sábado, 2 de enero de 2010

twitter - Presidente Legítimo



"Cuando me desespero, recuerdo que en toda la historia de la humanidad, el camino de la verdad y del amor, siempre han triunfado" (Gandhi)


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Anuncian paro de transportistas el lunes y la huelga de pagos de energía eléctrica



El SME convoca, para este mes, a la Marcha de los Desempleados; prepara congreso social
Anuncian paro de transportistas el lunes y la huelga de pagos de energía eléctrica
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 9
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer una serie de acciones en contra de medidas gubernamentales, que marcarán el inicio de 2010. Un paro de transportistas para el próximo lunes por el incremento al diesel, que traerá como consecuencia una escalada de precios en alimentos y productos básicos; reforzar el llamado a la huelga general de pagos de energía eléctrica y la realización, para este mes, de la Marcha de los Desempleados.

De igual manera, contrarrestarán la campaña panista denominada Acción responsable, por medio de mantas, pintas y carteles, y continuarán con la construcción de un congreso social que dé vida a un nuevo constituyente. Fernando Amezcua, vocero del SME, indicó que la resistencia continuará hasta lograr un cambio en las políticas económica y antiobrera que impulsa el gobierno federal, cuyos integrantes dijo, deben renunciar a sus cargos.

Cuestionó que las acciones emprendidas por el Ejecutivo hayan roto el pacto social establecido en la Constitución, ese pacto que establecía la obligación del gobierno de entregar a todos los mexicanos los servicios públicos, vía la producción de la riqueza a través de su trabajo.

Mencionó educación, seguridad social, para el campo, todo lo que era la planta productiva del país, y a través de ello el servicio que se tenía que prestar, por ejemplo, en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, agua, servicios de banquetas, alcantarillado, alumbrado público, porque todo está siendo privatizado, lo cual esperamos no provoque un estallido social, porque la gente ya no aguante más.

Amezcua señaló que la apuesta de Felipe Calderón es por una imagen populista con los dos supuestos grandes golpes que ha dado: la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la lucha contra el narcotráfico. Por eso, indicó el secretario del Exterior del SME, nos mantenemos en resistencia y en días recientes, advirtió, hemos estado muy activos en la alianza con otras organizaciones.

De manera que, continuó, vamos a hacer lo necesario para la huelga de pagos en la zona de Luz y Fuerza del Centro y no será difícil que se agreguen más, particularmente aquellas que en un momento dado lograron modificaciones a las tarifas y otras que están dando la pelea en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Mexicali, entre otras, que se estarán sumando.

Con esta meta convocó a todos los usuarios de LFC a no pagar la luz y presentar quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor. Señaló que en el caso de los transportistas, éstos pararán el lunes contra el aumento al diesel, frente a un inicio de año con una escalada de precios impresionante y un raquítico aumento al salario mínimo, más los incrementos al impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre la renta (ISR), y a las telecomunicaciones, en fin.

¿Qué te ha dado el PAN?

El vocero se mostró seguro de que los paros podrían crecer, inclusive hasta paralizar ciudades. Recordó que desde el 10 de octubre el SME inició con la construcción de tres grandes tareas para este 2010: seguir construyendo la huelga nacional, la integración del congreso social para la nueva constituyente, toda vez que el pacto social está roto, y tercero la revocación de mandato del gobierno actual.

En cuanto a la campaña contra el PAN, dijo que en todos lados aparecerán mantas, carteles y pintas con leyendas como: “acción es despedir a 44 mil trabajadores; acción es hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres; acción es no privatizar el trabajo a través de las search resourcing. Al final te haces la pregunta ¿qué te ha dado el PAN?”

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Qué esperamos?


Pedro Echeverría V.
México: recuento de algunos daños al país que anteceden fuertes luchas y cambios radicales

02 enero 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. El año 2010 amaneció con más de 110 millones de habitantes, hasta llegar a 112 millones de seres humanos en México. Hace 200 años apenas teníamos poco más de 6 millones con más del doble de territorio (antes que los EEUU nos lo robaran) y hace un siglo, antes de que estalle la revolución de 1910, contábamos con poco más de 15 millones de mexicanos. En los siglos anteriores las poblaciones eran casi totalmente rurales, hoy nuestro carácter urbano es de cerca del 80 por ciento de la población, es decir, se invirtieron los porcentajes. El campo está hoy casi totalmente abandonado por falta de inversiones y trabajo; las ciudades han crecido ilimitadamente. ¿Quiere esto decir que las futuras luchas y trasformaciones tendrán que darse en las urbes? Es casi seguro, pero no olvidar que la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey no son las únicas.

2. Hace cinco años los estados de la República con mayor número de habitantes eran el Estado de México (14 millones), D F (8.7), Veracruz (7.1), Jalisco (6.7), Puebla (5.3), Guanajuato (4.8), Chiapas (4.2), Nuevo León (4.1), etcétera, los siguientes son estados medios y menores en número de habitantes. Pero en cada uno de esos estados hoy se registran grandes ciudades con infinidad de problemas que los distintos gobiernos del PRI, PAN, PRD, no han sido capaces de resolver, provocando su agravamiento. Si bien los problemas de la propiedad de la tierra, los créditos y el mercado han provocado mucho descontento y protestas campesinas, éstas han permanecido muy aisladas y el gobierno les ha dado largas a los asuntos sin preocuparse por resolverlos. En las ciudades de México las luchas se acrecientan y se agudizan, por eso el gobierno está acordonándolas.

3. Aunque Calderón, el presidente de facto, esté sacando muchos distractores tales como la reelección de legisladores y presidente municipales, cambios en el gabinete, etcétera, el acento lo ha puesto en hacer más grande el acordonamiento del ejército “en estados problema”, así como ver el absoluto cumplimiento con la llamada “Iniciativa Mérida” que le garantiza tecnología, armas, helicópteros y asesoría yanqui para el ejército mexicano. Son casi 20 mil las personas muertas y asesinadas en el “combate contra el narcotráfico”, la mayoría de ellas inocentes; pero esas muertes no le preocupa al gobierno y sus asesores. El interés de Calderón –que cuenta con asesoría yanqui- es asegurarse que ante la profunda crisis que ha provocado gigantesco desempleo, miseria y protestas, éstas no lleguen al cumplimiento de la cábala de las revoluciones 1810, 1910, 2010.

4. Nuestro espejo es Colombia donde el llamado combate contra el narcotráfico a los pocos años fue convertido en combate contra las luchas del pueblo, contra las guerrillas revolucionarias que se levantaron en armas contra los gobiernos militares asesinos. Colombia firmó en 1999 un Plan con el gobierno de Clinton para que Colombia recibiera durante años todo lo necesario para reprimir la protesta que se acrecientan y al mismo tiempo poner su territorio para la instalación de bases militares. Hoy Colombia cuenta con siete bases militares para llenarlas de aviones yanquis de combate que, sumadas a las de Panamá. Costa Rica y de otros países, amenazan seriamente al continente, en particular a Venezuela, Bolivia, El Salvador, Nicaragua y a todos aquellos gobiernos que condenen la histórica agresión yanqui. Colombia así puede ser bombardeada como base yanqui, ¿espera México lo mismo?

5. Si hiciéramos un simple recuento de los 10 puntos que sobresalieron en el gobierno de Calderón durante 2009, encontraríamos un desgobierno: a) La epidemia de la influenza A/H1N1 que provocó muchos problemas porque fue muy mal administrada; b) El incendio en la guardería del Seguro Social en Hermosillo, donde murieron 49 niños que ha quedado impune; c) El desplome de por lo menos 7 por ciento en el crecimiento económico; d) Las inundaciones en estados del noroeste y sureste; e) la tremenda derrota electoral que sufrieron PAN y PRD con la participación del 43.7 de votos; f) La implantación de la Ley de ingresos, el presupuesto de egresos y el alza del IVA; g) Propuesta de reelección de legisladores y presidentes municipales y h) Asalto a las instalaciones de LFC con despido de 44 mil trabajadores electricistas. ¿Qué más se puede esperar?

6. Lo anterior sólo fue algo de 2009, ¿y los que se ha acumulado en los desgobiernos panistas de Fox y Calderón? Por eso la publicación del pasado miércoles que hacía referencia: “En materia económica, la primera década del siglo XXI, (México) exhibió la serie de problemas estructurales que colocan al país como el de menor dinamismo en América Latina, rebasado por naciones como Brasil, Chile e incluso Perú. De confirmarse el desplome de 7% en la producción interna bruta este 2009, la economía mexicana habría registrado un crecimiento anual promedio de apenas 1.6% en los últimos 10 años, el más bajo del que se tenga registro desde los años 20 del siglo pasado” ¿Qué puede esperarse para este año que hoy se inicia en medio de interrogantes, sobre todo si Calderón terminará su mandato a pesar de que la situación del país se parece a la de hace 100 años?

7. Los electricistas pueden aún levantarse, a pesar de que otras organizaciones no han puesto todo el apoyo necesario y que sus dirigentes han sido extremadamente pacíficos, confiando –inexplicablemente- en autoridades que buscan destruirlos. Las demás organizaciones de lucha: la APPO, la CNTE, los mineros, los lópezobradoristas, el EZLN, los universitarios, seguirán fortaleciendo sus contingentes de lucha, pero seguirán siendo golpeados uno a uno mientras no comprendan la necesidad de luchas unitarias. Esto es lo conocido pero lo importante es lo que se mueve abajo y no hemos podido percibir. Mientras el gobierno, los empresarios, los intelectuales integrados, buscan cómo festejar con grandes fiestas el bicentenario –como muy bien lo hizo Porfirio Díaz en 1910 sin pensar que le estallaría en las manos una revolución- el pueblo mexicano sigue buscando su camino.

pedroe@cablered.net.mx

Del verdadero terrorismo.


EDITORIAL


Del verdadero terrorismo.

Los estallidos de unos cuantos petardos en sucursales bancarias y centros comerciales, de ninguna manera pueden ser tomados como pretexto por las Autoridades para justificar el “Estado de Excepción” que a raíz de la epidemia de influenza, de manera anticonstitucional impuso Felipe Calderón. Lo que le permite violar las garantías individuales de los ciudadanos.

El terrorismo no se puede prevenir con la fuerza, la tecnología o la represión.

En Afganistán acaban de morir siete agentes de la CIA en un atentado talibán en el que un suicida se hizo volar con un chaleco de explosivos.

Lo que provocó un conmovedor discurso de León Pannetta, el Director de la Agencia Central de Inteligencia: "Aquellos que cayeron se encontraban lejos de sus familias y cerca del enemigo, cumpliendo con el arduo trabajo de proteger a nuestro país del terrorismo". Esta vez sin comentarios.

Y en Pakistán, donde también los actos de terrorismo están cobrando muchas vidas (aunque no tantas como las que ha cobrado la guerra declarada por Calderón a los narcotraficantes) decenas de personas murieron en un partido de voleibol, cuando los fundamentalistas hicieron estallar un auto dentro de las instalaciones.

El terrorismo se puede prevenir con trabajo y sobre todo con Justicia, no con las armas y los sistemas de inteligencia.

Desafortunadamente no parece que el Presidente esté enterado de ello, porque como las medidas contra la crisis que tomó, está haciendo todo lo contrario a lo que debería hacer.

Caravana por nuestra dignidad: NECAXA VIVE!!!











Fuente: Radio Turbina
Difusión: AMLOTV

SKY Aumenta Tarifas Solo En Mexico Por Aumento Al IVA e Impuesto A Comunicaciones

SKY Aumenta Tarifas Solo En Mexico Por Aumento Al IVA e Impuesto A Comunicaciones




by politicamx1
Difusión: AMLOTV

El difícil 2010



El difícil 2010

El año que comienza se presenta para México como el más difícil de las décadas recientes. En prácticamente todos los ámbitos de la vida nacional el horizonte es sombrío e incierto y las posibilidades de una recomposición no parecen cercanas ni probables.

Sin duda, el frente más alarmante es el económico. En buena parte del globo parecen amainar los peores efectos de la crisis mundial que se desencadenó a fines del año antepasado, pero en nuestro país la recesión dista de haber tocado fondo y aún están por verse las consecuencias en la producción de la severísima contracción experimentada por el mercado interno. El incremento del desempleo, la grave pérdida del poder adquisitivo de los salarios y los implacables incrementos de impuestos y tarifas harán inviable la existencia de múltiples empresas medianas y pequeñas que cifraban su supervivencia en la colocación de sus productos y servicios en el mercado nacional. De manera previsible, ello redundará en una segunda oleada de despidos que agudizará la crisis.

Tales fenómenos indeseables ocurren en el escenario de previo desastre social que dejan tras de sí cuatro sexenios sucesivos de políticas económicas neoliberales: pobreza y miseria, marginación, desintegración social y familiar, erosión alarmante de los sistemas públicos de salud y educación y, como consecuencia, incremento de las conductas antisociales que alimentan el crecimiento imparable de la delincuencia organizada y sus secuelas de violencia, inseguridad y colapso del estado de derecho. En este contexto, no hay política de combate a la criminalidad, ni siquiera si se tratara de una estrategia lúcida y planificada –lo que no parece ser el caso de la que está en curso– con perspectivas de éxito apreciable. Por ello, si el año pasado las muertes provocadas por ese fenómeno difuso y confuso llamado guerra contra la delincuencia alcanzaron una cuota sin precedente, parece difícil que las cifras se reduzcan en el que comienza. Tampoco parece haber margen de acción para que las autoridades federales, estatales y municipales recuperen algo del territorio que han perdido, en términos de control regional, a manos de las corporaciones criminales, por espectaculares que resulten los golpes que les propinen las fuerzas militares y civiles. Y, desde luego, en semejante entorno no existen las condiciones requeridas para iniciar la reversión del proceso de corrupción e infiltración sufrido por las dependencias públicas, las cuales, en no pocos casos, se revelan como instrumentos al servicio de cárteles de la droga, de bandas dedicadas al secuestro o de otras expresiones delictivas.

En el ámbito político las cosas no se presentan menos desesperanzadoras. El predominio de los llamados poderes fácticos –particularmente, el de los conglomerados mediáticos privados y el de las corporaciones extranjeras dedicadas a los sectores energético, minero y de servicios públicos– es evidente, escandaloso y nugatorio del orden institucional; los partidos políticos, en su conjunto, enfrentan un descrédito sin precedentes; las instancias judiciales han empañado su autoridad moral con la emisión de fallos que la opinión pública encuentra repudiables y con una supeditación al Ejecutivo cada vez menos discreta; el Legislativo, dominado por la dupla PRI-PAN y por el oportunismo de otras formaciones menores, se muestra incapaz de actuar como contrapeso a las extralimitaciones gubernamentales y de defender a la población en general de ofensivas autoritarias que apuntan a reducir o desaparecer los derechos políticos y laborales y las garantías individuales; organismos antaño acreditados, como el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, experimentan hoy una falta de credibilidad que les impide desempeñar adecuadamente sus funciones; el Ejecutivo federal, por su parte, cada vez más aislado y reducido, no acaba de encontrar otras formas de hacer política que la imposición, la evasión, el recurso a la policía y a las fuerzas armadas y la repetición inagotable de un discurso triunfalista muy distante de la alarmante y desastrosa circunstancia.

No es necesario acudir a los lugares comunes de la esoteria catastrofista ni a los fatalismos místicos del ciclo centenario para percibir los peligros reales de estallido social que se presentan en el país. Independientemente de lo que haya ocurrido en 1810 y en 1910, en este año el país enfrenta una situación crítica y la institucionalidad nacional en su conjunto no parece capaz de enfrentarla. Son la civilidad y la inteligencia de la sociedad –que son enormes– las que podrán, en todo caso, evitar un colapso nacional mayúsculo y permitir al país la superación de estos años de pesadilla.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Confronta el tema a diversos sectores



Dinero
87% aprueba matrimonios gay
57% está contra la adopción
Confronta el tema a diversos sectores
Enrique Galván Ochoa

¿Estás de acuerdo con las bodas de homosexuales? Ochenta y siete por ciento de mil 936 personas que participaron en nuestra encuesta por Internet de la última semana del año contestaron afirmativamente. Sin embargo, 57 por ciento se pronunció contra la adopción de hijos.

Metodología

Enviamos por correo electrónico 2 mil 500 cuestionaros a miembros de El Foro México tomados aleatoriamente de sus casi 5 mil miembros registrados. Contestó 77 por ciento. Las opiniones que reproducimos enseguida muestran las distintas posiciones que han asumido los ciudadanos frente a la polémica ley promulgada por la asamblea del Distrito Federal. Suscríbete y participa en los sondeos que hacemos semanalmente.

Opiniones

La ley que reconoce la unión matrimonial entre parejas del mismo sexo representa un avance en materia de derechos políticos para los habitantes de la ciudad de México. Sería necesario que leyes de este tipo fuesen aprobadas en todo el territorio nacional, pues mientras no esté institucionalizado este tipo de matrimonio, la homofobia seguirá campeando en la sociedad con todos los males que conlleva.

Eduardo Durán Alvarado / Distrito Federal

El hecho de que un niño vea que sus padres son físicamente iguales trae como consecuencia confusiones, y para advertir eso no se necesita ser sicólogo. Por ejemplo, un choque sicológico en los infantes se daría en la escuela con las burlas de otros niños al notar que sus padres son distintos a una mujer y un hombre. Yo creo que no debería darse en adopción niños a parejas del mismo sexo

Sandra Ramírez Barrera / Oaxaca

El respeto hacia la diversidad y a todos los actos de los seres humanos es imprescindible. Me enorgullece decir que tengo amigas y amigos lésbico-gays. Creo en Dios, y estoy cierta que él no hace diferencia alguna. Es un acierto.

María D. Del Valle Espinosa / Distrito Federal

La pregunta que me hago es: un matrimonio gay o lésbico, al decidir adoptar hijos, ¿qué va a pasar con este niño o niña cuando tenga edad para vivir su sexualidad? ¿No se le estará induciendo de alguna manera a vivir una relación lésbica o gay? ¿No se están violando sus derechos en ese sentido?

José García Martínez / Oaxaca

Foto

Adoptar niños es lo que más me preocupa, no creo que la unión de dos personas del mismo sexo sea un buen ejemplo para ellos; a este paso se puede llegar a disminuir a la humanidad. Para no influir en las generaciones venideras, mejor que se regresen al clóset.

Carlos Armando Castellanos / Distrito Federal

Es curioso. Algunos de los foristas están de acuerdo en que existan los matrimonios homosexuales, pero no en que puedan adoptar, y ponen para ello muchos pretextos: que si el niño se va a sentir diferente, que si lo van a molestar en la escuela, que cómo podrían explicarle sus padres la situación en la que viven, que si x o y. Yo creo que primero tendríamos todos que entender lo siguiente: los homosexuales son ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones de cualquier otra persona. Es decir: todos somos iguales.

Orson Ortiz Anaya / Distrito Federal

Si dos personas se quieren unir aun siendo del mismo sexo, ¡allá ell@s! Es muy su decisión, de cualquier modo lo han hecho a través de los siglos, sólo que a escondidas (como algunos curas). Ahora deciden hacerlo por la vía legal a través del Registro Civil y compartir sus derechos y obligaciones de pareja. ¡Bien por ellos! Parece que son los únicos que quieren hacer algo legal en México. ¿Y la adopción? ¡No!

Francisco Guzmán Gómez / Distrito Federal

Vivimos bajo consignas hipócritas, con una moral ambigua que persigue todo aquello que no comprende. La Iglesia católica, que es la más fuerte opositora a la aceptación de los derechos de los homosexuales, así como también a que las mujeres decidamos sobre nuestro cuerpo, se muestra como institución retrógrada, caduca, incapaz de adaptarse y sobre todo de solidarizarse con las necesidades reales de la sociedad. Por lo que se refiere a la adopción, me parece que un niño siempre estará mejor en un ambiente de amor y respeto, independientemente del sexo de los padres.

Araceli Reyes Mayey / Distrito Federal

Mientras el amor sea puro, no importa el sexo. Mientras no se metan o te afecten en tu vida personal que cada quien haga de su vida lo que le plazca. En la adopción no estoy de acuerdo, porque se puede prestar al abuso de menores.

Clara Dalia Calvillo Salazar / Distrito Federal

Los textos completos aparecen en el foro.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aumenta migración infantil hacia EU

Aumenta migración infantil hacia EU
Aumenta migración infantil hacia EU
En 2009, más de 21 mil menores mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos, según un informe de la Cámara de Diputados

Un informe de la Cámara de Diputados reveló que de enero a septiembre de 2009 un total de 21 mil 220 menores mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos, lo que demuestra un incremento en la migración infantil hacia esa nación.

El Centro de Documentación, Información y Análisis (CEDIA) de San Lázaro expuso en la investigación 'La migración infantil: un problema acuciante' que de esa cifra 13 mil 110 regresaron sin compañía y 8 mil 110 con algún familiar.

En el estudio se añade que mil 782 tenían 11 años y 19 mil 438 entre 12 y 17 años. 16 mil 552 pertenecían al sexo masculino y 4 mil 668 al femenino.

Y aunque el informe indica que los hombres encabezan las estadísticas, seguidos por las mujeres, paulatinamente los niños se suman al éxodo en busca del 'sueño americano'.

El reporte elaborado por el investigador parlamentario, Gabriel Mario Santos, añade que la mayoría de estos niños 'migran para trabajar', pero si no están bien preparados e informados se exponen al riesgo de ser engañados y explotados.

"Lo que comienza como migración puede convertirse en trata de personas. Solos o acompañados, los infantes emprenden la aventura para encontrar a sus familiares o escapar de la pobreza" .

Advierte además que la 'inmadurez' física y mental, el desconocimiento del idioma y de las leyes son factores que los convierten en víctimas de maltrato, explotación sexual, trabajo forzado, abuso de autoridad, deportación o encarcelamiento.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre 980 mil y un millón 250 mil niños se encuentran sometidos a la trata infantil por la combinación de eventos que pueden ocurrir en la comunidad de origen o en los lugares de tránsito y de destino.

El CEIDA resaltó que "la trata infantil, sea ésta dentro de un país, entre países o entre continentes, está estrechamente relacionada con la demanda de mano de obra barata, dócil y maleable en algunos sectores y de algunos empleadores.

'Los niños víctimas de trata se encuentran completamente a merced de sus empleadores o de las personas que tienen el control de sus vidas, 'lo que los expone a abusos sexuales, hambre, pérdida de libertad, violencia física u otras'.

En tanto, Gabriel Mario Santos insistió en que hace falta crear una cultura de denuncia en contra de los responsables de este nuevo flagelo humano en que se ha convertido el maltrato a los niños.

'Para que el miedo desaparezca y se pueda, abiertamente, fincar responsabilidades contra las personas o las autoridades responsables'.

La vulnerabilidad de la que son sujetos miles de niños migrantes en condiciones irregulares y, sobre todo, los no acompañados, es uno de los temas pendientes a resolver como parte de la problemática de los flujos migratorios a nivel mundial, destacó.

rcr




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Tierra sin ley



Porfirio Muñoz Ledo
Tierra sin ley
02 de enero de 2010


2010-01-02

Durante los últimos días este diario publicó notas secuenciadas de primera plana que ilustran el fresco del México actual. El eje de la trama es la disolución del Estado de Derecho por el ejercicio de la violencia institucional, aunado a la pérdida de jurisdicción sobre el territorio en beneficio de una estrategia diseñada desde el exterior.

La primera reza que, en opinión de especialistas, somos hoy un frente de batalla de los Estados Unidos: “su guerra contra la droga”. En cuarenta años el consumo se ha elevado de modo imparable en ese país y el núcleo delictivo que lo promueve se ha instalado al otro lado de la frontera.



Incapaces de disminuir el uso de enervantes decidieron combatir su abastecimiento en Colombia y luego atajarlo en México, con la docilidad creciente de nuestros gobiernos. Sólo en este sexenio dicha política ha cobrado aquí más de 16 mil víctimas y allá ninguna.



No estamos ocupados militarmente como Irak, ni invadidos como Afganistán, sino sumidos en una guerra intestina por cuenta ajena. Como en otras revueltas, la mayoría de las armas para ambos bandos vienen del mismo lado. En este caso, también el dinero con que las compran los rebeldes, estimado por el Departamento de Estado en 27 mil millones de dólares.



El Plan Mérida no es una admisión de “corresponsabilidad”, sino un atenuante del desnivel de arsenales, electoralmente útil y, en la práctica, estimulante de la violencia. Es además un instrumento internacional espurio que avala las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército.



Dice el obispo Vera que el gobierno incurrió en una “ejecución extrajudicial” en el asesinato de Beltrán Leyva y volvió a prácticas centenarias, llamadas en la Revolución “ley del monte”. Lo hizo utilizando a marinos en tierra al margen de la ley y sacudiendo nuevamente el avispero del crimen.



Las noticias que nos colocan en primeros planos internacionales se refieren a nuestro potencial delictivo. En una década “los cárteles mexicanos alcanzaron la quinta posición entre los grupos criminales del mundo, expandieron sus operaciones a 47 países y se ubicaron como la mayor amenaza del continente”. Ascendieron al 90% de la venta de cocaína a Estados Unidos y están infiltrados en el 58% de los municipios mexicanos.



Ocupamos el sexto lugar mundial en asesinatos de periodistas y, según la DEA, los criminales se aprestan al ataque de “blancos civiles”, a efecto de mermar aun más los asideros del gobierno. Los servicios norteamericanos de inteligencia consideran que “la influencia corruptiva de los cárteles impide a las autoridades mexicanas gobernar algunas zonas del país”.



Carrillo Olea coincide en que “si sombreamos los estados donde reina el narcotráfico, reconoceremos las entidades donde hemos dejado de gobernar”. Echando cuentas: “ya perdimos la mitad del territorio”. En tanto que el actual director del Cisen admite que “la seguridad nacional en México está en pañales”.



Históricamente, un problema de salud pública mal tratado se convirtió en cuestión de seguridad pública, que a su vez fue transformada en crisis de seguridad nacional y regional. Como afirma Buscaglia: “la delincuencia nunca desparece, sólo se puede contener imponiendo las reglas de juego del Estado”, cuando éste existe.



Aguilar y Castañeda en su libro El narco: la guerra fallida demuestran con información concluyente el fracaso de la estrategia actual, cuyas razones fueron políticas: “lograr la legitimación perdida en la urnas y en los plantones a través de las armas”. Acudiendo a la experiencia internacional, sugieren la legalización que “no aumenta el consumo y sí disminuye la violencia”.



Estamos en los límites del golpe de Estado, entendido como entrega del poder a una autoridad al margen de la ley. Urge emprender un proceso contrario: legalizar la acción pública y acotar el delito vía el combate a la corrupción y la ampliación del bienestar.



Diputado federal (PT)


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

2010, optimismo informado




2010, optimismo informado
Arturo Alcalde Justiniani

Se afirma con razón que buena parte de los llamados pesimistas son en realidad, optimistas informados. El escenario con el que iniciamos este año es poco alentador y todo indica que se verá agravado en los próximos meses porque muchas de las medidas que afectan negativamente la calidad de vida de la población surtirán sus efectos diferidos. Los últimos días del año que concluye fueron particularmente difíciles para muchos trabajadores que sufrieron despidos, terminación de sus contratos temporales y cambios en sus condiciones de trabajo. El creciente ejército de los contratados por honorarios o subcontratados desconoce si su empleo será renovado, por lo que inicia el año en condiciones de angustia familiar.

Hoy mismo, se aplica un incremento más a las gasolinas, que tendrá efectos inflacionarios y por tanto, sobre la capacidad de compra de la población. Quizá lo que más profundiza el pesimismo es que no se vislumbran cambios orientados a resolver las causas que generan postración. Existe una gigantesca resistencia a evaluar con objetividad resultados, cambiar rumbos, crear nuevas instituciones, escuchar a los especialistas y aprovechar las experiencias internacionales.

En el plano económico, durante el 2009 se mostraron los efectos de una crisis mundial sin precedentes en más de medio siglo; sin embargo, a pesar de ello, muchos países han reorientado su política interna para reducir el impacto negativo y lograr incluso crecimiento económico que es fuente esencial de cualquier recuperación a través del empleo, el mejoramiento salarial y la protección social. En nuestro país el saldo anual es frustrante al confirmarse un decrecimiento de nuestra economía del orden del 7 por ciento. Se dice fácil, pero atrás de cada decimal hay miles de empleos perdidos, familias afectadas, jóvenes sin futuro. También hoy se confirma la pérdida de más de un millón de empleos y un incremento enorme de la deuda del gobierno federal y de la externa del país. Por lo que se refiere a la primera, el endeudamiento neto total de la Federación cerró en alrededor del 25 por ciento en proporción al producto interno bruto.

La recomendación de reorientar la economía para fortalecer el mercado interno es constantemente desoída por quienes repiten y repiten recetas cuyo fracaso ha resultado evidente. Esta afirmación se confirma en la vida cotidiana de la población, los ejemplos sobran. Si hablamos de autosuficiencia alimentaria, observamos como se ha destruido el campo por la falta de apoyos a la gente que produce y la apertura indiscriminada a productos importados. Si nos referimos a infraestructura básica, basta recordar cómo entregamos los ferrocarriles al sector privado. Atendiendo a nuestra privilegiada situación con amplios litorales, podríamos ser una potencia pesquera, pero este sector como muchos otros se encuentra en pleno abandono; esto lo puede comprobar cualquier consumidor cuando acude al supermercado en donde es prácticamente imposible adquirir cualquier especie nacional a precios accesibles. Nos estamos acostumbrando a consumir producto chino o vietnamita porque sus precios son reducidos.

En el plano social, el incremento de la pobreza es prueba suficiente para acrecentar el pesimismo. Hoy, las familias sin recursos para cubrir necesidades elementales están imposibilitadas de tener una vida digna; frente a esta realidad, no hay discurso que valga. El salario que ha sido históricamente un instrumento básico para dinamizar las economías y favorecer los mercados internos, decrece permanentemente. La reciente decisión de incrementar los salarios mínimos en un 20 por ciento menos de la inflación esperada agregará un golpe más a la economía popular y tendrá efectos negativos en las revisiones de los contratos colectivos que serán particularmente complicadas.

El tema de la inseguridad y la criminalidad siguen ocupando un lugar destacado en el panorama nacional. También en esta materia estamos entrampados en un círculo vicioso que difícilmente será roto si no se enfoca el problema de manera distinta, reconociendo las causas que lo generan y rediseñando sustancialmente las estrategias para lograr el respeto al estado de derecho. La impunidad es evidente cuando observamos nuestras cárceles repletas de infractores menores referidos a delitos patrimoniales, mientras los grandes delincuentes gozan de cabal salud.

El día de ayer entró en vigor una etapa más de la nueva ley de seguridad social del sector burocrático. Esta reforma se presenta como uno de los pocos triunfos del gobierno federal, sin embargo, sin desconocer que esta legislación requería actualizarse en razón de los cambios poblacionales y de incremento en las expectativas de vida, su carácter privatizador tendrá efectos negativos que cada año se mostrarán con mayor rudeza.

Para el próximo mes se anuncia una iniciativa de ley de reforma laboral por parte del Ejecutivo Federal. Sin tener como excusa que se trata de un acuerdo de los sectores productivos, el Ejecutivo y su partido comprometerán su prestigio en esta materia. Está por verse qué tanta congruencia conservarán frente a los viejos compromisos de contar con un modelo laboral sustentado en una justicia imparcial, una concertación auténtica entre trabajadores y patrones y la posibilidad de una recuperación democrática por parte de los trabajadores frente a sus sindicatos. En esta materia difícilmente podríamos ser optimistas en tanto no se resuelvan con justicia y equidad los conflictos de los trabajadores electricistas y mineros, que exhiben en blanco y negro el verdadero rostro de la política laboral del régimen.

Es claro que la única manera para fortalecer nuestro optimismo es participando activamente como sociedad, en cada uno de nuestros espacios, para lograr algo que es absolutamente posible atendiendo a los recursos naturales, humanos y a nuestro rico patrimonio cultural: avanzar hacia una sociedad más justa, sustentable y responsable para que el inicio de los próximos años sea motivo de buenos augurios.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Más deterioro social en 2010



México SA
Más deterioro social en 2010
Huracán de aumentos con el comienzo de año
Carlos Fernández-Vega

Para este arranque de año nuevo los mexicanos esperaban una lluvia de estrellas, pero de nueva cuenta recibieron un huracán de aumentos de precios y deterioro social. En 2010, México acumula 28 años consecutivos de dictadura neoliberal –cinco máscaras para el mismo gobierno–, con su probada ineficiencia y sus sobadas medidas dolorosas, pero necesarias que han hundido al país en la mezquindad política, el raquitismo económico y el desplome en el nivel de vida.

Veintiocho años al hilo, pero como al mal tiempo recomiendan buena cara, van algunos chistes para un mejor inicio de año, todos ellos contados en tres actos por el cómico en turno –ahora de vacaciones–, que no son otros que los repetitivamente narrados en su momento por cada uno de sus cuatro antecesores en el puesto, todos con el mismo humor negro:

Primer acto: gracias al esfuerzo de todos los mexicanos recibí un país con estabilidad económica, hemos mantenido y consolidado esta situación favorable con bajas tasas de inflación y de interés. Lo hemos hecho porque no estamos dispuestos a volver a vivir otra crisis económica en el país. Mi administración ha dado señales claras de rumbo, de firmeza y de certidumbre a los inversionistas. En parte por ello, la confianza internacional en México ha crecido notablemente. Turbulencias recientes en los mercados financieros internacionales han obligado a los bancos centrales de otros países a inyectar cientos de miles de millones de dólares a su sistema financiero para atender problemas de solvencia. No ha sido el caso de la economía mexicana que ha demostrado solidez en su sistema financiero y monetario. En otros tiempos, estas turbulencias hubieran generado una crisis económica. México ha logrado sostener importantes tasas de crecimiento del empleo a pesar del bajo crecimiento de la economía de Estados Unidos, que ha limitado la expansión de nuestra propia economía. Es urgente revertir las terribles condiciones de desigualdad que se viven en el país y cerrar la brecha entre los pobres y los ricos; a la luz de esta realidad queda claro que tenemos los mexicanos una enorme deuda con los más pobres, México no puede esperar más, llegó la hora de pagar la deuda social con los que menos tienen. Se trata de generar más riqueza, y al mismo tiempo, de distribuirla mejor. Transformar a México de un país que pierde a lo mejor de su gente a través de la migración, en un México que es capaz de generar oportunidades de ingreso a los mexicanos aquí en su tierra. De un México amenazado por la criminalidad y la violencia, a un México en paz, un México libre, un México donde nuestros hijos puedan caminar, jugar, estudiar, crecer y vivir en paz y con dignidad. Qué cuentas vamos a rendir a nuestros hijos acerca de lo que hicimos o dejamos de hacer por México en estos años que nos ha tocado vivir (septiembre, 2007).

Segundo acto: estamos realizando grandes esfuerzos para que no se afecte la economía de las familias mexicanas más pobres. Un ejemplo de ello es que a pesar de los ajustes, el precio de la gasolina en México es 40 por ciento más barata que lo que cuesta en Estados Unidos y su precio en México es la tercera parte de lo que cuesta en muchos países de Europa. Lo hacemos para apoyar, precisamente, a las familias más pobres. A pesar de todo eso, la economía mexicana ha resistido razonablemente con solidez este escenario económico adverso y poco a poco vamos saliendo adelante. El crecimiento de nuestra economía en el primer semestre de este año fue de casi 3 por ciento. Si bien es cierto que no es el crecimiento que necesita el país para progresar, es positivo este dato dado las condiciones tan adversas que tuvimos que enfrentar. El empleo también ha seguido creciendo, ya van más de 800 mil nuevas fuentes de trabajo en el país desde el inicio de mi gobierno. Los problemas económicos internacionales que ahora enfrentamos son transitorios a final de cuentas, van a quedar atrás; pero lo que va a permanecer son los cambios de fondo que le estamos haciendo a la economía. Al final de esta coyuntura difícil tendremos una economía más fuerte, más sólida, que crecerá más rápido y generará más empleos. Mi gobierno seguirá trabajando todos los días para buscar y dar solución a los temas que más te preocupan a ti y a tu familia. Un México más seguro y más justo, más limpio, más libre y más democrático, donde todos los mexicanos podamos vivir mejor (septiembre, 2008).

Tercer acto: en esta administración nos trazamos también la meta de transformar nuestra economía, a fin de hacerla más competitiva y capaz de generar los empleos que necesitamos. En la segunda mitad del año pasado, en 2008, México comenzó a sufrir los efectos de la crisis económica internacional. En efecto, ésta ha sido la peor crisis económica en décadas, pero gracias al esfuerzo de todos, logramos que su impacto en el empleo y en el ingreso de los mexicanos fuese considerablemente menor a lo que se registró en crisis anteriores. Entre las medidas concretas que tomamos para proteger los empleos de los mexicanos, se encuentran las siguientes: el Programa de Preservación del Empleo. Ahí protegimos a los trabajadores, en particular los de las industrias exportadoras, que fueron las más afectadas por la caída de nuestras ventas externas. Ampliamos el Programa de Empleo Temporal. Y así, en el primer semestre del año brindamos oportunidades de trabajo a medio millón de mexicanos, cuyas familias, sin estas actividades, no hubieran tenido posibilidad de ingreso. También, la administración ha adoptado una política social integral que busca igualar las oportunidades de vida digna para los mexicanos. Pasada esta difícil coyuntura, ahora la prioridad debe ser recuperar la senda del desarrollo humano sustentable, la del combate a la pobreza, la del crecimiento económico acelerado con justicia y con generación de empleos. Y quienes tenemos responsabilidades públicas, no podemos permitir que la grandeza de México, que está en su gente, en sus recursos, en su historia, quede finalmente frustrada en sus posibilidades por la falta de visión de los actores políticos, que nos impida ponernos de acuerdo para cambiar y acerca de cómo cambiar al país (septiembre, 2009).

Las rebanadas del pastel

Lo que no es chistoso es que a partir de ayer se incrementó el precio del gas LP, otra medida dolorosa, pero necesaria, que se suma al inmisericorde bombardeo de aumentos para vivir mejor, el peor chiste de todos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo



El periódico se llama Regeneración en homenaje a Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Juan Sarabia, entre otros.


Se trata de recordar, en este emblemático 2010, a ejemplares luchadores sociales, honestos y progresistas y a su importantísimo periódico

Es también, un nuevo instrumento para informar, difundir ideas, crear conciencia y lograr juntos y organizados la Regeneración de México

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Temen para 2010 retroceso científico y riesgo laboral en universidades públicas





Prevén rectores que se pondrá en peligro la viabilidad financiera de las casas de estudio
Temen para 2010 retroceso científico y riesgo laboral en universidades públicas
Vaticinan que las instituciones no podrán aumentar el número de espacios para nuevo ingreso

Foto


De acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales, la UNAM tiene un subsidio por estudiante de 90 mil pesos, mientras que en la institución que encabeza es de 25 mil pesosFoto José Carlo González
Karina Avilés

Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 27
El panorama en 2010 es poco optimista para la universidad pública. Rectores de diferentes instituciones advierten que ante la insuficiencia presupuestal y los efectos de la crisis habrá un retroceso en el desarrollo científico y tecnológico, en la apertura de espacios educativos –pese a que hay miles de jóvenes que tocan las puertas de los centros profesionales y son rechazados–, además de que se pondrá en riesgo el empleo de los profesores y la viabilidad financiera de las casas de estudio.

En realidad, afirma el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Luis Gil Borja, lo que se pone en riesgo es el proyecto de país, porque no se le da a la educación la prioridad que requiere.

Añade: No hay que regatearle el futuro a los jóvenes. Si queremos que haya paz social, concordia y más seguridad, debemos darles alternativas. Ante la desesperanza que hoy enfrenta este sector por la falta de oportunidades, no abonamos en serio para darles herramientas que permitan construir el México del futuro.

En entrevistas por separado, señaló que el horizonte para el año que se inicia es complejo, porque los presupuestos de las universidades públicas no crecieron sino que sufrieron un decremento en términos reales en comparación con 2009.

Esto –expresa– pone en peligro el alcance de las metas institucionales como la ampliación de la matrícula. Los recursos no crecieron en la proporción de los compromisos y orillan a las universidades a no aumentar el número de espacios, ya que ello requiere no sólo de condiciones de infraestructura especiales sino también de una planta académica.”

Sin embargo, en el caso de la UAEH no podemos cerrar la cortina y decirles a los jóvenes: ya no vengan. Nosotros tenemos que sostener la oferta. La cantidad de jóvenes que se queda fuera de la universidad es grave y estamos acercándonos al peligro de que la próxima generación sea de personas sin instrucción. Esto, entre otras causas, explica la urgencia de contar con recursos crecientes, de lo contrario, se pone en riesgo la vialidad financiera de las instituciones.

Directo al colapso

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Víctor Antonio Corrales Burgueño, afirmó que a algunas universidades se les está llevando a un colapso de no revisarse, caso por caso, las condiciones que enfrentan y dar solución a sus necesidades.

La UAS, por ejemplo, enfrenta un déficit financiero de mil millones de pesos, situación que si no se resuelve, afectará la calidad de los programas educativos, así como la movilidad académica de los estudiantes y profesores y el desarrollo de la investigación científica. Esta institución apenas ha podido invertir con recursos propios 47 millones de pesos en cuatro años sólo para madurar proyectos de investigación que estén aptos para concursar.

El 2010 y el 2011 son años en donde todavía se tendrán repercusiones grandes por la crisis económica, y el sector educativo no estará exento de ellas: la inversión será baja y lo más grave será el retraso en ciencia y tecnología, sostiene.

Además de que existe una demanda no satisfecha. En la UAS, alrededor de 2 mil jóvenes piden entrar a medicina y sólo hay cabida para 350 alumnos. En este ciclo, se quedaron sin espacio 5 mil solicitantes. La oferta se incrementó en más de 30 grupos, pero cada uno de éstos tiene un costo de un millón 400 mil pesos, indica.

No obstante, continúa, el subsidio por alumno en esta casa de estudios es de alrededor de 25 mil pesos, cantidad que está por debajo de la media nacional. La UNAM tiene un subsidio por estudiante de 90 mil pesos, recuerda.

Con una comunidad estudiantil de alrededor de 112 mil alumnos y 94 por ciento de su matrícula atendida con parámetros de calidad, Corrales Burgueño señala que en este año es fundamental establecer una mesa de diálogo entre las autoridades federales y estatales para revisar la situación de las casas de estudio.

Reducir gastos

Para el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdés, en este 2010 las universidades deberán de planificar mejor para reducir aún más sus gastos de luz, teléfono, vehículos, mantenimiento, papelería.

Señala que para este año la UABJO tendrá un presupuesto de 600 millones de pesos, similar al de 2009. Y aunque se tiene que ser más eficiente, la federación debe voltear más hacia las universidades públicas. De alguna manera se mantiene el apoyo, pero debe ser mayor.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Sergio Augusto López Peña, establece que ante la escasez presupuestal las universidades deberán allegarse recursos propios, de lo contrario no va a alcanzar.

Coincide en que están en peligro las metas institucionales como la calidad académica y el incremento de la cobertura. Si el subsidio aprobado fuera afectado como el del año pasado, se pondrían en riesgo carreras que se iniciaron en agosto de 2009 como la de ingeniería petrolera, que está “ad hoc con la zona” campechana, así como mecatrónica, geofísica y geología.

De hecho, expresa que la Unacar cuenta con la capacidad instalada para incrementar en 50 por ciento el número de espacios en el nivel superior –su matrícula en licenciatura es de 4 mil 400 estudiantes–, pero no se han creado estos nuevos lugares porque falta el dinero para el mantenimiento de la planta académica.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Desde el primer día del año se hizo efectivo un aumento más en las gasolinas

Desde el primer día del año se hizo efectivo un aumento más en las gasolinas



Aumenta el precio del gas LP de 9.17 a 9.31 pesos el kilogramo




El tanque de 20 kilos cuesta a partir de ayer 186.12 pesos en la zona centro del país
Aumenta el precio del gas LP de 9.17 a 9.31 pesos el kilogramo
El incremento será mensual y se suma al alza en alimentos, transporte, gasolina e impuestos
La Secretaría de Economía autorizó un precio máximo de 10.87 pesos en Baja California Sur

Foto

Aumento de precios de diversos productos en las tiendas de autoservicio en la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 13
A partir de este viernes primero de enero el precio del gas licuado de petróleo, el combustible de mayor consumo en los hogares de México, aumentó 14 centavos por kilogramo, para las zonas del Distrito Federal, estado de México e Hidalgo, con lo que se suma a las alzas en alimentos básicos, transporte e impuestos, entre otros.

De esta manera, desde ayer el gas licuado de petróleo (LP) pasa de 9.17 pesos por kilogramo comercializado en todo diciembre de 2009 a 9.31 pesos, cotización que se mantendrá solamente el primer mes de 2010.

Además, mensualmente se darán a conocer las alzas en el precio de este energético.

Así, las familias que radican en la zona centro del país tendrán que pagar por un tanque de 20 kilogramos 186.12 pesos cuando apenas un mes antes pagaban 183.30 pesos. En tanto el tanque de 30 kilogramos de gas LP pasa de 274.95 pesos cotizado en diciembre a 279.18 pesos en enero de 2010.

El acuerdo por el cual se fija el precio máximo para el gas LP al usuario final para enero de este año, publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que esta cifra ya integra la nueva tasa del impuesto al valor agregado (IVA) que pasó de 15 a 16 por ciento.

Con base en el acuerdo publicado por la Secretaría de Economía (SE), el precio más alto para el gas LP al usuario final aplicable durante este mes será de 10.87 pesos por kilogramo en la región nueve, que incluye algunos municipios de Baja California Sur, entidad donde a partir del viernes se aplica una tasa de IVA que sube de 10 a 11 por ciento.

Por el contrario, el precio más bajo del energético será de 8.26 pesos en los municipios de Chihuahua, con una tasa de IVA también de 11 por ciento.

Tres gasolinazos en 12 días

Por su parte, a partir de ayer los automovilistas y transportistas observaron un tercer incremento de precios en las gasolinas y el diesel, en apenas 12 días. Desde el primero de enero de 2010 sube la gasolina Magna 8 centavos por litro; la gasolina Premium aumenta nueve centavos y el diesel ocho centavos.

Con ello, la gasolina Magna ahora cuesta 7.88 pesos por litro; la de calidad Premium, 9.66 y el diesel 8.24 pesos por litro.

Como ejemplo podemos mencionar que los nuevos precios ya integran la reciente tasa del impuesto al valor agregado de 16 por ciento. La facturación por cada litro de gasolina Magna se divide de la siguiente manera. Precio del combustible 6.48; nuevo IVA a 16 por ciento, 1.03 pesos; cuota de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por 36 centavos para un total de 7.88 pesos.

Hace exactamente un año, la gasolina Magna costaba 7.70 pesos por litro. Es decir, que para llenar un tanque de 40 litros se requería el primero de enero de 2009 de 308 pesos y al primero de enero de 2010 se necesitan 315 pesos.

Para el caso de un tractocamión con un tanque con capacidad de 50 galones de diesel, equivalente a 189.2 litros, en enero de 2009 cuando el combustible costaba 7.33 pesos por litro se requería de mil 387.2 pesos, pero ahora para llenar ese mismo tanque de combustible que cuesta 8.24 pesos por litro se necesitan mil 559 pesos, una diferencia de 171.2 pesos.

El presidente de la Comisión de Energéticos de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Jaime Williams, por su parte, señaló que la volatilidad de los precios de los combustibles genera un doble impacto negativo a las finanzas de las industrias que se esfuerzan actualmente por mantener sus operaciones y a sus empleados.

Williams explicó que los altibajos en las cotizaciones del gas natural y el combustóleo, los energéticos más utilizados por los industriales, obstaculizan la planeación de las empresas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Alzas en la gasolina



Fuente: Vanguardia media
Difusión: AMLO TV

Radio Turbina - Caravana para mostrar que Necaxa vive!!!

Ante la provocacion de la PF y el gobierno, el pueblo de Necaxa reacciona con una caravana para afirmar su vida y resistencia.

LUZ Y FUERZA CAPACITABA AL PERSONAL Y CFE HOY CONECTA FRAUDES...

NUEVA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL, YA NO NECESITA EQUIPO Y HERRAMIENTAS PARA CONECTAR FRAUDES, OBSERVEN LO QUE QUIERE EL PRESIDENTE CALDERON, PARA NO GASTAR Y QUE LOS EMPLEADOS SE MUERAN POR DESCARGAS ELECTRICAS.



Año Nuevo en la trinchera

Aqui se ve como se vivio el año nuevo en la guardia de la puerta principal de la Subestacion EL SALTO, donde las familias se reunen para apoyar a los compañeros en lucha.


La justicia poética de Dennis Brutus


Por Amy Goodman

Publicado el 31 de diciembre del 2009


Dennis Brutus picó piedras junto a Nelson Mandela cuando fueron encarcelados juntos en la tristemente célebre prisión de la isla Robben. Su delito, al igual que el de Mandela, fue luchar contra la injusticia y el racismo, desafiar al régimen del apartheid en Sudáfrica. Las armas de Brutus eran sus palabras: elevadas, agudas, poéticas. Fue prohibido, censurado, y herido de bala. Pero el compromiso y activismo de este poeta, su defensa de los pobres, nunca claudicaron. Brutus murió mientras dormía el 26 de diciembre en Ciudad del Cabo, a los 85 años de edad, pero vivió con los ojos bien abiertos. Su vida resume el siglo XX, e incluso hasta sus últimos días inspiró, guió y movilizó a la gente en la lucha por la justicia en el siglo XXI.

Lo extraño, para un mágico poeta e intelectual como él, es que fue el rugby lo que le hizo ver a temprana edad la injusticia racial en su patria. Brutus siempre recordaba que un hombre blanco lo llamó en forma sarcástica “futuro Springbok”.

“Los Springboks” era el equipo nacional de rubgy, y Brutus sabía que quienes no eran blancos nunca podrían estar en el equipo. Escribió “Eso me quedó grabado hasta años más tarde, cuando comencé a cuestionar la barrera racial en su conjunto, a cuestionar por qué los negros no podían estar en el equipo”. Este tema aparece en la nueva película de Clint Eastwood, “Invictus”. El Presidente Mandela, caracterizado por Morgan Freeman, apoya a los Springboks durante la Copa Mundial de 1995, reconociendo que hasta entonces los negros siempre supieron a quienes apoyar: a cualquier equipo que jugara contra los Springboks.

A fines de la década del 50, Brutus escribía una columna de deportes bajo el seudónimo “A. De Bruin, que en afrikaans significa “un negro”. Brutus escribió: “La columna…era aparentemente sobre resultados deportivos, pero también sobre la política racial y el deporte”. Fue prohibido, una práctica del apartheid que imponía, entre otras cosas, restricciones al movimiento, al derecho de reunión y de públicación. En 1963, al intentar huir de la custodia policial, recibió un disparo. Estuvo al borde de la muerte en una calle de Johanesburgo mientras esperaba una ambulancia especial para negros.

Brutus pasó 18 meses en prisión, en la misma sección de la isla Robben que Nelson Mandela. Allí escribió su primer conjunto de poemas, “Sirenas, nudillos, botas”. Su poema “Sharpeville” describe la masacre del 21 de marzo de 1960 en la que la policía sudafricana abrió fuego y mató a 69 civiles, un hecho que lo radicalizó. En su poema escribió:

Recuerden Sharpeville
el día de las balas por la espalda
porque encarnó la opresión
y la naturaleza de la sociedad
más claramente que ninguna otra cosa:
fue el hecho ejemplar

Al salir de la cárcel, Brutus comenzó su vida como refugiado político. Formó el Comité Olímpico No Racial Sudafricano para incluir a los deportes en una campaña mundial contra el apartheid de gran envergadura. Logró que a Sudáfrica se le prohibiera participar en los Juegos Olípmicos de 1970. Brutus se mudó a Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor universitario y líder contra el apartheid, a pesar de los esfuerzos del gobierno de Reagan de impedir que mantuviera su condición de refugiado y de los intentos por deportarlo.

Tras la caída del apartheid y el ascenso al poder del Congreso Nacional Africano, Brutus se mantuvo fiel a sus principios. Me dijo: “Cuando se privatiza el agua, se privatiza la electricidad y las personas son desalojadas de sus viviendas precarias porque no pueden pagar el alquiler, la situación empeora. Y me parece, que el centro de la cuestión es que el gobierno sudafricano, liderado por el Congreso Nacional Africano y Mbeki, decidieron adoptar la solución empresarial”.

Continuó diciendo: “Salimos de nuestro apartheid para pasar al apartheid de la globalización. Estamos en un mundo donde, de hecho, la riqueza está concentrada en las manos de unos pocos; la mayoría de la gente aún es pobre…una sociedad que está diseñada para proteger a los ricos y a las empresas y de hecho está perjudicando a los pobres, aumentando su carga, esto es lo contrario de lo que pensé que sucedería en el gobierno del Congreso Nacional Africano”.

Muchos activistas jóvenes conocen a Dennis Brutus no por su militancia en contra del apartheid sino por su activismo a favor de la justicia global, por su participación en todas las grandes movilizaciones contra la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Y, más recientemente, aunque no estuvo presente, su figura le dio inspiración a los manifestantes que protestaron en Copanhague durante los días de la cumbre sobre el cambio climático de la ONU. En su cumpleaños número 85, días antes del inicio de las negociaciones sobre el clima, dijo: “El planeta entero está en graves problemas. Vamos a decirle al mundo: hay demasiadas ganancias, demasiada codicia, demasiado sufrimiento de los pobres. Debe, tiene que parar. El planeta debe estar en acción. Todos los habitantes del planeta deben ponerse en acción”.

______

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2009 Amy Goodman

Fuente: Democracy Now
Difusión: Soberanía Popular

Rictus: Calderón vs desempleo

Columna Asimetrías: Luis, Rosario, Martín, Gloria, Bárbara y AMLO

31 diciembre 2009
ffponte@gmail.com

”Los Mexicanos del Año 2009 son aquellos que inspiran a la sociedad y mueven con su congruencia ejemplar a muchos permanentemente”.

Protasio Cóatl.

I

Luis Lopez llera, Rosario Ibarra, Gloria Arenas, Martín Esparza, Bárbara Zamora y Andrés Manuel López Obrador fueron para el Ateneo de Cosoleacaque los Mexicanos del Año 2009, informó el propio don Protasio, quien preside dicha institución.

“Esos mexicanos satisfacen con creces las exigencias del Consejo Ejecutivo de nuestro Ateneo para considerarlos exponentes de ejemplaridad y emulación moral y ética con fines de bienestar social y desarrollo de la conciencia colectiva”, dijo.

También señaló: “Éstos reconocimientos no tienen nada que ver con propósitos de halagar a los recipiendarios de nuestro fallo ni satisfacer vanidades personales de los mismos, sino de identificarlos ante los mexicanos como a inspiradores de muchos…

“El común denominador de esos mexicanos es a todas luces el de vocación solidaria, la cual denota la vigencia de un atributo muy importante: la ausencia de egoísmo y mezquindad; éstos atributos no son congénitos, sino adquiridos, es decir, culturales”.

Así, la cultura de la solidaridad tiene por eje la filosofía del bienestar social, igualando lo desigual mediante la eliminación de las injusticias y, sobre todo, el ejercicio inicuo de acciones que contribuyan a la desigualdad y la equidad”.

El señor Lópezlllera y la señora Ibarra merecieron un fallo unánime de los nueve miembros del Consejo Ejecutivo del Ateneo, siguiéndole doña Bárbara y doña Gloria y don Martín, quienes recibieron respectivamente siete, seis y cinco votos a favor.

II

Don Luis –quien es arquitecto— ha diseñado y construido un andamiaje teórico-práctico de economía solidaria, “autogestiva, civil, orgánica, autónoma, cooperativa”, cuyo pivote es el crédito y el dinero social, prescindiendo del dinero bancario.

El señor Lopezllera realiza tianguis de economía solidaria cada tres meses en el Distrito Federal e imparte cursos en varias ciudades del país; además entrena a muchos grupos en las premisas y aplicaciones de la filosofía de la economía solidaria, o Ecosol.

“Hay ejemplos fantásticos en el mundo de quienes dieron el brinco cualitativo y sanearon su economía de raíz”, afirma don Luis, describiendo un caso en Suiza, llamado “Wir” (nosotros en alemán) , con moneda propia entre unas 70 mil empresas.

“La riqueza –dice—“no es sólo el producto útil del trabajo, sino algo mucho más sutil, invisible: la confianza y la información solidaria … para invertir con un símbolo de valor propio sin pagar intereses ni especular”.

En el caso de doña Rosario, su lucha a favor de la defensa de los derechos humanos y contra la práctica de las desapariciones forzadas y torturas a disidentes políticos ha sido, desde los setenta, un caso de ejemplaridad insoslayable e inspirador.

La señora Ibarra –cuyo hijo fue desaparecido por el gobierno en 1974—es incluso un icono en la cultura de las luchas sociales de los mexicanos. Como Senadora de la República pone su investidura al servicio de esas causas contra abusos del poder.

III

Acerca de las otras personas reconocidas por el Ateneo en 2009, en la primera entrega del nuevo año se describirán los perfiles de cada una para identificar sus ejemplaridades y, ergo, sus aportaciones al desarrollo de la conciencia y el bien común.

Particular deliberación de los consejeros mereció la propuesta –abrumadoramente mayoritaria— de reconocer al señor López Obrador, pues aquellos son reticentes a otorgar reconocimientos a los políticos de cualesquier signos ideológicos.

Esa reticencia la explicó así don Protasio: “No queremos dar motivo a que se asocie subjetiva o aviesamente al Ateneo con intereses ideológicos y políticos organizados, partidistas o gubernamentales, y que esa supuesta asociación dañe nuestra credibilidad”.

Empero, se ponderaron sólo aspectos de la propuesta a favor de don Andrés Manuel que tienen que ver con sus aportaciones a la ejemplaridad moral y ética; la aportación mayor es, v. gr., el llamado a realizar una revolución de las conciencias.

La propuesta de reconocer a Carlos Slim como ejemplo a imitar, emular o seguir fue rechazada por unanimidad pues se resolvió que don Carlos es “ejemplo sólo para acumular riqueza personal, creada por otros a quienes compra su fuerza de trabajo”.

¿Feliz año?




Javier Solórzano

01 enero 2010

No se trata sólo de jugarle a los buenos deseos como parte del lugar común propio de estas fechas, se trata de que o cambiamos o el caos del 2009 se va a ver partir de hoy corregido y aumentado

No se trata sólo de jugarle a los buenos deseos como parte del lugar común propio de estas fechas, se trata de que o cambiamos o el caos del 2009 se va a ver partir de hoy corregido y aumentado.

Si los legisladores, particularmente los diputados, no entienden que tienen que llegar a acuerdos profundos e importantes que permitan dejar atrás el convencionalismo, que más bien en el fondo es un pretexto, de siempre quedarse con reformas posibles más que con las necesarias, el país seguirá tapando hoyos más que actuando de fondo. Actúan muchos de ellos como si fueran dueños de la verdad y les da por hablar en nombre del “pueblo”. Debiera ser un cambio de actitud y de mentalidad, evidentemente está en chino.

El Presidente tiene el poder que le da el cargo, pero va perdiendo el que da la calle. Ya está en la etapa en donde se le cree más fuera del país que al interior, como de hecho le pasó en Copenhague no sólo en las plenarias sino también en el muy interesante programa que produjo la BBC de Londres sobre cambio climático y medio ambiente. Lo preocupante para Calderón está siendo el descrédito. Propuesta que lanza termina tarde que temprano por ser rechazada. Ahora van que vuelan por el mismo camino los 10 puntos de la tímida reforma de Estado.

La Presidencia ha venido justificadamente acotándose, lo que no le debe pasar es que desde Los Pinos se hagan todavía más pequeños. En este año se deberá replantear la estrategia de seguridad. La Marina está supliendo no casualmente al Ejército en algunas tareas. Lo de Cuernavaca sigue siendo cuestionable, no tanto porque necesariamente se tuviera que ir con todo en contra del llamado Jefe de jefes, sino porque más que ir por la justicia fueron a ejecutarlo. El cuestionamiento no sólo tiene que ver con las formas, tiene ver con el fondo. ¿Se está ganando la batalla? ¿Han cambiado las cosas de hace tres años y un mes a la fecha? ¿Por qué se ataca a ciertos cárteles y se deja sueltos a otros? ¿Cómo es posible que no hayan dado todavía con El Chapo?

Otro actor central son y seguirán siendo los medios, particularmente la televisión. Seguimos bajo el régimen de las conveniencias. La Presidencia tuvo a la mano darle un giro positivo a la estructura de los medios. No lo hizo al igual que Salinas, Zedillo y Fox. No se han dado cuenta de que cambiar es a estas alturas una nueva forma de vivir. Bien sabemos que no van a cambiar, y aún menos cuando sus intereses ahora no sólo están en Los Pinos sino han aparecido como nunca antes en el Poder Legislativo.

Será un año de nuevo de dificultades mayores. No habrá lamentablemente un giro en la economía, seguimos siendo de la idea de que será la sociedad el gran actor del 2010. Más allá del lugar común nos viene bien a todos desearnos un buen año.



¡OUUUCHCHCH! Quería el rico empresario de Monterrey un fin de año a todo lo que da. Contrató al grupo Rebelde. Reunió familiares, amigos y algunos políticos depositando una cuantiosísima suma. Los muchachos “rebeldes”, que se asegura cantan, musitaron: “Venga nuestro año nuevo, aunque hayamos prometido lo que prometimos”.

www.javiersolorzano.com