viernes, 22 de enero de 2010

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 24 de enero.


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 24 de enero a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Julio Pomar, coordinador de comunicación social del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos, y Similares de la República Mexicana, así como Tomás Hernández Castillo y Luis Sánchez Zuñiga, miembros del Comité Ejecutivo Nacional del SNTMMSSRM.
Tu participación es importante, ¡No Faltes!

Mensaje del Secretario General del SME Martin Esparza despues de la Reunion con Segob 22 01 2010



Fuente: SME 1914
Difusión: AMLO TV

Una cortina de humo el debate sobre las alianzas electorales, asegura López Obrador


* Se deja de lado el principal problema que es la crisis económica y la falta de empleo, subraya

* Señala que nadie respeta a Calderón ni siquiera aquellos que lo impusieron en la Presidencia

* Televisa es la agencia de propaganda de Peña Nieto, el candidato de la mafia de la política, precisa


El tema de las alianzas electorales es pura simulación y se convirtió en una cortina de humo para no resolver los grandes y graves problemas nacionales como el empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos, el desempleo, la crisis y la carestía de la vida, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Subrayó que el gobierno espurio de Felipe Calderón no está haciendo nada para enfrentar la debacle económica y la falta de empleo; en cambio, aclaró el movimiento por la transformación de México trabaja en la organización de la gente, para lograr un cambio, una auténtica transformación del país y sus instituciones, “porque tenemos que frenar la decadencia y lograr el renacimiento de México”.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en esta ciudad, reiteró su desacuerdo con las alianzas electorales entre el PRD, PT y Convergencia con el PRI o el PAN.

Dejó en claro que “no creemos que sea conveniente --una alianza ni con el PRI ni con el PAN-- pero no soy cacique. Yo opino y las decisiones las toman los partidos” del Diálogo por la Reconstrucción de México, que sustituyó al Frente Amplio Progresista.

El presidente legítimo de México consideró que entre los partidos albiazul y tricolor no hay diferencia alguna, “son lo mismo, no hay diferencia alguna”, al recordar que en 1988 la cúpula del PAN apoyó al PRI en el fraude electoral para imponer a Carlos Salinas en la Presidencia de la República.

En correspondencia, el PRI apoyó al PAN en el fraude electoral del 2006, para colocar a Felipe Calderón en el cargo de presidente de México, detalló.

La única diferencia que logró encontrar fue en el campo de la semántica, “porque unos son ladrones, los del PRI, y los del PAN, son rateros. Respeto a los priistas y a los panistas de abajo, pero los de arriba son muy rateros y ladrones.

Al expresar su respeto a todas las opiniones tanto a favor como en contra de las alianzas electorales, López Obrador manifestó que resulta un anacronismo hablar de que los nuevos mandatarios estatales van a respetar a Calderón, “porque ya nadie lo respeta, hasta se volvió deporte nacional el atacar a Calderón, incluso aquellos que anteriormente le quemaban incienso, ahora lo están cuestionando, ya ningunean a Calderón y al PAN”.

La mafia de la política, del poder y el dinero ya dejó de patrocinar al presidente espurio y a su partido; ahora, inició una operación de recambio con Enrique Peña Nieto y el PRI y con el apoyo de Televisa.

Dicha televisora, puntualizó, se convirtió en una agencia de propaganda, que produce una nueva telenovela con la participación de “La paloma”, “La gaviota” y “La barbie masculina”.

Para sostener su dicho informó que en los noticieros de Televisa no se dio a conocer que Peña pasó el fin de año en uno de los hoteles más caros de París, de casi 20 mil pesos por noche, como si se tratara de un jeque árabe.

Pero, aclaró, “¡imagínense si López Obrador se hubiese hospedado en ese hotel, hubiese sido la gran nota. Hubiesen dicho: Y ahora vamos a ver dónde se hospedó el dirigente opositor o el que se dice, el que se autodenomina presidente legítimo!”.

En consecuencia, los medios de comunicación que son propiedad de los barones del dinero “callan como momias cuando se trata de criticar a los representantes de la mafia de la política, pero gritan como pregoneros cuando se trata de nosotros”, abundó.

En otro orden de ideas, se refirió al tema de la industria minera que se encuentra prácticamente en manos de empresas extranjeras. “Ya nosotros hemos expresado cuál es nuestra postura para todo lo que tiene que ver con la explotación minera, la entrega de concesiones a empresas extranjeras mineras, para extraer oro, plata y cobre”, principalmente.

Hasta el momento ninguna empresa extranjera ha dejado beneficios al país ni a la gente, tampoco a la economía nacional; en cambio, “sí contaminan y destruyen el territorio, pagan muy poco a los trabajadores, son salarios de hambre, no pagan impuestos y sólo desembolsan cinco pesos por hectárea al año”, explicó.

La entrega de las minas a particulares foráneos es producto de la política entreguista que inició con Salinas y que siguió con Fox y Calderón. “Desde entonces, desde que modificaron el 27 constitucional con Salinas, y luego la Ley Minera, en la era de Fox, han entregado 25 millones de hectáreas del territorio nacional a empresas extranjeras, que es el equivalente al territorio de Chihuahua”, añadió.

Sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, López Obrador dijo que es necesario garantizar la libertad. Como mexicanos “tenemos que buscar que el pueblo tenga libertad, que tenga cada vez más derechos. Es prohibido prohibir y hay que garantizar la libertad”.

Para mañana el presidente legítimo de los mexicanos sostendrá reuniones de evaluación con los integrantes de los comités municipales de Navojoa, Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora.

• • • • •

Fuente: Gobierno Legítimo de México
Difusión: AMLO TV

CONVOCATORIA URGENTE DE LA BRIGADA 21


Estimados amig@s:
La Brigada 21 Círculos de Estudio

CONVOCA:

A repartir el periódico Regeneración en la colonia Obrera

Sábado 23 de enero 10 am en la Casa del Movimiento de la
Del. Cuautémoc


Doctor Navarro esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, col. Doctores
A unos pasos del Metro Doctores
------------------------------------------------------------------------------------------------
Informes y consulta:
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://www.amlotv.com.mx
http://www.senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://www.lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

Atte.
Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Boletín del SME


A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A las organizaciones de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación, nacionales y extranjeros:


El gobierno federal persiste en su cerrazón ante las demandas de la sociedad mexicana y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para resolver de fondo la incapacidad manifiesta y declarada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante el caos eléctrico en la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro (LyFC)

1.- Al parecer, es Javier Lozano Alarcón quien está colocando obstáculos para impedir que nuestra Organización Sindical llegue a una solución política con la Secretaria de gobernación (SEGOB), según lo podemos desprender de la conferencia de prensa que otorgó, al asistir a un evento de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

En dicha conferencia Lozano Alarcón insiste en acusar a nuestro Sindicato de sabotaje, sin aportar una sola prueba de su dicho, como es su ya añeja costumbre, al señalar que “Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han incurrido en actos de sabotaje al cometer interrupciones intencionales del suministro de energía eléctrica, lo cual está documentado y eso es un delito federal que tiene consecuencias graves". Deberíamos recordarle a este abogado patronal, que quien acusa tiene la carga de la prueba, pero persiste en su necia actitud de acusar impunemente, sin demostrar una sola de sus afirmaciones.

A continuación, Lozano con una declaración involuntaria, insistió en que "no hay diálogo que valga, que pretenda soslayar y avalar actos ilícitos que no sólo son condenables o sabotaje con daños a propiedad ajena". Solo imaginemos lo que podrían decirle los cientos de miles de usuarios domésticos, comerciales e industriales, de la zona central del país, a los que se les está afectando en su patrimonio y en su vida cotidiana, a partir del grave caos eléctrico provocado por el decreto de extinción de LyFC, ¿eso no se llama sabotaje con daños a propiedad ajena, Sr. Lozano? Ello en términos leguleyos se le llama, que “A confesión de parte, relevo de pruebas”, uno se podría preguntar, ¿habrá alguien, quien detenga a este señor?, ¿alguno de los poderes, ya sea el legislativo o el judicial, lo investigará y llamará a cuentas? Mientras tanto, Lozano continúa actuando con completa impunidad hasta ahora, aunque la justicia siempre llega, tarde pero llega.

Por lo demás, sería conveniente que este abogado fuera reubicado en el gabinete del Sr. Calderón Hinojosa, pues haría una mejor labor como director de la Secretaría de Seguridad Publica o bien del CISEN, y así no se desperdiciaría su verdadera vocación de perseguidor policiaco, de espía político y de golpeador sindical. Claro, nosotros no estamos para aconsejar nada a este respecto.

2.- Por otra parte, al referirse al pago del aguinaldo y fondo de ahorro a los trabajadores de LyFC, Lozano Alarcón señala que se hará “siempre y cuando se sustente este acto jurídicamente.” A este abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, le tenemos que recordar lo que expresamente indica la Ley Federal del Trabajo, en su “Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.”

No sabemos si lo anterior está suficientemente claro, o tendremos que recurrir al consabido método de las naranjas y manzanas para explicárselo al abogado Lozano, nosotros no tenemos problemas en hacerlo, aunque nos abstendremos de ello, a petición de un buen grupo de abogados de la Escuela de la cual egresó el Sr. Lozano, avergonzados de las continuas pifias del distinguido miembro del gabinete calderonista.

En síntesis, bien haría el Sr. Lozano en cumplir con sus obligaciones constitucionales, para mantener el equilibrio entre los factores de la producción, así como velar para que se cumpla la Ley Federal del Trabajo e impedir que los trabajadores de las empresas contratistas al servicio de la CFE laboren en condiciones infrahumanas, sin condiciones de seguridad e higiene, sin contrato colectivo y sin sindicatos, y no inclinarse impúdicamente ante sus amos de la patronal.

Entre tanto, nuestro Sindicato seguirá caminando por la senda que nos indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lozano y adláteres, continuaran enredándose más y más en el lodazal de la ilegalidad e inconstitucionalidad.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 22 de enero de 2010


FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
Secretario del Exterior

Carta desde los Estados Unidos de América




Por este conducto les enviamos un fraternal saludo. Este documento es un pronuciamiento de organizaciones sindicales de los Estados Unidos a favor de la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, que condena la politca antisindical del gobierno de Felipe Calderon y rechazan cualquier intento de reprimir al movimiento electiricista. Para el uso que se concidere necesario para quienes desde su trinchera deseen difundir, sumarse o pronunciarse por su cuenta en apoyo a los electricistas del SME. Saludos
Atte. Jose Humberto Montes de Oca Secretario del Interior y Pipino Cuevas Velazquez Secretario de Fomento a la Salud.
Hemos sido informados por los líderes de Sindicato Mexicano de Electricistas de la ocupación ilegal e inmoral militar alcanzada por la expulsión violenta de miembros del SME de sus lugares de trabajo el 10 de octubre de 2009 y del despido masivo de 44,000 miembros del SME.
Hemos oído la versión oficial que después de examinarla revela una campaña de mentiras, engaños e impunidad de representantes gubernamentales irresponsables. Conocemos los hechos; no caeremos en la mentira.
Hemos oído del ultraje de los militares y la destrucción de equipo eléctrico en el claro esfuerzo para desmoralizar a nuestras hermanas y hermanos sindicalistas para abandonar sus derechos y aceptar la verdadera exterminación de su sindicato.
Ellos no dejarán que esto suceda, y nosotros tampoco.
Hemos sido informados de la propuesta del SME de terminar la lucha pacíficamente por medio de negociaciones con una oferta razonable. Esta mañana nos sorprendimos al enterarnos que la libertad y bienestar del líder de este gran sindicato se encuentra amenazada por el crimen de defender a sus integrantes.
Como sindicalistas, nos impresiona que una nación haga este tipo de pronunciamientos ya que compromete las principios universales y fundamentales de los derechos humanos, derechos laborales, y por lo tanto la modernidad se traduce en un barbarismo.
Apoyamos las demandas del SME:
1.- La inmediata reinstalación de los trabajadores despedidos a sus empleo.
2.- El retiro del cuerpo policíaco de las instalaciones y lugares de trabajo de Luz y Fuerza.
3.- Cumplir y reconocer el Contrato Colectivo de Trabajo con Luz y Fuerza del Centro y el cese de toda la represión contra el SME y sus líderes como un requisito previo necesario a negociaciones de buena fe.
Solicitamos que de manera oficinal e inmediata asegure al sindicato que la libertad y bienestar de su líder sean respetadas y que los representantes gubernamentales establezcan apropiadamente negociaciones de buena fe para resolver esta lucha y regresen a las leyes de un país civilizado.
Atentamente,
Bill Camp, Secretario Ejecutivo, Consejo Central De trabajo de Sacramento, FAL – COI (siglas en ingles)
Lisa Maldonado, Director ejecutivo, Consejo de Trabajo de Bahía de Norte, FAL – COI (siglas en ingles)
seiu1021/ctw/cwaafl/cio/fmc


Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Destruyó PFP campamentos del SME



Rodrigo Miranda Torres

TENANGO DEL VALLE, Méx.- Un pelotón de elementos de la Policía Federal Preventiva destruyó los campamentos y replegó a miembros del SME que se encontraban a las afueras de las instalaciones de la planta ubicada a un costado de la caseta Toluca-Ixtapan de la Sal. Los uniformados utilizaron bombas de gas lacrimógeno y sus toletes para retirar a los ex trabajadores que posteriormente se reagruparon a las afueras de esas instalaciones.

Todo ocurrió alrededor de las 18:30 horas a las afueras de esta estación, tomada desde hace tiempo por elementos de la PFP, cuando cerca de una docena de ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro se encontraba en los campamentos.

En esos momentos, un grupo de policías federales armados con toletes replegaron a quienes estaban en el plantón. Debido a ello, se registró un choque y los elementos de la PFP utilizaron bombas de gas lacrimógeno.

Inclusive, algunos ex trabajadores relataron que fueron golpeados con los toletes de los policías, de ahí que no tuvieron otra salida más que replegarse y permitir que los policías destruyeran sus campamentos.

Ante ello, los afectados pidieron el auxilio de los demás compañeros, de ahí que cerca de las 20:00 horas, volvieron a instalarse en las afueras de estas instalaciones, aunque con sus campamentos destruidos, "adentro teníamos una tele, una cafetera y otros utensilios que destruyeron los elementos".

Así, en los alrededores de esta estación se reagruparon poco más de 150 ex trabajadores, quienes resguardaron las instalaciones toda la noche, "a lo que vienen es a saquear la estación", dijeron.

Hasta el cierre de esta edición, los miembros del SME dieron a conocer en una reunión sostenida en el lugar, que el día de hoy van a llevar a cabo un plantón a las afueras del edificio edilicio.(p)

Se reúne Segob con SME

Ciudad de México, 22 de Enero.- La Secretaría de Gobernación se reunió con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Al acto acudió el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez.

La agenda a tratar es la libración de los aguinaldos y recuperar las pertenencias del equipo de trabajo de los electricistas.

La reunión tiene carácter privado…

Félix Muñiz, reportero

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

CFE, ¿empresa de clase mundial?



Fuente: Correo electrónico
Difusión: AMLO TV

Trama el gobierno encarcelar a líderes del SME, denuncia Martín Esparza




¡Asegura que fuentes de la PGR le informaron que existen 238 denuncias contra dirigentes
Trama el gobierno encarcelar a líderes del SME, denuncia Martín Esparza
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 7
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene en su poder 238 denuncias presentadas contra dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo que hace suponer la intención gubernamental de encarcelarlos y reprimir las acciones que realizan en defensa de su fuente de empleo, señaló el líder del gremio, Martín Esparza.

Agregó que fuentes de la propia PGR les revelaron lo anterior y le advirtieron que se prepara el escenario para detener y encarcelas en los próximos días a diversos líderes del sindicato.

En conferencia de prensa, indicó que hay demandas y averiguaciones contra él mismo, por lo que los abogados de la organización ya iniciaron los procesos de amparo respectivos, ya que si bien las acciones de lucha de los electricistas por recuperar su trabajo son pacíficas, tampoco van a frenar sus movilizaciones, ni a callar su voz.

Sabotaje y acopio de armas, entre los delitos imputados

En las denuncias se imputa a los representantes sindicales sabotajes, acopio de armas y atentados contra instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que no se descarta que funcionarios de la dependencia hayan presentado dichas demandas.

Esparza se reunió ayer con ex secretarios generales del sindicato y miembros de comités ejecutivos anteriores para delinear algunas estrategias.

Confirmó que este viernes asistirán a la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, donde exigirán que no se intente la persecución penal de los líderes, que el conflicto se dirima por cauces jurídicos y que se busque una salida negociada, porque de lo contrario éste se podría polarizar.

El sindicato tampoco quitará el dedo del renglón en demandar la entrega del aguinaldo y el fondo de ahorro a los trabajadores que no se han jubilado, que se jubile a los electricistas que ya estaban en trámite de hacerlo y que se les regresen sus pertenencias

El SME busca –por medio de la revisión del amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los amparos individuales y colectivos de los trabajadores y de las denuncias ante instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y el TLC– resolver por vía legal, pero al parecer existe la intención de criminalizar la protesta del sindicato, explicó.

Todo indica, sostuvo, que no hay voluntad política para alcanzar una negociación que dé punto final al conflicto.

El sindicato hace responsable al gobierno federal de la persecución y posible encarcelamiento de sus dirigentes y demás miembros del comité central, agregó.

Al parecer, abundó, la intención es llevar hasta las últimas consecuencias la campaña de linchamiento y satanización que el gobierno emprendió contra los electricistas.

En cuanto a la marcha que diversos sindicatos llevarán a cabo el día 29 de enero –para rechazar la política del gobierno de Felipe Calderón, el desempleo, la carestía, los incrementos de impuestos y las acciones emprendidas contra los sindicatos democráticos del país–, Esparza indicó que el SME va a participar en la movilización y su propuesta es que ésta parta del Ángel de la Independencia y concluya en Los Pinos.

No obstante, organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores han planteado que la marcha corra del Monumento a la Revolución al Zócalo, por lo que el recorrido final todavía será revisado está semana.

En la conferencia de prensa se señaló que existen muestras de intolerancia contra el gremio, ya que, por ejemplo, en la planta de Lechería, en Cuautitlán Izcalli, policías les quitaron sus cámaras de video a trabajadores que intentaban grabar el saqueo de material de esta unidad.

En Hidalgo, afirmaron, policías se fueron contra reporteros del diario Plaza Juárez, el semanario La Voz Distrital y otros medios de comunicación cuando grababan la salida de material de instalaciones eléctricas.

Esparza señaló que el SME continuará denunciando esos ataques. Añadió que el sindicato ya presentó una demanda contra quién resulte responsable de esos ilícitos, porque prácticamente están vaciando todos los centros de trabajo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hasta que la Presidencia los separe…


Son como el agua y el aceite. Uno no reconoce al otro, y a veces hasta uno le llama “espurio” al otro. Aun así, PAN y PRD parecen estar dispuestos a unirse. Si esta alianza se consuma, ¿rendirá frutos? Hay quienes dicen que los partidos están enfrentando a su propia naturaleza.

Después de enormes distanciamientos y disgustos. Después de haberse juntado y separado varias veces, un día se volvieron a encontrar en un café.

Coquetearon y platicaron durante meses, hasta que se entendieron.

Ahora han vuelto a anunciar en sociedad su enésima unión, y solo Dios sabe por cuánto tiempo.

El motor de este reencuentro no fue el amor. Y tampoco han desaparecido sus rencores y odios mutuos.

Solo se trata de perseguir la ilusión común de alcanzar, a como dé lugar, el poder y el dinero.

No es una historia más de un extraño amor apasionado de telenovela.

Más bien es un episodio más de las uniones –unas más exitosas que otras– que han tenido la derecha y la izquierda en México.

La pregunta es si este amasiato político, que a los priistas les parece un matrimonio contra natura, volverá a rendir algunos frutos, como ha ocurrido en el pasado.

¿Existen las condiciones para que panistas, perredistas, convergentes y hasta petistas, unidos en esta nueva alianza, puedan derrotar al PRI en las elecciones estatales de este año?

¿O puede suceder lo contrario, que el descalabro sea mayor si la gente común, divorciada de los políticos, decide optar por la dictadura perfecta de antaño?

LA UTILIDAD O EL FRACASO DE LAS ALIANZAS

“No puedo estar de acuerdo en que el PAN haga de su estrategia electoral solo un compendio de alianzas, como se dice, para ganar hasta con el diablo.

“No puede ser un principio de estrategias del PAN ‘el haiga sido como haiga sido’.

“Yo le dije a Germán que así como la alianza en el norte no nos dio con el PRD, y no estoy comparando esa alianza con la de Elba Esther, la alianza con Elba Esther tampoco les va a dar desde el punto de vista práctico o táctico.

“Lo que suma se le quita en el sector duro del PAN”, le dijo el panista Javier Corral a Ramón Alberto Garza durante la entrevista que tuvieron unas semanas antes de las elecciones federales y estatales de 2009.

Y el legislador tenía razón.

El 5 de julio de 2009, el PAN fue derrotado como no pasaba hacía mucho tiempo, y Germán Martínez tuvo que renunciar al día siguiente.

El PAN no solo perdió cinco de las seis gubernaturas en juego y una gran cantidad de escaños en la Cámara de Diputados, sino que también perdió todas las alcaldías en el estratégico “corredor azul” del Estado de México.

Javier Corral tenía razón.


La alianza del PAN con Elba Esther y su Panal simplemente no funcionó. Sin embargo, no siempre ha sido así.

En algunas ocasiones, las alianzas han funcionado, lo mismo al PRI que al PAN. Ahí están, por mencionar dos ejemplos, los casos de Chiapas y Nayarit en el año 2006.

Es lógico, porque la unión hace la fuerza, y un voto inútil se puede convertir en útil.

Por eso, en casi todos los países democráticos, cuando llega el tiempo de la competencia, suelen darse los avenimientos coyunturales entre los partidos políticos.

Claro que hay de alianzas a alianzas. Algunas, como las que hacen los políticos mexicanos, lo menos que provocan es vergüenza.

Al fin y al cabo, México es el país donde lo insólito se ha vuelto costumbre.

La mejor evidencia es que, sin que hubiera una alianza formal entre el PRI y el PAN, el blanquiazul Felipe Calderón pudo llegar a la Presidencia por una unión de facto que el entonces líder del PAN, Manuel Espino, tuvo que construir a última hora con algunos de los gobernadores priistas.

Y es que en México, hasta el político más puritano es capaz de hacer un pacto con el diablo para hacer milagros. Nuestros alquimistas han demostrado que son capaces de mezclar con éxito el agua y el aceite. Y este es el caso de la alianza entre PAN y PRD.


Sin embargo, lo que a veces funciona en una estructura corporativa y cupular, no siempre tiene éxito en el terreno electoral. Existe el riesgo de que el elector no se comporte como suponen los políticos.

Más allá de los cálculos que hacen los dirigentes políticos, en las elecciones estatales hay que considerar algunos factores adicionales.

Entre otros, cuenta el carisma del candidato de la alianza, la imagen de los partidos involucrados, la percepción de la gente sobre el desempeño del gobernante y hasta los compromisos secretos o discretos que se hayan dado desde el poder en determinados casos.

Analicemos.

EL CARISMA DEL CANDIDATO

Aun en las elecciones mexicanas, no solo cuentan las marcas de los partidos políticos, las ayudas asistenciales o los acuerdos. También entra en juego la personalidad del candidato.

Si los ciudadanos tienen una percepción negativa del candidato, los controles clientelares del poder no son suficientes para ganar las elecciones.

Quien lo dude, nada más tiene que revisar lo acontecido en las pasadas elecciones estatales en Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León.

Sin duda, el carisma y la personalidad de los candidatos fueron un factor determinante en los tres casos.

Los partidos ya han empezado a ventilar quiénes podrían ser sus candidatos a gobernador para los comicios que se celebrarán este año.

Ya casi se da por un hecho que la neopanista Xóchitl Gálvez será postulada por la alianza en Hidalgo.

Que el ex amigo de Fox, Lino Korrodi, analiza la posibilidad de entrar a la contienda en Tamaulipas.

Que el elbista-panista Rafael Moreno Valle irá por Puebla y que Gabino Cué volverá a competir en Oaxaca.

Eso sin contar que pudiera haber alianzas en Durango, Sinaloa y otras entidades.

Y aquí cabe hacer la pregunta: ¿Qué probabilidades tienen de ganar los candidatos anunciados por las nuevas alianzas?

¿De veras el florido lenguaje de Xóchitl Gálvez es tan popular y suficiente como para garantizar el triunfo de la alianza del PAN con los partidos de izquierda en Hidalgo?

¿Quién es menos odiado por los poblanos: Mario Marín o Elba Esther Gordillo?

Y es que todo mundo sabe que el neopanista Rafael Moreno Valle es el delfín de Elba Esther, mientras que el priista Javier López Zavala parece ser el favorito del famoso y tristemente célebre Gober Precioso.

¿Por qué esta vez si ganará Gabino Cué en Oaxaca?

EL FACTOR 2006

Hasta hace menos de un año, una alianza electoral entre el PRD y el PAN era impensable, aun sabiendo que los políticos mexicanos son capaces de hacer cualquier cosa.

Lo sucedido en 2006 podría haber hecho suponer que tanto perredistas como panistas actuarían con un mínimo de congruencia y en consecuencia con lo acontecido ese año.

Que serían incapaces de emprender una aventura política juntos. No al menos durante el gobierno de Felipe Calderón.

Sobre todo si se toma en cuenta que los de la izquierda afirman que el PAN les robó las elecciones y que Calderón es un presidente “espurio”, “usurpador”, “ilegítimo”.

En tanto, el PAN sostiene que, “haiga sido como haiga sido”, Felipe Calderón fue el ganador indiscutible en los comicios de 2006.

Sin embargo, sin el menor rubor, los dirigentes de ambos partidos, Jesús Ortega y César Nava, se han reunido en público y hasta han declarado la posibilidad ir juntos en algunas de las próximas elecciones estatales.

Si bien es cierto que las diferencias entre Jesús Ortega y Andrés Manuel López Obrador son casi irreconciliables, tampoco son como para que Chucho, que se cansó de denostar a los panistas como ladrones de votos, ahora salga con que lo mueve el interés superior de la nación.


Sin embargo, esto no es lo más sorprendente. Lo que de verdad llama la atención es que hasta los partidos que han permanecido como seguidores del Peje, andan entusiasmados con esa alianza con los panistas.

¿Cómo estarán las cosas, que ni siquiera el “presidente legítimo” del Partido del Trabajo y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador, se ha atrevido a condenar esa alianza?

“No estoy a favor de las alianzas ni con el PRI, ni con el PAN”, dijo el tabasqueño, pero también se declaró respetuoso de las decisiones que tomen el PRD, Convergencia y PT.

En cambio, es muy probable que no toda la militancia de base, ni todos los simpatizantes, tanto del PAN, como de los partidos de izquierda, estén de acuerdo en la negociación de alianzas.

Y este factor podría provocar el fracaso de las alianzas propuestas.

Por ejemplo, un diputado local perredista de Veracruz se pregunta con elemental sentido común: “¿Qué respuesta les vamos a dar a los ciudadanos si nos vamos a aliar con un partido que nos robó la Presidencia de la República en el 2006?”.

LA RUPTURA DE LA ALIANZA PRI-AN

Si algún partido ha garantizado la viabilidad al gobierno del presidente Felipe Calderón, ese ha sido el PRI.

Sin su colaboración, el Tribunal Federal Electoral no hubiera podido declarar ganador a Felipe Calderón. Sin su participación, no hubiera tenido lugar la toma de posesión.

¿Quién no recuerda que un día después de las elecciones, el candidato del PRI, Roberto Madrazo, fue casi obligado por varios gobernadores de su partido a reconocer el triunfo de Calderón?

¿Que acaso en el gabinete del presidente Felipe Calderón no han participado distinguidos priistas como Luis Téllez, Agustín Carstens o Jesús Reyes Heroles?

Eso sin contar que a lo largo de este sexenio muchas de las iniciativas presidenciales han sido aprobadas en el Congreso gracias al voto del PRI.

Los aumentos de impuestos fueron posibles gracias a los entendidos entre PRI y PAN.

Sin embargo, sería ingenuo pensar que esa alianza ha sido gratuita, y que dentro de los acuerdos políticos no está el de respetar a la confederación de gobernadores priistas.

Pero parece que alguien en el PAN no lo entendió así. Y los acuerdos fundamentales que siguen dando sustento al gobierno pudieran estar en riesgo.

Nunca antes, en lo que va de este sexenio, se había mencionado la posibilidad de que los albiazules se aliaran con el PRD.

Para los priistas, eso sería tanto como una subversión.

Ni siquiera lo intentó Germán Martínez, “el muchachito pendenciero”, según los tricolores.

Aunque todavía cabe la posibilidad de que no se concrete la alianza PAN-PRD, todo apunta a que sí se llevarán a cabo esas nuevas uniones.

Eso sí podría representar ciertos riesgos para el partido en el poder. Y no nos referimos al PAN, necesariamente.

Por eso conviene poner atención a las declaraciones que hizo el senador priista Manlio Fabio Beltrones esta semana.

“Estas alianzas entre enemigos que no se respetan son contra natura. Me resulta difícil pensar que un partido como el PRD, que no reconoce al presidente de la República surgido de otro partido, pueda integrar junto con el PAN una alianza confiable, y que en el futuro se pueda platicar con ellos o con lo que resulte de eso”, afirmó el legislador sonorense.

Y advirtió: “Debemos revisar cada una de estas uniones que pondrían en riesgo, no los triunfos de esos partidos, sino al sistema político electoral, aunque cada quien está en su derecho de juntarse con quien crea que le conviene”.


Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

El terremoto




El terremoto
Luis Javier Garrido


Los pueblos latinoamericanos están exigiendo un cambio profundo en las políticas actuales impuestas desde Washington, pero el proyecto inflexible de la Trilateral, que ahora gobierna por conducto de Obama (por más que éste busque disimularlo), constituye el mayor escollo para la liberación del continente, y el dramático caso de Haití lo está poniendo de relieve.

1. El terremoto del 12 de enero que dejó a Haití en ruinas y a Puerto Príncipe arrasado con más de 200 mil muertos, 600 mil sin techo y 70 por ciento de los edificios derruidos, y convertido en un campamento, sin ninguna autoridad visible, en un país ocupado militarmente por Washington desde 2006 con la presencia de casi 9 mil cascos azules de Naciones Unidas, encabezados por un contingente al mando del general brasileño Floriano Peixoto –en uno de los más vergonzosos apoyos de Lula a Bush–, así como los acontecimientos que se han sucedido, han sacudido a América Latina.

2. La tesis de la administración de Barack H. Obama de que lo primordial tras el sismo era la seguridad (de Estados Unidos, naturalmente) y luego la asistencia, llevó a una rápida ocupación militar de Haití por 12 mil marines, estimada como urgente por el Departamento de Estado y el Pentágono, que ordenaron controlar de inmediato el aeropuerto de la capital, denegando el aterrizaje de aviones con ayuda humanitaria procedentes de Francia y de Rusia, militarizando la ciudad, avalando la ejecución sumaria de quienes robaran alimentos y ordenando incluso el de-salojo de los periodistas de la capital haitiana.

3. Esta brutal reacción de Washington ante la peor tragedia que ocurre en el país más pobre de América Latina está determinada por varios motivos que no corresponden a los intereses de los habitantes de la antigua isla de La Española. Estados Unidos ha considerado siempre a Haití (y a República Dominicana) un enclave estratégico para sus intereses militares y comerciales, mucho antes de que se construyera el canal de Panamá, según analizó en varios de sus textos Gérard Pierre-Charles, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, lo que produjo en dos siglos decenas de intervenciones y golpes de Estado en ambos países. La toma de Haití de 2010 está determinada por la intención de Washington de a) controlar de manera más estricta a un país y a un pueblo que les ha resultado incontrolable, para adueñarse directamente de los recursos estratégicos del continente, y b) de frenar la vinculación del actual gobierno haitiano con los países integrantes del Alba (Venezuela, Cuba, Bolivia), que fueron de los primeros en llegar con ayuda humanitaria, sin descartar c) la intención de establecer ahí una nueva base militar.

4. El espectáculo que horrorizó al mundo por la prepotencia de Washington de pretender ocupar militarmente Haití antes que enviar asistencia médica y social es ya un momento clave del nuevo siglo, y la foto que ha dado la vuelta al mundo de un grupo de marines armados hasta los dientes bajando en helicóptero en los jardines del (ex) Palacio Presidencial de Puerto Príncipe no es más que una advertencia para todos.

5. Haití fue durante la mayor parte del siglo XX un protectorado estadunidense, lo mismo durante los días de la ocupación directa por los marines de 1915 a 1934, que con la dictadura sangrienta, impuesta por la CIA, de François Duvalier, Papá Doc (1957-1971), sucedido por su hijo Bebé Doc (1971-1986), sostenidos ambos por la policía secreta, los Tonton Macoutes. Y así siguió siendo con las múltiples intervenciones estadunidenses de finales del siglo XX y principios de éste, sin olvidar que en los pasados seis años Haití ha estado ocupado militarmente por una fuerza de Naciones Unidas impuesta por Bush. El desastre de Haití, el país más miserable de América Latina, es por lo mismo responsabilidad directa de Estados Unidos.

6. La crisis política que se abre en Haití es muy grave. El presidente René Préval, quien en su primer periodo (1996-2001) privatizó cuanto pudo y ante la creciente oposición disolvió el Parlamento y terminó gobernando por decreto, fue impuesto en 2006 para un segundo periodo tras un fraude avalado por la administración de Bush, que terminó desconfiando de su gobierno ante su acercamiento con Venezuela y los países del Alba, lo que explica la actual reacción estadunidense.

7. El modelo capitalista neoliberal preconiza el desmantelamiento hasta su mínima expresión de los estados nacionales para que éstos puedan ser fácilmente controlados por los poderes trasnacionales, lo que buscan hacer en el continente quienes actúan de manera lacayuna como sus personeros: Uribe en Colombia, Alan García en Perú, o Calderón en México, pero en el Haití de 2010 esto ya se había zanjado, y tras el sismo el aparato estatal haitiano casi no existe y sus vestigios sólo son simbólicos: las instancias formales quedaron reducidas a su mínima expresión: el palacio presidencial derruido con un presidente Préval vagando como zombi por la ciudad, siete ministerios destruidos, la casi totalidad de los senadores muertos, la incipiente infraestructura dañada severamente, las telecomunicaciones colapsadas y los servicios hospitalarios reducidos a su mínima expresión.

8. La propuesta del francés Dominique Strauss-Kahn (director general del FMI) de ofrecer como ayuda nuevos préstamos a Haití (15 de enero), que después ha disfrazado como un nuevo Plan Marshall (20 de enero) aparece ahora como una nueva amenaza que ya concita oposiciones. La Unión Europea reclamó a Washington que es hora de coordinar la ayuda y no de desplegar soldados, y Francia está exigiendo a Obama aclarar su papel en Haití mientras los medios franceses hablan ya del estado 51 de la Unión, y se suceden los reclamos airados de los gobiernos de Uruguay, de Bolivia y de Venezuela.

9. La ayuda humanitaria habla también de dónde se encuentra el mundo. Las brigadas de la sociedad civil y de muchos gobiernos están actuando en Haití, mientras otros se han rehusado a actuar. El gobierno panista de Fox envió hasta destacamentos del Ejército federal a Nueva Orleáns en 2005, y ahora Calderón se ha opuesto a que médicos del IMSS o del ISSSTE viajen a Puerto Príncipe, lo que contrasta con la actitud de países como Cuba, Venezuela o Ecuador.

10. El terremoto de Haití en este inicio del siglo XXI, en un país depredado por las políticas del capitalismo neoliberal, debe ser el punto de partida para una auténtica reconstrucción autónoma y democrática, así como una llamada de atención para los pueblos del continente de dónde está el verdadero enemigo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Universidad Cantinflas, campus Los Pinos




México SA
Futuro venturoso por decreto
Universidad Cantinflas, campus Los Pinos
Carlos Fernández-Vega

¡Aleluya! Un simple cambio de pieza en el destartalado motor de la prosperidad nacional, y se acabó el problema: el futuro venturoso está de regreso. Ya lo decretó el nuevo doctor catarrito que despacha en la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero: la recesión terminó en México, ergo, se acabó la crisis. Así de simple: ayer sí, hoy no. El pendiente, la única ecuación por resolver es qué tan vigorosamente va a ser la recuperación económica.

Qué bueno que el delfín de Los Pinos se animó (desde Washington, desde luego) a divulgar la buena nueva, porque del fin de la recesión, de la evaporación de la crisis, ni el mínimo registro tenían los mexicanos, es decir, los 50 millones de pobres, 3 millones de desempleados, 4 millones de subempleados, 32 millones con ingresos de uno a cinco salarios mínimos (73 por ciento de la población ocupada), 28 millones sin acceso a las instituciones de salud, 7 millones de ninis, millones de amas de casa que de plano ya no saben qué inventar para estirar el gasto y, en fin, los demás millones que se quedan en el tintero. A todos ellos les cayó de maravilla la incuestionable verdad oficial difundida por el adelantado Ernesto Cordero, quien modestamente decidió reservarse el tamaño del éxito que les depara a sus crédulos connacionales.

Con el mismo estilo que desde Puerto Príncipe se pregona el regreso haitiano a la normalidad, el fabricante de 6 millones adicionales de pobres en el país durante su estancia en la Sedesol hoy tiene la gentileza de ilustrar al respetable que México también regresa a la normalidad, es decir, que en el mejor de los casos retornará a una tasa de crecimiento de 3 por ciento con su raquítica generación de empleo, inflación muy por arriba de los aumentos salariales, cierre de empresas, expulsión de mano de obra, y demás gracias del modelito, o lo que es lo mismo, al México fallido de las últimas tres décadas. Así, el ofrecido por Ernesto Cordero es un apetitoso manjar que los entusiasmados cuan crédulos mexicanos de ninguna manera pueden rechazar.

Cómo poner en duda la buena nueva ayer divulgada, cuando se recuerda que el flamante secretario de Hacienda pertenece al mismo equipo que encabeza Calderón –el de los simpáticos pastelazos y las promesas incumplidas–, es decir, al de los catarritos y las gripas, al que machaconamente negó cualquier posibilidad de crisis, sismo económico o alteración en el país, porque, primero, tenemos un navío de gran calado con sólidas finanzas públicas y, segundo –pero no menos importante– la sacudida es externa y es un bache que tiene agua. O como diría Agustín Carstens, la crisis se define con una desaceleración muy rápida con un aumento masivo de desempleo y grandes tasas de inflación, y eso no lo estamos viendo.

El sonriente Ernesto Cordero dice que hay cierto consenso (algo así como estar medio embarazada) con respecto a que la economía mexicana se está recuperando, y que nosotros (léase el equipo de los pastelazos) mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento de 3 por ciento de la economía mexicana para el año entrante, aunque buena parte de esa proporción depende del vigor con que se recupere la economía de Estados Unidos. De allí que hemos sido muy prudentes y muy conservadores en lo que a pronóstico 2010 se refiere, pero de que habrá, habrá.

El secretario de Hacienda, sepulturero mediático de la crisis y excelso egresado de la Universidad Mario Moreno Cantinflas, campus Los Pinos, lo explica de la siguiente forma (se respeta sintaxis): ... en tres o cuatro meses de recuperación es imposible que podamos recuperar los niveles que se tenían antes de la crisis, sin ninguna duda. Y vamos a tardar todavía algunos meses para que eso suceda. En ese sentido, pues sí, la recuperación, para llegar a los niveles que teníamos antes de la crisis seguramente va a tardar todavía algunos meses más. Pero sin embargo sí se puede hablar de recuperación económica, porque empieza a haber crecimiento económico, porque la actividad económica empieza a crecer, se empiezan a generar empleos. Y desde luego que eso no se debe de minimizar, se debe de reconocer. Y yo creo que es un dato muy importante.

Y si usted, desempleado furibundo, quiere saber cuándo va a encontrar chamba (ahora que la crisis se acabó), pues va otra de las científicas explicaciones de Ernesto Cordero sobre el particular: en México te diría que también lamentablemente todavía la recuperación no se empieza a sentir en todos los mexicanos, pero esto va a ser poco a poco, conforme vaya avanzando el año. En México la recuperación empezó en el segundo semestre del año pasado, hubo creación de empleos nuevos en México; se crearon, en el segundo semestre del año, se crearon cerca de 100 mil empleos nuevos (pero se perdieron 171 mil en todo el año), lo cual es un buen dato comparado con la pérdida de empleos que se tuvo en la primera mitad del año 2009. Entonces, en México también es un proceso paulatino donde poco a poco se van a empezar a ver los resultados, se empieza a generar una dinámica positiva, las empresas empiezan a invertir, se empiezan a abrir espacios de trabajo nuevo. Lamentablemente eso no se da de la noche a la mañana, y poco a poco se va a ir viendo y se va a ir traduciendo en el bolsillo de los mexicanos.

Pero ante este panorama color de rosa, no faltan los agoreros del fracaso, los enanos del tapanco, los que hablan mal de México (eufemismo por los que hablan mal de Calderón). Ahora que la recesión terminó en México (tal vez Cordero equivocó la preposición y debió decir con no en), tanto crecerá la economía nacional que según las estimaciones disponibles será hasta 2011 cuando el país retome –por llamarle de alguna manera– el nivel que tenía al cierre de 2008, es decir, tardará un trienio (2009-2011) para regresar a la normalidad de 2008, lo que en castellano simple quiere decir tres años perdidos.

En efecto, el Banco Mundial (Perspectivas económicas mundiales 2010) estima que la economía mexicana crecería 3.5 por ciento en el presente año y 3.6 por ciento en 2011, con lo que se taparía el hoyo de 2009 (desplome de 7.1 por ciento, por mucho el más profundo en América y uno de los mayores en el mundo) y se retornaría a los no muy gratos niveles de 2008. De lograr esa hombrada, el calderonato va que vuela para obtener el galardón como el peor gobierno en materia económica (independientemente de otros temas) de las últimas ocho décadas, toda vez que en un lustro (2007-2011) registraría una tasa anual promedio de crecimiento de 0.9 por ciento (en campaña electoral prometió 5 por ciento cada año).

Las rebanadas del pastel

Entonces, ¿así, o más recuperación y regreso a la normalidad?

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Para comprender la crisis/ III




Economía Moral
Para comprender la crisis/ III
Guillén: crisis del régimen de acumulación con dominación financiera
Julio Boltvinik

Foto

Arturo Guillén presentó una ponencia1 en la que se propone analizar los orígenes, causas y repercusiones de la crisis mundial. Sintetiza así su planteamiento inicial:

“El boom inmobiliario acompañó al boom de la nueva economía de los años noventa. Al concluir éste con la caída del Nasdaq, el sector inmobiliario continuó su expansión. La recesión 2000-2001 fue suave, en gran medida... [porque] la ‘burbuja de la nueva economía’ fue sustituida por la ‘burbuja de la vivienda’. El mundo siguió financiando el déficit en cuenta corriente de Estados Unidos, lo que facilitó el sostenimiento del consumo y de la inversión [en este país]”.

Aunque aquí percibe con gran claridad el papel de las burbujas, Guillén no da el paso adicional: sostener que las economías capitalistas necesitan hoy estas burbujas, como lo hacen los neomarxistas Foster y Magdoff, seguidores de Baran y Sweezy2. Describe cómo entre 2000 y 2005 se aceleró el ritmo de inflado de la burbuja inmobiliaria y presenta una cronología de la crisis inmobiliaria: el crecimiento en la cartera vencida de las hipotecas subprime, la caída en la venta de viviendas, en el mercado de bonos y derivados vinculados al mercado inmobiliario, y en la bolsa de valores que se había venido inflando por influjo de la burbuja inmobiliaria. Explica que el auge artificial había impregnado todo el sistema financiero y que, por ello, fue afectado en su totalidad por el estallido de la burbuja inmobiliaria; explica también el carácter internacional de su inflado y estallido y, por ende, el carácter mundial de la crisis. Advierte que las bruscas bajas en las tasas de interés decretadas por la Fed (banco central de Estados Unidos) y por otros bancos centrales, conllevan el riego de deflación (baja de precios: lo opuesto a la inflación) como la que vivió Japón en los noventas.

Guillén busca las causas de fondo de ésta, la más severa de las crisis desde la Gran Depresión, en la explicación que la escuela regulacionista (Aglietta, Chesnais y otros) fórmula de la crisis de los setenta: como crisis del modo de regulación y del régimen de acumulación fordista. Guillén concibe también como una crisis asociada a la baja de la tasa de ganancia y que llevó, como reacción, a un conjunto de transformaciones impulsadas por los segmentos más poderosos del capital y por los gobiernos, para hacer frente a los problemas de valorización del capital, entre ellas “una ofensiva de gran envergadura del capital contra el trabajo que aún continúa y que se acentúa con la crisis global con el fin de contrarrestar la baja en la tasa de ganancia”. Entre las medidas de esta ofensiva incluye la instauración de un régimen de acumulación con dominación financiera (o financiarización), que en la ponencia de Boltvinik aparece no como algo deliberado sino como una forma espontánea de keynesianismo privado. Guillén explica que la financiarización significa que la esfera financiera somete a la economía real a sus necesidades; que el valor de mercado de las acciones pasa a ser el criterio de rentabilidad de la empresa; y que ésta queda ahora sometida a los accionistas mediante controles a priori y ya no sólo a posteriori. En la esfera financiera la financiarización se expresa, añade, por la bursatilización, el papel creciente de la banca de inversión, los fondos institucionales y otros fondos privados. Sin embargo, lejos de brindar mayor estabilidad estructural, el régimen de acumulación con dominación financiera elevó la fragilidad y los riesgos sistémicos de la estructura financiera, precisa.

Guillén sostiene que la crisis actual es una crisis de deuda-deflación como lo han sido todas las grandes crisis financieras del capitalismo, pero afirma que ahora la deflación abierta es contenida por la política monetaria y fiscal y se manifiesta a través de periodos prolongados de estancamiento económico con la reproducción de estructuras financieras frágiles validadas con el uso de los mecanismos estatales anti-depresión, como los programas de salvamento (compras estatales de bonos y derivados tóxicos). Sin embargo, añade, no siempre se logra contener la deflación abierta: en marzo de 2009 los precios al consumidor registraron una declinación de 0.4 por ciento, la primera desde 1955 en Estados Unidos, y en agosto de 2009 veintiún países registraron decrecimientos mensuales en los precios al consumidor. Señala que, aunque a partir de marzo de 2009 se está inflando una nueva burbuja bursátil (que lleva ya un aumento acumulado de 64 por ciento en el índice mundial de bolsas, MSCI), está por verse si es sostenible, pues es bueno recordar, añade, que las bolsas tuvieron durante la depresión de los años treinta episodios pasajeros de optimismo, por algunas semanas o meses, para volver posteriormente de nuevo a la apatía, y que algo semejante ocurrió en Japón durante los años noventa. Por otra parte, señala que la crisis inmobiliaria representa el colapso de la bursatilización y, en un sentido más amplio, de un régimen de acumulación dominado por las finanzas. Concluye, por ello, que las posibilidades de que Estados Unidos repita la experiencia japonesa de estancamiento económico durante toda una década, están abiertas.

Describe lo que llama el despliegue de la recesión generalizada con datos del PIB hasta el tercer trimestre de 2009 y del desempleo hasta noviembre de 2009, para concluir que la actividad económica se ha paralizado en prácticamente todo el mundo con una sincronía sin precedentes. Oficialmente la recesión en EU tenía ya una duración de 20 meses, señala, haciendo de éste el ciclo depresivo más largo de la posguerra. En sus datos se aprecia que el PIB se contrajo durante cuatro trimestres consecutivos con un pequeño rebote en el tercer trimestre de 2009 y que la inversión fija lleva ya siete trimestres de contracción continua. Guillén identifica que al primer trimestre de 2009 se encontraban, con el criterio convencional, en recesión más de 20 países. La tasa de desempleo abierto en Estados Unidos más que se duplicó entre febrero de 2008 y noviembre de 2009 (de 4.8 por ciento a 10 por ciento) y en la Unión Europea aumentó en 50 por ciento: de 6.7 por ciento a 10 por ciento (véase gráfica) y todas las predicciones apuntan a que, aunque se recuperara la economía, el empleo no lo haría sino, en el mejor de los casos, mucho después. Guillén termina con una observación muy aguda:

Si bien los programas anticrisis de los gobiernos han implicado la movilización de enormes sumas de capital para estabilizar los mercados financieros y para contener la recesión, pareciera partirse de la idea de que una vez controlada la crisis mediante mecanismos keynesianos, todo volverá a ser como antes y el orden neoliberal será reestablecido sólo mediante ajustes menores. Los bancos y las corporaciones vuelven a las andadas y reanudan el carrusel de la especulación. ¡Business as usual!

1 Continúo hoy el examen de las ponencias presentadas al seminario La crisis capitalista mundial actual, organizado en 2009 por la Fundación Heberto Castillo, y que ésta publicará en un libro. En las entregas del 8 y 15 de enero de 2010 reseñé las ponencias de Armando Bartra y Luis Arizmendi.

2 Para el análisis del pensamiento de Foster y Magdoff, véanse las entregas del 27/02/09 y 6 y 20/03/09.

jbolt@colmex.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

SCJN, sede alterna para toma presidencial

México.- La bancada del PAN en el Senado propuso como sede alterna para la toma de posesión del presidente de la República a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ello, cuando no se pueda hacer ante el Congreso y para "proteger la ceremonia de amenazas internas o externas".

En entrevista, la legisladora Nelly González, quien presentó la propuesta, indicó que de acuerdo con el artículo 87 constitucional, el presidente electo debe presentarse el 1 de diciembre a rendir protesta ante el Congreso de la Unión.

Sin embargo, "la amenaza que representa hoy el crimen organizado y otros factores de alerta nos obligan a generar otra alternativa para la toma de posesión del presidente, sólo en caso de que no pueda verificarse ante el Congreso de la Unión", explicó.

González Aguilar precisó que la Suprema Corte de Justicia es una opción viable para que, en caso de existir un impedimento para efectuar la toma de posesión presidencial ante el Congreso de la Unión, sea ahí donde se lleve a cabo.

Esto, 'debido a que la SCJN es el órgano del Estado encargado de vigilar la constitucionalidad de los actos del resto de las autoridades", subrayó la senadora de Acción Nacional.

Es imperante, añadió, generar alternativas legislativas para proteger la ceremonia de investidura de amenazas internas o externas, que pongan en entre dicho la institucionalidad del Sistema Democrático de la República.

La legisladora panista indicó que la Constitución "debe contener mecanismos para su propia defensa contra eventualidades que atenten contra el Sistema Constitucional".

La adición textual al artículo 87 constitucional planteada precisa que "en caso de existir una situación que impida que el presidente rinda protesta ante el Poder Legislativo, la protesta podrá realizarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Informó que su sugerencia de reforma a la Carta Magna es analizada ya por las comisiones de Estudios Legislativos y de Puntos Constitucionales del Senado.

Con información de Notimex


Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Llega Martín Esparza a instalaciones de Segob. Con Paola Rojas


Llega Martín Esparza a instalaciones de Segob. Con Paola Rojas

Notimex
Hace unos momentos arribó a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para sostener una segunda Mesa de Diálogo, luego de que el Gobierno Federal los invitara para resolver los asuntos que tiene que ver con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Al lugar llegó también el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, quien aclaró que no serán atendidos por le secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Mientras tanto, como se informó a través del espacio radiofónico de Paola Rojas, continúan analizando las propuestas que han presentado los integrantes del SME.

Con información de Raquel Flores. Grupo Fórmula


Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

una mujer en los pinos

PAN censura consulta




Astillero
Alianzas y orejas
Gabino, congruente
PAN censura consulta
Espino ayuda a Ulises
Julio Hernández López

Foto

DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, EN PELIGRO Amnistía Internacional presentó el informe México: defensores y defensoras de los derechos humanos en peligro, el cual documenta más de una decena de casos de homicidios, detenciones arbitrarias, amenazas e intimidación en todo el país, e incluye importantes recomendaciones a las autoridades locales y federalesFoto Carlos Ramos Mamahua
E
l calderonismo hablando de orejas electorales estafadas. El secretario de gobernación de una administración llegada tramposamente al poder se ha permitido acusar a quienes hagan alianzas comiciales de acabar siendo una especie de fraudes electorales. Como si estuviera en la sala de su casa o tomando café con amigos, el presunto corresponsable de la política interna del país dijo en una conferencia en El Colegio de México que sus palabras eran en lo personal, y eso es una tesis mía, pero añadió que esas coaliciones son profundamente antidemocráticas y empobrecen una relación seria entre políticos y sociedad. Además, el funcionario de un equipo que se sostiene en pie mediante el abuso propagandístico, dijo tranquilamente que las coaliciones son riesgos en donde la mercadotecnia política sustituye al programa político. Para cumplirle al PRI, y no hacerlo enojar, ¿Felipe manda a su segundo en el plano burocrático a echarle a perder los arreglos aliancistas al dúctil encargado partidista, César Nava?

Haiga sido como haiga sido, la zanahoria de las alianzas electorales contra el PRI ya le ha dado frutos a Los Pinos. Tal como aquí se había dicho con insistencia, el precandidato lopezobradorista al gobierno de Oaxaca, Gabino Cué, acabó siendo congruente: miembro del equipo de Diódoro Carrasco, el ex gobernador priísta que ahora es cuadro distinguido del PAN, reconoció expresamente a Calderón como presidente de todos los mexicanos, para así cumplir con una de las condiciones que el felipismo puso a quienes desde la izquierda quisieran beneficiarse de las tales coaliciones.

La historia de las traiciones e indignidades es recurrente y por tanto debería llamar a revisión de la manera como ese lopezobradorismo se hace de presuntos aliados (el caso de Juanito tiene un contexto de descuadrada urgencia ante un fallo aberrante del tribunal electoral federal, pero con Juan Sabines en Chiapas el resultado ha sido parecido). Ante ese cuadro sistemático de errores resulta distractor y simplista culpar e insultar a los desertores. El fondo es que no se ha permitido al movimiento social emergido del fraude de 2006 el surgimiento y crecimiento de cuadros políticos honestos y distintos y, en cambio, la conducción, las estrategias y las postulaciones y los cargos se han concentrado mayoritariamente en miembros migrantes de la clase política priísta tradicional y en la estructura chantajista y patrimonialista de un PRD profundamente desvirtuado. Giras, mítines y una larga movilización nacional no han servido para impulsar nuevas ofertas electorales ciudadanas, y la lógica electorera hace que a la hora de las urnas se eche mano de lo mismo, que acaba haciendo lo mismo.

La consulta panista sobre matrimonios entre personas del mismo sexo y posibles adopciones fue censurada de inmediato en Youtube, donde los convocantes habían colocado un video de promoción en cuyos comentarios se iba plasmando una tendencia contraria a la cruzada oscurantista del PAN. El pasado 16 fue subido el video a la famosa página de alojamiento gratuito de imágenes. Alberto Terroba y Eduardo Murias, a nombre de otros navegantes de la red, narran: El video fue recibiendo comentarios de los internautas; todos (exceptuando a tres) criticaban las fallas de la encuesta, la postura del PAN, de la iglesia, la política de discriminación que promovían; o convocaban al respeto por otros, o bien, daban su apoyo a la ley aprobada. Pero estas voces y el rechazo mayoritario a la encuesta molestaron al PAN capitalino y este miércoles, después de la nueve de la noche, todos los comentarios fueron eliminados.

Con esa demostración de intolerancia, los censurados dudan de la objetividad de la encuesta que actualmente se está realizando, pues si estos comentarios, sin impacto real en ella, fueron suprimidos ¿las opiniones a favor de la reforma vertidas en la encuesta tendrán el mismo destino? Por ello exigen a Gómez del Campo una explicación sobre la censura, una disculpa pública a los agraviados, la reposición de todos los comentarios en la dirección del video, y la exposición de los mismos, por dos meses, en las páginas principales de los sitios web del PAN capitalino y nacional. En http://bit.ly/7LGCu9 se explica el asunto y en www.astillero.tv están los 67 comentarios que fueron suprimidos. Anoche, en http:// bit.ly/5VycDY bajo el título Consulta Ciudadana ya estaba de nueva cuenta la sección de comentarios, con un saldo apabullante en contra de los panistas. Y en www.quieroopinar.org, que es la página oficial de consulta internética sobre el tema, no existe ninguna constancia de la manera como se contabilizan las opiniones ciudadanas, pues se plantean tres preguntas y, cuando el interesado responde a ellas y da clic, simplemente aparece un mensaje que dice: Gracias por participar. Para Acción Nacional tu opinión si es importante, sin que se informe del número de participantes y de los votos recibidos en uno u otro sentido.

Manuel Espino fue ayudado y usado por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz para que este miércoles hiciera declaraciones en Oaxaca contra la posibiidad de alianzas partidistas en torno a Gabino Cué. La convocatoria a la conferencia de prensa que ofreció en el hotel Camino Real fue convocada a través de informaciondeoaxaca@gmail.com, que es una cuenta utilizada por la administración de URO para trabajos informativos sucios, sobre todo contra la sección 22 del SNTE, la APPO y la coalición gabinista. El equipo de prensa del preferido de Ulises para su sucesión, Eviel Pérez Magaña, también hizo invitaciones para el acto del exdirigente nacional panista. Con acomedimiento insólito, personal de la oficina de prensa del gobierno estatal cubrió la sesión de Espino, al igual que el canal 9, propiedad de la administración local, donde se dio amplio espacio a las palabras de quien solamente fue a Oaxaca a cumplir ese encargo divisorio del que más tarde se deslindó Carlos Moreno, el presidente del comité estatal blanquiazul. Manuel Espino Ulisista. ¡Feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Una mujer en Los Pinos

Frente a la crisis de liderazgo que se vive en México, cada día son más los polítologos y analistas que pronostican que el factor de género podría convertirse en el parteaguas de la próxima elección presidencial. Por eso hoy nadie descarta que en el 2012 podamos presumir por primera vez en la historia a…

La India lo logró en 1966… Israel en 1969… Argentina en 1973 y 2008… e Inglaterra en 1979…

Filipinas hizo historia en 1986… Nicaragua lo consiguió en 1990… Alemania en 2005… y Chile en 2006.

En México, hasta ahora no se ha logrado… vamos tarde al encuentro con la igualdad política de género. Pero el 2012 podría convertirse en el parteaguas para que una mexicana tenga la oportunidad de sentarse en la silla presidencial.

Y es que por primera vez en la historia moderna de nuestro país, cada uno de los tres principales partidos políticos tiene en sus filas a una o dos mujeres con los méritos suficientes para disputar codo a codo las candidaturas presidenciales con el siempre beneficiado género masculino.

Pero en esta contienda existe un factor a favor de las aspirantes. El hartazgo político de los ciudadanos ante el pobre desempeño de los presidentes varones es tal, que el factor de género podría convertirse en una decisiva ventaja electoral.

Desilusionados del liderazgo político masculino, que se traduce en los mismos desgastados nombres, con las mismas viejas prácticas, favoreciendo a los mismos privilegiados grupos, con las mismas interminables corruptelas, el electorado estaría dispuesto a apostar a una nueva posibilidad. Y esa sería la de dar la oportunidad a una mujer. Sobre todo cuando tiene sobrados méritos y demostradas capacidades.

Por eso día con día crecen y se fortalecen las posibilidades de que aparezcan en la boleta presidencial de 2012 los nombres de una Beatriz Paredes, por el PRI; de una Margarita Zavala o una Josefina Vázquez Mota por el PAN, y aunque poco probable, pero no imposible, una Amalia García por el PRD.

Alguno de esos nombres podría emular lo que en 1966 logró Indira Gandhi en la India, en 1973 María Esthela Martínez de Perón en Argentina, en 1979 Margaret Thatcher en Inglaterra o en 1986 Corazón Aquino en Filipinas.

Mujeres líderes de sus naciones como Benazir Bhutto en 1988 en Pakistán, Violeta Chamorro en 1990 en Nicaragua, Angela Merkel en 2005 en Alemania, Michelle Bachelet en 2006 en Chile o Cristina Fernández de Kirchner, la entonces primera dama, en 2007 en Argentina.

Y lo mismo sucedió en Irlanda, Finlandia, Letonia, Ecuador, Panamá, Haití, Liberia o Guyana. Todas estas naciones ya tuvieron una mujer presidenta o primera ministra.

No es una simple especulación. El tema en México está en el aire y es sometido cada día más a análisis y debates.

Algunos politólogos y analistas como José Fernández Santillán anticipan las ventajas de tener una mujer como líder política de la nación.

Para el director del Centro de Investigaciones en Humanidades del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, “aquel país que respete y reconozca a sus mujeres es el país que puede tener un futuro más halagüeño".

Fernández Santillán, discípulo del filósofo italiano Norberto Bobbio, pide en una entrevista publicada por el diario Milenio que imaginemos por un momento que los tres partidos postulan a tres mujeres para la Presidencia.

“(…) eso ya puede ser, es una realidad. Yo creo que la política mexicana daría un vuelco, porque inmediatamente las mujeres serían las primeras movilizadas en las calles para apoyar a las suyas, porque son muy solidarias”, explica.

Para Dulce María Sauri, la ex gobernadora de Yucatán y ex presidenta nacional del PRI, para 2012 el camino es claro.

"El partido político que para las elecciones del 2012 elija a una mujer como su candidata a la Presidencia de la República tendrá la mayor posibilidad de ganar la elección".

Y es precisa al puntualizar nombres. “Que no me vengan con cuentos los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática que no tienen mujeres en posición de ganar la Presidencia de la República.

“Desde luego que la tienen: Beatriz Paredes, Josefina Vázquez Mota y Amalia García”.

Con base en estos supuestos, analicemos.

---



NOMBRE: Beatriz Elena Paredes Rangel.

ORIGEN: Tizatlán, Tlaxcala.

EDAD: 56 años.

PROS. Es la priista más influyente, respetada y poderosa. Su estilo personal de hacer política la convierte en factor natural de conciliación. Sus orígenes campesinos dan un elevado sentido social a su visión política.

Entre todos los priistas posibles, es la que tiene las mejores cartas credenciales. Su ecumenismo político la acerca al diálogo con todas las corrientes, con todos los partidos. A su amigo, el panista Felipe Calderón, no le daría urticaria entregarle la banda presidencial.

CONTRAS. Algunos círculos conservadores de la política mexicana la consideran en extremo liberal. “México no está listo para una mujer así”. En su historial existen serios desencuentros con Elba Esther Gordillo, quien siempre le disputó el título de la priista más poderosa.

LA DE MÁS POSIBILIDADES

Si alguna mujer tiene méritos y posibilidades de ocupar en 2012 la silla presidencial, esa es Beatriz Elena Paredes Rangel.

Inteligente, analítica, conciliadora, ecuménica, la actual presidenta del PRI es respetada en todos los círculos políticos, económicos, intelectuales y sociales de México.

Tlaxcalteca forjada en la más pura cultura del esfuerzo, su impresionante trayectoria política no deja dudas sobre sus capacidades y alcances.

Se forjó en la década de los 70 como una joven dirigente campesina en los tiempos en que Augusto Gómez Villanueva era el brazo agrario del entonces presidente Luis Echeverría.


De origen campesino, Beatriz Paredes nació en Tizatlán, Tlaxcala, el 18 de agosto de 1953. Se graduó como socióloga en la UNAM. Fue militante de las juventudes priistas, donde contemporizó con Roberto Madrazo, José Ramón Martell y Eloy Cantú.

Sus talentos y capacidades le fueron reconocidos desde muy temprana edad. A los 21 años ya era diputada local en su natal Tlaxcala para el periodo 1975-1978. Ahí alcanzó a ser presidenta de la Comisión Permanente.

Sus méritos la llevaron a una diputación federal en la LI Legislatura, donde ocupó la Presidencia de la Mesa Directiva en septiembre de 1979. A sus 25 años, fue la encargada de responder al informe del presidente José López Portillo.

Con Miguel de la Madrid en la Presidencia, en el periodo 1982-1984 se convirtió en la primera subsecretaria de la Reforma Agraria.

Volvió a ser diputada federal en la LIII Legislatura, donde repitió en la Presidencia de la Mesa Directiva en octubre de 1985 y presidió la Comisión de Ciencia y Tecnología.

En 1987 se convirtió en la primera gobernadora en la historia de Tlaxcala y en la segunda mujer, después de la colimense Griselda Álvarez, en alcanzar esa posición.

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue subsecretaria de Gobernación responsable de Desarrollo Político, y repitió en el arranque del sexenio de Ernesto Zedillo.

En 1997 llegó a ser senadora de la LVII Legislatura. Presidió la Cámara Alta en septiembre de 1998 y asumió la Presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, así como la de Fortalecimiento del Federalismo.

Volvió en el año 2000 a la Cámara de Diputados, donde como presidenta de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, se encontró con el entonces legislador y jefe de la bancada panista, Felipe Calderón Hinojosa.

Es la única de los aspirantes priistas a la Presidencia que tiene relación directa y abierta con cuatro ex mandatarios: Echeverría, De la Madrid, Salinas y Zedillo. Podría convertirse, si no en un puente de conciliación, sí en una garante de la no agresión.

Con cinco elecciones en su haber, Beatriz Paredes domina los códigos electorales. Y aun en la única elección en la que perdió, la del Distrito Federal, elevó la votación del PRI de 330 mil sufragios recibidos en 2003, a un millón en 2006.

Su trayectoria partidista no es menos impresionante. Se forjó en el Frente Juvenil Revolucionario, y para 1975 ya era la secretaria de Acción Indigenista del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En 1995 fue secretaria general del Comité Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), convirtiéndose en la primera mujer que ocupó ese cargo.

En 1981 fue directora de Promoción y Gestoría, en 1992 secretaria general del CEN del PRI y en 2003 presidenta de la Fundación Colosio.

En 2007 alcanzó la máxima posición partidista al ser elegida presidenta nacional del PRI. Desde ahí, con una cuidadosa estrategia de campaña, reposicionó al tricolor como la primera fuerza política nacional al recuperar las gubernaturas de Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

Es quizá la priista más respetada entre políticos, académicos, empresarios y líderes de opinión, lo mismo de México que del extranjero, por su estatura intelectual y el pragmatismo de su pensamiento.

En el contexto internacional, fue embajadora de México en Cuba en 1993, presidenta del Parlamento Latinoamericano en 2001 e integrante del Consejo Consultivo de la UNICEF en 2004.

Su participación siempre es solicitada en think tanks nacionales e internacionales, donde su profundo conocimiento de las causas sociales es ampliamente valorado.

Su relación con el presidente Felipe Calderón es inmejorable. A su coincidencia como líderes de sus bancadas en la LVIII Legislatura, se suma otra feliz coincidencia. Ambos cumplen años el 18 de agosto.



---

NOMBRE: Margarita Zavala Gómez del Campo.

ORIGEN: Ciudad de México.

EDAD: 42 años.

PROS. Es la panista más respetada por principios y por trayectoria. Su activismo político es reconocido al margen de los logros de su esposo, el presidente Felipe Calderón. A diferencia de su antecesora Marta Sahagún, que desde su ambición de poder impulsaba en falso su candidatura a la Presidencia, Margarita tiene el apoyo de una amplia base albiazul, sobre todo la conservadora, que intenta rescatar al PAN dormido que hoy casi da por segura su derrota en 2012.

CONTRAS. Aunque maneja un perfil bajo, su condición de primera dama es un severo impedimento. El negro antecedente de Marta Sahagún poco ayuda a la causa. La mala experiencia de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina tampoco aporta.


UNA MUJER CON VIDA PROPIA

Si hay alguien con popularidad en las filas del PAN, esa es Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón.

La primera dama de México es el personaje albiazul más respetado por su trayectoria y su congruencia en el pensar y el hacer.

Descendiente de una familia de cepa panista, la hoy primera dama de México nació el 25 de julio de 1967.

De llegar a ser la candidata albiazul a la Presidencia, además de ser la primera mujer que postulara el PAN rumbo a Los Pinos, sería la aspirante más joven. En 2012 tendría 44 años.

Hija de Diego Zavala, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y de la abogada Mercedes Gómez del Campo, Margarita es hija de la cultura del esfuerzo.

Abogada por la Escuela Libre de Derecho, se tituló con una disertación sobre la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Su trabajo mereció el reconocimiento de Tesis Laureda.

Desde muy joven se despertaron sus inquietudes políticas, siempre orientadas hacia las preocupaciones sociales y a su lucha por la igualdad de género.

Su ideología política se forjó de la mano de las tesis sustentadas por Manuel Gómez Morín, Adolfo Christlieb Ibarrola, Efraín González Morfín y Luis Calderón Vega, padre de quien más tarde sería su esposo y compañero político.

En el PAN colaboró en la Secretaría Nacional Juvenil, en el Comité Directivo Regional del Distrito Federal y fue una joven muy activa en la campaña de Manuel “El Maquío” Clouthier.

De hecho, fue “El Maquío” quien por azares del destino terminó por reunir a una Margarita Zavala de 17 años con el joven Felipe Calderón de 22.

Ella era una citadina de la Ciudad de México. Él, un provinciano venido de Michoacán, siempre nostálgico y añorante de su natal Morelia.

Su momento de encuentro se dio el 19 de noviembre de 1984, cuando Margarita acudía a los cursos de adoctrinamiento que se impartían en el Centro de Capacitación del PAN.

Y en medio del bosque, con un grupo de jóvenes entre los que se encontraba Felipe Calderón, ella escuchaba con atención la arenga que el aguerrido Manuel “El Maquío” Clouthier les compartía a aquellos herederos de los sueños de Manuel Gómez Morín.

Y para entender el crisol en el que se forjó la hoy primera dama, basta recordar que eran los días en que “El Maquío” se había lanzado como predicador político a lo largo y ancho de México.

Sus discursos contagiaban la urgencia de cambiar el sistema político y de convencer a los panistas de que debían dejar de ser un partido “nacido para perder”.

Para entonces habían pasado apenas dos años de la nacionalización de la banca. Eran los días en que Margarita veía cómo México se convulsionaba en medio de la crisis heredada por José López Portillo.

Una crisis que Miguel de la Madrid confrontaba para evitar que el país se le deshiciera en las manos en una lucha contra una severa espiral inflacionaria y una recurrente devaluación.

Eran los días en que México se estremecería con aquel temblor del 19 de septiembre de 1985. Un sismo que sacudiría también al sistema político mexicano, del que emergerían nuevos liderazgos de izquierda. Lo mismo de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, que de René Bejarano y Dolores Padierna.

El día de su coincidencia con Margarita, Felipe Calderón asistía a ese encuentro de jóvenes en El Ajusco en plan de conferencista. Su misión era compartir con otros más jóvenes que él la historia del PAN y los estatutos del partido.


Ahí aprendería Margarita el “antiguo testamento” del PAN. De la mano del joven Calderón, que buscaba que no se dieran desviaciones a los principios originales.

Eran los días de las disputas internas en las que los panistas doctrinarios luchaban contra la embestida de los pragmáticos, que con Pablo Emilio Madero al frente se habían apoderado de la Presidencia nacional del PAN.

El Instituto de Capacitación Política del PAN se había convertido en un refugio para un puñado de jóvenes “doctrinarios” que habían logrado sobrevivir al partido. En sus filas estaban Margarita Zavala y Felipe Calderón. Su mentor: Carlos Castillo Peraza.

Y si el joven Felipe Calderón traía el blindaje doctrinario heredado de su padre Luis Calderón, Margarita Zavala también traía su propia historia panista.

Su madre, Mercedes Gómez del Campo, había sido precursora en su juventud de las incipientes luchas panistas. Activista católica, era una mujer de armas tomar.

Un ejemplo de esa templanza se dio cuando la madre de Margarita estudiaba en San Luis Potosí en la época del general Gonzalo N. Santos, “El Alazán Tostado”.

En ese entonces, la joven Mercedes tuvo el arrojo y el valor civil de ir a la redacción de un periódico potosino para exigir la publicación de una nota: “La señorita Mercedes Gómez del Campo, presente en la redacción de este diario, exigió que se aclarara que ella es universitaria y que no apoya ni aplaude al gobernador Gonzalo N. Santos”.

El hecho causó la ira del gobernador, y la joven Mercedes debió abandonar San Luis Potosí. Se fue exiliada al Distrito Federal, donde estudió en la Escuela Libre de Derecho, el alma máter en el que más tarde estudiarían su hija Margarita y su yerno Felipe Calderón.

La madre de Margarita fue consejera nacional del PAN en los tiempos de Adolfo Christlieb Ibarrola. Ahí conoció a don Luis Calderón Vega, padre de Felipe y cofundador del PAN con Manuel Gómez Morín.

Doña Mercedes Gómez del Campo se casó con un abogado como ella. Era un apasionado de la fiesta taurina de nombre Diego Heriberto Zavala Pérez que llegaría a ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Coincidentemente, también terminaría como compañero de bancada de Felipe Calderón cuando el ahora presidente fue diputado federal por primera vez en 1991.

El matrimonio Gómez del Campo procreó siete hijos, educados todos bajo la batuta de quien era considerada “el pilar” de la familia: doña Mercedes.

Esa fue la educación que recibió Margarita. Entre libros de derecho y el activismo político contestatario de sus padres.

Un activismo que se traduciría para Margarita y Felipe en travesuras políticas, como la de entrar a Los Pinos en los tiempos de Miguel de la Madrid escondidos en la cajuela de un auto.

La intención era protestar porque doña Blanca Magrassi, esposa de don Luis H. Álvarez, había solicitado una audiencia con el entonces presidente y jamás le fue concedida.

Quién iba a pensar que 20 años después Margarita y Felipe entrarían a Los Pinos por la puerta grande. Quién iba a pensar que un hijo de aquel presidente que se negaba a recibirlos sería parte del gabinete ampliado del “polizonte” Calderón.

Para Margarita, la campaña presidencial de “El Maquío” fue una auténtica universidad del activismo. Ya entonces era secretaria de Acción Juvenil del PAN en el Distrito Federal.

Manuel Clouthier no ganó, Carlos Salinas se sentó en Los Pinos y Margarita continuó en la Escuela Libre de Derecho, como su madre, donde logró mejores calificaciones que las que había obtenido su novio Felipe Calderón a su paso por las mismas aulas.

El 9 de enero de 1993, Margarita se casó con su compañero político. Su padrino de bodas fue el entonces presidente nacional del PAN, don Luis H. Álvarez.

Sin mezclar sus carreras, y en completa autonomía, Margarita se convirtió en la directora jurídica del PAN, mientras que Felipe sería el secretario general del blanquiazul durante la Presidencia de Carlos Castillo Peraza.

Entre sus trofeos legales como abogada del PAN, está el campanazo que dio en 1994, cuando fundamentó la causa del panista Jesús Hinojosa en su lucha por la Alcaldía de Monterrey, que había ganado el priista Jorge Manjarrez.

En 1995, Margarita participó en la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing. Su ensayo ganador sobre el rol de la mujer en México le dio el boleto para asistir.

Ese mismo año, los Calderón Zavala probaron las amargas mieles de la derrota. Y es que mientras Vicente Fox ganaba las elecciones en Guanjuato, el joven Felipe Calderón era derrotado y humillado al quedar en tercer lugar en las elecciones para gobernador de Michoacán.

Pero el amargo sabor duró poco. En 1996, con el arduo trabajo de Margarita con las bases y los sectores femenil y juvenil del PAN, Felipe Calderón se convirtió en presidente del partido.

Fue entonces cuando nació María, su primera hija. Y con intervalos de tres años, llegaron después Luis Felipe y Juan Pablo.

Pero la maternidad no frenó las aspiraciones políticas de Margarita. Se convirtió en diputada federal y presidió la Comisión para la Reforma Laboral.

Con Luis Felipe Bravo Mena como presidente nacional del PAN, llegó a ser secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer.

En sus cuatro años al frente de esta posición, logró incrementar la representación de diputadas federales panistas de 19 a 32 por ciento, conformando así el grupo más grande de legisladoras de todos los partidos políticos.


Además, creó el proyecto Mujeres en Campaña, que permitió reconocer el potencial femenino en Acción Nacional, e impulsó por primera vez en su partido redes de trabajo solidarias.

Margarita fue también factor decisivo para promover a más mujeres en los puestos de decisión. Incrementó su participación en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y aumentó el número de consejeras nacionales mediante una campaña de promoción del voto.

Participó en el equipo de transición de Vicente Fox, a cargo de la temática de mujeres, e impulsó la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, donde fue consejera consultiva y miembro vocal propietario de la Junta de Gobierno.

Todo este trabajo político le permitió convertirse en factor clave para la labor que haría su esposo Felipe Calderón rumbo a la Presidencia de México.

Primero nadando a contracorriente del presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, quienes buscaban imponer a Santiago Creel como su candidato presidencial.

Luego, con el viento en contra de una exitosa candidatura de Andrés Manuel López Obrador, quien con casi 20 puntos de ventaja, lucía entonces como el imparable ganador de la contienda de 2006.

Por eso los méritos políticos de Margarita Zavala. Porque a diferencia de otras primeras damas, en especial de su antecesora Marta Sahagún, los suyos están forjados no en la frivolidad y en la ambición de poder, sino en una historia hecha a mano, cuesta arriba, a contracorriente, aun de su marido, el presidente.

---

NOMBRE: Josefina Eugenia Vázquez Mota

ORIGEN: México, D.F.

EDAD: 49 años

PROS. Es una de las panistas más influyentes. Dos veces secretaria de Estado, en Sedesol con Vicente Fox y en Educación con Felipe Calderón, tiene el don nato de la negociación. Cuenta con el apoyo absoluto de la ultraderecha panista, que ve en ella a una defensora de los principios fundacionales del PAN. No se entregó incondicionalmente a las exigencias de Elba Esther Gordillo, por eso le cedió la silla a Alonso Lujambio.

CONTRAS. Algunos sectores del panismo la ubican demasiado a la derecha de la derecha. Sus amistosos acercamientos con gobernadores priistas desde sus tiempos en Sedesol y luego en Educación son vistos con recelo por algunas cúpulas albiazules. Su eterna disputa de poder con Juan Camilo Mouriño podría haber lesionado su imagen en algunos círculos cercanos a la Presidencia.

LA NEGOCIADORA NATURAL

Cuando la campaña presidencial de Felipe Calderón parecía naufragar, el candidato decidió dar un arriesgado golpe de timón, o algo más que eso.

Prácticamente le quitó el control al “estratega de la victoria” Juan Camilo Mouriño para designar a Josefina Vázquez Mota como jefa de su campaña.

¿Qué talento veía en la ex secretaria de Desarrollo Social aquel naufragante candidato del PAN como para poner en sus manos el destino de su cuestionada campaña?

Y es que Josefina ni siquiera pertenecía al círculo íntimo de confianza de Felipe Calderón. Más bien era una posición de la llamada ultraderecha panista. De los grandes aportadores del financiamiento. Y también un enlace confiable con Vicente y Marta Fox, la pareja presidencial.

Pero sea como fuere, la campaña de Calderón retomó el rumbo. De ir en tercer lugar, pronto se colocó en el segundo, hasta que al final, “haiga sido como haiga sido”, ganó la elección por una nariz.

Cuando llegó el día en que Felipe Calderón fue declarado presidente electo, Josefina Vázquez Mota había cumplido su misión. Y el primer mandatario volvió a ceder los bártulos a su amigo Juan Camilo Mouriño.

Y cuando llegó el momento de repartir las carteras del gabinete, de no haber sido porque la maestra Elba Esther vetó a Juan Carlos Romero Hicks, Vázquez Mota no hubiera llegado a la Secretaría de Educación.

Hoy Josefina Vázquez Mota es la coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. La primera mujer en la historia de San Lázaro que dirige el rebaño albiazul.

Desplazó las aspiraciones de dos amigos del presidente que habían cumplido el requisito de ganar por la vía uninominal: Francisco Ramírez Acuña y César Nava.

Por eso se le ve tamaño para ser una muy viable candidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional.

Porque dentro de las filas albiazules se le tiene aprecio y respeto. Porque es firme, es leal y, de una u otra forma, sabe sacar adelante las tareas que se le encomiendan.

Economista y empresaria, la aparición de Josefina Vázquez Mota en la escena nacional fue como la de un conejo que salió de la chistera de un mago cuando Vicente Fox la designó como secretaria de Sedesol.

Y es que Vázquez Mota era casi una perfecta desconocida antes de la llegada de Fox al poder. Hija de don Arnulfo Vázquez, concesionario de Pinturas Comex, apoyó siempre el negocio familiar. De hecho, es la autora del libro “Los Pioneros de Comex, Cadenas de Lealtad y Servicio”.

Venía de estudiar el bachillerato en el CECyT 9 del Politécnico Nacional y la carrera de economía en la Universidad Iberoamericana.

Hizo sus estudios de posgrado en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y colaboró como editorialista en Novedades, El Financiero y El Economista.

En 1980 ingresó al PAN y se desempeñó como secretaria de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional


Antes de entrar al gabinete foxista, se desempeñó como asesora de la Concanaco y la Coparmex. También fue secretaria general de la Asociación Política Coordinadora Ciudadana, grupo que presidía Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

Desde ahí, y con el padrinazgo de El Yunque, fue proyectada para ser diputada federal plurinominal en la LVIII Legislatura. Pero solo duró unos meses en el cargo porque, con la llegada de Fox, fue designada secretaria de Estado.

Entre lo más notable de la trayectoria pública de Vázquez Mota está el hecho de que escribió el libro “Dios Mío, Hazme Viuda, por favor”.

No era una académica que presumiera maestrías o doctorados en el extranjero. Estudió economía en la Universidad Iberoamericana y una maestría en el IPADE.

En su currículo profesional no aparece que haya ocupado un puesto público relevante, o una posición ejecutiva en el mundo empresarial.

Tampoco fue un hallazgo de los head hunters. Más bien parecía que había llegado a aquel cargo por un impulso invisible, cuasi divino, como si hubiese sido por un soplo del mismísimo Espíritu Santo.

Y puede ser que así haya sido, al menos para los que sostienen que Josefina fue impulsada por la ultraderecha de El Yunque.

Haya sido así, o no, su designación como secretaria de Estado es un misterio. Pero nadie puede negar a Josefina Vázquez Mota sus habilidades para entenderse con cualquiera, con sus dificultades –claro está– como las que tuvo con la maestra Elba Ester.

Josefina sonríe siempre. Nunca levanta la voz y “aguanta vara”, como diría su ex jefe Vicente Fox. Tiene paciencia y es capaz de pactar cualquier cosa con cualquiera.

Desde que ocupaba el cargo de secretaria de Desarrollo Social, esa última habilidad le valió la desconfianza de aquellos que la veían más cercana a los gobernadores priistas que a los panistas.

Con todo, siempre supo para qué sirve el dinero en tiempos electorales, pero, sobre todo, lo útil que puede ser un padrón como el de Oportunidades cuando de elecciones se trata.

Josefina parece tener una enorme capacidad para aguantar todo. Venga de donde venga. Tiene modos refinados. No es mujer de choque, no pelea, está dispuesta a sentarse y negociar.

Solo ella sabe los tragos amargos que tuvo que pasar como coordinadora de la campaña de Felipe Calderón cuando fue bombardeada a dos flancos por lo cañones más poderosos y cercanos al candidato Calderón.

Juan Camilo Mouriño, por ejemplo, intentó desesperadamente utilizar los resentimientos que tenían algunos yunquistas para “bajarla” de la coordinación. Poco faltó para que lo lograra.

Su capacidad de resistencia es inaudita. En distintas ocasiones tuvo la capacidad de mantenerse estoica, como si nada pasara, mientras el presidente de la República la regañaba públicamente.


Sin embargo, esa capacidad no dio para más precisamente el día en que el presidente anunció que ya no sería la secretaria de Educación. Josefina se desvaneció.

Con todo, a Josefina le ha vuelto el color. Sobre todo ahora que se ha dado cuenta de que los adversarios políticos como Francisco Rojas son en muchas ocasiones más comprensivos que algunos de sus compañeros de partido.

¿Podrá Josefina Vázquez Mota convencer a los panistas de que puede ser una buena opción para 2012? ¿Tendrá la capacidad de congraciarse con el ala más abierta y menos conservadora del PAN? Confiemos en su capacidad de negociar.

---

NOMBRE: Amalia Dolores García Medina

ORIGEN: Zacatecas, Zacatecas

EDAD: 58 años



PROS. Fue la primera presidenta nacional del PRD. También fue la primera mujer perredista que ganó una gubernatura y podría ser la primera candidata que postule el PRD para la Presidencia de la República.


Es una política profesional que domina la diplomacia. Tiene experiencia como legisladora y cuenta con la simpatía y el respaldo del Cuauhtémoc Cárdenas, al que muchos perredistas siguen considerando como su “líder moral”.

CONTRAS. No todas las tribus del PRD la apoyan. Entre ellas las que siguen siendo fieles a Andrés Manuel López Obrador. El ejercicio del poder también la ha desgastado. En 2009, 50 presos acusados de narcotráfico fueron liberados por un comando que incursionó en una prisión administrada por el gobierno de Zacatecas.

Algunas tribus perredistas la consideran demasiado condescendiente, si no es que colaboracionista, con los dos últimos presidentes de la República.

IZQUIERDA CON MANO DERECHA

Si alguna perredista cuida las formas y se conduce elegantemente en la política, esa es Amalia García.

La zacatecana aprendió desde muy pequeña que sin renunciar al fondo, las formas también son parte de la esencia de la política.

Cuando apenas tenía cinco años, su padre Francisco Espartaco García Estrada asumió la gubernatura de Zacatecas, y la pequeña Amalia se familiarizó con los rituales del palacio.

Después, durante su adolescencia, vivió con su padre en distintos países porque era diplomático del Servicio Exterior Mexicano.

Primero en Ginebra, Suiza, en la Organización Internacional del Trabajo; después estuvo en Guatemala; más tarde en Manila, Filipinas. También vivió en Varsovia, Polonia, y en Santo Domingo, República Dominicana.

Fue así como Amalia García pudo observar y hasta practicar las normas del protocolo con las que se conducen los diplomáticos.


Sin embargo, ni sus finos modales, ni su familiaridad con los rituales de palacio fueron un obstáculo para que optara por el socialismo comunista.

Amalia nunca perteneció al PRI, aunque su padre sí.

En cambio, ella fue dirigente y militante del Partido Comunista Mexicano, del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y del Partido Mexicano Socialista (PMS).

Estudió sociología en la UNAM e historia en la Universidad Autónoma de Puebla.

En 1988, cuando la izquierda mexicana se unificó en un frente amplio en torno a la figura de Cuauhtémoc Cárdenas, ahí estuvo Amalia. Después fundaría junto con el ingeniero el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Once años después, con la bendición y apoyo del líder moral del PRD, la zacatecana fue la presidenta nacional del partido. Llegó a esa posición después de una controvertida elección en la que compitió con el actual presidente Jesús Ortega.

Al concluir su encargo en 2003, de nuevo fue diputada federal, aunque casi fue un mero trámite. Y es que para el 12 de septiembre de 2004, ya era gobernadora de Zacatecas.

No obstante ser una gobernadora de oposición, su relación con el presidente Vicente Fox fue de lo mejor, en tanto que el guanajuatense buscaba la manera de eliminar de la contienda presidencial al también perredista Andrés Manuel López Obrador.

Amalia García era la gobernadora consentida del presidente Fox, y aquellas atenciones fueron bien correspondidas cuando llegó el momento de apoyar, o no, a Andrés Manuel López Obrador.

La buena relación con los panistas fue tan evidente, que no faltaron los perredistas que la acusaran de colaboracionista de los adversarios.

Y ese vínculo con los panistas es tan bueno, que hasta el presidente del PAN, Germán Martínez, salió en su defensa en mayo de 2009, cuando se le imputó cierta responsabilidad por la fuga de 50 presos acusados de narcotráfico.

No dejó de ser visto con sospecha el hecho de que sus conflictos con la familia Monreal se ventilaran a nivel nacional cuando se filtró a la prensa una supuesta averiguación penal contra David Monreal, hermano del ex gobernador zacatecano Ricardo Monreal.

A pesar de todo, Amalia García ha mantenido una buena imagen y se le considera una mujer de armas tomar.

Cuando era presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea del Distrito Federal, la hoy gobernadora de Zacatecas fue amenazada y hasta secuestrada por mafiosos que se oponían a la nueva ley de seguridad que propuso y sacó adelante.

Su defensa de género se dibuja en una anécdota. Cuando presidía la Asamblea del D.F., le dieron el título de “presidente”.

“¿Dónde me ven los bigotes?”, preguntó. Y no firmó papel alguno hasta que le fue respetado el título de “presidenta”.


Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV