viernes, 5 de febrero de 2010

Un engaño la propuesta de reforma política de Calderón: López Obrador



Un engaño la propuesta de reforma política de Calderón: López Obrador
Aguascalientes, Aguascalientes
Viernes 05 de febrero de 2010



* El gobierno espurio no está interesado en contar con organismo electorales independientes, sostiene

* De manera tardía Calderón reconoce que resultó equivocada su estrategia de combate a la delincuencia organiza, subraya


La propuesta de reforma política del presidente pelele, Felipe Calderón, no es trascendente realmente, porque con la proposición panista sólo se trata de engañar, de nuevo, al pueblo de México, expresó Andrés Manuel López Obrador.

Al conceder una entrevista a los reporteros de los medios de comunicación, el presidente legítimo de México explicó que el gobierno espurio no tiene voluntad de definir reglas claras y “sobre todo, el que se pueda tener organismos independientes, no manejados por la cúpula del poder”.

Señaló que con la propuesta calderonista solo significa simulación, engaño, es decir más de lo mismo y quieren tratar de engañar a la población de que hay una democracia en el país, cuando sólo hay una oligarquía que significa el gobierno al servicio de unos pocos.

Al pedirle su opinión sobre el anunció que hizo el presidente pelele de cambiar la estrategia para combatir la delincuencia en Ciudad Juárez, López Obrador contestó: “que aunque fue muy tarde, que bueno que Calderón aceptó hace tres días que estaba equivocada la estrategia”.

Y, sostuvo, desde hace tiempo “nosotros venimos diciendo que fue un error pegarle un garrotazo al avispero a lo tonto, como lo hizo Calderón desde el inicio de su administración”.
Planteó que no se pueden resolver con medidas coercitivas los problemas que tienen su origen en lo económico, lo social, la pobreza y el desempleo. “Siempre hemos sostenido que no se va a poder enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia nada más con policías y con militares, con cárceles y con amenazas de mano dura”.

Primero, indicó, hay que entender que aumentan los índices de inseguridad y de violencia en el país, porque en 27 años los gobiernos priistas y panistas vienen aplicando una política económica que no ha permitido el crecimiento económico y el empleo en México, y que ha dejado en el olvido a los jóvenes.

“Hasta hace tres días Calderón reconoció que está equivocado y está hablando ya de que hay que recomponer el tejido social”, señaló.

Recomendó al presidente pelele que “ojalá y no se quede nada más en el discurso, porque eso sería demagogia y sería seguir mintiendo”, porque se tiene que cambiar la política económica, impulsar la creación de empleos y atender a los jóvenes.

En otro tema, el presidente legítimo de los mexicanos reiteró su desacuerdo de que el PRD, PT y Convergencia sostengan alianzas electorales con el PAN y el PRI, porque estas últimas fuerzas políticas son lo mismo y pertenecen a la mafia del poder.
“Yo no creo que convenga que haya alianzas, ni con el PRI ni con el PAN”, indicó al opinar “que no conviene que la izquierda se junte ni con el PRIAN, porque es una contradicción”.

Y recordó: “la Presidencia de la República nos la robó el PAN con el apoyo del PRI y en el 88 el PRI impuso a Salinas con el apoyo del PAN, y actualmente defienden la actual política económica neoliberal que ha llevado a la pobreza a millones de mexicanos”.

Ante los reporteros de los medios de comunicación, detalló que su presencia en el estado hidrocálido tenía como objetivo encabezar una reunión de evaluación regional de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en Aguascalientes.

“Las reuniones con los comités municipales servirán para transformar al país, porque si no hay un verdadero cambio las cosas no van a cambiar”, continuó.

Para mañana, López Obrador sostendrá reuniones con los integrantes de los comités municipales de León, Irapuato y Celaya, Guanajuato.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 7 de Febrero


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 7 de febrero a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Pedro Miguel López, columnista de La Jornada, con la charla "La Izquierda Social y la Reforma Política", también nos acompañará Javier Bustillos Zamorano con la presentación del libro "Teatro Clandestino".

Tu participación es importante, ¡No Faltes!

Punto De Acuerdo Contra Doble Gravamen A Pensionados

Noticiero SDP tarde 5-Febrero-10

Tarde 5-Feb-10. Hoy hablamos sobre las notas de SDPnoticias.com entre ellas una donde un compañero de una de las víctimas de la ejecución de jóvenes que tuvo lugar en cd. Juárez, además hablamos sobre la columna de Calrlos Fernandez Vega donde nos habla de como unas cuantas "famiglias" se reparten el pastel minero gracias al gobierno que ha otorgado las concesiones incluso en áreas naturales protegidas, hablamos con THE BEAM sobre los deportes y como va el caso de Salvador Cabañas y presentamos un video donde el dueto "Un pingüino en mi ascensor" canta en concierto la canción "Heman y Barbie"

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Riesgo de la vacuna


Riesgo de la vacuna

¿Te duelen las piernas después de la vacuna?... ¿Puede salirte más caro el remedio que la enfermedad?

En 1976 una vacuna contra la influenza ocasionó demandas por 3.5 billones de dólares en Estados Unidos.

Y por los mismos desórdenes neurológicos que hoy puede producir la vacuna para prevenir la A H1N1 en Monterrey y en todo el país.

Por ello el temor que se extiende en esta ciudad. A nadie le gusta que le pinchen el cuerpo y menos cuando duda del compuesto que le aplicarán.

Y quizás este riesgo también se debe el titubeo de las secretarías de Salud, tanto de la federal como de la local, para enfrentar la verdad sobre el síndrome Guillain Barré.

Como el caso de Sandra, de quien omitimos sus dos apellidos para guardar su anonimato. Ella ya fue diagnosticada con este desorden neurológico.

Padecimiento que hace una semana la llevó de urgencia al Hospital San José.

Apenas un día después de vacunarse contra la A H1N1, esta mujer joven de 28 años, que trabaja en una cadena de supermercados y habita en el sur de la ciudad, empezó con dolores en sus piernas.

Pero ese fue sólo el comienzo de lo que vendría.

Porque tres días más tarde el diagnóstico fue que tenía el Síndrome de Guillain Barré, padecimiento que significó un ataque a todo sistema motriz y a su vista.

No puede caminar regularmente. No puede ver y tiene falta de sensibilidad en sus extremidades. Y no sabe cuál será la evolución del síndrome.

Por una vacuna, Sandra se llevó una verdadera sorpresa que hoy afecta toda su vida y su entorno.

Aunque muchas teorías hablan de que el síndrome de Guillain Barré puede ser detonado por cualquier vacuna, la verdad es que no existen pruebas de ello.

Pero es un hecho que Sandra había sido vacunada en muchas ocasiones durante su vida y nunca manifestó síntomas de este trastorno neurológico.

Además, el dolor de sus piernas y los demás indicios empezaron apenas un día después de que la secretaría de Salud local, que dirige Jesús Zacarías Villarreal, acudió a su empresa para aplicar las vacunas.

Y es que ante la escasa afluencia de ciudadanos a vacunarse, la secretaría buscó alternativas para realizar aquí la campaña nacional.

Porque hace tres semanas, antes de la constante publicidad en los medios de comunicación y el ejemplo que puede reflejar el contagio del alcalde, muy pocos regios habían sido inyectados.

Así que funcionarios de Salud se reunieron con unos 15 capitanes de empresas locales para pedirles que promovieran entre sus empleados la aplicación de las vacunas.

Pero solamente dos o tres compañías estuvieron de acuerdo, precisamente por las dudas que empezaban a propagarse sobre la aplicación.

Sandra fue una de las empleadas que se aplicó la vacuna, pero hoy se arrepiente.

Quizás la presión de las autoridades federales, de la propia Organización Mundial de la Salud, o de los propios laboratorios y sus ambiciones comerciales, repercuten en esta constante campaña.


Porque hasta el momento ninguna autoridad de Salud en este país ha salido a difundir la posibilidad de que alguien adquiera el síndrome de Guillain Barré a causa de la aplicación de la vacuna contra la influenza humana.

Pero Sandra no es la única con el síndrome.

Y en otros estados y en otros países que están utilizando la vacuna también han aparecido trastornos neurológicos en gente que fue vacunada.

Aparentemente, un lote de ampolletas de origen alemán fue el que se utilizó para la aplicación de la inyección que disparó el padecimiento en Sandra.



EL SECRETO DE SALUD

La infectóloga que hizo el dictamen, Ana Graciela Yee Arellano, dijo a Reporte Índigo Monterrey que no quiere hablar sobre el tema, porque le pidieron guardar silencio.

A familiares de Sandra también les pidieron callar.

Y la secretaría de Salud local a cargo de Jesús Zacarías Villarreal le atribuye el estudio del caso a la secretaría federal.

Una vez más el misterio de las autoridades vuelve todavía más agudo el temor de los ciudadanos sobre la vacuna.

Extraoficialmente, el tema del síndrome motivó que la semana pasada el sector Salud convocara a una reunión en la Ciudad de México.

En esa junta se trató la probabilidad de que al igual que Sandra y otros casos más en este país, empiece a correr por todo el territorio mexicano el riesgo de un ataque al sistema neurológico.

Pero esto provocaría que la campaña contra la influenza A H1N1 fracase. Así que se acordó que la mejor opción era callar sobre el tema para ver cómo resultaban las cosas.

De hecho, a los familiares de Sandra les informaron que aquí en Monterrey ya hay más casos de trastornos neurológicos.

Pero estos se presentaron en el sector público y a los pacientes no les mencionaron que el síndrome podría deberse a la aplicación de la vacuna.

El alegato de la Secretaría de Salud es que no pueden confirmar que el Guillain Barré sea producto de la vacuna.

Otra vez el silencio, la ambigüedad en sus declaraciones escuetas sobre el tema y la desinformación provocan que haya más miedo entre la población.



EL REMEDIO, PEOR QUE LA ENFERMEDAD

Por Javier Estrada

Apenas hace un mes, dos ciudadanos canadienses no hubieran imaginado que el remedio les iba a salir peor que la enfermedad.

Y es que a Donna Hartlen, de 39 años, y a Don Gibson, de 80, se les diagnosticó con el Síndrome Guillain Barré (SGB), una enfermedad que debilita los nervios, después de que se les inyectó la vacuna contra la influenza H1N1.

Hartlen se sentía bien hasta el 29 de diciembre, cuando recibió el tratamiento. Después la madre de familia enfermó y colapsó.

Cuando llegó al hospital se dio cuenta de que Gibson estaba en el cuarto de al lado. Y comprobó lo terrible: a él también le habían inyectado la vacuna dos días antes que a ella en el mismo consultorio médico.

Los dos residentes de Ontario están convencidos de que el remedio les resultó contraproducente y de que los doctores se niegan a hablar sobre los efectos secundarios de la vacuna para no causar conmoción en el público.

La madre de dos niños también se ha topado con que las mismas autoridades que le proveyeron el medicamento parecen ignorar su condición a la hora de solicitar apoyo.

“Ellos (el gobierno) son los que impulsaron esta vacuna. La promueven cada cinco minutos en televisión. Así que hago lo que me dicen y me da SGB. ¿Y aún así no me van a ayudar?”, cuestiona.

El SGB también se ha manifestado en Estados Unidos y Francia en pacientes a los que se les ha suministrado la vacuna contra la influenza estacionaria.

En Virginia, Estados Unidos, Jordan McFarland, de 14 años, presentó los síntomas horas después de recibir el medicamento a mediados de noviembre de 2009.

Luego de una semana convaleciendo en el hospital, salió de su cama en silla de ruedas. Los doctores le indicaron que se recuperaría en un periodo de cuatro a seis semanas solamente con terapia física.

La madrastra del niño concuerda con los canadienses. Que el gobierno no quiere crear miedo o pánico en la comunidad acerca de la posibilidad de contraer el síndrome.

Un día después y al otro lado del Atlántico, en Francia, una joven también fue diagnosticada con el SGB seis días después de recibir la inyección con el medicamento.

Este suceso, sin embargo, no cambió mucho la percepción que la sociedad francesa tenía con respecto a esta vacuna. Una encuesta de Le Monde reveló que 83 por ciento de la población no tomaría la vacuna.

Eso se suma al impacto mediático que nueve personas causaron al presentar cargos formales en las cortes, alegando que la vacunación masiva contra la influenza estacionaria es un intento por “envenenar a la población francesa”.

La expectativa acerca de esta posibilidad sube, mientras que la constante es el escepticismo que el público tiene frente a las autoridades. Y no dejará de hacerlo hasta que se pruebe que el remedio no es el causante de este síndrome inusual.

Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

Audio: Carmen Aristegui 5 febrero 2010










Bájalo AQUI



Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada





No tengan miedo a analizar la reforma política, reta Gómez Mont a los partidos




Aún podemos evitar una crisis insuperable de la democracia, advierte el titular de Gobernación
No tengan miedo a analizar la reforma política, reta Gómez Mont a los partidos
Las candidaturas independientes permitirían a los liderazgos reales asumir sus espacios
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 15
El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió a los partidos no tener miedo al análisis de la iniciativa de reforma política propuesta por el Ejecutivo, y advirtió que es tiempo de evitar una crisis insuperable de la democracia.

“Temas hay, partidos: no le tengan miedo (a discutir). Lo que se busca es un nuevo contrato entre la política y los ciudadanos. Lo que buscamos es que los mecanismos de responsabilidad funcionen (…) Este año estamos a tiempo. Este año viene bien (para la reforma)”, expresó.

Durante el foro Espacios ciudadanos sobre la reforma política, realizado para analizar el tema de las candidaturas independientes, uno de los 10 puntos de la pretendida enmienda, advirtió sobre los riesgos que significaría el nulo avance en la materia.

La democracia todavía no está en una crisis insuperable; ahora es tiempo para evitarla, insistió.

Para ilustrar su comentario, el responsable de la política interna del país señaló: Yo he visto sistemas de partidos que fracasaron. Por ejemplo, en Venezuela, esta idea del señor (Hugo) Chávez (presidente de Venezuela) como un fenómeno político no se explica sin antes una enorme crisis de credibilidad del sistema de partidos. Yo vi a políticos venezolanos en los 90 viviendo con vergüenza su vocación, denunciando signos de ostracismo social frente a ellos.

El miércoles pasado, Gómez Mont alertó que en caso de no concretarse la reforma en la materia se pondrá en riesgo el sistema democrático. Ayer, en la nueva ronda de discursos para promover la iniciativa del presidente Calderón, manifestó su preocupación de que el cambio en el sistema político se convierta en una fuente de tensión entre los ciudadanos y los partidos.

Asistieron al foro promotores de las candidaturas independientes, incluido Adonay Avilés, primer alcalde electo (de Yobaín, Yucatán) bajo esta figura.

Como ponente, participó Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio, quien contendió como candidato independiente en la elección presidencial de Chile realizada en diciembre pasado. En su intervención, comentó que no hay razón para que los partidos políticos tengan el monopolio de las ideas y, en el caso particular de las candidaturas independientes, dijo que significan una opción para que ese voto (de los ciudadanos que ya no creen en los institutos políticos) se exprese. Los problemas de la democracia –señaló– se resuelven con más democracia.

En el encuentro, Gómez Mont pidió que esta iniciativa no corra la misma suerte de otras que, tras una amplia discusión, se avientan a un cajón.

En la defensa de las candidaturas independientes, el funcionario federal señaló que esta figura permitiría a los liderazgos reales, sin partido, asumir sus espacios de fondo.

Opinó que la construcción democrática en un país es una lucha contra los prejuicios, por lo que lo importante es discutir los proyectos y propuestas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En septiembre, congreso del PT para rehacer estatutos y elegir dirigentes




Demostraremos que el fallo del TEPJF fue porque apoyamos a AMLO
En septiembre, congreso del PT para rehacer estatutos y elegir dirigentes
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 13
El Partido del Trabajo (PT) acordó realizar en septiembre próximo su congreso nacional para rehacer sus estatutos y volver a elegir a sus dirigentes, como le ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pasado 27 de enero.

Ricardo Cantú, representante del PT ante el Instituto Federal Electoral (IFE), estableció que cumplirán en tiempo y forma el fallo de los magistrados. Anunció que harán un comparativo de estatutos de distintos partidos para demostrar que la resolución en su contra fue política, por el apoyo a Andrés Manuel López Obrador, indicó.

En entrevista, explicó que tienen hasta el 13 de septiembre para presentar su proyecto, así que tenemos tiempo para programarnos. Lo que es malo vamos a convertirlo en bueno y vamos a aprovechar para reorientarnos desde los comités de base, municipios y campañas de afiliación, para realizar nuestro congreso nacional para esa fecha.

El ex diputado federal manifestó que la resolución del TEPJF no afectará la participación del partido en las elecciones de este año. Descalifican (los magistrados) los actuales estatutos, pero quedan vigentes los anteriores, con los que los militantes están comprometidos, y eso da estabilidad al partido.

Afirmó que el PT no está obligado a tener como dirigentes a los disidentes Marcos Cruz y José Narro, por su doble militancia. Se retiraron del PT, lo hicieron público, fueron candidatos de otro partido (el PRD). Narro es diputado federal e intentó ser candidato a gobernador de Zacatecas por el sol azteca, recordó.

Se le indicó que el legislador argumenta que no es militante del PRD, a lo que respondió: dice lo que le conviene. Tenemos declaraciones de conferencia de prensa donde renuncia al PT y se incorpora al PRD, además de varias notas periodísticas y videos.

Al anuncio de Narro de que recurriría a la acción de nulidad de actas y acuerdos para impedir la alianza del PT con el PRI en Zacatecas, Cantú afirmó que la legislación de aquella entidad da facultades a las dirigencias estatales de los partidos para resolver sobre las alianzas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Peroratas contra natura


Marcela Gómez Zalce
Peroratas contra natura

05 febrero 2010
gomezalce@aol.com

• Calderón y los grupos paramilitares
• Revocación de mandato...!

Cada político da vueltas alrededor de su pequeño círculo mi estimado, como el gato que juega con su cola. Atiborrado de equívocos, traspiés, inconsistencias, incongruencias, disparates y confusiones finaliza la volátil semana que con el tiempo va sumando diversas voces que exteriorizan una gran preocupación ante la polarización, el encono, la confrontación de las cúpulas, la ausencia de mando y brújula en el interior del barco de gran calado que navega emocionadísimo ante la delicada adversidad.

La masacre de Ciudad Juárez my friend, ha mostrado la esencia y simulación del Vive México grabado en la espotiza federal en donde la presunción de logros y golpes al organizado crimen palidecen ante la brutal realidad. Ha develado la única ley; la de los cárteles. La ausencia (o sea, el abandono) del Estado, del gobernador, del alcalde y la peligrosa corrupción de todos los niveles que ha orillado a cierto grupo de simpáticos empresarios a la contratación de grupos paramilitares en algún momento avalado en una encerrona de Felipe Calderón con poderosos grupos de la vapuleada ciudad.

Ciudad Juárez es botón del Estado fallido.

El botón (de pánico) que ha desatado una vez más la incontinencia presidencial acompañada de una alucinante sarta de disparates de los usual suspects disfuncionales esféricos enseñando la médula de la estrategia integral contra la organizada delincuencia anunciada una y otra vez en los últimos tres años de (des)gobierno. La absoluta neta del gymboree (con minúsculas) el gabinetito, el CNSP y Los Pinos: Que no hay tal cacareada estrategia.

Ahora resulta que Calderón —después de escupir, por supuesto tan atinadamente desde Japón que los jóvenes ejecutados eran narcotraficantes— regala el hilo negro de su nueva estrategia de seguridad para la ensangrentada ciudad fronteriza. Una que incluye un plan integral que no será impuesto por el centro sino que se dialogará con la sociedad.

Chingón.

Que las medidas integrales las queremos proponer a la sociedad juarense porque tenemos sí... un plan y una estrategia(?) pero no queremos imponerla(¿?) desde el centro sino que queremos proponerla y dialogarla con la sociedad juarense e implementarla de la mano con los juarenses porque queremos atacar la inseguridad de raíz. Ratificando que no basta con fortalecer de armamento a las policías ni basta el despliegue federal sino que es indispensable recomponer aquellos elementos sociales que nos ayuden a disminuir y prevenir el delito. Insistió en implementar más programas sociales, rescatando espacios públicos para la convivencia fomentando oportunidades de educación, esparcimiento, cultura y trabajo para los jóvenes para que no caigan en las garras de adicciones o de la delincuencia.

Luego entonces Felipe declaró que estamos ante un problema (no shit Sherlock) y se aplicó la vacuna de recordarle al mordaz respetable que en todo momento su (des)gobierno ha respondido solidariamente a las peticiones de ayuda de las autoridades estatales y municipales.

Vaya descaro.

Indudablemente la memoria es lo primero que se atrofia con la edad y los excesos mi estimado, porque es obvio de toda obviedad que Calderón no recuerda las incontables ocasiones en que se levantaron las señales de alarma estatales, las banderas rojas empresariales y la voz del ex presidente del PAN Manuel Espino solicitando la pronta intervención del (des)gobierno para enfrentar la grave crisis de seguridad.

Hoy Felipe no quiere imponer (jajajajaja..perdón, acción contra su natura) su estrategia, que presume tener (¡!), sino dialogarla y consensuarla. La centésima ingenua duda que aflora es si ya se están vacunando los ilustrísimos asesores presidenciales & morons ante el fracaso y así, como ya es sello de la casa, hacer a todos responsables... ergo, a nadie responsable y que viva la distintiva claudicación. La vuelta al cinismo de la noria en la rendición de cuentas o cómo transitar oliendo a rosas en un estercolero de incompetencia.

Quizá porque su nueva estrategia huele a la estrategia de siempre. Esa que ha valido madre. Esa cuya estadística contabiliza más de 18000 muertos. Esa que NO tiene responsables.

Mejor deberían implementar un plan integral para que se vayan todos. Una estrategia que convoque a la ciudadanía…sí, pero para exigirle al h. congreso (de pasados) la figura de la revocación de mandato. 37 meses de tiradero my friend, lo ameritan.

¡Adiós!
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

• De los muertos convenientes…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De los muertos convenientes…




05 febrero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Con una nueva versión de la Ley Fuga que se aplicara en nuestro México allá por los principios del Siglo pasado. Cuando a los delincuentes que se les encontraba infragantti violando las Leyes se les conminaba a que no lo volvieran a hacer…

Y al mismo tiempo se les invitaba a retirarse del lugar de los hechos para después dispararles aduciendo que pretendían huir; con lo que se evitaban los juicios, los papeleos y las disculpas posteriores…

Cabe comentar que quienes vivieron esa época refieren que se acabó con la delincuencia, pues pocos eran los que se atrevían a delinquir sabiendo que no tendrían oportunidad de librarse en caso de que los detuvieran…

Nuestra siempre honorables Autoridades han optado por algo parecido, es decir, por darles muerte a los supuestos responsables para que ya nadie proteste. Muerto el perro se acabó la rabia y muerto el culpable se terminan las protestas…

Por lo que muy convenientemente los soldados mataron a “El Rama” o “El 12” (hasta el momento se desconoce el nombre) sin que pudiera decir si fue o no responsable de los asesinatos de los jóvenes delincuentes en Ciudad Juárez (según Calderón y su exclusivo servicio de inteligencia) …

Al más puro estilo de Lee Harvey Oswald, detenido 1 hora y 20 minutos después de que supuestamente asesinó a Kennedy, para posteriormente morir acribillado a manos de Jack Ruby. Asunto concluido…

Habiendo ya declarado el sacrosanto Gobierno que le hagan como le hagan y digan lo que digan, el combate al narcotráfico no se va a suspender, solo nos queda la guadalupana resignación y la esperanza de una mejor vida en el otro mundo…

Cambiando de tema…

Mientras en el DF furibundas mujeres protestan afuera de San Lázaro defendiendo el Género, adentro del Recinto los “Juanitos”, juraron cumplir con el cargo, gracias a las “Juanitas”…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Cabañas, ¿querrán saber?



Javier Solórzano
Cabañas, ¿querrán saber?

05 febrero 2010

Da la impresión que el caso ya se les fue de las manos

Da la impresión que el caso ya se les fue de las manos. El desaseo de la investigación ha llevado inevitablemente a la especulación, de por sí atractiva en asuntos como este. La insistencia del sereno Dr. Martínez y del solidario presidente del América, repitiendo una y otra vez la imposibilidad de que Cabañas se acuerde de lo sucedido, cierra de tajo la versión del personaje clave sobre lo que pasó durante tres minutos en el baño del club.

Dicen los investigadores que la gran clave para resolver un delito de esta naturaleza está en las primeras 48 horas. Aseguran que lo que no se haga en ese lapso ya no se hizo. Parece que se han dedicado exactamente a hacer lo que no se debe hacer en medio de sus incapacidades y sus intereses.

Dejaron salir al agresor y a su compinche como si no hubiera comunicación interna y no hubiera pasado nada. Le cerraron la puerta del baño a la esposa de Cabañas cuando trató de salir al escuchar un balazo y darse cuenta que algo estaba pasando, y ya que salió le informaron que “su marido estaba en la calle”. Cuando regreso todos estaban encima de Cabañas al que se dieron el lujo de sacarle una fotografía, la cual, se dice, costó 7 mil pesos hecho que negó el director de la agencia Cuarto oscuro. Twitteros asistentes al lugar aseguran que cuando se presentaba un incidente el personal del Bar Bar apagaban las luces y sin bajarle al volumen de la música sacaban en vilo a los rijosos o lesionados y los dejaban fuera del lugar para que se consignaran los hechos fuera del club. Con Cabañas no les dio tiempo y no les quedó de otra que llamar una ambulancia.

Ese mismo día el Bar Bar fue abierto a las autoridades más de cuatro horas después de que lo cerraron en la madrugada del lunes. Extraña, por decirlo de alguna manera, que Televisa haya tardado casi dos horas y media en dar a conocer la noticia cuando ésta estaba en todos lados, sobre todo en las pantallas de sus “vecinos” a los que se la pasan obsesivamente monitoreando.

Con la llegada de la PGJDF continúo lo que ya parecía a esas alturas el caos provocado. Confundieron los nombres del tal JJ, detuvieron a 3 diferentes JJ en menos de 12 horas, prometieron y prometieron, mientras el presidente del América no tenía la más pálida idea de lo que había pasado. A los ocho días reconstruyeron los hechos. Ahora resulta que Cabañas habría forcejeado con el JJ y habría colocado la pistola en su frente, y le habría dicho al ahora enemigo público JJ: “si tienes huevos jálale”. Nadie sabe de lo que hablaron ni que se dijeron. El personaje de las innumerables identidades al final de esta historia pudiera ser acusado más por tener pasaportes y credenciales del IFE falsos, suponemos que alguna autoridad las expidió, que por lo que presumiblemente le hizo a Cabañas. Da la impresión que todos hacen como si quisieran saber, pero más bien pudiera ser que sí el asunto pasa a segundo plano sería lo mejor para Televisa, el América, la PGJDF, y hasta para la presidencia.

¡OUUUUCHCHCHCH! Ya se dijo pero va de nuevo. El Presidente fue rápido para hablar con la familia de Cabañas, y con el presidente de Paraguay a quienes les aseguró que “se va a resolver el caso”. En Ciudad Juárez padres y madres de familia de los jóvenes acribillados están esperando aunque sea una llamada telefónica.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Un grupo de mineros acusa al MP de proteger a Napoleón Gómez Urrutia




Presentó una denuncia ante la Procuraduría del DF
Un grupo de mineros acusa al MP de proteger a Napoleón Gómez Urrutia
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 10
Trabajadores del grupo denominado Veta de plata presentaron ayer ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una denuncia en contra del Ministerio Público, ya que consideran que esa instancia ha tenido actuaciones inusuales, supuestamente para beneficiar al líder del sindicato nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Según la denuncia interpuesta, el Ministerio Público ha realizado una defensa oficiosa de Gómez Urrutia, ya que ha dictado acuerdos en los que pretende exculpar al dirigente, lo cual, en su opinión, no tiene ninguna explicación legal, además de que omitió ejercer sus obligaciones.

El grupo que presentó este recurso penal está encabezado por Jesús Arroyo Vázquez, Fernando Fajardo Blanco y Carlos José Guadalupe López Ríos, que dicen pertenecer al sindicato y ser los afectados por el actuar de esta instancia legal. Consideran que ha habido un abandono de la acción penal en contra del dirigente minero, ya que, en su opinión, hay elementos suficientes para adjudicar una responsabilidad penal por la extinción ilegal de un fideicomiso por 55 millones de dólares.

En su denuncia reclaman la digna representación social del Ministerio Público y exponen que las acciones posiblemente constitutivas de delito son el hecho de que luego de las denuncias presentadas contra Napoleón Gómez Urrutia, Héctor Félix Estrella, Juan Linares Montúfar, José Ángel Rocha Pérez y otros, el juzgado 51 penal en el Distrito Federal obsequió una orden de aprehensión solicitada en contra de este dirigente y coacusados, la cual no se ejerció.

El agente del Ministerio Público adscrito al citado juzgado penal remitió a la Fiscalía de Delitos Financieros la causa penal de mérito con la extraña e inusual instrucción de que se estudiara nuevamente el expediente y posteriormente la Unidad de Investigación D-2, adscrita a la Agencia D de la Fiscalía para Delitos Financieros, dictó en la averiguación previa FDF/T/T3-/068/09-02 un acuerdo en el que determinaba la inexistencia de delito, lo que según estos trabajadores es ilegal.

En un comunicado, Veta de plata señala que la actuación de estas instancias legales “resulta tan atípica que el 17 de abril de 2009, por segunda ocasión, el 51 penal del Distrito Federal volvió a considerar reunidos los elementos para la aprehensión de Gómez Urrutia, pero se promovió un sobreseimiento y el Ministerio Público no se opuso a este incidente, ni defendió la acción penal ordenada y por ello, ahora interpuso una demanda contra el Ministerio Público.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gerentes de Pemex acosan y despiden a técnicos que se afilian al nuevo sindicato




En respuesta, la UNTPP demandará a funcionarios de Minatitlán, Tula y Ciudad del Carmen
Gerentes de Pemex acosan y despiden a técnicos que se afilian al nuevo sindicato
Los empleados son obligados a firmar un documento que solicita desaparecer la unión de petroleros
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 10
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) demandará ante los juzgados de distrito en materia administrativa a los gerentes de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Minatitlán, Tula y Ciudad del Carmen, ya que esos funcionarios están obligando a los trabajadores a renunciar al sindicato con amenazas y han despedido a los que se niegan a hacerlo, señaló el dirigente del gremio, Didier Marquina.

En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los trabajadores Alejandro Corona Bahre, Fabiola Navarrete, Magdalena Torres Cobos y Maricarmen Camacho Mercado, que ya fueron cesados ilegalmente por negarse a renunciar a la UNTPP, Marquina entregó copia de los documentos que les están obligando a firmar a los petroleros.

El primero de estos documentos es una carta dirigida al Lic. Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, en la que los profesionistas supuestamente le piden al funcionario que haga uso de los medios legales procedentes para que se proceda a la cancelación del registro de este sindicato (la UNTPP).

Según explicó Didier Marquina, esta es la misma estrategia que utilizó Pemex en 2008 para amedrentar a los trabajadores que se afiliaron a la UNTPP, sólo que ahora la paraestatal contrató al despacho privado del abogado César Roel para que sea el encargado de llevar a cabo el proceso.

Cabe referir que esta unión obtuvo apenas en enero el reconocimiento como sindicato por parte de la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, luego de que una juez determinó amparar a esta organización, que ha librado una amplia batalla legal para su reconocimiento oficial. Sin embargo, la dirección de Pemex se ha negado a recibir a la directiva de este gremio, así como a reinstalar al comité ejecutivo nacional del mismo, cuyos integrantes en su mayoría han sido despedidos.

Los trabajadores ya cesados relatan que sus superiores, o bien los encargados del área de recursos humanos de cada adscripción, los mandan llamar y les dicen que tienen que firmar su renuncia a la unión. Nos piden que pensemos en nuestra familia, en que no hay trabajo y quienes se niegan a la propuesta inmediatamente se les suspenden los pagos y se les retira la credencial como trabajadores, nos dejan en la indefinición, o jubilan por anticipado y sin pago, relataron.

Los funcionarios de la paraestatal incurren en una violación flagrante a diversos ordenamientos, como la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la Ley Federal del Trabajo, por lo que ya se presentó una demanda contra José de Jesús Chávez Mercado, gerente de la refinería de Tula, Hidalgo, y contra Esperanza Contrera, encargada del área de recursos humanos de la misma.

En los próximos días se demandará a Antonio Murillo Soberanes, encargado del despacho de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex; a Sergio Aceves Borbolla y Julio Isaac Sánchez Villanueva, directivo y jefe de recursos humanos de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche; así como a varios funcionarios de la refinería de Minatitlán, entre otros.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Bienvenida a los narcotraficantes.


Bienvenida a los narcotraficantes.

El que ya se hable de solicitar en Ciudad Juárez la presencia de los famosos Cascos Azules de la ONU; independientemente de que sería violatorio de la Constitución, toda vez que México no está calificado como una Nación para que intervengan.

Después de haber enviado marinos, soldados, policías de todo tipo y espías (nacionales y extranjeros) solo habla del fracaso. Del total fracaso. De la absoluta anarquía.

Pues en supuesto caso de que los solicitaran y los enviaran, lo que sería ofender a las Fuerzas Armadas y oficializar la derrota, sin lugar a dudas que de poco o nada servirían para detener la violencia.

El otrora Paso del Norte requiere de fuentes de trabajo para todos aquellos que llegan pretendiendo cruzar la frontera y no lo hacen, y los que son regresados. De otra manera solo sirven para engrosar las filas de la delincuencia.

Pero el trabajo, el empleo, no se puede generar en un ambiente de terror y de zozobra en donde nadie quiere invertir un centavo y todo mundo llega buscando dinero.

Las alternativas que el Gobierno ha manejado desde que inició el operativo, han fracasado y ya se habla de “rescatar” a ciudad Juárez, cuando solo se puede rescatar lo que se ha perdido.

Y si tras las reuniones del Alto Gabinete de Seguridad a alguien se le ocurre alguna otra que no sea el legalizar las drogas, correrá la misma suerte. El fracaso.

A menos que se decida pactar con los barones de las drogas y que sean ellos los que se encarguen de meter al orden a los ladrones, a los violadores y a los secuestradores.

O sea, que se les entregue la seguridad en sus manos. Finalmente han demostrado que saben y pueden hacerlo. Contrariamente al discurso oficial, no son pocos los lugares de la República en donde la Autoridad son los narcos.

Que es lo que por lo visto quieren hacer al enviar como candidato a la Presidencia Municipal de la fronteriza Ciudad, a Víctor Valencia de los Santos, gente de todas las confianzas del Gobernador José Reyes Baeza, y que fuera Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Haciendo recordar las palabras del george Washington, que decía que “Cuando un pueblo se ha vuelto incapaz de gobernarse a sí mismo y está en condiciones de someterse a un amo, poco importa de donde proceda este”.

Y si los barones de la droga van a traer la paz y la prosperidad, como en su momento sucedió cuando al terminar la prohibición en los EEUU los contrabandistas de alcohol tomaron las riendas de la poderosa Nación, pues bienvenidos sean los narcotraficantes. Porque lo que ya no se puede, es seguir con estas matanzas.

Carta abierta a Felipe Calderón (primera parte)



Hace unos años, en unos de esos gestos propagandísticos a los que, como su antecesor Vicente Fox, es tan afecto, pasó usted revista a tropas del Ejército mexicano enfundado en una guerrera verde olivo con las insignias del comandante en jefe. Poco después comenzó a hablar de la guerra contra el narco y tras lanzar al Ejército a las calles inició una interminable serie de arengas patrióticas, llamados al combate, advertencias a los criminales y discursos preñados de triunfalismo. De entonces para acá los ciudadanos nos hemos visto sometidos a un bombardeo publicitario inclemente en el que se nos dice, por todos los medios, a todas horas y con cargo al erario público, que la guerra no declarada que se está librando contra el narco está siendo ganada por su gobierno y que las fuerzas del orden asestan golpes cada vez más decisivos al crimen organizado.

De esa parafernalia propagandística que acompaña al despliegue de miles de efectivos del Ejército, la Armada y la PFP, usted, su gobierno y su partido han sacado provecho. La guerra contra criminales tan sanguinarios, que no puede menos que concitar el apoyo de los ciudadanos decentes, le ha servido tanto para obtener una legitimidad de la que carece de origen como para ganar en el mundo presencia y prestigio. Han usado usted y su partido, sin ningún pudor y como parte de su arsenal electoral, por otro lado, la polarización que el conflicto genera, para descalificar a sus adversarios políticos, asociándoles directa o veladamente con el narco.

Como muchos, no se equivoque que no va mi argumentación por ese lado, estoy convencido de que no podemos los mexicanos ni negociar ni rendirnos ante los capos del narcotráfico y que, por tanto, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales toca al Estado impedir que sienten sus reales a lo largo y ancho del territorio nacional. Sé también que en tanto Washington no modifique su hipócrita política de tolerancia al consumo y criminalización del tráfico fuera de sus fronteras, estamos condenados a seguir pagando con sangre y muerte las grapas de cocaína que ciudadanos en Nueva York, Chicago o Los Ángeles consumen cada noche. Consciente de que del norte nos llegan dólares y armas no creo, como usted, que sea pidiendo a Washington mas dólares y más armas que encontraremos la paz.

Cuando apenas han pasado unos días de que 40 jóvenes mexicanos fueran barridos por las balas de sicarios del narco en Ciudad Juárez y Torreón, y la rabia y la indignación, que comparto, siguen vivas, quiero hacerle llegar mi más enérgica protesta por el modo en que usted, señor Calderón, conduce esta guerra y la doctrina en la que basa su estrategia.

Ser comandante en jefe demanda responsabilidades y tareas que usted no ha sabido cumplir. No puedo todavía creer el hecho de que, como si no pasara nada en México, demandara su atención, haya permanecido en Japón haciendo una visita de corte protocolario y, peor aún, que a pesar de haber regresado al país no hubiera volado de inmediato ni a Juárez ni a Torreón.

Los jefes militares que dirigen ejércitos en guerra —usted posó ante las cámaras con uniforme de campaña— deben hacerse presentes en las zonas de combate mas críticas y deben, sobre todo, hacer sentir a la población civil que están dispuestos a compartir los riesgos que implica vivir en la tierra de nadie. Un comandante que aspira a ganar la guerra alienta en el terreno a los combatientes, da la cara a los deudos y responde por las víctimas, estudia con los mandos las condiciones específicas de los escenarios de guerra más conflictivos y supervisa en corto la marcha de las operaciones.

No ha cumplido usted ninguna de las tareas esenciales de verdadero jefe militar. Del hombre que dirige un país que se despeña en el abismo. A punta de spots y declaraciones a la tv, por encendidas que éstas sean, no se ganan las guerras. Tampoco, por cierto, acudiendo al fácil expediente de, a larga distancia y sin investigación y proceso judicial de por medio, criminalizar a las víctimas.

Hay quien festeja que se pierda “la guerra de Calderón”. Yo no soy de esos. Ni voté por usted. Ni le reconozco —en la medida en que no jugaron limpio en los comicios presidenciales de 2006 ni su antecesor ni usted ni su partido, ni la iglesia y el dinero— como presidente. No puedo, sin embargo, menos que acompañar los esfuerzos del gobierno para impedir que el crimen organizado, al que Vicente Fox cedió terreno, se apodere del país. Por eso le escribo, porque creo que actuando como actúa se equivoca y la guerra la perderemos todos.

Además de su conducta como comandante me preocupa la doctrina sobre la que descansa su estrategia y en la que se permean, su actitud ante la masacre en Juárez y antes de eso la manipulación, por mandos militares, del cadáver de Arturo Beltrán Leyva, lo confirman, rasgos distintivos de los regímenes autoritarios a los que la intolerancia conduce a operar con un profundo desprecio a la vida. De eso, de la forma en que a jóvenes desarmados tacha usted de peligrosos pandilleros que caen víctimas de sus rivales, le escribo aquí mismo la próxima semana.

http://elcancerberodeulises.blogspot.com

www.twitter.com/epigmenioibarra


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

‘Quiero que explote la verdad’


‘Quiero que explote la verdad’

Por Anabel Hernández


“Cuando me preguntan por qué estoy aquí, me esfuerzo en explicarles que me acusan injustamente de secuestro, lo digo para defenderme, otra vez. A veces tengo ganas de contestar simplemente: ‘Estoy aquí por secuestro’, pero entonces ellos habrían ganado definitivamente, bajé los brazos, me rendí. Solo me queda una riqueza: mi inocencia”.

Así concluye el libro “A la Sombra de mi Vida. Prisionera del Estado Mexicano”, escrito por Florence Cassez, la ciudadana francesa que el 9 de diciembre de 2005 fue exhibida ante los medios de comunicación y acusada públicamente de secuestro mucho antes de que su caso llegara a un juzgado.

Hoy, la mujer de 35 años purga una condena de 60 años en el penal femenil de Tepepan, en la Ciudad de México.

Su controvertido caso está plagado de dudas sobre su culpabilidad y lleno de certezas respecto a los vicios de origen provocados por la manipulación que hizo la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI).

Todo esto aderezado con una campaña mediática orquestada por altos funcionarios del gobierno federal para que Cassez no vea opción alguna de libertad.

Cada vez que surge una posible oportunidad de repatriación o liberación, los mismos funcionarios que inventaron pruebas en su contra hace cuatro años, sacan de la chistera nuevos testigos para contar nuevas atrocidades sobre Florence Cassez.

Todo esto hace imposible tener un veredicto auténtico sobre la participación o no de la ciudadana francesa en los tres secuestros que se le imputan.

En muchos países, una investigación judicial viciada de origen sería suficiente para liberar al supuesto sospechoso. Aquí no, aquí se encierra a las personas y luego se averigua. Ya sean indígenas analfabetas, como Jacinta, o alcaldes de Michoacán que fueron sacados a la fuerza de sus ayuntamientos, encarcelados ocho meses y después puestos en libertad ante la evidente manipulación de las pruebas.

Cassez tiene aún mucho qué decir. En México nada más han sido escuchadas, y con una amplia difusión, las versiones de los funcionarios que alteraron las evidencias desde el principio. También se han oído las voces de las presuntas víctimas de Cassez, que hasta el final, en sus declaraciones ministeriales, imputaron la responsabilidad de sus plagios a personas que nunca fueron detenidas.

Durante ocho meses, Florence escribió el libro que acaba de publicar la Editorial Michel Lafon, una de las más prestigiadas de Francia. Consta de 11 capítulos y 233 páginas

Sus escritos fueron recopilados por el periodista francés Jacques-Yves Tapon, quien conoció a Florence Cassez pocos días después de su arraigo. Desde entonces no soltó el caso porque le interesaba entender por qué había tantas irregularidades.

En el prólogo, Tapon narra sus vivencias. Explica que después de haber visitado a Cassez en el Centro de Arraigo haciéndose pasar por un familiar –era la única forma de hablar con ella–, ella le deslizó un papel donde había escrito las verdaderas condiciones de su detención. Esto sucedió mucho antes de que la propia Florence denunciara el hecho en el programa televisivo de Denise Maerker en marzo de 2006.

En esa emisión, la ciudadana francesa reveló públicamente los detalles del montaje de su arresto. Lo hizo en vivo y en directo, cuando estaba en el estudio el titular de la AFI Genaro García Luna.

La versión completa del hecho circula desde el pasado jueves 4 de febrero a través de los más de 15 mil ejemplares impresos.

Ante la inminente publicación del libro, visitamos a Florence Cassez en el penal donde purga su condena. Vestida de azul, como lo marca el reglamento, conversó de manera informal.

La visito con frecuencia desde marzo de 2009 para seguir de cerca el caso que hoy tiene pendiendo de un hilo la relación diplomática entre México y Francia.

Desde hace casi un año, solicitamos al gobierno del Distrito Federal autorización para entrevistar a Florence Cassez a cámara para los lectores de Reporte Índigo. Esto no ha sido posible, ni para nosotros, ni para ningún medio de comunicación que lo ha solicitado.

Por un tiempo, debido a presiones del gobierno federal, que no quiere que Florence hable con periodistas, se nos negó la entrada al reclusorio, aunque nunca violamos ningún reglamento en nuestras visitas.

El martes 2 de febrero pasado, cuando fui a verla, una empleada del área de registro me preguntó si era periodista.

Respondí que sí, y me advirtió que los periodistas no podían entrar, aunque antes que periodista, soy ciudadana. No llevaba cámara, ni grabadora, ni siquiera libreta y pluma.

Por suerte, su compañera dijo: “No te preocupes, la pusieron en la lista negra, pero ya la quitaron”. Al decir esto, sacudía un papel lleno de nombres, todos ellos de periodistas de medios de comunicación nacionales y extranjeros que han pedido entrevistar a la ciudadana francesa.

¿Quién le teme a Florence Cassez?

Hoy, nadie podrá impedir que Florence ejerza el derecho de defenderse a través de un libro que en Francia ha generado expectación.

“Que la gente descubra quién soy, que descubra la verdad, el montaje, cómo (Genaro) García Luna fue manipulando todo”, comenta Florence brevemente, nerviosa ante la inminente publicación del libro.

“Tengo ganas de que se traduzca al español, que los mexicanos también lo lean. No es posible que todos en México sepan que la justicia aquí es un fracaso, pero no solamente en mi caso.

“Los mexicanos no son crédulos, saben muchas cosas de sus autoridades, de sus abusos, ¿por qué no pueden entender mi caso? Por eso escribí el libro, ¡ya basta!, quiero que explote la verdad”.

Con la autorización de la autora y de la editorial, Reporte Índigo publica extractos de tres de los capítulos más estremecedores y reveladores.

---

La voz de Florence

Gracias a la editorial Michel Lafon. Reporte Indigo reproduce algunos fragmentos del libro “A la Sombra de mi Vida. Prisionera del Estado Mexicano”, escrito por Florence Cassez.

Busca este fin de semana en ReporteIndigo.com los tres capítulos completos...



Capítulo 3

LA VISITA DEL CÓNSUL

Fue el cónsul quien se lo anunció a mis padres. Por lo menos hizo eso. Poco más tarde, vendría a verme para cumplir con lo mínimo, la asistencia consular. Pero eso debió costarle mucho porque me trató como a un delincuente. Lo único que me dijo fue que no podía hacer nada por mí, mientras que Frank Berton, el abogado que mis padres contrataron más tarde para defenderme, me diría que el cónsul habría podido obtener mi liberación sobre la base de una violación flagrante de la Constitución Mexicana.

El artículo 16 establece que, en una detención, el inculpado debe ser puesto a disposición del ministerio público “inmediatamente”. Ahora bien, entre mi arresto y mi llegada a la sede de la Policía esa mañana, ya habían pasado casi 24 horas. Se lo pude haber contado al cónsul. Pero parecía que tenía cosas más importantes que hacer. A él tampoco se le ocurrió y, como muchos mexicanos que lo vieron todo en la televisión, sin duda él también creía lo que se mostró. A sus ojos, soy una secuestradora de niños, Florence “La Diabólica” y, peor aún para él, Florence “La Francesa”.



EL ARRAIGO


¿Cuánto tiempo más me dejarán encerrada aquí con esta loca que me mira desde el rincón? Ya no sé si es de día o de noche. Vienen a buscarme, sigo sin concebir el sueño. Y todo vuelve a empezar. Me siguen haciendo las mismas preguntas y de nuevo dicen “desvístete”, “voltéate”, siempre presionándome, mirándome con desprecio para mostrarme que no valgo gran cosa. En la habitación contigua, Israel sufre lo mismo. Y como a mí, le piden que firme un papel que todavía no puedo descifrar. Vagamente, un tipo me dijo que me llevarían a un especie de hotel con una habitación y una ducha y que me tendría que quedar ahí. No entiendo muy bien lo que esto significa, pero estoy casi desnuda frente a todos estos tipos que pasan por ahí, me siento humillada, siento que ya no valgo nada, termino firmando esta hoja porque me obligan. Lo que acabo de firmar es en realidad la aceptación de mi custodia. Puedo estar aquí hasta noventa días. Este es el momento donde se hacen las investigaciones, el tiempo que tiene la Policía para reunir pruebas y eso es lo que acabo de firmar: los noventa días de encierro. ¿Cómo iba yo a adivinar?



LA PISTOLA EN LA SIEN

Una noche, mientras todos duermen, vienen a buscarme. El director de la prisión quiere verme, según me dicen, y me pregunto por qué, puesto que son las dos de la mañana, pero aquí he aprendido que todo es posible. Él está en su oficina, un tipo grande, con unos músculos increíbles y frente a él se apilan papeles que no reconocí al principio. Habla sin mirarme; hay algunos guardias a mí alrededor, pero no me maltratan. Después, entiendo que él quiere que yo firme un documento, pero no sé exactamente lo que está escrito. De hecho, algunos de los documentos que no había reconocido son míos y otros son de Israel. Fotos, declaraciones, cosas así. No quiero firmar, me espero un momento, pero él insiste, y de repente me armo de valor para decirle que no; ni modo. No voy a firmar. Es tal vez, la primera vez que encuentro la energía para rebelarme, para resistir. Le explico que no tengo abogado, y que no quiero hacer nada hasta que no tenga uno. Entonces se enfurece, se pone de pie agitando su pistola y se acerca. Es una forma de intimidarme, al menos eso es lo que me viene a la mente. Y su plan funciona. Estoy petrificada, aterrorizada por la amenaza. No debo mostrarles mi miedo, pero todo cambia cuando me apunta en la sien con su pistola. Es un momento increíble, que nunca había vivido, las fuerzas que tenía se van de golpe.

Siento que la vida se me escapa y apenas lo escucho a lo lejos cuando grita en mis oídos: “¡Vas a saber cómo es el infierno si no firmas!”.
También amenaza con aislarme, no sé de qué, ya estoy tan sola. El miedo me hace ceder y firmo.



LO QUE LE DIJO EL ABOGADO


Una persona la reconoce, sin lugar a dudas, y asegura que usted participó en su secuestro. Es un tal Ezequiel quien lo dice en el proceso verbal establecido por la AFI. Un joven de 22 años que estaba en el rancho cuando filmaron su arresto para la televisión. Él dice formalmente que te reconoce. Todavía no sé cómo, pero la reconoce. (…)

“Vas a salir dentro de unos tres años, después del amparo final”.
Ahí sí tuve una crisis. Una de verdad. Empiezo a patalear, y a llorar y tal vez hasta lo golpeo, ya no sé qué hago, es demasiado duro escuchar eso. ¿Tres años?
“Puede ser que cuatro...”.
Él se va y me deja devastada. Pero se toma unos minutos para acabar conmigo y explicarme sus honorarios:
“Serán diez mil euros al mes. Debe pagar por adelantado”.
Me lo dice como una orden sin siquiera mirarme. Yo, que no tengo nada. Que tengo que mendigar para fumar un cigarro. Yo, que tengo que usar la misma ropa todos los días, y que la tengo que lavar cada noche porque no tengo otra. ¡Diez mil euros al mes, y promete sacarme dentro de cuatro años!

---

Capítulo 10

UNA LLAMADA DEL PRESIDENTE

Nicolás Sarkozy debe pasar unos días con su esposa en una casa junto al mar, del viernes 6 de marzo por la noche al domingo 8, antes de volver a la Ciudad de México para pasar una velada privada en compañía de la pareja presidencial mexicana. Ahí se supone que hablarán de mi caso. Espero ese momento con emoción.

Me sorprenden el viernes por la noche. Fue una sorpresa divina. Me llaman, porque me espera un visitante. Ya es casi de noche. No es ni la hora ni el día de visitas. Estoy emocionada, me pregunto qué va a pasar. Sé que los esposos Sarkozy llegaron, pienso en Carla, y sé que puede pasar cualquier cosa. Veo a un hombre al final del corredor aún más emocionado que yo. Es un tipo de la embajada. Me entrega un papel con un número de teléfono al que debo llamar inmediatamente. ¡Tengo que llamar al presidente!

- ¡Rápido! ¡Date prisa!, dice el hombre mientra me empuja hacia el teléfono de la pared.
Me cuesta trabajo presionar los botones. Me dice que me calme. Los dos estamos en un corredor desértico, y nerviosos escuchamos el sonido del teléfono. De repente descuelgan:
- Hola, habla Florence Cassez.
- Un segundo.
Tomo fuertemente el auricular y lo pego a mí oído tanto como me es posible, ya no veo nada de lo que sucede a mí alrededor.

- Hola, ¿Florence? Nicolás Sarkozy al teléfono. ¿Cómo está?

Reconozco su voz. ¡Qué shock! Me caigo. No físicamente, claro, pero tengo la impresión de que mis piernas se hunden y de que estoy sola en el mundo, sola con el presidente que me habla por teléfono y que quizás hable de mi liberación. No debo perderme ninguna de sus palabras.



- Es importante que hable con usted. Acabo de llegar a México y quiero decirle que no la decepcionaré, Florence.

Y me escucho contestarle:

- Sí, señor presidente… sí, señor presidente.

¡Es todo lo que puedo decir! Siento que no conozco otras palabras, otra respuesta. Yo que tengo la lengua tan larga, estoy como bloqueada, y ni siquiera estoy consciente de las pobres frases con las que hablo. Salen automáticamente de mi boca y al teléfono las escucho como si fuera alguien más hablando.

- Florence, tiene que confiar en mí. Tengo un plan en mente, creo que ya se lo han mencionado. Para empezar, tiene que pedir la repatriación.

Es ahí cuando me regresa la voz:

- ¡No estoy de acuerdo!

Lo dije espontáneamente y él lo entendió. Le explico que es muy difícil para mí resignarme a aceptar que soy culpable, que cargo con esto desde hace tres años y no lo voy a dejar así sin más.

- Insisto, Florence. Se lo repito: tiene que confiar en mí.

Lo dijo despacio, pero con firmeza, como siempre lo escuchamos expresarse en la televisión. Estoy un poco impactada porque, en esta ocasión, es solo a mí a quien le habla y estoy perdiendo mi convicción, ya no sé qué pensar. Sobre todo, porque me gustaría tener más tiempo para responder, para pensar, pero por el momento parece que es imposible. Estoy completamente cautivada por lo que está pasando, concentrada, atenta a cada una de sus palabras. Y después empieza a decirme que mi padre es un hombre formidable y que…

- Florence, es como si fuera parte de la familia. La sacaré de ahí.

Es algo que quiero creer. Son exactamente las palabras que quería escuchar del presidente de la República. Las quería oír, pero no me atreví ni siquiera a tener la esperanza de que me hablara de esa manera. ¡Y continúa!

- Carla quería ir a verla a la cárcel, pero no le será posible. Es más, se la paso, ella le va a explicar.

Una voz pequeña, dulce, crujiente, llena de sentimiento y de atención, reanuda la conversación. Ella me pregunta primero por mi salud y, como su marido me había dicho, ella explica:

Yo quería ir, pero Nicolas me aconsejó que no lo hiciera. Estoy muy decepcionada, pero me dijo que te haría más daño, en lugar de beneficiarte. No sabemos cómo podría ser percibido por la opinión pública en México.

Ella me tuteó. Me empecé a quebrar, y terminé llorando. Con Nicolás Sarkozy no es lo mismo; él es el presidente y no lo puedo hacer perder el tiempo. Con ella (la conversación) es más amigable, es como si se hubiera caído una barrera.

Me vuelve a pasar a su marido. Entonces, él repite que tengo que confiar en él, que no debo escuchar todo lo que se diga mientras él está en México y que será importante que él también calle sobre algunas cosas. Está bien, comprendo. Soy capaz de escuchar de todo, si él así lo quiere. Con tal de que me saque de aquí, él puede dejar de decir lo que quiera.

Cuando colgué tenía la sensación, con todo lo que había escuchado y el tono que había sido empleado, de que había hablado con un tío y una tía. El tipo de la embajada seguía ahí, me había olvidado de él, y tenía un buen semblante, pero me miraba fijamente. Sin decirme nada, mientras yo prendía un cigarro, se marchó.



SARKOZY HABLA DE CASSEZ

Después, vemos a Nicolás Sarkozy y a su esposa en el Colegio Francés, acompañados por todos los empresarios, el presidente dio un discurso ahí y luego en el Senado, frente a la asamblea que fue sin duda el evento más solemne de su visita. Así lo veo yo, en todo caso. Es probable que no se hable de mí ahí. Sin embargo, el periodista habla de la presencia del presidente francés, de la sorpresa de los senadores de México y deja que las imágenes hablen. Lo veo en el podio, con los ojos brillantes, "como me aconsejaron discretamente de no hablar del caso de Florence Cassez, voy a empezar hablándoles de Florence Cassez ...".
No puedo creerlo. Veo bien cómo los mexicanos están molestos, pero no lo puedo creer. Me entusiasmo y lo veo con admiración. Definitivamente, me da gusto.



LA DENUNCIA CONTRA GARCÍA LUNA

En Francia, Frank Berton se irritaba por todo esto. A mediados de abril, anunció que tenía intenciones de presentar una denuncia en contra de Genaro García Luna frente a la justicia francesa por la manipulación de pruebas y el montaje de mi detención. Una declaración de guerra. Esto podría conducir a una investigación. No en suelo mexicano, pero probablemente esto le impediría viajar al secretario. No podría entrar a Francia, por supuesto, pero tampoco a Europa, particularmente a España, país que visita con regularidad, según dicen. Y tal vez tampoco a todos los países con los que Francia tiene un acuerdo de cooperación judicial que podrían permitir suextradición a Francia.

Creo que es un buen golpe. Pero el señor Berton me dice que primero tiene que reunir las pruebas de que mi detención se llevó a cabo el 8 de diciembre y no el 9. Con ello, también podría pedir al gobierno francés que inicie un juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque la Constitución Mexicana se violó, en su artículo 16 que establece que toda persona detenida debe ser inmediatamente presentada a un magistrado. De hecho, si se prueba que fui arrestada el 8 de diciembre, sería bueno para mí, porque los documentos de cuando me presentaron ante la SIEDO, están fechados al 9 de diciembre, a media mañana.

---

Capítulo 11

LAS REACCIÓN A LAS ENTREVISTAS

He dado tres o cuatro entrevistas en estos tres años y medio. Tres o cuatro, al parecer. Se hizo un leve eco en la opinión, mis palabras y mis lágrimas hicieron algo de ruido, removieron algunas conciencias que se negaron a seguir ciegamente la furia de Felipe Calderón. Pascal Beltrán del Río, respetado editor del periódico El Excélsior, escribió una crítica mordaz y denunció a su gobierno, que en su opinión ha perdido toda credibilidad en este caso.

El penalista Samuel González Ruiz denuncia la falta de coherencia en el comportamiento de su país. Son más golpes de los que Felipe Calderón está dispuesto a aceptar y Genaro García Luna, sin duda, quiere actuar porque siente que la opinión pública podría debilitarlo.
Ojo por ojo, diente por diente, la respuesta fue rápida. Un jueves por la noche, alrededor de las diez, una escolta de la policía entró en mi celda. En el fondo, me da pánico la idea de lo que podría suceder, pero soy incapaz de expresar el terror que se apodera de mí y me paraliza aún más. Por algunos días no pude comer, estoy amorfa. Y ocurrió lo que más temía: me llevan a otro lugar y solo tuve tiempo para tomar dos o tres prendas de ropa interior y mi cepillo de dientes. Mientras tanto escucho conversaciones entre los oficiales de policía y los guardias de la prisión, al parecer esto es a causa de mis entrevistas, en especial la que me hizo Denise Maerker.Oficialmente, me cambian de cárcel porque no estoy bien y estaré mejor vigilada donde me llevan, es para protegerme de mí misma. Después entendí: me llevan de regreso a Santa Marta.



EN SANTA MARTHA

Mi estancia en Santa Marta no ha sido muy larga, pero el mensaje es claro: podemos moverte a cualquier hora. Es una manera de hacerme callar, de que deje de hablar en los medios de comunicación, de que deje de existir, de alguna manera. De que purgue aquí mis sesenta años en silencio, es lo que quiere el gobierno mexicano. Quieren una victoria total.



SARKOZY, GARCÍA LUNA Y CÁRDENAS PALOMINO

Es un jueves, a principios del mes de julio. Frank me dice que llame a las 10:20, 17:20 en Francia. No es el número directo de la oficina del presidente y me preocupa un poco porque me pasan de extensión en extensión.

Al final escucho:
- Sí, Nicolás Sarkozy. ¿Cómo está Florence? Estamos en mi oficina con Frank Berton, Thierry Lazaro y sus padres, pongo el teléfono en altavoz.
Escucho su tono de voz molesto:
- Las cosas no están saliendo como lo pensamos, Florence. ¡Nos están tomando el pelo!
Alguien en su oficina le pide que no diga mucho, pero añade:
- Yo, Nicolás Sarkozy, le digo, Florence que no la defraudaré.
Esto porque sabemos que hay escuchas al teléfono, que sus colaboradores le hicieron una señal para que no fuera demasiado lejos. Sé que nos están escuchando, y también yo quiero decírselo, pero obviamente no hay nada que hacer:

- Sí, sé que nos están escuchando. ¡Pues qué escuchen bien!

Y durante dos minutos, habló sobre García Luna, y dijo que su intención era demandarlo. Lo escucho, esa determinación, esa manera de decir las cosas con tanta convicción, una vez más me transporto. Es increíble cómo me siento fuerte, de golpe me siento protegida. Parece una tontería, pero siento que ya no estoy en la prisión en ese momento. Creo que hasta cerré los ojos.

De hecho, cuando hablo con Nicolás Sarkozy, quiero comprenderlo todo –habla muy rápido y no lo puedo hacer repetir las cosas- tengo tanto miedo de no escuchar algo de lo que me diga, que olvido todo lo que está alrededor de mi. Es mi secreto. Nadie sabrá lo que él me dice. Cuando cuelgo, me cruzo con las otras detenidas y ellas no saben nada. Es mi protección, como un velo a mi alrededor.

Intento con todas mis fuerzas retener las palabras, con la mayor precisión posible para recordarlo la mañana siguiente, cuando me despierte.
El Presidente fue muy lejos esta vez. También habló de Luis Cárdenas Palomino, el brazo derecho de García Luna, ese que toda la prensa dice que tiene sangre en sus manos. Se cuenta abiertamente el episodio de un taxi, donde uno de sus amigos, asesinó a sangre fría al conductor porque no tenía cambio y el pobre hombre insistía que le pagara la carrera. Es Anabel Hernández, quien me dijo: "Palomino siempre ha encubierto a su amigo," ella dijo. Y Nicolás Sarkozy, por teléfono también lo dijo deliberadamente: "Sabemos lo que hizo con el taxista".



LA INVESTIGACIÓN DE BERTON



Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV