que, en su momento, fueron muy pocos los que entendieron por qué Salinas presentó su iniciativa de reforma del artículo 130 constitucional (que instituye las relaciones del Estado laico con las iglesias), entre ellos, sin duda alguna, debieron estar los altos jerarcas de la Iglesia católica. El era un genuino admirador de la llamada revolución derechista que surgió en Estados Unidos en los años setenta y que acabó llevando al poder a Ronald Reagan. Sabía que en esa revolución las elites protestantes habían sido decisivas y, al parecer, no deseaba que en México ocurriera algo así; pero las elecciones de 1988 lo decidieron a levantar un bloque de derecha que se opusiera a una izquierda emergente que parecía demasiado peligrosa en los marcos de la reforma política.

Salinas siempre lo negó, pero en aquellos tiempos, resultaba evidente que él había estado en una larga tratativa con los obispos para dar forma al cambio constitucional que se buscaba desde el gobierno. Lo que no era tan claro era el alcance que tendría en la vida pública del país dicha reforma. Salinas tenía su propia versión de una revolución derechista para México: la personificarían dos fuerzas políticas que, a él le resultaba, estaban más cerca de lo que la historia podía suponer, el PRI en el poder y el PAN en la oposición, siempre en clave antiizquierdista. Con el tiempo se pudo comprender que en esa alianza derechista la Iglesia católica no podía quedar fuera y que ése era, justamente, el fin de la reforma de 1992 al 130.

Quedó claro que en esos convenios los jerarcas eclesiásticos le exigieron a Salinas más de lo que él estaba dispuesto a concederles. Ya era mucho que de nuevo se volviera a reconocer constitucionalmente a las iglesias como personas morales, cuando esa definición se les había negado en el texto original de la actual Carta Magna. La enseña de los obispos católicos fue, desde entonces, la libertad religiosa que ellos definían muy a su manera y que, según ellos, el presidente priísta no les concedió. Esa libertad, como podemos verlo hoy de las declaraciones de los prelados, comprendía la imposición de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. Pero querían más que eso y tuvieron que contentarse con lo que se les ofrecía desde el poder.

La defensa del Estado laico pareció, desde entonces, una fruslería sin mayor importancia. Se trataba de un reagrupamiento en la cúspide de las fuerzas que de verdad mandan y gobiernan en esta sociedad. Se partía de la hipótesis de que el pueblo mexicano es, esencial y mayoritariamente, un pueblo derechista y conservador. Confesional y ultramontano en el centro y sur del país; proyanqui y proempresarial en el norte. En ambos casos, el catolicismo forma parte de la definición. En esa óptica, para que ese pueblo conservador siguiera al nuevo bloque derechista era indispensable el concurso de la Iglesia católica y ésta lo entendió a las mil maravillas.

Es probable que nadie se haya puesto a pensar en lo que esa iglesia era capaz de hacer una vez que se le soltaran las riendas. Ha aprendido muy bien y en primerísimo lugar esa ley de hierro de la naturaleza que dicta que el que no chilla no mama y su beligerancia ha rebasado ya todos los límites, arropada por el poder de la derecha que, desde Salinas, le ha creado su propio escenario de legitimación política. Siempre bajo la enseña de la libertad religiosa, en la que hace comprender todo tipo de demandas y exigencias, la Iglesia se ha creado su propio espacio político que, de acuerdo con la actual letra del 130, no le corresponde en absoluto. Hasta se ha creado un marco propio de convivencia con el crimen organizado, del que ha recibido lo que popularmente se llaman narcolimosnas.

Antes de la reforma del 92, la Iglesia tenía a sus principales interlocutores en la sociedad civil en asociaciones seculares derechistas y confesionales que no tenían mayor eco en la política de masas del país. Ahora se puede ver que es algo más que interlocutora y no sólo con esas fuerzas ultramontanas. Hoy se habla de igual a igual con las principales fuerzas políticas de México y, en especial, con las que forman el bloque de la derecha gobernante y dominante, el PRI y el PAN (y también con los perredistas que proclaman ser de izquierda moderna), para no hablar de los pequeños partidos derechistas. También es algo más que confesora de los grandes empresarios. Ahora es su socia en el poder.

Para nadie es ya un secreto que las reformas a las constituciones estatales imponiendo la defensa de la vida desde su concepción y la consecuente penalización del aborto sin excepciones ha sido obra de una arremetida generalizada de la Iglesia católica (y también de las evangélicas, que en ello comulgan en todo y por todo. Un pastor de Veracruz se alcanzó la puntada de decir que en el Congreso local Dios había legislado con los diputados que aprobaron la reforma en ese estado). En todas las 17 entidades en las que se ha dado paso a la reforma el PRI ha sido el principal protagonista. En unas, porque es la fuerza mayoritaria; en otras, porque le hizo compañía al PAN.

En Yucatán, Sonora, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Durango, Colima, Chihuahua. Campeche, Quintana Roo y Veracruz (once estados) los autores de esa reforma retrógrada y ofensiva para la mujer fueron los priístas. En los restantes seis (San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Baja California), fueron con el PAN. No se trató de la defensa de convicciones particulares (la defensa de la vida), sino de arreglos cupulares con la Iglesia católica (a la que se sumaron abyectamente los evangélicos). Todo ello es el resultado del poder político, que no espiritual, de la Iglesia, y de su inserción en el entramado del poder de la derecha que hoy nos gobierna y que nos está conduciendo al despeñadero como país moderno y laico. Es la derrota de nuestra historia nacional y de nuestro futuro como país.

En esta siniestra aventura los liderazgos priístas (nacionales y locales) han acabado por perder todo asomo de vergüenza, si es que alguna les quedaba. Beatriz Paredes ha mostrado que es ya una nulidad, política, ideológica y moralmente, al declarar que se trata de una cuestión que divide tanto a la sociedad que ella mejor se hace a un lado. ¿Qué ha hecho ella por contribuir a la unidad de esa sociedad, fuera de revolcarse gustosamente en el lodazal de la componenda y el propio acomodo personal? Pero los priístas no son los únicos. Un gran número de diputados perredistas votaron por esas reformas reaccionarias. Ahora el movimiento cívico lopezobradorista tendrá que incluir en su programa político como una prioridad la defensa del Estado laico, porque no queda ninguna otra fuerza que se haga cargo de ello.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tres crisis en el horizonte


El despertar
Tres crisis en el horizonte
José Agustín Ortiz Pinchetti

Si convenimos con la mayoría de los observadores en que el régimen de Calderón padece una múltiple crisis, la peor en 80 años, es justo preguntarnos qué nos espera en la siguiente mitad de sexenio. Alcanzo a ver tres crisis.

Crisis mayor del gobierno de Calderón: si se acelera su desgaste, varios fenómenos de ruptura dañarían la gobernabilidad y Calderón podría renunciar. Esto provocaría incertidumbre, lucha salvaje por el interinato, huída de capitales, desobediencia civil. Un desastre así podría suceder entre la segunda mitad de 2010, y la primera de 2011. Si este desastre se conjura (como sería de desearse), no escaparíamos a otras dos crisis.

Crisis mayor en las elecciones de 2012: aquí y en todas partes la sucesión del jefe de gobierno sacude, pero en este caso, la descomposición invita a la confrontación. Ninguna elección presidencial anterior se parecerá a ésta. Los priístas están seguros de regresar a Los Pinos. Sienten al PAN en debacle. A AMLO lo dan por muerto, a pesar de que los enterados saben que progresa su movimiento y que los partidos de izquierda están reunificándose. Quizás puedan retar al gobierno, al PRI y al PAN juntos. Si él o Marcelo Ebrard resultan candidatos, gran parte de la población apostaría al cambio. La oligarquía no quiere ceder y tratará de comprar o coaccionar el voto en favor del PRI y/o del PAN. De nuevo polarización y confrontación mucho peores que en 2006.

Gane quien gane, se las verá negras: los triunfadores encontrarán un país dividido, desorganizado y corrompido. Si gana el centro izquierda tendrán que soportar el sabotaje de los emisarios del pasado; si ganan los conservadores, se romperá toda expectativa de cambio y mejoría y se acabará la paciencia. En cualquier caso será muy difícil organizar un gobierno en estas condiciones.

¿Sería posible que las cosas fluyeran suavemente como quieren los priístas y panistas? No es fácil. Se necesita un milagro para recuperar la economía, sanear la operación institucional, ganar la guerra al narco y disolver la oposición obradorista La única forma de conjurar las crisis que nos amenazan sería mediante un acuerdo nacional para garantizar previamente elecciones libres y justas y un cambio en el rumbo del país. Lo veo impracticable en este momento, pero si el derrumbe continúa se puede convertir en incentivo y a la mejor despertamos al borde del abismo y pactamos antes de que sea demasiado tarde. Ya veremos.

jaorpin@yahoo.com.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Detrás de la crisis de Dubai



Bajo la Lupa
Detrás de la crisis de Dubai
¿Asfixiar a Irán (y al petróleo)?
Alfredo Jalife-Rahme
ist
Ya indagábamos (ver Bajo la Lupa, 02/12/09): ¿Qué hay de trascendental detrás de la quiebra de Dubai, en esta coyuntura, en cuyo rescate participan en forma perturbadora los banqueros esclavistas atávicos Rothschild?

Pues nada menos que el portal Debka (04/12/09), presunto portavoz del Mossad (los célebres servicios de espionaje israelíes), aclama la caída financiera de Dubai con un enorme (sic) potencial político y militar (sic) para crear alrededor (léase: en el Golfo Pérsico) una superlativa (sic) crisis internacional, y donde Irán podría perder su puerta trasera para sortear las sanciones.

El muy controvertido portal israelí, que no pocas veces propicia la desinformación, aduce que Dubai corre el riesgo de una anexión de parte del principal emirato de la federación tribal de los Emiratos Árabes Unidos (EAU): Abu Dhabi, sexta potencia petrolera mundial y con grandes reservas de dinero en la forma de fondos soberanos de riqueza (WSF, por sus siglas en inglés) por un millón de millones de dólares (un trillón, en anglosajón).

La crisis de Dubai ofrece a Washington su primera oportunidad en una década para realmente golpear a Irán mediante las sanciones que no han funcionado debido a su alta muralla que protege la economía del castigo (sic) exterior.

El muro protector de Irán se lo proporcionan las tres instalaciones portuarias y aeroportuarias para sus importaciones y exportaciones y las cuales usa ad libitum: 1. Los puertos Rashid y Jabal Ali (éste, el mayor puerto artificial del mundo); 2. El aeropuerto internacional Al Maktoum: la mayor encrucijada (hub) en el Medio Oriente y África, sexto mas frecuentado por pasajeros en el mundo y el onceavo para carga; y 3. La mirífica zona libre de Jebel Ali.

El portal israelí amenaza que, sin tales instalaciones, Irán sería rasurada (sic) de sus conductos primarios para evadir las sanciones.

La familia reinante del Sheikh Ahmed bin Saeed al-Maktoum, quien concedió a Irán el uso irrestricto (sic) de los puertos y aeropuertos de Dubai, así como su zona libre, podría perder el control de tales instalaciones, que pasarían a manos de Abu Dhabi. En ese momento, EU y Occidente (sic) tendrán la primera (sic) oportunidad de cortar, o por lo menos reducir, el sistema de soporte vital del régimen iraní.

Debka asevera que sin Dubai, las sanciones pueden cerrar las líneas vitales de apoyo de Irán, ya que hasta ahora sus Guardias Revolucionarios y su infame (sic) Brigada Qods, la rama terrorista (sic) de espionaje exterior, han sido impermeables a los esfuerzos (sic) para dañar su infraestructura financiera, gracias a la asequibilidad inmediata de las instalaciones comerciales y de transporte.

Debka añade una grave acusación que evidencia el hipócrita blanqueo británico y del G-7 –en la que no tiene nada que ver Irán– sobre los ríos de dinero para Al-Qaeda, cuya mayoría de fondos es canalizada en Dubai, el centro primario de la encrucijada (hub) de las remesas de hawala (Nota: pagarés islámicos) de las redes del mundo musulmán.

Según Debka, en fechas recientes, Teherán ha recurrido a los hawalas para transferir y recibir fondos cuando los bancos occidentales rechazan cada vez más realizar negocios con las instituciones bancarias iraníes, como resultado de la presión directa de EU.

El portal, que forma parte de la red multimediática israelí-anglosajona de la guerra sicológica contra Irán, dramatiza el efecto de las sanciones por venir: Teherán contaba con los puertos y aeropuertos como un seguro contra la amenaza del embargo del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las ventas de gasolina, diesel y productos refinados del petróleo y un posible (sic) bloqueo de EU y Occidente (sic) a los puertos.
Foto

Vista de la Torre Dubai, uno de los edificios más altos del mundoFoto Ap
A su juicio, con el desplome de Dubai han sido arrinconados ”los expertos internacionales de petróleo y transporte de Irán (…),quienes habían empezado a organizar frenéticamente la nueva infraestructura para sortear las sanciones en los puertos”.

¿Fue Dubai una bomba financiera durmiente creada por la banca británica y el sionismo financiero (presuntamente encabezado por los banqueros Rothschild) para destruir a su periferia del Golfo Pérsico en el momento oportuno?

Viene la parte relevante: Debka conjetura que Abu Dhabi tiene grandes planes para comprar a Dubai y convertir a su gobernante en una marioneta, maniobra en la que estarían implicados EU y Arabia Saudita (AS) con el fin de perjudicar a Irán.

Sobredimensiona a Abu Dhabi, quien acabaría por adueñarse del destino integral de los EAU: segundo país más rico y el más poderoso (sic) en el Golfo Pérsico, rico en petróleo, detrás de AS. Esta aseveración se volvería muy discutible si se incluyese al gas de Qatar e Irán, pero no nos vamos a desviar.

Debka reduce trivialmente la lucha tribal entre primos: los Maktoum, de Dubai, contra los Nahayan, de Abu Dhabi, donde el Sheikh Khalifa bin Zayed al-Nahayan emergería como el gran vencedor mediante la anexión virtual de Dubai, para júbilo de Israel, EU y Occidente, y, quizá, de AS.

El portal israelí asevera que el gobernante de Abu Dhabi promete pisar sobre la misma línea que Washington en referencia a Irán y que su plan de anexión virtual de Dubai cuenta con el apoyo tranquilo (sic) de EU y AS.

Viene el amarre de navajas balcanizador y vulcanizador de la tripleta israelí-anglosajona para que se maten entre sí sunnitas y chiítas, así como árabes y persas, lo cual solamente favorece el retroceso general de todos los habitantes autóctonos del Golfo Pérsico para beneficiar a Israel, EU y Gran Bretaña, y, por extensión, al G-7, con el fin de controlar su inmensa riqueza de hidrocarburos: los sauditas anhelan que Abu Dhabi siga la línea de Riad en la Península Arábiga y en el Golfo Pérsico y le ayuden en su conflicto contra los rebeldes de Yemen apuntalados por Irán (Nota: en referencia a la rebelión secesionista de los chiítas árabes de la tribu Houthi combatidos, además del gobierno yemení y el ejército saudita, por fuerzas especiales de Jordania y un contingente simbólico de Abu Dhabi).

Concluye en forma perentoria que AS tiene por consecuencia (sic) fuertes motivos para terminar el papel de Dubai como puerta de salida logística y financiera de Irán.

Naturalmente que las sanciones duelen, pero en caso de resultar correctas las afirmaciones temerarias de Debka, entonces el estallido cronometrado de la burbuja inmobiliaria, es decir, la bomba financiera durmiente de Dubai, hubo tenido en la retaguardia como objetivo principal asfixiar a la teocracia chiíta de Irán, así como especular con el precio del petróleo.

Como EU, Gran Bretaña, Israel y Occidente no juegan solos en esta partida de ajedrez financiero-militar que se escenifica en todo el Golfo Pérsico (con alcances primarios en el mar Rojo y el océano Índico) –la principal fractura tectónica de la geopolítica a inicios del siglo 21–, falta ver cuál será el revire de Irán, que tampoco está manco y conserva muchos ases deletéreos bajo la manga.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Diputado abre módulo para atender quejas


El asambleísta del PRD, Valentín Maldonado aseguró que el gran reto para su partido es que la ciudadanía siga confiando en un gobierno democrático y de izquierda.
Admitió que todavía se tiene que trabajar mucho en materia de seguridad y en el mejoramiento de servicios públicos para la población de la ciudad de México. Ayer inauguró un Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa del DistritO Federal (ALDF) en Coyoacán. Los módulos abrirán sus puertas a toda la población, aseguró el diputado. (Notimex)




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Suben cajetillas de cigarros



Ciudad de México, 6 de Diciembre.- El precio de la cajetilla de cigarrillos subirá a partir de este lunes entre dos y tres pesos, aunque en algunas misceláneas y en tiendas de conveniencia de esta ciudad se venden ya desde la semana pasada al nuevo precio, incluso por arriba del estimado.
Empresas tabacaleras como Philip Morris México distribuyeron entre los encargados de los establecimientos la “lista de precios sugeridos por cajetilla”, que estará vigente a partir de este lunes 7 de diciembre.
Sin embargo, de acuerdo con un sondeo en diversos expendios, desde el pasado fin de semana los clientes han tenido que pagar el nuevo precio, por ejemplo, la cajetilla de Marlboro con 20 cigarrillos pasa de 28 a 30 pesos.
La paquete de Benson & Hedges Duo sube de 30 a 32 pesos y el de los Montana de 22 a 24 pesos, precios que ya incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
No obstante, en un recorrido realizado por diversas tiendas de abarrotes y de conveniencia de esta ciudad, la cajetilla de Marlboro se vende en hasta 34 pesos o simplemente no se puede encontrar, bajo el argumento de que “aún no han surtido”.
Representantes de tabacaleras explicaron en días pasados que se decidió subir el precio de los cigarros entre dos y tres pesos a partir de este lunes, para que los consumidores se vayan “adaptando” a las alzas que enfrentarán diversos productos, como parte del paquete fiscal aprobado para 2010.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Twitter - Presidente Legítimo de México



A las 11 hrs inicio la evaluación de los comités municipales de la zona centro de Puebla. El coordinador es José Agustín Ortiz Pinchetti


Terminamos la evaluación en Puebla. Les tomé protesta a nuevos integrantes de comités territoriales. Avanzamos en la organización. Ánimo

Mañana en el periódico La Jornada se empezará a publicar mi relato sobre la visita por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Dejan funcionarios de Iztapalapa sus cargos




Anuncia Clara Brugada la salida, a partir de este lunes, de entre 20 y 25 servidores públicos que forman parte de su equipo, en protesta por la llegada de Rafael Acosta 'Juanito'


Clara Brugada anunció que este lunes un grupo funcionarios -que forman parte de su equipo- presentarán su renuncia a la delegación Iztapalapa cuyo titular es Rafael Acosta "Juanito".

En un mitin en la explanada del Jardín Cuitláhuac, donde sus simpatizantes mantienen plantón desde hace una semana, la ex encargada de despacho dijo que serán entre 20 a 25 servidores públicos de las coordinaciones territoriales que renunciarán a su cargo.

Dijo que son desde Subdirectores hasta Jefes de Unidad Departamental. Todo ello en protesta por la llegada de Rafael Acosta.

Brugada delineó su plan a seguir para la próxima semana y anunció que este lunes acudirá a las oficinas de la Contraloría General del DF para interponer quejas con "Juanito" por las irregularidades que está cometiendo.

El martes acudirá a la Asamblea Legislativa del DF, con mil simpatizantes, para preguntar a los diputados locales cómo va el proceso de destitución de Rafael Acosta. La visita la repetirá el jueves, con 2 mil simpatizantes.

Frente a sus seguidores y con la compañía de Claudia Scheimbaun, Clara Brugada los convocó para que el próximo domingo se reúnan en el mismo sitio para festejar la caída de "Juanito".

Mientras, Rafael Acosta atendió a un grupo de 10 vecinos en el interior de la demarcación.

Se espera que a las 19:00 horas encienda el árbol de Navidad ubicado en la explanada de la demarcación.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Crecen protestas vecinales para pedir salida de Juanito del gobierno de Iztapalapa



Desde que Rafael Acosta ocupó la delegación se suspendió envío de pipas a Buenavista, dicen
Crecen protestas vecinales para pedir salida de Juanito del gobierno de Iztapalapa
Juez federal rechaza petición de amparo en favor de Clara Brugada interpuesta por el GDF
Josefina Quintero M.

Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 27
Las protestas para exigir la salida de Rafael Acosta Ángeles del gobierno de la delegación Iztapalapa se extendieron a otras colonias de la demarcación, donde habitantes realizaron diversas manifestaciones en vialidades principales como Periférico, Canal de Garay, Rojo Gómez y Ermita Iztapalapa, donde se colocaron mantas en las que se lee: No a la traición, defendamos al Gobierno Popular, “El pueblo de Iztapalapa exige la destitución inmediata de Rafael Acosta, alias Juanito”.

En tanto que vecinos de la colonia Buenavista reclamaron porque después de que llegó Juanito al frente de la delegación se suspendió el envío de pipas que distribuían agua potable en la zona.

Trabajadores eventuales exigieron continuar con la contratación de personal que se venía haciendo, pues llevan varios años con contratos temporales y ahora que se había logrado que nos incorporáramos a la nómina, el trámite se paró.

Mientras Rafael Acosta sigue atrincherado en el edificio sede, trabajadores afines al ex petista continúan con guardias de 24 horas para evitar el ingreso de simpatizantes de la perredista Clara Brugada.

Por otra parte, a la negativa de suspensión provisional determinada por la juez Ana Luisa Mendoza, se añadió el rechazo emitido por la misma funcionaria al recurso de amparo interpuesto por el Gobierno del Distrito Federal en favor de la ex directora de Jurídico y Gobierno de Iztapalapa.

El juzgado segundo de distrito, donde también se envió la solicitud promovida por la Consejería Jurídica, rechazó en su totalidad otorgar a la perredista la protección de la justicia federal.
Foto

Rafael Acosta mantiene la vigilancia policial en torno de la sede delegacional de IztapalapaFoto José Carlo González
Ante dicha resolución, las autoridades locales recurrieron al tribunal colegiado para invocar el recurso de revisión por no estar de acuerdo con la sentencia emitida.

En tanto, el próximo miércoles se llevará a cabo la audiencia incidental ordenada por el juzgado segundo de distrito en materia administrativa para analizar a fondo si se concede la suspensión definitiva al recurso de amparo promovido por Brugada Molina.

Por su parte, Ernestina Godoy, quien lleva el proceso legal de la perredista y los 11 funcionarios removidos por Rafael Acosta en la delegación Iztapalapa, explicó que el amparo presentado el miércoles pasado en nombre de Brugada fue aceptado, hoy salió acordado y se niega la suspensión provisional, pero señala fecha de la audiencia incidental para el miércoles.

El próximo día 9 de diciembre, expuso, se va a resolver sobre la suspensión definitiva ya que negaron la provisional. El argumento del juzgador explicó: dice que los actos reclamados ya están consumados y en todo caso se analizará el fondo del asunto.

Agregó que no hay una explicación de por qué sólo dicen que ya está la destitución.

Los actos reclamados por la ex directora general de Jurídico y Gobierno son: la destitución, la orden de que se realice la entrega-recepción y el hecho que no se le permitió entrar por sus pertenencias personales.

Por otra parte, aún falta por resolverse el recurso interpuesto por los 11 funcionarios que acompañaron a Clara Brugada durante sus dos meses de gobierno, los cuales esperan salgan el próximo lunes.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Todo listo para que el lunes aprueben en comisiones del Senado el dictamen respectivo: PT y PRD




Todo listo para que el lunes aprueben en comisiones del Senado el dictamen respectivo: PT y PRD
AN y PRI legalizarán privatización de servicios del Estado, denuncian
Por la puerta trasera se busca favorecer a la IP mientras se lesiona a mexicanos, acusan
Están en la mira energía eléctrica, agua y seguramente también el petróleo, apuntan

Foto

Senadores perredistas y petistas advirtieron que con la nueva ley de asociaciones público-privadas, propuesta por el presidente Felipe Calderón, se abre la puerta a la privatización de los servicios que presta el Estado, entre ellos el de la electricidad. La imagen fue captada en Cananea, SonoraFoto Marco Pélaez
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 3
Todo está listo para que senadores de PRI y PAN aprueben este lunes en comisiones el dictamen de la nueva ley de asociaciones público-privadas, propuesta por el presidente Felipe Calderón, reforma que abre la puerta a la privatización total de los servicios que presta el Estado, entre ellos el de la electricidad, denunciaron legisladores de PRD y PT.

Los perredistas Tomás Torres, Jesús Garibay y Rosalinda López comentaron que hay gran prisa por sacar de inmediato esa iniciativa presidencial, que se presentó en el Senado el pasado 10 de noviembre, e incluso hay ya un dictamen, elaborado por el presidente de la Comisión de Comercio, el priísta Eloy Cantú.

Cantú había citado a reunión de comisiones unidas el jueves pasado, pero la denuncia del perredista Garibay, quien advirtió ante el pleno senatorial del intento de aprobar esa reforma al vapor, hizo que la decisión se pospusiera unos días.

Deploran prisas

Los integrantes de las comisiones de Comercio, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos –las dos últimas presididas por los panistas José Isabel Trejo y Alejandro Zapata Perogordo– citaron a reunión para el lunes, ya que es el plazo que la mesa directiva del Senado fijó para la presentación de iniciativas que se discutirán en las tres sesiones que le faltan a este periodo ordinario.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, deploró que de nuevo priístas y panistas pretendan dar fast-track a una reforma lesiva para los mexicanos, ya que por la puerta de atrás se quiere avanzar en la privatización de los servicios de energía eléctrica, agua y seguramente también el petróleo.

La perredista Rosalinda López aseveró que el dictamen copia casi íntegra la iniciativa de Calderón, que prácticamente se aprueba en sus términos, porque los cambios son mínimos.

El priísta Cantú convenció ya a los integrantes de su bancada de que aprueben sin discusión ese dictamen, con el argumento de que las asociaciones público-privadas operan con éxito en varios países y han sido factor importante para la atracción de inversiones.

Monreal resaltó que es un riesgo permitir a empresas extranjeras firmar contratos con el gobierno federal para realizar todo tipo de obras y servicios, pasando incluso por encima de lo que señalan otras leyes nacionales y la propia Constitución.

El perredista Torres recalcó que se intenta dar la vuelta a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y a la Ley de Obras Públicas, para permitir contratos que benefician a inversionistas privados, quienes podrán incluso transferir sus obligaciones al Estado.

Preocupa a los legisladores que mediante la nueva ley se permitiría al presidente de la República en turno comprometer recursos futuros, dejando el pasivo a las siguientes administraciones.

Además de avalar que dependencias del gobierno federal firmen contratos hasta por 50 años con empresas nacionales y extranjeras, la iniciativa de Calderón incentiva a los particulares para que propongan el desarrollo de proyectos que responden más a la oportunidad de hacer negocio que a la necesidad real de infraestructura, recalcó Garibay.

Sin embargo, dado el acuerdo PRI-PAN en esa materia, es un hecho que se aprobará este lunes en comisiones y se podría votar entre martes y jueves.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO ESTUVO EN COATEPEC ESTE SÁBADO 5 DE DIC.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR VISITÓ EL POBLADO DE COATEPEC, VER., PARA ANALIZAR LOS AVANCES DE LA CREACIÓN DE COMITÉS MUNICIPALES DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA QUE ÉL ENCABEZA A NIVEL NACIONAL DENOMINADA GOBIERNO LEGÍTIMO.

EN LA REUNIÓN DONDE EL ENTUSIASMO DE VARIOS PARTICIPANTES ROMPÍA CON EL ESQUEMA DE LOS MÍTINES POLÍTICOS TRADICIONALES, SE LOGRÓ HASTA INTERCAMBIAR PREGUNTAS CON EL LÍDER OPOSITOR. POR EJEMPLO, UNA SEÑORA EN EL USO DEL MICRÓFONO PREGUNTÓ DIRECTAMENTE A LÓPEZ OBRADOR: ¿CONTAMOS CONTIGO O NO PARA EL 2012? ¿VAS A SER NUESTRO CANDIDATO O NO? - A LO QUE EL LÓPEZ OBRADOR DIJO QUE LO MÁS IMPORTANTE ES DEFINIR EL PROYECTO QUE CAMBIARÍA LAS COSAS EN EL 2012. PARA ÉL, ABUNDÓ, RESULTARÍA "RAMPLÓN" AFERRARSE A UNA CANDIDATURA PRESIDENCIAL. SI EN EL MOMENTO DE DEFINIR EL CANDIDATO, ÉL ES EL MEJOR POSICIONADO, PUES ÉL SERÁ EL CANDIDATO. Y ASÍ DEJÓ ABIERTA LAS POSIBILIDADES...

ANUNCIÓ TAMBIÉN LA CREACIÓN DE UN NUEVO PERIÓDICO MENSUAL DE LA RESISTENCIA, QUE BIEN PODRÍA LLEVAR EL NOMBRE DE "REGENERACIÓN" EN HONOR AL PUBLICADO EN SUS TIEMPOS POR LOS HERMANOS FLORES MAGÓN. ESTE PERIÓDICO SE DESTRIBUIRÍA A TRAVÉS DE LOS COMITÉS SECCIONALES Y MUNICIPALES DEL GOBIERNO LEGÍTIMO HACIA LA CIUDADANÍA MEDIANTE UNA ENTREGA PERSONAL Y "DE CONTACTO" PARA CONCIENTIZAR DENTRO DE UNA CAMPAÑA NACIONAL DE CONSTANTE INFORMACIÓN.

FUE CLARO CON RESPECTO A LAS ALIANZAS CON EL PAN Y EL PRI. NO APOYAREMOS NINGUNA ALIANZA CON ESOS PARTIDOS, ADVIRTIÓ, PORQUE REPRESENTAN A LA OLIGARQUÍA DEL PAÍS.


FINALMENTE SE DIO TIEMPO PARA CONVIVIR CON LOS ASISTENTES, PLATICAR Y PERMITIR LAS DEMANDADÍSIMAS FOTOS CON EL LÍDER MÁS CONGRUENTE Y VERAZ DENTRO DE LA OPOSICIÓN AL GOBIERNO ESPURIO DE FELIPE CALDERÓN (EN UNA MUESTRA DE ELLO, AMLO RECORDÓ QUE ELLOS, LOS DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DENUNCIARON QUE HABÍA GRANDES EMPRESARIOS ALIADOS DE LOS GOBIERNOS PANISTAS Y PRIÍSTAS QUE NO PAGABAN IMPUESTOS, LO QUE MESES DESPUÉS HABRÍA DE RECONOCER EL ESPURIO FELIPE CALDERÓN ANTE LA PRENSA NACIONAL).

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

Fuente: http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

CARLOS LUNA


Laura Itzel en vivo por AMLOTV

Programa EL BOTEPRONTO 5-Diciembre-09

Hoy hablamos del asunto de los esclavizados en Iztapalapa, así de como los medios nacionales omitieron mencionar que los productos que fabricaban eran para LIVERPOOL, hablamos también de como solo asistieron 4 twitteros a la protesta que había sido convocada también por twitteros, hablamos también de los policías que prohibieron grabar en la banqueta argumentando que también la banqueta que rodea al liverpool, por convenio con el GDF le pertenece también a la tienda, comentamos también del TELETON y el SMETON y demás temas, participó en la comunicación el buen PEJEBOY.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.