lunes, 25 de enero de 2010

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador con Carlos Puig




entrevista




By: Gobierno Legítimo
Fuente: Wradio
Difusión: AMLOTV

¿Y la Clase mundial de la CFE?




Con trabajadores subcontratados en condición de semiesclavitud.
Ignacio León Montesinos.
En el feudalismo se les conoció como siervos de la gleba, en el porfiriato como peones acasillados y ahora aparecen bajo la modalidad de los trabajadores subcontratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En diferentes épocas y circunstancias , todos ellos comparten el rasgo distintivo de la semiesclavitud, situación reflejada en sus precarias e infrahumanas condiciones de pago y de trabajo.
La cuestión a tratar es que en el ultimo de los casos es una empresa de “clase mundial” -como lo anuncia hasta el cansancio el gobierno calderonista- la responsable de permitir esta explotación a mexicanos que arrastrados por la necesidad de llevar un pan a sus familias , aceptan laborar sin las mínimas prestaciones de ley, con firmas contratistas a las que como se vio hace unos días les quedó grande el saco de laresponsabilidad por mantener encendida a la ciudad de México y su gigantesca área metropolitana.
Al darse a conocer en los medios de comunicación la existencia de estos trabaajdores subcontratados por CFE y la situación infrahumana en que se les hace laborar por 6 mil pesos mensuales -el salario que en promedio cobraban los electricistas del SME para que los maiceados lideres de opinión tomen nota- poco hay que agregar a la desatada demagogia con que el jefe del Ejecutivo trata de burlarse de los mexicanos.
No se trata de ahorrar recursos al erario. No. De lo que se trata es hacer negocios con los amigos, con los recomendados, los favoritos del actual sexenio. Ocho son las empresas que deacuerdo a las informaciones vertidas ahora se llevan los millonarios recursos públicos , el beneficio ya es no para 44 mil familias, como sucedia con el SME, sino para unos cuantos empresarios voraces , por que como se aprecia, no es prioridad de Felipe Calderon fomentar la creación de empleos suficientes, de calidad y bien remunerados.
Y menos otorgar un servici eléctrico, ya no digamos a un nivel de la fantasiosa “clase mundial” de CFE, sino al menos funcional, que evite dejar sin energía eléctrica a medio millón sin agua, por más de dos días , como la padecimos quienes vivimos en la capital del país.
Esto sin contar con las millonarias pérdidas que hasta la fecha enfrentan miles y miles de pequeños y medianos comerciantes, empresarios, prestadores de servicios y demás ramas de la economía que dan trabajo a miles de personas.
¿Quien va apagar por todos estos yerros? ¿quien va a resarcir las pérdidas? ¿El viento, la lluvia, el cambio climático?
Además, parece que dejar en manos irresponsables el suministro eléctrico en el DF busca dejar mal parado al gobierno de Marcelo Ebrar, que es ajeno a los colores del PAN. Por suerte la ciudadanía y sectores como la COPARMEX ya se organizan para exigir un resarcimiento de los daños, porque hay culpables a la vista y deben responder ante toda sociedad por sus errores y criminal proceder, pues ahora intentan cobrarnos tarifas de una supuesta empresa de “clasemundial” por un servicio de “clase patito”.


Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

SME RUMBO A LA BASILICA DE GUADALUPE


PILAR RAMÍREZ

.
Desde temprana hora de ayer, dirigentes y más de cincuenta electricistas comenzaron la caminata con miras a llegar a la Basílica de Guadalupe, antes de iniciar la peregrinación recibieron la bendición del párroco de la iglesia de la Santa Cruz de este lugar, para iniciar el día y la marcha hacia la ciudad de México.
Durante su manifestación se irán sumando electricistas de Beristain, Tulancingo, Pachuca, entre otros y simpatizantes de otras organizaciones, revelaron sus dirigentes que son más de 700 las que los respaldan, con ello, al llegar a la Basílica esperan que sea un gran número de seguidores los que los acompañen.
Entre los peregrinos se encontraban el subsecretario de esta División Necaxa Domingo Aguilar, miembros del sub comité del Sindicato Mexicano de Electricistas y del comité central Miguel Márquez Ríos, quienes encabezaron el contingente que avanzó por la avenida Primero de Mayo.
Con los estandartes de México, del SME y la Virgen de Guadalupe comenzaron los coros de aliento “en los que se daban ánimo para seguir en la lucha de resistencia”, los ex trabajadores contemplaron pernoctar en Acaxochitlán, mientras que hoy llegarán a Zinguilucan.
Dirigentes del SME dijeron que entre los objetivos de esta peregrinación son protestar por los aumentos en los combustibles, impuestos y en la canasta básica; además continuar informando a la ciudadanía de las condiciones en cómo el gobierno liquidó a Luz y Fierza del Centro (LyFC), así como destacar la relevancia del pueblo de Necaxa, como “cuna de la industria eléctrica “y demostrar que también es “lugar de grandes luchadores”, señaló Miguel Márquez.
Todo está previsto llegar el próximo jueves al medio día a la Basílica de Guadalupe, donde se espera una gran concentración de smeitas, para el día siguiente continuar con las movilizaciones que darán inicio del Ángel de la Independencia, aún no revelaron hacia dónde avanzarán los contingentes de electricistas, pero se prevé un gran número de simpatizantes.


Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Noticiero SDP tarde 25-Enero-10

Tarde 25-Enero-10. Hoy hablamos sobre el lamentable suceso en un bar donde quedó herido de bala el goleador del equipo América Salvador Cabañas y comentamos también la polémica desatada a raíz de la una foto publicada por SDPNOTICIAS donde aparece el jugador cuando fue herido.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

CARTA A AMLO...


Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Presidente Legítimo de México.

Presente:

Algo tiene que hacer ya para evitar que el movimiento se desilusione de la piara política que aprovecha al movimiento para su beneficio y que, olvidándose de principios ideológicos, lo traiciona cuando así lo considera conveniente.

Los oportunistas, traidores, vividores, hipócritas e hijos de puta, que integran a los partidos de "izquierda", ya no merecen ser tomados en cuenta por los que nos consideramos libres y conscientes de este movimiento.

Usted tiene un capital político, todavía, que debe aprovechar para establecer las condiciones que debemos asumir todos en estas elecciones. Usted ha dicho que no es ningún cacique para imponer las reglas del juego electoral en los partidos. Pero yo le pregunto, si le estamos apostando a la vía electoral, ¿por qué seguir luchando por un cambio, cuando los que tienen que cambiar son los parásitos dirigentes de los partidos? ¿Acaso el movimiento no tiene la suficiente fuerza para imponer condiciones en cualquiera de los tres partidos de izquierda? ¿Con qué cara podemos pedir el voto ciudadano cuando el candidato ha sido propuesto por una coalición de derecha-izquierda?

Es mejor llegar con autoridad moral, política y ética, que otorga la congruencia, en estas elecciones y las que vienen, que ser comparsa de las ambiciones de los grupos que tienen secuestrados a los partidos de izquierda, y dejar que la gente se desilusione por aceptar pactar con la derecha. La misma que en el 2006 nos robó la presidencia.

Usted ha creado un movimiento de gente informada, organizada y consciente, que nos oponemos rotundamente a pactar, así sea en lo más mínimo, con la derecha. De manera democrática usted fue elegido Presidente Legítimo de México, es decir con apoyo de las bases, por lo tanto, de manera democrática y consultando a las bases, debemos ofrecer nuestro apoyo al partido que haga suyas nuestras exigencias, mediante una asamblea nacional en el Zócalo, donde todos votemos por cual partido ir en estas elecciones.

Es preferible no ganar ninguna gubernatura, pero manteniendo los principios e ideología de izquierda, que "ganar" perdiendo credibilidad aliándose con la derecha pripánica.

O bien, digame si la mira está en las elecciones del 2018 o 2024 o 2030 o en cúal. Aunque le aclaro que la mafia va a cerrar cualquier posibilidad ahora o después. Entonces ¿por qué chingados no, en estas elecciones, ir con un sólo partido? No importa cual de los tres, o los tres, lo que importa es la congruencia, la ideología y los principios que le dieron vida a este movimiento.

Usted ya debe de mandar a la chingada a todos los parásitos que están en el movimiento. Nos hace mucho daño mantener a esa piara en nuestras filas, porque perdemos credibilidad, congruencia y autoridad.

Le recuerdo a usted, que es el presidente de un movimiento y debe acatar, si somos congruentes con la democracia, lo que las mayorías exigimos, y no lo que la bola de parásitos cercanos le aconsejen.

Si usted permite estas chingaderas, digamósle adios al movimiento y a la izquierda en México.

Atentamente:


Un ciudadano libre y consciente.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISÓN Y MANDA AL CARAJO A LOS CANDIDATOS PRIPANICHUCHISTAS.

MEXICANOS ILUSTRES

En las papelerías del Estado de México ya se vende la biografía del gran prócer de la patria, Enrique Peña Nieto. ¿Qué espera el gobierno federal para educar a la perrada de todo el país sobre quiénes son los grandes hombres que dirigen esta nación?






Inversión en telecom crecerá 20% en México, dice estudio




Inversión en telecom crecerá 20% en México, dice estudio

Contención de recursos y mayor demanda de servicios, las causas

angelina@eluniversal.com.mx
En 2010 las inversiones en el sector de las telecomunicaciones crecerán en casi 20% en comparación con el año previo, para ubicarse en un nivel de 38 mil 132 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Ernesto Piedras, director general de la consultora, advirtió que este aumento se dará si se concretan y maduran acciones regulatorias como la licitación de las frecuencias del espectro, se avanza en la asignación del par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los montos que destinarán los operadores de cable para ofrecer servicios convergentes, entre otros.

Otros de los elementos que contribuirán a que las inversiones sean superiores a las del 2009 son la contención de recursos en años previos y el crecimiento en la demanda de los servicios de telecomunicaciones, lo cual obliga a un aumento en la capacidad de canalización de tráfico, explicó el analista.

Destacó que los ritmos de inversión de Telmex a lo largo de los últimos 10 años han ido en descenso, y cada vez más representan una proporción menor del total de los montos que se erogan en el sector.

Un análisis de CIU indica que hace 5 y 7 años, las inversiones de Telmex llegaban a representar hasta 40% de lo que desembolsaba el resto de los operadores.

Sin embargo, para 2010 se espera que los 10 mil millones de pesos que invertirá Telmex equivaldrán al 20.8% del total de las inversiones de la industria de las telecomunicaciones, según el reporte de la firma.

“En promedio Telmex ha invertido 13 mil 924 millones de pesos en los últimos 10 años, por lo que los montos que anunció para 2010 se ubican por debajo de este promedio”, dijo Piedras.

El especialista dijo que cada vez más se entra a un periodo en el que las inversiones del sector ya no dependerán de uno o dos operadores como en el pasado, sino que el dinamismo vendrá de los competidores, dijo.

Piedras comentó que desde el primer año de esta administración se observa una reducción en los niveles de inversión de Telmex, y otros hechos como el cambio de gestión en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) coinciden con un menor nivel en estos montos.

El experto en telecomunicaciones recordó que la SCT tiene entre sus mandatos principales la promoción de la inversión y mejorar la estrategia para impulsar la competencia, por lo que necesita concretar procesos pendientes en la agenda regulatoria.

Piedras consideró que la aprobación en el Congreso de la Unión para eliminar las restricciones a la inversión extranjera directa en las redes fijas de telecomunicaciones será otra de las palancas para aumentar los recursos que se destinan para el despliegue de nuevos servicios.

“Es importante salir de este bache de amparos y parálisis regulatoria para incentivar las inversiones”, sostuvo el experto.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Polanco brilla a baja tensión

ExOnline


Kenya Ramírez.
Los comercios de Polanco pagan entre 30 mil y 50 mil pesos por el servicio de luz, cada mes, en buena medida por estar conectados a la red de baja tensión, lo que, por añadidura, causó que en la zona de Polanquito al menos una decena de restaurantes y 80 departamentos padezcan desde diciembre fallas de voltaje o apagones, tal como dio a conocer Excélsior la semana pasada.

La mayoría de los negocios de la zona son restaurantes que ocupan varios refrigeradores, cámaras y aparatos eléctricos que demandan alto voltaje por trifase, por lo cual no pueden estar conectados a baja tensión, como ocurre actualmente, señalaron los empleados de la Comisión Federal de Electricidad que, a lo largo de esta semana, permanecerán en la zona reparando la red eléctrica.
“Son cargas fuertes (las de los negocios de la zona). Por la cantidad de energía que están consumiendo no es bueno que estén conectados o alimentados de baja tensión, deben tener una instalación particular, un transformador, para que estén en condición de meter toda la carga que deseen”, señaló uno de los trabajadores regiomontanos de la CFE.
“Alimentarse por planta de emergencia (que fue la solución hallada por los empresarios de la zona) tiene un costo alto y con lo que han estado pagando en las últimas semanas ya hubieran adquirido un transformador. Ahorita ya debió mejorar el nivel de voltaje en casi todos los servicios, los que tengan problemas vamos a estarlos monitoreando”, apuntó el técnico de la Comisión.
En un recorrido realizado este fin de semana se observar que algunos restaurantes de las calles Emilio Castelar, Virgilio, Darwin y Julio Verne conservan encendidas la planta de luz rentadas, por temor a que el servicio vuelva a fallar.
En otros señalaron que, a pesar de los trabajos que hizo la CFE, continúan con el problema del voltaje, por lo seguirán con su planta.
Vecinos del lugar externaron su molestia por la presencia de las plantas de luz, pues si bien saben que son necesarias, no dejan de ser molestas por el ruido que generan durante la noche.

Esparza y Amezcua logran frenar órdenes de detención

Martín Esparza y Fernando Amezcua se protegen por separado.

El Poder Judicial rastrea si hay más en su contra fuera del Distrito Federal. En tres meses, el líder electricista ha solicitado dos veces este recurso.

A unos días de que el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, denunció que el gobierno federal pretende llevarlo a prisión, así como a otros integrantes de ese gremio, un juez le concedió una suspensión provisional que impide a la Procuraduría General de la República detenerlo, a menos de que haya una orden de aprehensión girada por algún delito grave.

Asimismo, otro impartidor de justicia otorgó una suspensión al vocero del SME, Fernando Amezcua Castillo, quien junto con Esparza Flores se amparó contra cualquier orden de detención que se pretenda cumplimentar.

Funcionarios del Poder Judicial federal informaron que los jueces octavo y decimocatorce de Amparo en Materia Penal con sede en el Distrito Federal —Silvia Carrasco Corona y Mauricio Torres Martínez, respectivamente— solicitaron a jueces de Distrito de la capital, del Estado de México y de otras entidades de la República, informar si el Ministerio Público federal ha consignado alguna averiguación previa contra los líderes gremiales, solicitando la orden de aprehensión.

De acuerdo con registros, las demandas de garantías fueron interpuestas el pasado 21 de enero, en la Oficialía de Partes del Palacio de Justicia federal, pero ambas fueron turnadas a juzgadores distintos.

No es la primera vez que Martín Esparza se ampara para no ser detenido, pues a fines de octubre de 2009 hizo lo mismo.

En esa ocasión tocó conocer del asunto a la juez primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, quien también emplazó tanto al Ministerio Público, así como a los 18 jueces de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, y a los del Estado de México, entre otros, para que rindieran informes justificados, con la finalidad de conocer si existía o no una orden de detención o aprehensión que se haya solicitado contra el dirigente gremial, personaje a quien la Secretaría del Trabajo le negó la toma de nota como líder de los electricistas.

Cabe mencionar que en la Procuraduría General de la República hay dos querellas presentadas contra Esparza Flores, en las que se le acusa de falsificar firmas en documentos para lograr que la Federación le entregara 3 mil millones de pesos.

Una buena parte de estos recursos serían destinados para supuestamente edificar unidades habitacionales para ex trabajadores de LFC.

La investigación inició a petición del ex tesorero del SME, Alejandro Muñoz. Sin embargo, la semana pasada, Esparza Flores aseguró que la PGR tiene 238 denuncias presentadas contra los dirigentes sindicales, lo que hace suponer la intención del gobierno federal de enviarlos a prisión.

El pasado 21 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la solicitud de la defensa del SME, en la que se pide al alto tribunal ejercer su facultad de atracción para resolver de forma definitiva el amparo que promovieron contra el decreto del 11 de octubre de 2009, que extinguió a la LFC.

- Claves

Garantías

• La petición de amparo fue entregada en la Corte por los abogados José Antonio Zarza y Eduardo Bobadilla. La demanda de garantías interpuesta por ese gremio se encuentra con la titular del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, Idalia Peña Cristo, luego de que una juez de primera instancia les negó la protección de la justicia.

• Para que la Corte pueda ejercer su facultad, deberá ser propuesta por algún ministro, pues la Constitución señala que los Tribunales Colegiados o el procurador general de la República son las únicas figuras legales para solicitar la atracción de un amparo en revisión.

México • Rubén Mosso

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Refiere ineficacia del decreto de extinción de LFC



Samuel Durán Perales
El pasado 14 de enero apareció en ese ameritado diario una publicación suscrita por el C. secretario general del SME titulada Por una solución pacífica al conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Se alude a una Comisión de mediación a fin de negociar con el gobierno federal creada con el propósito de alcanzar alternativas de apoyo para los trabajadores sindicalizados del gremio.
Si bien es cierto que la solución del conflicto debe realizarse pacíficamente, también lo es, y adquiere mayor relevancia, el hecho de que el aludido decreto es ineficaz a la luz de la legislación aplicable al tema, y por ello no admite transacción alguna, puesto que no es admisible negociar sobre un acto administrativo carente de consecuencias jurídicas, circunstancia que es fácilmente demostrable mediante análisis minucioso del principio de legalidad inherente.
El decreto referente, por ser un acto administrativo, debe examinarse con estricto apego a las leyes de la materia, con independencia de la conculación de derechos laborales, que sólo son consecuencia del mismo y también ineficaces. Luego, el organismo no se encuentra extinto, ni son válidas las acciones de liquidación emprendidas.
Ni las autoridades actuantes ni los representantes sindicales han advertido esta grave infracción al estado de derecho, específicamente al principio de legalidad, que deben revestir el caso.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Organizaciones de EU condenan el fuerte golpeteo a sindicatos independientes del país



Advierten que hay intentos del gobierno de reprimir a electricistas
Organizaciones de EU condenan el fuerte golpeteo a sindicatos independientes del país
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 11
Organizaciones sindicales de Estados Unidos condenaron la política antisindical del gobierno del presidente Felipe Calderón, impuesta especialmente a gremios como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y advirtieron que hay intentos de reprimir este movimiento y que hay un obvio plan de exterminar a esa organización.

Luego de emitir un pronunciamiento en favor de la lucha del SME, líderes de la AFL-CIO en la zona de San Francisco ofrecieron su apoyo y señalaron que es evidente que el gobierno está golpeando fuertemente a las organizaciones independientes del sector laboral mexicano.

Tales pronunciamientos se han dado en el contexto de las reuniones que han sostenido en Estados Unidos los representantes del SME: los secretarios del interior, Humberto Montes de Oca, y de fomento a la salud, Pipino Cuevas, con diversos gremios obreros, de migrantes que respaldan las luchas latinoamericanas y de organizaciones de derechos humanos.

Cabe recordar que ambos dirigentes del SME presentarán la próxima semana en ese país dos denuncias contra el gobierno mexicano, una ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la otra en instancias del acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio, por la violación de derechos de los electricistas.

Durante la semana pasada, Montes de Oca y Cuevas sostuvieron reuniones de trabajo con organizaciones de diversas ciudades estadunidenses, como San Francisco, Oakland, Santa Rosa, Sacramento y North Bay; recorrieron diversos consejos sindicales, principalmente de la AFL-CIO, y durante la presente semana saldrán rumbo a Washington, para concluir en Nueva York.

En un pronunciamiento firmado por la AFL-CIO, los líderes señalan que han sido informados de la violenta expulsión de más de 44 mil miembros del sindicato de sus centros de trabajo, y de la ilegal e inmoral ocupación de las instalaciones por parte de las fuerzas policiacas.

Hacen ver que conocen también la versión oficial de los hechos, la cual después de examinarla llegaron a la conclusión de que es una campaña de mentiras e impunidad por parte del gobierno, en la cual no creen las organizaciones estadunidenses.

En una carta firmada por diversos dirigentes de dicha central, señalan que hay extrañeza por las acciones que han tomado en contra los trabajadores, incluso para desunirlos y desmoralizarlos, y el claro objetivo de exterminar su organización. Pero los trabajadores no dejarán que esto suceda ni nosotros tampoco, agregan en la misiva

Líderes de la AFL-CIO consideran que la lucha pacífica del SME buscando la negociación del conflicto, plantea proposiciones razonables de solución, y resulta extraño que México, una nación que proclama el cumplimiento de los derechos humanos y laborales, no los cumpla.

Nosotros apoyamos las demandas del SME, indican en el pronunciamiento, y demandan la garantía oficial de que los líderes del gremio no perderán su libertad.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Javier Lozano impide llegar a una solución con Segob: SME

Javier Lozano impide llegar a una solución con Segob: SME


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que es el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien ha colocando obstáculos para impedir que se llegue a una solución del conflicto con la Secretaría de Gobernación (Segob) por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La organización que encabeza Martín Esparza Flores criticó que el funcionario federal acuse sin pruebas a integrantes de ese gremio de realizar actos de sabotaje en las instalaciones que suministran energía eléctrica en el Valle de México.

“Insiste en acusar a nuestro sindicato de sabotaje, sin aportar una sola prueba de su dicho, como es su ya añeja costumbre”.

Por medio de un comunicado, el SME le recordó a Javier Lozano que “quien acusa tiene la carga de la prueba, pero persiste en su necia actitud de acusar impunemente, sin demostrar una sola de sus afirmaciones”.

Además consideró que Lozano Alarcón desestima las negociaciones entre el sindicato y el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Gobernación.

“No hay diálogo que valga, que pretenda soslayar y avalar actos ilícitos que no sólo son condenables o sabotaje con daños a propiedad ajena”, dijo.

Aclaró que las fallas en el servicio eléctrico y las afectaciones a miles de usuarios domésticos, comerciales e industriales, se han presentado luego del decreto de extinción de LyFC.

“¿Eso no se llama sabotaje con daños a propiedad ajena, señor Lozano?”, cuestionó el SME.

Se avecinan apagones en el Centro del país

El Informador


Falta presupuesto para que la Comisión Federal de Electricidad pueda atender diversas fallas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Distrito Federal, el Estado de México y entidades del Centro del país como Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala corren el riesgo de apagones, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene dinero para resolver los problemas inmediatos de obsolescencia y deficiencias del sistema eléctrico, como lo hacía hasta hace meses la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló por este año inversiones que venía realizando LyFC por casi mil 702 millones de pesos para atender desde el cambio de medidores para reducir el robo de energía eléctrica hasta la sustitución de redes de distribución y subestaciones con más de 25 años de operación, y que ya resultan insuficientes para las necesidades de demanda actuales, además de que registran sobrecargas que provocan fallas por daños en los equipos, que fue la principal razón de que se negara el servicio a nuevos usuarios.

Esta decisión llega en el momento en que la zona centro del país empieza a resentir apagones de gran magnitud por diversas causas, como el ocurrido recién el pasado 16 de enero.

La CFE, además, suspende temporalmente programas de mantenimiento en subestaciones y líneas de transmisión que quedaron inconclusos bajo la administración de LyFC, y que son urgentes para solucionar problemas operativos que ponen en riesgo la seguridad de comunidades asentadas cerca de las instalaciones y que impiden contar con capacidad para atender servicios.

De acuerdo con el presupuesto aprobado de CFE en 2010, el Gobierno federal decidió suspender, al menos por este año, los recursos solicitados para 18 proyectos que la empresa calificó como “urgentes”.

Comisión Federal de Electricidad, una empresa de clase patito



Comisión Federal de Electricidad, una empresa de clase patito

En la ciudad de Toluca, en las calles de Instituto Literario esquina con José María Pino Suárez, los que se dicen ser electricistas de clase mundial no pueden resolver una falla en el suministro eléctrico desde el día 15 de enero y hasta hoy, 21 del mismo mes, sigue esta área sin servicio de energía. Han cambiado tres transformadores –tantos como cortacircuitos– en el mismo punto y cuando los ponen a trabajar resulta que están dañados o quemados. No es posible que no tengan un control de estos equipos o de donde los sacan, pero el problema sigue en esta zona.

La noche de ayer (20 de enero), habían cinco cuadrillas entre contratistas y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un ingeniero incapaz de resolver la situación, que ordenó retirar el transformador nuevamente. Se fue del lugar sin cumplir con su trabajo. Esto demuestra la irresponsabilidad de este empleado, su falta de conocimiento y experiencia en este tipo de trabajo, y ni mencionar a las cuadrillas que estaban en el sitio donde no aplican las mínimas medidas de seguridad.

Nosotros los usuarios estamos cansados de esta situación. Esperamos que el señor director de CFE, la señora secretaria de Energía y los principales responsables de este problema, se den cuenta del error que cometieron al dejarle la responsabilidad a una empresa de clase patito. Ya basta. Estaba mejor el servicio con Luz y Fuerza del Centro.

Emilio Gutiérrez


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Monografia

Infiernillo


Fausto Fernández Ponte

25 enero 2010
ffponte@gmail.com

Infiernillo

Estado Fallido

Por Faustófeles

Dice el buen Fidel Herrera

que el Estado no es fallido,

sino que el PAN sí lo ha sido.

¿Y el PRI? Pos tiene chochera.

Asimetrías



La Parálisis y sus Causas



Por Fausto Fernández Ponte


“Si algo sobresale en la crisis mexicana es la parálisis”.

David Ibarra ;Muñoz.



I



La afirmación del señor Ibarra, quien fue secretario del despacho de Hacienda y Crédito Público durante el presidencialado de José López Portillo (1976-1982), ofrece un diagnóstico que, a la luz de nuestra realidad, es acertado con largueza.



Estamos, pues, en las zarpas de la parálisis. inmóvil está el poder político panista y priísta y, desde luego, perredista del Estado mexicano. E impedidas están las densas mayorías de los pueblos de México, el principal elemento constitutivo de aquél.



Y, como consecuencia, paralizados están los otros elementos constitutivos del Estado mexicano, la soberanía y el territorio, aquella sin alcance sobre éste, como nos lo confirma la cotidianidad dramática de la llamada “guerra” al “narco”.



Esa parálisis antójase perversa: presenciamos la debacle económica y la descomposición del poder político del Estado e incluso la de vastos estamentos de los pueblos de México y, así, no movemos un dedo para enfrentar la perlesía y el torpor.



¿Qué toxinas nos paralizan? Las siguientes: nuestra propia idiosincrasia, por un lado; la ignorancia y la pobreza, por otro. Pero esas toxinas no son espontáneas ni vienen de la nada, convocadas por los manes del determinismo histórico. No.



II



Y no, reiteraríamos. Esas toxinas que paralizan a los cuerpos político y societal y mantienen a éstos en la tristísima condición de baldadura y anquilosis tienen, a su vez, causales que la historia y otras han identificado con claridad meridiana.



¿Cuáles son esas causales? El economista Ibarra nos lo dijo al iniciar hace días la celebración de su novena década de vida: “El mercado sin un Estado orientador, regulador y mediador poco o nada resuelve de las debacles económica y política”.



Mas don David pecó de cortedad en su diagnóstico, pues aludió sólo a la vena panista del poder político del Estado --la que tiene el control, por lo menos en lo coactivo, del gobierno— e implícitamente habría exonerado de contriciones o mea culpa al priísmo.



Las toxinas de la idiosincrasia, la ignorancia y la pobreza son consecuencia directa y con lacerantes manifestaciones --no pocas de éstas trágicas-- de la acción diseñada al detalle de poderes que son y que están muy actuantes y, ergo, vigentes.



¿Cuáles son esos poderes? Para responder cabría incurrir en una precisión pertinente: la idiosincrasia es un atributo adquirido de un individuo o una comunidad, fuere cual fuere. No se nace con ella; ésta se va cincelando en el decurso histórico de los pueblos.



III



La ignorancia y la pobreza son, desde cualesquier perspectivas –las experienciales, el materialismo histórico y la dialéctica de la sociedad-- no son fiat de fuerzas monoteístas creadas por el mismo imaginario social para paliar legítimas necesidades espirituales.



Pero identificar las causales de esa parálisis y sus vectores –idiosincrasia, ignorancia y pobreza— es tarea circular y viciosa, pues devendría dicha identificación del sacudimiento del sopor societal y toma de conciencia. Ello equivale a liberarse.



No en vano Andrés Manuel López Obrador –cercado por los poderes fácticos de México, los locales y los que tienen sedes en Washington, El Vaticano, Madrid, Londres y Ottawa--, alude con frecuencia a una verdad que para muchos es subversiva.



Dice AMLO: “El cambio no se va a dar de arriba hacia abajo. La ciudadanía ya debe dejar de pensar en que la clase política y los funcionarios van a mejorar las cosas”. Los indios zapatistas hablan de ir “hacia abajo y por la izquierda”. Bolivia pone el ejemplo.



El cambio –iniciado en 1810 y reactivado en 1910, está inconcluso, por más que nos digan lo contrario a propósito de los centenarios— tiene que ser primero en las conciencias, cuando nos demos cuenta qué y quiénes nos causa nuestra paraplejía.



ffponte@gmail.com

• De la prepotencia de los medios…


Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De las profecías…

• De la prepotencia de los medios…





25 enero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Dados los tiempos de desesperanza que vivimos la mayoría de los seres humanos, los mexicanos no estamos exentos de ello…

El dudar de las profecías que nos prometen un cambio, es tanto como dudar de las divinidades, de los milagros y de la existencia misma de un destino que siempre nos han prometido será mejor…

Solo que a algunos les da terror saber lo que nos espera y prefieren ignorarlo (o hacerse guajes, como se prefiera)…

Pero hay un punto de vista filosófico, no religioso (cabe aclarar) que se contrapone con la creencia de las profecías y del destino. Y dice que necesariamente estas no pueden ser ciertas…

El razonamiento es simple: Si en el 1550 (aprox.) Michael de Nostradamus pudo decir con exactitud lo que va a suceder en el tercer milenio…

Es más. Si cuando se escribió el Apocalipsis de San Juan, con el Anticristo, el que por cierto, dicen que traerá la paz al mundo (se está tardando) y las plagas incluidas, se sabía en lo que terminaría la humanidad…

Entonces la vida de todos los Hombres para luchar por un mundo mejor, ha sido en vano. Ha sido inútil. De ser cierto, seríamos títeres del destino, o del Creador…

Pues de acuerdo a esas teorías, se haya hecho lo que se haya hecho y se haga lo que se haga, nada va a cambiar…

Hace que el libre albedrío sea una farsa tan grande como la Democracia. Toda vez que el destino marcado nulifica de facto la Ley del acto-reacto (de que todo se regresa)…

Además de abolir el derecho y el esfuerzo del hombre de, con sus actos, forjar su propio futuro, a forjar su propio destino…

El 2012 está lejos hasta para los políticos mexicanos, que desde ya han iniciado sus campañas (unas sucias y otras ingeniosas, hay que reconocerlo)…

Tal vez pensando que los estudios matemáticos de los mayas son algo tan inventado como las profecías de don Michael, del que ahora dicen han encontrado “un libro secreto” que también dice que viene un gran cambio para el 2012…

Cuestión de tiempo; ya falta poco…

Cambiando de tema…

En un hoy por ti mañana por mí, echándole montón, la mayoría de los medios de comunicación de todo el mundo, y la CIDH, censuraron acremente al Gobierno de Venezuela por haber suspendido las operaciones de RCTV. El equivalente en México a Televisa…

Cuya señal aérea no le fue ratificada como concesión en el 2007, lo que ocasionó enormes protestas de los mismos medios de comunicación internacionales…

Pero se habían de alguna manera “refugiado” en el cable para seguir transmitiendo TV. Y toda vez que la Empresa se ha seguido mostrado crítica del Gobierno, de nueva cuenta acusan a Hugo Chávez de censura…

Pero no se dice que los dueños de RCTV (entre ellos el clero) retadores se negaron a transmitir los mensajes del gobierno que por Ley deben de pasar…

Y nos vemos mañana, si el Sol empresta vida.

El monitoreo y su PANdilla



Marcela Gómez Zalce
El monitoreo y su PANdilla

25 enero 2010
gomezalce@aol.com

• El PRI y su advertencia
• El control y Gobernación

En la guerra, mi estimado, la eventualidad es variable. Fantástico inicio de semana con la abierta advertencia de Sor Beatriz Paredes al señalar que dividir, enfrentar, emponzoñar el ambiente del país y deteriorar la relación con quienes representamos la fuerza mayoritaria no es una fórmula inteligente, ni siquiera es una fórmula, es un… desatino, (o sea, un error, equivocación, disparate, torpeza, necedad, locura, atrocidad e incoherencia), marca ya la amenazante línea tricolor pintada en el tablero político y de civilidad con el (des)gobierno de Los Pinos.

El punto de quiebre son, of course, las mentadas alianzas en Oaxaca, Hidalgo y con miras al 2011 en la tierra de Peña Nieto, las que están soltando a los demonios en un contexto de amplia inestabilidad acompañadas de una ausencia de liderazgo, de respeto presidencial y de falta de consensos que están abriendo la puerta a la intolerancia, al abuso y al autoritarismo que hiede en la cúpula del gymboree (con minúsculas) y su PANdilla.

El coordinado tubazo del PRI en diversos frentes —Paredes, Beltrones y Peña Nieto— y en temas importantes para arrinconar recordándole a Felipe Calderón la vulnerabilidad de las aristas legislativas en la vigilancia al gasto social, al subejercicio, al gasto corriente, a la Cuenta Pública 2007, pasando por la de Vicente Fox y a resultados e informes trimestrales concretos sobre la alocada aventura bélica en contra de la organizada delincuencia, fueron algunos simpáticos botones del descomunal parque en manos de las lacritas priistas, que no vacilarán para meterle volátiles ingredientes a la emocionante adversidad.

Sobre todo, my friend, en este año de símbolos que conlleva un divertido componente electoral, fundamental para pavimentar el camino rumbo al 2012.

Camino además que ya devela una falla estructural básica. Una delicada grieta que está siendo maquillada y que no tarda en revelar su atractivo rostro: el monitoreo de la espotiza electoral. Así que corra por su drink porque ahí le va (again). ¿Listo?

Hace algunos días, el consejero electoral del ife (con minúsculas) Marco Gómez se vacunó, perdón, reconoció que el sistema de monitoreo realizado en las elecciones del 2009 no cumplió con las expectativas requeridas pues sólo se logró monitorear 8 millones de spots de los partidos políticos y autoridades electorales de un total de 25 millones.

Chingooooón.

En ese sentido, mi estimado, llamó a que el ife (ídem) tenga autocrítica (léase como ¡¿vergüenza?!, si se toma en cuenta que tan sólo nos costó 24 md, yes?), ya que por más que digamos que sí funcionó el monitoreo, pues creo que se van a disipar las dudas en tanto no se presenten los informes y esos informes den cumplimiento de pautas de lo que no tenemos y necesitamos poner en la mesa lo que no funcionó bien, como las quejas o como este monitoreo de contenidos noticiosos precisamente para que se corrija.

En pocas palabras… en el interior del ife hace lunas saben que el sistema no funcionó, no funciona y quién sabe si funcionará.

Por supuesto que en este (des)gobierno de insolentes cínicos, donde la rendición de cuentas y la transparencia es nula incluyendo la raíz del célebre árbitro electoral, no ha habido consecuencias, sino negligencia e impunidad para arropar a Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV (TECNO), y ante la cercanía del inicio de las precampañas y campañas, pareciera que Leonardo Valdés busca tiempo y espacio para salir oliendo a rosas en una espotiza de estiércol.

Una espotiza, mi estimado, que puede hacer la diferencia, ahora que la beligerancia es campal entre the usual suspects del PRI-PAN. Una espotiza que de no ser puntualmente monitoreada volverá a ser la manzana de la discordia que deje estupenda semilla para la madre de todas las batallas: el 2012.

Luego entonces, se explican los encantadores movimientos de la empresa GA Comunicación, aliada de Gobernación, no sólo para infiltrarse en el Instituto Electoral de Veracruz para tripular el monitoreo en una de las plazas más disputadas este 4 de julio, sino que tras bambalinas y ante el cochinero de TECNO ya lograron fascinantes acercamientos con Leonado Valdés… por recomendación de Fernando Gómez Mont.

¿La meta (y la neta)?

Que mientras continúe el bullicio político y se mantenga al PRI distraído descuidando este magnífico frente electoral, quedarse al costo que sea... con el monitoreo del ife. Es decir, my friend, con el control de cualquier elección.

¿Vamos bien o me regreso?
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

AMLO destaca ejemplo de lucha de mineros de Cananea


Han mantenido la unidad y eso es muy importante, señala
AMLO destaca ejemplo de lucha de mineros de Cananea
Las embestidas más fuertes ya pasaron, pero hay que estar alerta, dice
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 10
Hermosillo, Son., 24 de enero. Entre la nieve que cubre los alrededores y con un frío de dos grados bajo cero, Andrés Manuel López Obrador se reunió este domingo con los trabajadores de la mina de cobre de Cananea, y los instó a estar atentos, pues luchan contra la mafia del poder, que incluye entre sus miembros a Germán Larrea Mota Velasco, el patrón que los orilló a estallar la huelga desde el 30 de julio de 2007 y quien es uno de los empresarios más poderosos del país y aliado del gobierno.

Procedente de Navojoa, Cajeme y Hermosillo, López Obrador se reunió este domingo con los comités municipales del gobierno legítimo y distribuyó el periódico Regeneración en las localidades de Magdalena, Santa Ana y Naco.

En Cananea también visitó a los casi 150 mineros que hacían la guardia matutina en la mina, y les dijo que a pesar de la desinformación y las campañas contra la huelga son apoyados por miles de mexicanos.

Acompañado por Sergio Tolano Lizárraga, líder de la sección 65 del sindicato minero, el político tabasqueño reconoció la lucha de los trabajadores por un trato digno, y la entereza de no someterse a los intereses de unos pocos, lo que deberían emular todos. “Han mantenido la unidad y eso es muy importante. Yo siento –como Ricardo Flores Magón– que mientras haya un soñador y mientras haya hombres con dignidad, hay esperanzas”, comentó.

Además, advirtió a los mineros que tras el desalojo de enero de 2008 aparentemente ya pasaron las embestidas más fuertes del gobierno federal y el Grupo México, de Germán Larrea, pero en realidad no puede pronosticarse nada, pues la mafia del poder es capaz de todo, como ya demostró al dejar en el desamparo a 44 mil electricistas y sus familias. Sin embargo, aclaró, no le será fácil repetir la injusticia con los trabajadores de Cananea, pese a su control sobre integrantes del Poder Judicial.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada



Diputados se suman a lucha jurídica de SME



Diputados se suman a lucha jurídica de SME
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 11
La Cámara de Diputados se inconformó este fin de semana con el fallo de la juez federal Guillermina Coutiño Mata, quien en diciembre pasado negó en primera instancia el amparo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Este fin de semana el área jurídica del Congreso de la Unión interpuso lo que se denomina en términos jurídicos como una revisión adhesiva, que no es más que sumarse a la petición del sindicato para que un tribunal de superior jerarquía a la juez Coutiño revise en definitiva si procede o no conceder el amparo a los electricistas que fueron afectados con la extinción de LFC

Se admite el recurso de revisión adhesiva interpuesto por la Cámara de Diputados; comuníquese al agente del Ministerio Público Federal de la adscripción, sostiene un acuerdo del cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo, encargado de resolver el litigio en segunda instancia.

De acuerdo con declaraciones del doctor en derecho Roberto Terrazas Salgado, miembro del equipo de abogados del SME, el mismo tribunal envió la semana pasada una notificación a las autoridades señaladas en este juicio de amparo como responsables de haber violado las garantías de más de 40 mil trabajadores de LFC –entre ellas la Cámara de Diputados–, para que en un plazo máximo de cinco días hábiles informaran al órgano jurisdiccional si se adhieren al recurso de revisión planteado por el SME contra el fallo de la juez Coutiño Mata.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El Imjuve, coto familiar de Mariana Gómez del Campo



Los parientes de la dirigente del PAN en el DF se benefician con jugosos contratos del organismo
El Imjuve, coto familiar de Mariana Gómez del Campo

Foto

Foto
La primera imagen muestra el documento de adjudicación directa por 473 mil 684 pesos en favor de Teresa Gómez del Campo Gurza, por concepto de análisis temático y compilación de documentos de la agenda legislativa federal. El segundo cuadro muestra el pago parcial por 28 mil 125 pesos hecho por el Imjuve a la hermana de la lideresa panista en la capital del país
Karina Avilés

Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 5
Como ocurría durante los gobiernos priístas, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se mantiene como instrumento al servicio del partido en el poder. Ahora está copado por la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, cuyos familiares se han beneficiado con jugosos contratos otorgados por el organismo, donde además colaboradores cercanos de la también prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, ocupan los puestos claves.

El contrato IMJ-CONT-AD-023/2007, firmado el 2 de mayo de 2007, estipula una adjudicación directa por 473 mil 684 pesos en favor de Teresa Gómez del Campo Gurza, hermana de la lideresa del blanquiazul en el Distrito Federal, por concepto de un análisis temático y compilación de documentos de la agenda legislativa federal, de acuerdo con documentos internos del Imjuve, cuya copia posee este diario.

Tan sólo en la segunda quincena de junio de ese año la hermana de Mariana Gómez del Campo cobró la cantidad de 28 mil 125 pesos, como parte del pago total amparado por ese contrato. Así lo avala el cheque número 5527, expedido el 2 de julio de 2007.

Pero ese convenio ha sido uno de tantos. Con el número de contrato IMJ-CONT-ADM-020/2007, del 16 de marzo de 2007, se realizó otra adjudicación directa para Daniela Verderi Muñuzuri por la suma de 149 mil 958 pesos. Ella no sólo es la cuñada de la presidenta del PAN capitalino, sino actualmente es la subdirectora de Salud y Medio Ambiente del propio instituto. Se le entregaron recursos por dar asesoría a la Dirección de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve, de la que precisamente depende.

Moraima Castillo Dorantes, ex subdirectora de lo Normativo y Consultivo, quien trabajó en el Instituto Mexicano de la Juventud desde que este último arrancó actividades en 1999 hasta el año antepasado, asegura que en la pasada jornada electoral obligaron a todos los trabajadores de confianza y funcionarios a irse a capacitar al PAN para que fueran a las casillas el día de las elecciones en representación de ese partido. Esto se hacía por órdenes de la directora general, Priscila Vera.

Pero las actividades ajenas a la labor de los empleados del instituto no terminan ahí. Castillo afirma: Nos obligaban a ir a marchas los sábados y domingos, de acarreados. Yo fui a una marcha contra la homofobia en la que estaba el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. También nos llevaron a plantar árboles un sábado ¡y ay de ti que no fueras! Había la amenaza del despido o te empezaban a molestar.

Indica que ella fue despedida del organismo por negarse a mandar al archivo todos los expedientes que teníamos en el departamento jurídico, entre los cuales está el de Teresa Gómez del Campo Gurza, a quien también se le adjudicó una plaza mediante la cual cobraba como directora. También se opuso a que se hiciera una “credencialización fast track para la tarjeta Poder Joven, en julio de 2008, porque lo que querían era dinero para alguien y tener una base de datos para manejar en las elecciones”.

Las funciones partidistas del Imjuve han formado parte de su larga historia. De una oficina dependiente de la Secretaría de Educación Pública en los años 40 se transformó en un instituto que, con diferentes denominaciones, perduró hasta los 70, para luego transformarse en el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud –mejor conocido como el Crea–, hasta que el ex presidente Carlos Salinas decretó su desaparición (según trascendió entonces, porque el organismo apoyó la candidatura presidencial de Alfredo del Mazo, por lo que se le redujo a una dirección), para que después naciera de nueva cuenta como instituto la víspera de 2000.

Durante su existencia, este organismo ha sido utilizado por priístas –y ahora por panistas– para sus fines eminentemente políticos.

De acuerdo con ex funcionarios y ex trabajadores, que por temor de su integridad física pidieron anonimato, hoy día el Instituto Mexicano de la Juventud está bajo el poder real de Mariana Gómez del Campo. La lideresa del panismo en la capital del país es quien dirige informalmente el instituto, y Priscila Vera lo hace de manera formal.

Los principales cargos sólo confirman que las familias política y real de Gómez del Campo tienen copado al Imjuve. El subdirector general de coordinación y evaluación, Eduardo Ismael Aguilar Sierra, fue el suplente de la presidenta del PAN-DF cuando ésta compitió como candidata a diputada federal en 2006.

La subdirectora de salud y medio ambiente, Daniela Verderi Muñuzuri, está casada con el hermano de Mariana Gómez del Campo. El director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes en el instituto, Orlando Anaya González, se desempeña a su vez como consejero regional en el PAN capitalino.

El jefe de departamento de género, Alejandro Méndez González, también es consejero regional de ese partido en la capital del país, mientras Sergio Ruiz Andrade, director de comunicación social hasta el año pasado, es el actual director de comunicación del PAN en el Distrito Federal.

La sucesora en el cargo de Ruiz Andrade, Cecilia Mendoza Bautista, fue directora de prensa del Partido Acción Nacional en la capital. Otra red familiar es la de la secretaria técnica, María Elena Chávez Aguilar, y la directora de asuntos jurídicos, María de Lourdes Chávez Aguilar, quienes son hermanas. Es el mismo caso de la subdirectora de prensa y relaciones públicas, Patricia Ferreira Granados, y la subdirectora de empleo y capacitación, Ana María Guadalupe Ferreira Granados.

Otro de los ex trabajadores del Imjuve señala que en el pasado proceso electoral se mandó a personal del instituto a colaborar en campañas de Acción Nacional, en particular la de la ahora asambleísta Lía Limón García y la de la candidata a jefa delegacional en Iztapalapa, Olivia Garza. Se les obligaba a ir a mítines de estas dos personas en sábados y domingos, a cambio de reponerles un día laborable. Asimismo, la directora general de bienestar y servicios juveniles del instituto, Ana Lía de Fátima García García, es prima de Lía Limón García.

El caso de los becarios es de lo más escandaloso en el instituto. Ex funcionarios explican que existen becas de servicio social para los jóvenes, las cuales fueron creadas para que ellos realizaran actividades que formaban parte de los programas del organismo. Pero desde la gestión de Priscila Vera, los apoyos se utilizan para dar empleo a los chavos panistas. Tienes que ir a afiliarte al partido. Si traen su credencial, les siguen dando la beca, si no, no; cosa que ni con los priístas se hizo.

Una de las becarias del organismo hasta hace unos meses asegura que tuvo que salir del Imjuve por el acoso que sentía de los directivos. Acoso de afiliarte al partido si no lo estás; te hostigan para que vayas a eventos, so pena de correrte. Eso me fastidió, tener que utilizar los fines de semana para ir a sus marchas.

Recuerda que en una ocasión acudió “a plantar árboles, con todo y sándwich de por medio. Supuestamente iba a estar (Felipe) Calderón. Y eso lo decían para animarnos… Ese día estuvo muy feo, porque nos decían que teníamos que llenar cuatro lugares del camión: ‘traigan a su mamá, a su abuelita y si no los traen, les vamos a descontar mil pesos por persona que no traigan’. De modo que si llegabas tú solo al evento era lo mismo a que si no ibas…Como uno es inexperto y miedoso, después me di cuenta de que ni siquiera se podía hacer eso, porque los recibos de beca –por 3 mil pesos mensuales– ya venían como tal”.

Todo esto ocurre mientras, de acuerdo con David Urzúa, consultor de la Organización Iberoamericana de Juventud, los jóvenes mexicanos son víctimas de negligencia porque a sus gobernantes simplemente no les interesan, no los consideran relevantes.

La falta de una política de Estado hacia este sector poblacional obedece a que, por un lado, hay falta de entendimiento de que ellos (los jóvenes) son una condición y una oportunidad de desarrollo para las naciones, y por otro, la política social del país no está concentrada en el desarrollo de las personas, sino en la ampliación de la parcela de poder de la clase política. En esa óptica, los jóvenes siempre han sido un botín político.

Por su parte, la directora de la organización Afluentes, Gabriela Rodríguez, apunta que las acciones del Estado hacia la juventud están sesgadas ideológica y partidistamente. Por ejemplo, frente a iniciativas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción, la posición del Imjuve es inexistente, ni siquiera opina. Con temas como el aborto, Priscila Vera se asusta. Su visión es católica, lo cual es respetable, pero como políticos no asumen que México es un Estado laico.

Este año el Instituto Mexicano de la Juventud tendrá una prueba de fuego en dos aspectos: la organización de la Conferencia Mundial de Juventud, en agosto próximo, de la que ya nos pregun- tamos si sólo van a invitar a los sectores conservadores o si la van a usar con fines partidistas, y la Encuesta Nacional de Juventud, en cuyo diseño es fundamental la participación de las organizaciones y los expertos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, añade Gabriela Rodríguez.

Entre tanto, el Imjuve está convertido hoy en una bolsa de trabajo para los funcionarios del PAN y en un centro de operación en la capital del país del partido en el poder, lamentan las fuentes consultadas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El gobierno de Calderón, rumbo a la lista negra de la OIT



El gobierno de Calderón, rumbo a la lista negra de la OIT
Marco Appel


BRUSELAS, 25 de enero (apro).- Después de la queja que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso contra el gobierno mexicano, por la violación de los convenios 87 y 98 relativos a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emprenderá una investigación que puede derivar en la inclusión de México en la lista de países donde menos se respetan las garantías laborales.
Durante tal investigación, el gobierno de Felipe Calderón --incluso sin haber aún ratificado el Convenio 98-- tendrá que responder ante el organismo internacional por las acusaciones del SME y, más aún, enfrentar la posible recomendación de "reinsertar" a los trabajadores a sus fuentes de empleo.
Así lo informó Beatriz Vacotto, experta de la OIT en asuntos laborales, en una entrevista telefónica con Apro desde Ginebra, Suiza, sede de la organización.
El pasado 26 de noviembre, los secretarios del Interior y de Fomento a la Salud del SME, Humberto Montes de Oca y Pipino Cuevas, respectivamente, ingresaron la mencionada demanda, la cual fue dirigida al Consejo de Administración y al Comité de Libertad Sindical de la OIT, y de modo personal a Karen Curtis, la directora adjunta del Departamento de Normas Internacionales del mismo organismo.
La queja, que consta de 12 páginas --y cuya copia obtuvo este reportero--, la promueven Eduardo Bobadilla Zarza y José Antonio Miranda Sánchez, como representantes legales del SME.
El documento expone, en 29 puntos, la evolución histórica y jurídica del sector eléctrico en México desde 1902, el proceso de conformación del SME y de Luz y Fuerza del Centro (LFC), así como su versión de los hechos en torno al decreto de extinción de esta empresa la noche del pasado 11 de octubre, que dejó de un día a otro sin empleo a 44 mil trabajadores.
Entre los seis razonamientos con los que a continuación argumentan las violaciones a los convenios 87 y 98, el SME destaca que "la forma, auténticamente intimidatoria y subrepticia en que se llevó a cabo el proceso de emisión y ejecución sumaria del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, no guarda congruencia alguna con los principios angulares (...) que deben regir cualquier actuación en materia laboral".
El "encadenamiento de los sucesos acontecidos", prosigue el documento, "transmite la impresión de que en el decreto subyace un propósito ajeno y distinto a la determinación gubernamental de desaparecer al organismo descentralizado, y que éste consiste específicamente en eliminar de raíz a una organización sindical que se ha significado por su capacidad de oposición y de articulación de diferentes movimientos sociales contrarios al modelo neoliberal".
Lo anterior, y "el hecho público y notorio", menciona el documento, del "vínculo de subordinación o dependencia política y organizacional" de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), constituyen, según el SME, un "desvío de poder", "de carácter faccioso", cuyo objetivo es "aplastar a toda costa al cuerpo gremial de los electricistas".
Así, el SME solicita a la OIT que abra una investigación del caso y, "una vez agotados los procedimientos correspondientes, instar (al gobierno de Calderón) a que dé cumplimiento estricto a las obligaciones y principios laborales", que "proceda a la inmediata revocación del decreto de extinción" y que "facilite el regreso a la brevedad de los trabajadores a su fuente de trabajo".

El caso mexicano

Como dictan sus normas, la OIT ya solicitó al gobierno calderonista una respuesta a la queja de los electricistas.
De acuerdo con Vacotto, los gobiernos se toman "por lo menos" dos o tres meses para enviar una respuesta, que debe estudiar el Comité de Libertad Sindical de la OIT.
El procedimiento para desahogar la queja podría durar 11 meses, explica la funcionaria, aunque podría tratarse como un "caso urgente", pues existe el riesgo de disolución del sindicato.
No está previsto el envío de una misión de contactos preliminares, como se llegó a publicar en la prensa mexicana, pues se trata de una medida "excepcional" que se aplica únicamente cuando un gobierno niega de forma totalmente contradictoria los hechos por los que se le acusa y, por tanto, la OIT necesita recabar información in situ.
"El Comité de Libertad Sindical se reúne tres veces al año --refiere Vacotto. La próxima reunión es en marzo--. Es probable que ahí se examine el caso mexicano, siempre y cuando el gobierno haya respondido; si no, entonces habría que esperar a la reunión de junio".
Agrega: "En muchos casos nuestras recomendaciones llegan tarde. Pero eventualmente el Comité de Libertad Sindical puede pedir la recontratación de los trabajadores; y si la institución ya ha sido disuelta, es problema del gobierno encontrar la manera en que lo puede hacer. Seguramente lo que también decidirá el comité en este caso es pedirle al gobierno que en el futuro evite este tipo de medidas sin haber consultado a los trabajadores. Este es el elemento más grave en el expediente".
La experta subraya que la OIT no se puede pronunciar sobre la "disolución administrativa" de LFC, ya que es una prerrogativa del gobierno mexicano, "pero sí puede hacerlo sobre la forma en que se llevó a cabo: el sindicato tuvo que haber sido informado, implicado y consultado a tiempo".
--¿Y así fue?
--No, para nada, según la información que tenemos. La respuesta del gobierno puede ser distinta, pero tendrá que aportar elementos para demostrar que informó y consultó al sindicato sobre el decreto.
Refiere que "es muy probable" que la OIT solicite al gobierno de México que le mantenga informado cada tres meses sobre la situación y la implementación de las recomendaciones.
De no haber progresos, la OIT puede emitir recordatorios trimestralmente. Además, la Conferencia Internacional de Trabajo, que se lleva a cabo anualmente en Ginebra, presenta una lista de los 25 países donde existen las violaciones más severas a los convenios laborales.
--¿México ameritaría estar en esa lista negra de probarse las violaciones de las que se le acusa?
--Es toda una posibilidad, pero no en la de 2010. La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones está reunida actualmente, pero el SME no sometió informaciones a esta instancia, por lo que no pudo examinar su caso ahora. Sería hasta noviembre y, eventualmente, dar lugar a una inclusión en la lista en junio de 2011.
--En su experiencia, ¿cómo responde el gobierno mexicano a las observaciones de la OIT?
--Un poco menos que otros países latinoamericanos. México no ha ratificado varios convenios fundamentales de la OIT. Cada año realizamos una campaña de ratificación de esa clase de convenios básicos, en la que giramos invitaciones a los Estados miembros para que lo hagan. Muchos países contestan: 'No los hemos ratificado, pero estamos haciendo esfuerzos para ratificarlos'. México de plano responde: 'No los hemos ratificado y no los vamos a ratificar'.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV