domingo, 31 de enero de 2010

Destaca la vigencia de AMLO




Destaca la vigencia de AMLO

Pocos, por no decir nadie, por lo menos que yo recuerde, ha recibido una critica tan rotunda, continua, masiva y despiadada como Andrés Manuel López Obrador. No hay día que no aparezca algún artículo o comentario en los medios atacándolo (en muchos es una notable y delirante obsesión); no hay semana que yo no reciba algún correo electrónico: algunos anónimos y otros reproduciendo comentarios, artículos o cartas de analistas y conductores de programas de tv. El tono casi siempre es el mismo: cero argumentos, chismes banales sin sustento, abundancia de adjetivos, vocabulario vulgar e intolerancia extrema.

Nadie está bajo una lupa tan extrema (más bien del microscopio), en cada movimiento que hace, cómo se viste, qué zapatos se pone, dónde come, qué carro usa y qué gasolina le pone. Y sin embargo, de nada grave y cierto se le puede acusar. Su actuar es franco abierto y público.

Cualquier personaje de la vida publica, y especialmente de la política, por muchísimo menos que esto ya habría sido declarado como político desaparecido. Sin embargo, AMLO está vigente y su influencia es total, al grado de haber marcado frecuentemente la agenda. Ha hecho pronósticos acertados y propuestas importantes, y en muchos casos tan relevantes que ha revertido decisiones de gran importancia. Es realmente un cogobierno desde la oposición y la memoria viva de una injusticia que no debe volver a suceder en México.

No hay actualmente ningún político tan cerca del México real, que conozca y ame tanto sus entrañas profundas, sus rincones más apartados y las angustias más olvidadas. Esto y la congruencia de su pensamiento y acciones es lo que le da la fuerza y legitimidad a su vigencia.

No pertenezco a ningún partido político, ni estoy afiliado al movimiento de AMLO. En esta época de decadencia y de incierto parto con dolor para México, de pocas cosas puede uno estar orgulloso, pero entre esas pocas para mi, están la UNAM y AMLO.

Carlos Noriega Félix, arquitecto y catedrático jubilado de la UNAM


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO: en su momento tomaré una decisión sobre una posible candidatura


Descarta un estallido social en México, porque el pueblo no quiere violencia
AMLO: en su momento tomaré una decisión sobre una posible candidatura
René Alberto López

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 7
Villahermosa, Tab., 30 de enero. En su momento tomaré una decisión sobre una posible candidatura para 2012 y haré lo que decida la gente, manifestó hoy Andrés Manuel López Obrador al iniciar una gira por su tierra natal.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que en 2006 le robaron la Presidencia porque se valieron de que nos faltaba organización, (pero) ahora nos estamos preparando.

En entrevista con los representantes de los medios de información, el ex candidato presidencial descartó un estallido social en México, porque el pueblo no quiere la violencia. Sin embargo, vamos a derrotar a la oligarquía de manera pacífica y sin violencia vamos a lograr los cambios para establecer una auténtica democracia, para que sea el pueblo el que gobierne en nuestro país y se distribuya con justicia la riqueza de México.

Respecto del virtual reconocimiento a Felipe Calderón que hizo hace días Manuel Camacho Solís –coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México, que forman los tres partidos que en 2006 apoyaron a López Obrador–, expresó: “ese es su punto de vista, lo respeto, pero no lo comparto.

Sostengo que el PRI y el PAN están en manos de la mafia del poder, de la oligarquía, y usan a un partido u otro de acuerdo con lo que le conviene. No olvidemos que en 1988 el PRI impuso a Salinas de Gortari con el apoyo del PAN, y en 2006 el PAN tuvo el apoyo del PRI.

López Obrador realizó una gira por la entidad; en la mañana estuvo en el municipio de Comalcalco, donde se reunió con representantes del gobierno legítimo de los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Paraíso, Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco.

En la tarde estuvo en Villahermosa con los representantes de los municipios de Centro y Centla, y más tarde sostuvo un encuentro con al consejo político estatal del Partido de la Revolución Democrática. Horas antes llamó a la unidad en su partido, y confió en que el candidato que postule esa formación política para gobernador obtendrá el triunfo en la elección del año próximo.

Dijo que si no le hubieran robado la Presidencia el país no estaría así, no habría esta grave crisis económica. Eso sí se los puedo garantizar. Luego aseveró que hace dos días el presidente (Barack) Obama (de Estados Unidos) planteó que van a construir un tren rápido, un tren bala desde Miami hasta Los Ángeles, proyecto que nosotros habíamos propuesto desde la campaña aquí en México.

Para estas fechas, dijo, “ya estaría construida la primera etapa de un tren que comunicaría los estados del norte con el centro de nuestro país, y también ya estarían terminadas las tres refinerías que hacen falta para dejar de comprar gasolina en el extranjero.

“Ojalá me equivoque –agregó–, pero va a terminar el sexenio y no van a pegar un ladrillo de la nueva refinería, porque no les importa y porque además está detrás del negocio de la compra de gasolina en el extranjero la mafia del poder. Además, porque Calderón resultó muy inepto.”

Al referirse a su estado natal criticó al gobierno del priísta Andrés Granier Melo. Resaltó que espera de todo corazón que le vaya bien a Tabasco, porque ha tenido la mala suerte de padecer muy malos gobiernos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¡No es la política, es el Estado!



¡No es la política, es el Estado!
Rolando Cordera Campos

El Fondo Monetario Internacional elevó sus predicciones sobre el crecimiento mundial y de México para 2010, de 3.1 a 3.9 por ciento y de 3.3 a 4.0 por ciento, respectivamente. A la vez, su director, Dominque Strauss-Kahn, mantuvo su cautela y advirtió que los países arriesgan su recuperación si retiran demasiado pronto las medidas de estímulo. Los festejos del mundo financiero se quedan en el frío y su prometida vuelta a la normalidad de antes en manos de sus deslustrados oráculos.

La noticia alcista sobre nuestro crecimiento se ve empañada por otras sobre la precariedad y mala calidad del empleo: 35 por ciento de los trabajadores con contrato laboral ganan dos salarios mínimos o menos, y 45 por ciento de los asalariados no tuvieron prestaciones básicas al tercer trimestre de 2009. El México de la inseguridad se desparrama de lo laboral a lo criminal y define la perspectiva de la nación, sumida en un pozo de autoengaño que algunos quieren convertir en autodestrucción.

México se ha convertido en una sociedad de ingresos malos e insuficientes para aspirar a una vida buena. Sólo los núcleos de ingresos medio altos buscan motivos para la complacencia, pero hasta los gurúes que aspiran a guiarlos a la Tierra Prometida en inglés saben que la situación que describen las estadísticas traza horizontes desastrosos para todos. Para qué hablar de los meros ricos, cuyas escoltas les recuerdan a diario que son humanos y mortales.

Un cuadro de esta gravedad no puede exorcizarse con reformas políticas al gusto de quién sabe qué grupo de neopolitólogos. Tampoco superar sus efectos sobre la vida cotidiana mediante el juego de cifras y cálculos novedosos que le permiten a algún loro radiofónico decir que no es para tanto.

Sí es, y es para asustarse, el grado de desprotección, penuria e indigencia que sufren los mexicanos cuyos ingresos no sirven para alimentarse, mucho menos al mercado interno. La enésima guerra desatada por el gobierno, ahora contra la obesidad y la mala dieta, debería empezar por reconocer que en el país hay hambre por la mañana y por la noche y que es esa hambre la que lleva al que la sufre a recurrir a lo peor de la oferta para engañar al estómago.

Hace años, los estudiosos de las necesidades básicas, como Hernández Laos o Boltvinik, advirtieron sobre la mancha que se cernía sobre la moderna cuestión social mexicana: no era tanto la falta absoluta de abasto sino la pésima distribución del ingreso, y también el acaparamiento criminal de bienes básicos, los que explicaban la insuficiencia nutricional de los mexicanos. Ahora, al panorama distributivo que nos ha vuelto impresentables ante el mundo, salvo cuando se viaja de invierno a Davos, hay que añadir problemas serios, en vías de agravarse, sobre la capacidad productiva nacional de bienes esenciales.

Es cierto que esta desatención contumaz de asuntos fundamentales como los mencionados sólo puede entenderse por la mala manera de hacer política en que ha desembocado nuestra democracia apenas estrenada. Y, sin duda, parece cierto también que el Ejecutivo vive bajo un toma y daca inclemente que expresa una pluralidad silvestre, acentuada por la ineptitud del partido gobernante.

Es decir que, en efecto, México encara un agudo problema económico y social que no se puede pretender superar desde la política, como se hace en casi todas partes, porque ésta no funciona, está sometida a un empate casi catastrófico, y mantiene en hibernación cualquier iniciativa del gobierno que buscara intervenir eficazmente en el embrollo económico y el pantano social que amenazan la vida social.

Sin embargo, no es aquí donde radica el corazón de la trama mexicana al actual. Con todas las reformas modernizadoras de la política que pueda imaginarse, no lograremos convertir al gobierno en una máquina eficiente de producir y hacer políticas económicas y sociales. Si algo se consiguió en estos lustros de mercaderes, fue despojar al Estado de esas vocaciones y reflejos.

De aquí la urgencia de repensar la secuencia de las reformas propuestas por el presidente Calderón, antes de que su intemperancia las echara por la borda, y darle al reformismo político otra dimensión y otro rumbo.

No es cuestión de sustituirlas por otras relativas a la economía y la sociedad, sino de devolverle a la política la dimensión creativa de que hablaran Mariátegui o Azaña. Pero para eso, es indispensable plantearse primero el qué para luego entrarle a los cómos, y no al revés como lo hicieron Calderón y sus exegetas.

Lo que está sobre nosotros es la tentación de seguir como vamos, de miscelánea en miscelánea, fiscal o política según el humor del personaje, de rebanada en rebanada, hasta que la desesperación popular nos despierte y muestre con furia el fin del salami y de los placebos para edulcorar su agotamiento. Lo quiera o no, la propuesta de y las respuestas a Calderón nos llevan en esa dirección, de fuga en fuga, hasta que no quede territorio por recorrer y el abismo se vuelva horizonte.

Para ir al corazón de la política autodestructiva en que México se embarcó hay que ir al Estado y asumir que ha sido vaciado de objetivos y llenado de instrumentos destinados a impedirnos pensar en lo fundamental, a condenarnos al presente continuo que el presidente descubre en la Montaña Mágica cada año.

De esta verdad habrá que saltar a la que sigue, no menos dura: una sociedad, decía Azaña, aunque con desventura, puede pasarse sin grandes artistas pero no se puede pasar sin dirección política. Esto no se compra en Wal-Mart, ni se construye opacando al IFAI; mucho menos poniendo a la Procuraduría al servicio de la sacristía


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El Ejecutivo y el Legislativo, según Calderón



El Ejecutivo y el Legislativo, según Calderón
Arnaldo Córdova

El Poder Legislativo, llámese Parlamento o Congreso, en cualquier Estado moderno de derecho, es significativo de sistema de partidos políticos o política partidaria. En ningún momento de la historia fue el Legislativo la reunión de los sabios que dictaban a un país sus leyes. Decir vida parlamentaria es decir lucha de partidos y decir leyes es decir acuerdos y consensos entre partidos. Nunca ha sido de otra manera desde que en los siglos XVII y XVIII empezaron a consolidarse los Estados de derecho legislado. Lamentarse de que los diputados o parlamentarios o congresistas, muchas veces, no aprueben con celeridad las leyes que la sociedad necesita es no entender la naturaleza del Poder Legislativo.

Sucede que cada ley debe aprobarse mediante un debate que gane la mayoría de los representantes y, eso, infinidad de veces, se vuelve extremadamente difícil. Toda ley es siempre un acuerdo sobre determinada materia que, para ser aprobada, debe ser consensada entre los parlamentarios y éstos no son neutrales en ningún caso. Se deben a determinados intereses, luchan por ellos y ceden o aprueban sólo cuando ven una solución al problema a que está dedicada la ley en discusión y se adapta a sus exigencias. No puede ser de otra manera. Legislar quiere decir poner de acuerdo a los múltiples intereses que se mueven en la vida social.

No hay parlamento en el mundo, desde luego, que no sea una olla de grillos y lo que tienen que hacer los jefes del Ejecutivo, sean primeros ministros o presidentes, es fajarse con su parlamento y convencerlo de que apruebe sus propuestas como él quiere y en los términos que desea. Para los panistas es una tragedia encontrarse de pronto con el Ejecutivo en sus manos y no contar con un Congreso obsequioso a sus deseos. En lugar de aprender el arte de la negociación y nombrar secretarios de Gobernación que sepan tratar con los partidos y sus grupos parlamentarios, se la pasan disparando ocurrencias sobre el mal funcionamiento del Legislativo. No es otra cosa lo que hace Calderón con su iniciativa.

De entrada, por estar conjugados en el Congreso, para él la desgracia del país son los partidos políticos. Después de dos días de palizas que se llevó en el foro del Senado, nos sale con que quienes critican sus propuestas están a favor de las maquinarias partidistas y en contra de los ciudadanos. Todo contra los partidos. Comenzando por su sugerencia de excluir a cualquier partido que no obtenga 4 por ciento de la votación en cada elección. No creo que sea estar en favor de los ciudadanos si se limitan sus opciones de elegir. Ya hoy se restringe la creación de nuevos partidos, imponiendo que sea cada seis años y no entre elecciones.

Es también en ese sentido su propuesta de reducir a 400 (de los 500 de hoy) los diputados integrantes de la Cámara baja. ¿Por qué menos diputados? Pues la única explicación plausible es que sale más barato. Con su propuesta de aceptar las candidaturas independientes para los puestos de elección popular, en apariencia, se abren los puestos de representación a la ciudadanía y se limita la dictadura malsana de los partidos. Las candidaturas independientes, en todos lados, han sido fenómenos pasajeros y sin ninguna incidencia en los sistemas electorales; excepto, por supuesto, que sirven sólo para poner en evidencia la ineptitud de o el rechazo a los partidos. Ya José Woldemberg ha señalado agudamente que no hay candidatura independiente que no cree un partido, por efímero que sea.

Todas son sólo propuestas engañabobos y, en particular, las que buscan someter al Congreso a las exigencias y a los tiempos del Ejecutivo. Dos llaman la atención: lo que se ha dado en bautizar como veto parcial y la otra es la llamada afirmativa ficta. No se a quién se le habrá ocurrido ese binomio de idioteces ridículas, pero tiene que analizarse.

La primera tiene que ver con dos etapas (que en realidad son una sola) del proceso legislativo y que son la promulgación y la publicación de las leyes y que son tarea del Ejecutivo. Promulgar quiere decir hacer saber (el titular del Ejecutivo hace saber a la nación, al país o a sus habitantes que ha recibido una ley aprobada por el Congreso). Publicar es una precisión al acto de promulgar y consiste en dar a conocer por escrito en un órgano especial (entre nosotros el Diario Oficial de la Federación o los semanarios o gacetas de los Estados). Ambos actos formales sólo se pueden dar cuando una ley ha sido aprobada en su totalidad por el Congreso y sólo en casos muy excepcionales se dan por aprobación parcial de la ley y por indicación del Congreso. Es excepción, no regla.

Calderón propone que cuando se tarde más de 20 días hábiles en aprobar por parte de una de las Cámaras una ley que nace de una iniciativa presidencial, el Ejecutivo promulgará el proyecto que tendrá carácter de ley si el propio Ejecutivo no la hubiera objetado por medio de observaciones. Es algo insólito: antes de que el Congreso haga su tarea, el presidente hace obligatorias sus propuestas de ley mediante su atípica promulgación. No se por qué a esto se le llama veto parcial. En realidad lo que se da es una usurpación de las atribuciones constitucionales del poder encargado de hacer las leyes.

La llamada afirmativa ficta se refiere a una situación de verdad excepcional y proviene del derecho privado. No tiene nada que ver con el derecho público y menos con la precisión que debe darse en los procesos legislativos. Es una aprobación de facto o automática de una propuesta a la que no se da respuesta pronta o no se da respuesta alguna por una de las partes. Calderón propone que el Ejecutivo, en cada primer periodo de sesiones del Congreso, quede facultado para presentar lo que llama dos iniciativas con carácter preferente. Consiste en que esas iniciativas se dictaminen en comisiones y se voten en pleno por ambas cámaras en dicho periodo. Si no se aprueban, el Ejecutivo las considerará aprobadas y las promulgará. Como se ve, si el Congreso no cumple con su deber, en su lugar lo hará el presidente en su nueva investidura de legislador.

Calderón también propone que cuando el Congreso no apruebe una iniciativa suya que verse sobre reformas a la Constitución, se podrá convocar a referéndum. Quien lo hará, por supuesto, será el propio presidente. Bonita democracia tendríamos con un presidente inepto y autoritario dotado del poder de convocar al pueblo para que apruebe sus ocurrencias. Ningún poder del Estado tiene los recursos del Ejecutivo y habrá que imaginar, en esas circunstancias, lo que serían capaces de hacer el dinero privado y las televisoras. ¿Para qué necesitamos de un Congreso y a los partidos representados en él, si un presidente legislador puede muy bien hacer a menos de ellos?


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los apagones y las funciones sin realizar



Los apagones y las funciones sin realizar
Antonio Gershenson

Los apagones y daños asociados pusieron de manifiesto problemas de más fondo. Al gobierno federal se le hizo fácil extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LFC), sin que le importara que una serie de funciones que realizaba no quedarían cubiertas.

Lo que más puso en evidencia la existencia de estos problemas fue la cadena, o la serie de apagones que se iniciaron en la mayoría de los casos el viernes 17 de enero. En algunos casos empezaron antes. Por los más diversos rumbos de la ciudad de México y sus alrededores, empezaron los apagones, que en el mejor de los casos duraron varias horas, y en otros seguían el día siguiente, e incluso más.

Fue evidente la relación entre los fuertes vientos y las fallas que se presentaron. Pero en años anteriores estos vientos no habían causado tanto daño, ni comparación. Fue señalado el hecho de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), oficialmente a cargo de la zona que dejó al descubierto la liquidación de LFC, no había llevado a cabo la labor de poda de ramas en los alrededores de los cables, en especial los de transmisión. Antes, LFC realizaba esa poda, de común acuerdo con las delegaciones en el caso del DF.

La zona central usa para una parte de su transmisión cables –generalmente son tres cables paralelos– que llevan la electricidad a 23 mil voltios. A tensiones de ese nivel y más altos, no se usan los aislantes que conocemos, que envuelven a los cables de tensiones más bajas, esos forros no resisten la alta tensión entre cables, lo que se usa es una separación con aisladores de vidrio o algún otro material resistente y aislante al mismo tiempo, y que mantienen separados a los cables, en especial a los tres que van paralelos, entre sí. Generalmente van a 10 metros de altura. También puede haber problemas si se unen cables de distribución, más bajos.

Las ráfagas de viento pueden trastornar este sistema, sobre todo si hay ramas cercanas que, con el viento, empujan un cable contra el otro. De modo que la falta de cuidado de ramas y árboles puede llevar a accidentes serios, e incluso a la caída de árboles enteros, como sucedió también en este caso.

En una parte amplia de Azcapotzalco, no sólo duró varios días la falta de energía, sino que se afectó seriamente el sistema de agua, cuyo bombeo requiere electricidad, y ésta también faltó. Quienes fueron de parte de la CFE no sabían cómo arreglar las fallas: por ejemplo, sustituían un transformador y luego lo tenían que volver a cambiar porque no regresaba la luz, o regresaba sólo momentáneamente.

También en varias colonias del DF y ciudades y colonias del estado de México, tuvieron problemas durante varios días. Además de los apagones, los cambios de tensión dañaron aparatos domésticos, otros equipos, y unidades del alumbrado público.

En los siguientes días, los apagones se han seguido dando, incluso en colonias relativamente céntricas. Hubo casos incluso en el Paseo de la Reforma.

La CFE no ha continuado obras de las que llevaba a cabo LFC. Además del mencionado asunto de la poda, trabajos de electrificación y otros no se llevan a cabo. Así como lo de la poda se puso en evidencia con los apagones, es difícil saber cuándo sucederá lo mismo con las obras interrumpidas al liquidarse LFC. También faltan equipos y refacciones.

No se trata sólo de lo que no saben hacer los de CFE o de las empresas de fuera que ésta contrató. Hay funcionarios de la CFE que no quieren firmar nada, tal vez para no mostrar que están sustituyendo a LFC y que, por lo tanto, como patrón sustituto, deben asumir sus obligaciones hacia los trabajadores a los que, de hecho, despidieron.

La CFE y las empresas que contrató se dedican, por lo visto, a reparar, a reponer la luz donde se va, y no siempre muy aprisa. En algunos casos cambian cable muy viejo o dañado. Pero no se ve que cumplan otras funciones que llevaba a cabo LFC, necesarias para el mantenimiento de la red y su conservación. Esto implica un deterioro creciente, y por lo mismo un aumento a los riesgos de nuevos apagones y daños a aparatos eléctricos, no sólo de los usuarios sino, como vimos, del sistema de bombeo de agua y otros.

El Metro tiene su propio equipo de mantenimiento. Pero si al Metro le deja de llegar electricidad, pues se para, ya nos ha pasado. Pero se pedía la atención urgente de LFC, y ésta, aunque se tardara unas horas, restablecía la energía. Ahora fue el bombeo de agua en Azcapotzalco. ¿Adónde será la siguiente vez, otra vez sin LFC?

gershen@servidor.unam.mx

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Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

China crea superministerio de energía



Bajo la Lupa
China crea superministerio de energía
Alfredo Jalife-Rahme

Finalmente con un retraso de 14 meses, el gobierno chino creó un superministerio de energía encabezado por el primer ministro Wen Jiabao –quien ha demostrado grandes dotes de estadista y detuvo el G-2 propuesto por Obama para repartirse bipolarmente el mundo– y su segundo de a bordo: la nueva estrella ascendente del firmamento político chino, el vicepremier Li Keqiang, quien representó a su país en el agónico Foro Económico Mundial de Davos, donde hasta Calderón, un fanático del librecambismo neoliberal (de su propia confesión), admitió su escepticismo sobre la Ronda de Doha, prácticamente muerta y a la que falta brindar la sepultura litúrgica.

China Daily (28/1/10) explaya que el flamante superministerio de energía tiene como finalidad planificar, vigilar la seguridad de abasto y consumo, y emprender la cooperación internacional.

Suena bastante ingenua la cooperación internacional en lo referente a la adquisición de hidrocaburos cuando los dos principales consumistas del planeta (Estados Unidos y China) libran literalmente una guerra, que no se atreve a pronunciar abiertamente su nombre, en todos los rincones del planeta para conseguir la principal materia prima contemporánea, que arroja ingresos más allá de los 4 billones de dólares al año.

Quizá el gobierno chino signifique mediante la cooperación internacional la cándida libre obtención de hidrocarubros, sin guerras montadas por la dupla anglosajona (Estados Unidos y Gran Bretaña) de por medio, ya sea con participación accionaria directa, ya sea mediante el contrato muy creativo de trueque de petróleo por empréstitos que ha implementado con dos gigantes de la talla de Rusia y Brasil.

No hay que perder de vista la estructura gubernamental del Partido Comunista Chino, en la que las agencias y las comisiones comportan un diferente significado de mayor jerarquía que sus equivalentes semánticos en el mundo occidental, donde representan metáforas de evasión burocrática.

La nueva Comisión Nacional de Energía (CNE) multiministerial consta de 21 verdaderos pesos pesados: desde Zhang Ping, de la poderosa Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, pasando por Zhou Xiaochuan, del banco central, hasta Zhang Guobao, especialista en energía nuclear.

En China las reservas de divisas, así como la política monetaria y fiscal, son manejadas con criterios estratégicos y no al estilo friedmanista monetarista, como el México neoliberal que lo ha llevado al desastre energético y financiero.

Por encima de los reduccionismos de cada ministerio tomado aparte, la estrategia –en términos de El arte de la guerra de Sun Tzu (siglo V AC)– del nuevo superministerio energético ha identificado a la energía como vital para el futuro desarrollo, donde se deduce que no caben apreciaciones mercantilistas vulgares como la muy simplista, cuan inexistente en una visión multidimensional, de la oferta y la demanda y/o las alucinantes leyes del libre mercado esclavista.

El rotativo chino cita a Lin Boqiang, director del Centro de China para la Investigación de Economía Energética de la Universidad de Xiamen: el establecimiento de la CNE muestra que el gobierno ha elevado los temas de energía a un nivel sin precedente. Y eso que el tema energético siempre fue trascendental cuando China tiene que importar más de 50 por ciento de su consumo de petróleo.

A juicio de Lin Boqiang, tal superministerio, que centraliza los poderes (sic) de los diferentes ministerios, puede ayudar a China a mejor utilizar sus recursos energéticos, ya que la energía se ha vuelto un tema muy complejo que no puede ser manejado por un solo ministerio (como el caso de la adquisición de hidrocarburos en el extranjero).

¿Entenderán la multidimensión de la energía los poderes Ejecutivo y Legislativo del México neoliberal, que no sabe administrar sus pletóricas reservas, las cuales son anómala y unilateralmente controladas con criterios financieristas fiscalistas desde la disfuncionalmente parasitaria Secretaría de Hacienda?

Cabe señalar que en China la economía es más desarrollista y mucho menos financierista que el decadente G-7.

La energía constituye la prioridad inalienable del gobierno chino, que desde hace 12 años ha intentado coordinar infructuosamente su política energética, salpicada de disfuncionales cuellos de botella, flagrantes contradicciones y hasta de carestías ininteligibles cuando la estatal Petrochina representa la principal empresa planetaria (en términos de capitalización de mercado).

Justamente hace 12 años fue creada la Secretaría de Energía, que duró solamente cinco años al haberse extraviado en los dédalos burocráticos. Bueno, en el México neoliberal, repleto de voladores de Papantla sin mástil, la Secretaría de Energía (su actual titular viene de la Casa de Moneda y sabe de petróleo lo que yo de sánscrito) se ha vuelto un estorbo dispendioso cuando el director de Pemex (sometido demencialmente a la parasitaria Secretaría de Hacienda) ostenta más poder en la práctica.

Entre las tareas del superministerio de energía estará alcanzar el “objetivo robusto de reducir en el 2020 la intensidad de las emisiones de bióxido de carbono por unidad de PIB entre 40 y 45 por ciento de los niveles de 2005, así como modernizar la industria del carbón y procurar una mayor diversificación de fuentes alternas, como la energía nuclear (apuntalada por Rusia).

No faltan analistas unidimensionales, como Fu Jing (China Daily, 28/1/10), quienes aseveran que el superministerio de energía fue instalado para combatir la corrupción de las gigantes empresas petroleras estatales que abusan de su poder monopólico.

A nuestro juicio, hoy la aplicación energética, debido a múltiples consideraciones, tiende a la combinación creativa (energy-mix) manejable en cada caso específico y lo peor sería imitar a locas y a ciegas como opera el México neoliberal, que obedece los lineamientos impuestos por el TLCAN, que benefician en última instancia los intereses unilaterales de Estados Unidos.

Stratfor (28/1/10), centro de pensamiento texano-israelí, resalta tanto la recentralización de la política energética como los aspectos negativos de la CNE, que enfrentará resistencias de todos aquellos que gozan de canonjías en el sistema vigente.

Expone la necesidad de crear un entorno doméstico más estable y coordinar a los actores del sector energético estatal y su burocracia, que padece congestión y regulaciones contradictorias.

Considera que China altera sus prioridades cuando las sanciones de Estados Unidos tocan a la puerta de Irán, lo cual afectará sus importaciones de petróleo del Golfo Pérsico, en medio del control doméstico de precios.

¿A poco Estados Unidos y Gran Bretaña, ya no se diga el México neoliberal, gozan de una mejor política energética a la razonada por China?

Por encima de los fracasados criterios financieristas y economicistas a ultranza, tan reduccionistas como equívocos, lo destacable radica en que China cruzó el Rubicón geoenergético con la creación de un superministerio que se maneja creativamente con criterios estratégicos y multidimensionales.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Nueva relación con EU: algunas ideas



El despertar
Nueva relación con EU: algunas ideas
José Agustín Ortiz Pinchetti

Si queremos superar nuestra condición actual, mezcla de decadencia económica y descomposición política, tenemos que reinventar nuestro proyecto. Y una pieza importante es nuestra relación con Estados Unidos. Pensar que nuestro destino es integrarnos a ese país y perder nuestra historia y nuestra cultura es una ilusión derrotista. Además, entre más nos integramos, peor nos va. El sector progresista tiene que dejar atrás la visión apocalíptica respecto de EU y dirigirle una mirada valiente, fresca, basada en la confianza en nosotros mismos. Aquí les dejo algunas ideas. Ustedes tendrán otras aún más originales e interesantes.

México tiene que modernizarse si quiere ser buen socio, aliado, cliente o proveedor de cualquier potencia, en particular de EU. En este sentido, la mejor política exterior es la política interna. Mientras nuestro país padezca desigualdad brutal y esté dominado por una oligarquía, no tendremos remedio. Washington apoyó resueltamente al PRI durante 70 años. No debe proteger ni alimentar a los actuales oligarcas ni auspiciar una restauración autoritaria.

Debemos cambiar nuestra perspectiva. Aceptar que podemos ser una gran potencia, una de las 10 más importantes del mundo, que podemos ser líderes en América Latina y estar en mejores condiciones para tratar con Washington. Esto sólo será posible si fortalecemos nuestra autonomía, soberanía e independencia. EU debe respetarnos, como respeta a sus aliados europeos y a Canadá, lo que ha traído a todos grandes ventajas. Lo peor para ambos sería convertirnos en una potencia subalterna (lean a Lorenzo Meyer. Reforma 31/12/09).

Debemos revisar el TLC. En lo sustancial, ninguna de las dos naciones ha salido beneficiada. No podemos tener una relación económica tan estrecha con EU si no tenemos fondos compensatorios como los que permitieron a países pobres formar parte de la Unión Europea y si no se flexibilizan las reglas para la migración.

México no debe aliarse con los enemigos de EU. Debe facilitar el combate del terrorismo. Washington debe reconocer su responsabilidad en la guerra contra el narcotráfico. México no puede cohonestar los abusos de los gobiernos estadunidenses, sobre todo en la región latinoamericana.

Debemos entender que EU es una democracia compleja, con contradicciones internas. Así como existe un núcleo duro de conservadores, también hay una corriente liberal poderosa con la que podemos establecer relaciones y alianzas fructíferas.

jaorpin@yahoo.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se dispara la deuda pública en lo que va del sexenio de Calderón



Pasó de un billón 980 mil 247.7 millones de pesos a 3 billones 55 mil 177.5 millones
Se dispara la deuda pública en lo que va del sexenio de Calderón
Tan sólo la interna subió 58 por ciento; respecto del tamaño de la economía creció 3.8% del PIB
El déficit público de 2009 fue de 274 mil 511 millones de pesos; ingresos se desplomaron 6.5%
Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 23
Durante los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón, México aumentó su endeudamiento, interno y externo, en un billón 74 mil 929.8 millones, equivalente a un crecimiento de 54.2 por ciento, al pasar de un billón 980 mil 247.7 millones a 3 billones 55 mil 177.5 millones de pesos, según revela el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al cuarto trimestre de 2009.

Los informes oficiales dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisan que la deuda interna aumentó de diciembre de 2006 a diciembre de 2009, 58 por ciento al pasar de un billón 547 mil 112.1 millones de pesos a 2 billones 451 mil 750.7 millones de pesos. La deuda interna está integrada por los diversos instrumentos que el gobierno federal coloca entre inversionistas para obtener financiamiento en el llamado mercado de dinero a través de la emisión de Bonos de Desarrollo (Bondes), Certificados de la Tesorería (Cetes), Bonos Ipab, entre otros.

Por su parte, la deuda externa, que incluye los recursos captados de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, banca comercial y agencias internacionales de apoyo a la exportación, así como la colocación de bonos soberanos de deuda, registró un incremento de 16 por ciento. En los tres años de la presente administración la deuda externa pasó de 39 mil 806.6 millones de dólares a 46 mil 208.8 millones, precisan los informes oficiales.

De esta manera, la deuda total creció en proporción del tamaño de la economía 3.8 puntos porcentuales, al ascender de 21.1 alcanzado en diciembre de 2006 a 24.9 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Solamente en 2009, el gobierno federal destinó para el servicio de la deuda total, que incluye el pago de intereses y comisiones 31 mil 780 millones de pesos, lo que significó un incremento de 11.8 por ciento con respecto al monto erogado por este concepto en 2008. Para el pago del servicio de la deuda externa se destinaron 30 mil 307.8 millones de pesos y para el pago de intereses de la deuda interna se gastaron mil 472.2 millones de pesos.

Al cierre del cuarto trimestre de 2009, el saldo histórico de los requerimientos del sector público, indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 4 billones 621 mil 730 millones de pesos, equivalente a 37.7 por ciento del PIB, monto superior en 2 puntos porcentuales al nivel observado al cierre de 2008.

Durante el año pasado el gobierno federal mostró un desequilibrio presupuestal al acumular un déficit público de 274 mil 511 millones de pesos, equivalente a 2.3 por ciento del PIB, monto que supera en 47 mil 14 millones de pesos al déficit presupuestario aprobado debido a una inversión física de Petróleos Mexicanos (Pemex) mayor en 23 mil 602 millones de pesos como resultado de la devaluación del tipo de cambio; un déficit público sin considerar la inversión física de Pemex por 23 mil 411 millones de pesos.

Lo anterior como resultado de una caída en los ingresos presupuestarios del sector público de 6.5 por ciento con respecto a 2008 para ubicarse en 2 billones 816 mil 285 millones de pesos. En cambio, el gasto total del sector público aumentó 2.2 por ciento para ubicarse en 3 billones 91 mil 577 millones de pesos.

Al cierre del año pasado, el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) disminuyó en 181 mil 271 personas, esto sin incluir el número de desempleados en edad de trabajar y que no consiguieron empleo, otros que se vieron forzados a emigrar y los que se incorporaron a la economía informal, los cuales en su conjunto carecen de algún tipo de protección social.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Intervención de trasnacionales en Pemex es inminente: Ruiz Mateos




Tuvieron participación activa para lograr contratos marco de la paraestatal, afirma
Intervención de trasnacionales en Pemex es inminente: Ruiz Mateos
En meses, gigantes petroleros participarán en exploración y perforación de pozos, calcula
Informan que Suárez Coppel viajó a Davos para sostener encuentros con empresas del ramo

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El presidente Felipe Calderón se reunió en Davos, Suiza, con ejecutivos de empresas trasnacionalesFoto Notimex
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 3
Davos, 30 de enero. Las principales empresas petroleras del mundo tuvieron una participación activa en la elaboración de los nuevos contratos marco que presentará Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, quien añadió que seguramente algunas de esas compañías se sumarán pronto en la exploración y perforación de pozos en el país.

Explicó que en la reunión que el presidente Felipe Calderón sostuvo el día anterior con los directivos de dichas empresas, éstos felicitaron a la paraestatal por el tipo de contratos que está estructurando como parte de la reforma energética aprobada en 2008.

El funcionario hizo referencia al encuentro privado que el titular del Ejecutivo tuvo el día anterior con los directores de las firmas British Petroleum, Tony Hayward; Royal Dutch Shell, Peter Voser; Statoil, Margaret Ovrum; Total, Thierry Desmarest, y ENI, Roberto Poli, durante su estancia en este enclave alpino.

De hecho, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, vino especialmente a Davos para sostener encuentros con empresas del ramo previos al que encabezó el mandatario mexicano, de acuerdo con información obtenida por este diario.

Cuando estaba por concluir la participación de la delegación mexicana en el Foro Económico Mundial de Davos, Ruiz Mateos refirió que los inversionistas mostraron gran apertura y felicitaron a Pemex.

Aclaró que la reunión del jefe del Ejecutivo fue para dar seguimiento a la del año pasado, celebrada también en Davos, y agregó que sirvió para analizar esos nuevos contratos, que permitirán a México tener un proyecto incentivador en la materia.

En conferencia de prensa, explicó que dichos contratos se están terminando, y añadió: de hecho, hubo una participación activa de ellos (las firmas) para lograr esos contratos marco.

Abundó: seguramente en las próximas semanas o meses, a través de la Secretaría de Energía, se estarán anunciando ya los primeros contratos con esas empresas y Pemex.

Expresó que seguramente en los próximos meses estaremos viendo a algunas de estas empresas participando junto con Pemex para reforzar la tecnología y reforzar la exploración y perforación de pozos en México.

Los montos que invertirán las petroleras no están definidos, pero expuso que su participación generará muchas ventajas, como acelerar el proceso de desarrollo tecnológico de la paraestatal.

Con los nuevos contratos, afirmó, Pemex se hará acompañar de las empresas con mejores tecnologías en el mundo para incrementar la producción de petróleo y poder empezar a explorar en aguas profundas.

Se va a poder potenciar a la empresa de todos los mexicanos, a Pemex, para que vuelva a ser líder en el sector petrolero en el mundo, abundó.

Como las empresas se mostraron muy interesadas en el tema, insistió en que pronto van a empezar a colaborar con Pemex en estos proyectos.

Demanda aprobar reforma política

El titular de Economía también abogó por la aprobación de la reforma política, con el argumento de que da certidumbre a los inversionistas.

Creemos que, sin demeritar las reformas económicas, que son también muy importantes, cualquier reforma estructural que cambie el entorno de México, ya sea en lo económico o político, es positivo para las inversiones mexicanas, aseguró.

Indicó que en el ámbito del foro tuvieron diversas reuniones para promover el país e iniciar así su relanzamiento en la poscrisis. Desde su perspectiva, México está en una posición realmente inigualable para la atracción de inversiones.

Aseguró que en los últimos meses 47 plantas han movido volumen de producción aprovechando las oportunidades y la competitividad que ha tenido el país, mientras en Europa y Asia se han cerrado fábricas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo




Voy en camino hacia Coatzacoalcos, me reuniré con comités municipales del sur de Veracruz. En el sureste, como en el país: crisis y tristeza

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo



Terminé la jornada del día de hoy: Participé en dos muy buenas reuniones regionales de evaluación de los comités municipales de Tabasco


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Programa EL BOTEPRONTO 30-Enero-10

30-Enero-10. Hoy hablamos sobre Calderón quien anda ofreciendo inversiones en PEMEX a compañías trasnacionales en reuniones a puerta cerrada con directivos, también sobre las declaraciones racistas de el diputado "EL CHUNKO", y demás temas, presentamos también un video de "un pingüino en mi ascensor" de la canción "la trágica muerte de Bobby Jhonson" y tuvimos como participantes a PEJEBOY y XROB.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

AMLO, Benedicto XVI y el Ombligo Verde


Desfiladero
AMLO, Benedicto XVI y el Ombligo Verde
Jaime Avilés

Desfiladero, el abismo oportuno, presenta las nuevas aventuras de Gregorio Sánchez, presidente constitucional del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y precandidato de la megalianza formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (C), quien sigue empeñado en devastar la reserva ecológica del Ombligo Verde de Cancún para construir una plaza colonial del siglo XVI, estilo Walt Disney, en la que habrán de convivir, así lo ha dicho, los poderes divinos y terrenales, mediante la edificación simultánea de una catedral y un palacio del ayuntamiento.

Pero antes, dos cosas. La primera. El Siglo de Torreón publicó esta semana una encuesta, a la que respondieron mil 843 personas, con una sola pregunta: ¿a quién le gustaría ver en la carrera presidencial? Los resultados fueron estos: a Enrique Peña Nieto, 508 (27.6 por ciento); a Andrés Manuel López Obrador, 235 (12.8); a Josefina Vázquez Mota, 224 (12.2); a Beatriz Paredes, 171 (9.3); a Santiago Creel, 160 (9.0); a Marcelo Ebrard, 130 (7.1). Y por último, a otro, 409 (22.2).

Segunda. Hace tres días, en la blanca Mérida, durante una comida de viejos amigos, a la que asistieron priístas, perredistas y panistas (y este columnista gorrón), con el objetivo estratégico de saborear tacos de venado y chilmole de cerdo (en el restaurante La Hacienda de San Antonio, que dirige y anima el trovador y humorista Roberto Ardila Xic), un militante del partido de Beatriz Paredes, que detesta a Peña Nieto, dijo con genuina preocupación: Hay que tener mucho cuidado con López Obrador. En el DF tiene millones de votos y puede volver a dar la sorpresa.

Moraleja doble: tres años después de un incesante linchamiento mediático, López Obrador sigue siendo la única opción de verdadero cambio. Así lo perciben millones de capitalinos y, a la vez, pequeños grupos de personas en ciudades tan distantes y distintas como Mérida y Torreón. Esto explica por qué, en el sorprendente inicio de 2010, todos los partidos políticos –léase PRI-PAN-PRD-PT-C y demás– se han unido a la coalición encabezada por Felipe Calderón, los medios al servicio del régimen, la oligarquía y la alta burocracia, para sacar al político tabasqueño, de una vez por todas, de la lucha electoral.

O si no, ¿cómo se interpreta lo siguiente? Desde el 20 de noviembre de 2006, cuando tomó posesión en el Zócalo como presidente del gobierno legítimo de México, López Obrador emprendió una gira por los 2 mil 90 municipios constitucionales del país y los más de 400 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, para formar comités y estructuras locales de organización, orientadas básicamente a la lucha electoral. En ese esfuerzo, el tabasqueño desplegó inagotable energía física y una tenacidad sin parangón, a lo largo de 2007, 2008 y 2009, años en los que, asimismo, condujo batallas tan duras e importantes como la defensa de Pemex.

Bien, ya están los comités municipales del gobierno legítimo en funcionamiento y creciendo. El esfuerzo no fue en vano, al contrario. Y llega el año electoral de 2010, en que se disputarán 12 gubernaturas. Pero entonces, los partidos que supuestamente responden (o respondían) a las expectativas del movimiento obradorista, le dan la espalda, lanzándose en pos de una absurda y saboteadora alianza con los partidos de la ultraderecha neoliberal, que ha saqueado y destruido el país. ¿Alguien puede entender, o por lo menos tratar de explicar, semejante disparate? ¿O simplemente hemos llegado al final del camino?

En las bases de la resistencia civil pacífica, por fortuna, abundan quienes, como Machado, saben que cuando se acaba el camino se hace camino al andar. Así lo demostraron los pejecomités de Tamaulipas, al manifestarse contra Lino Korrodi –el ex cerebro financiero de la campaña electoral foxista, de quien Jaime Martínez Veloz escribiera años ha: si este hombre no es un gángster, qué desperdicio de cara– para invitarlo a rechazar la candidatura al gobierno de ese estado que le había ofrecido Jesús Ortega. Pronto veremos cómo reaccionan los de Hidalgo, cuando les digan que su abanderada será la recontrafoxista Xóchitl Gálvez.

Pero volvamos a Quintana Roo, donde Gregorio Sánchez, el fanático religioso que gobierna al pueblo de Dios (véase el Desfiladero del 16/1/10), recibió ayer dos noticias. La buena, que el obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, monseñor Pedro Pablo Elizondo, fue al Vaticano y logró que el papa Benedicto XVI bendijera los planos del parque bicentenario que Greg intenta construir en la reserva ecológica del Ombligo Verde. La mala, que ayer mismo, un juzgado civil canceló la obra, atendiendo una demanda legal interpuesta por los diputados Javier Geovani Gamboa y Francisco Amaro Betancourt, de los distritos locales 12 y 13.

Tulio Arroyo Marroquín, presidente de la organización ecologista Ombligo Verde, dijo a Desfiladero que Greg pretende financiar su parque bicentenario, sede de los poderes divinos y terrenales, mediante la privatización de 3.5 kilómetros de áreas verdes y equipamiento urbano del malecón de Cancún, que el alcalde aspira a vender a la empresa Roca Capital SA de CV, a un tercio de su valor, con la anuencia del director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont, emparentado, claro está, con el secretario de Gobernación calderónico, por lo que el bisne, estimado en 20.4 millones de dólares, deduce este columnista, podría salpicar muy, muy, muy arriba.

Sin embargo, el asunto se ventila en la sala constitucional y administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, donde pesa otra denuncia contra Greg porque trató de cambiar ilegalmente el uso de suelo del malecón, a fin de hacerlo apto para la construcción de condominios, que arruinarían la laguna natural de Nichupté.

Pregunta. ¿Este precursor de la teocracia (gobierno de Dios), enemigo de la ecología y amante de los negocios oscuros, será el candidato del movimiento de López Obrador en Quintana Roo? Por lo pronto, ya se tomó la foto en compañía de Manuel Camacho Solís, el siempre afable y decorativo Alejandro Encinas y los dirigentes del PRD-PT-C, quienes esperan ansiosos a que de un momento a otro se les una el PAN.

Respuesta. La fuerza del PRI en Quintana Roo es tan extensa y profunda que Greg no tiene la menor oportunidad de alzarse con la victoria. Obtendrá, sin embargo, una votación aceptable y los partidos recibirán buenas prebendas. Finalizado el sainete, el candidato de Dios quedará bien posicionado para buscar una senaduría en 2012. Y todos los políticos involucrados en la jugada brindarán con champaña. Pero habrá otras consecuencias: el desencanto afectará a las bases de la resistencia civil pacífica y el desgaste será, sobre todo, para Andrés Manuel.

Lo que suceda en Quintana Roo bien puede establecer un paradigma para el resto de los estados donde habrá elecciones este año. El PRI las ganará, de todas todas, el movimiento se debilitará y López Obrador se verá en la necesidad de replantear muchas cosas. Antes o después se pondrá de manifiesto que entre los individuos como entre las naciones, cuando se acaba el camino no hay más remedio que seguir haciendo camino al andar.

jamastu@gmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Golpiza preferente



Porfirio Muñoz Ledo
Golpiza preferente
30 de enero de 2010


2010-01-30




La consideración expedita concedida en el Senado a la propuesta de Calderón sorprendió por el fuego graneado de los rechazos. Suponíamos que el PRI le había dado entrada inmediata a fin de sazonar el guiso a su conveniencia, pero después de la unánime descalificación, la complicidad se torna indecente.



Era propio del antiguo régimen otorgar prioridad a los proyectos del Ejecutivo sobre los que ya estaban a discusión en el Congreso respecto de las mismas materias. La “iniciativa preferente” no ha sido adoptada y hace apenas tres años se expidió una Ley para la Reforma del Estado, de amplia convocatoria, cuyas aportaciones aguardan todavía dictamen.



Fue en apariencia un plan con maña, destinado a desinflar la operación publicitaria por la que el PAN intentaba recuperar la iniciativa política. Se inscribe en la arena de las batallas electorales de este año y es parte de la reacción celosa y desmesurada con que respondieron los tricolores a las alianzas pluripartidistas anunciadas.



Se antoja un ejercicio de violencia intrafamiliar: la disolución aparente de un contubernio que legitimó elecciones fraudulentas y propició un cogobierno precario para deleite de los poderes fácticos. A no ser que, después de la golpiza, el macho pretenda llevar nuevamente la víctima a su lecho.



A pesar de la calidad de algunas participaciones, en Xicoténcatl se escenificó un verdadero aquelarre; “oficio de brujas y brujos con la supuesta intervención del demonio”. Por desgracia el maligno invocado es la decadencia nacional: el espectáculo de la frivolidad e incompetencia política frente a la necesidad imperiosa de lanzar un proceso constituyente.



El debate puso en evidencia la pequeñez de la iniciativa presidencial tanto como su carácter desarticulado y mal intencionado. Enviar al Legislativo un proyecto de reformas destinado a debilitarlo es una inocentada. Presentar una iniciativa escuálida en olvido de las propuestas avanzadas durante 10 años por especialistas, sociedad y partidos es un insulto a la inteligencia.



Carece de un enfoque sistémico y tiene un sesgo pendenciero. Ha desatado el pleito en vez de suscitar el consenso. Es sobre todo desproporcionada en relación a la magnitud de los problemas que el país afronta. Exhibe una ausencia patética de visión de Estado y entendimiento del proceso histórico.



Es este el año del Bicentenario que invita a una profunda reflexión nacional. México no requiere de más parches legales ni ocurrencias palaciegas, sino de la reconstrucción cabal de sus instituciones. Nuestra crisis es insondable y afecta hasta la médula de la identidad colectiva. Pone en juego nuestro destino.



Involucra al huevo y a la gallina. El declive dramático de la economía y el peligroso incremento de la desigualdad no pueden ser revertidos en ausencia de un Estado competente, suficiente y participativo. No hay glasnost sin perestroika y viceversa, a riesgo de la desintegración nacional.



El eje es la pérdida de soberanía externa e interna de las instituciones políticas. El doble secuestro de que son objeto por parte de las estrategias y decisiones extranjeras y de las fuerzas domésticas —legales e ilegales— que lo rebasan. La tarea: detener y remontar el círculo acumulativo de su degradación.



La crisis global ha demostrado que sin una nueva gobernabilidad los remedios serán cosméticos y terminarán devolviendo el poder a quienes generaron la catástrofe. Un modelo económico distinto supone la emergencia de un sistema de relaciones políticas capaz de promoverlo.



Los tres grandes campos de la reforma están interconectados. Es menester atacar simultáneamente la concentración abusiva de la riqueza, el debilitamiento del Estado y el imperio de la mediática. Se trata de una distribución democrática del poder que haga posible la toma de decisiones indispensables a nivel nacional y planetario.



En ese cambio gravitacional todos estamos implicados. Terminar con un “sistema cerrado” exige ante todo abolir la cerrazón mental y emprender la batalla frontal contra quienes lo encarcelaron. En una palabra: demanda grandeza.







Diputado federal (PT)

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV