viernes, 29 de enero de 2010

ANUNCIA EL SME PLANTÓN PERMANENTE

PLANTÓN PERMANENTE DEL SME EN EL ZÓCALO D.F. APARTIR DE ESTE MOMENTO

Audio: Final Srio. Gral Martin Esparza





Fuente: RADIOSME
Difusión: AMLOTV

Discurso Martin Esparza - Zocalo D.F. 29 enero 2010



Fuente: radioamlo
Difusión: AMLOTV

Audio: Carmen Aristegui 29 enero 2010









Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Mostrando Fuerza

MOSTRANDO FUERZA

Un nutrido grupo de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegaron a la marcha desde Chapultepec, A este contingente se le unieron miles de personas más antes de iniciar la movilización hacia el Centro Histórico de la Ciudad de México.






En tiempos de alianzas electorales hay quienes aseguran que estas son para terminar con los gobiernos caciquistas. En esta marcha de campesinos los grandes caciques del PRI, como el hoy diputado federal y líder Cenecista Cruz López, mostraron una parte del músculo priista.




Al grito de ce-ene-ce si-se-ve miles y miles de pancartas idénticas con las siglas CNC, miles y miles de sombreros de paja sobre las cabezas de las miles y miles de personas desfilaron por todo Paseo de la Reforma.



Atrás del gran contingente de la Confederación Nacional Campesina venían algunos miles de mexicanos más, los miembros del SME, que con paso firme, puño en alto y aun con esperanzas iban rumbo zócalo capitalino para más tarde y sorpresivamente anunciar un plantón permanente en ese lugar.







Fuente: Lámpara de Diógenes
Difusión: AMLOTV

SME hará plantón en Zócalo por tiempo indefinido


Los dirigentes de telefonistas, UNAM y CNC coincidieron en que sea a través de la unión de todos los sectores sociales como se presione al gobierno para que entienda que su política no es funcional

Al concluir el mitin en la plaza de la Constitución el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, anunció que se instalará un plantón permanente en el Zócalo hasta que se resuelvan las demandas de los obreros, campesinos y de la sociedad.

En este marco, las organizaciones que participaron en la movilización de este viernes, coincidieron en impulsar desde las propias agrupaciones un cambio de rumbo a las estrategias políticas, económicas y social del gobierno del presidente Felipe Calderón, al considerar el fracaso de ésta, lo cual se ve en el incremento de la pobreza, del desempleo y el incremento de precios a productos básicos y combustibles.

Los dirigentes de los sindicatos de telefonistas, Francisco Hernández Juárez; UNAM, Agustín Rodríguez y del Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, así como el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, coincidieron en que sea a través de la unión de todos los sectores sociales y populares como se presione al gobierno para que "entienda" que su política no es funcional.

Subrayaron que urge un cambio en el que se considere la participación del pueblo de México.

Que no sea como hasta ahora con el neoliberalismo y las recetas de los organismos internacionales como se gobierne sino con sensibilidad ante las necesidades de todos los que habitan este país.

Cruz López sostuvo que mientras otros países protegen sus economías y apoyan desmesuradamente a sus empresas y productores mediante respaldos multimillonarios en dólares, en México se abren las fronteras y se eliminan los aranceles.

"Despierten señores funcionarios y defiendan a México y a los mexicanos. Están poniendo en manos de los extranjeros la alimentación del pueblo". Por ello insistió en un cambio de las estrategias hacia el campo por parte de la actual administración.

Martín Esparza fue más allá y se pronunció por la renuncia del presidente Felipe Calderón ante lo que consideró incapacidad para gobernar.

Se refirió al mandatario como un agresor hacia el SME al acusarlo de que recurre a "la oscuridad de la noche para agredirlos".

Por su parte, Francisco Hernández Juárez insistió en que México está entre los países con más bajo salario y que a pesar de que la actual administración no ha tenido resultados, insisten en que lo que hacen está bien pero aún falta mucho camino por recorrer.

Agustín Rodríguez coincidió en que el actual gobierno ha fracasado, por lo que se requiere un cambio y reiteró su demanda de un incremento salarial de emergencia.

Al finalizar el mitin se hizo alusión al fallecimiento durante la marcha de Ausencia Cruz Martínez, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, a quien brindaron un minuto de aplausos.

vrs




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo




Según el Banco Mundial, en 2009, México ocupó el lugar 143 en crecimiento económico por persona entre los 152 países del mundo. . . . .

Nuestro país está considerado entre las 9 peores economías del mundo; el año pasado ocupamos el último lugar en América Latina y el Caribe..

La política económica es anacrónica, pero sirve de fachada a la mafia del poder para seguir saqueando a costillas del pueblo y de la Nación

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Marcha Sme en vivo

Watch live video from sme1914 on Justin.tv

Miente Calderón al decir que México tiene la mejor economía de AL: López Obrador



Tuvimos menos crecimiento que Haití; hay desempleo, carestía y caída de remesas, señala
Miente Calderón al decir que México tiene la mejor economía de AL: López Obrador
La mafia política decidió entregar la red de fibra óptica a un puñado de oligarcas, sostiene
Misael Habana de los Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 9
Acapulco, Gro., 28 de enero. Andrés Manuel López Obrador desmintió que México sea el país de América Latina y el Caribe con mejor economía, como sostuvo el miércoles Felipe Calderón cuando despidió el buque El Zapoteco, de la Armada, con ayuda para Haití.

México fue el país de América Latina con menos crecimiento económico; tuvimos menor crecimiento que Haití; se cayó la economía cerca de 8 por ciento. Hay desempleo. Se cayeron la remesas el año pasado en 52 mil millones de pesos. Hay mortandad de negocios. Hay una gran carestía. Entonces, ¿ustedes le creen a Calderón? Yo no, expresó.

Felipe Calderón es un mentiroso, para decir lo menos. Estoy dando el dato de que de 152 países, el año pasado México ocupó el lugar 142 en el mundo, agregó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Represalia al PT por apoyar al gobierno legítimo

Al comentar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de descabezar el Partido del Trabajo (PT), aseveró que es en represalia porque ha sido uno de los institutos políticos que más han respaldado al gobierno legítimo.

Sobre las alianzas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y PT para los comicios de enero de 2011 en Guerrero, advirtió:

Yo nada más les digo que estoy en contra de la alianza con el PRI y con el PAN, porque son lo mismo. Los dos partidos están en manos del poder. Los oligarcas utilizan un partido o utilizan al otro de acuerdo con su conveniencia, señaló.

Se le preguntó qué opina de que en Guerrero se hable de una alianza con el blanquiazul. Respondió: Eso es un asunto de los partidos. Mi opinión es que el PRI y el PAN son lo mismo. ¿Quiénes aprobaron los aumentos de impuestos y a la gasolina, diesel, gas y luz? El PRI y el PAN, hace unos meses.

López Obrador arribó a Acapulco procedente de Marquelia, en la Costa Chica, donde se reunió con integrantes de 15 comités municipales del gobierno legitimo, lo mismo que hizo aquí con seguidores del puerto y de Coyuca de Benítez.

En Marquelia se refirió a la licitación que hizo el gobierno federal del tendido de 21 mil kilómetros de fibra óptica, lo que, aseguró, “viene a confirmar que el despido injustificado de 44 mil trabajadores electricistas y la desaparición de Luz y Fuerza del Centro tiene como único propósito beneficiar a los barones del dinero, entre ellos Emilio Azcárraga, Roberto Hernández, Francisco Gil y otros.

La mafia de la política, del poder y del dinero, a través del presidente pelele Felipe Calderón, pasó por encima de los derechos laborales de los electricistas y tomó la determinación de entregar la red de fibra óptica a un puñado de oligarcas, sin importarle el destino del país ni el sufrimiento del pueblo.

El tendido de 21 mil kilómetros de fibra óptica, que costó al pueblo 30 mil millones de pesos, pasará a manos de los dueños de Televisa y Telefónica, añadió.

Ante unos 200 representantes del gobierno legítimo de este puerto, López Obrador pidió al embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, que respete la soberanía nacional y no abuse de la debilidad de Calderón.

Se refirió en particular a las recientes declaraciones del diplomático en relación con asuntos de seguridad nacional.

Pascual aborda temas nacionales, un día sí y el otro también, e insinúa que la estrategia en materia de seguridad nacional se define en el vecino país, apuntó. Queremos cooperación con el gobierno de Estados Unidos, no subordinación, advirtió el tabasqueño.

Los mexicanos no queremos ser colonia de Estados Unidos, porque somos una nación libre y soberana, sostuvo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada


En ciernes, brutal ofensiva del capital contra los movimientos sociales: FSM


Unidad, única opción para desplazar a los gobiernos de derecha, advierten grupos mexicanos
En ciernes, brutal ofensiva del capital contra los movimientos sociales: FSM
En el décimo aniversario del organismo mundial analizan estrategias contra la crisis económica
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 15
Organizaciones mexicanas que participan en el Foro Social Mundial (FSM) advirtieron que la única alternativa de movilización ante los abusos del capital es el fortalecimiento de la solidaridad entre los grupos.

Esa es la forma en que podemos revertir lo que hicieron, por ejemplo, a los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de Atenco, señalaron.

Durante la celebración del décimo aniversario del FSM, Ernesto López, del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, dijo, en representación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca: “vivimos una de las noches más oscuras de la historia nacional e internacional provocada por la crisis mundial del capitalismo.

“El hambre y el desempleo continúan extendiéndose; los imperialistas preparan una brutal ofensiva contra los movimientos populares.

Esta grave situación urge al movimiento popular y revolucionario del mundo a acelerar los procesos de unidad que hagan posible la transformación profunda de la sociedad. Hoy es más necesario y urgente fortalecer la lucha para desplazar a los gobiernos de derecha, dijo López.

La conmemoración del décimo aniversario del FSM tiene como objetivo central manifestar el apoyo a movimientos sindicales, sociales y campesinos, con particular énfasis en la lucha del SME por revertir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

De hecho, el origen del FSM tuvo en México la coyuntura de un movimiento opositor –encabezado por el SME– contra la apertura de la industria eléctrica al capital privado y la consecuente reforma constitucional que se persiguió en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Con el título FSM, 10 años: Grande Porto Alegre, las organizaciones sociales de diversos países empezaron la celebración con actos simultáneos a los que se realizan en Brasil, para analizar la crisis mundial y definir estrategias ante sus efectos en materia en los ámbitos económico, ambiental, político, cultural y de subsistencia alimentaria.

El espacio de convergencia del cúmulo de propuestas será el Foro Social Mundial de Dakar, en 2011.

En todo lugar en que se reúnan los poderosos, ahí estaremos, señalaron los participantes del FSM en México, inte- grantes también de una red social en constante crecimiento, cuyo lema es Otro mundo es posible.

Fernando Amezcua, vocero del SME, comentó que el objetivo de los activistas en México no sólo es resolver el problema de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, sino generar un movimiento opositor general ante las políticas económicas del gobierno, porque se torna vigente la lucha de 1998 (contra la reforma laboral) y la de 1999 (contra la privatización del sector eléctrico).

“Nos preguntaban qué demonios hacía el SME metiendo sus narices en el conflicto del Seguro Social; nos preguntaban por qué nos metíamos en la lucha del ISSSTE, de los mineros, o por qué fuimos a electrificar las zonas zapatistas.

El SME no es simplemente una organización gremial o que sólo vea por sus intereses. No, el SME, durante toda su existencia (95 años) ha sido una organización que ha funcionado como sindicato, como federación y hasta como partido político, o como una gran gama de organizaciones sociales. Esa es nuestra historia y, en este momento, es una lucha social, una lucha por el pueblo, señaló Amezcua.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Defensa de Cananea, con todo: mineros



Exigen a Grupo México 100% de salarios caídos
Defensa de Cananea, con todo: mineros
Desacatarán fallo que termine la relación laboral
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 14
Líderes del sindicato minero advirtieron que si los tribunales dan la razón a Grupo México y resuelven dar por terminadas las relaciones laborales en Cananea, los trabajadores no van a acatar el fallo y van defender con todo la huelga; incluso –dijeron–, la sección 271 de Lázaro Cárdenas se iría a paro indefinido en solidaridad.

Los secretarios del trabajo y actas del gremio, Javier Zúñiga y Sergio Beltrán, respectivamente, así como el primer vocal del consejo general de vigilancia y justicia, Juan Luis Zúñiga, señalaron en conferencia de prensa que los mineros acordaron en asamblea no moverse de Cananea si no es con una negociación que incluya el pago de 100 por ciento de los salarios caídos.

Incluso, el delegado especial del sindicato en Michoacán, Mario García Ortiz, sostuvo que los trabajadores de Lázaro Cárdenas votaron en favor de ir a respaldar la defensa de la huelga, y si hubiera un intento de los empresarios o del gobierno de reventarla, se irían a huelga en solidaridad. Por lo que ya no serían tres, sino cuatro secciones en paro.

En la conferencia de prensa, a la que también asistió el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, las dos organizaciones señalaron al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, como el funcionario que llegó a acrecentar los problemas laborales del país, a sumar desempleados y a pisotear las leyes y derechos fundamentales del sector.

Dijeron que en los casos de los mineros y de los electricistas se ha seguido el mismo patrón: financian a traidores para crear una oposición dentro de las organizaciones, desconociendo legalmente a sus dirigencias y negándoles la toma de nota; pagan costosas campañas contra ambos gremios; ofrecen a los trabajadores jugosas liquidaciones, abusando de su necesidad, y persiguen hasta penalmente a sus líderes.

El secretario general de la sección 65 de Cananea, Sergio Tolano, dijo que en el caso de esta huelga, los mineros convinieron que nadie va a cobrar su liquidación; únicamente un grupo de trabajadores esquiroles y afines a la empresa hicieron la pantalla de la liquidación, pero la base está firme, señaló.

Aseguró que los mineros están alertas sobre la decisión que tomará el segundo tribunal colegiado del primer circuito en materia de trabajo del Distrito Federal, en cuanto a la solicitud hecha por Grupo México para dar por terminadas las relaciones laborales en Cananea. Sin embargo, recordó que ya hubo una resolución en favor de los mineros, la cual fue rechazada por la empresa y ahora se tiene que dar la sentencia definitiva.

Los mineros confían en que el tribunal va a fallar en su favor; lo contrario sería una injusticia que no se permitirá, advierten.

Presentes en la conferencia, esposas de los mineros de Cananea denunciaron que para presionarlos más, la empresa ya les quitó el servicio del hospital de la zona, las dejaron sin servicio de gas y les supendieron las reducidas becas para sus hijos; es odio a la clase trabajadora el que tienen este gobierno, el secretario del Trabajo y los empresarios, dijo Rosa Guadiana.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Miente Calderón al decir que México tiene la mejor economía de AL: López Obrador


Afirma que los juzgados acumulan solicitudes de amparo por los atropellos de autoridades
La JFCA, obstáculo para que el SME renueve su comité, denuncia Amezcua
Los electricistas anuncian que habrá sorpresas en la marcha de esta tarde en el DF
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 11
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no ha entregado la información necesaria para que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realice un nuevo proceso para elegir al secretario general y parte de su comité, señaló Fernando Amezcua, vocero del gremio.

Además, en los juzgados se siguen sumando solicitudes de amparo por los atropellos de la autoridad laboral.

El SME ha solicitado formalmente la lista de trabajadores que ya aceptaron su liquidación (producto del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro), documento necesario para determinar qué afiliados a este sindicato tienen derecho a votar en un nuevo proceso interno, luego de que la JFCA anuló el anterior, en el cual se dio por vencedor a Martín Esparza.

Si no nos quieren dar la lista de los liquidados, que nos den los nombres de quienes (la JFCA) considera pueden ejercer su derecho (a votar) de acuerdo con lo que dice el estatuto, comentó en entrevista el vocero del SME.

Por la negativa de esa instancia laboral se ha generado un cúmulo de amparos ante el Poder Judicial.

La JFCA argumenta que existe una condición de seguridad de los finiquitados, aun cuando el órgano liquidador (el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) ya emitió esa información, por lo menos de la primera etapa de finiquitos.

Ellos están pensando que si nosotros llamamos a una nueva elección, con ese listado (incluidos los que aceptaron su liquidación en la segunda etapa) pudieran otra vez volver a anular los comicios. Hay una condición de trampa de la JFCA, agregó.

A lo anterior se suman demandas ya interpuestas por despido injustificado y pago de salarios caídos que se suman a otras añejas, por retención de impuestos, que ya se acumulaban en el expediente del SME, en la JFCA.

En tanto, hasta anoche no había una nueva cita concertada para la mesa de pláticas en la Secretaría de Gobernación (en donde el primer punto es el pago de parte proporcional de aguinaldos y fondo de ahorro).

No obstante, los dirigentes del SME aseguran que expondrán la oferta gubernamental –para ser proveedores de la Comisión Federal de Electricidad– en su próxima asamblea, programada para el 4 de febrero, a fin de que los trabajadores decidan sobre el rechazo o no de esa propuesta.

Amezcua precisó también que los trabajadores (de LFC) no han procedido a recoger sus pertenencias, en las instalaciones de este organismo, porque el sindicato exige que se abran las puertas para todos, no sólo para los que no han aceptado su liquidación.

En tanto, comentó que la movilización de este viernes es una muestra de la continuidad de la lucha del SME.

Este viernes habrá sorpresas, dijo en relación con las acciones coyunturales y permanentes que tomarán durante y al término de la marcha programada para mañana. Las acciones y sorpresas se harán públicas por la tarde.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El Congreso tendrá canal en tv abierta



El Congreso tendrá canal en tv abierta
De la redacción

Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 7
El Congreso obtuvo el permiso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para operar un canal abierto de televisión digital –en la frecuencia 656-662 Mhz, canal 45–, luego de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que confirmó que dicho órgano regulador es el único facultado para otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión.

Mediante un comunicado, la directora general del canal del Congreso, Leticia Salas Torres, informó lo anterior y aseguró que ya se prepara la producción de nuevos contenidos que consoliden la función cívica de ese medio de comunicación, fortalezcan el debate nacional y fomenten la retroalimentación con la ciudadanía.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Confirma Beltrones que le gustaría ser candidato en 2012




Confirma Beltrones que le gustaría ser candidato en 2012
De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 6
El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, no descartó participar en la contienda por la candidatura presidencial de 2012. Decir que no me gustaría sería falso y no quiero caer en una actitud hipócrita al respecto, afirmó durante una entrevista con un noticiario radiofónico, antes de la reunión plenaria de su bancada, en la que el tema no se discutió.

Interrogado sobre sus aspiraciones presidenciales, dijo ser un hombre de realidades, que ha vivido mucho, por lo que las obsesiones las deja de lado y esperará a 2011 para tomar una decisión.

Beltrones consideró que las elecciones de 2012 se basarán en rentabilidades políticas, y en relación con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que es exitoso y sumamente popular, lo cual lo sitúa como un candidato muy viable para el PRI

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Entre el gris y la nada


Javier Solórzano
Vitral
29 de enero de 2010

Entre el gris y la nada

No se ve cómo pueden ponerse de acuerdo con la reforma política




No se ve cómo pueden ponerse de acuerdo con la reforma política. Por más que repitan una y otra vez que van a llegar a consensos están más bien rumbo al túnel sin salida. El problema no es sólo este, el otro gran asunto a considerar es que a la gente en la calle le vale lo que se está discutiendo. Las preocupaciones andan en otros sitios, andan en la economía y en el cómo sobrevivir día tras día. ¿Usted cree que haya interés real en el país por la segunda vuelta, la reelección y las candidaturas independientes, sólo por mencionar parte del catálogo presidencial?

Nadie duda de la importancia de organizar la democracia de otra manera, pero no tiene sentido si la vida diaria no cambia. Es como cuando se le pregunta a la gente: ¿democracia con dificultades económicas, o dictadura con bienestar? Las respuestas son brutales pero cargadas de lógica: la gente quiere vivir mejor y en un país como el nuestro, con 50 millones de pobres —más 6 según nos reportaron en diciembre—, al menos vivir.

Si las discusiones no sirven y no se llega a conclusiones sustanciales el desgaste va a ser mayúsculo. Parece que vamos rumbo a una reforma gris con tendencia a la nada. El PRI ya amenazó y dijo por dónde va. El PAN está con el Presidente hasta la inconsciencia, en tanto que el PRD anda viendo por dónde meterse, y más ahora que López Obrador ya les mandó decir que no va a apoyar ninguna alianza que tenga al PRI o al PAN enfrente.

Muy probablemente vamos a la nada. La discusión real, el verdadero problema, no está en una reforma política de corto plazo. El gran tema es y sigue siendo la economía de al menos 80 millones personas. Por más que endulcen los debates de la reforma política el foco está en otro lado. ¿Queremos un país con democracia moderna? Habrá que atender en lo inmediato las principales demandas de un país con la mitad de la población en pobreza. No confundamos desinterés con necesidades y otro tipo de intereses.

Con la primera semana de discusiones ya tengo claro dónde jala cada uno, incluyendo al beligerante Presidente el cual ahora resulta que se lanza contra los partidos, como si el suyo fuera la excepción. Va otra pregunta sin ingenuidad: ¿usted cree que se va a llegar a grandes consensos y que estamos ante una reforma de gran calado? Vamos al matadero, si no se ponen de acuerdo en esto, ¿cree que lo harán con la reforma económica, laboral o fiscal? El pronóstico: la reforma política va a terminar gris con tinte a nada.

¡OUUUUCHCH! La agresión contra Salvador Cabañas ha producido una reacción social pocas veces vista. No sólo son los medios, es sobre todo lo que se dice en la calle y las manifestaciones de los aficionados del América y de Paraguay lo que confirma en lo que se ha convertido, socialmente hablando, el futbol. El hecho aniquiló informativamente la reforma política y puso otra vez al descubierto la inseguridad y la locura en la que estamos.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Golpe al SME: asalto a la industria eléctrica




De manera ilegal y autoritaria, el 10 de octubre pasado, Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, ordenó la ocupación policíaca de sus instalaciones y desconoció el contrato con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). De un plumazo, despidió a 44 mil trabajadores y dejó en vilo a 22 mil jubilados y sus familias.

Este golpe es parte de la estrategia para privatizar la industria eléctrica. El SME les estorbaba, el sindicato más antiguo y de los más combativos.

El gobierno incurrió en muchas ilegalidades y según “documentos secretos”, había preparado escenarios de violencia, sabotaje y represión. Esa perversa estrategia no funcionó. El SME no ha caído en provocaciones y mantiene una resistencia pacífica. La mitad de los electricistas no aceptaron liquidarse y siguen resistiendo.

Apoyo popular al SME A pesar de la propaganda en contra, el SME ha recibido amplia solidaridad. Sobre todo en la manifestación del 15 de octubre, la más numerosa en mucho tiempo. El 11 de noviembre se realizó el paro cívico; el 4 de diciembre las protestas fueron masivas y la huelga de hambre de las trabajadoras recibió muchas muestras de apoyo.

El PRI le hizo el trabajo sucio a Calderón al impedir que el Congreso presentara una controversia constitucional y una jueza rechazó su demanda. Sin embargo, el SME continua su resistencia por la vía jurídica, lo mismo que con la movilización.

La insensibilidad del secretario del Trabajo, Javier Lozano es prodigiosa: la desaparición de LyF “es una decisión tomada”, “no habrá negociación con el SME”. O la del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont: “Primero liquídense y después hablamos”.

Frente a este cúmulo de agravios, la lucha del SME se suma al descontento de otros sectores que cuestionan las políticas neoliberales, el modelo económico y el decadente régimen político. Si logran la unión de los que luchan, podrán defender las conquistas históricas de los mexicanos.

Fuente: Periódico Regeneración
Difusión: AMLOTV

El negocio de la fibra óptica




Detrás de la decisión de liquidar Luz y Fuerza del Centro están las intenciones de privatizar la industria eléctrica. Por eso antes se le dio el manejo de mil kilómetros de fibra óptica de LyFC a la empresa WL Comunicaciones, representada por Diego Fernández de Cevallos y cuyos dueños son los también panistas Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, ex secretarios de Energía con Fox.

La fibra óptica es un gran negocio, es el mercado del futuro, porque permite en un solo canal dar servicios de voz, datos e imagen; es decir, teléfono, internet y televisión. El 30 de junio de 2009, el SME y el director de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una concesión para operar la red de fibra óptica y ofrecer estos servicios. Pero la SCT se la dio a WL Comunicaciones, asociada con la española Telefónica, dirigida por Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda, y Cablevisión, de Televisa. Se trata de un mercado valuado en 6 mil millones de dólares.

Fuente: Periódico Regeneración
Difusión: AMLOTV

Una oposición auténtica




2007, el movimiento y los partidos del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) logran que se destine dinero a la pensión alimentaria de adultos mayores en zonas rurales marginadas; fue ampliado a las poblaciones de menos de 30 mil habitantes. Ese año rechazan la reforma a la ley del ISSSTE que entregó las pensiones de los burócratas a Elba Esther Gordillo y sus socios. Se cuestiona la reforma judicial y se presenta una ley para eliminar los monopolios y los cobros excesivos a los consumidores.

2008, fue el año de la batalla por el petróleo. Movilización callejera y protesta parlamentaria contra la reforma privatizadora de Calderón. El movimiento gana el debate y hace una propuesta alternativa y frena los aspectos más dañinos para el interés nacional de la iniciativa panista y priista.

2009, en plena crisis, el movimiento defiende la economía popular y rechaza los aumentos de impuestos y energéticos propuestos por Calderón y apoyados por el PRI. Se opone a la intención panista de reducir el gasto en educación, salud y seguridad social. Se presenta una propuesta alternativa para obtener recursos sin aumentar impuestos, reduciendo el gasto superfluo del gobierno y cobrando impuestos a los grandes que no pagan.

A partir de octubre protesta por el despido de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Fuente: Periódico Regeneración
Difusión: AMLOTV

El modelo


El modelo
Luis Javier Garrido

¿Hasta dónde va a llegar el proceso de desmantelamiento de las naciones de América Latina y de sus instituciones sociales y políticas, que están imponiendo los poderes trasnacionales con la pretensión absurda de edificar algún día un orden supranacional, en el que las grandes decisiones se tomen sin cuestionamiento alguno al margen de los pueblos?

1. El proyecto político de la globalización capitalista neoliberal, que se ha ido definiendo en los últimos lustros, y que supone la estructuración de una mecánica de poder supranacional en que los estados nacionales no tengan voluntad soberana de decisión en materias financiera, económica y social, y sean las instancias trasnacionales controladas por Washington las que tomen las decisiones, está condenado al fracaso porque supone un enorme desprecio para los pueblos, y ya desde ahora se ve su inviabilidad.

2. La cuestión que poco se ha discutido en Latinoamérica y que se ha soslayado, a pesar de constituir una amenaza enorme para el continente, ha sido la edificación del nuevo orden político mundial, que supone la destrucción de los entramados institucionales nacionales, y que se ha ido llevando a cabo implacablemente al tiempo que se enajenan los recursos estratégicos de los pueblos, lo mismo en Brasil que en México, donde las cartas constitucionales no son sino letra muerta y los pueblos tienen cada vez menos derechos reales, en aras de imponer ese orden supranacional, gracias a la colaboración de grupos mafiosos en cada país.

3. En México, los integrantes de la zafia extrema derecha yunquista-panista en el poder desde 2000, sin proyecto político y nada que proponer a la nación, con ánimo depredador pocas veces visto en la historia del continente, pero sabiéndose dirigidos y amparados desde el exterior, se han solazado en destruir las instituciones sociales y políticas de la República, con el ánimo de abrir la vía para que las multinacionales controlen el país, confiados en que no hay fuerza política o social que pueda detenerlos en el marco de la legalidad vigente si no es mediante un conflicto de enormes dimensiones. El caso del intento patético del gobierno de Calderón por destruir Luz y Fuerza del Centro y de paso eliminar al SME, el sindicato independiente más vigoroso de México, cancelándole sus derechos constitucionales a 44 mil trabajadores, es significativo.

4. La imposición del modelo capitalista neoliberal, que con el leitmotiv de la desregulación ha tendido a reducir a su mínima expresión a los estados nacionales, se fue haciendo en América Latina de manera autoritaria desde que se inició el experimento de imponer el modelo, primero en la Argentina de los generales en los 70 y luego en el Chile de Pinochet (1973-1990), tratando de relegar a las instituciones políticas formales a meros instrumentos de las nuevas políticas, creyendo a ciegas en su funcionalidad, pero a finales del siglo pasado en los centros de decisión militar y financiera de Washington en los que se creía posible maquillar las nuevas políticas con un discurso seudo democrático, se fue abandonando esta idea.

5. Las instituciones políticas liberales definidas desde el siglo XVIII (con regímenes constitucionales que sustentan los derechos individuales y sociales, la democracia política, la división de poderes o los tribunales autónomos) no podían ya seguir enmascarando la toma de control del continente por las multinacionales, porque el despertar democrático en muchas latitudes empezó a frenar este proceso destructivo al hacer valer muchos pueblos sus derechos sustentándose en esas instituciones, que muchos seguían estimando como anacrónicas, por lo que se dio marcha atrás en tal pretensión con la consecuencia de que el gobierno de Obama y las grandes corporaciones para las que trabaja, que al llegar al poder tenían como misión maquillar estas políticas, están haciendo al lado toda compostura.

6. La administración de Obama ha perdido en muy poco tiempo el estilo y al cumplir un año aparece tan burda en su barbarie como la de Bush, en especial en América Latina. Tras el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, decidido y organizado por la Casa Blanca, y la imposición de un pelele suyo, el espurio Porfirio Lobo, vinieron nuevas ofensivas contra los gobiernos boliviano y argentino, el abandono del proyecto de una nueva política frente a Cuba, una violenta campaña económica y política para combatir al gobierno de Hugo Chávez de Venezuela y la toma militar de Haití con el pretexto del terremoto del 12 de enero, sin soslayar un apretón de tuercas en México, donde Calderón no oculta ya su papel de empleado de grandes trasnacionales y, la misión que se le ha impuesto de desmantelar las entidades públicas, mientras deja a la DEA y a la CIA decidir impunemente en México en nombre de la globalización neoliberal.

7. El Foro Social Mundial (FSM), cuyos primeros 10 años se celebran este 2010 en Porto Alegre (Brasil), en medio de un malestar creciente en todos los pueblos de la Tierra por las políticas depredadoras que se han ido extremando en el planeta y que están llevando al desastre en todos los órdenes, abrió en diversas ediciones foros de discusión sobre la cuestión de las instituciones políticas y sociales nacionales y su conflicto con los grandes poderes económicos y políticos trasnacionales, y ahora resulta urgente reabrir estas discusiones de cómo poner un alto al nuevo orden económico, social, jurídico y político supranacional que se ha edificado en las tres últimas décadas para hacer prevalecer los derechos de corporaciones sobre los de individuos.

8. El Foro Económico Mundial de los poderes multinacionales, que se abrió ayer en la elegante estación de esquiar de Davos, en los Alpes suizos, habla de repensar, rediseñar y redificar el modelo de dominación que las grandes corporaciones han edificado en los últimos 30 años, y que ha constituido una guerra contra los pueblos de la Tierra, y es claro que hablan de ese nuevo orden económico mundial tan ilegítimo e injusto que han ido construyendo, pero también del nuevo orden político (y seudo jurídico) que lo hace viable.

9. Ese proyecto económico y político neoliberal está condenado al fracaso, pero para detenerlo lo antes posible es menester tener claridad sobre lo que acontece y reconocer que cuestiones como la defensa de las instituciones constitucionales o de las empresas públicas, supone también la defensa de los derechos individuales y sociales de todos.

10. Desde abajo hay que repensar, rediseñar y redificar el proyecto popular, pero entender que defender ahora el viejo orden constitucional, que la derecha busca destruir, es defender los derechos de todos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Chatarreros y legisladores, unidos en intereses


México SA
En 7 años subió 77% la obesidad en niños
Chatarreros y legisladores, unidos en intereses
Carlos Fernández-Vega

Pasan los años, se intensifican las quejas, los efectos negativos crecen aceleradamente –aunque no a la velocidad de los discursos–, se contradicen las políticas públicas y lejos de encontrar soluciones el problema avanza, y lo hace a tal grado que en unos cuantos años México desplazó a Estados Unidos (hasta hace poco primer lugar mundial) en lo que se refiere a población obesa y con sobrepeso.

Cuando menos desde cinco años atrás en las cámaras de diputados y de senadores se han presentado diversas iniciativas de ley para erradicar de la pantalla chica la propaganda de alimentos chatarra. Todas han sido desechadas, o en el mejor de los casos enviadas a la congeladora. Paralelamente, el bombardeo publicitario de este tipo de productos se ha incrementado a la par de los abdómenes de los mexicanos, especialmente de los niños.

Los datos oficiales disponibles advierten que en sólo siete años la obesidad en niños de entre cinco y 11 años de edad aumentó 77 por ciento, pero el citado bombardeo publicitario no sólo se mantiene (al igual que la negativa del Legislativo para reglamentar la promoción de chatarra en los medios electrónicos), sino que se incrementa, al igual que la comercialización de esos productos justo en los centros educativos. Como la espuma crecen las concesiones, permisos, autorizaciones y conexos que otorga el gobierno para que en escuelas y oficinas públicas se instalen expendios electrónicos con este tipo de artículos, al tiempo que el gobierno federal es uno de los principales clientes de las empresas que los fabrican.

Pero el problema, más allá de la salud pública, es de carácter político. De hecho, el propio secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoce que aún no se suspende la venta de comida chatarra en las escuelas del país porque se enfrentan “cotos de poder, de grupos de las mismas cooperativas y por una inercia que lleva muchos años… La regulación para comercializar alimentos chatarra se está revisando, pues son situaciones que tienen inercias de muchos años”. Apenas el miércoles pasado informó que 4.5 millones de niños sufren sobrepeso y obesidad en México, con un crecimiento promedio de 1.1 por ciento anual en la población infantil, a los que se suman 6 millones de adolescentes; en el país 42.5 millones de adultos mayores de 20 años padecen obesidad y sobrepeso (32 millones cinco años atrás), lo que representa un gasto directo para el sector salud de 42 mil millones de pesos, debido a la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas vinculadas con esta pandemia, a lo que se suman 25 mil millones en gastos para las familias, cifras que en la próxima década podrían incrementarse a más del doble (La Jornada).

Pues bien, las empresas de chatarra alimenticia (desde las refresqueras hasta las botaneras) despliegan una decidida labor de convencimiento entre los legisladores de las distintas bancadas para evitar que las citadas iniciativas de ley sean aprobadas. Por ejemplo, a finales de octubre de 2005 el entonces senador panista José Antonio Haghenbeck Cámara presentó un proyecto de decreto para reformar los artículos 115 de la Ley General de Salud, y 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el fin de “obligar a las autoridades de salud a realizar estudios sobre el consumo de estos productos (chatarra) y el impacto en la salud de niños, adolescentes y adultos, y por otro, limitar la publicidad, promociones y ofertas respecto a los mismos, contribuyendo así en el combate del consumo desmedido de alimentos y bebidas no alcohólicas de bajo contenido nutricional o elevado valor energético que provoquen trastornos de salud… Las reformas contribuirán a limitar los efectos nocivos que provoca la exagerada publicidad sobre el consumo excesivo de alimentos poco nutritivos o que proporcionan elementos energéticos no saludables y, por tanto, de las consecuencias que esto provoca”.

En aquel entonces, el Senado de la República aprobó la iniciativa del panista, y la turnó a la Cámara de Diputados para su ratificación. Hasta allí, porque desde mayo de 2006 las empresas chatarreras iniciaron su cabildeo, utilizaron influencias y abrieron chequeras, por si acaso, para convencer al grueso de los diputados panistas y priístas para que no ratificaran la minuta enviada desde Xicoténcatl. Y la mayoría de los inquilinos de San Lázaro eficientemente procedieron en tal sentido, aduciendo que, de aprobar la iniciativa, los puestos de trabajo generados en esa industria se ponen en peligro.

Atrás del convincente cabildeo aparecía el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (los chatarreros organizados), en el que están inscritas muchas de las empresas que desde los medios electrónicos bombardean a la población, particularmente la infantil, con su propaganda. Pero estos mismos consorcios también participan activamente en el desinteresado financiamiento de campañas políticas (curules, escaños, gubernaturas e inquilinaje en Los Pinos) de partidos y sus candidatos, que al final de cuentas, haiga sido como haiga sido, ocupan las posiciones desde las que se decide sobre qué sí y qué no conviene a la nación.

Desde aquellos tiempos, el citado consejo hizo pública su “profunda preocupación por las reformas contenidas en la minuta (del Senado, la misma que pasó a la Cámara de Diputados y de allí directamente a la congeladora), debido a que éstas desconocen las importantes acciones que ha venido realizando la industria de alimentos y bebidas, en colaboración con las autoridades de salud, para atender estos retos… Nos preocupa el hecho de que, al aprobar estas reformas, se estaría privilegiando la imposición de medidas intervencionistas y no el diálogo con la industria, que en reiteradas ocasiones ha manifestado su total disposición para colaborar en la solución de estos problemas”. Los chatarreros, pues, se negaron a que desapareciera su publicidad de los medios electrónicos, especialmente las televisoras, lo que obviamente lograron. Paralelamente, el duopolio de la televisión también presiona, pues la propaganda de alimentos chatarra representa una gruesa rebanada de sus ingresos.

Cinco años después, el bombardeo publicitario se incrementa, al igual que el vientre de los mexicanos, mientras avanza el gasto público destinado a la atención de enfermedades asociadas a la obesidad y México desbanca a Estados Unidos en este renglón. Pero el Legislativo dice que no, que no es necesario.

Las rebanadas del pastel

¿Y las empresas? Las de siempre: Bimbo (más Barcel, Marinela, Sara Lee, Lara, Ricolino, Suandy, Coronado y Lonchibón, por citar unas cuantas), Coca-Cola Femsa (con toda su línea de refrescos y jugos), Pepsi-Cola (ídem) con Sabritas, Kellogs, Nestlé, McDonald’s, Burguer King, entre otras.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Teléfono para reconectar la luz



Dinero
Pemex, dinero caro
¿A dónde va la ayuda a Haití?
Teléfono para reconectar la luz
Enrique Galván Ochoa

Tuvo mejor suerte el presidente del banco central de Estados Unidos, Ben Bernanke, que el recientemente desempleado gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. El Senado votó a favor de que permanezca en la Reserva Federal –así es su nombre oficial– por otros cuatro años. Originalmente fue nominado por Bush y lo conservó Obama. En esta misma semana había anunciado que la tasa de interés permanecerá cerca de cero puntos –entre 0 y 0.25%–, continuando la línea de abaratar el dinero para que las empresas se animen a pedir prestado e invertir. Lo que sucede allá es importante para México, ya el gobierno ha precisado con claridad que la economía americana es el remolque de la mexicana y mientras no se mueva seguirá atorada aquí. Es también una referencia para hacer comparaciones. Pemex anunció ayer que concertó un nuevo préstamo en los mercados internacionales, a través de una emisión de bonos por mil millones de dólares, a un plazo de 10 años con vencimiento en marzo de 2020. El cupón se fijó en 6.00% con un rendimiento al inversionista de 6.162%.

Carísimo

¡Qué dinero más caro! Con razón sube el precio de la gasolina y el diesel. La petrolera pagará un interés que equivale a seis veces la tasa principal de Estados Unidos. Los bonos fueron colocados entre inversionistas institucionales de Estados Unidos y Europa. Los agentes colocadores de la emisión son Barclays Capital, Citigroup Global Markets y Credit Suisse Securities. Según Pemex, los recursos obtenidos por esta emisión se destinarán al financiamiento de gastos de inversión, gastos de operación y refinanciamientos. No es nada nuevo, es lo que siempre dice, luego nos enteramos de las millonadas que salen de sus arcas para financiar las actividades políticas del sindicato de Romero Deschamps o los negocios de sus altos funcionarios. Fíjense ustedes: el interés para la compra de un automóvil nuevo, de un precio de 20 mil dólares, con un plazo a 48 meses, es de 6.56%, de acuerdo al más reciente reporte de Bankrate. ¿Cómo es posible que se concerte un préstamo por mil millones de dólares, a 10 años de plazo, pagando un interés ligeramente menor? Pemex está pagando cuando menos cuatro veces más de lo que debiera. ¿Y los señores consejeros independientes recientemente designados no son informados de lo que sucede, o es que aprueban a ciegas estas operaciones?

@Vox Populi

Asunto: la rosa de los vientos

Siempre me ha llamado la atención la similitud entre los nombres de dos islas que fueron colonias francesas: Haití y Tahití. Al escucharlos sería fácil confundirlas. Se lo menciono porque por medio de La Jornada me he enterado que El Zapoteco, cargado de donaciones hechas con carácter de urgente para los damnificados, ¡zarpó ayer de Acapulco!

Charles Goff/Cuernavaca

R: Aunque mi corazón sigue anclado en la bahía de Ensenada de antaño, no conozco mucho de cuestiones marítimas. Consulté a Google y no hay más que dos rutas posibles: 1) Que El Zapoteco cambie de rumbo por el canal de Panamá y enfile hacia Haití o 2) Que recorra los mares hasta Tahití. No sería la primera vez que la ayuda humanitaria se perdiera en el camino. Son capaces de embolsarse hasta la rosa de los vientos.

Asunto: otro fraude con forex

En relación con el escándalo de Stanford y los fondos de inversión offshore tengo una pregunta al respecto: ¿conoces a la empresa Heron México, que maneja inversiones en el mercado forex? Te lo pregunto porque tengo una cuenta con ellos y, junto con los demás clientes, llevamos ya 20 meses con las cuentas congeladas y a la fecha no se nos han regresado nuestros capitales. La empresa se llama Heron México Financial Services SA de CV, y su representante legal es Ricardo Garza Salazar, quien anda huído desde hace meses y no ha querido dar la cara. Se calcula que la cartera de inversiones es de más de 400 millones de dólares y somos mas de 5 mil clientes en el país.

Alfonso Vallina Pickering/Cuernavaca

R: Estimado Alfonso: 1) Lamento el suceso. 2) Conste que con frecuencia trato el tema de las forex y les advierto que es una inversión de alto riesgo. 3) Empresas como Heron funcionan al amparo de la alcahuetería de la CNBV, no gratuita, se supone. Veo muy difícil que recuperen todo su dinero, pero no dejen que el responsable quede impune.

Asunto: cambiaron su cuenta de nómina

Somos trabajadores del Inegi en el DF y nos hemos enterado que cambiaron la administración de la nómina a una cuenta Banamex (hasta la pasada quincena la tenía HSBC). Algunos de nosotros tenemos créditos con Banamex, debido a la crisis no hemos podido pagar lo convenido. Nos hemos enterado por medio de tu columna que algunos bancos se cobran a lo chino, dejando así a la persona sin nada para el gasto personal. ¿Sabes tú si este es el caso de Banamex y, si así fuera, nos aconsejarías qué podemos hacer?

Trabajadores del Inegi

R: Desafortunadamente existe la posibilidad de que cuando se crucen las cuentas, el banco comience a retenerles el dinero para pagar lo que deben. ¿Qué deben hacer? Algunos empleadores acceden a depositar los sueldos en bancos distintos, tal vez Eduardo Sojo quiera auxiliarlos, si se puede, simplemente es hacerse cargo de la molestia.

Asunto: los cortes de luz

Ya andan circulando por la zona centro y colonias populares camionetas nuevas con logotipos de la CFE. Al parecer solamente es pantomima, porque si uno llama al 071 indican que no tienen personal; tal parece que sólo quieren asustar a los que no han pagado o nos hemos amparado, pero por si acaso en el SME me dieron un número telefónico para reconexiones. Si la CFE te corta la luz al llamar al SME te reconectan sin costo ni chantajes. Lo paso para los que les interese defender lo suyo. Tel: 5391-3424

Sergio Reyes

(Los textos completos aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El Chapulín Pinoleado




Astillero
PGR-Chacha
(no) Chávez (no) Chávez
Fallido panismo marianito
El Chapulín Pinoleado
Julio Hernández López

Foto

PEREGRINACION DEL SME A LA BASILICA Encabezados por Martín Esparza, más de 300 trabajadores del SME, a los que se sumaron la división Nueva Necaxa, de Puebla, de Beristain, Tulancingo y Pachuca, llegaron a la misa que se ofició para ellosFoto Yazmín Ortega
L
a llegada de Arturo Chávez Chávez a la Procuraduría General de la República ha empeorado la situación de una oficina ahora más sometida, ya sin pizca de reparo técnico o consejo táctico, a un comandante en jefe que desde Los Pinos dispara políticamente en redondo, utilizando con frecuencia justamente su ametralladora PGR-Chacha. Los odios, las alucinaciones y las presuntas genialidades políticas que las noches de poder generan en las alturas, han llevado a la mencionada PGR a descuidar hasta las mínimas formas, permitiendo socarronamente por todo el país la diaria violación de los derechos humanos, sobre todo a cargo de fuerzas militares y marinas en la presunta guerra contra el narco, y cometiendo desfiguros escandalosos como lo ha hecho ahora al aceptar la orden superior de convertirse en instrumento sustituto del panismo marianito en la cruzada contra los matrimonios entre personas del mismo sexo y su facultad de adopción.

Chávez Chávez es un personaje de breve equipaje administrativo y político (su mayor fama es su labor insuficiente, cómplice y denunciada internacionalmente en los casos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez), pero aún así, o justamente por ello, fue impulsado contra viento y marea por Felipe Calderón. Cuando hubo de pasar por comisiones senatoriales que le ratificarían como sucesor de Eduardo Medina Mora, el ahora titular de la PGR fue puesto en penosa evidencia de ignorancia y pasmo por el senador perredista Pablo Gómez.

Esa misma ignorancia militante ha sido ahora reivindicada por su vocero, Ricardo Nájera, que ha tratado de explicar la confesional postura del citado monaguillo (no)Chavez (no) Chávez a la hora de hilvanar un remedo de alegato de inconstitucionalidad contra la decisión legislativa capitalina relacionada con matrimonios de homosexuales y la añadida facultad de adoptar menores de edad. Sin asidero jurídico real, forzando las circunstancias a partir de consideraciones enteramente subjetivas, el vocero ha sido pillado en entrevistas de radio (ayer, por ejemplo, con José Cárdenas en Radiofórmula; un día antes, con Salvador Camarena en W Radio) hablando de interpretaciones constitucionales que no tienen absolutamente ningún fundamento en artículo o letra constitucional. Lo más tragicómico del asunto es que el vocero Nájera, al ser requerido por sus entrevistadores para que mostrara las frases o palabras exactas a partir de las cuales la PGR estaría impugnando, arguyó no llevar en ese momento textos probatorios (ni un día ni el siguiente; tampoco hoy ni mañana).

Escandalosa ha sido la impúdica conversión de la PGR en Tribunal del Santo Oficio Calderónico (ojo, no se habla aquí del tribunal electoral que actúa por consigna y quema en leña verde estatutaria a herejes como el PT por apoyar a AMLO y, en particular, por postular con el PRI a un monrealista que ponga en riesgo los enjuagues Felipe-Amalia que pretenden darle Zacatecas al PAN). Los tiempos políticos muestran con claridad que el uso episcopal de la PGR se dio a partir de la debacle de la primera sobrina de Los Pinos, Mariana Gómez del Campo, quien no pudo orquestar una protesta social más o menos decente (nótese cómo esta columna comienza a utilizar adjetivos propios de la gente bien) en el tema de las bodas gay y las adopciones.

O sea, ¿ven?: no pudo hacer gran cosa. Sus arengas supuestamente incendiarias se aplicaban extinguidores a sí mismas a causa de un hablar pretencioso, sus denuncias de exclusión por parte de autoridades del GDF se topaban con las acusaciones probadas de haber censurado en internet las mayoritarias opiniones en contra de su proyecto, los números que quiso acomodar como producto real de una consulta ciudadana fueron presentados en su propia página de internet con resultados absolutamente adversos a esa cruzada panista y, para terminar el cuadro, el PRI no se sumó en la asamblea legislativa capitalina a la moralina del PAN y entonces este partido no consiguió el número necesario de diputados locales que impulsaran de manera natural la solicitud a la Corte de revisar la constitucionalidad de las reformas impugnadas. ¡Uf, cuántas cosas, ¿no?: o sea.

Y, entonces, cuando todo se complicaba, ¡que salta el Chapulín Pinoleado y le ordena a su Chacha (es decir, el de la PGR) que se preste a las maniobras marianitas, episcopales y yunquistas, presentando esa oficina supuestamente laica las impugnaciones que la querida sobrina no pudo!

Las aberraciones del planteamiento chavista chavista han generado revuelo y protesta en el ámbito jurídico y el ánimo social. Pero a Felipe y su procurador monaguillo nada les importa. En el fondo está la alianza con los obispos sublevados, quienes sabrán pagar con inducciones al voto los favores hoy recibidos. Calderón cede gradualmente hilachos de lo que le queda de poder; ahora lo ha hecho ante la fuerza púrpura.

Astillas

Manlio Fabio Beltrones ha dicho que tiene interés en buscar la candidatura presidencial priísta, pero que tomará la decisión en 2011. El propio sonorense, con las escopetas políticas cargadas, reconoce que Peña Nieto es exitoso y sumamente popular, lo cual lo plantea como un candidato muy viable del PRI... En Acapulco, López Obrador reiteró ayer que las alianzas son un asunto de partidos, pero que él está en contra de ellas... Un licenciado de apellido Calderón deslumbró ayer en Davos cuando, en una cena para hablar sobre América Latina enfrentando el desafío democrático, filosofó así: “A mí me parece que debemos entender que vamos en el mismo barco, vamos en el mismo avión. El problema de nuestro avión es que el piloto sufrió un ataque cardiaco; hay manera de remplazarlo con otro piloto que va entre los pasajeros, pero nos hemos pasado el tiempo peleando entre los de clase turista y business class”... Y, mientras se siguen acumulando pifias vergonzosas en las investigaciones y búsqueda de los agresores de un deportista connotado, ¡feliz fin de semana, con un diputado federal perredista, creación política de Juan Sabines, dando muestras de racismo hacia los haitianos!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV