sábado, 26 de diciembre de 2009

Mensajes navideños y de fin de año 2009 favorito de El Bote.

Aquí les presento los mensajes navideños y de fin de año 2009 favoritos de El Bote. Primero el del buen ARTEMIO, quien a pesar de la crisis y de los nuevos impuestos desea que se le apoye a la selección Mexicana de Futbol con PASIÓN, después el mensaje de MARTÍN ESPARZA, para continuar con el mensaje de EL GRAN BOTE, quien nos recuerda como sigue el movimiento LOPEZOBRADORISTA a pesar de que los medios serviles ni lo mencionan en sus espacios, seguido del mensaje navideño que envió para su pueblo el presidente HUGO CHAVEZ y para terminar, el mensaje del BOT-ROKER quien también nos menciona el gran paso que se dio en el senado de Estados Unidos en cuanto a la reforma de salud y la incoherencia del presidente OBAMA de seguir enviando tropas a AFGANISTAN prácticamente al mismo tiempo de recibir el PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

DESDE EL TIRADERO DEL BOTE Y SDPNOTICIAS.COM LES DESEAMOS MUCHAS FELICIDADES Y QUE A PESAR DE LA CRISI Y LOS NUEVOS IMPUESTOS, SUS HOGARES ESTÉN LLENOS DE SALUD Y TRABAJO PARA SALIR ADELANTE.

SU AMIGO EN RESISTENCIA EL BOTE.

Cierran pesquisa contra ex director de la Lotería



Cierran pesquisa contra ex director de la Lotería
Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 4
La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que por falta de pruebas está cerrada la investigación contra el ex director de la Lotería Nacional Miguel Ángel Jiménez Godínez, quien fue acusado de ofrecer recursos públicos para financiar una campaña del PAN en Campeche.

Funcionarios de la SFP precisaron que las pesquisas abiertas hace ocho meses concluyeron, en los primeros días de este diciembre, por falta de pruebas.

“Los denunciantes –Grupo Megamedia– nunca entregaron pruebas fehacientes para continuar la investigación, por lo que, con base en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, no hay una posibilidad real de sancionar”, destacaron.

Detallaron que de acuerdo con la norma para los funcionarios públicos, si no hay ningún otro proceso de responsabilidades abierto [en contra de Jiménez Godínez] se puede reintegrar a trabajar para el gobierno, pero porque así lo indica la ley, no la SFP.

El pasado marzo, Grupo Megamedia denunció que Jiménez ofreció a representantes del grupo una oferta de propaganda del PAN que sería pagada con fondos federales de Lotenal. Después del escándalo, en junio fue relevado por Benjamín González Roaro.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Seguridad en el DF



Seguridad en el DF
Bernardo Bátiz V.

Una persona amiga me relató que una noche, hace un par de semanas, fue asaltada en la avenida Insurgentes por dos jóvenes armados con pistolas, que la bajaron a ella y a un acompañante de su camioneta recién estrenada, le quitaron el celular y huyeron en el vehículo. Alguien, oportunamente, les prestó otro teléfono móvil, llamaron al 061 y en un minuto estaba con ellos una patrulla de la policía judicial (hoy policía investigadora) tomando los datos del vehículo robado y comunicándolos a otras unidades.

Por la rapidez de la acción, dieron con los delincuentes y lamentablemente, en la persecución, los ladrones chocaron por el apresuramiento de la huida, uno murió y otro fue detenido y está ya procesado y en el reclusorio.

Aun cuando tengo más de tres años de haber dejado la procuraduría, me sentí orgulloso de los policías investigadores que actuaron con prontitud, con valor y con profesionalismo. No supe si eran viejos policías, cuya escuela fue el trabajo en las calles y la acumulación de experiencia, o si eran otros más jóvenes, egresados del Instituto de Formación Profesional de la procuraduría, que desde tiempos de Samuel del Villar prepara a los aspirantes a incorporarse a la corporación, sin que con algunas absurdas excepciones, ningún nuevo policía judicial se integre sin haber aprobado su curso completo.

Las materias impartidas les capacitan para la investigación. Reciben, durante un año completo, cursos de derecho penal, criminología, criminalística, medicina forense y otras materias que requieren para hacer bien las investigaciones que el Ministerio Público les encomienda; se les prepara en el manejo de armas y en artes marciales, en técnicas de sometimiento y uso de la fuerza, pero el complemento fundamental se encuentra en las materias obligatorias de ética policiaca y derechos humanos.

Cuando me entero de casos como el relatado no puedo menos que reiterar mi convencimiento de que no hay trabajo sin fruto y que la capacitación de los servidores públicos debe ser el eje de las instituciones que prestan servicios a la comunidad.

El gobierno de la ciudad de México, a pesar de algunos tropiezos y fallas explicables en una urbe tan grande, mantiene y perfecciona constantemente sus herramientas y sus métodos para dar seguridad y procurar justicia a los habitantes; en las calles, en el Metro, en las plazas públicas y en todos los sitios, que son muchos, en los que hay gente reunida, sean unas pocas personas, multitudes tranquilas, auditorios o manifestaciones de protesta; por igual se atiende con especialistas y se responde con oportunidad.

La vigilancia en patrullas, en bicicletas, a pie, de la policía preventiva y de la policía investigadora se llevan a cabo coordinadamente y se han multiplicado; los radios funcionan, las cámaras de video son cada vez más y en lugares estratégicos y el alcoholímetro muestra su eficacia.

Sin declaraciones estentóreas de guerra, con prudencia, con eficacia, la procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública cumplen con su cometido. En la ciudad de México los delincuentes no son enemigos a los que hay que exterminar, son personas que han violado la ley y tienen que responder por sus actos antes jueces, se les sanciona y por regla general, aun cuando hay excepciones reprobables, se respetan sus derechos humanos y se les permite defenderse de las acusaciones en su contra.

Para un trabajo eficaz en este servicio tan difícil y resbaladizo es indispensable la confianza y el apoyo de los ciudadanos y vecinos. Un aviso a tiempo, una llamada de auxilio, estar prestos a denunciar y a testificar con valor, son indispensables en el combate a la delincuencia. Para todo ello la autoridad debe demostrar, con hechos, que es digna de confianza y un punto importante en este asunto es el papel que juegan los medios de comunicación; el amarillismo, una política permanente para amedrentar, dar por cierta la culpabilidad de cualquier detenido y otros vicios de la comunicación en estos terrenos, son negativos y reprobables. También los periodistas deben ocuparse de destacar lo positivo, lo eficaz y lo constructivo.

jusbbv@hotmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Infraestructura y Afore: ¡bonito negocio para los trabajadores!



Infraestructura y Afore: ¡bonito negocio para los trabajadores!
Gustavo Leal F. *

Después de fracasar, primero en el proceso electoral y luego con su desubicado paquete fiscal, al principiar octubre –sumamente presionado– Felipe Calderón propuso que los recursos pensionarios colocados en las Afore pudieran invertirse en proyectos privados de construcción de infraestructura, contradiciendo lo que había declarado apenas unos meses antes: respetar esos fondos que son de los trabajadores.

El objetivo –puntualizó– es capitalizar las empresas constructoras para desarrollar proyectos a cambio de rendimientos más atractivos para los dueños del recurso. Pero: ¿realmente habrá rendimientos?

Toda vez que esa inversión directa no está en absoluto garantizada, los riesgos de la iniciativa sobre los futuros pensionados son patentes. Y es que la participación de las Afore se dará en forma contingente al flujo de ingresos de los proyectos financiados. Será pues su obligación informar detalladamente sobre el riesgo en que incurran al incluir esos valores en las Siefores, pues ni toda obra está exenta de riesgo ni todo proyecto es de por sí rentable.

Hay que recordar que, no hace mucho, el Estado debió rescatar el programa carretero salinista por sus bajos aforos. ¿Cómo garantizarán las Afore que los ahorros de los trabajadores preserven su valor en el tiempo? ¿Quién y cómo calificará la calidad del papel en que se invertirán? ¿Qué garantía existe sobre unos papeles que se adquirirán en una Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que ya está bajo investigación por el presunto manejo de información privilegiada?

Sin embargo, horas más tarde del anuncio calderonista, la constructora ICA comunicó que una de sus afiliadas –en la que es socio Goldman Sachs– ya colocó 476 millones de dólares en un nuevo instrumento bursátil que permitirá financiar proyectos de infraestructura (certificados de capital de desarrollo, CKDes) que apuntan a los fondos de pensiones de México. E inmediatamente después, Bank of America- Merrill Lynch estimó que la propuesta es acertada, ya que el riesgo es muy bajo.

Por tanto, no sorprendió que la boyante firma nayarita productora de madera preciosa de teca Proteak comunicara que pretende detonar su crecimiento atrayendo la inversión de las Afore a través de la BMV, mientras el Consejo Nacional Empresarial Turístico respaldaba la gran oportunidad de la iniciativa de Calderón, porque la inversión estará segura y será confiable.

En noviembre, el fondo de capital privado Wamex accedió al financiamiento de las Afore por conducto de CKDes y comunicó que éstas necesitan diversificar sus inversiones y ampliar su portafolio en productos de mayor rentabilidad como el capital privado. Simultáneamente, Moisés Schwartz –entonces todavía al frente de la Consar– anunciaba que estaba por publicarse la regulación para que los fondos de pensiones de los trabajadores puedan invertir en ofertas públicas iniciales (OPI) en la BMV.

Para Óscar Franco, director de la Amafore, la iniciativa calderonista no será obligatoria, sino una alternativa de inversión más. Abre la posibilidad de que las Afore participen en ofertas públicas de empresas que se relacionan con proyectos de infraestructura. No comprar acciones, sino tomar ofertas de títulos de nuevos programas.

Pero: ¿realmente habrá rendimientos? Moisés Schwartz presumió tener la respuesta. Después de asegurar que con la propuesta de Calderón el capital de los trabajadores está garantizado, todavía precisó: en caso de que el proyecto al que se dirigieran los recursos no funcionara, el trabajador no va a tener rendimientos, pero su capital estará entero. ¿Dónde se ha visto que alguien preste sin recibir nada a cambio?

Según el mundo alegre de Schwartz resulta que, desde 1997, con los ahorros pensionarios de los trabajadores –que ya superan el billón de pesos y se espera que para 2020 equivalgan a 16 por ciento del PIB– se financia a Pemex, con cerca de 21 mil millones de pesos; Infonavit, con más de 16 mil; CFE, con 12 mil, y al Fovissste, con más de mil 500 millones de pesos. Sólo el sector vivienda recibe 30 mil millones de pesos.

Pero los trabajadores no sólo no recibirán pensiones dignas, sino cargan sobre sus lomos cuantiosas minusvalías. ¿Cuáles rendimientos? ¿Rentabilidad para quién?

Y no sólo eso. Antes de su partida, Schwartz pretendía que todavía aporten más. Entre los grandes retos del SAR, subrayaba, existe la expectativa de que en el mediano plazo se busque la forma de que la aportación pueda ser mayor. Ello porque por más altos que sean los rendimiento (¿) y por más bajos que sean los cobros (¿), si no hay suficiente dinero depositado, la pensión no puede ser muy elevada (¿).

En el contexto del fracaso de la modalidad mexicana de capitalización individual y como ya viene resultando norma del calderonismo: ¡bonito negocio para los trabajadores!

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 ya dispone de la friolera de 630 mil millones de pesos para inversión en infraestructura (básicamente en manos de los gobernadores). No sorprende que algunos legisladores priístas propongan crear una comisión especial que dé seguimiento a la inversión de los recursos de las Afore en proyectos de infraestructura.

Con independencia de las minusvalías que han sufrido sus ahorros durante 2008 y 2009, mientras para las empresas será financiamiento barato y sin riesgos, con rentabilidad para las Afore, nadie les garantiza a ellos sus rendimientos. Y finalmente todas las pérdidas recaerán también sobre ellos. ¡Bonito negocio!

*Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Crece extranjerización en sector eléctrico



México SA
Crece extranjerización en sector eléctrico
México, paraíso para las trasnacionales
Carlos Fernández-Vega

Foto

Agentes de la Policía Federal retiran el logotipo de Luz y Fuerza del inmueble ubicado en Marina Nacional y Circuito Interior, en la ciudad de MéxicoFoto La Jornada
T
al como sucedió con la banca que opera en el país, la creciente extranjerización del sector eléctrico, otrora mexicano (autorizada por el gobierno zedillista, promovida por el foxista y acelerada por el calderonista), ha generado un jugoso mercado paralelo de compraventa de permisos y concesiones para producir energía eléctrica de forma independiente, en el que las condiciones y precios se pactan entre trasnacionales, con la alegre complacencia (léase complicidad) de los organismos públicos supuestamente encargados de vigilar el cumplimiento de la ley, que no es otra que la Constitución, aunque en realidad funcionen como oficialía de partes y se limiten a notificar sobre hechos consumados.

En este contexto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó ayer que el día de hoy la empresa Gas Natural (trasnacional española) firmó un acuerdo con las empresas Mitsui & Co. y Tokyo Gas (trasnacionales japonesas) para la venta de parte de sus activos de generación eléctrica en México, que incluye las centrales de generación de ciclo combinado Río Bravo II, Río Bravo III, Río Bravo IV, Altamira II y Saltillo, que son operadas en nuestro país bajo la modalidad de Productor Externo de Energía (PEE). Las centrales involucradas en la transacción tienen una capacidad conjunta de generación de 2 mil 233 megawatts y son las que anteriormente eran operadas por la empresa Electricitè de France (EDF, trasnacional francesa). Eso sí, reconoce la CFE, las trasnacionales involucradas en esta operación, que involucra mil 225 millones de dólares, tuvieron la cortesía de “avisar oportunamente a las autoridades mexicanas sobre sus negociaciones (…) para realizar esta transacción”.

En tan sólo dos años las centrales mencionadas de generación eléctrica cambiaron de manos francesas a españolas y de éstas a japonesas con una rapidez y sencillez digna del juego del monopolio. De todas maneras, la trasnacional Gas Natural –también distribuidora y comercializadora de este combustible, que se ha convertido en el terror de sus consumidores cautivos, incluidos los de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal– seguirá teniendo presencia en el sector eléctrico mexicano con las centrales de generación de ciclo combinado que opera como PEE en nuestro país, que son Hermosillo, Naco Nogales y Tuxpan III y IV, con una capacidad conjunta de generación de mil 570 MW, así como con la entrada en operación de 500 MW adicionales en 2010, puntualiza la CFE.

El negocio entre particulares (léase trasnacionales) no altera en lo más mínimo los contratos, convenios y conexos originalmente otorgados y firmados por el supuesto gobierno mexicano para que particulares le claven el diente al sector eléctrico otrora nacional, 40 por ciento del cual, a estas alturas, pertenece al capital privado, fundamentalmente extranjero, cedido mediante la entrega de alrededor de 700 permisos de generación (de Zedillo a Calderón).

La urgencia de vender no es debido a que el negocio mejicano sea malo. Por el contrario, cada día es más atractivo. El quid es que la trasnacional Gas Natural requiere liquidez para terminar de pagar la adquisición de otra trasnacional española, Unión Fenosa (95.22 por ciento de las acciones), a su vez propietaria de centrales generadoras de electricidad en México, lo que convierte en la operación de compraventa con Mitsui & Co. y Tokyo Gas en un doble ingreso, mientras la CFE se da tiempo para contar chistes: la transacción (española con japonesas) está pendiente de aprobación por las autoridades mexicanas.

A estas alturas, de los casi 700 permisos otorgados por el gobierno mexicano 24 son los más jugosos (sin que ello implique que los otros no lo sean) y se concentran en cuatro trasnacionales, de las cuales dos son españolas (Gas Natural, Unión Fenosa incluida, e Iberdrola). Así, alrededor de 40 por ciento de la generación eléctrica en el país está en manos privadas.

Así, en dos años otro negocio redondo sin beneficio para el país. El 25 de octubre de 2007 la trasnacional Gas Natural anunció su desembarco en el mercado mexicano de generación eléctrica: compró cinco plantas de ciclo combinado (con 2 mil 233 megavatios de capacidad instalada) y un gasoducto de la trasnacional francesa EDF y la japonesa Mitsubishi, con lo que, en automático, se convirtió en el segundo operador privado de generación eléctrica y el único con dos vertientes de negocio energético otrora mexicano: gas y electricidad. Por la adquisición de cinco plantas habría pagado alrededor de mil 450 millones de dólares; dos años después, por la venta de dos, obtendrá mil 225 millones de billetes verdes. México, paraíso de los negocios trasnacionales.

En octubre de 2007, el anuncio de la adquisición de cinco plantas generadoras por parte de Gas Natural se hizo no en México, sino en Barcelona. ¿Y la autoridad mexicana?, preguntábamos en este mismo espacio por aquellas fechas. Desmintiendo informaciones dadas a conocer por la prensa, como aquella publicada en La Jornada (14 de octubre, 2007), que precisaba: sin ningún cambio aparente en la ley o en la política energética, resulta asombroso el crecimiento de la propiedad privada en el sector eléctrico de México, al grado que durante el sexenio pasado (Fox) la generación privada se incrementó mil 600 por ciento, mientras la pública sólo creció 7 por ciento, advirtió el Observatorio de Multinacionales en América Latina. El organismo calificó de ejemplo paradigmático la política sobre la generación eléctrica adoptada por los últimos gobiernos mexicanos para beneficio de las trasnacionales españolas… Frente a la oposición que se generó en todo el mundo por las privatizaciones frontales e impunes, se optó por seguir una muy hábil táctica del sigilo, seguida por gobiernos que abren la puerta de atrás a las grandes corporaciones. Y como ya es costumbre, lo que el gobierno federal desmiente en público prácticamente en automático se confirma en privado, es decir, lo que algunos sutilmente llaman privatización silenciosa.

Las rebanadas del pastel

Además, Gas Natural acapara permisos (originalmente otorgados a empresarios mexicanos) para la distribución y comercialización de ese energético en Nuevo Laredo, Saltillo y Toluca (desde 1997); Monterrey (1998), más los municipios conurbados de San Nicolás de los Garza, Apodaca, Guadalupe, San Pedro Garza García, Santa Catarina, General Escobedo, García, Pesquería y Juárez; Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Silao, en Guanajuato, y las ciudades de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí (1999), y las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal (2000). ¿Y los consumidores? Cautivos y felices con sus precios cada día más elevados.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El aumento de dos pesos es ofensivo



Dinero
Se necesitan más de nueve salarios para vivir
Un sector dice que se conformaría con seis
El aumento de dos pesos es ofensivo
Enrique Galván Ochoa

Foto
¿Cuánto dinero necesitas cada mes para vivir? Es obvio que el salario mínimo (55.92 pesos en promedio) es insuficiente; el aumento para el año próximo, dos pesos y centavos, resulta ofensivo. Cuarenta y seis por ciento de los participantes de nuestra encuesta de esta semana estima que para satisfacer las necesidades de su vida requiere más de nueve salarios diarios. A 31 por ciento le serían suficientes nueve. A 20 por ciento le parecerían aceptables seis salarios mínimos. Y 2 por ciento cree que le bastarían tres.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México tomados al azar. Hasta ayer en la tarde había contestado 76 por ciento. En seguida reproducimos algunos fragmentos de las opiniones con que acompañaron sus votos. Los textos completos pueden leerse en el foro. Suscríbanse para que participen en la encuesta de la semana próxima. Tratará sobre los matrimonios gay y su derecho a la adopción.

Opiniones

La realidad es que con menos de nueve salarios mínimos se vive en la inopia, en el sótano de calidad de vida, en la insolvencia como condición existencial. El asunto de los salarios y su relación con la inflación debiera de replantearse con la importancia del caso, es decir, como emergencia nacional.

Daniel Arredondo López / Hermosillo

El salario mínimo se puso como medida que garantizara cubrir las necesidades básicas de una familia: comida, vestido, educación, vivienda y servicios (agua, luz, gas), transporte y diversión. Con el actual salario mínimo no alcanza para la comida de una familia de cinco miembros. No hay conciencia en las autoridades para ver por las necesidades de las mayorías (70 por ciento de pobres).

Mario Romero Ruiz / Matamoros

Ya ni qué decir, muchos de nosotros sólo vamos pagando deudas que nunca terminan.

Héctor Muro Ortega / Zacatecas

Es una magnífica idea que todos los sueldos, salarios, dietas, etcétera de los funcionarios se fijen no en pesos, sino en salarios mínimos. ¿Soportarían que se hiciera público que los magistrados perciben más de 500 salarios mínimos?

Salvador Alvarado Gil / Distrito Federal

Si tomamos en cuenta el precio de gasolina, agua, electricidad, impuestos y demás cosas, apenas con más de 10 salarios mínimos podríamos existir.

Jesús Vargas Flores / Distrito Federal


El embajador de Estados Unidos en tiempos de Santa Anna le decía que en su país los esclavos eran mejor tratados que los trabajadores libres aquí en México. Seguimos igual.

Julio César Raya Pérez / Uruapan

Hay una Comisión Nacional de Salarios Mínimos ( CNSM), que cobra caro, gasta y despilfarra recursos públicos, como todas las múltiples comisiones que mantenemos. La CNSM no sirve para maldita la cosa, lo mínimo sería que renunciaran, con una CNSM desierta se lograría lo mismo que lo que ahora se logra pero sin costos exorbitantes.

Luis Sierra Campuzano / Distrito Federal

Es cosa de hacer números para saber cúal debería ser el salario mínimo justo. Sumemos el 16 por ciento de IVA, el impuesto a las telecomunicaciones, el ISR, el aumento al predial, al agua, sin faltar la sorpresita navideña del gobierno federal con el alza a la gasolina más el resto de incrementos que nos esperan en enero. Así que, señores, ¿cúal es el salario mínimo justo?

Raúl Arévalo López / Distrito Federal

Conozco familias aquí en Veracruz en las que, tres de cuatro ganan el mínimo, pero, resulta que no tienen casa propia y pagan una renta de entre 2 mil 500 y 3 mil pesos mensuales. Quisiera que algún funcionario de este gobierno o alguno de los grandes empresarios que no pagan impuestos vivieran con esos ingresos. Por eso es que los jóvenes de estas familias terminan siendo parte del tráfico y consumo de drogas.

Álvaro Mora Pérez / Veracruz

Los PANazis tratan por todos los medios de agotar la resistencia de los sindicatos independientes, y terminar las protestas por esta clase de aumentos. Quieren sindicatos a modo –como la CTM, el SNTE, los petroleros, etcétera– que no protesten, aunque sigan robándose las cuotas de los trabajadores, llegando a acuerdos cupulares con los patrones y autoridades en detrimento de las prestaciones y salarios de sus representados.

Miguel Ángel Bustamante / Cd. Victoria

Creo que seis salarios es algo que permitiría tanto vivir mejor como mover la economía, ya que de nada sirve mantener salarios bajos si éstos no van a permitir que la gente pueda comprar y pagar más impuestos. Mientras la riqueza no se distribuya de mejor manera, nuestro país no tendrá futuro más que la desesperanza y la frustración de la gente.

Joel Flores Carro / Tlaxcala

Los textos completos aparecen en el foro.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.co

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El decenio trágico



Porfirio Muñoz Ledo
El decenio trágico
26 de diciembre de 2009

2009-12-26

Sorprendió a no pocos, tras el mal entuerto de la conferencia internacional, el alto nivel de vida en Dinamarca, que goza de primeros premios en estándares de igualdad, servicios públicos y civilidad. Un estado de bienestar que capta por la vía fiscal más de la mitad de su producto interno y se finca en un salario mínimo 20 veces mayor que el nuestro.

El repaso histórico de estas sociedades permite apreciar con nitidez sus orígenes: en este caso el fin de la era glaciar, con efectos físicos tan determinantes como los que ocurrirían con un mayor calentamiento global. También el enorme esfuerzo colectivo para vencer la adversidad, afirmar la autonomía y conquistar el esplendor.

La pregunta que cada civilización plantea alude a los estímulos de su ciclo vital, a sus alternativas verdaderas y a las causas de su decadencia. Cómo lograron remontar las más aciagas circunstancias o cómo se desintegraron sin remedio para formar parte de otras hegemonías o disolverse entre las venas de nuevas constelaciones culturales.

Mientras vibra la identidad nacional lo propio es referente cotidiano y con frecuencia angustioso, máxime en tiempos de comunicación satelital. A las noticias domésticas recibidas, se añadieron las entrevistas a distancia. Una en particular me desató consideraciones comparativas: ¿cómo definiría usted la década que va a terminar para México?

La respuesta fue casi instintiva: “catastrófica”, dije. Aunque luego pensé que podríamos llamarla: “el decenio trágico” en remembranza de los días que cortaron en flor nuestra esperanza democrática en 1913. No viene a la memoria otro periodo, desde la restauración de la República, en que sea más ominoso el cúmulo de infidencias y deserciones cometidas.

La década de los 70 fue tal vez la última en que tuvimos progreso, extraviado por la grandilocuencia irresponsable. A pesar de los lastres de la inequidad y el autoritarismo, el país crecía y parecía tener sentido. Vinieron luego la “década perdida” y la transición abortada. Nunca había sido —sin embargo— tan arteramente traicionada una expectativa de cambio como ocurrió en los comienzos de este milenio.

Casi 30 años de estancamiento económico, parálisis de la política igualitaria, disolución institucional, corrupción generalizada, transferencia de poder estatal hacia los intereses particulares y pérdida de los espacios de soberanía. Por ello la respuesta a la cuestión: ¿cuál es la solución para el país? resulta severa: probablemente nuestro Estado-nación no tenga remedio.

¿Qué hacer cuando la clase dirigente ha sido jibarizada por el vacío mental de la mezquindad? Ciertamente, los pueblos siempre tienen la última palabra, pero ésta ha de expresarse a través de movimientos contundentes capaces de erigir una construcción social distinta. Los declives sólo se detienen con un cambio de régimen. Aquí lo hemos nombrado Nueva República.

La última pregunta formulada: ¿qué piensa de la propuesta política de Calderón? se contesta por sí misma. Nada hay en la famélica iniciativa que guarde relación con la gravedad y dimensión de los problemas de México. No corresponde siquiera a esos pliegos tardíos de concesiones que suelen formular los sistemas en agonía. Es una trampa mediática mal intencionada destinada a mitigar una derrota electoral inevitable.

He llamado en exceso verbal “pozoleros políticos” a quienes descuartizan sin piedad el gran proyecto de reformar al Estado. Menos merecen quienes derraman el caudal simbólico del bicentenario en la pendiente de desviaciones ratoneras. El creciente consenso a favor de una nueva Constitución ha sido trocado en acertijo para atrapar a los aliados circunstanciales de un gobierno moribundo.

El régimen ha exhibido su pequeñez, la sociedad debiera empeñarse en mostrar su grandeza. Es hora de convocar, desde todas las organizaciones libres, estamentos oprimidos y personalidades independientes a un despertar comunitario. No hay más ámbito de esperanza que la edificación de una nueva mayoría desde la orfandad y la rabia.

Diputado federal (PT)


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Alistan oficina binacional por Iniciativa Mérida



Alistan oficina binacional por Iniciativa Mérida
El director de la Sección Antinarcóticos de la embajada de EU en México, Keith Mines, confirma que en las nuevas instalaciones en el DF trabajarán cerca de 75 personas, la mayoría estadounidenses
Alistan oficina binacional por Iniciativa Mérida
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO SÁBADO 26 DE DICIEMBRE DE 2009
11:30 A finales de marzo o principios de abril se abrirá en México la Oficina Binacional de la Iniciativa Mérida, anunció el director de la Sección Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos en México, Keith Mines.
En entrevista, el funcionario detalló que los fondos para establecer la oficina provendrán del todo del presupuesto de la propia iniciativa y con ello se dará cumplimiento al anuncio hecho por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante su visita a México en este año.

Se trata de un edificio nuevo cuya ubicación no reveló "por razones de seguridad', pero estará en el Distrito Federal y funcionará para intercambiar información, estrategias y dar seguimiento al avance de la iniciativa en su conjunto.

En total, en la oficina trabajarán unas 75 personas, de las cuales 45 serán funcionarios estadounidenses de diversas agencias con sus contrapartes mexicanos.

Mines señaló que el personal estadounidense de la Oficina Binacional será el mismo que ya trabaja en México en distintas áreas, cuya labor no es operativa; es decir, agentes antinarcóticos, por ejemplo, que no están armados.

Entre los 30 funcionarios mexicanos que trabajarán físicamente en la Oficina Binacional estarán integrantes de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y la cancillería, entre otros.

La idea es tener una comunicación fluida y directa entre ambos gobiernos, sobre los avances que se logren en la Iniciativa y el avance en la entrega de equipos y capacitación en áreas como procuración de justicia, desarrollo institucional y aplicación de la ley.

Sobre el costo de la construcción y operación de la oficina, añadió que no tiene la cifra precisa, pero el financiamiento provendrá en su totalidad de los fondos previstos en la propia Iniciativa Mérida.

cg / vsg


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Libres, todos los detenidos por caso ABC



Libres, todos los detenidos por caso ABC
El ex director de la Unidad de Protección Civil, Roberto Copado, y la ex coordinadora de zona de estancias infantiles, Irma Crecencia Díaz Gómez, salieron libres bajo fianza el 24 y 23 de diciembre, respectivamente


Libres, todos los detenidos por caso ABC
MARCELO BEYLISS
EL UNIVERSAL
HERMOSILLO, SONORA SÁBADO 26 DE DICIEMBRE DE 2009
12:10
Por la muerte de 49 niños de la guardería subrogada ABC ya no hay nadie en la cárcel, toda vez que el ex director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Roberto Copado y la ex coordinadora de zona de estancias infantiles del IMSS, Irma Crecencia Díaz Gómez, salieron libres bajo fianza.

Copado Gutiérrez, quien era el responsable de los dictámenes de seguridad de la guardería, salió del Centro de Readaptación Social Uno de esta capital la noche del 24 de diciembre. Un día antes, Díaz Gómez garantizó una fianza de alrededor de 2 millones de pesos que le permitirá enfrentar el proceso judicial desde fuera del reclusorio.

Se obtuvo información respecto a que con el apoyo de sus compañeros del Departamento de Bomberos, así como familiares, el ex director de Protección Civil Municipal, Roberto Copado Gutiérrez, pudo cubrir la fianza que le permitió salir libre del Cereso.

Fuentes del departamento de Bomberos confirmaron que el ex funcionario municipal dejó el penal, y fue recogido por los "tragahumo" y su familia.

Copado Gutiérrez estuvo varios meses amparado, hasta que el 18 de diciembre pasado fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, al firmar las revisiones sobre los dispositivos de seguridad del inmueble.

El pasado 5 de junio la bodega que albergaba a la guardería ABC ardió en llamas, lo que provocó que 49 niños, todos menores de 4 años, murieran. Algunos fallecieron intoxicados, otros quemados.

A dos semanas de ocurrida la tragedia, Irma Crecencia Díaz Gómez fue arrestada por agentes federales por su presunta responsabilidad en el delito calificado como homicidio culposo. Durante seis meses fue la única persona encarcelada por la tragedia, hasta que a mediados de diciembre fue aprehendido el director de Bomberos de Hermosillo, Martín Lugo Portillo, quien a las horas obtuvo la libertad bajo fianza, misma que fue cubierta por el Ayuntamiento de Hermosillo.

Después se registró el arresto de Copado Gutiérrez, quien también depositó una fianza, la cual pudo pagar con ayuda de amigos y familiares.

Por otra parte, quienes eran los propietarios de la guardería ABC en el momento de la tragedia, Antonio Salido Suárez, Marcia Matilde Gómez del Campo, Sandra Tellez y Alfonso Escalante Hoffer, nunca han sido arrestados, pues siempre han gozado de amparos.

Otros involucrados, como Marcelo Meuchi han estado en el extranjero durante los últimos seis meses.

vsg


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Yacimientos de crudo en Honduras, origen del golpe de Estado: Zelaya



El presidente celebró la Navidad con una modesta cena
Yacimientos de crudo en Honduras, origen del golpe de Estado: Zelaya
Afp y Notimex


Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 19
Tegucigalpa, 25 de diciembre. El presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, recibió la Navidad con una modesta cena junto a su familia en su refugio de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, sitiada por militares, lejos de sus amigos y de las comodidades propias de un jefe de Estado.

Los hondureños celebraron la Navidad divididos por el golpe de Estado del 28 de junio, con tres presidentes en escena –uno de facto, otro derrocado y otro electo–, con la esperanza de que en 2010 el país tome su rumbo por la senda institucional luego de que asuma el nuevo gobierno derechista de Porfirio Lobo el 27 de enero.

Una de las hijas del mandatario, Hortensia Zelaya, a quien todos llaman La Pichu, comentó que la cena de Nochebuena consistió en muchos nacatamales (tamales grandes) que nos han enviado a la embajada brasileña, refugio de Zelaya y su familia desde hace más de tres meses.

Los Zelaya también comieron pasteles y, como en muchas fiestas familiares, el mandatario tocó la guitarra. No obstante, Zelaya declaró en un comunicado que quiere imprimirle al pueblo fuerza, confianza, fe, amor por este país, amor con métodos pacíficos y democráticos, amor cristiano en esta Navidad para que Honduras esté de pie.

Además, afirmó que una de las causas del golpe de Estado en su contra obedeció a la existencia de petróleo en el Caribe hondureño, y que su gobierno había firmado un acuerdo con su par venezolano, Hugo Chávez, para hacerse cargo de esas exploraciones, en el contexto de una serie de convenios que había signado al adherir a Honduras a la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (Alba).

Señaló, en declaraciones a Radio Globo, que durante su gobierno se realizaron exploraciones petroleras preliminares y que entonces se le acusó de que el petróleo se lo iba a dar a Chávez, y puso en duda que el mandatario electo Porfirio Lobo siga adelante con tales exploraciones.

Zelaya añadió que Lobo tampoco tendrá valor para convertir el aeropuerto de Palmerola en civil, como era su intención, el cual es una base militar construida en los años 80 del siglo pasado por Estados Unidos, con un costo de 30 millones de dólares, en el central departamento de Comayagua, a unos 50 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

En tanto, los seguidores de Zelaya buscaron darle un sello político y simbólico a la celebración del mundo cristiano, que encontró a su líder virtualmente prisionero dentro de la embajada, y realizaron una vigilia solidaridad en la víspera de la Navidad en torno a la legación brasileña.

Unos 200 zelayistas encendieron velas y enviaron decenas de tarjetas con motivos navideños a su líder, a quien el gobierno de facto le niega el permiso para salir del país, salvo que pida asilo, lo que él rechaza pues implicaría su renuncia a la presidencia.

Los seguidores de Mel entonaron canciones y lanzaron vivas en apoyo a Zelaya, cuyo mandato constitucional culmina el 27 de enero, día en que debe asumir Lobo –del Partido Nacional–, quien apoyó el golpe y ganó las elecciones del 29 de noviembre, desconocidas por el grueso de la comunidad internacional, pero reconocidas por Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y Perú.

En el bando contrario, el presidente de facto Roberto Micheletti –correligionario de Zelaya en el Partido Liberal, que asumió el gobierno el día del golpe, pero quien no es reconocido por ningún país–, pasó la Navidad en su residencia con su familia y amigos; lo mismo hizo Lobo.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Presentó el SME recurso de impugnación contra sentencia de la juez federal Coutiño



Lozano Alarcón se quedó esperando a los electricistas que lo visitarían en Nochebuena
Presentó el SME recurso de impugnación contra sentencia de la juez federal Coutiño
El alegato contra la extinción de LFC podría extenderse durante 2010: Carlos de Buen

Foto

En vísperas de la Navidad, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, hace deporte en las inmediaciones del fraccionamiento Vista Hermosa, en la delegación CuajimalpaFoto José Antonio López
José Antonio Román y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 11
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó el jueves al mediodía el recurso de impugnación por la sentencia de la juez federal Guillermina Coutiño Mata, quien negó a los trabajadores el amparo contra el decreto presidencial que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Carlos de Buen, integrante del equipo de abogados defensores de los electricistas, señaló que el recurso de revisión se presentará ante el juzgado primero de distrito, y probablemente sea turnada al cuarto Tribunal Colegiado de Circuito, en un alegato que se prolongará durante 2010.

El pasado 11 de diciembre, la juez federal Guillermina Coutiño negó a los trabajadores el amparo solicitado contra dicho decreto de extinción de LFC, y desde entonces los quejosos contaban legalmente con diez días hábiles para impugnar dicha resolución, por lo que la defensa cumplió satisfactoriamente con el plazo.

El equipo de defensores del sindicato, quien continúa en la lucha contra la extinción de la empresa y la recuperación de sus fuentes de empleo, ha señalado que se recurrirá hasta las últimas instancias, por lo que seguramente el litigio terminará resolviéndose en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, para ello se deberán agotar todas las instancias previas, como el recurso de revisión ante un tribunal colegiado.

Finiquitos, de uno por uno

Por otra parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, dijo que los trabajadores del SME que no se liquidaron , a partir de enero de 2010 tendrán que acudir de uno por uno ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a reclamar su finiquito.

En pants y despreocupado, y abordado por la prensa afuera de su domicilio particular, Lozano apuntó que el gobierno federal no tiene contemplado, por el momento, abrir un tercer periodo de liquidaciones. Ahora, el asunto de las finiquitos se tendrá que resolver en la Junta y ahí tendrán que acudir los trabajadores, según dijo.

El miércoles 23, hasta el domicilio de Lozano llegaron los trabajadores del SME a realizar una posada-protesta, en demanda de su reinstalación y que de inmediato se les pague el aguinaldo proporcional de este año, así como su fondo de ahorro y advirtieron que al día siguiente regresarían. Sin embargo, no llegaron.

Ante esto, el funcionario panista consideró que este tipo de acciones rebasan la racionalidad de lo que debería ser la expresión pública y las manifestaciones, e insistió que el pago de las prestaciones solicitadas no se otorgará hasta que se liquiden.

Vamos por la huelga nacional: Amezcua

En otra orden de ideas, el SME irá en enero por la huelga nacional y otras acciones conjuntas con toda la base de organizaciones inconformes con la política anti laboral del presidente Felipe Calderón, señaló en conferencia de prensa el secretario del exterior de esta organización, Fernando Amézcua.

Sostuvo que si el gobierno federal considera que la lucha del SME ya acabó “está muy, pero muy equivocado, pues apenas está empezando, y en esta nueva fase a partir de 2010 ya no serán sólo acciones de los no liquidados, sino de múltiples organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y sociales que acompañan al sindicato.

Amézcua planteó que otras de las acciones a emprender el próximo año es la realización de un nuevo congreso social constituyente y la revocación del mandato de Calderón.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Axtel: la mimada de Calderón




Axtel: la mimada de Calderón
Jenaro Villamil


Considerada como una de las empresas telefónicas consentidas por el gobierno de Felipe Calderón, la compañía Axtel, propiedad de Tomás Milmo Santos, ganó el 14 de diciembre la licitación para construir la infraestructura informática que integrará a los 105 millones de mexicanos al Servicio Nacional de Identificación Personal (SNIP), el cual servirá de base para crear la Cédula de Identidad Ciudadana que ha sido criticada por partidos de oposición y consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

El contrato por 664.5 millones de pesos que obtuvo Axtel, en sociedad con el consorcio Unisys de México, se suma a una serie de jugosos contratos que ha recibido la compañía del empresario regiomontano, hijo de Tomás Milmo Zambrano y sobrino de Lorenzo Zambrano, el principal accionista de Cementos Mexicanos (Cemex).

Informes bursátiles indican que tan sólo en 2009 Axtel obtuvo contratos por mil 77 millones de pesos en diversos “productos y servicios” destinados al gobierno federal. En plena crisis recesiva, sus ganancias durante el primer semestre de 2009 duplicaron a las registradas en 2008, al ascender a 486 millones de pesos.

El crecimiento del negocio ha sido espectacular durante el presente sexenio. Al adquirir Avantel hace dos años, Axtel se convirtió en la segunda compañía de telecomunicaciones, sólo por debajo de Telmex, empresa con la que mantiene una agria disputa por el sistema “El que Llama Paga”, instaurado por la Cofetel desde 1999.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Correo de Santa Claus




Correo de Santa Claus
Esteban Martínez


MÉXICO, DF, 23 de diciembre (apro).- Respetables adultos: de los millones de cartas que recibo anualmente de sus niños pidiendo que se les conceda esto o aquello, voy a hacer de su conocimiento una recibida en estos días por considerar que será de gran interés para ustedes.

He aquí la trascripción de la misma.

“¡Por favor, por favor, querido Santa Claus, no vayas a complacer las peticiones de niños que te pidan un hermanito ¡No lo hagas! Te lo pedimos los que aún no hemos nacido.

“Te lo pedimos de todo corazón, ya que en estos días corremos más peligro que antes de que nos bajen a la tierra al no estar de moda, lo que por tantos años fue tan publicitado por todos los medios; que ‘la familia pequeña vive mejor’, sino todo lo contrario. Como bien sabes, ahora lo vigente, lo obligado y hasta decente en esta época de lo correcto en todo lo habido y por haber, es aceptar, bien sea con entusiasmo o resignación, en nombre de la vida, todos los hijos que vengan. A tal punto hay tanto fervor reverente por la vida, que se ha llegado a prohibir y casi a considerar delictuoso la toma de toda pastilla anticonceptiva, la píldora del día siguiente e incluso el uso del condón, esto último a pesar de la amenaza del sida, del riesgo que corremos de ser sidosos desde el vientre de nuestras futuras madres. ¡Qué horror! ¿Te lo imaginas? Nosotros, los no nacidos, en verdad que no entendemos tanto y tal amor a la vida sin protección a la misma desde su inicio. ¡Por misericordia, querido Santa Claus, no te dejes caer en esa nueva moda en pro de la vida!

“También nos negamos a nacer porque, como está demostrado por las estadísticas, en la Tierra está muy mal repartida la riqueza, que cada vez se va concentrando más en menos manos, por lo que se nos está multiplicando el peligro de nacer en una de esas familias hoy denominadas, en el lenguaje pudoroso de estos tiempos de corrección en todo, como menos favorecidas ¡Uta!, quisiéramos saber dónde y con qué son favorecidas estas familias menos favorecidas. Si naciéramos en una de dichas familias, querido Santa Claus, debes reconocer que con ello estaríamos programados a recibir patadas en la rabadilla desde el instante mismo de nuestro nacimiento, condenados a vivir en casuchas miserables donde no cabe la dignidad humana, pues en las mismas no es posible la privacidad, es obligatorio el hacinamiento y es forzosa la promiscuidad, porque las familias pobre suelen ser las más resignadas a tener más hijos, ¿por ignorancia, por ser más manipulables, por convicción?, por lo que sea, pero así suele ser.

“Pues sí, insisto, por todo esto, nos resistimos a nacer, ya que pocos, poquísimos de nosotros naceríamos en casa de ricos; pocos también, lo haríamos en las casas de esos privilegiados que son los gerentes, administradores o ejecutivos de bancos, industrias y otros negocios de los ricos, o de políticos, que según cuentas, en este mes de diciembre en no pocos países ganan más juntando su mensualidad, aguinaldo y otras prestaciones, que lo que gana un obrero de salario mínimo en once años de trabajo. Muchos de nosotros naceríamos en casas de esos obreros de salario mínimo, otros más en casas de desempleados por la crisis financiera que padece la llamada globalidad, así como por las reformas laborales con la que los dueños del dinero, las industrias y el mercado quieren solucionar dicha crisis.

“También nos disgusta y nos aterra nacer en una globalidad como en la que hoy respiran los vivientes, globalidad en la que la espiral de la violencia, la corrupción, la inseguridad y el miedo no dejan de crece, lo que ha propiciado y sigue propiciando que haya niños soldados y niños delincuentes, pues desgraciadamente en la misma no faltan y más bien sobran adultos que abusan de los niños, donde el ‘narconegocio’, los pornógrafos y otras cadenas del crimen organizado no se tientan el corazón para reclutar a infantes y adolescentes y utilizarlos en sus sucias actividades. Tampoco faltan empresario, es verdad, que les den trabajo, pero no por generosidad, sino porque les pueden pagar menos.

“Por todas estas y otras razones parecidas que sería largo enumerar, querido Santa Claus, te pedimos, te rogamos que no te dejes caer en la tentación de la actual moda en pro de la vida y te suplicamos que no seas complaciente con los niños que te pidan un hermanito.

“¡Por favor, por favor cúmplenos este deseo.

“En nombre de todos los no nacidos”.

JUANITO NONATO

Respetables adultos: esta es la carta que someto a su consideración por considerarla de interés para sus vidas; de ustedes es la decisión de si es así o no.

Con mi sincero afecto para todos.

SANTA CLAUS



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Enfrentará fuertes dificultades la IP para ampliar la planta laboral



Aún no se observa que el desempleo tenga una tendencia clara a la baja, afirman analistas
Enfrentará fuertes dificultades la IP para ampliar la planta laboral
Según especialista de Invex, las condiciones del mercado de trabajo en México seguirán frágiles
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 14
Las empresas mexicanas enfrentarán fuertes dificultades para ampliar sus plantas laborales en los primeros meses de 2010, cuando se anticipa comenzará a revertirse la recesión de la economía, advirtieron analistas financieros. Aún no se perfila una tendencia clara descendente del desempleo, comentó Sonia Machain, especialista de Banamex. La economía todavía tardará en generar suficientes trabajos, consideró Ricardo Aguilar, de Invex.

La tasa de desocupación en noviembre de este año afectó a 5.67 por ciento de la población económicamente activa en todo el país, índice ligeramente menor al registrado en octubre, de 5.75 por ciento, pero 17.7 por ciento mayor al observado hace un año, informó el miércoles pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aún no se perfila una tendencia descendente clara del desempleo; de hecho, el nivel de desocupación parece haberse estancado en un índice cercano a 5.8 por ciento en los últimos cinco meses, indicó la analista de Banamex.

La especialista destacó que, aun cuando las condiciones productivas comienzan a mejorar, no se espera un descenso inmediato de la tasa de desempleo. No se descarta, añadió, un probable incremento en los meses siguientes, debido a que la recuperación en el empleo formal es todavía débil, frente a la dinámica creciente de la población económicamente activa.

En este sentido, si bien se registra una mejora en la nómina del Instituto Mexicano del Seguro Social, que ha crecido 0.2 por ciento mensual en los últimos tres meses, el aumento es marginal, mientras la PEA se ha elevado 1.2 por ciento al tercer trimestre del año, abundó.

Mientras tanto, Ricardo Aguilar consideró que las condiciones del mercado laboral en México permanecen frágiles.

Es posible que la tasa nacional de desocupación oscile en alrededor de 5 por ciento de la PEA por varios meses más.

Con una población económicamente activa de 43.5 millones de personas, un tasa de desocupación de 5 por ciento equivale a que 2 millones 175 mil mexicanos en edad y condición de trabajar no logran obtener ningún ingreso en la economía formal ni en la subocupación o la informalidad.

El mercado laboral acusará en los meses siguientes el desfase entre el previsto inicio de la reactivación económica y el tiempo que se toman las empresas antes de tomar la decisión de volver a contratar personal, como se ha observado ya en otros ciclos económicos.

Las empresas enfrentarán fuertes dificultades para ampliar su planta laboral durante las primeras etapas de la recuperación económica, añadió Aguilar Abe.

Según el especialista, en términos de aumento de desempleo lo peor ya pasó, aunque la economía todavía tardará en generar suficientes trabajos.

La PEA aumenta cada año en 1.3 millones de jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

Para 2009, el promedio de la tasa de desempleo podría ubicarse en 5.50 por ciento. Considerando un repunte en la actividad que sería impulsado por un modesto crecimiento del sector exportador, la tasa de desempleo en México podría promediar 4.66 por ciento en 2010, estimó.

En los meses de enero a noviembre de 2006, previos al inicio del gobierno actual, la tasa de desempleo fue de 3.60 por ciento de la población económicamente activa; para los mismos meses de 2007 se elevó a 3.74 por ciento y llegó en similar periodo de 2008 a 3.93 por ciento, para después pasar a 5.52 por ciento en los 11 primeros meses de este año, según cifras del Inegi.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Denuncia Raúl Vera “ejecución extrajudicial” de Arturo Beltrán



Afirma el obispo: estamos como en la época de la Revolución, cuando se ahorcaba y fusilaba
Denuncia Raúl Vera “ejecución extrajudicial” de Arturo Beltrán
Preocupa al gobierno aparentar que su guerra contra el narcotráfico da resultados, asevera
El ombudsman morelense informa que ha recibido siete quejas contra operativos de la Marina

Foto

Marinos avanzan hacia el fraccionamiento Altitude, de Cuernavaca, Morelos, el pasado día 17Foto Víctor Camacho
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 3
Saltillo, Coah., 25 de diciembre. El gobierno federal incurrió en una “ejecución extrajudicial” al dar muerte al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, durante el operativo realizado por la Armada de México el pasado 16 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, afirmó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

El prelado criticó la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida por la administración de Felipe Calderón, pues ha desencadenado acciones extrajudiciales similares a las que ocurrían hace 100 años con la denominada ley del monte, en la época de la Revolución, cuando el gobierno asesinaba sin acatar los ordenamientos judiciales.

“Ya estamos como en la época de la Revolución, donde se ahorcaba, se fusilaba, pero ahora se hace mediante operativos, y eso es muy grave”, censuró.

Raúl Vera puso como ejemplo de lo anterior la acción en el fraccionamiento Altitude, ubicado en la ciudad de Cuernavaca, donde en un enfrentamiento con marinos fue ultimado Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes.

Criticó la difusión de las imágenes del cadáver del líder del cártel de los Beltrán Leyva, también conocido como El Barbas, en diferentes medios de comunicación.

Consideró que por la forma en que fue exhibido el cuerpo del narcotraficante después del operativo, los marinos llegaron a ejecutar, no a aprehender.

Las autoridades mexicanas están incurriendo en acciones que estaban vigentes hace 100 años, en la época de la Revolución, cuando se asesinaba a las personas, a presuntos delincuentes, en lugar de someterlos a procedimientos judiciales para que pagaran las culpas cometidas, insistió.

Luego de reunirse con internas del Centro de Readaptación Social Femenil de Saltillo, a quienes visitó con motivo de los festejos navideños, el prelado expresó:

“Lo que ahora vemos es que el gobierno está teniendo operativos para detener a personas que cometen delitos, que se están convirtiendo en ejecuciones extrajudiciales.”

Reiteró que la operación en Cuernavaca es una muestra de que las autoridades están optando por asesinar a los presuntos autores de delitos, en lugar de aprehenderlos y someterlos a procedimientos judiciales.

Agregó que el gobierno federal está más preocupado por aparentar ante los ciudadanos que su guerra contra el narcotráfico está dando resultados, en lugar de garantizar procedimientos ministeriales y judiciales a quienes incurren en delitos.

Vera López, quien se caracteriza por denunciar los abusos que se cometen en México, generalmente contra los más desprotegidos, señaló que la sociedad no justifica la comisión de delitos como los relacionados con el narcotráfico, pero ese sentir dista mucho de que las autoridades federales tengan el respaldo popular y legal para castigar a los delincuentes al margen de la ley.

“El gobierno federal no tiene ningún derecho de someter a quienes incurren en delitos, cualesquiera que éstos sean, a procedimientos extrajudiciales, como la ejecución o el asesinato, ya que para eso existen códigos, leyes y reglamentos que deben garantizar a cualquier persona la posibilidad de que responda ante la ley por sus actos”, puntualizó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Fausto Gutiérrez Aragón, informó que, a raíz de los operativos que realizan en la entidad elementos de la Marina, el organismo ha recibido siete quejas, entre ellas dos sobre civiles que perdieron la vida, las cuales ya fueron turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con información de Rubicela Morelos, corresponsal

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En libertad, responsable de guarderías en Sonora al pagar fianza de 2 mdp



En libertad, responsable de guarderías en Sonora al pagar fianza de 2 mdp

Irma Crescencia Díaz, inculpada en el caso ABC, abandonó la prisión el 23 de diciembre.

Notimex
Publicado: 26/12/2009 13:45
Hermosillo, Son. La ex coordinadora de guarderías del IMSS en esta capital, Irma Crescencia Díaz Gómez, dejó el Centro de Readaptación Social (Cereso) Hermosillo Uno el 23 de diciembre, tras estar detenida por las investigaciones por el incendio en la guardería ABC.

Díaz Gómez fue detenida y consignada ante la autoridad judicial el 24 de junio tras el siniestro ocurrido el 5 de junio pasado y fue llevada presa al penal local, donde permaneció hasta el pasado 23 de diciembre, según confirmaron sus familiares.

El Juzgado Primero de Distrito con sede en esta capital lleva el caso de la estancia infantil ABC, ante el cual la Procuraduría General de la República (PGR) ha consignado a unas 27 personas, de las cuales sólo Díaz Gómez fue encarcelada.

En el caso de la ex coordinadora local de guarderías del IMSS, quien supervisaba la alimentación de los menores de la estancia, sus familiares cubrieron una fianza de poco más de dos millones de pesos para conseguir su libertad.

Poco después del mediodía del 5 de junio, un incendio que inició en una bodega alquilada por la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y afectó las instalaciones de la guardería ABC, derivó en un saldo de 49 menores muertos y unos 70 lesionados.

Los propietarios de la estancia infantil Marcia Matilde Gómez del Campo Laborín y Sandra Téllez Nieves, esposas de ex funcionarios de la pasada administración de Eduardo Bours, así como Gildardo Urquidez Serrano, fueron consignados y no han ido a prisión.

Asimismo, el ex director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Roberto Copado Gutiérrez, y el jefe de Bomberos de esta capital, Martín Lugo Portillo, fueron detenidos en días pasados por su presunta culpabilidad en el siniestro.

Copado Gutiérrez fue quien autorizó, por parte de la autoridad municipal, que la guardería ABC siguiera operando tras la supuesta supervisión de las instalaciones del centro de cuidado infantil.

Sin embargo, el ex director de Protección Civil y el jefe de Bomberos permanecieron sólo unas horas en prisión porque cubrieron fianzas de poco más de 160 mil pesos; estaban acusados de los delitos de homicidio y lesiones culposas.

De acuerdo con las autoridades que investigan el caso, faltan por ejecutarse al menos 15 órdenes de aprehensión dentro del proceso por el incendio de la guardería ABC, pero los propietarios y ex funcionarios del IMSS han cubierto fianzas o están amparados.

De esa forma, ninguna persona que haya tenido alguna relación con las causas del siniestro se encuentra en prisión.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tendrá Oficina del Plan Mérida en México 45 funcionarios de EU




Tendrá Oficina del Plan Mérida en México 45 funcionarios de EU

Será abierta en marzo o abril con fondos de la iniciativa, indicó la embajada estadunidense.

Notimex
Publicado: 26/12/2009 10:46
México, DF. A finales de marzo o principios de abril se abrirá en México la Oficina Binacional de la Iniciativa Mérida, anunció el director de la Sección Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos en México, Keith Mines.

En entrevista, el funcionario detalló que los fondos para establecer la oficina provendrán del todo del presupuesto de la propia iniciativa y con ello se dará cumplimiento al anuncio hecho por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante su visita a México en este año.

Se trata de un edificio nuevo cuya ubicación no reveló "por razones de seguridad", pero estará en el Distrito Federal y funcionará para intercambiar información, estrategias y dar seguimiento al avance de la iniciativa en su conjunto.

En total, en la oficina trabajarán unas 75 personas, de las cuales 45 serán funcionarios estadunidenses de diversas agencias con sus contrapartes mexicanos.

Mines señaló que el personal estadunidense de la Oficina Binacional será el mismo que ya trabaja en México en distintas áreas, cuya labor no es operativa; es decir, agentes antinarcóticos, por ejemplo, que no están armados.

Entre los 30 funcionarios mexicanos que trabajarán físicamente en la Oficina Binacional estarán integrantes de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y la cancillería, entre otros.

La idea es tener una comunicación fluida y directa entre ambos gobiernos sobre los avances que se logren en la Iniciativa y el avance en la entrega de equipos y capacitación en áreas como procuración de justicia, desarrollo institucional y aplicación de la ley.

Sobre el costo de la construcción y operación de la oficina, añadió que no tiene la cifra precisa, pero el financiamiento provendrá en su totalidad de los fondos previstos en la propia Iniciativa Mérida.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Javier Lozano se queja por la posada del SME frente a su residencia



by luifer8

Fuente: MILENIO
Difusión: AMLOTV

Video: Asociación de Padres y Familares de las Víctimas de Sucumbíos.

Lectura del documento de la Asociación durante el homenaje a los Héroes Internacionalistas Bolivarianos incluyendo Verónica Velázquez, Soren Aviles, Fernando Franco y Juan González durante la inauguración del Congreso Constitutivo del Movimiento Continental Bolivariano.







Fuente: Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos
Difusión: Soberanía Popular

Presentó el SME recurso de impugnación contra sentencia de la juez federal Coutiño


El alegato contra la extinción de LFC podría extenderse durante 2010: Carlos de Buen

JOSÉ ANTONIO ROMÁN Y PATRICIA MUÑOZ

Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 11

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó el jueves al mediodía el recurso de impugnación por la sentencia de la juez federal Guillermina Coutiño Mata, quien negó a los trabajadores el amparo contra el decreto presidencial que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Carlos de Buen, integrante del equipo de abogados defensores de los electricistas, señaló que el recurso de revisión se presentará ante el juzgado primero de distrito, y probablemente sea turnada al cuarto Tribunal Colegiado de Circuito, en un alegato que se prolongará durante 2010.

El pasado 11 de diciembre, la juez federal Guillermina Coutiño negó a los trabajadores el amparo solicitado contra dicho decreto de extinción de LFC, y desde entonces los quejosos contaban legalmente con diez días hábiles para impugnar dicha resolución, por lo que la defensa cumplió satisfactoriamente con el plazo.

El equipo de defensores del sindicato, quien continúa en la lucha contra la extinción de la empresa y la recuperación de sus fuentes de empleo, ha señalado que se recurrirá hasta las últimas instancias, por lo que seguramente el litigio terminará resolviéndose en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, para ello se deberán agotar todas las instancias previas, como el recurso de revisión ante un tribunal colegiado.

Finiquitos, de uno por uno

Por otra parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, dijo que los trabajadores del SME que no se liquidaron , a partir de enero de 2010tendrán que acudir de uno por uno ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a reclamar su finiquito.

En pants y despreocupado, y abordado por la prensa afuera de su domicilio particular, Lozano apuntó que el gobierno federal no tiene contemplado, por el momento, abrir un tercer periodo de liquidaciones. Ahora, el asunto de las finiquitos se tendrá que resolver en la Junta y ahí tendrán que acudir los trabajadores, según dijo.

El miércoles 23, hasta el domicilio de Lozano llegaron los trabajadores del SME a realizar una posada-protesta, en demanda de su reinstalación y que de inmediato se les pague el aguinaldo proporcional de este año, así como su fondo de ahorro y advirtieron que al día siguiente regresarían. Sin embargo, no llegaron.

Ante esto, el funcionario panista consideró que este tipo de accionesrebasan la racionalidad de lo que debería ser la expresión pública y las manifestaciones, e insistió que el pago de las prestaciones solicitadas no se otorgará hasta que se liquiden.

Vamos por la huelga nacional: Amezcua

En otra orden de ideas, el SME irá en enero por la huelga nacional y otras acciones conjuntas con toda la base de organizaciones inconformes con la política anti laboral del presidente Felipe Calderón, señaló en conferencia de prensa el secretario del exterior de esta organización, Fernando Amézcua.

Sostuvo que si el gobierno federal considera que la lucha del SME ya acabó “está muy, pero muy equivocado, pues apenas está empezando, y en esta nueva fase a partir de 2010 ya no serán sólo acciones de los no liquidados, sino de múltiples organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y sociales que acompañan al sindicato.

Amézcua planteó que otras de las acciones a emprender el próximo año es la realización de un nuevo congreso social constituyente y la revocación del mandato de Calderón.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV