martes, 23 de marzo de 2010

En Chihuahua, Ley de "Pacto Civil de Solidaridad"; crea personalidad de 'compañeros civiles'

El Diputado local por el PRD en el Estado de Chihuahua, Dr. Víctor Manuel Quintana Silveyra, emitió un Boletín de Prensa, con motivo de que el día de hoy, después de dos años, volvió a presentar la iniciativa de reforma del Código Civil del Estado, que busca crear la figura personal y jurídica que permita instituir los Pactos Civiles de Solidaridad. El Doctor Quintana apunta: "Hay que crearle una figura especial, puede nombrársele contrato de unión, contrato de amor, para que se unan dos personas del mismo sexo, sociedad de convivencia. El PRI está de acuerdo en que se cree una figura especial". Por su parte, el coordinador de la bancada de Acción Nacional declaró a la prensa el 3 de marzo: "De entrada no existe oposición abierta a la legalización de la unión de dos personas del mismo sexo".

Víctor Quintana es doctor en Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios Sociales en París, Francia. En 2006 fue candidato a Diputado Federal, postulado por la Coalición Por el Bien de Todos, logrando la más alta votación para la Coalición en el estado de Chihuahua. En 2007 fue electo nuevamente Diputado al Congreso local vía plurinominal, siendo el único legislador perteneciente al PRD.


=====

Boletín de Prensa


Chihuahua Chih. a 23 de marzo de 2010.


EL PRD VUELVE A PRESENTAR LA INICIATIVA DE PACTOS CIVILES DE SOLIDARIDAD EN EL CONGRESO DEL ESTADO.


En la sesión del H. Congreso del Estado de este martes 23 de marzo, el diputado por el PRD, Víctor M. Quintana S. volvió a presentar la iniciativa de reformas y adiciones a varios artículos del Código Civil del Estado para instituir los Pactos Civiles de Solidaridad.


Con fecha 13 de febrero de 2007 fue presentada por el Grupo Parlamentario del PRD en la LXI Legislatura una iniciativa con objeto de establecer el marco normativo para regular la situación jurídica de hombres y mujeres que, sin contraer matrimonio, tuvieran una vida en común y gozaran de la debida protección de sus derechos. Esta iniciativa se desecó en la actual legislatura mediante dictamen aprobado con fecha 27 de marzo de 2008. El Dip. Quintana la vuelve a presentar pues de dos años a la fecha han ocurrido algunos hechos que permiten que la iniciativa tenga mas probabilidades de generar el consenso de los diversos grupos parlamentarios. En efecto, el 2 de marzo, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI declaró: al referirse a uniones de personas del mismo sexo: "Hay que crearle una figura especial, puede nombrársele contrato de unión, contrato de amor, para que se unan dos personas del mismo sexo, sociedad de convivencia. El PRI está de acuerdo en que se cree una figura especial". Por su parte, el coordinador de la bancada de Acción Nacional declaró a la prensa el 3 de marzo: "De entrada no existe oposición abierta a la legalización de la unión de dos personas del mismo sexo".


En razón de lo anterior y ante la deuda que el PRD considera que se tiene con las personas del mismo sexo que desean conformar un núcleo familiar, es que el Dip. Quintana presentó la iniciativa que contempla una serie de modificaciones al Código Civil del Estado de Chihuahua para crear los Pactos Civiles de Solidaridad. Estos vienen a ser: "El contrato de dos personas físicas, mayores de edad, de igual o distinto sexo para organizar su vida en común. Quienes lo celebran se considerarán compañeros civiles. Se deben ayuda y asistencia mutua, consideración y respeto, así como deber de gratitud recíprocos. Tendrán obligación de actuar en interés común y tendrán derecho a alimentos entre si". (Art. 268-1).


Sus principales requisitos son: ser mayor de dieciocho años, contar con capacidad de ejercicio pleno, estar libre de vínculo matrimonial o de diverso pacto civil, que no exista vínculo de parentesco, incluso por afinidad. No impide que uno de los compañeros hubiese adquirido condición de transexualidad. (Art. 268-2).


El Pacto Civil de Solidaridad se suscribe formalmente ante el Oficial de Registro Civil. Sus principales efectos son que los contratantes asumen el estado civil inherente en forma personal y exclusiva. Podrán fijar un domicilio común en el cual tendrán igual autoridad. El estado adquirido legitima a los interesados para reclamar prestaciones que, bajo las modalidades de pensiones, disposiciones testamentarias especiales o beneficios o provechos por prestaciones sociales u otros análogos, contemplen las leyes". (Art. 268-4). El régimen patrimonial del pacto civil de solidaridad podrá ser el de separación de bienes o de sociedad socilidaria. (Art. 268-10). El Pacto Civil de Solidaridad puede terminar por mutuo acuerdo, por ato unilateral, mediante aviso indubitable o fehaciente, dado judicialmente o ante notario público, por la muerte de cualquiera de los compañeros civiles o por declaración de nulidad (Art. 268-12).


Es importante aclarar que en la iniciativa del PRD los compañeros civiles del mismo sexo no podrán realizar adopciones del mismo sexo en forma conjunta ni individual. No podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores de otro. (Art. 268, 7).


El Dip. Víctor Quintana insistió en que la aprobación de esta iniciativa es vital para que en Chihuahua se haga una realidad el reconocimiento de los derechos no sólo de homosexuales y lesbianas, sino de todas las personas que pretendan formar una unión no matrimonial que sin embargo, reciba todo el reconocimiento y apoyo de la ley. De no hacerse, seguirá dándose una discriminación de facto de todos estos grupos sociales.



No hay comentarios: