viernes, 8 de enero de 2010

Este payaso, no es mi presidente.


URGENTE!!!



Detención de tres compañeros electricistas en plantón autónomo Turbogas en Lechería, Estado de México.
Hoy viernes 8 de enero llegaron patrullas al plantón Jorge Luque y al plantón autónomo Turbogas, detuvieron a los compañeros Sergio, Enrique y Javier. La situacion es crítica, están peinando la zona, hay una intensa circulación de unidades vehiculares de la policía federal. Todavía no se sabe el paradero de los compañeros detenidos.
Cabe mencionar que la noche del jueves 7 de enero alrededor de las 11:00 pm llegaron cerca de 30 policías fuertemente armados, con un transcabo y patrullas, al plantón instalado afuera de la termoeléctrica Jorge Luque con el propósito de desmantelar el plantón barricada autónomo de Turbogas en Lechería. Los policías que se encontraban acordonando la acción del saqueo, robaron del plantón una laptop de los compañeros en la que documentaban todo lo ocurrido desde que decidieron instalarse.
Pedimos reenviar la información y mantenerse alerta ante lo que pueda suceder en los siguientes días, con los compañeros detenidos y con el plantón autónomo.
Información proporcionada por: PROYECTO DE SALUD



Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Cartones de la Jornada



Demanda el SME a Lozano ante la PGR por abuso de autoridad




Pedirá revisión de su contrato colectivo y aumento salarial de 8.6%
Demanda el SME a Lozano ante la PGR por abuso de autoridad
Define plan de acción para evitar caer en provocaciones del Ejecutivo

Foto

Integrantes del SME definieron ayer en asamblea su plan de acción en la lucha contra la extinción de Luz y Fuerza del CentroFoto Jesús Villaseca
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 9
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso ayer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, por abuso de autoridad.

Asimismo, el próximo lunes presentará un recurso de revisión de su contrato colectivo de trabajo que, de acuerdo con el abogado Carlos de Buen, significa un emplazamiento a huelga contra Luz y Fuerza del Centro (LFC) o quien resulte jurídicamente responsable. Acordaron solicitar un aumento salarial de 8.6 por ciento.

En conferencia de prensa, el dirigente del SME, Martín Esparza, denunció que el Estado Mayor Presidencial, la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal (PF) tienen infiltrados en su movimiento. Asimismo, responsabilizó a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de agresiones a sindicalistas.

La directiva del gremio también denunció que la madrugada de este jueves hubo una serie de explosiones en la red automática del Centro Histórico. Dijo que todo empezó en la bóveda de las calles 16 de Septiembre y Gante, donde personal de las empresas contratistas privadas provocó diversos incendios que afectaron Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cerca del mediodía, decenas de electricistas se movilizaron hacia esa zona, lo que provocó que agentes de la Policía Federal cerraran diversas calles del perímetro para resguardar a los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad que hacían las reparaciones correspondientes.

Los integrantes del SME llegaron por 16 de Septiembre a la calle de Bolívar, donde una columna de federales los replegó hasta Venustiano Carranza, lo que los hizo dirigirse a Madero, donde realizaron un mitin. En tanto, la PF amplió el cerco hasta Palma. Más tarde, los electricistas marcharon hacia la Secretaría de Hacienda –en avenida Hidalgo– custodiados por dos columnas de granaderos.

Posteriormente tomaron las laterales de Reforma para retornar a su local sindical, en espera del inicio de la asamblea extraordinaria. Allí, Martín Esparza dijo que el proyecto de revisión de su contrato es para darle vigencia por dos años más: vence el 16 de marzo. “Vamos a enviar la propuesta a más sindicatos del país, porque nos asiste la razón.

La legislación actual en materia de trabajo está vigente, aunque los empresarios y Lozano quieren modificarla, pero su iniciativa no ha pasado. Por tanto, deben respetarnos el derecho que nos asiste en el contexto de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y nuestro contrato, señaló.

Entregarán en recurso de revisión al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y a la Comisión Federal de Electricidad.

Por otra parte, el SME señaló que ante la estrategia represiva emprendida por el gobierno, acordó ajustar los mecanismos de coordinación y mando para evitar caer en el juego del Ejecutivo y no responder a sus provocaciones, pues con ello le ofreceríamos una salida. A propuesta de la directiva, aprobaron integrar una comisión de orden y representación de movilizaciones para evitar a los infiltrados.

No podemos echar por la borda lo que hemos alcanzado. Debemos guardar disciplina, ordenar nuestras acciones y no perder el objetivo central, que es encontrar respuesta a nuestras demandas y comenzar a laborar en nuestra empresa y con nuestro sindicato, señaló Humberto Montes de Oca, secretario del interior.

Por unanimidad, los electricistas definieron el plan de acción para los próximos días, que incluye trabajar para que se lleve a cabo la huelga nacional de pagos, entre otras medidas.

También acordaron incrementarán sus movilizaciones para entregar volantes y realizar campañas de información sobre la situación que viven los electricistas sobre lo ocurrido con Luz y Fuerza del Centro.

Se trata –insistió Montes de Oca– de convencer a los ciudadanos para que se unan al descontento social por hechos como los incrementos a precios de productos básicos y combustibles.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los agentes sustrajeron 5 mil documentos para solicitar amparo contra los cobros de luz




Los agentes sustrajeron 5 mil documentos para solicitar amparo contra los cobros de luz
Policías federales arremeten contra un campamento de integrantes del SME
La agresión de las autoridades no causó lesiones a los electricistas, pero sí daños materiales

Foto

Al intentar retirar a los inconformes de las afueras de la subestación Tacuba, sobre la avenida Las Granjas, en Azcapotzalco, agentes federales patearon el mobiliario que se encuentra en el lugarFoto Carlos Cisneros
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 10
Poco más de 50 elementos de la Policía Federal irrumpieron ayer por la tarde en el campamento que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantienen a las afueras de la subestación Tacuba, sobre la avenida Las Granjas, en Azcapotzalco, con la amenaza de desalojar a los electricistas, cuyo campamento se instaló a mediados de octubre pasado.

En el incidente los policías tiraron y patearon parte del mobiliario que mantienen en el campamento los sindicalistas y sustrajeron cerca de 5 mil formatos de amparo de usuarios de energía eléctrica para no pagar los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pasadas las 15:30 horas la situación volvió a la calma. No obstante, los trabajadores presentes en la guardia vespertina de dicho campamento, que funge además como módulo de entrega y solicitud de amparos, precisaron que constantemente son hostigados por policías, aunque ayer fue más agresiva la situación, pero no hubo lesionados.

José Pérez Escobedo, trabajador del departamento de líneas aéreas de la extinta Luz y Fuerza del Centro, precisó que el campamento fue instalado para resguardar 125 camiones llamados jirafas, con los cuales se daba mantenimiento a las líneas vivas de alta tensión o circuitos vivos de corriente. Explicó que contratistas particulares que trabajan para la CFE han intentado sacar las unidades. Nosotros estamos aquí para que no se las lleven y para apoyar la interposición de amparos ante los altos cobros de CFE.

Explicó que el campamento se mantiene con el dinero que consiguen por el lavado de carros y el boteo, y anunció que dada la difícil situación económica, próximamente empezaremos a vender tacos, porque no contamos con recursos.

Precisó que los policías federales no pueden correrlos del lugar, porque estamos en la calle. Tenemos derecho al libre tránsito y ellos no tiene jurisdicción en la vía pública.

De los formatos que les fueron arrebatados, 3 mil estaban en blanco y 2 mil ya habían sido llenados.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Plan de Acción



Sabado 9 de Enero
9:00hrs Foro contra la represion oficial en San Juan Teotihuacan
Ubicacion: San Sebastian Calle Durazno atras de la clinica del IMSS
Domingo 10 de Enero
12:00hrs Invitacion a los hijos pequeños de los trabajadores, traer carteles alusivos a la resistencia, la fundacion Telmex regalara 1500 juguetes.
Ubicacion: Insurgentes #98
Lunes 11 de Enero
8:00hrs Entrega del Proyecto de CCT ante el SAE, JFCA y CFE
Ubicacion: Pendiente
17:00hrs Asamblea Nacional de la Resistencia Popular
Ubicacion:Insurgentes #98
Martes 12 de Enero
10:00hrs Plenaria Comision de Trabajo
Ubicacion:Insurgentes #98



Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Emplazan notables al SME y a Segob

Por Verónica Méndez

México.- Los llamados cinco notables que intermedian en el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas emplazaron este viernes tanto al gremio, así como a la Secretaría de Gobernación para que a la brevedad instalen una mesa de negociación y diálogo o de lo contrario desintegraran este grupo de intermediarios.

A través de un acuerdo de siete puntos, firmado por los coordinadores en el senado del PRD, Carlos Navarrete; del PRI, Manlio Fabio Beltrones del PAN, Gustavo Madero y el rector de la UNAM, José Narro junto con el ex director del IPN, José Enrique Villa, los cinco notables llamaron a Gobernación a retomar el diálogo y encontrar una salida pacífica y legal con los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que no han recibido su retiro.

"Se trata de una propuesta que podría sentar las bases para instalar el dialogo y frenar la tensión que se ha desatado en los primeros días de enero", declaró Carlos Navarrete.

Del mismo modo el grupo de intermediarios piden al SME poner alto a la confrontación tanto física como verbal a la que han recurrido los electricistas inconformes con la desaparición de la compañía.

Los cinco notables fijaron como plazo hasta las 6:00 de la tarde del lunes y si las partes no aceptan el proyecto, en automático se retirarán de cualquier intermediación en el conflicto que se desato desde el año pasado.


Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Confirma Cordero que continuarán alzas a las gasolinas

México.- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró en entrevista con W Radio que seguirán subiendo los precios de las gasolinas durante este año.

“Los deslizamientos continuarán durante año, aunque dependerán del tipo de cambio y del desempeño de la economía mexicana”, manifestó.

El funcionario aseguró que el ajuste en el precio de los combustibles fue mínimo, “nada comparables con los gasolinazos de hace 20 años que eran del 60 por ciento”.

“El ajuste es de 1.3 por ciento, fue una decisión difícil y controvertida, pero asumimos los costos de lo que esto implique”, mencionó.

Cordero afirmó que con dicha medida se evitó que el subsidio a las gasolinas se hubiera incrementado a 60 mil millones de pesos.

Finalmente, el secretario de Hacienda reconoció en la Tercera emisión de Hoy por Hoy que el 2010 será un año difícil y agregó que “habrá muchos retos que tendremos que superar.



Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

• Entre lo bueno y lo malo…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Entre lo bueno y lo malo…





08 enero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

No todo es malo, ni todo es 100 % bueno. El frío que está azotando a varias partes del Planeta, entre ellas a nuestro México (o lo que queda de El) mientras para algunos representa un mayor costo energético-económico, a nosotros nos es favorable por el alza que conlleva en el precio internacional del petróleo…

Lo malo del caso es que ese aumento en el precio del oro negro, que cuando menos debiera servir para bajar el precio de la gasolina, como sucede en todos los países productores del mundo, no va a llegar a los verdaderos dueños de la riqueza, el Pueblo, sino que será repartido equitativamente entre los insaciables políticos que nos gobiernan…

Pensar que el dinero del sobre precio se va a invertir para abatir o cuando menos paliar la pobreza, es ciertamente ilusorio. No se invirtió cuando el barril rozaba los 140 dólares y todavía Fox y sus secuaces no se lo acababan…

El dinero se va a invertir en los gastos de operación de la empresa México, S.A. (con afecto a mi respetado compañero Carlos Fernández-Vega por usar el título de su leída Columna)…

Por no decir que los dineros se los van a gastar en armas, municiones, viajes, prebendas, familias, amigos, protegidos, amantes y demás; pero al Pueblo no le va a tocar nada. O cuando menos nada que no sea benéfico para las elecciones. Así es como funcionan…

Cambiando de tema…

Como para apoyar a don Felipe Calderón en su iniciativa de que todos debemos de participar en su muy personal guerra y que los ciudadanos debemos de denunciar todos los ilícitos de los que tengamos conocimiento…

Situación que por supuesto que excluye a los curas católicos, quienes mediante el secreto de confesión que se deriva del poder que don Jehová les otorgó para que violando las Leyes de La Naturaleza puedan perdonar los pecados de los mortales, están muy por encima de las Leyes de la Patria…

El caso es que para que usted amable lector, se anime a respaldar a don Felipe y denuncie ante las Autoridades los hechos que pudiesen ser delictivos, la persona detenida el pasado 4 de Enero del año que apenas comienza, resultó ser el “Chaparrito”…

Manuel Alejandro Briones Rodríguez, o, Ricardo Terrones Rodríguez, que era, nada más ni nada menos, que el Jefe de Seguridad de Arturo Beltrán Leyva. Pero eso no es todo, también ¡era policía!...

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Bandidaje Organizado y Simulación


Fausto Fernández Ponte


08 enero 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


Bandidaje Organizado y Simulación


Por Fausto Fernández Ponte


“Me cuesta mucho esfuerzo creer que los panistas, priístas, perredistas, et al, que nos desgobiernan no son ineptos, sino perversos, pero esa es la explicación más

más lógica”.

Justo González Elvira.


I

El leyente González Elvira –autor del epígrafe de la entrega de hoy-- consigna su sentir y parecer acerca de de lo que él describe como “el descubrimiento de que los mexicanos estamos inermes a merced de un bandidaje organizado atroz y brutal”.


En contraste, la cara leyente María Luisa Rivera de López Tello –quien se declara “compadecida admiradora de la incomprendida tarea que realiza Felipe Calderón”—escribe: “Usted es un agente del Maligno, antimexicano contumaz”.


Señala la señora Rivera: “Decir que el Presidente Calderón es un monstruo es abuso de la libertad que nuestro mandatario garantiza; él lucha a brazo partido por un México mejor para todos los mexicanos (…) Dios lo inspira y lo va guiando en esa lucha”.



Éste escribidor agradece a doña María que le haya hecho llegar su iluminadora opinión, la cual tendría un valor pedagógico que injustamente no ha sido reconocido. Lo del Maligno descubre nuestra misión obrepticia –de “agent provocateur”-- en México.



Volvamos a don Justo: “No había pensado en los motivos reales de esas actuaciones de lo que usted llama “personeros del poder político prianista del Estado (y sus cómplices menores, los partiditos)” pero sus escritos me abrieron los ojos”.



II



Don Justo añade: “A primera vista, la impresión que nos causan las actuaciones de esos “personeros del poder político” del Estado mexicano es que son realmente muy ineptos y muy tontos y que su ineptitud se manifiesta en el desgobierno…



“Pero ¡no! Usted nos hace ver en sus textos otra faceta de esa actuación que, por lo menos yo, considero cierta: no es inepcia (para usar un vocablo que usted usa) o franco pendejismo, sino perversidad. Nos chingan a propósito; nos joden adrede (sic)”.



Afirma: “Esos personeros, encabezados pro forma por Calderón, actúan como si loa mexicanos fuéramos el enemigo de México. Calderón y los (Manlio Fabio) Beltrones, (Enrique) Peña Nieto, (Carlos) Salinas ven a los mexicanos como sus enemigos…



“No somos sus enemigos, pero conforme los mexicanos nos vamos dando cuenta de que nos agravian no por omisión o ineptitud, sino con una intención que traiciona a México, nos convertiremos sin duda en sus enemigos verdaderos… Hacia allá vamos…



“Ese es el problema real de México: la existencia de esa mafia de la política vendida a los 450 megaempresarios locales y sus asociados trasnacionales (sobre todo de Estados Unidos, Canadá y España) y sus depredaciones y sus traiciones a México.



“Ahora entiendo cuando usted dice que México es una provincia de hecho de EU, siendo los más lejanos de sus anexos los de Irak y Afganistán. Como provincia estadunidense, los desgobernantes locales (Calderón et al) actúan en consecuencia”.



III



Bienvenido al club de los realistas, don Justo; pronto estará usted en una revolución, la de las conciencias. Ese bandidaje organizado atroz roba que roba impunemente los tesauros patrimoniales de México y explota con flagrancia y estulticia a los mexicanos”.



Ese bandidaje organizado se sustenta, a la luz de los hechos, sobre una cultura de la simulación democrática que, conforme transcurre el tiempo, se exhibe más y más cínica y, sin duda, más mercenaria, voraz y grotesca que, digamos, la de hace algunos años.



Por añadidura, ese bandidaje organizado es cometido por individuos que simulan que trabajan para la ciudadanía que convencionalmente, pero no en el verismo moral fiel y estricto, los “eligió”. De ello hay muestra elocuente en lo que sigue:



El senador Beltrones dice que el Presidente de Facto “no escucha”. El Congreso llama a los secretarios de despacho de Hacienda y Energía de don Felipe a “explicar” alzas de precios. Tal es el culmen macabro de la simulación. ¿Explicar qué?



En vez de pedir “explicaciones” y decir que el señor Calderón no escucha, lo que tienen que hacer los legisladores es legislar para revertir urgentemente, como lo exige la crisis, para desmantelar el modelo económico y revertir sus efectos antisociales.



ffponte@gmail.com

El calderón le dijo a la olla…

Marcela Gómez Zalce
El calderón le dijo a la olla…

08 enero 2010
gomezalce@aol.com

• Peñoles y su nueva aliada
• El ICEM en México

Un optimista, mi estimado, es quien dice que la botella está medio llena cuando está medio vacía. Sorprendente fin de agitada semanita con el exabrupto presidencial exhortando a la ciudadanía que le exijan a sus gobernantes claridad en las cuentas y transparencia en el dispendio de recursos, cuando su (des)gobierno, por conducto de la mano (limpia, of course) de Bucareli, busca restringir acotar y quitarle dientes a las actividades del IFAI.

¡Chingooooooooón…!

Todo indica que han sido muy simpáticas las secuelas de la entrada del 2010 a Los Pinos porque el optimismo con el que se han venido manejando estos primeros días es de risa loca, de monstruosa preocupación o de plano de fenomenal cinismo. Lindura la de Felipe dando consejos, cuando su casa hiede y está rodeada de opacidad y nula rendición de cuentas. Cuando en su (des)gobierno no hay consecuencias para aquellos que han estado involucrados en escándalos, despilfarros, malversaciones, corruptelas y raterías. Cuando lo que se ha visto en estos 36 meses —sin contar los seis años de Fox— es la justicia con gracia para los amigos y los puestos... también.

Y como se habrá dado cuenta, amable lector, el exótico mensaje presidencial en cadena nacional fue recibido con gusto, emoción y ánimo en general, ya que… la nota pasó más bien desapercibida. Borrada. Inadvertida. Suprimida de las primeras planas. O sea, Pinos, we have a problem.

¿Por qué no mejor dejan el calderón de los rollos para otra achispada situación y se aplican en transparentar varios de los dineros gastados…? ¿Acaso no sería mejor para esta PANdilla predicar con el ejemplo…?

Sobre todo si además a la alocada sinfonía de disimulos federales le agrega la excelsa cátedra (aplausos) de Gómez Mont en el marco de la encerrona anual de cónsules y embajadores con la SRE de Patricia para que juntos le entonen al mundo el sonsonete, perdón, la melodía de la tranquilidad, certidumbre, paz, certeza y confianza que Vive México, declarando que este (des)gobierno no tolerará violaciones a los DH en la guerra contra la organizada delincuencia… el cuadro sicológico del gymboree (con minúsculas) & dumb squad es susceptiblemente alentador de que… de que ya perdimos a estos muchachos en el poder (del no poder).

Y parece ser que este inconcebible virus ataca parejo a tirios y troyanos. El divertido botón de Zacatecas es también digno de Cynical Planet.

El caso sobre el minero Juventino Flores Salas, asesinado a batazos en un enfrentamiento el pasado 10 de junio con un grupo de choque de la empresa Peñoles en Fresnillo, que desencadenó una investigación y órdenes de aprehensión contra Carlos Pavón y su hermano Carlos y que dio la vuelta al mundo sindical con las escalofriantes imágenes de la impunidad, sigue ausente en la aplicación de la justicia por parte de la gobernadora Amalia García del… PRD.

El partido que dice ser de izquierda, aunque ya en el poder, mi estimado, todos son iguales. Todos se transforman, se marean y tropiezan con las estupideces que da el poder absoluto. García, que sosteniendo conversaciones telefónicas con Napoleón Gómez Urrutia donde prometió la justicia a secas contra los responsables, ya es mencionada en los corrillos de la empresa como una espléndida aliada que no actuará en contra de sus intereses…

Admirable.

Amalia García se suma a la oleada de atropellos, violaciones y abusos en contra del sindicato minero y su líder que reciben hoy todo el apoyo y la solidaridad del ICEM —sindicato internacional de la industria química, de energía y minera—, que agrupa a más de 25 millones de trabajadores y que con Ken Newman, de los poderosos USW, darán conferencia de prensa e irán hoy en comitiva a visitar a Juan Linares Montúfar, preso del (des)gobierno de Felipe Calderón y de su glorioso secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano.

Botones que pintan de cuerpo entero la entretela de la realidad zacatecana y nacional que Vive México: nula rendición de cuentas, descontrolada impunidad, descomunal corrupción, sellada complicidad y el constante abuso de no aplicar la ley…

¡¿Así o más clarito…?!

Next!
gomezalce@aol.com



Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Entregarán mediadores la propuesta de solución a SME y gobierno hoy



Entregarán mediadores la propuesta de solución a SME y gobierno hoy

En un borrador, los "cinco notables" los exhortan al diálogo, a salvaguardar los derechos de los trabajadores, a respetar las decisiones judiciales y a no generar violencia.

Georgina Saldierna, Alma Muñoz y Emir Olivares

México, DF. Los cinco personajes propuestos por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para mediar en el conflicto con el gobierno federal por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) entregarán hoy viernes por la tarde una propuesta a ambas partes.

En el último borrador del documento, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; el ex director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, el presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), y los senadores Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Gustavo Madero (PAN) exhortan al diálogo a las dos partes en conflicto, a salvaguardar los derechos de los trabajadores, a respetar las decisiones judiciales y a no generar violencia.

Navarrete, también coordinador de los senadores del PRD, subrayó que darán un plazo de dos días para que las partes en conflicto respondan a su proposición.

Los cinco notables revisarán esta tarde la versión definitiva de la propuesta.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El estereotipo y la banalidad


Javier Solórzano
Vitral
08 de enero de 2010

El estereotipo y la banalidad





La intolerancia en la que se metió el conductor de Matutino Express y el anuncio de nuestro futbolero dolor de cabeza, Landon Donovan, muestra cómo los estereotipos siguen siendo negocio; rating, objeto único de la tele. No importan actitudes, ideas y formas unilaterales de ver el mundo, a la “tele” lo que le importa es ganar dinero y audiencia, aunque luego le dé vía Twitter por dizque hacerle caso a la crítica.

1. Lo que pasó en el noticiario Matutino Express parecía parte de la chacota en la que se mueve. Sin embargo, el conductor se puso serio y en lugar de escuchar a quien entrevistaba se dedicó a oponerse con base a lugares comunes, nunca un debate real. Lo que prevaleció fue una evidente intolerancia. La sexóloga fue interrumpida constantemente. No deseaba preguntar o saber, el conductor trató de imponer sus ideas que podrían interpretarse como religiosas.

¿Es normal o no el homosexualismo?, preguntó varias veces. La respuesta no llegó porque cada vez que empezaba la sexóloga a hilar su discurso era interrumpida. ¿Qué es lo normal y lo anormal? ¿Es la reproducción el único terreno de la relaciones sexuales? Lo que pasó en Matutino Express mostró a un conductor que sin tapujos dijo lo que pensaba sin importar lo que decía. Nadie en cabina lo alertó o “ayudó”. El tan utilizado “chícharo” o audífono —tan “estratégico” en noticiarios— no sirvió ni para ayudarle. Prevaleció la intolerancia y una visión parcial que en temas como homosexualismo, matrimonios gay y adopción requieren opiniones, ideas y especialistas a los cuales dejen hablar.

Los estereotipos en televisión, el uso de lenguaje y las actitudes homofóbicas deben transformarse. No se trata de perder el humor. No se puede soslayar que detrás del estereotipo está una forma de ver el mundo que mantiene vigencia porque nuestra sociedad es autoritaria, machista, persecutoria, intolerante y poco dada a aceptar ideas de otros.

2. Puede ser que el estadounidense Landon Donovan nos caiga mal porque juega bien al futbol y porque cada vez que enfrenta al afamado y desigual Tri es un dolor de cabeza. No es sólo que haya utilizado las jardineras del estadio Jalisco para sus necesidades, ni que haya dejado a Rafael Márquez hace algunos años como si trajera turbo en la piernas. Donovan nos conoce bien y sabe qué declarar para irritarnos. Es un gran jugador a tal grado que el América jugó a contratarlo por aquéllo del “ódiame más”.

Para promover un sorteo, a Televisa le pareció bien lanzar otro estereotipo. Vistió a Donovan con sombrero, sarape y con un obvio bigote tratando de cruzar la frontera. Un policía, obviamente también en el estereotipo, dormido y con panza, al ver al capitán de la selección de EU lo detiene y pone en evidencia el engaño de Donovan. Éste se defiende asegurando que lo hace para participar en el sorteo. La escena termina con la expulsión y la expresión “uleeero” de Donovan.

Una buena idea se convierte en un lugar común que juega con una situación delicada y grave. No había necesidad de llevar a Donovan a ser un indígena deambulando por la frontera. El estereotipo contra el cual se batalla regresa como lugar común predecible.



¡OUUCHCHH! No iban por él ni por sus amigos. Parece que el brutal mensaje era al dueño del billar por “no pagar sus cuotas”. Ese fue el drama de Agustín Salcedo, Bobby, subdirector de secundaria en El Monte, California, el 30 de diciembre en Gómez Palacio.




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Nevada en Cofre de Perote

twitter - Presidente Legítimo




A finales de 2009 en 3 ocasiones fuimos al congreso para proponer un plan anticrisis y evitar aumentos de precios, pero no hicieron caso..

Los responsables de la tragedia nacional son intocables porque también poseen el control de la tv, la radio y de mayoría de los periódicos

Una recomendación respetuosa: no te enojes con los voceros de la oligarquía en los medios, mejor tengamos claro quiénes mandan realmente

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

El desasosiego




El desasosiego
Luis Javier Garrido

El inicio de 2010 está teniendo un efecto devastador sobre la clase política mexicana, que ha entrado en un desasosiego pocas veces visto, culpándose sus integrantes unos a otros del desastre al que han llevado al país, e inventando todo tipo de supuestas reformas tratando de adquirir una imposible legitimidad pero sin presentar otra alternativa para México que la de seguir imponiendo los programas neoliberales.

1. El significado del año que comienza ha impactado a los mediocres y corruptos burócratas del PAN y del PRI que siguen tratando de desmantelar al Estado surgido de la Revolución Mexicana, pero que no pueden negarse a una realidad que, aunque busquen ocultarla los medios oficialistas, les transmiten encuestas e informes sobre el creciente malestar popular generado por el empobrecimiento y el desempleo, los aumentos desenfrenados a los productos básicos y la sangrienta demagogia de la falsa guerra contra el narco, así como por la impunidad de quienes ocupan los cargos públicos, y que no dejan de evidenciar las luchas sociales que se dan en el país, y de manera muy significativa la del SME.

2. La lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que en los pasados tres meses ha impactado al país, resume de manera contundente al México de hoy, pues a) es la lucha de decenas de miles de mexicanos despojados de manera atrabiliaria de su empleo y que defienden sus derechos fundamentales, pero que al mismo tiempo están b) luchando por las garantías esenciales de la clase trabajadora del país (derecho al trabajo, libre sindicalización, contrato colectivo, salario mínimo, derecho de huelga, seguridad social) que panistas y priístas quieren desaparecer en nombre del mercado, y, además de todo, c) están defendiendo el derecho inalienable de los mexicanos a manejar el recurso estratégico de la electricidad, que Felipe Calderón y sus amigos quieren entregar a las multinacionales españolas y estadunidenses con las que tienen turbios arreglos, por lo que constituye d) una defensa del orden constitucional del país, pisoteado por Calderón con la complicidad del Poder Judicial, como e) un alegato por la supervivencia de la nación.

3. La paradoja es significativa de lo que es el México de hoy, pues mientras el responsable aún sea de facto el Poder Ejecutivo, en connivencia con diversas corporaciones extranjeras y sin ocultar su servilismo ante éstas, pisotea los derechos de los trabajadores y del país, cuya defensa debería ser la prioridad de su gestión. El SME y su líder Martín Esparza, están defendiendo no sólo a sus 44 mil afiliados, sino a la totalidad de los mexicanos que tienen derecho a recibir la energía eléctrica con un precio moderado, y al destino de la nación, que aún aspira a tener un proyecto propio.

4. El intento del gobierno panista, avalado por el PRI, de desmantelar a Luz y Fuerza del Centro para poder acelerar la privatización del sector energético, denunciado desde octubre por el SME, está teniendo ya sus principales consecuencias ilegales para los usuarios, que no tienen contrato alguno con la CFE, empresa que, como se advirtió desde entonces, está ya enviando recibos de cobro por el servicio, ahora mensuales, con el mismo monto de los anteriores, que eran bimestrales, por lo que el alza del servicio es ilegalmente de por lo menos 100 por ciento.

5. El conflicto entre el gobierno del PAN y el SME ha desnudado una vez más la mecánica del poder actual, pero a pesar de la gravedad que tienen todas sus implicaciones, una resalta porque evidencia que en las condiciones actuales México no tiene viabilidad alguna, y es la de la ausencia de una legalidad en el país derivada de la inexistencia de un Poder Judicial autónomo. Al subordinar las mafias de la derecha que gobiernan a la Suprema Corte y los tribunales a sus intereses políticos y económicos tornaron inviable el sistema de poder en que se sustentan.

6. Los grotescos festejos oficiales por el bicentenario y el centenario, que se anuncian todos los días buscando enmascarar la realidad de un país, que es cada vez menos independiente, y en el que todo se decide al margen de la legalidad constitucional de 1917, no hacen otra cosa en consecuencia que poner de relieve que en México el gobierno panista de Felipe Calderón, en su empeño de enajenar la nación, no respeta las leyes de la República.

7. Al comenzar 2010, y a punto de cumplirse 200 años del inicio de la Independencia y 100 del comienzo de la Revolución Mexicana, México atraviesa por una crisis económica, social, política y moral sin precedentes, que pone en entredicho su viabilidad como nación soberana, evidenciando la ineptitud y corrupción de una clase política sometida por completo a los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales, y de la cual el gobernante de facto Felipe Calderón es el mejor ejemplo, por lo que el espectáculo que dan al país priístas y panistas tratando de evadirse de su responsabilidad es doblemente repugnante.

8. El patético mensaje de año nuevo de Calderón trasmitido el Día de Reyes y el bochornoso espectáculo que dan priístas y panistas pretendiendo evadir su responsabilidad no hace más que acentuar un creciente nerviosismo de los políticos de uno y otro signos ante el desastre institucional que no carece de sentido. En 1810, cuando inició su gobierno en nombre de la corona española el 59 virrey Francisco Javier Venegas, marqués de la Reunión, había un desastre social e institucional, que subsistía un siglo después en los días en que Porfirio Díaz iniciaba en 1910 su octavo periodo presidencial tras un fraude electoral, y que ahora ha vuelto a instaurar el gobierno antinacional y antipopular del también espurio y conservador Felipe Calderón Hinojosa, que no puede ocultar que se halla a la deriva.

9. Las decisiones fundamentales las están tomando en México cada vez más las agencias del gobierno de Barack Obama, una serie de corporaciones trasnacionales de origen estadunidense y español, el Vaticano y la jerarquía eclesiástica y un grupo de seudo empresarios mafiosos que se asumen como salinistas y que han hecho del PAN y de Calderón su instrumento con el aval del PRI, y este proceso es el que hay que revertir.

10. El pueblo de México, en todo caso, señalará en estos meses decisivos por venir el derrotero de los próximos años, y la lucha de los electricistas del SME constituye hoy el mejor de los ejemplos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Para comprender la crisis / I




Economía Moral
Para comprender la crisis / I
Armando Bartra y el Sexto Sol
Julio Boltvinik

Foto

El seminario La crisis capitalista mundial actual, organizado por la Fundación Heberto Castillo (FHC), se propuso examinar, en tres mesas redondas celebradas en el primer trimestre de 2009, los orígenes, la especificidad y consecuencias (en México y el mundo) de la crisis mundial iniciada en 2007. La primera mesa redonda se propuso explorar los orígenes de la crisis y en ella fueron ponentes Arturo Guillén y Víctor Flores Olea. La segunda mesa redonda se diseñó con la intención de explorar la especificidad de esta crisis y analizar la validez actual de las explicaciones marxistas. En ella participaron Armando Bartra, Luis Arizmendi y Julio Boltvinik. La tercera y última mesa se dedicó a explorar las consecuencias económicas y sociales de la crisis mundial en México. En ella participaron Gerardo Esquivel, Araceli Damián y Pablo Yanes. Me tocó a mí la coordinación del seminario y la preparación de las memorias (que pronto verán la luz). En la serie que hoy inicio, comentaré algunas ponencias tratando de destacar en qué nos ayudan a comprender la crisis. La brillante y original ponencia de Armando Bartra (AB), Sexto sol, tiene como trasfondo una bella cosmogonía prehispánica sobre los cinco soles que le sirve para enmarcar la idea del fin de época al que hemos llegado (y la necesidad de inaugurar el sexto sol), a lo cual nos resistimos por nuestra visión lineal del tiempo y el mito del progreso: el devenir concebido como ineluctable marcha en ancas del desarrollo científico-tecnológico hacia un orden de abundancia total y certeza plena. Por ello no nos percatamos de que vivimos una crisis civilizatoria inédita por sus múltiples dimensiones y su radical globalidad, que AB caracteriza así:

“...no es una crisis económica más, es un fin de fiesta, un cambio de época... los que se desfondaron no son sólo el entramado financiero, la producción y el mercado, también están exhaustos el modo de relacionarse con la naturaleza, los patrones de consumo y de urbanización, el modelo científico-tecnológico, el imaginario colectivo, la socialidad, la política, el Estado... Se esfuma igualmente el paradigma del progreso y con él la negación del pasado y la fetichización del porvenir... En un suspiro cósmico se consumió hasta la raíz nuestro modo de ser-en-el-mundo”.

AB aborda el pensamiento de Marx, de Baran-Sweezy y de Rosa Luxemburgo. Critica los abordajes endógenos (de los que exculpa sólo a Luxemburgo) porque:

“pecan de la misma unilateralidad economicista. Cojera que comparten con el sistema... Pero la crisis... es también y ante todo la crisis de una ruptura y una inversión por las que la esfera económica se autonomizó y se impuso sobre el resto de las relaciones sociales...es la crisis de la dictadura del valor de cambio sobre el valor de uso por la que hombre y naturaleza devinieron mercancías ficticias...es la crisis del avasallamiento del hombre de carne y hueso por el hombre de hierro. Y una crisis así demanda esclarecer las contradicciones endógenas del sistema económico en que se gesta, pero también y con más razón las exógenas... dar cuenta igualmente de los problemas que aquejan al valor de uso: la devastación capitalista del hombre y la naturaleza”.

A contrapelo de las tesis usuales, sostiene que la crisis actual es crisis de escasez y no de abundancia (lo que resulta muy polémico):

“Y es que el capitalismo contemporáneo no es un mundo de abundancia inicuamente distribuida sino un mundo de escasez extrema y generalizada, un mundo donde el agotamiento de los recursos naturales y sociales –incluyendo el espacio y el tiempo– ya no afecta sólo a los pobres sino también a los ricos, un mundo donde la amenaza de extinción pende sobre la propia especie humana.”

Bartra enumera seis pústulas, seis crisis: desorden climático, petróleo caro, guerras, hambruna, éxodo y depresión económica, que:

“remiten a la factura profunda –ontológica– del modo capitalista de producir; al pecado original del absolutismo librecambista consistente en que, como un Midas del código de barras, todo lo transforma en mercancía, incluso al hombre y la naturaleza –que proverbialmente no lo son– pero también al dinero que es un medio de cambio y no un producto entre otros”.

Bartra sostiene que, aparte de los seis flagelos, una fractura “mayor y transversal al sistema es el carácter progresivamente rentista del capitalismo”. Ejemplifica con el petróleo, la mayor parte de cuyo valor es renta, a la que define como “la forma que adopta en el mercado el beneficio económico que le genera al capital el empleo productivo de un bien natural escaso y diferenciado... tierra, agua, aire, biodiversidad, recursos del subsuelo, franjas del espectro electromagnético, ubicaciones privilegiadas”. Concibe la renta como epifenómeno de la escasez, cuando ésta se presenta en el contexto de la producción capitalista. Para reforzar su tesis de la escasez radical que produce el capitalismo, afirma que hoy son escasos recursos naturales que hace 200 años parecían inagotables. Sobre este punto analiza el pensamiento de David Ricardo, quien en su opinión desarrolló la concepción más penetrante sobre la renta. Concluye:

“La renta no es una perversión ocasional, un sobrelucro infrecuente y marginal. Estamos rodeados de rentas por todas partes...un sistema que debía sustentarse... en la acumulación de plusvalía generada por la inversión productiva, no sólo reproduce sino que amplía las fuentes de ingreso de raigambre precapitalista sustentadas... en la apropiación de recursos escasos... el capitalismo realmente existente se reveló como un sistema rentista donde la inversión productiva es un medio para realizar las rentas...”.

Ideas muy originales y sugerentes que, sin embargo, dejan fuera la renta más importante (como se apreció en las ponencias de Guillén y Boltvinik): la del dinero (Véase gráfica). Al final de su ponencia, AB mira hacia adelante:

“Necesitamos paradigmas alternos, necesitamos jubilar al capitalismo y despedir a sus acólitos, necesitamos desguazar al ‘autómata animado’ y fundir al ‘hombre de hierro’, necesitamos airear o de plano reinventar el Estado, necesitamos zurcir el tejido social... Y todo esto lo necesitamos no para ser libres, sabios, opulentos y felices sino simplemente para seguir vivos. Basta de prometer las perlas de la virgen al triunfo de ‘la revolución’; lo inmediato es parar el ‘molino satánico’ desbocado, después, ya veremos”.

En ese estilo informal que lo caracteriza, continúa diciendo:

Todo indica que llegamos a un fin de capítulo en la gran narrativa histórica. Entre zapatazos y abucheos concluyó una de las fases más desmecatadas del capitalismo, y el mercantilismo absoluto está exhausto. La gran pregunta es quién pagará los platos rotos... Si el malcriado la libra con un zape, el costo correrá por nuestra cuenta y lo más probable es que vuelva a las andadas. En cambio, si se nos ocurre pronto un modo de producir que no se le hinque a las ganancias y nos animamos a ensayarlo, seguramente el precio será menor y el futuro más soleado

Y en el párrafo final anuncia el Sexto Sol:

“Los de antes estaban en lo cierto: la historia es una narración integrada por capítulos sucesivos. Y el nuestro terminó. En cambio, me parece que los antiguos andaban errados al dejar en manos de los dioses la autoría de la novela... El sexto sol está a las puertas, pongámosle título al nuevo capítulo y empecemos a escribir...”

jbolt@colmex.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Vivir en el éter




México SA
Vivir en el éter
El amnésico profesional
Generaciones sacrificadas sin recuperación económica
Carlos Fernández-Vega

Entre su patético discurso a la nación con motivo del Año Nuevo y su enternecedora felicidad por la baja inflación en 2009, el inquilino de Los Pinos da muestras fehacientes de que lo suyo es vivir en el éter. La economía se hundió en proporciones históricas, aunque él asegura que 2010 será el año de la recuperación; la tasa oficial de desempleo crece y crece, pero presume que se han creado miles de empleos en los últimos meses, ergo, vamos en el camino correcto; los precios se incrementaron (versión Banco de México) 3.57 por ciento en 12 meses y lo celebra (quizá la más baja, o la segunda más baja que se tenga registro en el país desde que se registra la inflación), aunque le repugna mencionar que en sólo seis días los precios de 45 alimentos básicos subieron 45 por ciento (La Jornada) y que el poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos está pulverizado; la pobreza galopa a todo lo que da, pero se ufana de que sí es posible mantener la estabilidad macroeconómica y la responsabilidad fiscal en el país, por mucho que las finanzas públicas se mantengan en la lona.

Amnésico profesional, para 2010 el inquilino de Los Pinos ofrece a los mexicanos no sólo lo mismo por él prometido en sus dorados tiempos de campaña electoral (cuando el peligro para México era otro, según su versión), sino lo descaradamente incumplido en su primera mitad vacacional en la residencia oficial, es decir, generar empleos, combatir la pobreza extrema y fortalecer la seguridad pública. Ésas son sus tres prioridades cuyo balance, a la fecha, arroja cerca de 3 millones de desempleados, alrededor de 6 millones adicionales de pobres (sólo en 2007-2008) y más de 17 mil muertos, respectivamente.

¡Oh!, la placidez del éter, la comodidad que garantiza tres años de aislamiento en Los Pinos. Preparaos, mexicanos apóstatas, que ya lo dijo el amnésico profesional: 2010 será el año de la recuperación. Y el fundamento científico es sencillo: será así, “porque se celebra el año de la patria por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana… porque somos un pueblo orgulloso de nuestra historia y de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de nuestro arte, de nuestros colores, de nuestra diversidad, de nuestras canciones y sabores”. Échense ese trompo a la uña.

Desde 2008, cuando era más que obvio el impacto y alcance de la crisis económica, el inquilino de Los Pinos y sus corifeos se le fueron al cuello a los catastrofistas que advertían sobre la necesidad de actuar de inmediato para atemperar las consecuencias de la nueva sacudida. Como era lógico, la economía se desplomó, el costo social ha sido impresionante y los catastrofistas siempre tuvieron la razón. Hoy el país paga carísimo el precio de permanecer en el éter. Pero el chiste es insistir, y el renovado discurso calderonista ahora se enfoca en contra de los mismos malos mexicanos, pero con otro nombre, y en su patético discurso a la nación hizo un llamado “a no permitir que visiones pesimistas paralicen a México… hacer a un lado las dudas y los temores si quieren escribir páginas de gloria”, o lo que es lo mismo, no me apesten el cuento ni contradigan la idílica novela de país que aporta el éter.

En algo tiene razón: ninguna de las dificultades o desgracias vividas en 2009, un año muy duro, puede atribuirse a una falta de energía o de carácter de los mexicanos. Por el contrario, en medio de la tormenta los mexicanos han demostrado energía, coraje, creatividad y capacidad para tomar decisiones en momentos que requieren de valor. Cierto, los mexicanos sí; el inquilino de Los Pinos y su muy buen equipo económico, tal vez el mejor, no, de ninguna manera.

Y para redondear su brillante intervención ante las pantallas, Felipe Calderón recurrió al viejo truco utilizado desde tiempos de Miguel de la Madrid para justificar la ineptitud gubernamental y el deterioro social de los mexicanos. Así, dijo que las decisiones difíciles tomadas y los grandes sacrificios que realizan los mexicanos, permitirán alejarnos de muy serios peligros financieros, así como tener una rápida recuperación económica. En fin, más productivo hubiera sido ahorrarse su siempre atractiva y atinada aparición en cadena nacional.

Por cierto, es notorio que los creativos redactores de discursos del inquilino de Los Pinos se nutren de la inspirada fuente retórica de ex mandatarios tricolores (etapa neoliberal, desde luego) en sus mensajes a la nación, en los que el término sacrificio de los mexicanos aparece recurrentemente. Van algunos ejemplos que nutren al éter calderonista:

Miguel de la Madrid: “sabe muy bien mi gobierno que la mejoría de los aspectos más generales de la economía todavía no se reflejan apreciablemente en la vida cotidiana de los individuos y las familias, y que las duras medidas que se han tomado han impuesto amargos sacrificios a la sociedad… El sacrificio de estos años de austeridad no ha sido en balde. Hoy tenemos una perspectiva distinta: las bases políticas y económicas han sido renovadas… Las condiciones económicas internacionales y del país nos impusieron grandes sacrificios. Sin embargo, se han atendido las necesidades básicas de la población y sentamos las bases para recuperar un desarrollo viable y sostenido…. Nuestra prioridad, definida desde el primer día de mi régimen, ha sido el hombre… Agradezco con emoción a mis compatriotas su perseverancia, su lucha, su sacrificio, su dignidad, su valor. El pueblo de México ha sido en todo momento mi ejemplo a seguir”.

Carlos Salinas de Gortari: al cabo de una década de sacrificio e incertidumbre, contamos ya con una opción real para dirigir el cambio y beneficiarnos de las oportunidades que ofrece; tenemos nuestro propio camino para forjar un país más próspero, más libre y más justo no sólo para nosotros, los que ahora y aquí batallamos, sino también para construir la herencia de esfuerzo y solidaridad que legaremos a las generaciones futuras.

Ernesto Zedillo: “sin estas medidas (económicas), la devaluación, el desempleo y la inflación habrían sido más graves y habrían demandado de todos un sacrificio aún mayor… De acuerdo con mi compromiso de hablar siempre con la verdad, por dura que sea, señalé que iniciábamos una etapa de auténtica emergencia económica, cuya superación demandaría de todos la más entera y firme determinación, así como apreciables sacrificios”.

Las rebanadas del pastel

Todos hablaron de sacrificios y, en consecuencia, de recuperación económica. Resultado concreto: en casi 30 años a duras penas 2 por ciento de crecimiento anual promedio (uno por ciento en la década panista). Entonces, sacrificaos, mexicanos herejes, que algún día recibiréis los frutos de poner la otra mejilla.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Complicidad de cúpulos y líderes charros




Dinero
Complicidad de cúpulos y líderes charros
100 años de aviación
El índice inflacionario
Enrique Galván Ochoa

Qué casualidad: los líderes charros y los directivos de los organismos empresariales cúpula no protestan por los aumentos. ¿Qué no hay entre los miles de empresarios medianos y pequeños alguno que esté inconforme con el alza de los energéticos? ¿O es que usan leña en sus negocios, no gasolina, diesel o electricidad? ¿Y los millones de trabajadores –maestros, petroleros, empleados bancarios, electricistas de la CFE–, estarán satisfechos con los nuevos precios? En el caso de los empresarios podría haber una excusa: las facturas de sus consumos son deducibles de impuestos. Sin embargo, la enorme suma de dinero que el gobierno sacará este año de nuestros bolsillos nos convertirá en consumidores paupérrimos. Los cúpulos saben vender su silencio. Ayer Felipe Calderón nombró al ex presidente de Canacintra, Miguel Marón Manzur, como subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, pasa a formar parte de los privilegiados de la nómina oficial. Ya antes había favorecido a un ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene, lo nombró director general de Nafin y Bancomext. ¿Y qué decir de los multimillonarios líderes Romero Deschamps y la miss Gordillo? La única forma posible de que protestaran contra el gobierno sería que este les levantara la canasta, lo cual es impensable. Sin organismos empresariales ni sindicatos que se inconformen, el gobierno podrá seguir aumentando a su antojo los energéticos todo el año que apenas comienza.

100 años de la aviación

Como parte de los festejos por los 100 años de la aviación en México, este día se realizará un vuelo conmemorativo que despegará del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y aterrizará en el de Toluca, en un avión biplano clásico Stearman. Alberto Braniff realizó la primera operación aérea en el país, al despegar de una pista improvisada en terrenos de la Hacienda de Balbuena. A lo largo del siglo, la industria ha enfrentado problemas muy graves, ahora vive la etapa de una nueva privatización y las líneas de bajo costo. Aeroméxico dio a conocer recientemente que fue un éxito el vuelo de prueba del avión Boeing 787, realizado en Seattle, Washington, del cual ha solicitado 5 unidades, para ser operadas en sus vuelos de largo alcance. La aeronave –conocida como Dreamliner– consumirá 20 por ciento menos de combustible, tiene 45 por ciento más de capacidad de carga y ofrece mayores comodidades a los pasajeros.

Resuelve tu Deuda

La semana próxima hará su presentación la empresa Resuelve tu Deuda. Anuncia que podrá ayudar a los clientes de los bancos con problemas de tarjetas de crédito. Dice: Iniciamos el 2010 con una cartera vencida de más de 22 mil 700 millones de pesos, un aumento de 1000 por ciento en los últimos 5 años, que refleja el sobrendeudamiento en tarjetas de crédito de más de un millón de familias mexicanas. Los datos corresponden a la realidad. Sin embargo, ni esta ni otras empresas pueden ir más allá de los límites que fija cada institución bancaria. Lo recomendable es que sigamos recurriendo al ombudsman de los bancos, con la ventaja de que sus servicios son gratuitos.

@Vox Populi

Asunto: el índice inflacionario

Le agradeceré que me dé a conocer el índice inflacionario oficial del año que termina. Soy un trabajador jubilado y a mi sector le interesa este dato para incremento de pensión por parte del ISSSTE.

Marcial Medina Dueñas/Distrito Federal

R: Según el Banco de México fue de 3.57 por ciento. Usted y todos sabemos que no es cierto, fue mayor. Uno de los beneficios que le reporta al gobierno manipular la estadística es que amarra las pensiones y los salarios. Así que el incremento a su pensión, don Marcial, será muy pequeño aunque los precios aumentaron y seguirán aumentando.

Asunto: becarios de Conacyt

Quizá no lo recuerdes pero hace un año te escribí acerca del retraso en el pago a los becarios del Conacyt. Se nos trató de explicar que era por causa de fuerza mayor, explicación que no creí y que dejó en mí la impresión de que no les importamos o que se jinetean ese dinero. Pues bien, te comento que este año volvió a suceder lo mismo. Hasta hoy, 7 de enero, no he recibido el pago que deben hacerme cada primero de mes. Soy padre de familia y los Reyes y la rosca han tenido que esperar. Si los impuestos, los combustibles y los descuentos en los depósitos bancarios se comienzan a cobrar desde el minuto uno del año, ¿qué, Conacyt no puede programar sus pagos?, ¿de quién depende?

Miguel A. Cervantes Solano.

Le escribo porque, como cada enero, Conacyt no ha depositado los pagos de beca. Se olvidan los señores que los estudiantes también tenemos que comer los primeros días del año, pagar renta, transporte, etcétera. ¿No deberían haber solucionado ya sus propias trabas para hacer el pago el primer día hábil del año?

Daniela A. Cruz-Pastrana

R: Desde hace 15 años que comencé a escribir esta columna sucede lo mismo. Sólo falta que les repartan manuales de fakirismo como regalo de Navidad. Un fakir supuestamente puede vivir varias semanas sin comida ni agua.

Asunto: derecho de vía

Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad.

En la avenida Mexiquense, a la altura de la Universidad Politécnica del Valle de México, existe un camellón que es derecho de vía de las torres de distribución de energía eléctrica proveniente de la subestación Cartagena. Se está construyendo obra civil que se publicita con una lona colgada de una de las torres: Arranque de obras en Espacios Públicos. Parque Escuela vial para niños anexo C. Señor Ayub: ¿no se supone que en la ley respectiva se indica el derecho de vía a lo largo de estas instalaciones como medida de seguridad para prevenir accidentes?, ¿por qué exponer a los niños?, ¿está usted enterado?

Abelardo Pérez Sánchez

Amigos de esta sección: estaré ausente unos días. Les encargo el changarro.

Los textos completos aparecen en el foro

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

POLICIA FEDERAL SECUESTRA A EMPLEADOS DEL PLANTON TERMOELECTRICA EN LECHERIA

Hoy viernes 8 de enero los compañeros del plantón de la estación termoeléctrica J. Luque Lechería Estado de México denuncian que al rededor de las 18hrs un comando de policía federal llego al plantón y detuvo a los compañeros.

El día de ayer la barricada del plantón turbo gas fue desmantelada para sustraer la turbina y 4jets que servirían para reparar los daños en la planta de Nonoalco, al ver esta situación los compañeros vecino del plantón termoeléctrica J. Luque decidieron instalar a la entrada, un camión de tierra que impidiera el paso, para evitar el saqueo de su estación.

Al momento en que se encontraban descargan dicho camión llegaron patrullas federales que bajo los cargos de daños en propiedad federal y obstrucción a la vías de comunicación los espesaron a subir en la patrulla con lujo de violencia.

De el plantón de autónomo turbo gas, los compañeros de la guardia en turno corrieron a apoyarlos, después de treparlos a las patrulla, en un auto particular los compañeros, siguen a las patrullas, para no perder el rastro de los plantonistas secuestrados, por el momento reina la incertidumbre y se encuentra presenta la represión conjunta dirigida los tres plantones de esta zona a en lechería Cuautlitlán Estado de Mexico.

Recordemos que en lechería se encuentran instalados tres plantones, el plantón autónomo de turbogas, el plantón de la puerta de entrada de la termoeléctrica J. Luque y el plantón de la segunda entrada a la termo.

Por el momento es recomendable no asistir a esta zona de lechería, hay varios convoy de policía federal que están peinando el área y algunos compañeros se han trasladado a la sede del sindicato en lechería y otros se encuentra resguardados en la gasolinera próxima al plantón la situación es critica.

Asamblea Dominical de Resistencia Creativa, 10 de Enero


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 10 de enero a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Juan Luis González, representante del Departamento de Cobranzas del SME, quien nos "indicará el proceso de quejas contra cobros indebidos de luz". También asistirá Arturo Rodea quien nos "detallará los avances juridicos de la lucha del SME".

Tu participación es importante, ¡No Faltes!

Biografía de Peña Nieto, material didáctico en el valle de Toluca



Niega el gobernador que sea delito electoral
Peña Nieto, hasta en una biografía escolar
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 28
Toluca, Méx., 7 de enero. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, tiene una biografía que se expende en las papelerías de la entidad como material didáctico para alumnos de educación básica, como si se tratara de un prócer de la nación.

Según empleados de diversas papelerías ubicadas en el Valle de Toluca, esta biografía, que narra de manera breve la carrera política de Peña Nieto, es solicitada por los educandos de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria, así como de nivel secundaria.

El secretario de Educación del estado, Alberto Curi Naime, aseguró que no existe instrucción para que los directivos o maestros la soliciten a los alumnos e incluso se comprometió a investigar qué escuelas la han pedido.

El mandatario se dijo sorprendido por la existencia de este material. Es la primera noticia que tengo, pero dejen que la vea y les coment, afirmó.

Según el mandatario, la biografía no viola el artículo 134 de la Constitución federal, que prohíbe a los gobernantes promover su imagen.

Si alguien considera que se está violando la ley, que recurra a las instancias correspondientes para que se determine lo conducente. Nosotros siempre hemos actuado apegados a la normatividad, recalcó.

La biografía se empezó a distribuir en septiembre pasado, al iniciarse el ciclo escolar 2009-2010. Es elaborada por Editorial Bob, que también incorporó a su catálogo las monografías del presidente Felipe Calderón; del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y de Heriberto Enríquez, autor de la letra del himno del estado de México.
Foto

Estampilla de la biografía del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, la cual se vende en papelerías de la entidadFoto Israel Dávila
Alberto Serrano, gerente de la Editorial Bob, indicó que Peña Nieto es el único gobernador en funciones que tiene una estampa, la cual se distribuye en todo el país. Aclaró que el material no pretende hacer proselitismo. Observamos que era muy demandado por las escuelas y decidimos aprovechar ese mercado.

En la biografía se resume la carrera de Peña Nieto desde 1984, cuando se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), su paso como diputado local, como coordinador financiero de la campaña de su antecesor en la gubernatura, Arturo Montiel Rojas, y como consejero del tricolor. Al final se destaca: Es el gobernador más conocido por los mexicanos.

Mientras, el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso local, el perredista Arturo Piña, pidió al gobierno estatal recortar los gastos de actos públicos en los que Peña Nieto inaugura obras. Citó como ejemplo que en cada uno se despliegan al menos cien elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, lo cual es exagerado, y si sumamos los gastos que genera el uso indiscriminado de helicópteros del gobierno mexiquense, hay veces que las obras salen más baratas que las inauguraciones.

El legislador recordó que, por acuerdo del Congreso local, el gobierno mexiquense debe presentar a más tardar el 31 de enero un programa de contención del gasto, que incluye los rubros de difusión y representación en varias secretarías.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV