miércoles, 30 de diciembre de 2009

Noticiero SDP tarde 30-Diciembre-09

Tarde 30-Dic-09.

Imágenes


Amsterdam. Autoridades holandesas anunciaron hoy que colocarán escáneres corporales en todos los aeropuertos del país, para evitar atentados contra aviones. Un empleado de la terminal de Schiphol muestra el funcionamiento del sistema

Culpa UNIMT a molineros y harineras de alza en tortilla





Culpa UNIMT a molineros y harineras de alza en tortilla

Las grandes empresas y organizaciones del DF propician la especulación para lograr más subsidios gubernamentales, acusa Antonio de la Torre, presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa.

Susana González G.

México, DF. El presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla (UNIMT), Antonio de la Torre, responsabilizó a las grandes empresas harineras y organizaciones de molineros del Distrito Federal, como la que encabeza Lorenzo Mejía, de pretender provocar un alza generalizada en el precio de la tortilla mediante acciones especulativas, con el único propósito de lograr más subsidios gubernamentales.

Aseguró que a la mayoría de los 90 mil molineros del país no les conviene aumentar el precio del alimento y dijo que sí este se ha incrementado en los últimos días ha sido únicamente en algunas partes del Distrito Federal y su zona conurbada, propiciado por “las mismas empresas y organizaciones ‘vivales’, responsables de la crisis de la tortilla en 2007”, cuando se encareció hasta 40 por ciento en cuestión de días.

Desestimó que el doble aumento en el precio de la gasolina que se registró en menos de una semana justifique un alza en el precio de la tortilla al señalar que si dicho combustible aumentó unos ocho centavos, el precio de producción de molineros y tortilleros se incrementaría apenas un centavo, en contraste con el aumento de entre 50 centavos y un peso que han aplicado algunos negocios.

El dirigente de la UNIMT advirtió que la reciente alza en el kilogramo de tortilla obedece a que las grandes empresas harineras quieren asegurarse que el gobierno federal mantenga e incluso aumente el subsidio que les otorga por la producción de harina de maíz, aún cuando el precio del grano se ha estabilizado a nivel internacional.

El aumento, insistió, se ha dado de manera limitada y focalizada pero tiene objetivos especulativos para que se generalice en todos los estados con el pretexto de que ya se dio en el Distrito Federal.

Sin embargo, ponderó que, por ser mayoría, los pequeños molinos y tortillerías que predominan en todo el país representan el principal factor de estabilización para el precio de la tortilla, por encima de las grandes empresas harineras trasnacionales, y se han comprometido a no sumarse a la escalada, principalmente porque reciben un subsidio a través del programa Promasa de la Secretaría de Economía (SE).

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo



Los10 postulados para transformar al país serán los ejes del nuevo proyecto alternativo de nación que se dará a conocer el año próximo

La tarea de elaborar, a la luz de los nuevos acontecimientos nacionales e internacionales, el nuevo proyecto será coordinada por


Ignacio Marván, Luciano Concheiro, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco, J osé María Pérez Gay, Víctor Manuel Toledo


También son integrantes de esta comisión Bolívar Echeverría, Armando Bartra y Arnaldo Córdova, entre otros

El proyecto Alternativo de Nación, tras una amplia consulta y discusión, sera presentado en junio del 2010


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Sube precio de la tortilla


comer.jpg

Por Rosalba Amezcua

La Unión de Industriales de la Tortilla anuncia el incremento en este producto, que subirá de 8 pesos con 50 centavos por kilo, a 9 pesos.



Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Artesanos indígenas inician fase de resistencia civil


Los artesanos indígenas iniciaron ayer una nueva fase en su lucha como movimiento de resistencia civil, y advirtieron que continuarán con la venta de sus artesanías en la Plaza de la República, pese a la oposición de las autoridades municipales. “De aquí no nos iremos, hemos iniciado una lucha por la dignificación y el respeto a las tradiciones y cultura indígenas, y tenemos el respaldo de diversas organizaciones sociales”.

En el mismo lugar iniciaron la distribución de volantes donde explican la intención del Gobierno Municipal panista de desalojarlos, y convocaron para hoy a una protesta en el busto del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Sin descuidar la elaboración y venta de sus productos, desde sombreros y collares hasta medicinas tradicionales, los inconformes acusaron al Ayuntamiento de Campeche de iniciar una “guerra sucia”, pues desde ayer se distribuyen volantes de una supuesta “sociedad civil organizada”, en que exigen la salida de dirigentes campesinos de Campeche “porque somos una ciudad tranquila y segura”.

Como respuesta, se congregarán hoy en el busto erigido a Mouriño por el Ayuntamiento, donde convocarán al resto de la sociedad que sufre los atropellos de la administración panista, para alzar la voz.

Denunciaron que el secretario del Ayuntamiento, Mario Enrique Pacheco Ceballos, ofreció dinero a los dirigentes para levantar la protesta, lo que consideraron una actitud irracional, porque la dignidad no tiene precio y no se vende.

“Nuestra única exigencia es la autorización de permisos para la venta de los productos en un espacio digno, pues no por el hecho de ser indígenas o campesinos deben marginarnos de la atención de las autoridades”.

INTIMIDACIONES

Por su lado, María Hernández Divas, Jesús Fabián Uc Chi y Maricruz Pool Moo, representantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), acusaron campaña de difamación y violencia del alcalde Rosado Ruelas, quien ordenó colocar mantas en que se pide la expulsión de los líderes de los artesanos.

“La difamación es una práctica común de las autoridades panistas, quienes para desaparecer e ignorar las demandas sociales emiten mensajes a través de mantas, panfletos y espectaculares contra los líderes sociales”.

Es de esperarse que las autoridades panistas del Municipio continúen con sus actos represivos, pues ya ordenaron el corte de la energía eléctrica en la Plaza de la República, donde realizaríamos la exposición de productos y las manifestaciones culturales con danzas autóctonas de la cultura maya.

Lamentaron que organizaciones como “la sociedad civil organizada” y un llamado grupo de “empresarios campechanos”, se presten a la campaña difamatoria del Ayuntamiento panista, y recriminaron el desvío de recursos públicos para comprar respaldos de dirigentes amorales que no dan la cara.

Ante estos hechos de linchamiento popular en su contra, anunciaron que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC) para denunciar la violación a las garantías de los artesanos.

Pidieron apoyo a los integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado para exigir respeto a la Ley Artesanal, que considera a las personas dedicadas a estas actividades como patrimonio cultural de la entidad.

Jesús Fabián Uc Chi, de 75 años de edad y dedicado a la elaboración de juegos autóctonos como trompos, baleros y timbombas, entre otros artículos, relató que la madrugada del sábado los porros panistas arrasaron con sus puestos, productos y mercancía, lo cual calificó como un acto inhumano, de cobardía, de intolerancia y de crueldad.

México: Década perdida para el pueblo, pero excelente para los negocios de políticos y empresarios

Pedro Echeverría V.
México: Década perdida para el pueblo, pero excelente para los negocios de políticos y empresarios

30 diciembre 2009
pedroe@cablered.net.mx

1. Los políticos y empresarios, así como los medios de información y sus “intelectuales” -con el presidente ilegítimo Calderón a la cabeza- salen siempre con la tontería de que ahora no hay que pensar en divisiones, en partidos y mucho menos, en lucha de clases. Dicen que ahora todos estamos obligados a olvidar rencores del pasado para salvar al país porque “si se hunde el barco todos moriremos”. Como en el juego de la perinola, dicen: todos deben poner para que ganen todos. Sin embargo, los datos duros dicen que esa clase dominante nunca pierde en las crisis; cuando más a algunos les va mal pero su dinero sigue circulando entre la misma clase multimillonaria. Los únicos que siempre han perdido son los pobres que se convierten en miserables y éstos que comienzan a morir de hambre. Cuando los ricos piden “salvar a México” es porque temen a grandes rebeliones.

2. Por eso es interesante la noticia que publicó hoy El Universal: “En materia económica, la primera década del siglo XXI, (México) exhibió la serie de problemas estructurales que colocan al país como el de menor dinamismo en América Latina, rebasado por naciones como Brasil, Chile e incluso Perú. De confirmarse el desplome de 7% en la producción interna bruta este 2009, la economía mexicana habría registrado un crecimiento anual promedio de apenas 1.6% en los últimos 10 años, el más bajo del que se tenga registro desde los años 20 del siglo pasado. De 2007 a la fecha México retrocedió 12 lugares en la materia al pasar del escaño 48 al 60 en 2009 de un total de 132 países considerados en el Reporte Anual sobre Competitividad del Foro Económico Mundial. En mejor posición quedaron Chile (30), Costa Rica (55), Brasil (56) y Panamá (59)”. ¿Importa que el 70% de los mexicanos viva en la pobreza?

3. Ya no sé de dónde debe sentirse orgulloso México y los mexicanos. ¿En su economía que se desploma o por su política cada vez más represiva? ¿Por sus servicios de salud y educación que ocupan los últimos lugares en calidad? ¿Por su pueblo cada vez más sin trabajo y tratando de cruzar la frontera hacia EEUU? ¿Por su cultura, sus tradiciones, que cada vez desaparecen para ser sustituidas por el modo yanqui de pensar? ¿Por sus medios de información que siempre buscan manipular a su favor? ¿Por sus mariachis, las canciones de José Alfredo, su artesanía y su folklore para turistas? ¿Por Teotihuacan, Chichén Itzá y demás monumentos prehispánicos saturados por centros comerciales como Wall Mark? Se que hay que superar los nacionalismos y chovinismos, pero si los poderosos países imperialistas imponen su poder económico y su cultura, ¿Qué nos queda como identidad regional?

4. ¿Qué tiene que ver el pueblo con las imbecilidades de sus gobernantes que sólo piensan en intereses propios? Durante la década en curso México obtuvo gigantescos ingresos extraordinarios por los elevados precios internacionales del petróleo y, como a fines de los setenta con López Portillo, el dinero no se usó para crear fuentes de empleo y la infraestructura productiva necesaria. Se dilapidó en gastos corrientes y llenó las bolsas de políticos y empresarios. El peso de los ingresos petroleros en el presupuesto (40%) y la falta de inversiones productivas, ha provocado en gran medida el desplome de la economía. Si México fue respetado y admirado como hermano mayor, muchas veces como líder en América Latina, hay es un país que cae en pedazos su economía y en política sólo es un cachorro de los EEUU. ¿En dónde quedó aquella “primera revolución del siglo XX”?

5. Calderón y sus secretarios de Hacienda en turno nos quieren ver, o nos ven, la cara tontos al gritar que la crisis es mundial y que México no tiene culpa, pero no dicen que “México es el país más afectado en Latinoamérica por la crisis económica, como publicó El Universal; que retrocede siempre desde hace un lustro en el índice mundial de competitividad, que su PIB crece menos que el promedio del continente, que se está quedando sin su principal fuente de ingresos: el petróleo y su peso en el escenario político internacional es cada vez más pequeño a la sombra de Brasil”. En lugar de aplicar una política diversificada –sobre todo interna y con América Latina- sigue atado en un 90 por ciento al comercio yanqui. Y, aunque acompañe a los EEUU en sus crisis y devaluaciones, no alcanza recuperarse con los EEUU. Por eso cuando a los EEUU le da un catarrito México sufre pulmonía.



6. El gobierno derechista de Calderón trata de esconder que México padece una mal crónico y degenerativo que ya no puede esconderse con paliativos disfrazados de reformas políticas para unir a los partidos oportunistas. Desde hace varios años se ha demostrado que China o India –con gigantes poblaciones- tienen cifras de pobreza muy graves, pero su perspectiva de crecimiento hacia las próximas décadas es tal que pueden asumir el problema como algo transitorio. Si bien no tienen nada de socialistas, sus políticas van hacia delante y se están colando en economías de punta. México, por el contrario, aparece a la baja en casi todos los indicadores sociales y económicos porque los problemas del país no son de coyuntura por la crisis, sino de estructura, es decir, de objetivos, proyectos y programas. Pero que no se olvide que no hay revocación de mandato y Calderón seguirá destruyendo el país.



7. ¿Algún mexicano podría creer que esta fue una década perdida cuando los empresarios Slim, Azcárraga, Zambrano, Arango, Salinas Pliego, Bailleres o Roberto Hernández? ¿O para los políticos: Fox y su familia, Calderón y Mouriño y sus familias, Peña Nieto, etcétera? La realidad es que no fue una década perdida sino sexenios tras sexenios perdidos para los trabajadores (indígenas, campesinos, obreros, empleados) que después de producir riquezas durante décadas ven desplomarse su economía y que su familia cada vez más viva en la desesperación. Lo publicado por El Universal hoy es interesante porque vuelve a subrayar el problema que se vive en México por lo menos desde que se implantó el neoliberalismo privatizador en 1982. Yo lo único que he hecho es recordar que estamos súper jodidos y que algo organizado tenemos que hacer: aunque sea una revolución.



pedroe@cablered.net.mx

Javier Lozano Quiere 3 Mil Pesos Diarios En Comida En 2010



by politicaypoliticosmx

Difusión: AMLOTV

Descartan beneficio para Canales por extinción de LyFC



Autoridades federales planean la creación de una nueva entidad que reemplace las funciones que tuvo Luz y Fuerza del Centro (LyFC); y que inicie sus operaciones en 2011.

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, informó que durante 2010 analizarán los alcances de la nueva paraestatal que será decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Adelantó que en lugar de 40 mil empleados, la planta laboral podría definirse entre las nueve mil o cinco mil trabajadores; atendiendo en un principio al Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo y Puebla.

El legislador panista enfatizó que aumentarán los servicios de la nueva compañía (cuyo nombre aún no está definido), y esa ampliación incluirá la fibra óptica para la transmisión de video, voz y datos.

Cantú Rodríguez confió en que la nueva entidad será más eficiente incluso de la Comisión Federal de Electricidad.

“De manera tal que los costos no repercutan en el recibo y para eso tendrán que darle usos múltiples a sus instalaciones, y el cableado permite por ejemplo a transmisión de voz y datos.

“Si esto fuese posible entonces entraríamos a la posibilidad de vender el tiempo o el espacio o la transmisión a través de estos cableados, como en algún momento se ha planteado de una empresa privada que podría haberlo hecho”.

Asimismo, descartó que los ex secretarios de Energía: Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens Rebolledo, a través de la compañía WL Com, hayan sido beneficiados con contratos de Luz y Fuerza del Centro.

El legislador aclaró que la concesión de los contratos será a través de licitación

“Suponiendo sin conceder que hubiesen obtenido el permiso, éste hubiera tenido que haber sido a través de un concurso que es la mejor manera de obtener los mejores beneficios para los mexicanos, y no para que quede en manos de unos pocos”.

Destacó que en materia de energía, será en febrero próximo cuando la Secretaría de Energía presentará a los legisladores un plan para el sector.


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

PROFECO podra verificar medidores


El Senado otorgó facultades a la Profeco para verificar los instrumentos de medición del suministro eléctrico, como los medidores utilizados para determinar el cobro a los consumidores, y además podrá ordenar que sean ajustados.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda del Senado, Tomás Torres dijo que la Profeco œfortalecerá su papel de protector de los derechos del consumidor mexicano al propiciar la equidad y seguridad entre proveedores y consumidores”.

Torres sostuvo que œuno de los reclamos más comunes en México es el cobro indebido o injustificado por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que acumuló 4 mil 883 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre enero y septiembre de este año”.

Los más afectados por los cobros indebidos son quienes viven en zonas de escasos recursos, quienes tienen que pagar montos superiores a los mil 500 pesos mensuales, aún cuando no tienen aparatos eléctricos de alto consumo de energía, añadió.

El senador del PRD indicó que el cobro excesivo de energía eléctrica œse debe en gran medida a fallas en los medidores de las casas y empresas pues no han sido revisados ni calibrados en años y cuando los consumidores exigen que se haga, la CFE cobra por hacerlo”.

Torres detalló que la reforma que aprobó el Senado de la República en el pasado periodo ordinario de sesiones modifica la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Crisis Mundial… desde otra perspectiva



Gabriel García Márquez



Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora mayor que tiene dos hijos, uno de 19 y una hija de 14.

Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:

‘No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo’.

El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:

Te apuesto un peso a que no la haces’.. Todos se ríen. El se ríe.

Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla,

Y él contesta:
‘es cierto, pero me he quedado preocupado de una cosa que me dijo mi madre esta mañana
sobre algo grave que va a suceder a este pueblo’.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mama, feliz con su peso y le dice :

Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.

¿Y por qué es un tonto?,

Porque no pudo hacer una carambola sencillísima, según él preocupado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Y su madre le dice:

No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

Una pariente que estaba oyendo esto y va a comprar carne y le dice al carnicero:

‘Deme un kilo de carne’, y en el momento que la está cortando, le dice:

Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado’.

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de
carne, le dice:

‘mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas’.

Entonces la vieja responde:

‘Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos…’

Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.

Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde.

Alguien dice:

¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?

¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!

Sin embargo, dice uno, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.

Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor.

Sí, pero no tanto calor como hoy.

Al pueblo todos alerta, y a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:

‘Hay un pajarito en la plaza’. Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito.

Pero señores, dice uno siempre ha habido pajaritos que bajan aquí.

Sí, pero nunca a esta hora.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.

Yo sí soy muy macho, grita uno. Yo me voy.

Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve.

Hasta que todos dicen: ‘Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos’.

Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.

Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:

‘Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa’, y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.

Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado:

¿Viste m’hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?

Esto es lo que en sociología llaman “la profecía autocumplida” o “el efecto Pigmalión”.
POR ESO:

· No hagas caso del rumor.
· No seas un instrumento para crear el caos.
· Lo negativo atrae a lo negativo


· Sé POSITIVO.

Entrega real del paquete económico 2010.



by hugo899

Difusión: AMLOTV

Electricistas exigen empleo temporal



Electricistas exigen empleo temporal
Rubicela Morelos, corresponsal

Periódico La Jornada
Cuernavaca, Mor. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas demandaron al ayuntamiento de esta capital y al congreso de Morelos que les dé empleo aunque sea temporal, pues, dijeron, no pueden sobrevivir sin una fuente de trabajo. Comentaron que esta Navidad es la peor que han vivido junto con sus familias, primero porque unos tenían que estar en el campamento que mantienen en el zócalo de Cuernavaca –desde los primeros días de este mes– y porque no tuvieron dinero para comprar lo necesario para la cena de Nochebuena.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Crece 10% cifra de solicitudes de información al gobierno federal



Los ciudadanos presentaron 114 mil 695 peticiones, asegura el IFAI
Crece 10% cifra de solicitudes de información al gobierno federal
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 6
Las solicitudes de información dirigidas al Poder Ejecutivo federal crecieron este año poco más de 10 por ciento respecto de 2008.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), los ciudadanos presentaron este año 114 mil 695 peticiones de datos ante las 245 dependencias y entidades del gobierno federal, mientras en 2008 la cifra rondó 102 mil.

Del total de solicitudes presentadas este año, 6 mil 330 fueron impugnadas por los ciudadanos por razones diversas: inexistencias de información, clasificación (reserva o confidencialidad) sin el aval del IFAI, entrega de datos sesgados e incompletos y declaración de incompetencia, entre otras.

Las impugnaciones se mantuvieron prácticamente igual que en 2008, año en el que se interpusieron 6 mil 53. Cada semana los comisionados del IFAI revisaron 100 en promedio.

Paradójicamente, cayó casi a la mitad el número de consultas en el Portal de Obligaciones de Transparencia de cada dependencia y entidad federal, al pasar de 14 millones en 2008 a 8.7 millones en 2009.

En éste, de cada entidad federal están disponibles datos que por ley son públicos: concesiones, permisos y autorizaciones a la iniciativa privada; contrataciones, licitaciones, programas de subsidios, auditorías, presupuesto (asignado y ejercido), directorio de funcionarios, remuneraciones, trámites y otros.

De las cifras se desprende que el mayor porcentaje de consultas en los portales se concentra en contratos (26.2 por ciento), directorio de servidores públicos (24.5), remuneración mensual por puesto (16.1); concesiones, permisos y autorizaciones (8.1), información de interés (2.5), trámites, requisitos y formatos (2.4), entre otros.

Los rubros menos consultados son: programas de subsidio, informes de actividades por dependencia, mecanismos de participación ciudadana y otros.

Las solicitudes de información, en su mayoría, se hicieron por el sistema electrónico Infomex (sólo 3 mil 373 se presentaron de manera manual) y se dirigieron, por orden de importancia, al Instituto Mexicano del Seguro Social; las secretarías de Educación Pública (SEP), de Hacienda y de Medio Ambiente, así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por citar las más demandadas.

En el año por concluir se verificó en el IFAI la renovación de tres comisionados tras la renuncia de Alonso Lujambio para encabezar la SEP y el término en sus encargos de Juan Pablo Guerrero y Alonso Gómez Robledo. En sus lugares se incorporaron Ángel Trinidad Zaldívar, María Elena Pérez-Jaén y Sigrid Arzt Colunga.

Además de fortalecer su presencia en territorio nacional, el IFAI promovió el uso del sistema electrónico de acceso a la información Infomex en 16 estados. Autoridades de otras 15 entidades ya firmaron el convenio con el IFAI para ponerlo en marcha en 2010.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Protestan en Sinaloa por incremento en los recibos de luz hasta de 300%


En algunos casos el cobro por consumo doméstico es de 5 mil pesos
Protestan en Sinaloa por incremento en los recibos de luz hasta de 300%
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 3
Culiacán, Sin., 29 de diciembre. Alrededor de un centenar de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron un plantón frente a las oficinas de la paraestatal, en protesta por los aumentos hasta de 300 por ciento que registran los recibos de luz –todos de consumo doméstico– en la población de Los Mochis, municipio de Ahome.

Algunos de los quejosos informaron que en el anterior recibo apareció la cantidad de mil pesos, y en el más reciente de 2 mil pesos o más; otro usuario dijo que normalmente paga 800 pesos por el consumo mensual y en el recibo correspondiente a diciembre el cobro fue de 2 mil 800 pesos.

Guillermo Padilla Montiel, dirigente del Comité de Usuarios de la CFE en el Norte de Sinaloa, responsabilizó a la paraestatal de estos cobros excesivos.

Demandó a las autoridades centrales de la empresa que revisen su esquema tarifario y dejen de cometer abusos en contra de los ciudadanos, que ya de por sí están soportando otros incrementos, como en la tortilla y el combustible.

Sostuvo que en algunos casos los incrementos en el cobro llegan a ser hasta de 300 por ciento, ya que algunos usuarios tienen recibos recientes con cantidades de hasta 5 mil pesos.

Funcionarios de la CFE en el municipio de Ahome informaron que mientras se aclara esta situación, personal de la paraestatal no realizará cortes de energía eléctrica en las viviendas de los usuarios domésticos que no paguen el servicio.

Descartaron que dichos cobros se deban a errores en las lecturas de los medidores por parte del personal de la CFE o que los aparatos estén fallando.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Difícil 2010 para las familias por el alza de precios: legisladores



Aseguran que sólo en el imaginario del gobierno federal la crisis ha sido superada
Difícil 2010 para las familias por el alza de precios: legisladores
Calderón y el PAN impulsan acciones lesivas contra los trabajadores, señala Martín del Campo

Foto

Las personas de escasos recursos serán las más afectadas por los incrementos de precios para el siguiente añoFoto Luis Humberto González
Alma Muñoz y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 3
El gobierno legítimo de México acusó a Felipe Calderón y al PAN de impulsar acciones lesivas contra los trabajadores, al pretender desmantelar a sus organizaciones sindicales con iniciativas de reformas que los obliguen a rendir cuentas, y propiciar un alza generalizada de precios a consecuencia del aumento a la gasolina.

En tanto, diputados del PRD y PT afirmaron que el panorama económico para 2010 se anticipa poco favorable para las familias mexicanas, pues destacaron que sólo en el imaginario del gobierno federal la crisis ha sido superada.

El coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez, alertó que el golpe de los aumentos a los servicios, impuestos y derechos será severo para toda la sociedad, especialmente para los trabajadores.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Vidal Llerenas (PRD), explicó que la administración federal aplica los aumentos a la gasolina como si se tratara del cobro de un impuesto, sólo que sin la autorización del Congreso y además incumpliendo el pacto que firmó a principios del año.

En entrevista por separado, Jesús Martín del Campo, secretario del trabajo del gobierno legítimo, destacó que estamos en una fase tan descompuesta de la política y hay tanta desesperación del gobierno usurpador (por el fracaso de la política económica), que existe la idea de hacer valer una legislación regresiva, acorde con una mentalidad proclive a las acciones autoritarias que desarrolló el gobierno de (Francisco) Franco en España: abatir la libertad sindical, conculcar derechos y reprimir protestas de los trabajadores.

Añadió que el régimen panista quiere a toda costa generar un ambiente favorable a lo que llamamos capitalismo salvaje, porque además de pretender desmantelar la auténtica representación de los trabajadores o impedir que se den procesos de democratización en los sindicatos donde los líderes son afines o se adaptan al gobierno, son los portavoces o gestores de las compañías trasnacionales que buscan la riqueza de nuestro país.

Los panistas, insistió, tienen una idea retrógrada, injusta y autoritaria para desaparecer la representación obrera y la contratación colectiva. Por eso quieren individualizar, desmantelar y destruir toda la conquista laboral.

Comprometidos con empresarios

Prefieren, como ocurrió con el Sindicato Mexicano de Electricistas, dejar sin trabajo a miles de personas porque ya están comprometidos con empresarios nacionales y extranjeros para el negocio de la fibra óptica, afirmó.

De manera que vivimos, asentó Martín del Campo, una regresión autoritaria en materia laboral que nos lleva muy atrás, al siglo XIX o principios del XX, cuando se peleaba por la jornada de ocho horas, y todo lo que se conquistó con la Constitución de 1917.

El legislador petista Pedro Vázquez consideró preocupante la perspectiva económica de las familias ante la escalada inflacionaria que provocará el aumento indiscriminado al precio de las gasolinas y el diesel, que para el primer día de enero tendrá un repunte de 4 por ciento.

“La responsabilidad de los efectos de este tipo de medidas es de Felipe Calderón, quien no sólo violó su propio acuerdo, sino que desatendió el llamado de la Comisión Permanente, que por unanimidad le pidió no aplicar el gasolinazo de fin de año. Sólo se refleja el doble discurso del PAN y del gobierno, que dicen estar en favor de los trabajadores, pero el próximo año tendrá un mal inicio. En el Distrito Federal la tortilla se vende en 9 pesos el kilo en estos días; en Monterrey y Durango está entre 10 y 11 pesos” afirmó.

Indicó que si en las celebraciones de Navidad las familias redujeron su gasto por los incrementos, en las festividades de Año Nuevo y Reyes la perspectiva será aún más desesperante, y eso nos preocupa, porque así prevalecerá todo el año.

Siguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Alzas y riesgos desatendidos



Alzas y riesgos desatendidos

En forma casi inmediata, los aumentos recientemente decretados por el gobierno federal en los precios de los combustibles han comenzado a tener impactos negativos en la economía de la población. Desde el fin de semana pasado, en distintos puntos de la capital del país y el área metropolitana, el precio de la tortilla llegó hasta 9.50 pesos por kilo, alza considerable si se toma en cuenta que, a lo largo del año que concluye, el costo de ese alimento fue de entre 8.50 y 8.65 pesos por kilo. A decir del dirigente de la la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía, la elevación es consecuencia del aumento de los energéticos (que) impacta directamente el costo del flete del maíz.

La situación es preocupante porque afecta, en lo inmediato, un elemento central de la dieta de los mexicanos, sobre todo de los más pobres, y porque pudiera prefigurar el inicio de una espiral de aumentos en los precios de otros productos básicos. Dicha circunstancia apretaría aún más la angustiosa situación material en que se encuentran amplios sectores de la población a consecuencia de la aplicación del modelo económico aún vigente –que se ha traducido en caída en el poder adquisitivo, incremento de los sectores informales, desempleo, precarización de condiciones laborales, sanitarias y educativas, y deterioro generalizado de los niveles de vida– y de los efectos de una crisis económica mundial que, contrariamente a lo que sostiene el discurso oficial, aún no acaban de disiparse.

No puede pasarse por alto que en los incrementos de productos alimenticios suelen convergir distintos factores, y que entre los que afectan al precio de la tortilla pueden contarse, como han señalado distintos especialistas, la especulación, la reducción de los inventarios de maíz en Estados Unidos por efecto de las heladas y el aumento en las cotizaciones de los biocombustibles desarrollados a partir de ese grano. Pero tampoco se puede dejar de atribuir una cuota de responsabilidad al gobierno federal por estas alzas, toda vez que éste se ha erigido, en lo que va del presente sexenio, en impulsor de medidas que encierran componentes inflacionarios, como los incrementos regulares en los combustibles que se registraron durante 2008 –más de una treintena– y que, según ha podido verse en las últimas dos semanas, volverán a presentarse de manera recurrente en el año que está por iniciar.

Por lo demás, al abandonar de manera prematura una de las políticas supuestamente adoptadas para la protección de la economía familiar –como es la decisión de congelar los precios de las gasolinas durante todo el año, anunciada en enero pasado–, la actual administración vuelve a mostrarse propensa a gobernar desde una dimensión meramente formal, oficialista y ficticia. En la hora presente, tal propensión ha llevado al grupo en el poder a actuar como si la crisis económica hubiese sido plenamente superada, cuando la realidad indica que no es así, y encierra el riesgo de condenar a los sectores más depauperados de la población a una desatención y un abandono mayores a los que han padecido en los últimos meses.

Es necesario que los encargados del manejo político y económico del país entiendan que, en las circunstancias críticas actuales, el alza generalizada de precios y la carestía son factores que podrían redundar, más temprano que tarde, en la profundización de los descontentos sociales y hasta en escenarios de ingobernabilidad. Es necesario que se adopten medidas orientadas al apoyo de la población, especialmente de sus segmentos más desprotegidos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Por impuestos, el CCE prevé caída del 50% en inversión




Por impuestos, el CCE prevé caída del 50% en inversión
La Redacción


MEXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, advirtió hoy que la inversión privada nacional y extranjera podría caer 50% en 2010 como resultado del aumento de impuestos que entrarán en vigor el próximo viernes.

Además, indicó que se corre el riesgo de que se pierdan de 150 mil a 200 mil empleos.

Según el dirigente del CCE, la nueva carga impositiva propiciará un efecto negativo en las empresas, ya que les quitará liquidez para realizar las inversiones programadas, y sostuvo que también afectará el nivel del poder adquisitivo de los mexicanos, debido a que aumentarán los precios de los productos.

“El aumento de impuestos a las empresas y la retroactividad en materia de consolidación serán, sin duda, dijo, desincentivos para invertir en México, lo que se reflejará necesariamente en los indicadores de desempleo".

Añadió que incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), crear nuevos y más altos gravámenes especiales para distintas líneas de productos y ajustar esquemas tributarios, diseñados para estimular la inversión y el empleo, confirman que México "va en sentido contrario".

Sin embargo, Paredes afirmó que el impacto de la reforma fiscal se podrá contabilizar al finalizar 2010.

El próximo año aumentará de 28% a 30% el ISR y de 15% a 16% el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de que se aplicará 4.0% a telecomunicaciones y la retroactividad en la consolidación fiscal, por mencionar algunas medidas fiscales.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Neófito

Arranca escalada de precios



México SA
Arranca escalada de precios
Cuesta de enero en vertical
Dinero plástico: más intereses
Carlos Fernández-Vega

Antes de arrancar formalmente la masacre fiscal y de precios 2010 que para los mexicanos dispusieron Felipe Calderón y legisladores que lo acompañan, sobresalen algunos adelantados que desde ya cobran a los indefensos consumidores cualquier merma que, según sus estimaciones, pudieran llegar a reportar en el año por inaugurar como resultado de lo que algunos llaman política económica. La Secretaría de Hacienda ha puesto el ejemplo con el indecoroso incremento a la gasolina Magna y el diesel; de inmediato actuaron supermercados y tiendas departamentales; igual los cableros, quienes descaradamente notificaron a su clientela que le trasladarán el nuevo impuesto a las telecomunicaciones que, se supone, a las empresas del ramo corresponde pagar; sigilosos, continuaron tortilleros, panaderos, carniceros y, en fin, todos los demás, que transitan por la misma ruta, pues su tesis es que ninguno de ellos (con el gobierno a la cabeza) tiene por qué pagar su parte, y que al final de cuentas los únicos responsables de la crisis, del hundimiento de la economía, y de todas las barbaridades cometidas y por cometer, son los mexicanos de a pie, que nada tienen que ver con la toma de decisiones.

Y en esta masacre en contra de los consumidores no podía quedar fuera el sistema bancario que opera en México, el cual (en línea con Los Pinos, San Lázaro, Marcelo y sus asambleístas del Distrito Federal, los gobernadores, los legisladores estatales y demás fauna que sólo ve por el bien del pueblo) utilizó la cuchara más grande para servirse: de un mes para otro (noviembre a diciembre) aumentó más de 30 puntos porcentuales (180 por ciento) a las tasas de interés que cobran a los usuarios de las tarjetas de crédito y prácticamente triplicó el castigo monetario para clientes morosos.

Tal es el caso de la trasnacional financiera HSBC, que al cierre de noviembre pasado aplicaba una tasa de interés de 18 por ciento (anualizada) a sus tarjetahabientes cumplidos. Para diciembre de 2009 incrementó dicho indicador a 50.6 por ciento (anualizada); es decir, un aumento de 32.6 puntos porcentuales de un plumazo, sin considerar comisiones e impuesto al valor agregado. Todo ello sin mover un milímetro el pago mínimo mensual, con lo que cerca de 95 por ciento de dicho pago se destina a cubrir los intereses y tan sólo 5 por ciento a la amortización de capital, de tal forma que la deuda se convierte en un excelente cuan perverso negocio para las hacendadas instituciones financieras y en una tienda de raya para el usuario del dinero plástico, el moderno peón del siglo XXI.

Lo anterior, en medio de la aseveración del Banco de México de que el crecimiento del índice nacional de precios al consumidor a lo largo de 2009 sería de 3.6 por ciento, aproximadamente, lo que de ser correcto implicaría que la banca que opera en el país –HSBC, por ejemplo– cargaría a sus tarjetahabientes tasas de interés 14 veces mayores a la inflación oficial, la misma que se utiliza para actualizar salarios y –como dice la patronal– para cobrar multas. Por el lado del castigo monetario para la clientela morosa, en el periodo referido la tasa anualizada pasó de 36 a 98 por ciento, un enloquecido incremento de 62 puntos porcentuales, que provoca el avance exponencial del adeudo y, en automático, hace irrecuperable el débito de tal clientela. Por si fuera poco, a partir del primer día de 2010 el IVA que se carga a intereses y comisiones se incrementa un punto porcentual (de 15 a 16 por ciento).

Para el caso bancario, las cifras citadas son las más recientes, las más frescas, las que a las de ya deberán pagar los tarjetahabientes, pero los organismos públicos oficialmente encargados de vigilar y meter en orden a las instituciones financieras apenas divulgan los números correspondientes a septiembre (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y octubre (Banco de México), con lo que aparentemente la situación no es tan mala como la descrita (no se cita a la Condusef, porque ya ni siquiera funciona su página web calculadora de tarjetas de crédito, pues está en construcción).

En este sentido, el Banco de México (que en unas horas más quedará en manos del doctor catarrito, el resultón soldado del inquilino de Los Pinos) asegura estar comprometido con mejorar la transparencia en el sistema financiero, a fin de alcanzar niveles de competencia más intensa y mayores beneficios para los usuarios finales, para lo cual publica información detallada sobre las tasas de interés efectivas que dichos intermediarios cobran a sus clientes de tarjeta de crédito. Qué bueno, pero la publica con dos meses de retraso, cuando menos.

Así es. En su más reciente reporte, correspondiente a octubre de 2009, el Banco de México asegura que en ese mes HSBC, por ejemplo, registró una tasa efectiva promedio ponderada de 33.5 por ciento y una tasa efectiva mediana de 35.8 por ciento (aplicables sólo a clientes que se encuentran al corriente en sus pagos, es decir, se excluye la cartera de los atrasados o morosos, según explica el propio banco central), aunque la propia institución bancaria documenta que tal rédito no pasó de 18 por ciento. ¿Qué sucedió en noviembre y diciembre con los salvajes intereses que cobran a los usuarios de dinero plástico? Calma, pues quien desee saberlo de manera oficial deberá esperar el respectivo informe de la institución –por esos meses ya gobernada por Agustín Carstens– correspondiente a febrero o marzo de 2010, según sea el caso, es decir, después de practicado el embargo al tarjetahabiente deudor.

En vía de mientras, el reporte del Banco de México correspondiente a octubre pasado ubica a Banco Coppel (cuyo dueño, Enrique Coppel Luken, promovió a Felipe Calderón en tiempos electorales con aquella famosa carta personal que dirigió a sus trabajadores y se publicó por doquier, y a cambio obtuvo rápida autorización de Hacienda para operar la citada institución bancaria, de las llamadas chatarra) como el emisor de tarjetas de crédito con intereses (sólo intereses) más elevados en el mercado mexicano: 67 por ciento (falta noviembre y diciembre). Le sigue banco Invex, con Juan Bautista Guichard Michel, con 65.8 por ciento (ídem).

Las rebanadas del pastel

Lo descrito no significa que hasta allí llegó el saqueo, porque es previsible que a lo largo de 2010 la citada práctica bancaria en contra de los usuarios de dinero plástico se refuerce lo mismo con los bienes y servicios, en medio de un océano de impuestos. Entonces, ¿alguien mínimamente cuerdo en el gobierno y/o en la iniciativa privada supone que con la masacre fiscal, de precios públicos y privados y de tasas de interés a la que someten a los mexicanos se logrará reactivar la economía, el país saldrá del hoyo y todos vivirán mejor?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Concluyó el siglo estadunidense, según The Washington Times



Bajo la Lupa
Concluyó el siglo estadunidense, según The Washington Times
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

Hou Xiaochuan, gobernador del Banco de China, en el Foro de Finanzas, realizado el 22 de diciembre, donde dijo que la economía china no puede restringirse a controlar la inflaciónFoto Reuters
L
os dilectos lectores de Bajo la Lupa no se perturbarán del asombroso aserto sobre la conclusión del siglo estadunidense que vertió en su provocativo editorial The Washington Times (23/12/09), el periódico ultra-conservador y archibélico vinculado al nepotismo dinástico de los Bush, en referencia al mal trato que recibió Obama en la fallida cumbre de Copenhague durante la reunión a puerta cerrada del grupo Basic (Brasil, África del Sur, India y China) –a no confundir con el tricontinental Foro de Diálogo IBSA (India, Brasil y África del Sur) ni mucho menos con el BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

The Washington Times, fundado por la Iglesia de la Unificación del sudcoreano Sun Myung Moon en pleno despliegue de la guerra de las galaxias de Ronald Reagan, padece severos problemas financieros y está por cerrar su edición impresa para consagrarse a su página electrónica en colaboración con Heritage Foundation (The New York Times, 30/11/09): una mezcla muy explosiva de racismo bélico. Antes de despedirse de las imprentas, The Washington Times aceleró su legendaria belicosidad, que ha enfocado en Obama, a quien acusa insanamente de todas las plagas que azotan a Estados Unidos.

Para sentenciar la conclusión del siglo estadunidense, el rotativo anti Obama no realiza ningún análisis de corte geoestratégico, al que solía recurrir sesgadamente en su furibundo anticomunismo de la guerra fría, sino que lo funda en la develación de pasmosos detalles sobre la forma en que los mandatarios del grupo Basic evitaron codearse con Barack Obama, quien parecía un apestado posmoderno.

Algo fuerte sucedió durante el encuentro bilateral del presidente estadunidense con el premier chino Wen Jiabao en Copenhague –hoy se sabe que China no adoptó el gobierno mundial del cambio climático bajo la férula del G-2 entre EU y China, por el que suspiraba la prensa británica–, a partir de cuando los chinos empezaron a enviar funcionarios de bajo nivel a las reuniones multilaterales. Un frustrado Obama presionó por otra reunión bilateral (con Wen) programada para el viernes a las 18:15 horas. Otros líderes del grupo Basic estaban ilocalizables. Los chinos se dieron el lujo de retrasar la reunión bilateral hasta las 19 horas. Como decimos coloquialmente: todo el mundo del grupo Basic se le esfumó a Obama.

Cuál no habrá sido la sorpresa de Obama al llegar a su reunión bilateral con los chinos y encontrarse a los cuatro líderes del grupo Basic en pleno intercambio de ideas. The Washington Times asevera que el presidente estadunidense pidió ser invitado por los cuatro mandatarios, quienes lo habían evitado: no había un asiento en la mesa para Obama, por lo que éste expresó que se sentaría junto a su amigo (sic) Lula. Los ayudantes brasileños de éste se las ingeniaron para dar asientos a Obama y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Por lo visto, chinos, indios y sudafricanos no se inmutaron para nada. En forma cruel, The Washington Times comenta que tres días después, Lula usó su programa semanal de radio para amonestar (sic) la postura de Estados Unidos en Copenhague.

Nada detiene la humillante develación de The Washington Times: después de que Obama arribó a su cita retardada, el grupo Basic estaba secuestrado básicamente (sic) y el decoro obligaba a buscar una salida airosa para todos.

El epílogo narrativo del rotativo anti-Obama es brutal: “la conferencia de Copenhague fue una lección de poder y humildad (…) Obama hizo historia, pero no en la forma en que esperaba. Lo sucedido dice mucho sobre el poder de Estados Unidos y su prestigio (sic) cuando los líderes mundiales tuvieron problemas para evitar reunirse con Barack Obama. Concluyó el siglo estadunidense”.

El error de The Washington Times, el cual personaliza acremente su querella racista con Obama, es creer que fue en Copenhague donde ocurrió el fin del siglo estadunidense, que ya habíamos analizado hace tres años, durante la fase crepuscular bushiana, en nuestro agotado libro premonitorio Fin de una era (Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007).

El portal estratégico europeo De Defensa (¿No hay una silla para Obama?, 28/12/09) le da vuelo al editorial descortés a la imagen presidencial del The Washington Times, que absurdamente subsume la autodestrucción y la decadencia de Estados Unidos a la sola efigie de Obama, como si una sola persona, por más poderosa y/o pusilánime que fuere, sea el único responsable del deterioro generalizado de la otrora superpotencia unipolar en los planos doméstico y foráneo.

De Defensa desecha correctamente la teoría de la conspiración de los chinos que evoca Mark Lynas (The Guardian; 22/12/09) –una interpretación unilateral anglosajona– y analiza el entorno desfavorable de Obama a quien no solamente le ha tocado lidiar con el caos global sino, peor aún, profundizarlo en varias de sus vertientes (Afganistán, Medio Oriente, el rescate bancario, etcétera). Aporta un dato favorable, que no es menor y no tuvo nada que ver con el tema nodal del cambio climático: el avance sustancial tras bambalinas de la cumbre de Copenhague para el recorte de armas estratégicas (START II) entre Obama y el presidente ruso Medvedev.

A juicio de De Defensa, el aislamiento del presidente Obama forma parte del desorden global que se epitomizó con el fracaso de Copenhague. El portal estratégico europeo es muy severo e inquiere, nada descabelladamente, si el aislamiento de Estados Unidos y el desorden mundial son dos expresiones para designar una misma situación, lo cual quizá confirme (sic) que el desorden sería menos grande si Estados Unidos no pretendiese desear continuar a jugar un papel dirigente o preponderante. Después de haberse calificado de país indispensable, ¿Estados Unidos pasó a ser una nación estorbosa para la armonía global?

Mucho más feroz que The Washngton Times en cuanto a los alcances y las consecuencias malignas de la decadencia de EU, De Defensa asiente sin tapujos sobre el fin del siglo estadunidense, especialmente respecto de la instalación del desorden como su legado. Lo peor de la herencia es la consecuencia de la pretensión de Estados Unidos de proseguir episódicamente (sic) su papel hegemónico cuando los instrumentos de esta hegemonía, sin justificación internacional, se encuentran en plena decadencia.

¿Qué hará el mundo con un Estados Unidos estorbosamente decadente? Los países lúcidos y visionaros empiezan a ajustarse a las exequias no solamente de Estados Unidos, sino hasta del mundo occidental, como acaba de proferir nada menos que el magnate ruso del aluminio Oleg Deripaska, muy cercano al premier Putin (Novosti, 20/12/09): “la crisis modificó todo (sic), en primer lugar el modelo anglosajón de consumo (…) El mundo occidental (sic) será diferente de aquí a siete (sic) años”.

¿Cuál será su definición de Occidente que excluye a Rusia a quien vaticina un futuro optimista? ¿Incluirá en su Occidente a Japón, Francia y Alemania cuando el derrumbe de Gran Bretaña está casi garantizado? ¿Por que en siete años,y no antes o después? ¿Qué sabe Deripaska que ignoremos los demás?

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Lo que faltaba: ¡tortillazo!



Dinero
Lo que faltaba: ¡tortillazo!
No hay marcha atrás en gasolina
Guardadito en el Banco de México
Enrique Galván Ochoa

Cuando le preguntaron al entonces secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, el precio de la tortilla, quedó mudo. El rey del ajo, hoy diputado panista, sólo sabía de productos de exportación. Era el primer año del desgobierno de Vicente Fox, y el kilogramo de tortilla costaba $2.50. En los años siguientes vinieron diversos incrementos, como el de esta semana, y hoy cuesta $9.00 en la mayoría de las tortillerías del Distrito Federal y en la zona conurbada. En el súper continúa a $6.90. Wal-Mart y Comercial Mexicana la usan como artículo gancho. Ponen la tortillería al fondo del almacén, nunca junto a la puerta, de tal manera que los clientes necesariamente deben cruzarlo de punta a punta. En el camino echan al carrito de las compras otras cosas que no tenían en mente: un refresco, un champú, hojas para rasurar, un six-pack. Cuando llegan a la caja se dan cuenta de que fueron enganchados.

Sin reversa

¿Tiene marcha atrás el doble gasolinazo? No, para nada. El supuesto rechazo en el Congreso sólo es circo, maroma y teatro. Los diputados priperrepánicos se pusieron de acuerdo en el aumento desde las jornadas en que se aprobó el Presupuesto de Ingresos para 2010.

La comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Energía, Ernesto Cordero y Georgina Kessel, tal vez nunca tendrá lugar, como tampoco se realizó la del director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, a quien pedirían cuentas sobre el fraude descubierto en Texas. Y aun en el caso de que Kessel y Cordero comparecieran ante los diputados, tampoco sucederá nada. Gasolinazo dado por el Ejecutivo ni el Congreso lo quita.

Guardadito

En la última semana que Guillermo Ortiz fungió como gobernador del Banco de México las reservas internacionales dieron un brinco espectacular: se incrementaron en más de 3 mil millones de dólares. Una semana antes habían cerrado en 87 mil 70 millones, pero en el reporte que dio a conocer ayer el banco central aparece la suma de 90 mil 931 millones. Sin duda es una marca histórica, México ya se encuentra entre los países emergentes con mayores reservas. Y sería el número uno, pero en el sexenio de Fox se subastaron 30 mil millones y en los tres años de Calderón cerca de 40 mil. Con el mismo pretexto: mantener la estabilidad de la moneda, que de todos modos se devaluó alrededor de 40 por ciento en los últimos nueve años. La mayor parte sigue invertida en bonos del Tesoro de Estados Unidos, y es una incógnita de qué modo las administrará Agustín Carstens. Algunos grandes empresarios opinan que estarían mejor empleadas en obras de infraestructura.

Una computadora para cada uno

Canadá y Estados Unidos serán los países con mayor número de computadoras por persona: 100 por cada 100, o una por cada una, como quieran verlo. El tercer socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte –México– se ha quedado a la zaga: sólo 20 por cada 100 personas. En Europa la relación es de 70 PC por cada centenar. China posiblemente es el principal exportador de computadoras –fabrica la Mac, entre otras marcas– y se apresta a dar un salto gigantesco en 2010: invertirá 80 mil millones de dólares en tecnología informática.

Nokia vs Apple

Suena raro, francamente increíble, que una compañía como Apple –la creadora de la Mac, el iPod y el iPhone– sea llevada a tribunales por piratear los inventos de otra empresa. Sin embargo, la europea Nokia ha presentado otra demanda en su contra. Acusa a la compañía de Steve Jobs de piratearle varias patentes que está empleado precisamente en el iPhone. Menciona Nokia siete patentes violadas, entre ellas la interfase del usuario, la cámara de fotografía, el sistema de alimentación de energía y hasta la antena.

Metro y autobús gratis

El Metro y todos los autobuses darán servicio gratuito entre las 9 de la noche del último día del año –jueves– y hasta las 2 pm del primer día de enero –viernes–. Si quieren viajar gratis deberán trasladarse a Los Ángeles, California, la ciudad que gobierna nuestro medio paisano Antonio Villaraigosa. En la ciudad de México el aumento al boleto del Metro se aplicará rigurosamente desde el próximo sábado.

@Vox Populi

Asunto: despachos de cobranza

Tengo un adeudo de mi TDC con Banamex y me habían estado llegando cartas del Federal Collection Bureau ofreciéndome un descuento en mi adeudo que de todas formas no podía pagar. Al parecer ya enviaron mi caso a otro despacho de abogados, Muñoz C y Asociados, donde me ofrecen un descuento mayor que con esfuerzos sí podría pagar. Ya quiero finiquitar mi deuda, pero no confío en estos despachos. No quiero llevarme sorpresas. ¿Qué me recomiendas?

MDO/Distrito Federal

R: Haces bien en no confiar. Un buen número de despachos de cobranza son oficinas de atraco y amenazas. Haz el trato directamente con el ombudsman.

Asunto: un optimista

Sólo es una crisis económica más, de las muchas que hemos vivido, y todo está perfecto, quitando el aumento a los impuestos, los muertos por la guerra contra el narco, la educación pública sin pies ni cabeza, los premios a la ineficiencia, léase Carstens, el incremento a la gasolina y demás energéticos, Televisa y Tv Azteca manipulando la información, el desempleo en su máxima expresión, la Suprema Corte dictaminando sobre pedido, etcétera. De veras, todo está perfecto. Bueno, quitando una gripa de la patada que me cargo.

José Luis Servín/Distrito Federal

Encuesta

Nuestro sondeo de opinión de esta semana incluye dos preguntas: ¿estás de acuerdo con los matrimonios gay y con la adopción de hijos por ellos? Un tema muy complejo, muy controvertido, que ha dividido ya la opinión pública. Los resultados serán publicados en esta sección el próximo sábado.

(Los textos completos aparecen en el foro).

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reportan más de 3 mil movilizaciones en 2009




Ciudad de México, 30 de Diciembre.- Durante el años 2009 las calles del Distrito Federal se vieron afectadas por 3 mil 268 movilizaciones en vía pública que incluyeron marchas, mítines, plantones, operativos logísticos y eventos religiosos, siendo 2.2 por ciento más que en 2008 cuando se registraron 69 eventos menos.
Con base en el balance anual de la Secretaría de Gobierno, la coyuntura electoral, así como la suspensión en el abasto de agua en el Valle de México y la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro contribuyeron a elevar ligeramente el número de expresiones de protesta en las calles de la ciudad.
Así, el promedio diario de movilización entre el 1 de enero y el 20 de diciembre fue de 9.2, situación que ocasionó que el Gobierno del Distrito Federal implementara una política de atención social y ciudadana con una perspectiva democrática.
De igual forma se puso en marcha la Unidad Especializada en Convivencia Urbana (UECU) que permitió una mayor capacidad de contención de las movilizaciones, gracias a lo cual por cada 10 mesas de concertación diarias se evitaron seis bloqueos a la vialidad.
El documento señala que del total de movilizaciones en 2009, 60 por ciento correspondieron a demandas del ámbito federal y acciones de tipo cultural, deportivo y religioso dando un total de 2 mil 160 movilizaciones, en tanto 39.5 por ciento fueron por demandas que correspondieron al ámbito local., es decir mil 108 eventos.
Respecto al comportamiento de movilizaciones de tipo federal, las dependencias con mayores demandas en los últimos 12 meses fueron las secretarias de Educación Pública, Desarrollo Social, Gobernación, Trabajo y Previsión Social Agricultura, así como la Presidencia de la República y la Compañía de Luz y Fuerza.
Esta situación ha ocasionado la necesidad de que el Gobierno del Distrito Federal intervenga para contener y, hasta donde lo permiten sus atribuciones, canalice las demandas dirigidas a otros ámbitos de responsabilidad.
Lo anterior, señala el documento, confirma que las condiciones de capitalidad de la ciudad, determinadas por el asentamiento de los poderes de la Unión, el establecimiento de oficinas gubernamentales federales, la operación de entidades financieras, la dinámica social sean más complejas.
Sobre el impacto de las movilizaciones de carácter federal, se reporta que una de las vialidades más afectada fue la avenida Paseo de la Reforma, situación que se debe a que muchas de las organizaciones que solicitan audiencia en dependencias del gobierno federal quedan sin atención, ni respuesta.
Respecto a los resultados de las mesas de concertación que se instalan para atender demandas, la Dirección General de Concertación Política y Atención Social Ciudadana reporta que de 2 mil 366 que se instalaron, mil 538 (65 por ciento) contribuyeron a evitar que se llevaran a cabo movilizaciones de alto impacto en la vía pública.
Los principales temas que se abordaron en esas mesas correspondieron a acciones relacionadas con obras, servicios sociales, jurídicos, vivienda, laborales, seguridad, comercio, ambulantes, regularización territorial y vialidad.
Rosalba Amezcua, reportera


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Decretan estado de emergencia en Honduras por falta de agua




Tegucigalpa, 30 Diciembre.- El gobierno de facto de Honduras decretó estado de emergencia en la capital, donde viven 1,5 millones de personas, ante la escasez de agua potable debido a la intensa sequía que golpea al país por el fenómeno de ‘El Niño’, informó este miércoles un funcionario.
El ministro de la Presidencia del régimen de facto, Rafael Pineda, informó a la prensa que la medida implica la entrega inmediata de unos 1,2 millones de dólares al Sistema Nacional Autónomo de Acueductos y Alcantarillados para la perforación de diez pozos en la capital para extraer agua.
La decisión fue tomada la noche del martes en el último Consejo de Ministros del año, encabezado por el presidente de facto Roberto Micheletti, quien asumió el gobierno tras el golpe de Estado del 28 de junio.
Jack Arévalo, gerente del Sistema de Acueductos, advirtió que la situación puede ser muy complicada en 2010, principalmente porque las represas Los Laureles y La Concepción, que abastecen a Tegucigalpa, apenas cuentan con agua para el primer trimestre.
Honduras fue afectada por una intensa sequía provocada por el fenómeno climático ‘El Niño’, que amenaza los cultivos de maíz, frijoles y arroz, básicos para la alimentación de unos 250.000 hondureños en el occidente del país.
El Servicio Meteorológico Nacional hondureño advirtió esta semana que en la zona afectada no se prevén lluvias en enero, lo que podría agravar aún más la situación.
AFP


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Alza a la gasolina provocó que subiera el precio de la tortilla



La Secretaría de Economía señala que no existen las condiciones para los aumentos
Alza a la gasolina provocó que subiera el precio de la tortilla
El Congreso Agrario Permanente señala incremento de 10 por ciento al costo de la harina
Los inventarios de maíz están mejor que en 2007, afirma el secretario de la CNPAMM
Matilde Pérez U., Juan Carlos Miranda y René Ramón
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 17
La especulación de empresas harineras y el reciente aumento en la gasolina provocaron una escalada en el precio de la tortilla al consumidor final, que debió pagar hasta 9 pesos con 50 centavos por kilo en la ciudad de México y el área metropolitana, mientras que el gobierno federal aseguró no existen las condiciones para los aumentos.

El coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Luis González Aguilera, afirmó que el aumento de precio del alimento es consecuencia de la especulación de las empresas harineras, que incrementaron en 10 por ciento el precio de su producto.

No obstante, precisó que el valor de la tonelada de maíz este año fue menor en 400 pesos respecto de 2008, al ubicarse en un máximo de 2 mil 500 pesos por tonelada.

Foto

Por su parte, Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías AC (UNIMTAC), justificó el alza por el aumento en los costos de los combustibles, que en sólo dos semanas subieron 8 centavos el litro.

González Aguilera aseguró que hay suficiente abasto del grano para consumo humano.

Sin embargo, la directora de asuntos corporativos de Cargill México, Laura Tamayo, indicó que el maíz blanco ha tenido precio estable y aseguró que incluso hubo una baja de cien pesos en su costo, encontrándose, en este momento y desde hace dos meses, en 3 mil 450 pesos por tonelada para los molineros de la ciudad de México.

Este precio, agregó, es menor del que se determinó en el acuerdo con el gobierno federal y la cadena maíz tortilla hace dos años.

Es importante saber que el precio de la tortilla no sólo es determinado por el precio del maíz, sino por otros insumos, como el gas. Asimismo, como cualquier mercado, el de la tortilla está regido por leyes de oferta y demanda, aseguró Tamayo.


Tortillería en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
Por su parte, Carlos Salazar Arriaga, secretario de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), dijo que los inventarios de maíz blanco para consumo humano se encuentran en un mejor escenario que en 2007 –cuando se generó la crisis de la tortilla– y los precios internacionales del grano no son elevados, por lo que no hay justificación para un aumento del precio del alimento. Ello es producto de la especulación que golpea la economía de los más pobres, añadió.

La Secretaría de Economía afirmó que los precios internacionales del maíz no han registrado alza, por lo que en México no existen las condiciones para los aumentos en los precios del alimento, y aseguró que estará atenta a la evolución del mercado.

Un kilo de tortilla se vende ahora a 9 pesos promedio en la ciudad de México, y a escala nacional el costo es de 10.26 pesos en 52 ciudades donde la Secretaría de Economía (SE) monitorea los precios del alimento en tortillerías.

Las alzas alcanzan 50 centavos en algunas entidades del país, incluido el Distrito Federal, mientras en Baja California el precio de la tortilla alcanza un promedio de 13 pesos.

Hasta la semana pasada, la SE reportaba un precio de 8.6 pesos por kilo en la ciudad de México y el área metropolitana; de 9.50 en Guadalajara, Jalisco, y de 10.79 en Monterrey, Nuevo León.

Para la Unimtac, la cascada de aumentos se inició con el flete, porque los transportistas incrementaron las tarifas para el transporte de maíz y la masa una vez que la gasolina aumentó el pasado fin de semana.

El organismo explicó que en el valle de México el precio por kilogramo continuará incrementándose conforme se ajusten los precios en otros insumos, como son las refacciones de las máquinas donde se procesa y elabora el producto

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV