martes, 22 de diciembre de 2009

Festejo navideño comunitario del SME para todos los desempleados del país



Continúa acciones de información en la República y en encuentros sindicales
Festejo navideño comunitario del SME para todos los desempleados del país
El fin de semana recibió de diversas organizaciones 80 toneladas de víveres para el gremio
Patricia Muñoz R.

Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 12
Este 23 de diciembre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo un festejo navideño comunitario, al que invitarán a todos los desempleados del país a que convivan en una festividad que será de unidad de los trabajadores afectados por este gobierno.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, afirmó que la dignidad de los electricistas es lo que salvará la lucha, porque el gobierno federal está apostando al desgaste económico de los trabajadores y a obligarlos por la vía de la necesidad a que firmen su liquidación.

Hizo ver, sin embargo, que diversas organizaciones están mandando apoyo en especie para los trabajadores, como las 80 toneladas de víveres que les entregaron el fin de semana, con lo que se integrarán despensas para todos los agremiados. La lucha es de resistencia, aseguró.

El sindicato de electricistas no interrumpirá actividades este fin de año y llevará a cabo diversas acciones de información en el interior de la República. Martín Esparza, secretario general, y Fernando Amezcua, secretario del exterior, están realizando visitas a los trabajadores de Hidalgo, Puebla, Morelos y estado de México. además de participar en encuentros con diversas organizaciones sindicales para conformar alianzas y darles a conocer las acciones que se preparan.

A la lucha legal se suma la política y económica, porque el gobierno está pegando en todos los frentes al sindicato, dijo Montes de Oca, y aseguró que las acciones golpistas del gobierno no van a ensombrecer las festividades de este fin de año.

El gobierno nos quiere ver en la calle y ahí vamos a estar, festejando con todos los demás despedidos de este sexenio, que son muchos y serán más, comentó el dirigente.

El SME sabe que la defensa de su fuente de trabajo va para largo y está preparado, concluyó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Va a estar muy difícil que pase la reforma laboral: Hernández Juárez



Se prepara una contrapropuesta de fondo y con nuevos temas
Va a estar muy difícil que pase la reforma laboral: Hernández Juárez
Patricia Muñoz R.

Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 12
La reforma laboral del secretario del Trabajo, Javier Lozano, va a estar muy difícil que pase, porque este funcionario ya se siente presidenciable; ha mostrado dureza y actitudes agresivas contra los sindicatos democráticos e independientes, no le interesa un verdadero debate sobre el tema, sino imponer una propuesta que busca acabar con las prestaciones laborales y los derechos de los trabajadores.

En conferencia de prensa, el dirigente de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, señaló lo anterior y sostuvo: no veo cómo habrá un debate en las Cámaras, si al funcionario no le gusta ni pararse ahí, no soporta la crítica ni que le digan sus cosas; tiene la piel muy delicadita.

Cuestionado respecto del riesgo de que se eche a andar una alianza PAN-PRI para dar madruguete a los trabajadores y que sea aprobada de un momento a otro una reforma a modo, el también diputado alertó que sí hay peligro.

Es lamentable, dijo, que el gobierno de Felipe Calderón se haya acostumbrado a dar albazos e imponer asuntos de facto, como el reciente aumento a la gasolina, y probablemente lo querrá hacer con otros temas, como la reforma laboral, pero va a estar difícil que ésta pase, porque Lozano no está dispuesto a entrar a un auténtico debate sobre el tema, lo va a querer imponer, como hace con todo.

Hernández Juárez explicó que es necesaria una reforma laboral, pero de fondo y que permita mayor democratización del sindicalismo nacional y no como la que pretende el secretario del Trabajo para acabar con principios fundamentales de la Ley Federal del Trabajo, la Constitución y los contratos colectivos de trabajo.

En contrapartida, agregó, se prepara una contrapropuesta, que sería con base en la que se presentó en la 58 Legislatura, la cual se está actualizando con propuestas de género, trabajo juvenil, regulación para el trabajo infantil, es decir, se están incluyendo temas no considerados en la regulación laboral actual y que tienen que incidir en la incorporación de normatividad de acuerdo con la situación actual del país.

El dirigente de los telefonistas subrayó que este gobierno “ya se acostumbró a imponer todo de facto” y, sobre todo, a incumplir todas sus promesas, por lo que tiene a la nación en graves índices de pobreza y en una situación cada vez más preocupante para los trabajadores.

Respecto del Sindicato Mexicano de Electricistas aseveró que para la UNT el asunto no está concluido y que pensarlo así sería peor para las organizaciones sindicales independientes, porque una vez que se liquide el último de los trabajadores electricistas, el gobierno irá por otros gremios.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Foro en Acteal plantea construir la otra justicia, ante la impunidad prevaleciente



Denuncian represión selectiva y sistemática contra líderes opositores a privatizaciones
Foro en Acteal plantea construir la otra justicia, ante la impunidad prevaleciente
Elio Henríquez y Ángeles Mariscal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 9
Acteal, Chis., 21 de diciembre. Ante la impunidad que prevalece en México y la certeza de que la justicia no funciona en favor de los intereses del pueblo, representantes de agrupaciones sociales y movimientos nacionales e internacionales convocados por la Sociedad Civil Las Abejas plantearon este lunes construir otra justicia, a partir de los elementos comunitario, político y jurídico.

En las conclusiones del Foro Conciencia y Esperanza. Construyendo la Otra Justicia, que tuvo lugar en esta comunidad tzotzil donde hace 12 años fueron asesinados 45 indígenas por paramilitares, entre cientos de asistentes se expuso que en lo comunitario se recupere la memoria, los modos tradicionales de hacer justicia que tiene como eje no la aplicación del castigo, sino la recuperación de la armonía comunitaria.

En el eje político, se propuso mantener la información, la conciencia, la difusión de la memoria y proponer la articulación de las luchas sociales del pueblo, de tal forma que vayamos creando una correlación de fuerzas favorables a las demandas populares y al respeto a los derechos humanos, y en lo jurídico, aprovechar los espacios y fisuras del sistema sin centralizar todos nuestros esfuerzos en la vía legal.

Control de los recursos nacionales

En las resoluciones del foro, dadas a conocer esta noche, los participantes en la reunión, entre ellos trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como miembros del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y del Comité 25 de Noviembre de Oaxaca, además del general Francisco Gallardo, afirmaron que en México se está dando una represión selectiva y sistemática dirigida contra líderes sociales de movimientos que resisten a las políticas privatizadoras del Estado y del gran capital.

Agregaron que desde Chiapas hasta Ciudad Juárez (Chihuahua), pasando por Guerrero, Oaxaca, Atenco (estado de México) y Morelos entre otros sitios, está el deseo de los grandes capitales de controlar los recursos del país, y en contraparte está la resistencia de los pueblos que defienden la tierra.

Para tal fin, manifestaron, el Estado ha ido modificando la legislación: por un lado restringe los derechos ciudadanos y por el otro se dota de poderes extraordinarios para reprimir, convirtiendo a las fuerzas armadas, ya no en instrumento de defensa de la nación sino en ejércitos de ocupación contra el propio pueblo.

Subrayaron que por lo anterior sería ingenuo pensar que el aparato de justicia funciona en favor de los intereses del pueblo, al tiempo que propusieron construir otra justicia.

La justicia del gobierno está muerta y tenemos que construir la otra justicia, como la que tenían nuestros antepasados, afirmó Sebastián Pérez Vázquez, dirigente de Las Abejas, grupo al que pertenecían los 45 tzotziles asesinados en 1997.

La conmemoración del aniversario 12 de la matanza tiene un significado diferente al de otros años, sostuvo, pues hace unos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó liberar a 29 paramilitares que estaban sentenciados por el múltiple asesinato.

Los sobrevivientes se sienten angustiados y preocupados porque los paramilitares están libres y porque la justicia retrocedió, añadió el dirigente, quien el 31 de diciembre concluye su periodo al frente de la agrupación.

No obstante, señaló que podría haber reconciliación y perdón en favor de los indígenas liberados y jurídicamente exonerados de la masacre, si éstos reconocen su culpa y piden un perdón público que demuestren que su corazón ha cambiado.

El general Gallardo manifestó que con su resolución de agosto y noviembre pasados para liberar a los 29 paramilitares, la SCJN dio la última vuelta a la tuerca para mantener la impunidad en México, lo que tiene que ver con una política de Estado.

Cerrados los caminos de la justicia, afirmó, los agraviados deben de recurrir a los tribunales internacionales. El de Acteal es un crimen de Estado porque tuvo la aquiescencia del presidente [Ernesto Zedillo] y de los poderes del Estado, aseveró.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Herida

En estado de revolución



En estado de revolución
Javier Sicilia


Al acercarse la celebración del bicentenario, el país, como lo muestran muchos analistas y como lo dije en mi artículo La lejanía (Proceso 1724), se encuentra paradójicamente en estado de revolución. Las razones están a la vista, no así su posibilidad ni su viabilidad. ¿Es posible otra revolución? Y si lo es ¿cómo debería ser?

Es innegable que la revolución es una construcción histórica. Nació, dice Albert Camus, cuando la rebelión, que es un levantamiento ante el espectáculo de “una condición injusta e incomprensible”, adquirió una razón ideológica. Si las rebeliones matan hombres, las revoluciones matan hombres y principios. Podría decirse entonces que la revolución nació con la crítica del pensamiento ilustrado. Sin embargo, como lo ha mostrado Roberto Ochoa siguiendo a Harold Berman, sus orígenes se remontan a “la querella de las investiduras” (siglos XI y XII), en particular a las reformas de Gregorio VII. Al declarar la supremacía del Papa sobre los cristianos, la supremacía jurídica del clero, bajo las órdenes del Papa, sobre las autoridades seculares, y definir la conquista espiritual del mundo que inauguró con la primera cruzada, Gregorio VII no sólo produjo “el primer gran cuerpo administrativo” de la historia del Occidente cristiano, sino, junto con su confrontación con los poderes seculares, “la lucha apocalíptica, por un nuevo orden de cosas [...] Si en el año 1000 la Iglesia no se concebía aún como una estructura visible, corporativa y jurídica, durante el siglo XII el clero pasó a ser la primera clase translocal, transtribal, transfeudal y transnacional que alcanzó la unidad política y legal” y buscó reformar el mundo para ordenar, como lo quería San Pablo, “todas las cosas en Cristo”. Desde entonces, las revoluciones que nacieron del pensamiento ilustrado beberían de esa pretensión: todas las revoluciones no han buscado otra cosa que la reforma total del mundo o al menos del mundo en donde triunfan. De allí el carácter dictatorial que adquirió en México.

Es fácil ver que esta noción que acompañó a la Iglesia a partir del siglo XII y que heredaría, de manera secularizada, a las revoluciones históricas de los siglos XVIII al XX, no tiene ya sentido en las actuales circunstancias. Con la caída del Muro de Berlín, la crisis cubana y la relativización posmoderna, la idea de tomar el poder para instaurar un nuevo orden es una noción cerrada en la que ya muy pocos creen. 1810 y 1910 o, para hablar de las revoluciones que pretendían la totalidad, 1789 y 1917, son sólo fechas, pero ya no ejemplos a seguir.

Es innegable, sin embargo, que las circunstancias a las que nos ha conducido el dominio neoliberal han colocado a México y a buena parte del mundo en condiciones de revolución. ¿Qué forma debería adquirir ésta para no caer en un modelo que, como el Estado, los partidos y el mismo Mercado, ha perdido cualquier viabilidad y cualquier sentido?

El problema fundamental de nuestro tiempo ya no está, como lo vio Gregorio VII, en la corrupción del mundo feudal; tampoco, como lo vio la Ilustración, en la corrupción de la Iglesia y de las monarquías; ni siquiera, como lo vio el marxismo, en la apropiación de los medios de producción por parte de los capitalistas, sino en una doble noción en la que todos estamos inmersos y que aparentemente carece de ideología: la técnica puesta al servicio del Mercado y la idea de que es posible –como lo pretendían las ideas revolucionarias desde Gregorio VII hasta la revolución cubana– una reforma total del mundo para que mediante la producción y el consumo que produce la técnica –es la idea moderna– todos nos salvemos. Marcuse lo dijo muy bien: “[...] cuando la técnica se vuelve la forma universal de la producción material, define toda una cultura, proyecta una totalidad histórica [...]” que termina por devorarnos y encadenarnos a una ilusión, a un deseo absurdo. Las evidencias están a la vista: el calentamiento global, la miserabilización, el despojo, el hambre. La revolución ya no puede dirigirse a la toma del poder y a una reforma total que –es el rostro que adquirió con el hundimiento de las ideologías históricas– garantice la uniformización del mundo en función del trabajo productivo y del Mercado ordenados hacia el consumo ilimitado. Su pretensión no sólo debe ser modesta, sino relativa, dirigida a un desenchufamiento del sistema y a una reconstrucción de una vida limitada y buena donde el trabajo y el consumo estén regulados por mediaciones comunitarias (identidades, historias y tradiciones morales e intelectuales). La revolución que necesitamos es una revolución sin poder, no-violenta, a escala humana, es decir, a escala de una “economía moral de susbsistencia” hecha de herramientas autónomas y limitadas en su producción y apoyada en profundas mediaciones culturales. Creer, como lo han pretendido las revoluciones modernas, que podemos escapar a la necesidad mediante un poder que administre la técnica y regule el Mercado es una ilusión cuyos costos son cada vez más terribles. Pensar en la modestia revolucionaria es renovar su contenido y encausarla en el orden de lo real. Una tarea tan difícil como necesaria en estos tiempos en que la revolución se ha vuelto de nuevo inminente.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Protesta SME con posada frente a la casa de Lozano



Protesta SME con posada frente a la casa de Lozano
Rosalia Vergara


MÉXICO, D.F., 22 de diciembre (apro).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, reprobó la actitud de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la protesta que realizaron este martes afuera de su domicilio, ubicado en Cuajimalpa.

Esas actitudes, dijo, son irracionales e intolerantes y, por lo tanto, “inadmisibles”.

Poco antes de las 10:00 horas, alrededor de 250 electricistas se apostaron afuera del domicilio de Lozano Alarcón, donde realizaron una “posada”. Ahí comieron tamales y bebieron atole, lanzaron confeti y serpentinas, y demandaron el pago de su aguinaldo.

En el lugar, los miembros del SME rompieron dos piñatas: una en forma de burro, con el rostro de Lozano Alarcón, y otra con la figura de Felipe Calderón cargando una bolsa repleta de billetes.

Lozano Alarcón criticó que la policía capitalina y el gobierno de la ciudad no actuaran para protegerlo, pues “con independencia de quien se trate deben proteger la vida privada de las personas”, dijo.

Y agregó: “No vamos a dar marcha atrás ni a cambiar ninguno de los criterios con los cuales estamos procediendo a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC)”.

En lo que respecta a la demanda de los electricistas sobre el pago de aguinaldo o caja de ahorro, dijo que eso está incluido en la liquidación.

“Lo que no se vale es querer venir a cobrar una parte, seguir con sus acciones legales y tratar una vez más de violentar la ley”, puntualizó, y añadió que la segunda parte de la liquidación concluye el miércoles 23.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Tarjeta navideña



Tarjeta navideña
Pedro Miguel

Aprimer golpe de vista, la composición podía ser tomada como obra de una mente criminal: un cuerpo humano, descuartizado a balazos, con el pantalón bajado, cubierto por billetes ensangrentados cuidadosamente distribuidos sobre la piel, así como por pequeños objetos rituales.

La foto del cadáver de Arturo Beltrán Leyva y la decisión de darle extensa difusión mediática habrían podido ser tomadas –acaso lo fueron– por los operadores de un cártel rival: es la clase de escarnio que las bandas delictivas hacen del enemigo caído, como ocurre con los narcovideos que circulan en youtube o como la exhibición de los cuerpos de los hijos de Saddam Hussein, resanados con plastilina y maquillados de color rosa solferino, montada en julio de 2003 por la soldadesca gringa en el interior de una carpa inflable.

Fue un espectáculo caro: sólo por el chivatazo que permitió a los ocupantes dar con el paradero de los hermanos Hussein, en Mosul, los contribuyentes de Estados Unidos pagaron 30 millones de dólares. A eso hubo que agregarle los gastos, jamás desglosados, por la demolición de la vivienda con misiles TOW (larga vida a los accionistas de Hughes Aircraft), por el salario de los soldados que llevaron a cabo la carnicería y por la reconstrucción burlona de los cuerpos. Entre otros. Para la administración de Bush resultaba prioritario enviar un mensaje inequívoco: los dictadores insumisos a Washington serían perseguidos sin miramientos hasta en su descendencia, sin compasión ni concesión alguna, y lo que quedara de ellos quedaría sujeto a bromas de mal gusto. Más allá de plasmar la infinita vulgaridad característica de George Walker, la acción mediática fue un comunicado de terror y escarmiento.

Quién sabe cuánto nos costó, a los causantes mexicanos, la difusión de las imágenes del presunto narco abatido en Cuernavaca, pero es dudoso que el montaje haya sido una mera ocurrencia de funcionarios de bajo nivel, federales o estatales, civiles o militares, como lo insinúa el calderonato con una hipocresía monumental. El despojo mortal era un trofeo (esa palabra usó una fuente gubernamental citada antier en este diario) demasiado valioso para el gobierno federal como para permitir que un empleado de poca monta de la procuraduría morelense lo manoseara e hiciera con él composiciones perversas.

De hecho, el cadáver del capo fue estrechamente vigilado por fuerzas militares hasta que llegó a su destino final, en un panteón privado de Culiacán. Circunstancias aparte, la cuidadosa gráfica del muerto cubierto de billetes bien podría llevar, por pie de foto, así o más, haiga sido como haiga sido o cualquier otra expresión de bravuconería incivilizada.

Pero hay motivos para sospechar que no todo sea resultado de una catarsis festiva, sin duda explicable –aunque no justificable– tras los fracasos y hasta los desastres que afectan a la oficialmente llamada guerra contra la delincuencia (por cierto: ¿dónde habrá causado más regocijo la foto, generosamente reproducida por los medios afines al régimen? ¿En Los Pinos o en los escondrijos de los otros rivales de Beltrán Leyva?) Esto no habría ocurrido si no hubiera la determinación de convertir al Estado en portavoz de barbarie, de degradar a las instituciones hasta el punto de volverlas emisoras de cosas indistinguibles, en la forma y en el fondo, de los célebres narcomensajes, de enviar a la población en general, y particularmente a sus sectores más lúcidos, organizados y cívicos, telegramas de terror con este sentido: el poder público es capaz de exterminar, de brincarse todas las formas de la legalidad (una muy simple: ¿alguien ha oído hablar de una orden judicial de allanamiento o de captura que diera pie y cobertura al operativo de Cuernavaca?), de emplear todo el poder de fuego disponible contra una residencia enclavada en un condominio, de hacer maldades equivalentes a las que cometen los más malos de los malos, de solazarse y degradarse en la profanación del cadáver enemigo.

A fin de cuentas, si el gobierno tuviera intenciones reales de combatir al narco, en vez de promover combates espectaculares y cruentos, tendría que empezar por cerrar los circuitos financieros al lavado del dinero procedente de las drogas ilegales, dinero que es ya una de las tres principales fuentes de divisas para la economía nacional. Sería más barato, simple, civilizado y fructífero. Pero parece ser que el calderonato deseaba enviar al país una tarjeta navideña macabra para promover su poder corporativo, y eso hizo.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón da el banderazo de salida a una mayor inflación



México SA
Calderón da el banderazo de salida a una mayor inflación
Política de precios según la Cepal
Carlos Fernández-Vega

Deplorable la decisión unilateral del gobierno calderonista de incrementar el precio de los combustibles (le agarró cariño a los sabadazos), pues da el banderazo de salida para que en 2010 se registre una inflación mucho más gruesa que la oficialmente reportada en este agitado año que concluye, y, por lo mismo, promueve el deterioro aún más pronunciado al de por sí agujereado bolsillo de los mexicanos. Si los productores y expendedores de varios artículos de primera necesidad no requirieron pretexto para reetiquetar a discreción este diciembre de supuesta liquidez (por aquello de los aguinaldos, aunque muchos trabajadores ni de lejos lo vieron pasar), ahora con el nuevo gasolinazo el inquilino de Los Pinos les ha dado luz verde para redoblar esfuerzos y, desde luego, precios.

México es uno de los países latinoamericanos con mayores precios en combustibles, con cargo a los consumidores. Por la Cepal nos enteramos que las naciones que reportan los precios más bajos de venta al público, tanto de gasolina como de diesel, son Venezuela, Ecuador y Bolivia. Esto se debe a las políticas de regulación de los gobiernos, que determinan (aunque de diferentes maneras) el precio de venta de las refinerías y el minorista. A esto se agrega una baja política impositiva. Destaca el caso de Venezuela, con precios fijos de 5 centavos de dólar por litro desde 2003 (entre 65 y 70 centavos de peso mexicano). En Venezuela no hay IVA a los combustibles derivados de los hidrocarburos, mientras en Ecuador no existen impuestos específicos a los combustibles. El único impuesto que se cobra es el IVA, cuya tasa es de 12 por ciento. En México el litro de Magna tiene un precio casi doce veces superior al de Venezuela.

Y como el único consuelo que queda es entender de qué se trata el más reciente gasolinazo –en espera de los que vienen–, la propia Cepal nos regala un paseo por el tema: la política de precios de los combustibles en México se basa en garantizar un precio real constante, porque en el pasado el aumento del precio de los combustibles generaba efectos inflacionarios no justificables (parece que ahora son justificables). El mecanismo de fijación de precios establece el incremento total que deberá presentarse en el año, basándose en las metas de inflación previstas al inicio del año. Este aumento se divide para aplicarlo de manera similar mes a mes.

Desde enero de 2008 el gobierno puso en marcha las cuotas progresivas (el nuevo impuesto, o gasolinazo) a los combustibles para igualar los precios internos con los vigentes en Estados Unidos. La política de aumento de cuotas se mantuvo durante ese año, a pesar de la caída del precio del petróleo en el segundo semestre de 2008. En México la moneda nacional se devaluó 30 por ciento en el segundo semestre de 2008.

En el periodo 2005-2008, el alza de los precios de las gasolinas y el diesel en México presentó dos etapas: hasta diciembre de 2007 los incrementos fueron producto de los ajustes a la inflación. El aumento para la gasolina Magna fue de 8.01 por ciento, de 13.97 por ciento para la Premium y de 11.26 por ciento para el diesel. A partir de enero de 2008 entraron en vigor las cuotas a las ventas finales de gasolinas y diesel: 2 centavos a cada litro de Magna, 2.44 centavos al de Premium UBA y 1.66 centavos al de diesel, y aumentos mensuales; además, incremento a los precios internos para igualarlos con los externos, lo que se acentuó a partir de junio de 2008. Por tanto, las alzas en 2008 fueron de 8.39 por ciento a la Magna, 9.12 a la Premium y 19.83 al diesel.

Sin embargo, desde noviembre de 2008 los precios de los combustibles en el mercado interno mexicano superaron los de Estados Unidos, toda vez que en el país del norte los precios de gasolinas y diesel descendieron de agosto a diciembre de 2008, coincidiendo con la caída de los precios internacionales del petróleo. En contrapartida, en México el precio de estos petrolíferos continuó incrementándose. Con el descenso del precio de las gasolinas y el diesel en Estados Unidos, los precios en México (desde noviembre) continuaron encareciéndose. Eso implicó que el subsidio en favor de los consumidores nacionales desapareciera. En el segundo semestre de 2008, si bien los precios de venta de la gasolina y el diesel en México siguieron aumentando en moneda nacional, descendieron en dólares, pero sólo como consecuencia de la devaluación del peso, que pasó de 10.2 a 13.41 unidades por billete verde de julio a diciembre de 2008.

En México existe una contribución específica llamada Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cuya tasa es variable. Este gravamen se calcula con los siguientes elementos: precios de las gasolinas y diesel en el mercado spot de Houston y costos de manejo. La suma de los anteriores elementos constituye la base gravable a la cual se aplica el IEPS, debido a que los precios de las gasolinas y el diesel en el mercado spot de Houston varían prácticamente todos los días, mientras en México son fijos (o con ajustes predeterminados). En otras palabras, el IEPS es la diferencia entre el precio al público, antes del IVA y la comisión al distribuidor, y el precio del productor, es decir, cuando el precio del petróleo sube la tasa del IEPS disminuye, y viceversa. Además, 15 por ciento del IVA (16 por ciento a partir del primero de enero, si es que Calderón no se adelanta) que se aplica sobre la suma del precio en refinería, IEPS y el margen comercial. Por si fuera poco, a partir de enero de 2008 se carga el impuesto especial (léase gasolinazo) propuesto por Calderón y aprobado por el Congreso.

Según la versión oficial, la SHCP fija el precio de las gasolinas y el diesel considerando tres factores: inflación esperada; cuotas a la venta final de gasolinas y diesel; aumentos por los precios internos respecto de los externos (en Estados Unidos), aunque en los hechos son impuestos y más impuestos disfrazados de ajustes.

Las rebanadas del pastel

Esa es la explicación técnica para los aumentos en los precios de los combustibles, pero lo cierto es que en el arranque de cada uno de los tres años que Calderón lleva instalado en Los Pinos se ha registrado escalada de precios en productos básicos. Y con el más reciente sabadazo gasolinero va por el cuarto al hilo.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Peña Nieto no será despeinado



Dinero
Seguro médico universal
Peña Nieto no será despeinado
El efecto del nuevo IVA
Enrique Galván Ochoa

Cien de cada cien mexicanos (con papeles en orden) contarán con seguro de gastos médicos mayores. Podrán obtenerlo aún en el caso de que sufran enfermedades prexistentes. Incluirán médico, medicinas, laboratorio, hospitalización y rehabilitación. Sólo que deberán residir en Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama ha obtenido el apoyo del ala demócrata para sacar adelante la reforma de salud, venciendo la dura oposición de los republicanos. Detrás de esa resistencia se mal ocultan los enormes intereses de la industria de los seguros privados, de las medicinas, los hospitales, los laboratorios y aun los médicos. Han lanzado una campaña devastadora contra Obama. No lo bajan de populista e izquierdista. Argumentan que es enorme la cantidad de dinero que deberá invertir el gobierno para imponer el sistema universal de salud. En esto último tienen razón, pero, ¿acaso no gastan sumas mayores de recursos en guerras? Costaron más Corea, Vietnam y, hoy día, Afganistán e Irak. Posiblemente esta misma semana –en plena Navidad– nos llegue la noticia de Washington de que venció el último de los obstáculos de los congresistas con el fin de que el proyecto comience a implementarse en 2010. Lamentablemente, en México sólo cinco de cada cien personas poseen un seguro privado de gastos médicos mayores. Y ustedes saben bien cómo se las gastan en el IMSS y el ISSSTE. Pero eso sí: ya están pensando en ooootra reforma hacendaria para crear un nuevo impuesto, que gravará medicinas y alimentos.

No quieren despeinarlo

Son distintas las instancias que podrían emprender una investigación sobre los gastos gavioteros de Peña Nieto en el Vaticano, pero no lo harán. En el estado de México tienen facultades para hacerlo el Congreso local y la Procuraduría General de Justicia. En la esfera federal, el Instituto Federal Electoral, el Instituto Federal de Acceso a la Información, la Procuraduría General de la República, la Auditoría Superior del Congreso. Inclusive cabría la integración de una comisión de diputados o senadores. ¿Y por qué ninguna de estas instancias se atreverá a iniciar una averiguación? Es que le tienen miedo a Televisa. No quieren ser borrados de cuadro por despeinar a su candidato.

@Vox Populi

Asunto: el rebote del IVA

Fíjate que la semana pasada me enviaron de Credi Nissan un aviso de que a partir de enero aumentaría la mensualidad de mi carro a causa de que el IVA será de 16 por ciento. ¿Es esto legal? Mi vehículo es 2008. Llevo dos años pagándolo a mensualidades. El crédito es a cinco años.

Fortunato Chi Moreno/Distrito Federal

R: Es injusto, pero legal. Los intereses que pactaste no variarán, pero a los señores senadores y diputados se les ocurrió subir el IVA, y Nissan te transferirá el aumento. Es que hay elecciones en 18 estados en 2010 y 2011 y los políticos necesitan mucho dinero.

Asunto: ¿por qué somos tan dejados?

Prácticamente todos los días leo en tu columna quejas de compatriotas sobre los políticos, principalmente los del Prian. Pero me asalta una duda: ¿por qué seguimos permitiendo que los políticos hagan lo que quieren? Con todo respeto, por malos que sean los gobiernos de izquierda, son mejores que los de la derecha o los sin ideología, como los del PRI.

Mario Treviño de la Garza/El Mante

R: Tengo mis dudas de que los de izquierda sean mejores que los otros. Ya ves cómo votan los senadores y diputados chuchoperredistas: se suben al carro pripánico. Hay buenos síntomas, sin embargo. En las elecciones federales pasadas no votó más de la mitad del padrón. Significativamente el voto en blanco fue más importante que los sufragios que recibieron los partidos de la chiquillería. Ya la gente se hartó.

Asunto: la primavera solía ser eterna

Enrique: creo que algo bueno salió de este famoso tiroteo donde le dieron caza al capo avecindado acá desde hace varios sexenios panistas: el condominio Altitude efectivamente es para gente pudiente y también es verdad que es alto. O, mejor dicho, monstruoso. Dicha construcción levantada contra cualquier inconformidad que pudo haberse presentado, vino a demoler la imagen, los espacios, los servicios, la cotidianidad de nuestra antigua colonia, que pasó a ser de una colonia apacible a un refugio de gente naca. Se pasó por el arco del triunfo cualquier estudio verdadero de impacto visual, social, cultural. Hay una pregunta que me quita el sueño: ¿habrá alguna relación entre los gobiernos ultraderechistas de acá y los cada vez más grandes negocios de los narcos? Desde la otrora ciudad de la eterna primavera.

David Bernardo Loza Román/Cuernavaca

R: Siento que los morelenses como tú tienen la respuesta certera a esa pregunta.

Asunto: se fue la luz

Hoy cumplimos ocho días sin el servicio de energía eléctrica en el municipio de Hueypoxtla (13 comunidades, 60 mil habitantes), estado de México. Vivimos en un total desastre. Sin luz, sin agua potable, sin servicio de molinos o tortillerías. Estamos consumiendo aguas de dudosa higiene. Hemos llamado al teléfono de servicio que sale en la taravisión y sólo contestan gracias por su llamada. El presidente municipal brilla por su ineficiencia para resolver los problemas de sus representados. Nunca existieron estos problemas cuando administró el servicio Luz y Fuerza del Centro. Nos estamos organizando para exigir el servicio como ellos exigen el pago correspondiente. Hacemos responsable a Enrique Peña Nieto de lo que pasa en nuestros pueblos. Es un insulto que este mal gobierno ande de paseo y persignándose con su amiga, gastando el dinero del pueblo, mientras éste se muere de hambre.

Raúl Cruz Ángeles/Ajoloapan

R: El mismo día que fue extinguida LFC los puse sobreaviso: la CFE desde hace muchos años fue declarada el enemigo público número uno por los consumidores del norte del país. Altas tarifas, mal servicio, desatención a los clientes, corrupción...

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Oportunidad neocristera



Astillero
Judo púrpura
Oportunidad neocristera
Ebrard, en la mira
San Marco Adane
Julio Hernández López

Dado que Marcelo Ebrard tiene el control cómodo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han de acreditarse a su cuenta política las aprobaciones de dos iniciativas que generan ánimo positivo en la comunidad de izquierda o progresista de la capital del país, y la correspondiente irritación activa de los segmentos conservadores, con el abierto activismo de los jefes católicos deseosos de encontrar justificantes para renovar aires cristeros por doquier.

Primero fue la mayor despenalización del aborto voluntario, que con cifras y hechos puede considerarse ya como un acierto demostrable que ha permitido a miles de mujeres optar por intervenciones médicas responsables y controladas que les han evitado bajar a los infiernos de la clandestinidad tolerada que antes funcionaba en materia de esas suspensiones forzadas de embarazos. Ahora ha sido la aprobación de las bodas entre personas del mismo sexo y la apertura de posibilidades para que esas parejas formales puedan adoptar niños.

La reacción derechista ha pasado en ambos casos de los exabruptos compartidos con sus opositores al trazo frío de estrategias de contrarreforma (ayer, en la tribuna de Donceles se cayó en la torpeza de las alusiones personales de presuntas conductas sexuales de un notable personaje panista ya fallecido, y del propio acusador, un ex delegado capitalino al que reviraron el tono de bajo mundo que había usado contra el icono blanquiazul). La reacción del alto clero mexicano ha sido tan habilidosa que le ha permitido recolocarse sin escándalo como elemento de decisiones políticas trascendentes y tripular un movimiento nacional de recompostura de la periferia al centro del diseño liberal en materia de aborto.

En esas maniobras han sucumbido personajes que se consideraban de una textura diferente, como Beatriz Paredes, la presidenta formal del PRI que durante décadas se ha hecho pasar por una política cargada a las causas populares y progresistas (y no sólo por el uso del huipil como uniforme distintivo) y que ahora ha quedado política e ideológicamente desnuda en la coyuntura del apoyo decisorio del PRI en los estados para apoyar a la reacción eclesiástica. Y en ese contexto de avanzada clerical abierta se han insinuado escisiones priístas a propósito de episidios de futurismo como el escenificado por Quique Vaticano y su Gaviota sahagunizada.

Por todo ello, el voto mayoritario que autoriza el matrimonio de personas del mismo sexo es una batalla que los jefes católicos tratarán de utilizar con técnicas de judo, aun cuando ellos tienen expedientes densos de abusos sexuales, pederastia y otros delitos (el máximo representante de esa Iglesia, Norberto Rivera, nunca ha podido desprenderse de los indicios reales de protección a pederastas que sin embargo ha podido eludir judicialmente mediante artimañas que en México han sido apoyadas desde el poder, y del legionario de legionarios, Marcial Maciel, ni qué decir). La exaltación del conservadurismo podría dar oportunidad a esos jerarcas de organizar marchas, manifestaciones y movilidad política que ayude a su proyecto mayor de asalto al poder público, preocupados como están esos mismos líderes nacionales del vaticanismo por los crecientes deterioros de la gobernabilidad nacional y de la figura y eficacia del católico Felipe Calderón.

Del lado de la izquierda ha de advertirse la ironía de que el líder masivo de ese seccionamiento ideológico, Andrés Manuel López Obrador, haya evitado metódicamente el comprometerse con el impulso de inciativas polémicas, que podrían haber afectado sus planes electorales rumbo a 2006, portándose más bien como un político conservador, mientras que su sucesor sexenal, Marcelo Ebrard, jefe del aparato burocrático capitalino, ha tenido decisión plena para impulsar las dos espinosas reformas de las que se ha hablado, aun a sabiendas de que el alto clero mexicano centrará sus críticas en él y que ello puede significar un veto infranqueable como el que esa Iglesia ha impuesto ya en varios puntos de la agenda nacional.

Astillas

¿En qué va a quedar el brutal golpe a la credibilidad del Ejército luego que el comandante Calderón decidió entregar el trofeo de Arturo Beltrán Leyva a las vitrinas de la Secretaría de Marina? ¿Estados Unidos está detrás de esta forzada transferencia de responsabilidades a cuerpos de elite de la Armada, supuestamente no infiltrada por el narcotráfico? Antes del Beltranazo, soldados y oficiales estaban presionando silenciosamente en busca de que se rediseñe la estrategia de la tal guerra contra el narcotráfico, pero la masacre de Cuernavaca reavivó el fuego bélico e incluso lo trasladó a una fase superior, la del exterminio sin disfraces del enemigo... Jura y perjura el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adane (chin: dos consonantes se cambiaron de lugar en nombre y apellidos, una especie de delincuencia escritural organizada; por favor, ayude el lector a reacomodar ene y eme donde mejor crea), que en ese paraíso de narcotraficantes famosos no hay pactos con las sacrosantas autoridades. El citado mandatario es un ultraderechista que en su juventud dirigió el movimiento de fanatismo religioso denominado Testimonio y Esperanza. Además, fue comprometido organizador de peregrinaciones anuales al Cristo Rey del Cerro del Cubilete, en Guanajuato. Ya en el poder, ha gobernado con La Sagrada Familia, una organización secreta que nació en el contexto de El Yunque, pero hoy ha tomado características propias. Con todos esos nexos con lo celestial, Marco Adane nunca supo lo que sucedía en sus terrenas inmediaciones y hoy no se le toca desde el gobierno federal guerrero ni con el pétalo de una injuriosa sospecha... Y, mientras Córdova Villalobos confirma influencialmente que su fuerte no es la ciencia sino la grilla, ahora en busca de la candidatura panista a gobernar Guanajuato, ¡hasta mañana, en esta columna que a partir de este jueves cumpleañero tomará vacaciones y regresará el 11 de enero!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Presunta venganza de los Beltrán; matan a familiares de marino



Presunta venganza de los Beltrán; matan a familiares de marino
Armando Guzmán


Villahermosa, Tab., 22 de diciembre (apro).- Un comando ejecutó a Irma Córdova Pérez, madre de Melquisedec Angulo Córdova, el marino que participó en el operativo en que fue liquidado Arturo Beltrán Leyva.

El grupo armado también dio muerte a los hermanos del uniformado Benito y Yolidabey Angulo Córdova, y dejó herido a su primo José Angulo Flores.

La Secretaría de Marina y la dirección de Seguridad Pública de Paraíso informaron que los tripulantes de tres camionetas dispararon en contra de la casa habitada por familiares del uniformado, ubicada sobre el bulevar Manuel Romero Zurita, en la ranchería Quintín Arauz.

El ataque ocurrió alrededor de la medianoche del lunes. Los atacantes utilizaron armas calibre R-15.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Amenazan los Beltrán a Calderón: “es el principio de la guerra”



Amenazan los Beltrán a Calderón: “es el principio de la guerra”
Daniel Lizárraga


Cuernavaca, Mor., 22 de diciembre (apro).- Durante la madrugada de este martes, presuntos miembros del cártel de Sinaloa, que era comandado por los hermanos Beltrán Leyva, incendiaron un jardín de niños en la colonia Lagunilla de esta ciudad, y colocaron una manta en la que advirtieron que este es “el principio de la guerra”.

De acuerdo con reportes de la prensa local y de las corporaciones policíacas, los responsables de este hecho rompieron la malla del centro escolar, luego rompieron el cristal de un aula e incendiaron entre siete y ocho mesa bancos.

En la contra esquina del kinder Shontal fue donde se colocó la narcomanta, firmada por “El Chikis” o “El Flaco”, que se ponían a las órdenes de “La Barbie”, identificado por las autoridades como el sicario del cártel de Sinaloa.

“El gobierno federal cometió el error de meterse con la empresa. Este es apenas el comienzo de la guerra”, indica la narcomanta.

Mientras tanto, en el centro de Cuernavaca, familiares del ciudadano que murió en el operativo en el cual fue detenido Arturo Beltrán Leyva, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Se trató de un vendedor de tortillas que aparentemente no hizo alto en su vehículo cuando pasaba por el sitio del operativo, lo que provocó que elementos de la Marina le dispararan.

En tanto, la prensa local reportó esta mañana de una baja sensible en el turismo. De acuerdo con esta información, publicada por el Sol de Cuernavaca, se cancelaron ya mil 200 habitaciones en los hoteles.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Asesinan al secretario de Turismo de Sinaloa


Asesinan al secretario de Turismo de Sinaloa
La Redacción


Culiacán, Sin., 22 de diciembre (apro).- Antonio Ibarra, secretario de Turismo de Sinaloa, fue ejecutado por un comando en plena luz del día.

El crimen ocurrió alrededor de las diez de la mañana de este martes, cuando un comando abrió fuego contra la camioneta tripulada por el funcionario.

Como resultado del tiroteo también falleció Marcial Espiridión García, agente de la Policía Estatal Preventiva.

La camioneta del secretario de turismo circulaba sobre avenida Obregón cuando fue alcanzada por el grupo de sicarios

(Con información de Río Doce y Noroeste)


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El extraño caso del Jefe de Jefes



Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
22 de diciembre de 2009

El extraño caso del Jefe de Jefes


No es que a uno nada le guste. Ni que sea un opositor sistemático a todo lo que venga del gobierno. Tampoco se trata de abominar los colores blanquiazules. Pero la verdad, la verdad, a mí la muerte a balazos de Arturo Beltrán Leyva me genera muchas más dudas que certezas.
Por supuesto que hay que reconocer que siempre serán un gran acierto las acciones exitosas en contra del crimen organizado. Pero es igualmente válido cuestionar el grado de éxito de esta en particular: para empezar, ¿se trataba de capturar vivo al capo sinaloense o de silenciarlo? ¿Por qué cien marinos de élite comenzaron a disparar a las cinco de la tarde cuando tenían cercado el edificio desde las 12 del día? ¿No era más fácil aguantar hasta que se rindieran, detenerlos e interrogarlos para extraerles información valiosísima? O se trataba de matarlos de cualquier manera. Y si es así, ¿por qué? ¿Algo tendría que ver el hecho de que los Beltrán Leyva fueron quienes sembraron narcomantas en buena parte del país exigiendo una guerra más democrática al gobierno? Es decir, que combatiera por igual a los cárteles y dejara —como hizo Fox— de proteger a Joaquín El Chapo Guzmán. ¿Valió la pena pagar el precio de la sospecha?



Y no sólo eso. Hay preguntas fundamentales que son todavía más peliagudas e inquietantes. ¿Por qué rayos el operativo lo llevó a cabo la Marina? ¿Qué hacían sus fuerzas especiales de policías a 240 kilómetros de la costa más cercana? Por qué las versiones contradictorias y excluyentes: de la propia Armada, de que ellos llevaban meses con la indagatoria; de la DEA, señalando que es “el resultado de la cooperación y el intercambio de información entre autoridades estadounidenses y nuestros valientes socios mexicanos”; finalmente, la versión de la PGR de que el operativo se debió a denuncias anónimas. Por cierto ¿a quién le reprocha el procurador Chávez Chávez cuando dice que “el Estado mexicano nunca ha perseguido ni va a perseguir a los delincuentes para matarlos, porque esa no es su función, sino la de cumplir con el estado de derecho”? ¿Entonces no se cumplió aquí con el estado de derecho? Más aún, qué papel jugaron, o de plano no jugaron y por qué, el Ejército y la propia PGR, que venían ocupándose de estos asuntos. ¿A tal grado llega la desconfianza entre estas instituciones? ¿A ese nivel están penetradas unas y otras por el narco? ¿Es la Marina el último reducto confiable? ¿La nueva guardia pretoriana de Felipe Calderón?



¿Es verdad —como asegura Ricardo Ravelo en Proceso— que el mismo día de la balacera Arturo Beltrán esperaba a comer en su departamento a un invitado tan especial como el general Leopoldo Díaz Pérez, jefe de la Zona Militar 24 con sede en Cuernavaca? A ver, si nos atenemos a las cabezas recientes de EL UNIVERSAL, la cosa está de escalofrío: “Militares y policías protegen a El Barbas (también Jefe de Jefes). Y es que resulta que la Armada tuvo que desarticular cuatro anillos de seguridad que protegían a Arturo Beltrán Leyva, cuyo sistema de resguardo incluía elementos del Ejército, policías municipales, estatales y ministeriales y una vasta red de informantes. Todo lo cual consta en un expediente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada a cargo de la PGR. ¿Está claro? Por lo pronto, a mí me parece que además de la guerra contra el narco, hay otra guerra interna en el gobierno por encuentros, desencuentros y favores que pagan cuantiosísimamente los diversos cárteles del crimen organizado.



Otra: “Beltrán edificó un imperio en Morelos” en la que explica que el capo era señor y dador de vida y muerte en al menos 15 de los 33 municipios del estado, que controlaba a su antojo. A través de ellos armó un importante corredor de tráfico de drogas, para lo que corrompió hasta la médula a jefes y agentes policiacos.



Y uno se pregunta ¿por qué en el panista estado de Morelos? ¿Por qué desde el anterior gobierno de Sergio Estrada Cajigal los barones de la droga están tan a gusto ahí? ¿Alguien en los dos gobiernos federales recientes investigó en serio aquella afirmación que incluso involucraba pasionalmente al susodicho gobernador con Nadia Esparragoza Gastélum, hija del legendario narcotraficante Juan José Esparragoza, alias El Azul?



Finalmente, ¿es posible admitir que en una operación de esta naturaleza se trate de una ocurrencia chistosa la que zangoloteen el cadáver de un lado a otro, le bajen los pantalones para pintarle un número 3 en los calzones y luego lo cubran de billetes y joyas? ¿Es un hecho a propósito? ¿Un mensaje?



Así que, felicitaciones al gobierno, pero nos debe muchas explicaciones.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Alejandro Encinas Rodríguez



Alejandro Encinas Rodríguez
Sufragio efectivo, no reelección
22 de diciembre de 2009


2009-12-22

Con tres años de atraso, el gobierno de Felipe Calderón se ha planteado “ganar la confianza de los mexicanos” y para ello pretende impulsar lo que denomina una “reforma política” que, al igual que ocasiones anteriores, difícilmente transitará.

Cabe señalar que no se trata de una verdadera reforma política, ya que ninguno de sus elementos representa una transformación del régimen político y queda a la zaga de los acuerdos alcanzados por las fuerzas políticas sobre la reforma del Estado. Se trata de ofrecimientos que si bien retoman iniciativas planteadas por la izquierda desde al menos dos décadas, como la iniciativa popular para que los ciudadanos puedan promover leyes y la figura de candidaturas independientes, con la cual los ciudadanos podrían hacer valer su derecho a votar y ser votados, mantienen serias limitaciones, pues deja pendiente una nueva generación de derechos que permitan el ejercicio de la democracia directa (plebiscito, referéndum, revocación de mandato, rendición de cuentas, presupuesto participativo); y si bien se avanza en romper el monopolio de los partidos en la representación popular, se endurecen los requisitos para crear nuevos partidos, al incrementar al 4% el requisito para el registro, lo que se agrava al promover la elección consecutiva, hasta por 12 años, de presidentes municipales, jefes delegacionales y legisladores, lo que dejaría en una profunda condición de indefensión a los candidatos independientes, pues al no definirse los mecanismos de financiamiento de las campañas y las reglas para enfrentar a los partidos y a los poderes fácticos, los cacicazgos locales y municipales se consolidarán. Basta Imaginar a un candidato independiente compitiendo contra los aparatos corporativos de los gobernadores Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera o Ulises Ruiz.

Propuesta por demás ajena a las preocupaciones de los mexicanos, que se presenta justamente en el centenario de una revolución que luchó por el sufragio efectivo y la no reelección, y en un momento donde las instituciones de representación política enfrentan un severo cuestionamiento social y que difícilmente puede sostenerse en tanto no existan instituciones electorales acreditadas, que garanticen el respeto al derecho al voto, la autonomía de los congresos locales y los poderes municipales, y la no injerencia del dinero mal habido y los poderes fácticos en los procesos electorales.

En cuanto a la disminución de los integrantes del Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, ésta puede revisarse, siempre y cuando se conserve el principio fundamental de la representación proporcional plena. Por eso cualquier disminución en el número de legisladores debe contemplar la disminución en los distritos y en los integrantes de listas de representación proporcional para garantizar la representación de todas las fuerzas políticas y evitar la sobrerrepresentación de cualquiera de ellas.

En cuanto a la segunda vuelta en la elección presidencial. El escenario que se ha venido configurando, bajo la mala actuación de la autoridad electoral y la polarización política inducida por los poderes fácticos, es la de alentar un sistema bipartidista en el país. Lo que cobraría mayor vigor en un sistema, donde no hay garantías democráticas en el ejercicio del voto. Por lo que el establecimiento de una segunda vuelta fortalecería la tentación del bipartidismo y conduciría al desmantelamiento del incipiente sistema de partidos políticos.

Otras propuestas representan una regresión. En particular, al establecer el derecho preferente del Poder Ejecutivo para presentar al inicio de cada periodo de sesiones dos iniciativas de ley para que sean votadas en el mismo periodo, se introduce un esquema de afirmativa ficta que viola el esquema de contrapesos y autonomía entre poderes, cuando se plantea que si el Legislativo no vota estas iniciativas, se considerarían aprobadas. Ello conculca la facultad exclusiva e irrenunciable del Congreso de legislar, a lo que se suman la intención del Ejecutivo para hacer observaciones parciales a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, al igual que la facultad que se pretende otorgar a la Corte para iniciar leyes, cuando éste es el poder encargado de vigilar su aplicación.

El Congreso valorará estas propuestas, sin embargo para recuperar la truncada transición democrática del país, es necesario retomar las iniciativas y acuerdos alcanzados en ejercicios anteriores, dejando de lado el tema de la reelección que un siglo después seguirá dividiendo a los mexicanos.

PD: La foto publicada del cuerpo sin vida de Arturo Beltrán Leyva, ¿es mensaje al crimen organizado o a la disidencia? De cualquier forma, lo que muestra es que quienes combaten a los delincuentes actúan igual que los mismos.

alejandro.encinas@congreso.gob.mx

Coordinador General de los Diputados Federales del PRD



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Demandan electricistas de SME aguinaldo frente a casa de Javier Lozano



Demandan electricistas de SME aguinaldo frente a casa de Javier Lozano

Ese pago y el de la caja de ahorro no deben condicionarse a aceptar la liquidación: vocero.

Notimex


México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas llegaron a la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para protestar por la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) y demandar el pago de aguinaldo y caja de ahorro.

Al menos 250 electricistas encabezados por el secretario tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Muñoz, llegaron a las 5:00 horas a bordo de dos camiones foráneos hasta la colonia Vista Hermosa, en la delegación Cuajimalpa, que fue acordonada por elementos de la Policía Federal.

Muñoz encabeza un mitin en el que llamó a los electricistas de LFC a continuar en la lucha, mantenerse unidos y no aceptar su liquidación.

Mario Rubio, ex trabajador de transmisión de líneas de la desaparecida compañía detalló a su vez que demandan el pago de aguinaldo y ahorros, porque es algo que ya ganaron y las autoridades no tienen por qué condicionarlo a una liquidación.

Los manifestantes se ubicaron en la esquina de calle Loma Larga y avenida Vista Hermosa sin impedir el tráfico vehicular y aseguraron que se mantendrán en el lugar hasta no ver salir al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Se retiraron antes de las diez horas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Protestas electricista en casa de Javier Lozano

CIMG2037

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas protestan afuera de la casa del secretario del Trabajo Javier Lozano.

En entrevista con Milenio Televisión, el funcionario federal lamentó que los trabajadores pretendan que con esta manifestación se cambie el decreto presidencial para la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

“Los ex trabajadores no protestan porque se les quitara la fuente de trabajo, están molestos porque desapareció una fuente de corrupción”.

Javier Lozano confió en que los trabajadores se retiren de manera pacífica del lugar, ya que, dijo, no sólo me están afectando a mí sino a los vecinos.

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

La posada en casa de lozasno





En el marco de las festividades decembrinas, el Sindicato Mexicano de Electricistas realizó esta mañana una posada a las afueras del fraccionamiento donde se ubica la residencia del Secretario de Trabajo Javier “Lozasno”Alarcón, donde un buen contingente de SMEítas con serpentinas, confeti y silbatos rompieron las tradicionales piñatas con las ya también tradicionales consignas de todos conocidos, cabe mencionar que pese a que este personaje tiene como escolta un séquito de aproximadamente 15 policías defécales (que en lugar de estar cuidando a un personaje de este tipo deberían estar buscando a los verdaderos criminales), la festividad transcurrió con normalidad y sin ningún problema.

CIMG2034

.
.


CIMG2042
CIMG2043
CIMG2047
CIMG2050
CIMG2059
CIMG2057
CIMG2037




Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo




Tercer postulado para transformar al país :Crear una nueva economía....


Hay que cambiar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultados. Ha significado estancamiento y fracaso..

México,en 26 años,es uno de los países del mundo con menos progreso económico.En el periodo,el PIB ha crecido 2.3% y el por persona 0.5%..


Además, crecimiento no significa desarrollo, menos en México donde unos cuantos concentran el ingreso y hay una monstruosa desigualdad

La nueva política económica debe ser conducida por el Estado, sin injerencia de gobiernos ni de organismos financieros internacionales....

Desde hace 26 años no se decide en México la política económica, del extranjero se impone la agenda y se dictan recomendaciones y recetas.

El Estado debe recuperar su facultad para planear el desarrollo de acuerdo con el interés nacional y seguir un camino propio

Hacer a un lado la especulación financiera, y enfocar los esfuerzos a la economía real, a trabajar y producir los bienes que necesitamos.

No olvidar que sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo, ni economía poderosa, ni nación soberana.

La actual política económica es un anacronismo. Hay que cambiarla: optar por el bienestar del pueblo, no por la opulencia de unos cuantos.


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Video: Casa de Lozano Alarcón



http://www.youtube.com/watch?v=3nhlXerNRDs

Fuente: SME 1914
Difusión: AMLO TV

Noticiero SDP tarde 22-Diciembre-09

tarde 22-Dic-09. Hoy hablamos sobre la ejecución del secretario de turismo de Sinaloa, también lo que dijo el director del SEMEFO de morelos sobre las fotos de Arturo Beltran Leyva cubierto de billetes, también hablamos sobre lo que dijo Calderón sobre la ejecución de los familiares del marino muerto durante el operativo de cuernavaca y mencionamos sobre el comerciante que fue confundido en dicho operativo con un sicario por parte de los efectivos de la marina y que murió por ello, también sobre la censura que denuncian Los Tucanes de Tijuana por parte de Calderón, siendo que cuanto era candidato a la presidencia, en una reunión informal en TELEVISA, el Sr. Calderón les había pedido que se "echaran un corrido", participaron en este noticiero el Dr. Alberto Sladogna y el Dr. Flavio Melendez quienes no dieron su opinión de diversos temas interesantes y la canción DILE, la mejor versión de CLAUDIO MORAN.

Audio en MP3 (ahora con mejor calidad) dando click AQUÍ.