miércoles, 13 de enero de 2010

Se desintegra comisión de los “Cinco Notables” para caso SME



Se desintegra comisión de los “Cinco Notables” para caso SME
Ciudad de México, 13 de Enero.- En una reunión privada, donde participaron el rector de la UNAM, José Narro, el exdirector del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera; y los senadores Carlos Navarrete Ruiz, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Gustavo Enrique Madero, manifestaron su deseo y convicción de que en la solución de la problemática debe privilegiarse el diálogo, la razón y el apego a derecho, y rechazar cualquier forma de violencia.
Asimismo, hacen votos para que en el corto plazo se acuerde una fórmula aceptable para todos en el marco señalado.
En la declaratoria, los notables exponen que para que proceda una labor de mediación debe existir la aceptación plena de las partes involucradas, condición que en sentido estricto no se considera la comunicación oficial que fija la postura del gobierno federal en la que se agradece la participación de ese grupo.


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Investigacion Externa A OMS Sobre Alarmismo De Influenza Y Beneficio A Farmaseuticas MVS

Terremoto de 7.3° en Haiti

Anuncian notables fin de mediación entre el SME y el gobierno federal




Anuncian notables fin de mediación entre el SME y el gobierno federal

Consideraron que para que proceda una labor de mediación debe existir la aceptación plena de las partes involucradas, luego que Gobernación no los convocó a una reunión con electricistas el viernes.

La Jornada en línea
Publicado: 13/01/2010 20:26


México, DF. El grupo de notables anunció este miércoles su decisión de dar por concluida su labor de mediación en el conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En un comunicado, los cinco notables indicaron “que para que proceda una labor de mediación, debe existir la aceptación plena de las partes involucradas, condición que en sentido estricto no se considera en la comunicación oficial que fija la postura del gobierno federal en la que se agradece la participación del grupo”.

Por ello, “hemos tomado la determinación de dar por concluida nuestra labor en este asunto” y reiteraron su “convicción de que en la solución de la problemática deben privilegiarse el diálogo, la razón y el apego a derecho y rechazarse cualquier forma de violencia”.

Asimismo hicieron “votos para que en el corto plazo se acuerde una fórmula aceptable para todos en el marco señalado”.

Es de recordar que ayer la Secretaría de Gobernación convocó a una reunión al dirigente del SME, Martín Esparza y a una comisión de 10 miembros, el próximo viernes, para mantener un diálogo directo.

La dependencia agradeció la labor del grupo conformado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el ex director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa, y los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente. Sin embargo, no requirió su participación.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México podría transitar de una crisis financiera a una social: Narro




México podría transitar de una crisis financiera a una social: Narro

No atender problemas nacionales grandes pone en ese riesgo que “a nadie conviene”, aseveró.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Publicado: 13/01/2010 18:45


Culiacán, Sin. Si no se atienden los grandes problemas nacionales como pobreza, desempleo, falta de oportunidades laborales y educativas para los jóvenes, y analfabetismo, México podría transitar de una crisis financiera a una de carácter social “que a nadie le conviene”, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

“México tiene rezagos y yo lo he dicho y hoy lo reitero con ustedes, no podemos estar conforme cuando en este país tenemos 7 millones y medio de jóvenes que ni estudian, ni trabajan y que no lo hacen, no porque no quieran, sino porque no tienen ningún espacio para educarse”, sostuvo.

El rector de la máxima casa de estudios del país estuvo en Culiacán para firmar convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Ahí, Narro Robles dijo que en el país hay casi 6 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, y si se compara a México con otros países puede encontrarse que tiene tres veces los niveles de mortalidad infantil que tiene Cuba o casi dos veces los que tienen Chile o Costa Rica.

Lo que significa, agregó, que el gobierno mexicano debe primero reconocer estos problemas y después atenderlos, corregirlos, realizando modificaciones estructurales.

“Yo he hablado que hagamos todo lo que está a nuestro alcance para evitar una crisis social. Yo lo he dicho y lo sigo repitiendo, tenemos que atender los problemas de nuestra estructura, si no los atendemos está incrementándose el riesgo de tener una crisis que a nadie le conviene… a nuestra generación le toca emprender un gran proceso de cambio”, manifestó


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo



Refresquemos la memoria: hace 3 meses exactamente, presentamos al congreso un proyecto de ley para abolir los privilegios fiscales

La reforma fiscal que propusimos contempla, entre otras medidas, cobrar impuesto por las operaciones que se realizan en la bolsa de valores

Sin embargo, los legisladores del prian, empleados de la oligarquía, congelaron nuestras iniciativas para evitar los aumentos de precios

Un ejemplo: por la venta de la cervecera mexicana a la transnacional Heineken se tendrían que pagar 1500 millones de dolares de impuestos


No obstante, por los privilegios, Fernández, Bailleres, Servitje y otros, recibirán 7 mil 347 millones de dolares, sin pagar impuestos

Díganme señores oligarcas o contéstenme a través de sus voceros: ¿en qué país del mundo sus iguales gozan de tan inmorales privilegios?


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Mensaje Secretario de Trabajo del SME Eduardo Bobadilla Z. 3 Meses de Resistencia

Nos pronunciamos por la libertad inmediata de nuestros compañeros y amigos Enrique Mejía García y Sergio David Rodríguez Martínez

Una vez más, el mal gobierno federal encabezado por el enano político, Felipe Calderón, nos demuestra su brutal forma de gobernar y estrechez mental para resolver los problemas políticos de la nación.

Hoy lanza toda su fuerza de estado, para reprimir y castigar a los Obreros Dignos de la extinta Compañía Luz y Fuerza del Centro; Enrique Mejía García de 31 años, operador de subestación Xochimilco y Sergio David Rodríguez Martínez de 26 años, operador de subestación Nonoalco y que por conciencia son Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Parecía a simple vista que un plantón barricada, establecido en Lechería Municipio de Tultitlan Estados de México, no tendría mayor relevancia, cuál fue la sorpresa para el gobierno federal, al descubrir que en esta subestación, bloqueada por los empleados de LYFC, se definía el suministro de electricidad en el centro de la ciudad de México.

Turbogas Lechería, aparte de ser una subestación que genera electricidad con turbinas de jets de avión, alimentadas por gas natural, es el único taller mecánico, que se encarga de arreglar y dar mantenimiento a estas pieza únicas en Latinoamérica..

Desde que la CFE usurpo con empleados esquiroles, las funciones que realizaban los empleados de LYFC, en las diferentes subestaciones, más de una vez su ineptitud ocasiono averías y descomposturas en la maquinaria que brinda de energía eléctrica al centro del país.

Por eso la necesidad de irrumpir violentamente en las instalaciones turbo gas y de detener injustamente a nuestros compañeros e imputarles los siguientes cargos SABOTAJE, Y EL DELITO CONTRA EL CONSUMO Y RIQUEZA DE LA NACIÓN, (Impedir o tratar de impedir la generación, conducción, transformación y distribución o venta de energía eléctrica de servicio público), AMBOS EN GRADO DE TENTATIVA Y SIN AGRAVANTES.

Es por esto que hoy nos pronunciamos por la libertad de nuestros presos políticos Enrique Mejía “el Kike y Sergio David Rodríguez mejor conocido por el come galletas.

Repudiamos en su totalidad la existencia de la policía federal que solo se encarga de reprimir a los movimientos sociales con justas causas y de ser la tenaza opresora que amedrenta a los luchadores sociales.

Rechazamos en su totalidad al que se dice ser presidente de nación, Felipe Calderón, que no es más que un esbirro infame, que sirve a los intereses de las grandes corporaciones acaparadoras de los energéticos en el mundo, que no ha hecho mas hundirnos en la miseria y el desamparo, humillando, despojando, explotando y reprimiendo.

¡Enrique Mejía el kike y Sergio David el come galletas no están solos!

¡Queremos a los políticos presos, no mas presos políticos y de conciencia!

¡Exigimos la pronta libertad de nuestros compañeros!

¡Fuera ejercito de Chiapas, Oaxaca y Guerrero!

¡Fuera policía federal del país

¡Alto a la guerra contra a la sociedad que a emprendido este mal gobierno!

¡Presos políticos libertad!

¡Presentación con vida a todos los desaparecidos!

¡Libertad y justicia para Atenco y México!

¡Viva la otra campaña!

¡Viva EZLN!

FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO DE ENRIQUE Y SERGIO, Y SIMPATIZANTES Y ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACION EN EL ESTADO DE MEXICO.

Legisladores citan a García Luna para que explique si sabe lo que pasa en el país



Es bueno que caigan algunos capos, pero es malo saber que a veces se detiene a inocentes: PRI
Legisladores citan a García Luna para que explique si sabe lo que pasa en el país
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 7
Por acuerdo de todos los partidos políticos, la Comisión Permanente citará a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para determinar si él u otro funcionario están a cargo de coordinar las acciones de combate a la delincuencia y por qué algunos operativos contra el narcotráfico los lleva a cabo el Ejército y otros la Marina.

A petición del PRD, también se requerirá de la Secretaría de Marina un informe del operativo en el que murió Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, el 16 de diciembre pasado, y en el que, expresó el senador José Guadarrama, se puso en riesgo la vida de civiles al no tomar medidas precautorias.

Es bueno que caigan algunos capos, pero es malo saber que a veces se pasa por encima de los derechos humanos y se detiene o mata a inocentes, afirmó el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien solicitó que la comparecencia sea el martes.

Durante la reunión de trabajo de la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que aprobó el punto de acuerdo para citar al funcionario, Ramírez Marín dijo que una de las preguntas fundamentales a García Luna es si sabe lo que está pasando en el país en materia de seguridad.

¿Es él quien tiene la información en las acciones de materia de seguridad o quién la tiene?, cuestionó.

A petición del PAN, la comisión acordó que ambos temas se separaran en dos puntos de acuerdo. El PRI aceptó la propuesta, “lo cual no implica –dijo Ramírez Marín– que García Luna no pueda puede ser interrogado sobre el operativo en Cuernavaca, porque se trata de un hecho relacionado con la seguridad”.

El legislador priísta indicó que el Congreso no quiere conocer el detalle de las operaciones contra la delincuencia organizada, porque ello le compete sólo a los cuerpos de seguridad, pero sí saber si existen bases de coordinación de los operativos que, a su vez, tienen como fundamento el estado de derecho.

Mientras, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rubén Moreira (PRI), consideró necesaria una investigación sobre el asalto al edificio de departamentos donde vivía Beltrán Leyva, ante las dudas de que los marinos no intentaron su captura.

Aseguró que en la persecución de los delitos, la autoridad tiene como última instancia la salida de eliminar a los presuntos delincuentes, y sólo si éstos ponen en peligro a quienes buscan arrestarlos.

Por la información de que disponemos, por lo que vimos y leímos en los medios de comunicación, llama la atención que a Beltrán Leyva no se le pidió que se rindiera ni se aplicaron los métodos que ejerce cualquier policía del mundo; ningún mecanismo normal para lograr la rendición de un delincuente, afirmó.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Accidente de CFE Mexico



Fuente: sme
Difusión: AMLOTV

Audio: Carmen Aristegui 13 enero 2010




(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada




Audio: Plaza Pública 12 enero 2010










Bájalo AQUI


www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente RADIO UNAM
Difusión AMLOTV

Los pederastas del clero, el Papa, políticos y empresarios –todo el poder- contra los matrimonios gay


Pedro Echeverría V.
Los pederastas del clero, el Papa, políticos y empresarios –todo el poder- contra los matrimonios gay

13 enero 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. Al iniciarse 2007, la destacadísima periodista Sanjuana Martínez publicó un libro: “Prueba de fe. La red de cardenales y obispos en la pederastia clerical”, en el que denuncia a dos prominentes dirigentes católicos en México: a los cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez. Al primero porque después de los escándalos de pederastia en México y Estados Unidos, siguió protegiendo a sacerdotes a pesar de las evidencias, con el fin de impedir a toda costa que sean juzgados en tribunales mexicanos. El libro de Sanjuana Martínez, prestigiada reportera, reabre la herida: aquí las principales víctimas son niños menores de 13 anos. Se demostró que la pederastia no se cura como si se tratara de una enfermedad pasajera. Sin embargo a pesar de estas denuncias que fueron internacionales, Rivera sigue hablando como si fuera una persona sana y honrada.



2. El cardenal Norberto Rivera advirtió hace dos días que la Iglesia católica no se va a replegar ni a dejar de expresar sus opiniones sobre la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo y criticó a todos aquellos que quieren prohibirles "hablar en nombre de Jesucristo". Mientras tanto la dirigencia del socialdemócrata PRD, temblándole el cuello, en voz de Ortega, reconsideró su postura, y aseguró que ya no tiene intención de presentar una denuncia contra la jerarquía católica por la campaña de descalificaciones que ha emprendido en su contra. Rivera, así como los grandes empresarios y los medios electrónicos, han estado a la ofensiva defendiendo sus poderosos intereses mientras los partidos y los políticos –pensando solamente en los votos- se aliñan con el clero y los poderosos. No hay duda: en México dominan totalmente los llamados “poderes fácticos”.



3. Los poderes formales: ejecutivo, legislativo y judicial se someten a los poderes de hecho, a los poderes reales, que no son otros que el poder económico y el poder ideológico. Por un lado son los poderosos empresarios quienes determinan la política en el país en función del dinero que mueven y por otro los medios de información (TV, radio, prensa escrita), el clero y la escuela, son quienes se encargan de manipular la conciencia de la población con el fin de que esté al servicio del poder. Como siempre ha sucedido el poder de derecho, las instituciones políticas del Estado, se someten al poder de hecho, al real poder. Por eso cuando se piensa que Calderón tiene el poder en realidad él es un simple monigote que hace lo que le ordenan los Slim, Azcárraga, Zambrano, Salinas Pliego, Servidje y demás multimillonarios dueños de inversiones y ganancias.



4. Hace ya por lo menos un milenio la iglesia impuso totalmente su poder y, en nombre de Dios o Jesucristo, estableció una serie de principios, leyes y normas, por las que la sociedad tendría que regirse. Bodas entre hombre y mujer, familia monogámica (“base de la sociedad”), relaciones sexuales para procrear, la masturbación como pecado, la homosexualidad como una enfermedad, hijos bien educaditos por la iglesia, etcétera. Desde entonces, en la medida que la iglesia adquirió mayor poder se sintió propietaria –no sólo de las más extensas tierras y riquezas sino que también de la conciencia, es decir, de la manera de cómo se deberían conducir los seres humanos. Contradecirla era desobedecerla, retarla y quien lo hiciera tendría que someterse a sus sanciones y castigos. En México hizo dos guerras: la de Reforma en el XIX y la Cristera en el XX.



5. La iglesia impuso sus creencias inamovibles hace ya más de mil años y, aunque ha ido adaptándose para no morir, ha mantenido principios con los que ha asegurado su poder terrenal. Pero la iglesia ha concentrado sus poderes usando una gran estrategia política que consiste en aliarse a las clases más poderosas del país en que se mueve. La iglesia desde el cuarto siglo de nuestra era nunca en su historia ha sufrido penalidades, por el contrario ha sido propietaria de enormes riquezas materiales. Por ese motivo –para conservar su “status”, es decir su poder, siempre responde de manera violenta ante cualquier amenaza que sufre a sus principios de dominación. Ha sido la causa de las guerras a que ha llamado y de las grandes amenazas que ha proferido contra cualquier gobierno o Estado Laico como el surgido en México a mediados del siglo XIX.



6. Los liberales juaristas se enfrentaron a ella en aquella guerra de Reforma (1858-60) pero luego Porfirio Díaz en sus 35 años de gobierno (1876-1911) negoció con ella otorgándole privilegios y todo en santa paz. Luego la revolución y los primeros gobiernos (1917-29) se confrontaron con ella obligándola a someterse a las leyes, pero terminada la guerra Cristera la iglesia obtuvo privilegios concedidos por el gobierno y vino la santa paz. Pero a partir de 1982, los gobiernos neoliberales decidieron devolverle la mayor cantidad de privilegios posibles y en eso estamos: Salinas, Zedillo, sobre todos los gobiernos derechistas y religiosos del PAN han brindado todos sus apoyos para que el clero –desde los púlpitos y sacristías- participe en política y apoye de manera abierta a los candidatos derechistas. En estas estamos.



7. Ningún partido o político pro electoral se atreve a enfrentar resueltamente al clero, a los poderosos empresarios y a los funestos medios de información, a pesar de ser los principales culpables del desplome económico del país; López Obrador lo ha hecho pero débilmente y con enorme cuidado para no molestar a la audiencia. Son esos “poderes fácticos” los que dominan en todos los niveles de México con el apoyo de los EEUU y cuando surge cualquier crítica hacia ellos inmediatamente lanzan toda su batería para destruir al oponente. Así el cardenal Rivera nunca fue castigado por delitos de encubrir a pederastas; los medios de información electrónicos siguen monopolizando y tergiversando la información y los poderosos empresarios siguen acumulando cuantiosos capitales dejando a los trabajadores en la miseria. ¿Debemos esperar que Ortega se arrodille para besarle el anillo al Cardenal?



pedroe@cablered.net.mx

• Del gato encerrado…


Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Del gato encerrado…




13 enero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Cuando el Gobierno no da una clara información sobre hechos evidentes, como lo es la caída de un helicóptero o de un avión; antes al contrario, argumentando que no quieren que se modifique el lugar, impide que se tomen fotos o videos…

Hace que el asunto se vuelva sospechoso y da rienda suelta a los rumores, que pueden llegar de lo lógico a lo descabellado…

Y si al silencio oficial se le suman ingredientes delictivos como el velar féretros sin cuerpos, como sucedió en el caso de Ramón Martín Huerta, entonces secretario de Seguridad Pública y amigo cercano de Vicente Fox, que falleció al caerse el helicóptero en el que viajaba…

Sin soslayar el caso de Juan Camilo Mouriño, el español que siendo amigo cercano de Felipe Calderón fue nombrado secretario de Gobernación y que murió hace poco más de un año en un avionazo del que se dijeron cualquier cantidad de cosas, pero del que a ciencia cierta no se sabe nada…

Por lo que, con esos antecedentes, a los que podemos agregar la absoluta falta de credibilidad y confianza hacia todo lo que representa la autoridad, a nadie se le puede censurar que especule acerca del accidente en el que falleció Moisés Saba y su familia…

Finalmente, siempre hacen lo mismo, los resultados oficiales se tendrán dentro de algunos meses y dejan morir el asunto…

Cambiando de tema…

Sin que haya una explicación científica aceptable del porqué La Madre Tierra se calienta y se enfría, según el Premio Nóbel por sus estudios en el Centro de Ciencias de la Atmósfera, Carlos Gay, “La onda gélida es producto del cambio climático”.

No solo haciendo ver que el buen Perogrullo tenía razón (como la SCT que dice que el helicóptero de Saba se estrelló contra los árboles porque volaba muy bajo ¿?) sino el porqué están tan devaluados los otrora codiciados Premios. Después del Nóbel de la Paz a Obama; Yasser Arafat y Yitzhac Rabin, se quedaron chiquitos. Y en un descuido también se lo dan a Osama Bin Laden.

Sin embargo, Gay declaró que la posición que sostuvo México en la reciente Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima, allá en Copenhague, fue esquizofrénica.

Lo que de nueva cuenta pone en difícil posición a don Felipe, quien amante de la adversidad, según sus propias declaraciones, debe de estar de fiesta, pues ya parece costumbre que él diga una cosa y opinen lo contrario.

Lo cierto es que la falta de confianza hacia don Felipe es cada día más acentuada…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Coneval. Baile de los números de acceso a la salud y seguridad social



Coneval. Baile de los números de acceso a la salud y seguridad social
Asa Cristina Laurell

Foto

Durante los últimos años se ha promovido que los programas sociales sean evaluados por instancias técnicas, integradas por académicos especializados en el tema. Tal es el caso del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), encargado de la valoración de los programas sociales federales en México.

La suposición es que los académicos son científicos que pueden revelar la verdad por medio de la aplicación de la ciencia objetiva en un determinado campo. Esta premisa es en términos teóricos y epistemológicos cuestionable, particularmente cuando se trata de las ciencias sociales. Existen cientos de libros y artículos que lo discuten y lo demuestran. Es más, la idea de que la ciencia es estática con verdades absolutas contradice su esencia misma. En el mejor de los casos hay verdades preliminares en un momento dado.

Debido a ello, las revistas académicas exigen actualmente que el investigador haga explícito los valores que subyacen en su investigación, para que se tomen en cuenta al interpretar los resultados. Esto viene al caso porque en días recientes el Coneval presentó una nueva metodología de medición multidimensional de la pobreza, que incluye acceso a los derechos constitucionales, entre ellos a la salud y a la seguridad social.

La encuesta del Coneval fue realizada entre agosto y noviembre de 2008, y sus datos indican que las variables acceso a la salud y a la seguridad social serían los derechos sociales donde se tienen los rezagos más importantes con el 40.7% y 64.7% de la población, respectivamente. Estos datos hacen que surjan dudas fundadas de orden metodológico y de su medición en campo.

Un primer problema es que en los apéndices de la encuesta no se encuentra cómo están medidos acceso a la salud y acceso a la seguridad social. Existen preguntas sobre inscripción al Seguro Popular (SP), otro seguro o programa de salud, así como la cotización a la seguridad social y otras referentes a la atención de la salud. Sin embargo, no se especifica cuáles preguntas se incluyen para calcular el no-acceso.

Una razón para dudar de los resultados del Coneval es que los datos de otras fuentes oficiales sobre la inscripción al SP y a los institutos públicos de seguridad social son totalmente distintos. Entre la estimación del Coneval y la hecha por la Secretaría de Salud (Ssa), con base en datos del Consejo Nacional de Población y el cierre del padrón del SP, hay una discrepancia de 12.3 millones de personas inscritas a la seguridad social y al SP. Como se observa en el cuadro, la Ssa estima que hay 10.7 millones más de personas aseguradas y 1.6 millones más inscritas al SP que el Coneval. Las razones de una discrepancia tan importante podrían ser un muestreo no representativo de estas variables. Ya Boltvinik ha cuestionado la muestra marco del Instituto Nacional de Estadística y Geografía usada por el Coneval, que sobre representa artificialmente a las comunidades rurales.

Otra razón pudiera ser que haya dos definiciones totalmente distintas de acceso. Es conocido que estar asegurado o inscrito a un seguro no es lo mismo que tener acceso a los servicios de salud requeridos. Sin embargo, el Coneval no hace ninguna discusión metodológica sobre esta diferencia, por lo que no parece ser la causa. Una tercera explicación sería que se usó un cuestionario no validado, lo que da poca certeza sobre cómo los entrevistados entendieron las preguntas.

Los datos del Coneval pierden toda credibilidad frente a estas inconsistencias y la ausencia de transparencia en su metodología. No deja de llamar la atención que se subregistran a los asegurados de los institutos de seguridad social, justo cuando hay un estrangulamiento financiero de la seguridad social pública y una ofensiva del SP y el aseguramiento privado. ¿Estamos ante una falta de rigor científico o traslucen los valores políticos de los técnicos? Ante esta pregunta es necesario impedir que los datos de l Coneval se conviertan en la verdad oficial sobre la pobreza en México.

secretariasaludgl@gmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¡Sorpresa!: Femsa, libre de impuestos



México SA
¡Sorpresa!: Femsa, libre de impuestos
El fisco al servicio del gran capital
Marcelo, generoso y solidario
Carlos Fernández-Vega
C
asi al mismo tiempo en el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconocía que en 2009 la recaudación fiscal reportó una caída de 2 por ciento respecto de lo fijado en la Ley de Ingresos de aquel año, con el consabido impacto en las finanzas públicas, la empresa Femsa –una de las integrantes del duopolio cervecero en México– anunciaba con bombo y platillo su venta íntegra a la trasnacional Heineken, por las friolera de 7 mil 347 millones de dólares.

Lo anterior no tendría mayor relevancia, salvo que mientras el gobierno federal se queja por la caída en la recaudación fiscal durante 2009, los empresarios regiomontanos hasta ayer propietarios de Femsa olvidaron mencionar un pequeño detalle en su amplia información sobre la compraventa de la cervecera a la trasnacional holandesa: la multimillonaria transacción resulta libre de impuestos para la parte vendedora (los empresarios mexicanos), con lo que el SAT (léase el erario, que en 2009 recibió 2 por ciento menos de lo previsto en la Ley de Ingresos) ni de lejos verá un solo centavo del pingüe negocio.

Y lo anterior es posible porque la legislación vigente así lo permite, si no es que lo promueve, toda vez que la citada operación de compraventa se aterriza por medio del mercado de valores; es decir, a través de uno de los íconos del apartheid económico mexicano, con su selecto paraíso fiscal en el que el gran capital ha sentado sus reales. Así, ni un solo centavo de los 7 mil 347 millones de dólares que recibirán los hasta ayer propietarios de Femsa (con José Antonio Fernández Carvajal a la cabeza) terminará en la agujereada alcancía del Estado mexicano, de tal forma que el SAT podrá quejarse permanentemente y por la libre, porque la urgencia de una reforma fiscal (tema recientemente reivindicado, como cada año, por un grupo de legisladores) no trasciende el discurso de quienes se supone toman las decisiones en el país.

Lo citado es una muestra fehaciente del sano equilibrio fiscal, de la incuestionable igualdad existentes en el país: mientras los que tienen, y mucho, no pagan un centavo de impuestos, los que carecen de prácticamente todo cubren íntegramente la factura del festín. Mientras el gran capital recibe multimillonarios ingresos libres de polvo y paja, a la perrada le aumentan los impuestos existentes y le inventan nuevos. Mientras las finanzas públicas registran “el peor shock fiscal de los últimos 30 años” (Agustín Carstens dixit), los barones de Monterrey celebran, venden el símbolo del poderoso grupo económico que durante años llevó el nombre de la capital neoleonesa y ni de lejos saludan al fisco. Y así será, mientras se mantenga la complicidad y se nieguen a cambiar las cosas.

En eso de evadir legalmente impuestos el del mercado bursátil es un caminito muy conocido: exitosamente lo recorrieron Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú, cabezas visibles del grupo de propietarios de Banamex, cuando por 12 mil 500 millones de dólares vendieron a Citigroup la otrora sociedad nacional de crédito. Por él transitó el finado Eugenio Garza Lagüera (en su momento también propietario de Femsa) y sus socios en Bancomer, mismo que, por más de 4 mil millones de billetes verdes, entregaron al español BBVA. También pasaron los inversionistas mexicanos que al capital foráneo vendieron otras instituciones financieras reprivatizadas. Ni un solo centavo de estas jugosas operaciones de compraventa terminó en el fisco.

Usufructuarios del apartheid económico y conocedores de sus virtudes, los hasta ayer dueños de Femsa simplemente siguieron la ruta. De los 7 mil 347 millones de dólares que obtendrán por la venta de la cervecera a la trasnacional holandesa, la parte mexicana recibirá 5 mil 200 millones, en números cerrados (los 2 mil 100 millones restantes se destinarían al pago de pasivos), con lo que el fisco nacional se quedará con las ganas de recibir algo así como mil 500 millones de billetes verdes, por mucho que se queje de que en 2009 la recaudación fiscal reportó una caída de 2 por ciento respecto de lo establecido en la Ley de Ingresos.

Lo mejor del caso es que los impuestos legalmente no pagados por la venta de la cervecera beneficiarán a humildes empresarios y sus respectivas familias, a un tris de incorporarse al programa Oportunidades. Por ejemplo, entre los accionistas de Femsa aparece Alberto Bailleres, cuya fortuna (2009) fue estimada por Forbes en 5 mil millones de dólares. También la siempre pía familia Servitje, de Bimbo, representada por Roberto Servitje Sendra. Una de las piezas centrales en la venta de Bancomer (en tiempos de Eugenio Garza Lagüera) a la trasnacional española fue Ricardo Guajardo Touché, quien es integrante del consejo de administración del consorcio cervecero que ahora pasa a ser propiedad de Heineken. Y así por el estilo.

José Antonio Fernández Carvajal, presidente y director general de Femsa (cuando menos hasta el pasado lunes), se dijo feliz por el resultado de la citada compraventa. Cómo no estarlo, porque más allá de la carretada de billetes verdes que levanta junto con sus socios (obvio es que libre de impuestos), da muestras de la cultura empresarial de los grandes mexicanos: dispuestos a vender lo que tengan a la mano, con tal de no arriesgar ni emprender absolutamente nada en beneficio del país.

Por lo que toca a la parte compradora, la trasnacional Heineken sigue el caminito: no invierte en México para crear riqueza, sino que cómodamente llega a comprar la existente, que para eso hay “grandes“ empresarios en este país. Así, la chela para los mexicanos, las utilidades para ella, mientras el gobierno se queja por la caída en la recaudación.

Las rebanadas del pastel

Otro que aprendió cómo se hacen las cosas es Marcelo Ebrard: primero, un alud de aumentos y ajustes en los precios de bienes y servicios del gobierno capitalino, que destroza el bolsillo de los chilangos; después, ya con el puñal clavado, generoso y solidario anuncia el congelamiento de esos mismos precios y tarifas, porque, dice, nuestra obligación es ayudar a la mayoría de la población y especialmente a los grupos más vulnerables. Calderón no hubiera actuado mejor.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Bancos de China y Brasil desplazan a los de EU y Gran Bretaña



Bajo la Lupa
Bancos de China y Brasil desplazan a los de EU y Gran Bretaña
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

Un empleado apila fajos de renminbis en un banco en Hefei, en el centro de China, cuyo gobierno aprobó ayer más medidas para evitar el sobrecalentamiento de la economíaFoto Ap
L
a noticia no es que los bancos chinos –por cierto, en su gran mayoría estatales–, hayan desplazado a la alcurnia de la banca privada anglosajona de EU y Gran Bretaña de los primeros 10 sitiales internacionales en la pasada década, sino que aparezcan portentosamente los bancos brasileños entre ellos (lugares 5, 7 y 9).

No es novedad –Bajo la Lupa, lo había anticipado hace mucho– salvo por dos consideraciones: 1) que su sicofante sea The Financial Times (TFT, 10/1/10), portavoz del neoliberalismo global, lo cual exhibe la gravedad del declive financiero anglosajón, y 2) la irrupción y posicionamiento de dos integrantes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en el otrora inexpugnable mundo financiero de la dupla anglosajona, en particular, y del G-7, en general, lo cual (en)marca el barómetro de la acelerada decadencia de EU.

Patrick Jenkins, del TFT –al unísono de otros seis reporteros: lo cual denota la relevancia de la información en la City, que ya inició su éxodo a Honk Kong y que sufrió una paliza en Dubai–, expone el eclipse –término incorrecto, pues no es un asunto efímero ni coyuntural, sino estructural que acentuará sus tendencias presentes que procuran más bien un desplazamiento– de los rivales de EU por la banca china.

Más allá de la capitalización de mercado –es decir, la cotización de las acciones de las empresas en la bolsa–, Jenkins basa su ranking en el precio de las acciones como múltiplo de su valor en libros –una pirueta contable muy criticable que estimula la especulación: Bajo la Lupa es más conservadora y prefiere la capitalización de mercado– que pone de relieve los cinco primeros bancos mundiales: en los primeros cuatro, los bancos chinos y, en el quinto sitio, un banco brasileño: 1) China Merchants Bank (precio/valor en libros: 4.3); 2) China Citic (3.4); 3) ICBC (3.1); 4) China Construction Bank (3.1), y 5) Itaú Unibanco, de Brasil (3.1).

Vale la pena considerar el resto de los primeros 10 lugares: 6) Bank of Communications, de China (3.1); 7) Bradesco, de Brasil (2.7); 8) Commonwealth Bank of Australia (2.7); 9) Banco do Brasil (2.5), y 10) Royal Bank of Canada (2.5).

Llama poderosamente la atención la ubicación de la banca brasileña con tres entre los primeros 10 lugares: detrás de China, que detenta cinco sitios, pero antes de la anglósfera (inventora del jueguito financiero con el aventurero megaespeculador escosés del siglo XVII: John Law) que ostenta dos lugares rezagados cuando no aparece ningún banco estadunidense ni británico. Too much!

Jenkins aduce que los bancos chinos consolidaron su posición como las instituciones financieras más altamente valoradas, mientras en los pasados seis años el promedio del precio sobre su valor en libros de los 50 más grandes bancos, en su mayoría occidentales (sic), perdió la mitad de su valoración, al pasar de 2 a 1, lo que significa, que no valen más que su valor en la hoja contable.

La semiótica ni la geografía son el fuerte de Jenkins, en particular, ni de los depredadores neoliberales, en general, para quienes Japón es occidental, mientras Brasil no.

Jenkins admite que la mayoría de los bancos occidentales (sic) se cotiza por debajo de su valor en libros, lo cual, a nuestro entender, es un verdadero milagro de la contabilidad invisible (off-balance-sheet) y sus criminales paraísos fiscales (off-shore), ya que prácticamente se encuentran en la insolvencia, pese a los generosos rescates de sus gobiernos –perdón: de los secuestrados ciudadanos que subsidian involuntariamente a una banca parasitaria que todavía se da el lujo de maltratarlos. ¡Tal es la ética nada estética de las finanzas del capitalismo anglosajón!

Que los principales bancos chinos hayan duplicado su valor en 2009 refleja la creciente confianza en los mercados emergentes, en particular de China y Brasil.

Pese a que los bancos de inversiones occidentales (sic) prosperaron durante 2009, quedaron muy atrás: Goldman Sachs, con todo y las ayudas celestiales, se encuentra en un mediocre lugar 22, y JP Morgan-Chase, en el 31. Pues no andan tan mal cuando ambos supuran activos tóxicos por sus heridas contables ocultadas en el esotérico nivel 3, que solamente conocen los banqueros. ¡Y eso que nos encontramos a inicios del siglo XXI, cuando la nigromancia medieval se trasladó a las finanzas modernas de Wall Street y la City!

Jenkins rememora nostálgicamente que “al inicio de la década pasada EU dominaba los rankings, cuando los cinco primeros bancos globales (sic) fueron Bank of New York Mellon, Lloyds (Gran Bretaña), Morgan Stanley, Citigroup y Wells Fargo.

¿Qué tan global fue la banca anglosajona cuando solamente servía los intereses particulares de EU y Gran Bretaña en el mundo, sin beneficio para los demás países del planeta?

Mediante la capitalización de mercado, otros seis reporteros –Steven Bernard, Jeremy Lemer, Helen Warrell, Cleve Jones, Peter Thal Larsen y Simon Briscoe (TFT, 22/3/09)– acompañaron sin empañar ni empeñar la relevante información que encabeza Jenkins y confeccionaron una síntesis dinámica de la década de los bancos globales (sic).

Los seis reporteros informan, más allá del rescate de los gigantes (sic) bancarios por los gobiernos a lo largo del mundo occidental (sic), que en medio de las turbulencias, también se ha gestado un giro dramático (sic) en el centro de gravedad bancario, lo cual –sea expresado con humildad– detectamos hace más de tres años en nuestro libro Hacia la desglobalización (Jorale Editores, México, 2007).

Un servidor (quizá por haber estudiado en la UNAM y no en el templo del ITAM) no está tan convencido que los hoy exitosos bancos chinos y brasileños sean globales, sino más bien locales y regionales, lo cual parece indicar la nueva tendencia de la banca internacional que, a nuestro juicio, arroja el siguiente teorema: se puede vivir sin bancos globales, pero no sin bancos regionales y, mucho menos, sin bancos locales.

Este teorema, que ya es axioma, lo aprendieron ya muy tarde, a costa de la nación, los neoliberales mexicanos (en su mayoría itamitas y fondomonetaristas), quienes regalaron la banca nacional (que llegó a ser regional: con dos bancos que fueron los primeros de toda Latinoamérica antes de su aciaga y ciega privatización): hoy entregada entre 86 por ciento y 92 por ciento (dependiendo de quien calcule) a los insolventes cuan insolentes bancos anglosajones globales y a sus excrecencias españolas. ¡Lo contrario de China y Brasil!

Luego se preguntan la razón del cataclismo neoliberal en México, cuya salvación, más allá de la teología itamita y fondomonetarista, pasa por la creación de una banca nacional y por la aplicación del equivalente a la Enmienda Regulatoria estadunidense Glass-Steagall con características mexicanas.

Curiosamente, México tuvo la providencia en esta ocasión, pese a la crisis crediticia global, de no haber tenido que rescatar nuevamente a sus bancos quebrados porque carecía de ellos. ¡Ni esto supo aprovechar la reinante kakistocracia (el gobierno de los peores) de los itamitas y fondomonetaristas neoliberales!


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cédulas y negocios



Astillero
El (c)olor del dinero
Estrellitas sangrientas
Cédulas y negocios
Desconfianzas aéreas
Julio Hernández López

Foto

REFORMA REGULATORIA. El presidente Felipe Calderón, acompañado por Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía, ayer durante un foro sobre la reforma regulatoria, en el auditorio Raúl Ramos Tercero de la dependenciaFoto Carlos Ramos Mamahua
L
a colonia mexicana sigue recibiendo estrellitas en la ensangrentada frente de parte de la metrópoli alta y pacíficamente consumidora de drogas. A través del portafolio de inversiones denominado Iniciativa Mérida (que cotiza en la Bolsa Internacional de Narcovalores), la elite gringa va tomando control de sus nuevas propiedades y felicita a los nativos ejecutivos de cuenta por las selectivas detenciones no enchapadas que practica, como ayer, por ejemplo, con el famoso Teo, al que tocó aportar base corpórea para que el felipato se siga haciendo de estadísticas supuestamente exitosas aunque el fondo del estupefaciente asunto siga estando cada día en peores condiciones para las autoridades que van perdiendo la guerra, aunque con arsenal propagandístico electrónico y golpes efectistas como el de ayer pretendan aparentar que van ganando.

En otro escenario de guerras por dinero, el IFE colocó en mayor predicamento al negocio de corte hildebrándico que el calderonismo se ha empeñado en hacer con cargo a una cédula de identidad cuyo elevado costo la hace aún más sospechosa en medio de la crisis económica persistente. Los consejeros del instituto bonsai electoral determinaron ayer, luego de largas horas de discusión, que la credencial del IFE debe seguir siendo el elemento idóneo de identificación ciudadana, fortalecida con más datos y declarada formalmente como instrumento firme de demostración de la personalidad del portador para trámites públicos. En un ambiente donde no rondaran los apetitos de ganancias económicas con cargo al erario compartible, o no rigieran las presiones de los amos norteños, y los consecuentes acuerdos secretos en materia de seguridad regional, esa determinación del IFEcito sería suficiente para que el calderonismo decidiera destinar a asuntos más urgentes e importantes la partida obsesivamente destinada a la sospechosa cédula de identidad. Ayer solamente se anunció que la secretaría dieguista de Gobernación habría alcanzado un consenso con el IFE para no emitir, aún, la famosa mica felipista. Falta ver si de verdad Los Pinos cancela el proyecto impugnado o trata de darle la vuelta como lo hizo en el presupuesto federal al cambiar el gasto de una partida a otra para salvar oposiciones y aparentar prudencia. Bisnes es bisnes.

El despilfarro, la corrupción y la torpeza han llevado al país a situaciones de extrema gravedad, con su aparato de atención social devastado y con una incapacidad manifiesta de rescates o auxilios verdaderos (el Ejército, por ejemplo, está extenuado por la larguísima y desgastante guerra contra el narco). Lo sucedido en Haití, y otros ejemplos mundiales de catástrofes que alientan visiones apocalípticas, hacen reflexionar sobre la real capacidad de respuesta del Estado mexicano frente a desgracias como la vista ayer en ese lánguido país americano de pobreza africana. Los Pinos y su cancillería tenían ayer problemas hasta para reaccionar declarativamente con rapidez y oportunidad.

Astillas

El expediente de la muerte de varios miembros de la familia Saba habría quedado sin mucho problema en el archivo de los accidentes ajenos a especulaciones, pero especialistas y voceros oficiales han ido soltando datos que alientan rumores respecto a la caída de un moderno y segurísimo helicóptero en una ruta que unos opinantes consideran fue afectada por neblina y otros problemas de orden físico y otros aseguran que tenía suficientes condiciones positivas para su navegación. En otras ocasiones han sido los ingredientes políticos los que han hecho crecer las versiones de que los dictámenes oficiales ocultaban realidades pasmosas, como sucedió con la caída de los aparatos en que viajaban, por ejemplo, el funcionario foxista de seguridad pública, Ramón Martín Huerta, y el eje operativo y anímico del calderonismo, Juan Camilo Mouriño. En el caso de los pasajeros recién fallecidos existen, desde luego, ingredientes suficientes para tejer historias de rivalidades económicas, pero nada que en sí tenga la fuerza suficiente para suponer que hubo algo más que un accidente. Sin embargo, como en otros asuntos, el mal manejo de la información oficial, los enredos entre declarantes formales y una extraña incapacidad burocrática para conseguir lo que se desea han ido enredando los hilos de las especulaciones... A juicio de este tecleador, usuario y promotor de nuevas tecnologías aplicadas a la información y el análisis, se están magnificando las posibilidades de transformación política y social que ofrecen redes como Facebook y Twitter cuando se alienta o cree que mediante la simple recolección de firmas en determinado sentido se pueden generar hechos que en la realidad cotidiana, mediante actos físicos incluso enérgicos, no se han podido conseguir. Siendo muy valiosos los términos en que se pueden utilizar las redes sociales, y siendo evidente que gracias a sus características pueden lograr resonancias importantes en medios masivos de comunicación tradicional, esas nuevas tecnologías tienen limitaciones y riesgos de deformación y manipulación que, por ejemplo, han quedado recientemente de manifiesto en el caso del voto nulo. Tal vez el punto fino esté en el hecho de que mucha gente busca formas o canales de participación a falta de propuestas viables que les sean ofrecidas por partidos y liderazgos políticos de oposición, todos éstos metidos hoy en la dinámica de la apropiación electorera, ajenos a la verdadera lucha social y condicionados por esas circunstancias a futuro. Aisladas, efímeras y sin seguimiento político, pueden surgir de pronto ideas que parezcan ayudar a una causa, pero pueden quedar en mero ejercicio de desahogo... Y, mientras el SME acude a un diálogo en Gobernación, en condiciones difíciles pero sosteniendo una capacidad de lucha que desespera a los verdugos oficiales, ¡hasta mañana, con otro replanteamiento de estrategias gubernamentales en el estado de Chihuahua, y en específico en Ciudad Juárez!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Audio: Encuentro 10 enero 2010










Bájalo AQUI

Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

Calderón: la Causa por el Efecto


Fausto Fernández Ponte

13 enero 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías



Calderón: la Causa por el Efecto



Por Fausto Fernández Ponte



“¿Qué pasaría si nos organizáramos y al mismo tiempo enfrentáramos sin armas, en silencio, en multitudes, en millones

de miradas las caras de los opresores?”

Mario Benedetti.





I



El llorado escritor, poeta y ensayista uruguayo –uno de cuyos nombres de pila era Hamlet-- y autor de unos 80 libros, escribió en uno de sus bellos poemarios acerca de derrotar imposibles. Metáfora inspiradora, sin duda.



Así, “derrotando imposibles” Benedetti le da sentido al epígrafe. Eso es lo que está ocurriendo, intentar vencer imposibilidades en un país saqueado y traicionado impune y cínicamente por los personeros panistas y priístas del poder político del Estado.



Los intentos son de muchos, pero insuficientes, pues del espectro demográfico de 110 millones de mexicanos --más unos 20 millones indocumentados/documentados en Estados Unidos-- sólo pocos en lo porcentual se adhieren a la inquisitoria benedettiana.



Sin embargo, esos intentos por derrotar imposibles antójanse posibles, e incluso adquieren visos de probables en la filosofía del anhelo social –es decir, colectivo— de aquellos mexicanos ahitos hasta el hartazgo de las zarpas de la opresión que nos ahoga.



Esa opresión tiene tantos rostros como cabezas –hidra multicéfala de babeantes y hediondas fauces, las de la corrupción, la simulación y el control social y la represión disuasiva-- pero afecta ya, incluso, a los oligarcas mismos que se exilian en hordas.



II



Se exilian esos oligarcas en EU, Canadá y España, países de cuyas trasnacionales son socios, operadores –cómplices-- en la rapiña sañuda, “legal”, del tesauro patrio de los mexicanos y apropiación inmoral de la riqueza que el trabajo de éstos crea.



Un intento de derrotar imposibles sería, dados sus móviles –desasirse del yugo de la opresión neoliberal— es la campaña ciudadana en pos de un millón de firmas de otros tantos mexicanos para exigir la renuncia de Felipe Calderón a su investidura espuria.



La fase de recolección de firmas de esa campaña crece. Firmar, para muchos de espíritu anestesiado, carácter medroso y conciencia subsumida, es mejor que salir a la calle a exigir derechos, erigir barricadas u organizarse para reivindicar garantías.



Otros ciudadanos –tal vez los más conscientes—dudan de la eficacia del propósito de la campaña de exigir, recogiendo firmas, la renuncia del señor Calderón. Éste, predeciblemente, no renunciaría y nadie, ni el Congreso, lo obligaría a ello.



Pero lo imposible pudiere trocarse en lo posible, lo cual es, obvio adviértese, un paso muy atrás de lo probable. Un millón de firmas sería, en el espectro de 78 millones de ciudadanos (as) empadronados (as), un porcentaje bajísimo, desolador.



Pero las revoluciones no las hacen todos los ciudadanos. Ni la mexicana ni la rusa ni la cubana ni la bolivariana –ésta última, apenas en fase incipiente pues no ha logrado modificar las relaciones de producción y las fuerzas productivas--, sino las vanguardias.



III



Y la campaña en pos del millón de firmas exigiendo la renuncia del desesperado náufrago Calderón --aferrado a la zatara desinflada del Ejército y la Armada-- es realizada por ciudadanos situados en la vanguardia de laconcien cia social.



Pero la campaña, no obstante sus móviles patrióticos, pierde de vista --según el pensamiento de algunos de sus participantes-- la causa real, estructural, de la opresión que tiene a los pueblos de México atrapados en la injusticia, la desigualdad y la pobreza.



El causante de nuestra debacle no es el señor Calderón; tampoco lo fue su predecesor panista Vicente Fox, y priísta Ernesto Zedillo. Sus brevedades intelectuales –rayanas en la estulticia y la idiotez— aceleraron por consigna las causas reales del desastre.



Los causantes fueron los antecesores priístas Miguel de la Madrid y Carlos Salinas. Éstos implantaron por fiat, traicionando a México, un proyecto experimental de país aplicado con enseres del capitalismo imperial como el neoliberalismo y la globalización.



Así, crearon un régimen de la estructura antisocial de fuerzas productivas y relaciones de producción. Más que quitar al señor Calderón, hay que desmantelar esa estructura opresiva. Hacerlo sería verdaderamente revolucionario.



ffponte@gmail.com

El plumazo de Zacatecas


Marcela Gómez Zalce
El plumazo de Zacatecas

13 enero 2010
gomezalce@aol.com

• La destreza del arreglón
• Vive México el SXXI

Todo delito no castigado, mi estimado, engendra una sucesión de delitos. Este año se cumple una década de una PANdilla en el poder (del no poder). Una década perdida. Basta ver los resultados en rubros como la pobreza, la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias, el crecimiento económico y la pérdida de liderazgo de México en el tablero geopolítico latinoamericano. Basta escuchar a Premios Nobel, a especialistas y analistas para comprender la magnitud del daño que se le ha cimentado al país.

Lo espléndido, my friend, fue que al sacar a las tepocatas de Los Pinos, Vicente Fox tiró por la borda una oportunidad histórica de construir un capítulo fundamental en nuestra democracia. Pero el poder lo enloqueció, lo estresó, lo deprimió, lo empastilló y comenzó una era de prozaica desvergüenza, de decadencia y de una constante ruta para aplastar el Estado de Derecho para después, haiga sido como haiga sido, convertirlo en el derecho de su achispado estado para atropellar a los adversarios.

En el colmo de predicar sistemáticamente con el ejemplo de la impunidad, el gymboree (con minúsculas) y su emocionado jefecito han logrado destapar las cloacas de la miseria política de los que gobiernan y se pliegan a los intereses de Los Pinos. La corrupción es por mucho el cáncer que corroe a los que llegan al poder. Tirios y troyanos. Nadie escapa y todos se vuelven iguales. Los partidos políticos y sus líderes vividores de nuestros impuestos se alejan del electorado, de sus principios y prostituyen el arte de la política por la destreza del arreglón.

PRI y PAN han demostrado, a partir del pasado 5 de julio, ser lo mismo. Y el 2012 no será una elección, amable lector, sino un referéndum. La ciudadanía decidirá, después de ser constantemente asaltada, ultrajada y olvidada por the usual suspects si querrá seis años más de lo mismo.

Lo inédito en este contaminado esquema bipartidista de los pactos en lo oscurito no es que sean los mismos villanos favoritos los que muevan la cuna, sino el ilustre talento y la predisposición de las lacras amarillas por inclinarse jugando al Tío Lolo atropellando la ley.

En el México del SXXI, el trasero de Alejandra Guzmán es más importante que el asesinato de 49 indefensos chiquitos quemados vivos en una guardería en Hermosillo gracias, en primer lugar, a la negligencia de los dueños, donde empieza la cadena del (retrete) abuso. La muerte de 65 mineros aplastados en Pasta de Conchos por negligencia empresarial. Dos visibles tragedias en dos sexenios de esta PANdilla, donde se decidió arropar, proteger y salvaguardar a los poderosos.

Y para estar acorde con ese surrealismo esbozado por este (des)gobierno el PRD no puede quedarse atrás en esa estela de corrupción y de sangre. El homicidio a batazos de Juventino Flores Salazar en Fresnillo en un enfrentamiento premeditado por un grupo de choque de la empresa Peñoles, operado —según testimonios en la averiguación— por Carlos Pavón, desencadenó una minuciosa investigación de la Procuraduría estatal de Zacatecas, donde Amalia García ha develado su espantoso, perdón, horroroso rostro. Ese de la justicia con gracia para… sus aliados de Peñoles y que se jodan los mineros.

El fallo para ejercer la acción penal en contra de los revoltosos que incluyó simpáticas declaraciones de cómo estuvo armado el zafarrancho, las periciales de los tubos —todos idénticos— utilizados, fotografías, videos y testimonios han sido desechados y con ese estupendo desparpajo una juez negó las órdenes de aprehensión argumentando… la inexistencia de TODOS los hechos ocurridos. De las lesiones, del daño a las cosas, de la muerte de un minero, de las agresiones cuando está acreditado todo en la averiguación… o sea, de un plumazo desapareció el suceso.

¡Chingooooón!

Pero como ya se susurra en los corrillos jurídicos de la empresa que le co$$tó mucho a Peñoles darle flit al delicado expediente que compromete a Carlos Pavón para los planes futuros con Grupo México de aplastar a Gómez Urrutia y su sindicato, los funcionarios del gobierno de García han jugado un papel estelar. Un rol digno de la izquierda mexicana demostrando que sí, efectivamente, el poder los hace iguales.

Amalia (junto con Lázaro Cárdenas en Michoacán) tiene las manos manchadas de sangre minera en donde lo único exigido fue justicia.

Igual que 49 familias desoladas en Hermosillo… igual que 65 familias olvidadas en Pasta de Conchos… igual que entristecidas familias en Ciudad Juárez…

Ese, my friend, es el México del SXXI.
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

EDITORIAL


EDITORIAL



El que desde Europa se responsabilice directamente a la OMS de “inflar” la epidemia de influenza, directamente tendrá que repercutir sobre el “salvador” del mundo, don Felipe Calderón, quien con esto acumula una más a su ya larga lista de mentiras.

Y si a eso agregamos que el informe dice que hubo una posible presión de los laboratorios químico farmacéuticos para que la situación se presentara ante el mundo como grave.

La ineficacia de la vacuna, más las severas reacciones secundarias que ha presentado, razón por la que los cuerpos médicos de algunas Entidades se nieguen a ser vacunados.

Recordando que Canadá suspendió su campaña de vacunación por las mismas causas y que las vacunas que nos envió, son las mismas que se están aplicando en México.

Sin soslayar que ya no solo se habla, sino que hasta oficialmente se advierte de vacunas pirata en el mercado.

Negocio o no negocio, el Gobierno debe de suspender la vacunación. Sobre todo en los grupos sociales más vulnerables, que es a quienes se les está aplicando.

Jugar con la salud de un Pueblo, con la información que se tiene, más que descuido se pudiera tomar como perversidad.

Audio: Detrás de la Noticia 13 enero 2010








Bájalo AQUI

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: Radio Fórmula
Difusión AMLOTV

Sin éxito, se gastaron 16 mil 249 mdd para apuntalar el peso


Deuda interna récord de $3 billones 495 mil millones; subió 15% en un año: Banamex
Sin éxito, se gastaron 16 mil 249 mdd para apuntalar el peso
El monto supera en 40.9% el ingreso por exportaciones petroleras
En poco menos de un año y medio de crisis financiera el BdeM usó casi 25 mil mdd para dar liquidez al mercado
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 17
Mientras la contratación de deuda pública llegó a un monto sin precedente, en 2009 el Banco de México (BdeM) utilizó 16 mil 249 millones de dólares de la reserva internacional de divisas para evitar una mayor devaluación del peso, cantidad que superó en 40.9 por ciento el ingreso por exportaciones petroleras, indicó información oficial.

Una tercera parte de la reserva internacional de divisas que tenía en su poder el Banco de México al comenzar 2008 –año en el que paulatinamente la crisis financiera internacional se fue agravando y llevó a la devaluación del peso en el otoño de ese ejercicio– ha sido utilizada hasta ahora para apuntalar el valor del peso. Los recursos fueron utilizados por el organismo emisor a través de subastas entre los bancos comerciales que operan en el país, la mayoría de propiedad extranjera.

El banco central vendió el año pasado 16 mil 249 millones de dólares a la banca privada, a través de mecanismos de subasta para mantener la liquidez en el mercado cambiario y evitar una mayor depreciación en el valor del peso, según datos publicados por el organismo emisor. En el mismo ejercicio ingresaron a la reserva internacional 11 mil 529 millones de dólares producto de la exportación de crudo por Petróleos Mexicanos (Pemex), según la misma fuente.

Aun con la cantidad de recursos empleados de la reserva, el valor del peso frente al dólar no tuvo una recuperación significativa. Al comienzo de 2009 la cotización para operaciones de mayoreo, que son las más representativas del mercado de divisas, se situó en 13.77 pesos por dólar; el 31 de diciembre pasado, último día hábil del año, cerró en 13.08 pesos por unidad de la divisa estadunidense, de acuerdo con datos del banco central.

En 2008 el Banco de México ya había utilizado 18 mil 674 millones de dólares de la reserva internacional de divisas para ser vendidos a la banca privada y así inyectar liquidez en el mercado de divisas. En el otoño de ese año, la agudización de la crisis financiera internacional, que tuvo uno de sus puntos culminantes en la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, declarada el 15 de septiembre, y acciones especulativas de empresas mexicanas –como señaló el entonces secretario de Hacienda y hoy gobernador del banco central Agustín Carstens– provocaron una devaluación del peso de 30 por ciento.

De tal forma, en poco menos de año y medio de crisis financiera el banco central ya utilizó 24 mil 920 millones de dólares de la reserva internacional de divisas con el fin de mantener la liquidez en el mercado y de esa forma contener una mayor devaluación del peso. Hasta ahora no se ha informado el nombre de los intermediarios que adquirieron esas divisas, con el argumento, expresado por un funcionario del banco central a este diario, de que la información está protegida por el secreto bancario.

La cantidad empleada equivale a poco menos de una tercera parte del monto que tenía la reserva internacional de divisas al inicio de 2008, es decir, al comienzo de la crisis, que era de 77 mil 991 millones de dólares, de acuerdo con los datos del banco central.

Y el endeudamiento sube

El saldo de la deuda interna del gobierno federal concluyó 2009 en un monto sin precedente de 3 billones 494 mil 913 millones de pesos, cantidad superior en 15 por ciento a la registrada en diciembre de 2008, indicó información del banco central citada este martes en un reporte de Acciones y Valores, la filial bursátil de Banamex.

La deuda interna está representada por la colocación que hace el gobierno en el mercado financiero local de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Bonos y Udibonos, un instrumento con valor indexado a la inflación, y los relacionados con el rescate bancario de 1995.

El año pasado, la deuda interna contratada por el gobierno federal aumentó en 457 mil 748 millones de pesos, lo que representó un ritmo de endeudamiento de mil 257 millones de pesos diarios.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Alto riesgo de que deserten al menos 15% de alumnos del IPN


Más que autonomía, se requiere mayor participación de la comunidad: Bustamante Díez
Alto riesgo de que deserten al menos 15% de alumnos del IPN
La institución buscará mejorar gasto y gestión administrativa
El porrismo, amenaza latente

Foto

Se robustecerán los vínculos con el sector productivo para incrementar los recursos autogenerados, expresa la nueva directora general del Instituto Politécnico Nacional durante la entrevista, en la unidad ZacatencoFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 32
Con una población estudiantil de 350 mil jóvenes, de los cuales 70 por ciento provienen de familias de escasos recursos, pues sus ingresos son menores a cuatro salarios mínimos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) considera que existe alto riesgo de que 15 por ciento deserten por problemas económicos, ante los efectos de la crisis.

Para revertir esa situación detectará a la población en riesgo, impulsará la entrega de becas y reforzará la calidad de los planes académicos, así como la capacitación de los docentes. Entre otros retos que deberá enfrentar el instituto ante un escenario de debacle financiera, destaca la eficiencia en el gasto y la gestión administrativa, con un presupuesto de 10 mil 200 millones de pesos para este año, frente al riesgo de nuevos recortes presupuestales.

En entrevista, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien el pasado 12 de diciembre se convirtió en la primera mujer en ocupar la dirección general del IPN, afirmó que la autonomía del instituto es un tema complejo que se puede sustituir con una mayor participación de la comunidad en la elección de candidatos para encabezar esa casa de estudios. Al abordar otros temas, reconoció que el porrismo aún es una amenaza latente en esa casa de estudios.

–¿Cuáles son los principales retos que enfrentará el IPN en los próximos tres años?

–En el terreno académico se buscará reforzar la calidad, cobertura y equidad, pero también una formación más integral del alumno. Eso incluye tutorías, mayor intercambio académico nacional e internacional con el apoyo de becas y acceso al modelo Polivirtual, que será una herramienta no sólo para aumentar la cobertura mediante programas a distancia, sino también para fortalecer el aprendizaje en el modelo presencial.

La formación continua será otro eje prioritario. Se buscará redefinir las líneas de investigación para que estén más orientadas hacia la solución de los problemas que demanda la sociedad. También se fortalecerán los vínculos con el sector productivo para incrementar los recursos autogenerados, que en 2009 superaron 600 millones de pesos. Hacer más eficiente el servicio social será otro reto, así como impulsar que egresados de bachillerato y licenciatura puedan ser apoyo técnico para la micro, pequeña y mediana empresas.

El papel del instituto ante la falta de empleo

–¿Cuál es el papel que deben asumir las instituciones de educación superior ante la ausencia de oportunidades de empleo para miles de jóvenes?

–En el IPN los alumnos reciben una formación como emprendedores, en la que fomentamos la convicción de que no hay que salir nada más a buscar empleo, sino a crear su trabajo. Incluso, a generar nuevas fuentes laborales. Tenemos ejemplos de proyectos fuertes donde se puede conseguir capital semilla. No puedo decir que van a ser miles, pero es un mecanismo para formar una mente emprendedora y ver el mundo de otra manera, no sólo para buscar empleo. Se trata de convertir la crisis en una oportunidad.

–En el IPN existen voces que demandan mayor autonomía para la institución. ¿Ello será prioridad en su agenda?

–Es un tema complejo. Durante el trienio 2001-2003 –encabezado por Miguel Corrrea Jasso– se consultó a la comunidad. En ese momento el sentimiento mayoritario fue que no queríamos la autonomía. Sería necesaria una nueva valoración, pero muy cuidadosa. A veces con preguntar parece que se está diciendo lo voy a hacer. Eso es muy peligroso, podría generar inconformidad y polarización. Modificar el régimen del IPN implicaría cambiar su ley orgánica, emitida por el Congreso de la Unión. Eso significaría dejar en sus manos cómo quedaría definido el instituto en el futuro. No es sencillo si pensamos en la composición de ese órgano legislativo, donde encuentras desde una persona que no tiene ni idea hasta la que tiene amplia experiencia.

–¿No existe un clima político propicio?

–En este momento no lo veo. En lo personal me siento más cercana a nuestra condición actual, porque prácticamente somos autónomos. Tenemos libertad de cátedra y de organizar planes y programas de estudios. Nuestra diferencia con otras instituciones es que el Ejecutivo federal designa al director general del IPN.

Una posibilidad es que la comunidad haga llegar sus propuestas al titular de la Secretaría de Educación para que las analice con el presidente de la República y tomar una decisión con más opiniones; esto podría sustituir la autonomía.

–¿Qué retos enfrenta ante el porrismo?

–Es un fenómeno que se mantiene tranquilo por el momento, pero en ocasiones se aprovechan ciertas circunstancias, como los actos deportivos, para tratar de revivirlo. Hay grupos de jóvenes, a veces patrocinados por partidos políticos y otras organizaciones en el exterior de las escuelas, que intentan aprovechar cualquier conflicto para contactar a los alumnos y penetrar la escuela. Es un tema de enorme preocupación en esta administración, cuya conclusión coincide con el final del sexenio y el inicio de las campañas presidenciales.

Nos parece fundamental mantenernos ajenos a partidos y grupos políticos, respetando todas las formas de pensar. En la segunda etapa de este trienio tendremos que contar con una estrategia clara sobre cómo contender con posibles penetraciones (porriles), con el fin de evitar que afecten la vida académica de la institución, pues ante un escenario de crisis es un riesgo latente que puede agudizarse.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV