viernes, 11 de diciembre de 2009

Agradece Clara Brugada a GDF cargo en Iztapalapa





Ciudad de México, 11 de Diciembre.- La jefa delegacional en Iztapalapa agradeció a Marcelo Ebrard y a los diputados perredeístas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la oportunidad de ser delegada de la demarcación más poblada de la Ciudad de México.
Ante aproximadamente 500 simpatizantes, entre aplausos y gritos, Clara Brigada destaco la importancia de trabajar de ahora en adelante para cumplir las promesas que realizó en la campaña electoral.
El evento donde estuvo acompañada por funcionarios del gobierno capitalino y diputados locales, Clara Brugada señaló que el papel que hará al frente de la demarcación será transparente y siempre a favor de sus habitantes.
Por su parte, la asambleísta Aleida Alavez destacó que uno de los retos que tiene será logar mayor financiamiento para Iztapalapa.

Karina Aguilar, reportera

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Brugada recupera oficinas en Iztapalapa


Ingresa la perredista a la demarcación como jefa delegacional y agradece en repetidas ocasiones a Marcelo Ebrard, por haberla propuesto para el cargo en la Asamblea Legislativa

Clara Brugada entró por la puerta principal de la delegación Iztapalapa ya como jefa delegacional y agradeció en repetidas ocasiones al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por haberla propuesto para el cargo ante la Asamblea Legislativa.

Acompañada por tres representantes del Gobierno capitalino, dijo que Ebrard "se ganó el corazón de los iztapalapenses", pero los más de 500 seguidores le gritaron "Obrador, Obrador".

La perredista tuvo que decir: "Si, aquí hay dos estrellas, dos gigantes que nos acompañan en esta lucha: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard".

Luego dijo que "Iztapalapa es vanguardia de la democracia en nuestro país" y agradeció a los diputados locales que votaron a favor de que ella se quedara en el puesto.

Brugada dijo que "no vamos a nadar de a muertito gobernando Iztapalapa" y aseguró que dará continuidad a los programas sociales que inició como encargada de despacho.

Estos son: tarjetas de apoyo a adultos mayores, programa de empleo temporal, estímulos económicos para jóvenes y el programa en defensa de la economía popular.

De Rafael Acosta, la perredista prefirió no hablar. "No vale la pena", dijo.

gdh



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

HIJOS DE TRABAJADORES ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA OBSEQUIARAN “ NOCHEBUENAS “ Y UNA TARJETA




Este viernes 11 de diciembre, un grupo de aproximadamente 20 menores de edad, hijos de trabajadores el SME protestarán de manera “sui generis” ante la eventual presencia de la Orquesta de Metales de la Policía Federal Preventiva, en el “festival de invierno” de la ciudad de Huauchinango, Puebla, vecina de Necaxa, cuna de la industria eléctrica en México y bastión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los pequeños, que portarán camisolas de Luz y Fuerza y el rojo y negro característico del SME, llevarán consigo flores “nochebuenas” para regalárselas a los empleados de la PFP, organismo armado, que, al mismo tiempo, se encuentra acuartelado en Huauchinango, desde donde se dedican a relevar las custodias de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro que fueron asaltadas la noche del pasado 10 de octubre del 2009 en el marco del decretazo que pretende la extinción del organismo.

Los niños llevarán el mensaje de que la lucha del SME es pacífica y justa, como justo es el legítimo derecho al trabajo. Además de un mensaje navideño.

El hecho se da en el marco de la tensión que existe por la presencia y circulación constante de patrullas y camiones de la PFP en la Sierra Norte de Puebla (particularmente en los municipios de Ahuazotepec, Huauchinango y Juan Galindo) que incluso, han estado a punto de entrar a ejercer represión contra el pueblo de Necaxa que hace guardias en cuatro puntos para el resguardo de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y para evitar la entrada masiva de fuerzas armadas y de más personal de la CFE a la hidroeléctrica Necaxa (la noche del 5 de noviembre hubo un connato de enfrentamiento que afortunadamente se pudo evitar).

De esta manera, el Festival de Invierno que se organiza en el municipio de Huauchinango quedará marcado con el sello de la lucha pacífica del SME, que de esta forma, hace un llamado urgente a la cordura y a la razón

Archivado bajo: Noticias SME


Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Programa de Actividades 95 Aniversario

invitacion 95 aniversario sme

XXX Carrera Atletica Electricista

CARRERA 2009

FALTA DE ARGUMENTO JURIDICO


El argumento para diferir el amparo fue ligero y falto de argumento jurídico, y no resuelve el problema de la inconstitucionalidad el decreto, en palabras del jurista Roberto Terrazas Salgado el fallo de la juez Guillermina Coutiño responde aun acto arbitrario e irresponsable, pues ahora resulta que no se demuestra la existencia de la relación de Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas, contradictoria explicación considerando que el decreto establece una absorción por parte de la Comisión Federal de Electricidad la cual tomara todos los bienes y activos de LyF incluyendo a los trabajadores, lo cual establece la figura del patrón substituto por lo cual se interpondrá un recurso de revisión al fallo emitido el dia de hoy.

Sabemos de antemano que la lucha que enfrenta el SME es un enfrentamiento directo a las estructuras de corruptela del Estado mexicano, el conflicto que atravesamos no es un asunto menor y ha generado conflictos de intereses, pues detrás del decreto se encuentran permisos otorgados a la familia Mouriño, a empresarios privados y extranjeros, el intento cínico de la privatización del sector eléctrico, las telecomunicaciones, las triquiñuelas de CFE e IBERDROLA, así como las más de 638 asignaciones a la empresa ABB.

Nuestro Secretario General Martín Esparza Flores aclaro que su condición es firme y contundente , al igual que la de los compañeros, pues los mexicanos ya estamos cansados de la falta de un Estado de derecho, necesitamos restituir el pacto social, somos capaces no solo como smeitas sino como ciudadanos de hacer valer nuestras garantías individuales, las cuales al parecer se han puesto por debajo de los intereses de unos pocos pertenecientes ya sea a la cúpula empresarial o a la elité mexicana que se resiste a dejar sus privilegios tanto económicos como políticos.

Ni un paso a tras compañeros la lucha sigue y se construye día a día, el enemigo a vencer es grande pero nuestro movimiento es enorme y sobre todo invencible.


Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Bendicen imprenta del Sindicato.




En la mañana del 11 de Diciembre se celebró una misa en la instalación de la imprenta del SME ubicada en la calle de Ezequiel Montes. Dicha misa se realizó a las 10:00 hrs donde cerca de 300 compañeros smeítas hicieron presencia.

El motivo de la misa fue para bendecir las instalaciones de la imprenta.

Bendición de la imprenta 01

Bendición de la imprenta 02

Bendición de la imprenta 03

Bendición de la imprenta 04

Bendición de la imprenta 05




Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Ahora Correos sabotea a CFE?





El Gobierno de la República, siguiendo fielmente con su dogma de agresiones al movimiento obrero, ha despedido a 2 mil trabajadores de Correos de México en lo que va del 2009.

Esta semana mil trabajadores fueron notificados de manera verbal por sus jefes, que a partir del miércoles 9 de diciembre ya no tenían porque presentarse a trabajar, por el contrario, se les avisó que tenían que presentarse en las oficinas ubicadas en Venustiano Carranza para recoger su cheque de liquidación.

El esquema sigue rozando el fascismo de lo ocurrido a los trabajadores electricistas, pues a los 3 mil liquidados sólo se les informa, como en una burda ruleta rusa, que han sido “elegidos” para la liquidación, al escuchar los comentarios de nuestros compañeros del Servicio Postal, es imposible no evocar lo ocurrido en los campos de exterminio nazis cuando los judíos fueron marcados y colocados en convoyes que “supuestamente” los llevarían a la salvación.

La ciudadanía debe saber, que una de las áreas donde se registró un alto impacto de liquidados, está en la denominada depósitos masivos ubicada en Pantaco , en donde varios ex trabajadores del Servicio Postal mencionan se quedaron 50 toneladas de correspondencia la gran mayoría de ella , recibos de CFE.

El rezago también le atañe a correspodencia Nextel, HSBC, Bancomer, y Megacable.

Los compañeros carteros con los que platicamos nos refieren que su dirigencia sindical ha guardado hermetismo absoluto en el tema y citan que el último comunicado de su organización fue en el mes de agosto.

Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Zelaya aseguró que desistió de viajar a México por exigencia de renuncia por Micheletti



by tlalocman999

Fuente: Telesur
Difusión: AMLOTV

Toma Brugada protesta en ALDF; AMLO aplaude decisión



Ciudad de México, 11 de Diciembre.- Clara Brugada asumió el cargo de jefa delegacional de Iztapalapa, ante el pleno de la Asamblea Legislativa que aprobó su designación, tras la renuncia voluntaria de Rafael Acosta “Juanito”.

La presidenta de la Mesa Directiva del órgano Lizbeth Rosas solicitó a una comisión de legisladores acompañar a Brugada para que rindiera la protesta de Ley ante el pleno de la ALDF.
La nueva jefa delegacional repartió sonrisas y abrazos a los legisladores que se encontraba a su paso en el recinto de Donceles.
Mientras Brugada intercambiaba saludos con asambleístas del PRD, los legisladores del PAN desaprobaron con la mirada y algunos cuestionamientos de que el acto fue una burla a la voluntad popular de Iztapalapa.
Afuera de las instalaciones del recinto simpatizantes de la jefa delegacional lanzaron porras tras recibir la noticia de su nombramiento.
El grito de “sí se pudo, sí se pudo”, de los seguidores de Brugada se expandió por las calles del Centro Histórico que rodean el edificio de la ALDF.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador aplaudió la decisión y su primera reacción la compartió a través de la red social Twitter: “Por fin se resolvió el asunto de Iztapalapa. Llevó tiempo y esfuerzo revertir la actitud antidemocrática de la mafia. Pero se logró”.
Será a las 17:00 horas de este viernes, cuando la nueva jefa delegacional de Iztapalapa ofrezca un mitin en la explanada de esa demarcación, para agradecer la confianza de los ciudadanos.
**********
En medio de protestas por parte de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ratificó a la perredista Clara Brugada como jefa delegacional en Iztapalapa.
Luego de que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, propuso a Brugada como la única opción para sustituir en el cargo que dejó vacante Rafael Acosta “Juanito”, el pleno de la ALDF nombró nueva jefa delegacional a Clara Marina Brugada.
Al inicio de la sesión extraordinaria, para votar ante el pleno la propuesta del jefe de gobierno, la bancada panista empleó todos los recursos necesarios para anular este proceso e interponer una moción suspensiva, bajo el argumento de haber cumplido con la debida notificación de renuncia de Rafael Acosta como jefe delegacional.
Además, insistió en llamar a comparecer a la candidata al cargo delegacional, para verificar que fuera capaz de llevar el mando de la demarcación mas grande de la ciudad, como lo señaló reiteradamente el panista Carlo Pizano.
Luego de presentar en tribuna diversos alegatos para lograr la suspensión del proceso, finalmente llegó el momento en que se tomó la votación de los 63 legisladores presentes, para ratificar a Brugada como nueva jefa delegacional en Iztapalapa, con 46 votos a favor; 16 votos en contra y una abstención.
Luego de su toma de protesta, ofreció una conferencia de medios donde, acompañada de diputados del Sol Azteca, se congratuló de la decisión que tomaron la mayoría de los legisladores, pero muy en especial a Marcelo Ebrard, tras señalar que hoy se le da vuelta a la página para restaurar el gobierno de Iztapalapa.
Brugada adelantó que su administración “no descasará un solo instante para lograr un cambio verdadero” que trascienda de los informes oficiales.
Brugada aseveró que la decisión tomada por la ALDF contribuirá a la tranquilidad y a la gobernabilidad en Iztapalapa.
Con información de NOTIMEX, Marco Antonio Sánchez, Karina Aguilar y http://twitter.com/lopezobrador_



Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo - Iztapalapa




Por fin se resolvió el asunto de Iztapalapa. Llevó tiempo y esfuerzo revertir la actitud antidemocrática de la mafia. Pero se logró


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

SME definirá en enero fecha de huelga nacional

SME definirá en enero fecha de huelga nacional

SME definirá en enero fecha de huelga nacional

Luego de negar el amparo que promovieron integrantes del sindicato contra el decreto de extinción, el subsecretario Miguel Ángel Montiel, aseguró que continuaran su lucha con apoyo de otros gremios y funcionarios

Será hasta enero cuando se defina la fecha para la huelga nacional a la que ha convocado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) , afirmó el subsecretario del Exterior del gremio, División Necaxa, Miguel Ángel Montiel Eslava.
Esa es la determinación del SME, tomada hace una horas, luego que se conoció el fallo de la jueza Guillermina Coutiño, quien negó de manera definitiva el amparo que promovieron integrantes del sindicato en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó Montiel Eslava.

Apuntó que ese resolutivo ya lo esperaba el SME, pero aseguró que no será suficiente para detener la lucha de los ex trabajadores, de manera que será hasta el próximo mes cuando refuercen las movilizaciones.

Montiel Eslava insistió que la razón los sostiene, así como el apoyo por parte de otras organizaciones sindicales y de algunos funcionarios del gobierno estatal, como Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social, situación que los motiva a continuar la lucha.

El representante de los electricistas indicó que el funcionario estatal, aspirante a gobernador de Puebla por el PRI, se reunió con integrantes del SME el pasado 8 de diciembre, donde les entregó despensas y dinero en efectivo para el alquiler de autobuses que emplearon ayer en el plantón de San Lázaro.

"También nos prometió empleos temporales para los ex electricistas, teniendo tres salarios mínimos diarios, y otro tipo de apoyo, sin importar el tiempo que dure la lucha, porque dijo que esa es la indicación del gobernador Mario Marín Torres", sostuvo.

Dijo que a pesar de que el ánimo de los electricistas es de tristeza, no se darán por vencidos, y están preparados para enfrentar comentarios negativos, que vendrán en los siguientes días.

Señaló que continúa el llamado a la ciudadanía para que firmen los amparos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no paguen sus recibos de luz, aunque no precisó una cifra de los documentos signados.
aec

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Brugada, delegada sustituta en Iztapalapa: ALDF. Con López Dóriga


Brugada, delegada sustituta en Iztapalapa: ALDF. Con López Dóriga

Notimex
Con 46 votos a favor, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ratificó la propuesta de Marcelo Ebrard Casaubon y dio el visto bueno a Clara Brugada como jefa delegacional sustituta en Iztapalapa, tras la licencia definitiva de Rafael Acosta "Juanito".

Luego de un intenso debate encabezado por el Partido Acción Nacional (PAN) que acusó que con esta ratificación se ratifica que quien tomó la decisión del nombramiento fue Andrés Manuel López Obrador, el órgano colegiado tomó la protesta a la nueva funcionaria.

Tras la votación que fue con 45 votos a favor, 16 en contra y una abstención la nueva jefa delegacional perredista fue invitada al pleno a rendir la protesta de ley.

Ante legisladores del PRD, PRI y PT, la nueva funcionaria delegacional se comprometió a respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estatuto de Gobierno y las leyes que de ellos emanen, además de mantener la unidad del pueblo de Iztapalapa.

Con información de Laura Cardoso.


Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

Protesta Clara Brugada Como Jefa Delegacional De Iztapalapa En ALDF 11/12/2009



by politicaypoliticosmx

Fuente:
Difusión: AMLOTV

PT se deslinda de acta falsa de Juanito

Juanito ">


La fracción petista en San Lázaro desmiente que el partido haya perdido el documento original de Rafael Acosta y tramitado otro con datos incorrectos

El Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados rechazó haber tramitado el acta de nacimiento falsa con la que contendió Rafael Acosta Juanito para jefe delegacional en Iztapalapa.

El coordinador de los legisladores petistas Pedro Vázquez indico que valorarán si proceden penalmente en contra de Juanito "por haber rebasado los límites de la tolerancia".

Dijo que es falso lo dicho por Juanito de que el PT perdió su acta de nacimiento original y que tramitó otra con datos incorrectos.

Pues lo único que hizo ese partido fue recibir los documentos que presentó Acosta para poder ser candidato, indicó.

"Nosotros no somos ninguna autoridad para certificar si son válidos o no los documentos que los candidatos a diferentes puestos de elección nos presentan. Los recibimos y actuamos de buena fe, y la autoridad electoral recibe esos documentos", mencionó.

La víspera Rafael Acosta negó haber entregado un acta de nacimiento falsa para promover su registro como candidato a la demarcación, hecho que fue dado a conocer por la ex candidata Clara Brugada y que provocó su petición de licencia para separarse de manera definitiva del cargo.

Juanito rechazó que el acta haya sido apócrifa e informó que hizo llegar un acta original al Partido del Trabajo pero ésta "se perdió", por lo que se le tramitó una nueva que podría haber contenido datos incorrectos.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro respaldó la designación de Clara Brugada como jefa delegacional en Iztapalapa.

Agregó que nunca dudaron del jefe del Gobierno, Marcelo Ebrard, para que le propusiera a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el nombramiento de la perredista Brugada.

degc / vsg



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Brugada pide restaurar gobierno popular



La jefa delegacional en Iztapalapa dirigirá un mensaje a sus simpatizantes en la explanada de la demarcación; aclara que entrará a la sede por la puerta de enfrente


Con el nombramiento como jefa delegacional en Iztapalapa en su mano, Clara Brugada invitó a restaurar el gobierno popular, democrático y transparente de esa demarcación y agradeció a Marcelo Ebrard el haberla propuesto ante la Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF) para ocupar ese cargo.
"Con este acto, el jefe de gobierno local se gana un lugar muy especial en Iztapalapa, donde como todos sabemos late la izquierda", enfatizó.

En un breve pronunciamiento al término de la ceremonia de toma de protesta ante el pleno de la ALDF, Clara Brugada anunció que hoy a las 17:00 horas estará en la explanada delegacional de Iztapalapa para dirigir un breve mensaje a sus simpatizantes y aclaró que entrará por la puerta de frente de la sede de esta demarcación.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Gómez Mont recibe a 'notables' por caso SME



Los senadores Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, así como el rector de la UNAM, José Narro y el ex titular del IPN, Enrique Villa, buscan intermediar en el conflicto por la extinción de LyFC


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, recibió en sus oficinas de Bucareli al grupo de "cinco notables" integrado por los senadores Carlos Navarrete (PRD), Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Gustavo Madero (PAN); así como por el rector de la UNAM, José Narro, y el ex director del IPN, Enrique Villa, quienes buscan intermediar en el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La reunión -de carácter privado- fue para conocer la posición del gobierno federal en torno a este caso. Anoche, en el edificio de Donceles 14 del Senado de la República, los legisladores recibieron a la dirigencia del SME encabezada por Martín Esparza.

Personal de la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación confirmó el encuentro que duró una hora con 45 minutos.

Hace unas horas la jueza primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Guillermina Coutiño Mata, negó de manera definitiva el amparo que promovieron integrantes del SME en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

De igual manera, negó el amparo contra el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 1992, en vigor, al cual los trabajadores del SME consideraban inconstitucional.

vsg

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Se reúnen legisladores con el SME, Narro y Villa



Se reúnen legisladores con el SME, Narro y Villa
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 14
A fin de conformar una comisión de intermediación en el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anoche se reunieron en el Senado, el rector de la UNAM, José Narro; el director del Politécnico, Enrique Villa, y los senadores Carlos Navarrete, del PRD, y del PAN, Gustavo Madero, con Martín Esparza y Humberto Montes de Oca, dirigentes del gremio.

Navarrete apuntó: estamos en proceso de diálogo, ya recibimos a la dirigencia sindical y avanzamos en materia de conocimiento del tema. Mañana continuaremos con los otros contactos (con funcionarios) para tomar el punto de vista del gobierno federal en el conflicto.

Todavía no hay garantía de que se reúnan formalmente para participar como intermediarios en la negociación, agregó.

A su vez, Martín Esparza confió en que sí se va a integrar la comisión, la cual coadyuvaría a buscar una salida política, negociada.

La dirigencia del SME se comunicó antier con el titular de Gobernación para informarle que se había levantado la huelga de hambre de 15 agremiados, Gómez Mont les señaló que esa acción ayudaba en el camino de buscar una salida a este conflicto.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Apagón en Zumpango



Apagón en Zumpango
Silvia Chávez González, corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 12
Zumpango, Méx., 10 de diciembre. Cientos de comercios y viviendas resultaron afectados por un apagón que comenzó a las 18 horas del miércoles y permanecía hasta la noche de este jueves, cuando se esperaba la llegada de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El apagón provocó la molestia de los habitantes de la cabecera municipal de Zumpango, debido a que las fiestas patronales de la Virgen de la Purísima Concepción se realizaron con velas y casi a oscuras.

Además ocurrió un enfrentamiento verbal entre habitantes y dueños de una feria, señalados por la policía local como responsables de que 50 por ciento de la cabecera municipal se quedara sin energía eléctrica. La policía informó que un cortocircuito en un transformador ocasionó que cientos de negocios y casas no contaran con el fluido eléctrico.

Las autoridades señalaron a propietarios de la feria, conformada por 120 puestos de alimentos, artesanías y ropa, así como 30 juegos mecánicos, de haber provocado una sobrecarga en el suministro que provocó el cortocircuito.

Los colonos exigieron el retiro de la feria, lo que derivó en un conato de bronca entre vecinos y propietarios de los juegos. Nosotros no provocamos el cortocircuito, porque traemos ocho plantas generadoras de electricidad, dijo Eduardo Baz, coordinador de la feria Atracciones Arizmendi.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Nadie piensa en candidaturas: AMLO



López Obrador realizó una visita a Hidalgo
Nadie piensa en candidaturas: AMLO
Estuvo en Pachuca, Tasquillo y otros municipios

Foto

Andrés Manuel López Obrador se reunió con simpatizantes de su movimiento en PachucaFoto La Jornada
Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 11
Tasquillo, Hgo., 10 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que el movimiento que encabeza no es una plataforma electoral y tampoco un instrumento para postularse como candidato presidencial en 2012. Nuestro movimiento va más allá, aseguró y, en todo caso, el asunto de la candidatura lo vamos arreglando en el camino, pues al final quien esté mejor posicionado será el candidato de la izquierda.

Ante decenas de representantes del gobierno legítimo, provenientes de municipios del Valle del Mezquital, López Obrador reiteró que su lucha no sólo es por la Presidencia de la República, no es por el cargo; si así fuera en 2000 me hubiera puesto de acuerdo con los mafiosos que controlan al país y no nos hubieran robado la Presidencia, recordó.

No soy un ambicioso vulgar, ni lucho por cargos, sino por principios y para mí es un honor encabezar este movimiento que busca cambiar el rumbo del país: es por el pueblo, por nuestros hijos, sostuvo el ex candidato presidencial.

A las 11 horas, como se programó, se reunió a puerta cerrada con unos 300 integrantes del gobierno legítimo, quienes durante casi una hora lo escucharon señalar, entre otras cosas, que el movimiento iniciado luego de que el panista Felipe Calderón fue declarado presidente no ha sido en vano, y que si no hay transformación, como se teme que no la habrá en el resto del sexenio, el país no va a salir adelante.

¿Saben lo que acaba de declarar Calderón?, preguntó a su auditorio. Que la mejor noticia es que ya se va a acabar el año. ¿Qué mensaje está enviando a la nación? Pobre de él, porque la mafia que lo impuso ya lo hizo a un lado y de pelele pasó a chivo expiatorio, dijo.

Aprovechó para decir a los militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia que cada quien puede aspirar a un cargo de elección popular, sobre todo ahora que en Hidalgo habrá comicios en 2010 para renovar los poderes Legislativo y Ejecutivo, pero no utilicen al movimiento para ese propósito, ¡Al carajo!, gritó y se disculpó por el uso de este término.

Al concluir su mensaje, López Obrador inauguró la oficina del gobierno legítimo en el municipio de Tasquillo y por la tarde sostuvo otros encuentros con sus simpatizantes en Pachuca y municipios conurbados.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sólo 18 por ciento de mexicanos tienen ingresos suficientes para vivir: Coneval




En la medición realizada hasta 2008, el porcentaje de pobres esta a punto de llegar a 81%
Sólo 18 por ciento de mexicanos tienen ingresos suficientes para vivir: Coneval
Seguridad social y servicios de salud, principales carencias a escala nacional y por entidad

Foto

La población indígena es la más afectada por la pobreza, según la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo SocialFoto La Jornada
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 8
Hasta 2008, sólo 18 por ciento de los mexicanos –19.5 millones– poseían los ingresos suficientes para vivir y tenían cubiertos todos los satisfactores, de acuerdo con la Medición Multidimensional de la Pobreza.

Del resto de la población, 37.5 por ciento es vulnerable por carencias sociales y por ingreso, es decir, en cualquier momento pueden caer en pobreza, además de que 43.5 por ciento ya vive en esa condición.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), presentó ayer –sin la presencia del nuevo titular de la dependencia, Heriberto Félix– la medición oficial de la pobreza, según ordena la ley en la materia.

Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente a 2006-2008, el Coneval encontró que 77.2 por ciento de los mexicanos presenta al menos una carencia social y 30.7 por ciento tiene tres. Además, 16.5 por ciento está por debajo de la línea de bienestar mínima y 48 por ciento –una de cada dos personas– tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar.

La medición multidimensional considera el bienestar (ingreso), la cohesión social y la carencia de derechos sociales –educación, acceso a servicios de salud y a la seguridad social, calidad, espacios de vivienda y servicios básicos en el hogar y alimentación. Según esta metodología, una persona está en pobreza cuando sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades y presenta la carencia de al menos uno de los seis indicadores.

En cuanto a la población en pobreza multidimensional moderada, los resultados indican que 33 por ciento de la población está en ese nivel, es decir, 36 millones de mexicanos que tienen entre una y tres carencias sociales, además de que cuentan con menos de los ingresos ubicados dentro de la línea de bienestar, que son de mil 262 pesos mensuales en el campo y de mil 921 en la ciudad.

Asimismo, hay 10.5 por ciento de mexicanos –11.2 millones– en pobreza multidimensional extrema, es decir, con más de tres carencias y con ingresos menores a la línea de bienestar mínimo, que es de 613 pesos mensuales en las zonas rurales y 834 en las urbanas, explicó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, durante la presentación del informe ante especialistas del organismo, académicos y organizaciones sociales.

La población vulnerable –precisó– es a la que no se puede llamar pobre por ingreso o carencias, pero es importante monitorearla, ya que por eventualidades, como problemas de salud o accidentes, puede entrar en pobreza al perder un derecho social. Indicó que 4.5 por ciento –4.8 millones– de la población es vulnerable por ingreso y 33 por ciento –35 millones– por carencia social.

Hernández Licona explicó que con este método se encontró que a escala nacional y por estado, la seguridad social y los servicios de salud son los principales derechos de los que carece la población, los que más contribuyen a la pobreza.

Casi 69 millones no tienen acceso a la seguridad social y 43 millones a los servicios de salud: si hubiera una cobertura universal en dichos rubros las cifras de pobreza extrema bajarían a 3.8 por ciento y la de moderada a 28.1, precisó.

Asimismo, asentó que la política económica es fundamental para reducir la pobreza y mejorar el bienestar, y la política social requiere acciones focalizadas, pero también universales que tienen que ver con acceso a la salud, la educación y la alimentación, que harían que la pobreza fuera menor, porque las carencias serían pocas.

Chiapas, el más afectado

Por estados, la medición revela que Chiapas es donde hay mayor incidencia de pobreza muldimensional, con 76.7 por ciento de sus habitantes en esa condición, además de que 3.1 por ciento vive con carencias. Le siguen Guerrero, con 68.1 por ciento de pobres; Puebla, con 64 por ciento, y Oaxaca con 62. Donde hay menor pobreza es en Baja California Sur, con 21 por ciento, y Nuevo León, con 21.5.

El estudio corrobora que la población indígena es altamente vulnerable, ya que 75.7 por ciento de los 6.8 millones de nativos vive en pobreza multidimensional. De ese porcentaje, 36.5 por ciento está en pobreza moderada y 39.2 en pobreza extrema, además de que 42 por ciento vive con carencias.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se agudizará la persecución contra los luchadores sociales, alertan en la UAM




Con una estrategia fascista, el gobierno impone un falso estado de derecho y el modelo capitalista
Se agudizará la persecución contra los luchadores sociales, alertan en la UAM
A la violación de garantías se suma la militarización de zonas rurales, dice un ex preso político



Los ex presos políticos Jacobo Silva y su esposa, Gloria Arenas, participaron ayer en el seminario sobre represión y criminalización de la lucha social realizado en la UAMFoto Cristina Rodríguez
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 7
La criminalización de la protesta social y la violación sistemática de los derechos humanos es parte de una política de Estado que busca imponer mediante la violencia extrema no sólo un falso estado de derecho que rompe toda legalidad, sino un modelo de producción capitalista que controla los recursos naturales y la propiedad de la tierra a costa de los pueblos y comunidades rurales, advirtieron organizaciones campesinas, indígenas y ex presos políticos, quienes alertaron que se avizora un escenario de mayor persecución y represión.

Reunidos en el seminario Represión y criminalización de los movimientos sociales rurales en el México del siglo XXI: memoria, género y resistencia, aseguraron que actualmente se enfrenta un fascismo social que permite la interiorización del miedo y la normalización de la violencia, ante un gobierno que reprime sistemáticamente las protestas sociales y usa las leyes para tratar como criminales a quienes pugnan por la defensa de la tierra, por tener alimentos, derecho al trabajo y a un medio ambiente más sano.

En el encuentro, convocado por Luciano Concheiro y Alejandro Cerda, catedráticos del posgrado en desarrollo rural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco, Jacobo Silva, ex preso político, señaló que en México impera un estado de excepción en el que no se respetan los derechos humanos ni el acceso a un juicio justo, a lo que se suma la creciente militarización de las comunidades rurales, donde el Ejército es ley y para ser tratado como ser humano debes traer uniforme militar; de lo contrario no tienes derechos.

Aseguró que los mecanismos de represión de las luchas sociales son añejos instrumentos que se emplean desde el poder, público y privado, para destruir la organización de las comunidades, aunque enfatizó que ante un creciente clima de violencia hay fenómenos nuevos. “Hoy la represión no sólo la comandan fuerzas policiacas y militares, sino que ha surgido un nuevo actor represor: el narcoparamilitar, que son sicarios al servicio del narcotráfico que matan y torturan a los luchadores sociales”.

Sociedad civil, criminalizada

Al presentar un estudio sobre la represión contra los movimientos sociales en México, Alba García y Jonathan Velasco, del Observatorio de la Conflictividad, de Serapaz, explicaron que en el país prevalece la invisibilidad de los conflictos sociales, lo que propicia condiciones para una escalada social.

Al menos 64 por ciento de los conflictos ocurridos en el primer semestre de 2008 no fueron atendidos por ninguna autoridad, ya que el Estado no intervino o los reprimió, mientras que en sólo 4.6 por ciento de los casos se logró establecer mecanismos de mediación y diálogo.

Enfatizaron que la represión contra las luchas sociales se da por mecanismos selectivos o masivos, y ocurre con mayor frecuencia en entidades con elevada tasa de pobreza y población indígena, y donde existen importantes recursos naturales. Indicaron que en lo que va del año los estados con más casos de represión son Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Morelos.

En el seminario, que concluirá este viernes con una declaración de diversas agrupaciones civiles, integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), alertaron sobre el creciente clima de criminalización contra organizaciones civiles y ciudadanos que luchamos contra la imposición y abusos de las trasnacionales, como ocurre con las empresas mineras de Canadá en el municipio de Chicomosuelo, Chiapas, lo que está generando más violencia en nuestras comunidades.

David Valtierra, integrante de la organización y de la emisora comunitaria Radio Ñomdaa –en la Costa Chica de Guerrero–, afirmó que el creciente clima de criminalización de la protesta social ha generado que con mayor frecuencia se asesine a luchadores, disfrazando el crimen como un conflicto intercomunitario que sólo pretende hacer invisibles las graves condiciones de precariedad en el ejercicio pleno de los derechos comunitarios de los pueblos indígenas.

Organizaciones y colectivos en defensa de las garantías individuales de comunidades indígenas, desaparecidos políticos y campesinos asistentes al encuentro en la UAM se pronunciaron por la construcción de una red social que fortalezca la solidaridad y la cultura de la denuncia, ante lo que consideraron una agudización de la represión y la criminalización social en el país.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Presentará Pemex nuevos contratos para concesiones


Presentará Pemex nuevos contratos para concesiones

Ciudad de México, 11 de Diciembre.- Ante el Senado de la República, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, se comprometió a presentarle al Congreso un nuevo modelo de contrato para concesionar los pozos petroleros en Chicontepec, en aguas profundas y someras.
Al comparecer ante la Comisión de Energía del Senado, el titular de Pemex se comprometió a elaborar una base de proveedores confiables, e informó que Pemex entregará el primer contrato de su administración para la explotación petrolera en el primer trimestre de 2010.
Suárez Coppel también sostuvo que los bonos petroleros ciudadanos se emitirán hasta finales de 2010, y se comprometió a dar los resultados para bien del país, con mejores condiciones de vida para los mexicanos.


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Muy diferente a lo que el Evalúa DF anunciará hoy





Economía Moral
Coneval: nuevo método de medición baja la pobreza / I
Muy diferente a lo que el Evalúa DF anunciará hoy
Julio Boltvinik

Foto

Independientemente de lo que trascienda en los medios y si eso lleva o no a debate nacional, entre ayer y hoy el Coneval y el Evalúa DF han presentado socialmente sus métodos de medición de la pobreza (ambos multidimensionales). Los contrastes son enormes. Hoy comentaré, en complemento a lo dicho en la entrega anterior (04/12/09), la metodología anunciada ayer por el Coneval y las nuevas cifras de pobreza anunciadas. Se confirma lo que había dicho en la entrega anterior sobre la metodología, pero debo decir que me equivoqué respecto a las cifras de pobreza. Creyendo en el buen tino político del Coneval y del entonces Secretario de Desarrollo Social (Ernesto Cordero, hoy flamante Secretario de Hacienda) que no creía que fuesen a anunciar cifras de pobreza más bajas que las dadas a conocer en agosto pasado cuando hicieron público el aumento sustancial de la pobreza entre 2006 y 2008, porque ello provocaría no sólo la incredulidad de la opinión pública, sino la burla Pues me equivoqué: ayer el Coneval anunció que la pobreza (ahora con apellido multidimensional) en el país afecta a sólo el 44.2 por ciento de la población (47.2 millones de personas) contra 47.4 por ciento anunciado en agosto (50.6 millones), reduciendo en más de 3 millones la pobreza en el país.

Pero estas nuevas cifras son como los cometas: llevan cola: no se pueden entender si no se dice también que son complementadas con un nuevo concepto de dos caras que se llama población ‘vulnerable’, la primera cara por carencias sociales (33 por ciento de la población, 36 millones de personas) y la segunda: ‘vulnerable’ por ingresos (4.5 por ciento, 4.8 millones). Entonces, ahora tenemos 44.2 por ciento de la población en pobreza multidimensional y 37.5 por ciento en situación de vulnerabilidad. De ahí resulta que sólo el 18.3 por ciento de la población no es pobre multidimensional y tampoco es vulnerable (es decir, es población sin carencias sociales ni insuficiencia de ingreso). Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Coneval, al presentar la metodología y los resultados, dijo que esta población vulnerable también debe ser atendida, ya que el objetivo de las políticas públicas es llevar a la población hacia el grupo sin carencias para engrosar el 18.3 por ciento. Pero los vulnerables no son pobres multidimensionales, ni pobres a secas, sino vulnerables (¿algo así como semi-pobres que requieren semi-atención?). El enredo conceptual no termina ahí. Hay otras cuatro categorías: la población con al menos una carencia social, con al menos tres carencias sociales, la población con un ingreso inferior a la línea de pobreza, que ahora no se puede llamar así para no inducir la idea de que todos los que están debajo de ella son pobres, por lo que se llama línea de bienestar (pero no se vaya a creer que los que están debajo de ella están en el malestar, ya que en realidad están en la vulnerabilidad) y la población con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo (antes línea de pobreza alimentaria).

En la entrega anterior señalé que el criterio de pobreza que adoptaron supone que, por definición, los pobres multidimensionales son menos numerosos que los pobres de ingresos y, habría que añadir, también menos numerosos que los pobres por NBI (necesidades básicas insatisfechas) a los que el Coneval llama con carencias sociales. Esto lo ilustré con una gráfica apoyándome en datos del MMIP (Método de Medición Integrada de la Pobreza) porque carecía de las cifras que ayer se dieron a conocer, con las cuales hoy rehago la gráfica. Ello me permite, además, informar sobre los niveles de población identificados por el Coneval en cada una de sus categorías de población. Identifico con cursivas el nombre que le da Coneval, entre paréntesis escribo su identificación en la gráfica e inmediatamente añado el porcentaje de población.

Con al menos una carencia social (NBI): 77.2 por ciento. Este muy alto nivel se explica, principalmente, porque casi dos terceras partes de la población carece, según el Coneval, de seguridad social, y porque 40.7 por ciento carece de acceso a servicios de salud. Este segundo indicador está subestimado porque el seguro popular se interpreta como si fuese equivalente a los servicios del IMSS y el ISSSTE, lo cual no es correcto, pues se trata de servicios de salud incompletos. Además se discrimina negativamente al DF ya que no se toman en cuenta su programa de servicios (y medicamentos gratuitos). En los demás indicadores en los que, como comenté en la entrega anterior, Coneval adoptó umbrales minimalistas las carencias son muy pequeñas: por ejemplo sólo el 12 por ciento carecería de agua y sólo el 11.4 por ciento de drenaje.

Población bajo la línea de bienestar (LP), 48.7 por ciento. Las LPs adoptadas para los medios urbano y rural son muy similares a las Líneas de Pobreza de Patrimonio (LPP) de la metodología oficial anterior, a pesar de que se llegó a ellas con otra metodología, lo que parece algo más que una casualidad. Mantienen una distancia enorme entre ambos medios: la LP rural es sólo el 62.6 por ciento de la urbana.

Pobres multidimensionales (NBI y LP), 44.2 por ciento. Ésta es la nueva definición de la pobreza. Es el enfoque intersección de los conjuntos (que expliqué en la entrega anterior), lo que se aprecia visualmente en la gráfica. Nótese como se minimiza la pobreza, de dos valores parciales de 77.2 por ciento y 48.7 por ciento resulta ahora 44.2 por ciento de pobres, es decir que se encuentra por debajo (en un caso sustancialmente) de ambas cifras parciales.

Con al menos una carencia social. (Pobres sólo por NBI), 33 por ciento. Se trata de 35.2 millones de personas excluidas del concepto de pobreza multidimensional (¿y por ello de todos los programas focalizados?) porque no cumple con los dos requisitos que, en este enfoque de los pobres de verdad, se le exige a una persona/ hogar para clasificar como pobre: tener carencias (como no mandar a sus hijos a al escuela porque tienen que trabajar), pero como todos trabajan alcanzan la LP y, por tanto, ya no califican como pobres.

Con ingreso inferior a la línea de bienestar. (Pobres por LP), 4.5 por ciento. Puede estar aumentando mucho en la crisis. Es un grupo que no come bien aunque no llega a clasificar en inseguridad alimentaria, conserva la seguridad social por algún miembro del hogar, conserva su vivienda peo no le alcanza para pagar la electricidad, la renta, ni las deudas. No es pobre en esta visión minimalista.

Hoy el Evalúa DF presentará la metodología de medición de la pobreza que ha adoptado y que se propone mejorar. Hay ahora dos porcentajes oficiales de pobreza en el DF. La del Coneval es la mitad de la que el Evalúa DF. Es más que una diferencia de método: una diferente concepción del ser humano y sus necesidades. La visión de la sobrevivencia enfrentada a la de la vida digna.

jbolt@colmex.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Estrellita para Carstens



México SA
Cepal certifica a Calderón
Estrellita para Carstens
El mayor logro en 80 años
Carlos Fernández-Vega

¡Oh!, casualidades de la vida. Sin proponérselo, ayer la Cepal expidió un certificado de excelencia a la política económica calderonista y, también, estampó una estrellita en la frente al mejor candidato de Los Pinos, por sus innumerables logros, para gobernar el Banco de México, es decir, al doctor catarrito, ex secretario de Hacienda. En suma, tal certificado contiene lo siguiente: en 2009, la economía mexicana ocupa el escalón número 20, de 20 posibles, con el peor resultado, por mucho, en América Latina; es la que registra el desplome más pronunciado en la región, tanto, que su caída (6.7 por ciento) resulta casi cuatro veces más profunda que el promedio latinoamericano (1.8 por ciento); el producto interno bruto por habitante se hundió 7.7 por ciento (penúltimo lugar, compartido con Antigua y Barbuda, sólo superados por Saint Kitts y Nevis), contra 2.8 por ciento del promedio regional, lo que implica un retroceso de un quinquenio; con el derrumbe del presente año, el balance económico del primer trienio de Felipe Calderón arroja una tasa negativa anual promedio de 0.73 por ciento, el peor en 80 años para un periodo igual; en materia de empleo formal el país reporta las mayores caídas en números absolutos, y para redondear registra el mayor incremento en pobreza e indigencia.

Pero el certificado cepalino también incluye las bondades de la política económica calderonista para 2010, año en el que, de acuerdo con las estimaciones del organismo regional, México crecería por abajo del promedio latinoamericano (3.5 contra 4.1 por ciento); su capacidad de recuperación sería menor a la de otras naciones de América Latina (Brasil, por ejemplo, con 5.5 por ciento, o Bolivia, con 4.5 por ciento) y sólo hasta 2011 podría alcanzar el nivel de actividad registrado hace tres años (en 2007, cuando el crecimiento fue de 3.2 por ciento), porque la reactivación será más notoria en América del Sur y Centroamérica, excluyendo México. Todo lo anterior forma parte de los innumerables logros de Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda y de quien ahora lo propone como el mejor candidato a gobernar el Banco de México.

De ese tamaño es el tiradero, por lo que obvio es que el único que tiene motivos para celebrar es el doctor Carstens, pues no sólo mantiene la inmunidad (léase impunidad) concedida por Calderón (impune él mismo), sino que como gobernador del Banco de México ganará alrededor de 40 mil pesos más que en la Secretaría de Hacienda, para redondear un sueldo de 195 mil pesos libres de polvo y paja –más una que otra prestación–, puntualmente pagado por los mexicanos que ni de lejos avalaron la ya famosa tesis del catarrito, pero que de cualquier suerte han pagado la factura y a estas alturas ya no sienten lo duro sino lo tupido. ¿Y Haití, el sempiterno competidor de la economía mexicana? Pues Haití crecerá 2 por ciento en 2009 y un tanto igual en 2010.

La Cepal divulgó ayer su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009, en el que subraya que la exigua carga tributaria (en México) dificultó la aplicación de medidas fiscales significativas orientadas a reducir los efectos de la crisis. Además, al privilegiar la estabilidad nominal sobre la real, tampoco se aprovechó la posición favorable de la deuda pública para contratar préstamos que habrían facilitado la aplicación de una política anticíclica de mayor impacto sobre la demanda agregada. Para 2010 se espera que experimente una etapa de recuperación encabezada por el repunte previsto de la economía estadunidense. Recién en 2011 podría alcanzarse el nivel de actividad registrado hace tres años. Se estima que la inflación se elevará a 5 por ciento, debido en parte al aumento de la tasa del IVA y otros impuestos aprobados para 2010, en un entorno de expansión moderada del consumo. La economía mexicana entró en recesión a partir del último trimestre de 2008, lo que puso de manifiesto sus insuficiencias estructurales, su vulnerabilidad frente a los choques externos y la debilidad y escasa resistencia del aparato productivo, así como el reducido margen de maniobra de la política pública para contrarrestarlos. La influenza AH1N1, de acuerdo con el organismo, tuvo un impacto de alrededor de 0.7 por ciento del PIB.

El mercado de trabajo resintió la caída de la producción. La tasa de desocupación abierta continuó su tendencia alcista al pasar de 3.9 por ciento de la población económicamente activa en septiembre de 2007 a 4.3 por ciento un año después, y a 6.4 por ciento en el noveno mes de 2009. El sector informal absorbió el 28 por ciento de la PEA, por lo que más de un tercio de la ella estaba desocupada o subocupada. El número de trabajadores afiliados al IMSS disminuyó en casi medio millón entre octubre de 2008 e igual mes de 2009 (-3.4 por ciento). Como resultado de ello, los sectores de la industria manufacturera (-7 por ciento), la construcción (-9.5) y de transportes y comunicaciones (-4,3) fueron los más afectados. En síntesis, el número de desempleados oficialmente reconocidos como tales se incrementó a 3 millones de mexicanos.

Lamentablemente la Cepal no presenta estadísticas sobre el número de los evasivos discursos de Felipe Calderón (de la gripa al navío de gran calado; de las crisis nos hace lo que el viento a Juárez, porque es externa, a las finanzas públicas sólidas, por sólo citar unas cuentas perlas) y Agustín Carstens (el catarrito –la crisis– es un bache que tiene agua, entonces hay que ver cuál es el fondo, uno tiene que actuar responsablemente y eso fue lo que hizo y decidió (el inquilino de Los Pinos), parece que Joseph Stiglitz desconoce que México fue azotado por dos golpes, yo estoy muy contento en la Secretaría de Hacienda). Lástima, porque eso fue lo único que hicieron para atemperar la crisis: discursos, muchos discursos.

Lo cierto es que la dupla Calderón-Carstens logró lo que nadie en 80 años de historia mexicana. Vamos, ni Miguel de la Madrid, quien durante tres sexenios al hilo ocupó la irrefutable primera posición en lo que a fracaso económico se refiere: en su primer trienio en Los Pinos, la tasa promedio anual de crecimiento fue de 0.7 por ciento positivo; pero la citada pareja la hundió a 1.25 por ciento negativo (léase trienio perdido). Allí están, pues, los innumerables logros del ex secretario de Hacienda y de quien le ordena, el inquilino de Los Pinos, que dan sustento a la inmejorable candidatura del doctor catarrito al Banco de México.

Las rebanadas del pastel

Por no prestar la atención debida, surge la duda: al recibir el Premio Nobel de la Paz en Estocolmo, ¿quién fue el orador: Obama o Bush?

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Por lentón, regaña el Senado a Calderón



Dinero
Por lentón, regaña el Senado a Calderón
Slim está contento por la salida de Ortiz
Amenaza de embargo
Enrique Galván Ochoa

Agustín Carstens comparecerá ante comisiones del Senado el lunes, cuyo pleno discutirá su nombramiento el martes. Probablemente ese mismo día 15 rendirá protesta como nuevo gobernador del Banco de México. No prosperó la maquinación de don Beltrone, secundado por su chalán Carlos Navarrete, para demorar el expediente a fin de que fuera analizado por la Comisión Permanente. Querían darle una tunda de despedida, ya que existe un litigio en la Suprema Corte de Justicia por la propiedad de Banamex, el cual hereda Ernesto Cordero. Tuvieron que resignarse con obtener de esa Cámara un acuerdo para enviar un extrañamiento a Felipe Calderón porque se vio lentón: hasta el cuarto para las 12 propuso a su candidato. Transigieron en el punto los panistas, urgidos por obtener la luz verde antes de Navidad, pero no todos, ni siquiera todos los correligionarios de don Beltrone y Navarrete. Algunos dijeron: ‘si saben contar, no cuenten conmigo’. En el fondo, lo que jefe y chalán querían era que Guillermo Ortiz permaneciera otros seis años al frente del banco central. El argumento principal es que la llegada de un hombre –Carstens– tan cercano al Presidente afectaría su autonomía. Pero, ¿de cuál autonomía hablan? En los 12 años de Ortiz, primero se entregó la banca nacional al extranjero y luego ha seguido una línea de sometimiento. Es el caso típico de un órgano regulador atrapado por los regulados. Si tienen dudas, consulten su estado de cuenta. Estamos pagando comisiones e intereses tres o cuatro veces más altos que los clientes de los mismos bancos en sus países de origen, ya sea Estados Unidos, Inglaterra o España. La salida de Ortiz marca el fin de una era lamentable de entreguismo, no de autonomía. Además, en su tiempo tuvo lugar el rescate bancario, más costoso –según dijo otro de los artífices, Ernesto Zedillo– que el de la banca de Estados Unidos. Lástima que el cambio sucede ahora que el Fobaproa/IPAB ya no tiene bienes. Los que fueron quitados a compañías y familias mexicanas se subastaron a precio de regalo a políticos y empresarios influyentes. No se interpreten los renglones anteriores como que el autor supone que Carstens llevará a cabo un cambio radical en las políticas del banco. Esa historia está por escribirse. Vamos a ver si no pesca otro catarro.

Está feliz

En la maraña de intereses –a veces difícil de explicar– que rodean los cambios en Banco de México y en Hacienda, hay un hombre feliz: Carlos Slim. ‘Me parece muy bien, me da mucho gusto que pueda haber un mismo rumbo entre la política monetaria y la política económica; es fundamental, dijo a José Cárdenas en Radio Fórmula. Slim tuvo frecuentes desencuentros con el saliente gobernador del banco central. En los últimos tiempos, difícilmente se daban el saludo. Uno de los temas que los dividió fue el de las reservas internacionales del banco. Slim postula que después de cierto límite ya no es necesario seguir acumulando, resulta mejor invertir en infraestructura: caminos, obra hidráulica, escuelas, etcétera. Ortiz dice que las reservas son reservas y no debe dárseles otra utilidad. Pero luego vimos para qué fin las tenía reservadas: subastó 35 mil o 40 mil millones de dólares entre la banca extranjera.

Nuevos capítulos

Una de las tareas penosas de los secretarios de Hacienda locales, incluyendo al del Distrito Federal, es corretear a su homólogo del gobierno central para que entregue las participaciones que les corresponden. Son muchos, pero muchos miles de millones de pesos. No basta con que existan en el presupuesto. La cuestión es que Hacienda haga la transferencia efectiva de recursos a través de la Tesorería. Hay demoras frecuentes, inclusive protestas de los gobernadores, expresadas en forma individual o por conducto de su asociación, la Conago. El próximo año quizá nos tocará presenciar una situación insólita: el presidenciable priísta Peña Nieto y el también presidenciable perredista, Marcelo Ebrard, irán a tocar la puerta al suspirante panista, Ernesto Cordero, para que suelte la billetiza. Hay que reservar lugares en primera fila porque esto se pone muuuy interesante.

@Vox Populi

Asunto: ¡y hasta cobran…!

Ahora que se han dado cambios en el gabinetazo y Agustín Carstens ha sido enviado al Banco de México, y en su lugar queda Ernesto Cordero, me pregunto: si Carstens con toda su experiencia dejó un boquetazo y jamás pudo dar una, ¿qué nos espera con Cordero? Se les premia ineficiencia al asignarles nuevos cargos y además cobran, que es lo peor. En cualquier trabajo, cuando una persona no cumple con sus metas es despedida inmediatamente, pero en nuestro país sucede todo lo contrario.

Lic. Sara H. García/Coatzacoalcos

R: Estoy seguro de que te interesará leer las declaraciones de un paisano tuyo, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, aparecidas en la edición de Proceso de esta semana. Habla de que Calderón optó por el suicidio político.

Asunto: amenaza de embargo

¿Qué debemos hacer cuando una empresa de cobranza dice que el 18 de diciembre nos irá a embargar por un adeudo que no contrajo ninguna persona de mi familia? El adeudo es por 18 mil pesos. Te platico: hace aproximadamente 15 años una persona a la que mis padres le dieron hospedaje, dio como suyo el domicilio de la casa familiar. Pidió un préstamo al Banco Serfín y por razones de la pérdida del trabajo, no pudo pagar.

Familia Hernández/Distrito Federal

R: Me gustaría decirte que te tranquilices porque no los pueden embargar, pero las autoridades judiciales suelen ser muy corruptas, no vaya a ser que hayan armado algo tramposo. Te pondré en contacto con el ombudsman de Santander-Serfin.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Valiosa decisión de la Corte



Clase Política
Valiosa decisión de la Corte
Miguel Ángel Rivera

El vilipendiado sector obrero de México cuenta entre sus grandes éxitos el reparto de utilidades de las empresas a sus trabajadores. Por eso adquiere mayor valor la decisión de la Suprema Corte de Justicia de reconocer a la Secretaría de Hacienda la facultad de supervisar el cumplimiento de esa obligación por los patrones.

El máximo tribunal del país rechazó ayer una solicitud de amparo de una empresa que, obviamente, trataba de escamotear ese beneficio a sus trabajadores y, en consecuencia, fortaleció el derecho de los asalariados mexicanos a recibir un beneficio que muy pocos de sus iguales tienen en el resto del mundo.

La cosecha

La economía de México cerrará este año con una contracción de 6.7 por ciento, la mayor de América Latina y el Caribe, reveló la Comisión Económica para América Latina (Cepal), organismo que también confirmó que las remesas de los mexicanos residentes en el extranjero, entre enero y octubre, se redujeron 16.1 por ciento respecto de igual periodo de 2008, y que la inversión extranjera cayó, a fines de 2009, entre 33 y 42 por ciento.

Con respaldo de compañeros de su bancada y de otros partidos, la diputada hidalguense Carolina Viggiano presentó una iniciativa para la prevención social del delito, a fin de abatir la delincuencia con nuevos métodos. La legisladora dijo que la prevención del delito es un gran pendiente del Estado mexicano y, desde luego, del gobierno de Calderón, pues el tema de la seguridad requiere liderazgo y compromiso.

En tanto concluyen las averiguaciones de la Suprema Corte, el director del IMSS, Daniel Karam, convino con los padres de niños muertos en la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo que el director del Centro Médico de Occidente, con sede en Guadalajara, Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, sea suspendido de su cargo por no haber permitido el traslado de niños quemados al hospital Shriners, de Sacramento, California.

Acompañado por el diputado federal por Chalco, Héctor Guevara Ramírez, el presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, repudió los ataques contra el gobernador Enrique Peña Nieto y aseguró que su partido se prepara desde ahora para ganar las elecciones de gobernador de 2011... Al reiterar que el gobierno federal mantiene su decisión de no dar marcha atrás en la extinción de Luz y Fuerza, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, anticipó que no participará en la mesa de diálogo convocada por la Secretaría de Gobernación para negociar con el SME.

riverapaz@prodigy.net.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV