lunes, 18 de enero de 2010

Llama Canitec a evitar fusión Telmex-Telcel



Llama Canitec a evitar fusión Telmex-Telcel

Ciudad de México, 18 de Enero.- La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones no “darse por sorprendida” ante la intención de las empresas de Grupo Carso de llevar a cabo la fusión Telmex y Telcel.
En un comunicado, sostuvo que la Comisión Federal de Competencia (CFC) no puede eludir sus responsabilidades ni minimizar los profundos daños a la competencia en telecomunicaciones que causaría una fusión entre estos “monopolios en la telefonía fija y móvil” en México.
Una consolidación, asegura, implicaría aún mayores beneficios para dichas empresas que han hecho hasta lo imposible por evadir la regulación y permitir una competencia equilibrada en el sector.
La Canitec subraya que debe evitarse que los subsidios de facto de la telefonía fija a la móvil -a través de las desproporcionadas tarifas de interconexión entre una y otra- sigan financiando, junto con las altas tarifas de la telefonía en México, la expansión del Grupo Carso.
La plena vigencia del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII), la consolidación de las Areas de Servicio Local (ASL), la resolución de múltiples controversias sobre interconexión y las declaratorias de dominancia de la CFC sobre esas empresas, son el pre requisito para que Telmex y Telcel tengan un marco regulatorio que permita un nivel de competencia equilibrado.
NOTIMEXLa Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable demandó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones no “darse por sorprendida” ante la intención de las empresas del magnate Carlos Slim de llevar a cabo la fusión de Telmex y Telcel.
La Canitec en un comunicado aclaró que la Comisión Federal de Competencia (CFC) no puede eludir sus responsabilidades, ni minimizar los profundos daños a la competencia en telecomunicaciones que causaría una fusión entre estos “monopolios en la telefonía fija y móvil” en nuestro país.
“Una consolidación, implicaría aún mayores beneficios para dichas empresas que han hecho hasta lo imposible por evadir la regulación y permitir una competencia equilibrada en el sector”, añadió.
La Canitec exigió que se eviten los subsidios de facto de la telefonía fija a la móvil a través de “las desproporcionadas tarifas de interconexión entre una y otra- sigan financiando, junto con las altas tarifas de la telefonía en México, la expansión del Grupo Carso”.
Rosalba Amezcua, reportera


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

SME APAGON EN NAUCALPAN CFE NO PUEDE MAS

Vecinos retienen a trabajadores de CFE



Desde las 13:00 horas del domingo, vecinos de la Colonia Emiliano Zapata, en la delegación Gustavo A. Madero, tienen retenida a una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que no pudieron reparar una falla eléctrica que desde el miércoles 13 de enero ha dejado sin luz a algunos colonos.
De acuerdo con los afectados, en su intento por reportar y solicitar la solución de la falta de suministro eléctrico, se han encontrado con líneas telefónicas ocupadas, operadores que toman la llamada y en seguida cuelgan, sin obtener aún una respuesta clara.
Habitantes de las zonas afectadas refieren que los trabajadores de la CFE no han podido solucionar el apagón debido a que no cuentan con las herramientas y el equipo de trabajo apropiados.
Así mismo, agregaron cuáles son los principales inconvenientes que ha traído consigo la falta del suministro de energía eléctrica que se ha prolongado por casi tres días: alimentos perecederos en proceso de putrefacción; y el caso más delicado de personas que necesitan, de manera cotidiana, instrumental médico eléctrico.
La señora Alejandra aclaró que han recurrido a varias instancias como el departamento de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y la oficina de Atención al Público recientemente inaugurada por el diputado panista, Juan Carlos Zárraga, sin que hasta el momento alguna autoridad tome cartas en el asunto.
Los vecinos, molestos por la situación, aseguran que permitirán que la cuadrilla de trabajadores de la CFE se retire hasta que reparen la falla eléctrica. Los técnicos permanecen retenidos en las calles Oriente 87, norte 50 y norte 52, cerca de la estación Valle Gómez a una calle del Circuito Interior.
El último reporte que los vecinos hicieron a EL UNIVERSAL indica que alrededor de la 16:30 horas los trabajadores de la CFE iniciaron reparaciones improvisadas que podrían generar cortos circuitos: “están utilizando cables pelones ante la presencia de Protección Civil del DF”.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Prolongan fallas de energía


Rodrigo Barragán

.
ENTRE SOMBRAS
Aunque la CFE presumió el restablecimiento del servicio en 95 por ciento de la zona norte del Valle de México, comunidades de Atizapán, Izcalli y Tlalnepantla tuvieron fallas.
Admiten problemas autoridades de CFE en puntos focalizados del Valle de México.
TLALNEPANTLA. Aunque la Comisión Federal de Electricidad(CFE),División Valle de México Norte, presumió ayer el restablecimiento del servido en el 98 por ciento de la región, comunidades de por lo menos tres municipios mexiquenses registraron fallas.
Vecinos de la colonia Benito Juárez y los fraccionamientos Las Arboledas, Villas de la Hacienda y Club de GolfLa Hacienda,en Atizapán; así como Bosques del Lago, en Izcalli; reportaron anomalías en el servicio de energía durante la mayor parte del día.
Hasta ahorita no ha llegado la luz ni en Villas de la Hacienda ni en Bosques del Lago, se fue ayer como a las 12 00 del día y es tuvimos todo el día de ayer,toda la noche y todo lo que va del sábado sin luz”.
“Intenté reportar al 071 y siempre estuvo ocupado, nadie nos sabe decir nada; mis peces se están muriendo y la comida del refrigerador se está echando a perder, no puedo subir agua al tinaco porque tengo bomba”, lamentó Georgina Pellegrino, de Bosques del Lago, Izcalli.
En Toluca, los problemas se concentraron en colonias de la zona centro como Zopilocalco y San Lorenzo, de acuerdo con reportes de Protección Civil del Gobierno municipal.
Por la mañana, en Tlalnepantla, el gerente general de CFE para la región norte del Valle de México, Jesús Elíseo Ramos, informó que entre un 95 y un 98 por ciento del servicio de luz en esta zona fue restablecida.
“La mayoría de los problemas están resueltos, tuvimos mucho problema de anuncios y árboles sobre líneas, ayer mismo (viernes) se trabajó durante toda la noche y ayer mismo (viernes) quedaron atendidos la mayor parte de los problemas”.
Este sábado estamos solamente con servicios individuales que se vieron afectados, como acometidasy algunos fusibles. En general, el 95 ó 98 por ciento está ya operando con normalidad”, sostuvo Ramos.
Estas son algunas de las colonias que no tuvieron luz
ATIZAPÁN


Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Haití, Haití

Haiti El Caos De Repartir Alimentos y Ayuda 18/01/2010 NOTICIAS MVS

Ciudad Juárez, ¿qué sigue?


Manuel Camacho Solís
Ciudad Juárez, ¿qué sigue?
18 de enero de 2010


2010-01-18




Cuando se definió la estrategia contra las organizaciones delincuenciales como una “guerra” y se cifró su éxito en desplegar la presencia masiva del Ejército mexicano en las zonas de mayor conflicto, se formularon diversos cuestionamientos. ¿Se podría ganar esa guerra, así definida? ¿Había que exponer al las Fuerzas Armadas más allá de lo estrictamente indispensable, para ganar aprobación política? ¿Qué vendría después del Ejército, si no se contenía la violencia? La estrategia no funcionó.

Ahora que certeramente ha sido revisada la presencia del Ejército en esa ciudad entrañable, Ciudad Juárez, debería haber una recapitulación mayor.

La falta de resultados lastima por todos lados. El desencanto debe ser enorme entre la población que se sentirá completamente desamparada. Entre las organizaciones de derechos humanos. Entre los grupos que reclaman el esclarecimiento de los asesinatos de las mujeres. Entre los empresarios que han cerrado o emigrado. La insatisfacción debe ser grande dentro del Ejército que ha perdido a muchos y a quien, sin embargo, se le responsabiliza.

Fue un error el que se haya expuesto al Ejército sin la debida protección legal, sin apoyo del Congreso y sin una idea clara de cuál debía ser su misión. La estrategia y el diseño institucional deberían ser revisados.

De la tragedia que han vivido los juarenses, la nación debería sacar algunas lecciones.

La primera: no volver a utilizar al Ejército para resolver objetivos de prestigio político y sin que todas las fuerzas políticas, el Ejecutivo y el Congreso asuman su responsabilidad de definir una estrategia con mayor solidez jurídica, apoyo político, coordinación eficaz y división precisa de las responsabilidades. La participación del Ejército es indispensable; es responsabilidad del Estado proteger su seguridad y prestigio.

La segunda es que si la presencia militar ha de ser sustituida por la intervención de la policía, el Estado mexicano no puede desperdiciar estos tres años para terminar de construir la policía y los espacios judiciales mínimos y suficientes para contener a la delincuencia y regresar el proceso al cumplimiento pleno del estado de derecho.

La tercera es que la estrategia de seguridad estará coja si no se construyen otros pilares sociales, de salud pública, de capacidad de investigación financiera y de protección del sistema político para preservar su autonomía.

En Juárez se necesita no sólo “más inteligencia y respaldo tecnológico” a la policía, sino una operación mayor para regresar la política a los cauces de la legalidad, reconstruir la autoridad, someter los excesos de todas las agencias federales, diseñar proyectos de gran profundidad a favor de los jóvenes, regenerar las zonas urbanas.

La nación tiene una deuda con Ciudad Juárez, con su gente; también la obligación de proteger al Ejército con una definición clara y consensual de su misión y de la responsabilidad de cada quien en el objetivo “no de ganar una guerra”, sino de disminuir la violencia y fortalecer el estado de derecho.

Coordinador del diálogo para la reconstrucción de México (DIA)


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Violatorio reglamento sobre reforma de Pemex: PRD y PT

Por Mónica Romero

México.- Diputados del PRD y PT denunciaron que el recién emitido reglamento de la comisión reguladora de energía sobre la reforma de petróleos mexicanos es violatorio de la constitución, ya que avala contratos de riesgo con empresas transnacionales, por lo que anunciaron que presentarán una controversia constitucional y buscarán el apoyo de legisladores del PRI para reunir el número de firmas necesarias.

En conferencia de prensa, los diputados del PT, Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas Gracia y del PRD, Víctor Manuel Castro Cosio, adelantaron que presentarán la controversia constitucional, pues con dicha reglamentación, a partir del próximo mes, estarían permitidos los contratos de riesgo para la extracción del petróleo con una duración de 30 años.

En su oportunidad, Gerardo Fernández Noroña detalló que el reglamento establece una legislación secundaria al marco jurídico actual en materia energética para que el ejecutivo federal entregue toda la estructura de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para las transnacionales de gas.

El reglamento es una aberración porque los contratos de riesgo no habían podido ser tocados por las transnacionales y nos vienen con el cuento de que la extracción de crudo de petróleo no se lo quedan las trasnacionales sino que se lo entregan a Pemex y ésta lo vende, señaló.

En su momento, Jaime Cárdenas Gracia señaló que buscarán el apoyo de la bancada parlamentaria del PRI, lo hablaremos con el PRI, no hay que olvidar que en el pasado periodo ordinario, el PRI con el apoyo del PT, PRD y Convergencia, presentó unas controversias constitucionales en contra de los reglamentos de la ley de Petróleos Mexicanos.

Cárdenas Gracia aseguró que el líder de la bancada del PRI, Francisco Rojas, sabe perfectamente que estas disposiciones y que este marco jurídico que está emitiendo la comisión reguladora de energía infringen la constitución.

Asimismo, el diputado Víctor Manuel Castro Cosío (PRD), destacó que su partido apoyará la controversia constitucional que presentará el Partido del Trabajo (PT), pues, lamentó que el ejecutivo federal pretenda entregar al extranjero los energéticos del país.





Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Ecos de la tragedia




Ecos de la tragedia
Marco Appel


BRUSELAS, 18 de enero (Proceso).- “Acabamos de sentir un enorme sismo. El más fuerte que se ha sentido en Puerto Príncipe. Las paredes se estaban cayendo. Estamos bien, pero recemos por aquellos que viven en los barrios más pobres.”

Ese fue el primer mensaje de Troy Liversay, un voluntario de la agrupación cristiana Heartline Ministries, tras el terremoto de 7 grados Richter que el martes 12 devastó en cuestión de segundos la capital de Haití.

A través de la red social Twitter, Liversay registró durante las horas que siguieron la forma en que iba descubriendo la dimensión de la catástrofe. El estado de shock y de pánico es palpable en los primeros testimonios.

Los primeros balances de la tragedia fueron brutales: 100 mil muertos, según el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive; entre 30 mil y 50 mil, de acuerdo al presidente René Préval; entre 45 mil y 50 mil, como informó la Cruz Roja Internacional, que habla también de 3 millones de damnificados.

Segundos después de su primer mensaje, Liversay escribió: “El teléfono y el internet no sirven. La radio dice que se cayó el palacio de gobierno.

“La gente está en la calle. Las réplicas de sismo continúan. Un vecino estaba en una escuela que se cayó.

“Otro vecino que regresó de Carrefour, un barrio pobre al sur de la ciudad, dice que vio muchos cadáveres y gente herida en el camino. Muchos edificios se derrumbaron.

“La gente está rezando en grupo en la calle... En este instante hay una fuerte 
réplica...”

El locutor de Radio 1 de Puerto Príncipe Pedre Carel comentó al periódico francés Libération que a la hora en que ocurrió el terremoto (4:53 de la tarde, hora local), él se encontraba en su automóvil atrapado en el tráfico.

“Sentí que mi coche se sacudió un poco. Eso duro entre seis y 10 segundos. Me percaté que muchos peatones se caían. Pensé que se trataba de un sismo normal. Continué a pie para ir a la estación y fue cuando me di cuenta de la magnitud del terremoto; había viviendas desplomadas por todos lados y mucha gente herida que pedía auxilio”, declaró Carel.

El haitiano Frantz Florestal narró al rotativo británico The Guardian la escena de terror que acababa de vivir: “Escuché un ruido similar al de una bomba que cae. Luego escuché un ruido bajo la tierra y todo comenzó a moverse, la gente corría y lloraba”.

El desplome masivo de los edificios provocó una densa nube de polvo. “No se podía ver nada –continúo Florestal–, se oscureció de pronto, y cuando el polvo se dispersó uno podía ver la caída del sol en el horizonte”.

Una crónica de la agencia francesa AFP describe un cuadro dantesco: “El centro de la capital se ha convertido en un inmenso campo de refugiados, donde centenas de miles de personas, en total oscuridad por el corte de electricidad, reclaman desesperadamente agua, comida y medicamentos. Barrios enteros son cementerios a cielo abierto”.

Primeras reacciones

Los saqueos a centros comerciales para abastecerse de víveres y otros desórdenes públicos comenzaron a proliferar en la capital de Haití, que se debatía inmerso en la tragedia provocada por el sismo.

El diario belga Le Soir recogió el testimonio de la propietaria de un hotel, quien explicó los rumores de que un tsunami se aproximaba. Después se supo que esa versión la difundieron grupos de delincuentes para provocar la huida de los habitantes y robarles sus pertenencias.

También hay saqueos de supermercados y disparos de armas de fuego, declaró a la agencia AFP Valmir Fachini, un activista de la organización brasileña Viva Río.

“Hemos escuchado numerosos balazos sin poder precisar de dónde provienen –expuso–. Los disparos son constantes y tengo la impresión de que son familias que intentan protegerse de los asaltantes.”

En tanto, el mencionado activista Liversay escribió en Twitter que se había unido, junto con otros voluntarios, a un grupo de enfermeras que improvisó una clínica en la calle.

Durante la primera noche, su mensaje fue el siguiente:

“Personas cantan himnos religiosos. Es una bella música en medio de una gran tragedia. El sol se ocultó poco después del sismo, ahora vuelve a salir.”

El miércoles 13, la luz del sol no hizo más que iluminar el desastre. Tania Lemaire, que se salvó de morir aplastada dentro de su pastelería, dijo al diario galo Libération que esa mañana había podido ver los cadáveres en las calles.

“Mujeres, niños, jóvenes. Hay muchas personas heridas, sobre todo niños muy pequeños. La gente está buscando atención médica, pero los hospitales no funcionan”, refirió.

La mujer aseguró que la población no había recibido ningún tipo de información por parte de las autoridades. Y comentó: “Durante la mañana hubo cuatro o cinco réplicas leves. El pánico ha dejado su lugar a la tristeza. Y también a la cólera: estábamos en plenos preparativos para el carnaval, no nos esperábamos esto”.

Ese mismo día, un comunicado de la oficina en Haití de la organización francesa Médicos Sin Fronteras (MSF) relató la dramática situación que su personal enfrentaba tan sólo en Martissant, una colonia pobre de la ciudad, apenas ocurrido el terremoto:

“Los pacientes son curados bajo carpas y el equipo médico debe hacer frente a una 
multitud de heridos. Ya hemos atendido a 300 o 350 personas, principalmente a causa de traumatismos y fracturas. Unos 50 pacientes presentaban quemaduras, a veces severas, provocadas por la explosión de los tanques de gas domésticos durante el derrumbe de los edificios.”

Hans Van Dillen, un coordinador de MSF, detalló que él había visto fracturas abiertas y heridas craneales, pero que no podía atenderlas porque no había medios quirúrgicos necesarios.

Un coordinador más de la misma organización, Stefano Zannini, exponía que la situación era “caótica”. Él mismo había visitado cinco clínicas; “la mayor parte” no funcionaban debido a los daños causados a los inmuebles por el sismo.

Otra organización civil francesa con un equipo en Puerto Príncipe, Action contre la Faim, alertó: “La urbanización anárquica de Puerto Príncipe, la pobreza endémica y la manera en que funciona el aprovisionamiento de agua en la ciudad hacen temer fuertes necesidades en términos de acceso al agua potable”.

Además –concluye–, las tasas elevadas de malnutrición crónica y la probable destrucción de las reservas alimenticias “inquietan igualmente a nuestros equipos en el lugar, tomando en cuenta que ya se notan desbordamientos populares”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

AMLO en contra de alianzas electorales con el PAN




AMLO en contra de alianzas electorales con el PAN
La redacción


MEXICO, D.F., 18 de enero (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que está en contra de las alianzas electorales con el PRI o el PAN aunque advirtió que será respetuoso de la decisión que tomen los partidos.

De acuerdo con el exjefe de gobierno capitalino el PRI y el PAN "son lo mismo, la única diferencia es que unos son ladrones y otros son rateros".

López Obrador estuvo de gira ayer domingo por Hidalgo y Veracruz. Cuestionado sobre la postulación de Lino Korrodi, examigo de Fox y de Xóchitl Gálvez, exfuncionaria foxista en Hidalgo, el tabasqueño respondió que espera que los candidatos que postulen el PRD, PT y Convergencia "sean los mejor posicionados enter la población, y que además tengan solvencia moral y política".

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

¿Mediación? No, gracias



¿Mediación? No, gracias
Miguel Ángel Granados Chapa


MÉXICO, D.F., 17 de enero.- El gobierno federal es reacio a la mediación como un instrumento para la solución de conflictos. Enfrenta una guerra con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que le ha costado serias pérdidas materiales y económicas, y cuando se le abre la posibilidad de dialogar con un grupo insurgente al que no consigue vencer porque ni siquiera puede situarlo, rehúsa en los hechos la mediación respectiva, para no tener que pagar el costo de admitir que fuerzas suyas hicieron desaparecer a dos miembros de esa agrupación guerrillera.

Debido a ese talante autoritario, para cuya configuración contienden dentro del gobierno federal dos líneas duras, una más que la otra, se ha permitido rechazar desdeñosamente otra tentativa de mediación, la que intentaron cinco personas de alto relieve en la vida pública, que aceptaron una invitación del Sindicato Mexicano de Electricistas para mediar en su conflicto con las autoridades que, tras debilitar al gremio electricista, decretaron de modo unilateral e inconsulto la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El 30 de noviembre pasado, dirigentes del SME solicitaron al rector y director general de las dos mayores, más antiguas y más productivas instituciones de enseñanza superior pública y a los líderes de las fracciones senatoriales con mayor representación en su cámara, que integraran un grupo de mediación entre los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro y el gobierno federal.

El rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles; el director del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera, y los coordinadores de los grupos del PAN, Gustavo E. Madero; del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Carlos Navarrete, se reunieron el 7 de diciembre “con el objetivo de analizar la propuesta formulada públicamente por la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas”, y resolvieron que era necesario “reunirse con los involucrados para conocer sus planteamientos antes de tomar una determinación”.

El 10 de diciembre escucharon de los líderes del SME, y al día siguiente del secretario de Gobernación, “sus planteamientos, propuestas de solución y posibilidad (o disposición) de participar en una mesa de diálogo y negociación sobre el tema”. El grupo entró en receso en las semanas siguientes (lapso en que Villa Rivera concluyó su función al frente del IPN, no obstante lo cual continuó en esta tarea, a que había llamado a título individual). El 8 de enero el grupo emitió una declaración en la que, tras referir los antecedentes (narración de que provienen las palabras entrecomilladas de los párrafos anteriores), condicionaron su participación:

“Desafortunadamente –dijeron los miembros del quinteto– se han empezado a producir reacciones de violencia con las que nadie puede coincidir y se han expresado diversas declaraciones públicas de altos funcionarios del gobierno federal y de dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas en las que se evidencia el estancamiento del diálogo.”

Por ello, sólo continuarían en la encomienda “si se aceptan públicamente por las dos partes y a más tardar el martes 12 a las 18 horas” siete criterios: “que las partes reconozcan expresamente su voluntad de respetar las resoluciones firmes (…) del Poder Judicial de la Federación”; “que en la defensa de sus posturas y sus derechos los trabajadores se conduzcan en todo momento en los cauces de la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía, evitando actos de violencia y que pongan en peligro el servicio de energía”; “que el gobierno federal esté dispuesto a buscar alternativas de apoyo a los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, con cargo a las prestaciones que conforme a derecho se lleguen derivar de las resoluciones firmes del Poder Judicial de la Federación (…) a fin de atender las necesidades básicas de los trabajadores no indemnizados hasta el momento”; “que en todo momento se respeten los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro”; “que el gobierno federal considere cubrir conforme a la ley a todos los trabajadores sindicalizados (…) la parte proporcional del aguinaldo (…), el fondo de ahorro retenido y los salarios de semanas devengadas”; “que el gobierno federal ponga en práctica los procedimientos necesarios para que los trabajadores sindicalizados recuperen sus pertenencias resguardadas en los centros de trabajo”; y “que la representación sindical acepte llevar a la consideración de los trabajadores (…) las propuestas que oficialmente presente en la mesa de diálogo y negociación el gobierno federal por medio de la Secretaría de Gobernación”.

De inmediato, al día siguiente, una asamblea del SME aceptó los criterios fijados por el grupo de ciudadanos interesados en que el conflicto sea resuelto. Pero el gobierno federal tuvo una reacción adversa. Algo en el documento citado irritó a los funcionarios; o se suscitó un litigio dentro del gabinete respecto de la intervención de Fernando Gómez Mont en vez de que el asunto lo condujera el secretario del Trabajo. El hecho es que el martes 12 el gobierno arrojó fuera de la situación a los presuntos mediadores, del modo más descortés posible. El subsecretario Gerónimo Gutiérrez convocó a los líderes del SME a una cita el viernes 15, en Gobernación, para “reanudar de manera directa el diálogo iniciado el 11 de octubre del año pasado.

Ni Gómez Mont ni Gutiérrez tuvieron la deferencia de agradecer en ese momento al quinteto interesado en la solución del conflicto sus buenos oficios. Por ello los cinco acusaron recibo del desdén. En un comunicado en que dieron “por concluida nuestra labor en este asunto”, simplemente relataron que “el día de ayer nos enteramos, inicialmente por los medios de comunicación, de la invitación del gobierno federal para instalar una mesa con la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas con el propósito de establecer un diálogo directo con la misma”.

También informaron que en la entrevista con Gómez Mont el 11 de diciembre “se exploraron inicialmente algunas de las propuestas que posteriormente se incluyeron en el documento enviado a las partes por los suscritos y se planteó que contribuyéramos a la construcción de soluciones al conflicto”. Sin embargo, concluyeron, “para que proceda una labor de mediación, debe existir la aceptación plena de las partes involucradas, condición que en sentido estricto no se considera en la comunicación oficial que fija la postura del gobierno federal en la que se agradece la participación del Grupo”.

¿Mediadores? No, gracias. Esa parece ser la consigna de las autoridades federales. Estiman de seguro que sus personeros se bastan solos para aproximarse a sus metas, que no incluyen la solución de conflictos, sino el exterminio del enemigo.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

MAGISTRADOS, ¿AGOBIADOS?

MAGISTRADOS, ¿AGOBIADOS?


Por: Claudia Rodríguez
Hace algún tiempo un compañero propio de empleo, quien después lo fue de un familiar, ganó un sorteo por una suma de alrededor de dos y medio millones de pesos, luego de haber sido elegida como afortunada su suscripción a un diario para asignarle el premio ganador. Lo que impacto en mi vida de ese suceso, no fue la suerte de esta persona, sino su discreción ante el hecho.



Por aquel tiempo, Francisco Rodríguez y quien esto escribe, conducíamos el Índice Político radiofónico en ABC Radio y el premio citado correspondía a la misma organización periodística, por lo que le sugerimos al afortunado ganador del sorteo, nos concediera una entrevista. Su respuesta fue negativa y la acompañó con el argumento de que prefería mantener el evento fortuito en la mayor discreción para alejar a los envidiosos y a los que intentan adueñarse de lo ajeno, alejados de su vida.

Nunca supe en realidad qué hizo con su dinero el triunfador de la rifa, porque mientras conviví con él, nunca cambió su volkswagen por un vehículo distinto y seguía alternando su función de traslado con el uso del transporte público. Tampoco cambió de vivienda y lo más importante, nunca justificó nada sobre su forma de vivir y de trabajar, antes y después de que la diosa fortuna tocara a su vida.´

Lo importante de todo esto es que nunca tuvo que justificar nada porque sabía que el dinero que obtuvo por ese premio era legítimo y porque sentía que la remuneración económica por su labor en el trabajo era a veces hasta más de lo que merecía –esto último es muy en serio.

Todo esto que arriba les relaté, vino a mi mente ahora que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defendieron el salario que perciben anualmente, pues ellos consideran que el nivel de su "independencia, imparcialidad, objetividad y excelencia" en su desempeño, es proporcional a la cantidad de dinero que reciben como pago. Algo así como a mayor cantidad de dinero, mejor servicio.

Es de todos conocido, que los magistrados y ministros en nuestro país, detentan salarios ofensivos entre la generalidad de los que recibimos los mexicanos. Imaginemos que un profesor, un policía o muchos otros de nosotros, de manera independiente a que dependamos del sector público o del privado, justifiquemos nuestro desempeño laboral con referencia al salario que recibimos.

Si se me permite, yo señalaría a los magistrados que si nada deben, nada habrán de temer, como el caso de mi afortunado conocido citado en este texto. O es que acaso los ministros ¿tienen de que agobiarse o sentirse culpables por sus altísimas percepciones económicas, mientras millones de mexicanos ni siquiera saben que existen estos servidores de lujo?

Acta Divina…El Manual de percepciones y prestaciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, señala que el salario neto que los magistrados percibirán este año será de 4.1 millones de pesos, más el monto por concepto de prestaciones. Al respecto, María del Carmen Alanís, titular del TEPJF comentó que su salario no fue impuesto por ellos, pues simplemente obedece a que "los juzgadores debemos estar bien remunerados". En tanto que el magistrado Manuel González advierte que no se trata de "salarios exorbitantes", sino de una diferenciada remuneración en el país, pues "los salarios en otras partes están realmente deprimidos".

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

VÍSCERAS EN LOS PINOS

VÍSCERAS EN LOS PINOS


Por: Francisco Rodríguez
ES INCAPAZ DE convivir con los propios. Lo saben y sufren de sobra sus colaboradores, quienes muy frecuentemente tienen que tolerarle arranques de ira irrefrenable. Peor todavía con los opositores a quienes su pobre espíritu democrático da carácter de enemigos políticos.



El michoacano Leonel Godoy recién le paró los tacos, cual se dice en el argot futbolero. Otros mandatarios estatales, señaladamente el coahuilense Humberto Moreira y el veracruzano Fidel Herrera Beltrán le envían mensajes públicos donde también le piden que “le baje” a su soberbia y prepotencia.

Felipe Calderón abusa del poder político de la Presidencia que –“haiga sido como haiga sido”-- ocupa desde diciembre de 2006. Lo emplea como ariete para golpear a sus contrincantes, sin importar que con ello se lleve de corbata a los habitantes de las entidades federativas.

Sucede ahora mismo con el propio Veracruz de Herrera Beltrán, por ejemplo, donde 142 municipios han resultado severamente afectados por las bajas temperaturas que sobre prácticamente todo el país se abaten desde hace ya más de una semana. Una entidad en la que el PRI es fuerza hegemónica y, por tal, desde la perspectiva de Los Pinos, un estado de la Federación que no está “en el corazón” del principal de sus ocupantes.

Ha demandado el mandatario estatal una y otra declaratoria de emergencia –tras lo que, se supone, llegarían recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinados a ayudar a los damnificados--, pero la Secretaría de Gobernación se ha negado sistemáticamente a otorgar tal status, arguyendo que no ha habido muertos.
“Inaudito, pero real”, dijo hace un par de días el primer mandatario de Veracruz, quien además reiteró su exigencia de que desaparezca el Fonden para ser sustituido por un mecanismo más ágil e imparcial.

Porque, hoy por hoy, el Fonden está partidizado. En cambio, una lluvia ligera en algún estado mal administrado por Acción Nacional o alguno de sus paniaguados, cual el chiapaneco Sabines, sí mueve al elefantiásico organismo.
Usa Calderón al Fonden como arma electoral. Igual que lo hace con el asistencialismo que despliega la Secretaría de Desarrollo Social o cualquiera otra dependencia del Ejecutivo.

Tal ha quedado palmariamente registrado con las visitas de los secretarios del despacho presidencial –no son secretarios de Estado, pues el nuestro no es un régimen parlamentario-- a Michoacán, sólo para hacer el caldo gordo a “la primera hermana del país” y al comité estatal del blanquiazul en la que ella es otra más de las integrantes.

La visceralidad de Felipe Calderón –parodio ahora a Herrera Beltrán-- es “inaudita, pero real”. También lo más alejado del espíritu democrático que ordena gobernar para todos sin distingo alguno.

El problema existe. Es personal y debiera ser tratado por un especialista en trastornos de los sentimientos y de las emociones invariablemente exaltadas del ocupante de Los Pinos. Sin ocupar el poder presidencial, tolerarlo o “aguantarlo” era un inconveniente que tenían que resolver de la forma que cada cual pudiera sus familiares y muy pocos amigos. Pero en tratándose del personaje en torno a cual giran las instituciones, esta complicación no sólo debe hacerse pública, cual lo han hecho –cada cual en su oportunidad-- Godoy, Moreira y Herrera, también debe ser sometida a la consideración del Senado de la República, donde el Pacto Federal tiene a su razón de ser.

Calderón es sectario. Protege en extremo a los gobernadores surgidos del PAN, se encarniza con los abanderados de otras formaciones políticas. Ahí está el caso del gobernador de Morelos, un tal señor Adame, a quien –a diferencia de Godoy-- le avisan de operativos policiaco-militares en su entidad con la antelación debida o, cual es el caso actual, le soslayan acusaciones de su involucramiento directo con los delincuentes que han convertido a la tierra de Emiliano Zapata en su solar veraniego.

Y tras todo ello, muchos gestos de hipocresía política. Discursos por TV para demandar solidaridad con Haití, mientras en decenas de municipios del país hay millones de compatriotas padeciendo las inclemencias de un crudo invierno. Lucha sin cuartel en contra de la delincuencia organizada, sí, que solo tienen como escenario a aquellas entidades donde no des-gobierna el PAN. ¿Jalisco, Baja California, Guanajuato no son presa del narcotráfico? ¿Ya izaron la bandera blanca o rindieron la plaza?

Esta visceralidad que fermenta en Los Pinos será contraproducente a su ocupante principal. Por una simple y sencilla razón: convierte en víctimas a sus habitantes, independientemente de las filias y fobias políticas que cada uno ostente.

La gente, dicen por ahí, ya se fija y no se deja. Coincido con la apreciación. ¿Y usted?

Índice Flamígero: Conocedores de que Emilio Gamboa Patrón fue factotum en la designación de César Duarte cual candidato del PRI a la gubernatura de Chuihuahua, los malpensados dicen que ya “amarró” el fin de la ruta que inicia en la península yucateca. ¿Sabe usted a qué se refieren? + + + Cuñado del “boxeador” Jorge Kahwagi, el nuevo subsecretario de Economía Miguel Maroun dejó tirada la dirigencia de Canacintra, donde su suegro aún cree ser cacique. Esta familia ha utilizado dicho liderazgo empresarial sólo para su provecho, lo que –más vale tarde que nunca-- ya comienza a serles cuestionado.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez

Enfermo de sus emociones y sentimientos, Felipe Calderón golpea a políticos opositores, llevándose “entre las patas” a la ciudadanía


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

México: La educación como un árbol, hay que ir a la raíz (de los problemas) no a las ramas, menos a las hojas

Pedro Echeverría V.
México: La educación como un árbol, hay que ir a la raíz (de los problemas) no a las ramas, menos a las hojas

18 enero 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. Los sectores más conservadores y derechistas en México, con una concepción muy arraigada de clase dominante, han atribuido siempre a los profesores, a los niños y padres de familia la culpa esencial de los males educativos, aunque de paso critican al gobierno por no ejercer castigos severos contra educadores y educandos. Por su lado, la mayoría de los sectores progresistas han enfocado sus críticas contra el corrupto e incapaz gobierno que no le interesa corregir los males educativos y, generalmente, hacen una lista de los problemas de la educación dándole igual importancia a todos sin darse cuenta cuáles son los esenciales, los prioritarios y, por otro lado, cuáles son sólo los más visibles, los más espectaculares, que nublan la visión y entretienen mientras la clase en poder avanza con efectividad imponiéndonos sus objetivos, planes y programas.



2. Después de los grandes movimientos estudiantiles de 1968, en particular después de la Primavera de Praga, llegó a México el magnífico libre del filósofo activista checo Karel Kosik, “Dialéctica de los Concreto” que varios convertimos en libro básico de texto para los estudiantes de CCH/UNAM. Kosik enseñó que “La realidad se presenta al hombre como el campo en que ejerce su actividad práctico-utilitaria y sobre cuya base surge la intuición práctica inmediata de la realidad; con base a esta relación práctica el hombre forma sus representaciones con las que capta lo fenoménico, la práctica utilitaria de cada día crea "el pensamiento común" que es la forma ideológica del obrar de cada día. Pero el mundo que se revela en la práctica fetichada, en el traficar y manipular, no es el mundo real, aunque tenga la "consistencia" y la "validez" de este mundo, sino que es el "mundo de la apariencia" de la pseudoconcreción que es un claroscuro de verdad y engaño”.



3. Cuando pienso en los problemas educativos me doy cuenta que si me dedico a decir que los profesores deben cumplir con sus horarios, que la escuela debe estar siempre limpia, que los alumnos deben saludar al profesor, que deben cantar muy paraditos el himno nacional, que la cooperativa no debe defraudar, que se debe evitar que en la puerta no se venda comida chatarra, que los alumnos deben cortarse el cabello, que el recreo no debe prolongarse, etcétera, es hablar de las hojas o algunas débiles ramas que bloquean nuestra visión, que nos impiden ver los problemas esenciales. Explica Kosik que para descubrir la esencia de las cosas hay que realizar una actividad especial (investigar, meditar) -que muy pocos realizan- que separe el fenómeno de lo esencial para evitar que lo oculte. Las hojas ocultan las poderosas ramas, el tallo y la raíz.



4. Una frase de Kosik que recuerdo bien: “vivimos en el mundo de las apariencias”, es decir, sólo nos damos cuenta de lo que está cerca de nuestras narices, por ejemplo, que el designado por Calderón es un ignorante, que Esther Gordillo es la hija de Chuki, que los dirigentes sindicales reparten nuestras cuotas mensuales entre sus amantes, etcétera, y buscamos construir una educación que imparta bien sus clases, que las escuelas estén bien atendidas y limpias, que los profesores estén bien pagados y sean muy cumplidos, que egresen profesionistas muy capaces y educados, que los dirigentes sindicales cumplan muy bien con sus asociados, es decir, otra vez las hojas volverán a nublarnos la vista e impedir que vayamos a la raíz de problemas tales como: ¿Qué tipo de estudiantes y profesionistas estamos formando? ¿Qué país construimos, con qué ideología, planes y programas?



5. ¿Para qué jodidos queremos una maldita educación “muy eficiente”, con programas empresariales -para seguir enriqueciendo a unos cuantas familias y al mismo tiempo empobreciendo a la gran masa trabajadora- una educación muy organizada, con estudiantes bien educaditos, con sus corbatas y cabellos bien alineados, que salgan marchando como profesionistas bien preparados al servicio del capital? ¿En dónde quedaría el pensamiento reflexivo, crítico, la investigación libre y autogestiva que tanto nos recomendó Paulo Freire, el sacerdote brasileño que nos enseñó a combatir la “educación bancaria” donde los empresarios y el sistema capitalista depositan lo que quieren en la cabeza de los estudiantes mediante planes y programas bien planeados? Pareciera que mientras vemos las hojas se nos pierde la raíz de los problemas, la esencia.



6. La raíz de la educación no es dónde se imparte (la escuela), quién lo hace (el profesor) y de qué instrumentos se vale (metodologías, pedagogías, enciclomedias); estas son solamente la hojas y la ramas. La esencia es qué contenidos se imparten y por qué esos y no otros; para qué sirven, es decir, que objetivos se persiguen y qué tipo de estudiantes o profesionistas se quieren formar. Esto es lo que se llama la ideología de la política educativa que cada sexenio se oculta, se disimula o aparenta ser diferente cuando en realidad es la misma desde que al capitalismo domina en el país. Así de pronto contamos con estudiantes rebeldes porque son jóvenes que están en proceso de búsqueda y llegan a estar dispuestos a romper estructuras, pero una vez que obtienen sus títulos se convierten en los más domesticados por el sistema y puestos a servirlo.



7. Mientras el 99 por ciento de los profesionistas marcha como si fueran autómatas para ganarse el pan diario que les permita vivir, o mal vivir, junto a su también automatizada familia; mientras los abogados obedecen leyes injustas que no buscan cambiar, los médicos curan enfermedades sin importarles su origen, los ingenieros construyen para ganar dinero exclusivamente, y así los profesionistas todos, siguen viviendo las apariencias sin interesarse por conocer las esencias, es decir las raíces de los problemas, la clase dominante sigue diseminando su ideología como pensamiento único, es decir, como si fuera la única con valor. ¿Por qué también los sectores progresistas, sobre todo los profesores, dejamos que las hojas y las ramas nos entretengan para no ir a la raíz de los problemas que nos permitan conocer las esencias de las cosas? Para eso es estudio de Kosik, pero también de Freire, es fundamental.



8. Por eso los que luchen por transformar a fondo la educación capitalista en México tienen que ir a la raíz de los problemas. La CNTE lleva ya más de 30 años de vida y, aunque representa a más de 300 mil profesores del millón y medio cuyas cuotas controlan los líderes venales o charros, no ha podido erradicar el pensamiento o ideología individualista y arribista que domina en todo el magisterio. Más aún si llegáramos a expulsar de su madriguera a esa bola de dirigentes ladrones encabezados por la Gordillo, no cambiaríamos nada si el pensamiento de los profesores sigue manteniéndose en el mismo nivel. Por eso la batalla tiene que ser radical, de raíz, para que no se vuelva a repetir la experiencia nacional e internacional: cambiar algo para conservar toda la estructura de dominación.



pedroe@cablered.net.mx

• Tercera llamada, tercera llamada…






Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Entre la espada y la Pared-es…

• Del silencio de los implicados y los comprometidos…

• Tercera llamada, tercera llamada…






18 enero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

El que don César Nava haya conminado a su par priísta para que se pronuncie con relación a los matrimonios entre personas del mismo sexo…

Lo que por cierto que tarde o temprano traerá consecuencias poco agradables para el resto de los seres humanos, sobre todo en el uso de los baños públicos…

Los que sin duda se prestarán para que algunos se echen algo más que “un taco de ojo”; sean cuales sean las preferencias…

Y los vagones del Metro en un futuro ya no solo se dividirán entre los de hombres y los de mujeres. Tendrán que poner vagones para gays, para lesbianas y, por qué no, también para travestis. ¡Faltaba más!...

Pero el caso es que don César puso literalmente a doña Beatriz entre la espada y la pared, pues sea cual sea su declaración, que difícilmente podrá ser ambigua, habrá de quedar mal con alguien…

Toda vez que acerca de su personal “filiación”, se dice que son muchos los trapitos que le pueden sacar al Sol. De otra manera Nava no la hubiera de conminado a pronunciarse manera tan directa…

Ya que hasta la fecha la Dirigente priísta ha guardado un silencio muy parecido al que ha celosamente guardado sobre el también espinoso tema de la interrupción del embarazo…

Por lo que no sería mala idea, ya que andamos en los descobijes, que también se le preguntara sobre el tema. No vaya siendo que nos llevemos una sorpresa, pues por algo ha sido el silencio…

Cambiando de tema…

El que ayer domingo en la mañana hayan encontrado la cabeza de un ser humano (hasta ahora no identificado y con una rosa roja en la oreja) frente a la cripta donde fue sepultado Arturo Beltrán Leyva…

Para que después el cuerpo con evidentes huellas de tortura fuera colocado por los asesinos frente a la tumba de Gonzalo “Chalo” Araujo Payán, ultimado en el 2006 y amigo del “Jefe de Jefes”…

Da a entender que el cártel ya está reestructurado. Que han hecho la tercera llamada y la venganza ha comenzado. Más de alguno debe de estar preocupado…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Haití



Fausto Fernández Ponte

18 enero 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías (5,883)

Haití

Por Fausto Fernández Ponte


“La pobreza resulta de la explotación de los más por los menos, muchos menos”.

Paul Sweezy.


I



Sweezy (1910-94), fue uno de los grandes economistas estadunidenses y autor de “Teoría del desarrollo capitalista”, obra ya clásica en la economía política, aludió alguna vez, en una entrevista en Excélsior en 1969, a Haití.



De Haití, nuestro personaje dijo por entonces a éste escribidor que “si es difícil comprender la naturaleza del desarrollo del capitalismo, bástele al estudiante con darle un vistazo a la economía haitiana; será toda una lección”.



Sweezy, quien dirigía el prestigiadísimo cuaderno “Monthly Review” por él fundado y fue incluso perseguido por el “Establishment” estadunidense por sus ideas “radicales” en economía, pensaba que Haití era un país esclavizado.



Y no le faltaba razón. La esclavitud tiene manifestaciones morfológicas que desconsideran el componente humano, es decir, el desarrollo social. En Haití, la economía se expresaba sólo en términos de un subcapitalismo voraz .



La economía haitiana tenía por nutrientes ya desde entonces –hace cuatro décadas— las remesas de los haitianos en Estados Unidos, Canadá y Francia. Hay más haitianos en la diáspora que en el terruño.



II



Por supuesto, para Sweezy la economía haitiana se sustentaba entonces, como hoy, sobre las premisas y silogismos de un modo de producción prevaleciente en algunas formaciones en Africa y, tal vez, en la Asia himaláyica.



El tema es atañedero hoy. El terremoto que sacudió brutalmente a Haití estremeció a los pueblos de Nuestra América y, sin duda, la América anglosajona y francosajona.



En México, país con vivencias telúricas, el calamitoso trauma haitiano es también nuestro. Las percusiones sísmicas --la geodinámica propia del planeta-- ha cobrado ya cien mil vidas, si no es que más, y destruyó bienes materiales.



México es hogar de miles de haitianos. Millones de universitarios del pasado y el presente conocen a algún estudiante haitiano en nuestros centros de educación superior. Por añadidura, nos identificamos con su misticismo animista.



Así, tocante a los mexicanos, la respuesta solidaria ha sido pronta y generosa en lo posible, no sólo la del gobierno federal y algunos gobiernos de los estados, sino también de entidades de la sociedad civil, empresas y particulares.



III



Ésta implacable tragedia exhibe ante el mundo sin matices y con crudeza que el Estado haitiano, de por sí magro en su andamiaje, fue rebasado totalmente; dejó de ser funcional al ser destruido su símbolo mayor, el palacio presidencial..



Sin una infraestructura para rescates –carencia, incluso, de palas mecánicas y hospitales públicos--, la tragedia se multiplica. Pero ese drama tiene contexto apocalíptico. Esa tragedia ocurrió sobre otra, igual de terrible.



Y esa otra tragedia es, a diferencia de la secuela del sismo, asaz estructural, no coyuntural como el fenómeno geológico. Tiene quy ver con su condición de ser el país (y el pueblo) más pobre de Nuestra América en términos de bienestar.



Mas la pobreza extrema en Haití es rayana en miseria, discernida e identificada diríase que espectacularmente bajo todos los paradigmas de medición de bien ser y estar. Esa pobreza es absoluta. Lacerante. No necesita adjetivos.



Pero esa miseria tan obscena no es la consecuencia de penalizaciones teístas. Deviene de una forma de organización económica bestial, opresiva, equivalente a la esclavitud colonial que los haitianos rompieron en 1804, indicando caminos.



En nuestra crisis nos identificamos con Haití. El fantasma de la miseria ya está en México. Hay más pobres aquí que en ese desesperanzado país. Y muchos de nuestros pobres son más pobres que los haitianos. ¡Ay, México! ¡Ay, Haití!



ffponte@gmail.com

Hombres abandonados


Lydia Cacho
Hombres abandonados

18 enero 2010

Una pareja se detiene en la carretera del sureste, escucha ruidos y al acercarse a la selva baja ve lo que parece una persona herida. Llaman a la Cruz Roja y se rescata a un hombre de 70 años sucio, enfermo y plagado de garrapatas. La senilidad le impide recordar desde cuándo fue abandonado por su hijo. Había sido llevado a la selva para que muriera en ella, a falta de recursos o ganas de tolerarlo. Terminó en un hospicio de monjas.

Hasta la década de los 70 México mantenía la cultura de las familias amplias integradas en que abuelas y abuelos participaban, eran cuidados y respetados por hijas e hijos. Sin embargo los patrones culturales han cambiado y ahora millones de familias abandonan o maltratan a las y los ancianos. En nuestro país existen siete millones de personas con más de 60 años de edad (7% de la población total). Cierto que disminuyó la tasa de natalidad y aumentó la esperanza de vida, que actualmente es de 72 años, pero hay diversos factores de los que nadie habla respecto a las personas adultas mayores.

Tres de cada cuatro ancianos abandonados en las calles u hospitales son varones. Quizá porque las ancianas, que aún cocinan y cuidan nietos, son más útiles que los viejos para la familia. En algunos casos la soledad en la vejez es el precio a pagar por los hombres que decidieron “ir por cigarros” y no volver. En otros hay evidencias de que fueron padres maltratadores, abusadores sexuales o alcohólicos. Conforme la sociedad revela y desprecia esas iniquidades, la gente se atreve a tomar distancia de los abusadores. Hace dos décadas a los patriarcas se les perdonaba y aguantaba todo y el maltrato se consideraba un asunto privado en el que ni ley ni Estado intervenían. Igualmente algunas de las ancianas abandonadas fueron madres crueles y maltratadoras cuyas hijas e hijos, nacidos en los 60, huyeron de casa para no volver. El 80% de quienes cuidan a las personas mayores son esposas, hijas o nietas. No hay cultura de participación masculina en lo doméstico, ni en cuidado de los otros.

Sólo tres de cada 10 adultos mayores que trabajan tienen un salario. No hay una preparación para la vejez; encima la depresión después de la jubilación es una enfermedad de proporciones epidémicas. El desprecio a los adultos mayores no se da sólo en la pobreza; los países con más altos índices de malos tratos perpetrados por familiares y cuidadoras son Australia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y España. Las familias más conservadoras, ricas y religiosas abandonan a sus ancianos en asilos. No es un asunto de conservadurismo o familia tradicional, sino un cambio amplio de patrones socioculturales.

Aquí se revelan las consecuencias del abandono y la violencia familiar. Además, en la medida en que la cultura centra su adoración por la juventud y el individualismo superfluo, se olvida del potencial educativo y participativo de las y los ancianos. Para el 2025 habrá 17 millones de personas mexicanas con más de 60 años; para el 2050 serán una de cada cuatro. Lo más probable es que, para entonces, usted sea una de ellas. ¿Qué trato espera recibir? ¿No le gustaría vivir una vejez digna y participativa?


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

El cascabel azul y el gato amarillo



Marcela Gómez Zalce
El cascabel azul y el gato amarillo

18 enero 2010
gomezalce@aol.com

• Los zapes de la PANdilla
• ¿Alianzas?

La guerra no es sólo un acto político, mi estimado, sino también un instrumento político. Comienza otra semana más de agitación en el calderón electoral rumbo a los próximos comicios, donde el quid del asunto sigue radicando en las célebres alianzas entre partidos para dar la batalla —rumbo al 2012— y evitar que las lacritas tricolores regresen a Los Pinos.

Las formas y el fondo político de las estrategias para aterrizar tan simpática aventura, my friend, comienzan a ser develadas por algunos divertidos discursos que ya se escuchan en la arena mediática. Las joyas en la mesa de negociación para enfrentar al PRI están principalmente en Oaxaca, Puebla, y con miras claras rumbo al Estado de México en 2011, aunque aparece ya Zacatecas —entidad donde el gobierno de Amalia García ha protagonizado atractivos escándalos de corrupción, siendo la perlita amarilla los ¡53! Zetitas en fuga que sin problema alguno frente a las cámaras de vigilancia, con la ayuda de autoridades locales y estatales, salieron del penal de Cieneguillas mostrando quién(es) mandan en la esfera zacatecana— y su mezcla azul-amarilla.

Con hechos que se suman a la lista de las sugestivas leyendas urbanas (plainly acknowledged in agency’s files) que corren en el círculo criminal del abecedario que controla la plaza con la evidente complicidad, aderezando el cuadro de (horror) izquierda, los atropellos de la gobernadora contra el sindicato minero ante la impunidad y la ausencia de justicia para aprehender a los responsables del asesinato a batazos de Juventino Flores Salas en el enfrentamiento de Fresnillo provocado por grupos de choque de la empresa Peñoles para aplastar a miembros afines al sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.

El contexto electoral, of course, no podía escapar de convertirse en un original polvorín, sobre todo cuando Amalia busca, como todos los que llegan al poder, imponer a su delfín, y en su caso, ir contra la familia Monreal, acusados ya por este (des)gobierno, remember?

Ahí está el curiosito episodio en mayo del 2009, aún no totalmente aclarado y rodeado de confusión, sobre un decomiso de droga en bodegas pertenecientes a los Monreal, que desencadenó la clásica jauría mediática de linchamiento que desató la descontrolada hormona, perdón, la confrontación abierta, para no perder la costumbre, de Amalia con el senador Ricardo Monreal, quien días después presentara su licencia para ser investigado… sin que la PGR pudiera acreditar pruebas, nexos ni evidencias contundentes de sus relaciones peligrosas, yes?

Aunque a zape dado, ni Dios lo quita.

Develando el sello del (des)gobierno de Felipe Calderón para utilizar su guerra contra la organizada delincuencia, con la PGR como instrumento político, para tratar con gentileza a sus aliados, como Amalia, y darle un tubazo a los incómodos adversarios que buscan estar en la competencia electoral. Y la PANdilla en el poder (del no poder) hace atractivos guiños para sembrar una semillita del amor que germine el mes de julio.

Quizá por eso no debe sorprender la reciente cena, en un privado de un selecto (y carísimo) restaurante en Palmas, de Patricia Flores con un ex presidente municipal de… de… ¡adivinó usted!, Zacatecas, acompañados de otro presidente municipal, éste de Chihuahua —donde el PRI mostró esa excelente disciplina de cerrar filas evitando escándalos para la selección de su candidato—, encerrona donde hubo entrega de lindos regalos.

La cándida duda es ¿qué tendrán en común Paty y esas lacritas como para sentarse el pasado miércoles en un privado hasta pasada la media noche…? Indudablemente algo que no podría ser coincidencia, digamos, política. Quizá ese gymboree (con minúsculas) de disfuncionales anda armando planes para ayudar a sus aliados y/o a la PANdilla.

Y en el caso de Zacatecas, Amalia García de ese PRD es otra valiosa aliada. Una que dejará su resto para imponer sucesor ayudada por Los Pinos y evitar que sus enemigos le tomen la plaza (ejem… se entiende que los Monreal). Una que entre sus sueños guajitos, no, no… aspiraciones políticas es estar en la lista de suspirantes para gobernar… la Ciudad de México.

¿O acaso este (des)gobierno está negociando Tit for Tat activando una yegua de Troya para ponerle un cascabel azul al gato amarillo...?

¡¡Chingón!!
gomezalce@aol.com

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Cartones de la Jornada



Del Presidente Sol.


Del Presidente Sol.

Por si todavía no hubiéramos perdido completamente la dignidad y el respeto internacional (la brújula la perdimos desde hace tiempo, y eso lo sabe la comunidad entera) el señor Calderón, en un arranque de esquizofrenia (no se le puede llamar de otra manera) conminó al cuerpo diplomático acreditado en el extranjero para que hablen bien de México.

Y supongo que en un “te lo digo a ti mi hija, entiéndelo tu mi nuera”, nos conminó a quienes ejercemos el periodismo a no hablar mal de la Patria.

Confundiendo, de ahí viene la esquizofrenia, el Estado, con la Patria; pues una cosa es criticar sus actos de gobierno y sus arbitrarias decisiones (sin soslayar sus mentiras y sus promesas fallidas) y otra muy distinta es hablar mal de México.

El que los empresarios estén abandonando casi en éxodo el territorio, se debe a la inseguridad que vivimos todos los mexicanos; solo que no todos podemos cambiar de residencia y de nacionalidad, nada más los ricos.

El que las inversiones ya no lleguen es otro de los factores en los que los mexicanos no intervenimos, solo su Gobierno. Y nada de eso tiene que ver con hablar mal de la Patria. El petróleo y su dinero tampoco nos lo acabamos los ciudadanos que, para ser francos, ni siquiera sabemos en dónde están.

Los mexicanos no somos el hazme reír del mundo. Damos lástima, que es muy distinto. Pues el que una nación tan rica como la nuestra se encuentre en ruinas, es más responsabilidad del saqueo al que hemos sido expuestos por parte de la clase gobernante (la oligarquía) que a la indolencia y la abulia de un Pueblo fastidiado, empobrecido y desesperanzado hasta de su Patrona, la Virgen de Guadalupe que, al parecer solo se conduele de unos, evidentemente no de todos.

El que la mente de don Felipe I confunda la critica a su Gobierno con el hablar mal de la Patria, nos lleva a pensar que no tarda en decir: “El Estado soy Yo”.

Haiti - Mesa Politica - Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo 18/01/2010 NOTICIAS MVS

Ayuda Haiti

Imagen de articulo
Al cierre de esta edición, un tercio de los 10 millones de dólares recolectados por la Cruz Roja estadounidense había sido donado a través de mensajes de texto.

Los más de 42 mil seguidores en Twitter de la Cruz Roja se enteraron de esto por el mensaje (imagen) que subieron la mañana del jueves.

En el inicio de esta nueva década, la tragedia en Haití está poniendo a prueba la capacidad de los usuarios de las redes sociales (Facebook y Twitter, principalmente) para provocar una reacción viral de ayuda humanitaria.

El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió a Haití el 12 de enero ha resultado ser la primera gran tragedia en la era Twitter.

La respuesta digital podría permitir recolectar la ayuda monetaria y humanitaria necesaria de manera más rápida.

Y es que como sostiene José Antonio Vargas, el editor de Tecnología de The Huffington Post, la "Web es plana".

La frase es una adaptación del famoso best seller de Thomas L. Friedman, "El mundo es plano", que dice que en términos comerciales todos los competidores tienen igualdad de oportunidades porque en un mundo globalizado todos compiten con las mismas oportunidades de tener éxito.

Aplicado a Internet, la teoría de Vargas se refiere al empoderamiento que la Web le da a todos sus usuarios, sin importar el lugar en el que se encuentren. Ya sea para involucrar a la mayor cantidad de gente posible en una campaña presidencial (Barack Obama) o para denunciar abusos y documentar movimientos sociales (reformistas en Irán).

Y en un mundo sumamente interconectado gracias a estas redes sociales, está cambiando la manera en que se pueden sumar esfuerzos de ayuda humanitaria. Los usuarios de estas redes sociales en todo el mundo no han dejado de subir información sobre cómo ayudar, desde cuentas bancarias para donar dinero hasta direcciones de acopio del auxilio que se mandará a la isla.

Google, por su parte, ha creado el sitio http://www.google.com/relief/haitiearthquake/ para facilitar la donación de dinero a la UNICEF y CARE, a través de su sistema de pago en línea Google Checkout.

Cualquier persona que cuente con una tarjeta bancaria puede donar un mínimo de 5 dólares a través de este sitio.

En México, por ejemplo, el hashtag #MexicoConHaiti se ha estado utilizando en Twitter para hablar sobre cómo ayudar en la tragedia de Haití. Los usuarios están replicando la información de la dirección de centro de acopio y las cuentas de bancos que están recopilando donaciones.

Los trending topics de Twitter como #YELE, #Help Haiti, #Text y #Port-au-Prince tienen que ver con información sobre Haití. Además, poco a poco se están agregando videos que muestran la magnitud del sismo en el sitio http://www.youtube.com/user/citizentube de YouTube.

Amy Davidson de The New Yorker escribió hace unos días que "el peor terremoto en golpear en más de doscientos años, golpeó a uno de los peores lugares que podía". Y se refiere a la serie de conflictos políticos y humanitarios que atravesaba Haití antes del terremoto.

Pero la tragedia ocurrió en una época en la que el mundo está más interconectado que nunca, así que el suministro de ayuda primero, y luego la reconstrucción del país pone a prueba la capacidad no sólo de los haitianos, sino de los ciudadanos del mundo para brindar ayuda.

Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV