martes, 19 de enero de 2010

Se cocina golpe a los mineros de Cananea




México SA
Haití: transformar la sensibilidad en dinero
Se cocina golpe a los mineros de Cananea
Carlos Fernández-Vega

En cuestión de segundos, eternos para quienes estaban allí, alrededor de 80 por ciento del producto interno bruto haitiano se evaporó. De ese tamaño es el brutal impacto económico del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió la parte oeste de La Española el pasado 12 de enero, en la nación más pobre de América, y una de las más paupérrimas del planeta. Más allá del impresionante costo en vidas humanas, la reconstrucción costaría cerca de 10 mil millones de dólares, de los que no se ha reunido uno solo, pues las aportaciones que hasta ahora se han concretado se destinan a financiar la emergencia.

Haití recibe ayuda económica, médica, alimentaria y militar de países, instituciones y solidarios ciudadanos, pero ni de lejos resulta suficiente para medianamente atemperar la situación, de por sí crítica antes del terremoto. A pesar de la rápida respuesta internacional tras el terremoto de 7 grados, las aportaciones económicas hasta ahora ofrecidas por la comunidad de naciones, más lo prometido por organismos internacionales –especialmente los regionales–, resultan prácticamente insignificantes ante la magnitud del drama haitiano.

Por ejemplo, el Banco Mundial ha ofrecido donaciones adicionales por 100 millones de dólares, que se destinarían al apoyo, recuperación y reconstrucción de la nación caribeña; el Programa Mundial de Alimentos (la mayor organización de asistencia alimentaria, perteneciente a la ONU, que maneja anualmente 3 mil millones de toneladas de ayuda en alimentos, según su propia información) ha pedido donativos por 279 millones de dólares para Haití, con el fin de alimentar a 2 millones de personas y prestar ayuda logística para el próximo medio año; el Banco Interamericano de Desarrollo espera aprobar este año hasta 128 millones de dólares en nuevas donaciones para el país afectado; la Cruz Roja de Estados Unidos recaudó más de 20 millones y la Organización de Estados Americanos apenas 100 mil dólares.

Por el lado de los gobiernos, más allá de las aportaciones en alimentos, medicinas y equipo de rescate, la Unión Europea ofrece algo así como 600 millones de dólares, el de Estados Unidos no pasa de 100 millones; Brasil, 15 millones; México, 8 millones; China, 5 millones (4.4 millones de dólares en medicinas, tiendas de campaña, equipos purificadores de agua, víveres y ropa) y así por el estilo, lo que sumado a las aportaciones y compromisos de los organismos internacionales y regionales sólo sirve, en el mejor de los casos, para atender lo inmediatamente necesario. El problema, como suele acontecer en este tipo de dramas, es que superada la emergencia la atención internacional retoma la rutina y deja a un lado todo lo demás. De hecho, ésa es la historia del fallido Haití, hundido en la miseria entre dictaduras, golpes de Estado, invasiones, corrupción, asalto a las arcas públicas, crisis políticas e inmisericordes golpes de la madre natura (cualquier parecido con otros países no es coincidencia).

En este contexto destaca el exhorto del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llamó hoy a la comunidad internacional “a transformar la sensibilidad en dinero para ayudar a la reconstrucción… El mundo está sensibilizado, pero ahora es necesario transformar esa sensibilidad en ayuda concreta, en dinero, para poder reconstruir Haití”. Y el presidente haitiano, René Préval, pidió en Santo Domingo que la ayuda dirigida a su nación trascienda el hecho de curar las heridas provocadas por el terremoto, aunque es un hecho que antes del movimiento telúrico las condiciones de vida de sus gobernados no eran las mejores.

En un primer cálculo realizado ayer en República Dominicana por el presidente de esa nación y otros participantes de alto nivel, la reconstrucción material de Haití costaría alrededor de 10 mil millones de dólares, en un país cuyo producto interno bruto apenas roza los 12 mil millones de billetes verdes, con 70 por ciento de su población hundida en la pobreza. De acuerdo con los planes de organización que se conocen, esa cantidad, de reunirse, se aplicaría en un lustro, a razón de 2 mil millones por año, de tal suerte que en media década (sólo en el mejor de los casos, y siempre que se reúna la cantidad y se mantenga la atención internacional) los haitianos retornarían a la condición de vida que tenían hasta el terremoto, es decir, a la miseria institucionalizada.

Estados Unidos, la economía más poderosa del planeta, ha prometido 100 millones de dólares, y 600 millones el conglomerado de naciones que da cuerpo a la Unión Europea para reconstruir Haití. ¿Es mucho o poco? ¿Qué les representa esas cantidades? Absolutamente nada. De acuerdo con información estadística del Fondo Monetario Internacional, el producto interno bruto del país gobernado por Barack Obama se aproximó a 14 billones de dólares (millones de millones) en 2008, y alrededor de 18.5 billones, en igual año, el de el conjunto de países agrupados en la UE. Sin embargo, entre ambos ofrecen 700 millones para Haití, es decir, lo que el más reciente premio Nobel de la Paz gasta en menos de un segundo para aceitar su guerra en Medio Oriente.

Reconstruir Haití y ponerlo nuevamente de pie es una tarea que compromete a la comunidad de naciones y a los organismos internacionales, pero sería un gravísimo error y una acción de lesa humanidad calificar de éxito contundente el simple hecho de regresar al país caribeño a las mismas condiciones prevalecientes antes del terremoto. Muchas muertes registra Haití a lo largo de su historia, independientemente de las causadas por la espeluznante sacudida del pasado 12 de enero.

Entonces, como propone Lula, es necesario transformar sensibilidad en ayuda concreta, en dinero, para poder reconstruir Haití, garantizarle un futuro decoroso y de allí para delante.

Las rebanadas del pastel

En los tribunales se cocina un golpe adicional a los mineros de Cananea, pues, de acuerdo con el sindicato del ramo, “el segundo tribunal colegiado de distrito en materia de trabajo del Distrito Federal estaría por declarar extinta la relación de trabajo entre el Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco y su efectivo maiceo, y los mineros de Cananea, que llevan dos años y medio en huelga y sin que sus peticiones sean atendidas. Y ello sucedería el próximo miércoles o jueves. Después podría resultar lo mismo para los trabajadores en Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero”.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO: hay que recuperar el Estado para reintegrar bienes públicos concesionados




Tenemos que luchar para cambiar las cosas, señala el tabasqueño
AMLO: hay que recuperar el Estado para reintegrar bienes públicos concesionados

Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 8
En su segundo videomensaje semanal del año, Andrés Manuel López Obrador manifiesta que se debe recuperar democráticamente el Estado y, una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados a través de reglamentos o leyes secundarias, porque en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país.

Considera que hay que seguirles la pista a quienes están detrás de la privatización de esos recursos, como la electricidad, el petróleo, el oro, la plata o el cobre.

“Todo esto que estamos hablando no se escucha ni se debate en los medios de comunicación. ¿Sabías que el 12 por ciento del territorio nacional se entregó para la explotación minera a empresas extranjeras? ¿Que 40 por ciento de la electricidad que consumimos se compra a empresas extranjeras? ¿Que pagamos más por luz que en Estados Unidos? ¿Sabías que se compra 40 por ciento de la gasolina (que consumimos) en el país y que debe de haber un gran negocio (detrás)? Sin embargo, no hay ninguna información.

Es realmente una tristeza lo que sucede, es muy irracional lo que han hecho. Por eso tenemos que buscar un cambio, y no hay más que hacer a un lado a esta oligarquía, derrotarlos de manera pacífica en el terreno político para que se establezca en México una verdadera democracia, y que las riquezas nacionales se cuiden, se exploten de manera racional y se distribuyan con justicia. Por eso hablamos de rescatar al Estado, tenemos que luchar para cambiar las cosas, señala López Obrador.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Representantes del SME viajan a EU para interponer querella ante la CIDH




* Presentarán además una queja ante la instancia laboral del Tratado de Libre Comercio
* Los enviados se encargarán de informar en aquel país sobre los actos de corrupción de la CFE


Patricia Muñoz y José Antonio Román
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá esta semana en Estados Unidos dos denuncias contra el gobierno del presidente Felipe Calderón: la primera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por violar las garantías laborales de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y la segunda ante la instancia encargada del acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por el mismo motivo.
El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, explicó que estas denuncias serán interpuestas por representantes del sindicato, que ayer mismo viajaron al vecino país, y además de la presentación de las quejas tienen programado reunirse con organizaciones gremiales y no gubernamentales en San Francisco, Washington y Houston, para informar sobre la situación de los electricistas en México.
Esparza Flores encabezó a un grupo de trabajadores que se manifestó ayer en el aeropuerto capitalino, durante la partida a Estados Unidos de los secretarios del interior, Humberto Montes de Oca, y de fomento a la salud del sindicato, Pipino Cuevas, y explicó que para llevar a cabo estas tareas el SME está siendo apoyado económica y sindicalmente por los Steelworkers.Indicó que otra de las tareas encomendadas a los representantes del SME es que en todas las instancias en las que se entrevisten informarán de los actos de corrupción que hay en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En México, las acciones con las que continuará el sindicato son varias. En primer término, seguirá impulsando la presentación de quejas de usuarios ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor, así como los amparos contra el pago del servicio.
Por qué pagar el aguinaldo
Asimismo enviarán de inmediato a la Secretaría del Trabajo la argumentación legal de por qué se debe pagar el aguinaldo y el fondo de ahorro a los trabajadores que no se han liquidado .
En este sentido comentó que la intención de las negociaciones con el gobierno federal, además de buscar la reinserción laboral de los trabajadores no liquidados, es lograr que se les reconozcan sus derechos, como el pago de aguinaldo y fondo de ahorro, y la devolución de las pertenencias de los electricistas. Por ello, dijo, se mantiene comunicación con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, con la intención de acordar una próxima reunión para esta misma semana, “quizás miércoles o jueves”.
Mientras ocurría la entrevista con Esparza, un grupo de elementos de seguridad privada de la empresa Eulen, contratada por el aeropuerto capitalino, buscó identificar a los dos dirigentes que hicieron el viaje a Estados Unidos, para “custodiarlos” desde los filtros de acceso y con ello evitar cualquier intento de manifestación en las salas de última espera, situación que no se dio.
Incluso, durante la manifestación que realizaron los trabajadores despedidos del SME en la sala G de la salida internacional de la terminal 1 del aeropuerto siempre estuvieron custodiados a distancia por elementos de la Policía Federal y de seguridad privada, además de que en el arroyo vehicular se encontraban otros agentes federales a bordo de cinco patrullas.
La manifestación, encabezada por el dirigente Martín Esparza, se realizó sin contratiempo, y tras casi dos horas, el contingente se retiró poco después de las 10:30.


Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Todo poder cae a impulsos del mal que ha hecho. Cada falta que ha cometido se convierte, tarde o temprano, en un ariete que contribuye a derribarlo”: Concepción Arenal.

• México y Haití hermanados
• Ambos vilmente manipulados
• Prevalecen miseria y corrupción
• Neoliberalismo, rostro “diabólico”
• Temblores en cuatro entidades
• Alarmante aumento de ignorantes
• Amoral y cínica alianza PAN-PRD
• Narcoelecciones en Sinaloa



Enero 18, 2010.- Lo sucedido en Haití atrajo la atención mundial. La desgracia para ese país sobrevino sin piedad. El terremoto, así como ha dejado miles y miles de cuerpos enterrados, también sacó a la luz verdades que son las que deberían levantar el clamor, la indignación popular, presentar los rostros de la vergüenza, sacar a flote hasta a quienes, en esa y en muchas tierras, utilizan a Dios y al propio Diablo para sus perversas manipulaciones. Lo que hemos visto, lo que ya hoy sabemos de Haití no es otra cosa sino la cara, el rostro de la miseria, de la más absoluta pobreza, de la que sobreviene con la corrupción en la que se hunden los gobiernos provocando ignorancia plena y con ello facilitar la manipulación de la gente hasta el límite de sus creencias.

En México tenemos muchos Haití, mínimo uno por cada entidad y la cifra de quienes están inmersos en la más absoluta de las miserias, como en esa isla, se multiplica hasta llegar a millones, tantos que hasta los registrados en los números oficiales debieran causarnos una fuerte indignación y empujarnos a accionar para ponerle primero, freno, y después, solución. En las riberas de los ríos debajo de cerros, en lugares aún dentro de las zonas urbanas en donde se registran hundimientos, en las serranías, en los poblados incomunicados habitan millones de mexicanos que al presentarse fenómenos naturales de grandes dimensiones exhiben lo que hoy vemos en Haití.

Es pues para suma de desgracias señalar que los hechos en esa isla se han presentado en nuestro país y no los hemos querido ver en su justa y enorme dimensión. En la parálisis en la que día a día nos vamos hundiendo sólo falta que la ceguera parcial se convierta en una ceguera total. Son más de 30 los millones de mexicanos hundidos en la más absoluta de las miserias y de ellos tantos como los que conforman el pueblo haitiano hace días, semanas, que no tienen un mendrugo de pan que llevarse a la boca. Seguramente morirán y no necesitan esperar la llegada de un terremoto, o un tornado, o un ciclón, o un huracán o ya de plano un tsunami, ya que el neoliberalismo es la conjunción de todos.

Sabemos que la corrupción en nuestro país, sobre todo la gubernamental, no tiene limites y de ahí que vayamos en franco y abierto descenso, lo cual sumado a las medidas que van dictando quienes responden a intereses del todo ajenos a la búsqueda de equilibrios en la vida y desarrollo de los países y sus habitantes, nos tiene, a la inmensa mayoría literalmente en la lona. Uno de ellos, básico, el renglón educativo, en el cual ya sabemos que ocupamos los últimos lugares en calidad dentro de los registros aceptados mundialmente, a ello habrá que sumarle la deserción y la no entrada de 7 millones y medio de jóvenes a las aulas universitarias, y advertir que 750 mil niños han dejado de asistir a los niveles primaria y secundaria por diferentes causas, entre las que prevalece el aspecto económico.

Habrá que resaltar que en el pueblo haitiano y como leyenda urbana se habla del pacto de los dueños de ese país con El Diablo, y de ahí que se magnificara una práctica mayoritaria: el vudú. Sin embargo, no dejo de ser ésta sino otra de las tantas prácticas que se usan para cerrar el circulo de manipulación de los pueblos sumidos en la ignorancia. En efecto, ese pacto estuvo presente en la década de los años 80, cuando dieron también entrada al Neoliberalismo en su fase más destructiva.

Hoy ese diablo viene a cobrarse la entrega y ya lo vemos operando el aeropuerto, marcando un horario del todo inaceptable en el terreno humano para el rescate de las víctimas (de ocho de la mañana a cinco de la tarde), seleccionando a quienes deben recibir las ayudas, separando, como en el holocausto, a los niños y a la fuerza joven para contar con mano de obra barata y asentar una estrella más a su reino. En México, esta manipulación no nos es ajena, pero no queremos darnos cuenta de que ha comenzado con la incursión y la penetración de un gran número de sectas, aún a sabiendas de que provienen del extranjero y que se surten de ingresos para su instalación y penetración del mismo país que creó en el nuestro su infierno en los veneros del petróleo.

Es momento de tener muy presente que este lunes se registraron en la costa del Pacífico mexicano cinco sismos, uno de ellos de 5.9 grados en la escala de Richter. El Sismológico Nacional reportó que los epicentros de los movimientos telúricos se localizaron en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Jalisco. Autoridades de protección civil informaron que no hubo muertos, heridos ni daños materiales, pero si se registraron crisis nerviosas entre pobladores, particularmente entre los habitantes del municipio de Tapachula, Chiapas. Sin embargo, es preciso subrayar que nuestro país se ubica en una peligrosa zona sísmica que en cualquier momento nos puede generar una tragedia de las magnitudes de Haití y de la que se registró en la capital del país el 19 de septiembre de 1985.

EN BUSCA DE EL SALVADOR

Y si bien puede decirse que este es un rostro de la moneda, lo cierto también es que del otro lado no hay cara. Sabemos ahora que surge con mayor fuerza las intenciones de grandes alianzas de partidos políticos, lo cual, visto esta, no es sino una unión que busca solamente el poder y el beneficio de grupúsculos. Son del todo cínicas, incomprensibles, absurdas, las intenciones de la extrema derecha de aliarse con un remedo de izquierda acomodaticia como lo es el PRD, cuando suponía que ambos se ubicaban en los extremos.

Todo esto es revelador de la inexistencia de principios, de solidez, de proyectos reales de gobierno y se transforma en el ejercicio más vil de la búsqueda por el poder. Los partidos minoritarios, los que han utilizado la bandera de representar grandes minorías que carecen de voz, se envilecen aún más cuando aceptan conformar estas alianzas con tal de sobrevivir y de mantener multimillonarias prerrogativas económicas producto del saqueo que el gobierno federal viene haciendo a los bolsillos ciudadanos.

Muy seguros deambulan quienes consideran que serán los representantes de esta alianza cuando lo único que dejan exhibir es el nombre y la representación absoluta de la vileza. Todo esto tiene nombres y apellidos y se registran las intentonas que lucen de manera cínica como “avanzadas” en Oaxaca, en Sinaloa, en Quintana Roo, en Tamaulipas, en Hidalgo, y no se duda que se aceptarán en Guerrero, en Veracruz y en Tlaxcala. Con una lupa de mucho aumento habrá que observar estos fenómenos y no equivocarse porque, detrás de ese carisma que seguramente habrán de lucir los candidatos aliancistas, está la carga inmoral, cínica, fatua, inhumana, de quienes una vez en el poder sólo velarán por sus intereses y los de sus grupos, en tanto, los ciudadanos presentaremos un rostro tan similar que alcanzará la igualdad con el de 9 millones de haitianos.

NARCOESTADO

Todo parece indicar que el Estado de Sinaloa está en peligro de convertirse en la primera entidad -de las que tendrán elección de gobernador este año- en ser influenciada directamente por el poder del narcotráfico durante el relevo en el palacio estatal. Desde hace más de tres décadas el poder de los cárteles del narcotráfico en Sinaloa se ha ido acrecentando de manera geométrica y en este sexenio ha alcanzado un nivel más que considerable, al punto de que hay ya demasiadas ligas entre el grupo político que ha gobernado en los últimos sexenios con conocidos narcotraficantes, mientras que la población de la entidad ha resentido –y resiente- un gran número de crímenes de estado, ejecuciones extrajudiciales y un sinnúmero de atrocidades.

A pesar de los esfuerzos de integrantes de la cúpula priista por influir en la sucesión del gobernador Jesús Aguilar Padilla, éste tiene el control del proceso interno de elección del candidato del PRI y hará lo posible por imponer a su delfín político y socio en muchos negocios: el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarraga, a pesar de que las encuestas de los diarios locales y nacionales ubican al senador Mario López Valdés, apoyado por “don corleone”, Manlio Fabio Beltrones, como puntero en la preferencia electoral con 40 por ciento, una ventaja de 2 a 1 sobre el presidente municipal de la capital sinaloense que registra sólo 17 por ciento de la intención del voto a su favor. La confrontación entre Aguilar Padilla y el ex gobernador Juan S. Millán, quien no se conforma con ser sólo una figura decorativa en la politica estatal, podría llevar al priismo sinaloense a un ruptura, lo que le abriría las puertas a un presunto triunfo del PAN, por primera vez en su historia en ese estado. De hecho, la dirigencia nacional panista que encabeza César Nava tiene a Sinaloa como una de las pocas entidades en las que tendría posibilidades de triunfo.

De lograr Aguilar Padilla imponer a Vizcarraga –“prospero ganadero y quien produce al menos 20 por ciento de la carne que se comercializa en el país”, según lo señalan algunas biografías no oficiales-, su flanco más débil es que ha sido señalado en innumerables ocasiones como un político ligado a conocidos narcotraficantes como Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los principales jefes del cártel de Sinaloa, por lo que su presunto triunfo en las “elecciones internas” y en los comicios estatales convertirían a este entidad en la primera en la que abiertamente el poder del narcotráfico determina al gobernador del Estado.

A esta percepción ha ayudado mucho la reciente republicación en un periódico de la capital del país de una fotografía tomada hace cuando menos 20 años -que ya había sido dado a conocer por la prensa sinaloense- en donde aparece el actual alcalde Vizcarraga con “el mayo” Zambada, su tío Inés Calderón Godoy, quien en los años 70 y 80 del siglo pasado operó para el grupo delictivo de Manuel Beltrán Félix, y su primo Inés Calderón Quintero, acusado de narcotraficante y ejecutado en 1988. Sin embargo, a la fecha nadie ha podido probar -o se ha preocupado por hacerlo- los presuntos nexos de Vizcarraga con el narcotráfico, a pesar del crecimiento espectacular de su fortuna en unos cuantos años.

Ante las acusaciones sobre su presunto y rápido enriquecimiento, Vizcarraga -quien también dicen que cuenta con el apoyo del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto- se ha defendido señalando que sus negocios son públicos y que sus empresas e inversiones son legales, entre las que ha señalado sus participaciones en compañías como ING y Coppel, y fondos como los de Nicholas Brady. El alcalde de Culiacán muestra una total tranquilidad respecto a su postulación por el PRI como candidato al gobierno del Estado debido a la enorme complicidad que ha logrado establecer con el actual mandatario estatal, a quien ha hecho socio de varias de sus empresas, particularmente las aglutinadas en Grupo Viz.

Por el lado del PAN, único partido que podría competir con el PRI, el ex candidato al gobierno de Sinaloa, Heriberto Félix Guerra, cuenta actualmente con el 36 por ciento de la preferencia electoral según los sondeos de la prensa local. Hace cinco años, en una cuestionada elección, Félix Guerra perdió por 10 mil votos frente a Aguilar Padilla, luego de que el resultado de los comicios fueron definidos, no por los sinaloenses, sino por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Otro aspirante que cuenta con respaldo en la entidad es el hijo de “el maquio”, Manuel Clouthier Carrillo, quien cuenta con todo el respaldo del prestigio de la desigual lucha que encabezó su desaparecido padre antes de fallecer en un accidente por demás misterioso y que levantó todo tipo de sospechas en torno a que se trató de una ejecución, las cuales nunca han sido totalmente despejadas. Clouthier Carrillo es la única figura de peso con la que cuenta el panismo sinaloense para sustituir decorosamente a Félix Guerra. Su popularidad se acrecentó a raíz de que en la discusión de la pasada miscelánea fiscal fue el único panista que votó en contra de las alzas de impuestos tratando de minimizar todo el golpe que le recetaron a los ciudadanos el panismo, el priismo y “los chuchos” del PRD al aprobar la reforma hacendaría, a efecto de contar así con argumentos de campaña que evite que los electores incrementen el número de votos calculado obtendrá el PAN y que sin duda serán de castigo ante los golpes al bolsillo que ha asestado el calderonismo.

Otros aspirantes también mencionados en los corrillos políticos panistas de Sinaloa que cuentan con alguna posibilidad de abanderar al blanquiazul en la próximo contienda por la gubernatura de la entidad son Alejandro Higuera Osuna, Humberto Rice García, Jorge del Rincón Bernal y Héctor Melesio Cuén Ojeda. En la dirigencia estatal panista se cocina la posibilidad de abrir el proceso de elección de candidato, no sólo al gobierno estatal, sino a alcaldías como Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, en un intento por sumar voluntades entre los votantes y dar la impresión de que se trata ahora de un partido democrático. La convocatoria podría ser lanzada el 10 de marzo para elegir al candidato a la gubernatura, y para presidencias municipales y diputados locales podría ser el 24 de marzo, a fin de que antes de que termine abril el panismo cuente ya con abanderados oficiales para los comicios locales.

El actual contexto político de Sinaloa parece indicar que más que una confrontación entre partidos políticos e ideologías contrapuestas, lo que se vive en esa entidad es una lucha entre grupos políticos, encabezados por el gobernador Jesús Aguilar Padilla, y el ex gobernador Juan S. Millán -que no se ha querido conformar con ser un personaje político de segunda línea-, ligados a pandillas criminales, cuyo choque de intereses podría abrirle las puertas del triunfo al panismo.

DE LOS PASILLOS

Patético en verdad fue el llamado de Felipe Calderón a todos los mexicanos para erradicar la pobreza extrema, la marginación y la desigualdad, luego de que a pesar de sus promesas de campaña, que lo ensalzaban como el “presidente del empleo”, sus programas de gobiernos y su pésima e ineficiente administración lo único que han logrado es multiplicar los millones de pobres que existen en el país, y arruinar a la Nación, que ha sido impunemente saqueada los últimos nueve años de administración panista, y que logrado lo que parecía imposible: unir a la población en contra de la administración panista. Durante la presentación del programa “Discutamos México”, el michoacano elude una vez más sus responsabilidades y compromisos ante el pueblo mexicano, al señalar que corresponde a esta generación construir una economía que sea competitiva, fuerte, generadora de empleos y a que permita utilizar las enormes ventajas comparativas con las que contamos.

Ante el chapucero activismo político de Felipe Calderón y los integrantes de su gabinete que buscan participar e influir en los próximos comicios en las entidades de la República que habrán de relevar gobernadores, presidentes municipales y diputados locales, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados le demandó al inquilino de Los Pinos que en sus giras cese la actividad de promoción política al Partido Acción Nacional, al acudir a las entidades federativas que tendrán elecciones. Los priistas también le pidieron al michoacano que señale a los secretarios del gabinete la ética de gobernar. Fue el diputado tricolor Antonio Benítez Lucho quien señaló que desde Calderón hasta sus secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; de Educación Pública, Alonso Lujambio; y de Hacienda, Ernesto Cordero, “se han saltado los tiempos y las responsabilidades para poder llevar a cabo actos de promoción política del PAN”.

A través de un sorteo los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación seleccionaron a los seis abogados que comparecerán el próximo viernes ante el pleno de ese órgano colegiado a fin de exponer argumentos orales sobre la inconstitucionalidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), tema fue tratado en estas mismas líneas la semana pasada, y que provocó la mayor avalancha de amparos en esta materia de la que se tenga registro, con más de 32 mil demandas. Habrá que estar muy pendiente de que los togados se comporten a la altura de lo que esperan los mexicanos, especialmente los empresarios nacionales, y sin que antepongan intereses privados o de grupo o facción política, declaren la inconstitucionalidad de dicho gravamen.

Martín Esparza, dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezó la despedida de los miembros de la comisión que viajó a San Francisco, Houston y Washington, en donde los trabajadores electricistas impondrán una queja por violaciones al Acuerdo de Colaboración Laboral de América del Norte, que es uno de los acuerdos que se firmaron con el Tratado de Libre Comercio (TLC)… Integrantes de la llamada Alianza Braceroproa tomaron las oficinas de telecomunicaciones de unas once localidades del Estado de Michoacán, y la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para exigir una vez más el pago de un fondo de retiro que data de 1964. Ventura Gutiérrez, líder nacional de ese movimiento, se quejó de que les han dado largas a los ex braceros para pagarles 38 mil pesos por concepto de retiro por trabajos realizados entre los años 1942 y 1964 bajo un acuerdo entre México y Estados Unidos… Como consecuencia del brote de gripe A H1N1, la Organización Mundial de Turismo reportó que México registró una caída del 11 por ciento en esta actividad en el año 2009. El mayor descenso se produjo en el segundo trimestre de ese año, cuando la llegada de turistas internacionales al país se redujo drásticamente en un 19 por ciento.

(lilia_arellano@yaho.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

EXPRESARSE EN LIBERTAD

EXPRESARSE EN LIBERTAD


Por: Claudia Rodríguez
Nadie niega que en México, cualquiera de nosotros puede decir, comentar, escribir o manifestarse por distintos medios; lo que en los hechos y en la legalidad, nada tiene que ver con una verdadera libertad de expresión.



Sin ser reduccionistas, ni tampoco individualistas, es fácil recordar como a cada uno de nosotros se nos ha educado en lo socialmente correcto para no molestar a un tercero con un comentario real pero “fuera de lugar”.

Desde pequeños, se nos enseña a no llorar cuando recibimos un golpe. Las frases recurrentes para aliviar el dolor y la pena a un pequeño que ha sufrido un accidente físico, tienen que ver con frases engañosas como el que no ha pasado nada o que no hay porque llorar. Cuando en lógica consecuencia, la mitigación verbal del dolor debía reconocer que se ha sufrido un accidente que duele y que es consecuente el llanto.

Se nos inculca desde niños, un respeto acrítico y sin sentido hacia nuestros mayores, como si por el simple hecho de su edad se les deban pasar por alto todos los equívocos y a veces hasta atropellos, que cometen hacia terceros.
Desde nuestra infancia, a los mexicanos nos inculcan un patrón sobre de lo que sí se puede hablar y de lo que es mejor dejar de lado para no ser mal vistos, o relegados, y hasta en muchos casos, encasillados.

Hablar en México con la verdad, no es un asunto fácil, porque en primera instancia, no estamos acostumbrados a la crítica y a enfrentarla con frases e ideas. En general, cuando somos criticados, recurrimos a la descalificación de quien o quienes nos señalan, y si se puede y es el caso, hasta a la fuerza física para infringir una revancha o una venganza que deje en claro, quien tiene el poder.

En las escuelas de educación básica --no sólo en las privadas, incluso en las públicas-- hablar de dogmas, de fe y de religión, es meterse en asunto de “once varas”, pues nunca se sabe quien muestre su intolerancia, desde el que no acepta la diversidad de creencias hasta el que señale a otros como fanáticos.

Es así, que en nuestra etapa de adultos, los mexicanos corremos graves riesgos si nos expresamos en contrario en muchos terrenos. En la familia, en el trabajo e incluso en el ámbito social y el contexto político.

Sin embargo, no está bien que desde pequeños se nos cuarte a decir lo que vemos y lo que pensamos. La verdad y el respeto hacia un tercero pueden ir de la mano.

La libertad de expresión no sólo es de quienes tenemos un espacio comercial cotidiano para expresarnos.

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

¿PACTO CON EL DIABLO?

¿PACTO CON EL DIABLO?


Por: Francisco Rodríguez
LA TRAGEDIA HAITIANA ha desatado todo tipo de demonios lenguaraces. El prototípico ha sido el ex candidato presidencial estadounidense Pat Robertson, quien cree que el devastado país esta maldito. Por lo que, según él, es normal lo que ha pasado: una serie de terremotos geológicos, pero también sociales y políticos que han derrumbado estructuras cual la de la ONU y provocado la muerte de decenas de miles.



En su programa televisivo The 700 Club de la cadena religiosa CBN, Robertson lanzó tamaña estupidez, que de inmediato fue calificada en esos mismos términos por la Casa Blanca, cuyos portavoces indicaron que en momentos como estos, en los que se vive una verdadera cuita en Haití “esos comentarios ‘estúpidos’ no tienen cabida.

Como uno de los fundadores y presidentes de esta cadena evangelista, Robertson estaba obligado a dar una explicación a sus telespectadores desde el punto de vista divino. Según él, la explicación que le daría al desastre es que los haitianos se lo han buscado porque tienen un pacto con el diablo. "Le dijeron, te serviremos si nos libras de los franceses. Y así fue, el demonio les dijo, ok, trato hecho".

Acúseme de lo que quiera, pero yo sí creo que el diablo está presente –cual señala la conseja popular-- en muchos de los aspectos que dieron origen a la catástrofe que ha hecho presa a Haití. El demonio de la corrupción, por ejemplo.

Hace décadas que este pueblo caribeño recibe todo tipo de ayudas internacionales, pero la miseria ni siquiera ha sido paliada, lo que hace sospechar que una buena cantidad de recursos monetarios no han llegado íntegros a su destino.
Desde hace muchos años, también, todo tipo de organizaciones han construido viviendas, pero estas se vinieron abajo.

A la ONU misma se le apareció el diablo. Su imagen se redujo a lo burocrático, al fijar horarios –nine to five, de 9 a 5-- para los rescatistas, arguyendo cuestiones de seguridad.

El diablo existe. Y de él se dice que su mayor logro es hacernos creer precisamente en su inexistencia.
Acá mismo en nuestro país, hay no pocas pruebas de su constante presencia, a partir de que el poeta zacatecano Ramón López Velarde escriturara que los veneros de petróleo nos los regaló precisamente el diablo.

Y es que el petróleo, más que una bendición ha sido una maldición constante y permanente para los mexicanos. No sólo ha propiciado altos niveles de corrupción, lo peor es que ha fomentado la proverbial holgazanería de las autoridades (sic) fiscales, que así no han sabido, podido o querido buscar otras fuentes de gasto y financiamiento para su propia manutención, que no para inversión en obras y servicios públicos.

El diablo es también el neoliberalismo. Dice al respecto el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado que “Haití y su tragedia nos muestran la cara neoliberal más rapaz del continente, sólo comparada con el neoliberaismo mexicano. Las dictaduras de ‘Papá Doc’ Duvalier, y de su hijo Jean Claude, ‘Baby Doc’ son comparables a las dictaduras priístas y panistas: miles fueron asesinados durante 29 años de sus regímenes; y en México cientos de miles han sido asesinados en 70 años de dictadura priísta y nueve de neodictadura panista.

“La intervención militar estadounidense en el 94 fue la entrada de los saqueadores de riqueza de aquella nación: tortura, ejecuciones fueron el plato fuerte del gobierno de EU, lo mismo que ahora acontece en México. Se equivocan quienes responsabilizan a la Naturaleza de la tragedia de Haití: la pobreza mata, y la pobreza haitiana ya ha hecho mella desde muchos años atrás en la población de nuestro hermano país, la pobreza mata y la naturaleza remata, lo mismo que en Tabasco y muchos lugares más de nuestro país.

“El neoliberalismo (el verdadero culpable) queda intocable ante la tragedia. La televisión goza y los políticos lo agradecen, en tanto la muerte de miles de pobres se convierte en un distractor que les permite seguirse moviendo con impunidad.

“Haití ahora más que nunca es nuestro espejo, es la imagen que nos advierte lo que en un futuro puede advenir en nuestro país.”

¿Pacto con el diablo?

Índice Flamígero: Hace ya más de un año que 250 proveedores de bienes y servicios esperan que la Subsecretaría de Educación Básica, a cuyo frente se ubica Fernando González Sánchez, esperan a que se les paguen sus facturas y recibos de honorarios. Más de un año…

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez

El diablo neoliberal está presente en la catástrofe de Haití. El mismo demonio que afecta desde hace décadas a México.


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No creo que debamos aliarnos con el PRI y el PAN: AMLO




No creo que debamos aliarnos con el PRI y el PAN: AMLO

Ambos partidos son empleados del grupo oligárquico que domina al país como en la época de Porfirio Díaz, dijo a estudiantes del Colmex.

Alma E. Muñoz

México, DF. “No creo que debamos aliarnos con el PRI y con el PAN. Sostengo que representan lo mismo… son empleados del grupo oligárquico que domina al país como en la época de Porfirio Díaz”, contestó Andrés Manuel López Obrador a un grupo de alumnos y profesores de El Colegio de México que le pidieron su opinión sobre los acuerdos electorales que impulsan las dirigencias de los partidos que integran a Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) –PRD, PT y Convergencia-.

Al dictarles una conferencia, López Obrador reiteró que el candidato presidencial de la izquierda será el mejor posicionado. “No me voy a encaprichar. En su momento se va a ver si la oligarquía o mafia me destruye políticamente como han intentado hacerlo. A lo mejor no lo consiguen y a mí me toca ser el mejor posicionado”, afirmó.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gobierno haitiano estima en 75 mil los muertos por sismo




Gobierno haitiano estima en 75 mil los muertos por sismo

Cifró en 250 mil el número de heridos y en un millón los que quedaron sin hogar. La dirección de protección civil haitiana señaló que el país caribeño necesita desesperadamente refugios, agua, comida, medicamentos y asesores.

Afp y Reuters
Puerto Príncipe. La cantidad de personas fallecidas en el devastador terremoto de la semana pasada en Haití aumentó a 75 mil, mientras que se estima que 250 mil resultaron heridos y un millón quedaron sin hogar, indicó este martes el gobierno haitiano.

Las cifras actualizadas fueron incluidas en un comunicado difundido por la Dirección de protección civil de Haití, que indicó que el país caribeño necesita desesperadamente refugios, agua, comida, medicamentos y asesores.

Haití sufrió hace una semana un devastador terremoto de magnitud 7 en la escala Richter. El comunicado indicó que la mitad de los edificios de la región fueron destruidos.
Enviará la Cruz Roja 6 aviones con ayuda

La Federación Internacional de la Cruz Roja enviará a Haití en las próximas horas seis aviones con 275 toneladas de ayuda desde Panamá, informó este martes un portavoz de la organización.

Cuatro aviones deben partir este martes y dos el miércoles, pero por el colapso que sufren los aeropuertos de Haití y República Dominicana los vuelos han tenido retrasos, dijo Rodolfo Bergantino, portavoz de la Federación de la Cruz Roja, que tiene su sede para las Américas en Panamá.

La Cruz Roja espera poder atender en las próximas semanas a cerca de 300 mil afectados por el sismo.

Sin material médico

El grupo Médicos Sin Fronteras (MSF) se quejó el martes de que se le negó el permiso de aterrizaje a un quinto avión que transportaba 12 toneladas de ayuda médica de emergencia para los sobrevivientes del sismo en Haití en el aeropuerto de Puerto Príncipe, controlado por Estados Unidos.

La organización humanitaria con sede en París dijo que el avión de carga transportaba medicamentos, elementos quirúrgicos y dos máquinas de diálisis fue rechazado tres veces y desviado a la vecina República Dominicana.

"No podemos aceptar que los aviones que transportan provisiones médicas vitales y equipo sigan siendo desviados mientras nuestros pacientes mueren", dijo Rosa Crestani, una coordinadora médica de MSF en el hospital de Puerto Príncipe, en un comunicado de prensa.

"Es como trabajar en una situación de guerra", dijo Crestani. "No tenemos morfina para calmar el dolor de nuestros pacientes", agregó.
El Ejército estadunidense ha dicho que hace todo lo que puede para asegurar el ingreso de tantos aviones como sea posible a Puerto Príncipe, donde la torre de control del aeropuerto fuer derribada por el sismo.

La única pista disponible tiene la capacidad de recibir cien aviones al día, informaron los militares.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fotos: Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en el Colegio de México









Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Noticiero SDP tarde 19-Enero-09

tarde 19-Enero-10.

El Renacimiento de México



Los responsables de la tragedia nacional son intocables porque también poseen el control de la tv, la radio y de mayoría de los periódicos.

Actualmente, la capacidad de penetración de los medios masivos de comunicación, como son la televisión y el radio, han hecho que los oligarcas los tengan como punta de lanza para mantener el régimen que favorece sus intereses, valiéndose de la manipulación del pensamiento colectivo por medio de una bien planeada estrategia mediática que exalta aparentes logros y virtudes del régimen, descalifica a sus opositores, y además infunde miedo y desesperanza en la población a efecto de mantenerla inmovilizada.

Esto ha llevado a que el caricaturista de La Jornada, Rafael Barajas El Fisgón, defina lo anterior como una guerra de cuarta generación. Y es que si hasta hace medio siglo las dictaduras en nuestro país se mantenían con la cruz y la espada, hoy el nuevo poder fáctico que se erige omnipotente y condena a los herejes al infierno de la desinformación, son los medios masivos de comunicación, la tele y la pólvora son los pilares del actual régimen,

Encabezar un movimiento popular opuesto a la oligarquía mexicana, le ha traído al Presidente Legítimo de México, una agresiva y constante guerra mediática en su contra. Prácticamente no hay semana que en algún periódico, programa de radio o televisión, no se tope uno con descalificaciones, calumnias, insultos, burlas y comentarios negativos de todo tipo, dirigidos en contra de Andrés Manuel López Obrador, alguno de sus colaboradores y sus simpatizantes.

Ahora bien, la manera de vencer a la Teledictadura, es informando a la población, apelando a su conciencia, contrastando las fantasías difundidas por los medios de comunicación con la realidad, por eso es que el Presidente Legítimo de México, siempre ha estado exhortando a sus simpatizantes a informar al resto de la población sobre la realidad del país, y de esta manera lograr un contrapeso con el aparato mediático,

Lo anterior no es tarea fácil, sin embargo, así como la imprenta permitió a los liberales derrotar al poder milenario de la Iglesia Católica, actualmente el gran aliado de la disidencia en México y el resto del mundo, es el internet, cuya transferencia de datos, voz y video en tiempo real, está abriendo una brecha en la maraña de desinformación de la oligarquía.

Normalmente, se desdeña al internet como instrumento de lucha con el argumento de que la gran mayoría de la población no tiene acceso a dicha tecnología, por falta de dinero o de conocimientos, sin embargo, se les olvida que antaño, la imprenta también era un instrumento que adolecía de las mismas limitaciones, ya que el analfabetismo era la regla entre la población, y sin embargo, la humanidad entera vivió un cambio, de los regímenes monárquicos apoyados en la religión, pasó a gobiernos republicanos laicos.

En el caso concreto del Movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, desde su inicio con el desafuero en el año 2005, se ha estado intensificando el uso del internet para informar a la población, a través de la creación de la páginas web, blogs, listas de correos, videos y más recientemente las redes sociales.

Particularmente, es de resaltar que Andrés Manuel López Obrador, recientemente está haciendo uso de la red social twitter y de la página de videos you tube, para difundir personalmente su mensaje a la población, convirtiéndolo en el único dirigente político y social que mantiene este contacto directo con el pueblo.

Esta estrategia va de la mano con otras de la vieja escuela, como son los mítines y asambleas en plazas públicas en todo el país, el volanteo masivo a través de brigadas informativas casa por casa, que hoy incorporan la entrega de un periódico de distribución gratuita, todo organizado desde abajo, con la propia gente en sus comunidades, dándole al movimiento una fuerza popular y territorial que pocos movimientos sociales pueden presumir en el resto del mundo.

De esta manera se tiene una estrategia combinada, cuyo éxito depende de la organización y la constancia en la labor de los activistas.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 18 de enero de 2010.


Oficio de Papel


Lunes 18 de enero de 2010

* El sucio estilo de Francisco Gil Díaz
* Abusos y extorsión de los call center
* Telefónica usa base de datos ilegales

Si el paso de Francisco Gil Díaz por el gobierno federal causó estragos en las finanzas públicas mediante la creación de fideicomisos públicos que registró como privados, ocasionando graves daños patrimoniales, no es menos desafortunada su participación en el sector privado. Para el exsecretario de Hacienda la presión que llega desde España desde su ingreso a a la empresa Telefónica no es un paseo por el parque. Aunque Gil Díaz, luego de arrepentirse de participar en el Consejo de Administración de HSBC, entró por la puerta grande de Telefónica, en el sector de las telecomunicaciones ven pocos avances en la gestión del doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Al parecer Gil Díaz, quien hasta hace un año apostaba por llegar a la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores, ha tenido que permanecer al frente de Telefónica y, a la luz de las presiones cada vez más intensas por mostrar resultados positivos, echar mano de todo tipo de estrategias.

Así lo hizo en la década de los noventas a través de Avantel, cuando era empleado de Roberto Hernández y Alfredo Harp. Quién no recuerda la intensa batalla mediática y en tribunales que encabezó Gil Díaz contra Telmex o la persecución fiscal contra Carlos Slim cuando fue titular de Hacienda. Envuelto en un alo de legalidad y lucha por la justicia, en ese entonces Gil Díaz reclamaba a Slim la presencia de su monopolio para exigir mejores costos de interconexión para Avantel.

Qué ironía, ahora los competidores de Telefónica en algunos estados en donde la empresa española tiene una participación dominante en la infraestructura, se quejan exactamente de lo mismo y aseguran que el exsecretario de Hacienda ha hecho valer su poder político en el mercado. En fin, todo es cuestión de circunstancias.

En entregas anteriores de esta columna también escribíamos cómo el particular estilo de gestionar una empresa de Gil Díaz - como quedó confirmado en el sector público - tiene el sello de la corrupción y de los conflictos de interés. Así, por ejemplo, al interior de la Telefónica es todo un escándalo las decisiones que ha tomada Gil Díaz, a través de su siempre fiel “experta” en temas de comunicación Isabel Suárez Mier, su exdirectora de Comunicación también en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En realidad, nos cuentan que la verdadera especialidad de esta ejecutiva son las Sociedades de Fomento Múltiple (Sofomes), pues fue una de las mayores colaboradoras de Gil Díaz en impulsar este esquema en el sistema crediticio nacional. Por sólo mencionar algunos de los casos que tienen muy molestos a los empleados de Telefónica, está la contratación de los sistemas de monitoreo con amigos o familiares de Gil Díaz, así como la elaboración de órganos de comunicación interna.

Pero ese tipo de “negocios” son verdaderas minucias después de lo que dio a conocer la reportera investigadora Ana Lilia Pérez en la revista Contralínea a principios de este año. Trabajadores de los centros de llamadas (call centers) del Grupo Telefónica denunciaron que desde la llegada del exsecretario Francisco Gil Díaz a la dirección de la empresa, se les obliga a utilizar bases de datos oficiales para vender seguros, tramitar tarjetas de crédito sin autorización de los clientes, hacer cargos por adeudos y trámites inexistentes, así como acosar y maltratar a deudores de la banca que contratan el servicio de cobranza.

Ahora viene al caso recordar aquella máxima de funcionarios honestos que trabajaron en la Secretaría de la Contraloría, ahora de la Función Pública, que ofrecían argumentos para mantener alejados a los exsecretarios de Hacienda de los sectores empresarial o financiero. Decían que un extitular de la SHCP era, sin duda, el hombre más comprometido, por muchas razones: su nivel de influencia en el desarrollo de políticas públicas, pero sobre todo por el poder y la información confidencial a la que tuvo acceso.

Claro está que a Gil Díaz tampoco se le puede culpar de todas las triquiñuelas que se presenten en Telefónica. Sin embargo, los testimonios de quienes sí conocieron a la empresa por dentro revelan que la llegada del exfuncionario público coincidió con el cambio a prácticas ilegales y faltas de ética frente a los consumidores.

El reportaje de Ana Lilia recuerda que aún la Procuraduría General de la República no cierra la investigación en su contra por la escandalosa evasión de impuestos en la venta de Banamex a Citigroup (que le restó a la hacienda pública 50 mil millones de pesos), mientras la Auditoría Superior de la Federación quiere una sanción para castigar el caso de la ominosa privatización de los ingresos por concepto del Derecho de Trámite Aduanero (DTA), cuando Francisco Gil Díaz está envuelto en un halo de supuestas malas prácticas en los call center del Grupo Telefónica, operados bajo la firma Atento, de acuerdo con testimonios de trabajadores cuyas condiciones laborales rayan en la esclavitud.

Empleados de Telefónica de diversos centros desnudan las irregulares prácticas “corporativas” impuestas por Gil Díaz en su afán de generar ganancias al consorcio español que desde febrero de 2007 lo designó su director en México y Centroamérica. La mano del exfiscal de hierro –como se le conoció por sus abusos de poder en el sexenio de Vicente Fox– está detrás de la voz que llama al tarjetahabiente hasta 10 veces al día para recordarle que tiene un atraso en el pago de la tarjeta de crédito y le exige cubrirlo de inmediato o para venderle un seguro o para obligarle a renovar una póliza. El telefonista es un joven de 18 a 25 años de edad que trabaja en un centro de llamadas o call center de Atento, en donde tiene prohibido levantarse hasta para ir al baño en tanto no logre cerrar 15 operaciones (ventas) en un lapso de seis horas.

Para cada operación, el telefonista tiene 300 segundos. Si el interlocutor lo insulta, deberá esperar a escuchar tres insultos para solicitarle al supervisor que le autorice colgar la llamada, pues el tarjetahabiente “no modera lenguaje”. Si no logra que alguien cubra su adeudo o le compre un seguro o una tarjeta de crédito, es porque, a juicio de sus supervisores, no aplica la política de la compañía: acosar.

La cara sucia de Telefónica se presenta a través de Atento, que es la compañía menos conocida del Grupo Telefónica, aunque se trata de una de las que le genera mayores ganancias, pues además de fungir como brazo operativo para la captación de clientes de sus productos de telecomunicaciones, ofrece a la banca e industria los servicios de ventas, cobranza y gestión de reclamaciones.

De enero a septiembre, la empresa generó ingresos por 970 millones de euros, según sus estados financieros, con México como su segundo mercado a nivel mundial, sólo después de Brasil. En México tiene una docena de centros (ubicados en el Distrito Federal, las ciudades de Pachuca, Monterrey y Nuevo Laredo), atendidos por 13 mil 500 jóvenes –el 76 por ciento de la plantilla laboral del Grupo Telefónica–. Entre sus principales clientes se ubica Master Card, Santander, el Grupo Financiero BBVA- Bancomer, el grupo Wal Mart con sus respectivas tarjetas departamentales, Reader’s Digest y Zurich.

Pero las jugosas ganancias que Atento obtiene en el país están plagadas de anomalías, según denuncian los trabajadores de la compañía: uso de bases de datos gubernamentales para la venta de seguros y de tarjetas de crédito sin autorización de los clientes, cargos a tarjetas por comisiones ficticias e imposición de planes tarifarios a clientes de MoviStar, entre otros.

Los trabajadores dicen que su materia prima son padrones oficiales que contienen información confidencial de los clientes. Ello, revelan, ha derivado en “trafico” de información que sale de los centros. Refieren lo que ocurrió hace unos meses en el centro instalado en el número 51 de la calle Dinamarca –en la colonia Juárez del Distrito Federal–: atónitos, escucharon que sus supervisores les ordenaban desnudarse para registrarlos, pues se había extraviado una memoria USB que contenía información confidencial de los clientes.

Atento se promueve como una compañía socialmente responsable: “La responsabilidad social en Telefónica México es tarea fundamental de sus empleados”, asegura Francisco Gil Díaz en el perfil de la administración a su mando. Sin embargo, los trabajadores denuncian prácticas a las cuales son obligados y que los hacen entrar en conflictos morales y sicológicos: engañar a los clientes para que acepten cualquier producto que vende la compañía, propio o de terceros. Los entrevistados destacan el caso de la campaña “migración intraproduto”, que MoviStar lanzó para que sus clientes cambien la compra prepago y acepten planes tarifarios ya que, de acuerdo con un reporte elaborado por Gil Díaz, para finales de 2007 más del 94 por ciento de los 12.5 millones de clientes de Telefónica utilizaban productos prepago, por ello se planteó la meta de hacerlos “migrar” hacia los planes tarifarios.

Cada operador debe hacer entre ocho y 10 “migraciones” en una jornada de seis horas. Raúl, trabajador de Atento en el callcenter de Plaza Inn, dice que para cubrir la cuota tienen la orden de imponer planes tarifarios, aunque el cliente no los apruebe. Algunos supervisores los azuzan a engañar al cliente de que el plan no le costará más que las recargas que de cuando en cuando hace a su celular.

Aunado a los innegables vínculos del exsecretario de Hacienda con el sector financiero público y privado, clientes principales de Atento, incluida la Condusef, institución que depende directamente de la Secretaría de Hacienda, operada por el mismo grupo que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari encabezaba Gil Díaz, entonces subsecretario de Ingresos. Uno de los principales centros de Atento desde donde se hacen estos cargos ficticios se ubica en el mismo edificio sede de la Condusef, en el centro comercial Plaza Inn.

Así, la llegada de Francisco Gil Díaz al frente del corporativo está marcada por dos directrices: acosar para la venta de tarjetas de crédito y maltratar para el cobro de las mismas. Y es que primero se estimula el consumo mediante la concesión de crédito y luego se persigue a los morosos. Para Atento es ganar-ganar, pues el impago de los tarjetahabientes “es un escenario repleto de oportunidades, un nuevo modelo de negocio para las empresas que actúan en la concesión y recuperación de crédito”, dice la compañía en la promoción de su servicio de cobranza.

En 2001, Telefónica firmó un convenio con UNI Global Union, en el que se compromete a respetar los derechos laborales de sus trabajadores y a cumplir con los acuerdos internacionales de la Organización Internacional del Trabajo en todos y cada uno de sus países de operación, independientemente de las leyes locales. Al asumir el cargo como presidente de Telefónica para México y Centroamérica, Gil Díaz desconoció el acuerdo aun en contra de la presidencia del corporativo.

“Gil Díaz ha llevado a Telefónica la posición abiertamente antisindical que lo caracterizó durante sus años como funcionario de gobierno”, dice la doctora en ciencia política María Xelhuantzi, autora del libro La libertad de asociación sindical y los contratos de protección en México. “Aunque – agrega– creo que él no ha informado cabalmente a la administración de España cuál es el fondo de los problemas, pues en diversas reuniones César Alierta nos ha dicho que ellos están cumplimiento con la ley. Esto tiene que ver con que Gil Díaz ofreció a Telefónica paz laboral. Les prometió todo tipo de garantías y particularmente las que se refieren a la cuestión laboral, es decir, que no va a haber conflictos, y para ello ha usado sindicatos de protección y tráfico de influencias, porque Gil Díaz tampoco es nuevo en ese oficio”.

En enero pasado, durante la reunión anual con altos directivos de Telefónica, cuenta Xelhuantzi, César Alierta “nos garantizó que ya había instruido al director (Gil Díaz) que debía cumplir el acuerdo, pero eso no ha ocurrido”. Así que durante la reunión directiva que tendrá lugar en Colombia, el desempeño de Gil Díaz será uno de los temas principales que discutirán con Alierta. Así, como dijimos, se confirma que Francisco Gil Díaz regresó a las andadas.

oficiodepapel@contralinea.com.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLO TV

En vivo por AMLO TV El Presidente Legítimo de México en el Foro: ¿Hacia dónde va la izquierda?


Noticiero SDP mañana 19-Enero-10

Mañana 19-Enero-10. Hoy hablamos sobre la negativa de Calderón respecto a que la ONU venga a supervisar los saldos de su guerra contra el narco, también sobre la encuesta que ha realizado el PAN respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo y la adopción, presentamos el Mensaje de esta semana de AMLO, unos videos de la situación que prevalece en Haití después del sismo de la semana pasada y tuvimos los comentarios del Dr. Sladogna y Flavio Melendez.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

No se descarta que López Obrador vaya de nuevo por la Presidencia: Fabiola Alanís

Unirá al PRD; es un personaje indispensable para la izquierda, sostiene la dirigente
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano expresó que no buscará la candidatura de su partido, señaló

VIRIDIANA LÓPEZ

La dirigente estatal del PRD, Fabiola Alanís Sámano, no descarta que Andrés Manuel López Obrador pueda ser de nueva cuenta candidato de este partido a la Presidencia de la República. En el marco de la visita a Michoacán del tabasqueño, Alanís consideró que López Obrador es un político que unirá al partido y además lo consideró como un “un personaje indispensable para la izquierda y la política nacional, es un activo muy importante para la izquierda y el PRD a nivel nacional”.

Para Fabiola Alanís, el “gobierno legítimo” que encabeza López Obrador ha sido un instrumento que permite “salir al paso de la embestida de los gobiernos del PAN y PRI, que han empobrecido cada día más este país”. Con la reafiliación al PRD del ex candidato presidencial, la lideresa aseguró que hay un compromiso de él con la izquierda del país, así como con su partido en donde contribuirá a la unificación del perredismo, “lo vamos a ver en el corto plazo”, adelantó.

Actualmente, agregó Alanís Sámano, el “gobierno legítimo” es un movimiento que ha tomado fuerza nacional y se ha convertido en un instrumento indispensable de la izquierda, y dada su organización social no descarta que contribuya a impulsar de nuevo a López Obrador como candidato del PRD a la Presidencia de la República. Sin embargo, el partido en Michoacán se mantiene al margen de las actividades del “gobierno legítimo”, “la estructura del gobierno legítimo y los trabajos que desarrolla en el país tienen su propia lógica y estructura, como PRD somos respetuosos de la forma como se organizan”.

Rechazó que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano vaya a buscar nuevamente la candidatura de su partido, pese a la reunión que sostuvo con integrantes de la Confederación Nacional Campesina, pues aunque los campesinos representan a un sector prioritario del cardenismo, descartó la aspiración del líder moral.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: AMLO TV

Denunciará Pemex a los que bloquean acceso a sus instalaciones en Tihuatlán

Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos presentará las denuncias correspondientes en contra de los representantes de quienes mantienen bloqueado el camino a los pozos ubicados en la comunidad de Acontitla del municipio de Tihuatlán.

De acuerdo con información proporcionada por el representante de Comunicación Social de Pemex en este distrito, Enrique Matus Bocanegra, el día jueves se presentó en el lugar donde se mantiene el bloqueo el notario público número 5, Mario Berlín Mendoza para certificar esta acción por parte de los habitantes de la comunidad.

Luego de este trámite, la subgerencia de Asuntos Jurídicos de la paraestatal se encuentra integrando la denuncia correspondiente, que el día de ayer pudo haber sido presentada ante la agencia del Ministerio Público Federal para que se proceda en contra de quienes encabezan este movimiento.

Sobre la demanda de los más de seis mil habitantes de la comunidad, explicó que Pemex solamente se compromete a otorgar apoyos a los municipios, pero en ningún momento es su función pavimentar caminos, como es este caso, en el que se señala que hay un convenio firmado por la empresa, en donde se compromete a realizar esa obra, por lo tanto no hay tal compromiso.

En ese caso deberá ser el ayuntamiento quien se encargue de realizar esa obra, porque es parte de las funciones que tiene y no Petróleos Mexicanos, que apoya con recursos a los municipios, pero en ningún momento hace obras, porque no es su función.

Agregó que a 48 horas de haberse bloqueado el camino a las unidades de Pemex y a las compañías, los pozos Copal 11, 28, 29, 31, 34 y 37 han sido cerrados para evitar posibles derrames de aceite, en cuanto a las pérdidas económicas que se tienen por este bloqueo, desistió de dar a conocer números, aunque argumentó que este movimiento daña el patrimonio del país.

Por su parte, habitantes de esa comunidad señalaron que continuarán en su lucha porque son muchos años de padecer problemas para llevar sus productos al mercado, pero sobre todo es imposible circular por este camino, dadas a las condiciones en que se encuentra por el constante paso de unidades pesadas.

Asimismo, un portavoz mencionó que de no haber ningún arreglo se procedería a tomar el palacio municipal de Tihuatlán, debido a que hasta ahora no han tenido el apoyo del gobierno que preside el alcalde José Luís González Rivera.

Otras comunidades del municipio y de Álamo podrían iniciar manifestaciones contra Pemex; habitantes de las comunidades de Emiliano Zapata y La Bomba de este mismo municipio advirtieron que Pemex no ha reconstruido el camino, aun cuando se firmó un convenio desde noviembre de 2009 y hasta ahora no se ha cumplido.

Explicaron que la carretera se encuentra en pésimas condiciones debido al constante paso de unidades pesadas de la paraestatal y de las compañías que realizan trabajos para la paraestatal por lo que en breve podrían realizar un movimiento igual a los habitantes de Acontitla.

En tanto, en Álamo Temapache, Alejandro Olarte Pérez, que dirige el Movimiento Ciudadano, advirtió que podrían realizar movilizaciones como bloqueos de caminos y manifestaciones como protesta porque 85 por ciento de los caminos en el municipio están en pésimas condiciones.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: AMLO TV

Familiares detenidos y desaparecidos se congratula del reinicio de la Comisión de Mediación

Comunicado
Hasta encontrarlos

A los medios de Comunicación
A la Comisión De Mediación
Al Gobierno Federal

Apreciables:

Carlos Montemayor, Miguel Ángel Granados Chapa, Samuel Ruiz, Rosario Ibarra, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz y Juan de Dios Hernández Monge.

Con sumo agrado los familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez recibimos la noticia de su disponibilidad para continuar con los trabajos en el proceso de diálogo entre el Gobierno federal y el EPR, con la finalidad de esclarecer la desaparición forzada de nuestros familiares y lograr su presentación con vida.

Sabemos la entrega y el esfuerzo que todos ustedes realizan al aceptar esta encomienda, por ello les agradecemos de todo corazón su labor en esta ardua tarea, creemos y confiamos en su integridad intelectual y moral, así como en su entrega y compromiso no sólo para con nuestros familiares, sino también para con nosotros que durante todo este tiempo hemos contado de manera permanente con su apoyo. Aceptamos de nuestra parte las condiciones que ustedes consideren necesarias a partir de este momento para entablar nuevamente su encomienda. Y saludamos con agrado la incorporación de los integrantes de SERAPAZ, Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Sarabia, Gonzalo Ituarte Verduzco y Pablo Romo Cedano que se sumarán a las tareas de mediación.

Así mismo, al Gobierno Federal le exigimos una vez más, que en este momento muestre su verdadera disponibilidad y voluntad para avanzar de manera más pronta en este proceso y dar con el paradero de nuestros familiares con vida y con los responsables de su desaparición.

Durante todo este tiempo lo único que se ha obtenido de ustedes lamentablemente han sido meras declaraciones y nada de hechos, el proceso de diálogo ha sido lento, no dándole la importancia que tiene este crimen de lesa Humanidad, han dilatado el proceso de diálogo al no dar respuestas claras y avances a las interrogantes planteadas por la COMED, haciendo perdidizos los documentos que según ustedes son importantes y de prioridad.

En este momento todas las partes han mostrado su disponibilidad y están de acuerdo en retomar este proceso de diálogo para lograr la presentación con vida de nuestros familiares, ahora sólo falta en verdad que ustedes (gobierno Federal) demuestren en los hechos que están dispuestos a hacerlo. Les recordamos y reiteramos que en este crimen de lesa humanidad tanto es culpable la persona que ejecuta el hecho como también quien valiéndose de su cargo dilata y detiene el proceso de impartición de justicia y búsqueda de castigo para los responsables.

Por lo tanto, señores en este momento y desde siempre el esclarecimiento de la desaparición de Edmundo Reyes y Gabriel A. Cruz ha estado en sus manos, por que es su responsabilidad, por lo que exigimos una vez más se restablezcan los trabajos de manera seria y comprometida de su parte para encontrar a nuestros familiares.

Agradecemos una vez más a los integrantes de la COMED y SERAPAZ por su entrega y compromiso poniéndonos a sus ordenes para cualquier asunto que se tenga que tratar.

Asimismo agradecemos a todos aquellos medios que de manera real y constante han seguido este proceso y nos han dado voz cuando más lo hemos necesitado.

¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!!
¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS EN EL PAÍS!!
¡¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES!!
COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS- DESAPARECIDOS
“HASTA ENCONTRARLOS”

15 de Enero del 2010

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Utopía

“Empresa de clase mundial”

Eduardo Ibarra Aguirre

Una brutal paradoja padecimos los capitalinos el pasado fin de semana. Mientras 44 mil 500 electricistas se encuentran desempleados, merced al decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro, 48 colonias carecieron del servicio por más de 24 horas. Al escribir estas líneas, 2 mil 600 trabajadores batallaban para asegurar la reanudación del fluido eléctrico en la Condesa, Jardín Balbuena, Álamos, Acueducto Guadalupe...

Por si lo anterior no fuera suficiente, un obrero contratado por vecinos del Pedregal de San Nicolás, desesperados por la falta de energía durante 48 horas consecutivas, murió electrocutado al manipular un transformador y otro trabajador se encuentra grave en la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Toluca, estado de México. Enrique Peña Nieto no hablará de “atentados del SME”.

Empiezan a documentarse las denuncias hechas por el Sindicato Mexicano de Electricistas de pérdidas de vidas por la impericia de obreros de empresas privadas que laboran en condiciones deplorables para Comisión Federal de Electricidad, “empresa de clase mundial”, como los 200 traídos de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato por ocho firmas que tienen sus sedes en Colima, Querétaro y Guanajuato –como lo reportó Gustavo Castillo García en La Jornada (17-I-10, p. 3), con el objetivo de garantizar el abasto eléctrico a las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa, ésta con sus dos millones de habitantes.

Además de la incapacidad de CFE y su premiado director general Alfredo Elías Ayub, reconocimiento que le entregó Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para abastecer de electricidad al corazón político y económico de la República, el reporte de Castillo García aporta claridad sobre la privatización de LFC como uno de los objetivos centrales del manotazo del 10 octubre pasado.
Naturalmente que sin los vientos que padeció la capital el viernes 15 y que provocó la caída de 224 árboles, amén de la onda fría, no podrían entenderse las fallas en el servicio eléctrico. También es incompleto si no se contempla que los apagones fueron a consecuencia de que desde octubre pasado no se podan los árboles ni se quitan las ramas de los cables que provocan frecuentes cortos circuitos.

El propio secretario capitalino de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela, no tuvo empacho en reconocer que lo sucedido “es una muestra” de que la “empresa de clase mundial “no tiene control” de la situación.

Reanudado el diálogo directo entre la Secretaría de Gobernación y el SME, no hay tiempo para simular que se negocia, tampoco para maniobras como la de hacer a un lado, por decisión gubernamental, a la Comisión de Mediación. Mucho menos para preparar nuevos y peligrosos golpes represivos, como alertó el presidente del Senado.

Tres meses y una semana después del manotazo presidencial para quitarse de encima a un incómodo opositor, como es el SME, y proceder a destruirlo, Calderón Hinojosa requiere con urgencia mayor capacidad de lectura de la realidad y asimilar que no es viable que el sindicalismo sea a modo, a su gusto, acostumbrado como está a negociar con dirigentes subordinados como los del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas, formados por Leonardo Rodríguez Alcaine.

Una propuesta fue colocada en la mesa de negociación de Bucareli por los representantes del SME, y el gobierno no debiera ignorarla a la luz de los hechos del fin de semana: recontratar a los miles de trabajadores que aún no aceptan su liquidación para atender las crecientes fallas registradas y garantizar el suministro eléctrico.

Es oportuno recordar que la suerte de este litigio se definirá en el terreno de la atención de los usuarios de energía eléctrica del centro del país.

Acuse de recibo

En Ofensiva de largo aliento (13-I-10), el diputado federal Miguel Álvarez Santamaría encontró “muy buenos comentarios” y desea feliz año nuevo… Y Francisco Portillo Ruiz, mejor conocido como Alán, advierte sin matices: “En la Asamblea del DF prevalece la IGNORANCIA, pues aprueban leyes al vapor, por motivos políticos. Es una pena que ahora digan que los y las homosexuales podrán adoptar niños. La realidad es que las parejas heterosexuales ya tienen muchas dificultades para adoptar, de tal forma que prefieren hacerlo ‘bajo el agua’, lo que facilita la corrupción y el delito”... La gentil lectora Fabiola Sánchez propone: “Válido es que, como en su momento hicieron la revista Proceso y los diarios Unomásuno y La Jornada a su fundación, convoque a la sociedad a apoyar las fuentes de información que representan la esencia del periodismo: ponerse al servicio de las personas, no de intereses particulares o de grupo, sean políticos o empresariales, actualmente difícil distinguirlos. Este esfuerzo ya se hizo por parte de Forum, pero podría declararse en campaña permanente ya que el régimen actual no entiende que nuestros impuestos no son para el pago de jilgueros y prebendas, sino para beneficio de los ciudadanos que pagamos sus salarios, lujos y excesos”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: AMLO TV