domingo, 20 de diciembre de 2009

Cartones de la Jornada

Incumplió el gobierno pago de aguinaldos



Incumplió el gobierno pago de aguinaldos
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 4
Ayer venció el plazo para el pago de aguinaldos y los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han aceptado su liquidación fueron excluidos de este derecho.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (capítulo 5) señala que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a por lo menos 15 días de salario.

Aunque el Sindicato Mexicano de Electricistas solicitó una mesa de diálogo para exigir el pago de la parte proporcional del aguinaldo (por casi 10 meses laborados durante 2009, antes del decreto de extinción de LFC), la reunión no se ha realizado.

El gobierno federal tampoco liberó recursos para cubrir esa prestación a más de 20 mil trabajadores que continúan en lucha por su empleo.

El único pago que han recibido –posterior al cierre del organismo– es el correspondiente a una semana de salario que les debían. Carlos de Buen, uno de los abogados del SME, dijo que no hay justificación para la negativa a pagar el aguinaldo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reventará en unos 3 años el sistema de pensiones del IMSS, alerta diputado



El instituto usará de manera ilegal reservas financieras, denuncia
Reventará en unos 3 años el sistema de pensiones del IMSS, alerta diputado
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 3
Fuera de la legalidad, el Insti-tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tomará el año próximo 14 mil millones de pesos de sus reservas financieras con el fin de enfrentar el déficit de su sistema de pensiones y cubrir el pasivo laboral del cual es responsable, advirtió Uriel López Paredes, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

“Es una situación grave porque el IMSS en este ejercicio de 2009 está tomando 6 mil millones de pesos –sin que sea legal– de las reservas financieras de las subcuentas uno y dos, para cubrir su pasivo laboral con el pago de las pensiones.

Si fuera por una ocasión, no habría mayor problema; la dificultad se viene cuando se está planteando que el próximo año se tomen 14 mil millones de pesos de estas reservas del IMSS. A este ritmo, si se aumenta de manera proporcional, las reservas estarían siendo agotadas en los próximos tres años.

En entrevista, el legislador perredista señaló que “no se cuenta con recursos fiscales para decir ‘vamos a cubrir las pensiones de los próximos 20 o 25 años’. El asunto es cómo evitamos lo que he llamado un probable Fobaproa de los fondos de retiro (...) Por eso tenemos que revisar la Ley del IMSS y todo el sistema de pensiones.”

–¿Implicaría una carga mayor para los trabajadores, o para quién?

–Lo que tenemos que hacer es que se lesione lo menos posible al trabajador. Obviamente, van a brincar los patrones, porque andan por la mayor ganancia posible. Tiene que ser pensado de tal manera que sea un aumento tripartito, pero gradual, fijándose una meta que podría estar sobre 17 o 18 por ciento –a partir del actual 9 por ciento–, en un lapso que podría ser de 12 a 14 años.

–¿Se vislumbra un escenario de no pago a trabajadores retirados?

–Si siguen así las cosas, seguramente no se podrá pagar. Esto no requiere ninguna ciencia. Si no lo modificamos, el sistema de pensiones estaría reventando en los próximos tres o cuatro años. Tenemos que buscar el consenso en la Comisión de Seguridad Social. No es un asunto partidista.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El conservadurismo judicial



El conservadurismo judicial
Arnaldo Córdova

Muy recientemente, en una entrevista televisiva, se le hizo notar al ahora ex ministro Mariano Azuela que muchos lo consideraban un conservador. Él respondió que si era porque él defendía la ley y lo que ella imponía, entonces sí, se declaraba conservador. Creo que Azuela estaba jugando a hacerse el tonto, porque sabe perfectamente bien de qué se habla cuando se dice que él es un conservador y no sólo de él cabe decirlo. Es el signo de casi todos los jueces. Ojalá todos respetaran e hicieran respetar la ley, pero es precisamente en esto en lo que todos empezamos siempre a tener problemas.

En una maravillosa obrita que publicó hace ya más de 70 años, el gran jurista italiano Piero Calamandrei llamaba al elogio de los jueces, no porque creyera que todos son de un actuar impoluto e irreprochable, sino por la enormidad y, a la vez, la majestad de la misión que están llamados a desempeñar: decir el derecho de todos y hacer que la ley se cumpla por encima de cualquier interés particular. En este mundo de fieras, ellos representan la última oportunidad para que los individuos no acaben haciéndose pedazos entre ellos mismos.

Don Emilio Rabasa no pensaba que el Judicial fuera un verdadero poder; incluso del Legislativo pensaba que bastaba un piquete de soldados para ponerlo en receso. Ello no obstante, también veía con toda claridad el indispensable papel que los jueces desempeñan en un sistema político en que se busca la realización de la justicia y el acatamiento de las leyes. Convencido de la necesidad del poder fuerte de la Presidencia de la República, que la Constitución de 1917 adoptó bajo su influjo, para él el único verdadero poder es el Ejecutivo. Rabasa, sin embargo, también pensaba en lo que es esencial en la labor de los jueces: preservar el derecho y hacerlo realidad en la vida social, incluso (y sobre todo) sobre el poder del presidente fuerte.

En México, la miseria del sistema judicial la hace patente no tanto nuestros ordenamientos procesales que son tan malos o tan buenos como en otras partes del mundo, sino más bien la actuación reiterada de nuestros jueces y, esto, por múltiples razones. La primera, y tal vez la peor de todas, es que llegan muy impreparados al cargo y, como no les gusta estudiar, nunca se dan cuenta de que, para ser juez, hay que afinar el sentido teórico del derecho y, muy a menudo, levantar los ojos por encima de los códigos y su letra para comprender lo que se juzga y cómo hay que resolverlo en justicia.

La segunda es que jamás se acostumbran, precisamente por la falta de estudio y aplicación, a hacerse de un valor y de una conciencia de la justicia que para ellos es indispensable si quieren ser de verdad buenos juzgadores. No estoy diciendo (¡Dios me libre!) que deben ser progresistas ni, mucho menos, de izquierda para poder ser buenos juzgadores. Como decía Calamandrei, la justicia está más allá de las ideologías y es sólo cuestión de razón. Un juez debe saber de quién habla la ley (en lo general) y aquilatar los intereses en disputa para saber cuál tiene la razón y hacer justicia a todos por igual. Parece pura retórica, pero es que fuera de ello puede caerse en la mayor impudicia y entonces la justicia no aparece por ningún lado.

La tercera es que los jueces son adoradores del puesto y, sobre todo, celosos cumplidores del agradecimiento que deben a quienes les dieron el cargo. Siempre saben a quién se debe que lo hayan obtenido y siempre están dispuestos a obsequiar sus deseos. Eso ocurre en los más altos peldaños del Poder Judicial de la nación. A los ministros de la Suprema Corte los propone en ternas el Ejecutivo y el Senado los designa. No se cómo se da eso, pero ellos viven profundamente agradecidos por la deferencia y se muestran decididos a ser fieles a ella. Creo que no hay nada más lamentable en este mundo, por lo menos para un jurista, que un juez que carece del sentido de la justicia y sólo desempeña su oficio para devengar su sueldo o, si se puede, para venderse al mejor postor en la primera oportunidad.

Cuando se trata de un juez menor, digamos de primera instancia, el asunto no es tan grave, porque siempre queda el recurso de mejorar la mala impartición de justicia en instancias superiores. Cuando se trata, empero, de los jueces federales en vía de amparo y, en especial, de los magistrados de circuito o de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el problema se vuelve grave de verdad, porque esos juzgadores son el último recurso para proteger al individuo de una mala decisión de autoridad o de una ley que resulta ser anticonstitucional o, de cualquier manera, ajena a la letra y al sentido de la Constitución. Con ellos se acaba toda esperanza de resarcir un daño o corregir una mala ley.

Cuando se reformó la Constitución para instituir los recursos de controversia constitucional e iniciativa de inconstitucionalidad se pensó en la protección de la Carta Magna y en la efectividad de sus principios en contra de actos de autoridad o de leyes que fueran en contra de su espíritu y su letra en una esfera procesal que fuera más allá de las limitaciones que el juicio de amparo entraña y que es puramente individual o particular y no pone en entredicho el acto de autoridad o la disposición legal que se considera dañosa para un interés dado. Son procedimientos para proteger el mismo ordenamiento constitucional cuando es violado.

Los primeros que no supieron qué hacer con esa reforma constitucional fueron, increíblemente, nuestros jueces federales. En todos los casos y sin que tuvieran fundamento procesal alguno, se inventaron una formulita que ahora vienen usando para evadir su responsabilidad de proteger el orden constitucional: establecer si el quejoso (siempre será un funcionario o un órgano del Estado, porque los privados no pueden interponerlos, como ya lo expliqué en otra entrega) tiene un interés como se da en el juicio de amparo, vale decir, si ha sido afectado en lo particular por acto o ley que viole la Constitución. Así, se diluye en la nada el verdadero objeto de esa reforma que era proteger la Carta Magna.

Eso lo hemos podido ver en todos los juicios que tienen que ver con conflictos laborales y se alegan o se recurre a esas acciones. Se ha visto en la resolución de los juicios de amparo en contra de la ley del ISSSTE (muchos de ellos a cargo de la jueza Coutiño) y en las controversias de anticonstitucionalidad presentadas en el caso de Luz y Fuerza del Centro. Como no hay interés particular afectado, nos dicen, pues entonces no procede proteger nuestra Carta Magna. Es una colosal desvergüenza y un baldón que pesará en la historia para nuestros jueces federales.

Nos volveremos a ver en unas semanas, después de un descanso reparador.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sufragio infringido, sí relección



Sufragio infringido, sí relección
Antonio Gershenson

Varias medidas impulsadas o aplicadas por la derecha implican, por lo menos en algún sentido, el regreso al pasado. Varias pretenden regresar a tiempos anteriores a las Leyes de Reforma de Benito Juárez y de quienes lucharon con él, debilitando al Estado laico.

En el caso tal vez más reciente, cuando se pretende ir borrando el principio de no relección de Madero y muchos otros revolucionarios, se pretende revivir rasgos de tiempos de Porfirio Díaz. De una u otra manera se quiere restablecer la relección.

Pero éste y otros planteamientos deben analizarse en torno a su significado en el México actual, al que se quiere privar también del sufragio efectivo. Por ejemplo, lo de las dos vueltas para la elección presidencial. Lo que da sentido, por un lado, a este planteamiento, es la existencia del PRIAN, o sea que en apariencia son dos partidos, el PRI y el PAN, y en los hechos, en los momentos decisivos, en el fondo de las cosas, actúan conjuntamente y con ello obtienen mayoría. Y si ya el PAN y su gobierno están en desgracia, pues se va preparando el terreno para que gane el PRI. Si se legisla lo de las dos vueltas en la elección presidencial, estos dos agrupamientos se ponen de acuerdo: el que quede en primer lugar de los dos, tendrá el apoyo del otro y, aunque ninguno tenga mayoría en la primera vuelta, podrán ganar en la segunda.

También hay una razón importante que es complementaria: aunque la izquierda tuvo retrocesos en la última elección nacional, puede suceder que, dada la cantidad de canalladas del PRIAN –aumento de impuestos y de precios, medidas que afectan a la mayoría y benefician a la oligarquía, nulas acciones reales contra la crisis y el desempleo, medidas represivas, etc.– puede ganar el primer lugar esta izquierda. Lo que menos quieren la oligarquía y sus partidos, que son o se hacen uno solo, es un cambio real en la situación del país.

En cuanto a la relección de autoridades locales, ¿quién es el más beneficiado? ¿Quién tiene más gobernadores? Obviamente el PRI. Y la suma PRIAN, no se diga. Si vamos viendo el conjunto, se persigue que se perpetúe el sistema que ya, en escala internacional, tronó o está tronando, y aquí se quiere que siga indefinidamente.

Es como el golpe de Estado de Honduras. Los países latinoamericanos que se oponen a fondo al golpe, que se niegan a reconocer el resultado de una elección llevada a cabo bajo la dictadura, tienen toda la razón. Ya lo han dicho: tuvimos muchos años de dictaduras militares, que causaron múltiples desgracias, no sólo contra la población, sino contra la economía de las naciones, entregándola a trasnacionales o dejándola agonizar. No estamos dispuestos a tolerar que esto de Honduras se convierta en un precedente, no vamos a tolerar en ningún lado de nuestra región golpes de Estado. En cambio, el imperio reconoce ese fraude electoral–militar.

Nosotros también vivimos bajo un régimen que pretende generalizar la impunidad. Que pretende que la crisis, en vez de ser combatida como en varios otros países que, por ejemplo, bajan los impuestos para reactivar el mercado interno, quieren que esa crisis la pague la mayoría de los mexicanos, los de abajo, cobrándoles más impuestos y precios, y que siga concentrándose la riqueza.

Al mismo tiempo, se alistan las ceremonias oficiales para el bicentenario de la Independencia, la cual no ha sido defendida ni mucho menos, especialmente se ha dado entrada masiva a trasnacionales en áreas estratégicas.

Del centenario de la Revolución, la de sufragio efectivo, no relección y muchas otras cosas, prefieren no enterarse ni acordarse. No quieren oír hablar de reforma agraria, de comunidades, de ejidos, de la nacionalización petrolera.

Menos quieren oír de los 150 años de las Leyes de Reforma (1859), ya cumplidos este año, ni del matrimonio civil, de la educación laica, de la desamortización de los bienes del clero, en general del Estado laico.

Todavía menos quieren oír del medio siglo de la nacionalización de la industria eléctrica (1960), no digamos ya del hecho de que la Comisión Federal de Electricidad hacía las obras, no los contratistas. Ni de que asumió el papel de patrón sustituto con los trabajadores de las que fueron empresas extranjeras nacionalizadas, y su organización sindical. Esto, con excepción de la entonces Compañía de Luz y Fuerza del Centro y Asociadas, que tuvo su propia administración y su propio sindicato, que las actuales autoridades no han sido capaces de respetar.

gershen@servidor.unam.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Las tablas de Calderón



Las tablas de Calderón
Rolando Cordera Campos

El nuevo decálogo calderoniano, desgranado de uno de los mandamientos del de septiembre, está en lo esencial dirigido a hacer más gobernable el presidencialismo, como lo propusiera por adelantado José Córdoba Montoya (Nexos, 12/12/09). Con sus propuestas, el Presidente buscaría volver funcional un sistema cuyo pluralismo ha resultado hostil a la modernización de México y propiciado un alejamiento progresivo entre la ciudadanía, la política y los políticos. Habría llegado la hora, así, de revisar las instituciones creadas durante el cambio político de las últimas décadas pero para fortalecerlas, sin incurrir en ¡experimentos inciertos!

Por su parte, María Amparo Casar (Ibíd.) advierte que las reformas en el aire, algunas de las cuales hizo suyas Calderón en su nueva tabla, guardan poca o ninguna relación con el propósito fundamental de hacer más eficiente al sistema. En su última llamada, argumenta: Hoy se dice que el sistema está agotado porque no permite que se genere una mayoría para el partido del presidente, pero ayer se luchaba por acabar con ella. Se sostiene, por ejemplo, que es la combinación entre un sistema electoral mixto, un generoso financiamiento público y la no relección lo que ha imposibilitado sacar adelante las reformas estructurales o que las decisiones que llevarían a México por la senda del crecimiento no pueden tomarse por culpa del sistema. De ser este el caso, tendríamos que preguntarnos por qué el PRI no las sacó adelante con las cómodas mayorías que tuvo hasta 1997. Las instituciones importan y mucho. Pero no todo depende de ellas.

La valentía y visión que se atribuye a Calderón por sus iniciativas tienen que inscribirse en un cuadro problemático como el planteado arriba, y responder a una pregunta no abordada apropiadamente en el texto presidencial: a la luz de las mil y una fallas y dificultades reseñadas, y de frente a un escenario económico y social tan grave como el actual, ¿por qué no experimentar, sabiendo que no hay experimentos ciertos, pero que sin hacerlo lo único cierto puede ser otra ronda paralizante y una erosión mayor de una cooperación económica y social huérfana de liderazgo una vez ido el presidencialismo autoritario?

¿Por qué no plantearse con claridad y, aquí sí, valor, la conveniencia actual e histórica de un cambio de régimen político, con una auténtica ley de partidos, un camino y un diseño hacia el parlamentarismo y un fortalecimiento de la representación proporcional, ésta sí una institución central para la evolución y el equilibrio, precario pero equilibrio al fin, logrados en décadas de reforma política desde arriba y, al final, desde el concierto de elites forjado al calor de la emergencia de plomo de 1994?

Dejemos a un lado el tema sobrevisitado de la relección de alcaldes, no exento de riesgos e incertidumbres como lo hemos experimentado ya en este despertar salvaje del federalismo. Dejemos a un lado también la fragilidad del argumento releccionista basado en la profesionalización del legislador favorecido, cuando lo que urge es profesionalizar al Congreso mediante cuerpos técnicos de evaluación y formulación de proyectos, bien seleccionados e inscritos en alguna forma racional de servicio civil. Asumamos como bueno el derecho de preferencia acotado, o la capacidad presidencial de comentario o reconducción en materia fiscal, sin olvidar los despropósitos en que incurrió Fox en la materia. Lo que queda es poco, pero cargado de potencialidades disruptivas, sin que nos acerque a un sistema político capaz de gestar un régimen democrático distinto al actual por productivo e incluyente.

En particular, la forma astuta como se propone la segunda vuelta presidencial merecería una reflexión más cuidadosa, porque nos refiere a los criterios maestros del Presidente y sus entusiastas exegetas sobre la cultura política del mexicano actual.

Proponer como concurrentes una hipotética segunda vuelta con la elección del Congreso, es una forma poco sutil de poner coto a lo que hasta hace muy poco era motivo de intriga o elogio, pero no de rezongo: la libertad irrestricta del elector para con su voto y a través del velo de la incertidumbre, configurar una relación de fuerzas políticas contraria al presidencialismo y exigente de nuevas formas de negociación y relación entre los partidos, los grupos de interés de la sociedad civil y la ciudadanía en general.

Ahora, de ser aprobada la propuesta presidencial, al electorado se le sometería a una pedagogía parvularia, de opciones disminuidas: con un triunfo mayoritario previo, sumarse a la cargada y darle mayoría al presidente electo; con segunda vuelta, dejar en la cuneta al perdedor neto, el tercero en discordia, reditar el voto útil, y abrir paso franco al bipartidismo. Nada de esto encontraría en la iniciativa ciudadana o las candidaturas independientes un correctivo eficaz. Pero sobre esto último hay que aceptar que, como dice la propaganda, si México es territorio Telcel, las candidaturas independientes lo son de Jorge Castañeda… o lo eran, porque la vuelta de Calderón a la sociedad civil podría portar más de una sorpresa: ya sobran tiradores y aspirantes a darle la vuelta al país en algo más que el güero-móvil.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo



Casi todos los contratos otorgados por Pemex y CFE a empresas extranjeras implican corrupción, baja productividad y daño patrimonial......

Salinas y Fox reformaron el Art. 27 Constitucional y la Ley Minera para concesionar a particulares 25 mill. de hectáreas del territorio...

Las mineras extranjeras destruyen el territorio, contaminan, se llevan nuestras riquezas y sólo pagan al erario 5 pesos por ha. al año...

Carlos Salinas, en 1992, violando la Constitución, entregó permisos a empresas foráneas para generar energía eléctrica en nuestro país...


Actualmente, la CFE compra a empresas extranjeras, a precios elevadísimos, el 40 por ciento de la energía eléctrica que consumimos.......

En 26 años de neoliberalismo, con las privatizaciones, han desmantelado todo: la industria petrolera, la eléctrica y la minería de México

Recientemente, se dio a conocer que Pemex y CFE están entregando todas las instalaciones de almacenamiento de gas a empresas extranjeras.

El 1er contrato de producción, otorgado violando la Constitución a una empresa extranjera, lo suscribió Calderón como secretario de Energía

En noviembre de 2003 se entregó a Repsol, de España, un contrato por 2 mil 437 mdd para explotar yacimientos de gas en la cuenca de Burgos

Según el proyecto original, la empresa iba a aumentar la producción en 50%. Sólo lo ha hecho en 4% con mdd recibidos del erario público

Los contratos del sector energético han resultado benéficos sólo para las empresas extranjeras pero perjudiciales para el interés nacional

Debe hacerse valer el principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país...........


La recuperación de bienes de la nación, con apego al Art. 27 Constitucional, debe aplicarse en el petróleo, la electricidad y la minería.


Si no se recupera el dominio de la nación sobre las riquezas nacionales, no hay posibilidad de desarrollo ni bienestar para los mexicanos

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo



Casi todos los contratos otorgados por Pemex y CFE a empresas extranjeras implican corrupción, baja productividad y daño patrimonial......

Salinas y Fox reformaron el Art. 27 Constitucional y la Ley Minera para concesionar a particulares 25 mill. de hectáreas del territorio...

Las mineras extranjeras destruyen el territorio, contaminan, se llevan nuestras riquezas y sólo pagan al erario 5 pesos por ha. al año...

Carlos Salinas, en 1992, violando la Constitución, entregó permisos a empresas foráneas para generar energía eléctrica en nuestro país...


Actualmente, la CFE compra a empresas extranjeras, a precios elevadísimos, el 40 por ciento de la energía eléctrica que consumimos.......

En 26 años de neoliberalismo, con las privatizaciones, han desmantelado todo: la industria petrolera, la eléctrica y la minería de México

Recientemente, se dio a conocer que Pemex y CFE están entregando todas las instalaciones de almacenamiento de gas a empresas extranjeras.

El 1er contrato de producción, otorgado violando la Constitución a una empresa extranjera, lo suscribió Calderón como secretario de Energía

En noviembre de 2003 se entregó a Repsol, de España, un contrato por 2 mil 437 mdd para explotar yacimientos de gas en la cuenca de Burgos

Según el proyecto original, la empresa iba a aumentar la producción en 50%. Sólo lo ha hecho en 4% con mdd recibidos del erario público

Los contratos del sector energético han resultado benéficos sólo para las empresas extranjeras pero perjudiciales para el interés nacional

Debe hacerse valer el principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país...........


La recuperación de bienes de la nación, con apego al Art. 27 Constitucional, debe aplicarse en el petróleo, la electricidad y la minería.


Si no se recupera el dominio de la nación sobre las riquezas nacionales, no hay posibilidad de desarrollo ni bienestar para los mexicanos

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

GOLPEAN CON UN PALO A CALDERÓN



EN UNA POSADA DE LA CASA DEL MOVIMIENTO EN XALAPA, VERACRUZ, ASISTENTES SE DIVIRTIERON DÁNDOLE UNA "PALIZA A CALDERÓN". LA PIÑATA CON LA FIGURA DEL URSURPADOR DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, FUE MOTIVO DE RISAS Y BROMAS EN LA POSADA QUE SE REALIZÓ EL DÍA VIERNES 18 POR LA NOCHE.




TAMBIÉN HUBO PASTORELA; DIABLILLOS TRATABAN DE EVITAR QUE LOS "PASTORES" FUERAN A CREAR COMITÉS SECCIONALES DEL GOBIERNO LEGÍTIMO PERO EL ÁNGEL (FAN DEL SME) SALIÓ A DARLES UNA SACUDIDA PARA QUE SE PONGAN LAS PILAS. DESDE LUEGO QUE NO FALTARON LOS VILLANCICOS CANTADOS AL VERSO DE LOS MONEROS DEL CHAMUCO.








EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Gulfo: petrodivisa árabe del CCPAG para desplazar al dólar



Bajo la Lupa
Gulfo: petrodivisa árabe del CCPAG para desplazar al dólar
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

El dólar estadunidense, en riesgo de ser desplazado como petrodivisaFoto Reuters
E
l clásico pequeño Medio Oriente –a no confundir con el gran Medio Oriente de los geoestrategas israelíes, quienes lo extienden hasta Cachemira, el Cáucaso, Mauritania y Somalia (el cuerno de África)– exhibe un nuevo orden pentapolar regional que desplazó su centro de gravedad más al norte y noreste (el mar Caspio: la tercera reserva de hidrocarburos del mundo) y consta de tres añejas potencias –Egipto, Arabia Saudita e Israel–, ubicadas en el centro-sur, y dos nuevas potencias emergentes en el norte-centro (Turquía e Irán).

La debilidad de Turquía e Irán, dos medianas potencias militares, radica en el ámbito financiero dominado todavía por la dupla anglosajona (y su aliado israelí), mientras Arabia Saudita representa la máxima potencia financiera tanto del mundo árabe como islámico, lo cual se deriva de su sabio manejo de los hidrocarburos (al revés del México neoliberal, que se quedó prácticamente sin banca nacional, lo cual demuestra la validez de nuestro axioma sobre el inextricable binomio hidrocarburos-banca) y bajo cuya sombra se ha cobijado el restante de las otras cinco petromonarquías árabes del Golfo Pérsico, quienes han creado el bloque comercial CCPAG (Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo), que excluye a dos países ribereños: uno árabe, Irak (bajo ocupación anglosajona), y otro persa, Irán, ambos de mayoría chiíta.

No es ninguna novedad: en nuestro libro Hacia la desglobalización (Jorale Editores, 2007) expusimos la tendencia a nuevas regionalizaciones en que destacan los proyectos de divisas comunes tanto del Mercosur como del CCPAG, quien busca para 2010 la concreción de lanzar la divisa compartida gulfo, según los deseos de su reciente cumbre celebrada en Kuwait (An-Nahar, 16/12/09).

La crisis de Dubai y la feroz querella financiera entre Kuwait y el siniestro Grupo Carlyle –que controla el nepotismo dinástico texano de los Bush (su representante local es Luis Téllez Kuenzler, quien tanto daño le ha causado a México para beneficiar a Estados Unidos)–, catalizaron el nuevo arreglo para lanzar el gulfo, a lo que estaba reticente Kuwait, a quien siempre señalamos como una gasolinera anglosajona en el desierto y que ahora empieza a quitarse los grilletes de su dependencia, como fue notorio durante la conferencia anual FIKR (que significa pensamiento en árabe) y donde se realizó un correcto diagnóstico sobre la decadencia financiera y económica de Estados Unidos.

Sobra narrar que el hoy quebrado grupo petrolero texano Carlyle estafó enormes sumas de dinero a Kuwait (arabfinance, 2/12/09). ¿Cuánto no habrá saqueado el Grupo Carlyle al México neoliberal?

Las seis petromonarquías del CCPAG –Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Bahrain, Omán y los Emiratos Árabes Unidos (que comprenden Dubai y Abu Dhabi)–, creado hace 28 años, tienen un territorio de casi 2.7 millones de kilómetros cuadrados, una población total de 40 millones, un PIB (nominal) de 1.1 billones de dólares y, sobre todo, detentan alrededor de 45 por ciento de las reservas de petróleo y 25 por ciento del gas a escala planetaria.

En la fase de la sequía crediticia global la suma de sus reservas de divisas colocaría al CCPAG en el cuarto lugar mundial con 476 mil 943 millones de dólares, detrás de China, Japón y la eurozona, y por delante de Rusia, India, Corea del Sur y Brasil.

Arabia Saudita sola (que de por sí ya ostenta el cuarto lugar mundial) aporta 83 por ciento de todas las reservas; de allí que su capital Riad sea la sede del nuevo banco central de la unión monetaria del CCPAG.

El polémico analista británico Ambrose Evans-Pritchard, portavoz oficioso de los intereses financieros de la City, considera que el gulfo, basado en el modelo del euro, constituye la más reciente amenaza a la hegemonía del dólar (The Daily Telegraph, 15/12/09).

Lo peor: es probable que desplace potencialmente (sic) al dólar como la divisa para cotizar los contratos de petróleo, además de gozar una enorme influencia en los intercambios mundiales de divisas y en los mercados de capitales. A su juicio, su influencia financiera sería igual a la de China, lo cual suena muy exagerado.

Ambrose Evans-Pritchard amarra las clásicas navajas balcanizadoras entre sunitas y chiítas, así como entre árabes y persas: los países sunitas (sic) del Golfo están profundamente preocupados sobre las grandes (sic) ambiciones de poder del chiíta Irán y su búsqueda de armas nucleares, al punto de que el tema de una posible guerra (¡súper-sic!) entre Irán y una constelación (sic) de países encabezados por Arabia Saudita ha irrumpido en los debates de los medios.

Evans-Pritchard padece la obsesión tanto por una tercera guerra mundial como por una guerra regional medioriental con el fin de que prevalezcan los intereses financieros israelí-anglosajones. Nada más que se equivoca vulgarmente al tildar al CCPAG de sunita en su totalidad, cuando la isla de Bahrain exhibe una notable mayoría chiíta (casi 70 por ciento de chiítas frente a 30 por ciento de sunitas del total islámico), lo cual confiesa hasta el gobierno británico (British Foreign and Commonwealth Office), a quien no consultó en su intrépida propaganda bélica.

La percepción regional cuenta y llama la atención el enfoque militar de The Daily Times (de Pakistán: gran aliado de Arabia Saudita; 16/12/09), quien afirma que las seis petromonarquías árabes aliadas de Estados Unidos (sic), quienes comparten los temores de Washington sobre el programa nuclear iraní, acordaron formar una fuerza conjunta de intervención rápida contra las amenazas a su seguridad, como sucede ahora en Yemen.

Al Jazeera (15/12/09), con sede en Qatar, se centra en la unión monetaria del CCPAG, que produce 15 millones de barriles al día, pero tampoco pasa por alto que varios de ellos hospedan bases militares de Estados Unidos –a las que habría que agregar la más reciente de Francia en los Emiratos Árabes Unidos (ver Radar Geopolítico, Contralínea, 13/12/09)– y han gastado miles de millones de dólares para robustecer sus fuerzas militares después de la invasión de Irak a Kuwait.

Se desprende la alta vulnerabilidad militar del CCPAG, paradójicamente una potencia geoeconómica y geofinanciera.

El rotativo libanés An-Nahar (16/12/09) se enfocó más a desechar las amenazas económicas de Irak en elevar en forma masiva su producción, que pasaría de 2.5 a 12 millones de barriles al día, a la par de Arabia Saudita, en los próximos años.

La cumbre del CCPAG consistió en un arte acrobático entre el apoyo irrestricto a Arabia Saudita en su combate contra la secesión de la tribu houthi chiíta de Yemen (supuestamente apuntalada por Irán) y la oposición a cualquier acto militar contra Irán en represalia a su programa nuclear.

En medio de la hipercomplejidad situacional se asoma el triunfo de Irán en Irak (a mayoría chiíta árabe), el nuevo competidor religioso y petrolero de Arabia Saudita, mientras una guerra de Israel contra Irán, con la bendición tácita de Estados Unidos y la OTAN, afectaría al CCPAG como a nadie.

Nada es tan linealmente maniqueo ni simplista en el Golfo Pérsico ni en el mar Rojo. Mucho menos, cuando se trata de lanzar una divisa global como el gulfo, que afecta intereses hegemónicos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Su hora más oscura?



El despertar
¿Su hora más oscura?
José Agustín Ortiz Pinchetti

Quien haya vivido 50 años o más coincidirá en que esta es nuestra hora más oscura. Esta crisis múltiple, que no es sino el desmoronamiento de un proyecto modernizador, ha durado ya 30 años, pero ahora está llegando a sus extremos. La mayoría lo vive de forma cotidiana y lacerante. La diferencia con el pasado es que no recubrimos estos hechos con un optimismo trágicamente irreal. La población reconoce la decadencia. Primer paso para enfrentarla y superarla.

Cierto, nuestra democracia ha terminado en partidocracia. La política económica sirve a una oligarquía. El Estado ha perdido sus atribuciones. México es la economía más dependiente del mundo. Hemos perdido competitividad, porque el esquema neoliberal ha conducido a la concentración monopólica, al estancamiento de la productividad, del ingreso por habitante, al aumento de la pobreza y la miseria y a la concentración. Lejos de alcanzar la prosperidad material que nos prometía, nos han hundido al grado que somos la nación más rezagada en América Latina.

La sensación de exasperación está justificada, pero no un pesimismo radical. Estamos en un punto en el itinerario histórico, no en un final desastroso e irreversible. No somos un Estado fallido. El país ha cumplido tres décadas en que la política se inclinó a favorecer a los menos a expensas de los más. Pero también se despertaron energías y conciencia que no podrán ser sofocadas. El fracaso del experimento neoliberal se convertirá en incitación para un nuevo ciclo. México tiene una gran oportunidad para retomar el camino: inmensos recursos; el más poderoso de ellos, la disciplina y la laboriosidad de la gente. Podemos rectificar y reparar los daños, y el agente del cambio será por vez primera no un puñado de notables ni un prócer, sino el pueblo de México, cuyos niveles de conciencia y exigencia han crecido como nunca antes. Es cierto, los reaccionarios pretenden mantener al pueblo en un fatalismo masoquista, pero hay otros que conspiramos en despertar a la población y en organizarla. De ahí el lema del obradorismo: Sólo el pueblo salva al pueblo, que cifra todo un proyecto. Y si nosotros no podemos impulsar el cambio de rumbo vendrán otros y lo impondrán más temprano que tarde. Los ciclos en la historia se imponen sobre la voluntad de las minorías, incluso sobre los intereses que parecen más sólidos y perdurables.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo - Postulados



A partir de hoy expondré los 10 postulados básicos para transformar al país. Uno diario y breve. Todos son fruto de la experiencia........


Primer postulado: rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación. Consideraciones y propuestas........................

Existe una república aparente, simulada, falsa; hay poderes constitucionales pero, en los hechos, un grupo ha confiscado todos los podere

Lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado; es decir, derrotar a la oligarquía en el terreno político y de manera pacífica

El nuevo gobierno democrático tendrá que reincorporar al dominio público las riquezas de la nación que han sido entregadas a particulares.

La política neoliberal ha significado trasladar bienes de la nación y del pueblo a traficantes de influencias, nacionales y extranjeros...

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Cofetel acata la línea de Televisa



Cofetel acata la línea de Televisa
Jenaro Villamil


Documentos obtenidos por este semanario confirman que la Cofetel actúa de acuerdo con lineamientos establecidos por Cablevisión. Esta empresa, filial de Televisa, se muestra ansiosa por ocupar los espacios del espectro radioléctrico que estarían disponibles en la banda 2.5 a 2.7 gigahertz ante la negativa de integrantes de ese órgano regulatorio a prorrogar las concesiones de MVS Multivisión en ese espacio.



Un alegato elaborado por Cablevisión, empresa filial de Televisa, fue la base de argumentación jurídica y económica para que tres de los cinco integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidieran negarle en diciembre de 2008 a la empresa Multivisión (MVS) la prórroga de sus concesiones en la banda 2.5 a 2.7 gigahertz, a pesar de que el 1 de agosto de 2007 y el 30 de enero de 2008 el pleno de ese organismo había decidido por unanimidad refrendar las concesiones.

El litigio entre MVS y la Cofetel, considerado uno de los más delicados en el sector de telecomunicaciones, llevó a la empresa de la familia Vargas a promover 76 juicios de amparo, así como denuncias penales en contra de los comisionados de ese órgano, a los que acusa de omisos para responder a sus peticiones de prórroga y de haberles causado una afectación a sus inversiones.

En el fondo de esta disputa se halla el interés de Televisa en obtener parte del espectro de 2.5 a 2.7 gigahertz, considerado ahora uno de los más valiosos para ofrecer cuádruple play, es decir, servicios convergentes de audio, televisión restringida, internet en banda ancha y telefonía móvil.

Así se expresa en un documento de 17 cuartillas, firmado por Jean Paul Broc Haro, representante de Cablevisión, dirigido al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y al presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, el 10 de julio de 2008, cuya copia obtuvo Proceso.

Lo inusual no es que Cablevisión –interesada en competir con MVS en los servicios de triple play y de banda ancha inalámbrica– le “diera línea” a las autoridades de la SCT y la Cofetel para que modificaran la prórroga de las concesiones de Multivisión. Lo sorprendente es confirmar que la resolución de la Cofetel copiara párrafos y argumentaciones textuales del alegato de la empresa filial de Televisa para negarle a MVS la prórroga, el 12 de diciembre de 2008.

Por ejemplo, Cablevisión argumenta así:

En el caso de la banda ubicada en el segmento 2500-2690 Mhz, es un hecho que desde hace varios años, tanto autoridades como inversionistas privados han identificado que su valor se ha incrementado de manera notable, tan sólo por el hecho de que el avance tecnológico permite que a través de esta banda se puedan proveer ahora servicios de banda ancha, fija o móvil, en comparación con el uso original que se tenía identificado para la misma que era el servicio de televisión o audio restringido por microondas (MMDS)…

En el contexto internacional, existen numerosos ejemplos de cómo las autoridades de diversos países han replanteado su consideración respecto de la banda 2,500-2,690 Mhz. Por un lado, están las recomendaciones de la UIT para reorganizar esta banda en dos segmentos para tecnologías basadas en el estándar FDD y uno para tecnologías basadas en el estándar TDD. En Europa existen casos concretos en torno a esto: por un lado están Suecia y Noruega, que no sólo ya hicieron el replanteamiento, sino que incluso ya llevaron a cabo proceso de licitación, basados en el mecanismo de subasta...

Por otra parte, está el caso del Reino Unido, donde el regulador OFCOM ya anunció la realización de un proceso de licitación, también basado en subasta, por medio del cual también asignará licencias configuradas para estándar FDD, es decir, en base a frecuencias apareadas y licencias configuradas para TDD, es decir, frecuencias no apareadas…

Sirva de ejemplo para lo anterior el documento del Comité de Radio Espectro de la Comisión Europea relativo a la actualización sobre la disponibilidad y uso planificado relacionado con la banda 2,500 a 2,690 Mhz (ANEXO 6), en donde se sintetizan los planes que tienen la totalidad de los países miembros de la Unión Europea respecto de esta banda.

Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1729 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 20 de diciembre.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

SMEitas Coraje y Dulzura



http://www.youtube.com/watch?v=P15RZDc5esE

Fuente: SME 1914
Difusión: AMLO TV

Peña Nieto: Antiabortista por conveniencia



Peña Nieto: Antiabortista por conveniencia
Jenaro Villamil


Para el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, sólo 2012 puede traerle más prosperidad. En su campaña de posicionamiento fue al Vaticano y ahí, con la bendición del Papa y la de Televisa, entre familiares, patrocinadores y amigos, aseguró la cobertura periodística con el anuncio de su boda. Pero también contrajo con la jerarquía católica el compromiso de revisar la despenalización del aborto en su entidad.



Imparable en su estrategia de promoción para el proceso electoral de 2012, el gobernador priista Enrique Peña Nieto y la empresa Televisa transformaron el Vaticano en un enorme set televisivo para el lucimiento mediático del mandatario, quien no sólo aprovechó la ocasión para anunciar “casualmente” ante las cámaras y ante el Papa Benedicto XVI su próxima boda con la actriz Angélica Rivera, sino que tapizó la Vía de la Conciliación, principal arteria de la Santa Sede, con monumentales fotografías de 20 municipios mexiquenses y pendones con la frase “Gobierno que cumple”.

Testigos del viaje revelaron a Proceso que pocas veces se había visto una propaganda tan profusa en la Vía de la Conciliación, la avenida que une al Vaticano con la ciudad de Roma. Superó en espectacularidad y cobertura informativa a la presencia del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, en 2008, y a la inauguración de una muestra artística que encabezaron el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala el 10 de diciembre de 2007, para conmemorar los 15 años de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.

El costoso viaje de Peña Nieto se inició el lunes 14 y culminó el sábado 19, fecha de la transmisión del programa especial de Canal 2 de Televisa, Navidad mexicana en el Vaticano, conducido por la actriz y cantante Lucero, imagen de los spots publicitarios del gobierno del Estado de México.

El mandatario estatal no viajó solo. Una comitiva de 11 familiares, incluyendo a sus hermanos, cuñadas, madre, hijos y su novia Angélica Rivera, se hospedó en el hotel Columbus, una antigua mansión medieval. Los costos por habitación oscilan entre 340 y 890 euros, según se informa en el establecimiento.

Junto con los familiares del gobernador viajaron 13 obispos mexicanos, la mayoría del Estado de México, encabezados por el arzobispo de Tlanepantla y presidente de la Confederación Episcopal Mexicana, Carlos Aguiar Retes, más el cuerpo diplomático de México ante la Santa Sede, además de familiares y amigos de los “patrocinadores” del viaje.

De acuerdo con la información oficial del gobierno mexiquense, la exposición fotográfica y la presentación artesanal del nacimiento, donados al aula Paulo VI del Vaticano, fueron patrocinadas por las empresas Humberto Guzmán Ciudad Bicentenario, la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), los consorcios inmobiliarios Grupo GEO y Grupo Homex, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México y el Club Deportivo Toluca.

El Grupo Geo, presidido por Luis Orvañanos, y el Grupo Homex, de Eustaquio de Nicolás Jiménez, son los dos consorcios más favorecidos por el gobierno de Peña Nieto en la construcción de conjuntos habitacionales. Al Grupo Geo se le vinculó, junto con ARA y Sadasi, a los daños que presentaron viviendas construidas en Chalco. En junio de este año una grieta que se abrió en el fraccionamiento Villa de San Martín afectó a casi 30 casas, pero la dirección de Protección Civil exculpó de cualquier responsabilidad a las inmobiliarias.

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México es presidido por Francisco Funtanet Mange, exsecretario de Desarrollo Económico durante el gobierno de Arturo Montiel, uno de los principales financiadores de la campaña presidencial de éste en 2005 y ahora impulsor del “efecto Peña Nieto”, como dicen sus simpatizantes. La familia Funtanet, accionista de Banpaís, estuvo involucrada en el escándalo de los fondos del Fobaproa.

Tanto en el Club Deportivo Toluca como en la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT) existe dinero público, vía fideicomisos y otros fondos presupuestales.

Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1729 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 20 de diciembre.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Federación entrega fondos en zona de influencia del SME


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El gobierno federal entregó ayer 6.3 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes) para 19 proyectos productivos de los municipios de Juan Galindo, Huauchinango y Xicotepec de Juárez, donde viven los ex trabajadores de la subestación de Nuevo Necaxa de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), quienes la mayoría se han negado a recibir su liquidación, a raíz de su cierre, por el llamado que hizo la dirigencia nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El programa de financiamiento fue emergente e inició a funcionar a partir del 9 de diciembre. En ocho días se seleccionaron a los 19 proyectos ganadores; sin embargo, llegaron 530 solicitudes de proyectos productivos al módulo instalado en la presidencia municipal de Xicotepec de Juárez.

Así lo informó la delegada del organismo federal, Ivonne Gutiérrez Vázquez, quien negó que estas acciones de financiamiento tengan fines políticos, para lograr desmantelar la oposición de los sindicalizados al cierre de LFC, sino su objetivo –señaló– es lograr la reactivación económica de la zona, como consecuencia del decreto de extinción de la paraestatal, pues con ello las ventas de los comercios cayeron hasta en 90 por ciento.

Las unidades productivas beneficiadas fueron desde carnicerías y vidrierías hasta ganadería de traspatio e invernaderos, las cuales generarán en conjunto 140 empleos, señaló. Los recursos económicos otorgados a cada proyecto –que fueron de 75 mil a un millón 900 mil pesos– dependió de la maquinaria e insumos requeridos, así como del número de puestos de trabajo creados.

La funcionaria aseguró que del total de proyectos que buscan financiamiento sólo el 20 por ciento fue peticiones de ex trabajadores de LFC. “Supongo que las otras solicitudes son de familiares porque la mayoría de personas de la zona dependían de la paraestatal”.

Agregó que generalmente el Fonaes entrega el 40 por ciento de su presupuesto total a la región norte del estado; pero, con el aumento de solicitudes de financiamiento, en 2010 se incrementará en 10 por ciento el dinero entregado en esta zona.

Sin embargo, indicó que el organismo federal no podrá subsidiar a los 500 proyectos solicitados en estos tres municipios, sino cuando mucho a 200, de los cuales algunos serán canalizados a un esquema de incubación, pues no todas las personas que los propusieron cuentan con la documentación y capacitación necesaria.

Este año, el presupuesto del Fonaes fue de 67.8 millones de pesos, con el cual se benefició a 234 proyectos productivos de 72 municipios y se generaron mil 389 empleos. El presupuesto que tendrá el próximo año asciende a por lo menos 70 millones de pesos.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

CFE contrata personal para entrega de recibos


Escrito por DULCE MAYA
Sábado, 19 de Diciembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contratará personal para repartir los primeros recibos de luz en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac. Además de que se ha iniciado ya, la toma de lecturas en el consumo en ambas localidades.

El superintendente General de la CFE en Morelos, Ramón Cota Ayala, dio a conocer que la entrega de recibos vía el Servicio Postal Mexicano, ya ha comenzado. “A partir del lunes pasado, se inició con la toma de lecturas mediante personal de la CFE que se ha concentrado en Morelos y que ha sido capacitada para la toma de lectura del servicio”, apuntó.

Dijo que este personal “adicional” -de la entidad y de otros estados del país- ha sido contratado de manera temporal. Son 30 plazas.

Detalló que para la atención en el suministro de energía eléctrica en Cuernavaca y Huitzilac, “son 16 grupos de trabajo que están conformados por ingenieros, técnicos y personal externo, para tender las fallas en el suministro y la conexión de servicios”, mismos que con anterioridad han laborado en el mantenimiento de las líneas de conducción y conocen los detalles del mismo.

Indicó que hasta ahora, no se ha contratado personal de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro para atender las demandas en la entidad.

Refirió que al interior de la paraestatal se continúa con el proceso de revisión de la estructura a fin de contar en breve, con las nuevas necesidades en la contratación de personal o determinar si el que actualmente pertenece a la dependencia es suficiente.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

El otro revés de Calderón



El otro revés de Calderón
Gloria Leticia Diaz


El caso Radilla, sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pone coto a los abusos cometidos por el Ejército en la “guerra” de Felipe Calderón. Ahora, el Estado mexicano está obligado a remitir a jueces civiles los casos de desapariciones forzadas y las denuncias por violación de derechos humanos que se encuentran ahora en la jurisdicción militar.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) puso un alto a la defensa irrestricta de la administración de Felipe Calderón al fuero militar para investigar y juzgar abusos graves cometidos por el Ejército Mexicano desde la guerra sucia y hasta la actualidad.

Como parte de la sentencia del 15 de diciembre por la detención ilegal y posterior desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco en 1974, mientras estaba en manos de militares, el tribunal interamericano ordenó reformas legislativas que restringen el fuero militar a delitos relacionados con la disciplina castrense, y al Código Penal Federal en casos de desaparición forzada, así como retirar la reserva que mantenía el Estado mexicano al artículo IX de la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas, con la que se pretendía eludir la responsabilidad de militares acusados en estos casos.

La resolución de la Corte Interamericana coincide con múltiples denuncias de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales por los abusos cometidos por miembros del Ejército Mexicano a partir de que Calderón les ordenó hacerse cargo de la lucha contra el narcotráfico.

“Si Felipe Calderón tiene voluntad para acatar la sentencia, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas tendría que ordenar a los jueces militares que en este momento llevan casos por violaciones a derechos humanos que declinen su competencia y los remitan a los jueces civiles”, emplaza Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), que junto con la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de México (Afadem) litigaron el caso Radilla en el sistema interamericano.

En este año, como producto de la lucha contra el narcotráfico, por lo menos siete casos de abusos militares contra 36 personas y tres comunidades de la sierra de Guerrero fueron remitidos a la jurisdicción militar.

En relación con los delitos del pasado, Humberto Guerrero, abogado de la CMDPDH, revela que “la Procuraduría General de la República (PGR) tiene archivadas 90 consignaciones por desaparición forzada que dejó listas el exfiscal Ignacio Carrillo Prieto, quien nos confesó que nunca presentó ante los jueces por órdenes superiores. Ahora tendrían que remitirse de inmediato a los jueces civiles”.

Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1729 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 20 de diciembre.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La Marina relega a un Ejército bajo sospecha



La Marina relega a un Ejército bajo sospecha
Jorge Carrasco Araizaga


El reciente protagonismo de la Secretaría de Marina-Armada de México en el combate al narcotráfico, que culminó con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, pone de relieve la creciente desconfianza de la sociedad en el papel desempeñado por la Secretaría de la Defensa. Una de las causas que explican el recelo ante el despliegue de efectivos de la Sedena por todo el territorio nacional son las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de esta institución.

En lo que ha sido la acción más espectacular de la “guerra” del gobierno federal contra el narcotráfico, el Ejército quedó relegado. A pesar de que durante tres años el presidente Felipe Calderón lo ha utilizado como su ariete en los principales operativos, esta vez decidió darle el protagonismo a la Armada.

La decisión de dejar en la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) la cacería de Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, generó dudas sobre los motivos por los que el Ejército quedó como mero espectador, no obstante que el enfrentamiento registrado la noche del miércoles 16 en Cuernavaca, en el departamento donde se refugiaba el narcotraficante, ocurrió a unas cuantas cuadras de la Zona Militar 24, que está al mando del general de brigada DEM Leopoldo Díaz Pérez.

Pese a la cercanía del Ejército con la guarida de Beltrán Leyva, los efectivos de la Marina llegaron desde el Distrito Federal para capturar al tercer hombre “más buscado” de México y Estados Unidos, que durante años gozó de protección institucional en la capital de Morelos.

El operativo –que se prolongó hasta la madrugada del jueves 17 y costó la vida a seis sicarios y un efectivo de la Marina– consolidó la intervención de la Armada en operaciones en zonas “de tierra” que hasta hace poco eran de control exclusivo del Ejército.

Para el próximo año se esperan más operaciones de la Semar en la línea del frente contra el narcotráfico. De acuerdo con el presupuesto 2010, la Armada tendrá cerca de mil 500 plazas más para personal operativo.

El golpe del gobierno de Calderón a los Beltrán Leyva llegó en mal momento para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el Ejército cuestionado nacional e internacionalmente por las crecientes quejas de violación a los derechos humanos, pero también por las dudas expresadas por la Iglesia católica y el gobierno estadunidense sobre la conveniencia de que siga teniendo un papel preponderante en el combate al narcotráfico.

Más delicado es el cuestionamiento de especialistas sobre la protección oficial que tuvo quien fue la cabeza del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y que hizo de Cuernavaca su centro operativo, tal y como lo han hecho otros narcotraficantes desde los años 80, tanto en los gobiernos del PRI como en los del PAN.

Un exjefe de inteligencia militar dice a Proceso: “Beltrán Leyva se pudo asentar en Cuernavaca porque gozó de una bien aceitada protección. Del nivel de impunidad con el que se movía habla la gran fiesta en la que irrumpió la Marina” el pasado viernes 11 de diciembre, en su primer intento de capturar al narcotraficante.

La narcofiesta, una preposada, era amenizada por tres bandas musicales –Los Cadetes de Linares, Torrente Musical y Ramón Ayala y los Bravos del Norte– y mujeres contratadas. “¿Qué nivel de protección debió tener Beltrán Leyva para hacer un desplante como ese, moviendo a más de 50 personas para su diversión?”, se pregunta el militar en retiro.

El capo se sentía tan seguro que decidió acudir a la fiesta a pesar de que la hacienda donde se realizaba es una ratonera, pues está cerrada por todas partes. Incluso el departamento donde se escondía, en el complejo Altitude, estaba muy cercano a la zona militar, señala.

Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1729 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 20 de diciembre.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La muerte de Beltrán Leyva, un golpe lleno de dudas


La muerte de Beltrán Leyva, un golpe lleno de dudas
Ricardo Ravelo


La muerte de Arturo Beltrán Leyva fue considerada por Felipe Calderón como un golpe contundente contra el narcotráfico. Sin embargo, la información oficial acerca del operativo preparado y ejecutado por las fuerzas especiales de la Marina deja muchos huecos. Según un testimonio ministerial al que este semanario tuvo acceso, el día del ataque el llamado Jefe de Jefes esperaba a comer en su departamento nada menos que al comandante de la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca. El mismo testigo afirma que el capo fue víctima de la traición de su jefe de sicarios, La Barbie…

Poco antes de las 3 de la tarde del miércoles 16 se preparaba una comida en el departamento 201 de una de las cinco torres del complejo residencial Altitude, ubicado en la colonia Lomas de La Selva, en Cuernavaca, Morelos, que habitaba el capo Marcos Arturo Beltrán Leyva.

Lo acompañaban cinco de sus hombres de mayor confianza, entre ellos Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, su jefe de sicarios.

Cabeza de su propia célula criminal desde 2008, Beltrán Leyva recibía en su búnker del edificio Elbus constantes reportes de los gatilleros que conformaban los tres cinturones de seguridad que, como ya era costumbre, vigilaban tanto el condominio como los movimientos en las calles.

Según el testimonio que rindió en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) una de las cinco personas detenidas durante el operativo en el fraccionamiento Altitude y quien es cocinero, el capo ya había sido informado de algunos movimientos extraños a las afueras de su lujoso departamento, pero “confió en que su gente tenía todo controlado y que nada ocurriría”.

Mientras tanto, El Barbas, como le apodaban al narcotraficante sinaloense, dialogaba con Valdez Villarreal y otros miembros de su séquito. Afinaban detalles para recibir a un invitado especial con quien supuestamente Beltrán había acordado comer: el general Leopoldo Díaz Pérez, jefe de la Zona Militar 24, con sede en la capital morelense.

Por las declaraciones de otros indiciados –cuyos nombres se reservó la SIEDO y quienes fueron capturados el 11 de diciembre cuando participaban en una preposada de narcos en Tepoztlán, Morelos, a la que según reportes recibidos por la Secretaría de Marina asistiría El Barbas– se sabe que a ese encuentro también estaban invitados un capitán y un mayor del Ejército adscritos a la misma zona militar. Sus nombres tampoco han sido revelados.

El testimonio de quien es identificado como “el cocinero” –a cuya parte medular tuvo acceso este semanario– no precisa qué hizo Valdez Villarreal el día del operativo desplegado el miércoles 16: si huyó al percatarse de la irrupción de los marinos o si decidió irse antes de que iniciara la balacera; en cambio, sostiene la versión que La Barbie pudo ser el traidor que aportó la información sobre la ubicación exacta de Arturo Beltrán Leyva.

Este es un extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1729 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 20 de diciembre.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Programa "El Botepronto 19-Diciembre-09

Hoy hablamos del tema del operativo donde perdió la vida ARTURO BELTRÁN LEYVA, donde tuvimos nuestro debate con el Dr. Sladogna y PEJEBOY, hablamos también de diversos temas y presentamos un video del discurso que ofreció OFELIA MEDINA en la celebración del 3er año de la represión en SAN SALVADOR ATENCO, además presentamos la canción del maestro CLAUDIO MORAN "la pastorsita y el video conmemorativo del 95 aniversario del SME.

Audio en MP3, dando clíck AQUÍ.

twitter - Presidente Legítimo



El fraude de 2006 causó un daño inmenso: hay más pobreza, desempleo, carestía, desamparo, crisis de bienestar, inseguridad y más violencia

Estas calamidades no se padecerían o, cuando menos, habría la esperanza de salir adelante, no la frustración que empieza a dominar a muchos

Pero todavía podemos lograr el renacimiento de México. Te invito a participar en la transformación del país. Mañana te digo cómo hacerlo.

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV