miércoles, 6 de enero de 2010

Como México no hay dos.


EDITORIAL


Como México no hay dos.

El que en el Estado de Guanajuato, gobernado por panistas de ultra derecha, los policías tengan que pagar a policías privadas para que los protejan, solo admite una expresión: “Como México no hay dos”.

Si estaba mal visto que los policías siguieran existiendo como corporación, no como personas, después de que sus elementos tenían que ser protegidos por el Ejército cada vez que los delincuentes los agredían.

El que desde el Gobierno estatal hayan contratado, con los dineros del Erario (sirva aclararlo) a otros policías para que los defiendan de los malosos, es absolutamente tartufo.

No obstante, pone de claro manifiesto ante la comunidad internacional, la clase de pesadilla que estamos viviendo los mexicanos.

Colocan a la venta bases para la explotación de telefonía móvil



Colocan a la venta bases para la explotación de telefonía móvil
La Redacción


MÉXICO, DF, 6 de enero (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) colocó hoy a la venta las bases para la licitación del espectro radioeléctrico de las bandas 1.9 y 1.7 gigahertz (Ghz), con lo que se abre la posibilidad para que nuevas empresas ganen mayor mercado en el sector de telecomunicaciones móviles.

En un comunicado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) advirtió que la adquisición de las bases es requisito indispensable para participar en ambas licitaciones.

Las bases, que podrán ser adquiridas a partir de hoy y hasta el 8 de enero en las oficinas de la Cofetel, describen el objeto y los criterios a los que se sujetarán los procesos de las licitaciones públicas 20 y 21.

También establecen sus diferentes etapas, instrucciones y requisitos que deberán cumplir las personas interesadas en participar y, en su caso, quienes resulten ganadores.

Estos documentos incluyen las reglas generales de todo el proceso de licitación en sus diferentes etapas, las penalidades en las que se puede incurrir y las causales para la descalificación de los participantes.

En diversos documentos anexos se especifican las reglas de ciertas etapas del proceso y se incluyen tanto información necesaria para participar en el mismo como formatos que se deberán presentar debidamente requisitados.

Además, se expone el Proyecto para el Cumplimiento de los Criterios no Económicos, que establece la información que deben presentar los participantes para cumplir con una etapa del proceso.

Y otro de los documentos de los anexos, El manual de procedimiento de la propuesta económica, especifica las reglas conforme a las cuales cada uno de los participantes presentará sus propuestas dentro de la etapa específica de la licitación.

Los anexos también incluyen los “Modelos de los títulos de concesión” que, en su caso, otorgará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a los participantes que resulten ganadores.

En las bandas 1.9 y 1.7 GHz se autorizará la prestación de cualquier tipo de servicios de telecomunicaciones --salvo radiodifusión--, ideales para telefonía móvil y para los servicios denominados de “tercera generación”, que comprenden voz, datos y video con los beneficios que proporciona Internet.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Chocan grupos antagónicos del SME



Chocan grupos antagónicos del SME
Rosalía Vergara


MÉXICO, D. F., 6 de enero (apro).- Con un enfrentamiento a golpes con el grupo disidente que encabeza Alejandro Muñoz frente a la sede sindical, que dejó varios heridos y una decena de autos dañados, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) culminaron una jornada del día que incluyó la quema de recibos de luz expedidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a Palacio Nacional.

La trifulca comenzó cuando los seguidores de Martín Esparza se enteraron de que el grupo que comanda Alejandro Muñoz celebraban una asamblea en la sede sindical ubicada en la colonia San Rafael.

El grupo de Esparza marchaba de regreso a sus oficinas después de realizar una manifestación frente al palacio Nacional, donde, junto con el diputado petista, Gerardo Fernández Noroña, quemaron decenas de boletas de energía eléctrica expedidas por la CFE.

Tan pronto llegaron a la sede sindical, encararon al grupo disidente: volaron piedras, palos y todo tipod e objetos, algunos de los cuales se estrellaron en los parabrisas, toldos y cofres y cajuelas de los vehículos estacionados en la calle de Sadi Carnoto, donde se encuentran las oficinas sindicales. Al menos, una decena de vehículos particulares resultaron dañados.

Luego de varios minutos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) acudieron al lugar para restablecer el orden, sin que hasta ahora se haya reportado la detención de los responsables del enfrentamiento.

Durante la manifestación frente a Palacio Nacional, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, denunció el saqueo de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y culpó a contratistas de los que ha echado mano la CFE de la explosión ocurrida ayer en la subestación Nonoalco.

En el mitin, Esparza aseguró que agentes de la Policía Federal abrieron los casilleros de los extrabajadores, sacaron escritorios y computadoras del edificio central de LFC, para regalar todo “a presidencias municipales panistas”.

Sostuvo que continúan las acciones intimidatorias de la Policía Federal contra extrabajadores de la empresa, así como agresiones en algunas instalaciones.

Esparza dijo que el próximo jueves realizarán una asamblea del SME, en la que se definirán nuevas acciones de protesta, y anunció una movilización “más grande que las anteriores” para este viernes.

Además, Esparza llamó a los consumidores a realizar una huelga de pagos de sus recibos de luz, hasta que no se resuelva el conflicto entre el SME y el gobierno federal.

Por la mañana, frente a Palacio Nacional, ciudadanos quemaron recibos de luz expedidos por la CFE, en los que hay “cobros excesivos”. Inclusive, se mostró uno de ellos, en el que figura la suma de 1,240 millones de pesos por concepto de IVA que la paraestatal exige a Jaime Pérez Villegas por el suministro de diciembre pasado.

También se exhibieron recibos de 6,963 pesos por un consumo de dos días, del 11 al 13 de diciembre pasado, que un usuario debía pagar el 25 de diciembre, y otro de 2 mil 422 pesos, por un consumo de cuatro días.

En el acto, cientos de extrabajadores y ciudadanos llamaron a no “pagar la luz…”.

Esparza insistió que la lucha de los electricistas continuará hasta que “este gobierno fascista nos devuelta nuestra fuente de empleo y nos pague nuestros aguinaldos, porque se está jineteando nuestro dinero, como el que le quitaron al chino Zhenli Ye Gon”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El año del PRI


El año del PRI
José Gil Olmos


MÉXICO, DF, 6 de enero (apro).- Las expectativas de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, es que este año será de “carro completo” para su partido en las elecciones que se realizarán en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala.

Y todo parece indicar que así será, pues no se ve que el PAN y el PRD, y tampoco la alianza hecha en torno a Andrés Manuel López Obrador, puedan hacer algo por su debilidad ocasionada por una suma de errores con facturas de largo plazo.

El fortalecimiento del Revolucionario Institucional en las últimas fechas ha sido más que evidente, pues ha recuperado la mayoría en el Congreso legislativo, los gobiernos y los Congresos de los estados, así como las presidencias municipales más importantes.

En resumen, los priistas se presumen cada vez más fuertes y vienen sumando figuras que en el pasado fueron parte de sus filas, como es el caso de Cuauhtémoc Cárdenas.

Justo al celebrarse el 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, acto organizado el martes pasado por la Confederación Nacional Campesina (CNC), Beatriz Paredes estuvo acompañada ni más ni menos que por el ingeniero Cárdenas, quien por el momento descartó una eventual alianza, pero con Acción Nacional.

Las reacciones no se hicieron esperar al ver nuevamente la figura de Cárdenas entre sus excompañeros de partido. Y aunque el ingeniero no lo quiera, su sola presencia fortaleció la figura de la exgobernadora de Tlaxcala, quien aspira a la candidatura priista a la Presidencia.

Para la mayoría de los mexicanos el 2010 no pinta bien, pero para los priistas parece ser todo lo contrario.

La crisis económica, los errores de Felipe Calderón y del PAN, los traspiés del PRD y López Obrador, así como la inseguridad, la guerra perdida contra las drogas, la pobreza aumentada en el régimen panista y hasta el escándalo de Juanito, han creado un ambiente propicio para el fortalecimiento de los priistas en todo el país.

Cada yerro de los adversarios es una oportunidad para los priistas que, hasta el momento, han caminado juntos, pero que conforme se acerque el 2012 es casi seguro que comiencen a manifestar sus diferencias por las distintas opciones que habrán de presentarse rumbo al relevo presidencial de Calderón.

Pero en vía de mientras, los dirigentes del PRI están aprovechando las múltiples oportunidades que se les está presentando y, al mismo tiempo, construyendo sus propios espacios dentro y fuera del partido.

Hacia dentro, los priistas buscan agruparse en torno de las principales cabezas o a las más notables mediáticamente: Paredes Rangel, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Fidel Herrera y Ulises Ruiz, entre otros.

Son los mismos que tienen los hilos del poder en el Senado y la Cámara de Diputados, los que manejan las negociaciones con el gobierno federal y los demás partidos, los que definen el presupuesto federal o incluso dan el visto bueno o frenan las iniciativas de ley.

Hacia fuera del partido estos mismos personajes, y quienes les rodean, han reestablecido puentes con los grupos empresariales más fuertes del país, como son los diez “nobles” de Monterrey, con la Iglesia católica, los dueños de los medios – especialmente de la televisión--, banqueros y otros grupos de poder que no salen a la luz pública y que apoyaron política y financieramente a Vicente Fox y Calderón Hinojosa en sus respectivas campañas.

Personajes que se salieron del partido se han ido acercando nuevamente al PRI, como es el caso de Elba Esther Gordillo, quien mantiene contactos con Paredes y hasta el propio Beltrones, no obstante que en algún momento a este último lo había declarado su enemigo político.

No es entonces gratuita ni banal la expresión de la dirigente nacional del PRI, de que este año “van por todo” en las elecciones, sobre todo en Veracruz y Oaxaca, ya que se trata de un plan bien trazado en el cual cada elección ganada es un peldaño más hacia la contienda presidencial del 2012.

El año entrante la elección en el Estado de México será estratégica para los planes de Peña Nieto y un grupo importante de priistas que ven en el heredero del Grupo Atlacomulco al candidato más fuerte para la próxima elección presidencial.

Todo parece indicar que el PRI viene por sus fueros del pasado y que está dispuesto a todo para recuperar el poder. Sin embargo, sólo tienen un pendiente que resolver: el narcotráfico.

Y frente a este Golem cada vez más poderoso, surgen las preguntas de si los priistas serán capaces de acabar con él o establecerán una estrategia de control basada en acuerdos con los grupos más fuertes del crimen organizado.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Laicismo, izquierda y revolución



Laicismo, izquierda y revolución
John M. Ackerman


MÉXICO, D.F., 6 de enero.- Más que aquel mito histórico al que algunos la reducen, la Revolución Mexicana es una realidad presente que distingue a nuestra nación y que ha inspirado nuestra cotidiana construcción democrática. Uno de los logros más importantes de los revolucionarios de 1910 fue sin duda la irrestricta separación Iglesia-Estado. La fortaleza y la dignidad del Estado laico mexicano siempre fueron ejemplos internacionales del éxito de un liberalismo progresista, y se destacan hoy más que nunca en una época de resurgimiento de fundamentalismos y sectarismos de diversa índole a lo largo y ancho del planeta.

México cuenta con un nivel de desarrollo mucho más avanzado que Estados Unidos en la materia. En el país vecino del norte, tanto el presidente como los diputados y senadores federales juran sobre la Biblia al tomar posesión de sus cargos. En más de una docena de entidades federativas de la Unión Americana un sacerdote inaugura las sesiones legislativas locales con una bendición pública. La moneda estadunidense reza que su valor surge de la “confianza” que los ciudadanos tienen en Dios (“In God We Trust”). Las bodas oficiadas por curas, pastores e incluso chamanes tienen valor civil. Un gran número de escuelas públicas del sur de Estados Unidos todavía enseñan que la humanidad tiene su origen en el pecado original de Adán y Eva.

México, en contraste, es un ejemplo de modernidad y progreso. Si bien el régimen del partido del Estado estableció cuestionables pactos con los grupos más conservadores de la jerarquía católica, durante sus más de 70 años en el poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus precursores nunca se atrevieron a minar totalmente los cimientos del Estado laico.

Hoy, el respaldo del PRI a las iniciativas que prohíben y penalizan al aborto en diversos estados de la República representa una franca traición al tradicional compromiso de este partido con los principios del liberalismo. Ello ha demostrado que el “nuevo” PRI es aún más carente de valores y principios democráticos que el “viejo” PRI. La visita de Enrique Peña Nieto al Papa es particularmente elocuente al respecto.

A diferencia de lo anterior, el izquierdista gobierno del Distrito Federal se ha convertido en uno de los más importantes defensores de los principios revolucionarios. La reciente aprobación y publicación de las reformas al Código Civil que permiten el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, así como la adopción de niños por estas parejas, implican una significativa expansión de los derechos de la población mexicana. Al igual que con la legalización del aborto, la legislación del “divorcio exprés” y el aval a la muerte asistida en el Distrito Federal, en este caso los asambleístas del Partido de la Revolución Democrática y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se han colocado de nuevo a la vanguardia en el cambio social y político.

Esta reforma es trascendente no tanto por permitir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, sino porque representa la liberación del Estado mexicano de la definición eclesiástica de la familia. Abre la puerta para el pleno reconocimiento estatal de la gran diversidad de familias que existen en la sociedad mexicana.

Estrictamente hablando, cualquier persona debería poder adoptar a un niño, aun si no estuviera “casado/a” con otra persona. Los millones de madres solteras del país saben muy bien que lo verdaderamente relevante es el compromiso, el respeto y el amor, no necesariamente la presencia de dos adultos. Incluso, muchas veces las familias “tradicionales” resultan ser espacios muy poco propicios para el desarrollo emocional e intelectual de los niños, sobre todo cuando la norma es el maltrato de las mujeres y niños por el padre de familia.

Hace 10 días, en el evento de reapertura del museo Casa Morelos en Michoacán, Calderón reveló su estrategia para sacar raja política de las celebraciones de la Revolución y la Independencia que tendrán lugar durante 2010.

Primero, apelará al patrioterismo y al “nacionalismo” cultural: “2010 debe ser un año en el que celebremos con alegría 200 años de ser orgullosamente mexicanos. Debe ser un año en el que el sentimiento patrio palpite con enorme fuerza en cada hogar, en cada escuela y en cada plaza pública”.

Segundo, priorizará el legado de la Independencia por encima de la Reforma y la Revolución, con el enaltecimiento del papel de la Iglesia y la marginación del liberalismo mexicano.

Tercero, colocará como los principales “enemigos” a vencer a los narcotraficantes, en lugar de la pobreza, el autoritarismo o la concentración del poder: “Hoy, como hace 200 años, nuestra nación sufre los embates de sus enemigos, de aquellas que buscan cancelar para todo efecto práctico las libertades de los mexicanos”.

Los mexicanos no podemos permitir esta reinterpretación eminentemente conservadora de los legados de la Independencia y la Revolución. “Morelos luchó por la Independencia nacional convencido de que esa era su misión en la vida. Hay generaciones a las que les corresponde luchar por la libertad y otras a las que nos corresponde luchar por preservarla”, declaró Calderón.

Así como Barack Obama fracasó olímpicamente en su intento de transformar el Premio Nobel de la Paz en una certificación para emprender “guerras justas” desde el imperio, Felipe Calderón tampoco tendrá éxito en su esfuerzo de convertir las guerras libertarias del pasado mexicano en un permiso para frenar la expansión de nuestros derechos y reinstalar un Estado confesional y una intolerancia institucionalizada.

www.johnackerman.blogspot.com


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Perredistas reprueban presencia de Cárdenas en acto de la CNC



Perredistas reprueban presencia de Cárdenas en acto de la CNC
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 6 de enero (apro).- La fracción legislativa del PRD en la Cámara de Diputados recriminó la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, organizado por la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Además, le reprochó que el expresidente de ese partido haya hablado de “alianzas”, por lo que amenazó con llevar el caso al Consejo Nacional perredista.

La diputada Leticia Calzada Contreras, vocera del grupo parlamentario perredista, aclaró que el PRD no está de acuerdo con hacer alianzas electorales con el PRI.

Llama la atención, explicó Calzada Contreras, que el fundador del PRD y tres veces candidato presidencial perredista se haya referido a las alianzas, “cuando entendemos que su hijo quiere estar un puesto para el 2012 y, probablemente, están empezando a tejer alianzas”.

“Hay que revisar cuáles son las intenciones del compañero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano”, sugirió la legisladora perredista.

“Se tendrían que hacer las alianzas que el PRD establezca y diga, pero vemos muy complicado que pueda haber una alianza con el PRI y mucho menos con el PAN”, comentó la vocera, quien consideró que en todo caso éstas pudieran darse con el PT o con Convergencia.

Durante su participación en el evento organizado por la CNC , el sector más fuerte del PRI, Cárdenas Solórzano se refirió a una alianza que ayude a sacar al campo del abandono pero no aclaró de qué tipo sería.

“Nosotros no estaríamos de acuerdo en una alianza político-electoral en donde, básicamente en este año, existen varias entidades federativas que se van a elecciones. En temas como éstos pudiera tener detrás la intención de tener una alianza –en este caso-- con el PRI o con el PAN: el PRD no está de acuerdo con este tipo de alianzas y estaríamos en desacuerdo completamente si se llegará a esto”, insistió.

Calzada Contreras aclaró que una alianza electoral con el PRI o el PAN sería difícil, sobre todo por temas como el campo, en donde “ha sido el PRI quien ha golpeado más a este sector”; o como el del aborto, en el que los priistas han sido los principales promotores del retroceso de los derechos de las mujeres. De hecho, en estos temas no vamos ni iremos nunca la izquierda con la derecha. Es muy difícil que se mezclen”.

La diputada Calzada aclaró que el ingeniero Cárdenas está en total libertad de reunirse con los actores políticos que él considere necesarios, pero “definitivamente, este es un tema que deberemos llevar ante el Consejo Nacional del Partido”.

Por la tarde, Cárdenas habló al respecto y calificó de exagerada la reacción de los mdios por su presencia en dicho acto.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Cárdenas comentó que fue invitado por el dirigente nacional de la CNC, Cruz López, y dijo que acudió por tratarse de un evento importante.

Además, añadió que si el PRD hubiera celebrado el 95 aniversario de la Ley Agraria hubiera acudido al evento.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Segob pide al PRI no rehuir su responsabilidad en alza a combustibles


Segob pide al PRI no rehuir su responsabilidad en alza a combustibles
Álvaro Delgado


MEXICO, D.F., 6 de enero (apro).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que Felipe Calderón no es sordo ante los aumentos de precios de productos básicos, como las gasolinas, el gas y la tortilla, por lo que calificó de “infantiles” las críticas que contra él lanzaron dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ante la escalda de precios originada por la decisión del gobierno de Calderón de imponer tres aumentos a las gasolinas en las dos últimas semanas del año, pese a que en enero de 2009 prometió no hacerlo, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, censuró la incapacidad del gobierno federal de frenar la carestía y el senador priista Manlio Fabio Beltrones acusó al titular del Ejecutivo de ser sordo.

“Lo que no le puedo aceptar es la insinuación de que el Ejecutivo no oye, cuando es un Ejecutivo dialogante, serio, responsable, y abierto (ante) diagnósticos claros y difíciles ante la comunidad a fin de que se tomen las soluciones", dijo Gómez Mont, en una abierta defensa de Calderón, quien ha guardado silencio sobre las alzas en los productos básicos.

“Me extraña que (el PRI) diga que no existe una sensibilidad cuando hemos encontrado consensos importantes en cuestiones que le afectan a la gente como es en seguridad pública y otros", señaló Gómez Mont en una improvisada conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación.

Luego de calificar de “infantiles” las declaraciones de Beltrones sobre la supuesta sordera e insensibilidad de Calderón, el funcionario exhortó a todos los actores políticos a hacerse cargo de sus propias decisiones, como la que se tomó para el aumento de gasolinas.

“Hacer pasar lo contrario y deslindarse de la responsabilidad política que significan las decisiones de orden fiscal que se han tomado con el Congreso, me parece un infantilismo”, puntualizó.

Según Gómez Mont, el aumento en el precio de las gasolinas no se tomó de manera unilateral por el gobierno de Calderón, pues aseguró que para fortalecer las finanzas públicas se ha discutido y tomado acuerdos sobre el tema con todos los actores desde 2007.

Gómez Mont reiteró que el gobierno de Calderón está dispuesto a discutir todos los temas, entre ellos la posibilidad de que el Congreso fije los precios de los combustibles, “aunque tenemos razones suficientes para que en ese sentido no se cometan excesos legislativos que paralicen la adecuada adopción de una política económica”.

Sobre el diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Gómez Mont se rehusó a reactivarlo mientras, dijo, ese gremio mantenga la beligerancia, y exhortó al dirigente Martín Esparza y bases a regresar al orden.

“Lo que sí es inaceptable es que se pueda inaugurar un diálogo en las condiciones de beligerancia y de falta de disposición a acatar el orden y las personas y a sus bienes, como se están dando en los últimos días con el SME”, subrayó.

“No aceptamos manifestaciones tumultuarias que tengan por efecto lastimar a la gente. Los conminamos a regresar al orden y ahí, en el orden, está la mesa del diálogo”, añadió.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo



Ahora resulta que diputados y senadores del prian, así como voceros de la oligarquía, se rasgan las vestiduras por los aumentos: hipócritas


En noviembre decían que de dónde sacábamos que iban a aumentar las gasolinas, el diesel, el gas y la luz. ¡Ahora se llaman engañados!

La oligarquía puso en marcha la operación de recambio: sus voceros pueden ningunear a Calderón y al pan, pero no tocar a Peña ni al pri

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Plan de Acción




7 de Enero
9:00hrs Conferencia de Prensa de los Abogados del Sindicato
Ubicacion:Insurgentes #98
12:00hrs Cursos instalacion de mesas y modulos de Orientacion
Ubicacion:Insurgentes #98
17:00hrs Asamble General Extraordinaria
Ubicacion:Insurgentes #98
8 de Enero
Estar al Pendiente
10:00hrs Cursos instalacion de mesas y modulos de Orientacion
Ubicacion:Insurgentes #98
9 de Enero
Foro contra la represion oficial en San Juan Teotihuacan
10 de Enero
Estar al Pendiente
11 de Enero
8:00hrs Entrega del Proyecto de CCT ante el SAE, JFCA y CFE
17:00hrs Asamblea Nacional de la Resistencia Popular
Ubicacion:Insurgentes #98
12 de Enero
8:00 Plenaria Comision de Trabajo
Ubicacion:Insurgentes #98


Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

SME se deslinda de actos de violencia



El Sindicato Mexicano de Electricistas advierte que sus filas han sido infiltradas por provocadores y esquiroles, acusa a la Policía Federal de hostigarlos.
El Sindicato Mexicano de Electricistas se deslindó de la violencia que se generó por el enfrentamiento entre sus miembros y disidentes del movimiento, y que dejó saldo de algunos ex trabajadores golpeados y por lo menos 10 vehículos dañados.
Mediante un comunicado, el SME dijo que han sido infiltrados por “esquiroles y provocadores”, que cuando son ubicados son aislados.
“Por lo que nos deslindamos de cualquier acto del que se nos quiera responsabilizar”, expresaron.
El sindicato señaló que sus movilizaciones son pacíficas, a pesar de la “campaña de provocación, “hecha a través de la Policía Federal que, afirma, “día con día viene hostigando a nuestros compañeros, que permanecen día, tarde y noche resguardando las instalaciones de Luz y Fuerza, mismas que han sido víctimas del saqueo y desmantelamiento por parte de la Policía Federal”.
Por último, el sindicato hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación, para retomar el diálogo y la negociación, “con el objeto de encontrar una salida política al conflicto”.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Quema de recibos de CFE frente de Palacio Nacional.

Martin en la Quema de Recibos

Exigen frenar los aumentos de precio a los combustibles




Cruz López Aguilar, durante el 95 aniversario de la Ley Agraria de 1995. Foto: Raúl Castillo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
6 de enero de 2010


Carlos Lara y José Luna / El Sol de México

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y transportistas de Hidalgo anunciaron que la próxima semana realizarán más movilizaciones en repudio al alza en los precios de la gasolina y el diesel.

Por separado, la Confederación Nacional Campesina convocó, a través de su dirigencia y con el respaldo de gobernadores, legisladores, y la cúpula del PRI, a una megamarcha para el próximo 29 de enero con la finalidad de establecer un Acuerdo Político Nacional y un Consejo Nacional Socioeconómico, de potenciar las alianzas con el movimiento obrero y ciudadano del país, mantener la lucha por el cambio del modelo económico y recuperar la mesa del diálogo con el Gobierno federal.

Los integrantes del SME señalaron que el objetivo de las marchas será "tomar las carreteras, cerrar las casetas y con ello llevar a cabo un paro nacional".

Domingo González Vargas, líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, señaló que trabajarán "codo a codo con los electricistas, para que el gobierno revierta el incremento a los combustibles y que quede claro, haremos lo necesario y si se tienen que tomar por varios días las carreteras lo vamos a hacer".

González Vargas señaló que el apoyo de los integrantes del SME es "solidario y con ellos trabajaremos para demandar que el Gobierno federal derogue el decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro".

Señaló que a las movilizaciones no se incorporará la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), que "ellos reciben de el combustible de manera subsidiada, ellos no necesitan protestar, les llevan el combustible hasta sus estacionamientos a precios accesibles y no les impacta en su trabajo".



w Políticas públicas

Ante la imperiosa necesidad de generar empleos, eliminar las principales causas por las cuales se ha consolidado la delincuencia organizada, combatir a la pobreza a través del cambio de la actual estrategia de asistencialismo social y revertir el deterioro ecológico al que se encuentra sometido la población del país, el líder cenecista, Cruz López Aguilar, recriminó a la administración actual por considerar que las políticas públicas están poniendo a "los bueyes detrás de la carreta", cuando debiera ir delante una reforma económica, hacendaria y fiscal.

Con la asistencia de los gobernadores Mario Marín, Fidel Herrera e Ismael Hernández Deras, así como de la inusitada presencia del guía moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, inició ayer el encuentro de la CNC en la Casa del Agrarista para la celebración del 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, evento inaugurado por la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.

"Un invitado muy especial que nació aquí entre los cenecistas nos honra mucho con su presencia", fueron de las primeras palabras pronunciadas por el diputado López Aguilar al dar la bienvenida a los cerca de 2 mil 500 participantes provenientes de todo el territorio nacional, quienes abarrotaron la explanada del inmueble localizado al norte de la capital del país.

En su discurso destacó que el mundo reconoce el fracaso del modelo económico neoliberal y que los países como México padecen los estragos depredadores de ese modelo impuesto por el gran capital transnacional.

En cuestión de gobierno, subrayó, hace un tiempo hemos adoptado una actitud inconsistente: Nos preocupó primero el empleo, después la seguridad con todo y declaración de guerra, enseguida el crecimiento de la pobreza en época de crisis, a continuación el calentamiento global y finalmente las reformas a la legislación política y electoral.

Ante invitados especiales y los 81 diputados federales de la CNC reconoció que la carta magna fijó el rumbo de México, "al cual estamos obligados los mexicanos a adoptar formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios necesarios".

Al respecto, enfatizó que quien olvida su pasado histórico y no lo toma en consideración para diseñar el porvenir, está condenado al fracaso recurrente.

LFC: conflicto y afectaciones persistentes



A casi tres meses de la extinción, por decreto presidencial, del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), distintos puntos de la capital del país y de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Morelos, han padecido la proliferación de apagones y fallas de diversa amplitud y duración en el suministro eléctrico. Ayer, la explosión de un transformador de la subestación Kilómetro Cero de LFC, en la delegación Cuauhtémoc, dejó sin electricidad a por lo menos nueve colonias en la zona centro de esta capital, lo que afectó a unos 400 mil usuarios y provocó fallas en el servicio del tren suburbano.

Lo anterior no hace sino confirmar las advertencias formuladas a lo largo de las pasadas 12 semanas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su entorno social de apoyo: el gobierno federal no cuenta con capacidad para suplir a los ex trabajadores de LFC en la totalidad de sus funciones, y las fallas del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –que se encuentra operando las instalaciones de LFC desde el 11 de octubre pasado– son un colofón lógico e inevitable al designio gubernamental de privar a la desaparecida entidad pública de los recursos necesarios para invertir en la modernización de sus instalaciones y equipos. Dicho designio, por cierto, no parece haberse revertido en los casi 90 días transcurridos desde el asalto policiaco de las instalaciones de LFC, y hoy la población no se encuentra menos expuesta que hace tres meses a las fallas del suministro eléctrico, pero sí es más vulnerable a las afectaciones derivadas de éstas, dada la falta de pericia y de conocimiento, por parte del personal de CFE, de la vasta y compleja red que abastece de luz a la zona centro del país.

Por otro lado, los alegatos gubernamentales en torno a la supuesta eficiencia de la paraestatal encabezada por Alfredo Elías Ayub colisionan con el elevado número de quejas de usuarios expresadas en contra de esa compañía a escala nacional: entre enero y noviembre de 2009, la empresa acumuló más de 6 mil casos en su contra ante la Procuraduría Federal del Consumidor, es decir, unas 18 quejas diarias en promedio.

Al día de hoy, las repetidas y prolongadas interrupciones en el flujo de electricidad en la zona centro del país constituyen un lastre adicional para la reactivación económica a escala nacional –sobre todo si se considera el peso específico de esta área geográfica en términos económicos–, así como un factor de profundización del deterioro de la calidad de vida de los habitantes de la capital y el área metropolitana.

En la circunstancia presente, es deseable y necesario que el gobierno federal reconsidere la viabilidad de una medida que no sólo acentúa el clima de polarización política y ha desatado un conflicto social que crece día con día en profundidad y encono, sino ha introducido elementos que agudizan los efectos de la crisis económica y extienden el desasosiego de la sociedad. Si el calderonismo no puede garantizar que la CFE revertirá al corto plazo los problemas de abasto eléctrico, lo prudente sería dejar sin efecto el decreto de extinción de LFC, o bien emprender un proceso de recontratación colectiva de los trabajadores del SME, que contemple el reconocimiento de la existencia de ese sindicato y de la vigencia del contrato colectivo con LFC. Hay, en suma, alternativas viables y decorosas para dar marcha atrás en este conflicto, y corresponde a las autoridades demostrar voluntad política para adoptarlas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Insensibilidad del gobierno enfrenta a SME y CFE: Hernández Pérez

cfe-lf

Diputados del PRI y PRD coincidieron en que la insensibilidad del gobierno federal ha enfrentado a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En tanto, el PAN rechazó cualquier acción de desacreditar al SME. El diputado del PRI, David Hernández Pérez, afirmó que los recientes enfrentamientos entre ex empleados de Luz y Fuerza del Centro y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son producto de las agresiones que el gobierno federal emprendió por medio de comerciales en contra del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
“Esas agresiones a través de comerciales al Sindicato (Mexicano de Electricistas) definitivamente es enfrentar a los diversos grupos obreros”, declaró el integrante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). La verdad, agregó Hernández Pérez, es que le falta sensibilidad al gobierno de la República, si era necesario (la extinción de Luz y Fuerza) no es la forma, y la manera en que lo hizo enfrenta a los trabajadores.
En contraste, el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (PAN), indicó que el enfrentamiento entre miembros del SME y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es un hecho circunstancial que no debería de ocurrir, pero por ningún motivo es a causa de una campaña de desprestigio por parte del Ejecutivo federal. Mercado Sánchez comentó que “no hay ninguna campaña de descredito en contra del SME o una organización obrera.
La extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro era indispensable por la salud de la empresa y la economía del país. Fue un hecho accidental que no debería ocurrir”.
El legislador del PAN hizo un llamado a la cordura y a la serenidad a los trabajadores del SME y CFE, para que no exista este tipo de enfrentamientos permanentemente.
En su oportunidad, el diputado Balfre Vargas Cortez (PRD), aseguró que el gobierno federal, a través de provocadores infiltrados en los movimientos sociales, aparenta acciones para culpar aún más a los electricistas y denigrar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ante la sociedad, por lo que habrá de esperar a las investigaciones y deslindar responsabilidades.
Vargas Cortez afirmó: “hay que estar consientes de que el gobierno federal a través de sus instituciones tiene grupos de provocadores infiltrados en los movimientos o aparenta acciones para culpar a una fracción de trabajadores, en este caso los electricistas, para tratar de denigrar al SME y sus integrantes”.
El también secretario de la Mesa Directiva aseveró que el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro fue y es un acto de provocación en contra de los electricistas, ya que se debió a intereses del gobierno federal. El legislador del PRD aseveró que si el Ejecutivo federal tenía conocimiento de un desvío de recursos en Luz y Fuerza del Centro, debió haber iniciado un proceso legal en las instancias correspondientes y no actuar de manera ilegal con el decreto de extinción.

Paro en carreteras y “Liberación” de casetas por 11 horas.

Radio Turbina.
Por un espacio de 11 horas, habitantes del pueblo de Necaxa “liberaron” la caseta de cobro del paraje Tezcapa de la carretera México-Tuxpan para unirse al paro nacional de transportistas anunciado semanas atrás en protesta por el alza en el costo del diesel y como un repudio a la política económica y social emprendida por el gobierno de Felipe Calderón.
Desde las 7:30 de la mañana, trabajadores en resistencia, amas de casa y habitantes del municipio de Juan Galindo se congregaron en la caseta de Tezcapa para “liberarla” de peaje dejando el libre tránsito de automovílistas a quienes les repartían volantes y les pedían cooperación para el movimiento de resistencia.
Paralelamente a los bloqueos de carreteras que realizaron transportistas del municipio de Ahuazotepec, Puebla y de diversas poblaciones del Estado de Hidalgo, los trabajadores en resistencia apoyaron en la virtual “toma de carreteras”. Los obreros de Necaxa se congregaron en la caseta de cobro de Tezcapa, mientras que los trabajadores de Beristain se sumaron al paro a la altura de la desviación que conduce a Puebla y otro contingente ocupó la caseta de San Alejo, a la altura de Tulancingo, Hidalgo.
En las primeros minutos de la movilización, una vez que se había “liberado” Tezcapa por los habitantes de Necaxa, un grupo de granaderos llegó a intentar desalojar a los inconformes, no obstante, al verse rebasados por la cantidad de electricistas se retiraron sin poder hacer nada al respecto.
Durante el transcurso del día llegaron más efectivos de la Policía Federal, no obstante, en la población de Necaxa se estuvo convocando a la movilización y se fueron congregando cada vez más y más vecinos para apoyar la manifestación suscitada en Tezcapa hasta reunirse aproximadamente 600 personas. Hecho que provocó que los elementos de la Policía Federal no pudieran realizar ningún operativo y sólo permanecieran a unos cuantos metros observando la “toma de la caseta” y tomando fotografías a los inconformes.
Cerca de las 14 horas, Miguel Muñoz, del municipio de Ahuazotepec, informó a sus compañeros transportistas que sus líderes nacionales habían ya logrado respuestas a sus demandas respecto del costo del diesel y el peaje. Apenas unos minutos después, un convoy de 9 patrullas de la PF, llegó a la altura de “la desviación” para desbloquear la carretera. Acto seguido los transportistas se “orillaron” al acotamiento facilitando así el tránsito sin mayores incidentes.
El mismo convoy de elementos armados se trasladó a la caseta de Tezcapa para intentar mover a los habitantes de Necaxa que la tenían “liberada”. No obstante, los uniformados de la PF descendieron de tres patrullas, haciendo ruido con escudos y toletes y empezando una formación. Inmediatamente los inconformes que se encontraban dispersos se congregaron en torno a los efectivos lanzando consignas prevaleciendo el ya conocido “aquí se ve, la fuerza del SME”. Una vez más, al verse rebasados en cantidad, los elementos de la PF abordaron las camionetas-patrulla y se alejaron para estacionarse a unos cuantos metros del plantón.
Durante el transcurso del día, el chofer de un camión de la empresa Autotransportes Unión Serrana (AUS), inconforme por el cierre del acceso a Huauchinango, en el entronque cercano al paraje conocido como “La Virgencita”, bloqueó por completo la circulación por un tiempo aproximado de 40 minutos, impidiendo así el paso de los automóviles que se dirigían hacia la caseta con rumbo a la ciudad de México.
Este hecho, generó la irritación de automovílistas que ya formaban una larga hilera y de los electricistas pues algunos los culpaban por dicho bloqueo. Ante la negligencia del chofer para mover su unidad, varios automovilistas irritados dijeron estar dispuestos a prenderle fuego al camión. Unos minutos más tarde, Miguel Montiel, subsecretario del exterior del SME-Necaxa se presentó para pedir que el autobús fuera movido sin que hubiera mayor problema.
La toma de la caseta de Tezcapa duró hasta las 18:30 horas sin mayores incidentes. Los habitantes de Necaxa y trabajadores de Luz y Fuerza en resistencia se alejaron pacíficamente convocados por Miguel Márquez Ríos, subsecretario de divisiones del comité central del SME. Mientras que los elementos de la PF sólo permanecieron a lo lejos observando cómo se dispersaba la movilización.

Colonos van contra la CFE



Omar Lara Martínez

Madero, Tamaulipas.- La presidenta del Frente Unido de Colonias, Carolina Salas Guerrero, no descartó la posibilidad de realizar manifestaciones en contra de la Comisión Federal de Electricidad, debido al mal servicio que proporciona a los residentes de las colonias del norte de Ciudad Madero, una muestra de ello es que se han quedado sin energía eléctrica hasta por 24 horas los habitantes de la colonia Ampliación Revolución Verde.
Señaló que a pesar de que en varias ocasiones han solicitado a la paraestatal que revise el sistema eléctrico para solucionar esta problemática, no han tenido una respuesta positiva a la petición, es por ello se considera necesario que se realicen movilizaciones de otro tipo para dar a conocer el mal servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad.
Aprovechó para invitar a la ciudadanía en general para que participe en este movimiento, el cual también tiene como fin exigir a la CFE responda por los equipos eléctricos y electrónicos que se han dañado debido al bajo voltaje que se presenta, con lo cual se afecta a 419 familias.
“Yo creo que vamos a tener que unirnos todos los dirigentes de colonos para hacer una protesta grande en contra de la Comisión Federal de Electricidad, porque durante un fin de semana estuvimos sin luz por 24 horas, con bajones y vamos a llevar los aparatos, porque tenemos 50 aparatos descompuestos de las familias”.
Dijo Salas Guerrero que no solamente las colonias del norte de la ciudad son las que sufren con estas situaciones, ya que es una problemática que se presentan en prácticamente todos los sectores del municipio maderense y de la zona conurbada, por lo que analizarán cuándo será el momento oportuno para llevar a cabo sus acciones contra la CFE.

Trabajadores, sin defensa frente a la reforma laboral


Jesús Estrada Cortes.
Jesús Torres, ex dirigente sindical, señala que campaña contra el SME fue para preparar a la opinión pública ante cambios en la ley.

Guadalajara.- Aunque 2009 será recordado por un retroceso en los derechos laborales, debido a los recortes de personal sin pagos de indemnizaciones, a reducciones de prestaciones sociales y al aumento de cargas de trabajo, entre otras cosas, analistas advierten de que el año 2010 será aún peor para la clase trabajadora, que enfrentará sin ninguna representación u opción de resistencia la probable aprobación de una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que demeritará más las condiciones laborales de los empleados.
“Creo que cada vez es más inminente una reforma a la LFT en el sentido que deteriorará más a los derechos laborales con mayor flexibilidad, inestabilidad en el empleo, menos seguridad del salario. El panorama para los trabajadores es negativo en cuanto a derechos laborales, va a haber un retroceso y creo que es inminente”, proyectó Jorge Barajas, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), ONG que este año ha documentado centenares de violaciones a derechos laborales en el país por el abuso de industrias que utilizaron a la crisis económica como excusa para retroceder las condiciones de trabajo.
Barajas reconoció que “2010 va a ser el año de la reforma laboral”, pero el problema es que la clase trabajadora no va a poder ser representada en la discusión y aprobación de esa reforma laboral, y tampoco tendrá muchas opciones para resistirse a estas modificaciones “de corte empresarial”, ya que Barajas comentó que los grandes sindicatos tradicionales “son inactivos, y las facciones en el Congreso mayoritariamente apoyan” a las propuestas de cambios surgidas de las cúpulas empresariales y que apoya el gobierno federal.
Barajas señaló que “no hay manera de frenar a la reforma laboral, pero sí de aminorar su impacto”, y ello dependerá de las pequeñas corrientes internas dentro del propio PAN, el PRI y el PRD “que sí abogan por los derechos laborales, aunque no se puede esperar mucho” de ellos, y también de que cada vez más empresas adopten esquemas de responsabilidad sociales para amortiguar el efecto de los cambios legales en las condiciones de trabajo.
Uno de los principales bastiones de defensa de los derechos laborales frente a la reforma deberían ser las centrales independientes, pero Barajas dijo que estas “están muy golpeadas, hay que ser sinceros y decir que prácticamente los mayores sindicatos independientes de México están casi despareciendo, aquí hace años desapareció el de Euzkadi, a escala nacional casi desapareció el Sindicato Mexicano de Electricistas [SME] y la gente de los maestros a perdido mucho terreno frente a Elba Esther Gordillo, hay que aceptar que no van a poder” resistir la aprobación de los cambios legales.
Por separado, Jesús Torres Nuño, ex dirigente del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi, reconoció que 2010 “va a ser bastante complicado en materia de derechos laborales”, y dijo que “dependiendo de cómo salga librado el conflicto del SME será la fuerza con la que llegará la propuesta de reforma laboral al Congreso”.
Señaló que “es fundamental” la figura del SME en la defensa de los derechos laborales frente a la reforma porque es uno de los últimos grandes sindicatos independientes del país, que ha sido reducido desde que el gobierno ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009. En este sentido, recordó que las grandes centrales tradicionales están “vendidas” al empresariado y que el PRI ha “traicionado” a lo largo de la historia a la clase trabajadora, mientras que el PAN “responde a los intereses de la iniciativa privada”.
Torres Nuño, actual secretario de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente, dijo que es “contradictorio” que muchos empleados y trabajadores mexicanos compartan las críticas contra el SME emanadas desde el gobierno y una buena parte de la prensa porque al desarticular esta central se nulifican las defensas de sus propios derechos laborales frente a la reforma que se planteará.
Opinó que desde 2009 el gobierno federal desplegó “una campaña tan impresionante para desacreditar al SME” con la intención de “preparar a la opinión pública ante la reforma laboral”.
Por todo esto, Jorge Barajas comentó que una buena respuesta independiente de trabajadores frente a la reforma que se planteará puede provenir del surgimiento de movimientos espontáneos, como la Coalición Nacional de Trabajadores de la Industria Electrónica y otras asociaciones surgidas de las maquiladoras del Norte del país. Pero Torres Nuño opinó que para configurar una resistencia amplia pasará “un proceso más largo” porque en estos momentos a los empleados “les doran la píldora con publicidad, y los que tienen empleo estable no le entran por proteger su chamba”.

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Exige PRD en la Permanente sacar policías y militares de sedes de LFC

erna y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 7
El Partido de la Revolución Democrática en la Comisión Permanente demandó a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, retirar la presencia excesiva de elementos del Ejército y de la Policía Federal en los municipios de Ahuazotepec, Huachinango y Juan Galindo, en el estado de Puebla, ya que han generado un clima de tensión en una zona afectada por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La diputada Enoé Uranga Muñoz calificó de injustificada la movilización de las fuerzas armadas en la presa Necaxa y comunidades aledañas, las cuales están prácticamente sitiadas y ello puede derivar en un conflicto mayor.

Señaló por otra parte, que entre los electricistas existe preocupación por la impericia con la que se está manejando el agua contenida en las presas de la región. El desagüe inexperto ha causado pérdidas de siembras y riesgos para las personas que viven a la orilla del río Necaxa, añadió, luego de explicar que algunas presas se han desbordado, mientras en otras ha bajado el líquido a un nivel crítico, lo que puede ocasionar que se agrieten los diques de arcilla por falta de humedad y se genere un daño irreversible a las instalaciones.

Por lo anterior, la perredista propuso un punto de acuerdo que fue remitido a comisiones, en el que pide retirar la presencia excesiva de las fuerzas armadas; que se integre un grupo plural de legisladores que visite la presa y sus zonas aledañas, y que se solicite la intervención de un dictaminador de representatividad internacional o académico para evaluar de la manera más objetiva las condiciones bajo las que opera el sistema hidroeléctrico de Necaxa, para en su caso, se tengan elementos que permitan deslindar responsabilidades.

Aguinaldo y fondo de ahorro

De igual manera, exhortó al Ejecutivo a concretar el pago correspondiente del aguinaldo y el fondo de ahorro estipulado en la ley, a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que conforme a la misma debió de haberse efectuado antes del 20 de diciembre.

El diputado perredista Avelino Méndez Rangel lamentó que el punto de acuerdo no se haya dictaminado ayer mismo, lo que calificó de irresponsabilidad de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, ya que no se atienden asuntos tan graves como el manejo de la presa. Cabe destacar que en ese lugar, los integrantes del SME mantienen sus plantones y movilizaciones.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

“Festejan” electricistas el Día de Reyes en torno a la casa de Lozano



México, DF. Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudieron a inmediaciones de la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y en ese lugar efectuaron un mitin-festejo del Día de Reyes en protesta contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Reportes televisivos cifraron la asistencia de electricistas en 250, encabezados por su dirigente, Martín Esparza, y el vocero de la organización, Fernando Amezcua.

Los inconformes también exigieron el pago del aguinaldo y el fondo de ahorro a los 18 mil 500 trabajadores de LFC que no se han liquidado, y amagaron con tomar el próximo viernes la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los trabajadores partieron una rosca de Reyes, tomaron atole y rompieron tres piñatas con la figura, al parecer, del titular de la STPS, Javier Lozano.

Al sitio también acudieron los Reyes Magos esmeítas (tres personas vestidas como tales), a quienes los trabajadores les pidieron la renuncia de Lozano y del presidente Felipe Calderón. Los electricistas también escucharon y bailaron al son de la música.

Los inconformes corearon consignas y exigieron que el titular de la STPS saliera a atenderlos, lo cual no ocurrió.

La entrada a la calle que lleva a la residencia del secretario estaba custodiada por alrededor de 20 elementos de la Policía Federal, mientras que a un costado había un camión con alrededor de 50 agentes más con cascos y escudos, a la espera de cualquier emergencia. También había una patrulla con cinco elementos de la policía capitalina.

Más tarde realizaron una manifestación frente al Palacio Nacional en el Zócalo capitalino, por lo que fue cerrado el tramo comprendido entre las calles de Moneda y Corregidora del primer cuadro de la ciudad, según un despacho de Notimex.

De acuerdo con reportes policiacos, los alrededor de 150 manifestantes arribaron a las 8:45 horas para el acto en el que protestaron por el incremento en los precios de distintos productos, así como por el decreto de extinción de la compañía de LFC.

Al lugar llegaron elementos de la policía capitalina para agilizar el tráfico y evitar cualquier incidente.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Asegura SME que CFE cobra “barato” la luz sólo para enganchar a usuarios.


Rodolfo Montes
Ciudad de México.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizan un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, desde donde reiteran su llamado a la población en general a no pagar el recibo de luz.
En el mitin, los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro aseguran que la Comisión Federal de Electricidad está ofreciendo “barato” el pago del suministro eléctrico con el afán de enganchar a los usuarios para después cobrarles más caro.

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Explosión en instalaciones LFC; dos heridos









MEXICO, DF (Apro).— A las 15:30 horas de ayer, en las instalaciones del taller de tableros de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), ubicada en la avenida Flores Magón en Tlatelolco, se registró una explosión que generó alarma en la zona y alerta en las fuerzas de seguridad.
De acuerdo con vecinos, la explosión, que dejó sin energía eléctrica a colonias aledañas, dejó un saldo de dos heridos.Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que no se reportó ninguna persona lesionada, y dijo que los técnicos analizan las causas de la falla para determinar el motivo de la explosión.
El accidente ocurrió en un interruptor de la subestación, lo que originó un apagón de una hora aproximadamente en colonias aledañas.Luego de la explosión, cerca de 20 elementos de la Policía Federal tomaron las instalaciones, cuyo personal se negó a hacer declaraciones.Sin embargo, el representante de subestaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alfredo Arenas, afirmó que, debido a la magnitud de la explosión, era “prácticamente imposible” que no se reportaran heridos.Señaló que los trabajadores de la subestación son contratistas de la CFE, quienes, dijo, no cuentan con el equipo de seguridad necesario para eventuales siniestros.
Una vecina de la Unidad Habitacional Tlatelolco afirmó que “la explosión se escuchó como una bomba” y que cimbró el edificio donde vive.Trabajadores del SME, que se encontraban en el lugar a la hora de la explosión, aseguraron que sacaron a dos personas heridas en un automóvil Topaz, color negro.La gente que se arremolinó en la zona del siniestro, dijo que los elementos de seguridad no permitieron la entrada de los bomberos ni de las ambulancias, por lo que los dos heridos fueron subidos a una ambulancia cuadras adelante para evitar llamar la atención.Incluso cerca de la entrada a la subestación había gasas con rastros de sangre.
Los trabajadores afirmaron que podrían suscitarse nuevos accidentes, debido a que no se ha dado mantenimiento a los equipos.Por su parte, la CFE afirmó que la explosión se debió a una falla de un interruptor, lo que ocasionó la suspensión del servicio durante unos 25 minutos.La paraestatal añadió que “la zona afectada se reporta sin novedad”.Explicó que alrededor de las 15:35 horas se registró una falla en un interruptor de 230 mil voltios en la subestación Kilómetro Cero, lo que ocasionó afectaciones en las subestaciones Naucalpan, Cuauhtémoc, Nonoalco, Tacuba, Insurgentes y Pensador Mexicano, provocando la interrupción temporal del servicio a cerca de 400 mil usuarios del Centro de la Ciudad de México.
“De inmediato, cuadrillas de trabajadores de la CFE se avocaron a realizar los trabajos de reparación de la infraestructura afectada, logrando restablecer el servicio 25 minutos después (16:00 horas), reportándose hasta este momento sin novedad”, dijo la CFE.Detrás de la subestación hay una gasolinería y ductos de gas natural.

SME denuncia ‘cobros excesivos’ de CFE


Foto de Juan Contreras
Foto de Juan Contreras
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestaron frente a Palacio Nacional por lo que consideraron cobros excesivos e irregulares de consumo de energía hechos por la Comisión Federal de Electricidad, por lo que quemaron recibos emitidos por esta empresa paraestatal.
Encabezados por el dirigente Martín Esparza y el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, los electricistas llamaron a no pagar la luz y a ampararse ante los cobros de la CFE.
Mientras un grupo de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro se concentraba desde antes de las 10:00 horas frente a Palacio Nacional, otros contingentes encabezados por Martín Esparza arribaban de una protesta que realizaron entre las 7:00 y las 9:00 horas cerca del domicilio del secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Ahí, partieron una rosca y rompieron tres piñatas con la figura del funcionario, comieron atole y tamales y bailaron, al tiempo de exigir el pago de aguinaldo a electricistas que no han sido liquidados,
Luego de llegar al Zócalo, Martín Esparza se quejó nuevamente de la “represión” de la Policía Federal en contra de los integrantes del SME y sostuvo que no los amedrentarán y que todos los días realizarán acciones de protesta, pero no adelantó cómo y en donde sería.
n, pues dijo para que no les manden desde antes a los de la PF.
Al término de la quema de recibos marcharon del Zócalo a la sede del sindicato en Insurgentes centro.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Boletín de Prensa Urgente del SME



Boletín de Prensa Urgente 6 ene 10

Fuente: SME
Difusión: AMLO TV

Cuernavaca, Morelos tambien sin luz


mapa-morelos370x270

Verónica Bacaz
La falta de electricidad por casi 12 horas en cinco colonias de Cuernavaca afectó a un número importante de vecinos y a comercios.
Los helados y las paletas de “La Michoacana” ubicada en la colonia Zodiaco empezaron a derretirse a las ocho horas de que el servicio fuera suspendido, y los dueños del establecimiento no pudieron rescatar una parte importante de sus productos.
“Yo diario necesito de la luz para que los refigeradores estén funcionando bien y no se me derritan las paletas y los helados. Pero ayer, con tantas horas sin el servicio, no pude rescatar todos; se echaron a perder varios litros de nieve”, dijo Aurora Leyva, dependienta de la paletería.
A quienes también les afectó la falta del servicio eléctrico fue a comercios de herrería, café internet y a consultorios, entre otros, ubicados en las colonias Quinto Fraccionamiento, Mártires del Río Blanco, Tulipanes, Flores Magón y Zodiaco.
Algunos vecinos mencionaron que intentaron denunciar la falla en el teléfono de emergencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, debido a que la línea estaba saturada, no obtuvieron respuesta.
“Yo tuve que irme a casa de otro familiar porque estaba sola y empezó a oscurecer, y pues sí da miedo porque con la falta de luz los delincuentes tienen mayor oportunidad de entrar a robar a las viviendas”, expresó Janet López, vecina de la colonia Quinto Fraccionamiento.
En la tienda de abarrotes “Emiliano Zapata” también hubo consecuencias: las carnes frías y lácteos estuvieron a punto de descomponerse.
“Tuvimos que llevar algunas cosas que requieren de refrigeración a la casa de un conocido, en donde sí había luz, pero no se vale que no nos avisen”, dijo Óscar Barrera, afectado.
La única información que brindó la CFE al respecto fue que se estaban realizando labores de mantenimiento en la zona y que por ello tuvo que ser suspendido el servicio.

Fraude de CFE

Esta es la empresa de clase mundial de la que hablan?, despues de llamar al 071 simplemente se corta la llamada.

Aumentan desempleo y precarización de trabajadoras

bandera

Por Carlos Fazio
México (PL).- En materia económica, la primera década del siglo XXI ubica a México como el país de menor crecimiento de América Latina.
En ese lapso, el incremento promedio del Producto Bruto Interno fue de tan sólo 1.6 por ciento, el más bajo en 90 años.

La crisis financiera global puso en evidencia una serie de problemas estructurales que padece la economía mexicana, entre ellos, la elevada dependencia del ciclo económico de Estados Unidos y el peso de los ingresos petroleros en el presupuesto (cerca de 40 por ciento), que lo hace más vulnerable a los vaivenes del mercado.
En el marco de otra década perdida para el desarrollo, peor que la de los años 80, a las mujeres mexicanas les ha llovido sobre mojado.
Pero en el año que termina, los registros negativos en materia económica se han agudizado y el sector exhibe tasas más altas de desempleo, un aumento en las filas del sector informal, peores condiciones de trabajo y una reducción en el poder de compra. Según Carmen Ponce Meléndez, economista experta en el tema de género, la crisis recesiva en 2009 derivó en una disminución de la calidad de vida de las mujeres pobres y de la clase media mexicanas, que tienen cada vez menos acceso al mercado de trabajo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre pasado había en México dos millones 900 mil desempleados, de los cuales la mayor parte fueron mujeres.
Cifras del organismo oficial indican que en los tres primeros años de gobierno de Felipe Calderón, “el presidente del empleo”, la desocupación aumentó 83 por ciento.
La situación se agravó este año a raíz del decreto presidencial que extinguió la compañía paraestatal Luz y Fuerza del Centro.
La medida dejó en la calle a 44 mil trabajadores. De ellos, cuatro mil eran mujeres electricistas que se sumaron a las 12.2 millones de personas ocupadas en el sector informal de la economía, donde labora una de cada tres mujeres en el país.
Otro saldo de la aguda crisis recesiva y las erradas políticas económicas gubernamentales fue la agudización de la precarización laboral, condición en la que ya vivían la mayoría de las 17 millones de trabajadoras del país, quienes representan, según el Inegi, 38.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
Cuatro de cada 10 trabajadoras gana menos de dos salarios mínimos al día (entre 54 y 110 pesos), y a ello se suma que las mujeres reciben en promedio 30 por ciento menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, en empleos por lo general carentes de contrato, prestaciones sociales y estabilidad.
Por otra parte, debido al aumento constante de la inflación, que en septiembre pasado alcanzó 4.89 por ciento, el costo de la canasta básica se elevó entre siete y 20 por ciento.
Con datos del Inegi, Carmen Ponce señala que la reducción del poder de compra de las mujeres se sintió en los hogares más pobres, donde destinan la mitad de su ingreso a alimentos y bebidas.
Ante el desempleo, la precarización y la falta de seguridad social, derecho laboral del que sólo goza 30 por ciento de la población en México, la mejor opción para la mujer trabajadora es la sindicalización, según recomienda Héctor de la Cueva, director del Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical.
Y es que “sólo organizadas podrán defender las mujeres sus derechos de manera colectiva y de ese modo alcanzar una mejor calidad de vida”, dice el especialista.
Lo peor es que las expectativas de recuperación económica para 2010 no son muy alentadoras.
Aún cuando se estima un crecimiento para México de 3.5 por ciento, los especialistas coinciden que la reactivación será lenta y prolongada, por lo cual la recuperación del empleo tardará y será a principios de 2011 cuando los niveles de ocupación regresen a los existentes antes de la crisis.