jueves, 21 de enero de 2010

Reunión con Gobernación



Reunión con Gobernación
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 11
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunirán este viernes con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, en el segundo intento –en lo que va del año– para tratar de acercar posturas.

Sin embargo, en la víspera de este nuevo encuentro, funcionarios de Gobernación dejaron en claro que la postura gubernamental permanece sin cambios: aún no concluyen el análisis para determinar si se pagará el aguinaldo y fondo de ahorro a los electricistas que no han cobrado su liquidación.

Por otra parte, reafirman su rechazo a la contratación colectiva de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, en la Comisión Federal de Electricidad, por medio de la gestión del SME.

Los funcionarios plantearán a los dirigentes sindicales que presenten un análisis jurídico amplio con base en el cual afirman que tienen derecho a cobrar su aguinaldo y, a la vez, mantener su rechazo al cobro del finiquito.

A más de tres meses de la extinción de LFC, por decreto presidencial, representantes de trabajadores y de gobierno volverán a sentarse a la mesa aunque, por lo pronto, este escenario no es de negociación sino para clarificar posturas.

El SME encabezado por Martín Esparza continúa en lucha por la recontratación de sus compañeros y continúa sus gestiones en tribunales nacionales e internacionales para intentar revertir el decreto presidencial, mientras que el gobierno se mantiene ofreciendo a los electricistas relación con la CFE pero sólo mediante proveedurías en la fabricación de postes y herrajes, por ejemplo.

La convocatoria al SME, por parte de Gobernación, será para la mañana de este viernes en el Palacio de Covián, en lo que se supone la continuidad de una ronda de conversaciones semanales entre las partes involucradas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El SME organiza para mediados de febrero una huelga política nacional



El 29 de enero marchará a Los Pinos en vez del Zócalo, como antes lo anunció
El SME organiza para mediados de febrero una huelga política nacional
Un contingente de electricistas participó en una protesta frente la embajada estadunidense
Georgina Saldierna y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 11
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó ayer que los integrantes del gremio marcharán el próximo 29 de enero a la residencia oficial de Los Pinos, en lugar de hacerlo al Zócalo capitalino, como se tenía previsto.

Al participar en una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en México, en la que diversas organizaciones sociales demandaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la realización de una reforma migratoria integral, el líder de los electricistas reclamó que el gobierno mexicano apoye a los damnificados por los sismos de Haití, pero a los del SME no les resuelva nada.

Los manifestantes, entre los que sobresalía un gran contingente del SME y antiguos braceros que reclaman el pago de un fondo de ahorro, rodearon la representación diplomática y bloquearon Reforma.

Entre las acciones que emprenderá el SME al arranque de este año se encuentra la realización de un congreso social o congreso constituyente por parte de todas las organizaciones que integran la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, para los próximos días 5, 6 y 7 de febrero en Querétaro y la ciudad de México.

Esta organización también empujará la realización de la llamada huelga política nacional para mediados de febrero o principios de marzo.

Según informó el SME, continuará organizando la huelga general de pagos de servicio eléctrico, tiene planteado defender un aumento salarial de emergencia, organizar e impulsar un recorrido nacional de información y difusión de acuerdos, así como realizar una jornada nacional de propaganda casa por casa y levantar una campaña nacional, exigiendo la revocación de mandato del usurpador Felipe Calderón Hinojosa.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Demanda el PRD que la Corte atraiga el caso de la solicitud de amparo del SME



Exigen que Calderón evite que el movimiento se criminalice
Demanda el PRD que la Corte atraiga el caso de la solicitud de amparo del SME

Foto


Alejandro Encinas y Francisco Rojas participan en una charla durante los trabajos de este miércoles de la Comisión PermanteFoto Marco Peláez
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 10
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a atraer el recurso de revisión de la sentencia negativa de amparo –admitido por el cuarto tribunal colegiado en materia laboral– correspondiente al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La propuesta considera la conformación de un grupo plural de legisladores que intervengan para rencaminar el diálogo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, a efecto de que se alcancen propuestas viables, legales y democráticas, para resolver la problemática generada por el decreto.

De igual forma se busca que el presidente Felipe Calderón privilegie el diálogo en la resolución del conflicto y se descarte la criminalización o represión de las manifestaciones de apoyo a las demandas del SME. El punto de acuerdo también considera que debe solicitarse a la SCJN atraer, en uso de sus facultades de ley, el recurso de revisión.

Durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un extrañamiento al gobierno de Felipe Calderón por haber nombrado a Miguel Ángel Jiménez Godínez, ex director de la Lotería Nacional, como ministro consejero de la embajada de México en el Reino Unido, a pesar de los señalamientos de pretender sobornar a dos periódicos de Campeche para favorecer la campaña del Partido Acción Nacional (PAN) en ese estado.

La senadora Guadalupe Fons exigió a la administración federal una explicación por el nombramiento de Jiménez Godínez y solicitó que la designación presidencial sea reconsiderada. Igualmente se pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que realice los nombramientos de los colaboradores en las representaciones diplomáticas de México en el extranjero, a partir de lo dispuesto en la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

El Congreso recibió de la Secretaría de Gobernación un oficio por el que se comunica que Felipe Calderón Hinojosa se ausentará del país del 27 de enero al 2 de febrero, con el objetivo de participar en la 40 reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y de efectuar una visita oficial a Japón.

Asimismo, durante una tortuosa sesión por el número de puntos de acuerdo que se recibieron, el pleno aprobó uno para solicitar al gobierno federal que, en coordinación con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y conforme a los tratados internacionales y a los principios de política exterior, garantice la seguridad de los rescatistas mexicanos que se encuentran en Haití.

Los diputados y senadores demandaron a la administración calderonista apoye los trabajos de ayuda para localizar a los ciudadanos mexicanos y sus familiares que se encuentran en calidad de desaparecidos en la nación caribeña.

En su turno, la diputada perredista Enoé Uranga Muño, y a nombre de su compañera Telma Guajardo, presentó dos iniciativas con proyecto de decreto para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para modificar el porcentaje de la cuota de género en la integración de fórmulas de candidatos a cargos de elección popular en las cámaras del Congreso.

Se pretende que en el registro de las candidaturas por el principio de mayoría relativa, 50 por ciento corresponda a varones y el restante a mujeres. En las listas de representación proporcional, la intención es que la proporcionalidad sea también de 50-50, y que en el caso de las fórmulas encabezadas por mujeres, sus suplentes sean del mismo género.

Una vez más, la Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo federal, al presidente del Banco de México, Agustín Carstens, y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, emitan recomendaciones a los bancos con el propósito de mantener estables y en los niveles más bajos posibles sus tasas de interés.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Denuncian electricistas grave demora legal que congela amparos en su favor



El procedimiento lleva más de dos meses en el cuarto tribunal colegiado
Denuncian electricistas grave demora legal que congela amparos en su favor
Los magistrados se tomarán aún todo el tiempo que consideren necesario, respuesta de autoridades
Alfredo Méndez y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 10
El cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo no ha podido resolver en dos meses un tema que en teoría cualquier órgano jurisdiccional podría definir en la mitad de ese tiempo.

El 20 de noviembre del año pasado, ese tribunal federal recibió un recurso de revisión que interpusieron autoridades del gobierno federal contra una suspensión definitiva en vía de amparo otorgada por un juzgado de menor jerarquía en favor de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Dicho recurso ordena a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se abstenga de emitir una resolución, hasta en tanto no se resuelva el juicio de amparo en el fondo de la terminación de la relación colectiva de trabajo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ayer se cumplieron dos meses sin que el tribunal colegiado haya podido definir esa medida de protección en vía de amparo y, de acuerdo con funcionarios judiciales de ese órgano jurisdiccional consultados por La Jornada, los tres magistrados se tomarán aún todo el tiempo que consideren necesario para estudiar el recurso de revisión.

El pasado 6 de noviembre, ese mismo tribunal confirmó la suspensión provisional otorgada al SME, como parte del juicio de amparo que se inició a petición de trabajadores electricistas contra la extinción de LFC.

Ese día, los magistrados de circuito Idalia Peña, Víctor Maldonado y Guadalupe Madrigal, en 24 horas revisaron y resolvieron por unanimidad que era infundada la queja promovida por la Secretaría de Energía y el Servicio y Administración y Enajenación de Bienes en contra de la suspensión provisional otorgada una semana antes por la juez federal Guillermina Coutiño.

El laudo de la JFCA sobre la terminación de la relación colectiva es un trámite previsto por la Ley Federal del Trabajo en los casos de cierre definitivo de empresas.

En este sentido, el abogado del SME, Roberto Terrazas Salgado, apuntó que este jueves la representación legal del sindicato se reunirá con el presidente del cuarto colegiado de circuito en materia laboral, para solicitarle que por las necesidades del caso, ya pase el proyecto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que esta instancia lleve a cabo la revisión de fondo del amparo.

Según explicó, el colegiado que tiene los dos temas en su escritorio, le corresponde turnarlos a la Corte y esta instancia tendrá que decidir si el proceder del Presidente de la República se ajustó a la Constitución y a los tratados internacionales, al emitir el decreto de extinción de LFC.

El colegiado lo que tiene que estudiar son las cuestiones que dejó la jueza Coutiño pendientes en cuanto a la procedencia del amparo y hecho esto, el asunto pasaría a los ministros para que puedan resolver el fondo del asunto. Con que 6 ministros estén de acuerdo, aunque 5 no lo estén, los electricistas ganarían el conflicto, indicó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ofrece Calderón impulsar reformas legales con el fin de activar el sector petroquímico



Prioridad, que este año los mexicanos sientan en los bolsillos la recuperación económica, dice
Ofrece Calderón impulsar reformas legales con el fin de activar el sector petroquímico

Foto

El presidente Felipe Calderón se reunió con jueces y magistrados integrantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, quienes señalaron que no han recibido los recursos económicos necesarios para la aplicación de las reformas penales en materia penalFoto Notimex
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 9
Jáltipan de Morelos, Ver., 20 de enero. Para levantar al sector petroquímico del país, el presidente Felipe Calderón ofreció que presentará al Congreso iniciativas de reforma y seguirá impulsando la coparticipación con el sector privado.

Al poner en marcha la nueva planta de azufre de la empresa Mexichem en este municipio del sur de Veracruz, señaló como ejemplo la reforma del sector energético, que se logró a pesar de mitos y tabúes, pero reconoció que no tuvo el alcance propuesto.

Por eso volvió a exhortar a los empresarios del sector petroquímico nacional a que le propongan los cambios legales necesarios para dinamizar esta industria, y se comprometió a presentarlos como iniciativa de ley ante el Congreso.

Luego de hacer un recorrido por la planta, en el que siempre estuvo rodeado por unos 10 elementos del Estado Mayor Presidencial, se quejó de que el sector petroquímico nacional estuvo dejado a un lado durante muchos años, y felicitó a los dueños de Mexichem, porque confían en el país pese a los dichos, dimes y diretes.

Aprovechó para insistir en que este año su prioridad será lograr la recuperación económica y que ésta no sólo sea en los números, sino también la puedan sentir las familias mexicanas en sus monederos y en sus bolsillos.

Anunció que durante 2010 su gobierno destinará a la modernización de las plantas de Pemex-Petroquímica casi 5 mil millones de pesos; es decir, cuatro veces más que lo otorgado en 2006.

Ante empresarios y empleados de la planta, prometió aplicar esquemas modernos, rentables, creativos para poner a esta industria a la vanguardia e incrementar la producción no sólo de Pemex, sino también del sector privado, que es la fuente de crecimiento en el mundo en este momento.

El gobernador de Veracruz, el priísta Fidel Herrera Beltrán, le había planteado antes que es urgente aplicar la primera parte de la reforma energética para lograr la reactivación del complejo petrolero de Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos.

Calderón expresó su coincidencia en incrementar el margen de rentabilidad de ese complejo petrolero, pero señaló que primero se necesita encontrar un esquema donde todos puedan ganar: trabajadores, gobierno y sector petroquímico.

Los maestros

Cuando faltan más de cinco meses para la elección de gobernador, Calderón y Herrera Beltrán se saludaron mutuamente resaltando sus respectivos grados de maestro, y se dispensaron un trato amable.

Un día después del pastelazo dado por el presidente a Miguel Angel Yunes, uno de los aspirantes a la candidatura del PAN al gobierno del estado, Calderón pareció dar un toque de promesa electoral a su discurso cuando señaló que tenía un compromiso personal con los veracruzanos, sobre todo con los más pobres.

Ante la visita, Herrera Beltrán no perdió la oportunidad para recordar su eslogan –utilizado aquí como bandera de la guerra sucia entre precandidatos de PRI y PAN– para declararse aliado de su invitado panista.

En Veracruz vamos bien, y viene lo mejor, porque vamos a continuar apoyando al gobierno del presidente Calderón, expresó el priísta. Añadió que así honraba a los héroes de 1810 y 1910.

En su alocución, Calderón hizo una pausa cuando un joven que se encontraba entre el público –quien afirmó ser estudiante de derecho– se puso de pie para solicitar una beca al gobernador.

La respuesta de Calderón fue que hay programas de los gobiernos federal y estatal para todos los niveles educativos

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los priístas, nerviosos por la posible alianza electoral PAN-sol azteca: Nava



Sería conveniente ver qué representan en cifras, revira el tricolor
Los priístas, nerviosos por la posible alianza electoral PAN-sol azteca: Nava
Georgina Saldierna y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 7
Mientras el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, consideró que la posibilidad de una alianza electoral con el sol azteca ha puesto nerviosos a los priístas, el secretario general adjunto del tricolor, Samuel Aguilar, aseveró que el asunto puede sonar muy atractivo en términos mediáticos, pero sería conveniente ver qué representan numéricamente esos dos institutos políticos.

Aguilar afirmó confiar en la fortaleza de su partido en cada entidad en que van a contender. No obstante, reconoció que hay que estar pendientes de la forma en que se desenvolverán estas coaliciones, que si bien no se justifican en términos de sus respectivas plataformas políticas, sí generan inquietud y confusión entre la sociedad.

Todavía hoy vemos cómo estos partidos transmiten promocionales en radio y televisión en los que manifiestan abiertamente sus diferencias. Ahí está el tema presupuestal, el de los matrimonios entre homosexuales o el incremento a las gasolinas, por mencionar sólo algunos. Son campañas en las que no se escuchan propuestas y sí una continua serie de ataques.

A su vez, Nava se refirió a los señalamientos del senador priísta Manlio Fabio Beltrones en torno a que dichas alianzas son un engendro, y atribuyó tales planteamientos a que la posibilidad de la coalición pone nerviosos a los priístas. Ya se estaban relamiendo los bigotes anticipadamente, pero del plato a la boca se cae la sopa, advirtió.

Insistió en que el PAN sólo respaldará a candidatos que además de reconocer expresamente al presidente Felipe Calderón, se comprometan públicamente y por medio de instrumentos jurídicos a trabajar institucionalmente con el gobierno federal.

En esta lógica no llevaremos como compañeros de viaje a ningún candidato que se niegue a aceptar los mandatos de la Constitución y prefiera anteponer otra clase de mandato, señaló el dirigente del blanquiazul cuando se le preguntó si apoyaría a un aspirante al gobierno de Oaxaca como Gabino Cué, quien ha trabajado de manera cercana con Andrés Manuel López Obrador, líder opositor que no reconoce a Calderón como presidente.

En conferencia de prensa, informó que desde esta semana un equipo panista y uno perredista trabajan en los detalles de las coaliciones, particularmente para los tres casos que ya fueron aprobados en los comités estatales: Durango, Hidalgo y Oaxaca. El objetivo es generar un movimiento cívico que vaya más allá de los institutos políticos y tenga como eje fundamental el cambio político, añadió.

Mientras, en la sede nacional priísta se revisa cada una de las propuestas para presentar candidatos, destacadamente en lo que se refiere a las gubernaturas. En los análisis se reconoce el desgaste natural de 80 años de gobierno, como en Puebla, Hidalgo, Tamaulipas y Oaxaca.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Critican juzgadores las reformas en materia penal propuestas por Calderón



Presidencia soslaya las quejas y sólo emite un boletín informativo
Critican juzgadores las reformas en materia penal propuestas por Calderón
Alfredo Méndez y Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 5
En lo que fue la primera crítica que juzgadores locales y federales hicieron en Los Pinos a las principales reformas constitucionales en materia de justicia penal del presidente Felipe Calderón, los magistrados que agrupa la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) advirtieron este miércoles que esas modificaciones fracasarán si no se destina presupuesto suficiente para que puedan concretarse.

Frente al presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez, los juzgadores del país, encabezados por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, sostuvieron que por sí mismas y sin dinero suficiente para aplicarlas, las reformas en materia de justicia para adolescentes, narcomenudeo y los juicios orales no serán exitosas.

Horas más tarde, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que da cuenta del encuentro, pero sin hacer referencia alguna a la advertencia de los juzgadores sobre la falta de recursos para aplicar las reformas penales.

En lugar de ello, el texto de seis párrafos señala que el presidente Felipe Calderón reiteró el compromiso de su gobierno de colaborar con los juzgadores para garantizar, juntos, el acceso a una justicia pronta y expedita. Y que es a través del diálogo, de la unidad de propósitos y de acción, como se lograrán los resultados que los mexicanos exigen de quienes imparten justicia en nuestro país, añade Presidencia.

El comunicado indica que la AMIJ presentó al mandatario su agenda de actividades y, al mismo tiempo, reconocieron el diálogo e intercambio de ideas que hay con la administración del presidente Calderón, con el objetivo de encontrar mejores alternativas de justicia.

Después del encuentro, el magistrado Rodolfo Campos Montejo –quien planteó en Los Pinos los puntos más críticos a la reforma calderonista– sostuvo en conferencia de prensa que se requieren serios y muy importantes recursos económicos para poder echar a andar estas reformas, si no, están condenadas a ser el fracaso más importante de esta administración, porque al día de hoy no nos han asignado ni un solo peso.

Luego, al ser interrogado sobre si el endurecimiento en las penas contra los criminales, saturar las cárceles de delincuentes o militarizar las calles es la estrategia correcta para acabar con la criminalidad, el también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los estados del país sostuvo que “la delincuencia va a persistir en México mientras la desigualdad y la iniquidad económica y social sigan existiendo.

El combate a la delincuencia no se resuelve ni con la pena de muerte ni con penas máximas, sino con un combate frontal a la pobreza, a la ignorancia e invirtiéndole, pero en serio, en materia de educación, e invirtiéndole más a sistemas de prevención que de represión del delito, resaltó el también presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco.

Durante la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario general de la AMIJ, Rolando de Lassé Caña, Campo Montejo explicó que uno de los casos que más preocupan es el de los llamados juicios orales.

Refirió que las entidades enfrentan serios problemas para aplicar las nuevas disposiciones en materia de juicios orales, pues “no basta con que tras la reforma a la Constitución (de junio de 2008), en su artículo 20 se establezcan por ejemplo los juicios orales, sino que, derivado de ello, se requieren muy importantes recursos económicos para poder echar a andar esa reforma.

Expuso que es indispensable invertir para contratar a más personal, capacitar a jueces, agentes del Ministerio Público, abogados, policías y peritos, así como mejorar la infraestructura ya existente y construir más espacios. Estimó que por cada 2 millones de usuarios de justicia, se requieren alrededor de 300 millones de pesos, solo para echar a andar los juicios orales.

Comentó también que los juzgadores plantearon su preocupación a Calderón en torno a la justicia para adolescentes, porque cada vez es más frecuente que los grupos del crimen organizado usen a menores de edad para cometer delitos.

“Es un verdadero desastre en México el que en algunas entidades un joven infractor sólo pueda estar internado tres años, en otras cuatro y en otros estados seis… La sanción contra cualquier adolescente debe ir en proporción, no de su edad, sino del daño que haya causado.”

Reconoció que los impartidores de justicia están preocupados por la creciente cifra de amenazas a juzgadores.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada





AI exige a Calderón proteger la vida de activistas



AI exige a Calderón proteger la vida de activistas
La Redacción


MÉXICO, D.F., 21 de enero (apro).- Amnistía Internacional evidenció hoy la vulnerabilidad en que se encuentran los defensores de derechos humanos en México.

Durante la presentación del informe Exigiendo justicia y dignidad: Defensores y defensoras de los derechos humanos en México, la investigadora Nancy Tapias Torrado acusó a las autoridades mexicanas de “incumplir con su obligación” de proteger a los defensores de los derechos humanos frente a los homicidios, al hostigamiento y las agresiones que amenazan sus vidas.

Lo peor, añadió, es que los responsables de esos abusos son en ocasiones autoridades locales, estatales o federales. “Las autoridades son en ocasiones quienes presentan cargos falsos contra defensores de los derechos humanos y los procesan indebidamente, simplemente para castigarlos por su defensa de los derechos humanos", puntualizó.

Tapias Torrado añadió que en otros casos los presuntos abusos contra quienes se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos son perpetrados por personas no identificadas. “En estos casos, dijo, las autoridades estatales y federales suelen ser lentas tanto en la respuesta como en la investigación, lo que agrava aún más los abusos".

Luego de detallar que el informe da cuenta de más de 15 casos de defensores que han sido víctimas de homicidio, agresiones, hostigamiento y amenazas o han sido encarcelados por cargos falsos de 2007 a 2009, la investigadora de AI apuntó que “defender los derechos humanos en México puede costar la vida, y el gobierno no está haciendo lo suficiente para resolver el problema”.

El informe refiere varios casos, entre ellos el de Obtilia Eugenio Manuel, fundadora y presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) en Guerrero, quien ha recibido numerosas amenazas de muerte y actos de intimidación desde 1998, tanto que en los últimos años el miedo la obligó a huir, junto con su familia, de su comunidad.

Ninguna de las amenazas ni de los actos de intimidación en su contra, han sido investigados hasta ahora.

.Otro ejemplo que rescata AI es el de Ricardo Murillo Monge, portavoz y miembro fundador de Frente Cívico Sinaloense (FCS), quien fue encontrado muerto en su automóvil en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 6 de septiembre de 2007. Sólo dos años después, el 31 de agosto de 2009, Salomón Monárrez, otro portavoz del FCS, sobrevivió por poco a un intento de asesinato.

Un caso más: El 20 de febrero de 2009, los defensores indígenas de derechos humanos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas fueron encontrados muertos en Tecoanapa, Guerrero.

Los defensores ocupaban el cargo de presidente y secretario de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, y fueron secuestrados por policías vestidos de civil el 13 de febrero en un evento público en Ayutla de los Libres.

Aún no hay responsables detenidos por estos hechos.

Amnistía consignó en su informe la situación de peligro que enfrentan otros activistas: el padre Alejandro Solalinde, quien se dedica a la defensa de los derechos humanos de los migrantes en Ixtepec; Cipriana Jurado, quien lucha contra los abusos del Ejército en Ciudad Juárez, y la periodista Lydia Cacho.

"Aunque los métodos varían, el fin es siempre el mismo: provocar temor e impedir a los defensores y las defensoras de los derechos humanos que lleven a cabo sus acciones y su trabajo legítimos", apunta.

Según AI, "el Estado tiene la obligación de actuar contra las personas que dificulten o amenacen el trabajo de quienes defienden los derechos humanos, independientemente de que el Estado haya ordenado dichos abusos, haya actuado en conveniencia o haya mostrado su aquiescencia respecto a ellos".

El organismo recomienda al gobierno mexicano a dar prioridad a la protección de los defensoras, especialmente los más expuestos al peligro, es decir, quienes trabajan sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas o sobre los derechos económicos, sociales y culturales.

Asimismo, pide garantizar investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales sobre las denuncias de abusos contra éstos y reconocer explícitamente la legitimidad de su trabajo.

Sugiere al Estado mexicano garantizar que el sistema de justicia penal no se utilice para atacar o acosar a quienes defienden los derechos humanos; aumentar la tolerancia de las acciones y protestas públicas como vía legítima para promover los derechos humanos y dejar de presentar acusaciones penal s contra quienes participan en ellas.

Finalmente, recomienda adoptar medidas para otorgar remedio a los defensores y defensoras que han sufrido algún ataque o corren peligro de sufrirlo; garantizar un entorno en el que sea posible defender los derechos humanos sin temor a represalias o intimidación y revisar y reforzar el papel que las comisiones de derechos humanos pueden desempeñar en la protección de los defensores.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Reprueba Permanente ‘cifras’ de García Luna


Ciudad de México, 21 de Enero.- En comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública bombardeó a los legisladores con estadísticas del índice delictivo.
Aceptó que la delincuencia se disparó a partir del 2005 y puntualizó que el 83 por ciento son delitos del fuero común; el delito del robo es lo más socorrido y a quien le corresponde combatirlo es a las policías estatales y municipales, el 17 por ciento son delitos del fuero federal y de estos solo 7 por ciento del narcotráfico.
Chihuahua, dijo, representa caso el 30 por ciento de los homicidios y para consuelo dijo en contraste con otras naciones hay más violencia en Rusia, Brasil, Colombia, el Salvador.
Los legisladores, en su primeras intervenciones, reprobaron que el secretario anteponga estadísticas del problema a las soluciones del mismo y Ricardo Monreal le contestó que son cifras ‘engañabobos’.
“Nosotros queremos saber qué hace para combatir al crimen organizado, queremos conocer cómo va a depurar a las policías, qué lucha da dentro de las corporaciones porque ,lo que vemos es la protección desde el gobierno a los delincuentes.
El legislador del PT pidió que informe del lavado de dinero porque de 640 operaciones inusuales solo se sabe que se investigaron 20, y no basta matar o extinguir a los narcotraficantes, se requiere de destruir las redes financieras que les permiten su reproducción.
Genaro García Luna contestó que las estadísticas son reales y las respalda Naciones Unidas, ‘no son número de buena fe’ y prefirió hablar del déficit con que trabajan las policías; del lavado de dinero, dijo, ‘trabajamos y los invitamos a las instalaciones de inteligencia y operación para que vean cómo trabajamos’.
Hacen falta mil 277 millones al mes para salarios dignos de policías
Al comparecer ante la primera comisión de la permanente en la Cámara de Diputados el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, afirmó que casi 61 por ciento de los policías municipales en México perciben sueldos inferiores a cuatro mil pesos mensuales.
Ante senadores y diputados de todos los partidos políticos, García Luna dijo que si se quisiera dar un salario digno de 10 mil pesos mensuales a los policías municipales se necesitaría un presupuesto adicional de mil 277 millones de pesos mensuales.
A pesar de que García Luna protestó responder con verdad y claridad las preguntas que le formularan los diputados y senadores de dicha comparecencia, evadió varios de los cuestionamientos como la solicitud de que diera a conocer en qué medida se ha aplicado la Ley de Extinción de Dominio.
Por otro lado Genaro García Luna informó que en México existen 423 mil 14 policías de los tres órdenes de gobierno y 91.3 de ellos pertenecen a las corporaciones estatales y municipales.
Informó que las policías estatales aglutinan a 198 mil 897 agentes; las policías ministeriales suman 26 mil 495, y las municipales están integradas por 160 mil 967 uniformados.
Mientras tanto la Policía Federal está integrada por 32 mil 357 uniformados y la Policía Federal Ministerial se integra por cuatro mil 298, lo que da un estado de fuerza nacional policial de 423 mil 14 agentes.
García Luna reconoció también que las policías municipales tienen un déficit educativo ya que 70.2 por ciento de ellos no tienen estudio alguno o cuando mucho tienen educación básica o sea primaria y secundaria, entre ellos 1.9 por ciento son analfabetos.
La comparecencia del secretario de Seguridad Pública se prevé que concluya alrededor de las 15:00 horas una vez que los legisladores hayan planteado sus dudas.
Faltan recursos para salario digno a policías: García Luna
Al comparecer ante la Primera Comisión de la Permanente en la Cámara de Diputados el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna afirmó que casi 61 por ciento de los policías municipales en México perciben sueldos inferiores a cuatro mil pesos mensuales.
Ante senadores y diputados de todos los partidos políticos, García Luna dijo que si se quisiera dar un salario digno de 10 mil pesos mensuales a los policías municipales se necesitaría un presupuesto adicional de mil 277 millones de pesos mensuales.
A pesar de que García Luna protestó responder con verdad y claridad las preguntas que le formularan los diputados y senadores de dicha comparecencia, evadió varios de los cuestionamientos como la solicitud de que diera a conocer en qué medida se ha aplicado la Ley de Extinción de Dominio.
Por otro lado Genaro García Luna informó que en México existen 423 mil 14 policías de los tres órdenes de gobierno y 91.3 de ellos pertenecen a las corporaciones estatales y municipales.
Informó que las policías estatales aglutinan a 198 mil 897 agentes;
las policías ministeriales suman 26 mil 495, y las municipales están integradas por 160 mil 967 uniformados.
Mientras tanto la Policía Federal está integrada por 32 mil 357 uniformados y la Policía Federal Ministerial se integra por cuatro mil 298, lo que da un estado de fuerza nacional policial de 423 mil 14 agentes.
García Luna reconoció también que las policías municipales tienen un déficit educativo ya que 70.2 por ciento de ellos no tienen estudio alguno o cuando mucho tienen educación básica o sea primaria y secundaria, entre ellos 1.9 por ciento son analfabetas.
La comparecencia del secretario de Seguridad Pública se prevé que concluya alrededor de las 15:00 horas una vez que los legisladores hayan planteado sus dudas.
Rossi Ahuactzin, reportera<, y NOTIMEX/strong>

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo




Estoy en San Vicente de Ferrer, a 45 minutos de San Quintïn, pero no hay paso. El agua derrumbó parte del puente. Voy de regreso a Ensenada

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Comparecencia Genaro Garcia Luna 21012010 Comision De La Permanente

Carmen Aristegui - Barack Obama, A Un Año De Presidente (Lorenzo Meyer)

Audio: Detrás de la Noticia 21 enero 2010








Bájalo AQUI

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: Radio Fórmula
Difusión AMLOTV

ENCUENTRO NACIONAL DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO

Descarga el Logo de las Casas del Mov. AQUI

ENCUENTRO NACIONAL DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO

se llevará a cabo el SÁBADO 30 DE ENERO DE 2010 A LAS 10:00 AM, en el AUDITORIO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, ubicado en Insurgentes # 98.

Pueden llegar por el metro Revolución o Estación Tabacalera del Metrobús.

Les solicitamos que nos puedan confirmar su asistencia.
Atentamente

Coordinación Nacional

Audio: Carmen Aristegui 21 enero 2010




(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

¿Deja vu?



¿Deja vu?
Orlando Delgado Selley

En su mensaje de año nuevo Calderón anunció que 2010 será un año de realizaciones, en el que se cosecharán los frutos de la política económica prudente y responsable que se instrumentó para tratar de contener los impactos de la crisis proveniente de los países desarrollados. Sabemos los resultados de ese intento. Pronto sabremos que 2010 será un año con complicaciones tan severas como las del año anterior. El presupuesto público, propuesto por el Ejecutivo y aprobado por las bancadas del PRI y del PAN, se construyó a partir de una prioridad: el equilibrio presupuestal.

La historia da elementos para pensar que esto lo hemos vivido antes: Luis Montes de Oca, secretario de Hacienda en 1931-32, también propuso un presupuesto que buscaba equilibrar las finanzas públicas. Para ello se instrumentó una reducción del gasto público. Esta política en lugar de contrarrestar los efectos de la recesión provocada por la disminución de la actividad económica mundial los aumentó. El resultado fue que en 1932 el PIB se redujo de 35 mil 503 millones de pesos a 30 mil 207, una reducción de casi 15 por ciento.

Entre los propósitos de esa política estaba, además, restablecer la paridad de dos pesos para equilibrar la balanza de pagos. Una consecuencia fue que la caída de las exportaciones se agudizó, llegando a apenas 56.5 millones de dólares cuando habían alcanzado 274.9 millones en 1929. Aunque en 2010 no se plantea como propósito explícito que el tipo de cambio se aprecie, las tasas de interés están provocando la entrada de capitales al mercado. La revaluación del peso afectará la competitividad de las exportaciones industriales.

Las ideas de Montes de Oca, como las de Carstens y Calderón, estaban basadas en la doctrina predominante: la economía neoclásica. En sus memorias H. Hoover, presidente estadunidense de 1929 a 1933, recuerda que frente a su urgencia por llevar a cabo acciones gubernamentales para detener la crisis “el Sr. Mellon [secretario del Tesoro] sólo tiene una fórmula. Liquidar a los trabajadores, liquidar las acciones que cotizan en bolsa, liquidar las granjas, liquidar los inmuebles. Eso purgará la podredumbre del sistema… La gente trabajará más duro, alcanzando una vida moral mayor.” El consejo era que no hiciera nada, dejando que el mercado actuara.

En 1933 llegó Roosevelt a la presidencia y la política económica cambió drásticamente en Estados Unidos: la prioridad fue un amplio programa de gasto para crear millones de puestos de trabajo en infraestructura, invirtiendo en proyectos ambientales y en arte y cultura. Los cambios también llegaron a México: Montes de Oca fue sustituido por Pani, quien impulsó una política para estimular la actividad económica a través de incrementos en el circulante con el propósito de volver al nivel de producción de 1929. En 2010, el Montes de Oca de nuestro tiempo aseguró su posición al convertirse en gobernador del Banco de México y desafortunadamente su sucesor no será un Pani sino un Montes de Oca muy reducido. Los efectos de la política económica diseñada para este año serán negativos para la actividad económica y lo serán aún más para el nivel de vida de amplios segmentos de la población.

Así que el anuncio de que este 2010 será un buen año carece de fundamento. Los primeros días del año lo confirman: aumentos significativos de precios en alimentos, en gasolina, electricidad, incrementos en el IVA y en ISR, provocando que los ajustes en sueldos y salarios se esfumen. La recuperación se complicará, ya que lo que la política hace es desestimular la actividad económica. Están confiados en que habrá una recuperación sólida de la economía estadunidense que nos arrastrará. También confiaban en que la crisis no nos afectaría. Sus pronósticos no son confiables.

Desafortunadamente no hay posibilidades de que la política económica pueda cambiar este año ni los dos siguientes. La alianza PRI-PAN que ha conducido al país durante 20 años sigue pensando que lo que importa es que a ellos les vaya bien. Lo que le pase a la población poco importa. Siguen ganando elecciones.

o_selley2001@yahoo.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Haití: primera ocupación militar del poder inteligente



Haití: primera ocupación militar del poder inteligente
Ángel Guerra Cabrera

Estados Unidos se ha aprovechado de la más reciente tragedia haitiana para implantarse militarmente en el país caribeño por largo tiempo. Así se veía venir desde que Washington anunció el envío de una magnitud de medios bélicos a la sufrida nación más propios de una invasión armada que de una operación humanitaria. Subrayando las tácticas del poder inteligente en la era de Obama, el ablandamiento artillero –por ahora– lo hace la televisión, que pasa imágenes dantescas del sufrimiento de los haitianos, separándolas de su contexto social y político, como si no se debieran principalmente a una historia de despojo y atropello imperial de siglos. Las imágenes no hacen más que sacar a flote un cuadro humano apocalíptico que, aunque ahora agravado, ya existía antes del sismo.

Mientras las terribles tomas televisivas movilizan una ola de solidaridad internacional nunca vista, la ocupación militar marcha viento en popa disfrazada de acción de socorro. Han llegado a Haití el superportaviones Carl Vinson y su grupo de batalla, incluidos tres buques de desembarco anfibio y dos navíos lanzamisiles, barcos y helicópteros de la Guardia Costera, una unidad de elite de 2 mil marines, 3 mil 500 soldados de la 82 División Aerotransportada –la misma que actuó en las invasiones de República Dominicana, Granada y Panamá–; en fin, según anuncia el Pentágono, están por arribar entre 9 mil y 10 mil militares de Estados Unidos. El aeropuerto y el tráfico aéreo están bajo el control de su fuerza aérea y sus militares han desplazado a un segundo plano a las fuerzas de Naciones Unidas, a cuyo comando no se subordinan. Surgen protestas de Francia, Brasil, Venezuela y la Caricom, cuyos aviones no reciben permiso de aterrizaje de los yanquis. El formidable despliegue bélico está lejos de ser temporal, ha llegado para quedarse como lo confirman las gráficas declaraciones de la señora Clinton en su visita a Haití y las del vocero del Departamento de Estado Philip Crowley: “vamos a permanecer allí a largo plazo…”, e igualmente las del general Douglas Frazer, jefe del Comando Sur, a cargo de la ayuda, extensamente reproducidas por el académico canadiense y experto en geoestrategia Michell Chossudovsky en su artículo La militarización de la ayuda de emergencia a Haití: ¿es una operación humanitaria o una invasión?, publicado en el sitio web Global Research.

Chossudovsky afirma que esta renovada presencia militar estadunidense en Haití será utilizada para establecer un punto de apoyo en el país y también persigue los objetivos estratégicos y geopolíticos de Estados Unidos en la cuenca del Caribe, que están en gran medida dirigidos contra Cuba y Venezuela. Cuba ha mantenido una brigada médica en el país caribeño durante 11 años, que en el momento del terremoto atendía pacientes en 227 de las 237 comunas, apoyada con recursos de alta tecnología aportados por Venezuela. En universidades cubanas se han formado 548 médicos haitianos; con sus colegas cubanos hacen una fuerza de unos mil integrantes, que ahora realiza su labor principalmente en Puerto Príncipe. Mientras el cuello de botella en el aeropuerto no permite que llegue la ayuda, los hospitales de campaña cubanos han atendido a cientos de haitianos y operado a decenas. Cuba desarrolla otros programas de cooperación, también sin costo alguno para Haití, entre ellos uno de alfabetización. Venezuela le suministra petróleo en condiciones muy favorables a través de Petrocaribe basándose en los principios de solidaridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Esto es lo que molesta a Estados Unidos, que ha sido incapaz de otra cosa en Haití que de saquearlo inmisericordemente apoyándose en sucesivas intervenciones militares desde principios del siglo XX. Al igual que en Honduras, Washington busca yugular allí acciones como las de Cuba y Venezuela que permitan a sus habitantes ponerse por sí mismos sobre sus pies.

Haití fue el primer gran faro revolucionario de la libertad del mundo colonial, ocupó en el siglo XIX el lugar que tocó a Cuba en el XX. Las viejas potencias coloniales y Estados Unidos le han estado haciendo pagar la osadía de su gran revolución social, la primera antiesclavista triunfante de la historia, precursora de la independencia de América Latina.

Washington no va a hacer nada por la libertad y el bienestar de los haitianos. Vivir para ver.

aguerra_123@yahoo.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Laberintos de la burocracia



México SA
Haití no puede esperar
Laberintos de la burocracia
Carlos Fernández-Vega

Apenas en junio de 2009 el gobierno de Haití festejaba la condonación de mil 200 millones de dólares en el saldo de su deuda externa, producto de la Iniciativa de Alivio de la Deuda Multilateral, un mecanismo financiero que, de una vez y para siempre, borró dos terceras partes de dicho débito. Por su parte, los organismos promotores de tal acción celebraban la oportunidad histórica para un nuevo comienzo, dado que podrán dedicar más recursos al combate contra la pobreza.

Pues bien, la pobreza se mantuvo al alza y poco más de seis meses después de aquella histórica oportunidad, el monto condonado apenas serviría para financiar poco más de 10 por ciento de lo que tentativamente se ha estimado costaría (10 mil millones de dólares) la reconstrucción de la nación caribeña tras el terremoto del pasado 12 de enero, sin considerar los daños adicionales causados por la severa réplica sísmica registrada ayer.

El citado mecanismo, promovido y financiado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, aprobó la reducción de aproximadamente dos terceras partes de la deuda externa haitiana luego de varios años de supervisión, aunque lo hizo, obvio es, no de forma gratuita. El gobierno haitiano debió comprometerse a utilizar el manual de los citados organismos (supuestamente) multilaterales (el mismo que puntual y exitosamente han aplicado los últimos cinco inquilinos de Los Pinos, con los resultados por todos conocidos y padecidos), con especial atención a las reformas macroeconómicas y sus costosas consecuencias sociales.

Haití recibe mucho más por remesas de sus connacionales en el exterior, que en ayuda internacional comprometida para la reconstrucción. El monto de las primeras (2008) superan los mil 800 millones de dólares; la segunda se resume con la oferta que ayer hizo, en nombre del organismo a su cargo, el sensibilizado director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn: 100 millones de dólares (en fondos de emergencia).

De cualquier suerte, Strauss-Kahn fue más allá y propuso una especie de plan Marshall para la reconstrucción de Haití, es decir, una versión caribeña del programa que con ese nombre aplicó el gobierno estadunidense en la Europa buena un trienio después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, sólo que en ese entonces (1948-1951) destinó alrededor de 20 mil millones de dólares (de aquellos), canalizados a la reconstrucción de las naciones europeas del lado correcto (donde sentó sus reales) y, por ende, al combate del comunismo. Por cierto, de la generosa cuan incondicional ayuda otorgada por el Tío Sam, alrededor de 70 por ciento quedó en manos británicas, francesas, alemanas (del lado bueno) e italianas, en ese orden; el resto se distribuyó entre unos 12 países de la región, ninguno del naciente bloque socialista.

De acuerdo con la versión del director gerente del FMI, esa suerte de plan Marshall se basa en mi creencia de que Haití ha sido muy afectado por diferentes cosas, como la crisis de la comida y los precios del combustible, luego el huracán, luego el terremoto; necesita alguna ayuda grande para hacer frente a la reconstrucción del país. Si bien ahora la urgencia es salvar vidas, la prioridad en algunas semanas será la reconstrucción, y por ello el FMI podría desembolsar fondos rápidamente (los citados 100 millones de dólares, o si se prefiere el uno por ciento del costo estimado de tal reconstrucción), con el fin de que el gobierno isleño pueda apoyar las actividades de financiar las importaciones esenciales y urgentes. Además, trabajamos para tratar de borrar toda la deuda de aquella nación.

Pues bien, si la idea es el plan Marshall original, hay que recordar que su puesta en marcha tardó tres años, periodo en el que los europeos devastados por la guerra debieron ser infinitamente creativos para sobrevivir y rehabilitar sus países, por mucho que fluyera la desinteresada ayuda humanitaria de Estados Unidos. En el caso de Haití, esperar un trienio sería condenar a muerte a los haitianos que libraron el terremoto. De eso, sin embargo, no entiende la burocracia de los organismos internacionales.

Por ejemplo, días atrás el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, destacó la urgencia de incrementar el apoyo financiero para Haití, y por lo mismo anunció que convocará a la asamblea de gobernadores del organismo (léase echará a andar a la burocracia) para que analice, medite y decida sobre la posibilidad de asignar recursos frescos a la nación devastada. Por lo pronto, según explicó, el BID tiene previsto aprobar este año (faltan 11 meses y diez días para que concluya) 128 millones de dólares en nuevas donaciones. Además, la propia asamblea podría considerar la conveniencia de ampliar el alivio de deuda otorgado a Haití el año pasado, cuando el banco condonó 511 millones en antiguos préstamos; en la actualidad la deuda pendiente asciende a 441 millones de dólares, y 6 millones en moneda local por operaciones que financian proyectos en sectores clave como transporte, agua y saneamiento, electricidad y agricultura.

Para dar una idea de qué se trata, el BID se auto promueve como el mayor donante multilateral en Haití (antes del terremoto): ese año los desembolsos se aproximaron a sólo 130 millones, más del doble de los niveles alcanzados en 2005 y 2006. Ese es el problema: en el laberinto de la espesa burocracia de los organismos internacionales, en condominio con no pocos gobiernos, las urgencias se diluyen entre los podríamos, estudiaríamos, convocaríamos, plantearíamos, aportaríamos y conexos prometidos, cuando la supervivencia de millones de haitianos depende, precisamente, de la inmediata respuesta. Suponer que el problema concluye con la reconstrucción del país sólo cabe en mentes de escritorio, como las citadas.

Las rebanadas del pastel

Mientras los mexicanos ya no sienten lo duro, sino lo tupido y se mantienen con el agua hasta el cuello; mientras el país va al garete, la eficiente y creativa clase gobernante se dedica, descarada y ferozmente, al juego de la sucesión presidencial, y el inquilino de Los Pinos a los pastelazos. No da para más, ni tiene tiempo para otra cosa: prioridades son prioridades.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pendientes, los temas fiscales



Clase Política
Pendientes, los temas fiscales
Miguel Ángel Rivera

Ya no más parches, parece ser la consigna del PRI en materia de impuestos.

En el contexto de una nueva polémica, cuyo meollo está en el impuesto al valor agregado (IVA), la fracción priísta en la Cámara de Diputados realizará este fin de semana su reunión preparatoria para el periodo de sesiones a iniciarse en febrero.

Legisladores del tricolor anticiparon que dejarán pendientes los temas fiscales hasta que se realice la convención nacional en la materia y, de una vez por todas, se haga una reforma a fondo.

La cosecha

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, comparecerá hoy ante integrantes de la Comisión Permanente. El diputado priísta Héctor Guevara Ramírez confirmó que legisladores panistas solicitaron aplazar el encuentro con García Luna, quien debía presentarse el pasado martes…

Para asistir a la reunión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, presidida por el tabasqueño Mario de la Cruz Sarabia, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, y el empresario Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior y del Instituto Mexicano para la Competitividad estarán hoy en Villahermosa con el objeto de promover acuerdos con los estados para generar agendas de trabajo enfocadas a incrementar su nivel de competitividad…

De conformidad con una encuesta de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, sin considerar partidos, sino únicamente nombres, dos aspirantes del PRI, Carolina Viggiano y José Francisco Olvera, superan en preferencias a los potenciales candidatos de otros partidos: Xóchitl Gálvez, José Guadarrama y Javier Berganza…

Durante la inauguración del Congreso de Enfermería, con la participación de casi 500 representantes de distintas unidades médicas del ISSSTE en todo el país, el dirigente nacional del sindicato, José Luis Rodríguez Camacho, manifestó confianza en que a partir de este año se podrán mejorar las condiciones laborales de los trabajadores…

Lo que queremos en materia de seguridad pública es lograr un frente común, organizado, con una policía que sea la culminación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para dar mayor seguridad a la ciudadanía, expuso el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al firmar el primer convenio de colaboración entre la policía estatal y los gobiernos municipales de la zona metropolitana del valle de Toluca. El mandatario anticipó que pronto, luego de las reformas al marco legal, se pondrá en práctiva en el valle de México...

Al comentar el reporte del INEA en el sentido de que hay 33 millones de mexicanos en condición de pobreza educativa, el presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, dijo que el PAN debe dar la cara y explicar por qué ha permitido que el rezago educativo aumente en el país.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Alianzas envenenada



Astillero
Administrar la abundancia
Jolopo revive
¿PRD reconoce a FC?
Alianzas envenenadas
Julio Hernández López

Foto

REGOCIJO DE TOPOS MEXICANOS Óscar Oliva, integrante del grupo mexicano de rescate, llora de alegría mientras abraza a un compañero luego de que el equipo sacó con vida a una mujer de 69 años, Anna Zizi, de entre los escombros de la casa parroquial en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en Puerto Príncipe, el martes 19Foto Ap
L
opezportillismo tardío en un calderonato practicante cada vez con más frecuencia de un inexplicable humor negro. La crisis ha quedado absolutamente atrás y ahora lo que debemos hacer es prepararnos para administrar la abundancia, fue el mensaje que con otras palabras fue a decir a Washington el secretario bonsai de Hacienda, el amiguito de Los Pinos, Ernesto Cordero Who? Convidado a hablar en un foro del Centro Woodrow Wilson y del Diálogo Interamericano, el vacilador funcionario mexicano aseguró que la recesión económica ha terminado acá, que la recuperación es un hecho y que... bueno, pues van tan bien las cosas que... la pregunta es qué tan vigorosamente va a ser la recuperación. Eso sí, se negó a declararse abrumadoramente optimista y, en todo caso, aceptó el acotado título de moderadamente optimista.

Los ensueños de neojolopismo abundancial se producen mientras una franja del perredismo se prepara para administrar la claudicación expresa: el senador Silvano Aureoles, vicepresidente de la bancada del sol azteca en Xicoténcatl, ha abierto la puerta a la posibilidad de que su partido reconozca la legitimidad de Felipe Calderón como presidente de la República luego de que se firmen alianzas electorales con el PAN en varias entidades. Si César Nava, dirigente nacional del partido de blanco y azul quiere que los perredistas reconozcan a Calderón, pues vamos a revisarlo en el camino, primero que se concreten las alianzas, que es una decisión local, y luego vemos lo que sigue, dijo el revisionista Aureoles, quien forma parte de la corriente perredista que encabeza la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, que a su vez lucha por impedir que la familia Monreal vuelva al poder, ahora mediante David, hermano de Ricardo. En esas tareas de trampeo para guardarse las espaldas escritas con zeta, la regia pareja familiar que administra Zacatecas ha impuesto al heredero presuntamente designado, Antonio Mejía Haro, quien es el único aspirante registrado conforme a un protocolo de engaño que el chuchismo y el amalismo acordaron en aquella entidad para cerrar el paso a precandidatos sin sello oficial. Tres de esos aspirantes dieron de plazo tres días para que se desmonte la farsa y amagan con separarse del sol azteca si ésta persiste. Además, Amalia, mamá de la senadora gobernante, Claudia Corichi, busca apoyos, aunque sea pinoleros, para convertirse en candidata a gobernar el Distrito Federal en 2012.

Ante los desfiguros oportunistas de su partido matriz (las sucursales, que en realidad llevan la cuenta principal, son el PT y, sesgadamente, Convergencia), el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sigue eludiendo la toma de posiciones firmes. De palabra, cierto, se deslinda de lo que de obra tolera y, así sea por omisión, alienta. Ni siquiera usa palabras contundentes (en El Colegio de México dijo: no creo que debamos aliarnos y no estoy de acuerdo) para ahuyentar o desbaratar los arreglos que en las cúpulas panperrédicas pretenden realizar. Bueno, hasta Manuel Espino, el ex presidente nacional del PAN, anda en campaña abierta, con declaraciones tajantes, fogosas, contra las posibilidades de alianza con el PRD. En Oaxaca, por ejemplo, dijo que lo peor del PRD está aquí, porque los he visto vinculados con la guerrilla del EPR y no quiero que mi partido se vea involucrado en la sospecha de que se está acercando a modelos políticos violentos. Por su parte, Cesarín Nava impone condiciones al PRD suplicante que pierde identidad y arriesga a vendimias de elite el poco capital electoral que le queda. Para cerrar su cuadro trágico, al Perreducho también le cierra las puertas el cardenal Rivera, que se pone sus moños en cuanto a reconciliaciones aprovechando el episodio de los matrimonios gay y la pifia declarativa reciente de un legislador del bando amarillo y negro.

Astillas

Las tropas estadunidenses han tomado control pleno de Haití. Dieron instrucciones a los enviados de la ONU, corrieron a periodistas de sus campamentos en el aeropuerto y establecieron medidas de seguridad que la situación local justifica en abstacto, pero en concreto significan un emplazamiento militar estratégico a largo plazo... El transexenal poder económico de Carlos Slim ha sido constantemente confrontado por el precario poder actual de Los Pinos. Ayer, el supermillonario perteneciente a un país cada vez más pobre dijo que el impuesto a telecomunicaciones que se aplica a partir de este año es un gravamen irracional, por lo que se le debe dar marcha atrás y que Telmex compite con un brazo amarrado... El precandidato panista a la gubernatura de Guanajuato (y secretario federal de salud en sus ratos libres), José Ángel Córdova Villalobos, anda repartiendo vacunas contra la influenza A/H1N1 por doquier, como si la intención fuera justificar el enorme gasto hecho y dificultar la verificación del consumo real. Primero fueron anunciadas las famosas dosis inyectables como posible causa de motines públicos e incluso se dijo que tan precioso y peleado material sólo sería aplicado a grupos vulnerables. Ahora el reparto es público, en calles y plazas, caiga quien caiga. El jueguito de Dónde quedó la vacuna ha hecho que el secretario de la comisión de salud de la Cámara de Diputados esté gestionando que el médico electoral del calderonismo diga a esos legisladores los pormenores de la aplicación de esas sustancias en lugares públicos, masificación que, según el diputado Marco Antonio García crea confusión y pone en duda la estrategia sanitaria del gobierno federal. El precandidato influencial, en tanto, sigue en campaña... Y, mientras Manuel Camacho dice en Baja California que los partidos de izquierda se aliarán para hacer frente al poder económico de PAN y PRI, pero hasta el 2012, ¡hasta mañana, en esta columna que ve cómo en los penales mexicanos se ha vuelto casi costumbre el que sucedan motines con decenas de muertos!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Rictus: unión de escándalo

Trabajo de Esquiroles CFE 19 de Enero de 2010

• De la falta de alimentos…


Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De la falta de alimentos…




21 enero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

La pequeña sobreviviente de escasos 22 días de nacida, rescatada de entre los escombros de Jacmel, una playa cercana a Puerto Príncipe, después de estar una semana literalmente enterrada…

No solo vuelve a demostrar la enorme resistencia que tiene el cuerpo humano a la falta absoluta de alimento (y en este caso también sin agua, haciendo que el hecho sea todavía más sorprendente)…

Lo que ya era conocido por nosotros los mexicanos, cuando 15 días después del terremoto del 85, fueron rescatados varios bebés recién nacidos de entre las ruinas del Hospital Juárez…

Y también por los armenios, quienes sufrieron un terremoto parecido y lograron rescatar a varios adultos después de 17 días. En Japón y en China, donde también han sufrido desgracias en tiempos recientes, las labores de rescate son tan eficientes que en 15 días pareciera que no ha pasado nada…

Por lo que el caso de la bebé haitiana no es ningún milagro. Milagro hubiera sido que nadie muriera. Dicho esto para que los buitres religiosos no vayan a empezar a atribuirse, como ya lo están haciendo, la intervención de sus deidades en el sorprendente y circunstancial hecho…

Dicho de otra manera, si sus deidades solo pueden salvar la vida de una bebé recién nacida, pues Vaya que no sirven de mucho.

Pero el suceso debe de tomarse en cuenta, junto con los antecedentes citados, para que de ninguna manera vayan a suspender las maniobras de rescate…

Y conviniera hacer amplia difusión entre la población de lo anterior, a fin de que no siga cundiendo la desesperación y el consecuente saqueo por la falta de víveres que, lamentablemente, siempre se presenta…

Solo que más personas se mueren de miedo por no tener comida, que por dejar de comer. Se sorprenderían los médicos, en especial los expertos en nutrición, del beneficio que lleva a un organismo el dejar de comer, sobre todo si ese organismo está enfermo…

Cabiendo recordar, que fue Pitágoras (quien ayunó 40 días no sé cuantas veces) el que observando los hechos, razonó “Si esto es lo que el ayuno le hace a los enfermos, será bueno saber lo que le hace a los sanos”…

Hipócrates, el llamado “Padre de la Medicina”, era de la misma opinión con respecto a las enfermedades y el ayuno. “Alimentar a un enfermo, es alimentar la enfermedad”, solía decir el “Sabio de Cos”…

Quien lo dejó claramente plasmado por escrito en sus dos libros de “Las Epidemias” que por supuesto José Córdova debe de desconocer completamente. Y ya no se diga el supuesto salvador de la pandemia, que si no sabe sobre gobierno, menos va a saber sobre salud…

Para terminar…

Sigue temblando en Haití y acabando con lo poco que quedó en pié. Ahora le tocó a Cabo Haitiano, a casi 300 kilómetros de Puerto Príncipe; y aunque el temblor fue de menor intensidad 6.2 grados Ritcher y no hay reporte de más muertes, las personas ya son presas del pánico…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.