domingo, 17 de enero de 2010

Llama Martín Esparza a organizarse para revocar el mandato a Calderón



La situación actual del país, como en el porfiriato, señala
Llama Martín Esparza a organizarse para revocar el mandato a Calderón
Mauricio Ferrer y Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 4
Ante unos 400 asistentes a la plaza de armas de Guadalajara, Jalisco, Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exhortó a los movimientos sociales de México a organizarse para revocar el mandato presidencial a Felipe Calderón Hinojosa.

Si lo dejamos que termine los tres años restantes de su sexenio, va a militarizar el país; si lo dejamos va a acabar con los 84 mil millones de dólares de reservas internacionales con que cuenta México, expresó justo enfrente del palacio de gobierno y de la arquidiócesis de Guadalajara.

Martín Esparza Flores comparó la situación del país con el porfiriato, que llevó a la Revolución de 1910.

“Hace 100 años, en la época de Porfirio Díaz, los niños de nueve años ya trabajaban, los padres trabajaban, y ni así alcanzaba para las necesidades básicas. Y quien no estaba de acuerdo era reprimido. ‘Orden para el progreso’, decían. Y los que se alzaron dijeron: ‘¡que muera este maldito gobierno!’”, exclamó el dirigente, y en respuesta obtuvo un: ¡que muera este maldito gobierno!

Por la mañana, el secretario general del SME aseguró que detrás de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hay un negocio de más de 100 mil millones de pesos por el uso de la fibra óptica instalada en las redes de la extinta empresa y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todo el país.

Señaló a los panistas Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, ambos ex secretarios de Energía, de ser los principales promotores de este negocio, que dará servicio triple play (audio, telefonía e Internet), y a las empresas Televisa y Tv Azteca de ser las más beneficiadas con el mismo.

Estamos ante un Fobaproa eléctrico, dijo, y advirtió que, de concretarse tal negocio, el presupuesto de la CFE se verá comprometido por al menos cinco sexenios.

En tanto, en Tlalnepantla, estado de México, el presidente municipal priísta, Arturo Ugalde Meneses, prestó a la CFE una oficina del palacio municipal para que con prontitud atienda las quejas de los vecinos por los constantes apagones. La ciudadanía está muy confundida, no sabe cómo va a pagar su luz, con quién hacer gestiones, contratos, dónde reportar las fallas, por eso determinamos abrir una oficina de atención ciudadana, dijo el político priísta.

Todos los días se reciben quejas de un servicio deficiente en el abasto de energía eléctrica, dijo el edil, y urgió a la remodelación de la infraestructura, pues existen postes con antigüedad de más de 30 años, y es necesario cambiarlos; eso y más estaremos pidiendo a la CFE, dijo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Amlo en Poza Rica y Huejutla Hidaldo Veracruz 17 enero 2010



1701201001.jpg (500×333)








Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo



Estoy en Tantoyuca, hay internet, vengo de Huejutla, me reuní con 1,400 representantes y miembros de comités de la Huasteca hidalguense

Terminé en Poza Rica la reunión de evaluación con los comités municipales del norte de Veracruz. Voy de regreso a la Ciudad de México

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Continúan las intimidaciones y amenazas al equipo de TADECO

COMUNICADO URGENTE SOBRE NUEVAS INTIMIDACIONES Y AMENAZAS A MIEMBROS DE NUESTRA ASOCIACION

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A NUESTROS HERMANOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES

Por este medio denunciamos e informamos a ustedes que desde el día 27 de diciembre del 2009, que denunciamos públicamente una serie de amenazas, buscando intimidar a los miembros de nuestra organización para que desistamos de nuestra lucha diaria por la vida, la libertad, la justicia y los derechos humanos, se han sucedido nuevos actos de intimidación y amenazas, que consideramos son parte de la estrategia que los malos gobiernos, los caciques y ricos capitalistas están ejecutando en contra nuestra, por ver en nuestro modesto trabajo una amenaza para sus intereses. Los actos recientes son los siguientes:

a).- Durante los días que van de este mes de enero del 2010, nos hemos percatado que al salir de nuestra oficina, a bordo de nuestro vehículo, somos seguidos y observados durante todo nuestro trayecto por personas desconocidas, trasladándose en automóviles que no pertenecen a los que poseen nuestros vecinos, siendo el que hemos notado con mayor frecuencia, un taxi de la marca VW de modelo antiguo y con la pintura muy maltratada del cual aun no ha sido posible copiar las placas de circulación.

b).- El pasado sábado 09 de este mes, mientras esperábamos el regreso de nuestro compañero Ismael Refugio Chamú, quién había salido con otros compañeros a realizar trabajo de campo en las comunidades de la Sierra Norte, aproximadamente a las 12 de la noche, escuchamos el sonar de una patrulla en la entrada de nuestra oficina y creyendo que nuestro compañero podría estar en problemas, salimos a la puerta, abordándonos dos policías municipales quienes se identificaron como el Policía Primero Mateo de Jesús Casimiro y Rafael García Romero, quienes abordaban la unidad número 08, preguntaron si estábamos bien, al responder que si, nos explicaron que se encontraban haciendo su recorrido de rutina cuando al pasar cerca a nuestro domicilio, encontraron algunos jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, y comentan que mientras los inspeccionaban, un policía se percató que había una persona oculta en un árbol que se encuentra frente a nuestra oficina y que observaba con mucha insistencia al interior de la misma, este hecho llamó mucho la atención del agente e intentó acercarse a esta persona quien al sentirse descubierta inmediatamente se dio a la fuga corriendo hacia la calle próxima donde abordó un taxi que pasaba en ese momento y que bien podría ser su cómplice, agregan los policías que intentaron darle alcance pero les fue imposible.

c).- El lunes 11 del mismo mes, la compañera Elizabeth Pineda Huerta, recibió un mensaje instantáneo vía messenger, de un remitente desconocido que solo dijo llamarse Javier, preguntándole de manera insistente por sus datos personales, como su domicilio, ocupación y número de teléfono, al no darle dicha información, esta persona marca al teléfono celular de nuestra compañera (sin que ella se lo haya dado) y le pide (vía messenger) que lo agregue a su lista de contactos, pero Elizabeth le hizo notar que su número aparecía como privado y por lo tanto no podía ser registrado, a lo que esta persona respondió que ese era un problema que no había podido corregir de su teléfono, que lo disculpara por el error, pero que se podía comunicar con el al siguiente número: 7471281212. Esto nos hace sospechar que pudiera tratarse de la mismas personas que robaron el teléfono celular de nuestra compañera Miriam Altamirano Carmona desde el cual ya denunciamos hemos sido víctimas de numerosas amenazas. Revisamos su perfil y pudimos observar algunos datos que nos reservamos para aportarlos a la investigación correspondiente. Esto refuerza nuestra preocupación acerca del hecho de que estamos siendo intervenidos en nuestros correos y página electrónicos y que están siendo manipulados de manera cibernética.

d).- El día viernes 15 por la tarde, nuestra compañera Miriam Altamirano, encargada de nuestro Módulo de Información Cultura y Denuncia, ubicado en la Plaza Cívica, mientras atendía a una persona que se acercó a comprar algunos videos y quién tardó mucho tiempo haciendo una gran cantidad de preguntas respecto al material que ahí exhibimos, se percató de una persona que se encontraba en notorio estado de ebriedad y que se retiraba del lugar con el celular de nuestra compañera en la mano, al interceptarlo dijo haberlo rescatado de una persona que en complicidad de aquél que se hallaba preguntando por los videos, aprovechando la distracción, tomó el celular de la bolsa de mano de nuestra compañera, a lo que al escuchar la acusación comenzaron un enfrentamiento en el cual intervino un conocido vendedor de globos del cual solo sabemos se llama Marcos y que de manera sospechosa se encontraba en ese momento en el lugar (obstruyendo la visibilidad con sus globos); al poco tiempo llegaron dos policías municipales que se identificaron como el Comandante Bernardo Cabrera y José Luis Pacheco, quienes evitaron la riña y tomaron los datos de la persona alcoholizada que dijo llamarse Juan Carlos Díaz Nájera. Este episodio nos hace pensar que todo este circo, efectivamente fue creado con la finalidad de montar una provocación y que las tres personas que en el intervinieron participaron en complicidad para lograrlo y es por eso que utilizaron la riña para lograr escapar al sentirse descubiertos.

e).- El mismo día 15 por la noche, el compañero Javier Monroy recibió una llamada telefónica de un número desconocido y al responderla escuchó la voz de una persona que le señalaba que tenía una llamada perdida de su número celular; después de un intercambio de preguntas sobre la identidad de cada quien, resultó que el Dr. Bertoldo Martínez Cruz, compañero y conocido luchador social, era quien estaba del otro lado de la línea. A ambos les sorprendió la situación pues ni Javier Monroy conocía tal número de teléfono y menos lo había marcado y Bertoldo Martínez Cruz, tiene apenas unos días con tal número de celular y pocas son las personas que lo conocen. En ese momento, el compañero Javier aprovechó para mencionarle el asunto de las amenazas de las que somos objeto y aclararle que él no le había marcado porque efectivamente no tenía su número.

f).- Cabe señalar aquí que además estamos siendo objeto de una marcada negligencia por parte del agente del ministerio público Javier Gallegos Nava, que ha hecho todo lo posible por retrasar las actuaciones en nuestra denuncia presentada el pasado 28 de diciembre del 2009.

Manifestamos también nuestra preocupación por la detención del señor Jacinto Millán Barrera, del cual se desconoce aún su paradero y estado de salud, cabe mencionar que Jacinto Millán es originario de Las Humedades, municipio de Petatlán y fue detenido mientras transitaba en una cuatrimoto verde en un camino que conduce a El Camalote, del mismo municipio, por presuntos elementos de la Marina, lo que hace evidente el constante asedio del que son víctimas los habitantes de las comunidades de la sierra, cuyo único delito es defender sus derechos fundamentales. Manifestamos públicamente nuestra preocupación por la seguridad de los habitantes de las comunidades de La Morena, en el mismo municipio de Petatlán y del Puerto de Las Ollas del municipio de Coyuca de Catalán, que se encuentran ubicadas en esa microrregión

Como ya lo hemos dicho, seguimos en espera de la respuesta del C.Gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo, acerca de la audiencia pública con carácter resolutivo que le hemos solicitado, para que en su calidad de Jefe del Poder Ejecutivo, asuma su responsabilidad y resuelva los asuntos que le hemos venido planteando y agregamos a estas demandas, nuestra exigencia de que sea garantizada nuestra seguridad y nuestros derechos humanos. Esta solicitud fue entregada el día 10 de diciembre, y contrariando a lo dispuesto por el artículo 8º Constitucional, aún no hemos recibido respuesta de su parte.

Reiteramos que en la Otra Campaña hemos dicho que si nos tocan a uno, nos tocan a todos. No sabemos quienes nos están atacando, pero por lo visto tienen acceso a tecnología de punta, tienen al Estado de su parte y pueden hacer efectivas sus amenazas. Alertamos a las organizaciones sociales que se está ensayando en nuestra contra nuevas formas de represión e intimidación y esperamos poder superarlas con su apoyo y solidaridad. Nos defenderemos dignamente con todo lo que legal y humanamente esté a nuestro alcance. Nos sentimos seguros porque tenemos razón en lo que hacemos, porque luchamos por la vida y por los derechos humanos, porque sabemos que no quedaremos solos ante esta agresión, estamos tomando las medidas de seguridad y protección necesarias.

Hemos retomado nuestra actividad de campo y estamos cumpliendo con las comunidades, organizaciones y compañeros con los que tenemos compromisos de trabajo. Esperamos estar en condiciones para presentar el plan de trabajo de los módulos de desarrollo comunitario para este año y poderlo instrumentar sin presiones ni amenazas.

Exigimos a las autoridades gubernamentales el cese inmediato de estas intimidaciones y amenazas y las hacemos responsables de nuestra integridad física y moral, solicitamos el otorgamiento inmediato de medidas cautelares para los miembros y colaboradores de nuestra asociación y que se realice lo necesario para presentar y castigar a los responsables de esta agresión. Reiteramos al gobernador nuestra urgente petición de la audiencia solicitada y que se resuelvan los casos que están detrás de estas amenazas a nuestra asociación.

Llamamos a las organizaciones sociales y organismos civiles a respaldar nuestras demandas y solicitamos su apoyo y solidaridad fraterna. A los ciudadanos en general para que nos apoye y respalde.

¡Por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos!

¡Por un desarrollo comunitario autogestivo y democrático en Guerrero!

Porque Guerrero tiene historia:

¡Por los caminos del Sur, la Otra campaña Va!

Atentamente:

El equipo del Taller de Desarrollo Comunitario A.C.

Chilpancingo, Guerrero, a 16 enero de 2010

La reforma en chacota y la reforma en serio




La reforma en chacota y la reforma en serio
Arnaldo Córdova

El tema de la reforma del Estado, que todo mundo en la política activa y en la academia reconoce como un asunto crucial y decisivo para muchas acciones que se esperan del Estado y para un avance global e integral en el desarrollo del país, se ha convertido, por desgracia, en una mercancía barata y vulgar de la que todos hablan con el mayor desparpajo y la más insolente ignorancia. La mayor prueba de ello nos la ha dado el mismo presidente panista que, nadie sabe por qué, ha echado su cuarto a espadas asombrándonos con una propuesta de reforma del Estado que es una auténtica vacilada y, a final de cuentas, una tomadura de pelo.

Sobretodo, muchos se han preguntado, en especial en los círculos políticos, por qué Calderón presenta, así como así, una iniciativa de reformas a la Constitución para la reforma del Estado, cuando ingentes y gravísimos problemas económicos y de seguridad pública angustian a la nación. Surge la sospecha de que se trata de un pequeño distractor que el panista lanza en un frente que es del máximo interés para los ciudadanos para, simplemente, hacer que éstos se olviden de lo que más preocupa a la población, su bienestar económico y su seguridad personal. Si se tratara de propuestas que él hubiera ya ventilado con los diferentes grupos políticos del país y se ofrecieran como una respuesta a lo que todos desean, ello habría sido magnífico. Pero no hay nada ello. Se trata de una lamentable ocurrencia.

La iniciativa presidencial panista es ambiciosa en apariencia y sugiere la reforma de un gran número de preceptos constitucionales; no hay en ella, empero, algo que pueda identificarse como un común denominador o un objetivo que la unifique y le de sentido. Se ve que es un platillo preparado en especial para los priístas; pero se advierte a leguas que encierra un buen número de trampas mortales para la oposición de izquierda. El resultado es que todos la han visto con una profunda desconfianza. La iniciativa no se presenta con un orden jerárquico que pudiera darle coherencia a las propuestas y, ya en la misma exposición de motivos, se afirma que se responde a exigencias que han venido de todos lados. No se puede, por lo mismo, tratarla sistemáticamente, sino sólo entresacando algunos temas.

Desparpajada y sin orden, se puede adivinar, sin ninguna dificultad, que la iniciativa de Calderón ofrece un signo que es evidente y es que está formulada y presentada en clave totalmente antiizquierdista. En ciertos casos, con el fin claro de arrebatar a la izquierda algunas de sus demandas más emblemáticas, como las que se refieren a dar una mayor participación ciudadana en la política nacional; en otros, simplemente para crear un entramado que aísle a la izquierda y la reduzca a su mínima expresión, como en el asunto de la segunda vuelta. Los panistas saben muy bien qué significa para ellos la alianza histórica en un bloque de derecha con el PRI salinista. La reforma busca atraerlo y los priístas lo saben.

Ya habrá ocasión de discutir pormenorizadamente la iniciativa de Calderón. Por ahora bastará con fijarse en sus puntos esenciales y encontrar su segundo fondo que es muy evidente. Una carnada para los priístas, desde luego, es el asunto de la reelección. Por tradición histórica, siempre ha sido un bocado difícil de deglutir. Como dicen algunos, ellos han dado los mártires (recordad Obregón) y muchos de ellos todavía no han acabado de hacer cuentas con ese dificilísimo problema. La relección para ellos, en las condiciones actuales de caciquismo y feudalismo estatal (los gobernadores son los verdaderos dueños del poder priísta), es un regalo, porque, así, pueden profundizar aún más esa retacería política en la que hoy por hoy se funda su poder. Creo que más de uno sueña con ser diputado, senador o presidente municipal por doce años seguidos.

Todos los argumentos que se han esgrimido en favor de la relección, que da oportunidad a la especialización del trabajo parlamentario o que se pone en manos de los electores el decidir sobre un legislador electo que cumple o deja de cumplir con su tarea, premiándolo o castigándolo en ambos casos, o que, así, el legislador se ve obligado a rendir cuentas de su cometido, no son más que patrañas absolutamente estúpidas para dar juego a políticos logreros y corruptos que muy bien pueden desempeñarse con éxito sin necesidad de ser reelegidos. Para ser legislador (y yo lo fui) no se requieren demasiadas luces. Solamente el deseo de servir al pueblo, cosa de verdad harto rara.

La segunda vuelta es un recurso en un sistema democrático que da soluciones más o menos definitivas al consenso con el que un gobernante puede desarrollar su función. Pero el nuestro no es un sistema democrático tan evolucionado como para que podamos confiar del todo en las elecciones y en la institucionalidad de las fuerzas políticas que compiten por el poder. Somos un sistema, a la vez, plural y muy polarizado, lo que resulta extremadamente peligroso. Cuando hay un polo de derecha muy consolidado y beligerante como es el que forman priístas y panistas y, además, decidido a no dar entrada en una competencia leal a su oponente de izquierda, como ha podido verse, una segunda vuelta no representa ninguna oportunidad aceptable para la izquierda y acaba siendo una trampa que es absolutamente deleznable.

Con algunas excepciones, la izquierda es la única que ha hecho propuestas en torno a ciertas formas de democracia participativa del pueblo de los ciudadanos como el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato y la iniciativa ciudadana para proponer leyes. Ahora nos encontramos con que Calderón, sin saber realmente en qué consisten, propone espumosas formas de referéndum y de iniciativa popular. Todo lo que sea avanzar en la perspectiva de la democracia participativa, se ha dicho, sea bienvenido. Pues sea bienvenido, pero hay que señalar que el referéndum es una forma de participación que no tiene sentido sin la del plebiscito y, menos, sin la de la revocación del mandato de los gobernantes y funcionarios (tal vez Calderón tenga en mente lanzar un llamado al pueblo a pronunciarse sobre la punición del aborto o la legitimación de la Iglesia católica).

Estos son de nuevo tiempos de debate sobre la reforma del Estado y deberemos hacer de modo que no se nos vuelva a diluir el esfuerzo en salidas cínicas o engañosas.

Entramos al año de la patria. Celebramos el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Ya nadie parece creer en esas cosas y no es para alarmarse. Lo patético es que todavía haya cabezas de chorlito que nos vienen a decir que no hay nada que festejar en nuestra historia porque ésta es sólo un caos y un desmadre descomunal del que no podemos sacar ninguna conclusión cierta, así que, ¿para qué seguir estudiando nuestra historia?

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Se puede gobernar con el puro garrote?




¿Se puede gobernar con el puro garrote?
Antonio Gershenson

Desde el principio del conflicto iniciado con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el gobierno federal se basó exclusivamente en la fuerza... y en el engaño. Los que fueron por su liquidación, recibieron en general mucho menos de lo ofrecido. El público escuchó, a través de la televisión y en general de los medios de difusión controlados por grandes empresas, la denigración de LFC y de sus trabajadores, en especial del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Los funcionarios del gobierno, desde el principio, optaron por la imposición, nunca por la negociación: primero liquídense, después hablamos. Y el secretario de Trabajo, pese a que se supone que su puesto es para mediar entre los factores de la producción, buscó distinguirse como el más agresivo. Se olvidó totalmente que el 16 de marzo de 2008 firmó como testigo, junto con otros funcionarios, el convenio de productividad. Menos aun se fijó en los avances que hubo a lo largo de la aplicación de este convenio y hasta la ocupación policiaco-militar de los centros de trabajo de LFC.

Ahora, se formó una comisión mediadora, en un principio aceptada por las dos partes. Fue formada por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios más numerosos de senadores, incluido el del PAN, por el rector de la UNAM y el ex director general del IPN. Estos cinco mediadores llegaron a un conjunto de propuestas como base para la negociación. El SME, por votación unánime en su asamblea, aprobó las propuestas de los mediadores. La Secretaría de Gobernación, por conducto de un subsecretario, planteó al SME reunirse pero sin la comisión mediadora ni sus propuestas. La primera propuesta oficial de liquídense y luego hablamos, tiene su continuidad con esta actitud.

La comisión mediadora dio por terminada su participación en el asunto. Aclaró que si una de las partes no estaba de acuerdo con los puntos señalados, no se podía mediar, y el gobierno no los había aceptado. Recordamos que uno de los miembros de la comisión es el coordinador de los senadores del PAN. Veremos lo que sucede luego de la plática inicial.

No es de ahora el problema para el gobierno. Ya en las pasadas elecciones, en julio pasado, el PAN, partido gobernante, tuvo su mayor derrota. Ya no tenía mayoría en ninguna de las cámaras, pero ahora su minoría fue más marcada. Perdieron gobernadores y autoridades locales, incluídos municipios de la zona metropolitana.

Además del repudio electoral, el actual gobierno federal ha tenido muy diversas muestras de oposición. Ha habido declaraciones oficiales que son rechazadas incluso por agrupaciones patronales. No digamos las reacciones contra los aumentos en impuestos y precios de energéticos.

En este caso de los impuestos se ve muy clara la colaboración PRI–PAN, en su aprobación en las cámaras. Pero al mismo tiempo el PAN aparece como el culpable y se quiere cuidar la imagen del PRI. Luego que el PAN le cede posiciones, además de las que ganó en la elección, el PRI se siente ya en el trono. No cuida su imagen política, y cada vez más gente se da cuenta de la maniobra completa.

Mientras, van proliferando otros movimientos, que se coordinan con los mencionados. No sólo son las huelgas y otros movimientos del Sindicato Minero Metalúrgico. Son las protestas y luchas de campesinos y otros pobladores contra las compañías mineras que arrasan con los suelos para extraer, con tajo abierto, oro, plata y otros minerales. También son los cierres de carreteras y otras acciones de los que viven de los camiones de carga que recorren esas carreteras. El diesel –más caro incluso que la gasolina, cuando que era al revés–, es indispensable para mover los camiones, y cada vez cuesta más. También han subido de precio otros materiales, servicios y equipos necesarios para el transporte.

Los que viven del campo y de sus alimentos también se movilizan cada vez más. Son carísimos los fertilizantes, la electricidad para mover las bombas para el riego... y el diesel para los tractores y camiones.

Estudiantes y aspirantes a serlo, académicos y trabajadores universitarios, politécnicos y de la enseñanza en general, se ven afectados por las limitaciones al presupuesto de la educación. De ahí que hayamos visto a contingentes de éstos y otros orígenes en las recientes movilizaciones.

Muchos otros se empiezan a movilizar o lo han hecho. Varios ven la agresión al SME como un futuro ataque a ellos mismos. Telefonistas, los mismos mineros, trabajadores de diferentes empresas, también han participado.

Esta es la situación. Un gobierno incapaz del trato político y del enfoque adecuado a los problemas cada vez mayores, y al mismo tiempo un creciente movimiento de quienes reclaman solución o, por lo menos, subsistencia.

gershen@servidor.unam.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

LFC: solución necesaria




LFC: solución necesaria

Los apagones ocurridos anteayer en diversas zonas de la ciudad de México y el área metropolitana permiten ponderar la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de suplir la totalidad de las funciones desempeñadas por los trabajadores de la desaparecida compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), y ponen en evidencia que, en la circunstancia presente, el gobierno federal está imposibilitado para garantizar el servicio de energía eléctrica en el centro del país.

El pasado viernes, luego de las afectaciones en el suministro eléctrico –que dejaron sin luz a 48 colonias de la capital y a más de 360 mil usuarios de ese servicio, amén de que provocaron accidentes en distintos puntos de la zona centro del país, entre los que se cuentan dos personas electrocutadas–, la propia CFE señaló que se habían desplegado más de 2 mil trabajadores para atender las fallas; puso a disposición del público un número telefónico de emergencia para dar aviso de los apagones, y llamó a tener paciencia y comprensión. Hasta ayer, sin embargo, una decena de colonias capitalinas continuaban sin electricidad, según informó la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, en tanto que la línea proporcionada por la CFE, saturada desde el viernes, seguía sin poder atender la totalidad de las quejas de los usuarios.

La circunstancia descrita no sólo pone en entredicho los alegatos oficiales en torno a la eficiencia de clase mundial de la CFE, sino que también desmiente la campaña de descrédito a la que, desde el gobierno federal, se ha sometido a los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), uno de cuyos componentes centrales ha sido atribuir a ese gremio la responsabilidad por la ineficiencia operativa de LFC. A más de tres meses de que el Presidente decidió extinguir ese organismo público descentralizado por vía de un decreto, y dejó con ello sin fuente de sustento a más de 44 mil familias, queda claro que las deficiencias en el suministro eléctrico de la zona centro del país se deben fundamentalmente al designio gubernamental de empobrecer a la entidad distribuidora de energía y privarla de los recursos necesarios para modernizar sus instalaciones e infraestructura, así como a la falta de pericia y de conocimiento de los actuales encargados de operar una red de suministro que, con el tiempo, se ha ido volviendo sumamente vasta y compleja.

En adición a lo anterior, la liquidación de LFC y el embate oficialista en contra de su sindicato han abierto un nuevo frente para que el grupo en el poder profundice en su empeño por trasladar tareas y funciones públicas al sector privado, como queda en evidencia con la decisión de delegar a contratistas particulares el suministro de electricidad en al menos tres delegaciones del Distrito Federal. En el momento presente, dicha práctica constituye una insensatez mayúscula por cuanto se otorga a entidades privadas una responsabilidad que claramente no pueden cumplir, al mismo tiempo que se mantiene en la calle a miles de trabajadores electricistas experimentados que, hasta el 11 de octubre pasado, abastecían de fluido eléctrico a la zona centro del país.

Ante la proliferación de cortes a la electricidad y las correspondientes afectaciones a la movilidad y la economía de la capital y las zonas aledañas, es pertinente y necesario que el gobierno federal rectifique una decisión que –hoy es claro– fue tomada sin consideración alguna sobre sus efectos inmediatos. Si para el gobierno es demasiado elevado el costo de revertir el decreto de extinción de LFC, bien haría en atender la propuesta elaborada por el propio SME de recontratar a los miles de trabajadores que aún no han aceptado su liquidación, para atender las fallas registradas y garantizar el suministro eléctrico. La solución deberá tomarse rápido, si no se quiere poner en riesgo la viabilidad de la zona que alberga al corazón político y económico del país.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La reforma política de Calderón: un camelo




El Despertar
La reforma política de Calderón: un camelo
José Agustín Ortiz Pinchett

Calderón envió al Senado un ambicioso proyecto de reforma política. Fue recibido con indiferencia. Muchos académicos la saludaron como iniciativa loable. En el fondo, como dicen en España, es un camelo: un engaño para desviar a la opinión pública.

Calderón sabe que su posición es difícil. Puede empeorar. El país pudiera convulsionarse. Frente a estos hechos intenta una reforma del Estado que no tiene más explicación que ocultar su manejo cada vez más errático y desafortunado.

El proyecto no puede pasar: la partidocracia se opondría, porque el PRI no quiere. El PAN está en minoría con la opinión pública cada vez más adversa. Por supuesto que es necesaria una reforma política. Una que garantice condiciones equitativas y sufragio efectivo para 2012. La que requiere el consenso de los actores políticos, perseverante y discreto trabajo de negociación, una preparación de la conciencia pública.

Estas condiciones se dieron para las reformas de 1994 y 1996. Ambas respuestas a crisis graves. Las reformas significativas requieren un momento plástico que las haga viables. La última oportunidad la perdió cuando Fox, en 2001. Prefirió mantener al sistema priísta.

Todos sabemos que para que se mantenga la paz, se necesitan hacer ciertas reformas sustanciales: 1. Las leyes actuales no son capaces de impedir que el Poder Ejecutivo, los poderes fácticos, incluidos la plutocracia y el narco alteren la lucha electoral. 2. Controlar a los medios masivos, en particular a la televisión, que se ha convertido en factótum. 3. Impedir que los gobernadores se conviertan en operadores de las elecciones y que con dineros públicos compren y presionen al electorado. 4. Reorganizar a los órganos electorales como el IFE, el Trife, la fiscalía electoral para que estén integrados por ciudadanos confiables y no (semiocultos) representantes de los partidos. 5. Dotar a las leyes de sanciones poderosas. Hoy son tigres sin dientes. Si no hay elecciones limpias y justas en 2012, propiciaremos una ruptura violenta.

Calderón pudo adelantarse y promover esta reforma urgente. Pero no tiene valentía ni talento para anticiparse a los acontecimientos. Está dejando que la crisis económica se agrave con una crisis política. Es probable que una verdadera reforma se imponga cuando la situación se vuelva tan crítica que no quede otro remedio.

jaorpin@yahoo.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Frutas y verduras han subido de precio hasta en 19 pesos por kilo



Reportes oficiales contradicen a titulares de Profeco y Economía de que no hay alzas
Frutas y verduras han subido de precio hasta en 19 pesos por kilo
Monitoreo de la Procuraduría ha constatado aumentos durante la primera quincena de enero
El ejote pasó de 14.90 a 34 pesos; la calabaza, de 12.30 a $23.80, según reciente verificación

Foto

Puesto de frutas en el mercado de Coyoacán, en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Susana González G.

Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 25
Casi la mitad de 82 verduras y frutas que son monitoreadas cada semana por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) subieron de precio durante la primera quincena de 2010.

El titular de la dependencia, Antonio Morales de la Peña, y el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, han declarado de manera insistente que no se han registrado alzas en los precios de los productos básicos, pero los propios reportes de la Profeco indican que del 29 de diciembre de 2009 al 14 de enero de 2010 este tipo de alimentos subieron de precio desde unos cuantos centavos hasta 19 pesos por kilo, lo mismo en mercados populares que en tiendas de autoservicio.

Por medio de su programa ¿Quién es quién en los precios?, la Profeco recopila cada semana los precios al menudeo de 2 mil productores en un millar de establecimientos comerciales de 27 ciudades del país y difunde en su página electrónica tanto el precio frecuente –que no promedio– de cada producto, como el mínimo y máximo que encuentra para cada uno.

En el caso de las frutas y verduras frescas, la dependencia enlista los precios de 82 productos, de los cuales 37 subieron de precio en lo que va de este año, lo que representa 45 por ciento del total.

Destaca el encarecimiento registrado en algunas verduras de consumo popular: hasta los últimos días de 2009, el precio frecuente del kilo de ejote verde fue de 14.90 pesos, pero en la semana que recién terminó se comercializó a 34 pesos, una diferencia de 19 pesos, que implica un incremento de 128 por ciento en 15 días.

En el mismo lapso, casi se duplicó el precio de la calabaza italiana, al pasar de 12.30 a 23.80 pesos por kilo, un incremento de 93 por ciento, y la cebolla blanca se vendió 7 pesos más cara porque el precio frecuente fue de 19.95, cuando antes de enero era de 12.95 por kilo, un aumento de 54 por ciento.

Los chícharos subieron cinco pesos, la papa alfa blanca, tres pesos, al pasar de 21.90 a 24.95 pesos, mientras cada kilo de limón sin semilla, nopal y chile fresco serrano subieron 2.50 pesos.

En cuanto a la fruta, el monitoreo de Profeco indica que el kilo de guayaba subió 55 centavos en su venta al menudeo, pese a que se trata de una fruta representativa de la temporada invernal y su precio al mayoreo bajó 24 por ciento en las centrales de abasto del país, según el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, mismo que recomendó su consumo por su alto contenido en vitamina C para prevenir enfermedades respiratorias

El precio frecuente de la guayaba se ubicó en 15.95 pesos por kilo, pero en centrales de abasto se encontró a siete pesos y hasta 19.90 pesos en las tiendas Superama.

La manzana más barata, la tipo rome beauty se vendió hasta el jueves a 31.50 pesos el kilo, cuatro pesos más que hace una quincena, y el melón chino se encareció seis pesos, mientras que el melón valenciano subió 1.30 pesos el kilo.

Los reportes de Profeco dan cuenta de que, aunque en menor proporción, también hubo alzas durante el periodo mencionado en los precios de chile poblano fresco, aguacate, acelgas, apio, zanahoria, tomate, mandarina, manzana starking americana, guayaba, jícama, piña, sandía, toronja, plátano macho, tuna, ciruela, durazno, fresa, pimiento morrón, romeritos, alcachofas, caña, mango, granada, castañas, nuez de castilla y kiwi.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Presenta Regeneración, el periódico que servirá para hacer conciencia



Presenta Regeneración, el periódico que servirá para hacer conciencia
Critica AMLO que no se grave la venta de Moctezuma a Heineken

Foto

Durante su recorrido de ayer por Puebla, Andrés Manuel López Obrador presentó el periódico Regeneración Foto La Jornada de Oriente
Elizabeth Rodríguez Lezama
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 7
Tehuacán, Pue., 16 de enero. Andrés Manuel López Obrador presentó el periódico Regeneración, órgano informativo del gobierno legítimo que encabeza, el cual tiene como objetivo dar a conocer las propuestas del proyecto alternativo de nación para que más ciudadanos se informen y tomen conciencia de la importancia de generar un cambio en México.

Durante un encuentro de evaluación con comités municipales y territoriales de Puebla, el ex candidato presidencial dijo a los asistentes que será tarea de ellos la distribución del rotativo. Asimismo, les hizo saber que se cuenta con la colaboración de expertos en materia económica que tienen las mejores propuestas para el país y que están del lado del pueblo.

Más de 300 personas procedentes de diversos puntos del estado se reunieron en esta ciudad para recibir a López Obrador, quien les tomó protesta como nuevos integrantes de los comités municipales y comités territoriales, cuya encomienda principal es hacer crecer el movimiento Lopezobradorista.

El tabasqueño criticó a los legisladores por las reformas que desde este año cargan nuevos impuestos al pueblo y dan privilegios a empresarios e industriales.

Sobre la venta de la cervecera Moctezuma a la trasnacional holandesa Heineken, dijo que por ser un movimiento hecho en la Bolsa Mexicana de Valores no pagarán impuestos, cuando por esa transacción se podría obtener hasta 75 por ciento de lo que el gobierno recaudará con el aumento al IVA.

Dijo que se ha convertido en deporte nacional atacar a Felipe Calderón porque ya fue abandonado por los grupos del poder, sobre todo económico, que lo llevaron a Los Pinos, y que ahora lo ven como un chivo expiatorio que se debe dejar de lado.

Advirtió que esa mafia de poder ahora promueve a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, para que sea candidato a la Presidencia, con lo cual se demuestra que ellos sólo están interesados por cuidar sus intereses y seguir sacrificando al pueblo.

Señaló que en esa labor se mantiene alianza con las televisoras nacionales que administran la ignorancia y se dedican a promover mentiras y ocultar la verdad sobre la realidad que vive la nación; se trata de simular un cambio, pero las cosas van a seguir igual, resaltó.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La CFE deja en manos de ocho empresas el suministro de luz



La CFE dejó a cargo de 8 firmas privadas la garantía del suministro en tres delegaciones
Hacinados en galerones, 200 peones que reparan fallas eléctricas en el DF
Les pagan entre mil y 1,500 pesos semanales; pocos pueden ir a su lugar de origen a ver a su familia

Foto

Obreros que reparan fallas eléctricas en el DF descansan en una galera de IztapalapaFoto Carlos Ramos Mamahua
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 3
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dejado a cargo de ocho empresas privadas –cuyas sedes están en los estados de Guanajuato, Querétaro y Colima– la garantía del suministro eléctrico de las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa.

A su vez, desde la liquidación de Luz y Fuerza del Centro –en octubre de 2009–, dichas firmas contrataron aproximadamente a 200 personas para que laboraran como peones en la ciudad de México; las instalaron en un improvisado campamento en el que duermen una junta a la otra en decenas de camastros; asimismo, lavan y tienden su ropa en la zona de dormitorio y, para bañarse, la mayoría de los obreros únicamente cuenta con agua fría en seis regaderas móviles, que fueron rentadas junto con una decena de sanitarios igualmente móviles.

Esta especie de oficina de carácter operacional y administrativo que instaló la CFE para sus empleados y representantes de las empresas privadas se localiza en el número 1086 de la avenida Andrés Molina Enríquez, en la delegación Iztapalapa.

Policías federales y capitalinos vigilan las instalaciones

El inmueble cuenta con tres zonas: un acceso que es custodiado por elementos de la Policía Preventiva del Distrito Federal y personal de la Policía Federal; el área de mantenimiento automotriz, que en realidad funciona como comedor, con 10 tablones y sillería para servir desayunos, comidas y cenas a los trabajadores de las industrias privadas, espacio en el que también se habilitó una bodega, y en el primer nivel un área de dormitorio, que es la única donde hay una regadera con agua caliente.

El patio separa el acceso y la zona donde duermen la mayoría de los trabajadores. El dormitorio es una larga galera que mide unos 10 metros de frente por 20 o más de fondo. Tres filas de camastros colocados uno junto al otro a lo largo y ancho de la construcción conforman la zona de descanso.

El dormitorio sólo cuenta con paredes laterales; la entrada está cubiera con lonas que van de piso a techo, en un intento por proteger a los peones de las corrientes de aire frío que azotan en estos meses la capital mexicana.

Tras las lonas de color verde hay un televisor, y arriba, en los barandales y tubos del siguiente piso, los trabajadores cuelgan la ropa que lavan y sus toallas mojadas.

Algunos duermen en el día: son los que hicieron trabajo nocturno resolviendo los reportes de emergencias.

La mayoría inicia sus labores alrededor de las 7:30 horas. Antes, algunos se atreven a bañarse con agua fría, otros más sólo se cambian de ropa y comienzan a formarse en la entrada del inmueble para el desayuno.

El dormitorio está dividido en dos áreas, donde la segunda está construida sólo con lonas.

Las zonas de descanso no son visibles a simple vista. Antes de traspasar las lonas verdes se instalaron escritorios que son utilizados para actividades administrativas de la CFE y las empresas, y así se disimula el hacinamiento en que viven los trabajadores.

Los agentes federales que custodian el sitio tienen una oficina en la parte superior de la galera donde se ubica el dormitorio, y desde allí vigilan que no pase nadie ajeno a las empresas, los trabajadores o la CFE.

Sin embargo, la custodia es rebasada cuando algunos usuarios de las delegaciones acuden a pedir que les reinstalen el servicio de energía.

Los trabajadores traídos desde Hidalgo, Querétaro y Guanajuato desayunan cereal, huevos, tortillas, salsa, café o leche. Por la tarde, las cocineras contratadas sirven sopa aguada o fría; guisado de carne de res o puerco, agua y tortillas. Por la noche cenan cereal y café.

El fin de semana, algunos visitan a sus familias y llevan el salario ganado, que es de entre mil y mil 500 pesos a la semana, según informaron algunos de ellos. Sin embargo, la mayoría se queda en las instalaciones, pues el viaje a sus lugares de origen les costaría entre 500 y 700 pesos.

Cada día, desde las 6 de la tarde, el camellón que divide dos sentidos de la avenida Andrés Molina Enríquez, desde la calle Emilio Carranza hasta el Eje 7, Municipio Libre, se llena de camiones de las empresas Proyectos Eléctricos Ramírez, Hursa y Melqro, Construléctrica Mexicana, Coelse y Jusamo, Construcciones Eléctricas Torres y Cebsa.

Las compañías contratadas por la CFE aseguran en sus páginas electrónicas que proporcionan servicios de construcción e ingeniería electromecánica, en lo que concierne a proyectos de obra eléctrica, instalación, mantenimiento y venta de materiales del ramo.

La mayor parte de estas firmas tiene su sede en los estados de Guanajuato y Querétaro; soló Construcciones Eléctricas Torres está asentada en Colima.

Hursa y Melqro indican en sus páginas web que fabrican postes de concreto, registros, pozos y torres, y realizan todo tipo de instalación de acuerdo con lo requerido por CFE; afirman que su principal cliente es la paraestatal.

Construléctrica Mexicana se dedica a la venta de bienes y servicios en instalaciones de alta y baja tensión en proyectos de alumbrado público, sistemas de tierras, sistemas de pararrayos, subestaciones, plantas de emergencia y líneas subterráneas de alta y baja tensión.

Ofrecen productos de concreto, transformadores, subestaciones, elementos para redes subterráneas y material eléctrico de alta calidad.

De acuerdo con la información obtenida, el inmueble fue rentado por la CFE hasta marzo próximo. Mientras tanto, los peones seguirán en sus camastros y algunos choferes de los camiones dormirán en sus unidades tapados con una cobija.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Opinion y Varias del Por Esto!



Apagones
2010-01-17

Apagones

* Más de 500 mil personas de varias Entidades de la República se quedaron sin energía eléctrica, debido a las fuertes rachas de viento provocadas por la cuarta tormenta invernal y por el frente frío número 23/ Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Puebla, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y el Distrito Federal, entre los más afectados

MEXICO, D.F., 16 de enero (UNIVERSAL).- Las fuertes rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora provocadas por el frente frío número 23, que afectaron a casi medio país, dejaron sin energía eléctrica a 523 mil 203 personas en el centro del territorio nacional, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En los estados de México, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Puebla, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y el Distrito Federal, el viento arrancó techos de lámina, ramas, árboles y anuncios espectaculares que dañaron las líneas eléctricas y provocaron el apagón.
La Comisión Federal de Electricidad informó que como resultado de las afectaciones a la red, se dañaron 59 circuitos de media tensión en el Valle de México, y se interrumpió el servicio a 364 mil 136 usuarios en esta zona donde se ubica la capital mexicana, cuya mancha urbana se extiende por varios estados vecinos, incluidos el de México y Querétaro.

Leer mas...

Inaudito
2010-01-17

Inaudito

Gobiernos estatales y municipales censuraron el rechazo de la Secretaría de Gobernación para declarar el estado de emergencia que permita canalizar recursos a la población afectada por fenómenos naturales/ A la denuncia hecha por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se suma la inconformidad de la mandataria perredista de Zacatecas, Amalia García

MÉXICO, D.F., 16 de enero (EL UNIVERSAL).- Gobiernos estatales y municipales censuraron el rechazo de la Secretaría de Gobernación para declarar el estado de emergencia que permita canalizar recursos a la población afectada por fenómenos naturales. Es “inaudito’’ que se niegue a declarar en estado de emergencia uno sólo de los 142 municipios afectados por el paso del frente frío número 22”, criticó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. “De las declaratorias de emergencia por los diferentes frentes fríos que hemos venido requiriendo de la Secretaría de Gobernación, tenemos como resultado cero autorizaciones, inaudito, pero real”, lamentó.

Leer mas...

Salvando vidas
2010-01-17

Salvando vidas

El equipo de topos mexicanos que se incorporó a las tareas de rescate de las víctimas del terrible sismo que devastó Haití el pasado martes, ya salvó vidas haitianas / Continua fluyendo la solidaridad del pueblo mexicano

PUERTO PRINCIPE, Haití, 16 de enero (AFP y NOTIMEX).- “Trabajamos con palas, picos y mucho corazón”, explica Oscar Oliva, a cargo de un equipo de topos mexicanos, expertos rescatistas que buscan supervivientes entre las ruinas de la catedral de Puerto Príncipe, reducida a un montón de escombros tras el terremoto del martes.
Un equipo de topos se incorporó a las tareas de rescate el viernes y un grupo de veteranos de esta unidad llegará el sábado a la capital haitiana, donde el paso de las horas reduce las posibilidades de encontrar supervivientes.
“Nos ha sorprendido la magnitud del desastre. Hemos estado en tsunamis, en inundaciones y otros terremotos, pero esto... La gente está como pasmada, no reacciona”, explica Oliva.

Leer mas...

Austeridad republicana
2010-01-17

Austeridad republicana

El movimiento por la transformación de México insistirá a través de sus diputados federales en que se apruebe la iniciativa de ley para la austeridad republicana y para la abolición de los privilegios fiscales/ Limitando los ingresos y dispendios de la alta burocracia podrían obtenerse hasta 200 mil millones de pesos, detalla Andrés Manuel López Obrador

TEHUACAN, Puebla, 16 de enero (GOBIERNO LEGITIMO).- Andrés Manuel López Obrador informó que el movimiento por la transformación de México, a través de sus diputados federales, insistirá en la aprobación de las iniciativas de ley para la Austeridad Republicana y para la Abolición de los Privilegios Fiscales, con el objetivo de obtener ahorros presupuestales y hacer que los grandes empresarios y banqueros paguen impuestos.
Ante la escalada de precios que provocó el alza a los impuestos y a los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas, que impactaron en la endeble economía popular, destacó la necesidad de reducir los salarios de los funcionarios públicos de primer nivel, eliminar de todo privilegio y proceder a un ajuste al gasto corriente del gobierno espurio de Felipe Calderón.

Leer mas...

Presentación oficial
2010-01-17

Presentación oficial

Jorge Carlos Patrón Wong fue presentado oficialmente como obispo coadjutor de la Diócesis de Papantla / La ceremonia estuvo a cargo del nuncio apostólico Christophe Pierre

TEZIUTLÁN, Puebla, 16 de enero (NTX).- El nuncio apostólico Christophe Pierre presentó hoy oficialmente al obispo coadjutor de la Diócesis de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong, en donde también celebró el 29 aniversario de Lorenzo Cárdenas Aregullín como obispo de la misma.
La plaza de toros “El Pinal” fue el escenario donde cerca de siete mil fieles acompañaron al representante del Vaticano, 16 obispos de la República Mexicana, 40 seminaristas de Mérida, Yucatán, y cerca de 50 sacerdotes de la región, tanto de Puebla como de Veracruz.

Leer mas...

Encuentran cadáver
2010-01-17

Encuentran cadáver

El cuerpo del periodista sinaloense José Luis Romero, levantado el 30 de diciembre junto con un ex militar por un grupo armado en la ciudad de Los Mochis, fue hallado dentro de una bolsa de plástico negra/ El cadáver del reportero del periódico el Zócalo de Saltillo presentaba signos de tortura y 5 balazos/ Fue asesinado un día después de su secuestro

CULIACÁN, Sinaloa, 16 de enero (SUN y AFP).- El cuerpo del periodista José Luis Romero, levantado junto con un ex militar por un grupo armado en la ciudad de Los Mochis, fue encontrado dentro de una bolsa de plástico negra cerca del ejido 5 de Mayo.
La tarde del 30 de diciembre, el reportero en temas de seguridad del noticiero Línea Directa, fue obligado a subir a una camioneta junto con el ex militar Eliu Lorenzo Patiño, en la colonia Jiquilpan 11, municipio de Ahome
Romero es el segundo periodista que es asesinado en los 16 días que van del año, ya que la madrugada del 8 de enero, el cuerpo del reportero Valentín Valdés Espinosa, del periódico Zócalo de Saltillo, fue hallado torturado y con cinco balazos, frente a un motel de Saltillo.
El hallazgo del cadáver de Romero lo realizaron la noche del viernes agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado, luego de un operativo de búsqueda por diversos poblados de Guasave, debido a la aparición de una manta que aseguraba que este estaba vivo.

Leer mas...

Cartel S.A.
2010-01-17

La bandas del narcotráfico en México se manejan como negocios globales sofisticados/ Tienen unidades corporativas, ofrecen franquicias y los capos usan intimidación y dinero para mantener el orden/ La “guerra” de Calderón que ya ha causado 17 mil ejecuciones no está dando resultado y las ganancias que produce la droga siguen aumentando, señala un reportaje de la Agencia de Noticias REUTERS

RIO BRAVO, México, 16 de enero (REUTERS).- El año pasado, soldados mexicanos irrumpieron en una casa en Río Bravo, un ruinoso pueblo que hace frontera con Texas, como parte de un operativo contra el narcotráfico.
Ahí encontraron una especie de trastienda propiedad del cártel del Golfo, una de las mayores organizaciones del narcotráfico en México.
Dentro de la gris casa de una planta, un grupo de trabajadores ayudaba a introducir cargamentos de cocaína a Estados Unidos ocultos en camiones de aguacate, dijeron soldados que patrullan el pueblo.

Leer mas...

Refuerzan seguridad
2010-01-17

Refuerzan seguridad

Casi mil soldados y marinos se desplegarán en los puntos más conflictivos de Tijuana, la segunda ciudad más violenta de la frontera Norte/ Alerta por la detención de “El Teo”, ya que se esperan más actos de venganza

TIJUANA, BC., 16 de enero (SUN).- A partir de este sábado, casi un millar de militares y marinos se desplegarán en los puntos más conflictivos de la ciudad para inhibir la comisión de delitos, en complemento de los operativos que llevan a cabo las autoridades civiles, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
Instalarán retenes y módulos para recibir denuncias ciudadanas sobre hechos delictivos. La medida se aplicó a unos días de la detención de Teodoro García Simental, alias “El Teo” o “El Tres Letras”, a petición del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.

Leer mas...

Nada cambia: opera ya el sucesor de “El Teo”
2010-01-17

Nada cambia: opera ya el sucesor de “El Teo”

De acuerdo con informes de inteligencia, antes de ser capturado, “El Teo” reestructuró su grupo y dispuso que en su ausencia el nuevo capo sería su hermano Manuel, “El Chiquilín”/ Se sabe también que éste aseguró a sus colaboradores que no habrá mayores cambios en sus operaciones de transporte de droga, ajustes de cuentas, levantones y cobros de plaza…

MÉXICO, D.F., 16 de enero (APRO).- Al momento de la detención de Eduardo Teodoro García Simental, El Teo, en su casa de La Paz, Baja California Sur, lo acompañaba su esposa, una joven de poco más de 20 años, y la hija de ambos. Un día antes habían celebrado el cumpleaños de la menor. Había en la casa pastel, regalos y globos.
De hecho, las autoridades mexicanas, en colaboración con la agencia antidrogas de Estados Unidos, lograron la ubicación del capo más sanguinario del cártel Arellano Félix, cuando siguieron a un pariente que acudió a visitarlo. La ventaja para la ley fue que esta persona utilizó los medios de transporte normales para llegar a La Paz.
A diferencia de El Teo, quien en Baja California y Baja California Sur se trasladaba en avionetas –tenía dos para su servicio–, su familiar llegó adquiriendo boletos de avión en aerolíneas comerciales. Así lograron identificarlo.

Leer mas...

Enfrentamientos
2010-01-17

Enfrentamientos

Policías municipales, estatales y federales enfrentan a dos grupos de sicarios en Ciudad Obregón/ Pese a utilizarse armamento de alto calibre, extrañamente, autoridades únicamente reportan un muerto / Asesinan a seis personas en Juárez/ Cinco ejecuciones en Sinaloa / Dieciséis víctimas fatales en el país

MÉXICO, DF., enero 16 (SUN).- Un total de 16 personas fueron ejecutadas este día como consecuencia de la cruenta guerra que libran entre sí las organizaciones criminales que dominan el país. Como de costumbre, la lista sangrienta la encabeza Ciudad Juárez, lugar donde fueron asesinadas seis personas. También destacan los dos enfrentamientos ocurridos en Ciudad Obregón, donde, extrañamente, a pesar de que fueron intercambios prolongados de disparos de poderosas armas de fuego únicamente se registró una víctima de manera oficial.
En este caso, como consecuencia de la lucha contra la delincuencia, en Ciudad Obregón, Sonora, en las últimas 24 horas se suscitaron dos enfrentamientos entre agentes de corporaciones policiacas municipales, estatales y federales y presuntos sicarios.

Leer mas...

Adame no controla ni su casa
2010-01-17

Adame no controla ni su casa

Descontrol total en el Estado de Morelos, donde los tentáculos del Crimen Organizado afincaron su poder durante las últimas administraciones panistas / El hijo mayor del gobernador Adame fue denunciado en 2005 por haberle robado a su progenitor / Uno de sus hermanos, metido hasta las manitas en el negocio de los autos robados

MÉXICO, D.F., 16 de enero (APRO) El gobernador panista de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, ha tenido una carrera política marcada por el escándalo derivado de su fanatismo religioso y por el auge del crimen organizado en esa entidad, pero también por presuntas conductas delincuenciales de su familia.
El hijo mayor del mandatario estatal, Armando Adame Alemán, cometió el delito de robo para, según él, pagar una extorsión de la que se dijo víctima, según la averiguación previa SC/3/341/05-01. Las pesquisas no prosperaron.

Leer mas...

Desintegran banda de secuestradores en Oaxaca
2010-01-17

Desintegran banda de secuestradores en Oaxaca

Vinculada a “Los Zetas”/ Decomisan armas, droga y dinero en Tamaulipas/ Federales agreden a policías municipales en Ixtepec

MÉXICO, D. F., 16 de enero (NOTIMEX)- Policías federales detuvieron en Juchitán, Oaxaca, a dos presuntos líderes del Cártel del Golfo e integrantes de la banda Los Perros dedicada al secuestro, narcomenudeo, extorsión, homicidio y tráfico de armas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que se trata de Esteban Maldonado Ramírez, alias ‘el Perro’, encargado de la plaza en el Istmo de Tehuantepec, y Jerónimo Sánchez Gallegos, ‘El Jero’, quien se preparaba para sucederlo en el cargo. La dependencia señaló que con estos sujetos fueron detenidos Carlos Alberto López Sánchez, ‘El Chaparro’; Jorge Aguilar López, ‘El Bull’; y Nancy García Pérez, presunta pareja sentimental de Sánchez Gallegos.

Leer mas...

Rechazan coalición PRD-PT en Tamaulipas
2010-01-17

Rechazan coalición PRD-PT en Tamaulipas

Denuncia consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas que esa y otras decisiones son tomadas para favorecer al PRI/ El ex dirigente perredista Leonel Cota Montaño advierte sobre las consecuencias negativas de las alianzas con el PAN

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 16 de enero (NOTIMEX).- El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) negó el registro de la coalición PRD-PT para los comicios de este año en la entidad, en una ríspida sesión extraordinaria.
Con el voto a favor de seis consejeros y el de Martha Olivia López Medellín en contra, el Ietam determinó echar abajo el registro de la coalición PRD-PT.
La decisión se dio utilizando como argumento primario la denuncia del presidente del Consejo Estatal del PRD, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, quien el 11 de enero pasado denunció ante el órgano electoral irregularidades en la sesión que dio origen a dicha alianza.

Leer mas...

Marchan contra los aumentos en Coahuila
2010-01-17

Miles de priístas se manifiestan contra las alzas en gasolinas e impuestos impulsadas por el gobierno espurio

TORREON, Coahuila, 16 de enero (UNIVERSAL).- Acompañados del presidente del PRI en Coahuila, Rubén Moreira Valdez, más de 3 mil miembros y simpatizantes del partido realizaron una marcha en protesta por el incremento a los combustibles, alimentos e impuestos decretado por el Gobierno Federal.
Dirigentes del tricolor en Torreón acompañados de su líder estatal subieron el Cerro de las Noas, y al bajar se reunieron con los manifestantes. Portaban mantas con leyendas “¡Ya basta, alto al gasolinazo!”, y en su recorrido por varias calles de la ciudad, lanzaron consignas contra las autoridades federales por el encarecimiento de estos productos que daña en mayor proporción a las clases más vulnerables.

Leer mas...



El 2012
2010-01-17

El 2012

Víctor Flores Olea

Para muchos el 2012 es el año de la “recuperación”. Pero ¿cuál recuperación? Algunos se refieren a lo económico, pero los más, con suficiencia de infalibles, al retorno del PRI al poder, garantizando que sería bajo la batuta de Peña Nieto. Por mi parte, no he escuchado a nadie mínimamente serio que pronostique la permanencia del PAN en la función presidencial.
¿Tendrán razón los augures? Superficialmente sus argumentos no son deleznables: después de la “desviación” nacional en favor del PAN durante 12 años, de tan atroces resultados, el pueblo mayoritario regresaría con entusiasmo al PRI, por el que ya siente nostalgia. Claro que el entusiasmo es ciego y no se preocupa por un mayor análisis: por ejemplo, el hecho de que en estos doce años el PRI no mostró voluntad alguna de renovación, sino más bien la de su acercamiento casi completo a las políticas, a la visión del PAN. Lo cual no es difícil de explicar porque ambos partidos viven sometidos a los mandatos de la oligarquía en el poder, a los intereses del gran capital, de dentro y de fuera.

Leer mas...

Lo que no funciona es el sistema
2010-01-17

María Teresa Jardí

Por aquello de los excesos, supongo, se ha ido poniendo de moda en la red de la Internet el poner un aviso pidiendo que se quiten los datos de quien envía el correo y muchos, buenos, llegan sin tener ni la más remota idea de dónde surgieron ni si son verídicos o un invento. Pero igual en el caso de algunos, sobre todo cuando se trata de alertas, estoy convencida de que vale la pena no sólo compartirlos por ese medio, sino reproducirlos, en la medida de nuestras posibilidades, incluso del boca a boca tan efectivo para evitar calamidades y máxime cuando en lugares como Mérida me ha tocado ver a bebés en un carrito en la Comercial, Chedraui o el Soriana, aparcados mientras la madre corre apurada comprando otros productos.

Leer mas...

Bajo la Lupa
2010-01-17

 Bajo la Lupa

¿“Guerra fría” entre EU y China?

Alfredo Jalife-Rahme

Se quitaron los guantes diplomáticos de seda EU y China y ahora ambos buscan prevalecer en varios frentes en una guerra multidimensional --que va desde la guerra alimentaria (que amerita un capítulo exclusivo), pasando por la guerra geoenergética, hasta la guerra geofinanciera/geoeconómica-- que involucra al planeta entero.
Si la guerra es multidimensional, a fortiori el análisis obligadamente debe serlo también en varios planos cotejables para no caer en reduccionismos disfuncionales ni maniqueísmos pueriles ni espejismos desquiciantes.
La guerra multidimensional entre EU y China no se atreve a pronunciar abiertamente su nombre en medio de abrazos y besos de cortesía formal y patadas informales bajo la mesa cuando ambos usan los guantes diplomáticos o los de box, dependiendo del caso específico.

Leer mas...

Haití, la lección
2010-01-17

Jorge Lara Rivera

A despecho de cualquier oportunismo que además resultaría odioso, dada la magnitud del sufrimiento que aqueja a los haitianos tras el cataclismo sufrido, el grave predicamento a que se enfrenta Haití, el más pobre de los pobres países que constituyen nuestra América Latina, ofrece, sin embargo, algunas oportunidades de aprendizaje por la lección viva que ahora mismo representa.
Por principio, queda más que ilustrado el alcance exponencial de los estragos que un desastre natural magnifica en sociedades depauperadas e ignorantes como aquélla, victimizadas frecuentemente por el abuso y la corrupción de sus líderes –el penúltimo de los cuales quien representaba una esperanza para los desposeídos, tras la frustración social que generó durante su desempeño, fue depuesto en medio de una revuelta popular y vive el exilio africano.

Leer mas...




Desesperación
2010-01-17

Desesperación

Más de un millón de haitianos llevan cuatro días viviendo en calles aún infestadas por miles de cadáveres insepultos y en avanzado estado de descomposición/ Caótica distribución de la ayuda/ Se desata la violencia ante la impotencia de las policías haitianas e internacionales/ Cientos de miles inician desorganizado éxodo

PUERTO PRINCIPE, Haití, 16 de enero (AFP/AP) Haití se encuentra sumido en el caos y enfrenta problemas de logística para que la asistencia llegue a los damnificados, que desesperados comienzan a saquear comercios y casas tras el devastador terremoto de hace cuatro días.
En medio de los esfuerzos para coordinar la distribución de ayuda y descongestionar el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, el máximo comandante militar estadounidense para América Latina, general Douglas Fraser anunció que la misión humanitaria y de rescate en Haití se llamará “Operación Respuesta Unificada”.
Pero los diezmados haitianos en Puerto Príncipe, cansados de esperar por auxilio y tras cuatro noches de dormir a la intemperie entre los cadáveres pestilentes, comienzan a huir de la capital.
Aviones franceses, peruanos, mexicanos y argentinos son solo algunas de las aeronaves con rescatistas y provisiones que no lograron aterrizar en el aeropuerto gestionado por Estados Unidos.

Leer mas...

Heroicos rescates en medio de la tragedia
2010-01-17

Heroicos rescates en medio de la tragedia

Rescatistas latinoamericanos han logrado salvar a decenas de personas a cuatro días del devastador terremoto/ Cientos de médicos cubanos atienden sin descanso a miles de víctimas desde el pasado martes/ Socorristas chilenos rescatan a 45 personas de los escombros del Hotel Montana/ Cada hora se reducen las posibilidades de encontrar personas con vida

PUERTO PRINCIPE, Haití, 16 de enero (AP) Bomberos, médicos, socorristas y voluntarios latinoamericanos se sacrifican en extenuantes y arriesgadas tareas de rescate y ayuda para las víctimas del terremoto en Haití y sus esfuerzos se han visto recompensados en muchos casos.
Un médico mexicano al lado de un israelí vieron cuando Josyanne Petidelle, de 19 años, prácticamente resucitó el viernes después de ser extraída debajo de los escombros de un edificio en donde permaneció sepultada tres días. Los médicos cubanos que desde antes del terremoto ayudaban a paupérrimos habitantes haitianos, desde el sismo atienden a un desbordante número de heridos. Un rescatista colombiano dijo que prácticamente repartió sus raciones alimenticias personales para aliviar el hambre de personas que se le acercaban.

Leer mas...

Sin techo, sin agua, sin alimentos
2010-01-17

Sin techo, sin agua, sin alimentos

Cientos de miles de haitianos viven en las calles de la devastada capital/ El principal problema es el agua, un recurso ya escaso con anterioridad al sismo/ Colapsó completamente el sistema municipal de distribución/ Reparto insuficiente genera tensión y ataques a los camiones repartidores/ Fuerte réplica causa pánico entre habitantes y rescatistas

PUERTO PRINCIPE, Haití, 16 de enero (EFE).- Cientos de miles de personas afectadas por el terremoto del martes viven ahora en las calles y en campamentos improvisados que cubren casi cada centímetro de los espacios públicos abiertos en Puerto Príncipe, según responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja.
El portavoz del CICR Simon Schorno, quien pudo visitar varias zonas de la ciudad el viernes, entre ellas Christ-Roi, Nazon, Centre-Villelmas y Canape-Vert, señaló hoy que “el caos es total”.
“Hay destrucción en todos los barrios. La gente anda de un lado a otro, buscando comida, ayuda. Muchos llevan mascarillas para protegerse del mal olor de los cadáveres en descomposición, no hay tiendas para refugiarse, no hay bolsas de plástico, no hay lugares para cocinar, ni retretes”, señaló.

Leer mas...

Se generalizan los saqueos
2010-01-17

Se generalizan los saqueos

Ante las dificultades en la distribución de ayuda

PUERTO PRINCIPE, Haití, 16 de enero (AFP) - Los disparos al aire de la policía ahuyentan sólo unos minutos al grupo de haitianos que intentan entrar en una tienda de ropa del centro de Puerto Príncipe, devastado por un terremoto que convirtió a sus ciudadanos en ladrones debido al hambre y al abandono.
Desde el pasado martes, cuando el sismo redujo buena parte de la ciudad a las ruinas, centenares de tiendas, oficinas públicas y domicilios de la capital fueron saqueados ante la impotencia de la policía, que tiene órdenes de no disparar a una población diezmada por la tragedia.

Leer mas...

Difícil distribución
2010-01-17

Difícil distribución

La cuantía de la ayuda internacional y los inmensos problemas de comunicación y organización ponen en jaque a las autoridades responsables de la distribución/ Llega Hillary Clinton para encabezar la misión estadounidense/ Rechaza críticas a la administración del aeropuerto/ Se estudian estrategias para llegar a la población damnificada

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 16 de enero (AFP) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien llegó este sábado a Haití, rechazó las críticas según las cuales la ayuda internacional se acumulaba en el aeropuerto de Puerto Príncipe y aseguró que la ayuda empezaba a ser distribuida a la población.
“No es justo, no es justo”, declaró respecto a las críticas Hillary Clinton, desde el avión que la llevaba a Puerto Príncipe.
Clinton, quien llegó a la devastada capital Puerto Príncipe poco antes de las 20H00 GMT, es la autoridad estadounidense de más alto rango que visita Haití desde el terremoto que sacudió el oeste de la isla el pasado martes.

Leer mas...

Crea Obama Fondo para Haití
2010-01-17

Será encabezado por los ex presidentes Clinton y Bush

WASHINGTON, EU., 16 de enero (EFE) El presidente Barack Obama anunció hoy la creación del “Fondo Clinton-Bush” para Haití para, con la ayuda de los ex mandatarios, organizar a la sociedad civil de Estados Unidos en los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción a corto y largo plazo en ese país.
Flanqueado por los ex presidentes Bill Clinton (demócrata) y George W. Bush (republicano) en la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama alabó la “extraordinaria generosidad” de EU hacia Haití y reafirmó el compromiso de su Gobierno con los esfuerzos de reconstrucción que, a su juicio, “se medirá en meses y años”.

Leer mas...

Presidente haitiano llama a coordinar mejor la ayuda
2010-01-17

Presidente haitiano llama a coordinar mejor la ayuda

Ante las primeras tensiones entre países, René Preval imploró a los donadores internacionales hacer a un lado sus diferencias/ Cuba pone la muestra: autoriza a EU cruzar su espacio aéreo y utilizar sus instalaciones médicas en Haití/ La secretaria de Estado norteamericana agradece la actitud cubana

PUERTO PRINCIPE, Haití, 16 de enero (AP) El presidente de Haití, René Preval, imploró el sábado a los donadores internacionales que coordinen mejor sus esfuerzos de ayuda tras el terremoto del martes y los exhortó a que no riñan, mientras aumentaban las señales de tensión y cuellos de botella en el aeropuerto internacional.
``Esta es una situación sumamente difícil, así que debemos mantenernos tranquilos para la coordinación y no acusarnos entre nosotros’’, dijo Preval a reporteros después de reunirse con el embajador estadounidense y otras autoridades.

Leer mas...

Aunque gigantesca, la ayuda aún es insuficiente
2010-01-17

Aunque gigantesca, la  ayuda aún es insuficiente

PARÍS, Francia, 16 de enero (AFP) - Distintos países y organizaciones seguían anunciando el sábado sus aportes económicos de emergencia para ayudar a Haití, devastado por un sismo hace cuatro días.
A continuación una lista de esas ayudas:

- ONU: Naciones Unidas lanzó el viernes un llamado a la comunidad internacional para recolectar 560 millones de dólares. La ONU ya cuenta con promesas por un total de 268,5 millones.

- BANCO MUNDIAL y FMI: Cada institución aporta una ayuda de 100 millones de dólares.

- BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO: Prepara la aprobación de 92 millones de dólares de ayuda de emergencia.

- EEUU: Ayuda inmediata de 100 millones de dólares y despliegue de 4.200 soldados estadounidenses, a los que se sumarán otros 6.300 de aquí al lunes, para participar en los esfuerzos humanitarios y ayudar a mantener la seguridad. Envío del portaaviones nuclear “Carl Vinson” y de otros navíos, entre ellos un buque hospital. Ya están operando 24 helicópteros. Los norteamericanos se ocupan de mantener operativo el aeropuerto de Puerto Príncipe.

Leer mas...

Perdón
2010-01-17

Perdón

En el Salvador pide el presidente Funes, a nombre del Estado, a víctimas de la guerra civil/ Dejó 75.000 muertos y 7.000 desaparecidos entre 1980 y 1992 / Salvadoreños derramaron lágrimas de regocijo ante un monumento en honor a victimas

SAN SALVADOR, El Salvador, 16 de enero (AFP/EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes pidió este sábado “perdón” por las “graves” violaciones a los derechos humanos cometidos por fuerzas de seguridad gubernamentales en la guerra civil de doce años (1980-1992) que finalizó hace 18 años.
“Reconozco que agentes, entonces pertenecientes a organismos del Estado entre ellos las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad pública, así como otras organizaciones paraestatales, cometieron graves violaciones a los derechos humanos y abusos de poder”, señaló el jefe de Estado en un mensaje a la nación a 18 años de la firma de los acuerdos de paz.

Leer mas...

Chile hoy a las urnas
2010-01-17

Chile hoy a las urnas

SANTIAGO, Chile, 16 de enero (REUTERS).- Los chilenos escogerán hoy domingo un nuevo presidente entre el candidato de la derecha opositora, Sebastián Piñera, y el candidato oficialista, Eduardo Frei, en una segunda vuelta tras los comicios efectuados en diciembre.
A continuación una serie de datos acerca de Chile:
* La población de Chile supera los 16 millones de personas y su universo electoral llega a 8,28 millones. De esta cifra, las mujeres representan un 52 por ciento del padrón electoral

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/