lunes, 21 de diciembre de 2009

Un viaje al corazón del México Profundo - Oaxaca

tiempo


oaxaca

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión: AMLOTV

Noticiero SDP tarde 21-Diciembre-09

tarde 21-Dic-09. Hoy hablamos del aumento a la gasolina que se dio este fin de semana siendo que Calderón había dicho en Enero de este año que no subiría la gasolina durante todo 2009, también hablamos de lo que dijo el gobernador de MORELOS rechazando pacto con los BELTRAN LEYVA, también hablamos del inicio de la campaña para el no pago del recibo de luz por parte del SME, presentamos un video de la ayuda que recibió ayer el SME por parte del MNE, también de las 2 frases más relevantes que en su discurso pronunció HUGO CHAVEZ en la reunión cumbre de COPENHAGE y demás temas.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

twitter - Presidente Legítimo




La oligarquía es dueña de la tv y, obviamente, decide qué informa y qué no; sus voceros gritan como pregoneros o callan como momias......


En fin: existe una teledictadura, un puñado de potentados domina adormeciendo la conciencia o tripulando la mente de millones de mexicanos

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

No se dará aguinaldo a electricistas: STPS




La única manera es que acepten la liquidación
No se dará aguinaldo a electricistas: STPS
Tampoco se les entregará su fondo de ahorro

Foto

Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS, durante una conferencia de prensaFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 11
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Javier Lozano Alarcón, afirmó ayer que no se entregará el pago de la parte proporcional del aguinaldo a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no hayan cobrado su finiquito, y agregó que tampoco se pagará el fondo de ahorro respectivo, como lo han solicitado los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La dependencia señaló tajante que a quienes no hayan procedido a cobrar de manera voluntaria la indemnización ofrecida por el gobierno federal, no se les harán pagos parciales de sus prestaciones, correspondientes a los meses laborados durante 2009.

La Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 87, determina que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de pago del aguinaldo, tendrán derecho a que se les cubra la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado. Asimismo, el contrato colectivo de trabajo del extinto organismo establecía la obligación de pago de aguinaldo y del fondo de ahorro, detalló esta secretaría, y condicionó que para que esto se cumpla, deberán liquidarse primero los trabajadores.

No proceden pagos parciales

A decir de la STPS, los integrantes del SME que aún no han cobrado su liquidación tienen garantizados tanto el pago de su aguinaldo como de su fondo de ahorro, pero que estos son parte del paquete de indemnización que se encuentra a su disposición en las cuatro sucursales de Banjército y en los dos centros de indemnización adicionales, habilitados para este propósito hasta el 23 de diciembre de este año.

Según las propias reglas que puso este dependencia, no procede pago parcial alguno del aguinaldo, ni del fondo de ahorro, ni de cualquier otro concepto o prestación derivados de la LFT o del contrato para aquellos ex trabajadores que no cobren la indemnización completa y firmen el convenio de finiquito correspondiente. Esta determinación le fue comunicada el pasado 16 de diciembre a quien fuera secretario general del SME Martín Esparza Flores, como parte de las pláticas sostenidas con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Aclara que, desde luego, se reitera a los integrantes del SME que las vías para el ejercicio de sus respectivas acciones legales siguen expeditas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La Cooperativa Pascual se solidariza con los mineros en huelga en 3 estados




Temen que autoridades realice acciones para levantar los paros
La Cooperativa Pascual se solidariza con los mineros en huelga en 3 estados
De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 10
Trabajadores de la Cooperativa Pascual visitaron a los representantes del sindicato minero para darles su apoyo y solidaridad a la lucha que por casi cuatro años mantienen contra la ilegal y perversa persecución política del gobierno federal, así como y por los amagos anunciados de que en los próximos días se buscará romper con violencia las tres huelgas estalladas en Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas.

En esta reunión, los cooperativistas de Pascual, encabezados por Juan Manuel Soto, de la comisión de enlace político; Gerardo Camacho, de educación cooperativa; Fernando Zavala, de relaciones políticas, y el abogado Óscar Alzaga, asesor jurídico de los cooperativistas, les dijeron a los mineros que el líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo una vez que recobró la libertad, tras 11 años de cárcel, fue un factor clave para el comienzo de la lucha de Pascual que empezó siendo por una demanda de aumento salarial y un paro de labores, y terminó varios años después en la autonomía de ellos, ya como cooperativa de producción.

Señalaron que trabajaron duro en los siguientes años, en que la situación estuvo a punto de hacerlos desistir del empeño cooperativista, pero persistieron hasta lograrlo mediante el apoyo de otros sindicatos, como el Mexicano de Electricistas, y de grupos de la sociedad civil, fue como obtuvieron recursos para subsistir en esa primera difícil etapa, en la cual Demetrio Vallejo los asesoró gratuitamente.

Hicieron entrega, como obsequio solidario, de 50 colecciones de Las Obras de Demetrio Vallejo en dos tomos, que es una recopilación de textos autobiográficos, volantes, proclamas y artículos del líder ferrocarrilero, con el cual los Trabajadores de Pascual, le hicieron llegar un abrazo al sindicato minero, que en estos momentos se encuentra en pie de lucha, deseándoles una pronta victoria y una justa resolución a sus demandas laborales.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Inician campaña para promover que no se pague el servicio de energía eléctrica




El gobierno nos ha hecho marranada tras marranada, denuncia Montes de Oca
Inician campaña para promover que no se pague el servicio de energía eléctrica
Instalan mil 300 comités para organizar a los ciudadanos que decidan apoyar el movimiento

Foto

En la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, se instalaron mil 300 comités ciudadanos para organizar una huelga general de pagos a la Comisión Federal de Electricidad. Los asistentes cantaron el Himno NacionalFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 10
Luego de poner en marcha una campaña para no pagar el servicio de energía eléctrica por medio de mil 300 comités que exhortarán y organizarán a la ciudadanía para que participe de una huelga general de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, señaló que aunque se han mantenido las pláticas con la Secretaría de Gobernación, será hasta el próximo año cuando se instale formalmente la mesa de negociaciones.

Entrevistado en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde se instauraron oficialmente estos comités ciudadanos, Montes de Oca planteó que es una marranada que el gobierno federal les haya negado a los trabajadores no liquidados, el pago de su aguinaldo y su fondo de ahorro, como les corresponde.

El gobierno apuesta a que presionando más la precaria economía familiar de los trabajadores electricistas, vamos a ir por nuestra liquidación, pero están equivocados, porque ya quedó el núcleo duro del SME, ya nadie va a renunciar, dijo. Las mismas cifras oficiales señalan que en esta segunda etapa de liquidación que concluye el 23 de diciembre, sólo han ido por su finiquito cerca de 200 personas, lo cual no es cierto, pero aún cuando lo fuera, significa que fue un fracaso, prácticamente nadie cedió a este chantaje económico, apuntó el dirigente.

En este acto, el SME y el Movimiento Nacional por la Esperanza, encabezado por René Bejarano, pusieron en marcha los llamados comités ciudadanos que llamarán a la huelga de pagos a la CFE, conjuntamente promoverán amparos, visitarán casa por casa para exhortar a los ciudadanos a que participen de esta campaña e informarles sobre sus derechos.

El secretario del interior del SME explicó que el fundamento de esta huelga es que los usuarios no tienen firmado un contrato de servicio con la CFE, además de que es necesario explicar a los usuarios domésticos que se deben preparar ante un trancazo para los siguientes bimestres, ya que como desapareció el subsidio al servicio de energía eléctrica para la zona centro del país, se incrementará el costo en forma considerable.

Acompañados en este acto por diversos delegados como el de Azcapotzalco y legisladores de la llamada Izquierda Democrática Nacional, los líderes del SME y el Movimiento Nacional por la Esperanza, informaron que la promoción de amparos ciudadanos contra el pago de luz se hará en forma coordinada, y también participarán otras organizaciones. El coordinador de los comités ciudadanos del MNE, Agustín González, dijo que de lo que se trata es de encaminar todo hacia una huelga nacional de pagos.

Adicionalmente, María del Carmen Servín, de la Alianza Sindical Esperanza y Movimiento, informó que esta organización logró un acopio de 80 toneladas de víveres de productos, como arroz, azúcar, latas y otros alimentos, que ayer mismo fueron entregados al SME.

Ante ello, Montes de Oca señaló que esta organización le daba al SME otras 80 mil razones para no renunciar a su lucha y para mantenerse en resistencia y rebeldía, frente a la guerra de exterminio que ha emprendido el gobierno federal contra este sindicato. Hemos podido resistir 70 días al soborno de la liquidación y así nos vamos a mantener. Las autoridades de la Secretaría de Gobernación habían dicho que apoyarían que se pagara el aguinaldo y el fondo de ahorro para los trabajadores no liquidados, que había interés en mitigar el dolor de los electricistas, pero no fue así, mintieron, pero con aguinaldo o sin éste no nos vamos a rendir, son marranadas tras marranadas contra este gremio, acotó.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Insisten ONG en que Lozano ordene el rescate de cadáveres en Pasta de Conchos




Suma tres años sin cumplir la recomendación de la CNDH
Insisten ONG en que Lozano ordene el rescate de cadáveres en Pasta de Conchos
De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 9
El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y decenas de organizaciones sociales denunciaron que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, desde hace tres años ha incumplido la recomendación 26/2006 que le emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), relacionada con la explosión en la mina Pasta de Conchos.

Las organizaciones civiles y el Cereal manifestaron que el pasado 11 de noviembre, a unos días de que concluyera la gestión de José Luis Soberanes Fernández como ombudsman nacional, recibieron un oficio del entonces segundo visitador general, Mauricio Ibarra Romo, en el que señala que la recomendación 26/2006 se encontraba aceptada con cumplimiento insatisfactorio por la STPS.

El reclamo fundamental de las organizaciones civiles y de la organización Familia Pasta de Conchos es el rescate de los 63 mineros restantes, cuyos cadáveres aún yacen en el socavón.

Las organizaciones señalan que el incumplimiento de la recomendación ha significado la prolongación del sufrimiento de los familiares de los 63 trabajadores cuyos cuerpos no han sido rescatados.

El Cereal, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, el Centro de Estudios Ecuménicos, Servicios y Asesoría para la Paz, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre otras agrupaciones, exigieron a Lozano Alarcón una explicación del “por qué la dependencia a su cargo no ha resuelto satisfactoriamente la citada recomendación de la CNDH, que en su parte medular señala:

Esta Comisión Nacional expresa su preocupación por el rescate de los cuerpos de 64 trabajadores que aún permanecen al interior de la mina, toda vez que ello ha implicado la vulneración de un derecho para los familiares de los mismos. En este sentido, conforme a los artículos 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 12.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a la libertad de creencias y religión, dentro de éstas se encuentran las relativas a la relación del individuo con los restos mortales de sus difuntos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Debe ser reformado el artículo 57 del Código de Justicia Militar, dicen abogados




Desata debate la resolución de la CIDH sobre la urgencia de acotar el fuero castrense
Debe ser reformado el artículo 57 del Código de Justicia Militar, dicen abogados
Gobernación tiene que enviar ya la iniciativa para modificarlo, dicen defensores de derechos

Foto

Escena del primer día de búsqueda del cuerpo del líder social Rosendo Radilla Pacheco, en el antiguo cuartel militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero, el 7 de julio de 2008Foto Pedro Pardo
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 9
La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de Rosendo Radilla, que ordena al Estado mexicano a acotar el fuero militar, puso en el centro del debate el tema de la necesidad de reformar de inmediato el artículo 57 del Código de Justicia Militar (CJM) que, como parte del fuero de guerra, señala que los soldados que incurran en delitos contra civiles únicamente sean juzgados por jueces militares.

Para algunos abogados y defensores de los derechos humanos el fallo del tribunal internacional llega en un momento coyuntural para el país, en el que el combate al crimen organizado con la participación del Ejército Mexicano ha vulnerado los derechos humanos de cientos de personas.

En ese sentido, el penalista Félix Garza, quien defendió a los generales del Ejército Arturo Acosta Chaparro y Humberto Quirós Hermosillo, acusados de crímenes contra civiles durante el periodo de la guerra sucia; Mario Solórzano, asesor jurídico de la familia Radilla, que litigó el caso de Rosendo ante la CIDH, y Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), quien llevó el tema del fuero militar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), coincidieron en que es urgente que el Congreso de la Unión modifique el artículo 57 del CJM, el cual, dijeron, es inconstitucional.

Rigidez castrense

Pero los mandos del Ejército Mexicano no están de acuerdo con las opiniones de sus críticos. Ellos creen que la disciplina interna sólo se mantiene mediante la aplicación de la justicia militar que, supuestamente, es más rígida que la aplicada por los jueces que procesan a civiles.

En acatamiento al Código de Justicia Militar, la justicia castrense debe ser más severa que la justicia ordinaria, pues el militar inculpado debe ser sancionado doblemente, expuso en julio pasado el subprocurador general de Justicia Militar, coronel Alejandro Ramos Flores, durante un foro sobre fuero militar en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Con el coronel coincidió el doctor en derecho penal y ex subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) Federico Ponce Rojas, quien aseguró en entrevista que el fuero militar es todo lo contrario a un privilegio para los integrantes de las fuerzas armadas, pues la justicia militar tiene penas más severas que la justicia civil.

Pero más allá de las opiniones de uno u otro bando es insoslayable el contenido de la sentencia de la CIDH –que es vinculante para el gobierno del presidente Felipe Calderón y lo obliga a acatarla– la cual fue notificada al Estado mexicano la semana pasada.

El Estado deberá adoptar, en un plazo razonable, las reformas legislativas pertinentes para compatibilizar el artículo 57 del Código de Justicia Militar con los estándares internacionales en la materia y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, señala el fallo de la CIDH.

De acuerdo con los abogados Mario Solórzano y Santiago Aguirre, el siguiente paso es que la Secretaría de Gobernación presente una iniciativa de reforma para que los soldados sean juzgados en la jurisdicción ordinaria cuando cometan violaciones a los derechos humanos.

Actualmente hay siete iniciativas de reforma al Código de Justicia Militar estancadas en el Congreso.

El abogado del Centro Prodh dijo a La Jornada que si el Ejército Mexicano va estar en las calles [como parte de una lucha frontal contra el crimen organizado], lo mínimo que debemos [esperar] es que el fuero militar se restrinja, en los términos del artículo 13 de la Constitución, como, por lo demás, señala con muchísima claridad la CIDH en la sentencia del caso Radilla.

Ordenamiento útil

Sobre la inconstitucionalidad del artículo 57 del CJM, el penalista Félix Garza asegura que ese ordenamiento “ha servido a los efectivos y mandos del Ejército para mantener en la impunidad actos lesivos contra las garantías constitucionales de cualquier civil que hubiere sido afectado con las acciones antijurídicas de algún militar.

“Desde mi punto de vista, debe reformarse ese artículo 57, en acatamiento a la sentencia de la CIDH, máxime en el contexto que vivimos de una lucha anticrimen desplegada por el gobierno calderonista, en que se usa al Ejército y a las fuerzas armadas como policías cazadores de narcos, lo cual también es inconstitucional”.

Ni blindaje ni privilegio

Sin embargo, la posición de la cúpula militar frente a las voces que piden limitar el fuero de guerra para juzgar a soldados y mandos militares ante la justicia ordinaria, parece inamovible.

El pasado 15 de septiembre, durante la ceremonia de inicio y fin de cursos del sistema educativo castrense, en el Heroico Colegio Militar, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, defendió la jurisdicción militar, y aseguró que la justicia castrense “jamás será blindaje ni privilegio para sustraernos de obligaciones sustantivas. Nunca como forma de impunidad o instrumento para cobijar abusos.

Las resoluciones de estos juzgadores castrenses, son susceptibles de ser revocadas o modificadas por autoridades procesales que forman parte del Poder Judicial de la Federación, aseveró el general.

Su postura coincide con la del subprocurador general de Justicia Militar, Alejandro Ramos, quien sostuvo que esta jurisdicción especializada [fuero militar] fue concebida para que la sociedad tuviera la certidumbre de que el Ejército no se voltearía contra la propia sociedad.

El penalista Federico Ponce Rojas indica que sería un error eliminar por completo el fuero militar en medio de una guerra declarada por el gobierno federal a la delincuencia organizada, donde el Ejército y la Marina-Armada de México son los puntales de la estrategia anticrimen.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El PAN y el Yunque




El PAN y el Yunque
Bernardo Bátiz V.

Está circulando un nuevo libro sobre la sociedad secreta denominada Organización Nacional del Yunque. Escrito con un lenguaje repetitivo, tedioso, cansón, sin plan ni concierto, llama la atención por su título y porque reconoce algunas conductas de dicha organización, que si bien eran conocidas por conducto de investigaciones de periodistas o politólogos, aquí son aceptadas expresamente por uno de los fundadores y militantes de la primera hora.

El título del libro es un engaño: Los secretos del Yunque, pues no revela nada nuevo, y su subtítulo está peor: Historia de una conspiración contra el Estado mexicano. Realmente es una confesión equívoca, porque parece que su autor, Luis Paredes (cuyo nombre secreto es Enrique Cid), lo único que hace, o pretende hacer, a lo largo de extensos, pero tenaces capítulos, es justificarse, defenderse de acusaciones y vengarse de quienes lo corrieron del grupo al que entregó su juventud y entusiasmo, aunque, de paso, trata de advertirnos que sus antiguos correligionarios quieren adueñarse del poder en México..

En el texto destacan varios puntos: el reconocimiento del secreto inicial de la organización y, por tanto, el entrenamiento de sus miembros en el disimulo, el engaño y el misterio. Es interesante también que acepta expresamente algo que ya se sabía: el uso de métodos violentos de lucha, para lo cual quienes operaban la organización tras bambalinas, preparaban a jóvenes en artes marciales, combate cuerpo a cuerpo y manejo de armas. Enrique Cid enumera, además de las pistolas personales, las armas de repetición, de asalto y de diversos calibres.

La meta del Yunque fue penetrar o infiltrar varias organizaciones que les pudieran servir para, sin dar la cara, tener acceso a los cargos públicos y a los centros de decisión; desde luego que lo hicieron con el Partido Acción Nacional, pero también con las asociaciones de padres de familia, agrupaciones de empresarios, de vecinos, etcétera. Otros proyectos, según el autor, fueron el Godofredo, destinado a las fuerzas armadas y el Tepeyac, encaminado a influir en la Iglesia católica.

De muchas de las andanzas del Yunque nos hemos enterado por diversas fuentes, principalmente por conducto de las investigaciones y publicaciones del periodista Álvaro Delgado, quien ha sido el principal develador de lo que esta organización pretendió mantener en secreto. Hoy, uno de sus dirigentes e ideólogos, peleado con la jerarquía de su grupo, perseguido por la justicia debido a las acusaciones que sus antiguos compañeros le hicieron, saca a relucir muchas de las maniobras y artimañas que por años habían procurado disimular.

Enrique Cid reconoce que el Yunque es un obstáculo para la democracia, verdad que descubre cuando lo excluyen de sus filas; de Acción Nacional afirma que sus dirigencias son manipuladas por la organización y que ejerce el control en numerosos comités panistas porque tiene mayoría en los órganos internos. Acepta sin rubor que la democracia es incompatible con esa organización.

El autor juzga a la izquierda con un estereotipo: la identifica como el mal y la califica con los lugares comunes de populista y delirante, y él, que militó en un grupo armado y capacitado para la pelea, acusa a los movimientos progresistas de proclives a la violencia. Evidentemente no distingue entre los porros con los que él y sus amigos se enfrentaron en Puebla en sus luchas estudiantiles, y la izquierda pacífica que pretende hoy un cambio desde abajo y sin violencia. Olvida que durante el plantón que siguió al fraude electoral de 2006 no hubo ni un golpeado ni un vidrio roto ni acto alguno de violencia.

No hay discernimiento; expresa un burdo prejuicio que coincide con lo que a él y a sus inexpertos compañeros les enseñaron sus reclutas durante sus prácticas juveniles, y con lo que repitieron incansablemente publicistas extranjeros contratados en la campaña presidencial de Felipe Calderón; todo lo aceptaron sin reflexión alguna.

El título del libro parece una advertencia respecto de quienes conspiran en contra del Estado mexicano, pero la sugerencia de que el autor parece preocuparse es frontalmente contradictoria con las conclusiones del epílogo, donde presume de que su organización se encuentra ya en muchos países de América Latina, en España, en Francia, en Estados Unidos y que tiene un programa llamado San Felipe, para incursionar en el lejano Oriente.

En este epílogo menciona la ciudad de Dios sin tocar siquiera el alto y hermoso concepto agustiniano, y proclama que mejor que el amor, haz la paz. Concluye proponiendo que juntos muchos podrán gestar un gran poder para poder poder.

Olvida, por supuesto, cualquier referencia a la justicia, a la igualdad, a la fraternidad, que serían presupuestos indispensables de una paz aceptable y humana, y piensa tan sólo en la defensa del sistema capitalista y de la fuerza de la organización, desde luego, antes de que lo eliminaran de la misma.

En alguna parte de su obra se atreve –y esto lo pinta de cuerpo entero– a defender lo hecho en México por el ex presidente Carlos Salinas.

El gobierno encabezado por Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional tendrán mucho que explicar acerca de este libro que los pone en entredicho. Tendrán que contestar si son o no marionetas del Yunque y también quiénes estuvieron detrás de los jóvenes, muchos de ellos ahora adultos, e inclusive ya viejos, deslumbrados y fanatizados en su adolescencia, pero que en política siguen actuando en favor de causas que presentan como loables y en contra de quienes se les indica, sin saber siquiera de dónde vienen las consignas, pero convencidos ciegamente de que luchan por el bien.

bv@hotmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Adelanta Calderón el regalo de Reyes: alza a gasolinas




México SA
Adelanta Calderón el regalo de Reyes: alza a gasolinas
Giro a pronósticos para 2010
Carlos Fernández-Vega

Es tal su prisa por demostrar que lo peor de la crisis ya pasó, que los signos de recuperación están a la vista y que ahora sí el futuro venturoso está a la vuelta de la esquina, que el inquilino de Los Pinos, con su muy buen equipo económico a la diestra, no se aguantó las ganas de dar el porrazo y adelantó el regalo de Reyes a todos los mexicanos, envuelto con espeso silencio y moño inflacionario. Al pie del árbol navideño, sigilosamente, depositó el obsequio: aumento al precio de los combustibles –que será mensual, en el mejor de los casos–, dos semanas antes de lo previsto.

Así es, con la gracia de un Santaclós chaparro, pelón y de lentes, el inquilino de Los Pinos tiró al bote de la basura su pomposamente llamado Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, puesto en marcha el pasado 7 de enero, y se adelantó a los Reyes Magos: sigilosamente aplicó un aumento de 0.64 por ciento al precio de la gasolina Magna (casi el doble del promedio mensual de la inflación a lo largo de su estancia en Los Pinos, de acuerdo con la información del Banco de México) y de 0.37 por ciento al del diesel, inaugurando con ello la temporada de alza sostenida de precios y tarifas del sector público (catarata de impuestos aparte) para que en 2010 los mexicanos ni por un minuto duden que la intención calderonista es que vivan mejor.

Ante tan generosa muestra de afecto, cómo olvidar los dorados tiempos de campaña en pos de la silla mayor, cuando Felipillo prometía reducir tarifas eléctricas y abatir precios de combustibles para que los mexicanos vivan mejor. Por eso, bienaventurados los electores que confían en los candidatos y sus promesas de campaña (reducir el precio de los combustibles, entre ellas).

De acuerdo con la estadística del Banco de México, el precio de los combustibles se ha incrementado a un ritmo mayor que el de la inflación en general (14.01 por ciento, acumulado de diciembre de 2006 a noviembre de 2009). Así, el costo de la gasolina Magna pasó de 6.74 pesos por litro en diciembre de 2006 a 7.77 tras el adelantado regalo calderonista, es decir, un avance de 15.3 por ciento en el periodo; el litro de diesel creció de 5.70 a 8.16 pesos en igual lapso, lo que es igual a un aumento de 43.15 por ciento. El precio de la gasolina Premium se mantiene congelado desde octubre de 2008, y hasta esa fecha reportaba un incremento de 15.4 por ciento.

El 7 de enero de 2009, cuando presentó en sociedad su Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, el inquilino de Los Pinos anunció, entre otras cosas, que se congelan los precios de las gasolinas en todo el país durante todo el año, con el fin de “ampliar el ingreso disponible de las familias y de las empresas (…), que podrán ahorrar o destinar a la adquisición de otros bienes, además de que también se beneficiarán por una menor inflación que resultaría de esas acciones”.

Pues bien, con el citado regalo que gentilmente adelanta, Calderón y su muy buen equipo económico (según su definición) parecen decididos a disminuir aún más el ingreso disponible de familias y empresas, quienes en lugar de destinarlo a la adquisición de otros bienes ahora lo canalizarán al rescate de las finanzas públicas quebradas por el inquilino de Los Pinos y su círculo de amigos, y a financiar los suculentos salarios y prestaciones de quienes dicen gobernar este heroico país. Así, con el aumento en los precios de los combustibles, el inquilino de Los Pinos da luz verde al incremento igual de generalizado que despiadado de precios, alimentos en primer lugar.

Antes de que el Senado lo felicitara por sus excelentes resultados en la Secretaría de Hacienda y, con su voto favorable, le concediera la gracia de ser gobernador del Banco de México, el doctor catarrito aseguraba que los precios de las gasolinas subirán en línea con los pronósticos de inflación en 2010. Sin embargo, si se atiende el pronóstico del banco central del crecimiento inflacionario que se reporte a lo largo del año próximo, cuando menos una tercera parte será producto del incremento a precios y tarifas del sector público (principalmente combustibles) y una proporción similar a la catarata de impuestos.

En su reporte más reciente sobre la inflación, el Banco de México, todavía a cargo de Guillermo Ortiz, advirtió que la trayectoria descendente de la inflación registrada hasta septiembre pasado fue resultado principalmente de la combinación de cuatro factores, entre los cuales destacaba la política de precios públicos asociada al congelamiento de los precios de las gasolinas en el interior del país, así como a la baja en las cotizaciones de otros energéticos durante 2009. El pronóstico para 2010 dio un giro: el grupo de los bienes y servicios administrados tendrá incidencia creciente sobre la inflación debido a que, a diferencia de 2009, cuando los precios administrados se han mantenido sin cambio, se asumió que para 2010 los precios de las gasolinas Magna y Premium registren deslices mensuales de 6 y 4 centavos, respectivamente, a la vez que las tarifas de la electricidad acumulen un incremento de 6 por ciento y los precios del gas licuado de 5 por ciento.

Estas cifras, puntualizaba el Banco de México, “contrastan con los supuestos de aumentos nulos a los precios administrados para el próximo año, que se utilizaron para construir el pronóstico de inflación que se publicó en el informe sobre la inflación octubre-diciembre 2008, y que continuaban vigentes hasta la publicación de este addendum. Al respecto, en dicho informe se indicó que la trayectoria proyectada de la inflación se fundamentaba, entre otros factores, en lo siguiente: ...la decisión del gobierno federal de congelar los precios de las gasolinas, de reducir 10 por ciento el precio del gas LP y 9 por ciento las tarifas eléctricas de baja tensión... Para 2010 se supuso, dadas las cifras esperadas en los mercados a futuros, que estos precios no presentarán incrementos.

Error, porque el inquilino de Los Pinos y sus muchachos decidieron lo contrario: que los mexicanos vivan, pero para que ellos sean los únicos que vivan mejor.

Las rebanadas del pastel

Y si de bondad y justicia se trata, ahí está la graciosa acción de la Secretaría de la Función Pública, que le puso precio a cada uno de los niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo: 33 mil 551 pesos. Esta dependencia decidió la inhabilitación de la empresa ABC, por lo que ni ésta ni sus propietarios podrán celebrar contrato alguno con el gobierno federal durante cinco años y deberá pagar una multa por un millón 644 mil pesos. Tener familiares en Los Pinos no tiene precio.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Televisa y su generoso cliente Peña Nieto




Dinero
Televisa y su generoso cliente Peña Nieto
Ángeles y demonios en Roma
Programas chatarra
Enrique Galván Ochoa

Está cerrando vigorosamente la venta de publicidad política en Televisa este fin de año gracias a un cliente muy productivo: el gobernador Enrique Peña Nieto. El programa Navidad mexicana en el Vaticano, descubriendo sus sitios secretos, en horario triple AAA del sábado, transmitido por Canal 2, debió generarle, según la opinión de expertos, cuando menos 4 millones de euros. Fue una producción costosa, realizada en la Basílica de San Pedro y el Museo del Vaticano, tuvo como estrellas principales al papa Benedicto XVI, a varios cardenales, a 10 obispos mexicanos, incluido el pripánico de Ecatepec, don Millonésimo Zepeda, encabezados por Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado, a Lucero y como co-conductora a la corresponsal Valentina Alazraky. El mensaje subliminal del reality show, en el que entraban y salían a escena ángeles y demonios, fue demostrarle a los mexicanos lo guadalupano y devoto que es Peña Nieto. Y a los jerarcas eclesiásticos cuán obsequioso sería con la Iglesia católica de llegar a Los Pinos. Y ya en el plano personal anunciar urbi et orbi su próximo religioso matrimonio con La Gaviota, con la bendición papal. ¿Estaba consciente el papa Ratzinger que al abrir las puertas de la sede vaticana de algún modo estaba dando su aval a uno de los aspirantes a la Presidencia de México? ¿Quiere decir que ya descartó a Beltrones, Cordero, Ebrard, López Obrador? ¿O simplemente no pudo resistir la presión de Televisa, a la que debe tanto su Iglesia? Eso ya se aclarará más adelante, por lo pronto, el grupo Azcárraga llega al final de año con muy buenos números, a pesar de la recesión. Su ADR (paquete de acciones) en enero de este año se cotizaba en Nueva York a 14.82 dólares, y está concluyendo el año a 20.55. Si usted hubiera adquirido 10 mil de esos papeles hoy tendrían un valor de 205 mil 500 dólares, habría ganado 157 mil 300. Pocas compañías rindieron tan generosas ganancias a los inversionistas. Y todo por tener a clientes como el místico Peña Nieto.

Hillary, la intolerante

Hace años corría en Washington un chascarrillo. Supuestamente la quisquillosa Hillary le había dicho al presidente Clinton: Te perdono tus infidelidades, pero no tolero que ganes menos que el presidente de México. En ese entonces era Ernesto Zedillo y, efectivamente, ganaba más que los 200 mil dólares al año que era el ingreso del ocupante de la Casa Blanca. Clinton decretó un incremento de 100% que vino a favorecer a Bush, porque, a diferencia de lo que sucede en nuestra tierra, un presidente en funciones no puede aumentarse el sueldo. A partir de su primer periodo, Bush comenzó a ganar 400 mil dólares anuales. (Aun así, el presidente mexicano, incluidos sus extras, continúa embolsándose más dinero, no hay un solo ex presidente que no sea inmensamente rico). Después de estos antecedentes creo que ya puedo entrar en materia: ¿cuál es la relación que existe entre el ingreso del jefe de Estado estadunidense y uno de sus gobernados que gane salario mínimo? Este es de 7.25 dólares la hora, alrededor de 20 mil al año. Es la percepción de millones de personas que laboran en la industria de los alimentos, incluidos los meseros, y los trabajadores agrícolas. Si el presidente gana 400 mil dólares, entonces gana lo que 20 de ellos juntos. No es un ejemplo de distribución igualitaria del ingreso, en los países del norte de Europa un jefe de Estado que ganara más de ocho veces que uno de sus gobernados necesariamente tendría que sentirse avergonzado. Si trasladamos el comparativo a México, el abismo es enorme. El nuevo salario mínimo es de 53.33 pesos (como promedio de las tres zonas en que está dividido el país), la suma mensual es de mil 599. El sueldo del Presidente es de 250 mil pesos mensuales, por tanto, gana lo que 156 trabajadores juntos. Y es una situación que tiende a eternizarse. La realidad es que en 2010 no habrá aumento, sino disminución de salarios.

@Vox Populi

Asunto: de banda a banda

Telmex anuncia en su campaña publicitaria que absorberá el IVA en sus servicios o paquetes, principalmente para beneficio de aquellos usuarios que tienen servicio de Prodigy Infinitum. Pero, ¿qué pasará con aquellos, como yo, que tenemos servicio de baja velocidad, es decir, Internet básico, aquel que todavía ocupas tu línea telefónica para conectarlo, y es lento, donde no haces ni recibes llamadas mientras dura la conexión, no se ha dicho si seremos beneficiados o no? En mi zona, al sur de Izúcar de Matamoros, Puebla, sólo hay un proveedor y es Telmex.

Ernesto Álvarez

R: Vas a tener que apechugar el aumento y esperar a que algún proveedor comience a suministrar banda ancha. Aquí no procede tronar contra la telefónica, sino contra los de la otra banda, la de diputados y senadores, que aprobaron la Ley de Ingresos.

Asunto: chatarrización

Estoy aprovechando el plan de renovación vehicular, ya llevé mi coche a chatarrizar, me entregaron las placas y me dijeron que tramitara la baja. Acudí al módulo de control vehicular de la delegación Gustavo A. Madero, después de varias horas logré entregar todos mis documentos y mi pago correspondiente. Sin embargo, al capturar la información o validarla la persona que me atendió me dijo que no procedía la baja, pues no checaban los datos del coche con los registrados por Setravi, y que volviera dentro de ocho días para ver si se corregían estos datos. Volví a los ocho días y me dijo que espere otra semana, pues él no puede hacer nada. En la agencia ya me están urgiendo con este trámite y no se ve para cuándo me lo puedan hacer. ¿Con quién puedo acudir?

Manuel Urbina/Distrito Federal

R: El programa de chatarrización es un programa chatarra que no han conseguido deschatarrizar. No es un trabalenguas, es la verdad.

Los textos completos aparecen en el foro

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México, caso de Alarma




Astillero
México, caso de Alarma
Horror cotidiano
Pertinencia fotográfica
Frente De la Fuente
Julio Hernández López

Foto

POSADA DE LAS ADELITAS. Integrantes de las Adelitas de Andrés Manuel López Obrador bailan durante su posada navideña, ayer en el Hemiciclo a JuárezFoto Marco Peláez

La relevancia del asesinado, la espectacularidad del ataque de los marinos terrestres y la reveladora vejación billetera al máximo cadáver provocaron repelencia y preocupación sociales que, sin embargo, no siempre asocian plenamente el horror de lo sucedido en tierra morelense con los similares trazos siniestros de brutalidad e ilegalidades que por todo el país se realizan a partir de la intempestiva decisión felipista de arranque de sexenio de usar a las fuerzas armadas como instrumento de exterminio del enemigo y no a las policías civiles, cuya preparación y función no consiste, teóricamente, en la aniquilación, sino en la prevención y el sometimiento de todo acto delictivo a un proceso penal en forma.

Puede argüirse, con razón, que esos cuerpos policiacos civiles han sido profunda e irreversiblemente penetrados por el dinero del narcotráfico, pero la recurrencia a las fuerzas armadas de ninguna manera garantiza limpios comportamientos, como ha sido demostrado con los casos de oficiales del Ejército involucrados en el negocio de las drogas y, ahora, con la decisión calderonista de atender los requerimientos de la DEA y del dominante gobierno estadunidense respecto a Beltrán Leyva mediante la Marina, apenas estrenada abiertamente en este mes en tareas policiacas, lo que revela desconfianza del señor de Los Pinos respecto de los miembros de la Defensa Nacional y, obviamente, de las policías federalizadas e incluso del favorito Genaro García Luna.

Lo sucedido en Cuernavaca forma parte de un amplio expediente de violaciones a los derechos humanos y de salvajismo institucional que se vienen cometiendo cotidianamente a cuenta de la naturalmente infructuosa guerra contra el narcotráfico. Pareciera que en la capital del estado gobernado por el yunquista judicialmente perdonado, Marco Antonio Adame (el Señor de los huéspedes distinguidos), se pudo apreciar claramente la condición inexistente de lo que llaman estado de derecho, pero la realidad es que tales situaciones se repiten a lo largo de las zonas clave del narcotráfico, donde personas inocentes reciben agravios (a veces asesinadas, golpeadas, secuestradas) por parte de un poder militar (y ahora, marino) que desborda cualquier tipo de control y que en los hechos y de manera abierta ha instalado un virtual estado de sitio inconfeso, una declaración práctica de insubsistencia de lo constitucional, un sometimiento de los mexicanos a una ilegalidad permanente.

Un sesgo colocado en el análisis del Beltranazo es el de la pertinencia de la difusión de las fotografías que muestran ultrajes póstumos. En el batidillo de opiniones que han generado tales imágenes se incluye la de invocar incluso reglas de urbanidad y cortesía sociales para alegar que no debieron haber sido publicadas las gráficas que solamente por su difusión masiva han podido ser valoradas en su específica bajeza particular y en la gravísima depreciación institucional que denotan. Es evidente (el propio debate público lo confirma, al igual que la amplia difusión mundial de tales excesos) que el crudo material fotográfico de la masacre de Cuernavaca es de absoluto interés público y de valía periodística completa. De entre los muchos comentarios leídos en estos días por esta firma tecleadora destaca el de alguien que se quejaba recordando que fotografías tan terribles sólo habrían tenido cabida en revistas sanguinolentas como la amarillistamente famosa Alarma. El gobierno de Calderón, mediante su insostenible guerra contra un negocio que perdurará mientras haya mercado para esas mercancías, ha convertido a México en una página que chorrea sangre y muestra diariamente decapitados, despedazados, torturados y masacrados. En realidad, la discusión no debe centrarse en el proceso químico o digital de captación de imágenes y de su posterior reproducción mecánica en serie, sino en el proceso institucional que es capaz de producir tales aberraciones múltiples que sin su difusión pública quedarían en los expedientes íntimos del poder desquiciado.

En otra pista de la guerra política ha aparecido un frente defensor de lo laico que para su infortunio, o porque así hubiera sido diseñado, cargará con un sambenito electorero en su explícita tarea de confrontar las maniobras clericales de reposicionamiento y retoma de poderes. Compartible en términos generales la fraseología del caso, necesaria la construcción de un polo liberal que pelee políticamente contra los jefes católicos desbocados (sobre todo en la gestión de alianzas partidistas para desbarrancar pretensiones de expandir el abanico permisivo del aborto), ese frente laico aparece también como una edificación colateral de una candidatura ciudadana para el ex rector Juan Ramón de la Fuente, a quien algunos segmentos de clase media, e incluso del izquierdismo deslavado y oportunista del PRD-Chucho, ven como una alternativa presentable rumbo a 2012. Relacionado con el zedillismo, recordado para bien y para mal por el papel que jugó en la UNAM y naturalmente deseoso de nuevas oportunidades, dado que tiene edad y capital político, De la Fuente se irá encaminando cada vez más a un terreno que hasta ahora ha eludido con pretensiones de elegancia y asepsia: el de la definición política clara y los compromisos ideológicos, no solamente los tópicos generales y la superficialidad navegante.

En el Fuente, perdón, en el frente laico se hicieron críticas a los escarceos amorosos del primer actor Enrique Arturo Peña Montiel y su pareja de telenovela oficial, conocida como La Gaviota. Pero el usuario estelar de los foros de rodaje El Vaticano ha asegurado que él no sabía que las filmaciones benedictas iban a ser difundidas, y por tanto se declara ajeno a la confección de ese material de propaganda electoral supuestamente santificado.

Y mientras el calderonismo aprovecha la temporada para exhibir chivitos expiatorios de la desgracia de la guardería ABC, sin tocar los apellidos de élite, ¡hasta mañana, con el IFE anunciando para 2012 experimentos hildebrándicos con voto electrónico!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El mejor regalo de Navidad



Lydia Cacho
Plan B
21 de diciembre de 2009


El mejor regalo de Navidad

Cada año en diciembre las y los mexicanos gastamos un promedio mínimo de 35 mil millones de pesos en regalos

Cada año en diciembre las y los mexicanos gastamos un promedio mínimo de 35 mil millones de pesos en regalos. Miles de personas aseguran que no caerán en la inercia de los regalos forzosos pero la gran mayoría acaba cediendo por múltiples razones, ya sea por la culpa de que otras personas sí les darán obsequios y sería rudo no corresponder o simplemente porque el ambiente festivo les anima. Sea cual sea la razón, he descubierto que el regalo más apreciado es un libro. Comparto aquí algunos títulos inspiradores que creo ayudan a transformar nuestra visión del mundo y actuar en consecuencia (su costo está entre 150 y 350 pesos).

Infidelidad /Mario Zumaya. Ed. Raya en el agua. Si este libro me lo hubiesen regalado a los 20 años mi vida amorosa y erótica hubiera sido mucho más sana y dichosa. Ahora a los 46 me ayudó a reacomodar ciertas ideas sobre las relaciones conyugales y extraconyugales. El autor es un reconocido terapeuta de pareja que aborrece los libros de autoayuda con fórmulas fáciles y mentirosas. En estos tiempos en que tanto se dice que urge reinventar el amor y las reglas de las relaciones de pareja, Zumaya nos da las claves para entender los miedos, los vicios y las mentiras que nos contamos hombres y mujeres al relacionarnos. Un libro para leer y discutir en grupo, para leer con la pareja o a solas, apto, diría ideal, para personas desde los 17 años en adelante. Está estupendamente bien escrito y fundamentado.

El millonésimo círculo /Jean Shinoda. Ed. Kairós. La renombrada médica siquiatra que visitó México recientemente, escribió este breve libro que revitaliza la noción de que cuando un número crítico de personas cambia su modo de pensar y de comportarse, la cultura lo hace también y comienza una nueva era. Es un libro para crear círculos de mujeres jóvenes o adultas, dispuestas a crecer y transformar a su comunidad estableciendo círculos de reflexión y transformación personal. Buena medicina para revitalizar la esperanza.

El mundo sin nosotros /Alan Weisman. Ed. Debate. Cada vez que alguien da argumentos dramáticos sobre el calentamiento global y el cambio climático, la mayoría de quienes no somos expertas en la materia nos quedamos con más dudas que respuestas. Weisman además de ser un extraordinario periodista tiene la habilidad de explicarnos, con un viaje alrededor del planeta, cómo sería el mundo sin la humanidad. Sin moralizar ni asustarnos pontificando, este fascinante libro nos ayuda a entender cómo todo lo que hacemos diariamente puede salvar o destruir al planeta. Está tan bien escrito que resulta una obra de historia, aventuras, arqueología y ciencia ficción.

Manual de la buena lesbiana /Ana Francis Mor. Ed. Emmequis. Millones de mujeres durante siglos se han escondido de sí mismas y su realidad buscando fórmulas socialmente aceptadas para poder vivir una relación de pareja con otras mujeres, lejos del látigo del desprecio y el prejuicio social y religioso. Algunas se reprimen y se meten de monjas, otras se quedan a cuidar a los padres o se van a vivir con “su mejor amiga”; otras se casan con hombres a quienes no aman y con quienes viven atrapadas. Ana Francis escribe un libro sano, divertido, real sobre cómo se vive el lesbianismo en México. Aborda el daño que hace el desprecio familiar y lo hermoso que es vivir en una familia que acepta y ama a las mujeres tal como son. Un texto con sentido de humor y del amor que desmitifica la lesbiandad e invita a respetar la diversidad, a dejar del lado la imposición de ideas y dogmas para entender que cada quien debe elegir su vida amorosa y familiar.

El miedo /Corey Robin. Ed. Fondo de Cultura Económica. Si a usted como a mí le tiene un poco harto el discurso del miedo, ya sea a la guerra, a la inseguridad, a los militares, a la delincuencia organizada, a la influenza, a la corrupción política, a que el país nunca cambie o a la mano del muerto, entonces necesita leer este libro. El subtítulo elegido por el autor, profesor de ciencias políticas y columnista de The New York Times, es historia de una idea política. Se agradece la agilidad narrativa del autor para explicar cómo se construyen las estrategias políticas para instaurar el miedo en la sociedad y para hacer sentir a la gente común que sin la ayuda de los políticos no podrán salir del terror de la inseguridad. Un libro genial e indispensable para aprender a argumentar contra la basura política. Pero sobre todo esta obra es una inspiración para mirar a otros caminos hacia la libertad y la construcción de un mundo más justo e igualitario.

La vendedora de nubes /Elena Poniatowska, ilustraciones Rafael Barajas. Ed. Diana. Confieso mi embeleso por los libros infantiles. México produce algunos verdaderamente maravillosos. Desde El Principito ninguno me había fascinado tanto como este nuevo de la reconocida escritora Elena Poniatowska, que acompañada por las ilustraciones de El Fisgón logró una obra mágica. Es la historia de una niña que tiene a una nube como mascota y decide venderla porque es muy pobre. La pequeña nos lleva por el mercado en que los personajes adultos más variados preguntan por qué vende la nube y encuentran en sus respuestas la magia de la ingenuidad y la honestidad. Aunque es un libro infantil que fascinará a cualquier criatura, en verdad se puede regalar a adultas en busca de su niña interior. Le aseguro que mujeres de todas las edades quedarán fascinadas.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Domingo en la Reforma




Manuel Camacho Solís
Domingo en la Reforma
21 de diciembre de 2009

2009-12-21

El concierto de Plácido Domingo en el Paseo de la Reforma, con el Ángel de la Independencia como trasfondo, es un lienzo donde quedó estampado lo mejor de la ciudad de México.

La ciudad, la que se ve, reconoce y se analiza todos los días, no deja de maravillarnos. Es la ciudad que pudo solidarizarse y reconstruirse después de los sismos de 1985. La que aceptó y sostuvo medidas drásticas para salir de las crisis ambientales que la azotaban la mitad de los días del año. La que dio cabida a las grandes protestas desde las de 1968 hasta la marcha por la seguridad y las movilizaciones contra el desafuero. La ciudad de la excepcional riqueza cultural con sus cuatro sitios que son patrimonio de la humanidad: el Centro Histórico, el campus de la UNAM, Xochimilco y la casa estudio de Luis Barragán. La ciudad capital de todos los mexicanos que, contra todas las adversidades, nos sorprende.

Nuestra ciudad quedó estampada en un concierto memorable. Pudieron convivir familias enteras, desde niños hasta abuelos que, con mucha dificultad se acercaban al concierto apoyados en sus bastones. Habitantes de las colonias más pobres que, horas antes, llegaron para ocupar un espacio y empresarios que han pagado cientos o miles de dólares por asistir a un concierto semejante en el Lincoln Center en Nueva York o en la Ópera de París. Estaban familiares de funcionarios de gobiernos de todos los partidos, hijos de militares de alto rango, miembros de las comunidades de emigrantes que han llegado a México.

El centro del escenario lo ocupó Plácido Domingo. A él le correspondía por ser uno de los grandes artistas de nuestro tiempo, para muchos el mejor tenor del mundo, pero también por haber sabido estar tan cerca de los corazones de los habitantes de esta ciudad. La gente no lo olvida. Cientos de familias saben que en 1986 y 1987 trabajó sin descanso para ayudarlas a tener una vivienda digna.

Su concierto lo empezó con una obra que recordaba al Cid Campeador, después de una derrota militar. Dijo Plácido, “hay tiempos malos y tiempos buenos, pero siempre hay que agradecer lo que tenemos”. ¿De qué mejor manera podía haber iniciado después de este año terrible? Terminó su concierto refiriéndose al 2010, al los centenarios “de la Independencia y la Revolución”. Acompañaron a Plácido las sopranos mexicanas Eugenia Garza, María Alejandre y Olivia Gorra, su hijo Plácido, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el Coro de México.

La ciudad disfrutó a Plácido y él seguramente se sintió muy complacido de ocupar el Paseo de la Reforma y lograr convocar a decenas de miles de sus habitantes. Plácido está en su mejor momento. Conserva en plenitud su talento y en su rostro se percibe una alegría y serenidad que reflejan sus grandes realizaciones y su manera humana y bondadosa de relacionarse con la gente y los mexicanos.

Como ocurrió con Plácido en la Reforma, mientras el espacio público de nuestra ciudad pueda ser ocupado pacíficamente y con alegría por ricos y pobres la ciudad estará a salvo.

Coordinador del diálogo para la reconstrucción de México (DIA)



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo- Segundo Postulado



Segundo postulado: democratizar los medios masivos de comunicación

Es inaceptable que unos cuantos posean el control de la tv y la radio, y administren la ignorancia en el país en función de sus intereses


No hablamos de expropiación, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho del pueblo a la información.


Para ello no hace falta eliminar el régimen de concesiones,ni crear una excesiva reglamentación y mucho menos optar por la censura

Lo más eficaz es lograr la democratización de los medios, evitando el monopolio y auspiciando la libre competencia. Para ser más claros..

Que hayan todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad

Sólo impidiendo que los medios se concentren en unas cuantas manos, como sucede actualmente

Hoy, el 75% de los mexicanos se informa por la tv; el 13% por radio; el10% por periodicos y 2% por internet. Pero lo peor es que

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Chávez ordena derribar aviones espía de EU enviados desde Colombia




Advierte el mandatario que si lanzan un ataque contra Venezuela se arrepentirán
Chávez ordena derribar aviones espía de EU enviados desde Colombia
Por primera vez desde 1933 Bogotá considera la posibilidad de una agresión externa: Defensa

Foto

Hugo Chávez durante su programa Aló Presidente, en el cual hizo varios señalamientos al gobierno de su par colombiano Álvaro UribeFoto Ap
Reuters y Dpa

Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 22
Caracas, 20 de diciembre. El presidente Hugo Chávez advirtió hoy a Colombia que se arrepentirá de una eventual agresión a Venezuela, porque no nos quedaremos cruzados de brazos, y denunció que las fuerzas armadas colombianas envían a territorio venezolano aviones estadunidenses no tripulados en misiones de espionaje, que ya ordenó derribar.

Al hablar en su programa dominical de radio y televisión, Aló, Presidente, Chávez reiteró su denuncia de que Estados Unidos prepara una acción militar contra Venezuela y dijo que para ello Washington utiliza el territorio colombiano y sus bases aéreas en las islas caribeñas de Aruba y Curazao. El viernes, el mandatario afirmó que el programa panameño de instalación de 11 estaciones aeronavales en el Pacífico y el Caribe será utilizado por fuerzas estadunidenses, lo que el gobierno de Panamá negó el sábado.

Niega proteger a guerrilleros

Burgueses de Colombia, si ustedes agreden a Venezuela se van a arrepentir. Nosotros no estamos desarmados ni estamos de brazos cruzados. Lo último que yo quisiera en esta vida, Dios nos libre, es una guerra con Colombia, pero eso no depende de nosotros, señaló Chávez, quien dijo que el presidente Álvaro Uribe y su ministro de Defensa Gabriel Silva dicen que están instalando unidades militares en la frontera (con Venezuela), creen que con eso nos van a meter miedo, con amenazas de que van a venir a aquí a capturar a unos guerrilleros que ellos dicen que tenemos protegidos, lo cual es absolutamente falso, metiendo paramilitares a Venezuela.

Chávez se refirió a informaciones difundidas desde Bogotá en el sentido de que el ejército colombiano activó el sábado seis batallones de aviación y uno de fuerzas especiales para incrementar su capacidad de combate contra la guerrilla y el narcotráfico, en un plan estratégico que también contempla repeler una eventual agresión externa.

Con estas nuevas unidades la aviación colombiana se convierte en una de las más numerosas y mejor entrenadas de América Latina, con alrededor de 120 helicópteros de fabricación estadunidense y rusa. El ministro Silva visitó este domingo la base militar de Marandúa, en el selvático departamento de Vichada, fronterizo al este con Venezuela.

Están moviendo unidades a la frontera, los yanquis están moviendo aviones a Aruba y Curazao, están montando siete bases a lo largo del territorio colombiano, así que tenemos que estar alertas, pero sin desespero. Allá ellos, aquí estamos nosotros y una comunidad internacional que sabe muy bien cuál es el juego que nosotros defendemos y qué defienden ellos, indicó.

En cuanto a los aviones espía, afirmó que uno de esos aviones ingresó a territorio venezolano por el estado de Zulia, hasta el fuerte militar Mara, cerca de la ciudad de Maracaibo. Dijo que aunque los aviones son pequeños, filman por donde pasan y algunos lanzan bombas, por lo que ordenó derribarlos.

Las declaraciones de Chávez parecieron también una respuesta a afirmaciones de Silva publicadas por el diario El Tiempo de Bogotá en su edición de este domingo.

Silva dijo que su país tiene vulnerabilidades serias frente a eventuales agresiones externas y se refirió directamente a la amenaza que constituye el equipamiento militar venezolano.

No se trata de prepararse para una agresión, se trata de prepararse para evitarla. Y quiero insistir en eso: nos estamos preparando para evitar una agresión, destacó.

No entraremos jamás en una carrera armamentista. Tenemos un proceso de construcción de una capacidad disuasiva, para que todos lo consideren muy bien y sepan los riesgos de una agresión, explicó el funcionario.

Silva calificó de actitud ofensiva la decisión de Venezuela de invertir al menos cuatro mil millones de dólares en armas y transportes militares.

El ministro reveló que por primera vez desde la guerra con Perú, entre 1932 y 1933, el gobierno de Colombia contempla la posibilidad de una agresión externa.

Eso no existía antes. Hay que pensar en eso. Colombia no estaba acostumbrada a contemplar esa eventualidad en el diseño de su política exterior o en su estrategia de defensa. Infortunadamente, nos ha tocado meter esa variable en el mapa. Hay el riesgo de una agresión externa, afirmó.

La actual crisis con Venezuela comenzó en julio cuando Colombia anunció que firmaría un acuerdo con Washington que permite a militares de Estados Unidos usar siete bases en su territorio para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

La disputa diplomática de Bogotá y Caracas es considerada como la peor desde 1987 cuando los dos países, que comparten una frontera terrestre de dos mil 219 kilómetros, estuvieron al borde de una guerra después de que un barco de combate de Colombia fue interceptado por la Armada de Venezuela en una zona marítima bajo disputa limítrofe.

Catarata cambia de nombre

Chávez anunció el cambio de nombre oficial al salto del Ángel, la caída libre de agua más alta del mundo.

El mandatario se quejó de que el sitio sea conocido por el nombre del aviador estadunidense Jimmy Angel y no por su origen indígena, que evocó primero como Churun Merú –otra catarata de Venezuela–, pero luego corrigió para referirse al lugar como Kerepakupai Merú.

El salto, ubicado en el suroriental estado Bolívar, es uno de los mayores atractivos turísticos del país sudamericano y ha sido usado para grandes producciones cinematográficas de Hollywood como Aracnofobia y Up.

Eso es nuestro, mucho antes que Angel llegara ahí. Eso es propiedad indígena, nuestra, aborigen. Lo que estoy diciendo es purita verdad y al que no le guste que se rasque, apuntó. Angel sobrevoló el salto en la década de los 30.

Según expertos, el salto ha sido identificado erróneamente en libros como Churun Merú en vez del correcto Kerepakupai Merú, que traduce como caída de agua hasta el sitio más profundo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Por ahora, el Ejército debe permanecer en las calles, señala el cardenal Rivera




Exige a organismos internacionales aportar pruebas contundentes de abusos de militares
Por ahora, el Ejército debe permanecer en las calles, señala el cardenal Rivera
Exhorta a los delincuentes a dejar la ambición del dinero fácil y emprender una nueva vida

Foto

Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, y el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de la ciudad de México, durante el desayuno que tuvieron ayer con reporteros que cubren la fuente religiosa en el Club de BanquerosFoto María Luisa Severiano
Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 7
El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que, ante el embate del crimen organizado y el narcotráfico, el Ejército, por el momento, debe permanecer en las calles, sobre todo después del reciente enfrentamiento de fuerzas armadas con el líder del cártel de Sinaloa, Arturo Beltrán Leyva.

En este momento lo peor que podría hacer México es abandonarles la plaza a los del crimen organizado, declaró en una conferencia de prensa con motivo de fin de año, donde consideró que las acusaciones –como la de Amnistía Internacional– contra elementos del Ejército por violaciones a los derechos humanos deben sustentarse con pruebas concretas y que las ocurridas fueron por elementos militares que cometen algún error.

Cuando un organismo internacional hace una afirmación no se puede quedar, si es honesto, solamente en la afirmación. Tiene que presentar las pruebas concretas de quién, cómo, cuándo violó los derechos humanos, aseguró, para agregar que lo peor que le puede suceder a México es que haya impunidad en esos niveles, pero también es desacreditar a México simplemente con afirmaciones, sin probar ni presentar las pruebas contundentes.

Afirmó que el Ejército, por el momento, debe permanecer. No tenemos otra fuerza semejante para contener esta violencia organizada. Es muy claro que el Ejército no nació con esa finalidad y, por tanto, entra como emergente y no para quedarse indefinidamente, por lo que el gobierno debe ir preparando otros cuerpos a escala federal, estatal y municipal.

En el encuentro el religioso recomendó al gobierno federal combatir las finanzas del crimen organizado y exhortó a los delincuentes a dejar la ambición del dinero fácil y convertirse e iniciar una nueva forma de vida, aunque les parezca difícil y ya tengan un camino recorrido en la violencia.

En su consideración, la violencia que se vive no brotó como fruto de magia, sino porque está en los hogares, en la sociedad y en nuestro corazón, por lo que, dijo, se requiere que el gobierno federal fomente una cultura de paz desde el sistema educativo.

Afirmó que ningún obispo le ha mencionado haber recibido amenazas de muerte de grupos delictivos y quienes lo hayan admitido deben recibir protección, y las autoridades hacer la investigación correspondiente, porque no es saludable que nadie, por el hecho de hacer declaraciones, reciba amenazas de muerte.

Sobre la creación de un frente de legisladores e intelectuales para preservar el Estado laico manifestó que las personas tienen toda la libertad de expresar su modo de pensar y rechazó que la Iglesia católica esté detrás de la penalización del aborto en los estados.

Un Estado laico tiene que ayudar a los ciudadanos a que vivan esa libertad religiosa; si por Estado laico entendemos esto no solamente estoy de acuerdo sino que alabo la iniciativa, pero si se entiende un laicismo que ataque a las religiones, que prescinda de la cultura, de las creencias y de las prácticas de sus ciudadanos, es ir contra los derechos fundamentales que tiene la ciudadanía.

En torno al anuncio en Roma del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, sobre su boda al papa Benedicto XVI, dijo que se debió a la presencia de periodistas con oído agudo y no porque en el Vaticano haya micrófonos. Justificó que la presencia del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, es porque estamos en un país libre y pueden acompañar a una visita con el Papa.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Concluye un año más de resistencia



20 de diciembre de 2009. En el Hemiciclo a Juárez, se llevó a cabo la última asamblea del 2009 de la Resistencia Creativa, celebrando para tal efecto una posada, en la cual estuvieron como invitados,Clara Brugada, Jefa Delegacional de Iztapalapa, Pedro Miguel, editorialista de La Jornada, Jaime López Vela, de la Agenda LGBT, y para amenizar los Resistentes y Eddi y los Grasosos.

Clara Brugada, dio un breve mensaje a los asistentes, agradeciendo el apoyo que la Resistencia Creativa brindó a la causa de Iztapalapa, y refrendando su compromiso de llevar a cabo un gobierno popular en dicha delegación.

Por su parte, Pedro Miguel enfatizó que el caso Iztapalapa es ejemplo de que la organización popular tiene la capacidad de vencer a la mafia de la derecha.



Asimismo, Jaime López Vela hizo la invitación para que este lunes a partir de las 10:30 de la mañana acompañemos a la comunidad LGBT en la Asamblea Legislativa del D.F. ya que se va a votar el dictamen del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entre las distintas intervenciones, y después de estas, los compañeros de la Resistencia Creativa hicieron gala de su alegría por la vida, y demostraron con el baile la energía que tienen para informar casa por casa en Iztapalapa, para cercar el Senado o la Cámara de Diputados, obligar al Usurpador Calderón a que entre y salga por la puerta de atrás en el Palacio de Bellas Artes, y por supuesto para transformar la vida pública de nuestro país.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com