domingo, 10 de enero de 2010

Traslado de los compañeros Sergio y Enrique al penal San Pedro Barrientos en Tlalnepantla EDOMEX

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

Siendo las cerca de las 8 p.m. del domingo 10 de enero y previamente habiéndolos privado de su defensa, los compañeros Sergio David Rodríguez Martínez de 26 años, operador de subestación en Nonoalco y Enrique Mejía García, de 31 años operador de subestación en Xochimilco, ambos adherentes a la sexta declaración y agremiados del sindicato mexicano de electricista; al parecer fueron trasladados al penal de san Pedro Barrientos en el municipio de Tlalnepantla Estado de Mexico.

El pasado viernes 8 fueron detenidos por la policía federal, bajo ningún c,argo, el dia sábado 9 aun si cargos, solo el de posible “Sabotaje”, continuaban retenidos, fue hasta la madrugada del domingo que la CFE les imputo los siguientes cargos de orden federal: SABOTAJE, ATAQUE A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN Y EL DELITO CONTRA EL CONSUMO Y RIQUEZA DE LA NACIÓN, este último se refiere a “Impedir o tratar de impedir la generación, conducción, transformación y distribución o venta de energía eléctrica de servicio público”.

El reclusorio de san Pedro Barrientos se encuentra sobre la Avenida Prolongación Hidalgo, Gabino Barreda y la vía Gustavo Baz Prada, en el municipio Tlalnepantla.

Posible traslado de los compañeros Sergio y Enrique

De carácter urgente nos llega la siguiente información, siendo las 5: 30 p.m. en el área del M.P. en Tlalnepantla se ha acordonando policías estatales, en la puerta de acceso al edificio donde se encuentra retenidos nuestros compañeros, se les está impidiendo el acceso a la defensa legal de los compañeros Sergio y Enrique.

Argumentan que es porque han llego representantes de la CFE, por esta razón les están impidiendo el paso, pero repetimos, parase ser un posible traslado, y sin haberles realizado la indagación correspondiente.

Solicitamos de manera urgente el apoyo de los organizaciones de derechos humanos, ningún detenido puede ser privado de su defensa, y lo están haciendo en este momento, el MP mucho menos puede evitar entrada de la defensa, y menos la fuerza pública la policía federal.

¡PRESOS POLICOS LIBERTAD!

¡NO ESTÁN SOLOS!

¡LA OTRA CAMPAÑA CONTRA EL PODER!

¡ABAJO LOS MUROS DE LA PRISIONES!

¡ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION!

¡OBREROS DE LUZ Y FUERZA!

ACTUALIZACION DEL ESTADO LEGAL DE LOS PRESOS POLIKOS SERGIO Y ENRRIKE

Desde el pasado viernes en que los compañeros fueron secuestrados por la policía, no quedo muy claro cual ere el delito cometido para su detención, en el trascurso del sábado 9 esperamos a que los compañeros rindieran su declaración, pasaron las 12 del día, hora anunciada en que rendirían su declaración, y aun no les cuadraban los delitos por los que se les acusaba.

A las 7 de la noche salió un abogado, comento que el chofer de la apala mecánica ya había declarado, baja algún tipo de presión, el chofer los acuso de haberlo forzado a dejar el camión y obligarlo descargar, parecía que se sumaba otro delito mas, aparte de sabotaje, era el de secuestro por retener contra su voluntad al chofer y obligarlo descargar la tierra.

Alrededor de la 12:15 de la madrugada del domingo por fin dieron a conocer cuáles eran los delitos de los que se les IMPUTABAN A LOS COMPAÑEROS
DELITO DE SABOTAJE, ATAQUE A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN Y EL DELITO DE CONSUMO Y RIQUEZA CONTRA LA NACIÓN, son delitos grabes que no alcanzan fianza, los cargos fueron presentados por la CFE, en la averiguación previa falta que se los comprueben, demostrarlo en los hechos, al parecer estos son los delitos más grabes por los que han consignado a los a miembros SMEITAS en lo que va del conflicto, desde el ese decreto de extinción.

Queremos resaltar que, el delito de CONSUMO Y LA RIQUEZA CONTRA LA NACION se refiere lo siguiente:

En el catalogo de los delitos de orden federal, son todos aquellos señalados el artículo73, Los perpetrados con motivo del funcionamiento de un servicio público federal, aunque dicho servicio este descentralizado o concesionado.

Código penal federal, libro segundo, titulo decimo cuarto delitos contra la economía pública capitulo I: delitos contra el consumo y la riqueza nacionales, articulo 253.

Son actos u omisiones que afectan gravemente al consumo nacional y se sancionaran con prisión de tres a diez años y con doscientos a mil días multa:

I.- los relacionados con artículos de consumo necesario o generalizado o con las materias primas necesarias para elaborarlos, así como con las materias primas esenciales para la actividad de la industria nacional, que consistan en:

Inciso i).-Impedir o tratar de impedir la generación, conducción, transformación y distribución o venta de energía eléctrica de servicio público.

¡Solicitamos de todo el apoyo de compañeros y compañeras para ejercer toda la más presión política, para poder liberar a nuestros compañeros presos, SERGIO “EL COME GALLETAS” Y ENRIKE, adherentes a la sexta declaración y obreros dignos de Luz y Fuerza del Centro!

Maestros de la CETEG en riesgo de ser aprehendidos por su participación en las protestas contra la ACE

Zihuatanejo, Gro a 11 de enero de 2010

El maestro Luis Muñoz Vázquez, miembro de la Dirección Colectiva del Comité Seccional Democrático de la Sección XIV del SNTE - Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, entre otros maestros democráticos más, están en riesgo de ser aprehendidos por su participación en las acciones de protesta que los maestros llevaron a cabo en contra de la ACE en los últimos meses.

El Profr. Jorge García Hernández, a nombre de la Dirección Colectiva de la CETEG, dio a conocer esta información a diversas organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos, por el riesgo de que sean aprehendidos sus compañeros y para ponerlas en alerta, pues personas cercanas a la Procuraduría de Justicia del Estado le advirtieron que estas ordenes de aprehensión ya fueron “liberadas” y que en cualquier momento las pueden ejecutar.

Recordemos que la reciente protesta magisterial se derivó del intento de imponer el Acuerdo por la Calidad Educativa en una lucha por más de 3 meses, lo cual resultó en un conjunto de acuerdos suscritos en noviembre del 2008, que posteriormente el Gobierno del Estado desconoció, lo que reactivó las protestas magisteriales, mientras funcionarios estatales los descalificaban y los responsabilizaban de no aplicar los fondos económicos de la ACE, reteniéndoles salarios y girando órdenes de aprehensión indiscriminadamente, a pesar del compromiso del Gobierno del Estado de respetar los resultados del Congreso Educativo realizado hace ya casi un año.

Por lo anterior, las organizaciones que suscribimos el presente comunicado, manifestamos nuestra total solidaridad con los maestros democráticos y exigimos a las autoridades el retiro inmediato de éstas ordenes de aprehensión, pues son resultado de la política de criminalización de la lucha social, mediante la cual la autoridades pretenden acallar el descontento y la protesta en contra de sus políticas antipopulares.


Así mismo responsabilizamos a Zeferino Torreblanca Galindo de cualquier acto que dañe la integridad física, moral y psicológica de los compañeros de la CETEG.
Abogamos también, a la solidaridad de las luchas hermanas, medios de prensa, estudiantes, sindicatos y a la comunidad internacional a que vigilen las acciones que sigan por parte del gobierno estatal y represor de Zeferino Torreblanca Galindo, puesto que el caso de la CETEG, es igual que el SME, una violación a los derechos de los trabajadores y a el derecho de sindicalización, y pedimos se manifiesten en rechazo a estos arbitrios del sistema en turno, de este gobierno opresor y servilista a las grandes potencias que solo buscan despojarnos de nuestro trabajo, tierra y libertad.

Porque rechazamos la criminalización de la lucha social y porque protestar es nuestro derecho, seguiremos insistiendo en el respeto integral a los Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales!.

Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo-Obdulia Balderas

Red Guerrerrense de Organismos Civiles de Derechos Humanos A.C.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad-Raymundo Taboada

Red Manglar Internacional - Sección Guerrero-Hercilia Castro

Movimiento Popular Vicente Guerrero

Taller de Desarrollo Comunitario-Javier Monroy

Unión Campesina Demócratica-Bernardo Solis

Mujeres por la Paz A,c –Graciela Álvarez

Abogados Sin Fronteras

Deudos de familiares de Aguas Blancas-José Sánchez

Sección 17 de Mineros de Taxco-Roberto Hdz

Frente Opositor Muelle Icacos-Marco Antonio Suastegui

Vecinos de Cerro de Huamilule-Isabel Garibo

Colectivo KLART-Cuauhtemoc Contreras

M.C.B Laura Rosales Raya Universidad Autónoma de Campeche

CIPOC

Muy violento inicia el año por culpa de la mafia del poder: López Obrador






Muy violento inicia el año por culpa de la mafia del poder: López Obrador
México, Distrito Federal
Domingo 10 de enero de 2010



* Entre los culpables de la debacle económica menciona a Salinas, X. González, Azcárraga, Calderón y Peña, menciona

* Con una aprobación legislativa de las iniciativas que presentó el Gobierno Legítimo, no habría alzas a los precios de las gasolinas, aclara

* Los gobiernos estatales priistas comprarán el voto ciudadano con los recursos extraordinarios de la recaudación fiscal, para favorecer a los candidatos postulados por su partido, denuncia

Por culpa de la mafia del poder, de la política y del dinero, así como por sus achichincles de los medios de comunicación, México comenzó un año muy violento y difícil económicamente, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

“La responsabilidad de la tragedia nacional es culpa de los oligarcas, de una mafia y también tiene mucha responsabilidad la televisión y otros medios de comunicación. Esta es la realidad amarga que se está viviendo”, expresó el presidente legítimo de México.

Lamentó que sólo a los políticos se les responsabilice de la actual crisis económica del país, cuando en realidad son sólo empleados de la mafia de la política, así como los conductores de los noticiarios de radio y televisión.



“Hay que hablar más de la responsabilidad que tiene Carlos Salinas, Claudio X. González, Emilio Azcárraga, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes son los que realmente mandan y deciden en el país, lo demás es el acompañamiento de empleados”, precisó.

Indicó que la oligarquía es la principal culpable de los incrementos al IVA, así como a los precios de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica, pero “se hubiesen evitado todas las alzas si los diputados y senadores del PRI y del PAN hubiesen aprobado las propuestas del Gobierno Legítimo de México”, aclaró.

Recordó que a finales del año pasado recomendó a los legisladores aprobar dos iniciativas de ley, para reducir el gasto corriente en el gobierno espurio de Felipe Calderón, así como cobrar impuestos a los potentados, a las grandes empresas y a los bancos, que en conjunto son los principales evasores fiscales, “pero no se nos hizo caso”.

Ahora, “desgraciadamente la gente está sufriendo por los aumentos de impuestos y todo esto es una farsa”, sostuvo en una entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de los comités delegacionales del Gobierno Legítimo en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Al solicitarle su opinión sobre las acusaciones que se lanzan los legisladores del PRI y del PAN por ser los autores de los aumentos a los impuestos, López Obrador resaltó que Carlos Salinas, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas y Enrique Peña fueron quienes decidieron incrementar las tasas de las contribuciones para quedarse con un jugoso botín.

En este año, continuó, los gobiernos estatales de corte priista, sobretodo donde habrá elecciones locales, recibirán más presupuesto que van a manejar sin ningún control para comprar votos y mantener el actual régimen antidemocrático.

Por ello, resaltó, es necesario insistir a la gente en la necesidad de que es necesario un cambio de fondo para derrotaría por la vía democrática a la oligarquía de la política y pidió a los ciudadanos no caer en la frustración. “Es mejor luchar para que se den los cambios en el país, así como tener presente quiénes son los responsables de la debacle económica, política y social de México”, añadió.

En este año electoral, López Obrador recomendó a los mexicanos que se informen sobre los nombres de aquellos que son los responsables de la desgracia del pueblo y de manipular la información en los medios de comunicación. “Si se logra aclarar eso, la gente no va a querer que Emilio Azcárraga (presidente del corporativo Televisa) ponga a Peña Nieto (gobernador mexiquense) como presidente de México”, consideró.





Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Humberto Montes de Oca en Asamblea General





Humberto Montes de Oca en Asamblea General





en vivo por AMLO TV - SME

Proyecta el GDF reducir tarifas e impuestos para enfrentar alzas


Condonación del pago de agua y reducción del gravamen a nóminas, entre las propuestas
Proyecta el GDF reducir tarifas e impuestos para enfrentar alzas
Los aumentos decididos por el gobierno local, impacto de las decisiones del Congreso, señala Manuel Oropeza
Los detalles del programa se anunciarán a partir de mañana

Foto

Entre las acciones en apoyo a los sectores desprotegidos se considera el reparto de despensas como la que se llevó a cabo en Xochimilco el viernesFoto Carlos Cisneros
Gabriela Romero Sánchez y Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 22
La reducción de algunos impuestos y tarifas –sin incluir la del Metro–, ampliación en el periodo de descuentos por el pago anticipado del predial, ajustes y condonación en el cobro del agua en zonas donde se recibe por tandeo, así como la entrega de despensas a población en condiciones de marginación y vulnerabilidad, son algunas medidas emergentes que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) prepara para contrarrestar los efectos de la cascada de aumentos en productos de la canasta básica derivada del alza en las gasolinas.

Aunque los pormenores del plan se darán a conocer a partir de mañana lunes, trascendió que desde el pasado 4 de enero el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, y el tesorero, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, han sostenido reuniones con diputados locales del PRD con el propósito de analizar qué ajustes se podrían hacer para proteger la economía de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Los apoyos incluirán a la pequeña y mediana empresa a fin de que pueden permanecer abiertas y garantizar fuentes de empleo, por lo que podría reducirse el impuesto sobre nómina, que este año es de 2.5 por ciento.

Al confirmar dichas reuniones, la diputada perredista Aleida Alavez Ruiz, secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), precisó que entre las propuestas está bajar las tarifas de agua en zonas de mediana y alta marginación, y la condonación del pago a quienes la reciben por tandeo.

Señaló que con esto se busca apoyar a los capitalinos para enfrentar los incrementos en los productos de consumo básico derivados del llamado gasolinazo.

Alavez dijo desconocer la totalidad de las medidas emergentes que presentará el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pero aclaró que algunos ajustes en el paquete económico tendrían que ser aprobadas por el pleno de la ALDF en un periodo extraordinario.

Por separado, el diputado Alejandro Sánchez Camacho señaló que se esperan también algunas medidas de austeridad, como recortes al presupuesto destinado a imagen y gastos personales del GDF.

El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza Morales, quien asistió a una de las reuniones en la que estuvo presente el mandatario capitalino, confió en que se rectifiquen algunas decisiones que tomó la Asamblea, como los ajustes de la tarifa de agua.

No podemos negar que cualquier alza tiene un impacto en la economía de la gente, pero tenemos que ubicar cuáles son las causas que obligaron al gobierno, en las distintas áreas, a esos incrementos e insistió en que son un impacto de las decisiones que tomó el Congreso federal, pero no tienen comparación con los ajustes y nuevos impuestos federales, y alzas en los energéticos del gobierno federal, que tienen un mayor impacto en la cadena productiva, ya que elevan el precio de los alimentos.

Resaltó que a diferencia del gobierno federal, en el DF los programas sociales están blindados y su accesibilidad, garantizada a la población, particularmente en las zonas de alta y muy alta marginación.

El año pasado, Ebrard implementó 10 acciones para la protección del ingreso familiar y el empleo ante la crisis, que incluyeron iniciativas como reducir los salarios del jefe de Gobierno y altos funcionarios y recorte de 20 por ciento en gasto corriente, la instalación de comedores populares, distribución a domicilio de medicamentos gratuitos a adultos mayores y mujeres embarazadas, la devolución de 50 por ciento del impuesto sobre la nómina a microempresas y se mantuvo el apoyo a consumidores de leche Liconsa y entrega de despensas nutricionales a población vulnerable.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cede el SME a propuesta de los notables; decide tregua de 3 días


El ofrecimiento de mediadores no abre un resquicio, sino una puerta al diálogo: Esparza
Cede el SME a propuesta de los notables; decide tregua de 3 días
Exige que Lozano guarde silencio; levantan ayuno para no arriesgar un ápice la negociación

Foto


Momento de la votación en favor de los lineamientos del grupo de notables, ayer en las instalaciones del SME, en la zona centro de la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
Carolina Gómez y Javier Salinas
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 3
Por unanimidad, miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reunidos anoche en asamblea general extraordinaria, acordaron una tregua de tres días. El compromiso, que responde a las líneas propuestas ayer mismo por los mediadores del conflicto entre el gremio y el gobierno, implica el cese absoluto de cualquier manifestación masiva por parte de electricistas, a fin de evitar enfrentamientos.

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, consideró que el documento que los cinco notables del grupo mediador emitieron es un gesto que abre la puerta al diálogo con el gobierno calderonista, después de tres meses de confrontación. En consecuencia, el dirigente demandó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, también asuma esta tregua y guarde silencio, ya que, expresó, mucho ayuda el que no estorba. Esparza aludía a las acusaciones de Lozano contra activistas del SME, a quienes ha llamado públicamente violentos.

Horas antes, en un foro con otras organizaciones sindicales y sociales en el poblado mexiquense de San Sebastián, próximo a la subestación de Teotihuacán, Esparza había adelantado que el gremio aceptaría de manera irrestricta los lineamientos que propuso el grupo de notables, pues es una herramienta importante que permitirá destrabar el conflicto y avanzar en una solución. Recordó que el sindicato propuso la creación de este grupo mediador.

Durante la asamblea celebrada en la sede del SME, en la ciudad de México, varios oradores enfilaron sus señalamientos contra Lozano, a quien calificaron de obstáculo para la mesa de negociación. El titular de la STPS –dijeron– ha apostado al enfrentamiento y a la descalificación abonando a la campaña amarillista. Esparza, sin embargo, confió en que prevalecerá la cordura.

Para los sindicalistas, el documento –firmado por José Narro Robles, rector de la UNAM; José Enrique Villa Rivera, ex director del IPN, y por Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado– otorga pleno reconocimiento a la vigencia del SME y de Luz y Fuerza del Centro, ya que no se refiere a la empresa pública como entidad extinta ni habla del contrato colectivo de trabajo como asunto del pasado. Por tanto, reconocieron los miembros del SME, su actitud no sólo abre un resquicio hacia el diálogo, sino una puerta.

(Antenoche el grupo advirtió que si no se acepta la propuesta antes del próximo martes a las 6 de la tarde, evaluará si continúa con su encomienda.)

En el contexto de esta tregua recién acordada, anoche mismo los seis integrantes de la división Necaxa del SME determinaron levantar la huelga de hambre que habían iniciado a las 13 horas del viernes. El sindicato explicó que con esta acción demuestra que no arriesgará un ápice la posibilidad de diálogo y no dará pie a que se produzca violencia. Esta decisión conlleva la suspensión de manifestaciones públicas para evitar la posibilidad de que se infiltren provocadores.

Una vez votada de manera unánime la tregua, Esparza aclaró a los sindicalizados que cualquier acción que en este periodo pretendan efectuar debe necesariamente pasar por la aprobación de la asamblea, que se declaró en sesión permanente. El líder pidió a sus agremiados a no irse por la libre a fin de abonar al diálogo, al que el SME ha dado prioridad desde sus orígenes, aseguró.

Destacó las coincidencias entre la propuesta de los notables y el SME: el reconocimiento del valor del aspecto jurídico, el principio de la no violencia, que ha sido respetado por el sindicato que se ha mantenido por la vía civil pacífica, y el reconocimiento de la vigencia de LFC y su organización sindical.

¿Derechos humanos sin derechos laborales?

En Teotihuacán, por otra parte, al encabezar el Foro Nacional contra la Represión con presencia de mineros y de organizaciones sociales, Esparza Flores denunció que ante la incapacidad de resolver el conflicto, el gobierno federal en los últimos días ha venido montando actos de represión y provocación en los campamentos que el SME tiene instalados.

“Van a querer arreciar su campaña de linchamiento contra nosotros, pero desde ahora les decimos que no bajaremos la guardia en la defensa de nuestros derechos laborales. Sabemos que las autoridades gobiernan intimidando.

No nos van a intimidar ni su Ejército ni su Policía Federal, porque lucharemos con el derecho que tenemos a defender nuestra fuente laboral. Ellos han comenzado la violencia y nosotros sólo nos hemos defendido.

Ante unos 900 miembros del SME congregados en el auditorio de San Sebastián, a metros de la subestación eléctrica de Teotihuacán, el líder convocó a los agremiados a mantener la unidad firme, y destacó que los 18 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación no lo harán.

Este gobierno no va a tener el poder eterno; si nos organizamos todos se van a ir antes, porque lo que ha hecho el gobierno con su represión es juntarnos a todos, a todas las luchas, apuntó.

Sergio Beltrán, del sindicato minero, propuso crear el Frente Nacional de Sindicatos Independientes y Democráticos, que aglutine a los gremios sin distingo de siglas, cuya misión será defender las más importantes conquistas y demandas de los sindicatos mexicanos.

Enumeró las agresiones que ha sufrido el sindicato minero a lo largo de los años. Aseguró que en pocos lugares se atenta tanto contra los derechos sindicales y de los trabajadores como en México. ¿Cómo se puede hablar de derechos humanos donde no hay derechos laborales?, preguntó.

En el acto participaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, cuya dirigente, María Trinidad Ramírez, leyó un mensaje al SME de parte de Ignacio del Valle, preso en el penal del Altiplano: La agresión al SME significa que los límites ya han sido rebasados no sólo a determinados gremios de trabajadores sino en todos los sectores de nuestro pueblo, escribió.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Elegirán candidatos de izquierda mediante encuestas


PRD, Partido del Trabajo y Convergencia buscan evitar fracturas, afirma Ricardo Monreal
Elegirán candidatos de izquierda mediante encuestas

Foto

Los candidatos a gobernadores de las fuerzas de izquierda serán los mejor posicionados ante la ciudadanía, anunció el senador Ricardo Monreal. Imagen de archivoFoto Francisco Olvera
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 5
El PRD, el PT y Convergencia acordaron que, para evitar fracturas en las fuerzas de izquierda, la selección de candidatos comunes a las gubernaturas en disputa se realizará mediante encuestas, sin exclusiones y a partir de convenios integrales, informó el senador petista Ricardo Monreal.

Las dirigencias nacionales de los tres partidos, así como gobernadores y legisladores, se reunieron la noche del viernes para analizar la estrategia que pondrán en marcha de cara a los comicios del presente año.

Uno de los acuerdos alcanzados en el encuentro fue el de intentar seleccionar a sus abanderados por medio de encuestas, lo que implica postular a los mejor posicionados ante la ciudadanía, señaló Monreal, quien calificó esta medida como un buen avance.

Por lo que hace a la posibilidad de establecer alianzas con Acción Nacional, subrayó que se revisará con mucha seriedad cada uno de los casos en que ese partido quiera participar.

En otro orden de ideas, consideró delicado que la comisión de notables que median entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pudiera desaparecer si las partes en conflicto no aceptan los criterios que ella planteó para coadyuvar a la solución del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Deshacer la comisión implicaría mandar al SME a la marginalidad. Hay que seguir acompañando a los electricistas, dijo el legislador, al hacer un llamado a los cinco personajes a persistir en la búsqueda de soluciones, pues no se puede abandonar a los trabajadores despojados de su empleo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

PT: Calderón intenta coartar la libertad de expresión y dibujar una realidad falsa


Junto con el PRI, critica el llamado presidencial a embajadores a hablar bien del país
PT: Calderón intenta coartar la libertad de expresión y dibujar una realidad falsa
Georgina Saldierna y Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 5
El PRI y el PT en el Senado criticaron las declaraciones del presidente Felipe Calderón con las que censuró a quienes indican que México está mal y exigió a servidores públicos hablar bien del país. Destacaron que eso no va a contribuir a mejorar la imagen de la nación, porque para ser bien vistos hay que tener logros y este gobierno no los ha tenido.

El priísta Carlos Jiménez Macías recordó que uno de los valores de una sociedad democrática es, justamente, la libertad de expresión, que permite denunciar y señalar las cosas que lamentablemente afectan al país.

No se vale que en una supuesta protección a la imagen de México se quieran ocultar los errores y las deficiencias de un gobierno; es un absurdo, apuntó.

Añadió que tampoco se vale juzgar a quienes hacen crítica como constructores de una mala imagen de la nación.

Lo que le da mala imagen es la falta de liderazgo; es que ante los ojos del mundo México es una de las naciones que de peor manera manejó la crisis; es que se tapó los oídos frente a los señalamientos que le hicieron, incluso desde el extranjero, de que el camino que se estaba siguiendo era errático, añadió.

El senador por San Luis Potosí rechazó la argumentación de Calderón en torno a que Brasil tiene buena imagen porque sus ciudadanos no hablan mal del país, a pesar de tener un índice de homicidios mayor al mexicano.

Expuso que el país sudamericano ha construido un enorme liderazgo en América Latina. Su economía ha crecido y es el primer productor de aviones en la región. Se sabe que tiene altos niveles de criminalidad, pero la diferencia es que en aquella nación hay muchos aciertos también.

México debería tener más aciertos para que existiera otra percepción, pero al país le ha ido mal en todo, de manera particular en materia económica, señaló.

Criticó que el gobierno calderonista pretenda inhibir la libertad de expresión. No creo que lo logre, pero, por supuesto, la intención existe, agregó.

Por su lado, el coordinador petista en el Senado, Ricardo Monreal, aseveró que no es mintiendo como se va a sacar adelante al país. Hay que reconocer lo que pasa para poder corregirlo; de lo contrario, hacer castillos imaginables y poco reales no va a generar sino una política del avestruz, donde se oculta la realidad y después el despertar es más violento.

Añadió que Calderón no sólo intenta coartar la libertad de expresión, sino también pretende dibujar una realidad que no existe. La percepción irreal, de que todo está bien, los únicos que la tienen son los altos funcionarios; la burocracia dorada que gana bien y a la que no le afectan los aumentos de precios en la energía y la canasta básica, porque reciben sueldos millonarios, dijo.

Calificó las declaraciones de Calderón como un intento de tapar artificialmente que el país es mal gobernado y tiene una clase política mediocre y corrupta.

En tanto, especialistas en derecho internacional y protocolo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmaron que las exigencias de Calderón al cuerpo diplomático para hablar bien de México en el extranjero no sólo son excesivas, también innecesarias, pues no se puede defender lo indefendible.

Ante los efectos de la crisis económica y el combate al narcotráfico habría que bajar el tono de la exigencia y establecer un mejor uso de la diplomacia, agregaron.

Destacaron que tampoco se puede caer en comparaciones con otras naciones para evidenciar los aciertos o fallas internos, pues se comete un grave error cuando se quiere exaltar la situación del país remarcando los errores de otro. Una regla básica de la diplomacia es respetar a los otros gobiernos para ser respetado.

Jazmín Sánchez Estrada, catedrática de la UAM-Azcapotzalco, destacó que sólo se puede hablar bien de una nación cuando hay hechos que lo respalden, y no con llamados de atención al cuerpo diplomático, porque no es de ellos de quien depende la imagen de una nación, sino del Ejecutivo y su gabinete.

Sánchez Estrada, especialista en derecho internacional, diplomacia y protocolo, explicó que en un mundo globalizado México debe contar con los mejores cuadros para representar al país en el extranjero, y no caer en la improvisación.

Agregó que la imagen de una nación depende de los hechos que cotidianamente se difunden, y esto no se puede ocultar con buenas declaraciones.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Terminan ayuno electricistas para no entorpecer tregua pactada por el SME


Seis trabajadores de Luz y Fuerza del Centro estuvieron 24 horas en huelga de hambre
Terminan ayuno electricistas para no entorpecer tregua pactada por el SME
Afirman que a pesar del frío estaban dispuestos a seguir la protesta; quieren evitar provocaciones

Foto

Seis trabajadores de la división Nexaca de LFC decidieron anoche terminar su huelga de hambre para no entorpecer la tregua acordada por el Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto María Luisa Severiano
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 4
Los seis trabajadores de la división Necaxa de Luz y Fuerza del Centro que el pasado viernes –a las 13 horas– empezaron un ayuno indefinido, determinaron finalizarlo para no entorpecer la tregua acordada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en sus actos de resistencia contra la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y no dar pie a la provocación.

Durante la asamblea general extraordinaria realizada anoche, diversos oradores mostraron su descontento con la realización de la huelga, pues dijeron que no fue consensuada ni se aprobó en asamblea. Manifestaron preocupación porque la presencia de sindicalistas en la vía pública pudiera tomarse como pretexto para eventuales actos de represión que abonaran a la campaña de desprestigio orquestada en su contra.

Al cumplir 24 horas de ayuno, los seis sindicalistas –Refugio Sampayo Montiel, Óscar Sampayo Lira, Taurino Rosas, José Luis Manzur Vargas, Omar Ortega Ramírez y Sergio Vallejo Suárez– se reportaban estables en sus condiciones de salud, pero indicaron que fue difícil la noche que pasaron en el campamento instalado afueras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Reforma 164, debido al intenso frío y la lluvia.

Entrevistado en el campamento, Refugio Sampayo insistió en que a pesar de las bajas temperaturas registradas en la capital, se mantendrían en el ayuno, en demanda de la instalación de una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación. Relató que la mayor incomodidad que pasaron fue la humedad, pues con la persistente lluvia, cobijas y colchonetas se mojaron porque las carpas tenían algunos agujeros. Tuvimos que permanecer sentados para no mojarnos, comentó.

Incumplió el gobierno promesa de instalar mesa de diálogo

Asimismo, criticó que el gobierno ya se había comprometido a instalar la mesa de negociación cuando 11 mujeres integrantes del SME realizaron una huelga de hambre de 19 días, pero cuando la levantaron el gobierno olvidó la promesa.

Precisó que incluso si las condiciones climáticas empeoraban, no claudicarían, para lo que estaban tratando de acondicionar el campamento, en el cual ya había agua encharcada. Pero cerca de las 8 de la noche cambiaron de parecer ante la tregua determinada por la asamblea del SME, la cual se dio en respuesta a la propuesta de los notables.

Dijo que la solidaridad de sus compañeros electricistas fue evidente, pues les llevaron agua, suero y papel higiénico, entre otros productos. Explicó que durante las poco más de 24 horas que estuvieron en ayuno sólo tomaron agua con miel y gotas de limón, y que no sintieron hambre, pese a la baja temperatura.

En condiciones de frío intenso se requieren más cuidados para quienes realizan un ayuno, porque hay mayores posibilidades de contraer enfermedades respiratorias debido a la baja de defensas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

De la irrelevancia como estrategia


De la irrelevancia como estrategia
Rolando Cordera Campos

Sometido a la dictadura del mito fiscal, el tristemente célebre hueco que el ahora gobernador del Banco de México dejó en la Secretaría de Hacienda como pliego de mortaja, el gobierno no pudo sino acogerse a la sabiduría convencional y sus ramplonas metáforas contra factuales. En su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el flamante secretario de Hacienda se las arregló para no responder a las preguntas de los legisladores y se refugió en apelaciones reiteradas a la responsabilidad gubernamental para evitar males mayores.

Volver a congelar los precios de la gasolina sería actuar de manera irresponsable... sabiendo que no vamos a poder financiar el Presupuesto... habría que endeudarse para llevar el ritmo de gasto aprobado. Así, en una nuez, Ernesto Cordero forma filas en una ortodoxia que hoy pocos aplauden y se aferra a hipótesis improbables como aquella de que la recuperación está a punto de adoptar velocidad de crucero.

Sin querer queriendo, el secretario de la OCDE nos anuncia un 2010 incierto donde lo único cierto es un desempleo mayúsculo e inconmovible, mientras que en Estados Unidos la desazón cunde ante las más recientes cifras sobre ocupación y Barack Obama deshoja la margarita de nuevos programas de estímulo que salgan al paso de una reincidencia recesiva. Nada, pues, con la superchería del déficit cero.

Aquí, sin embargo, se mantiene el credo contra la corriente del mundo: en vez de gasto, más impuestos; en vez de apoyar al consumo y el riesgo empresarial, aumentos en insumos de uso difundido; en vez de concertación política frente a la desolación productiva y social, declaraciones de guerra renovadas contra los malquerientes de la patria, los gobernadores opacos y dilapidadores, los Casandras de siempre.

Como ayer, todo se quiere justificar a la vista de los males mayores que habrían venido o vendrán de no actuar de inmediato. En este panorama del todo hubiese sido peor, los descalabros reales y los males evidentes y contables se convierten en algo que la sociedad debe agradecer al gobierno, necesitado como nunca de píldoras de autoestima que compra a granel.

Mientras tanto, la política económica apenas respira bajo la losa fatídica de una nueva economía política inaugurada al calor del patético debate sobre las alzas de la gasolina y demás: la del nadie sabe, nadie supo, nadie sabrá. La irrelevancia como placebo.

Si el Presidente honró o no el pacto anticíclico del año pasado, o algún acuerdo de pasillo con la nomenclatura priísta, se responde con el expediente novísimo de que no había de otra. Si aquella política pudo en efecto salir al paso de la recesión se resuelve con el hubiera sido peor. Si se puede montar un rumbo de recuperación que asuma con claridad la gravedad de la situación social, y el compromiso del gobierno para encararla pronto y con firmeza, se resuelve con la convocatoria presidencial a soñar con días de gloria.

Lo que se vive, así, es un formidable desbarajuste en el mando del Estado y la erosión de la forma de hacer política económica y social que le heredó al panismo el priato tardío. Los chistoretes del secretario general de la OCDE no compensan sus advertencias ominosas sobre lo sinuoso y cansino de la recuperación, pero el gobierno opta por seguir con la fuga hacia adelante como manera de no acercarse demasiado a la realidad circundante.

La referida andanada de Felipe Calderón contra el federalismo salvaje, no hará sino mandar todavía más lejos la reflexión que urge hacer para acomodar las restricciones y alinear las nuevas prioridades que el alza de precios, temporal o no, y la realidad oprobiosa de la caída vertical de los niveles de vida de la mayoría, reclaman. Podemos suponer, sin conceder como enseñan los abogados, que el campo fiscal para endeudarse es estrecho, pero el comportamiento de los petroprecios habla de la posibilidad de un relativo relajamiento del cerco financiero y los cálculos sobre los fondos prestables en el mundo señalan capacidades de endeudamiento que ni las (des) calificadoras pueden desmentir.

Un examen preciso por parte del Congreso de lo que realmente ocurre con las cuentas del Estado, podría servir de antesala a una autocrítica nacional y de la coalición de facto que gobierna, sobre la conducción económica y social. Aferrarse a la versión vernácula del nefasto dicho de la señora Tatcher de que no hay alternativa (there is no alternative: tina), es condenar al país y al Estado a navegar sin instrumentos, sabiendo que lo que hay al frente son arrecifes, y mucha niebla.

Del topen chivas que inspiró el ajuste del presidente Miguel de la Madrid en los momentos más duros de los ochenta, transitamos ahora al ahí se ven, dirigido por igual a embajadores, empresarios, comunicadores, políticos, exégetas, si no se allanan a las convicciones y dogmas numantinos que el gobierno quiere hacer pasar como visiones estratégicas, ¡y valientes!

Todo fluye, pero sin mayor efecto, consecuencia, jerarquía. Del reino de la igualdad política prometido festivamente por el arribo de la democracia en caballo cristero, pasamos sin más a la estrategia de la irrelevancia administrada.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Importaciones netas de gas natural: ¿al triple?


Importaciones netas de gas natural: ¿al triple?
Antonio Gershenson

La Secretaría de Energía (Sener) lleva a cabo regularmente publicaciones, ahora lo hizo incluyendo la Prospectiva del mercado de gas natural 2009-2024. Nos vamos a ocupar de las importaciones de este energético.

El periodo de 15 años abarcado por el título, está lleno de previsiones, no siempre fundadas. Por ejemplo, se dan como válidas las previsiones oficiales sobre la producción –en este caso, de gas natural– en Chicontepec y en las aguas profundas, las cuales han sido más que impugnadas. Pero en todo caso, si las cosas fueran peores que lo que ellos suponen, el resultado al que vamos a llegar de esta Prospectiva, también sería peor para nuestra independencia.

Otro elemento que puede hacer que la previsión se quede corta y que la realidad tenga más importaciones de gas natural: el problema de la quema de gas. Se menciona el alto nivel de gas natural que es quemado, o, como dicen oficialmente, se le envía a la atmósfera. Pero se dice en el mismo escrito que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), organismo creado por las modificaciones legales de fines de 2008, dispuso que de reduzca drásticamente esa quema hasta llegar a 0.6 por ciento en 2024 (después de haber rebasado el 20 por ciento a fines de 2008). El único problema es que la CNH también dijo que se pararan las actividades en Chicontepec, porque no eran costeables; y los funcionarios de Pemex se siguieron de frente sin hacer ningún caso. Si se sigue quemando gas natural de manera importante en 2024, obviamente las importaciones serán mayores que las del documento.

Debemos recordar que se instaló, en Altamira, Tamaulipas, una planta para importar gas licuado y volverlo a gasificar ahí. Antes, casi todo el gas natural importado venía por gasoducto. Luego, entra otra planta similar en Ensenada, Baja California, para regresar a Estados Unidos el gas natural ya vuelto a gasificar. Aquí nos quedamos con la contaminación y la planta no debe cumplir los requisitos que piden en California. También está firmado un contrato para una tercera unidad en Manzanillo. Son contratos a 15 años y con precios basados en los de Henry Hub, Luisiana, más caros incluso que los de Texas.

Se usa en la Prospectiva el término saldo neto de importaciones, que es el total de importaciones al que se le restan las exportaciones, o sea que se le quitan las ventas al exterior de gas natural de México. En 2008, ese saldo neto fue de 833 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd). Para el final del periodo del estudio, 2024, ya las importaciones netas serán de 2 mil 514 mmpcd.

Llegaremos, entonces, en esos 15 años, a un saldo neto de importaciones de gas, en 2024, de poco más del triple de las que tuvimos en 2008. Un elemento muy importante en este resultado catastrófico es un aumento desmedido de la demanda de gas natural que se prevé para nuestro país.

El sector que más gas consume es el del servicio público de energía eléctrica. Sin embargo, la previsión de la Sener presupone que van a seguir las cosas como ahora, y que habrá una participación creciente, en la generación de electricidad, de las empresas privadas y sobre todo de las llamadas productores independientes de energía (PIE). Y se presupone que, como hasta ahora, todas ellas consumirán gas natural.

Mientras que la Comisión Federal de Electricidad tiene, en el escrito del que hablamos, un aumento de su consumo total de energía por un equivalente de gas natural, entre 2008 y 2024, de 2 mil 628 mmpcd a 2 mil 882 mmpcd, las PIE privadas suben su consumo, en el mismo lapso, de mil 504 a 3 mil 258 mmpcd, aquí sí de puro gas en ambos casos. La CFE, en el año 2024, de puro gas consumirá mil 223 mmpcd, menos de la mitad de su consumo total de energía. Mientras que la empresa pública algo diversifica su consumo, a las empresas privadas no se les exige ninguna norma ambiental, ni diversificación, ni nada, sino que se acepta que consuman puro gas. Y los particulares consumirán, en el año 2024, 2.7 veces más gas natural que la CFE.

La política de seguir entregando una actividad que la Constitución reserva a la nación, la generación de electricidad que va a ser destinada al servicio público, es al mismo tiempo un elemento de mayor dependencia del país cuando se plantea triplicar, en 15 años, las importaciones netas de un compuesto estratégico como es el gas natural.

Un comentario final. El nuevo año está empezando con alzas importantes del precio del petróleo, en nuestro caso de exportación; y alzas aún mayores de los precios del gas natural, en nuestro caso de importación. Pero el gobierno, que recibirá mucho más por el petróleo exportado, de lo que se previó en el presupuesto, no por eso suspende las alzas de gasolina, diesel y otros productos. Pero sí va a repercutir, como ya lo ha hecho, en las tarifas eléctricas, las alzas en los precios del gas. De modo que las referencias internacionales son puro cuento, porque se aplican de manera, incluso, opuesta de un caso al otro.

gershen@servidor.unam.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Nuevo orden regional energético: Lejano Oriente ruso y Asia Central



Bajo la Lupa
Nuevo orden regional energético: Lejano Oriente ruso y Asia Central
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
El premier chino, Wen Jiabao, durante una recepción en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín, a finales de diciembre pasadoFoto Reuters
A
la dupla anglosajona de EU y Gran Bretaña (GB) se le cae por doquier su proyecto de gobierno mundial, mientras el incipiente nuevo orden multipolar, que nació por cesárea traumática debido a la distocia global, se manifiesta palmariamente en nuevos órdenes y reordenamientos regionales.

El gobierno mundial pretendió ser encubierto por el engaño del mortinato G-2 de EU con China (su verdadero competidor geoestratégico y geoeconómico) que fue rechazado por el premier chino, Wen Jiabao, en forma oficial como durante la cumbre de Copenhague, donde brilló intensamente el Grupo BASIC (Brasil, Sudáfrica, India y China, por sus siglas en inglés).

Un nuevo orden regional de alcances geoestratégicos emergió en vísperas de la Navidad de 2009 tanto en el Lejano Oriente ruso (LOR) como en Asia Central donde Rusia, China e Irán juegan una sinfonía geoenergética, lo que ha valido varios artículos sumamente interesantes en el portal Asia Times por el ex diplomático indio M.K. Bhadrakumar, muy versado en las regiones aludidas (24/12/09; 8 y 9/1/10), y Pepe Escobar, íntimo conocedor de los oleogasoductos en Asia Central (24/12/09).

El oso ruso y el dragón chino han consolidado su alianza, al contrario del amarre de navajas de los multimedia anglosajones que colisionan a Rusia con China por los nuevos oleogasoductos que ha descolgado Pekín en sus espectaculares acuerdos prenavideños con varios países centroasiáticos, donde resalta el más reciente con Turkmenistán (de mil 883 kilómetros).

Bhadrakumar demuestra que “Moscú ve favorablemente las inversiones chinas en Asia Central y cita profusamente a Stephen Blank, del Colegio de Guerra de EU, una autoridad en el tema, quien admite que con la apertura del LOR a las inversiones chinas y con la bendición de inversiones similares en Asia Central, Moscú revierte (sic) sus políticas en el Lejano Oriente y Asia Central.

Con antelación de cuatro meses, Blank (citado por Bhadrakumar) había anticipado la apertura de la puerta a una inmensa (sic) expansión, con el consentimiento (¡supersic!) de Moscú, del perfil estratégico de China en ambas regiones. La creación de un nuevo orden regional en el LOR y Asia Central ha empezado a configurarse y China se ha posicionado para convertirse en el administrador (sic) de la seguridad de la región, garantizando por encima de todo que su portafolio de inversiones está salvo y seguro.

A juicio de Bhadrakumar, el giro del Kremlin se debe a sus dificultades económicas y busca avalar la seguridad y la estabilidad en Asia Central, pese a que ello conlleva un impacto directo a los intereses de seguridad nacional de Rusia, que prefiere detener la expansión irredentista de la OTAN en sus fronteras.

A nuestro juicio, también pesaron sobremanera tres asuntos de primer orden: 1. la decadencia acelerada de EU (que ha perdido sus más recientes cinco guerras, incluidas las de sus aliados: dos de Israel y una de Georgia); 2. el fenomenal despegue geoeconómico y geofinanciero de China, y 3. la consolidación del Grupo de Shanghai, que puede incorporar en cualquier momento a Irán e India.

Pepe Escobar detalla la nueva ruta de la seda, esta vez con energéticos, que vincula primordialmente Turkmenistán a China, la cual ha diversificado sus relaciones petroleras y gaseras en todo el mundo (incluyendo Brasil, Venezuela y Angola) por extrema seguridad nacional frente a las trasnacionales anglosajonas, a las que cataloga de cocodrilos (sic) internacionales que tienen una agenda oculta (sic), cuyo objetivo final es frenar a China. Resume la estrategia china en Asia Central: Adiós a los estrechos de Hormuz y Malaca (lo cual coincide con nuestra tesis; Bajo la Lupa, 6/1/10).

A nuestro entender, el nuevo orden regional estaba escrito en el muro desde los 12 acuerdos –desde el abastecimiento de petróleo y gas por 20 años, pasando por el sensible rubro aeroespacial, hasta el transporte– que sellaron el 13 de octubre de 2009 los primeros ministros de China y Rusia: respectivamente Wen Jiabao (quien resultó un excelente gobernante sin mucho ruido), y Vlady Putin, el zar geoenergético global (People’s Daily, 13/10/09).

Más allá del estratégico oleoducto de mil 30 kilómetros que conecta la ciudad rusa de Skovorodino a la ciudad china de Daqing, el rotativo chino considera, con razón, que la complementariedad de Rusia y China alcanzó nuevas alturas mediante el intercambio dual de alta tecnología que incluye trenes de alta velocidad y plantas nucleares.

No se puede entender la nueva encrucijada geoenérgetica en Asia Central de Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán con China si no se toma en perspectiva el Programa de Cooperación 2018 entre Moscú y Pekín para desarrollar regionalmente 205 (sic) proyectos conjuntos y la infraestructura del LOR, Siberia y el norte de China (periódico ruso de negocios Vedomosti, 12/10/09). Descuella que Rusia permita las inversiones chinas en sus empresas, incluso con control mayoritario.

Renace la vieja ruta de la seda en Asia Central, esta vez con energéticos, y, más que nada, se gesta un nuevo orden regional bilateral en el noreste de China y Rusia (pletórico en materias primas) con profundas implicaciones geoestratégicas.

Lo que no venía en el guión era la participación de Irán, cuyo presidente Ahmadinejad es un consumado geoestratega.

Bhadrakumar aduce que Rusia, China e Irán rediseñaron el mapa energético mediante un gasoducto de sólo 182 kilómetros que conecta las vastas reservas de Turkmenistán con el norte del mar Caspio de Irán: en tres semanas, Turkmenistán comprometió su entera (sic) exportación de gas a China, Rusia e Irán.

El presidente iraní Ahmadinejad no perdió la oportunidad de poner de relieve la trascendental conexión energética del mar Caspio al golfo Pérsico gracias al acuerdo estratégico de Turkmenistán con Irán: el nuevo gasoducto cambiará las presentes ecuaciones energéticas en la región (Press Tv, de Irán, 8/1/10).

Bhadrakumar se entusiasma: quedan fuera las trasnacionales petroleras anglosajonas, mientras Rusia toma el liderazgo (sic), ejemplo que siguen China e Irán. Rusia, Irán y Turkmenistán poseen respectivamente la mayor, la segunda y la cuarta reserva de gas mundial.Y China será el consumidor por excelencia este siglo. Este asunto traerá consecuencias profundas para la estrategia global de EU.

Muy perspicaz, Bhadrakumar pregunta: ¿Estamos escuchando las finas notas de una sinfonía de Rusia, China e Irán? ¡Claro que sí!

Lo más relevante, a nuestro juicio: Irán abre el golfo Pérsico a los energéticos de Asia Central sin salida a los mares calientes, a lo que se suma Rusia en forma subrepticia.

Quedan así sembrados en el campo de batalla energético todos los proyectos de oleogasoductos de la OTAN los cuales buscaban eludir insensatamente a Rusia por vías alternas y, sobre todo, asfixiar energéticamente a China.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Que México sea México, pero mejor



El despertar
Que México sea México, pero mejor
José Agustín Ortiz Pinchetti

Según me dicen, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda andan empeñados en convencer que México no debe intentar parecerse al México del pasado, ni siquiera al México del presente, sino a Estados Unidos, con el que debe integrarse. Jorge G. ha publicado un artículo que se llama Que México sea como Estados Unidos, el cual apareció el mismo día de uno de Lorenzo Meyer sobre el mismo tema (Reforma, 31/12/09). ¡Léanlos! Castañeda y Aguilar, de seguro, están posicionándose para dar servicios ideológicos a algún partido o personaje que ellos ven con posibilidades de triunfar en 2012. Después de leer el trabajo de Jorge G. y saber de sus tareas, no pude menos que recordar un texto:

“Parece indudable que si la situación actual de México ha de juzgarse con cierta severidad, difícilmente puede evitarse la conclusión de que el país pasa por una crisis gravísima. Su magnitud hace suponer que si se le ignora o se le aprecia complacientemente, si no se emprende en seguida el mejor esfuerzo para sacarlo de ella, México empezará por vagar sin rumbo, a la deriva, perdiendo un tiempo que no puede perder una nación tan atrasada en su progreso, para concluir en confiar sus problemas mayores a la inspiración, la limitación y la sumisión a Estados Unidos, no sólo por vecino, rico y poderoso, sino por el éxito que ha tenido y que nosotros no hemos sabido alcanzar. A ese país llamaríamos en demanda de dinero, de adiestramiento técnico, de caminos para la cultura y el arte, de consejo político, y concluiríamos por adoptar íntegra su tabla de valores, tan ajena a nuestra historia, a nuestra conveniencia y nuestro gusto.

A la influencia estadunidense, ya de por sí avasalladora, se unirían la disimulada convicción de algunos, los francos intereses de otros, la indiferencia o el pesimismo de los más, para hacer posible el proceso del sacrificio de la nacionalidad, y, lo que es más grave aún, de la seguridad, el dominio y la dicha que consigue quien ha labrado su propio destino. Muchos de sus problemas se resolverían entonces y México podría hasta llegar a gozar de una prosperidad material desusada; pero ¿estamos seguros de que nuestro pueblo, nosotros mismos, seríamos de verdad más felices?”

¿Quién es el autor de esta oscura profecía? se trata de Daniel Cosío Villegas (La crisis de México, 1948). El párrafo es espléndido, ¿no les parece?, pero en cuanto a alcanzar la prosperidad a cambio de perder la nacionalidad, don Daniel se equivocó. Entre más nos hemos acercado a la integración con Estados Unidos, peor nos ha ido: ahí están las cifras de nuestra pésima gestión económica de los últimos 30 años. Hoy estamos a punto del colapso.

jaorpin@yahoo.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada

Investigan por corrupción a Elías Ayub, director de la CFE






J. Jesús Esquivel

HOSUTON, 9 de enero (Proceso).- El caso de corrupción que involucra a funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad –el organismo que está supliendo las funciones de la disuelta Luz y Fuerza del Centro, estigmatizada como ineficiente, y su sindicato como corrupto– arroja los primeros nombres. Una autoridad relacionada con las indagatorias que realiza la PGR en torno al caso reveló a Proceso que, en la lista de los que serán investigados, se encuentran Rogelio Gazca Neri, Alfredo Elías Ayub, Benjamín Contreras Astiazarán y Antonio García Luna, además de directivos y exdirectivos en México de la empresa sueca ABB.

Los actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dados a conocer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, motivaron que la Procuraduría General de la Republica (PGR) abriera una investigación en contra de varios funcionarios y exfuncionarios de la paraestatal y de la Secretaría de Energía (Sener).

Una funcionaria del gobierno mexicano, cercana a la investigación, informó que la indagatoria “será muy exhaustiva”. El objetivo es “encontrar a los funcionarios responsables de conceder contratos sin licitación a una empresa estadunidense subsidiaria de la corporación ABB de Suecia, a cambio del pago de varios millones de dólares”.

Bajo la condición de que no se revele su identidad, la funcionaria entregó a Proceso una lista de los servidores públicos que, entre otras personas, son objeto de investigación por parte de la PGR debido a su “presunta responsabilidad” en los actos de corrupción descubiertos en el seno de la CFE:

Se trata de Rogelio Gazca Neri, exdirector de la CFE, y de Alfredo Elías Ayub, titular de la misma desde 1999 hasta la fecha; en el caso de la Sener se encuentran Benjamín Contreras Astiazarán –subsecretario de Electricidad–, Antonio García Luna –encargado del Órgano de Control Interno–, Aldo Flores –director de Asuntos Internacionales– y Alejandro Fleming Kauffman, jefe de Asuntos Jurídicos; además, Enrique Santacana, gerente regional de ABB México, y Armando Bassave, quien hasta hace unos meses fue gerente general de esta última firma en el país.

Sin embargo, aclaró que en las acusaciones que sigue el Departamento de Justicia de Estados Unidos hay otros funcionarios identificados como “C”, “G”, “J” y “N”, cuyos nombres no pueden por ahora darse a conocer.

“Pero los que sí están en la lista –precisó contundente– serán investigados porque en algún momento, durante el periodo de 1997 a 2004, cuando de acuerdo con el Departamento de Justicia se dieron los casos de corrupción, ellos debieron estar al tanto o por lo menos saber que se habían asignado contratos a la subsidiaria de la empresa sueca.”

El 23 de noviembre pasado el Departamento de Justicia hizo públicos los encausamientos judiciales H-09-629 y H-09-325 en contra del empresario estadunidense John Joseph O’Shea y el mexicano Fernando Maya Basurto, a quienes acusa de violar el Acta de Prácticas por Corrupción en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés, promulgada en 1977) al conseguir contratos por medio del cohecho con funcionarios de la CFE para beneficiar a la subsidiaria de ABB en Estados Unidos.

La indagatoria federal estadunidense, que inició el FBI en 2005 contra O’Shea y Maya Basurto, utilizó también información proporcionada por el gobierno federal mexicano acerca de los contratos que consiguió la subsidiaria de ABB.

El caso criminal está a cargo de la Corte Federal del Distrito Sur (Houston) del estado de Texas; pero el expediente excluye el nombre específico de casi todos los funcionarios presuntamente corruptos de la CFE, porque al Departamento de Justicia de Estados Unidos no le corresponde investigarlos ni procesarlos en las actuales circunstancias.

El gobierno de Felipe Calderón sabía de la existencia de la investigación que, desde 2005, desarrollaba el Departamento de Justicia. Aun así, permitió que la paraestatal suscribiera en 2009 otros tres nuevos y millonarios contratos con la empresa sueca, que hasta hace cinco años era representada por Maya Basurto, quien fungía como intermediario de O’Shea y como contacto directo ante la CFE.

Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1732 de la revista Proceso que ya se encuentra circulando.

Fuente: Proceso
Difusión: AMLO TV



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Gobierno federal irresponsable; aumentos de gasolina “criminales”: Mario di Constanzo. Con Mario Avila

Gobierno federal irresponsable; aumentos de gasolina “criminales”: Mario di Constanzo. Con Mario Avila

Notimex
El especialista financiero Mario de Constanzo auguró el 2010 un año difícil debido a que las autoridades en la materia económica han actuado de manera irresponsables porque no han querido ir al fondo del asunto y todo lo que se ha presentado es “teatro”.

En entrevista con Mario Avila, el analista dijo que tanto el PAN como el PRI y algunos legisladores del PRD votaron a favor de Ley de Ingresos y sabían que esos incrementos de los energéticos iban implícitos, “ahora que no se den golpes de santos”.

Incluso mencionó que en la ley hay rubros de recaudación que son negativa como el que se perdería el llamado subsidio de la gasolina.

Además el argumento que utiliza el gobierno es dañino para la industria mexicana pues no ha hecho nada para cerrar los paraísos fiscales de empresas que no pagan impuestos.

Mencionó que más que congelar los precios de las gasolinas se deben definir los costos de los energéticos a fin de tener una utilidad moderada para la paraestatal, y establecer una política de impuestos justos.

Asimismo, el legislador federal del PT indicó que los aumentos a los energéticos han sido criminales pues tan sólo la gasolina Magna se ha incrementado en unos cuantos meses en 19 por ciento, la Premiun 23 por ciento y el diesel en un 50 por ciento lo que significa de un golpe severo para productores y consumidores.


jgr


Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

Declaratoria de los cinco notables sobre conflicto de LFC (texto integro)



En relación con el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro decretada el pasado 11 de octubre, y con el propósito de establecer nuestra posición, los suscritos manifestamos nuestro interés por encontrar una solución al conflicto y nuestra preocupación por los últimos acontecimientos violentos.
Debido a lo anterior, formulamos un planteamiento con base en los siguientes antecedentes y criterios.

ANTECEDENTES
1. El 30 de noviembre del año pasado, representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas solicitaron públicamente a quienes firman este documento, que integraran un grupo de mediación entre los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro y el Gobierno Federal.
2. El pasado 7 de diciembre nos convocamos con el objetivo de analizar la propuesta formulada públicamente por la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, concluyendo que era necesario reunirse con los involucrados para conocer sus planteamientos antes de tomar una determinación.
3. El 10 de diciembre recibimos en sesión de trabajo a los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas para conocer sus planteamientos, propuestas de solución y posibilidad de participar en una mesa de diálogo y negociación con las autoridades federales.
4. El 11 de diciembre nos entrevistamos con el Secretario de Gobernación para igualmente conocer sus planteamientos, propuestas de solución y disposición para organizar una mesa de diálogo y negociación sobre el tema.
5. Desafortunadamente se han empezado a producir reacciones de violencia con las que nadie puede coincidir y se han expresado diversas declaraciones públicas de altos funcionarios del Gobierno Federal y de dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas en las que se evidencia el estancamiento del diálogo.
En razón de lo anterior, sólo continuaríamos con la encomienda, si se aceptan públicamente por las dos partes y a más tardar el próximo martes 12 a las 18 horas los siguientes:
CRITERIOS
a) Que las partes reconozcan expresamente su voluntad de respetar las resoluciones firmes que sobre el particular emita el Poder Judicial de la Federación.
b) Que en la defensa de sus posturas y derechos, los trabajadores se conduzcan en todo momento en los cauces de la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía, evitando actos de violencia o que pongan en peligro el servicio de energía.
c) Que el Gobierno Federal esté dispuesto a buscar alternativas de apoyo a los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, con cargo a las prestaciones que conforme a derecho se lleguen a derivar de las resoluciones firmes del Poder Judicial de la Federación en el conflicto planteado, a fin de atender las necesidades básicas de los trabajadores no indemnizados hasta el momento.
d) Que en todo momento se respeten los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro.
e) Que el Gobierno Federal considere cubrir conforme a la ley a todos los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, la parte proporcional del aguinaldo a que tienen derecho conforme a la ley, el fondo de ahorro retenido y los salarios de semanas devengadas.
f) Que el Gobierno Federal ponga en práctica los procesos necesarios para que los trabajadores sindicalizados recuperen sus pertenencias resguardadas en los centros de trabajo.
g) Que la representación sindical acepte llevar a la consideración de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro integrantes del sindicato, las propuestas que oficialmente presente en la mesa de diálogo y negociación el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Gobernación.
En caso de que las partes acepten los criterios señalados, los suscritos les invitaremos a redoblar el esfuerzo de encontrar una solución adecuada.
México Distrito Federal, a 8 de Enero de 2010.
Carlos Navarrete Ruiz
Manlio Fabio Beltrones Rivera
Gustavo Enrique Madero Muñoz
José Narro Robles
José Enrique Villa Rivera



Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

En asamblea el SME acepta la propuesta de los cinco notables


Propone Martín Esparza terminar con las movilizaciones y la huelga de los electricistas por tres días.
La Jornada en línea

México, DF. En asamblea extraordinaria el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aprobó por unanimidad la propuesta hecha por los cinco notables para solucionar el conflicto que existe entre los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y el Gobierno Federal.

José Narro Robles, rector de la UNAM; José Enrique Villa Rivera, ex director del IPN y los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, enviaron el viernes un documento a la dirigencia del SME y a la Secretaría de Gobernación para mediar en el conflicto que mantienen.

A la sede nacional del sindicato acudieron aproximadamente mil 500 agremiados, ahí Martín Esparza, dirigente de los trabajadores, propuso una tregua por tres días para ya no realizar movilizaciones masivas por parte de los sindicalizados.

Además Esparza se comprometió a hacer sólo algunas asambleas en los centros de trabajo y levantar la huelga de hambre que algunos miembros de la organización mantenían en el campamento sobre la avenida Reforma.

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV