miércoles, 27 de enero de 2010

twitter - Presidente Legítimo




Como lo dijimos, la infamia de Calderón de despedir a 44 mil trabajadores del SME, se llevó a cabo para hacer "negocio" con la fibra óptica

El tendido de 21 mil kms de fibra óptica que costó al pueblo 30 mil millones de pesos pasará a manos de los dueños de Televisa y Telefónica

Claro está: Habrá licitación, disfraz de legalidad, pero ganarán Azcárraga, Roberto Hernández, Gil Díaz y otros. Los que mandan en México



Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

INAUGURACIÒN CASA DEL MOVIMIENTO LA REFORMA PUEBLA

Puebla, Pue. a 24 de Enero de 2010

Inauguran la Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular “La Reforma“


Ante una nutrida asistencia el pasado domingo 24 de enero se inauguró la Casa del Movimiento “ La Reforma”, contando con la presencia de la Senadora Rosario Ibarra de Piedra, la publicista Bertha Maldonado “La Chaneca” y el periodista Jesús Ramírez Cuevas.

La coordinadora de la Casa Susana Araceli López comentó que este será el lugar de encuentro y de trabajo para defender la economía popular y para promover la solidaridad y la ayuda mutua, fomentado la vida y el desarrollo comunitarios en base al Proyecto Alternativo de Andrés Manuel López Obrador

En este espacio se brindará a la gente asesoría legal contra los altos intereses y comisiones en tarjetas de crédito, cartera vencida de vivienda popular, cobros excesivos de energía eléctrica, así como acciones en defensa de la economía popular en materia de salud y abasto de productos básicos, junto con actividades artísticas, culturales y de educación política.

“Esta casa será el referente territorial y el centro de operaciones de todos aquellos ciudadanos poblanos libres que no pertenecemos a partidos políticos, tribus, o clase política alguna. Ciudadanos que sabemos la importancia que tiene ser diferentes para completarnos, para conocernos y reconocernos. Ciudadanos que sabemos que sólo con información, concientización y participación podremos hacer política de una nueva forma y conseguir el anhelado cambio de abajo hacia arriba, ya que sin la voluntad y la decisión nuestra, jamás se tocarán las estructuras que mantienen el poder ni se enfrentará a ese pequeño grupo de potentados que poseen las riquezas y controlan los medios de comunicación. “

Por su parte Bertha Maldonado celebró que se abran este tipo de espacios, felicitó a los brigadistas por su entusiasmo y cedió la palabra al periodista Jesús Ramírez quien habló ampliamente de la importancia de las Casas del Movimiento, del carácter ciudadano de las mismas y de contrarrestar la manipulación y desinformación de los medios de comunicación.

Así mismo anunció el primer número del periódico mensual “Regeneración“, del cual es el editor y que surge desde las venas de la resistencia civil encabezada por Andrés Manuel López Obrador cumpliendo con un merecido homenaje a los hermanos Flores Magón quienes emprendieron una verdadera revolución de las conciencias y enunciaron buena parte de los contenidos sociales de la Revolución Mexicana.
Para finalizar la Senadora Ibarra de Piedra mencionó en su intervención que vino a Puebla capital a respaldar la precandidatura de Armando Etcheverry Beltrán a gobernador y como invitada a la inauguración de la Casa del Movimiento “La Reforma”. Mencionó que ella no milita en ningún partido político y que no podía irse sin antes exclamar “Viva Andrés Manuel López Obrador”

Acto seguido en el abarrotado patio de la Casa “La Reforma” el grupo musical, “Los Hijos del Maíz” empezaron a entonar sus melodías al mismo tiempo que todos los asistentes degustaron una extensa variedad de guisos poblanos.
Los organizadores del evento se mostraron satisfechos por el éxito del mismo y anunciaron que a partir del 1 de febrero la Casa estará funcionando de lunes a viernes en horario de 17 a 20 hrs. y los sábados de 11 a 14 hrs.
Dicha casa se encuentra ubicada en Avenida Reforma 121 interior 6 del Centro Histórico de Puebla.

Agenda del Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:
El Círculo de Estudios Central

invita a la charla con:

José Roberto Gallegos

y el tema:

"El juicio político en México, relación documental
de la lucha ciudadana por justicia y democracia"

Los esperamos este:
 Jueves, 28 de Enero
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

------------------------------------------------------------------------------------------------

Currículum de José Roberto Gallegos:
Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estudios de maestría en Historia de México por la misma institución. Actualmente trabajo en mi tesis sobre la visión sobre Madero en la historiografía del siglo XX.
Ha impartido clases en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Escuela Nacional de Trabajo Social y Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM; además en el Instituto Cultural Helénico, Instituto Matías Romero y ENAH.
Ha publicado más de una decena de libros y memorias entre las que se cuentan: Antología de documentos para la historia de la Arqueología de Teotihuacán en colaboración con Roberto Gallegos y Miguel Pastrana (1996); Notas para| la historia de la AMFEM (1997); El Juicio Político en México, relación documental de la lucha ciudadana por justicia y democracia, en colaboración con Ignacio Sosa (2005), Un alcalde para la Congregación (2006), La Formación política de Moroleón en el siglo XIX (2009) y El territorio de Moroleón, su jurisdicción en el siglo XIX (2009) los tres en colaboración con Mónica Lara.

_____________________________________________________
Marcha contra la Carestía y a Favor del Empleo
Viernes 29 de enero
16 hrs.
Ángel de la Independencia

Convocamos a La Brigada 21 y Brigada 8, a participar en esta marcha, a exigir la restitución del empleo de todos los trabajadores de Ly FC. Vamos a manifestarnos pacíficamente en contra de las políticas neoliberales de este gobierno espurio.

Nos vemos a las 15:30 hrs. afuera del Sanborn´s que se encuentra a un costado del Ángel de la Independencia.

¡ Lleva tus gafetes de la Brigada, tu paliacate verde, caricaturas, mantas y utensilios para hacer ruido en esta mega marcha !

Saldremos juntos la Brigada 21 y la Brigada 8

___________________________________________________________________________

Bazar en Apoyo a los trabajadores del SME
Domingo 31 de enero
11 a 17 hrs.
Explanada Delegacional de Tlalpan


Los invitamos a participar en este esfuerzo colectivo de La Brigada 21 y La Casa del Movimiento Cuauhtémoc
Necesitamos que la solidaridad se manifieste en este Bazar para los trabajadores de LyFC.

Si gustan donar algo para el BAZAR, lo pueden llevar el mismo día, o llevarlo este jueves en el Círculo de Estudios Central del Club de Periodistas, o al Círculo de Estudios Coapa.

También pueden llamar al: 0445532590714

_______________________________________________________________________

Informes y consulta:
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com


http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://amlotv.com.mx
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://sme.org.mx

Atte.
Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Noticiero SDP tarde 27-Enero-10

Hoy hablamos sobre como los partidos que han apoyado a AMLO y su movimiento están aliándose, algunos al PRI otros al PAN, también hablamos sobre una columna que escribió Carlos Loret de Mola sonde plantea una posibilidad de porqué no se encontró el casquillo de la bala que hirió a Salvador Cabañas y demás temas.

Audio en MP3 dando clíckAQUÍ.

Julio Hernández Lopez habla sobre la reforma política

Caso Salvador Cabañas y Bar "Bar" 27/01/2010 NOTICIAS MVS

Repudian brigadas de López Obrador alianza de la izquierda con AN

Martín Hernández- Integrantes de la coordinadora de la Casa del Movimiento la Reforma, que apoya a Andrés Manuel López Obrador, advirtieron que de ninguna manera apoyarán una alianza de los partidos de izquierda con el PAN o con el PRI, y dejaron claro que todavía están en el análisis sobre su participación en el proceso electora de este año, pues recordaron que sus esfuerzos están concentrado en los comicios federales del 2012 para llevar al tabasqueño a la presidencia de la República.

Las mujeres que encabezan la coordinadora, ofrecieron hace unos minutos una rueda de prensa para hablar sobre las actividades que se desarrollarán en la casa del movimiento a lo largo de la semana, entre las que destacan asesorías jurídicas para cobros indebidos de tarjetas de crédito y servicios de electricidad, consultas médicas y cine debate.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

Regeneración un medio necesario



Este periódico nace como un homenaje a esos soñadores que lo dieron todo por la liberdad de México. Regeneración quiere ser una herramienta de lucha, un agitador de las ideas, organizador de ciudadanos y promotor de la revolución de las conciencias.


La mafia que mantiene secuestradas a las instituciones mexicanas cuenta con un blindaje policial y militar y uno propagandístico: ha puesto al servicio de sus intereses a las corporaciones de seguridad pública y a las Fuerzas Armadas, no para ganar la dudosa “guerra contra la delincuencia” sino para intimidar a la sociedad y a sus sectores más organizados y conscientes. La permanente exhibición de la violencia no sólo forma parte de una estrategia intimidatoria sino también de una política represiva. El otro pilar del régimen, es el uso faccioso de la televisión, la radio, los medios impresos y digitales, que están en manos, en su abrumadora mayoría, del grupo en el poder.

En tal circunstancia, los propietarios de los principales medios de comunicación han mantenido desde siempre una actitud hostil y calumniosa contra los movimientos populares de resistencia al neoliberalismo y de transformación del país. En el caso del Gobierno Legitimo de México y del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, distorsionan los hechos, manipulan y sostienen un férreo bloqueo sobre los objetivos, propuestas y acciones de los ciudadanos organizados.

En este contexto, los movimientos y las diversas expresiones sociales y políticas contrarias al régimen, rompen el cerco informativo y contrarrestan la desinformación y manipulación, mediante un admirable trabajo de información, espontáneo en muchos casos, a través de un sinnúmero de medios y canales de comunicación: desde volantes y carteles hechos a mano, hasta páginas electrónicas y redes sociales en Internet, mensajes por celular y videos que pasan de mano en mano o son exhibidos en reuniones y asambleas ciudadanas.

Se ha hecho necesario, sin embargo, contar con un medio informativo que trascienda los ámbitos más lúcidos y conscientes de la población y llegue hasta los sectores que no están al tanto de nuestro movimiento, a los que a diario se conculca su derecho a la información. Se requiere de un instrumento informativo que llegue a donde no han podido los medios comprometidos con las causas justas ni los proyectos periodísticos profesionales y éticos que existen en el país.

Con este desafío en mente empieza a circular Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado. El nombre no es una extravagancia ni un afán de usurpar el cabezal de la publicación con la que, hace un siglo, Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Juan Sarabia, entre otros destacados escritores comprometidos con el pueblo, emprendieron una verdadera revolución de las conciencias y enunciaron buena parte de los contenidos sociales de la Revolución Mexicana. Por el contrario, se trata de un homenaje a aquellos periodistas y pensadores honestos, progresistas y patrióticos y a su periódico.

Es la adopción explícita de un compromiso de gran calado: contribuir, en el campo de la información y la comunicación, a construir un movimiento que no busca el poder por el poder sino la regeneración de un México arrasado, saqueado y corrompido por los gobernantes del ciclo neoliberal. Como los floresmagonistas de hace un siglo, nuestro movimiento tiene claro que la transformación del país y la consecución del bienestar, la solidaridad y la dignidad entre sus habitantes, deben construirse desde abajo, para hacer del poder público un servicio a los demás, un medio, nunca un fin, para cumplir con tales propósitos.

Las limitaciones materiales en este primer paso son un acicate para desarrollar la estructura que permita difundir la palabra del movimiento, romper el cerco informativo y articular los esfuerzos organizativos de los ciudadanos.

Se emprende esta nueva tarea con la certeza de que, más temprano que tarde (acaso en este emblemático 2010), la población mexicana cobrará conciencia de su poder, recuperará el protagonismo de su propia historia e iniciará la regeneración del país en todos sus ámbitos, quehaceres y regiones.



Fuente: Periódico Regeneración
Difusión: AMLOTV

Las mentiras de Calderón


1. Antes de extinguir LyFC, el gobierno instrumentó una campaña en los medios de comunicación para culpar a los trabajadores del alto costo de la empresa. Calderón dijo que los electricistas recibían salarios altos; pero el promedio de sus ingresos es de 6 mil 500 pesos mensuales, con prestaciones similares a las de la CFE.

2. Aseguró que el cierre de LyF no implicaba la privatización de la industria eléctrica. Pero días después, el PAN propuso una Ley para privatizar el servicio público de energía eléctrica. Y Calderón envió otra Ley de asociaciones que entrega las actividades estratégicas del Estado a empresas privadas, incluso la electricidad y el petróleo.

3. Se habla mucho sobre el subsidio a LyF, los famosos mil 500 pesos por familia que dice la televisión. Ese dinero se usaba para comprar electricidad en bloque a CFE, que se la vendía a 8 centavos el kilovatio, cuando su costo de producción es de 3.5 centavos. Todo para beneficiar el negocio de empresas extranjeras.

4. El gobierno culpó al SME, al Contrato Colectivo de Trabajo, de quebrar a LyF, pero eso sólo representa el 15% de los costos de la empresa. El origen de la quiebra de LyF fue la compra de electricidad en bloque a CFE a precios muy elevados.

5. Afirman que LyF no tenía ganancias, pero no dicen que su principal problema, ha sido el robo de electricidad de las grandes empresas que no pagan. No pagan la luz: Los Pinos, Telmex, el periódico Reforma, el Uno más Uno, oficinas federales, la Torre Mayor y hoteles de la zona Rosa. Además, se subsidia la electricidad a industriales: 70% de la luz de LyF era consumida por 46 mil grandes empresas que pagan 46 centavos el kilovatio-hora, en promedio, mientras los usuarios domésticos lo pagan a 1.50 pesos. Sin considerar que el pago de la luz es deducible de impuestos.

6. Se dijo que LyF era económicamente insostenible, pero quieren entregar el negocio de las redes eléctricas y de la fibra óptica de LyFC a las grandes trasnacionales como WLC, encabezada por dos ex secretarios de energía de Fox.

7. Calderón señaló que en la liquidación de LyF se respetó la legalidad y los derechos de los trabajadores. Eso no es verdad. El gobierno violó la Constitución, pisoteó la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo.

10 puntos para transformar el país


1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación.

El Estado se encuentra secuestrado por una minoría que es la causa principal del desastre nacional. En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa.

Hay poderes constitucionales pero, en los hechos, un grupo ha confiscado todos los poderes. Por eso, lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado y una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, a través de reglamentos o leyes secundarias que en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país.

Este procedimiento debe aplicarse fundamentalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.


2. Democratizar los medios masivos de comunicación.

Es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio, y administre la ignorancia en el país en función de sus intereses. Que quede claro: no hablamos de expropiación, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información.

Para ello no hace falta eliminar el régimen de concesiones, ni crear una excesiva reglamentación y muchos menos optar por la censura; lo más eficaz es lograr la democratización de los medios, evitando el monopolio y auspiciando la libre competencia. Para ser más claros: Que hayan todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, sólo impidiendo que se concentren en unas cuantas manos, como sucede actualmente.

3. Crear una nueva economía.

Hay que cambiar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultados. México es uno de los países del mundo con menos crecimiento en los últimos años. La nueva política económica debe ser conducida por el Estado.
Debe impedirse la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales. El Estado debe recuperar su facultad para planear el desarrollo de acuerdo con el interés nacional. Hay que hacer a un lado la especulación financiera y enfocar todos nuestros esfuerzos a la economía real, a trabajar y producir los bienes que necesitamos. Sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo, ni economía poderosa, ni nación soberana.


4. Combatir las prácticas monopólicas.

El artículo 28 de la Constitución prohíbe los monopolios, pero en México hay grandes monopolios vinculados al poder que encarecen bienes y servicios, dañando la economía de sectores populares y de las clases medias, a pequeños y medianos productores, empresarios y comerciantes, que se ven obligados a comprar insumos a precios exagerados.

Es inaceptable, por ejemplo, que los mexicanos paguemos por el cemento gris 146 por ciento más que los estadunidenses; 17 por ciento más por teléfono de línea fija; 240 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 256 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 52 por ciento más por electricidad de alta tensión; 185 por ciento más por la tarjeta de crédito; 309 por ciento más por televisión por cable; 145 por ciento más por Internet de banda ancha; 176 por ciento más por crédito a la vivienda. Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es nueve veces menor que en Estados Unidos.

En este país pobre se paga más que en las naciones ricas y con peores condiciones de servicio. No podemos permitir que esto siga ocurriendo. En noviembre del año pasado propusimos al Senado la aprobación de una ley de precios competitivos con la cuál los consumidores lograrían ahorros entre el 10 y el 18 por ciento de sus ingresos. Sin embargo, este proyecto está detenido porque los legisladores del PRI y del PAN no son realmente representantes populares sino que están al servicio de los potentados.


5. Abolir los privilegios fiscales.

Recientemente se confirmó que desde la época de Luis Echeverría se celebró un pacto secreto entre el poder político y el poder económico que se ha ampliado y ratificado sexenio tras sexenio. El acuerdo consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros, el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos. Inclusive, Calderón lo reconoció y dijo que “las empresas que más ganan, rara vez, muy rara vez, pagan impuestos”.

Pero no basta con la denuncia. Es necesario aprobar una reforma fiscal progresiva. Es decir, que paguen más los que tienen más.

En México, a la inmensa desigualdad social y económica, tenemos que sumarle la injusticia fiscal, ya que la mayor parte de las contribuciones recaen en los trabajadores asalariados, los profesionistas, los pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

Debe buscarse que, al menos, las grandes corporaciones que operan en México y los más ricos del país, paguen impuestos en la misma proporción que lo hacen sus similares en países desarrollados o de las llamadas economías emergentes.


6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.

Es necesario cambiar la forma de hacer política. Este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción. Por eso es urgente darle un nuevo sentido al quehacer político, imprimiéndole convicciones y principios. Quienes se dediquen a esta actividad deben entender que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás.

También hay que hacer valer el principio de austeridad republicana; retomar el ejemplo de Juárez y los liberales: el apego al criterio de la justa medianía en que deben vivir los servidores públicos. Nada de sueldos onerosos y ofensivos, ni flotillas de aviones y helicópteros al servicio de la llamada clase gobernante. Debe revisarse todo el funcionamiento del gobierno para eliminar los gastos improductivos, el derroche y los privilegios. Actualmente, le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.


7. Fortalecer al sector energético.

Es urgente detener la terrible crisis que se avecina por la caída en la producción petrolera y la salida de divisas para comprar gasolinas y otros derivados en el extranjero.

El manejo de Pemex, como hemos venido insistiendo, se ha caracterizado por el vandalismo y la irracionalidad. Hay que limpiar a Pemex de corrupción. No es posible que se sigan otorgando contratos millonarios sólo en beneficio de empresas extranjeras y de políticos corruptos. Tal es el caso de proyectos como los de la Cuenca de Burgos o de Chicontepec, donde no se ha logrado producir más gas ni más petróleo, pero sí se ha causado un gran daño al patrimonio nacional.

Por otro lado, se continúa con la sobreexplotación de los yacimientos para exportar petróleo crudo, sin reponer reservas.

Por esta causa, de 2004 a la fecha, se han dejado de producir 774 mil barriles diarios. Es decir, ahora producimos 2 millones 600 mil barriles al día y de seguir esta tendencia, en cuatro años sólo alcanzarían para cubrir la demanda interna; con el agravante de que por la falta de refinerías y por el abandono a las plantas petroquímicas, seguiríamos vendiendo crudo y dependiendo por completo de la importación de gasolinas y otros petrolíferos.

Por eso, debemos insistir en modificar radicalmente la actual política petrolera. Es urgente recuperar la administración de Pemex, invertir en exploración e iniciar de inmediato la construcción de tres grandes refinerías para dejar de importar el 40 por ciento de las gasolinas que consumimos. El objetivo debe ser industrializar la materia prima y ya no vender ni un solo barril de petróleo crudo al extranjero, para generar empleos y utilidades en beneficio de los mexicanos.


8. Alcanzar la soberanía alimentaria.

Desde 1983 se dejó sin apoyo al sector agropecuario y se optó absurdamente por comprar los alimentos que consumimos en el exterior. Ahora, en consecuencia, hay tierras ociosas, potreros abandonados, se ha despoblado el medio rural y millones de mexicanos han tenido que emigrar.

En 2009, para la compra de alimentos en el extranjero, se destinaron 16 mil millones de dólares. La mayor parte es maíz, frijol, arroz, leche, carne de res, de cerdo y desechos de pollo, que podríamos producir en el país.

Asimismo, debe fortalecerse la agricultura de autoconsumo de la que dependen millones de indígenas y campesinos pobres. Además, es donde se conservan semillas orgánicas y variedades de maíz que forman parte de la riqueza genética de México. No al maíz transgénico.


9. Establecer el Estado de bienestar.

Hay que proteger a los pobres, a los débiles y olvidados ante la desigualdad social, la incertidumbre económica y otras calamidades. Debe garantizarse el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la alimentación y a la vivienda.

Es necesario seguir insistiendo hasta lograr la pensión universal para los adultos mayores del país; el otorgamiento de becas a todos los discapacitados pobres; y la atención médica y los medicamentos gratuitos para la mitad de los mexicanos que no cuentan con seguridad social.

La solidaridad con los desposeídos no sólo es un asunto de justicia, es la manera más eficaz, más humana y más barata para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública. Por eso reiteramos que por el bien de todos, primero los pobres.


10. Promover una nueva corriente de pensamiento.

La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar. Implica también y sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad; añadiendo valores como el de la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la protección del medio ambiente. Hay que alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo

Regeneración

Fulminante NO





EL Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, su Gobierno y la Convención Nacional Democrática NO apoyarán a ningún candidato del PRD, PT y Convergencia que vaya en alianza electoral con el PAN o el PRI.

MÉXICO, D. F., 26 de enero (UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, estableció que retirará todo el apoyo del Gobierno Legítimo y del movimiento social que encabeza a cualquier candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Convergencia que vaya en alianza electoral con los partidos Acción Nacional (PAN) o Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda pública del Gobierno Legítimo, la decisión de López Obrador es en congruencia con lo planteado durante los últimos tres años; quieren un borrón y cuenta nueva te pegan en 2006 y luego piden perdón.
Dijo que el movimiento lopezobradorista no compartirá con Convergencia y PT ir en alianza con quienes insistió, robaron la presidencia en 2006. Es un muy mal mensaje para la gente. Somos diputados del movimiento y respondemos a la gente del movimiento y no vamos a ir contra su voluntad.
Explicó que como Gobierno Legítimo no vamos a apoyar ninguna alianza, bajo ningún concepto de ningún Partido integrante del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) sobre todo porque el PRI y el PAN son los culpables de la situación que vive el país. Sobre el acercamiento de Gabino con el PAN para enarbolar una alianza opositora en Oaxaca, Di Costanzo dijo que hay personas que sacan su avaricia por el poder, niegan esta filosofía (del movimiento de AMLO) para ir a buscar el poder por el poder.
Recalcó que este acercamiento político-electoral del gobierno federal y del PAN con algunos sectores de la izquierda busca poner punto final a la confrontación generada en la disputa por la Presidencia de la República hace tres años.
El PRD ha empujado la consolidación de alianzas con PT y Convergencia en los 12 procesos electorales para renovar gobernador, pero además se ha declarado listo para ir en alianza con el PAN en Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Durango.
En tanto que el PT, Partido más cercano a Andrés Manuel López Obrador, perfila una alianza con el PRI en Zacatecas, entidad que gobernó el senador Ricardo Monreal, uno de los hombres incondicionales del ex candidato presidencial.
Enfatizó que la semana pasada, una vez que el PRD anunció que había disposición para pactar electoralmente con el PAN, López Obrador y el Gobierno Legítimo determinaron no apoyar a candidatos de izquierda que vayan en alianzas con sus oponentes políticos. El legislador dijo que no se trata de ganar por ganar. Si el PT se alía con el PRI en Zacatecas sería más que nefasto. No le voy a decir a la gente del movimiento que vote por una alianza PT-PRI o por PT- PAN, no tendría cara para hacerlo.

La CFE favorece a electricistas agrupados en torno al opositor Alejandro Muñoz




Javier Lozano informa que se asignaron contratos a ex trabajadores liquidados de LFC
La CFE favorece a electricistas agrupados en torno al opositor Alejandro Muñoz
Hasta la fecha ningún ex empleado de Luz y Fuerza ha sido contratado por la comisión

Javier Lozano, secretario del Trabajo, y Jean Maninat, director de la oficina regional de la OIT para América Latina y el Caribe, encabezaron la presentación del proyecto contribución a la prevención y erradicación del trabajo infantil agrícolaFoto Yazmín Ortega Cortés
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 12
El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, confirmó ayer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignó los primeros contratos a empresas y cooperativas integradas por ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que cobraron sus liquidaciones; incluso dijo que una de estas empresas ya recibió un apoyo por 4 millones de pesos, con lo cual se convirtió en el primer beneficiaria de este modelo.

Además hay otras ocho empresas aprobadas para ser proveedores de la CFE, que en total integran a mil 290 ex trabajadores, los cuales en su mayoría participan en el grupo opositor del Sindicato Mexicano de Electricistas, que encabeza Alejandro Muñoz.

Javier Lozano puntualizó que dichas empresas de ex trabajadores de LFC tendrán adjudicación directa de la CFE, es decir, van a estar eximidas de la obligación de participar en licitaciones públicas, tendrán contratos asegurados e incluso podrán tener la tutela del propio SME para lo que se refiere a los derechos laborales de los trabajadores.

Dichas empresas ya están aprobadas para ser proveedores de la CFE en distintos servicios y tienen contratos, “por ejemplo, para hacer callcenter, para las redes subterráneas, para electrificación, mantenimiento a subestaciones, mantenimiento automotriz, mantenimiento a red de potencia… y así vamos a seguirle”. Esto ya es algo aprobado por la CFE y con el marco jurídico adecuado para se pueda hacer este tipo de contratación, dijo Lozano.

Agregó que se elaboró un contrato marco aprobado por las secretarías de la Función Pública, de Hacienda y Economía, para que al amparo de la ley se puedan hacer pedidos específicos.

Adicionalmente, están registradas 3 mil 443 solicitudes de trabajadores que pondrán franquicias hasta de estéticas, así como de ferreterías, tiendas de abarrotes o compra venta de dulces, aseguró.

En el caso de Necaxa, expuso que el Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) apoyó 19 proyectos productivos para beneficiar a 135 personas con seis millones 300 mil pesos. Esto es porque se busca que se instalen dos diferentes talleres para que pueda trabajar la gente de la comunidad. Con esos talleres no solamente darán proveeduría si no que podrán participar también, por ejemplo, en la fabricación de postes, no sólo para la zona centro del país, sino para que puedan ser proveedores para la CFE en todo el terrritorio.

También planteó que cerca de 8 mil trabajadores toman cursos de reconversión laboral para dedicarse a otra cosa de la que venían trabajando en LFC. No obstante, comentó que todavía no se concreta ninguna contratación directa en la CFE, que 2 mil 200 trabajadores liquidados está siendo examinados pero muchos se estaban quedando en el camino, por el tipo de análisis tan rigorista que llevan en la CFE, por lo que se pidió que se flexibilizará este esquema para que más trabajadores puedan entrar a laborar.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ex electricistas de LFC consiguen el apoyo de gremios de Estados Unidos




Los miembros del SME difundieron en aquel país su temor a ser reprimidos
Ex electricistas de LFC consiguen el apoyo de gremios de Estados Unidos
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 11
Los consejos laborales de San Francisco y de Sacramento, California, integrados por organizaciones como Trabajadores Electricistas y Servicios Unidos, acordaron respaldar la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acompañar la denuncia que presentará ante instancias del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y dar apoyo económico a la organización.

Luego de siete días de iniciada la gira de difusión con organizaciones gremiales de Estados Unidos sobre la situación que vive el SME, la comisión integrada por los secretarios del interior, Humberto Montes de Oca Luna, y el secretario de fomento a la salud y previsión social, Pipino Cuevas Velázquez, surgieron acuerdos de apoyo hacia los trabajadores mexicanos.

Según informaron los representantes del SME, la Coalición de Solidaridad con América Latina del área de la Bahía (Bay Area Latin American Solidary Coalition), integrada por grupos de defensa de los derechos humanos en la que participan activistas mexicanos, argentinos y de otras nacionalidades, resolvió incluir en su agenda el apoyo a la lucha del SME y considerarán acciones de protesta en rechazo a la política antilaboral del régimen de Felipe Calderón.

De igual manera, líderes sindicales como Bill Camp, secretario ejecutivo del Consejo Laboral Central de Sacramento; Greg Larkins, presidente de la Hermandad Internacional de Trabajadores Electricistas, y Armando Guerrero, representante de trabajadores de la construcción, entre otros, ofrecieron su respaldo al sindicato y manifestaron su indignación por las violaciones a los derechos humanos y laborales que han sufrido los trabajadores electricistas.

A su vez, la Coalición de Solidaridad con América Latina del área de la Bahía, adelantó el acuerdo de interponer una denuncia por violación grave a los principios del tratado de cooperación laboral de América del norte, en Washington; dar a conocer el conflicto generado por el gobierno mexicano en contra de los trabajadores del SME y así romper el cerco informativo montado por el gobierno de Calderón.

De igual forma solicitarán a diferentes organizaciones sindicales el apoyo para manifestarse en contra de las acciones del gobierno mexicano y buscar la solidaridad económica de los sindicatos estadunidenses para continuar con esta lucha hasta lograr la victoria.

Montes de Oca y Pipino Cuevas señalaron que ante todas estas organizaciones también denunciaron que ahora el gobierno mexicano promueve la represión del movimiento y amenaza con la aprehensión de los líderes sindicales del SME y el encarcelamiento de los trabajadores electricistas en resistencia.

Informaron desde Estados Unidos que sindicatos de ese país empezaron a difundir entre las organizaciones laborales un documento en el que rechazan las acciones del gobierno mexicano y condenan la negativa de los funcionarios de la administración de Felipe Calderón, de encontrar una salida negociada y pacífica al conflicto, así como sus intentos de reprimir al movimiento. Como ellos dicen aquí, si le pegan a uno, nos pegan a todos, sostuvieron.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Revisarán las cuentas de Fox




Revisarán las cuentas de Fox
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 10
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados constituyó tres grupos de trabajo, uno de los cuales preparará los proyectos de dictamen de las cuentas públicas que desde 2002 no pudieron resolver la 59 y 60 legislaturas ante la oposición del Partido Acción Nacional (PAN), y que involucran el gasto del gobierno de Vicente Fox.

Luego de la reunión, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentaron en conferencia de prensa que la Cámara no haya cumplido con su obligación constitucional de calificar el ejercicio del presupuesto público ni modificar, a partir de sus conclusiones, el destino y orientación del gasto.

El presidente de la comisión, el priísta Luis Videgaray Caso, informó que el grupo presentará el miércoles próximo un calendario de trabajo en el que la prioridad será el proyecto de dictamen de la cuenta pública 2007, primer año de gobierno de Felipe Calderón.

Es inaceptable que la Cámara no dictamine las cuentas públicas del gobierno federal. Es claro que no existe una sanción para los diputados que no cumplan con su obligación. Más allá de incumplir, lo cual es ya un hecho grave, se pierde la oportunidad de evaluar de manera crítica y constructiva cómo se gasta el dinero público.

Otro grupo de trabajo dará seguimiento al gasto federal, con el objetivo de evitar subejercicios. El coordinador de esa instancia, el priísta Alberto Cano Vélez, dijo que se pretende vigilar cómo se ejercen los programas federales, especialmente los de infraestructura y de superación de la pobreza.

Un tercer grupo revisará las iniciativas turnadas a la comisión, entre ellas 18 para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Piden explicaciones a Calderón




Piden explicaciones a Calderón
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 16
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Comisión Permanente solicitará al presidente Felipe Calderón que explique el cierre de la representación de México en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También se le hará un extrañamiento por nombrar consejero de la embajada de México en Gran Bretaña al ex director de Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, a pesar de señalamientos en su contra de intento de soborno a diarios de Campeche para promocionar las campañas del PAN.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ante la reforma política, el PRI recurre a presiones, amenazas y chantajes: PAN




Convocan Vázquez Mota y Nava a que la agenda electoral no obstaculice los cambios
Ante la reforma política, el PRI recurre a presiones, amenazas y chantajes: PAN
Fustigan dirigentes del blanquiazul a quienes pretenden salvaguardar privilegios y prebendas

Foto
Discurso del presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante la reunión plenaria de la diputación del Partido Acción Nacional en la 61 Legislatura. El encuentro se realizó en la ciudad de PueblaFoto Notimex
Roberto Garduño y Claudia Herrera
Enviados
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 5
Puebla, Pue., 26 de enero. La dirigencia nacional del PAN contestó a las críticas y advertencias del PRI en torno a la iniciativa de reforma política y de las alianzas del blanquiazul con el PRD, al recordar que no será con presiones, amenazas o chantajes como se construyan los cambios en el país.

Josefina Vázquez Mota y César Nava avizoraron que el statu quo preservará privilegios y prebendas. Asimismo emitieron en común un llamado a la sociedad y otras fuerzas políticas para que la agenda electoral no obstaculice la reforma política.

La coordinadora de la fracción panista en San Lázaro señaló que la ruta deseable es la de crecer con la apuesta principal de superar la pobreza en que viven millones de mexicanos. Asoció la concreción de la reforma política a la económica y elogió la propuesta presidencial.

Los cometidos de la reforma política, dijo, tratan de quebrar la parálisis legislativa al proponer un menor número de representantes adicionando la iniciativa preferente del titular del Ejecutivo federal.

Hoy negamos que esta reforma política tenga rasgo alguno de autoritarismo. En todo caso, no hay mayor autoritarismo que seguir cerrando la puerta a los ciudadanos para participar con poder en las decisiones del país o pretender seguir ejerciendo recursos sin una sólida rendición de cuentas y corresponsabilidad. Este autoritarismo político y partidista es lo que debemos transformar; ello implica renunciar a privilegios que, según parece, no todos están en disposición de abandonar.

En medio de su alocución, Vázquez Mota formuló un reconocimiento de parte del grupo parlamentario del PAN al Ejército Mexicano por su lealtad y compromiso para salvaguardar la seguridad y certeza de millones de mexicanos. La mención del Ejército provocó una irrupción de aplausos de los legisladores.

También, dijo al presidente Calderón, la Cámara de Diputados ya estableció un grupo de trabajo para construir las iniciativas de reforma hacendaria integral. Será, dijo, una reforma promotora de crecimiento y del empleo cuyo propósito será reducir las brechas de desigualdad y de pobreza.

“La política económica y la política social son dos caras de la misma moneda. No vamos a renunciar a exigir más transparencia y rendición de cuentas a todos los órdenes de gobierno. Un México sin reformas es la apuesta de aquellos que pretenden salvaguardar privilegios y prebendas, que apuestan al inmovilismo, la pobreza, la exclusión y el pasado.

No podemos permitir que los procesos electorales se conviertan en parálisis. Hoy decimos, y decimos fuerte: no será con presiones, amenazas o chantajes como se construyan los grandes propósitos del país. El riesgo real es un retroceso de nuestra democracia y la pérdida del futuro.

Después, Nava Vázquez aludió a los priístas –sin mencionarlos– diciendo que fomentan las prácticas autoritarias del siglo pasado, y convocó a sus correligionarios a trabajar por el empoderamiento de los ciudadanos, sin que las elecciones afecten el rumbo de la política. No dejemos, este es el reto, no dejemos que la agenda electoral obstaculice, o peor aún, condicione la reforma política y los cambios que el país necesita.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada






Uniones Homosexuales y Adopciones

Fausto Fernández Ponte


27 enero 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías

Uniones Homosexuales y Adopciones

Por Fausto Fernández Ponte



“Que los gays se casen y adopten hijos es la respuesta de civilización a un dilema práctico y moral; así debe entenderlo el clero”.

Francisco Arroyo García.



I



El “dilema práctico y moral” de las uniones entre homosexuales y sus anhelos de adoptar hijos son asuntos que, si bien no tienen que ver, aparentemente, con los peligros inmediatos que se ciernen sobre la existencia misma de México, sí atañen a no pocos.



Son, pues, atañederos en lo político, social, cultural y jurídico, según se desprendería de las reacciones acerca del tema en la cotidianidad sociable y por la insistencia obtusa de la religión organizada para fines de poder y lucro y su Estado, el Vaticano.



Acerca de ello consignamos aquí el sentir de los caros leyentes Arroyo García, citado en el epígrafe de la entrega de hoy; Andrés Rosaldo García, y Heriberto González Morales, de cuyas misivas acusamos así recibo.



Advertimos que ninguno de los citados corresponsales exhibe en sus misivas

ignorancia ni prejuicios obvios, aunque antojaríase evidente que el tema es de pertinencia para ellos y, tal vez, de incumbencia.



Entremos en materia, pues…



II



El leyente Arroyo García señala que la oposición del clero cristiano --católico, protestante y ortodoxo—no sólo viola prescripciones legales terrenales, las de México en el caso, sino que también mal interpreta a dios. “Eso es tartufismo”, califica.



“Dios no querría, tengo entendido, que hayan niños desamparados por la sociedad, que es un dilema moral de gran hondura”, afirma. “También tengo entendido que dios no considera que la homosexualidad sea pecaminosa”.



Añade: “Los hechos nos lo dicen a los laicos, legos y seglares: el clero tiene hospicios (para niños desamparados) y sus curas y momjas son, en alarmante número, homosexuales y pederastas. Esos hechos develan la falsedad de la moral clerical”.



Por su parte, el leyente Rosaldo –cuya misiva fue remitida a éste escribidor por su padre, el médico Pedro Miguel Rosaldo, de Coatzacoalcos, Ver.-- establece que modificar las leyes “nos compete a todos”.



El asunto, precisa, no es de libertades, sino de derechos.



III



Sin embargo, advierte, “modificar la ley modifica nuestros márgenes de libertad y nuestra dinámica social ya gastada de por sí por el abismo creado por las diferencias sociales y económicas”.



Escribe: “A mí no me parece un tema tan polémico (el de matrimonio homosexual)… hay que… establecer límites en el lenguaje de la discusión… No podemos entender nuestra legislación sin antes entender la historia que la precede…”



Y esa historia precedente, indica, es “el cúmulo cultural que sirve de base para ella (la legislación) y las tradiciones sociales que las originan (…) El matrimonio en nuestra cultura occidental es la perpetuación de la especie humana”.



El problema es “una aberración de conceptos”, concluye. Ese sentir del leyente Rosaldo se empata con el de don Heriberto, quien escribe: “un “matrimonio” entre homosexuales debe ser legislado como una asociación civil, si acaso, no más”.



En consecuencia, agrega, “las adopciones deben ser legisladas así”.



ffponte@gmail.com

México: El pragmatismo del Che y las alianzas electorales de los partidos políticos

Pedro Echeverría V.
México: El pragmatismo del Che y las alianzas electorales de los partidos políticos

27 enero 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. Este cartel con la foto más difundida del “Che” (Ernesto Guevara) y las palabras: “El socialismo es la ciencia del ejemplo” que sitúan muy bien su pensamiento, me puso a meditar sobre la política y los políticos mexicanos que suelen decir buenos discursos y hacer exactamente lo contrario, es decir, mienten; también me recuerdan que Hitler en 1939 invadió Polonia e inició la gran guerra, después de decir que no lo haría; así como Bush inventó armas nucleares en Irak como pretexto para invadirlo y saquearlo. En México, pienso que en todos países, los políticos hablan siempre en nombre del pueblo de justicia e igualdad mientras buscan la forma de dominarlo y someterlo. Por eso el Che fue un gigante en su ética y moralidad política. ¿Por qué después de encabezar y hacer triunfar la revolución en Cuba, ser el segundo en importancia, su conciencia le dijo que la revolución es mundial?



2. ¿Qué hubiese pensado el “Che”, personaje ejemplar porque actuó, fue consecuente, con el hilo de su pensamiento- sobre política de alianzas? Me he metido en esta reflexión o ¿especulación? porque, a pesar de no haber leído lo mucho que se ha escrito sobre él, puedo decir que crecí alrededor de sus discursos y estando enterado sobre su actuar político cotidiano. El Che era radical, es decir, iba a la raíz de los problemas porque, al parecer, no era un intelectual sino un hombre pragmático muy informado y con un pensamiento hábil que le permitía entender con facilidad la problemática. Sin embargo su “pragmatismo” –dado que fue un dirigente radical, guerrillero y alto funcionario al triunfo de la revolución- lo llevó a hacer alianzas con trabajadores y sectores radicales. Por lo tanto parecería que Cuba y México son fenómenos diferentes y fuera de contexto, pero son políticos.



3. Cuando el Che se conoció con los futuros expedicionistas cubanos que saldrían de Tuxpan, Veracruz en el Granma -en aquel edificio de Emparan que hasta hace muy poco estaba frente al metro Hidalgo de la Ciudad de México- parecía que sólo se estaba comprometiendo a una nueva aventura. El sabía que la lucha era contra un sanguinario dictador (Fulgencio Batista), cuyo gobierno era fuertemente respaldado por los EEUU, los terratenientes, la iglesia y la burguesía cubana. Sabía que la democracia cubana consistía en realizar elecciones cada cuatro años, que todos los partidos eran subsidiados por el gobierno y que, incluso el partido popular (comunista) que decía representar a los trabajadores, estaba en ese juego de la democracia. Veía que ninguno de esos partidos era de confianza y no se podía establecer alguna alianza con ellos. Le pareció suficiente esa realidad para comprometerse.



4. Al parecer el “Che” no pensó en su “trascendencia histórica” ni tampoco cuidó mucho su “personalidad”: se podía ver en su presencia física, la manera de vestir, caminar y de sentarse con sus botas arriba de la mesa o del carga brazos de la silla. Siempre me pareció un personaje informal dispuesto a entrarle al trabajo en cualquier campo: se decía entonces que alguna vez cuando Fidel Castro buscaba quien sería el director del Banco de Cuba se preguntó: ¿Quién es economista? Y el Che levantó la mano de inmediato. Luego que fue nombrado director alguien le preguntó que si era médico y economista y él respondió: “oí que preguntaron que quién era comunista”. Ese trabajo tesonero, su radicalidad e informalidad convirtieron al Che en un símbolo de los jóvenes que veíamos a la revolución cubana por encima de la burocracia de la URSS y del autoritarismo senil.



5. El Che, me pareció a mí, no era una vedette, un artista que buscara a los medios para exhibirse y hacer política, sino una persona de trabajo con posiciones políticas muy radicales que llegó a pensar en que ser parte del gobierno le limitaba sus libertades para decir las cosas como son. Las confrontaciones que tuvo el Che contra las posiciones burocráticas de Blas Roca y Carlos Rafael Rodríguez del viejo partido comunista o popular cubano –quienes buscaban dominar al partido de la revolución; pero sobre todo sus discursos en Argelia haciendo críticas al comercio ventajoso que ejercía la URSS con países “subdesarrollados” como cuba, demostraron que el Che caminaba ya por otros rumbos. ¿Qué fácil hubiera sido que –como los burgueses- se acomodará en la burocracia política exigiendo privilegios? Fue entonces cuando se sumó a las luchas de liberación africanas para luego organizar la guerrilla boliviana.



6. Por eso cuando recuerdo aquel personaje comprometido plenamente con los de abajo y pienso en la política mexicana y sus alianzas sin principios, sin ética, sólo buscando votos a como dé lugar para obtener cargos gubernamentales, no sabe a veces uno si es verdad lo que uno ve o es un mundo de ilusiones. Cuando visito a mis familiares proletarios mal atendidos en los hospitales, cuando pienso que sufren enfermedades curables ligadas a su pobreza y falta de alimentación y, además extiendo la vista en otras camas en las que se ven sus caras y cuerpos también deficientes en atención porque no hay las enfermeras, los médicos y las medicinas necesarias, sólo puede pensar uno en la terrible injusticia que se vive para la inmensa mayoría de la población. ¿Puede alguna persona consciente permitir que los políticos se intercambien cargos y negocios sin pensar en las injusticias que se viven?



7. El socialismo del Che, a pesar de los errores que pudo haber cometido, era humano porque puso siempre en el centro de sus luchas al pueblo explotado y pobre. Se colocó muy por encima del discurso al enseñar con el ejemplo, incluso su muerte. ¿Qué nos han enseñado los políticos mexicanos del PAN, PRI, PRD, hoy desesperados por hacer alianzas electorales? En México el presidencialismo y la partidocracia están tratando de redondear la política para garantizar su continuidad en el poder. El aliancismo en los partidos y las reformas políticas reeleccionistas propuestas por Calderón sólo buscan recomponer el aparato político de dominación. Todas esas confrontaciones personales entre partidos y políticos pronto terminarán en arreglos en beneficio del sistema de dominación. ¿Qué político puede predicar con el ejemplo?



pedroe@cablered.net.mx